EL GOBIERNO DE CANTABRIA «OLVIDA A CASTRO», DICEN EN PODEMOS SOBRE EL INCUMPLIMIENTO DEL PLAN DE CARRETERAS EN NUESTRO MUNICIPIO

15 OCTUBRE 2018 / «Cuatro años y medio después de publicar el Plan de Carreteras, el Gobierno Autonómico aún no ha comenzado a cumplir sus únicos dos compromisos con el municipio de Castro Urdiales». Así se ha manifestado Podemos Castro en un comunicado, en el que repasa los «incumplimientos» de ese plan con nuestro municipio.
Recuerda la formación morada como en abril de 2014, el Gobierno de Cantabria dio a conocer el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria para el periodo 2014-2021. En los epígrafes «Inversiones Autonómicas en Nuevos Trazados», «Programa de Actuaciones Continuas Sobre Carreteras Existentes», «Actuaciones Puntuales» y «Programa de Actuaciones en Bienes de Titularidad Municipal», el ejecutivo regional planificó una inversión de 222.241.000 euros para todas las carreteras de Cantabria en esos siete años. De está inversión de 222 millones de euros, a Castro Urdiales le fue adjudicada una cantidad de 1.917.000 euros para mejorar dos de las carreteras autonómicas que discurren por nuestro municipio: • 559.000 euros para mejorar el trazado entre la rotonda de Momeñe y el polideportivo de Sámano (carretera Santullán-Sámano), en una actuación bianual, con una inversión plurianual de 28.000 euros en 2017 y 531.000 euros en 2018. • 1.358.000 euros «para convertir el camino de cabras entre Baltezana y Otañes», según la califica Podemos, «en una carretera digna de tal nombre». Esta era una obra trianual, con una inversión prevista de 68.000 euros en 2015, 554.000 en 2016 y 736.000 en 2017. «Estamos a mediados de octubre de 2018 y no es que ambas obras estén sin concluir, es que ni siquiera han comenzado ninguna de las dos», reprocha la formación morada, que se pregunta: «¿A qué dedican su tiempo nuestros representantes que no están todos a una solicitando las inversiones presupuestadas para Castro, que son absolutamente imprescindibles para esos tramos tercermundistas? El Gobierno Autonómico ha demostrado en innumerables ocasiones que le tiene muy poco respeto a la ciudadanía castreña». «De nuevo somos los más cántabros de toda Cantabria para proveer de impuestos a las arcas del Gobierno Autonómico. Pero somos los menos cántabros de toda Cantabria cuando toca devolvernos parte de los impuestos que pagamos en infraestructuras y servicios. Porque parece una burla que el Gobierno de Cantabria pretenda gastar en Castro, cuando tenga a bien, 86 céntimos de cada 100 euros que se inviertan en adecuación de carreteras», concluye el comunicado de Podemos Castro Urdiales. Imagen de parte del cuadro de inversiones previstas en el Plan de Carreteras en nuestro municipio, y resumen realizado por el partido político.

EL PACHI TORRE ACOGE LA GALA DEL DEPORTE EL 22 DICIEMBRE. HASTA EL 10 DE ESE MES SE PUEDEN ENVIAR LAS PROPUESTAS DE NOMINADOS

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15 OCTUBRE 2018 / El 22 de diciembre de 2018, a las 20:00 horas en el polideportivo Pachi Torre, se celebrará la XXIII Edición de la Gala del Deporte Castreño. Como en años anteriores, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los interesados para que, antes del 10 de diciembre, hagan llegar sus propuestas de nominaciones de deportistas y/o equipos, junto con su curriculum deportivo y si tienen fotografías en JPG.
Esta información se puede mandar por correo postal o entregarla personalmente en el Polideportivo Municipal Peru Zaballa o en la dirección de correo electrónico: pruiz@castro-urdiales.net. Se publican las bases de la Gala, que “está enfocada como una fiesta anual para distinguir y reconocer a los deportistas castreños en la temporada anterior, partida o coincidente con el año natural”. Se otorgará un premio por cada categoría: CATEGORÍA SENIOR: – Mejor Equipo masculino – Mejor Equipo femenino – Mejor Técnico Deportivo – Mejor Deportista masculino – Mejor Deportista femenino – Mejor Deportista Veterano/a@ ( más de 40 años). CATEGORÍA BASE: – Mejor Equipo masculino – Mejor Equipo femenino – Mejor Técnico deportivo – Mejor deportista masculino – Mejor deportista femenino. Premio Honorífico. Premio deportividad “ Peru Zaballa” Premio Ciudad de Castro Urdiales. El premio honorífico está destinado para aquellas personas con una larga trayectoria en el mundo del deporte, ( practicante o no) a fin de recuperar de años anteriores tanto esfuerzo e ilusión, que no se puede recompensar con los premios por una labor anual. El premio deportividad “ Peru Zaballa “ está destinado a personas que hayan sido ejemplo por actuaciones que fomenten la deportividad y el juego limpio . El premio Ciudad de Castro Urdiales esta destinado a deportistas o entrenadores en activo con una secuencia de éxitos importantes a lo largo de los años. VALORACIÓN DEL JURADO El Jurado estará formado por tres profesionales vinculados al mundo del Deporte. Cada persona del jurado votará a tres candidatos de cada categoría, dando 3, 2 y 1 punto a cada nominado. El ganador será el Candidato más votado por el jurado. El Jurado no podrá votar a ningún candidato con el que tenga vinculación de amistad, deportiva o familiar. En este caso la persona del jurado no votará a ningún candidato de esa categoría. En caso de empate se mantendrá un debate por los miembros del jurado que acordaran el candidato ganador. Podrán presentar relación de candidatos junto con el curriculum deportivo y fotografías en JPG los clubes, personas físicas o federaciones deportivas. Se convocará a los tres finalistas y el día de la gala se conocerá el nombre del ganador o ganadores. El premio honorífico, el premio deportividad y el premio Ciudad de Castro Urdiales no tendrá finalistas.

LA MÚSICA Y LOS RECUERDOS DEL CASTRO DE ANTAÑO, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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15 OCTUBRE 2018 / Hoy lunes hemos dedicado la Tertulia con Experiencia de Castro Punto Radio a la música y su importancia en la vida social y popular de nuestra ciudad durante décadas. Esteban Fontal, Pachi Torre, Mª José Villanueva y Manuel Ibáñez nos han traído recuerdos de un Castro pequeño, en el que “nos conocíamos todos” y en el que la música impregnaba todos los acontecimientos importantes de la ciudad. Anécdotas como el cobro de una cantidad por bailar en La Barrera, con unos boletos que daban derecho a cuatro bailes.
La edad dorada de la música coral, con figuras como Ricardo Rueda al frente de la Coral Santa María; o los bailes del Hotel Miramar, con Los Diablos Rojos, son algunos momentos que se han rememorado en este tiempo de tertulia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

TODA LA RECAUDACIÓN DE HOY EN EL BAR ‘KIKE U2’ IRÁ DESTINADA A AYUDAR A LOS AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES DE MALLORCA

15 OCTUBRE 2018 / Las tremendas inundaciones en Mallorca y las graves consecuencias personales y materiales que ha ocasionado esta tragedia han calado en la sociedad española y muchas son las personas que se han ofrecido a colaborar, de una manera u otra, con los vecinos afectados. Kike Ortiz, gerente del bar ‘Kike U2’ quiere aportar su granito de arena y «la mejor forma que tenemos para hacerlo es con nuestro trabajo y el producto que tenemos en el bar». De esta forma, «toda la recaudación que hagamos hoy irá destinada a ayudar a los afectados en Mallorca».
Kike tiene muchos amigos en la zona con los que ha podido hablar y, «cuando me contaron por encima lo que estaban pasando, me vino a la mente lo que yo viví en primera persona cuando se produjeron las inundaciones de Bilbao. Es durísimo y toda ayuda que pueda llegar es poca». Ya ha hablado con una persona a la que conoce que está en Mallorca. «Trabaja en un centro de niños con discapacidad y se ha ofrecido para informarse de a dónde puede ir ese dinero. Yo se lo mandaré a ella y se encargará». Ha preferido hacerlo así que contactando con una ONG porque «estas entidades no trabajan de esta forma. Yo he colaborado muchas veces con ellas y destinan el dinero donde más falta hace y no sería íntegro para Mallorca. Nosotros queremos que vaya todo allí».

EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE COTOLINO AMPLÍA SUS PRESTACIONES CON PSIQUIATRÍA Y UN SERVICIO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

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15 OCTUBRE 2018 / El Centro de Especialidades (CE) de Castro Urdiales ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha, en octubre, de las nuevas consultas de psiquiatría.
Desde el Servicio Cántabro de Salud se informa también que se ha reforzado la consulta de psicología clínica, incrementando los días de atención, y se ha puesto en marcha un nuevo servicio específico de asistencia a la mujer víctima de violencia de género. De esta manera, la población de Castro Urdiales y su comarca «dispone de los recursos para la atención de salud mental de una manera más rápida y accesible». Con la incorporación de psiquiatría, ya son cinco las especialidades que alberga el centro de especialidades, que cuenta además con oftalmología (que incluye la realización de retinografías), ginecología, rehabilitación y psicología. Para el próximo mes de diciembre, «está previsto incorporar las consultas de cardiología, que contarán con el mismo equipamiento y capacidad de resolución que en el Hospital de Laredo». Igualmente, las consultas de oftalmología «se dotarán con un tomógrafo de coherencia óptica, que aumentará su capacidad de resolución al no ser necesario derivar al hospital de Laredo para su realización». El Centro de Especialidades de Castro Urdiales se encuentra ubicado en el Centro de Salud Cotolino. Recientemente han finalizado las obras de ampliación realizadas en el mismo, consistentes en una nueva altura de superficie del centro, además de la adecuación y reforma del sótano para el área de radiología. Este Centro se incluye dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo, dirigido a la renovación y modernización del centro hospitalario y de la asistencia sanitaria especializada del área de salud II (Laredo). La ampliación de los recursos de salud mental en Castro Urdiales se enmarca dentro del proyecto de la Consejería de Sanidad para fortalecer y mejorar la atención a los problemas de salud mental y se completará con la incorporación de un nuevo psicólogo en la Unidad de Tratamiento Intensivo recientemente creada en el Hospital de Laredo. En materia de salud mental, el Hospital de Laredo cuenta además de con la Unidad de Tratamiento Intensivo intrahospitalaria, con los servicios de psiquiatría de adultos, psicología de adultos y psicología para violencia de género, consultas que también se prestan en el Centro de Especialidades de Castro Urdiales, y del servicio de psiquiatría y psicología infantojuvenil que se presta en el Centro de Salud de Laredo.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA UN CICLO DE ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

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15 OCTUBRE 2018 / La Concejalía de Educación y Cultura ha puesto en marcha un ciclo de animación a la lectura para niños y jóvenes, que se celebra por primera vez e incluye tres actividades principales durante el otoño.
Como se informa en nota de prensa, por una parte está el programa de cuentacuentos para niños, que arrancó el día 6 e incluirá cuatro citas en las mañanas de los sábados de octubre, todas ellas a las 12:30 horas en la Biblioteca infantil (segunda planta del Centro Cultural Eladio Laredo, edificio Royal). Se trata de sesiones gratuitas para los más pequeños y las siguientes serán el 20 de octubre, con Linda Artherton y su historia en inglés “A child’s garden, a story of hope”, y el sábado 27 de octubre con Julianini y sus “Cuentos para reír”. Por otra parte, durante la semana no lectiva de finales de octubre se han programado dos talleres gratuitos dirigidos a jóvenes. El primero es de escritura creativa y está dirigido a chicos y chicas de entre 13 y 18 años. Lo impartirá la poeta Haizea Murguía los días 29 y 31 de octubre y 2 de noviembre, por las mañanas, en el Centro Cultural Eladio Laredo (edificio Royal). El segundo es de cómic y correrá a cargo de Mamen Moreu, ilustradora e historietista española que colabora con la revista “El jueves” y con TMEO. Este taller será por las tardes los días 29, 30 y 31 de octubre, en el Centro Cultural La Residencia, y podrán realizarlo en dos grupos de edad: de 10 a 13 años y de 14 a 18 años. Las inscripciones en ambos están abiertas a través del correo electrónico laresidencia@castro-urdiales.net, aportando el nombre completo, edad, DNI, teléfono y mail de contacto.

FALLECIDO UN HOMBRE JOVEN EN LOS ACANTILADOS DE SALTACABALLO

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15 OCTUBRE 2018 / Hacia las 12:30 horas, los servicios de Emergencias Castro se movilizaban tras recibir una aviso del 112 que alertaba de la presencia de una persona en los acantilados de Saltacaballo. Como ha señalado en Castro Punto Radio el jefe del servicio de Bomberos de Castro, José Manuel Tena, «con la información inicial con la que contábamos, parecía que la persona estaba fallecida».
Desplazados al lugar los servicios de emergencias y el helicóptero del 112 se comprobaba que se trataba de un hombre joven y que, efectivamente, había fallecido. Hasta el momento, estos los datos que ha podido aportar Tena a la espera de que la Policía Judicial de la Guardia Civil realice la correspondiente investigación sobre las causas del suceso. Para ello, «se ha decidido dejar el cadáver en el lugar, al estar en una zona en la que no hay riesgo de arrastre por la mar, a la espera de que se recopilen las pistas oportunas». Tal y como informa el 112 Cantabria, el equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno ha rescatado el cuerpo de un hombre joven aparecido en la costa de Ontón. Se desconocen, por el momento, las causas que han podido propiciar el suceso y la identidad del afectado, por lo que el caso permanece bajo investigación de la Guardia Civil. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido el aviso, minutos antes de las 12.00 horas, por parte de una persona que se encontraba en el lugar y ha sido, a su vez, alertada por un pescador que ha avistado el cuerpo en los acantilados de la zona del antiguo cargadero minero de Saltacaballo. Para atender la incidencia el 112 ha movilizado a bomberos de Castro Urdiales, Policía Local, Guardia Civil, 061, Salvamento Marítimo y al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo. Hasta el lugar ha acudido también personal de la DYA. Con los efectivos en la zona han descendido hasta la víctima el personal del helicóptero del Gobierno y agentes de la Policía Judicial. Autorizados por los segundos la aeronave ha rescatado el cuerpo y lo ha trasladado hasta un área cercana accesible para vehículos, donde ha quedado bajo custodia policial.

DURANTE LA CAMPAÑA 2017-2018, 4.333 PERSONAS SE VACUNARON CONTRA LA GRIPE EN LOS CENTROS DE SALUD DE CASTRO

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15 OCTUBRE 2018 / Un total de 4.333 personas se vacunaron en Castro el año pasado contra la gripe, dentro de la campaña puesta en marcha por la Consejería de Sanidad. De ellas, unas 3.000 eran mayores de 60 años y más de 1.000 menores de esa edad, entendiéndose en este grupo a personas con factores de riego o que se dedican a una tarea profesional esencial para la comunidada como bomberos, policías etc. El resto eran niños con alguna patología como, por ejemplo, asma.
Son datos que ha aportado en Castro Punto Radio Manuel Galán, jefe del Servicio de Salud Pública, que ha añadido que 540 personas acudieron a los centros de salud para ser tratados por el médico con síntomas gripales, «aunque no todos con gripe sino, en algunos casos, con cuadros relacionadas con otros procesos pero que tienen síntomas semejantes». La campaña de vacunación antigripal 2018-2019 comienza en Cantabria el próximo 25 de octubre y se prolongará hasta el 29 de diciembre. El Gobierno de Cantabria ha comprado unas 7.000 vacunas «dirigidas a personas que están viviendo en residencias de la tercera edad, que son más proclives a tener complicaciones y necesitan una vacuna reforzada». Por otra parte, habrá 112.000 dosis para la población en general que tiene factores de riesgo y «a los que se recomienda la vacunación porque son más propensos a complicaciones graves». Las personas que forman parte de los grupos de riesgo pueden pedir cita ya en su centro de salud «con el fin de ir organizando la campaña y vacunar, a partir del día 25, de forma paulatina y que no lleguen cientos de personas a hacer cola». Galán ha defendido la efectividad de la vacuna, señalando que «hay un porcentaje mínimo de no inmunización suficiente, por su puesto, porque nada en ciencia es exacto». No obstante, «la inmensa mayoría queda bien inmunizado y evita la gripe. Ahora bien, no evitan quizá otros virus que conviven durante la etapa del frío». Y es que, «se puede decir que un 60% de los virus que causan síntomas sí son gripe, pero el resto son cuadros que parecen gripe pero que son generados por otros virus frente a los que no tenemos ninguna vacuna».

OLACANTABRIA EN CASTRO PIDE ACLARACIÓN SOBRE LA FUTURA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2018

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15 OCTUBRE 2018 / OlaCantabria en Castro Urdiales solicita al equipo de Gobierno aclaraciones sobre la situación actual del Presupuesto municipal de 2018 y su futura aprobación en el Pleno.
El portavoz de esta formación política en Castro, José María Palazuelo, «no olvida que para la redacción de estos presupuestos se hizo algo inusual en un Ayuntamiento como fue la contratación externa de una empresa privada para su elaboración con un coste de 4.500 euros para las arcas municipales. Trabajo se pagó con el dinero de todos los vecinos empadronados”, subraya en nota de prensa. Este partido político «tampoco se olvida de contratos, convenios y externalización de servicios a empresas privadas por parte del equipo de Gobierno municipal, motivo por el que se está estudiando su auditoria». OlaCantabria solicita a CastroVerde una aclaración sobre si habrá presupuestos y, en caso de no conseguirse, «si los grupos políticos con representación en el Consistorio que aprobaron ese gasto público se harán cargo de la factura». Este partido político califica de «alarmante» no tener presupuestos desde hace años y considera «lamentable y de una nefasta gestión que las ocurrencias del equipo de Gobierno cuesten dinero a los vecinos empadronados». Palazuelo cree conveniente que el equipo de Gobierno haga público a los vecinos si habrá presupuestos este año, justifique el gasto de 4.500 euros para la elaboración de ese documento económico y, en caso de no poder sacar los presupuestos adelante, «que sean los representantes de CastroVerde quienes asuman de su bolsillo ese dinero público». Este trabajo de externalización «no está justificado y fue un gasto desesperado de unos gobernantes desbordados y sin capacidad de reacción ante los problemas del municipio, sabiendo además que no tenían garantizado que ese dinero cumpliera su objetivo» defiende Palazuelo.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE QUE PERMITIRÁ EL TRASLADO DE LOS JUEVEROS AL CENTRO

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15 OCTUBRE 2018 El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a información pública la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante que, entre otras cosas, permitirá el traslado del mercadillo de los Jueveros desde Cotolino hasta la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. El Pleno del Ayuntamiento, en sesión de 25 de septiembre de 2018, adoptó el acuerdo de aprobación inicial de la Modificación de la Ordenanza y, como se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, en el plazo de treinta días hábiles que cuentan desde mañana, los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.

EQUO CANTABRIA PIDE LA RESTAURACIÓN DE LA VÍA VERDE DE ALÉN. EL SERVICIO DE MONTES HABÍA REANUDADO LAS OBRAS PARALIZADAS POR EL AYUNTAMIENTO

14 OCTUBRE 2018 / Equo Cantabria se ha dirigido, mediante escrito de fecha 10 de octubre, al Ayuntamiento de Castro Urdiales y a la Dirección General de Medio Natural, denunciando la reanudación de las obras de la vía verde Castro-Alén en el Barrio de Llovera, en Otañes, reanudación que se produce “seis meses después de ser paralizadas por el Ayuntamiento y sin que se haya resuelto el expediente de restauración de la legalidad abierto a Santiago Berriolópez, exalcalde pedáneo de Otañes, por ejecutar obra sin licencia y contraria al Plan General”, según relata la formación ecologista en nota de prensa. La obra consiste en la excavación y movimiento de tierras “para ensanchar la vía verde de Alén en un tramo de unos 150 metros y permitir con ello el acceso de vehículos de gran tonelaje a la finca contigua en la que se proyecta una nave forestal, cuyo promotor fue sancionado con 15.001 euros por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, al probarse la existencia de una infracción urbanística muy grave. Además de la destrucción de los taludes originales de la vía verde se han talado varios ejemplares adultos de vegetación autóctona entre robles, avellanos y otras especies”. Equo Cantabria considera “inexplicable y especialmente preocupante que la obra se haya producido a iniciativa del Servicio de Montes dependiente de la Dirección General de Medio Natural (Gobierno de Cantabria), y que tanto este servicio como la Junta Vecinal de Otañes estén dedicando recursos públicos para favorecer a un particular. La Junta ha cedido gratuitamente terreno para el ensanchamiento de la vía, mientras que la Dirección General de Medio Natural ha encargado la obra a la empresa pública Tragsa, en la que han estado trabajando dos operarios con una retroexcavadora y un dúmper desde el pasado 6 de octubre”. Tras la presentación de los escritos y el envío de correos pidiendo explicaciones y la paralización inmediata, “la empresa Tragsa ha parado la obra y la maquinaria ha desaparecido de la vía verde el día 11 de octubre. Para la formación ecologista se produce un cierto alivio, pero no desaparece la inquietud y pide explicaciones al Servicio de Montes y a la Junta Vecinal de Otañes para que justifiquen esta intervención, e indiquen los recursos y dinero público empleado en ensanchar un vial que solo beneficia a un particular”. Según Equo Cantabria la obra es contraria al Plan General “por afectar a la vía verde de Castro Alén, antiguo trazado del ferrocarril que, además de ser propiedad del Ayuntamiento, está clasificado por el Plan General como carril-bici, perteneciente a los Sistemas Generales de la Red Viaria del municipio; la vía verde de Castro Alén está incluida también en el Catálogo de protección arquitectónica y arqueológica del Plan General”. El partido ecologista ha denunciado también al Ayuntamiento y a la Dirección General de Medio Natural una invasión de la competencia municipal, “pues es al alcalde del Ayuntamiento a quien corresponde la competencia para otorgar licencia de obras en todo el municipio, aspecto que ha sido burlado inexplicablemente por el Servicio de Montes”. Según Equo, la invasión de competencias no es nueva, “y el hecho de que las obras se realicen en Monte de Utilidad Pública no es óbice para que se cumplan las competencias en Urbanismo y en Disciplina Urbanística que les corresponden a los Ayuntamientos. Tampoco se han seguido los trámites que deben seguirse en obras en suelo rústico según lo previsto en el art. 116 de la ley del Suelo de Cantabria. En el caso de Otañes”, indican los ecologistas, “este acto es especialmente grave e imprudente en la medida de que se hace favoreciendo las pretensiones de un particular”. “Se ha producido una obra sin licencia y contraria al Plan General y a la ley del Suelo promovida por una administración pública”. Por ello, Equo Cantabria entiende que “el Ayuntamiento debe defender su competencia y debe abrir una expediente al Servicio de Montes de la Dirección General de Medio Natural con el objeto de que se restaure la legalidad y reponga la vía verde al estado anterior a la obra; y al promotor de la obra debe exigirle que se restaure al estado original recuperando la topografía original, reponiendo los taludes y plantado especies adultas para recuperar la vegetación autóctona existente en este tramo de la vía verde hace siete meses”. Imágenes de las obras en uno de los taludes de la vía verde de Alén, fotos tomadas por Equo el martes 9 de octubre.

30 GRADOS DE MÁXIMA HOY EN CASTRO. MAÑANA BAJARÁN LOS TERMÓMETROS ENTRE 10 Y 12 GRADOS

13 OCTUBRE 2018 / Tal y como se ve en la imagen, los termómetros del centro de Castro marcan 28 grados a esta hora de la tarde (19:30). La máxima hoy ha sido de 30,3 grados a las 16 horas, temperatura impropia para mediados de octubre.
Tras estas jornadas de intenso calor y viento sur, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana domingo un descenso de 10-12 grados en las temperaturas máximas y lluvias. Los termómetros oscilarán en Castro entre los 13 grados de mínima y los 18 de máxima. Además, se anuncia temporal en la mar, con alerta Amarilla por fenómenos adversos costeros en Cantabria desde las 15:00 a las 18:00 h. del domingo día 14, con vientos de componente W o NW fuerza 7.

LA CONSEJERÍA DE CULTURA PREPARA LA EDICIÓN DE UN LIBRO DE POEMAS DE MERCEDES PERALES

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11 OCTUBRE 2018 / Mercedes Perales, que el pasado mes de septiembre cumplió 97 años, recibió en su domicilio a unos visitantes muy especiales hace unos días.
La Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Evangélica Ranea, y el director del Museo Marítimo del Cantábrico, Gerardo García Castrillo, quisieron dar una sorpresa a Mercedes entregándole una primera muestra de un libro recopilatorio con algunos de sus poemas, que será editado próximamente por la Consejería de Cultura y repartido por bibliotecas y residencias de la región. Hoy hemos conversado con la propia Mercedes y con el director del Museo Marítimo. García Castrillo nos contaba que todo el encuentro fue grabado y algunos de los momentos vividos se mostrarán en una próxima edición de las tertulias del Museo. Momentos en los que la castreña narraba vivencias de otras épocas, como los graves enfrentamientos vividos en Castro, en la década de los años 20, cuando varios armadores decidieron abandonar la Cofradía de San Andrés y fundar la Cofradía de San Pedro. Si no has tenido ocasión de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL PLENO EXTRAORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA EL PLAN DE INVERSIONES DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA

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11 OCTUBRE 2018 / El Pleno, en sesión extraordinaria, ha aprobado esta mañana, con las únicas abstenciones del PSOE y del concejal del PP, Javier Muñoz, la propuesta de renovación de maquinaria del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Como ha explicado el edil de CastroVerde, Eduardo Amor, “la empresa tenía que renovar estos elementos al llegar al final de su vida útil”, lo que se había contemplado en su momento en el pliego de condiciones en los ocho años, que se cumplían el pasado mes de mayo. Para ese momento, según el concejal, “la empresa no había mandado aún una propuesta definitiva y el Ayuntamiento tuvo que tomar la iniciativa de requerírselo porque era necesario”. Acordado entre las dos partes implicadas, Ayuntamiento y empresa, los términos de la renovación, Amor ha detallado que “se cambian aquellos elementos más importantes para el servicio, como son tres camiones (dos de recogida lateral y otro trasera) y todas las barredoras, que ya no limpiaban y más bien esparcían la basura”. En cuanto a los 419 contenedores metálicos que hay en Castro, “se prescinde de sustituirlos casi en su totalidad. El técnico correspondiente dice que pueden seguir en funcionamiento y que, además, los que hay actualmente en el mercado son de plástico y de peor calidad”. No sustituir estos contenedores, “permite liberar crédito para el resto de maquinaria, que cuesta ahora más que cuando se firmó el contrato”. Por entonces, se habló de 2.700.000 euros que el Ayuntamiento ha ido amortizando en las diferentes futuras mensuales hasta el mes de mayo. “Los elementos son ahora más caros que hace ocho años y se ha decidido qué maquinaria se puede sustituir y cuál no, sin que quede mermado el servicio”. De esta forma, el crédito liberado al no cambiar los contenedores, “permite que se adquiera una máquina fregadora que limpie superficies y residuos que queden pegados y dotar al servicio de sopladoras eléctricas, menos ruidosas que las actuales, y que se emplearán en el casco urbano”. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, no ha hecho ninguna mención contraria a lo que tiene que ver con la maquinaria “porque entiendo que es una cuestión de los técnicos, que son los que entiende qué hace falta y qué no”. Sin embargo, sí ha criticado el retraso del equipo de Gobierno en lo que respecta a este expediente. Ha recordado cómo “en el mes de abril, la empresa presentó el primer borrador de reposición de equipamientos y han pasado seis meses desde entonces y seis meses en los que la empresa no ha cobrado por el servicio”. La concejala ha hablado de “dejadez”, que ha provocado, “entre otras cosas, que los trabajadores no vieran abonada, en tiempo y forma, la nómina de septiembre”, lo que ha calificado como “consecuencia grave”. Ha pedido aclaraciones también con respecto a “una salvedad que introduce el interventor en su informe, en el que dice que cualquier renovación o reparación que haya que hacer en los contenedores que ahora no se cambian, será a cargo de la empresa”. Ha preguntado si “la empresa está de acuerdo con esto y si conoce este extremó”. Estas mismas dudas han planteado también el resto de grupos de la oposición y la aclaración del concejal, Eduardo Amor, ha sido que “el pliego de condiciones ya recogía que la adjudicataria tiene que asegurar el mantenimiento de los contenedores. De hecho, en las inversiones que se están proponiendo, hay una partida de 50.000 euros en la que se recoge la puesta a punto de estos elementos para que duren ocho años más”. Por parte del PSOE, Alejandro Fernández, ha incidido en el hecho de que “esta maquinaria ya debería haber estado renovada desde mayo”. Para los socialistas, “el retraso no está justificado, habiendo tenido CastroVerde tiempo suficiente en esta legislatura para hablar con la empresa y con los grupos políticos”. Ha recordado que “la compra de varios de estos elementos, como por ejemplo los camiones, se puede demorar varios meses, entre que se adquieren y se fabrican. Mientras, se seguirá trabajando con maquinaria amortizada y que, en muchos casos, no funciona bien”. Esto “redunda en una mala calidad del servicio”. Además, “teniendo en cuenta los retrasos que llevamos, cuando acabe el contrato habrá dinero correspondiente a la siguiente renovación que no estará amortizado y quedará como gasto para el Ayuntamiento o para el nuevo contrato”. El PSOE ha insistido en la “falta de previsión del equipo de Gobierno” y ha hablado también de “falta de transparencia con el resto de grupos políticos, que podían haber aportado sus propuestas para haber solucionado el problema y que la maquinaria estuviera en mayo”. Demetrio García, concejal de MásCastro, también se ha referido a “falta de previsión por parte de CastroVerde porque sabían que en mayo había que renovar y, sin embargo, no se pusieron a trabajar a principios de año”. Ha defendido también que “habría que haber separado, en la factura, el servicio de la renovación de maquinaria desde mayo para que la empresa no hubiera dejado de cobrar”. Teniendo en cuenta que “hay camiones nuevos que van a tardar seis meses en llegar”, ha mostrado sus dudas sobre lo que sucederá si hay una avería en los actuales, “que ya están amortizados y, por tanto, son del Ayuntamiento. ¿Quién se encargaría de la reparación?”. Por parte del PRC, Lucio Miguel Díaz, espera que “la renovación se haga cuanto antes y que se mejore el servicio que se están dando actualmente”. Para terminar, Amor ha aportado ciertas aclaraciones al respecto del retraso que criticaban los partidos de la oposición. Ha dicho que “la propuesta definitiva de la empresa sobre el cambio de maquinaria ha llegado en septiembre”. Ha añadido que “si no se ha pagado desde el mes de mayo es porque, hasta el 21 de septiembre, la empresa no ha presentado las facturas separando el servicio de la amortización de maquinaria”. Sobre la falta de transparencia alegada por algunos grupos, ha defendido que “en seis meses, todos los concejales han tenido tiempo de preguntar por los departamentos cómo estaba la situación, que cuando quieren ya lo hacen”. En su primera intervención del Pleno, Amor ha aprovechado para pedir al secretario que tomara nota de que “los concejales sin liberación de CastroVerde renuncian al cobro de sus dietas por el pleno de hoy”.

SANIDAD INICIA EL 25 DE OCTUBRE LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA

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11 OCTUBRE 2018 / La campaña se prolongará este año hasta el 29 de diciembre. La administración de las vacunas contra la gripe se realizará con cita previa en los centros de salud de Atención Primaria. El objetivo de la campaña, promovida por la Dirección General de Salud Pública, es reducir la morbilidad y mortalidad asociadas al virus de la gripe y prevenir sus consecuencias adversas entre la población que por edad o estado de salud tiene más riesgo de complicaciones. Desde Salud Pública se insiste en que la vacunación es la única medida preventiva de eficacia científicamente contrastada frente a la gripe, por lo que recomienda la vacunación a todas las personas incluidas en grupos de riesgo. Al igual que en años anteriores, la vacuna antigripal está recomendada a partir de los 60 años y para quienes tengan entre 6 meses y 59 años y pertenezcan a alguno de los grupos con riesgo de graves complicaciones por la gripe, como personas con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluida la hipertensión arterial aislada) o respiratorias, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística o asma. También se aconseja la vacunación a niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (incluida diabetes mellitus), obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neurológicas y neuromusculares graves, inmunosupresión por fármacos, trasplantes o personas VIH positivo, cáncer, fístula de líquido cefalorraquídeo, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria intestinal crónica, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva como el síndrome de Down o las demencias. La vacunación está también indicada en mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, así como en niños y adolescentes que reciban tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar síndrome de Reye tras la gripe. Se insiste también en aconsejar la vacuna en personas que por su actividad puedan transmitir la gripe a quienes tienen un alto riesgo de presentar complicaciones como trabajadores y estudiantes en prácticas en los centros sanitarios; personas que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos; personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores; y personas que conviven en el hogar, incluidos niños mayores de seis meses, con otras que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo. Otros grupos a los que se recomienda la vacunación son las personas que trabajan en servicios públicos esenciales para la comunidad, entre los que incluye a las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, servicios de protección civil y de emergencias sanitarias, así como trabajadores de instituciones penitenciarias, de otros centros de internamiento por resolución judicial y centros de acogida de inmigrantes. También a los trabajadores expuestos directamente a aves o cerdos en granjas o explotaciones y a aves silvestres por la posibilidad de infección conjunta de virus humano y aviar o porcino. Durante la temporada 2017-2018, se registraron en Cantabria 14.914 casos de gripe. La onda epidémica comenzó en la semana del 12 al 18 de diciembre y el pico máximo de incidencia se alcanzó en la primera semana de 2018, con 375 casos por cada 100.000 habitantes. Además, hubo 144 casos graves, de los que 20 fallecieron, en su mayor parte (86%) personas mayores de 65 años. Durante la pasada campaña, los más afectados por la gripe fueron los menores de 14 años, sobre todo los niños entre 0-4 años de edad, con una tasa de 110 casos por 100.000 habitantes. En el grupo de edad de 5 a 14 años la tasa fue de 70 casos por 100.000 habitantes. La incidencia en personas mayores de 65 años fue de 27 casos por 100.000 habitantes, mucho menor que la del año anterior que se situó en 36 casos por 100.000 habitantes. Imagen de archivo del Centro de Salud La Barrera.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA QUIERE SACAR A CONCURSO LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN ANTES DE QUE ACABE EL AÑO

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11 OCTUBRE 2018 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publicaba ayer el listado de los terrenos a expropiar para llevar a cabo el proyecto de ampliación del polígono de Vallegón con la segunda fase del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR). Del total de metros cuadrados que se necesitan, prácticamente el 90% son propiedad de la Junta Vecinal de Sámano, en concreto 193.164 metros cuadrados de ocupación definitiva y 3.303 de servidumbre.
Como ha explicado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el director general de la empresa pública SICAN, Antonio Bocanegra, «ya se han mantenido conversaciones con la Junta y, en principio, todo se va a hacer de mutuo acuerdo», aportando el Gobierno de Cantabria a Sámano, dentro de esa expropiación, «unos siete euros por metros cuadrado». Al mismo tiempo, se está hablando también con el resto de propietarios afectados y, hasta el momento, «no hemos detectado ninguna situación negativa». Cuando finalice este proceso de expropiación, «se licitarán las obras de esa ampliación del polígono, que cuentan con un presupuesto de 7.300.000 euros». La intención de SICAN es que la licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, se realice hacia finales de año. Al margen de este asunto, Bocanegra ha recordado los motivos que impulsan al Ejecutivo regional a apostar por una ampliación que pretende la habilitación y desarrollo de una zona industrial y productiva de 19 hectáreas en Sámano. Como ha señalado, «la primera fase de este polígono, entre las empresas ya implantadas y las reservas que tenemos, está ocupado en un 85%. Entendemos, por tanto, que hay que dar pasos para dotar de más suelo en la zona, teniendo en cuenta además, que el de Castro es uno de los entornos industriales con más demanda de la región». En la futura ampliación, «habrá parcelas más grandes para ofrecer la posibilidad a empresas que quieran hacer implantaciones mayores». Y es que, «en la primera fase del PSIR, esas parcelas eran pequeñas, de unos 1.000 o 2.000 metros, aunque sí es cierto que se pueden agrupar varias». En la segunda fase que se pretende llevar a cabo, «habrá parcelas de hasta 30.000 metros cuadrados, aunque, en este caso, también se podrían segregar en función de la demanda que hubiera». Para terminar, Bocanegra ha resaltado la necesidad de que «se sea competitivo» a la hora de ofrecer suelo industrial. «Intentamos hacerlo al mejor precio posible y con las mejores características posibles».

BASES DEL CONCURSO DE ‘POEMAS DE LA MAR Y SUS GENTES’

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11 OCTUBRE 2018 / Con motivo de la celebración de las fiestas de San Andrés y en homenaje a todos los pescadores y sus familias, el Ayuntamiento convoca una nueva edición del concurso de ‘Poemas de la mar y sus gentes’. BASES
1.- Al presente concurso podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras por autor. 2.- Los trabajos han de ser rigurosamente inéditos. 3.- Los poemas deberán versar sobre el mundo de la mar y sus gentes. 4.- Los trabajos no podrán exceder de 800 palabras y se presentarán por duplicado. 5.- En los trabajos no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior los siguientes datos: título del poema, nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor. 6.- Los trabajos se entregarán en el Centro Cultural Eladio Laredo (c/ Jardines), en horario de 10 a 21 horas de lunes a domingo, a partir del 10 de octubre y con fecha límite el miércoles 7 de noviembre de 2018, incluido. 7.- Los trabajos presentados serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración el jurado elegirá a los poemas ganadores. 8.- Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la organización. 9.- Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Castro Urdiales, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos. 10.- El jurado está facultado para dejar desierto cualquiera de los premios. 11.- La participación en este concurso supone la total aceptación de estas bases. Los premios son de 125 euros el primero, 100 euros el segundo y 75 euros el tercero.

CIUDADANOS (Cs) CRITICA LA IMPROVISACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO «CONVOCANDO UN PLENO PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA QUE ARRASTRA DESDE MAYO»

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10 OCTUBRE 2018 / La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Alodia Blanco (en la imagen), ha criticado, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento «convoque un pleno extraordinario para aprobar la renovación de inversiones del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, para dar solución a un problema que se arrastra desde mayo. La celebración de esta sesión supone un gasto innecesario», ha subrayado, por lo que «de nuevo, todos los castreños vamos a pagar la improvisación constante de este equipo».
Blanco ha recordado que «la empresa presentó en abril un plan para la renovación de la maquinaria y, desde entonces, ha habido tiempo suficiente para que el Consistorio abordara esta situación. Desconocemos el motivo de la urgencia y por qué no se puede esperar al pleno ordinario del presente mes de octubre», ha señalado la coordinadora de Cs en el municipio, que ha llamado la atención acerca de que la celebración de la sesión extraordinaria «tendrá un coste para las arcas municipales de, al menos, 1.080 euros en dietas de concejales no liberados». En su opinión, es «asombroso que el equipo de Gobierno municipal no haya sido capaz de elaborar un presupuesto municipal que encaje las necesidades del municipio y, en su lugar, el Ayuntamiento esté funcionando con un presupuesto elaborado y aprobado en el año 2014 por la anterior corporación municipal. De ahí la improvisación continuada», ha indicado Alodia Blanco, quien también ha manifestado que «si Castro Urdiales hubiese contado con esta herramienta, las necesidades de gasto e inversión podrían haber sido ajustadas, redundando en una baja de impuestos a los vecinos». Por último, Blanco ha enfatizado que «no es de recibo que el Ayuntamiento dejara de abonar las facturas a la UTE de limpieza desde el mes de mayo. Esto obligó a la empresa a adelantar las nóminas de los trabajadores para seguir prestando el servicio», ha apuntado la coordinadora de Cs, «cuando hablamos de un problema que podría haberse solventado desglosando de la factura la parte que el Ayuntamiento ya no tenía que abonar por la amortización de la maquinaria».

LOS AUTOBUSES DE LA LÍNEA CASTRO-BILBAO FUNCIONARÁN CON EL HORARIO DE FESTIVOS Y DOMINGOS LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE

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10 OCTUBRE 2018 / La empresa IRB, que gestiona la línea de autobuses Castro-Bilbao, informa que, «en previsión del puente con motivo de la festividad del 12 de octubre, los autobuses con origen o destino Bilbao-Castro tendrán los horarios de domingos y festivos los días 12, 13 y 14».

LOS JUZGADOS DE CASTRO RECIBIERON 34 DEMANDAS DE DISOLUCIÓN MATRIMONIAL EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

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10 OCTUBRE 2018 / De ellas, 21 fueron divorcios consensuados, 11 litigiosos, una separación acordada y otra contenciosa. En lo que respecta a las cifras globales en los órganos judiciales de Cantabria, se recibieron 369 demandas de disolución matrimonial entre abril y junio de este año, lo que supone una disminución del 4,65% respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2017, cuando fueron 387.
La tasa de disoluciones por cada diez mil habitantes se situó en 6,4, prácticamente la misma que la media de todas las comunidades autónomas, que fue de 6,5. Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del segundo trimestre de este año. En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria registraron, además, 155 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia de disolución matrimonial, y 106 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre descendientes nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO TRABAJA PARA QUE EL POLIDEPORTIVO ESTÉ EN MARCHA AL COMPLETO «ANTES DE QUE ACABE EL AÑO»

10 OCTUBRE 2018 / La construcción del pabellón polideportivo de Guriezo acabó hace ya un tiempo. La pista ya está siendo usada por dos equipos de fútbol sala de la zona, pero la instalación sigue sin estar a pleno rendimiento ya que falta por poner en marcha el gimnasio, al que hay que dotar de máquinas y cuya gestión el Ayuntamiento quiere sacar a concurso público.
El alcalde de Guriezo, Narciso Ibarra, ha señalado en Castro Punto Radio que «el objetivo es que el polideportivo pueda estar funcionando al completo antes de final de año». En eso se está trabajando y, entre otras cosas, «desde un gimnasio que ha cerrado, nos han ofertado las máquinas, que están en perfecto estado para su uso y que nos supondrían un coste muy por debajo del desembolso que habría que hacer si fueran nuevas». Ibarra ha hablado de un coste de unos 30.000-40.000 euros si fueran nuevas, cuando la oferta que han recibido ronda los 8.000-10.000 euros. «Parece ser que el propietario no encuentra quien se las compre y, con el paso del tiempo, ha bajado bastante el precio». Este mismo gimnasio que ha cerrado ha ofertado el suelo «que ya hemos traído. Ahora falta adecentar y pintar para trasladar las máquinas». Una vez montado todo, «quizá haya que comprar alguna más, pero eso lo veremos en su momento». Al mismo tiempo, la intención del Ayuntamiento es sacar a concurso la gestión de este gimnasio en el polideportivo. «Se podría hacer por un año a ver cómo sale e ir viendo los socios y usuarios que pueda haber». Ibarra ha insistido en que «la idea es ponerlo todo en marcha a finales de 2018. Si no se pudiera por lo que sea, no queremos que pase más allá de principios de 2019».

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ESTÁ DISPUESTA A PAGAR EL CAMBIO DE SUELO EN EL PARQUE INFANTIL DEL ARTURO DÚO, PERO «HASTA AHÍ»

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10 OCTUBRE 2018 / Durante el Pleno del Parlamento del pasado lunes, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, respondía a una serie de preguntas planteadas por el Grupo Ciudadanos al respecto de la situación del parque infantil del colegio Arturo Dúo. Con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones que podrían llevarse a cabo en este parque, completamente retirado desde finales de septiembre, y aclarar las competencias al respecto de Consejería y Ayuntamiento, hemos hablado en Castro Punto Radio con la directora general de Innovación y Centros Educativos, Isabel Fernández.
Ha asegurado que «la responsabilidad con respecto a la seguridad para los niños de ese parque es del Consistorio, que fue quién procedió a la retirada de todos los elementos de juego y del suelo». A partir de ahí, por lo que ha podido comprobar Fernández, «existía una especie de acuerdo pactado entre la anterior concejala de Educación y la Consejería por el que nosotros nos comprometíamos a cambiar el suelo y el Ayuntamiento era el que se iba a encargar de ir acometiendo la renovación de los elementos de juego del parque». Un acuerdo por el que, según la directora general de Centros Educativos, desde el Gobierno de Cantabria se ofrecían a «colaborar» en la reparación de esta zona. Fernández ha recordado cómo, en su momento, desde el Ayuntamiento «se había presentado un presupuesto para el arreglo completo del parque de unos 33.000 euros y ya les dijimos que no daba más de sí para reparar ventanas de colegio y obras de primera necesidad, como para poner parques». A la Consejería «le encantaría poder hacerlo pero, sería un agravio para el resto de centros de la región, que también están poniendo parques y pedirían ayuda económica, además de que tendríamos que dejar de lado las verdaderas obligaciones. Tenemos que velar porque el dinero se emplee en asuntos de primera necesidad. Primero son los ventanales, sanitarios, tejados y este tipo de cosas que estamos haciendo todos los días. Si pagamos un parque en un sitio nos lo van a pedir en otro y hay que actuar con responsabilidad». Para terminar, Fernández ha dejado claro que «el parque de Castro está ubicado en el patio de un colegio, pero es usado por el resto de la ciudadanía fuera del horario escolar». Por ser un parque usado por toda la ciudadanía «se había llegado a ese acuerdo de colaboración en una proporción mínima, pero hasta ahí». Imagen de la zona en la que se encontraba el parque infantil del colegio, que fue retirado por el Ayuntamiento a finales de septiembre.

EL PP DE CASTRO NOMBRA TRES GRUPOS DE TRABAJO PARA PERFILAR SU PROYECTO DE CARA A LAS ELECCIONES

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10 OCTUBRE 2018 / La presidenta de la Comisión Gestora del PP en Castro, Ana Urrestarazu, presidía en la tarde de ayer la primera reunión de este órgano desde su designación por el Comité Ejecutivo Autonómico. Tras una breve exposición sobre la situación política en el municipio, subrayó la importancia de «trabajar con más intensidad en propuestas concretas para el Castro del futuro».
Por ese motivo, anunció la creación de tres grupos de trabajo en áreas estratégicas, a fin de perfilar el proyecto electoral de los populares castreños: «Juntas Vecinales y Barrios, con especial atención al actual déficit en infraestructuras; Comercio, Turismo y Hostelería, ámbitos clave en la economía local; y Atención Social y Familia, que pondrá el foco en los colectivos más vulnerables». Como detalla el PP en nota de prensa, «los trabajos de esos grupos estarán coordinados por el Secretario Local, Álvaro Leuza, y a ellos se irán sumando paulatinamente profesionales independientes. Buscamos enriquecer al máximo el proyecto del Partido Popular con la vista puesta en las próximas elecciones municipales, para lo que necesariamente debemos dar voz a la sociedad civil a través de expertos de diferentes sectores, que son los que mejor pueden aportar», destacaba Urrestarazu. Finalmente, la presidenta de la Comisión Gestora destacó la importancia de los primeros acuerdos adoptados por este órgano «para situar al partido en las mejores condiciones y ganar las próximas elecciones municipales, algo que hoy vemos altamente probable a juzgar por el apoyo ciudadano que estamos recibiendo». En este sentido, aseguró que el PP va a presentar a los comicios de 2019 un proyecto «renovado e ilusionante, con la vista puesta en el Castro que queremos para la próxima década». SIGUE LA RUTA SOCIAL Durante la reunión del nuevo órgano de decisión del PP castreño se planificaron los próximos encuentros de la Ruta Social con entidades de la ciudad, a fin de poder seguir recogiendo las necesidades y propuestas de todos los sectores locales. Está previsto que el calendario de reuniones se retome la próxima semana. Imagen de la primera reunión de la Gestora del PP en Castro, celebrada ayer por la tarde.

A INFORMACIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE EXPROPIACIÓN FORZOSA DE TERRENOS PARA EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

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10 OCTUBRE 2018 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública el expediente de expropiación forzosa relativo al Proyecto Singular de Interés Regional Castro Urdiales, 2ª fase, que pretende la habilitación y desarrollo de una zona industrial y productiva de 19 hectáreas en Sámano.
En la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo obra el expediente de expropiación referido al Proyecto Singular de Interés Regional correspondiente a la 2ª fase de la actuación integral estratégico-productiva de Castro Urdiales, para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras de ampliación del polígono de Vallegón. Se abre un periodo de exposición al público por el plazo de un mes, para que quienes puedan resultar interesados formulen las observaciones y reclamaciones que estimen convenientes, en particular a lo que concierne a la titularidad o valoración de sus respectivos derechos. Lo que se hace público para conocimiento general y especialmente de los propietarios de terrenos y demás afectados por dicho proyecto, cuya relación se inserta en el anuncio y se puede consultar en la imagen. El expediente puede ser examinado en la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, sita en la calle Albert Einstein, nº 2 (Parque Científico y Tecnológico) de Santander y en la web www.dgicc.cantabria.es. Recordamos cómo el pasado mes de agosto se publicaba en el Boletín el acuerdo por el que, con carácter excepcional, se excluían del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de Cantabria y se desafectaban del dominio público forestal, 8,39 hectáreas del Monte de Utilidad Pública nº 44 “Cabaña Peraza”, perteneciente a la Junta Vecinal de Sámano. El objetivo era también el desarrollo de este PSIR.

LA RESIDENCIA ACOGE UN TALLER PARA PADRES Y MADRES SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y PROMOCIÓN DE BUEN TRATO EN LA INFANCIA

9 OCTUBRE 2018 / El Centro Cultural La Residencia acoge el jueves, entre las 10:00 y las 11:00 horas, un taller gratuito dirigido a personas adultas en el que se hablará sobre la prevención de la violencia de género desde el ámbito familiar, a través del desarrollo de estrategias y alternativas de buen trato, que atiendan y faciliten la educación emocional y la comunicación.
Se trata de un taller que viene de la mano de la asociación ‘Mujeres en Igualdad’, que está realizando un programa para la prevención de la violencia de género y la promoción del buen trato en la infancia y la adolescencia, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La ponente será la psicóloga y criminóloga especializada en violencia de género Ana Belén Rey, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha explicado, ‘Mujeres en Igualdad’ “es una asociación que lleva más de 25 años trabajando y que se dedica, sobre todo, a la lucha por la igualdad real entre hombre y mujeres, estando entre uno de sus principales objetivos la lucha contra la violencia de género». En el taller que se celebra el jueves, «ofreceremos a los padres pautas, ideas y recursos fácilmente aplicables en la vida cotidiana en los que apoyarse para poder educar a sus hijos en igualdad». Además, «se ofrecen algunos criterios para la detección precoz de la violencia de género en la adolescencia y cómo actuar en caso de que la haya». Los talleres se suelen adecuar en función de la etapa educativa de los hijos de los asistentes y «empezamos con todo lo que tiene que ver con el buen trato». Y es que, «detectamos entre los jóvenes que saben muy bien lo que es el maltrato y detectarlo pero, cuando hablamos de buen trato, se quedan un poco más extrañados. Esto pasa porque siempre nos han dicho cómo no hay que hacer las cosas pero no nos aportan alternativas. Lo que hacemos con los padres y madres en estos talleres es dar herramientas sobre cómo actuar en casa, cómo respetarnos, la importancia de la comunicación, el autoestima, la educación emocional…». También se aborda la prevención del abuso sexual a menores, «que es un tema del que no se habla mucho pero que es muy importante para los más pequeños». Desde ‘Mujeres en Igualdad’ han recorrido varias comunidades autónomas con estos talleres y «vemos que hay buena respuesta y que la gente está muy interesada en aprender o saber cómo puede actuar. Hay padres y madres que tienen toda la buena voluntad, pero igual les falta ese empujoncito sobre cómo guiarse o qué herramientas pueden tener para afrontarlo».