SUSPENDIDAS, SIN PREVIO AVISO, LAS CLASES EN EL COLEGIO SANTA CATALINA. LA DIRECTORA DEL CENTRO HA DADO EXPLICACIONES EN CASTRO PUNTO RADIO

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Colegio Santa Catalina (2) 5 FEBRERO 2015 / Las clases en el colegio Santa Catalina se han suspendido esta mañana tras la granizada caída hacia las 08:45 horas. Una suspensión decidida por la directora del centro, Laura Cubero, poco antes del inicio de la jornada lectiva, lo que ha ocasionado serios problemas a algunos de los niños que provienen de las pedanías. Muchos de ellos ya estaban en la parada del autobús, pero el transporte escolar no ha pasado. Con ello, algunos padres se han visto obligados a llamar a familiares o amigos para que se hicieran cargo de esos alumnos. Incluso se han dado casos de niños cuyos padres ya estaban en sus puestos de trabajo que se han tenido que quedar con madres de otros compañeros. El malestar entre las familias era patente a primera hora de la mañana y las llamadas al centro escolar se han sucedido. Sobre este asunto ha hablado en Castro Punto Radio la directora del colegio Santa Catalina. Según ha explicado, “esta mañana cuando nosotros hemos acudido al centro nos hemos encontrado un coche empotrado cerca del ascensor, que ha tenido un accidente por cómo estaba de intransitable el acceso al colegio. A otra profesora le ha patinado el coche, han tenido que dejar los vehículos abajo, hemos subido y hemos visto que íbamos a poner en riesgo a alumnos, padres y profesores. Era innecesario y hemos decidido suspender las clases”. Sobre la situación de los niños que se han quedado esperando a los autobuses en las diferentes paradas, Cubero ha añadido que “a las 9:00 horas hemos llamado al personal responsable de los transportes para que comunicaran que el acceso al colegio estaba intransitable. Yo he delegado esa decisión. Aquí han llegado dos autobuses de las seis líneas que hay y nos hemos organizado para avisar a las familias y de la suspensión de las clases”. La directora ha continuado diciendo que “cuando tomas una decisión lo tienes que hacer con toda la responsabilidad y las consecuencias, sabiendo que te puedes equivocar”. Cree que, en este caso, no ha sido así porque “yo no me atrevería, tal y como estaba en ese momento la cuesta, a hacer subir a nadie por ahí y más cuando había accidentes de por medio”. Ha recordado que las previsiones meteorológicas “no daban esto para por la mañana”. De haberlo sabido, “lo hubiera adelantado y hubiera suspendido las clases ayer”. Entiende “lo difícil de esta situación” y ha pedido disculpas a las familias “si en algo les hemos podido perjudicar, pero cuando tomo una decisión lo hago pensando en el bienestar porque para mí esto supone más perjuicio que no suspender la clase y todo normal. No puedo exponer a nadie a que le suceda algo”. En el resto de colegio de Castro la actividad es normal esta mañana. Únicamente algunos alumnos han llegado un poco tarde a su jornada escolar. La dirección del CEIP Santa Catalina ha enviado una comunicación vía correo electrónico a todas las familias de los alumnos del centro en la que indican que, en principio, su intención es mantener la jornada escolar de mañana viernes con normalidad, a expensas de las condiciones meteorológicas que se presenten al inicio de la misma. En esa comunicación se especifica que mañana, entre las ocho y media y las 9 de la mañana, se contactará también a través del correo electrónico con todos los interesados para concretar el desarrollo de la jornada.

YA HAY FECHAS PARA LOS PARTIDOS DE FÚTBOL Y FÚTBOL SALA SUSPENDIDOS EL PASADO FIN DE SEMANA

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Naval-UD Samano. Campo nevado
5 FEBRERO 2015 /
La Federación Cántabra de Fútbol ha decidido estas fechas para el FÚTBOL:TERCERA DIVISIÓN (Vimenor-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) REGIONAL PREFERENTE (Rinconeda-UD Sámano): 1-Marzo NACIONAL JUVENIL (Perines-Castro FC): 2-Abril (Jueves Santo) 1ª, 2ª Y 3ª JUVENIL: 22-Febrero 1ª CADETE: 2- Abril (Jueves Santo) 2ª Y 3ª CADETE: 22-Febrero Todas las categorías de INFANTIL, ALEVÍN Y BENJAMÍN: 22-Febrero. Para el FÚTBOL SALA, las fechas quedan así: TERCERA DIVISIÓN (derby CFS Castro-Sámano FS): 14-15 Febrero AUTONÓMICA (Mar Rock-Unión Castreña): 14-15 Febrero En cuanto a la jornada de este fin de semana, de Federación decidirá mañana viernes si suspende nuevamente la jornada.
 

CRUZ ROJA PONE EN MARCHA UN DISPOSITIVO PARA ATENDER A PERSONAS SIN HOGAR DURANTE EL TEMPORAL

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Cruz Roja en Feria Stock Verano 5 FEBRERO 2015 / Con motivo de las inclemencias meteorológicas, Cruz Roja de Castro Urdiales ha puesto en marcha un dispositivo social especial para prestar un servicio a las personas sin hogar que hay en el municipio. Esta iniciativa se puso en marcha ayer, cuando se atendió a 10 personas a las que se proporcionó cobijo durante un rato, café y caldo caliente, mantas y ropa de abrigo. Al mismo tiempo, los voluntarios que participan en este programa (unos 15) se desplazaron a los distintos supermercados para atender a las personas que suelen estar pidiendo. Como ha contado en Punto Radio la Trabajadora Social de Cruz Roja, Tamara Hierro, este dispositivo especial se mantendrá mientras dure el temporal que, según las previsiones, se prolongará hasta el martes. Desde primera hora de la mañana están en la sede, en la que ayer permanecieron hasta las 23:00 horas. Las personas atendidas en el local tienen una edad comprendida entre los 40 o 50 años, siendo más jóvenes las que se encuentran en las puertas de los supermercados. Algunos son del propio municipio y otros llevan en Castro una temporada larga. Cruz Roja cuenta con varias subvenciones de distintos organismos e instituciones pero, en este caso, el servicio se está prestando con medios propios. No es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa. “El año pasado no se hizo porque el temporal no fue tan fuerte pero, hace dos años, sí”.

EL PRC PEDIRÁ AL PLENO DEL PARLAMENTO QUE TOME MEDIDAS CONTRA LA “CONGESTIÓN” DE ESPECIALIDADES EN EL CENTRO DE SALUD DE CASTRO

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Alodia Blanco en Parlamento 5 FEBRERO 2015 / El Grupo Regionalista en el Parlamento de Cantabria presentará al próximo Pleno del 9 de febrero una moción, subsiguiente a la interpelación que en la anterior sesión presentó la diputada del PRC, Alodia Blanco, relativa a los criterios para reducir el número de pacientes en lista de espera y la congestión de las especialidades del Hospital de Laredo y el Centro de Salud Cotolino II. En la moción se pide que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno a: 1- Adoptar las medidas necesarias para reducir el número de pacientes en lista de espera. 2- Aliviar la congestión de las especialidades del Hospital de Laredo y del Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales. 3- Corregir el mayor tiempo de demora de lista de espera de intervención quirúrgica que soportan los pacientes del Hospital de Laredo por comparación con los pacientes de Valdecilla y Sierrallana. 4- A la firma, en un plazo no superior a tres meses, de un convenio con el País Vasco que garantice la atención de los ciudadanos de Castro y demás zonas limítrofes de la Comarca Oriental, en los centros de atención especializada del País Vasco, incluyendo en su contenido, además de las consultas y pruebas diagnósticas de atención especializada, la intervenciones quirúrgicas necesarias para el restablecimiento de la salud de los pacientes derivadas a los centro de atención especializada del País Vasco, con excepción de los trasplantes quirúrgicos sobre los que ya existe convenio con aquél para su realización en el Hospital de Valdecilla.

POR FIN ABRIRÁ EL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO. DE MOMENTO, LA PISTA Y LAS GRADAS

Polideportivo de Sámano (2) 5 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales abrirá el polideportivo de Sámano en varias fases, comenzando por la pista, las gradas y las dos salas polivalentes de la parte superior. Es la alternativa que la Concejalía de Deportes ha buscado ante la imposibilidad de poner en funcionamiento la instalación de forma íntegra, como así se pretendía, por el pago de tres millones de euros que ha habido que realizar, por sentencia judicial, a la promotora Asonia. Este desembolso ha dejado mermadas las arcas municipales y ha impedido hacer frente a los 225.000 euros de un proyecto ya redactado y que formaba parte del listado de obras del Plan Diego. El concejal de Deportes, José María Liendo, ha explicado que llevan unas tres semanas valorando la situación de esa parte alta del polideportivo, “más susceptible de poder ser abierta de una manera rápida”. A la vez, se están realizando todas las gestiones para dar de alta el contrato del suministro de gas que “ha generado complicaciones administrativas porque la junta debe una cantidad importante al suministrador”. Además, la semana pasada, una empresa especializada se acercaba a la instalación para desarrollar un informe sobre el estado de la cubierta y poder dar una solución definitiva a cuatro goteras que han resurgido. Se espera que ese documento esté listo a lo largo de esta semana. Desde la Concejalía de Deporte están trabajando también en la contratación del servicio de conserje y de limpieza y los bomberos han realizado una inspección “con el fin de recoger las observaciones necesarias y abrir con las mejores medidas de seguridad”. Liendo ha recordado que, a partir del 15 de febrero, gracias a las contrataciones de Corporaciones Locales, “tendremos dos trabajadores más para mantenimiento y reparación de instalaciones deportivas. Vamos a hacer un lavado de cara a esta parte que abriremos”. El concejal no ha podido poner una fecha a la reapertura del polideportivo “porque dependemos de la climatología, sobre todo en lo que tiene que ver con la cubierta”. Hasta que no se reciba el informe sobre esa parte “no podemos hablar tampoco de cifras económicas”. Eso sí, el edil ha remarcado que “dentro del programa de Corporaciones Locales, el Ayuntamiento ha sido concesionario de dos plazas de conserje de instalaciones deportivas, lo que nos ayuda a que no sea un coste excesivo”. A partir de ahí, la intención es “poco a poco y con medios propios, ir poniendo en funcionamiento el resto de la instalación”. Por su parte, el alcalde, Iván González, ha recordado que la Junta Vecinal de Sámano cedió el polideportivo al Ayuntamiento, “ante las dificultades que tenía para hacer frente a los pagos”. Ha remarcado los pasos dados por el equipo de Gobierno desde entonces, entre ellos la modificación urbanística necesaria para dotar de legalidad a la instalación, transformando en terreno deportivo la parcela sobre la que se asienta y que antes tenía uso residencial. Pese al inconveniente del pago a la promotora Asonia, el alcalde ha insistido en que “no nos damos por vencido en la reapertura y, pese a no poder hacerlo en los tiempos que nos habíamos marcado, pondremos todas las herramientas a nuestro alcance”.

EL CONCEJAL DE HACIENDA, EL VICEINTERVENTOR Y UNA TÉCNICO DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO, IMPUTADOS POR ACOSO LABORAL

Portada El Mundo 3-02-15 (Imputado Viceinterventor y varios) 5 FEBRERO 2015 / “TRES IMPUTADOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO POR UN CASO DE ACOSO LABORAL”, PUBLICA EL MUNDO CANTABRIA Según informa el periódico El Mundo Cantabria en su edición de este martes día 3, “un supuesto caso de acoso laboral a un funcionario en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha arrojado tres imputaciones de personal municipal. Los citados a declarar deberán comparecer en sede judicial el próximo 14 de abril”. “Los declarantes serán Fernando Martínez, viceinterventor; Agustina González, técnico en recursos humanos; y Francisco Javier Muñoz Arriola, concejal de Hacienda del equipo de gobierno”, indica el rotativo cántabro. “Estas tres personas deberán comparecer en los tribunales el próximo 14 de abril para declarar en calidad de imputados ante un supuesto caso de acoso a un funcionario, toda vez que, según el afectado, sus superiores dejaron de darle encargos y estuvo cerca de un año «navegando por internet» en su mesa de trabajo”, continúa El Mundo. “La citación de la magistrada llega después de que el damnificado, que realiza funciones administrativas en el área de Intervención del Ayuntamiento, y haya explicado el caso ante la juez María José Ruiz González. Según su relato, los hechos se remontan a 2012, cuando el funcionario sufrió un accidente de circulación que le obligó temporalmente a coger la baja. Tras su retorno, se percató de que los encargados no le encomendaban ninguna tarea, hasta que días después se le instó a abandonar su puesto, a lo que él se negó”, relata el rotativo cántabro. “Tal situación derivó en que el Consistorio de Castro Urdiales estuvo pagando la nómina a un empleado por no hacer nada. De hecho, se estima que desde el arranque del conflicto hasta la actualidad el gasto para el erario público se acerca a los 130.000 euros”, señala El Mundo. “El empleado igualmente tenía que pasar su jornada laboral en una estancia junto a diferente maquinaria municipal, con los consecuentes ruidos y cambios de temperatura. Esta situación fue puesta en conocimiento de la Corporación, incluido el alcalde Iván González, con cerca de 40 escritos, aunque nunca recibió respuesta”, relata el periódico cántabro. “El funcionario, policía en segunda actividad, lleva 30 años adscrito al Consistorio, aunque en marzo de 2013 se vio finalmente obligado a pedir la baja dado el presunto mobbing que estaba sufriendo. Situación que se prolongó hasta el pasado mes de octubre, aunque aún no ha vuelto a su puesto al estar de vacaciones. Igualmente, la magistrada pide al interventor diversa documentación para aclarar el conflicto”, concluye la información publicada hoy por El Mundo Cantabria.

EL PARO SUBE EN CASTRO POR QUINTO MES CONSECUTIVO, Y SE SITÚA EN 3.079 DESEMPLEADOS REGISTRADOS, 67 MÁS QUE EN DICIEMBRE

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Servicio Cántabro de Empleo en Castro 5 FEBRERO 2015 / El desempleo subió el mes pasado en la oficina de empleo de Castro Urdiales el 2,22%, situándose en 3.079 parados a día 31 de enero. En los últimos doce meses ha bajado en 299 personas, lo que supone un descenso del 8,85%, que aun así es el menor de todas las oficinas de empleo de Cantabria. En el conjunto de la región, el paro se incrementó el pasado mes en 1.310 personas, un 2,60% sobre diciembre. Cantabria acumula ya 51.756 parados, un 11,24% menos que justo hace un año. Volviendo a Castro Urdiales, por sectores, el de Servicios sigue liderando las cifras del paro, con un total de 2.055 desempleados, 42 más que en diciembre. En construcción vuelve a subir, con 6 parados más, quedando la cifra en 424. El sector Industrial incrementa notablemente el desempleo, pasando de 294 a 311 parados. Dentro del sector “Sin Empleo Anterior” se mantienen prácticamente las cifras, con 250 parados, uno menos que en diciembre, y finalmente, en Agricultura, Ganadería y Pesca sube el desempleo en 3 personas, registrándose 39 inscritos. El paro sube en enero, tanto en mujeres como en hombres. Hay 23 desempleadas más, quedando la cifra en 1.735 mujeres en situación de paro. En hombres también se incrementa en 44 personas, estableciéndose en 1.344. Por sexo y edad, 892 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo, 756 mayores de 45, y 87 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 634 parados, mayores de 45 hay 601 desempleados y en los menores de 25 años el número de parados es de 109.

EL NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS AHORRARÁ 150.000 EUROS ANUALES AL AYUNTAMIENTO

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Castrobús 5 FEBRERO 2015 / EL PSOE VALORA POSITIVAMENTE QUE SE ELABORE UN NUEVO PLIEGO PORQUE “ES LO QUE LLEVAMOS AÑOS PIDIENDO” El pliego de condiciones que el equipo de Gobierno está elaborando para realizar un nuevo contrato del Castrobús supondrá un ahorro para el Ayuntamiento de unos 150.000 euros, al pasar de los 600.000 euros anuales actuales a 450.000. Así lo ha contado hoy el concejal de Transporte, Peru Zaballa, tras la Comisión del área en la que ha dado a conocer a los grupos políticos las principales variaciones que incluye este nuevo pliego de condiciones. Tras varios estudios, el equipo de Gobierno “ha visto dónde se utiliza menos el autobús, las horas o la venta de billetes”. Así, se plantea una nueva línea que “va a discurrir por Leonardo Rucabado, va a ir al polideportivo Peru Zaballa, va a subir a la zona de Voluntariado y Chorrillo, bajará por Avenida de la Libertad y Poeta José Hierro hasta Leonardo Rucabado para subir a Vallegón y bajar por la parte de atrás de Sámano”. Según ha asegurado Zaballa, “va a dar cobertura a casi al 14% de la población censada, casi unas 4.500 personas”. Por otra parte, el transporte urbano se compaginará con los autobuses que van hacia Bilbao, por Mioño y Lusa, “reduciendo así frecuencias y la factura para el Ayuntamiento”. Además, aparte del bono para pensionistas y jubilados, se va a ofrecer un bono social con precios reducidos. Actualmente el servicio está prorrogado con la empresa que lo gestiona. A mediados de mayor finaliza ese contrato y es intención del equipo de Gobierno que para entonces comience a funcionar el nuevo adjudicatario. Sobre lo tratado en la Comisión Informativa ha hablado en Castro Punto Radio el portavoz del PSOE, Daniel Rivas que ha defendido la necesidad de este servicio que “se debe seguir prestando en las mejores condiciones” La presentación de este pliego de condiciones “es una primera toma de contacto” porque faltan por elaborar algunos informes técnicos y jurídicos, pero “es lo que venimos pidiendo los socialistas desde hace varios años, en lugar de hacer prórrogas a última hora”. Rivas ha informado de que el contrato con la nueva adjudicataria sería de 12 años, prorrogables otros seis más. Con esto, “el déficit para el Ayuntamiento durante la vida del contrato sería de 8 millones de euros”, teniendo en cuenta esos 450.000 euros anuales que debe aportar. Por tanto, “hay que optimar las líneas para que sean de mayor uso posible y que haya más servicios en los lugares donde haya más demanda”. Durante la comisión, el PSOE ha pedido que los técnicos municipales estudien bien el informe de viabilidad contratado a una empresa externa porque “en él se basarán las propuestas que vayan a hacer después las empresas que presentes ofertas al concurso”.

EL AYUNTAMIENTO REDUCE LA DEUDA EN 2014 EN MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO

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Javi Muñoz en PR 21.01.15 5 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales, según informa la concejalía de Hacienda, ha reducido durante el año pasado en más de un millón y medio de euros la deuda con la Administración General del Estado y bancos, quedando a 31 de diciembre de 2014 en 13.939.000 euros. La reducción de la deuda municipal en lo que se lleva de legislatura asciende a más de 6 millones de euros. El importe minorado en 2014 en concepto de deuda bancaria ha sido de poco más de 1.400.000 euros, a lo que se une la cantidad que el Ayuntamiento ha tenido que devolver a la Hacienda estatal en concepto de las liquidaciones negativas en la Participación de los Tributos del Estado de 2008 y 2009, que asciende a casi 210.000 euros entre los dos ejercicios. Por tanto, a 31 de diciembre de 2014, el estado de la deuda del Ayuntamiento es el siguiente: 7.676.586,21 € en concepto de deuda bancaria por la existencia de los cuatro préstamos suscritos en legislaturas anteriores; 519.243,13 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2008; 950.644,11 € pendientes de devolver por la liquidación negativa de los tributos del Estado del año 2009; y 4.793.283,29 € del préstamo suscrito en el año 2012 para el Fondo de Pago a Proveedores que posibilitó el pago de facturas por esa cantidad que estaban pendientes de abono. En palabras del concejal de Economía y Hacienda, Javier Muñoz, “estos datos evidencian el enorme esfuerzo realizado por la administración y los ciudadanos, para poder enderezar la situación económica de la hacienda municipal”. El edil también ha señalado que el Ayuntamiento mejoró en 10 días con respecto al ejercicio anterior, el periodo medio de pago global a proveedores.

ALODIA BLANCO GARANTIZA LA TRANSPARENCIA Y LA FACILIDAD DE VOTO EN LA ELECCIÓN DE SECRETARIO LOCAL DEL PRC

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Alodia en PR Feb.14 5 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en esta página de Facebook, el próximo domingo 15 de febrero se celebrará en el Hotel Las Rocas el Comité del PRC en el que se elegirá nuevo Secretario Local del partido, que sustituirá a Alodia Blanco. Con ella hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Recordamos que había prepuesto el día 13 como fecha para celebrar esta asamblea pero la Ejecutiva Regional del partido instó a cambiar sus planes y elegir entre el 6 y el 15 de febrero. “A uno de los candidatos, Jesús Gutiérrez, no le parecía oportuno el día 13 porque era Carnavales. Hablé con el otro aspirante, Demetrio García, y me dijo que no le hacía gracia cambiar de fecha pero por disciplina con el partido no quería provocar un problema con un asunto sin trascendencia. No queremos que Jesús piense que le ponemos palos en las ruedas. Pretendemos celebrar una elecciones con la mayor participación, equidad y transparencia”, aunque Blanco ha mencionado que “el 15 también es domingo de Carnaval”. La actual secretaria local de los regionalistas ha explicado que ese día, a partir de las 10:00 horas, en el Hotel Las Rocas, los militantes podrán comenzar a acreditarse. Acto seguido comenzará la asamblea en la que se dará a conocer el informe de gestión de la Secretaría. A las 11:45 horas se dará inicio a las votaciones, que se prolongarán durante cuatro horas. “Para favorecer que puedan votar todos, aunque no estén en la asamblea, vamos a permitir que los afiliados se acrediten durante toda la votación”. De momento son dos los candidatos a la Secretaría Local, aunque el mismo día 15 hay opción de que se puedan presentar nuevos. Una vez finalice esa votación y se conozca al líder de los regionalistas, Alodia Blanco, seguirá siendo militante “y estaré a disposición del cualquiera de los dos candidatos para echar una mano”. Como militante, ella apoyará a Demetrio García “porque creo que lo están haciendo bien en el Ayuntamiento las personas que han estado hace muchos años y en momentos complicados del PRC, como la etapa de Muguruza. Son garantía de continuidad y seriedad. No tengo ni una sola queja. ¿Cómo voy a poyar algo distinto a lo que ya conozco y creo que funciona?”. Al margen de este asunto, como diputada en el Parlamento regional, Blanco se ha referido a un asunto que defendió ayer en el Pleno y que tiene que ver con las listas de espera. “Hay desigualdades que evidenciaban que un ciudadano del Hospital de Laredo espera 115 días para ser intervenido en Ginecología, frente a 14 de un usuario de Valdecilla. Los recursos hay que repartirlos para que lleguen a todos los centros sanitarios en igualdad de condiciones”.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO DE FEBRERO

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Pleno 09-01-15 (1) 5 FEBRERO 2015 / Se celebrará el viernes día 6 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, con arreglo a este Orden del Día: PARTE DISPOSITIVA A. ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU Nº 19 EN EL SUELO URBANO DE EQUIPAMIENTOS Y PRODUCTIVO. 2.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LONJAS Y LOCALES DESTINADOS A ACTIVIDADES DE OCIO PRIVADO. 3.- CUENTA GENERAL 2013. B. PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 4.- APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA. RESIDENCIA MUNICIPAL DE CASTRO URDIALES. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 9 DE ENERO DE 2015. 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL REGIONALISTA SOLICITANDO PLAZAS DE APARCAMIENTO RESERVADO PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL. 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE SOBRE PROTECCIÓN CONTRA MOLESTIAS DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y PLAN DE EMERGENCIAS. 9.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL GAC ORIENTAL ABRE UN NUEVO PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ZONA DE PESCA ORIENTAL

0_Portadaok 1 FEBRERO 2015 / La Junta Directiva del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha decidido abrir un nuevo periodo para que promotores interesados puedan presentar sus propuestas de proyectos en el marco del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca. Esta segunda convocatoria se desarrollará desde el 2 de febrero hasta el 16 de marzo de 2015, debiendo posteriormente el GAC Oriental valorar y baremar los proyectos presentados según los parámetros establecidos en su Plan Estratégico Zonal, antes de la aprobación o denegación y de la firma de los respectivos Contratos de Ayuda. Posteriormente los promotores deberán certificar adecuadamente sus inversiones para finalmente recibir, en su caso, la subvención concedida por el GAC Oriental. Los proyectos deberán ser registrados en la sede del GAC Oriental, ubicada en el Centro Integrado de Servicios a las Empresas (CISE) de Laredo. El presupuesto disponible del GAC Oriental para financiar actuaciones desde agosto de 2014 hasta agosto de 2015 ascendía a 280.000 euros, ejecutándose en esta segunda convocatoria el presupuesto pendiente tras la ejecución de la primera convocatoria y hasta el cierre del programa. Las partidas presupuestarias son aportadas por la UE, el Gobierno de España y el Gobierno de Cantabria. Al presupuesto total se le deberá añadir la inversión privada aportada por los promotores de los proyectos. Los proyectos productivos podrían llegar a ser subvencionados con un máximo del 40 %. Los proyectos presentados en la presente convocatoria deberán dirigirse a medidas como la consolidación de la competitividad de la zona de pesca, la reestructuración y reorientación de las actividades económicas, la diversificación de actividades a través de la promoción de la pluriactividad de los pescadores mediante la creación de empleos adicionales, el valor añadido a los productos de la pesca, la ayuda a pequeñas infraestructuras y servicios relacionados con la pesca y el turismo, la protección del medio ambiente en la zona, etc. El GAC Oriental priorizará los proyectos que siendo viables técnica y económicamente, fomenten la creación de empresas y el empleo, sean innovadores en la comarca, fomenten sinergias entre sectores productivos priorizando las repercusiones positivas para el sector pesquero, etc. Los proyectos deberán desarrollarse en la comarca de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), al ser el GAC Oriental una Entidad privada sin ánimo de lucro formada por las 22 asociaciones más representativas de los sectores público, pesquero y socioeconómico de los cuatro Ayuntamientos. Además el GAC Oriental firmó un convenio de colaboración con La Caixa a través del facilitará microcréditos de un importe máximo de 25.000 euros, sin necesidad de garantías ni avales. Se priorizará la concesión de operaciones a emprendedores y pequeños autónomos con dificultad de acceso a la financiación tradicional, siempre que cuenten con un plan de empresa y el correspondiente informe favorable de viabilidad elaborado por el GAC Oriental, que MicroBank analizará antes de aprobar la petición.

RESULTADOS DEPORTIVOS DEL FIN DE SEMANA

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1 FEBRERO 2015 / Como ya informamos en la página de facebook de Castro Punto Radio, fue suspendida la Jornada completa de FÚTBOL y FÚTBOL SALA en Cantabria. Si jugaron los equipos encuadrados en ligas de más de una región. También se suspendieron las dos primeras regatas de la LIGA REGIONAL DE BATELES que se iban a disputar este fin de semana en aguas de Castro. Los resultados de los encuentros disputados han sido: FÚTBOL SALA: Segunda División Femenina: CUATRO ARCOS LOGROÑO, 12 – FLAVIOBRIGA FS, 0. División de Honor Juvenil: BERRIO SANTUTXU, 4 – CASTRO FS, 1. BALONMANO: Segunda División Masculina: AVP SAN ROQUE, 30 – TRASTOS BALONMANO SAN ANDRÉS, 24. Segunda División Femenina: CAFETERÍA DREAMS, 22 – CDE LOS CHELINES, 21. Juvenil Masculino: BM SANTOÑA, 18 – BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAISO, 28. Juvenil Femenina: CONSTRUCCIONES CRUZ E HIJOS, 22 – UNOVISIÓN CDE LOS CHELINES, 13. BALONCESTO: Autonómica Senior Masculina: DAYGON BALONCESTO SANTANDER “B” – CBCASTRO.COM, SUSPENDIDO. CASTROBASKET, 75 – VETERANOS, 30. Junior Masculino: LA PAZ TORRELAVEGA, 50 – CASTROBASKET, 55.

LAS FUERTES LLUVIAS DEL VIERNES PROVOCAN UN GRAN SOCAVÓN EN LA SUBIDA A SANTA MARÍA

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Socavón en Subida Santa Maria (2) 1 FEBRERO 2015 / La lluvia caída a lo largo del viernes obligaba a los servicios de emergencias a cortar al tráfico la Carretera Nacional a la altura de Vista Alegre debido a las inundaciones. No es la única incidencia que el tiempo ha ocasionado. El Jefe del Servicio de Bomberos, José Manuel Tena, ha hablado en Castro Punto Radio sobre un socavón que se ha abierto en la calle Arturo Dúo, en la subida a Santa María. Se trata de un agujero de unos dos metros de diámetro que ha obligado a señalizar la zona con unas vallas. En torno a las 14:15 horas se informaba de una balsa de agua en la carretera de la playa de Dícido y la caída de un cable de alumbrado público y telefonía también en esta Junta Vecinal. Las alerta continúan activadas porque se espera que sigan las rachas de viento fuerte pero “se complica más con las lluvias porque hace ahora un pico de crecida, lo que puede complicar la situación porque los ríos bajan bastante cargados”. Desde Emergencias Castro están pendientes también de ese riego de desbordamiento del río Brazomar en la zona del Polígono de La Tejera y el IES José Zapatero.

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DE CARNAVAL 2015, REALIZADO POR SANTOS LASERNA

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CARNAVAL 2015. Cartel 1 FEBRERO 2015 / Esta mañana se ha presentado el cartel del Carnaval de Castro Urdiales 2015. Se ha elaborado a través de un concurso entre diecisiete trabajos presentados por los alumnos del curso de Confección y Diseño de Páginas Web organizado por la concejalía de Industria a través de la Escuela Taller de Castro Urdiales. El jurado ha estado compuesto por el artista Carlos Goitia y los diseñadores gráficos Miguel Arenal y Teresa Santisteban, que calificaron todos los trabajos, llegando cuatro a la final, de los que se eligió como ganador a la obra presentada por el alumno Santos Laserna. El autor ha explicado que “se trata de un trabajo inspirado en un bodegón, consistente en un fotomontaje de distintos elementos que hace referencia a motivos castreños y a festivos del carnaval. Todo el bodegón está montado sobre una mesa a modo de pedestal”. Se van a imprimir doscientos carteles para colocar por la ciudad, así como otros cinco de mayor tamaño que se instalarán en los infobuses. El cartel ganador será también portada del programa de Fiestas de Carnaval, incluyéndose también dentro del programa los otros tres carteles finalistas.

CORTE DE LUZ EN VARIAS CALLES DE CASTRO

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1 FEBRERO 2015 / Iberdrola anuncia un corte de luz entre las 23:00 horas del domingo y las 07:00 horas del lunes. El corte afectará al contrato de viviendas particulares de las calles que se detallan a continuación: Siglo XX , La Rúa, Artiñano, Belén, Correría, Escorza, Nuestra Señora, Cantón de la Rúa y Torre Vitoria.

CASTRO URDIALES Y CANTABRIA EN FITUR

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DSC01952 1 FEBRERO 2015 / Un año más hemos vivido en Castro Punto Radio la presencia de nuestra ciudad y región en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2015, la más importante de España y una de las tres de mayor relevancia en el mundo. Por el estudio móvil de Castro Punto Radio en el recinto ferial madrileño ha pasado el alcalde Iván González, que ponía en valor el Deporte como incentivo turístico, recordando a los grandes deportistas castreños que llevan el nombre de la ciudad por nuestro país y fuera de él, y sobre todo con las numerosas pruebas, hasta once, algunas de carácter nacional e internacional, qué se celebrarán durante este año en la ciudad, que para el alcalde son de claro impulso turístico. Pruebas como el Campeonato de Europa de Duatlón Cross el próximo mes de octubre, los Campeonatos de España de Duatlón, Triatlón y Cuadriatlón, la Marcha Cicloturista, el Trail-Rae de Otañes, el Arabesco de La Gerencia de Mioño, el Triatlón, la Transcantabria sub, y la Copa Castro de Vela, entre otras. “Numerosas cosas que se van a hacer en Castro, que no se hacían hasta que hemos llegado nosotros. Felicitando a la mucha gente que lleva a cabo estas pruebas deportivas”, indicaba Iván González. Por su parte, el concejal de Turismo José Ucelay insistía en que Castro no ha llevado grandes novedades turísticas a Fitur, ya que prefiere dejarlo en manos de la próxima corporación municipal, aunque apuntaba un par de interesantes proyectos, “un vídeo aéreo sobre Castro que se va a realizar en breve con el sistema dron, y que se va a trabajar con una tour-operadora francesa que se anima a venir a Castro con sus visitas”. No obstante Ucelay reprochaba a la vecina localidad de Laredo que organice un concierto de Fito y Fitipaldis el día de Coso Blanco de este año, lo que supone una competencia “en uno de los días grandes para la hostelería y el comercio de Castro, y por ese concierto habrá un déficit de ingresos. Estoy un poco quemado, y aunque no vaya a estar de concejal, me duele. Igual habrá que hacer lo mismo con ellos en la Batalla de Flores”, decía no sin dosis de ironía José Ucelay. Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha referido a un proyecto turístico para Castro que tiene que ver con la promoción de sus cuevas. Según ha dicho “hay que compendiar su riqueza arqueológica en un documento y ponerlo en manos de unos guías, creando trabajo de castreños que sientan y disfruten lo que es Castro y que se lo vayan contando a los muchos que seguro que sabríamos despertarles interés por ir haciendo un recorrido por la historia y los hitos y vestigios que ha ido dejando”. El presidente ha citado “la arqueología minera en los siglos XIX y XX, que dejó la vías verdes o el cargadero de Dícido”. La intención es, a la mayor brevedad posible, organizar un taller “que tiene que dar lugar a una organización de visitas que permitan a un ciudadano de cualquier región de España o rincón del mundo hacer el recorrido por la historia de Castro”, anunciaba el presidente regional. Por los micrófonos de Castro Punto Radio también han pasado el consejero de Industria y Turismo Eduardo Arasti, el director general de Turismo Santiago Recio y la presidenta del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria y alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla.

EL NÚMERO 2 DEL PRC NIEGA QUE PIDIERAN LA DIMISIÓN AL ALCALDE DE GURIEZO CUANDO ACAYRO LE CITÓ A DECLARAR

Rafael de la Sierra con Revilla 29 ENERO 2015 / Después de que el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre, haya presentara su baja del PRC y tras las declaraciones ofrecidas ayer en Castro Punto Radio, hoy ha hablado al respecto el Vicesecretario general y número 2 del Partido Regionalista, Rafael de la Sierra. Ha negado que la Ejecutiva de la formación pidiera a Izaguirre la dimisión después de que el Juez Acayro le citara a declarar en calidad de imputado por una denuncia presentada por un concejal del PP. De la Sierra ha desmentido, por tanto, lo dicho por Izaguirre y ha aclarado que “se celebró una reunión, que no fue tensa, en la que nos expuso que había unas acciones judiciales y estuvimos comentando las consecuencias. Lo que le dijimos es que si el asunto iba para adelante hasta juicio oral, tendría que plantearse presentar la dimisión como alcalde, en línea con lo que se ha aprobado en el Congreso”. Ha dejado claro que “no fue una imposición del partido, porque si no se hubiera tomado alguna medida” y ha defendido que “eso no significa ninguna merma de confianza a nivel personal ni que dudemos de la presunción de inocencia de Izaguirre porque no tengo nada malo que decir de él sino, probablemente, al contrario”. Precisamente sobre la pérdida de confianza a la que aludió ayer el alcalde de Guriezo, De la Sierra cree que “es una sensación suya y cuando lo dice estará convencido de ello”. En cualquier caso, “la dirección del partido no es ésa la actitud que tenía con Fito”. El Vicesecretario del PRC ha recordado que “en el Ayuntamiento de Guriezo, hace ya unos dos años, cinco concejales, de los que junto a Fito formaban el equipo de Gobierno, deciden que no están de acuerdo con la política que está siguiendo e incluso plantean que hay que cambiar. Creo que eso tiene que hacer reflexionar y ahí es donde, en un momento determinado, se plantean discrepancias entre el alcalde y el resto de concejales”. Para De la Sierra “ahí está la clave del problema” porque “a partir de ese momento se han ido produciendo una serie de hechos que llevaron al más grave de todos: la destitución de los concejales por parte del alcalde, que ha seguido adelante buscando apoyos en otros partidos que no eran el PRC”. Desde la dirección del partido estaban esperando a que se celebrara la Asamblea Municipal y fueran los militantes del partido los que, con su voto, apoyaran una u otra alternativa. “Estando en esas, Izaguirre presentó su renuncia. En cierto modo podría esperarse aunque yo confiaba en que se hubiera llegado al final de la legislatura y fueran los militantes y vecinos de Guriezo los que decidieran”. En lo que sí coinciden Izaguirre y De la Sierra es en asegurar que el caso del alcalde de Guriezo no se parece a lo que sucedió entre el PRC y el exalcalde de Castro, Fernando Muguruza. Este último “traicionó a su partido e hizo una serie de negociaciones en contra de lo que 24 horas antes se había comprometido”. El Vicesecretario del PRC ha hablado también sobre el proceso de elección de Secretario Local del partido en Castro, que se abrirá el próximo 13 de febrero. Ha pedido “que se facilite que voten y decidan democráticamente todos los militantes del municipio y que, una vez se conozca el elegido, el 100% del partido sea PRC. Hay que trabajar todos en el mismo sentido, apoyar al que han preferido los militantes y tirar todos del carro en la misma dirección”. ÁNGEL LLANO ASEGURA QUE ADOLFO IZAGUIRRE SEGUIRÁ GOBERNANDO CON EL APOYO DE LA OPOSICIÓN Al respecto de esta situación ha hablado también en Castro Punto Radio uno de los concejal regionalistas cesados en Guriezo, Ángel Llano. Ha insistido en que la decisión de Izaguirre “ha sido personal, como todas las que ha tomado hasta este momento”. En este sentido, “respetamos”. Sobre el hecho de que el alcalde de Guriezo vaya a seguir gobernando hasta el final de la legislatura, Llano ha dejado claro que “nuestro objetivo nunca fue que él no terminara siendo alcalde, lo que sí podemos decir es que lo va a hacer con el apoyo de los dos partido de la oposición y sus intereses personal son los que priman ante cualquier circunstancia en el Ayuntamiento”. El objetivo del PRC ahora en este municipio es “mirar por el pueblo y pedir que los proyectos que había sobre la mesa (polideportivo y varias obras de saneamiento) se lleven a buen puerto”. Llano cree que su formación política no se verá afectada si Izaguirre decide presentarse con otras siglas. Por el contrario, considera que “con estas situaciones nos vemos más reforzado porque el proyecto que se había planteado para esta legislatura era acorde con los tiempos. Tenía que haber transparencia y no primar los intereses personales. Cuando hemos pedido que dé explicaciones y no las ha dado, eso los vecinos lo han notado. La gente se decanta, yo creo, por el que da explicaciones”. “Para conseguir mayorías absolutas hay un trabajo de la militancia que es quién confía en el político” Por último, Llano ha confirmado que se presentará como candidato a la Secretaría local del PRC en Guriezo porque “tengo ilusión de que el municipio tenga lo que tienen otros”. En la imagen a la derecha, Rafael de la Sierra en el último Congreso del PRC.

LA EJECUTIVA REGIONAL DEL PRC OBLIGA A CAMBIAR LA FECHA PARA ELEGIR EN CASTRO SECRETARIO LOCAL

Iñaki Sarmiento en PR 29 ENERO 2015 / El Secretario de Organización del PRC en Castro, Iñaki Sarmiento, ha desvelado en Castro Punto Radio que la Ejecutiva Regional del partido ha “desautorizado” a la secretaria local, Alodia Blanco, a celebrar el Comité que elegirá nuevo líder de los regionalistas castreños el día 13 de febrero, como tenía previsto. Le han dado dos opciones: o el 6 o el 15 del próximo mes.

EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO REGISTRÓ MÁS DE 25.000 SOLICITUDES EN 2014

Ayuntamiento Castro noche 29 ENERO 2015/ El Servicio de atención al Ciudadano (SAT) del Ayuntamiento de Castro Urdiales registró en 2014 más de 25.000 solicitudes de vecinos en sus oficinas, registro general y registro auxiliar de Servicios Económicos, lo que supone un incremento del más del 8% con respecto al año anterior. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde, Iván González, responsable de este departamento, al ser una competencia asumida por el Gabinete de Alcaldía. González se ha mostrado muy satisfecho con lo que ha calificado como “prestación de inmejorable calidad, de referencia para otros ayuntamientos de Cantabria, y que además cuenta con excelentes y cualificados profesionales al frente”. Y es que, “estas dependencias municipales son clave para nuestra institución, al ser el principal instrumento de canalización para la salida y entrada de documentación, permitiendo una tramitación de la misma de una manera ágil, y efectiva”. A lo largo de 2014 el Servicio de Atención al Ciudadano ha contabilizado un total de 22.131 llamadas entrantes, de las cuales más de 15.000 se saldaron con desvío a departamentos del Ayuntamiento o prestación de información al ciudadano. Únicamente 71 constituyeron objeto de queja o sugerencia. Por otro lado, un total de 552 expedientes corresponden a gestiones de Tráfico-DGT, 695 solicitudes de cita previa de DNI y 181 de Vivienda de Protección Oficial y ayudas al alquiler. Finalmente se produjeron más de 744 solicitudes de baja/alta en el Padrón municipal.

EL 9 DE FEBRERO COMENZARÁN EN SANTULLÁN LAS OBRAS DEL FRONTÓN Y LA CUBIERTA DE LA PISTA POLIDEPORTIVA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA 29 ENERO 2015 / LA UTE ADJUDICATARIA ESPERA FINALIZAR LOS TRABAJOS EN DOS MESES Y MEDIO El próximo 9 de febrero está previsto que comiencen en Santullán las obras del frontón y la cubierta de la pista polideportiva, después de que los trabajados hayan sido adjudicados a la UTE Loizaga Construcciones y Rehabilitaciones – Apimet Construcciones Autoportantes por un importe total de 195.287 euros. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el alcalde pedáneo, Julián Revuelta, que ha añadido que “el pazo de ejecución que daba la junta era de tres meses pero la adjudicataria dice que en dos y medio tienen que tenerlo acabado, porque si no perderían dinero”. Por tanto, es inminente el comienzo de un proyecto que “veníamos buscando hace muchos tiempo. Aquí en el norte llueve bastante y en Santullán no teníamos un sitio cubierto para que los niños pudieran practicar sus actividades”. Por tanto, “era algo imprescindible para el pueblo”. Revuelta reconoce que ha sido tanta la burocracia a llevar a efecto que “la gente del pueblo no se lo va a creer hasta que no vea las máquinas funcionando el próximo día 9”.

LA PRIMERA SEMANA DE MARZO ARRANCA LA CAMPAÑA DEL VERDEL

PESCA (2) 29 ENERO 2015 / Las cofradías de pescadores de Cantabria han decidido que la costera del verdel comience la primera semana de marzo, campaña a a la que seguirán la de la anchoa en mayo y la de bonito entre julio y octubre. En 2014 la temporada del verdel dejó 10,3 millones de kilos, con unos ingresos para las cofradías cántabras de 7,15 millones de euros. La cotización media del verdel fue de 69 céntimos el kilo. La media anual de los últimos 12 años fue de 10 millones de kilos capturados y unos ingresos de 5,17 millones de euros. Datos muy positivos para Blanca Martínez, consejera de Pesca del gobierno regional, ” pero no solo para la nosotros, sino que para toda Cantabria es un motivo de satisfacción que el verdel se haya comportado como lo ha hecho porque es un elemento esencial para mantener la renta de nuestras embarcaciones, tanto las de cerco como las de artes menores. Y más en un año en el que el bonito, aunque nadie lo esperaba, ha fallado”. La consejera era optimista para 2015: “pronto arrancará una nueva costera, y las perspectivas son buenas porque los reclutamientos así parece que lo han sido. Pero no solo por eso. También por los excelentes resultados que está reportando la gestión conjunta de la cuota”. Blanca Martínez también era optimista para la anchoa: “se han detectado 724.000 toneladas de biomasa en el Golfo de Vizcaya, y eso nos permite asegurar se ha recuperado de forma muy satisfactoria”.

LAS LONJAS DE OCIO DEBERÁN RESPETAR NORMAS DE RUIDO, SALUBRIDAD Y DISPONER DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Canutazo Alcalde tras Comisión Lonjas jóvenes 28 ENERO 2015 / HOY SE HA APROBADO INICIALMENTE LA ORDENANZA EN COMISIÓN CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO La Comisión de Seguridad Ciudadana ha dictaminado favorablemente (con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de CastroVerde y Acuerdo por Castro y el voto en contra del PSOE) la aprobación inicial de una ordenanza municipal que regule las lonjas de ocio. Tras la reunión, ha hablado al respecto el alcalde de Castro y presidente de dicha Comisión, Iván González, que se ha mostrado sorprendido ante la postura de los socialistas “que se dan golpes en el pecho diciendo que defiende los intereses de los ciudadanos y votan en contra de una ordenanza tan buena para los vecinos”. Sobre el contenido de la normativa, el alcalde ha detallado que “regulará aspecto como la contaminación acústica, la salubridad, la ocupación de la vía pública, todos los locales deberán tener un seguro de responsabilidad civil, cumplir ciertas condiciones de habitabilidad y tienen que tener unas medidas de seguridad importantes en caso de que pueda ocurrir cualquier incidente”. Como ha asegurado González, “se trata de regular el uso de estos locales y conciliarlo con los derechos de los vecinos de Castro”. Ante la posibilidad de que otros grupos políticos, “para buscar ganchos electorales”, digan “que vamos a echar a todos los chavales de la lonjas”, el alcalde ha aseverado que “no voy a permitir esta acusación porque pretendemos regular y, si los chavales cumplen con las ordenanzas, en ningún momento se va a sancionar a nadie”. Lo que no puede ser, como ha dicho el primer edil castreños, es que “haya una lonja contigua a un bar, que el bar tenga que tener un limitador, cumplir un horario, un aforo máximo, disponer de un aseo, que cierre el bar porque vaya la Policía si se ha excedido en 10 minutos y que haya un lonja a la orilla con música puesta, todos en la calle y que la Policía no pueda regular esto”. González no ha podido precisar el número de lonjas de este tipo que hay en el municipio pero sí ha dicho que “sabemos qué locales están molestando a la ciudadanía, que son una docena y están en el centro”. Tras esta aprobación inicial en comisión, la ordenanza se llevará a Pleno. Después se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria para su exposición al público durante un mes. Una vez estudiadas las alegaciones, si se dan, la normativa “entraría en vigor lo antes posible”. Sobre este asunto, también ha hablado en Castro Punto Radio el portavoz de CastroVerde, Ángel Díaz Munío. Pese a ser “una ordenanza importante”, esta formación política considera que “la solución es un poco prematura porque no hemos tenido la posibilidad de perfeccionarla”. CV se ha vuelto a quejar de que “no se haya tenido en cuenta la opinión de los demás representantes de la ciudadanía y tampoco una parte tan importante como pueden ser el propio concejal de Juventud, a través del Consejo de Juventud o del foro que él considerara oportuno”. Por tanto, para Díaz Munío, “es una ordenanza que pretende dar una herramienta a la Policía para actuar, pero es una visión muy corta del problema, que necesita actuaciones policiales pero también de una participación más importante de todos aquellos que, de alguna forma, representamos la opinión de los vecinos, que hay que proteger y que están sufriendo las incomodidades de los locales porque no están bien acondicionados y porque los chavales, en unos cuantos casos, no se están comportándose como debían”. La formación ecologista considera que esta norma no va a resolver el problema. “Por lo menos debería intentar limar un montón de cosas que están todavía pendientes”. CastroVerde las ha señalado durante la comisión. La primera observación que han hecho ha sido de tipo jurídico. “Seguramente no se puede impedir la apertura de un local sin licencia porque hay una ordenanza municipal que dice que, con tal de que hagas una actuación comunicada y responsable de que tienes toda esa documentación, tú no tienes que esperar a una licencia para actuar”. Por otro lado, este partido político ha señalado que “las sanciones económica, de 100 a 3.000 euros, aplicables a los jóvenes son una declaración de intenciones”. Díaz Munío ha informado de que existe “un informe del Defensor del Pueblo del País Vasco que sugiere que las sanciones sean del tipo de trabajos comunitarios”. En general, CV ha insistido en que “éste es un tema mucho más profundo y más trascendentes que lo que se pueda resolver en una comisión de una hora hablando 10 personas”. Por su parte, el PSOE considera que la ordenanza “solamente aborda el fenómeno de manera policial y no educativa” y se queja de que “se ha hecho sin participación y sin contar con los jóvenes”. En este sentido, los socialistas defienden que “si el fin es que no existan las lonjas lo van a conseguir. Si, por el contrario, de lo que se trata es de conciliar intereses de unos y otros, la ordenanza no sirve”. Esta formación política apuesta más por abordar este fenómeno a través de un proyecto global, “en el que se estudie la demanda de las lonjas, se hable con los jóvenes que las usan, con los vecinos, con los que alquilan los locales y buscar una estrategia de mediación y convivencia entre las partes implicadas”. Todo con el objetivo de “establecer una guía de recomendaciones para minimizar riesgos y mejorar la convivencias en el uso de lonjas para ocio recreativo. El derecho de descanso del vecino debe de prevalecer por encima de todo, pero no podemos olvidarnos del derecho de los jóvenes a disfrutar de su ocio”. A este respecto, el PSOE ha hecho alusión a una reflexión que, según aseguran, les trasladó un joven: “Si molestamos en la calle y molestamos en las lonjas, ¿dónde vamos?”. “Desde el Ayuntamiento no se dan alternativas a los jóvenes y con esta ordenanza se ponen muchos requisitos que no se van a poder cumplir. Además, tal y como nos señalan los técnicos municipales, el desarrollo de esta ordenanza tiene muchas dudas legales”. El proyecto por el que apuestan los socialistas “permite estar en contacto con los jóvenes y que los jóvenes estén en contacto con su Ayuntamiento”. Recuerda el PSOE que hay Consistorio como el de Portugalete “que han abordado esta iniciativa a través de un proyecto global que ha dado unos resultados muy positivos. Si ha funcionado en otros sitios, ¿por qué no lo aplicamos en Castro?”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LOS PADRONES DE LAS TASAS DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURAS Y SANEAMIENTO

Plaza del Ayuntamiento_2 28 ENERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales somete a exposición pública la aprobación de los padrones de las Tasas por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basuras y Canon de Saneamiento del cuarto trimestre de 2014. A efectos de reclamaciones en el departamento de Rentas, se expone al público durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público de los correspondientes padrones.
El período voluntario de cobranza, que será común para los distintos conceptos que se anuncian, abarcará el plazo comprendido entre los días 19 de enero al 19 de marzo de 2015, ambos inclusive. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo, según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago.

ADOLFO IZAGUIRRE ASEGURA QUE LA EJECUTIVA DEL PRC PIDIÓ SU DIMISIÓN CUANDO FUE CITADO A DECLARAR POR EL JUEZ ACAYRO

Fito Izaguirre salida PRC 28 ENERO 2015 / El alcalde Guriezo, Adolfo Izaguirre, ha justificado su decisión de darse de baja del PRC en una “pérdida total de confianza de la dirección del partido hacia mi persona”. Ha asegurado que “no es una cosa de ayer” sino que “desde hace dos o tres años el partido conmigo apenas ha hablado y se daba más crédito a otras personas”. En cualquier caso, según ha defendido, hay un hecho que marca este asunto y tiene que ver con que el juez del Juzgado Número 2 de Castro, Luis Acayro Sánchez, le citara a declarar en calidad de imputado por una denuncia presentada por un concejal del PP. Miembros relevantes de la Ejecutiva regional “me pidieron la dimisión sin más. Contesté que bajo ningún concepto, que el juez me había llamado a declarar y si resultaba culpable o me inhabilitan me iría para casa. La presunción de inocencia parece ser que en mi persona no cabía. Nadie puede prejuzgar lo que va a pasar”.
Ha mencionado como “un hecho más que relevante” el momento en el que decidió cesar de su cargo a los concejales regionalistas en el Ayuntamiento. “Llamé a Revilla para comunicárselo y su respuesta fue tú los has nombrado, tú sabes lo que tiene que hacer. Te vas dando cuenta de que mi historia allí estaba finiquitada. Entiendo que estoy sentado en una mesa donde no estoy invitado”. Ha defendido que seguirá como alcalde “porque me eligieron los vecinos”. A partir de ahí, “la Ley establece las formas de quitar a un alcalde y lo que decida el PRC es su cuestión. Yo no tengo nada que decir porque no pertenezco ya a esta formación. Mi más absoluto respecto por sus decisiones pero creo que hay que tener presente que al alcalde le eligen los vecinos. En mayo vuelven las elecciones y el pueblo decidirá”. Entiende que no se le puede calificar como tránsfuga, ya que “yo no he sido declarado alcalde por los votos de otros concejales”. Por tanto, se califica como alcalde independiente”. Sigue manteniendo que su intención, si la salud se lo permite, es presentarse a las elecciones municipales. Aún no ha tomado ninguna decisión pero no descarta como opción crear su propia formación política. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista íntegra mantenida en Punto Radio con el alcalde de Guriezo, Adolfo Izaguirre: http://www.ivoox.com/entrevista-al-alcalde-de-guriezo-adolfo-izaguirre-salida-audios-mp3_rf_4009425_1.html