LA ONG UNA MÁS UNO HA ENVIADO ESTA TARDE SEIS TONELADAS DE AYUDA SOLIDARIA PARA EL SAHARA

Envío Una Mas Uno al Sahara (2) Envío Una Mas Uno al Sahara (1) Envío Una Mas Uno al Sahara (3) Envío Una Mas Uno al Sahara (10) Envío Una Mas Uno al Sahara (13) Envío Una Mas Uno al Sahara (14) Envío Una Mas Uno al Sahara (6) Envío Una Mas Uno al Sahara (8) Envío Una Mas Uno al Sahara (11) Envío Una Mas Uno al Sahara (9) Envío Una Mas Uno al Sahara (4) Envío Una Mas Uno al Sahara (7) Envío Una Mas Uno al Sahara (5) Envío Una Mas Uno al Sahara (12) Envío Una Mas Uno al Sahara (15) Envío Una Mas Uno al Sahara (16) Envío Una Mas Uno al Sahara (17) Envío Una Mas Uno al Sahara (18) Envío Una Mas Uno al Sahara (19) Envío Una Mas Uno al Sahara (20) Envío Una Mas Uno al Sahara (21) Envío Una Mas Uno al Sahara (22) Envío Una Mas Uno al Sahara (23) 23 FEBRERO 2016 / Respuesta Solidaria Una Más Uno, a través de la ONG Salud Visual de Laredo, se ha unido a la campaña de «Euskadi por el Sahara», cuya caravana de ayuda partirá este sábado a las 9 de la mañana desde el Ayuntamiento de Bilbao. La caravana irá hasta Alicante y de ahí, por barco hasta Orán (Argelia), desde donde se transportará a los campamentos de Tinduf.
De Castro van 6 toneladas de ropa, juguetes y libros procedentes del almacén de Una Más Uno, y alimentos no perecederos recogidos por CastroVerde en su reciente campaña. Otras dos toneladas más de material saldrá de Castro en un segundo envío en el mes de junio. En las imágenes de esta tarde, vemos el transporte del material desde el almacén de la ONG castreña hasta la vía pública, en la calle Antonio Burgos, de donde se ha subido a un camión que lo ha trasladado a Bilbao.

REPARADA LA AVERÍA QUE OBLIGÓ A CORTAR EL SUMINISTRO DE AGUA ESTA TARDE EN EL ENTORNO DE MENÉNDEZ PELAYO

Oficina municipal Agua Ascan 23 FEBRERO 2016 / La empresa adjudicataria del Servicio de Aguas Municipal, Ascan, informó poco antes de las 7 de la tarde de la rotura de una tubería de suministro de agua en el Paseo Menéndez Pelayo a la altura de la calle María Aburto.
Según ha informado el Departamento de Comunicación del Ayuntamiento en torno a las 19:30 horas, Ascán ha reparado la avería, volviéndose a reponer el suministro de agua.

EL CONCEJAL DE OBRAS RECOMIENDA A LOS VECINOS PRESENTAR DENUNCIA SI SE VEN AFECTADOS POR RUIDOS

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Jose Arozamena en PR 23 FEBRERO 2016 / Los vecinos de calles como la de Artiñano siguen denunciando la falta de descanso que sufren los fines de semana, motivada por el ruido de bares, gente y lonjas hasta altas horas de la madrugada. Una de las castreñas afectadas por esta situación ha hecho llegar una carta a Castro Punto Radio en la que detalla cómo es para ella y su familia cualquier fin de semana del año. Habla de falta de insonorización en algunos de los establecimientos de hostelería, de incumplimiento de los horarios de cierre, de ruido en las lonjas juveniles desde por la tarde hasta las 9 de la mañana del día siguiente y de falta de respuesta suficiente a estos problemas por parte del Ayuntamiento. A todo eso, la vecina añade el ruido que provocan los servicios de limpieza desde las 6:45 horas, «con pistolas de aire, movimiento de botellas o máquinas barredoras». Se pregunta por qué no se usa otro método de limpieza y añade que «si yo hiciera ese ruido en casa un domingo tan temprano, me podría caer una buena multa y con razón». Con este telón de fondo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el concejal de Obras y Medio Ambiente, José Arozamena. Es consciente de que «en toda esa zona no se puede vivir» y ha asegurado que tendrá más vigilancia tras conocer la queja de esta vecina, aunque ha recordado que «el camino adecuado es denunciar ante la Policía Local, la Guardia Civil o en Medio Ambiente porque hay sanciones y, está demostrado que de la única manera que entendemos es cuando nos tocan el bolsillo». Lleva apenas un mes al frente de la Concejalía y «ya tengo sobre la mesa varios expedientes sancionadores sobre establecimientos de hostelería», que no son precisamente del entorno de Artiñano y La Rúa «porque no hay denuncias». En este sentido, el edil ha explicado que «los bares tienen distintas categorías y licencias. Hay bares que no tienen permiso para poner música y la ponen. Lo que se hace primero es un apercibimiento por escrito con copia de la ordenanza y la Ley, recordando que hay sanciones de entre 600 y 1.800 euros, cierres temporales del establecimientos o incluso totales». Si hay reincidencia tras el aviso «se les sanciona». No sabe Arozamena si el proceso con las lonjas juveniles es igual a los bares pero entiende que «si hay un contrato de alquiler legal, el responsable de la actividad que se genere y, por tanto de la sanción, será el dueño del local». Tras reconocer que «todos tenemos derecho al descanso», ha lamentado que «los servicios de limpieza no tienen otra manera de limpiar la zona con orines, botellas, vasos y bebidas. Todo son olores y suciedad y si fuéramos más cívicos, no haría falta esta intervención tan exhaustiva». SITUACIÓN DE LA PLAYA DE MIOÑO Hace unos días compartíamos unas fotografías publicadas por una seguidora de esta página de Facebook en las que se veía mucha suciedad en la playa de Dícido (Mioño), incluyendo animales muertos arrastrados a la orilla tras los temporales (un perro y varias aves entre ellos). Sobre este asunto, Arozamena ha explicado que la competencia de limpiar la playa es del Ayuntamiento y sus operarios y no de la UTE de limpieza viaria. De todas formas, «han hecho estos días más en las playas de lo que podemos exigirles en base al pliego de condiciones y también realizaron tareas en Mioño». Ha dicho el edil que esos animales y suciedad llegaron a la playa después de realizarse las primeras tareas de limpieza y ha hablado de «malentendido». Y es que ha explicado que «el pedáneo de Mioño dijo que los operario de las Junta Vecinal se encargaría de esto y, por lo que sea, no lo han hecho finalmente. Llamé al técnico de Medio Ambiente y ha ido a verlo. Calculo que estará retirado». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de José Arozamena en Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/entrevista-jose-arozamena-23-febrero-16-audios-mp3_rf_10539475_1.html

INMINENTE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL RADAR DE SALTACABALLO, DIRECCIÓN BILBAO

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Radar Saltacaballo reinstalado (1) 23 FEBRERO 2016 / EL RADAR UBICADO A LA ALTURA DE MIOÑO, DIRECCIÓN SANTANDER, HA SIDO EL QUE MÁS INFRACCIONES HA REGISTRADO EN CANTABRIA EN UN AÑO La Dirección General de Tráfico ha hecho balance anual de la actividad en cuanto a los radares fijos que vigilan las carreteras de Cantabria. Los datos reflejan un total de 41.186 conductores sancionados en los 8 radares fijos que hay en la región. De ese número de infractores, 11 han tenido que pagar multas de 500 euros, además de perder seis puntos en el carné de conducir, al sobrepasar la velocidad permitida en 60 kilómetros hora. De ellos, 9 conductores han sido fotografiados en el radar de Saltacaballo (tramo entre Ontón y Mioño), mientras viajaban dirección Santander a más de 160 kilómetros por hora.
El responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha reconocido en Castro Punto Radio que «éste es un tramo que nos preocupa porque vemos que de esas 41.186 denuncias en Cantabria, unas 13.000 se han producido ahí, lo que supone prácticamente un tercio del total». En cualquier caso, «el grueso de ellas, más de 11.000, estaban en el primer escalón de los excesos de velocidad más pequeños y multas de 100 euros». También es cierto, por otra parte, que «en el grupo inmediatamente anterior a las sanciones más graves, es decir, aquellos que superan la velocidad en 50 kilómetros por hora, ha habido 17 sanciones en ese punto», ha señalado Tolosa. Con todo esto, la DGT quiere reforzar la presencia de vehículos de la Guardia Civil patrullando esa zona, con o sin radar móvil, «para intentar reducir la velocidad porque hay un problema en ese tramo», que durante el año pasado registró una media de 36 multas diarias, siendo el que más sanciones ha sumado en el global de la Comunidad Autónoma. Como ha dicho Tolosa, esos excesos de velocidad a la altura de Saltacaballo, se dan también en sentido contrario. Precisamente ha adelantado que la puesta en marcha del radar en dirección a Bilbao es inminente. «Ya lo tenemos a punto y me podrían avisar mañana mismo de que vienen los técnicos del Centro Nacional de Metrología para hacer la firma de la homologación última». Se trata de puntos en los que los accidentes se suceden durante el año. La DGT entiende que el principal problema es «el exceso de velocidad o el no ir a la velocidad adecuada a las condiciones de la carretera en cada momento». No obstante, ha reconocido también que «es una autovía de las más antiguas y el trazado tiene una cierta dificultad. Ante eso poco podemos hacer, salvo actuar sobre el asfalto como ya está haciendo la Demarcación de Carreteras. Se ha granallado una parte del asfalto para conseguir mejor adherencia y el compromiso de Carreteras es seguir y hacerlo en prácticamente todo el tramo». En la imagen, el radar en dirección a Bilbao que entrará en funcionamiento en breve.

EL AYUNTAMIENTO INSTALA POR SEGURIDAD UNA VALLA EN TORNO A LA FACHADA DE NUESTRA SEÑORA, 13 «POR RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS»

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Edificio vallado calle Nuestra Señora (3) Edificio vallado calle Nuestra Señora (1) 23 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento ha vallado un perímetro de seguridad en torno al edificio número 13 de la calle Nuestra Señora, por riesgo de desprendimiento a la vía pública de los vidrios de las ventanas y puertas de la fachada del inmueble. El edificio se encuentra en un estado ruinoso, y la propiedad ya procedió a retirar el balcón de la primera planta al encontrarse un muy mal estado.
Ahora, un decreto de alcaldía reitera la orden de ejecución “por motivos de seguridad y salud”, ordenando al propietario “mantener la fachada en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público en cumplimiento de los informes técnicos”, que obligan “a eliminar o reparar de manera urgente los vidrios de la fachada principal”. Como medida cautelar, el Ayuntamiento ha vallado un perímetro de seguridad de 2 metros, debiendo posteriormente hacerse cargo del mismo los propietarios. De no ejecutarse las obras, se podría incurrir en infracción grave, sancionable con la cuantía de entre 3.000 y 30.000 euros, y el Ayuntamiento “realizaría subsidiariamente las actuaciones necesarias a costa de los propietarios”.

SOLO DOS DÍAS DESPUÉS DE SU INAUGURACIÓN, UN VEHÍCULO PESADO ROMPE BALDOSAS DE LA NUEVA ACERA ENTRE EL PASEO Y LOS JARDINES

Rotura baldosas nueva acera frente BK (2) Rotura baldosas nueva acera frente BK (1) 23 FEBRERO 2016 / Solo dos días laborables después de inaugurarse la obra de conexión del Paseo Marítimo con Los Jardines y el Parque Amestoy, operarios del gobierno regional están reparando el primer destrozo ocasionado en el pavimento de la nueva acera construida junto a la boca del aparcamiento subterráneo. Una furgoneta-camión estacionaba encima de la acera (solo para peatones, evidentemente) «pensando» que todavía es la zona de carga y descarga que allí se ubicaba anteriormente, rompiendo algunas de las nuevas baldosas colocadas hace unos días.
Según nos contaban los operarios que están reparando la acera, al estacionar con una de sus ruedas sobre la unión «a dos aguas» de las baldosas (en una de las imágenes), quebró algunas de ellas. Una acto irresponsable por parte de este transportista, que ha quedado impune, ya que la Policía Local no realizado ninguna sanción, según ellos mismos nos han confirmado. A esta actitud de nulo respeto a los bienes públicos por parte del transportista se une un hecho que algunos ciudadanos identificados han denunciado a este medio, y es que este fin de semana varios vehículos estacionaron en línea junto a la nueva acera, «pensando que era zona de aparcamiento, ya que no hay ninguna señal que indica lo contrario» (tampoco hay ninguna que lo permita). No existen fotos del hecho, pero si el testimonio de varias personas. Publicamos una imagen de esa parte de la calzada donde aparcaron los coches: Rotura baldosas nueva acera frente BK (3) Además de la reparación en la acera antes indicada, se está trabajando en instalar una señal de dirección obligatoria hacia Brazomar de los vehículos que llegan al cruce desde la prolongación de la calle Manuel Díaz-Munío, ya que algunos han circulado en sentido contrario durante estos días. En conclusión, primeros problemas que da esa nueva zona, ya polémica durante su ejecución.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS NI CONFIRMA NI DESMIENTE QUE BARRACAS Y CASETAS SIGAN EN AMESTOY

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Casetas de Hosteleria SG 15 (2) 22 FEBRERO 2016 / El equipo de Gobierno está estudiando la manera de «ordenar, regular y organizar» el uso de los espacios públicos de cara a la Semana Grande para evitar lo sucedido el año pasado cuando «al entrar el nuevo equipo de Gobierno nos encontramos con una organización un tanto caótica porque igual había tres o cuatro actos a la vez en el mismo sitio y a la misma hora». Eso es lo que la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, no quiere que vuelva a suceder y por eso, como ha confirmado en Castro Punto Radio, «se están barajando varias ideas de ubicaciones para tener más organizados los espacios públicos», lo que afectaría a «todo lo que se haga en el parque», casetas de feria y barracas incluidas.
La edil ni confirma ni desmiente el rumor surgido en torno a la posibilidad de que barracas y casetas vayan a Cotolino. Ha insistido en que «no es una cosa que se haya decidido aún» pero «puede ser que vayan a otros sitios, que no tiene por qué ser o dejar de ser Cotolino. Habrá que buscar diferentes alternativas (Ostende, Cotolino, La Barrera…) para que todas las actividades no coincidan en el mismo sitio. Hay que valorarlo todo». Este asunto podría ser uno de los tratados en el primer Consejo de Festejos que la concejala espera convocar para el mes de marzo, una vez el día 25 de febrero acabe el plazo de exposición pública del reglamento y después de que el alcalde delegue las funciones sobre este órgano en la propia San Miguel. La edil espera que para «la semana que viene o la próxima» se pueda celebrar la primera reunión «para conocernos, dar puntos de vista y claro que una de las cosas que se llevará será todo lo que tenga que ver con la Semana Grande». Mientras tanto, sigue trabajando también con los carrocistas participantes en el Coso Blanco para organizar las bases del concurso y la financiación del desfile. En este sentido, la edil ha comenzado a mantener reuniones con grandes empresas del municipio con el fin de animarles a financiar parte de la fiesta pero, de momento, «no he obtenido buenos resultados». No tira la toalla y espera no «venirme abajo, pero no me lo están poniendo nada fácil».

EL TERCER INSTITUTO PUBLICA LAS OPCIONES FINALISTAS EN EL PROCESO DE ELECCIÓN DE NOMBRE

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3er IES Víspera Inauguración (3) 22 FEBRERO 2016 / Según informa en su página web, el Consejo Escolar del IES nº3 de Castro Urdiales ha decidido seleccionar los siguientes como posibles nombres del instituto: IES ARCISERI, IES 8 DE MARZO, IES LA ANJANA, IES LAS REDERAS e IES FLAVIÓBRIGA. Con ello, el centro educativo no ha elegido ninguno de los nombres propios, ni de hombre ni de mujer, que se habían propuesto por parte de los ciudadanos en la primera fase de la encuesta que organizaron.
Recordemos que el pleno municipal del pasado mes de octubre aprobó una moción de CastroVerde en la que se instaba a que el nuevo instituto llevara nombre de mujer. Para cumplir el acuerdo plenario, de entre los nombres propuestos solo lo haría «Las Rederas», si bien se refiere a un colectivo de mujeres, no a una persona en particular. «La Anjana» es nombre femenino pero referido a un ser de la mitología cántabra. En la siguiente fase, se abrirá en la misma web (http://www.iesn3castrourdiales.es) una encuesta para que todo el que quiera pueda votar alguna de las 5 propuestas anteriores. Dicha encuesta permanecerá activa entre los días 24 y 29 de febrero, ambos inclusive. Una vez finalizada la encuesta, se publicarán las tres propuestas más votadas y serán enviadas a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria para que decida el nombre final.

PRIMERA REUNIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DEL HOTEL MIRAMAR

Hotel Miramar (2) 22 FEBRERO 2016 / Los portavoces de los grupos políticos en el Ayuntamiento han celebrado esta mañana la primera de las varias reuniones que tendrán que mantener para abordar la situación del Hotel Miramar. Como ha explicado en Castro Punto Radio la portavoz del grupo popular, Ana Urrestarazu, todas las formaciones políticas han coincidido en la necesidad de mantener el edificio y evitar su derribo.
A partir de ahí, «habrá que tomar decisiones y abordar varias actuaciones». El principal «escollo» tiene que ver con la indemnización cercana a los 800.000 euros que habría que abonar a la familia que hasta ahora ha gestionado el hotel y de la que «el Ayuntamiento no puede hacerse cargo por ahora». Por eso y tal y como se ha hablado en la reunión de hoy, «estamos pensando en realizar consultas para ver a quién corresponde ese pago y, si fuera al Consistorio, cómo se podría afrontar». Y es que, «es Costas el organismo que tendría que hacer frente a este pago pero su intención es derribar el edificio. Como somos nosotros los que queremos mantenerlo, hay que ver si nos correspondería el pago». En la reunión se ha hablado también de «consultar a Costas si podría ser posible que sean ellos los que abonen esa indemnización y que luego el Ayuntamiento se encargue de la gestión del inmueble». Hasta que todo esto no se resuelva no se podrá empezar a debatir sobre los posibles usos a dar a este edificio.

CERCA DE 200 NIÑOS CELEBRARÁN SU PRIMERA COMUNIÓN ESTA PRIMAVERA EN CASTRO

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20160222_125926 22 FEBRERO 2016 / Alrededor de 200 niños y niñas van a celebrar su Primera Comunión en nuestro municipio esta próxima primavera. Pero los preparativos ya están en marcha y, entre ellos, los reportajes fotográficos. Hoy hemos conversado en «Protagonistas Castro» con José Luis Fonfría, fotógrafo profesional castreño con varias décadas de experiencia en su haber y perteneciente a la familia que fundó Foto Jafi, una de las grandes referencias de Castro en este sector.
José Luis nos ha contado toda clase de detalles sobre la evolución y los cambios experimentados en los reportajes de comuniones, bodas y bautizos durante los últimos años. También hemos hablado de las preferencias de las familias, los lugares más solicitados para fotografiar estos eventos, la organización en las ceremonias…. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS PESCADORES CALCULAN QUE LA COSTERA DEL VERDEL DURE 20 DÍAS PARA ARTES FIJAS Y NO MÁS DE 10 PARA CERCO

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Desembarco Verdeles 22 FEBRERO 2016 / En próximas semanas comenzará en Cantabria la costera del verdel para los barcos de artes fijas y para los de cerco, una costera que los pescadores abordan con pesimismo. Lo ha dicho en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria, Miguel Fernández, que ha confirmado que «estábamos esperando si había alguna cesión de otros países en la cuota de verdel y nos hemos encontrado que no y que tenemos 600.000 kilos menos para artes fijas y para el cerco unos 500.000 menos. En total, más de un millón de kilos menos».
Con este telón de fondo «estamos hablando de una costera en la que la única ventaja es que nosotros nos auto regulamos y nos marcados cuántos días queremos ir a pescar, repartiendo la cuota por hombre y día. Empezaremos con 500 kilos e iremos regulando para que la costera nos pueda durar el mes de marzo». En anzuelo empezarán el 7 de marzo y han calculado que estén 20 días de costera y en cerco no creen que dure más de 10 días, comenzado en este mes. Fernández ha dicho que los pescadores están «acostumbrados ya a los precios y la diferencia entre la subasta en lonja y el valor del pescado cuando llega al ama de casa». No obstante, «a lo que no están acostumbrados es a los recortes años tras año, aunque también empiezan a hacerlo y eso es malo». El principal problema es que «no tenemos cuotas, repartimos miseria, hay conflictos con marineros de otras comunidades autónomas y para un sector como el de Cantabria que siempre se ha dedicado al verdel, no venimos encontrando con unos años desastrosos». Fernández ha valorado también la moción que el PP presentará mañana en el Pleno de Castro pidiendo al Ayuntamiento que inste al Gobierno de Cantabria a «sentarse con los pescadores y acordar un Plan de Viabilidad que permita mantener la Cofradía, que supone un elevado coste que sufragan los pescadores, cada vez menos». Al presidente de la Federación de Cofradías le parece una buena idea pero pide que «no se quede en palabras y se transforme en hechos. La Cofradía de Castro tiene su historia y es una pena que se vaya a perder».

LOS NIÑOS QUE SE ACOJAN A LA INICIATIVA ‘NINGÚN PEQUE SIN DEPORTE’ PODRÁN COMENZAR EN MARZO

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Poli Peru Zaballa 22 FEBRERO 2016 / Como trasladábamos la semana pasadas, las concejalías de Asuntos Sociales y Deportes del Ayuntamiento ponen en marcha la iniciativa ‘Ningún peque sin deporte’, por la que se ofrecen plazas gratuitas en las Escuelas Deportivas Municipales para todas aquellas familias que por razones económicas o sociales no puedan ofrecer a sus hijos la oportunidad de practicar un deporte.
Sobre esta medida ha dado más detalles hoy en Castro Punto Radio la concejala de Deportes, Ainhoa Pérez San Miguel, que ha explicado que «la solicitud de colaboración se ha hecho a todas las escuelas municipales y ahora estamos viendo en cuáles hay sitio porque están un poco saturadas». Ya se han recibido varias solicitudes de familias interesadas en acogerse a esta medida, solicitudes que han pasado por Asuntos Sociales y ya están en manos del técnico de Deportes «para que vaya repartiendo a los niños». La edil ha asegurado que «no suele ser lo habitual” que haya más peticiones que sitio en las escuelas y cree “que sólo puede pasar en la de Natación». En estos casos, «intentaremos ofrecer otras escuelas porque lo que queremos es que los niños hagan deporte. Si luego ellos no quieren ir a otra, me imagino que tendrán que esperar a que se libre alguna plaza». Pérez San Miguel ha explicado que las familias que se acojan a esta iniciativa no tendrán que pagar tampoco la equipación necesaria porque «engloba todo, no sólo pagar la cuota». También ha confirmado que la empresa externa que gestiona el Servicio de Medicina Deportiva «se ha sumado a esta iniciativa y nos ha dicho que impartiría esos reconocimientos gratis a estos niños», que podrán empezar a hacer deporte «el mes que viene».

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL CREA UN ESPACIO DEDICADO AL CEMENTERIO DE BALLENA

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Cementerio de Ballena 22 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha creado una nueva sección en la página web dedicada al Cementerio Municipal, explicando los servicios relacionados, horarios de apertura y preguntas frecuentes sobre el proceso de regularización que se está llevando a cabo en él. También se enlaza a una galería de imágenes y a un vídeo de este Bien de Interés Cultural.
La dirección web es esta: www.castro-urdiales.net/cementerio

LA PLAYA DE DÍCIDO EN MIOÑO PRESENTA UN ESTADO LAMENTABLE

Basura en Playa Mioño_1 Basura en Playa Mioño_2 Basura en Playa Mioño_3 Basura en Playa Mioño_4 21 FEBRERO 2016 / Este lamentable estado de suciedad, incluso con cadáveres de animales, presentaba hoy la playa de Dícido, en Mioño. Un peligro medioambiental y de salud pública, agravado con los últimos temporales.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL DEPORTE CASTREÑO DE ESTE FIN DE SEMANA

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Castro FC gana en Escobedo 0-1 21 FEBRERO 2016 / FÚTBOL: Tercera División: UM ESCOBEDO, 0 – CASTRO FC, 1. UD SÁMANO, 1 – RAYO CANTABRIA, 1. El Castro FC (en la imagen) se coloca 6º en la tabla con 40 puntos, a 11 del play off de ascenso; y el Sámano es 18º con 23, a dos de la salvación. Fútbol Femenino Liga Territorial (Fútbol 11) – Fase Final: MUNGUÍA, 6 – AD MIOÑO, 1. Regional Preferente Femenina (Fútbol 7): AD MIOÑO B, 3 – CD GURIEZO, 1. Primera Juvenil: AD PANDAS A, 2 – AD MIOÑO, 2. FÚTBOL SALA: Tercera División: FS SÁMANO, 2 – AD MURIEDAS, 2. CD HOZNAYO, 1 – CASTRO FS, 5. El Sámano continúa líder con 35 puntos. Autonómica Masculina: CDE LA VUELTA, 5 – UNIÓN CASTREÑA FS, 1. Juvenil División de Honor: CASTRO FS, 2 – MAGNA GURPEA, 2. Juvenil Liga Territorial – Segunda: CASTRO FS B, 4 – JADO ERANDIO, 1. BALONMANO: Segunda División Masculina: BM SAN ANDRÉS, 23 – ARSAN ASTILLERO, 31. Juvenil Masculino: BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, 29 – BM CAMARGO, 27. Juvenil Femenino: CDE LOS CHELINES, 10 – BM TORRELAVEGA, 16. BALONCESTO: Autonómica Masculina: CBC CASTRO.COM, 79 – TREFILERÍAS QUIJANO, 75. FINANCIAL BROKERS, 69 – CASTROBASKET, 74. Junior Masculino: CASTROBASKET, 35 – LA GALLOFA, 70. REMO: Liga Regional de Bateles – 2ª Jornada (sábado, en Camargo): Posiciones de los bateles del CDE Actividades Náuticas: Alevín Femenino: 1º y 4º Alevín Masculino: 1º, 3º y 4º Promesas Femenino: 1º Juvenil Femenino: 4º Senior Femenino: 1º Infantil Masculino: 1º, 3º y 4º Cadete Masculino: 4º y 5º Juvenil Masculino: 3º y 5º Liga Regional de Bateles – 3ª Jornada (domingo, en Camargo): Alevín Femenino: 2º y 5º Alevín Masculino: 1º, 2º y 6º Promesas Femenino: 2º Juvenil Femenino: 2º Senior Femenino: 3º Infantil Masculino: 3º, 4º y 6º Cadete Masculino: 4º y 5º Juvenil Masculino: 2º y 5º

APARATOSO ACCIDENTE CON UN HERIDO EN LA SUBIDA A LA GRANJA

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Accidente Subida a la Granja 20 FEBRERO 2016 / A las 15:28 horas se producía un accidente de tráfico en la CA-520 Sámano-La Granja. Se movilizaban efectivos de Emergencias Castro: Bomberos, Guardia Civil, 2 ambulancias de DYA y una del SCS, que tras atención conjunta con DYA, trasladaba a un herido al Hospital de Laredo.

SE INICIA DE PERIODO DE COBRO DEL PADRÓN DE VADOS

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Vado 20 FEBRERO 2016 / El alcalde de Castro Urdiales ha publicado un Bando en el que pone en conocimiento de los contribuyentes e interesados que, desde este lunes 22 de febrero hasta el 22 de abril, ambos inclusive, tiene lugar la cobranza en periodo voluntario del Padrón de Vados 2016. Los contribuyentes pueden satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Caja Cantabria en horario de 8:30 a 14:30 horas.
Quienes no reciban esta comunicación, se pueden personar en los servicios económicos (Rentas) de la calle Leonardo Rucabado 5-bis, Edificio La Marinera. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 15 de marzo. Se recomienda desde el Ayuntamiento el uso de la domiciliación de los recibos a través de entidades bancarias. Transcurrido el plazo antes señalado, las deudas serán exigibles por procedimiento de apremio, y devengarán recargo de apremio, intereses de demora, y las costas que se produzcan.

APROBADA UNA NUEVA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL RELATIVA A UNA PARCELA DE VALLEGÓN

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Polígono de Vallegón 20-ag-15 (7) 20 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación definitiva de la modificación puntual número 21 del Plan General de Ordenación Urbana redactada por la ingeniera municipal Carmen Villanueva, que consiste en el cambio en la calificación de una parcela del polígono industrial Vallegón, recalificándola como de uso Productivo 2 b, que es la calificación de los terrenos colindantes.
Esta modificación reduce la zona residencial en 4.811 m2, por lo tanto se reduce la edificabilidad residencial y no será necesaria la previsión de mayores espacios libres y equipamientos. Contra el presente acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo, en el plazo de un mes ante el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, o recurso contencioso administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria en el plazo de dos meses.

EL PP CREE NECESARIO QUE GOBIERNO Y AYUNTAMIENTO COLABOREN PARA MANTENER LA COFRADÍA, O «ESTÁ ABOCADA A DESPARECER»

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Ana Urrestarazu en RP 19 FEBRERO 2016 / El grupo municipal del PP presentará al Pleno del martes una moción relativa a la situación de la Cofradía de Pescadores de Castro. Como ha detallado esta mañana la portavoz de este grupo, Ana Urrestarazu, «después de varias reuniones con el Patrón Mayor, Santiago Alegría, y otros pescadores, entendemos que la situación económica es muy delicada para un sector que en Castro crea 40 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos, además de ser histórico en nuestro municipio». Precisamente por eso, el PP pide al Pleno que inste al Gobierno de Cantabria «a sentarse con los pescadores y acordar un Plan de Viabilidad que permita mantener la Cofradía, que supone un elevado coste que sufragan los pescadores, cada vez menos». Una situación «insostenible» y «si no se hace nada para reflotar esto y que vengan más barcos, la Cofradía está abocada a la desaparición en dos años». La moción tiene una segunda parte en la que se pide al Ayuntamiento que firme un convenio de colaboración, en la medida de las posibilidades, con el cabildo «ya que ellos también colaboran con las fiestas tradicionales de Castro». No será ésta la única moción que el PP lleve a Pleno. Urrestarazuu se ha referido a una segunda relativa a la fijación de un régimen de control al Gobierno municipal a través de preguntas escritas. En concreto, los populares plantean que «las preguntas que los grupos municipales o los ciudadanos quieran hacer durante el Pleno se puedan registrar en el Ayuntamiento uno o dos días antes y que así el equipo de Gobierno pueda documentarse y responder el mismo día de la sesión». Al margen de este asunto, la portavoz del PP ha hecho balance de los trabajos realizado por su grupo en los dos últimos meses y, en concreto, sobre las respuestas del equipo de Gobierno a aquellas preguntas que han realizado por la vía del registro y en la que «trasladábamos otras inquietudes que los ciudadanos nos habían hecho llegar». Ante la pregunta sobre si el Ayuntamiento tenía intención de llevar a cabo alguna actuación tras los envenenamientos de perros del pasado enero en la zona de Santa Catalina, «nos dicen que la preocupación ciudadana no ha sido reflejada a través de los conductos ordinarios de denuncia, por lo que no tienen conocimiento de que haya ocurrido y no han hecho nada. La conducta oficial para que actúen es que el veterinario certifique ese envenenamiento y presentar después una denuncia». Sobre el hecho de que Castro no se haya presentado como candidato a la subvención europea de 3.9 millones de euros y a preguntas del PP sobre los motivos, «el alcalde nos dice que los medios materiales no son los adecuados y que a los personales les hace falta más preparación. Esperan estar más preparados para futuras ocasiones». Esto extraña a los populares porque «dentro de la Agencia de Desarrollo Local hay personas dedicadas a esto y ahora parece que no están preparadas». Por último, el PP instó al equipo de Gobierno a pedir a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la limpieza de los ríos del municipio. «Nos dicen que ya son conocedores de cómo están los ríos y que hicieron un informe en 2015. Parece que el informe por sí mismo va a limpiar los ríos». Con todo, Urrestarazu ha calificado de «un poco evasivas y poco concretas» las respuestas del equipo de Gobierno.

EXPOSICIÓN Y MESA REDONDA SOBRE LAS COFRADÍAS DE CASTRO, COLINDRES, LAREDO Y SANTOÑA EN LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

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Expo Cofradías UC GAC 19 FEBRERO 2016 / El Paraninfo de la Universidad de Cantabria acoge, del 22 de febrero al 5 de marzo la exposición titulada «Pasado, presente y futuro del sector pesquero en Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña». Además, el 3 de marzo se celebrará una mesa redonda en la que participarán varios expertos para abordar este mismo tema.
Así nos lo ha contado la coordinadora de esta exposición, la profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria Margarita Serna. Una iniciativa enmarcada en el proyecto titulado “Actualización de los archivos históricos de las cofradías de pescadores de la comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña)”, impulsado por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC). Margarita Serna nos ha contado detalles sobre la historia de la cofradía castreña y su evolución durante los últimos siglos. Si no has tenido oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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Cadetes EMF Cadetes EMF en PR 19 FEBRERO 2016 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN UM ESCOBEDO – CASTRO FC, Sábado a las 16:30h en Escobedo. UD SÁMANO – RAYO CANTABRIA, Sábado a las 16:15h en Vallegón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) (FASE FINAL) MUNGUÍA – AD MIOÑO, Sábado a las 19:30h en Munguía. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA (FÚTBOL 7) AD MIOÑO B – CD GURIEZO, Domingo a las 12:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL AD PANDAS – AD MIOÑO, Domingo a las 12:00h en La Albericia. FÚTBOL SALA TERCERA DIVISIÓN FS SÁMANO – AD MURIEDAS, Sábado a las 17:00h en el Portus Amanus de Sámano. HOZNAYO – CASTRO FS, Sábado a las 18:00h en Entrambasaguas. AUTONÓMICA MASCULINA CDE LA VUELTA – LA UNIÓN CASTREÑA, Sábado a las 18:00h en Pesues. JUVENIL DIVISIÓN DE HONOR CASTRO FS – MAGNA GURPEA, Domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) CASTRO FS B – JADO ERANDIO, Sábado a las 12:45h en el Portus Amanus de Sámano. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA BM SAN ANDRÉS – ARSAN ASTILLERO, Sábado a las 20:15h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – BM CAMARGO, Sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. JUVENIL FEMENINO CDE LOS CHELINES – BM TORRELAVEGA, Viernes a las 20:20h en el Pachi Torre. BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA CBC CASTRO.COM – TREFILERÍAS QUIJANO, Sábado a las 20:30h en el Peru Zaballa. FINANCIAL BROKERS – CASTROBASKET, Domingo a las 10:00h en Santander. JUNIOR MASCULINO CASTROBASKET – LA GALLOFA, Sábado a las 16:15h en el Pachi Torre. REMO LIGA REGIONAL DE BATELES Sábado y domingo a las 16:00h en Camargo. Con la participación de las tripulaciones del Club de Actividades Naúticas de Castro. En la imagen, el equipo de fútbol sala cadete de la Escuela Municipal de Fútbol, clasificado para luchar por el título de la Liga Vizcaína tras haber cedido sólo un punto en lo que va de competición. También están arrasando en la Liga de Promoción de Cantabria, en la que van ganando todos los partidos disputados. Hoy hemos podido charlar con algunos de ellos y su entrenador, Gonzalo Zubiaurre. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL AYUNTAMIENTO CREA UN GRUPO DE TRABAJO PARA IMPLANTAR LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN LA ATENCIÓN AL CIUDADANO

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Elena Garcia y Benjamin Cogollos en PR 19 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha creado un grupo de trabajo para la implantación de la Administración Electrónica de cara a la atención al ciudadano, y la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos que ha entrado en vigor recientemente. Con esto, el Consistorio puede incluirse en el Esquema Nacional de Seguridad. Como se publicó hace unos días en el Boletín Oficial de Cantabria, será el técnico de Informática, Benjamín Cogollos, quién desempeñe la Secretaría del Comité de Administración Electrónica y Seguridad.
El propio Cogollos ha dado más detalles sobre este sistema en Castro Punto Radio. Ha explicado que, un asunto es la obligación del Ayuntamiento de cumplir con las leyes en cuanto a las normas de seguridad sobre protección de datos y hacer auditorias cada determinado tiempo. Por otro lado «está la parte de servicios a la ciudadanía». En este sentido, ha recordado que ya en el año 2009 el Ayuntamiento cumplió la Ley que obligaba a poner en marcha la Sede Electrónica pero «es una pena que no se use». A través de ella, cualquier ciudadano o empresa puede, desde su casa, «hacer un montón de tramites sin necesidad de acudir al Ayuntamiento». Entre otras cosas se puede realizar cualquier solicitud de carácter general, siendo lo que más se pide “los volantes de empadronamiento». Actualmente, para realizar todos estos trámites a través de la Sede Electrónica, el usuario necesita «un certificado digital, que es un fichero como si fuera la firma». En 2015 se aprobó una nueva Ley, que consolida otras anteriores en este sentido, y gracias a la cual «para el mes de octubre, todas las administraciones tienen que tener todos los procesos electrónicos y se va a permitir al ciudadano relacionarse con la administración de forma más sencilla, con un nombre de usuario y una clave y sin necesidad del certificado digital». Cogollos espera que para antes de octubre el Ayuntamiento ya pueda aplicar este cambio que «el Gobierno de España ha incluido porque se han dado cuenta de que algo se estaba haciendo mal». Algo que se reflejaba en un bajo uso de esta sede electrónica en la que «en 2015 se registraron 96 solicitudes de carácter general y en 2014 un total de 60. Se han aumentado pero siguen siendo muy pocas comparadas con la cantidad de gente que viene todos los días físicamente». La concejala de Modernización, Elena García, ha animado a la ciudadanía a realizar sus trámites usando la Sede Electrónica, que tiene su propio espacio en la web del Ayuntamiento www.castro-urdiales.net.Para octubre, como muy tarde, se podrán realizar trámites usando únicamente un nombre de usuario y una contraseña.

EL CONSEJERO DE OBRAS INAUGURA LA CONEXIÓN ENTRE EL PASEO Y EL PARQUE. MAZÓN ANUNCIA QUE LA CONSEJERÍA MEJORARÁ LA SENDA COSTERA DE EL PIQUILLO

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Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (1) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (4) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (2) Mazón y Alcalde en Inauguración conexión Parque (3) 19 FEBRERO 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, junto con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, ha inaugurado esta mañana las obras realizadas para mejorar la unión entre el parque Amestoy y el paseo marítimo. Unos trabajos que han supuesto una inversión por parte del Gobierno de Cantabria de 36.965 euros. El proyecto ha incluido la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la eliminación de parte del pavimento de adoquín existente, junto con el cambio de un parterre por una rampa con baldosas idénticas a las del parque. Complementariamente, mediante el aumento de la anchura del paso a lo largo de toda la transición, se garantiza una mayor fluidez en el flujo peatonal. Por otro lado, el itinerario que viene por el paseo marítimo se ha desdoblado en dos, uno orientado hacia la acera de la Avenida de la Constitución y el segundo hacia el parque Amestoy, dejando en el centro la entrada al parking. Paralelamente, se ha modificado el trazado del carril bici, suavizando la transición en las cotas y curvas existentes. Respecto del aparcamiento, en el cruce con la entrada y salida de vehículos, se ha generado un paso de cebra «con el objetivo de limitar la velocidad de paso de los coches y aumentar la seguridad en el recorrido». Precisamente sobre la posibilidad de que este paso de peatones pueda generar problemas de tráfico los fines de semana o momentos de importante ocupación del parking, teniendo en cuenta el paso de viandantes y las salidas y entradas al aparcamiento, el consejero ha defendido que «todo se ha tenido en cuenta y hay unos técnicos que han diseñado esto». Ha añadido que «cualquier paso de cebra tiene una prioridad y yo no veo ningún problema a la entrada de un parking. La gente sabe que hay que mirar a derecha e izquierda antes de pasar y los vehículos saben que tienen que para cuando alguien cruza». Finalmente, en el ramal que discurre hacia el parque se ha instalado una rampa al 6% de pendiente máxima, con toda la anchura disponible, y en el cruce entre el carril bici y la zona peatonal, se ha determinado la prioridad del peatón. Mazón considera que el acabado de la obra ha sido bueno y se ha mostrado «muy satisfecho del resultado». Del mismo modo, el alcalde, ha calificado este trabajo como «una buena obra» y cree que «los ciudadanos lo van a apreciar y disfrutar». Esto es, según Díaz-Munío, «un signo de la buena colaboración entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento por el cual aquellos proyectos para los que pedimos ayuda han tenido respuesta». Considera que «es de valorar que, para beneficio de los ciudadanos, las administraciones se entiendan y pongan de su parte en función de sus posibilidades». Precisamente gracias a esa colaboración y buena sintonía entre el Consistorio y la Consejería, ésta última va a realizar también unas obras en el tramo de El Piquillo, en la senda costera. Una zona que cuenta con una parte «peligrosa» y que está muy deteriorada. Lo ha confirmado el consejero en su visita a Castro, al tiempo que ha señalado que el Ayuntamiento recibirá la semana que viene un escrito «para que nos dé el visto bueno a lo que se va a hacer y tiraremos para adelante». Se trata de unos trabajos que supondrán un desembolso superior a los 100.000 euros y que «estarán en marcha a corto plazo». Mazón calcula que, «entre papeles, ofertas y demás, tardaremos un mes o dos». El director general de Obras Públicas ha detallado exactamente en qué consisten las dos actuaciones que se pretende realizar en la zona. «Una se refiere a un talud que existe y donde hay un desprendimiento importante de rocas, y otra se refiere a un hundimiento que hay en el terreno por un terraplén que se ha desprendido hacia abajo. Hay que hacer un muro, complicado por la pendiente, lo que requiere medios muy manuales y gente especializada en ello. Esas dos actuaciones van a permitir pasar por la zona de nuevo y que sea usada por todos los viandantes». Al mismo tiempo, la Consejería sigue con la tramitación para que puedan comenzar en breve las labores de mejora de tres parques infantiles en Castro, como ya se anunció en su momento.

EL AYUNTAMIENTO OFRECE PLAZAS GRATUITAS EN LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE DEPORTES PARA FAMILIAS CON PROBLEMAS ECONÓMICOS

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Entrenamiento Balonmano Infantil 19 FEBRERO 2016 / Las concejalías de Asuntos Sociales y Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales ponen en marcha la iniciativa “Ningún peque sin deporte”, por la que se ofrecen plazas gratuitas en las Escuelas Deportivas Municipales para todas aquellas familias que por razones económicas o sociales no puedan ofrecer a sus hijos e hijas la oportunidad de practicar un deporte.
Las familias interesadas pueden ponerse en contacto con el departamento de Asuntos Sociales y pedir cita en el teléfono 942 78 29 47. Según informa el equipo de gobierno en un comunicado, «la Ley de Derechos y Servicios Sociales, que regula el Sistema Público de Atención Primaria recoge la obligación de los Servicios Sociales de contar con programas de atención a la infancia y familia, dirigido a atender a niños, niñas y adolescentes que por razones económicas, personales o sociales se encuentren en riesgo de desprotección y/o desprotección moderada». La Concejalía de Asuntos Sociales informa que cuenta con programas de apoyo a familias, que por su especial situación no disponen de los recursos suficientes para cubrir adecuadamente las necesidades de sus hijos, ofreciendo espacios de formación y ocio creativo donde refuercen sus habilidades sociales y académicas y mejoren su integración social. «Creemos que es necesario que se complemente y fomente la práctica del deporte como un refuerzo más en su vida diaria», indican desde Asuntos Sociales. «Mediante la practica del deporte se refuerzan habilidades como la vida sana y saludable, el compañerismo, estimula la participación, nos enseña a asumir responsabilidades y a aceptar las normas, y a tener una buena condición física, mental y social», recalcan desde el Ayuntamiento.

SE INSTALA UN PASO DE CEBRA EN PLENA SALIDA DEL PARKING DE AMESTOY

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Pintado Paso de Cebra salida Parking 19 FEBRERO 2016 / Tal y como presumíamos ayer en el Debate de Concejales de Castro Punto Radio, finalmente sí se va a instalar un paso de peatones (de cebra) en la misma entrada y salida del aparcamiento subterráneo de Amestoy en Los Jardines. Un cruce en el que confluirán numerosos peatones en tardes, fines de semana o periodos vacacionales, y los cientos de vehículos que llenan la primera planta, casi 400, cada fin de semana del año, y constantemente en temporada alta, que para acceder o salir del parking deberán dar preferencia al peatón.