EL EMPLEO ESTIVAL, LAS BECAS Y LAS FIESTAS HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

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18 JUNIO 2018 / Hoy hemos dedicado nuestra Tertulia de Emprendimiento a los empleos estivales, las becas y los períodos de prácticas que muchos jóvenes comenzarán este verano. Cristian Antuñano, Laura Firvida, Imanol Sellán, Conchi García y Sergio Lorenzo han comentado las diferentes circunstancias que afrontan los becarios o quienes están en período de prácticas, en función de si lo hacen durante el curso escolar mediante los convenios que suscriben los centros educativos con las empresas, o por el contrario se buscan ellos mismos esas prácticas para la temporada estival.
La situación varía también en función del tamaño de la empresa. En las más pequeñas, como comercios o establecimientos hosteleros, los responsables deben formar a estas personas y trabajar cara al público al mismo tiempo. Este es un factor que condiciona muchas veces la disposición de los pequeños empresarios, casi siempre trabajadores autónomos, a aceptar personal en período de formación. También hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre las fiestas de Castro, no ya de su contenido, sino de su condición de noticia o información que más seguimiento tiene y más reacciones y opiniones suscita. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

DETENIDO UN VECINO DE CASTRO AL QUE SE LE INTERVINIERON SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y DINERO EN EFECTIVO

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18 JUNIO 2018 / La madrugada del pasado domingo, la Guardia Civil desplegó un operativo en las localidades de Castro Urdiales y Laredo dentro del Plan de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio, así como comprobación de las medidas de seguridad que deben cumplir este tipo de locales.
Como resultado se detuvo a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y se formularon cerca de 40 denuncias por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes y por contravenir diferentes normativas relacionadas con la seguridad y la salud. La noche del sábado al domingo pasado, la Guardia Civil comenzó una serie de inspecciones a locales de ocio y diversión de Castro Urdiales y Laredo. En la primera localidad y en el interior de un establecimiento se detectó la presencia de un hombre de 48 años y vecino de la localidad al que, tras un registro, se le encontraron tres trozos de hachís que superaron los 22 gramos, un envoltorio con cocaína y dinero en efectivo en billetes de 50 euros, procediendo a la intervención de todo ello y su detención. Igualmente, en las inspecciones realizadas en diferentes locales de Castro y Laredo se formularon 12 denuncias por tenencia o consumo de drogas, interviniendo diferentes sustancias estupefacientes. Dentro de este operativo también se quisieron verificar diferentes aspectos relacionados con la seguridad y la salud de los clientes. En estas inspecciones se revisaron medidas de seguridad como las salidas de emergencias, extintores, aforos, edad de los asistentes, situación de los trabajadores, etc. Como resultado, los agentes formularon cerca de 30 denuncias, entre las que destacaron extintores caducados hace 5 años, puertas de emergencias cerradas con pestillos o el incumplimiento de la normativa sobre el consumo de tabaco.

EL PRC CRITICA QUE NO SE HAYA LLEVADO NINGÚN PUNTO SOBRE FESTEJOS A LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA Y ALEGA «OMISIÓN Y FALTA DE INFORMACIÓN»

18 JUNIO 2018 / Esta mañana se celebraba en el Ayuntamiento una comisión informativa de Servicios a la Ciudadanía, que ha servido, principalmente, para dar cuenta de las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en las áreas de Asuntos Sociales, Educación, Cultura y Patrimonio; y Sanidad y Cementerio. Para la concejala del PRC, Emilia Aguirre, lo más destacable de esta comisión ha sido lo que no ha figurado en el orden del día. En este sentido, los regionalistas han criticado que no se haya incluido nada en materia de deportes y, sobre todo, de festejos, a pocos días para que comience la Semana Grande.
Aguirre ha echado de menos «que no haya habido un sólo punto relacionado con estas materias» y su malestar al respecto lo ha trasladado en el apartado de Ruegos y Preguntas, alegando «omisión y falta de información pese a que, en un pleno, el concejal Humberto Bilbao se comprometió a hacer sus deberes y convocar incluso una comisión monográfica para hablar del Coso Blanco». Por lo demás, durante la comisión se ha tratado el reglamento del Punto de Encuentro Familiar y, en concreto, las alegaciones al texto, una vez finalizado el plazo de exposición al público. «Algunas de las alegaciones han sido atendidas en parte y los grupos hemos estado conformes en ese sentido». Se ha presentado también la modificación en la Ordenanza de Tenencia de Animales pero, «como se han propuesto algunas modificaciones durante la comisión, se ha dictaminado con el único a favor de CastroVerde y las abstenciones del resto de partidos». Lo que propone este punto es el cambio en algunos artículos de la ordenanza, entre ellos el referente a las licencias que tiene que conceder el Consistorio para tenencia de animales potencialmente peligrosos. «Antes se daba un mes para que el Ayuntamiento contestara y se amplía a tres meses porque no daba tiempo y el usuario tenía que volver a solicitarlas». Se ha dictaminado también, durante la comisión, la ordenanza reguladora de actos y eventos en espacios públicos. Un documento que «pretende dotar al Ayuntamiento de un instrumento que regule la autorización para que los colectivos hagan eventos en espacios públicos». Desde el PRC consideran que es un documento «útil» para «evitar malos entendidos y que los colectivos sepan plazos y fórmulas para hacer las solicitudes”. Hoy se presentaba en la comisión un borrador, «que a priori era definitivo», pero al que la secretaria ha introducido una serie de modificaciones. A la espera de que el texto definitivo vaya al Pleno, la oposición se ha abstenido en la votación del dictamen.

LOCALIZADO UN CUERPO SIN VIDA FLOTANDO FRENTE A LA COSTA CASTREÑA A POCOS METROS DE UNA EMBARCACIÓN A LA DERIVA

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17 JUNIO 2018 / Según informa DYA Cantabria, en torno a las 21:50 horas se recibía el aviso de que un barco de recreo, de pequeño tamaño, se encontraba a la deriva a media milla de la costa, en la zona de la estación depuradora de Urdiales (EDAR), sin tripulantes a bordo.
Se envió la embarcación de salvamento Lima Sierra Castro de DYA, que tras localizar el barco a la deriva rastreó la zona, hallando un cuerpo flotando a unos 200 metros. Se trata de un conocido vecino y comerciante de Castro Urdiales, Óscar Cobo Gómez. A las labores de búsqueda se ha sumado una embarcación de Bomberos, a la espera de confirmar si el barco era ocupado por un solo tripulante, del que se ha recuperado el cuerpo sin vida. La lancha de DYA ha trasladado el cadáver al puerto de Castro para su puesta a disposición de la autoridad judicial. Descanse en paz.

LA MARINERA, ANTEPENÚLTIMA EN SU PRIMERA CITA LIGUERA DE LA TEMPORADA

17 JUNIO 2018 / Castreña se ha clasificado en decimosegundo puesto en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, la primera regata puntuable para la Liga ARC-2 disputada esta mañana. La trainera castreña se ha situado a casi 2 minutos del ganador y solo ha aventajado a las cántabras Laredo y Colindres:
1- Getxo 21:16,15 · 14 puntos 2- Donostiarra B 21:21,56 · 13 puntos 3- Orio B 21:23,46 · 12 puntos 4- Camargo 21:26,63 · 11 puntos 5- Santoña 21:33,93 · 10 puntos 6- Bermeo 21:44,92 · 9 puntos 7- Hondarribia B 21:46,04 · 8 puntos 8- San Pedro B 21:53,58 · 7 puntos 9- Mutriku 21:58,03 · 6 puntos 10- Elantxobe 22:27,51 · 5 puntos 11- Lutxana 22:33,37 · 4 puntos 12- Castreña 23:03,01 · 3 puntos 13- Laredo 23:05,16 · 2 puntos 14- Colindres 23:20,92 · 1 punto

BANDERA BANSANDER 2018: ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO 5ª Y LA MARINERA 8ª

16 JUNIO 2018 / En la tarde de ayer se disputaba en Santander la 35ª edición de la Bandera Bansander de traineras, la última prueba regional antes del inicio de la Liga ARC-2. Participaban, de nuevo, los dos clubes castreños, y en esta ocasión AN Castro aventajaba a Castreña, con la cabeza más puesta en la regata de Bermeo del domingo.
La clasificación final fue la siguiente: 1.- Astillero – 19:17:57. 2.- Camargo – 19:38:93. 3.- Santoña – 19:53:13. 4.- Pedreña – 19:53:77. 5.- AN Castro – 20:38:99 (a 1.21.42 del ganador) 6.- Laredo – 20:57:67. 7.- Colindres – 21:13:54. 8.- Castreña – 21:31:30 (a 2.13.73 del ganador) 9.- Pontejos – 22:16:30 En mujeres ganó la única participante, Colindres. Mañana domingo arranca la Liga ARC-2, con la participación de La Marinera. Será en la 5ª Bandera del Club de Remo de Bermeo, a partir de las 12 del mediodía en esa localidad vizcaína. Competirán 14 traineras divididas en 3 tandas: 1ª tanda: 6 embarcaciones (3/3) 2ª tanda: 4 embarcaciones 3ª tanda: 4 embarcaciones Imagen del ganador de la Bansander (Astillero) y de la trainera de AN Castro, ayer, en Santander.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA LA PEÑA DEL CUADRO Y EL RÍO REMENDÓN EN GURIEZO

15 JUNIO 2018 / En nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, hoy viernes Javier López Orruela nos propone un recorrido por uno de los bosques más frondosos y extensos de la comarca. La zona de influencia del río Remendón, básica en la etnografía del lugar y en los tradicionales aprovechamientos forestales y explotación del carbón vegetal tanto para las ferrerías como para el consumo doméstico. La ruta parte del barrio guriezano de Angostina y una pista ascendente que nos lleva hasta el Canal de Mongarrido. A partir de ahí, senda natural y señalizada bordeando la acequia que nos lleva hasta la Peña del Cuadro. En total, 12 kilómetros (ida y vuelta) con baja dificultad excepto el repecho de la pista inicial. Un trayecto que se puede cubrir en cuatro horas aproximadamente.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación te mostramos imágenes de algunos parajes de esta ruta y sus correspondientes mapas.

CASTRO BAILA PRESENTA ESTE FIN DE SEMANA SU ESPECTÁCULO “REFLEJOS” EN MUSKIZ

15 JUNIO 2018 / Este fin de semana, la Academia Castro Baila presenta su espectáculo, “Reflejos”, en el Teatro Meatzari de Muskiz. Cada año su directora, Ainhoa Pérez San Miguel, prepara un espectáculo de baile con el que pone broche final al curso en un teatro que, como en otras ediciones, presentará lleno total. De hecho, hace ya muchos días que las entradas están agotadas.
En esta ocasión ofrecerán dos funciones; mañana sábado a las 20:30h y el domingo a las 12:30h.

JORNADA DE VOLUNTARIADO, MAÑANA SÁBADO, PARA LIMPIAR DE ‘BASURALEZA’ LA COSTA DE ISLARES

15 JUNIO 2018 / El grupo local SEO-Castro ha organizado para mañana, desde las 10:00 horas, una actividad de voluntariado en la costa de Islares, dentro del proyecto ‘Libera 1m2 por la naturaleza’. Al respecto de esta iniciativa, han dado detalles en Castro Punto Radio Óscar Prada y Javier López, del grupo local de SEO. Como han explicado, los participantes recogerán la basura que se amontona en los espacios naturales y que se ha denominado ‘Basuraleza’. Los voluntarios deberán acudir a las 10:00 horas a la zona del puerto de Arenillas, desde donde se hará un recorrido por toda la costa hacia Erillo.
‘Libera 1m2 por la naturaleza’ pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar el entorno que nos rodea y «que piensen que, un metro cuadrados de limpieza por cada uno de los millones de habitantes que hay en el mundo, es mucho e imagina lo que abordaríamos en cuanto a limpieza». Esta actitud «de humilde colaboración está al alcance de todos» y, además, la iniciativa persigue también la concienciación para que «llegue un día en el que no haya que limpiar porque no haya ningún desaprensivo que deje su basura tirada». Y es que, «los últimos datos de contaminación en el mar, por ejemplo, arrojan que la cantidad de plásticos es de tal dimensión que ya se empieza a barajar que pesa más que los propios peces que hay». Mañana se buscarán residuos que se hayan dejado desde la última campaña de limpieza que se hizo en la zona en 2016. Así, «tendremos un diagnóstico que permitirá hacer comparaciones con cómo se encuentre dentro de dos años y tener más conocimiento de los motivos por los que esos residuos están ahí, lo que facilitará abordar posibles soluciones».

EL PARKING AMESTOY CONTARÁ EN UNOS MESES CON PUESTOS DE CARGA PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

15 JUNIO 2018 / El parking subterráneo de Amestoy contará en unos meses con puestos de carga de vehículos eléctricos, el primero de todo el municipio. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio Manuel Miranda, delegado territorial de la empresa Saba, encargada de la gestión del aparcamiento. Hasta el momento, se han pintado de verde cuatro plazas, que cuentan con dos máquinas de carga, con dos entradas cada una de ellas.
Como ha explicado Miranda, «ahora estamos en pleno proceso de implantación de este sistema, y vamos a estar en pruebas durante unos meses para que en octubre o noviembre podamos ponerlo a disposición del público con todo bien afinado para que no haya ningún problema». La intención de la empresa es seguir creciendo y poder llegar a los 15 puntos de carga. Según Miranda, esta iniciativa sigue «la línea estratégica de nuestra compañía de conseguir una movilidad sostenible. Estamos inmersos en un plan de innovación tecnológica, comercial y de gestión, para lo cual estamos apostando mucho por la parte tecnológica. Y uno de los puntos básicos es el coche eléctrico». Con este mismo objetivo, desde Saba están trabajando para poder dotar al parking de conectividad WIFI. «Es una inquietud de la empresa el tratar de que un vehículo sea lo menos contaminante posible». Para ello, “es importante que el conductor tenga claro hacia dónde quiere dirigirse cuando esté dentro del aparcamiento y antes de arrancar el coche ya que, dando vueltas con el vehículo, es cómo más se contamina». Para que la persona sepa a dónde quiere ir antes de ponerse en marcha, «hace falta conectividad». Además, «si queremos, en el futuro, poner en marcha nuestra aplicación móvil para pagos, es necesario que se puedan hacer dentro del parking, así como consultar cualquier cosa que el usuario necesite». Para ello, «hemos abierto un proyecto por el que vamos a proceder este año a dotar de conectividad WIFI a la mayoría de aparcamientos de nuestra red, entre ellos el de Castro».

SORTEADO EL NÚMERO DE CHOZNA A OCUPAR POR CADA UNO DE LOS OCHO COLECTIVOS QUE GESTIONARÁN ESTAS INSTALACIONES EN LAS FIESTAS

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15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha acogido el sorteo del número de chozna a ocupar por cada uno de los ochos colectivos que gestionarán estas instalaciones, a ubicar en la explanada de San Guillén, durante la Semana Grande y el Coso Blanco. No ha sido necesario sortear las choznas en sí porque han sido justo ocho los colectivos que optan a ellas por haber cumplido todas las condiciones establecidas en el pliego.
De esta forma, el orden de colocación de los distintos colectivos en base a la distribución planteada (en la imagen) es el siguiente: – ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA VETERANOS CASTRO S.C. (chozna número 1) – C.D.E LA TRAZADA SPORT (chozna número 2). – CDE ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO URDIALES (chozna número 3). – GRUPO REGIONAL ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS SÁMANO (chozna número 4). – CORO VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS (chozna número 5). – PEÑA JALEO REAL (chozna número 6). – CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL FÚTBOL SALA SÁMANO (chozna número 7). – C.D.E. APOYO SOLIDARIO (chozna número 8). Se ha sorteado también el orde de reserva entre los dos colectivos que ocupaban esta lista por haber gestionado chozna en 2017. Reserva número 1, CLUB ATLÉTICO CASTRO y reserva número 2, PEÑA DON AUTRIGONIO.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SEMANA GRANDE. TODAS LAS CHOZNAS, FINALMENTE, SE MANTENDRÁN EN LA EXPLANADA DE SAN GUILLÉN

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15 JUNIO 2018 / El concejal de Festejos, Humberto Bilbao, ha presentado hace unos minutos el programa de fiestas de la Semana Grande, que comienza oficialmente el sábado 23 de junio, con el pregón a cargo del boxeador profesional castreño Jon Miguez Talledo, aunque habrá actividades tanto el jueves como el viernes previos. Se prolongarán hasta el 1 de julio. Antes de repasar los actos organizados, ha confirmado que las choznas mantendrán su ubicación tradicional en la zona de San Guillén, desechándose, por tanto, la idea que se había estudiado de ubicarlas en la Atalaya. Tras dos años de ausencia, en esta ocasión habrá barracas en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Serán, como ha señalado el concejal, alrededor de doce y, en este momento, los servicios técnicos están estudiando, junto con los feriantes, el mejor modo de distribución de las mismas dentro del recinto. La Plaza del Ayuntamiento, la Barrera, el parque Amestoy y la Atalaya serán los emplazamientos en los que se desarrollarán el grueso de las actividades, que contemplan 19 conciertos de todo tipo, 17 actividades familiares e infantiles en Amestoy (zona junto al Club Náutico) y 14 actividades de otro tipo, entre las que se incluyen cucañas, sardinada o chocolatada. «Son más eventos que el año pasado y muchos más que hace dos», ha defendido Bilbao, añadiendo que en su organización, «se han tenido muy en cuenta los resultados de la encuesta que se realizó a más de 1.000 jóvenes de los institutos castreños. Dentro de la programación, el concejal ha destacado la celebración de una Muestra de Teatro Unipersonal en el Castillo Faro, en la que se interpretarán obras con un único actor. También el Circuito-Aventura que se instalará en el parque de Cotolino o el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en La Barrera y que es «uno de los más importantes de España». En este sentido, el edil ha destacado que «queremos potenciar el hecho de llamar nosotros a los mercados que consideremos interesantes y no a quienes se ofrezcan para venir». Los bloques del rompeolas acogerán una exposición fotográfica, que se inaugura el días 21, con quince imágenes relacionadas con la llegada de migrantes a Europa. «Queremos darle un aspecto metafórico para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos». Se ha querido también «dar a los jóvenes un día, al menos, en el que se reflejara lo que ellos consideran su cultura propia». Con este fin, habrá un día del Hip Hop con batalla de gallos, rap y Break Dance, entre otras cosas. Evento que durará más de ocho horas. Por otro lado, habrá ocho exhibiciones de baile en la Plaza del Ayuntamiento, cuatro actividades culturales y seis eventos deportivos. Entre ellos, un campeonato de Crossfit con la participación de más de 300 deportistas. Aparte de todo esto, los establecimientos hosteleros organizarán 22 conciertos en sus locales y habrá un concurso de portales en la calle San Juan, con un jurado que elegirá al mejor. Las fiestas cuentan con un presupuesto que ronda los 100.000 euros, «más o menos la misma cantidad que el año pasado». Para el concejal, «van a ser unas fiestas espectaculares, con actividades a todas horas y ajustadas a todos los gustos». No habrá un concierto central con un grupo de referencia porque «no apostamos por una actuación de hora y media que secuestre el 30% del presupuesto de la Semana Grande».

NUEVAS VISITAS GUIADAS AL CASTILLO OCHARAN LOS DÍAS 22 Y 29 DE JUNIO POR LA TARDE. LAS INSCRIPCIONES SE ABREN EL LUNES 18 A LAS 9:30 HORAS

15 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales realizará en este mes de junio dos nuevas visitas guiadas a los jardines del Castillo de Ocharan y serán los viernes 22 y 29 en horario de tarde, de 17:00 a 18:30 horas. Las inscripciones podrán formalizarse a partir del lunes 18 de junio a las 9:30 horas, de manera presencial en la Oficina de Turismo ubicada en el Parque de Amestoy (horario de 9.30 a 14 y de 16 a 19, de lunes a domingo) o vía Internet a través de la web municipal www.castro-urdiales.net.
Se ofrecen 25 plazas por cada forma de inscripción para cada día, favoreciendo así el acceso a la actividad de todo tipo de públicos. Se permitirán un máximo de dos inscripciones por persona y los niños de 0 a 6 años no requieren inscripción. Los inscritos deberán acudir a la puerta del Castillo, en la calle Leonardo Rucabado, con el resguardo de inscripción (es imprescindible), tanto si lo solicitan presencialmente como por Internet. Si por cualquier imprevisto no pudieran asistir, se ruega lo comuniquen preferentemente al mail turismo@castro-urdiales.net (Departamento de Turismo del Ayuntamiento) o al teléfono de la Oficina de Turismo (942 87 15 12) para llamar a las personas que estarán en la lista de reserva. En esta ocasión, las visitas las ofrecerá el doctor en Historia Víctor Aguirre, quien hará una visión histórica, cultural y patrimonial del Castillo y el Palacio, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Desde que en 2015 se pusiera en marcha la iniciativa, más de 3.200 personas han disfrutado de ella para conocer más en detalle este recinto cuyos jardines son en parte propiedad municipal.

HOY HA COMENZADO A FUNCIONAR LA OCA EN LAS ZONAS DE PLAYA, OPERATIVA HASTA EL 15 DE SEPTIEMBRE

15 JUNIO 2018 / Hoy ha comenzado a funcionar la OCA de verano y, por tanto el servicio empieza a regular las zonas pintadas de color marrón hasta el 15 de septiembre. Comprende las siguientes calles:
– Paseo de Ocharan Mazas (desde María Aburto hasta el final de la calle). – Bajada de la Arboleda. – Portus Amanus. – Flavióbriga. – Castro Vardulies. – Avenida de la Playa. – Paseo de Acebal Idígoras. – Travesía Acebal Idígoras. – 1ª Travesía. – 2ª Travesía. – Los Salces. – Asturias. – País Vasco. Opera en el mismo horario que la OCA habitual, es decir, de 10:00 a 20:00 horas.

LA PÁGINA WEB MUNICIPAL MEJORA EN TRANSPARENCIA, PASANDO DEL «SUSPENSO» EN FEBRERO AL «NOTABLE» ESTE MES

14 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha mejorado sus índices de transparencia, pasando del suspenso a principios de año, según reflejaba el ‘Índice Dyntra’, a un notable, de acuerdo a su propia autoevaluación. Tal y como recogimos en Castro Punto Radio en el mes de febrero, la plataforma de transparencia de las administraciones ‘Dyntra’ publicó el informe correspondiente a nuestro municipio, en el que se exponía que de los 159 indicadores de información que deben incluir las páginas webs de las instituciones oficiales, Castro Urdiales solo lo cumplía en 50, es decir, el 31,45%. Unos datos que todavía se reflejan así en Dyntra: www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-castro-urdiales/
Sin embargo, en estos meses el Ayuntamiento ha completado muchos más parámetros de transparencia, hasta llegar, en su propia autoevaluación, al 70,70% del índice Dyntra, tal y como informa el equipo de Gobierno en nota de prensa: «tras un trabajo desarrollado por el Departamento de Informática que se plasma en el Portal de Transparencia municipal, cuyo aspecto y contenidos se han actualizado y mejorado. Así, a día de hoy el consistorio cumple con el 58% de los parámetros establecidos por ITA (Transparency International España) y con el 70% del índice Dyntra»: http://transparencia.castro-urdiales.net/distrans.aspx… La nota de prensa del área de Comunicación municipal también revela que la propia plataforma ‘Dyntra’ ofertó sus servicios de consultoría al consistorio castreño «para mejorar el portal municipal por importe de 15.000 euros», lo que fue rechazado por el equipo de Gobierno. Simultáneamente a ese incremento de la información que recoge la página web municipal, se ha diseñado una nueva portada más atractiva para el Portal de Transparencia (en la imagen). http://transparencia.castro-urdiales.net/

YA ESTÁ DESVIADO EL PASO DE PEATONES JUNTO A LA FACHADA DEL MIRAMAR

14 JUNIO 2018 / Desde este mediodía se ha desviado el paso de peatones que discurría bajo los soportales del Hotel Miramar, y a partir de ahora caminarán por un tramo del carril-bici, que pierde esa condición, con lo que los ciclistas compartirán calzada por unos metros con los vehículos a motor. Las obras, que durarán unas cuatro semanas, las ejecuta la Demarcación de Costas en Cantabria por petición del Ayuntamiento de Castro, y durante las mismas se asegurará la fachada del Hotel Miramar, evitando que las personas corran peligro por su situación de deterioro, especialmente por la rotura y desprendimiento de los ventanales.
Se ha dejado un margen de 5 metros de ancho en la zona de la playa y de 1,5 metros en la fachada sur (la puerta de entrada al antiguo hotel). Además, se están cerrando todas las ventanas existentes en la planta baja y las de la fachada norte, en el resto de plantas, con paneles de madera, y se demolerán las plaquetas de revestimiento que se encuentren sueltas o deterioradas.

LA OPOSICIÓN MUESTRA SU RECHAZO FRONTAL A UNA POSIBLE COLOCACIÓN DE LAS CHOZNAS EN LA ATALAYA

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14 JUNIO 2018 / Mañana viernes se presenta el programa de fiestas de la Semana Grande y se realizará el sorteo de choznas. Será entonces cuando se conozca la ubicación definitiva de las mismas. Mientras tanto, los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido en Castro Punto Radio sobre la posibilidad, que está estudiando la Concejalía de Festejos, de colocar las choznas en la Atalaya, tal y como desvelaba ayer en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío. La edil de CastroVerde, Elena García, ha señalado que «es algo que está estudiando Humberto Bilbao porque cree que podría ser interesante. Es una opción de centralizarlo todo allí y poder hacer como un recinto con todo en uno, algo que se hace en muchos sitios». Ha añadido que «hay unos condicionantes espaciales y de otro tipo que hay que mirar para hacer un cambio de estas características con todas las garantías». Ningún partido de la oposición está de acuerdo con este posible cambio de ubicación y son varios los argumentos que han expuesto al respecto. Demetrio García (MásCastro) ha asegurado que «CV se desacredita solo porque, cada vez que hacen algo de fiestas, sube el pan. Llevar las choznas a la Atalaya es un disparate, por seguridad y por sitio. No entra en mi cabeza» La seguridad es uno de los asuntos a los que ha aludido también la edil del PP, Ana Urrestarazu. «No me parece prudente, teniendo en cuenta el ambiente que hay en las choznas». Tampoco cree que sea «lógico» ese cambio de ubicación cuando «se ha sacado un pliego de condiciones, por el cual se han presentado las asociaciones, y que señalaba el San Guillén como emplazamiento. CV estaría incumpliendo sus propios pliegos». El regionalista Pedro Fuste tiene la sensación de que «este tipo de cosas se hacen como globos sonda y, dependiendo de la respuesta en la calle, se aplican o no se aplican. A mí no me gusta porque es un tema de noche, de mucha chavalería y puede ser complicado de gestionar». Además, en el San Guillén «no molestan a ningún vecino cercano y en la Atalaya hay mas viviendas». Susana Herrán (PSOE) cree que «dice mucho» el hecho de que, «a estas alturas, no se sepa siquiera donde se van a colocar las choznas». Ha hecho alusión también al pliego, «que dice que se colocarán en San Guillén». Para ella, la Atalaya es «un error porque no es una zona idónea y puede ser peligrosas para los eventos que se pretenden celebrar allí». Y es que, «me he enterado por otras vías de que, al parecer, todos los conciertos y verbenas se quieren hacer en esa zona, dejando las choznas en San Guillén y dando a una la opción de subir a la Atalaya». Elena García ha insistido en que «aún no hay nada decidido sobre la ubicación de las choznas, porque hay que estudiar todos los condicionantes. Hay cosas a favor y en contra y por eso se está mirando». Mañana viernes se desvelará.

LA OPOSICIÓN CRITICA QUE SE LLEVEN LOS PRESUPUESTOS A DICTAMEN EN COMISIÓN INFORMATIVA SIN UN DEBATE PREVIO

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14 JUNIO 2018 / El equipo de Gobierno ha convocado para el lunes una comisión informativa de Hacienda en la que se debatirá sobre el presupuesto para 2018. Ahora bien, en principio parecía que esa sesión tendría que posponerse ya que, como ha desvelado en el debate de concejales de Castro Punto Radio el edil de MásCastro, Demetrio García, “yo no he sido convocado y, por tanto, no se cumplen el tiempo y las formas”. Y es que, la convocatoria debe hacerse, como mínimo, dos días hábiles (48 horas) antes de la celebración de la reunión. Finalmente se ha decidido transformar la comisión en «Extraordinaria y Urgente», para así poder mantener el día y la hora de la convocatoria inicial (lunes 18, a las 12 del mediodía). Por ello se elimina el punto de «ruegos y preguntas». Sobre el presupuesto en sí, que rondará los 32,5 millones de euros, el alcalde decía ayer en esta emisora que no eran las cuentas que a CastroVerde le hubiesen gustado, en el sentido de que no habían podido intervenir todo lo que hubieran querido. Estas manifestaciones las ha reiterado hoy en el debate de concejales de Castro Punto Radio la edil verde Elena García, que ha añadido que “prima la necesidad de tenerlo cuanto antes porque es fundamental para la sacar la Oferta de Empleo Público”. Demetrio García (MásCastro) ha dicho que sigue “sin estar de acuerdo con las inversiones que se contemplan” y ha señalado que, durante la comisión, “haré las sugerencias que estime oportunas, confiando en que se atiendan, aunque sea en una parte”. El resto del contenido de ese borrador de presupuestos “no lo he visto porque no me ha llegado la documentación ni la convocatoria de la comisión de Hacienda”. A la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, le sorprende “que sea un presupuesto que no es el que le gustaría a CV”. En este sentido, se pregunta “quién es el que tiene que hacer esas cuentas. Si el equipo de Gobierno quiere tener un proyecto y un modelo de hacia dónde se quiere, tiene que decidir qué es lo que va”. Creen los populares que “CV quiere pasar la legislatura sin la vergüenza de no aprobar un presupuesto y prefiere tener un documento que sea lo que el interventor dice que tiene que ser”. Sobre el contenido de ese borrador, “no he tenido mucho tiempo de verlo, como es habitual en el equipo de Gobierno se convocan las comisiones por la tarde, cuando ya no hay nadie en el Ayuntamiento”. Por tanto, “ha sido esta mañana cuando hemos podido comenzar a mirar los anexos, los informes y demás”. Un asunto que también ha criticado la edil del PSOE, Susana Herrán, porque “es una documentación extensa y densa que no hemos podido tener hasta esta mañana”. A los socialistas les ha sorprendido que “el presupuesto se lleve directamente a comisión informativa, para su dictamen y posterior votación en el Pleno, sin que se consensuen ciertos aspectos, al menos en lo que a inversiones se refiere, ahora que se sabe que el importe para ellas es de 3.800.000 euros. Qué menos que dos reuniones para hacer propuestas y cambios”, ha dicho Herrán. El regionalista Pedro Fuste ha señalado que en su formación política prefieren “ser cautos” porque “es un documento importante y hay que estudiarlo con lupa. El lunes se decidiría si se puede dictaminar y llevar a pleno, o si hay que dejarlo sobre la mesa para hacer aportaciones”. Elena García (CastroVerde) ha defendido que “no es que lo vayamos a sacar porque nos de vergüenza no hacerlo, sino porque lo necesitamos para hacer una serie de cosas. En estos años hemos hecho inversiones pese a tener unas cuentas prorrogadas, pero no lo podemos demorar más, porque para la Oferta de Empleo Público es fundamental”. Ha dicho también que “no es exactamente el presupuesto que queremos, pero eso no quiere decir que no sea en el que creamos y no está tan desencaminado con nuestra filosofía, aunque es verdad que no hemos ido al detalle porque, en su día lo hicimos y no conseguimos sacarlo adelante. Hemos visto que debemos ser prácticos y, si vamos al interventor con demasiadas cosas a cambiar, no avanzamos”. Finalmente, todos los partidos de la oposición han criticado que se convoque esta comisión “importante” el mismo día en que se celebra la de Servicios a la Ciudadanías, “también densa”. Para Urrestarazu, “se hace todo con la intención de que no se debata en profundidad”.

MAÑANA VIERNES, A LAS 12 DEL MEDIODÍA, SORTEO PARA LA ADJUDICACIÓN DE LAS CHOZNAS DE FIESTAS

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14 JUNIO 2018 / La Concejalía de Festejos ha publicado la lista definitiva de admitidos, al cumplir todos los requisitos exigidos en el Pliego de condiciones, para poder gestionar una de las ocho choznas de que se instalarán en las Fiestas de Semana Grande y Coso Blanco.
Son ocho colectivos, el mismo número de choznas que salen a concurso, con lo que, si no hay novedades, todos ellos serán adjudicatarios. En cualquier caso, mañana viernes, a las 12 del mediodía, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, se va a efectuar sorteo de ubicación de cada una de ellas y el orden de los Reservas. La relación de admitidos es la siguiente: – C.D.E. APOYO SOLIDARIO. – CORO VOCES GRAVES LOS TEMPLARIOS. – PEÑA JALEO REAL. – C.D.E LA TRAZADA SPORT. – ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA VETERANOS CASTRO S.C. – CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL FÚTBOL SALA SÁMANO. – GRUPO REGIONAL ACTIVIDADES ESPELEOLÓGICAS SÁMANO. – CDE ACTIVIDADES NÁUTICAS CASTRO URDIALES. La lista de Reservas (por haber gestionado chozna en 2017) admitidos es la siguiente: – PEÑA DON AUTRIGONIO. – CLUB ATLÉTICO CASTRO. Han quedado excluidos, por incumplir las condiciones del Pliego, los siguientes clubes: – CASTRO AUTO RACING TEAM. – ASOCIACIÓN DEPORTIVA MIOÑO. Una vez adjudicados los espacios, los interesados tendrán que presentar en el Registro general del Ayuntamiento los siguientes documentos antes de proceder a la apertura del establecimiento: a) Documento acreditativo de la constitución de la fianza en la cuantía de 700 euros. b) Documentación acreditativa de que la instalación cumple las debidas condiciones de seguridad, solidez y salubridad, así como de las instalaciones complementarias (instalación eléctrica, agua potable…). c) Fotocopia de la póliza de responsabilidad civil sin franquicia y del recibo (por importe mínimo de 300.000 euros, sin ningún tipo de franquicia, según marca la disposición quinta de la Ley 3/2017, de 5 de abril de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Cantabria y recibo bancario de estar abonado y en vigor. d) Relación que identifique a las personas encargadas de atender cada chozna durante el periodo de fiestas. e) Cada adjudicatario deberá nombrar un representante único ante el Ayuntamiento con suficiente poder de decisión, el cual deberá estar en todo momento localizable. Una vez iniciada la actividad se realizará visita de inspección por el técnico de sanidad para comprobar la adecuación de la actividad a la documentación presentada y la legislación vigente, procediéndose a levantar acta y a la emisión del informe definitivo. Imagen del sorteo de choznas de 2017.

ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRAN EN HELGUERA LAS FIESTAS DE SAN JUAN

14 JUNIO 2018 / Este fin de semana se celebran las fiestas de San Juan en Helguera, sobre las que hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José María Liendo.
El programa de actos da especial protagonismo a la tradición con concursos gastronómicos, concentración caballar, vaquillas y ponis, arrastre de bueyes, juegos infantiles, degustación de chorizos, actuación de los hermanos Cosío, verbenas, tradicional misa y, por supuesto, la quema de Juanorro. Como ha explicado Liendo, «Helguera es una parte, posiblemente, de las más rurales de Sámano». A la hora de organizar las fiestas, «se ha tenido en cuenta eso y que hubiera cosas para el público infantil». La junta se ha encargado de la parte administrativa, en cuanto a petición de permisos, y de obtener recursos económicos. Los contenidos del programa han sido diseñados por la comisión de fiestas. En lo que respecta a la logística y la organización, el presidente de la Junta Vecinal ha reconocido que «nos hemos tenido que buscar la vida. El Ayuntamiento nos monta un pequeño escenario, pero para las actuaciones más grande de orquestas o los Hermanos Cosío, había que buscar otras alternativas». Finalmente se ha optado por «derivar a la contratación de un servicio integral por el cual, todo el que vaya a hacer verbena o DJ, trae su propio camión». SITUACIÓN DE LA JUNTA VECINAL Por lo demás, Liendo ha asegurado que «las cosas en la junta van bien y en calma, después de las situaciones vividas tiempo atrás». No obstante, la baja laboral del secretario interventor de juntas vecinales, que se prolonga ya dos meses, «no está permitiendo ir hacia adelante con determinados asuntos». Todo porque «el Ayuntamiento no estimó oportuno cubrir esa baja de paternidad». A la espera de que este técnico se incorpore, «vamos haciendo papeles para tenerlo todo más o menos trabajado para cuando vuelva poder celebrar una reunión de la junta y aprobar una serie de cosas». El tema «más ambicioso que tenemos ahora es regular todos los consorcios de montes y, para ello, es necesaria la convocatoria de sesiones de juntas para tomar decisiones en ese aspecto y en otros muchos». Sin el secretario interventor no es posible porque «las decisiones que tienen vertiente económica necesitan de su firma y visto bueno».

EL 85% DE LOS DOCENTES CÁNTABROS SECUNDA LA HUELGA CONVOCADA PARA HOY, SEGÚN LOS SINDICATOS. PARA EL GOBIERNO, UN 46,8%

14 JUNIO 2018 / Un total de 3.028 profesores y maestros de Infantil y Primaria tienen derecho a participar en la huelga convocada para hoy en todos los colegios públicos de Cantabria para reivindicar la «dignidad y el orgullo» de la profesión docente, después de que la Consejería de Educación planteara, primero, y aprobara, después, aunque haya sido de forma parcial, la eliminación de la jornada lectiva reducida de septiembre y junio.
A estas horas, y según los datos de los sindicatos educativos, con el 50% de los centros consultados, el seguimiento de la huelga en la región es del 85%. Frente a la Consejería de Educación, en Santander, unas 600 personas secundan la primera concentración del día y reclaman la dimisión del consejero y el respeto hacia su labor profesional. La junta de personal docente indica que nunca una huelga había tenido tal seguimiento tan alto y consideran como causa que se ha cuestionado el trabajo de los docentes al contabilizar solo su trabajo con horas «cuando realizan muchas más tareas». VERSIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL Según la Consejería de Educación, el seguimiento de la jornada de paro ha sido de 1.417 profesores, lo que supone el 46,8% en Educación Infantil y Primaria, según los datos recogidos a las 13:00 horas. La Consejería de Educación, nuevamente, pone en valor “la labor del profesorado, aspecto que nunca ha sido cuestionado por ésta”, y que considera, “no debe ponerse en tela de juicio”. Para el Gobierno, el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, siempre ha mantenido una disposición para llegar acuerdos, planteando hasta tres propuestas de calendario ajustadas a la legalidad que indican los informes jurídicos, “las cuales ni siquiera se han querido valorar por parte de las organizaciones sindicales”. Por último, desde Educación se destaca que los servicios mínimos han garantizado la atención al alumnado con normalidad, y desmiente que se hayan producido incidencias en ninguno de los centros educativos, como se ha reflejado en algunos medios de comunicación, aspecto que ha sido corroborado por la dirección educativa de los mismos en comunicación con la Consejería. El paro afecta a todos los centros públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanza en las etapas de Infantil y Primaria. La convocatoria establecía que la huelga tendría una duración de tres horas y media ininterrumpidas, coincidiendo con el horario lectivo de cada centro, que en la mayoría de los casos es de 09.00 a 12.30 horas. Aún así, los centros permanecen abiertos y cuentan con unos servicios mínimos que desempeñan los equipos directivos o personas que les sustituyan (en caso de enfermedad), que se encargan de tutelar a los alumnos que asistan.
Imagen del profesorado del colegio Miguel Hernández, que ha secundado masivamente la huelga.

LA TERCERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE “FOOD TRUCKS” SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN COTOLINO CON LA PARTICIPACIÓN DE OCHO VEHÍCULOS

14 JUNIO 2018 / El barrio de Cotolino acoge este fin de semana, desde mañana viernes por la tarde y hasta el domingo por la noche, la tercera edición del Festival de Food Trucks. Como ha explicado Laura Suárez, presidenta de la Asociación Nacional de Food Trucks, que organiza el evento, serán ocho los vehículos que participen «ofreciendo gran variedad gastronómica, desde las tradicionales hamburguesas y perritos, hasta comida de autor». Entre otras cosas, «habrá un autobús escolar amarillo, como los de Estados Unidos, que es una crepería».
Para acompañar a las Food Trucks, se ha diseñado un programa de actividades, que arrancan mañana por la tarde con una fiesta de la espuma en la plaza Hermandad de Las Marismas. El sábado y el domingo, a la hora del vermut, habrá conciertos, en el mismo emplazamiento, de Diversión y de Jorge Cánovas. Colabora con la iniciativa el bar Paréntesis, ubicado en la zona, y que organiza varios conciertos (tributo a Bryan Adams, tributo a AC/DC) y trae un artista que hará caricaturas. La concejala de Cultura, Elena García, ha reiterado lo interesante de esta iniciativa que, «desde el principio, nos pareció atractiva por su carácter gastronómico y por la animación que da al barrio de Cotolino, descentralizando las actividades».

CONVOCADA LA COMISIÓN DE HACIENDA QUE DICTAMINARÁ LOS PRESUPUESTOS DE 2018, LOS PRIMEROS DE LA ACTUAL LEGISLATURA

14 JUNIO 2018 / Tal y como adelantó ayer en Castro Punto Radio el alcalde Ángel Díaz-Munío, el lunes se celebrará Comisión Informativa de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, en la que se presentará a los grupos de la oposición el proyecto de Presupuestos de 2018, los primeros de la actual legislatura.
La sesión se celebrará a las 12 de mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con arreglo a este orden del día: 1.- Aprobación del Plan Económico-Financiero. 2.- Aprobación de Presupuesto General para 2018. 3.- Ruegos y preguntas. La intención de CastroVerde es llevarlos al Pleno Ordinario del viernes día 22, aunque si no fuera posible debido a las negociaciones con los partidos de la oposición, se debatirían en un Pleno Extraordinario posterior.

LA COMISIÓN DE SERVICIOS A LA CIUDADANÍA DEBATE EL LUNES LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES Y LA REGULADORA DE EVENTOS PÚBLICOS

14 JUNIO 2018 / Se ha convocado sesión de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía para el lunes día 18, a partir de las 10 de la mañana, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, con arreglo a este orden del día:
1. Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2. Asunto Sociales: 2.1. Dictamen de resolución de alegaciones al Reglamento del Punto de Encuentro Familiar. 2.2. Escuela de Familias. 3. Educación, cultura y patrimonio: 3.1. Programación cultural: balance Pint of Science, informe del Día Internacional de los Museos, retransmisiones de ópera, Cine de Verano, conciertos FIS y Fundación Albéniz. 3.2. Convenio CIEM 2018. 3.3 Subvenciones solicitadas al Gobierno de Cantabria: para proyectos culturales ‘Leonardo Rucabado’ y ‘Arte en las calles. Un mar de cultura’ y para fondos bibliográficos. 3.4. Convocatoria de subvenciones a proyectos culturales 2018. 3.5. Consejo de educación y escolarización. 4. Sanidad y Cementerio: 4.1 Modificación de la ordenanza de tenencia de animales. 4.2 Presentación al Concurso de Cementerios de España. 5. Otros 5.1. Dictamen de la ordenanza reguladora de actos y eventos en espacios públicos de Castro-Urdiales. 6.- Ruegos y preguntas.

MAÑANA COMIENZA EL SERVICIO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN LAS PLAYAS DE CASTRO DE FORMA ININTERRUMPIDA

14 JUNIO 2018 / Este fin de semana comienza la campaña de salvamento y socorrismo en las playas de forma ininterrumpida hasta mediados de septiembre, cuando el servicio se prestará, hasta final de mes, los fines de semana. Como han señalado en Castro Punto Radio Rafael Gómez y José Miguel Merayo, responsables de la DYA, son en torno a 30 las personas que se encargan de la vigilancia de las playas del municipio y de la zona costera durante el verano, aunque por cada turno hay 22 trabajadores. Se distribuyen en patrones de embarcación, técnicos en emergencias sanitarias, coordinadores del servicio, personal de apoyo logístico y, sobre todo, socorristas acuáticos. Hace unas semanas se realizaron las pruebas de selección del personal y, al respecto, Gómez y Merayo, han reconocido que, «al igual que está pasando en casi todos los sitios costeros, ha habido algunos problemas para cubrir puestos por falta de personal». Algo que desde la DYA achacan al hecho de que «es un trabajo temporal y estacional, recurren a él muchos estudiantes, generalmente son jóvenes y el ciclo de vida tiene unos años tras los que toman otros caminos». Este año se consiguió alcanzar el mínimo de interesados para poder sacar el curso de socorrista pero, por ejemplo, el año pasado no. Toda esta situación, «puede tener que ver también con la supuesta salida de la crisis y, a lo mejor, las familias no tienen necesidad de ese ingreso extra durante el verano. Hay mucha gente experimentada de otros años que ha conseguido trabajo para todo el año y, obviamente, no lo va a dejar». Pese a todo, «finalmente se han cubierto las plazas y todo está listo para que mañana comience la campaña de seguido. Nos queda gente experimentada de otros años, pero ha habido cambio generacional». La DYA resultó adjudicataria del servicio de playas en el año 2016. El contrato se ha prorrogado dos años más, para los ejercicios 2018 y 2019. COORDINACIÓN CON EL 112 Hace unos días se celebraba en Santander una reunión que tenía como fin coordinar los diferentes servicios de emergencias en las playas de la región con los pertenecientes al Gobierno de Cantabria, adaptándose así al protocolo de actuación aprobado al efecto. Al respecto, desde la DYA han asegurado que «la coordinación en la época de playas se hace todos los años con el servicio SOS Cantabria”, pero han lamentado que «el resto del año no nos movilizan». Gómez cree que «el Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Protección Civil aplican una especie de protocolo desarrollado en Marte o Plutón, porque carece de pies y de cabeza. Resulta que la playa es como un territorio independiente durante el verano, cuando se aplica una coordinación por la que se derivan los avisos a las dotaciones que están en la zona. Lo más lógico». Pero es que, «el resto del año, ese protocolo es el opuesto: no vamos a avisar a la DYA aunque sea el recursos más cercano, mejor preparado y el que esté en la zona. Parece que cuando se cruza la línea del paseo marítimo hasta la playa, es como cruzar la frontera de México». De esta forma, fuera de la temporada de salvamento y socorrismo en playas, «para activar a la DYA, sólo se puede hacer llamando a nuestra central. Si el ciudadano llama al 112, no se nos va a activar aunque seamos el recurso más cercano a la zona del suceso». Es un tema que «habría que preguntar a los ideólogos de la Dirección General de Protección Civil. A nosotros no nos lo han sabido responder con argumentos que nos convenzan, lo que nos sorprende y enfada». Y es que, «llevamos 21 años prestando servicio en el municipios, creemos que de forma satisfactoria y demostrando nuestro buen hacer. Eso, de algún modo, debiera de reconocerse».