‘LUPA’ SOLICITA LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA ABRIR UN NUEVO SUPERMERCADO EN LA CALLE POETA JOSÉ HIERRO

11 JUNIO 2018 / Por SEMARK AC GROUP, S. A., se ha solicitado licencia de actividad para un supermercado LUPA en galería comercial, a emplazar en la calle Poeta José Hierro, nº 1 de este municipio. El Ayuntamiento de Castro Urdiales procede a abrir periodo de información pública, durante el plazo de veinte días a contar desde hoy, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes.
Tal y como se especifica en un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, el expediente se halla a disposición del público durante las horas de oficina en el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento, donde se instruye el mismo.

QUINTO PUESTO PARA LA MARINERA Y SEXTO PARA AN CASTRO EN LA BANDERA SOTILEZA DISPUTADA ESTA MAÑANA

10 JUNIO 2018 / Las aguas del Sardinero y de la Bahía de Santander han sido los escenarios esta mañana de una nueva edición de la tradicional Bandera Sotileza, un clásico en el calendario regional de traineras. Victoria apretada de Astillero, con apenas 7 segundos de diferencia sobre Pedreña.
Además ha sido el primer duelo directo entre los dos clubes castreños, con victoria para la SDR Casteña, ocho segundos por delante de AN Castro. En mujeres, victoria de Camargo y segundo puesto para Colindres (únicos participantes). La clasificación, en categoría masculina, ha sido la siguiente: 1º- Astillero: 18.21 2º- Pedreña: 18.29 3º- Santoña: 18.53 4º- Camargo: 19.15 5º- Castreña: 19.41 (a 1’20» del ganador) 6º- AN Castro: 19.50 (a 1’28») 7º- Laredo: 19.57 8º- Colindres: 20.07 9º- Pontejos: 21.24 Imágenes de la entrega de la bandera al castreño Iker Gimeno, patrón de Astillero, y de las dos traineras de Castro, esta mañana en Santander.

CIENTOS DE PERSONAS PARTICIPAN EN LA IV MARCHA CONTRA EL CÁNCER

10 JUNIO 2018 / En torno a las 10:45 arrancaba la Marcha contra el Cáncer organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer en Castro Urdiales. Cientos de personas han salido de la plaza del Ayuntamiento para marchar hacia Cotolino, llegar a Mioño y volver al centro de la cuidad a través del túnel de esa localidad, en un recorrido total de 8,5 kilómetros.
El buen tiempo, contra lo pronosticado, ha animado a muchas personas a adquirir el dorsal a última hora y participar en la marcha. Se han vendido en torno a 2.000 dorsales al precio de 3 euros.

EL PARQUE DE COTOLINO MUESTRA SU NUEVA CARA

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9 JUNIO 2018 / Ya están prácticamente finalizados los trabajos de ampliación del Parque de Cotolino. La obra ha sido ejecutada con medios propios del Ayuntamiento, con un presupuesto en materiales de unos 25.000 euros. Se ha eliminado la rotonda y parte del vial que da acceso al recinto, reconfigurándose el aparcamiento existente y dando una mayor amplitud al paseo peatonal.
El ajardinamiento nuevo supone 745 metros cuadrados más de césped, arbolado y arbustos, y 120 metros cuadrados más de paseo marítimo y zona de bancos con vistas a la playa, además de 480 metros cuadrados nuevos de camino peatonal. La zona de la actual rotonda y del tramo de carretera que está a partir de la entrada de garaje se ha convertido en parque, dejando un vial de servicio de 4 metros de anchura protegido, para que solo puedan acceder los servicios de limpieza, jardinería y otros. Además, el espacio de aparcamiento actualmente existente frente al edificio más cercano al parque se concentra en la parte pegada al edificio, permitiendo ampliar la acera y el paseo peatonal junto al mar. También se amplía el resto de acera hasta el parque. Vemos imágenes de ayer viernes, con la obra casi finalizada.

ABSUELTOS LOS EXALCALDES DE LUSA Y MIOÑO DE LOS DELITOS DE ESTAFA, APROPIACIÓN INDEBIDA, COACCIONES Y PREVARICACIÓN

8 JUNIO 2018 / La Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a los exalcaldes de las Juntas Vecinales de Lusa, Antonio Alijo, y Mioño, Víctor Echevarría, de los delitos de estafa, apropiación indebida, coacciones y prevaricación de los que venían siendo acusados por la Unión Temporal de Empresas Dícido, a la que habían adjudicado la explotación de unos antiguos terrenos mineros. Al exalcalde de Lusa también le absuelve del delito de malversación de caudales públicos por el uso dado a parte del dinero recibido en virtud del contrato. El tribunal considera que los hechos enjuiciados carecen de “relevancia penal”, tal y como también sostuvo el ministerio fiscal en el juicio. Y añade: “Nos encontramos ante un posible incumplimiento contractual de naturaleza civil, cuyas consecuencias, ante la falta de acreditación de que los acusados actuaran con dolo antecedente y carecieran por tanto de voluntad negocial utilizando el contrato como un artificio al servicio del fraude, deberán ser determinadas, en su caso, ante la jurisdicción civil”. Además, subraya la sentencia que la actuación de las Juntas fue “garantista” ya que permitió el trámite de alegaciones e hizo varios intentos para que se pudiera llevar a buen fin el contrato. “Parece claro que si dicho contrato hubiera prosperado, los beneficios hubieran sido mutuos para ambas partes porque las Juntas Vecinales hubieran seguido cobrando los cánones pactados y, además, se habría producido la recuperación paisajística de la zona. Por su parte –continúa-, la UTE habría podido obtener un rendimiento económico de los restos de la explotación minera que años atrás se había producido en dichos terrenos”. Por ello, razona la Audiencia que “a la vista de los hechos parece que la disputa entre Juntas y los querellantes ha de limitarse a discrepancias contractuales” que habrán de ser resueltas en el orden civil. El relato de hechos detalla todo el proceso que se siguió desde el acuerdo de las juntas para aprovechar unos terrenos mineros hasta la resolución del contrato con la UTE a la que se le adjudicó el contrato de arrendamiento de dichos terrenos con el fin de que fueran explotados y, al mismo tiempo, restaurados. En marzo de 2010 ambas entidades locales suscribieron un convenio de colaboración para la administración conjunta de sus bienes patrimoniales procedentes de la reversión minera y, acto seguido, elaboraron un concurso para arrendar esas fincas que fue adjudicado a la denominada UTE Dícido en junio de ese mismo año. En agosto se firmó el contrato de arrendamiento del terreno para su explotación, acto en el que la UTE debía entregar un canon inicial de un millón y medio de euros. Sin embargo, en esa fecha la adjudicataria sólo abonó 700.000 euros y dejó sin pagar otros 800.000. En noviembre, tras instar en varias ocasiones el pago de esa cantidad, así como el IVA de los 700.000 euros, las Juntas Vecinales deciden dar por resuelto el contrato de arrendamiento, comunicándoselo a la UTE y dándole un plazo para alegaciones. En enero la adjudicataria paga el IVA pero en junio del año siguiente las Juntas comunican la resolución definitiva del contrato. En esos meses, las Juntas habían solicitado al Gobierno de Cantabria la declaración de interés regional de la recuperación paisajística y medioambiental de los terrenos, paso previo para la actuación que se iba a realizar la zona. En esa solicitud se ponía de manifiesto el inconveniente que suponía que el suelo tenía una calificación urbanística en el Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales que impedía el desarrollo de actuación minera alguna. Por tanto, se indicaba la necesidad de solventar esta situación. A esa petición, el Gobierno de Cantabria informó acerca de los pasos que se debían dar en función de la actuación que se quisiera llevar a cabo: una explotación minera o simplemente la retirada de escorias. Meses más tarde, tras conocer estos informes y la resolución el contrato por parte de las Juntas Vecinales, la UTE interpuso una querella criminal por considerar delictiva la actuación de las entidades locales. En la querella se manifestaba que los informes del Gobierno de Cantabria ponían de manifestó que era imposible autorizar la explotación minera sin tramitar previamente una serie de instrumentos urbanísticos. Consideraba, por tanto, “ilusoria la posibilidad de obtener una modificación de la actual situación urbanística” de las parcelas objeto del contrato. La Audiencia, sin embargo, descarta la existencia de estafa en la actuación de las Juntas Vecinales y, por el contrario, recuerda que “el incumplimiento de la UTE se produce en el mismo momento de la formalización del contrato”, un incumplimiento que califica como “esencial”. Además, añade que la resolución del contrato se encontraba expresamente recogida en el contrato, lo que le lleva a señalar que “parecía justificada por el impago del canon inicial básico”. Junto a ello, destaca la sentencia la actuación de las Juntas, que “no consta que se hayan negado a colaborar en la obtención de permisos o licencia”, al tiempo que recuerda que sí elevaron al Gobierno de Cantabria la solicitud de que se declarara la recuperación ambiental de los terrenos como de interés regional. Por tanto, “consta la voluntad de las Juntas Vecinales de colaborar activamente”, al tiempo que los informes del Gobierno de Cantabria detallan una serie de actuaciones necesarias para poder llevar a cabo la explotación minera, lo que viene a demostrar “que sí era posible el cumplimiento del contrato”. Por el contario, “la UTE no ha acreditado en modo alguno haber intentado obtener las autorizaciones para llevar a cabo el objeto del contrato”. En definitiva, no hay delito de estafa porque “ni hay engaño alguno ni el contrato resultaba de imposible cumplimiento”. El segundo de los delitos que la UTE les imputaba es el de apropiación indebida de los 700.000 euros en concepto del canon inicial básico, de su correspondiente IVA y del aval bancario dado en garantía, pero la Audiencia en este caso tampoco considera acreditado que exista delito alguno. Explica la sentencia que esas cantidades no se entregaron como un depósito que se deba devolver: “Las cantidades recibidas por los acusados no lo fueron en virtud de depósito, comisión, administración o cualquier otro título que contenga una precisión de la finalidad con que se entrega y que produzca la obligación de entregar o devolver”. Por el contrario, lo fueron en concepto del canon inicial del contrato, en cuanto al IVA fue declarado ante la Agencia Tributaria, y en relación a la cantidad en concepto de aval, ésta “deriva del supuesto incumplimiento de las obligaciones contraídas por la UTE”. Tampoco considera acreditado el tribunal la comisión de un delito de coacciones y señala que las negociaciones mantenidas entre los alcaldes de las Juntas y la UTE sobre el cumplimiento y resolución del contrato no tuvieron como finalidad “forzar a pagar las cantidades pendientes sino que pueden entenderse como negociaciones tendentes a solucionar los problemas derivados del cumplimiento” del mismo. Y añade: “Parece indiscutible que los motivos de una y otra parte no carecen por completo de fundamento, por lo que la posición de las Juntas Vecinales no puede decirse que resulte injustificada y arbitraria”. Del mismo modo, rechaza que los pedáneos cometieran un delito de prevaricación administrativa, ya que “no consta que dictaran resolución administrativa alguna que fuera manifiestamente injusta o arbitraria, o contraria al cumplimiento o mantenimiento del contrato”. Es más, según subraya la sentencia, “dada la complejidad del asunto y el criterio lego de los acusados” fueron informados por dos despachos de abogados en sus decisiones. Imagen del juicio celebrado el pasado mes de abril en la Audiencia Provincial.

EL DOMINGO SE DISPUTA LA BANDERA SOTILEZA, CON LA PARTICIPACIÓN DEL CLUB DE ACTIVIDADES NÁUTICAS Y LA S.D. REMO CASTREÑA

8 JUNIO 2018 / La Bahía de Santander acogerá este domingo, 10 de junio, a partir de las 11:00 horas, una nueva edición de la regata de traineras ‘Bandera Sotileza’. Un total de 11 embarcaciones (nueve masculinas y dos femeninas) tomarán la salida para cubrir el recorrido entre Cabo Menor y el Muelle de los Raqueros, en el centro de Santander, con el habitual paso junto a los acantilados de la península de la Magdalena. Dos tripulaciones castreñas participarán en categoría masculina. Se trata del Club de Actividades Náuticas Castro y la S.D. Remo Castreña, que medirán sus fuerzas con la Sociedad Deportiva de Remo Astillero, Remo Camargo, Remo Colindres, Club Remo Laredo, Sociedad Deportiva de Remo Pedreña, Club de Remo Pontejos y Club Remo Santoña. En categoría femenina compiten Remo Colindres y Remo Camargo, que serán las primeras en salir, a partir de las 11:00. Una vez termine esta categoría, comenzará la masculina, con dos tandas. En la primera saldrá el Club de Actividades Náuticas, al minuto lo harán Castreña y Pontejos, y al minuto Colindres y Laredo. En la segunda tanda bogarán Camargo, Santoña, Astillero y Pedreña. Será la primera cita de la temporada en la que midan sus fuerzas las traineras de los dos clubes castreños, que también coincidirán este mes en las otras dos regatas cántabras, las banderas Bansander y El Corte Inglés.

EL PSOE APUESTA POR REACTIVAR EL CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO ANUAL DE CENTROS DE PRIMARIA

8 JUNIO 2018 / El PSOE castreño apuesta por la reactivación del Consejo Municipal de Educación y la elaboración de un Plan de Mantenimiento Anual de Centros de Primaria por parte del Ayuntamiento. Como señala el partido político en nota de prensa, ambas iniciativas «han recibido el visto bueno de las direcciones y AMPAs de los centros educativos y se propondrán al Equipo de Gobierno de Castroverde». Como señala el secretario general del PSOE, Pablo Antuñano, esta formación política «viene trabajando en la actualización de su proyecto de municipio para Castro, con la firme intención de ver mejorada la vida de nuestros vecinos». Los socialistas castreños «confiamos en que las mejores políticas para nuestro municipio salen del diálogo entre el partido y los distintos sectores sociales». En esta línea, «desde el partido se ha llevado a cabo una ronda de contactos con los distintos centros educativos, recogiendo sus inquietudes y necesidades». La puesta en común de estas demandas «ha dado como resultado que tengamos encima de la mesa dos propuestas que trasladar a la opinión pública y a los responsables del equipo de Gobierno: la reactivación del Consejo Municipal de Educación y la elaboración de un Plan de Mantenimiento anual de Centros de Primaria». Antuñano recuerda cómo «el Consejo Municipal de Educación y Cultura fue creado por el PSOE en el año 1997» y cree que «este órgano es imprescindible para una ciudad como la nuestra, en la que hay seis centros de educación Primaria, tres de educación Secundaria, una escuela de adultos, una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas y una sección del Conservatorio de Música». El Consejo de Educación «es un órgano consultivo de participación en el que debe estar representado tanto la parte política del Ayuntamiento como las representaciones de los distintos centros educativos, a través de sus direcciones, AMPAS y alumnos». Por tanto, «es el instrumento adecuado desde el que deben surgir las iniciativas y medidas prioritarias a proponer al equipo de Gobierno, a partir del máximo consenso de los colectivos representados, para mejorar en lo posible el entorno educativo de niños, jóvenes y mayores». Del mismo modo, «puede ser un mecanismo para mejorar y perfeccionar la coordinación y colaboración entre Centros Educativos y Ayuntamiento en sus respectivas actividades, redundando en beneficio de alumnos y ciudadanos». Según Antuñano, «así se ha considerado por todos en las reuniones mantenidas, en las que, además, hemos comprobado la riqueza que tiene nuestro municipio con el capital humano que está al frente de las direcciones de los centros y de las AMPAs. Docentes, padres y madres que dan lo mejor de sí mismos para ayudar a nuestros jóvenes a tener un futuro mejor». Es por ello que «creemos que ahí es donde deben nacer todas las iniciativas que cualquier responsable político pueda poner en práctica». En cuanto al Plan de Mantenimiento, «surge de una queja común de todos los centros de Primaria: la ausencia de unos criterios de priorización a la hora de decidir que obras ejecutar y la falta de planificación del mantenimiento». Esta propuesta «ha también tenido buena acogida, pues contribuiría a evidenciar y solucionar las necesidades de los centros. Al mismo tiempo, el Departamento de Obras dispondría de un calendario para una gestión más eficiente de los recursos humanos y económicos». Considera el PSOE que, una vez elaborado el Plan, en coordinación con los centros de Primaria y tras ponerse nuevamente en marcha el Consejo Municipal de Educación, «se podrá consensuar y actualizar anualmente en dicho órgano, consiguiendo así la mayor de las transparencias y dando participación a los que más entienden de educación».

EL CENTRO ECUESTRE LA GERENCIA DE MIOÑO ORGANIZA ESTE FIN DE SEMANA LA 24ª EDICIÓN DE ARABESCO

8 JUNIO 2018 / Este fin de semana llega la 24ª edición de Arabesco, de la mano del Centro Ecuestre La Gerencia de Mioño.
Un año más, la gran cita internacional del caballo árabe ha atraído a jinetes y amazonas procedentes de otros puntos de España y otros países para un concurso completo y abierto al público. Un total de 60 participantes comenzarán mañana sábado a las 9 de la mañana con el concurso morfológico. A las 11:00h, doma clásica y a las 18:15h, la gran carrera de obstáculos en la Playa de Brazomar. El domingo día 10, a las 9 de la mañana, se disputará el cross y a las 13:30h la prueba de salto de obstáculos. La clausura de Arabesco 2018 y el desfile de campeones tendrán lugar a las 16:00h. Excepto la carrera de la playa, todas las citas tendrán lugar en las instalaciones de La Gerencia con entrada gratuita.

UN TOTAL DE 37 ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES Y DE HOSTELERÍA PARTICIPAN MAÑANA EN LA SEXTA EDICIÓN DE ‘LA NOCHE EN BLANCO’

8 JUNIO 2018 / Un total de 37 establecimientos comerciales y de hostelería participan mañana en la sexta edición de ‘La Noche en Blanco’, organizada por la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), a la que, en esta ocasión, se ha sumado la Asociación de Hostelería. Las tiendas abrirán hasta las 22:00 horas, ambientando sus locales con distintas actividades para recibir con ánimo a los clientes, que podrán realizar sus compras sin IVA. Además, recibirán una papeleta para entrar en el sorteo de un premio valorado en más de 1.000 euros. Si la compra es superior a 25 euros, se entregará un ticket para aparcar en el parking Amestoy.
A partir de las 20:30 horas, en el parque Amestoy, los asistentes podrán disfrutar de una romería con música de todo tipo, que será la antesala del concierto, desde las 22:00 horas, de Jesús de Manuel, con un tributo de los éxitos del momento. Al mismo tiempo, algunos establecimientos de hostelería, y dentro de ‘La Noche en Blanco’, ofrecerán un pincho pote especial a todos los ciudadanos que se acerquen. Otros locales, tendrán promociones en sus copas premium. José Antonio Pedrosillo, miembro de la Junta Directiva de Asocas, ha mostrado en Castro Punto Radio su satisfacción porque «parece que ‘La Noche en Blanco’ ya se va asentado como una cita habitual. Tiene buena aceptación y tendremos que continuar reinventándonos un poco para seguir sacándola adelante».

YA HAN COMENZADO LAS OBRAS DE CAMBIO DE CÉSPED EN EL CAMPO DE FÚTBOL DE MIOÑO ESTACIÓN

8 JUNIO 2018 / Ya han comenzados los esperados trabajos de cambio de césped en el campo de fútbol de Mioño Estación. A mediados de mayo, el Ayuntamiento formalizaba con la empresa catalana Fieldturf Poligras S.A el contrato para llevar a cabo estas obras, por un importe de 126.533 euros, más el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de seis semanas dentro del periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de julio.
Alejandro Zapico es el jefe de obra y con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Como ha detallado, en lo primero en los que se está trabajando es en el desmontaje de lo que había, para lo que «hay unas máquinas especiales que desmonta el césped en rollos de dos metros de ancho por 25 de largo. Es un proceso que lleva unos tres o cuatro días. Comenzamos el miércoles y esperamos acabar entre hoy y mañana». A partir de ahí, «picaremos el asfalto existente, sanearemos los hundimientos que hay en algunas zonas del campo, recuperaremos todo con zahorras (tierra de buena calidad) y haremos un planche de hormigón con la planimetría que toca. También arreglaremos las canaletas y las pondremos en su sitio». Será entonces cuando comience la colocación de la hierba artificial para un campo que tiene, aproximadamente, 6.400 metros cuadrados. «La hierba se sirve en rollos de césped de cuatro metros de ancho y una longitud que es la misma que el ancho del campo. Por tanto, no habrá ninguna junta en esa dirección. Se irán colocando esos rollos y uniendo cada uno de ellos. Se insertarán también los marcajes de fútbol 11 y fútbol 7», ha explicado Zapico. Una vez termine la obra, lo siguiente será la firma del acta de recepción. En cuanto este trámite burocrático esté listo, «ya se puede usar el campo sin esperar más». Si el tiempo acompaña, «la idea es cumplir el plazo de seis semanas marcado en el contrato. Si podemos hacerlo antes, mejor». En cuanto al mantenimiento de este tipo de material, Zapico ha asegurado que «la ventaja del césped artificial es que no lleva ningún tipo de mantenimiento específico. Sí es recomendable, una vez al año, hacer un descompactado de los rellenos. Existen unas máquinas que lo hacen». El mantenimiento ordinario «es simplemente la limpieza, pasando una esterilla cada 15 o 20 días, que suministramos nosotros con el césped. También vigilar que las canaletas no estén sucias ni haya cosas que puedan embozar las tuberías de saneamiento y puedan generar luego un problema de agua». La duración del nuevo campo «depende de condicionantes de uso o del número de equipos que entrenen y jueguen». En buenas condiciones de uso, «dura 8 o 10 años seguro y puede llegar a 12 o 13. Ahora mismo se están desmontando campos de esa edad».

A SUS 19 AÑOS, DANIEL DE LUCAS HA SIDO ELEGIDO NUEVO PRESIDENTE DEL BALONMANO SAN ANDRÉS

8 JUNIO 2018 / El Club Balonmano San Andrés celebraba el pasado viernes una asamblea en la que se elegía a Daniel de Lucas como nuevo presidente de la entidad deportiva. Tiene 19 años, cumplirá los 20 el 10 de julio, es jugador del primer equipo y estudia Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco. En declaraciones a Castro Punto Radio ha explicado que llevaba ya unos meses en la directiva y, «ante la necesidad de elegir presidente, tras una profunda reflexión en la directiva, pensaron en mí, sobre todo, por mi juventud y por el compromiso que he demostrado».
Ha reconocido que le gustan este tipo de retos y que es un chaval muy activo y comprometido con todos los asuntos en los que ha estado involucrado. De hecho «he sido también delegado del Consejo Escolar durante mis años de estudios en el IES José Zapatero». Sobre su labor como presidente ha dicho que «de la gestión económica y de pedir subvenciones y demás se van a seguir encargando el tesorero y el secretario, por lo que, para mí, esto no supone un gran esfuerzo respecto a cuando estaba en la directiva. Ademas, la estructura de club es prácticamente igual a cuando comenzó hace dos años. Lo único que cambia es la figura del presidente». Un cargo que compatibilizará con su puesto de jugador en el primer equipo. En lo deportivo, de cara a la próxima temporada, confía en que «se siga viendo la proyección que el senior ha tenido en la temporada pasada. Sólo ganamos un partido y empatamos otro, pero muchos encuentros los hemos competido y perdido de uno o dos goles en el último momento». Seguirá al frente del equipo Patricia Bríos y el bloque de jugadores «permanece prácticamente intacto, salvo algún cambio y algún juvenil que sube». En este sentido, ha destacado lo «complicado» de conseguir la permanencia de los juveniles porque «los hay que lo dejan, en muchos casos, porque empiezan estudios superiores lejos de Castro».

LA AMPA DEL ARTURO DÚO EXIGE AL AYUNTAMIENTO LA RENOVACIÓN DEL PARQUE INFANTIL DEL CENTRO «ANTE LO PELIGROSO DE SU ESTADO»

7 JUNIO 2018 / La AMPA del colegio Arturo Dúo ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el parque infantil que está dentro de los muros del centro educativo. Un parque que es de uso público por las tardes, cuando el recinto del colegio permanece abierto. Víctor Rentería y José María Quintana, miembros del AMPA, creen que “se ha llegado a un punto en el que el parque está ya para cerrar, por una cuestión de peligrosidad y de higiene”. En declaraciones a Castro Punto Radio han añadido que “el suelo tiene unos surcos entre losetas en los que cabe el pie. Hay personas que se han caído. Es peligroso, máxime teniendo en cuenta la gran afluencia de gente que usa este patio también por las tardes”. Por eso urgen al Ayuntamiento a tomar medidas tendentes a la sustitución integral del suelo y de los elementos, ya que “una reparación no es suficiente porque ya no sería homologable”. La petición es al Consistorio porque, “hace unos días, la dirección del colegio estuvo en la Consejería de Educación para tratar éste y otros temas pendientes. En Consejería se informó que lo referente al parque compete al Ayuntamiento ya que, parece que el Gobierno de Cantabria sólo hace los parques y luego ya no se encarga ni de repararlos ni de renovarlos”. Por tanto, “la pelota está ahora del lado del Consistorio que, a su vez, siempre nos ha dicho que es algo que debería hacer la Consejería”. Estos padres no han podido ocultar su “indignación” porque “es un parque público que usan todos los castreños por las tardes”. Por eso no entienden cómo “no se incluyó dentro del proyecto por el que se renovaron todos los parques infantiles del municipio”. Piden que “la administración se haga responsables de los medios con los que los ciudadanos contamos”. Han comenzado una campaña de recogida de firmas y ya tienen, como han señalado, unas 700, además de que están recogiendo en Internet a través de change.org. “Lo siguiente será recogerlas también en la Plaza del Ayuntamiento para ver si, presionando, conseguimos algo, viendo que esto ya depende del Ayuntamiento, como dice Consejería”. Desde la dirección del colegio se han pedido presupuestos, y “una renovación de este parque supondría un desembolso de unos 30.000-33.000 euros”. Han insistido en que “se debería haber incluido en el listado de parques del municipio que se repararon porque, por ejemplo, se arregló el que está junto al ascensor de Santa Catalina y éste no, que se usa más”. El próximo día 12, la concejala de Educación, Elena García, se reunirá con las AMPAS y los directores de los centros educativos. “Allí volveremos a sacar el tema, aunque es repetir lo que muchas veces hemos dicho antes”. No descartan proponer en el Consejo Escolar que se estudie la necesidad, o no, de cerrar este parque por parte de la dirección del colegio. Imágenes del deterioro del parque infantil y de los miembros de la AMPA, esta mañana, en Castro Punto Radio.

«CASTRO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?». LA NUEVA TERTULIA DE CASTRO PUNTO RADIO

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7 JUNIO 2018 / Hoy jueves hemos iniciado en Castro Punto Radio un nuevo ciclo de tertulias en las que, cada 15 días, analizaremos y someteremos a la opinión de nuestros contertulios diferentes aspectos relacionados con el presente y el futuro de nuestro municipio, y que también podrá dar cabida a temas de interés autonómico y nacional. Tomás Fernández, consejero del primer gobierno de la autonomía cántabra; Begoña Vega, abogada y ex concejala del Ayuntamiento de Castro Urdiales y Juanchu Bazán, Director de la Escuela Taller y responsable de Medio Ambiente y Urbanismo de EQUO Cantabria, han opinado hoy sobre la confección del nuevo gobierno de España, la presencia mayoritaria de mujeres en el Consejo de Ministros y el perfil profesional de las personas elegidas por Pedro Sánchez.
En este sentido, Juanchu Bazán ha manifestado su entusiasmo ante la creación de un Ministerio de Transición Ecológica, que da carácter institucional a las propuestas ecologistas y a retos como el cambio climático. En el plano estrictamente local, los últimos datos del paro han dado pie a varias reflexiones. Una vez más, la necesidad de un Plan Estratégico ha salido a la palestra. Tomás Fernández señalaba que “necesitamos saber de qué vamos a vivir y a qué nos vamos a dedicar en el futuro, aprovechando las cualidades de cada sector”. Begoña Vega apuntaba que la economía de Castro se sustenta en los trabajadores autónomos y las pequeñas empresas con muy pocos empleados, reclamando más protección para los primeros y más ayudas para las segundas. Medidas que favorezcan la contratación adaptadas a sus características, y no las mismas que se aplican a las grandes empresas que manejan unos márgenes mucho más amplios. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

HASTA EL 5 DE SEPTIEMBRE ESTÁ ABIERTO EL PERIODO DE PAGO VOLUNTARIO DEL IBI 2018

7 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica el Bando de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y Urbana (IBI) para 2018 y abre el periodo voluntario de pago, entre el 5 de junio y el 5 de septiembre. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 6 de agosto. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank, dentro del plazo señalado, y en horario de lunes a viernes de 8:45 a 14:00 horas. Quienes no reciban dich comunicación, se pueden personar en el Departamento de Rentas (edificio La Marinera).
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y,en su caso, las costas que se produzcan.

‘LOS CHICOS DE ABEL’, EL EQUIPO CASTREÑO QUE REPRESENTARÁ A ESPAÑA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL ‘5 CONTRA 5’ QUE SE DIPUTA EN JULIO EN BRASIL

7 JUNIO 2018 / Un grupo de siete jugadores de fútbol sala (cuatro de Castro, dos de Santander y uno de Bilbao) viajarán en julio a Brasil para disputar la final mundial del Neymar Jr’s Five, que se celebra entre el 19 y el 21 en el Instituto Projeto Neymar Jr de Praia Grande. Una competición impulsada por el jugador del Paris Saint Germain y en la que compiten cinco contra cinco, sin portero y con unas reglas muy particulares.
‘Los Chicos de Abel’ es el nombre del equipo que representará a España en esta cita deportiva, una vez superadas las clasificaciones regional y nacional. Y el nombre se debe al hecho de que el entrenador, y también jugador de este conjunto es Abel Macías, quién militó en las filas del Castro Fútbol Sala cuando el equipo estaba en División de Plata. Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Ha detallado que hace un mes y medio se celebraba en Santander la fase provincial, que ganaron de entre 32 equipos. Pasaron después al Nacional en Madrid, obteniendo también la victoria entre los siete equipos participantes. El siguiente viaje será a Brasil, con todo pagado, para jugarse la final junto a otros 63 países. Los integrantes de ‘Los Chicos de Abel’ militan actualmente en el Zierbena y, «tras enterarse uno de los jugadores de la existencia de esta competición, decidimos hacer un equipo. Sólo se pueden presentar siete, de los cuales cinco tienen que ser menores de 25 años y sólo dos pueden ser mayores de esa edad». Ha destacado Abel que el formato de esta competición «no es muy conocido en España”, aunque «creo que empieza a tener repercusión». No en vano, «está creado por un futbolista muy conocido a nivel mundial». La cancha en la que se juega es más pequeña que una de fútbol sala. «Medirá unos 12 metros de largo por 8 de ancho. No hay portero y las porterías son pequeñas, estilo a las de jockey. En la final mundial no hay saques de banda porque el campo está cerrado y las paredes valen como rebote». Son partidos de 10 minutos, a reloj corrido, y «si hay un gol, el equipo que lo ha encajado debe retira un jugador del campo. Así hasta que se queda sin ellos o hasta que pasen los 10 minutos de tiempo». Además, «en el ancho de la portería se dibuja un semicírculo que es el área. No se puede entrar ni para defender ni para atacar». De cara a esta final mundial, Abel cree que «los equipos europeos son los más potentes». Ha reconocido que no conoce mucho de este deporte pero «viendo la final del año pasado, entre Gran Bretaña y Rumanía, creo que son conjuntos asequibles». Ahora bien, «hay que ir allí y verlo, son muchos países y depende cómo te toquen los cruces». El equipo ganador tiene derecho a volver al año siguiente, de nuevo con todo pagado, pero sin tener que pasar las fases previas de clasificación.

EL PSOE SOLICITA A CV QUE PRESENTE LA REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO A LA CONVOCATORIA DE AYUDAS NACIONALES CON CARGO AL 1,5 % CULTURAL

7 JUNIO 2018 / El Boletín Oficial del Estado publicó, el pasado 5 de junio, el extracto de la Orden por la que se convocan ayudas para financiar actuaciones de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del “Programa 1,5 % Cultural” del Ministerio de Fomento. El Grupo Municipal PSOE solicita al Equipo de Gobierno que concurra a esta convocatoria con la presentación del Proyecto de Rehabilitación del “Cargadero de Dícido”.
En nota de prensa, los socialistas destacan «la necesidad imperiosa de restaurar este monumento» y resaltan «la importancia que esta infraestructura supone en la historia industrial y el patrimonio minero de Castro Urdiales y Cantabria, así como la obligación y necesidad de trabajar para la conservación de este Bien de Interés Cultural (BIC)». El Cargadero de Dícido «es de suma relevancia por su atractivo turístico y medioambiental. Es todo un emblema de lo que supuso el conjunto de actuaciones mineras en Mioño y Castro por ser un monumento único y singular». La importancia del Cargadero «no sólo se reduce a un entorno local o regional, sino que es el último ejemplo de cantiléver en España, y uno de los pocos que se mantienen en el mundo por su técnica de construcción en voladizo, su sistema de anclaje y su sujeción sobre el acantilado». El Grupo Municipal PSOE entiende que concurrir a esta Convocatoria de Ayudas a la Conservación del Patrimonio Histórico «es una oportunidad que el Equipo de Gobierno no puede dejar pasar, ya que los requisitos exigidos se cumplen, plenamente, para que el Ayuntamiento, titular del bien, pueda optar a esta financiación».

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS DE INFORMÁTICA QUE SE IMPARTIRÁN EN JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE EN EL TELECENTRO

7 JUNIO 2018 / El Telecentro del Centro Cultural Eladio Laredo organiza durante los meses de julio, agosto y septiembre, cursos y talleres de Informática, en horario de mañana y tarde. En concreto, por las mañanas se ofertan cursos de Inserción laboral para mujeres (Ofimática, Curriculum, Portales de empleo…) y de Informática para niños.
Por las tardes, Informática básica, Dispositivos móviles, Internet, Power Point, Informática y uso del móvil para mayores y Word y Excel. Las plazas son limitadas y las inscripciones están abiertas. Se pueden realizar en el Telecentro y llamando al teléfono 942 78 29 33. El precio por curso es de cinco euros.

LA POLICÍA NACIONAL ALERTA SOBRE ESTAFAS RELACIONADAS CON LAS FACTURAS ELÉCTRICAS

7 JUNIO 2018 / Desde la Policía Nacional se alerta a los ciudadanos ante una nueva modalidad delictiva que se está cometiendo en nuestra Comunidad Autónoma. Algunos individuos, haciéndose pasar por empleados y técnicos de la compañía de la luz, se ponen en contacto con el usuario de un servicio eléctrico, preferentemente un establecimiento de hostelería, una empresa o establecimiento comercial, y le comunican que tiene pendiente una factura de pago de la luz atrasada.
Los estafadores simulan incluso pasar la llamada con el servicio de “corte de suministros”, donde otro individuo confirma lo anterior, manifestando que hay una factura pendiente de elevado importe, exigiendo el abono del supuesto recibo atrasado en un breve plazo de tiempo para no proceder al corte del suministro eléctrico. Desde la Jefatura superior de Policía de Cantabria, se alerta a los ciudadanos que ante cualquier situación de este tipo, no duden en ponerse en contacto con su compañía eléctrica para verificar los datos, siempre en el teléfono que figure en sus facturas o por un canal distinto al que le ofrezcan. Por ello se recomienda no firmar nada, ni hacer pagos de forma no oficial, y desconfiar de “técnicos inesperados”. Las compañías de suministro eléctrico no formulan este tipo de exigencias y los pagos se hacen mediante recibo oficial en su factura. Ante cualquier sospecha de estafa se recomienda también contactar con la Policía.

LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO NATURAL RECUERDA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO EN LAS HOGUERAS DE SAN JUAN

7 JUNIO 2018 / La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, a través de su Dirección General de Medio Natural, publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se autoriza el uso del fuego en las hogueras de San Juan. En cuanto a la hoguera u hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio de 2018, con motivo de la festividad, se señala que, dado que la fecha de celebración está fuera de la época declarada de alto riesgo de incendios forestales, el marcado carácter tradicional de esta celebración y su seguimiento masivo, esta Dirección General resuelve autorizar su uso fuera de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, sin necesidad de solicitud previa, siempre que la entidad organizadora cumpla con las siguientes medidas de seguridad:
1- Asegurarse de tener una distancia mayor de cinco metros desde el fuego a cualquier materia combustible susceptible de propagarlo. 2- Permanecer vigilante y junto al fuego durante todo el tiempo que esté encendido y tener medios de extinción suficientes para una rápida extinción de un posible incendio que pueda afectar a los terrenos colindantes. 3- Asegurarse de que el fuego esté totalmente apagado al ausentarse. 4- Se deberá avisar previamente a la celebración de la actividad al 112, indicando el lugar exacto de la celebración. Así mismo, en caso de advertir la existencia o iniciación de un incendio forestal, se deberá avisar al 112 o a la Central de Emisoras de la Dirección General del Medio Natural (942 20 75 96). 5- No se deberán realizar hogueras debajo de arbolado o próximo a ellos, de forma que puedan quedar sensiblemente afectados. Queda prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 kilómetros por hora o la temperatura supera los 30 ºC. El personal de la Dirección General del Medio Natural podrá inspeccionar el cumplimiento de las citadas medidas de prevención y seguridad ante el riesgo de incendios forestales y prohibir el uso del fuego cuando las condiciones de riesgo de incendios forestales así lo aconsejen o cuando a su juicio las medidas preventivas no fuesen suficientes. En las zonas incluidas a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria será precisa autorización expresa de esta Dirección General, previa solicitud por escrito de la entidad organizadora. Esta resolución no exime de la solicitud de aquellas autorizaciones que fueran necesarias ante otros organismos competentes.

PODEMOS DENUNCIA LA “PELIGROSA” SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL ANTIGUO LANGOSTERO Y LA “PASIVIDAD” DE LA JUNTA DE ISLARES Y EL AYUNTAMIENTO

7 JUNIO 2018 / En octubre de 2017, Podemos Castro Urdiales denunciaba la «peligrosa situación de abandono y ruina» en que se encontraba el antiguo Langostero de Islares. Pasados casi ochos meses desde entonces, la formación política hace hincapié en la «despreocupación» por parte de la Junta Vecinal de Islares y el Ayuntamiento «ante su deplorable estado» y lamenta que «no ha habido contestación alguna ante esta denuncia y tampoco se ha visto ninguna señal de que se esté trabajando para su solución». Recuerdas Podemos que el inmueble fue «reconvertido en Centro de Talasoterapia y hotel en 2004 por la empresa de restauración Montenegro y Abaroa. En 2014 entró en concurso de acreedores y acabó cerrando en abril de 2016, comenzando así el declive del edificio hasta convertirse en una peligrosa ruina en poco tiempo, pasto del saqueo incluso a plena luz del día». El primer fin de semana de junio, comenzaba oficialmente la temporada de playas y, «desde luego, la situación se agrava puesto que la afluencia de público a la zona de Arenillas será mucho más intensa a partir de ahora». Ante la «pasividad» de propietarios y administraciones públicas, Podemos vuelve a denunciar esta situación y alerta de que el estado del Langostero «es cada vez más precario, llegando incluso algunos peligrosos restos como cristales, hasta el propio arenal. Se agrava por los riesgos derivados del propio estado de abandono y ruina, pero también por la percepción de las personas que visiten nuestro municipio y cómo pueda afectar eso a la imagen turística y, por lo tanto, a la economía de Islares». Asegura la formación morada que «parece que desde las administraciones públicas piensan que no pueden intervenir en una propiedad privada y eso no es así». Aluden desde Podemos al Plan General de Ordenación Urbana, «que establece pautas para la conservación de solares y edificios en ruinas, donde se refleja la obligación de la Administración Pública de velar por la seguridad y la salud de las personas». En concreto, este partido político destaca varios artículos del Plan General relacionados con la conservación de los bienes inmuebles: «- Los propietarios de terrenos, urbanizaciones, edificaciones e instalaciones deberán conservarlos en buen estado de seguridad, salubridad y ornato públicos. – Todo solar deberá estar cerrado mediante una valla cuyas características sean juzgadas correctas por los servicios técnicos municipales. – El solar deberá estar permanentemente limpio, desprovisto de maleza y basuras para evitar que se produzcan incendios o malos olores y que proliferen insectos y roedores. Podrán permitirse plantaciones siempre que se les preste el cuidado necesario para mantenerlas en condiciones aceptables de ornato y limpieza. – Deberán conservarse los materiales de revestimiento de fachadas, cobertura y cerramientos de modo que no ofrezcan riesgo a las personas y a los bienes por defectos en sus elementos de sujeción». En este punto, Podemos compara la situación del Langostero con la del Hotel Miramar, «que sí cumple las condiciones, ya que está tapiado con maderas y rodeado en la arena por un vallado perimetral». La formación morada «ha podido saber que, actualmente, la propiedad del inmueble pertenece a cinco entidades bancarias. Por lo tanto, no estamos ante unos propietarios sin recursos para acometer las medidas de seguridad». Insisten entonces en «la necesidad de que Junta y/o Ayuntamiento reclamen a sus propietarios asegurar el edificio y su entorno conforme a la norma». Podemos adjunta imágenes de la situación del Langostero y una comparativa con el Hotel Miramar.

CASTRO ACOGE ESTE FIN DE SEMANA UNA VELADA DE BOXEO CON EL CASTREÑO JON MÍGUEZ TALLEDO COMO PROTAGONISTA

6 JUNIO 2018 / Este fin de semana Castro será el escenario de una gran cita con el boxeo amateur y profesional en la velada que se celebrará el sábado en el polideportivo Peru Zaballa a partir de las 20:30h. El equipo MGZ Okinawa, anfitrión de este evento, presenta 9 púgiles castreños y ha organizado 12 combates. El último en disputarse será el que enfrentará al castreño Jon Míguez Talledo con el nicaragüense Miguel Aguilar.
Jon, acompañado por su entrenador Gabriel Ortega, nos contaba hoy en Castro Punto Radio lo ilusionado que está por pelear en su ciudad por segunda vez, tras la cita del pasado año. Recién llegado al boxeo profesional, el deportista quiere lograr su séptima victoria tras haberse impuesto en sus 6 últimos combates. Un día antes de la velada, el viernes día 8 a partir de las 18:00h en la Cafetería El Faro, se pondrá en escena el pesaje de ambos contendientes y el tradicional “cara a cara”. Un momento que suele ser más amistoso de lo que el cine o las grandes citas pugilísticas internacionales nos han hecho ver. En la cita del sábado, además, habrá un combate femenino entre la asturiana Nany Suárez y Virginia Domínguez. La venta anticipada de entradas, a partir de 15 euros, se está realizando en la Cervecería Mustang Café, en el club Okinawa, Club Castrobox, Guriezoboxing y La Marea Azul. Entrenador y boxeador nos han dado todos los detalles de esta cita. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL DOMINGO, A LAS 10:30 HORAS, SALDRÁ DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO LA MARCHA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER

6 JUNIO 2018 / Este próximo domingo se celebra una nueva edición de la Marcha Solidaria contra el Cáncer, que arrancará a las 10:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento. Los participantes caminarán a lo largo de unos 9 kilómetros a través de un recorrido por el parque Amestoy, paseo de la playa y Cotolino. Por la zona de detrás de los Juzgados se cogerá todo el camino de la costa hasta Mioño. Será allí donde esté el avituallamiento, para después volver hacia el túnel de Mioño, parque de Chinchapapa, paseo de la playa y Ayuntamiento de nuevo.
Hace ya semanas que comenzó la venta de dorsales al precio de tres euros y, como han señalado en Castro Punto Radio Begoña Baranda y Rosa Díez, miembros de las Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer «este año, de momento, está un poco flojilla». Esperan que, como suele ser habitual, «a última hora se levante un poco la cosa». El sábado, durante la Jornada del Voluntariado que se desarrollará en el parque Amestoy, este colectivo tendrá su stand donde se podrán comprar los dorsales. También el mismo día de la marcha antes del inicio de la misma. La venta de dorsales está «flojilla’, según Begoña y Rosa, lo que no quiere decir que los ciudadanos no estén colaborando. Y es que, «los días que hemos estado en la calle con nuestras mesas informativas, donativos hemos tenido muchos, incluso más que otras veces». Gente que no puede hacer la marcha, pero que sí aporta el donativo aunque no quiera el dorsal. Una vez finalizada la marcha, se procederá al sorteo de regalos entre todos aquellos ciudadanos que tengan dorsal. Podrán optar a un total de 35 regalos que han donado distintas empresas y comercios de Castro. «Hay para todos los gustos, entre otras cosas, varias comidas, una noche en una casa rural, ropa, maletas, un taladro, flores, tartas, vales de 30 euros para compras…». Animando el inicio de la marcha en la Plaza del Ayuntamiento estará Raspu y, una vez termine la misma, actuará el grupo castreño ‘Mojarra a la Plancha’. Además, como novedad este año, «varios hosteleros han querido colaborar y van a cocinas distintos platos en olla ferroviaria en sus establecimientos, vendiendo cada ración a 3,5 euros, que irán a beneficio de la asociación”.

TAN SÓLO CUATRO COLECTIVOS CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA GESTIONAR UNA CHOZNA EN LAS FIESTAS

6 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento ha publicado la lista provisional de admitidos y excluidos para gestionar una chozna durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco.
Cuatro son los colectivos incluidos en la lista provisional de admitidos: C.D.E Apoyo Solidario, Coro de Voces Graves Los Templarios, Peña Jaleo Real y C.D.E La Trazada Sport. En la lista provisional de excluidos, por no presentar toda la documentación exigida en el pliego, figuran seis colectivos: Asociación Cultural y Deportiva Veteranos Castro S.C., Castro Auto Racing Team, Asociación Deportiva Mioño, Club Deportivo Elemental Fútbol Sala Sámano, Grupo Regional Actividades Espeleológicas Sámano y C.D.E. Actividades Náuticas Castro Urdiales. Estos seis colectivos tienen cinco días hábiles, a partir de mañana, para subsanar los requisitos incumplidos. La documentación se deberá presentar en el Registro General del Ayuntamiento . Los reservas excluidos son la Peña Don Autrigonio y el Club Atlético Castro. También tienen cinco días hábiles para presentar su documentación. Tras este periodo se sabrá si hay que hacer sorteo para cubrir las ocho choznas que se instalarán o si no queda cubierta la totalidad de las mismas.

‘PARA UNA TEORÍA DE LAS DISTANCIAS’, NUEVO LIBRO DEL POETA CASTREÑO, LORENZO OLIVÁN

6 JUNIO 2018 / El poeta castreño Lorenzo Oliván tiene nuevo libro, ‘Para una teoría de las distancias’, sobre el que hemos hablado con él en Castro Punto Radio. Como ha señalado, «de mi poesía se dice a menudo que hay una conexión entre lo meditativo, reflexivo y sensorial y, en este caso, he cargado la mano hacia el título, que sugiere meditación y reflexión.
Pese a que el término teoría «parece que acerca el título a lo que podría ser algo filosófico y sesudo», Oliván ha afirmado que «el libro no es así en su interior. Es un poco jugar al despiste pero, al mismo tiempo, jugar a sugerir algo que sí está en mi trabajo, que es esa conexión con la reflexión». Ha reconocido que la palabra distancias, que también consta en el título, «es un término que me gusta, además en plural, por la cantidad de recorrido que tiene». Y es que, «la vida casi es una cuestión de distancias y no deja de ser un recorrido a través de ellas». En su nuevo trabajo, esto tiene que ver con «el tiempo, con cosas que vamos dejando atrás, pero también hay una proyección hacia el futuro, deseos, sueños y esperanzas». Del mismo modo, «las distancias tienen una conexión importante con la temática amorosa y con esta especie de vértigo que se da en la creación de no saber muy bien desde que yo escribimos: si es un yo múltiple que a nosotros mismos nos sorprende o es un yo al que estamos ya acostumbrados. Una especie de juego de espejos y reflejos. Lo poético, lo temporal y lo amoroso casi están diseminados por toda la temática del libro». Sobre el género que Oliván escribe, ha dicho que «la tradición de la lírica popular busca la sugerencia y no acotar y buscar todos los significados y sentidos. Pasa con las canciones en las que, a veces, oímos versos que no se pueden explicar hasta las últimas consecuencias, pero que nos emocionan. Es lo importante en el lenguaje literario, esa cápsula de emoción que no sabes hasta dónde te lleva. La poesía tiene que ver más con la emoción que con la razón y la lógica. Hay que dejarla que resuene en nosotros y que nos lleve más hasta donde ella quiere que hasta donde nosotros queremos». El libro ya está a la veta, aunque se presentará el sábado, a las 19:00 horas, en una librería de Santander. En la imagen, Lorenzo Oliván en una recital celebrado en el Cementerio de Ballena.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL SANEAMIENTO EN EL HOYO (URDIALES), COMPLEMENTARIAS A LAS DEL CHORILLO, QUE EVITARÁN LAS INUNDACIONES EN SAN FRANCISCO

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5 JUNIO 2018 / Según informa el ayuntamiento, ayer lunes 4 de junio han comenzado las obras del saneamiento de El Hoyo, consistentes en la instalación de una tubería de pluviales que recoja el agua de lluvia de la zona de la Plaza de Toros y El Hoyo, derivando ese importante caudal a la red de pluviales municipal.
Por motivos de seguridad, mientras se coloca la tubería se ha instalado un semáforo que regula el paso alternativo en la calle Silvestre Ochoa, en la confluencia entre las calles Siervas de Jesús y Subida a Campijo. Esta parte de la obra y las molestias derivadas durarán aproximadamente 2 semanas. Posteriormente las labores continuarán por la calle Siervas de Jesús. Esta actuación completa la otra obra actualmente en ejecución en las calles Venancio Bosco y El Chorrillo, que tienen como objetivo común evitar las inundaciones en la rotonda de San Francisco, puesto que a día de hoy las pluviales de ambas zonas vierten en la red unitaria de saneamiento, encontrando un estrangulamiento en la citada rotonda, que es incapaz de absorber el gran caudal generado en días de fuertes lluvias. Se elimina asimismo un consumo excesivo de los bombeos de la red de saneamiento, puesto que su configuración actual obliga por ejemplo a recoger aguas de lluvia en la Plaza de Toros que bajan hasta la Dársena y de ahí hay que volverlas a bombear hasta la EDAR situada junto al Cementerio, sin que sea necesaria su depuración. La actuación de El Hoyo tiene un coste de 108.900 euros, y fue adjudicada a la empresa Senor. La obra de las calles Venancio Bosco y El Chorrillo asciende a 109.021 euros que ejecuta la empresa Excavaciones y Obras del Norte RPM. Imagen de las obras de Venancio Bosco y plano de las de El Hoyo.