UN TOTAL DE 54 EQUIPOS SE HAN INSCRITO PARA PARTICIPAR EN EL TORNEO SAN JUAN

30 ABRIL 2018 / Por categorías, se trata de 8 equipos en benjamín, 4 en alevín, 10 en infantil, 14 en cadete y 18 en sénior. El calendario de competición se colgará en la web del Ayuntamiento a partir de las 15:00 horas del 3 de mayo. El inicio de la competición será a partir del 7 de mayo.
Se podrá seguir toda la información del Torneo a través de la página Web www.castro-urdiales.net En las hojas de inscripción se solicitaba una dirección de correo electrónico a los equipos, a través de la cual dispondrán de toda la información relativa al Torneo. Será el único medio de comunicación con los equipos. El medio de comunicación con la Organización del Torneo San Juan será a través de la dirección de correo electrónico torneosanjuan@castro-urdiales.net

EL CUARTO PUESTO DEL INFANTIL MASCULINO, MEJOR CLASIFICACIÓN DE LOS REMEROS CASTREÑOS EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BATELES

29 ABRIL 2018 / Este año no se han podido repetir los magníficos resultados de las últimas ediciones del Campeonato de España de Bateles. Si en 2017 el Club de Actividades Náuticas de Castro obtuvo dos títulos nacionales en aguas de Sestao (Infantil y Cadete masculino), los castreños se han traído este fin de semana de Moaña un 4º puesto para los Infantiles como mejor posición, y cuatro participaciones en las Finales B.
La jornada del sábado nos dejaba la clasificación para la gran Final del batel Infantil masculino, al quedar 2º clasificado en su tanda. Las demás tripulaciones se metían en las de consolación. Ya esta mañana se disputaban las Finales. Los resultados fueron estos: FINAL A – INFANTIL MASCULINO: 1º.- Mecos: 5’08″17 2º.- CR Puebla: 5’08″46 3º.- Bermeo: 5’09″62 4º.- AN Castro: 5’16″27 5º.- Amegrove: 5’27″15 En las Finales B, los resultados castreños fueron los siguientes: PROMESAS FEMENINO: 5º puesto (AN Castro). INFANTIL MASCULINO: 4º puesto (Remo Urdiales). CADETE MASCULINO: 2º puesto (AN Castro). JUVENIL MASCULINO: 2º puesto (AN Castro). Ofrecemos una galería de imágenes publicadas por la Federación Española de Remo, y una foto de la expedición castreña durante el viaje.

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA EL BAÑO PÚBLICO UBICADO EN LOS BAJOS DE LA CASA CONSISTORIAL. ESTARÁ ABIERTO A PARTIR DE MAÑANA

27 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro informa que ha habilitado de nuevo, para su uso público, el baño existente en los bajos del edificio consistorial, junto a la dársena del puerto, que se abrirá desde mañana sábado a mediodía. «Se logra así dar un servicio muy necesario en esta zona de intenso tránsito de ciudadanos y visitantes, junto a la plaza del Ayuntamiento y en la ruta que hacen los turistas para visitar la zona monumental», señala el departamento de comunicación municipal.
Este baño público «llevaba años cerrado debido a las deficiencias que tenía en cuanto a estanqueidad, lo que había provocado que se produjeran problemas de olores en la primera planta del Ayuntamiento. Estos fallos han sido solventados para poner el servicio de nuevo en funcionamiento».

EL IES JOSÉ ZAPATERO PARTICIPARÁ EL 9 DE MAYO EN LA BANDERA DE TRAINERAS «GALERNA DEL CANTÁBRICO», DESTINADA A INSTITUTOS DE SECUNDARIA

27 ABRIL 2018 / El IES Dr. José Zapatero Domínguez, ganador de la edición 2017 de la bandera de traineras “Memorial Galerna del Cantábrico”, será el único centro educativo castreño que, una vez más, se presentará en la edición de este año de la competición deportiva organizada por el Parlamento de Cantabria y destinada a centros educativos de Secundaria de la región.
“La bandera Galerna del Cantábrico es un memorial a los que sacrificaron sus vidas, pero también es una escuela de valores humanos imprescindibles en los tiempos que vivimos”, señalaba la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, durante la presentación de la VII edición de esta iniciativa solidaria y la entrega de premios de su concurso de carteles. José Márquez, director del IES José Zapatero Domínguez, ganador de la edición 2017, entregó la bandera a la presidenta del Parlamento, donde quedará en custodia hasta la celebración de la regata (en la imagen) Tras recordar que la regata “recuerda la tragedia del 20 de abril de 1878, cuando una galerna sesgó la vida de 322 marineros en el Cantábrico, de los que 132 eran de Cantabria”, Gorostiaga explicó que también es una apuesta por el fomento del deporte entre los jóvenes y los hábitos saludables” así como “por la conservación y continuidad de las tradiciones, especialmente la del sacrificado remo, que tanto han marcado el carácter de los cántabros”. La prueba se disputará 9 de mayo en Pedreña, con estos institutos participantes: IES La Granja. Heras IES Muriedas. Muriedas IES Villajunco. Santander IES Las Llamas. Santander IES Santa Clara. Santander IES Ricardo Bernardo. Solares IES San Miguel de Meruelo. Meruelo IES Lope de Vega. Santa María de Cayón IES Leonardo Torres Quevedo. Santander IES José Hierro. San Vicente de la Barquera IES José Zapatero Domínguez. Castro Urdiales

RICARDO CORTÉS LASTRA: «VENGO A GANAR Y A SER UNA ALTERNATIVA A LA DERECHA. NO VENGO A PASAR EL TIEMPO»

27 ABRIL 2018 / Como informamos ayer, el diputado nacional Ricardo Cortés Lastra será candidato a las primarias que el PSOE de Cantabria celebrará el próximo 27 de mayo para designar a su candidato a la presidencia regional en las elecciones autonómicas que tendrán lugar justo un año después, el 26 de mayo de 2019. En declaraciones a Castro Punto Radio, el exeurodiputado castreño ha señalado que «es un paso muy meditado. Ha llegado un momento en el que, de alguna manera, ante unas circunstancias como las que se están dando y la posibilidad de encabezar una lista, he considerado que reunía un perfil y una experiencia para poder hacerlo». Ha dejado claro que viene «a presentar un proyecto para Cantabria, contra nadie, que recupere la social democracia más clásica pero renovada, dialogante y de talante». En muchos círculos, incluso del propio PSOE, se le considera el candidato del ‘sector crítico’. La decisión de la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general socialista, Eva Díaz Tezanos, de dar un paso atrás y no medirse contra su rival directo dentro del PSOE, Pablo Zuloaga, que le derrotó en las primarias a la Secretaría General del partido, ha motivado la salida a escena de Cortés. La candidatura de Cortés se conocía casi de forma simultánea a la presentación pública de la de Pablo Zuloaga, que ha reforzado su poder dentro del partido y ha sido avalado por el líder nacional Pedro Sánchez. Con este telón de fondo, Cortés ha señalado que «todo esto no tiene que ver con familias ni con corrientes ni con nada de eso. Con Pablo Zuloaga va a haber gente que estuvo con no sé quién y conmigo gente que votó a Pedro Sánchez y que estuvo incluso con Pablo. Estas cosas no tienen nada que ver con esto. Hay una posibilidad encima de la mesa para que quiénes crean que tienen un perfil y un proyecto para su región se lo expliquen a los militantes y que decidan, el 27 de mayo, quién es el mejor candidato para ser futuro presidente de Cantabria». Ha señalado que «nadie conoce a Pedro Sánchez tanto como yo, en lo político y en lo personal. Soy de los más respetuosos del mundo cuando se produce una elección por primarias y él es mi candidato. Las primarias ofrecen la posibilidad de que los partidos puedan tener distintas personas que se presenten y puedan llevar un proyecto político interesante. Todo esto de familias, de gente o de apoyos es menor. Yo quiero fortalecer mi proyecto en Cantabria porque eso ayudará para que Pedro pueda ser presidente del Gobierno de España». Cortés tiene claro que «vengo a ganar y a ser una alternativa a la derecha. No vengo ahora aquí a pasar el tiempo ni a ocupar ningún espacio de ningún tipo. Por eso ha sido difícil la decisión de presentarme. Yo cuando tomo una decisión lo hago en serio y con todas las consecuencias». Considera que está «en un buen momento, con 38 años y una experiencia dentro y fuera de la política. Creo que tenía que implicarme doblemente con la Comunidad Autónoma y como castreño es un placer también». Ha reconocido que le hubiera gustado que las primarias «fueran abiertas a la sociedad y que hubieran podido decidir todos los ciudadanos y simpatizantes y no sólo los militantes». En cualquier caso, «no pasa nada. Apuesto por unas primaras de contenido y de fondo. Quiero que haya buena relación y sintonía entre candidatos y que sumen para el partido y sean enriquecedoras para todo el mundo». A partir de ahí, «que gane el que consideren los afiliados». Fuentes socialistas castreñas han transmitido a esta emisora que la idea es que, en las primarias a candidato a la alcaldía de Castro pudiera haber más de una lista y que, alguna de ellas, encarnara el mismo pensamiento y corriente que Cortés. Al respecto, éste ha asegurado que «no sé nada» y ha insistido en que «yo lo que quiero es intentar aglutinar el mayor número de militantes de Castro para que apoyen mi candidatura y en eso me volcaré, con especial cuidado en que el Ayuntamiento de Castro pueda ser socialista y fuerte en el futuro». El plazo para la recogida de avales se ha fijado entre hoy y el 12 de mayo, la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región será el 27 de mayo. En la imagen, Ricardo Cortés (a la izquierda) en la Comisión del Tribunal de Cuentas del Congreso de los Diputados.

UNOS 300 DEPORTISTAS PARTICIPARÁN EL DOMINGO EN LA DÉCIMA EDICIÓN DEL TRAIL RAE DE OTAÑES

27 ABRIL 2018 / Este domingo se celebra la décima edición del Trail Rae de Otañes. En declaraciones a Castro Punto Radio, el organizador de la prueba, José Antonio Blas, ha señalado que «serán unas 300 personas las que tomen la salida». Se están ultimando todos los detalles para esta cita «con la vista puesta en el tiempo y confiando en que acompañe», pese a las previsiones de lluvia por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. En cualquier caso, «la gente que viene ya sabe a lo que viene y da igual que haga frío o llueva. Casi todos los participantes ya han corrido por nieve, barro, con temperaturas muy altas y saben a lo que se exponen». Para los que no lo sepan, «siempre tiene la TR22, que cuenta con menos peligro de exposición a las inclemencias del tiempo. Disponemos de ese plan B en caso de que la meteorología fuese muy adversa».
De todas formas, para Blas «todo se basa en la actitud del corredor, que haga caso a las indicaciones de la organización y que extreme las precauciones en las zonas un poco más peligrosas». En esta edición, habrá prueba de juniors y cadetes con un recorrido propio. La prueba reina discurrirá por un trayecto de 34 kilómetros de montaña y 2.300 metros de desnivel acumulados. La cita es puntuable para la Copa Cantabria de carreras de montaña en línea e incluye, además de la carrera senior, una de 22 kilómetros con 1.100 metros de desnivel acumulado y la marcha de 24 kilómetros y desnivel de 1.200 metros. El recorrido ya está ultimado y perimetrado, y “contamos con gente que está repasando todo el trazado por si el viento o la lluvia tiran alguna baliza». Además, «estamos con los detalles de última hora y preparando la reunión informativa», que tendrá lugar mañana, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural La Residencia. Allí mismo se entregarán los dorsales, entre las 17:00 y las 20:00 horas. Los que no puedan acudir mañana, tendrán posibilidad de retirar el dorsal, media hora antes de que comience el trail, en la plaza de Otañes. La salida de la marcha está prevista para las 08:00 horas, mientras que los participantes en la TR22, TR34 y los cadetes y juniors saldrán juntos a las 09:00. La cita deportiva contará con un cuidado dispositivo de seguridad, integrado por unas 70 personas de la organización y otras 40 de los servicios de emergencias. «Todo el tema de seguridad está muy mirado y, en ese aspecto, estoy muy tranquilo. Siempre pueden pasar cosas, pero hay que minimizar el riesgo lo máximo», ha apuntado Blas.

EL CASTREÑO RICARDO CORTÉS SE PRESENTA A LAS PRIMARIAS DEL PSOE QUE ELEGIRÁN EL CANDIDATO SOCIALISTA A LA PRESIDENCIA DE CANTABRIA

26 ABRIL 2018 / Según ha trascendido hace unos minutos, el diputado nacional Ricardo Cortés Lastra será el candidato del denominado «sector crítico» a las primarias que el PSOE de Cantabria celebrará el próximo 27 de mayo para designar a su candidato a la presidencia regional en las elecciones autonómicas que tendrán lugar justo un año después, el 26 de mayo de 2019.
La decisión de la vicepresidenta del Gobierno y exsecretaria general socialista, Eva Díaz Tezanos, de dar un paso atrás y no medirse contra su rival directo dentro del PSOE, Pablo Zuloaga, que le derrotó en las primarias a la Secretaría General del partido, ha motivado la salida a escena del exeurodiputado castreño. La candidatura de Cortés se conoce casi de forma simultánea a la presentación pública de la de Pablo Zuloaga, que ha reforzado su poder dentro del partido y ha sido avalado por el líder nacional Pedro Sánchez. El plazo para registrar precandidaturas para las primarias, abiertas a la militancia, termina esta noche a las 23.59 horas. Una vez que concluya el plazo para registrar las precandidaturas de cara a estas primarias para elegir el cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019, quienes se presenten deberán entregar sus avales que, tal y como establece el reglamento federal, determina un mínimo del 2 por ciento del censo, que queda cerrado hoy, y un máximo del 4 por ciento. Así, el plazo establecido para las precandidaturas fue entre el 25 y 26 de abril, para la recogida de avales se ha fijado entre el 27 de abril y el 12 de mayo, la campaña interna discurrirá del 17 al 26 de mayo y la cita con las urnas en las agrupaciones de la región será el 27 de mayo. En caso de ser necesaria la celebración de una segunda vuelta tendría lugar el 3 de junio, y se produciría si se presentan varios candidatos y ninguno obtiene más del 50% de los votos, con lo que los dos con más apoyos irían a esa segunda vuelta.

EL PROGRAMA DE JARDINERÍA DE LA ESCUELA TALLER ADECENTA ZONAS VERDES DE LA CIUDAD, Y EL DE INFORMÁTICA CELEBRÓ PUERTAS ABIERTAS

26 ABRIL 2018 / Los alumnos trabajadores del Taller de Sistemas Microinformáticos de la Escuela Taller de Castro (ETC) celebraron ayer una Jornada de Puertas Abiertas para mostrar los conocimientos adquiridos a lo largo de todo el programa:
– Métodos y técnicas de funcionamiento del Taller. – Mantenimiento de equipos y prevención de problemas. – Muestras de impresión 3D. – Máquina recreativa realizada (reutilizada) durante la formación en el Taller. La jornada, que contaba con la autorización del Servicio Cántabro de Empleo, tuvo como plato fuerte la organización de una competición en Red Local, diseñada y configurada por el alumnado, del juego clásico Counter Strike 1.6, que fue retransmitida en directo por redes sociales (se puede ver en las imágenes remitidas por la ETC, aunque son de baja calidad). Participaron tres equipos, cada uno formado por cinco componentes, y hubo premios para el primer y segundo clasificados. Intervinieron la jornada el profesor del Taller, Alberto Montes Serrano, y los alumnos Naiara Martín Ibarra, Darío Constain García, Maitane Pons Fernández, Sergio Ospina Marín, Javier Martín Ibarra, Ainhoa Urquijo Ruiz, Borja Cañedo Lalanne, Sheila Santamaría Caballero, Cristian Marcos Canal, Belén Marta Cirión y Kiowa Diez Artola. La Escuela Taller «Aprende a Reutilizar» es un programa de formación y empleo subvencionado por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, cofinanciado con una tasa media del 91.89% por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil. Como proyecto de formación en alternancia con el empleo, los alumnos han realizado la puesta en marcha de un servicio técnico de reparación de equipos informáticos de instalaciones municipales y colegios públicos que les has permitido adquirir las competencias profesionales en el ámbito de los certificados de profesionalidad (Niveles 1 y 2 del Certtificado de Profesionalidad Montaje y Reparación de Sistemas Microinformáticos), lo que les capacita para su futura incorporación al mercado laboral. Con esta Jornada, el Taller de Sistemas Microinformáticos pone punto final a su estancia en la Escuela Taller, que acaba su itinerario formativo el próximo lunes 30 de abril. TALLER DE JARDINERÍA Por su parte, el Taller de Jardinería (Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas verdes niveles 1 y 2) ha finalizado su formación en la Escuela Taller con la restauración de los jardines de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, ajardinamientos en el perímetro del huerto de dicha Residencia; diseño y ejecución de pequeños jardines en los alrededores de la ETC y ajardinamiento del graderío en el Parque de Arciseri (en la imagen).

LA COORDINADORA DE CIUDADANOS CASTRO DA A CONOCER EL PROYECTO DE ESTA FORMACIÓN POLÍTICA DE CARA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES

26 ABRIL 2018 / El próximo 2019 será año electoral y, poco a poco, nuevas formaciones políticas van anunciado su intención de presentarse a las elecciones municipales. Es el caso de Ciudadanos, que ha comenzado a trabajar para dar a conocer su proyecto y sus inquietudes de cara a tratar de conseguir la confianza de los votantes castreños. Hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con la coordinadora de esta formación política en Castro, Magdalena San Vicente, que ha destacado «la efervescencia» de Ciudadanos a nivel nacional y que «trasciende al ámbito regional y local», lo que «nos satisface”. El partido naranja cuenta, a día de hoy en nuestro municipio, con unos 50 afiliados. Un grupo de personas «heterogéneo», con una franja de edad «entre 40 y 55 años, que pertenecemos a diferentes sectores en el ámbito profesional y unidos por las ganas de hacer cosas y de cambiar a mejor». Hay una mezcla entre «gente con más experiencia política y personas nuevas en este ámbito”. Todos ellos «con una vinculación con Castro que varía, teniendo en cuenta la realidad de este municipio». En este sentido, San Vicente ha aclarado que «hay gente que pertenece a familias castreñas desde hace varias generaciones y otras que han venido a residir hace menos tiempo pero que viven aquí 12 meses al año». Lo que les une es que, «al estar viviendo aquí, nos interesa que se viva lo mejor posible, con las mayores comodidades y mejores servicios e infraestructuras». Ante «la necesidad de conocer cuál es la política y cuál ha sido a lo largo de estos últimos años, no podemos despreciar la experiencia que puede dar cierta gente», como Alodia Blanco, exdiputada por el PRC en Cantabria, exintegrante de MásCastro y ahora unida a Ciudadanos, como ha confirmado Magdalena San Vicente. «En Ciudadanos hay cabida para todas las personas que cumplan los requisitos que marcan los estatutos» y, en este sentido, ha animado «el que se quieran sumar a que lo haga. No tenemos ningún inconveniente en abrirles las puertas». Ha puesto el énfasis en que «tenemos un proyecto novedoso al que cualquiera puede venir a aportar, independientemente de dónde venga o cuánto tiempo lleve viviendo en Castro». Desde Ciudadanos han creado una serie de grupos de trabajo con la intención de ir recogiendo las inquietudes, demandas y propuestas de los ciudadanos. «Son muchas las que nos llegan y debemos trabajar en la forma de canalizarlas. Para ello, vamos a poner en marcha, de manera inminente, un canal de comunicación con los vecinos para que nos hagan llegar sus inquietudes y recoger todo tipo de sugerencias, quejas y propuestas que tengan». Eso es lo que «ocupa ahora buena parte de nuestro tiempo» con el fin de completar con esas sugerencias un proyecto político que tiene entre sus líneas maestras «la promoción económica e industrial del municipio». Pretenden también estudiar lo que tiene que ver con los impuestos. «Lo primero que te transmite la gente es que paga mucho IBI”. No obstante, “antes de cargar las tintas a algo tan concreto como bajar el IBI, hay que estudiarlo en el sentido de que, a lo mejor, hay que asociarlo a tener unos mejores servicios. No sabemos si el problema va a ser tanto bajar los impuestos, como que los ciudadanos tengan la percepción de que pagan pero tienen unos servicios». De cara a las elecciones, aún no se han parado a pensar en un candidato «y nos estamos centrando en un proyecto y en los grupos de trabajo que tenemos en marcha para establecer prioridades y escuchar a los vecinos». Según San Vicente, «no pretendemos ser ni los más listos ni los que vayamos a descubrir asuntos y problemas nuevos que no se hayan detectado hasta ahora. Lo que nos interesa es escuchar a los vecinos y sus demandas». Cree que Ciudadanos conseguirá buenos resultados en las elecciones municipales en base a su proyecto y al tirón del partido a nivel nacional. San Vicente ha calificado como «muestra de democracia» el hecho de que vayan trasladando su intención de concurrir a las elecciones más partidos políticos. Uno de ellos es OlaCantabria, que cuenta entre sus componente con exintegrantes de Ciudadanos y que podría tener el mismo caladero de votos. Para San Vicente «es interesante que haya una pluralidad y cada uno opte por el proyecto que les parece más atractivo. En ese sentido, no tenemos ningún complejo. Nuestro proyecto nos parece lo suficientemente interesante como para no preocuparnos porque haya otras formaciones, tengan las siglas que tengan».

PROGRAMA ESPECIAL DEDICADO AL CICLO FORMATIVO DE INFORMÁTICA DEL IES ATAÚLFO ARGENTA

26 ABRIL 2018 / Castro Punto Radio ha ofrecido hoy jueves un programa especial realizado en el Departamento de Informática del IES Ataúlfo Argenta, en el que hemos conocido a fondo su ciclo formativo. Grados medio y superior, y más de 400 horas de trabajo en empresas que proporcionan al alumnado una experiencia laboral única a jornada completa.
Las salidas profesionales del ciclo, la posibilidad de acceder al programa Erasmus + y a la Universidad, las materias que se imparten y los motivos por los que estos jóvenes han escogido este camino para su futuro son algunas de las cuestiones que hemos comentado con profesores, alumnos y ex alumnos del ciclo. Para muchos chicos y chicas, esta opción ha supuesto la confirmación de sus capacidades y una alternativa a la enseñanza reglada. Además, se trata de una posibilidad de formación e inserción laboral al alcance de todo el mundo, con un precio de matrícula de 4 euros. En los siguientes enlaces de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar este programa de radio. Lo ofrecemos en cada una de las tres partes en que ha consistido el espacio: Y si lo prefieres, puedes escucharlo en la Redifusión que ofreceremos a partir de las diez y media de esta noche en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

ABIERTO EL PERIODO DE COBRO VOLUNTARIO DE LOS PADRONES DE AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y SANEAMIENTO DEL PRIMER TRIMESTRE

26 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de los padrones fiscales de la Tasa por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del primer trimestre de 2018. Al mismo tiempo, se informa de la apertura del periodo voluntario de cobro, que abarca el periodo entre el 19 de marzo y el 19 de junio, ambos inclusive.
Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el periodo para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago. Se expone al público, durante 15 días hábiles a contar desde mañana, la aprobación de estos padrones a efectos de reclamaciones en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento. Los interesados podrán proceder a su examen e interponer, si lo estiman conveniente, recurso de reposición previo al contencioso administrativo, en el plazo de un mes a contar desde la finalización del periodo de exposición al público.

PARTICIPANTES EN EL NACIONAL DE BATELES QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA EN MEIRA

26 ABRIL 2018 / En la imagen se pueden consultar los participantes, por categorías, en el Nacional de bateles que se disputa el sábado y el domingo en Meira (Galicia). El Club de Actividades Náuticas Castro participa en Promesas Femenino, Infantil Masculino, Cadete Masculino y Juvenil Masculino. Remo Urdiales, por su parte, remará en categoría Infantil Masculino.

PODEMOS CASTRO PIDE QUE SE FIJE UNA TASA POR USO DE DOMINIO PÚBLICO A LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA, GAS, O HIDROCARBUROS

26 ABRIL 2018 / Podemos Castro Urdiales propone una moción para que se debata y apruebe en el próximo Pleno. En la propuesta de resolución de dicha moción, la formación política pide que «el Ayuntamiento inicie los estudios y gestiones necesarias para la tramitación y aprobación, a través de la correspondiente ordenanza fiscal reguladora, de una tasa por la utilización o aprovechamiento del dominio público local por las empresas titulares de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas o hidrocarburos en los términos de las sentencias del Tribunal Supremo que así lo avalan».
En la exposición de motivos de la moción, Podemos señala que, «el pasado mes de diciembre de 2016, el Tribunal Supremo avaló, mediante sentencia firme, la obligación de las compañías eléctricas de pagar las correspondientes tasas por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local, confirmando la validez de las ordenanzas fiscales de pequeños ayuntamientos como Villalpando en Zamora o Arteixo en La Coruña. El alto tribunal reconoce así la absoluta legalidad de estas ordenanzas, así como las tarifas resultantes de un informe técnico económico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que ha sustentado el cálculo de dichas tarifas declarándolo justificado y conforme a Derecho». Añade la formación morada que «la Ley Reguladora de las Haciendas Locales estableció en el año 2004 que las compañías eléctricas, las empresas de gas, de agua e hidrocarburos debían pagar a los municipios a los que suministren por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local, y que también están obligadas a pagar por atravesar los municipios, aunque no les suministren de manera directa. Desde entonces, las compañías eléctricas han litigado con los ayuntamientos para evitar el pago de estas tasas por considerarlas desproporcionadas. En contra del criterio de las empresas, el Supremo valida este gravamen, que se fija tomando como referencia el valor que tendría en el mercado la utilidad derivada de dicha utilización o aprovechamiento si los bienes afectados no fuesen de dominio público, provocando así que sea más justa y adecuada para compensar el uso del dominio público por parte de las empresas y particulares». Según los fallos judiciales, «se puede llegar a cobrar entre 3.000 y 12.000 euros al año por kilómetro lineal según el tipo de tensión (baja, media o alta) y entre 500 y 4.000 euros al año por cada kilómetro de gasoducto».

EL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS DEBERÁ COMENZAR DE CERO

25 ABRIL 2018 / El pasado 16 de abril finalizaba el plazo dado por el Ayuntamiento para recibir ofertas encaminadas al suministro, mediante arrendamiento financiero, del vehículo autoescala para los bomberos, con un presupuesto base de licitación de 676.725 euros con el IVA incluido. Acabado el plazo, el concurso ha quedado desierto y no se han recibido ofertas. Desde el equipo de Gobierno se han valorado ya los motivos que han podido llevar a esta situación y, sobre ellos, hemos hablado en Castro Punto Radio con el alcalde, Ángel Díaz-Munío. Ha reconocido que «teníamos la confianza de que, por lo menos, Liberbank se presentara y así nos los había hecho saber». Al final no ha sido así, «lo que quiere decir que la oferta que proponíamos no debía ser suficientemente atractiva para las entidades bancarias». Las razones, según ha señalado el alcalde, «tienen que ver con las limitaciones que tenemos nosotros de fijar en una operación financiera aspectos tan importantes como es el interés de la operación, que nos viene limitado por Ley. Después, hay determinadas características que, como administración pública, debemos cumplir». Se trata de «exigir una garantía determinada del producto a la entidad financiera y otros problemas que afectan directamente a la incomodidad de trabajar con una administración pública a diferencia de hacerlo a nivel privado». Este concurso de adquisición de la autoescala se hace por leasing y, por tanto, se solicitan ofertas a las entidades financieras, «que tienen otras alternativas más interesantes que ésta». De cualquier forma, Díaz-Munío ha insistido en que «teníamos confianza en que, al menos Liberbank, aceptara el reto y ofertara. No ha sido así y nos han explicado las razones, que afectan a la garantía que exigimos del 5% de la escala y también de las dificultades que ellos veían, y que creo que no son importantes, a la hora de facturar sus mensualidades». El Ayuntamiento se ha quedado sin ofertas y, lo que es aún peor, «el proceso comienza desde el punto cero y hay que repetirlo». Así lo ha trasladado el alcalde, que ha explicado que «ahora tenemos una nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado con una nueva normativa. Los pliegos no sirven y hay que hacerlos nuevos, con el retraso que eso supone. Hay que volver a empezar el expediente de contratación». Con todo, Díaz-Munío no ha podido ocultar su frustración porque «estamos hablando de un asunto largo, complicado y muy mediático y sensible». Al margen de este «contratiempo importante», desde el Ayuntamiento intentarán hacer una oferta más atractiva para que, cuando se pueda volver a sacar el concurso por leasing, se presente alguna oferta. Al mismo tiempo, CastroVerde no descarta la posibilidad de buscar otra forma de adquirir esa autoescala. «Estamos barajando también la opción de una contratación directa del vehículo, que tiene también sus complicaciones, en cuanto al presupuesto y el tener que pagarla al contado». En cualquier caso, «desgraciadamente, eso no evitaría que el proceso se retrase. Por compra directa o por leasing, hay que hacer pliegos nuevos y sacarlo a concurso».

LOS PADRES DE ALUMNOS DE JUNTAS VECINALES DENUNCIAN LA DISCRIMINACIÓN EN EL TRANSPORTE ESCOLAR

25 ABRIL 2018 / La semana pasada, la directora general de Innovación y Centros Educativos de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, Isabel Fernández, garantizaba en Castro Punto Radio el transporte para el curso que viene a los alumnos de Sámano, Santullán y Otañes que acuden al instituto Ocho de Marzo. Los únicos beneficiarios de este servicio serán, eso sí, los escolares que en la actualidad cursan sus estudios en este centro y hasta que acaben el ciclo de la ESO. No se incluye a aquellos jóvenes que comiencen 1º de ESO el curso que viene. Con todo, hay familias que se sienten discriminadas con respecto a otras juntas y con respecto a los escolares que viven en el casco urbano. Varias de esas familias se han unido para conformar una plataforma de madres y padres llamada PAMA y cuya única inquietud es el interés de sus hijos y que tengan derecho a un transporte escolar con un diseño razonable y que cubra las expectativas y necesidades reales. Con los impulsores de esta plataforma, José Luis Machado y Susana Gómez, hemos hablado hoy en Castro Punto Radio. Se han mostrado «cabreados e indignados” con la situación generada en torno al transporte escolar y están dispuesto a «pelear ante la opinión pública, por el medio que podamos, para que, al menos, se nos escuche». Lo van a intentar «con todas las fuerzas y no nos vamos a quedar pasivos mientras sucede todo esto. Si no hacemos algo ahora, esto pinta muy feo». Para estos padres, poner autobús a los alumnos que hay actualmente en el Ocho de Marzo hasta que acaben la ESO, «es un parche temporal porque va a tender a desaparecer, además de que sólo afecta a los que están ya allí. Los estudiantes de estas tres juntas vecinales que acaban este curso sexto de Primaria en Campijo y Riomar, y a los que pertenece por adscripción el Ocho de Marzo, si van a este centro, lo harán sin autobús. La única opción es cambiarse al José Zapatero y separar a los niños de los compañeros con los que han estudiado toda su vida». Al mismo tiempo, desde PAMA han anunciado que van a denunciar, «ante quién corresponda revisar los números, la masificación que hay en el Zapatero, donde se está incumpliendo normativa. Actualmente hay seis clases de 1º de ESO». No entienden estos padres que «se mande a todo el mundo a ese instituto, cuando en el Ocho de Marzo buena parte del espacio está sin usar». Insisten desde esta plataforma en «la discriminación» hacía sus hijos que, «ni siquiera podrían llegar al instituto en Castrobús porque no coinciden los horarios de entrada a las clases. No tiene sentido que un niño que vive a 600 metros de su instituto pueda ir en autobús público y con un precio reducido y nuestros hijos, que viven a varios kilómetros, no tengan posibilidad de usar el Castrobús. De hacerlo, además, tienen que pagar el billete completo». Desconocen los criterios de la Consejería a la hora de hacer el reparto de autobuses escolares y «por qué, por ejemplo, Mioño sí lo tiene al Ocho de Marzo y Santullán, que está a poco más de un kilómetro, no lo tenga. Puede que ese reparto se haya hecho en base a los colores políticos». Por otra parte, a estos padres les parece, «cuanto menos extraño» que «los niños del colegio de Guriezo, que pertenecen a otro Ayuntamiento, tengan preferencia en cuanto al autobús escolar con respecto a las juntas vecinales del propio Castro».

«LA TRAMITACIÓN DE CONTRATOS ESTÁ PARALIZADA POR LA FALTA DE PREVISIÓN DEL CASTROVERDE EN LA ADAPTACIÓN A LA LEY DE CONTRATOS», DENUNCIA EL PSOE

25 ABRIL 2018 / «Después de cinco meses desde la aprobación de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se encuentra paralizado en materia de contratación, compras, obras y servicios desde el pasado 9 de marzo», según indica el Grupo Municipal Socialista en un comunicado. El retraso en la adaptación a la nueva ley «está generando un bloqueo y atasco en el reconocimiento de los gastos y en la compra de material en todas las áreas municipales y en los Organismos Autónomos de Bomberos y Residencia Municipal». Para el PSOE castreño, «la falta de previsión del equipo de Gobierno, a pesar de los cinco meses que ha tenido para adaptarse a la nueva ley, empieza a tener consecuencias por no preocuparse de la formación e información al personal municipal y por no poder realizar compras de material en ninguna de las áreas». Como ejemplo del «grave» problema que se está suscitando, los socialistas apuntan al «Departamento de Obras, un área que se encuentra paralizada por no poder comprar material hasta que se tomen las medidas necesarias para el cumplimiento de la Ley». El equipo de Gobierno, según el PSOE, «estaba advertido por la secretaría municipal de la obligación de adaptarse y formar a los trabajadores/as, además de proporcionar las herramientas necesarias para el cumplimiento en materia de contratos. La falta de previsión y diligencia ha paralizado la gestión municipal con el perjuicio que se ocasiona tanto a los trabajadores/as municipales como a la ciudadanía en general». El Grupo Municipal Socialista insta al equipo de Gobierno «que ataje de manera urgente esta situación para evitar la paralización en la prestación de los servicios a la ciudadanía castreña», solicitando que se reúnan «de urgencia con los responsables y técnicos de todas las áreas a las cuales les afecta esta nueva ley y se les informe del procedimiento a llevar a cabo para solucionar este grave problema».

BASES DEL DESFILE DEL COSO BLANCO 2018. LOS FUEGOS ARTIFICIALES SE LANZARÁN ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA VUELTA AL RECORRIDO

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25 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro ha publicado las bases que regularán la celebración del desfile de carrozas del Coso Blanco 2018, que mantiene la fecha habitual y tendrá lugar el primer viernes de julio. El contenido de las bases es el siguiente: 1.- PREPARATIVOS DE LA FIESTA a.- La fiesta de Coso Blanco se celebrará el primer viernes de julio. b.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales se compromete a realizar los mayores esfuerzos posibles para la difusión de la fiesta. Entre ellas, la convocatoria de un concurso para la elección del cartel promocional de la fiesta. Este concurso se convocará con la suficiente antelación para permitir la mejor y más amplia distribución posible. c.- Se celebrarán las reuniones necesarias entre el Ayuntamiento y carrocistas para la celebración de la fiesta. d.- El Ayuntamiento colaborará con los carrocistas en todas las cuestiones para las cuales su intervención pueda resultar importante para la mejora de la fiesta, tales como la cesión o consecución de locales, reguladas por un reglamento de uso y tras la firma del correspondiente acuerdo de cesión. 2.- PARTICIPACIÓN La inscripción en el desfile de Coso Blanco supondrá la confirmación de la participación en el mismo y deberá realizarse antes del 14 de Mayo, en sobre cerrado y a través del servicio de registro de entrada del Ayuntamiento de Castro Urdiales. La información y documentación que se deberá incluir es: – Nombre y apellidos, nif o cif, dirección y teléfono de contacto del responsable de la carroza, título de la carroza, descripción de la obra, medidas reales de la carroza. – Boceto de la carroza. Deberá ser legible y representar lo más aproximado posible cómo será la misma. Una vez presentado el boceto no se podrán realizar cambios. – Copia de póliza del seguro de responsabilidad civil y justificante de pago. El seguro cubrirá tres días al menos, por una cantidad no inferior a 200.000 euros. – Material gráfico: Adjuntar fotografías del proceso de elaboración de las figuras principales que se incluirán en la carroza. Adjuntar fotografías de cualquier trabajo realizado y presentado en los últimos 5 años tanto en el Coso Blanco como en cualquier otro concurso o desfile en el que se haya participado en un radio de 400 kilómetros. En las imágenes habrá que indicar lugares y fechas de cada una. 3.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS El color blanco deberá predominar en un 65%, siendo obligatoria la utilización de papel de seda de color blanco pegado y cortado a flecos o pluma u otros estilos excluyendo la Boa. El 35% restante se distribuirá libremente. La altura máxima de la carroza será de 6 metros, la anchura máxima será de 4 metros y la longitud será de 14 metros máximo. Ninguna figura con movimiento podrá superar las medidas máximas expuestas en las bases cuando la carroza se encuentre en movimiento. Cualquier elemento externo a la carroza, ya sea carro o figura no podrá exceder en su conjunto de las medidas máximas estipuladas. Podrá ser utilizada megafonía durante el desfile siempre y cuando sea usada cómo sonido ambiente. También focos, pantallas Led y cualquier otro elemento como espuma, humo que realce la carroza en el desfile. 4.- DESFILE Las carrozas participantes se ubicarán antes del comienzo del desfile en la zona de la dársena del puerto y en el lugar correspondiente que se les asignará en el sorteo que se hará una semana antes de la celebración de la fiesta, en el Ayuntamiento y con la asistencia de todos los carrocistas participantes. Las carrozas deberán estar en su lugar el día anterior y terminadas a las 17:00 horas del día del desfile. Después de esa hora las carrozas no podrán ser modificadas. El Jurado pasará a valorar las carrozas a partir de esa hora de manera individual. A partir del paso del jurado está prohibida la modificación en ningún aspecto de las carrozas participantes. El responsable máximo de la organización del desfile será el Concejal en quien delegue el Alcalde dicho cometido, y será considerado el jefe de pista. En el desarrollo de su cometido podrá contar con la ayuda de las personas que estime oportuno y necesario. El Concejal podrá delegar la jefatura de pista en otra persona, dando conocimiento a los carrocistas de dicha delegación con suficiente antelación. El jefe de pista tendrá atribuciones en todas las cuestiones referidas al desarrollo del desfile. Sus responsabilidades incluyen cuestiones como el control de la pista, comunicación con los carrocistas, y cuantos asuntos puedan suscitarse y ser motivo de dudas o conflictos durante el desfile, y requieran soluciones inmediatas. Parte de su cometido será el tema sancionador que se especifica en los apartados específicos de estas bases. Los carrocistas están obligados a confeccionar sus carrozas con unas condiciones técnicas y de seguridad que garanticen en todo momento la seguridad tanto de las personas que van subidas en las mismas como de los colaboradores y espectadores. En caso de que el jefe de pista, asesorado por técnicos municipales, entienda que se dan circunstancias que pudieran poner en peligro evidente la seguridad de alguna persona, podrá proceder a inmovilizar dicha carroza impidiendo su salida al recorrido. Los carrocistas y sus colaboradores respetaran en todo momento las indicaciones que se les faciliten por parte del jefe de pista. En caso contrario, se aplicará lo que establecen las bases en el capitulo sancionador. El recorrido del Coso Blanco constará de dos vueltas, por el recorrido del Parque Amestoy. En la primera vuelta, el jurado puntuará los apartados que quedan por valorar y los presentadores del desfile leerán la descripción de cada carroza, según el texto aportado por los participantes. Una vez finalizada esa primera vuelta, se procederá al lanzamiento de los fuegos artificiales. Una vez finalizados los fuegos se procederá a dar la segunda vuelta otorgando los premios. 5.- PREMIOS Para poder optar a los cinco primeros premios las carrozas deberán ser totalmente inéditas. Se considera inédito elementos de carrozas que no hayan participado en ningún evento en los últimos 6 años y en un radio de 400 kilómetros. En caso de no cumplir alguno de estos requisitos la carroza sólo podrá optar a partir de la sexta plaza. El jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos si se considerase que las obras presentadas no llegaran a un nivel mínimo de calidad en cualquiera de los apartados a valorar y premiar por el jurado. El importe de los premios a repartir es el siguiente: 1º PREMIO 10.450,00 € 2º PREMIO 9.400,00 € 3º PREMIO 8.000,00 € 4º PREMIO 6.600,00 € 5º PREMIO 5.600,00 € 6º PREMIO 4.500,00 € 7º PREMIO 3.500,00 € 8º PREMIO 2.100,00 € 9º PREMIO 1.400,00 € 10º PREMIO 1.300,00 € Las carrozas ganadoras recibirán el premio que le corresponda en virtud de su posición en el concurso, conforme al Acta elaborada por el Jurado, y en ningún caso, serán repartidos los importes de los premios que queden desiertos, cuyos créditos presupuestarios serán liberados. Mejor Vestuario: Primer Premio: 600 €. Segundo Premio: 400 €. Tercer Premio: 250 €. 6.- PUNTUACIONES Y JURADO El jurado estará formado por cinco integrantes, de los cuales tres se encargarán de la valoración técnica de las carrozas y los otros dos (jurado artístico) valorarán el vestuario. El Ayuntamiento elegirá los cinco miembros del jurado de reconocido prestigio para valorar la fiesta del Coso Blanco y se lo comunicará a los carrocistas con la suficiente antelación. Los carrocistas podrán proponer nombres para componer el jurado, haciéndolo con la suficiente antelación como para que la propuesta pueda ser tomada en consideración. El Ayuntamiento se reunirá antes de la fiesta con los miembros del jurado, al objeto de establecer los criterios y de informar sobre cualquier circunstancia que deba tenerse en consideración, y que no pudiera estar suficientemente clara en las bases. El jurado técnico deberá puntuar del 1 al 10 los siguientes aspectos: • Corte y pegado del papel • Estructura de la carroza • Dificultad de la obra • Diseño de la carroza • Conjunto general • Originalidad • Puesta en escena Por otro lado el jurado artístico valorará el vestuario puntuando del 1 al 10 los siguientes aspectos: • Diseño • Materiales utilizados • Conjunto del grupo integrante de la carroza • Maquillaje y peluquería El jurado técnico pasará por los talleres al menos 3 veces a partir del mes de mayo y de manera individual. El jurado será ubicado durante el desfile en un lugar independiente, en las mejores condiciones posibles, para la correcta evaluación de los elementos que queden por puntuar. El recuento de los votos se hará, de forma confidencial ante la persona designada como secretario/a del jurado. El resultado final será entregado al jefe de pista, quién hará el traslado del mismo al presentador que será el encargado de hacer público los resultados y los premios obtenidos. En caso de producirse un empate en puntuación entre varias carrozas, se resolverá tomando en consideración los puntos obtenidos en el apartado “corte y pegado de papel”. Si persistiera el empate, se resolverá tomando la puntuación del apartado “diseño de carroza”, y de mantenerse ese empate se acudiría al apartado de “originalidad”. Se publicarán las actas del Jurado en la Web municipal tanto las totales como las individuales. El fallo del jurado es inapelable. En caso que se produjera un error aritmético en el recuento de los votos, el Ayuntamiento aprobará la corrección oportuna antes de la entrega de los premios en metálico. En caso de inclemencias meteorológicas y ante la imposibilidad de realizar el desfile, el jurado valorará las carrozas en el lugar previsto previo al recorrido y otorgará lo premios sin la valoración del apartado de “puesta en escena” 7.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES La participación en el concurso de carrozas “Coso Blanco”, supone la total aceptación de estas bases. 8.- REGIMEN SANCIONADOR a.- A Cualquier carroza inscrita y no presentada se le sancionará con una penalización del 50% del premio total que reciba el carrocista si presenta alguna otra carroza en el desfile. En caso de no presentar más carrozas no podrá participar en la siguiente edición. b.- En caso de la no presentación en la zona de salida a la hora indicada, supondrá la descalificación de la carroza y a pesar de la descalificación deberá desfilar. c.- Ninguna figura podrá ser modificada o eliminada de la carroza a partir del paso del jurado el día del desfile, en su caso se descalificará la carroza que incumpla. d.- Es obligatorio que las carrozas realicen el recorrido de las dos vueltas completo, si no fuera así se procederá a la descalificación de la carroza e.- Cualquier carroza que presente figuras en mal estado tendrá una penalización del 30% del premio otorgado. f.- Aquella carroza que no cumpla los requisitos en cuanto a porcentajes de uso de materiales será descalificada. g.- Todas la figuras son de construcción propia por lo tanto queda prohibido el uso de figuras no elaboradas por el carrocista que las presenta. Será descalificado. h.- Las carrozas serán objeto de medición por parte de técnicos municipales cualificados, por tanto cualquier carroza que exceda de las medidas máximas será descalificada. i.- La no presentación del seguro de responsabilidad civil en el día indicado supondrá la descalificación de la carroza o carrocista afectado. j.- Los carrocistas deberán retirar de la vía pública todos los materiales y elementos utilizados para el montaje de la carroza previo al comienzo del desfile. De no ser así se le sancionará con el 10% del premio otorgado. k.- Aquellos locales de origen público o privado, que el ayuntamiento ceda a los carrocistas para elaborar sus obras, deberán ser entregados como muy tarde un mes después de la celebración del concurso en las mismas condiciones en las que se entregaron. De no ser así, se deberá pagar una penalización de 1.000 euros para su limpieza y puesta a punto. l.- Se procederá a la descalificación del carrocista o carrocistas que incurriera en los siguientes casos además de sancionar con la no participación en la siguiente edición del Coso Blanco: 1. Si se produjera cualquier obstrucción deliberada del recorrido, impidiendo el normal desarrollo del mismo 2. Negarse a recoger el premio otorgado. 3. Agredir, proferir insultos, expresiones malsonantes o gestos inapropiados tras el anuncio de los premios y en el momento de la entrega de los mismos, dirigidos a jurado, autoridades u otros espectadores. 4. Ofensas, insultos y agresiones entre carrocistas y colaboradores. Enlace al texto de las bases publicado por el Ayuntamiento: http://www.castro-urdiales.net/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_13627_1.pdf
Imagen del montaje de carrozas en el parque Amestoy.

EL PLENO APRUEBA INICIALMENTE LA ORDENANZA REGULADORA DE LAS SUBVENCIONES A CLUBES Y ENTIDADES DEPORTIVAS

24 ABRIL 2018 / El Pleno ha aprobado esta tarde, por unanimidad, los dos únicos puntos de gestión con los que contaba el orden del día. Una sesión que ha durado apenas media hora y en la que se ha aprobado inicialmente la Ordenanza Reguladora de Subvenciones a Clubes y Entidades Deportivas. Un documento que, como ha explicado el concejal de Deportes, Humberto Bilbao, «responde a la obligación legal de regular en forma de Ordenanza las bases que, hasta ahora, regían este asunto». Todos los partidos de la oposición se han mostrado de acuerdo en la necesidad de esta normativa, que se une a otras similares que ya se han aprobado en materia de ayudas a colectivos culturales y de carácter social, y que establece unos criterios a la hora de repartir las cantidades económicas. Han destacado lo positivo de este documento «para aportar una mayor seguridad jurídica a la convocatoria de ayudas y que todos los clubes y entidades deportivas puedan desarrollar sus actividades en igualdad de condiciones». Desde el PSOE se han apuntado una serie de correcciones en el texto, que entienden necesarias, y que tienen que ver con aspectos más de redacción que de fondo. Se ha acordado aprobar inicialmente la ordenanza y que los socialistas puedan proponer estos cambios, con más tiempo para su estudio, de cara a la aprobación definitiva. ÁREAS DEGRADADAS El otro punto aprobado por unanimidad ha sido el referente a la adhesión del Ayuntamiento al protocolo de actuación que firmaron la Consejería de Medio Ambiente y la Federación de Municipios de Cantabria para el desarrollo de la estrategia ambiental de cara a la recuperación, reutilización y valorización de áreas degradadas. El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que «esta adhesión es uno de los requisitos que exige la Consejería para que nos podamos presentar a la orden de subvenciones que ha lanzado para la elaboración de una base de datos de áreas degradas en el municipio». Una convocatoria que marca 12.000 euros como cifra máxima a percibir por cada Ayuntamiento. A la hora de hacer el reparto, «se siguen criterios de extensión y población, entre otros», por lo que Castro aspira a conseguir el 100%, ha señalado Amor. El concejal del PSOE, Alejandro Fernández, ha añadido que «lo que busca este protocolo al que ahora se adhiere el Ayuntamiento de Castro, es que las instituciones que lo conforman desarrollen actividades conjuntas en materia medioambiental con el objetivo de abordar las zonas más deterioradas desde una gestión integral e iniciar después un proceso de cambio en la manera de llevar a cabo la restauración ambiental de estas zonas». Ha pedido al equipo de Gobierno que, a la hora de elaborar esa base de datos con las áreas degradadas «se dé participación a los grupos de la oposición». Un inventario que, para el PRC, «será muy positivo para saber lo que tenemos y por dónde empezar cuando se hagan actuaciones para mejorar esas áreas degradadas». A la pregunta del Partido Popular sobre si esa base de datos va a ser elaborada por los técnicos municipales o si se va a recurrir a una empresa externa, Eduardo Amor ha explicado que «el departamento de Medio Ambiente tiene hecha una inspección de qué zonas son susceptibles de incluir en la base de datos, pero no la información tan detallada que se pide en la convocatoria de subvenciones. La propia orden dice que hay que hacer una serie de mapas de la zona con las características que tiene, fichas de cada área, datos urbanísticos, afecciones sectoriales, etcétera. Además de detallar los problemas que tiene o soluciones para devolver a suelo una calidad que lo deje de determinar como área degradada». Con todo, «seguramente se recurra a una empresa externa para hacerlo, con la directrices del técnico de Medio Ambiente». En cuanto a la posibilidad de hacer aportaciones a ese inventario, que pedía el PSOE, Amor ha asegurado que «es una trabajo técnico y no hay directiva política, pero seguro que si vais a Medio Ambiente a proponer áreas a ser incluidas, el técnico os escucha». A la sesión plenaria de esta tarde no han acudido José Ángel Uriarte (CastroVerde) y José María Liendo (PP).

LA PORTAVOZ DEL PSOE, SUSANA HERRÁN, HACE BALANCE DEL AÑO TRANSCURRIDO DESDE QUE FUERON EXPULSADOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

24 ABRIL 2018 / Hoy, 24 de abril, se cumple un año desde que CastroVerde decidió romper el pacto de Gobierno y expulsar al PSOE de la coalición. Coincidiendo con esta fecha, la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Herrán, ha valorado en Castro Punto Radio estos 12 meses en la oposición. Una concejala que en el Gobierno era primer teniente de alcalde, presidenta del Consejo de Juntas Vecinales y responsable de las áreas de Asuntos Sociales y Residencia Municipal. Su sensación pasado un año desde la ruptura del pacto es que «la actitud y las formas de CastroVerde son las mismas». Ha reconocido que el PSOE se siente prácticamente «igual fuera que dentro del equipo de Gobierno», en el sentido de que «en muchas ocasiones recibíamos el mismo trato que los partidos de la oposición y se nos informaba de asuntos al mismo tiempo que a los demás, teniendo incluso que preguntar cosas a los técnicos en las comisiones informativas para enterarnos. Llegamos a pensar que había cierta desconfianza o temor». Desde el PSOE «siempre hemos apostado por un pacto de dos partidos diferentes que tenían que llegar a consensos». Sin embargo, «CV lo entendió como un pacto de no iguales y las decisiones las tomaban de forma dictatorial». Preguntada si su formación política pensó en algún momento en romper el pacto, ha señalado que no porque «nosotros cuando firmamos un pacto es para cumplirlo con todas las consecuencias». En este sentido, ha insistido en que «intentamos que tuviera un liderazgo democrático y con consenso de todo el equipo y nos encontramos con una actitud de CV de tú trabaja y las decisiones las tomo yo». Muchas fueron las discrepancias, privadas en incluso públicas, que hubo entre los dos partidos mientras duró el pacto de Gobierno, sobre todo, «en cuanto a la actitud de CV y su forma de gestionar”. Las principales diferencias entre ambas formaciones políticas cuando gobernaban en coalición se percibieron en asuntos como el trato a las Juntas Vecinales, “con las que se fue inflexible por parte de CV”; la adquisición del vehículo autoescala para los bomberos o la forma de gestionar el conflicto relativo al pago de sueldos a las trabajadoras de la Residencia municipal cuando el interventor informó de forma desfavorable a realizar ese pago. Sobre este último asunto, Herrán ha reiterado que “el alcalde mostró pasividad ante un problema que se podía solucionar. Si yo hubiera tenido las competencias, hubiera firmado el primer día el decreto de pago de esas nóminas. El alcalde tuvo que hacerlo finalmente, desoyendo al interventor, pero se perdieron tres meses”. Un año después de la ruptura del pacto, el PSOE ve «una incapacidad de CastroVerde para llegar a todas las áreas. El barco va a la deriva y falta un capitán que lo dirija. Se les ha olvidado también la atención al ciudadano y prima una actitud oscurantista y de falta de participación». Herrán ha hecho alusión a las palabras de algunos integrantes de CastroVerde que aseguraban que gestionarían el Ayuntamiento incluso mejor en solitario y con siete concejales. «Se está viendo lo contrario y ellos mismos reconocen la incapacidad para llegar a todo”. En este punto, Herrán ha recordado cómo «se han perdido subvenciones importantes porque no se puede llegar a todo con siete concejales. Son áreas extensas en un municipio grande». Por eso, “se perdió una subvención de 165.000 euros para rehabilitación de fachadas por falta de tiempo del concejal del área, Eduardo Amor. Se perdieron 50.000 euros para una actuación de eficiencia energética, no hubo tiempo para llegar a una financiación para renovar alumbrado público, se perdió una ayuda en materia deportiva y 500.000 euros para talleres de empleo”. Ha insistido la edil socialista en que “no es suficiente la labor de siete concejales y no se da para todo”. Ha añadido que “siempre están mencionando el ahorro de 400.000 euros por prescindir del personal de confianza, que está muy bien y nosotros lo apoyamos, pero si después se pierde un millón de euros en subvenciones es criticable”. Se trata de ayudas relacionadas con las áreas que gestionaba el PSOE cuando estaba en el equipo de Gobierno y, precisamente por eso, se han escuchado voces que han reprochado a los socialistas que denunciaran la pérdida de subvenciones cuando ya no había margen de solución y sin avisar de forma previa a que se cumpliera el plazo. Herrán ha defendido que “dejamos todo el trabajo encaminado y desde CV eran conocedores porque la información estaba en el sistema informático del Ayuntamiento. Además, todas las mañanas recibimos, todos los concejales, un correo electrónico con las últimas noticias de convocatorias de subvenciones. El concejal del área también recibe esa notificación, otra cosa es que no tenga tiempo para prestarle atención”. Ha negado de nuevo que hubiera, por parte del PSOE, destrucción de documentación cuando salieron del equipo de Gobierno. “Todo lo que se hace en las distintas concejalías está en el sistema informático municipal. Solicitamos un informe al departamento de Informática para que dijera si se había destruido algo y seguimos a la espera de que nos contesten”. Ha negado también que exista resentimiento hacia CV por expulsarles del equipo de Gobierno. “Estamos trabajando igual, pero ahora desde la oposición, fiscalizando y apoyando, como hemos hecho, todo lo que ha ido al Pleno y que creíamos era bueno para los ciudadanos”. Ha afirmado que “seguiremos así, apoyando a CastroVerde en lo que sea beneficioso para el municipio, haciendo propuestas y siempre en contacto con el Gobierno de Cantabria para que vengan proyectos y recursos”. Descarta el PSOE participar en una posible moción de censura porque “esa moción se la harán los ciudadanos en su momento”.

EL IES ATAÚLFO ARGENTA ACOGE MAÑANA LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘FUSILES O PINTADAS’ SOBRE LA LUCHA DEL PUEBLO SAHARAUI

24 ABRIL 2018 / El salón de actos del IES Ataúlfo Argenta acoge mañana, a las 19:30 horas, la proyección del documental ‘Fusiles o pintadas; la lucha no-violenta del pueblo saharaui’, dirigido por Jordi Oriola (en la imagen). Al acto de presentación de este documental, organizado por Cantabria por el Sáhara, Getxo Pro-Sáhara ATFAL, la Asociación Cultural Octubre y Equipo Mediático, acudirán el propio Oriola, el presidente de Equipe Media, Ahmed Ettanji y el activista saharaui, Hassanna Aalia, que intervendrán en el coloquio posterior a la proyección.
‘Fusiles o Pintadas’ pretende dar voz a todas las personas activistas que apuestan por la no violencia y explica las alternativas que este movimiento plantea frente al conflicto. En declaraciones a Castro Punto Radio, el director del documental ha señalado que «el pueblo saharaui se encuentra dividido entre los campos de refugiados en Argelia y los que viven en los territorios ocupados». Con este trabajo «queríamos que eso se viera porque, en ocasiones, el movimiento de solidaridad ha ido, sin querer, proyectando una imagen de un pueblo que vive en medio del desierto y necesita ayuda. Pensamos que es importante, para reavivar el movimiento de solidaridad, que se vea que es un pueblo valiente que se está enfrentando a la policía de una manera no violenta y que vive una injusticia permanente. Hace falta una solidaridad política que haga que se acabe esta ocupación de Argelia». Jordi Oriola i Folch es director y realizador de documentales sociales. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, desde 1989 es parte activa de los movimientos sociales de Barcelona en diferentes asociaciones, plataformas y campañas. En 2006 creó la productora Transforma Films. Especializada en producciones de carácter social, ha ganado varios premios en festivales de cine. Ahmed Etanji, es activista de los derechos humanos. Por su actividad, ha estado varias veces detenido y sometido a torturas. Uno de los miembros que iniciaron la Intifada de la independencia en 2005. Trabaja como intérprete de castellano para las delegaciones que consiguen visitar las Zonas Ocupadas por Marruecos y colabora en la plataforma de videos de Witness y Fisahara. Participa en actividades y conferencias a nivel político en muchos países europeos sobre la situación de los Derechos Humanos y el periodismo de resistencia en Sáhara Occidental Ocupado. Hassanna Aalia es activista y defensor de los derechos humanos. Refugiado político reconocido por la Audiencia Nacional Española. Nació en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental en 1988. Desde joven se comprometió con el activismo militante y político a favor de los derechos del pueblo saharaui y su libertad, donde fue detenido por primera vez cuando tenía 17 años por su participación en las manifestaciones que después se bautizaron como Intifada saharaui.

IRIA GANZA E ÍÑIGO ARREGUI, GANADORES DEL 2º CONCURSO DE MICRORRELATOS DEL DÍA DEL LIBRO

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23 ABRIL 2018 / Los actos organizados en torno al Día del Libro incluyeron ayer, domingo, la entrega de los premios del II Concurso de Microrrelatos convocado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre el tema de la lectura y la arquitectura, dirigido a niños de entre 6 y 14 años. Íñigo Arregui Vigistain, de 8 años, e Iria Ganza Rodríguez, de 12, fueron los ganadores en cada una de las dos categorías convocadas, mientras que Mikel Gabella Moreno, de 10 años, resultó premiado en el sorteo que se hizo entre todos los participantes, que fueron un total de 24. Los tres niños recibieron un vale de 60 euros cada uno para libros y material escolar.
Iria Ganza obtuvo el premio con el microrrelato «Arquitecturas»: Iñigo Arregui lo hizo con «Jaimito y Lorenza en la dimensión de la Arquitectura»: El jurado estuvo formado por Idoia Muñoz, de Librería Margari, Isabela Torión, de la asociación Acobi, y María Fontal de Una+Uno, a quien se agradece su colaboración con estas actividades. El evento que tuvo lugar ayer domingo en el Centro Musical Ángel García Basoco incluyó además talleres de juego libre en torno a los libros y las construcciones, mercado de libros de primera y segunda mano y un cuentacuentos para adultos ofrecido por Julianini. MARATÓN LITERARIO Tal y como hemos informado esta mañana, el Día del Libro, actividad que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria, ha culminado hoy lunes 23 de abril con el tradicional maratón literario que la Concejalía de Educación y Cultura propone a los centros educativos. El alcalde, Ángel Díaz-Munío, abrió la lectura colectiva con una breve biografía de Eladio Laredo y explicando a los niños la importancia de poner en valor el rico patrimonio cultural que tiene nuestro municipio. Este año se han leído los trabajos realizados en el aula para el Libro Viajero, dedicado a Leonardo Rucabado con motivo del centenario de su muerte, pero también con un recuerdo especial a Eladio Laredo y a la arquitectura en general. Los escolares han realizado biografías de los arquitectos, han repasado sus obras más importantes y han creado cuentos, poemas y rimas inspirados tanto en ellos como en sus edificios emblemáticos.

ADICAS FINALIZÓ EL AÑO 2017 CON UN TOTAL DE 503 SOCIOS. EL COLECTIVO HA RATIFICADO SU JUNTA DIRECTIVA 

23 ABRIL 2018 / El pasado viernes se celebró la Asamblea General de Socios de la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas), que tuvo lugar a las 19:00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Eladio Laredo.
Con la participación de los socios y también amigos que quisieron estar presentes, se fueron dando a conocer los datos correspondientes a la gestión social y económica del pasado año 2017, en el que cabe resaltar el notable incremento en el número de altas de socios, lo que llevó a la Asociación a superar los 500, finalizando el año con 503 socios, de los cuales 368 permanecían activos. Otro punto importante fue la ratificación de la Junta Directiva, que quedó compuesta por los siguientes integrantes: Presidenta: Pilar Antolín Cosgaya Vicepresidente: Juan Manuel Moyano Navas Tesorera: Sarai López Seguro Secretario: Isidro Cabezas Martínez Vocales: María Luisa Cobo Ranero y Álvaro Pérez Gabaldón Una vez aprobada la composición de la Junta Directiva, se dio paso a la exposición y posterior aprobación de la gestión social y económica del año 2017. En la parte social se explicaron los datos relativos a los servicios ofrecidos por la Asociación: Atención Social, Atención Psicológica, Asesoría Jurídica y Accesibilidad, así como las actividades realizadas por Adicas a lo largo del año. En lo que a la parte económica se refiere, Adicas ha finalizado el año con un resultado positivo. Posteriormente, se expuso el plan de actividades para el año 2018, así como el presupuesto de ejecución el mismo, dándose por finalizada la Asamblea con la aprobación de este último punto. Imagen de la sede de Adicas, ubicada en La Barrera.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA UNA JORNADA DE PLANTACIÓN EN CERREDO PARA EL SÁBADO 28 DE ABRIL

23 ABRIL 2018 / El Ayuntamiento de Castro, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, convoca a todos los ciudadanos interesados a una jornada de plantación pública en el monte Cerredo organizada para el sábado 28 de abril. El lugar de encuentro será el aparcamiento del camping de Castro, desde donde se subirá a pie a la parcela municipal de San Antón. La jornada tendrá una duración de 10:00 a 14:00 horas, y en todo momento estará controlada por el personal municipal para las labores técnicas de la plantación. Además se contará con protección civil para dar cobertura de emergencia al evento. La actividad se realiza en un terreno municipal de una hectárea de superficie, y se podrán plantar fresnos, abedules, encinas y acebos en la zona conocida como Los Templarios, en San Antón. Por último, se recomienda llevar calzado adecuado para el monte, así como un tentempié. Los menores tendrán que ir acompañados de un adulto.

LA GESTIÓN Y LA OFERTA DEL COMERCIO Y LA HOSTELERÍA DEL MUNICIPIO, HOY EN LA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO DE CASTRO PUNTO RADIO

23 ABRIL 2018 / Hoy lunes hemos dedicado nuestro tiempo de tertulia al comercio y la hostelería del municipio; la gestión de los negocios, su presentación, el uso de redes sociales y el ambiente que ofrecen a sus clientes. Sergio Lorenzo, Laura Firvida, Carlos Alonso y Cristian Antuñano han debatido sobre la imagen y la impresión que generan los establecimientos comerciales y hosteleros. La importancia de las redes sociales, las tendencias en decoración e iluminación, la puesta a punto y modernización de los locales y la inmediatez que los consumidores exigen a la hora de obtener información y acceder a la oferta que todos ellos proponen.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS ESCOLARES CASTREÑOS PARTICIPAN EN EL MARATÓN LITERARIO CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO

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23 ABRIL 2018 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se encargaba esta mañana de inaugurar el Maratón Literario que se ha celebrado con motivo del Día del Libro. A lo largo de la mañana, alumnos de los diferentes colegios del municipio han pasado por el Centro Musical Ángel García Basoco y han leído varios escritos, sobre todo, el Libro Viajero que han elaborado entre todos los estudiantes de los centros educativos y que, este año, giraba en torno a la arquitectura del municipio en general y a la figura de Leonardo Rucabado.
La concejala de Cultura, Elena García, ha detallado, en declaraciones a Castro Punto Radio, que el Libro Viajero de este año y el del pasado 2017, con Gloria Fuertes como protagonista, se expondrán en una vitrina a la entrada de la biblioteca infantil, ubicada en el Centro Cultural Eladio Laredo.