EL CASTROBASKET-CASTRO CAR JUNIOR CONSIGUE EL ASCENSO A 1ª DIVISIÓN. REPASAMOS OTROS RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

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IMG_0908 IMG_0903 Trainera Juvenil AN Castro AN Castro en Ergómetro Colindres 18 DICIEMBRE 2016 / Entre lo más destacado del deporte castreño este fin de semana figura el ascenso del junior del CastroBasket Castro Car a Primera División, tras la Final 4 disputada este fin de semana en el Pachi Torre. En la semifinal de ayer, los jóvenes castreños ganaban 51-23 a Arsán Astillero, y obtenían el ascenso (vemos dos fotos del partido). Hoy se jugaban la Copa frente al Bezana, pero no pudo ser: 57-73. Aún así, gran éxito al subir de categoría. Por su parte, el equipo senior del CastroBasket disputaba el ascenso a 2ª en Reinosa, pero el equipo local vencía 68-62, y dejaba a los castreños con la miel en los labios. Ahora, a intentar ganar la Tercera división. FÚTBOL En Tercera, nueva derrota del Castro, que encadena cuatro seguidas: 1-2 ayer en Riomar frente al Cayón. Los rojillos acaban la primera vuelta de la liga decimoprimeros con 24 puntos, y la próxima jornada, tras el parón navideño, reciben al Revilla. En Preferente las cosas son muy distintas: el Sámano ganaba ayer de nuevo y a domicilio: 0-2 en Santoña. De los últimos 30 puntos, han sumado 28, y son colíderes de la categoría con 38 puntos, diez por encima del ascenso. Tras las Navidades, recibirán al Valle Lebaniego. BALONMANO El Loizaga Los Chelines perdía por un solo gol este sábado en Villaba (Navarra): Beti Onak, 24 – Loizaga, 23. Otra derrota por la mínima de las castreñas, que cierran el año ocupando la 10ª plaza con 8 puntos. Tras las fiestas navideñas, visita el Pachi Torre el Kukullaga Barakaldo, será el 14 de enero a las 18:30 horas. REMO El sábado se celebraba la II Bandera de Santander de Traineras/II Descenso Camargo-Santander, con la participación de los dos clubes castreños. En senior, tercer puesto de Castreña (20’38»), tras Camargo (20’15») y Santoña (20’37»), y por delante de Pontejos A (21’46») y Pontejos B (21’57»). En juveniles, victoria (y segunda posición absoluta) para el Club Actividades Náuticas de Castro, con 20’25», por delante de los juveniles de Astillero y de Camargo (vemos una imagen) Hoy domingo, en la III Regata de Remo Indoor en Colindres (en otra de las fotos), a donde AN Castro desplazaba tres equipos alevines, uno infantil, uno cadete masculino y otro femenino. Triunfo en el remoergómetro en alevines e infantiles. ATLETISMO El Club Carbonero Castro participaba este sábado en el 2º Control de Pista Cubierta celebrado en el módulo cubierto de la Albericia. Entre los resultados más destacados se encuentran los primeros puestos de Ander Abad en 60 m lisos alevín y Maite Granja en 60 m vallas alevín, los terceros puestos de Eduardo Moisés Singh en 60 m lisos infantil, Oscar Alaguero en 60 m lisos alevín y Lucía Díaz en la misma prueba, así como las clasificación para la Final élite de Sergio Vega, Hugo Escalante, Paula Macías y Aitana Basabe en 60 m lisos alevín, y de Uxue Gabancho en la misma distancia infantil. Por su parte, notable actuación de los integrantes del club Correcastro en la última prueba de la Bizkaia Kopa Trail disputada en Dima, con sendas victorias, tanto en trail corto para Alfonso Mendoza como en trail largo para Julian Carballo. También podio de María Martínez Uranga en féminas en el trail corto, quinta plaza para Carlos Rodríguez y otro puesto entre los primeros clasificados para Pedro Luis Sáez Gil, ambos en la prueba larga.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SE REÚNE CON LOS DIRECTORES Y AMPAS DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE CASTRO

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Reunion Consejero Ramon Ruiz-Directores y Ampas (1) 18 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Educación, Ramón Ruiz, se ha reunido esta semana con los directores y AMPAS de los centros públicos de Castro Urdiales, tal y como informa en nota de prensa el ejecutivo regional. El objetivo de la cita era analizar las acciones que la Consejería está llevando a cabo desde la declaración de este municipio como Zona de Atención Educativa Preferente. Acompañado por el director general de Innovación Educativa y Centros, Alonso Gutiérrez Morillo, los responsables de la Administración educativa han repasado las obras que se están llevando a cabo, la implementación de los recursos y de la formación del personal docente, o la dotación de material y conectividad a los centros. Según informa la Consejería de Educación, «a más de 600.000 euros asciende la inversión en obras realizadas en Castro en el primer trimestre del curso; algunas tan importantes como la sustitución del lucernario del instituto Ataúlfo Argenta o la mejora del sistema eléctrico del centro, todo ello valorado en 110.000 euros. En el IES Zapatero Domínguez se ha procedido a renovar los sistemas de calefacción y electricidad, así como la elevación de la valla exterior y la reparación de aseos, por importe global superior a los 38.000 euros». El gobierno califica de «importante la renovación de la sala de calderas y el vallado de la pista deportiva del colegio Arturo Dúo, con una inversión para la Consejería de Educación de casi 34.000 euros. La lista de reparaciones menores en otros colegios del municipio es amplia, con intervenciones de mejora de las infraestructuras en los colegios Miguel Hernández, Riomar, San Martín de Campijo, Santa Catalina y en el colegio número 6». En el capítulo de obras, en la reunión se abordaron otros temas, como el futuro pabellón deportivo del IES Zapatero, que ha topado con algunas dificultades por las condiciones que impone la Confederación Hidrográfica. En este sentido está previsto que la arquitecta de la Consejería visite el centro para relanzar el proyecto de construcción de la nueva infraestructura deportiva. Los directores de los centros han planteado a los responsables de la Administración varias propuestas para mejorar la escolarización en el municipio de manera más equitativa, sobre todo en Infantil y Primaria, así como para vencer las dificultades que presenta la matriculación de alumnos fuera del período ordinario de escolarización. Otras peticiones se encaminaron a que las instrucciones de comienzo de curso lleguen antes a los centros para que estos adapten mejor sus actuaciones a las necesidades. El consejero anunció que se está trabajando con la Consejería de Economía y Hacienda para la contratación de administrativos para los centros. En las posterior reunión con las AMPAS de Castro y Guriezo se plantearon cuestiones de mejora de las rutas y paradas del transporte escolar. La desaparición de la reválida de 2º de Bachillerato tras las negociaciones de las Comunidades Autónomas con el Ministerio de Educación, «ha dado tranquilidad a las familias», según afirmó Ramón Ruiz. El consejero de Educación explicó también que las evaluaciones finales de 3º de Primaria tendrá carácter censal, mientras que las de 6º de Primaria y 4º de ESO serán muestrales y, por lo tanto, no se celebrarán en todos los centros. El consejero de Educación y el director general de Innovación detallaron a los directores y representantes de padres y madres los múltiples programas que se están llevando a cabo en la ciudad, como el de mejora de la conectividades en todos los centros del municipio, con fibra de 100 MG de capacidad; la financiación de los planes de sostenibilidad y salud en colegios e institutos, la asignación económica a las bibliotecas escolares o la incorporación de auxiliares de conversación en los dos institutos y en los colegios Riomar’ y ‘Miguel Hernández. En el apartado de formación docente «se ha valorado positivamente la apertura del Centro de Profesores de Laredo, pero se ha demandado que alguna actividad formativa se realice en Castro». En este mismo ámbito se están desarrollando distintos seminarios y grupos de trabajo en la mayoría de los centros, sobre aspectos tan diversos como las matemáticas manipulativas, el cálculo mental, los talleres de radio y prensa para mejorar la competencia lingüística o el aprendizaje del manejo de las pizarras digitales interactivas. En lo que se refiere a las necesidades educativas especiales de los alumnos se ha dotado con una nueva plaza de fisioterapeuta a los nuevos centros (instituto 8 de Marzo y colegio nº6), además de dotar con nuevos materiales informáticos a estos alumnos del colegio Riomar y del instituto Zapatero Domínguez. Imagen de archivo de una reunión anterior del consejero Ramón Ruiz con directores y AMPAS. No se han facilitado, de momento, fotografías de la cita de esta semana.

ÁLVARO HIERRO VE «UNA RUPTURA» DENTRO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Y CREE QUE «O SE RECONDUCE O ACABARÁ ROMPIENDO DEL TODO»

Alvaro Hierro en PR 16-12-16 16 DICIEMBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Cerdigo, el socialista Álvaro Hierro, confía en que la comunicación de las pedanías con el Ayuntamiento cambie, ahora que Susana Herrán es la nueva presidenta del Consejo, tras la renuncia del alcalde. En Castro Punto Radio ha hablado de la reunión que los pedáneos mantuvieron ayer con Herrán, en la que «se dijo todo lo que se tenía que decir y se pusieron encima de la mesa todos los problemas, alcanzando un acuerdo bastante concreto de las acciones que se van a tomar». De hecho, «en el día de hoy, hemos recibido un email de la concejala al respecto de las cosas que se han empezado a hacer ya». Bajo el punto de vista de Hierro, «era súper sencillo reconducir esto, sentándose, hablando y tratando de buscar soluciones. Lo difícil era llegar a la situación en la que estábamos». Ha preferido no valorar la decisión de Ángel Díaz-Munío de renunciar a la presidencia del Consejo «porque es una decisión personal», cree que «esa presidencia no es un tema de personalismos, sino de actitud y de intentar solucionar cosas tomando acciones. Con el alcalde teníamos reuniones cordiales, pero no adelantábamos en nada. Era un problema de él, de que no tomaba decisiones con respecto a lo que le pedíamos». Ha sido claro a la hora de asegurar que, «en esto momentos, los pedáneos tenemos claros problemas de comunicación con CastroVerde». Ha añadido que «no puede existir esa falta de comunicación, que se está produciendo incluso en el seno del equipo de Gobierno», lo que ha llevado a la Gestora del PSOE «a promover la convocatoria de reuniones con CastroVerde en este sentido, porque entendemos los socialistas que esa falta de comunicación viene de ellos a nosotros y eso se debería mejorar por el bien del municipio». A día de hoy, Hierro ve que «hay una ruptura en el equipo de Gobierno, al menos, es lo que se está trasmitiendo hacia afuera». Considera que «sólo hay dos vías ante esto: o se reconduce de una manera positiva o acabará rompiendo». Él espera que se reconduzca y se busquen «mecanismos de trabajo en equipo para resolver problemas como el presupuesto». Está a favor del pacto de Gobierno, pero matiza que «tiene que haber unos mínimos y no puede ser: yo ordeno y mando, y los demás a escuchar». Lo que sí ha conseguido toda esta situación es que los presidentes de las juntas vecinales estén más unidos que nunca, «porque se nos estaba tomando por el pito del sereno». En el Ayuntamiento «tienen que entender que somos parte del municipio, que los técnicos también son nuestros, que la Policía también es nuestra, que los servicios también son nuestros. Hasta que no se asuma, seguiremos igual». Con el cambio de presidente del Consejo de Juntas, Hierro ha metido en la nevera su amenaza de dimisión, pero «no está descartado». En la reunión de ayer «incidí en el tema del parque infantil y solicite que se instara al concejal de Obras, José Arozamena, a que se reuniera con nosotros, porque está desaparecido en combate. Hay un compromiso de que tengamos esa reunión y que se solucione el problema para principios de año». Amenazar con dimitir o presentar una moción con los grupos de la oposición «no me agrada», pero «es lo que queda si ves que en el equipo de Gobierno, en el que está el PSOE, no se llega a un punto de acuerdo». En este enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista con Álvaro Hierro: http://www.ivoox.com/entrevista-alcalde-cerdigo-alvaro-hierro-audios-mp3_rf_15067269_1.html

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PONE EN MARCHA UNA NUEVA CAMPAÑA INCENTIVANDO EL EMPADRONAMIENTO

Cartel Campaña Empadronamiento Ayto Castro 2016 Díptico Campaña Empadronamiento Ayto Castro 2016 (2) 16 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro ha puesto en marcha una nueva campaña incentivando el empadronamiento en el municipio. En ella, se explica que «para poder optar a ayudas europeas de 2017 y mejorar así las obras y los servicios públicos, así como subvenciones regionales para la rehabilitación de edificios; los vecinos tendrían que figurar en el padrón antes del 1 de enero, para lo cual se facilitarán los trámites de inscripción en el padrón».
El Consistorio explica que «estar empadronado, te beneficia a ti y también a toda la ciudad. Hay diversos beneficios personales y sociales por figurar en el padrón: fiscales (ya que se puede optar a bonificaciones en el IBI y otros impuestos), descuentos en actividades educativas, culturales y deportivas, acceso a la tarjeta de la Ordenanza Castreña de Aparcamiento (OCA)…». En las imágenes se puede consultar más información y los impresos de empadronamiento se pueden encontrar en el propio Ayuntamiento (Registro General) y, durante esta campaña, en otros edificios municipales (La Residencia, El Camarote, polideportivos…), así como en otros lugares públicos como la Oficina de Turismo.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE ESTARÁ EN CASTRO LA SEMANA QUE VIENE

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Unidad-Móvil-Donantes-1 16 DICIEMBRE 2016 / La Unidad Móvil de la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre y Banco de Sangre de Cantabria, estará situada junto al Polideportivo Pachi Torre la próxima semana (el lunes y el martes), para realizar extracciones de sangre a todas aquellas personas que estén en condiciones de poder hacerlo. El horario será de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS MUJERES CUANDO INTENTABAN SALIR DE CANTABRIA CON JOYAS Y DINERO ROBADOS, ENTRE OTROS SITIOS, EN CASTRO

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Detenidas 2 mujeres robos viviendas (1) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (2) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (3) Detenidas 2 mujeres robos viviendas (4) 16 DICIEMBRE 2016 / Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la detención en el día de ayer, cuanto intentaban abandonar Cantabria, de dos mujeres con iniciales J.M. y N.H., naturales de Serbia e Italia, como presuntas autoras de al menos un robo en un domicilio de Castro Urdiales.
En el vehículo en el que se desplazaban se han encontrado una importante cantidad de joyas, que en la actualidad se está investigando su procedencia, al suponer que pueden ser frutos de otros robos, así como lo necesario para la apertura de puertas cerradas únicamente con el resbalón. Dentro del Plan Operativo que la Guardia Civil tiene dispuesto para la prevención e investigación de los robos en viviendas, en los últimos días y gracias a la colaboración ciudadana, se detectó a dos mujeres en la zona de Santoña las cuales fueron vistas entrando y saliendo de diferentes edificios, causando sospechas. Por parte del Grupo de Delitos contra el patrimonio de la Guardia Civil de Cantabria se estableció un operativo sobre las mismas comprobando que además se desplazaron a otras localidades como Colindres o Las Arenas-Getxo (Vizcaya). Los agentes encargados de la investigación observaron cómo, en el día de ayer, estas dos mujeres cargaban maletas en el vehículo en el que se desplazaban, por lo que de inmediato y ante la sospecha que intentarán salir de Cantabria, se estableció un operativo interceptándolas circulando en Laredo . Tras un minucioso registro del mismo y ocultos entre uno de los efectos que transportaban, los agentes encontraron gran cantidad de joyas, dinero y otros efectos, no pudiendo acreditar su legítima propiedad. Por el momento, y del estudio que se está realizando de los efectos intervenidos, se encontró parte del dinero y joyas que habían sido denunciadas como sustraídas el pasado 10 de diciembre en una vivienda de Castro Urdiales. Las detenidas pasarán en las próximas horas a disposición del Juzgado de Guardia de Laredo. El Grupo de Delitos contra el patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria continúa con la investigación para localizar la procedencia de las citadas joyas, no descartando que puedan ser fruto de otros robos en viviendas en Cantabria o provincias limítrofes.

SUSANA HERRÁN INSTA A INTERVENCIÓN A HACER UN RECONOCIMIENTO DE PAGO DE LA SUBVENCIÓN MUNICIPAL A LAS PEDANÍAS

20161216_115412 16 DICIEMBRE 2016 / La nueva presidenta del Consejo de Juntas Vecinales mantuvo ayer por la tarde una reunión informativa con los alcaldes pedáneos en la que se comprometió a trabajar con Intervención para que el pago de las subvenciones de este año 2016 se realice con la mayor celeridad posible. En declaraciones hoy a Castro Punto Radio, Herrán ha reconocido que desde el Ayuntamiento «se ha esperado a los últimos meses del año para proceder al pago», lo que ha provocado «que estemos pillados de tiempo». La concejala ha recordado cómo las juntas vecinales habían presentado hace tiempo las justificaciones correspondientes a 2015, pero, acogiéndose al procedimiento recogido en las Bases de Ejecución del Presupuesto, «el interventor les solicitó que entregaran su cuenta general de 2015 para proceder al pago de esas cantidades como subvención nominativa y que, de esta forma, no estuvieran sujetas a justificación municipal». Esta solicitud «ha ralentizado todo el proceso» porque «las juntas registraron un escrito en el que criticaban que se les hubieran pedido esas cuentas a última hora». Con todo, «esas Bases de Ejecución del Presupuesto recogen también que, en caso de que las cuentas no estén realizadas en tiempo y forma, se podrá hacer como subvención ordinaria normal, sujeta a justificación». En eso se está trabajando, aunque el problema es que «el interventor tiene que revisar ahora todas esas justificaciones de 2015 presentadas por las pedanías, y quedan los días que quedan para el 31 de diciembre». La intención, por tanto, es que al menos ese dinero quede reconocido y no se pierda cuando acabe el año. Como ha explicado Herrán, «la retención de crédito está hecha y falta que el interventor revise esas justificaciones para hacer un reconocimiento de la obligación de pago», momento en el que el dinero no se perdería, aunque las juntas cobrarán entrado el 2017. La edil está tratando de que ese trabajo de Intervención se haga lo más rápido posible. Para sucesivas convocatorias, «se trata de hacer una propuesta de manera que en el primer trimestre se puedan presentar las justificaciones y que después el Ayuntamiento, en el plazo de un mes o mes y medio, proceda al pago». La idea es «establecer unos tiempos para que no se retrase tanto, teniendo en cuenta que hay juntas que sólo ingresan de esta subvención municipal». La solicitud de un refuerzo para el secretario-interventor de Juntas Vecinales se volvió a realizar ayer. Herrán es consciente de «la necesidad que hay de un apoyo a este técnico», que tiene la mayor parte de su jornada laboral en otro Ayuntamiento de Cantabria. «Se trabajará en ello», ha dicho. ASUNTOS SOCIALES Al margen de este tema y como responsable del área de Asuntos Sociales, Susana Herrán ha asegurado que, una vez resuelto, de forma provisional, el reparto de subvenciones de esta Concejalía, las entidades beneficiarias «cobrarán antes de que acabe el año». Ha explicado que, en esta ocasión, «hemos ido con cierto retraso porque ha cambiado la normativa y hay que publicarlo en muchos portales de Internet a modo informativo». Por otra parte, ha recordado que «se ha estado trabajando en una ordenanza de subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro para desarrollar programas sociales, que ha sido informada por los técnicos y se llevará a aprobación en la próxima Comisión de Servicios a la Ciudadanía». Las obras de instalación de un ascensor monta-camillas en la Residencia municipal han finalizado y los residentes ya pueden disfrutar de esta nueva infraestructura, «que ha quedado muy bien y está siendo muy útil». Para terminar, la concejala ha recordado que se puede optar a las plazas del programa ‘Navidad en Compañía’, que la Concejalía ha puesto en marcha y que está destinado a los mayores que se sientan solos en estas fechas tan señaladas. El objetivo del programa es que ninguna persona mayor de 65 años se sienta sola y pase la Navidad sin compañía.

LA CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES RESUELVE EL REPARTO PROVISIONAL DE SUBVENCIONES

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1 2 3 16 DICIEMBRE 2016 / La Concejalía de Asuntos Sociales ha resuelto el reparto provisional de las subvenciones 2016 a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades de interés social, equipamiento o mantenimiento del funcionamiento general. Ese reparto provisional queda de la siguiente manera:
DYA Cantabria (2.500 euros), Asociación de Mujeres Onbalta (362 euros), Asociación de Mujeres Atalaya (1.600 euros), Asociación de Jubilados Santa Ana (1.825 euros), Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (2.325 euros), Asociación Cántabra Pro Salud Mental (2.375 euros), Asociación Española Contra el Cáncer (810 euros), Una más Uno (1.625 euros) y Banco de Alimentos de Cantabria (1.575 euros). Se deniegan las solicitudes de la Asociación Lucha Contra Enfermedades de Riñón ‘Alcer Cantabria’ y de la Asociación de Padres Afectados por Trastorno Espectro Autista y Otros Trastornos Generalizados del Desarrollo de Cantabria, por no cumplir con el requisito de encontrarse debidamente inscritas en el registro municipal. Se concede un plazo de diez días para presentar alegaciones.

LA ESCUELA DE MÚSICA ‘LA SIRENUCA’ ACTUARÁ MAÑANA POR LAS CALLES DE LA CIUDAD, CREANDO AMBIENTE NAVIDEÑO

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0001 (2) 16 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha promovido, con la colaboración de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’, una Gymkana Musical de Navidad que pondrá la nota festiva a la jornada de mañana sábado, animando las calles más comerciales de la ciudad. A partir de las 18.30 horas, varios grupos de alumnos y profesores de la escuela actuarán por diferentes plazas y calles del centro urbano, con el objetivo de dinamizar y crear ambiente navideño, dar a conocer las actividades de la escuela y compartirlas con los ciudadanos en estas fechas tan señaladas.
Los mini-conciertos serán ofrecidos en distintos escenarios (Plaza Porticada, calles del casco histórico, zona de La Plazuela, Plaza del Mercado…) por tres grupos: piano, violín y flauta; violín y guitarra; y dúo de saxofones. Al final de la tarde-noche, sobre las 20 horas, todos los alumnos y profesores se concentrarán en el Parque Amestoy para tocar y cantar, junto con el público, villancicos muy conocidos por todos.

SUSANA HERRÁN SE COMPROMETE, EN SU REUNIÓN CON LOS ALCALDES PEDÁNEOS, A SOLICITAR POR ESCRITO EL PAGO INMEDIATO DE LAS SUBVENCIONES A LAS JUNTAS

Pleno constitución Juntas. Público - RETOCADA 15 DICIEMBRE 2016 / Los presidentes de las Juntas Vecinales han salido moderadamente satisfechos de la reunion que han mantenido esta tarde con Susana Herrán.
La nueva presidenta del Consejo de Juntas, que se reunirá como tal a finales de enero, se ha comprometido a solicitar mediante escrito el pago inmediato de las subvenciones que el Ayuntamiento debe a las pedanías, y a buscar con el secretario interventor, una fórmula jurídica para que, en adelante, esas ayudas municipales se paguen cada primer trimestre de año. Del mismo modo, Herrán se ha comprometido a hablar con el concejal de Obras, José Arozamena, para aclarar la situación de los parques infantiles de las pedanías y para que el edil se ponga en contacto con los presidentes de las juntas, con el fin de recuperar la comunicación y ponerles al tanto sobre esta cuestión. Los alcaldes pedáneos han incido esta tarde en la necesidad de buscar la manera de facilitar al secretario interventor un ayudante a media jornada para sacar adelante todos los asuntos pendientes de las juntas. La reunión, celebrada en el Ayuntamiento, ha durado algo más de dos horas. En la imagen, momento del Pleno de constitución de las Juntas Vecinales en junio del año pasado.

CONCLUIDOS LOS TRABAJOS EN SEIS PARQUES INFANTILES DEL MUNICIPIO, QUE SE ABRIRÁN DE MANERA INMINENTE

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Parque infantil Avda. España acabado hoy Parque infantil Ed. Argenta acabado hoy Parque infantil Helguera acabado hoy 15 DICIEMBRE 2016 / Dentro de los trabajos de mejora de más de treinta parques infantiles del municipio que ha emprendido el Ayuntamiento, y tras haberse concluido hace unas fechas los dos parques de Santullán, hoy han acabado las obras en cuatro más, los de El Chorrillo (Edificio Argenta), Montealegre, Helguera y Avenida de España (Cotolino). Dado el visto bueno por los técnicos, se redactará un informe, tras lo que se recepcionarán por parte del Ayuntamiento, y se abrirán al público, lo que será, según fuentes municipales, «de manera inminente».
Vemos imágenes de los parques de Cotolino, El Chorrillo y Helguera.

LOS CONCEJALES HACEN BALANCE DEL AÑO Y DEBATEN SOBRE LA PRÓRROGA DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS, QUE SE EXTENDERÁ HASTA EL 14 DE MAYO

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20161215_132356 15 DICIEMBRE 2016 / Debate de concejales hoy en Castro Punto Radio y, sobre la mesa, la nueva prórroga del Castrobús que se tratará el lunes en Comisión de Desarrollo Territorial. Como ha informado la concejala de Comunicación, Elena García, «se va a hacer una única prórroga que abarque hasta el 14 de mayo», que es la fecha límite que tiene el Ayuntamiento para ampliar el actual contrato. Mientras tanto, el equipo de Gobierno y los técnicos municipales «estamos trabajando en un pliego de condiciones que sea lo más perfecto posible para que no se nos escape nada y ninguna empresa nos pueda tumbar de nuevo el proceso de contratación». García espera conseguirlo y defiende que «da tiempo de aquí a mayo, aunque otra cosa es el tema de que haya otro recurso». No tiene tan claro que vaya a dar tiempo la concejala del PP, Ana Urrestarazu que, de hecho, cree que «no se llegará». Por eso ha preguntado al equipo de Gobierno «si se está tomando alguna medida por si no se adjudica el Castrobús para el 14 de mayo». Ha recordado también que «a fecha hoy no se sabe nada de los nuevos pliegos, con lo que, como pronto, irán al Pleno de enero. A partir de ahí, restarán cinco meses y, si se consigue en ese tiempo, habremos batido todos los records». SITUACIÓN DEL CONVENIO CON CANTERA DE SANTULLÁN Los portavoces de los grupos políticos municipales han debatido también al respecto de la situación del convenio suscrito en su día con Cantera de Santullán, después de que el partido Podemos haya denunciado que dicho acuerdo “sólo ha beneficiado a la empresa”. Recordamos que la formación morada criticó que la empresa no haya realizado la recuperación medioambiental a la que obliga la Ley y propuso que se hiciera una permuta entre la parcela de la que es propietario el Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el interior de los muros del Castillo Ocharan, y la parcela correspondiente a los jardines del Palacio Ocharan. El concejal del PRC, Pedro Fuste cree que “si los castreños no han podido disfrutar de esos 11.000 metros cuadrados propiedad municipal dentro de los jardines del castillo, ha sido por la inacción de los políticos desde que se firmó el convenio en el año 2000”. Ha defendido que “tenían que haberse separado del resto en algún momento para el uso y disfrute de los castreños”. La propuesta de permuta de Podemos “es un brindis al sol, de mal gusto y de poco respeto con lo firmado en su día por el Ayuntamiento. No vale ahora decir que la cantera se ha beneficiado más porque la empresa han cumplido el convenio en este sentido y ha sido el Consistorio el que no ha hecho con esos 11.000 metros lo que tenía que hacer”. Sobre la recuperación ambiental de la cantera, Fuste entiende que estarán cumpliendo con la ley y, si no, habrá que tomar alguna decisión”. Ana Urrestarazu ha asegurado que el convenio que se firmó “es complejo” y “se piden muchas cosas y hay que cede por las dos partes”. Ahora bien, “sí es cierto que, a lo mejor, no se ha hecho un seguimiento exhaustivo, aunque eso es un mal mayor que tiene la administración y que pasa en otros convenios”. Sobre el hecho de que Cantera Santullán haya podido salir más beneficiada o no del acuerdo, la concejala del PP ha recordado que “los que firmaron el convenio en su día estuvieron de acuerdo con los términos del mismo”. Ha reconocido que “faltan muchas cosas del convenio como, a lo mejor separar esos 11.000 metros”. Por otro lado está la apertura de los túneles de Ocharan, que “es compleja, igual tiene que intervenir Cultura, igual hace falta un plan especial para abrirlos y puede que esté en punto muerto”. No sabe Urrestarazu si en la cantera se está haciendo más de lo permitido, pero ha animado al que entienda que es así “a que acuda a los Juzgados”. Por parte del PSOE, José Sámano ha destacado que «el tema de separar esos 11.000 metros de terreno del resto es algo complicado». Cree que «las dos partes implicadas en el convenio deben mirar el acuerdo y ceñirse al mismo». Por último, Elena García ha dicho que «a lo mejor, no fue el mejor convenio para Castro porque, dejar explotar una cantera a cambio de una parcela que, a día de hoy, no vemos cómo pueda ser usada públicamente de forma constante, no parece muy ventajoso». Ha defendido que «ahora no podemos cambiar el convenio, sino plantearnos qué podemos hacer a día de hoy y tratar de renegociar con la familia lo que se pueda». La permuta que planeta Podemos, «habría que analizar desde el punto de vista legar porque yo tengo dudas. Es una idea como podríamos tener miles, pero hay que ver en la realidad lo que se puede hacer o no, además de que, probablemente la familia no pueda tener ahora ningún interés en hacer eso». En lo que respecta al impacto ambiental de la cantera «el control de que se restaure es responsabilidad del Gobierno de Cantabria». BALANCE DEL AÑO QUE ESTÁ A PUNTO DE ACABAR En este apartado, Fuste ha agradecido al equipo de Gobierno porque «nos están enseñando a la oposición cómo no se debe gestionar un Ayuntamiento. Iban a ser transparentes y participativos y no lo han sido para las cosas importantes, de las que nos hemos enterado por los medios de comunicación». Urrestarazu ha sido clara a la hora de afirmar que la gestión de CastroVerde y PSOE «es el ejemplo de lo que se conoce como la nueva política, ejemplo del populismo, de que el papel lo aguanta todo, de que no es lo mismo predicar que dar trigo y esto es el ejemplo de falta de previsión y funcionamiento». Sámano, por el contrario, ha defendido que «se ha dado participación en muchos asuntos y que se han hechos muchas cosas buenas para el municipio, aunque ellos son oposición y nunca lo van a reconocer». Por último, García ha calificado este año como «intenso para lo bueno y lo malo». Ha recalcado que «se ha trabajado mucho, se están intentado sacar contratos importantes para el Ayuntamiento que hacía años que no se modificaban, se están dando pasos importantes para solventar asuntos urbanísticos que llevaban años enquistados, se están haciendo gestiones que no se hacían, como mejor recaudación de multas o del cementerio y se están haciendo muchas obras de mejora en el municipio. Esto, entre otras cosas». Durante el debate la portavoz del PP ha informado de que su grupo político ha registrado en el Ayuntamiento un escrito solicitando al alcalde la celebración, el próximo mes de enero, de un Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad. Es una iniciativa que todos los concejales han acogido, en mayor o menor medida, con bueno ojos, aunque Elena García ha preguntado al PP «porque no hicisteis esto en la pasada legislatura». En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar el debate: http://www.ivoox.com/debate-concejales-15-diciembre-2016-audios-mp3_rf_15040104_1.html

EL GRUPO POPULAR PIDE AL ALCALDE QUE CELEBRE UN PLENO DE DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA CIUDAD

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Ana Urrestarazu en Debate PR 15 DICIEMBRE 2016 / El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha registrado un escrito solicitado al alcalde la celebración, el próximo mes de enero, de un Pleno extraordinario de Debate sobre el Estado de la Ciudad. Así lo ha manifestado esta mañana la portavoz popular, Ana Urrestarazu, en el transcurso del debate de concejales de Castro Punto Radio.
Argumentan los populares que «dado que este modelo de sesión no está regulado, al carecer el consistorio de Reglamento de Organización propio, se insta a que se reúna de manera previa, a la Junta de Portavoces para estudiar, junto con la secretaria municipal, la manera de estructurar el Debate, y consensuar otros aspectos como la tasación de tiempos de intervención y mecanismo de votación de las distintas propuestas de resolución que presenten los grupos». En el escrito registrado por Ana Urrestarazu, «se invita al Gobierno municipal a instaurar en la ciudad este novedoso modelo de debate -abierto también a pedáneos, colectivos y vecinos-, en el que el CastroVerde y PSOE realicen un balance detallado de su actividad y expongan sus proyectos y prioridades cara al periodo de sesiones 2017. Además, los grupos de la oposición deben tener la oportunidad de ofrecer su visión sobre la situación general, interpelar y preguntar al los responsables de área y presentar sus propuestas». Argumenta el PP que «este tipo de Plenos ya se realizan en ciudades de tamaño similar a Castro Urdiales, con independencia de que estén o no regulados en Reglamentos internos». Por ese motivo, «espera que el equipo de Gobierno tome esta propuesta como una oportunidad para realizar un claro ejercicio de transparencia y participación ciudadana». Urrestarazu afirma que «en la Sesión se podrían contrastar los antagónicos modelos de ciudad de Gobierno y oposición, así como debatir públicamente propuestas para Castro y fijar un plan de actuaciones urgentes, todo ello en un único debate como hilo conductor en el que se dé también voz a los vecinos». Finalmente, se ha mostrado confiada en que «una idea tan positiva sea acogida de buen grado por Díaz-Munío y su equipo, ya que en política, el necesario debate de las ideas, si viene acompañado de propuestas, siempre es positivo para afrontar los problemas y atajar sus consecuencias; y los actuales responsables municipales ya han generado bastantes en estos 18 meses».

EL SERVICIO MUNICIPAL DE AGUAS SE TRASLADARÁ LA PRÓXIMA SEMANA A OTRO LOCAL EN LA CALLE JUAN DE LA COSA

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Oficina nueva Ascan Oficina antigua Ascan 15 DICIEMBRE 2016 / Se ultiman las obras en el local que Ascan Water Services, Servicio Municipal de Aguas de Castro, va a ocupar, seguramente en el plazo de una semana o semana y media. Las oficinas del Agua se trasladan de la plaza de la Fuente de los leones hasta la calle Juan de la Cosa, 7, frente a la Librería Margari, donde precisamente se encuentran los almacenes de la empresa.
La previsión de Ascan es «mediados de la semana que viene», aunque podría ser entre siete y diez días. Imágenes del local actual y del que ocupará el Servicio de Aguas en pocos días.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA INVIERTE 49.791 EUROS EN LA MEJORA DEL ACCESO AL BARRIO DE TALLEDO

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Talledo, Castro Urdiales  El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, inaugura la mejora de los accesos a esta pedanía.  14 dic 16
Talledo, Castro Urdiales
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, inaugura la mejora de los accesos a esta pedanía.
14 dic 16
15 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto con el alcalde de Castro Urdiales, Ángel Díaz Munío, inauguraba ayer el acondicionamiento y mejora del acceso al barrio de Talledo (Ontón), un proyecto que ha supuesto una inversión regional de 49.791 euros. El acceso a Talledo se realiza desde dos puntos distintos de las carreteras autonómicas CA-250 y CA-523. El camino rehabilitado parte desde la CA-523 Ontón-Otañes hasta el pueblo de Talledo y tiene una longitud aproximada de 1.200 metros, con una anchura variable que oscila entre los 3 y 3,50 metros, de los que 1.000, aproximadamente, se encontraban en un estado deficiente para el paso de vehículos, debido al tráfico de camiones de alto tonelaje por el talado de montes y a una escasa conservación.
Las obras realizadas han incluido la limpieza de márgenes, el acondicionamiento de la superficie, mediante zahorras, y la extensión de un doble riego asfáltico con emulsión en toda la superficie.

CASTRO SE SUMA A LA INICIATIVA ‘EL DÍA MÁS CORTO’, CON LA PROYECCIÓN DE VARIOS CORTOMETRAJES EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

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cartel_A3_vertical_2016imprimir 15 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha sumado, en colaboración con el IES Ataúlfo Argenta, a la iniciativa ‘El día más corto’, evento anual que pretende dar a conocer al público el género del cortometraje español a través de proyecciones gratuitas en salas y otros espacios, tanto públicos como privados. La cita será el miércoles 21 de diciembre, día del solsticio de invierno, y se celebrará simultáneamente en ciudades de toda España, donde alcanza la cuarta edición, así como en otros 16 países europeos.
En Castro, las dos sesiones de proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta (Paseo Menéndez Pelayo, 4), con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. A las seis tendrá lugar un pase de cinco cortos de temática infantil y familiar, con una duración de 53 minutos, y tras un descanso, a las 19.30 horas se proyectarán otras cuatro piezas, todas ellas de gran calidad y que han sido nominadas al Oscar, algunas de las cuales son para todos los públicos y otras para mayores de 7 y 12 años. ‘El día más corto’ (ED+C) se celebró por primera vez en España en 2013, con 82 proyecciones por todas las provincias, y solo un año después había doblado la participación. Esta gran fiesta internacional del corto está promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y con el apoyo de marcas y empresas. En esta edición se rinde homenaje a Javier Fesser con una muestra de sus mejores películas, una de las cuales –‘Binta y la gran idea’- se podrá ver en Castro. Los cortos estarán disponibles durante las 24 horas del miércoles 21 de diciembre, tanto para los organizadores de eventos colectivos como para los que quieran visionarlos de forma privada en sus hogares, siempre que se registren en la web www.eldiamascorto.com y dispongan de una conexión a Internet. El sector del cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes. Innumerables festivales especializados se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

LA POLICÍA LOCAL INTENSIFICARÁ LOS CONTROLES DE CARA A LAS PRÓXIMAS FECHAS NAVIDEÑAS

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TFGP.
TFGP.
15 DICIEMBRE 2016 / La Guardia Civil ha puesto en marcha una campaña especial de control y vigilancia de cara a estos próximos días festivos, campaña a la que se ha adherido la Policía Local de Castro Urdiales, Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el subinspector jefe, Domingo Lázaro García. Como ha explicado, en materia de tráfico, los agentes castreños se encargarán de controlar todo lo que tenga que ver con incidencias en el casco urbano, haciendo controles de alcoholemia y regulación extra de la circulación
En lo que respecta a los fines de semana que coinciden con la Navidad y el Año Nuevo, «procuramos aprender de la experiencia y ya sabemos que, de aquí a final de año, vamos a tener un incremento de actos vandálicos que tienen que ver, por ejemplo, con el uso de pirotecnia no autorizada». La Policía Local tomará medidas «más eficaces» en este sentido, «en la prevención y en la captura y sanción de este tipo de comportamientos indeseables». Los agentes son conscientes, del mismo modo, de que en esas fechas «hay mas problemas relacionados con reyertas y peleas, ya que se consume más alcohol y hay más cantidad de gente en las calles». Así, «tratamos de adaptarnos a esta situación para responder lo mejor posible y ser preventivos y represivos en caso necesario». Lázaro García ha sido claro a la hora de hablar de las autorizaciones para la venta de material pirotécnico. Únicamente podrán vender este tipo materiales, aquellos comercios que cuenten con autorización de la Consejería de Industria y en base a unas condiciones (en Castro únicamente Castromar). En caso de que «tengamos conocimiento de que no se cumplen esas condiciones, se procede a abrir un expediente sancionador», de las misma manera que se intensificará la vigilancia para que no haya ningún establecimientos que los venda sin el permiso pertinente. Los usuarios de este tipo de pirotecnia deben saber también que «no se puede usar en zonas pobladas. La realidad es que cualquiera que tire un petardo en la vía pública, está cometiendo una irregularidad y si la Policía lo ve, sancionará». En cualquier caso, «hay una tendencia decreciente al uso de este material. Se utiliza más en fin de año, pero no en la semana entre Navidad y Nochevieja, como sucedía años atrás», ha resaltado Lázaro García.

PRESENTADA LA XII CARRERA POPULAR SAN SILVESTRE, QUE INTRODUCE ESTE AÑO VARIAS NOVEDADES

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20161215_110818 15 DICIEMBRE 2016 / El próximo 31 de diciembre se celebra en Castro la 12º Carrera Popular San Silvestre, que este año introduce varias novedades, que ha explicado durante la presentación el responsable de la tienda Cronos Sport, Javier Colina. En esta ocasión, el dorsal de los participantes llevará un chip para hacer más fácil el control de llegada y los tiempos. Las inscripciones se cerrarán el día 29 a las doce de la noche, para que los días 30 y 31 los deportistas puedan pasar por la tienda a recoger su dorsal y camiseta.
Las inscripciones se pueden realizar en www.sansilvestre.es, www.cronorte.como y en la propia tiende Cronos Sport, al precio de 5 euros hasta categoría cadete y 8 euros el resto. La organización ha establecido un máximo de 700 participantes para las ocho categorías que disputarán la prueba, desde benjamines hasta veteranos. Las distancias a recorren serán, siempre con salida desde la calle Matilde de la Torre, las siguientes: Benjamín: 600 metros, con salida a las 17:00 horas. Alevín: 1.000 metros, con salida a las 17:10 horas. Infantil: 2.000 metros con salida a las 17:25 horas. Cadete y Juvenil: 2.500 metros, con salida a las 17:40 horas. Veteranos A y B: 5.000 metros, con salida a las 18:00 horas. Senior: 5.000 metros, con salida a las 18:30 horas. En la imagen (de izquierda a derecha), Javier Colina, José Sámano (concejal de Deportes) y Pachi Torre (representante del Club Atlético Castro).

LA CONCEJALÍA DE DEPORTES REPARTE LAS SUBVENCIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS PARA 2016

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Subvenciones Deportivas 2016 (1) Subvenciones Deportivas 2016 (2) Subvenciones Deportivas 2016 (3) 15 DICIEMBRE 2016 / La Concejalía de Deportes, Festejos y Juventud resuelve el reparto de subvenciones ordinarias y extraordinarias en materia de deportes para 2016 y que ascienden a un total de 126.716 euros. Los beneficiarios tienen un plazo de diez días hábiles, desde el momento en que reciben la notificación, para formular alegaciones o proceder a la reformulación de la solicitud. En el caso de no formularse alegaciones, la resolución provisional tendrá carácter de definitiva.
La entidades deportivas que más importe reciben de carácter ordinario son: Castro FC (11.616 euros), Club Fútbol Sal Castro Urdiales (10.152 euros), Sociedad Deportiva de Remo Castreña (9.324 euros), Fútbol Sala Flavióbriga (8.874 euros) y Club Deportivo Elemental Los Chelines (8.856 euros). Se desestima la solicitud de subvención ordinaria solicitada por el CAFCA y las extraordinarias del Club Cabornero y de la SDR Castreña. En las imágenes se puede consultar cómo ha quedado el reparto de subvenciones ordinarias y extraordinarias.

LA DYA RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 5.784 EUROS. LA SOLICITUD DE ADICAS HA SIDO DENEGADA

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Transporte Adaptado DYA Elecciones (2) 15 DICIEMBRE 2016 / El Instituto Cántabro de Servicios Sociales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución definitiva de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales para el año 2016. DYA Cantabria recibe una cuantía de 5.784 euros para el mantenimiento de su actividad.
Por el contrario, la Asociación de Personas con Discapacidad (Adicas) ve denegada su solicitud de ayuda para el programa de desarrollo personal y familiar de las personas con discapacidad, por no alcanzar el baremo mínimo. Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en el plazo de un mes.

UNA NUEVA PRÓRROGA DEL CASTROBÚS Y EL DEPÓSITO DE AGUA PARA LA LOMA, A DEBATE EL LUNES EN LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL

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Interior Ayuntamiento de Castro (4) 15 DICIEMBRE 2016 / El salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el lunes, a partir de las 9:30 horas, una sesión ordinaria de la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial, que se celebrará con arreglo al siguiente orden del día: 1.- Aprobación del acta de la sesión anterior (23.11.16)
2.- Prórroga del contrato del servicio de autobús urbano 3.- Modificación Puntual nº 22 del PGOU. Se trata del asunto que generó discrepancias en el seno del equipo de Gobierno durante el último Pleno. Con esta modificación puntual, se trata de “adscribir el coste del depósito de agua del monte Cueto que abastecerá a La Loma, a todos los promotores de los distintos planes parciales, en función de la edificabilidad que tenga cada uno”,como explicaba Eduardo Amor. El PSOE se abstuvo en la votación de este punto, al reconocer que tenía dudas sobre su encaje jurídico, lo que impidió que saliera adelante por no contar con la mayoría absoluta necesaria. 4.- Ruegos y Preguntas

INCENDIO FORESTAL EN CERREDO. EL HUMO FUE VISIBLE EN PARTE DE CASTRO. SE CONSIDERÓ EXTINGUIDO A ÚLTIMA HORA DE LA TARDE

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Incendio forestal Cerredo 14 DICIEMBRE 2016 / Según informa Emergencias Castro, a primera hora de esta tarde se declaraba un incendio forestal en el Monte Cerredo, un fuego «de baja intensidad», según el Gobierno de Cantabria. Se producía en la ladera que da al municipio de Guriezo y el humo llegó a afectar al casco urbano de Castro Urdiales, principalmente a la zona de Brazomar.
A última hora de la tarde, y debido a las lluvias caídas, la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Alimentación y Pesca informaba que el incendio se encontraba extinguido.

FINALIZADAS LAS OBRAS DE MEJORA EN LA SENDA COSTERA DE ‘EL PIQUILLO’, LO QUE PERMITE ABRIRLA DE NUEVO

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20161214_122122 20161214_122055 20161214_122048 20161214_122041 20161214_122234 20161214_121219 20161214_121315 Obra senda Piquillo_1 Obra senda Piquillo_2 Obra senda Piquillo_3 Obra senda Piquillo_4 14 DICIEMBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han inaugurado esta mañana las obras de mejora realizadas por el Gobierno de Cantabria en la conocida como senda litoral de ‘El Piquillo’, asentada sobre el trazado de la antigua vía férrea que se utilizaba para transportar mineral procedente de Ontón. El proyecto ha supuesto una inversión de 115.216 euros y ha tenido como finalidad la rehabilitación de esta ruta verde, acondicionada hace años como senda peatonal y paso de ciclistas, sin que se realizara, desde entonces, ninguna labor de conservación. Esta situación llevó al colapso de la infraestructura y provocó desprendimientos e importantes grietas que obligaron al Ayuntamiento a cerrar el paso. Con las obras ahora ejecutadas se ha priorizado la protección de la zona en la que se producían caídas de piedras, mediante la instalación de una pantalla dinámica de 90 metros de longitud, que permite que la vía sea útil para su uso, en unas condiciones mínimas de seguridad. Complementariamente, se han instalado pantallas dinámicas en la parte en la que se producían los desprendimientos, junto con la reparación de la barandilla de madera, la reconstrucción de un muro de mampostería y un terraplén, con la correspondiente capa de rodadura para dar continuidad al paseo, rematando todo ello con la limpieza de cunetas y la retirada del material a un vertedero. Esta vía verde tiene una longitud de 1,3 kilómetros y una anchura prácticamente uniforme en todo su trazado de dos metros. En un punto concreto, existe un sobreancho con bancos para el descanso ocasional de los usuarios, donde se habían producido asentamientos sobre la traza del camino. Asimismo, en toda la zona de desmonte, se podía observar una cuneta de recogida de agua que, en algunos tramos, se encontraba llena de material procedente del mismo, junto con un talud prácticamente vertical donde se apreciaban caídas de piedra que llegaban hasta el trazado de la vía verde, siendo peligroso para los viandantes. Además, a lo largo de todo el trazado, existían tramos de barandilla de madera deteriorados, que precisaban de reposición, junto con un muro de sostenimiento del camino, que estaba derruido y necesitaba reconstrucción. En declaraciones a Castro Punto Radio, el consejero de Obras se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de estos trabajos que «han sido bastante costosos, aunque la seguridad lo merecía». Se ha referido también a las mejoras que se han hecho en la carretera de Talledo, unas obras que ha visitado Mazón y que, como ha recordado, «quedaron pendientes en la legislatura 2007-2011 y eran prioritarias. Por eso lo hemos hecho y también ha quedado muy bien». La Consejería tiene en Castro un par de actuaciones pendientes «a corto plazo» y que están relacionadas con el puerto. En concreto, «se va reparar la cubierta de la lonja de pescado y se va a llevar a cabo la obra de refuerzo del paramento del puerto en la zona del parking Amestoy». Hablando de este parking, el consejero ha insistido en defender que «todos los ingresos del Gobierno regional deben ir a la caja común. Si se invirtiera según los ingresos, probablemente sólo invertiríamos en cuatro sitios, sobre todo en Santander. Castro tiene un hueco importante en nuestras prioridades, pero no quiere decir que haya que gastar una cantidad determinada, sino dependiendo de nuestras posibilidades y de las necesidades que vayan surgiendo. Hay que ser realistas y a la gente no se la puede engañar». En este punto, ha recordado que el aparcamiento subterráneo y el parque en superficie, «lo ha financiado el Gobierno de Cantabria y ha costado cerca de 18 millones de euros». Por su parte, el alcalde de Castro ha coincidido con el consejero a la hora de destacar el buen resultado de la obra en la senda costera. «Hemos recuperado esta parte que estaba deteriorada y queda libre para todas las personas que lo quieran usar». Ha destacado la buena relación del Ayuntamiento con la Consejería de Obras Públicas que, de momento, «nos está dando una respuesta favorable a lo que les pedimos». Ha recordado la unión del parque Amestoy con el paseo, los cuatro parques infantiles o la financiación de las obras de la plaza del mercado. El Ayuntamiento entregó en su día una lista de cosas a llevar a cabo por este departamento y «poco a poco se van cumpliendo», ha destacado Díaz-Munío. Las cuatro últimas imágenes corresponden a la situación que presentaba la senda antes de las obras y varios momentos de la ejecución de los trabajos de mejora.

SUSANA HERRÁN SE REÚNE MAÑANA CON LOS PRESIDENTES DE LAS JUNTAS VECINALES

Soportales Ayuntamiento OK 14 DICIEMBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro acoge mañana, a partir de las 18:30 horas, una reunión informativa que la primer teniente de alcalde, Susana Herrán, mantendrá con los presidentes de las juntas vecinales. Pese a ser, a los efectos, la nueva presidenta del Consejo de Juntas tras la dimisión del alcalde, la reunión de mañana no se celebrará bajo ese formato porque la delegación oficial del cargo aún no se ha producido.

LA ONG ‘UNA MÁS UNO’ CIERRA EL AÑO CON UN BALANCE POSITIVO. EL COLECTIVO INICIA SU CAMPAÑA NAVIDEÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS Y JUGUETES

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20161214_131620 14 DICIEMBRE 2016 / La ONG ‘Una más Uno’ va a cerrar este año con un balance muy positivo, gracias a las aportaciones de particulares y colectivos que se han volcado durantee stos meses con sus actividades solidarias.
Como ejemplo,en el Festival Solidario que la ONG celebró durante las fiestas de San Andrés, se triplicó la recaudación respecto a la edición anterior. Maica Solano, tesorera de ‘Una más Uno», ha señalado en Castro Punto Radio que el número de familias atendidas durante el año fluctúa en función de la época del año. Y es que, en primavera y verano hay más posibilidades de empleo, mientras que en otoño e invierno las necesidades se multiplican. Casi todas las familias atendidas (dos tercios del total) son de Castro y tienen diferentes perfiles. El comedor social está elaborando del orden de 300 raciones. De cara a esta próxima Navidad, ‘Una más Uno’ pondrá en marcha su habitual campaña de recogida de alimentos, juguetes, ropa y complementos en su local de la calle Silvestre Ochoa. En la imagen Maica Solano y Lorenzo Gallastegui.