EL CASTREÑO IÑAKI OLABARRÍA FINALIZA 24º DE 5.000 PARTICIPANTES EN LA MARATÓN DE BUDAPEST

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Iñaki Olabarria Maratón de Budapest 13 OCTUBRE 2016 / A sus 40 años, el atleta castreño, Iñaki Olabarría, miembro del Club Correcastro, ha finalizado en 2 horas, 48 minutos y 55 segundos la maratón de Budapest. Una prueba en la que han participado 5.000 deportistas, quedando este castreño 24º en la general y primero entre los españoles. Con él hemos hablado hoy en Castro Punto Radio sobre el circuito, «bastante rápido, con viento en algunos punto debido a la cercanía del Danubio», pero «perfecto para correr en una mañana que fue muy buena».
Este castreño, como él mismo ha relatado, aprovecha este tipo de citas «para hacer turismo, unido a lo que más me gusta que es correr». Y es que, vive y trabaja en Madrid, por lo que en verano destina sus vacaciones a pasarlas en Castro. A partir de ahí, reserva unos días para juntarse con una serie de amigos, elegir una ciudad que les guste visitar y donde haya una maratón «en la que yo participo, ellos me acompañan y después hacemos turismo». Mientras corre también se ocupa en ir mirando el paisaje y los puntos por los que se traviesa la prueba deportiva, aunque reconoce que sólo durante los primeros 30 kilómetros. «Al principio puedes ir mirando más o menos y eres consciente de por dónde estás pasando. Después ya te da igual que te pasen por el Danubio o donde sea que ya estás pensando en llegar a meta». Una meta que alcanzó en un tiempo «que está dentro de lo que suele ser habitual para mí ahora que soy ya veterano». Ahora toca recuperarse porque «cuando te vas haciendo mayor te cuesta más y hay más lesiones». De todas formas, Iñaki ya está pensando en nuevas pruebas y junto a sus amigos «ya hemos empezado a mirar algunas citas para el año que viene». La selección de las mismas depende de la ciudad en la que se celebren. «Buscamos una que tengamos ganas de visitar y que tenga cosas para ver».

DERROTA DEL CASTRO FC ESTA TARDE EN BARREDA

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Castro FC en pretemporada 16-17 12 OCTUBRE 2016 / En la jornada de Liga en Tercera del Día del Pilar, el Castro Fútbol Club ha cosechado su primera derrota de la temporada. Tras ocho jornadas sumando puntos, el Barreda ha sido esta tarde el verdugo del equipo de Gorka Gaztelu Obu. Y eso que los rojillos se adelantaban 0-1 en el marcador en el minuto 2, por medio de Borja. Una buena primera mitad, llevó el empate a 1 al descanso. Pero en la segunda parte, el Castro empeoró mucho en su juego, y de ahí el 4-2 final.
Tras esta jornada, los castreños bajan a la cuarta plaza, con 18 puntos, uno por delante de salir de la zona de promoción de ascenso. La próxima jornada, este fin de semana, Castro FC-Escobedo en Riomar. Una oportunidad de los castreños para afianzarse en lo alto de la tabla, recibiendo al 13º de la clasificación.

EL PASEO MENÉNDEZ PELAYO SE ASFALTARÁ A PARTIR DEL PRÓXIMO MARTES

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Contenedor M.Pelayo, 49 retirado 12 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ejecutará, a partir del próximo martes día 18, la obra de asfaltado integral del paseo Menéndez Pelayo, dentro del proyecto de mejora de viales incluido en el denominado «Plan Diego». La obra de Menéndez Pelayo comenzará por el centro, desde el Edificio Royal, y continuará hacia el exterior de la ciudad hasta la rotonda que cruza con la N-634. Las tareas de fresado y posterior asfaltado se acometerán por el día, en horario de 8 a 20 horas, descartando el trabajo nocturno para evitar ruidos a los vecinos.
La circulación se regulará con semáforos que se quitarán por la noche, ya que el tráfico rodado puede utilizar el vial después de fresar o asfaltar. Se recomienda a los ciudadanos no residentes en la calle usar como alternativa la calle Leonardo Rucabado en su doble sentido y el paseo de Ocharan Mazas en dirección a Bilbao, o acceder a la ciudad y salir de ella por la entrada norte de la autovía A-8 y la calle Silvestre Ochoa.

RIOMAR ACOGE EL DÍA 22 UNA NUEVA PRUEBA DE ATLETISMO. EL CLUB CARBONERO PONE FIN ESTE MES A UNA TEMPORADA CARGADA DE BUENOS RESULTADOS

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20161011_134533 11 OCTUBRE 2016 / El estadio Riomar acogerá el próximo día 22 de octubre la que será su segunda prueba de atletismo desde que se homologaron las pistas.Lo ha confirmado la Federación Cántabra y lo ha trasladado en Castro Punto Radio, Mariano Rodado, uno de los monitores del Club Carbonero. Será, en concreto, la penúltima cita de la liga de menores y, a falta de que se publique la circular, todo hace indicar que en esta ocasión sí habrá lanzamiento de disco, una disciplina que no se llevó a cabo en la cita anterior en Riomar porque el césped se acababa de replantar.
Por lo demás, Rodado ha hablado de una temporada, la que está a punto de terminar, con buenos resultados y en la que el Carbonero ha conseguido más de una decena de campeonatos regionales. El 1 de noviembre comienza un nuevo curso para el que el club contará con unos 100 niños.

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS QUE HARÁN QUE MENÉNDEZ PELAYO Y LEONARDO RUCABADO SEAN CALLES DE ÚNICO SENTIDO DE CIRCULACIÓN

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Planos Reordenación Tráfico M Pelayo-L Rucabado (2) Planos Reordenación Tráfico M Pelayo-L Rucabado (1) 11 OCTUBRE 2016 / La empresa asturiana ARPOSA 60, S.L., ha resultado adjudicataria del contrato de obras de reordenación del tráfico en el Paseo de Menéndez Pelayo y en la calle Leonardo Rucabado, licitado por el Ayuntamiento de Castro Urdiales. El importe de adjudicación asciende a 42.673,92 euros, IVA no incluido, lo que supone una rebaja ostensible sobre los 63.773,16 euros, IVA no incluido, que salieron a licitación. Se ha atendido al factor precio como criterio único de valoración del pliego de cláusulas administrativas particulares.
Una vez formalizado el contrato, las obras se ejecutarán en el plazo de 21 días. El proyecto de obra que se licitó supone que la calle Leonardo Rucabado y el Paseo Menéndez Pelayo se convertirán en viales de un solo sentido de circulación (este último con carril contrario para autobuses, taxis y bicicletas). Rucabado será de salida a Bilbao y Menéndez Pelayo de entrada desde Bilbao. Debida a la polémica surgida por una medida de tal calibre para el tráfico en Castro, el equipo de Gobierno salió al paso afirmando que «se negociarían esos términos con la empresa adjudicataria». Prácticamente todos los partidos políticos, incluido el PSOE (miembro del equipo de Gobierno), además de comerciantes, hosteleros y otros colectivos, criticaron y rechazaron este proyecto impulsado por CastroVerde. Las empresas presentadas a la licitación, según el Decreto de Alcaldía que resuelve el concurso, han sido las siguientes: 1- ARPOSA 60, S.L.: 42.673,92 euros. 2- CONSTRUCCIONES Y EXCAVACIONES ANIBAL, S.L.: 45.289,26 euros. 3- API MOVILIDAD, S.A.: 45.476,66 euros. 4- ASFIN CANTABRIA, S.L.: 46.503,41 euros. 5- SERVICIOS Y OBRAS DEL NORTE, S.A.: 46.941,31 euros. 6- IMESAPI, S.A.: 47.829,89 euros. 7- EMPRESA DE GESTIÓN, PREVENCION Y SERVICIOS DE CANTABRIA, S.L.: 50.000 euros. 8- BELAKO LANAK, S.L.: 51.012,18 euros. 9- PALOMERA OBRAS Y PROYECTOS, S.L.: 51.200 euros. 10- RUCECAN, S.L.: 53.582,09 euros. 11- ELSAMEX, S.A.: 54.207,21 euros. ARPOSA 60, S.L. deberá presentar, en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el siguiente a aquél en el que reciba esta notificación, la documentación sobre aptitud, capacidad y solvencia prevista en la cláusula sexta del Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares, la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como constituir una garantía definitiva por el 5% del importe de adjudicación, excluido IVA (2.133,70 euros).

LOS VECINOS DE SÁMANO SE VEN «DESFAVORECIDOS» Y TRATADOS COMO CIUDADANOS «DE SEGUNDA» CON LA OCA PROPUESTA POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

20161011_111017 11 OCTUBRE 2016 / Las Asociaciones de Vecinos de Sámano han presentando sugerencias al borrador de la OCA dado a conocer por el equipo de Gobierno. Un escrito que viene encabezado por la advertencia de que «los colores de las distintas zonas de aparcamiento no cumplen con el Reglamento General de Circulación, porque éste sólo reconoce dos: el blanco como libre aparcamiento y el azul para los estacionamientos que son de pago». Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la portavoz de este colectivo, Michelle Meulemans, que ha añadido que «toda la documentación al respecto se ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento para que se pongan al tanto y revisen el borrador de la OCA, para que se atenga a este reglamento». Al margen de esto, los vecinos de Sámano trasladan en sus alegaciones el malestar con respecto a la zonificación que ha propuesto el equipo de Gobierno, porque «nos vemos de nuevo desfavorecidos, experimentando un empeoramiento cualitativo con respecto a la situación actual, ya que la mayor parte de los desplazamientos que se realizan, lo son precisamente al centro, donde están concentrados la mayor parte de los servicios básicos». Si se restringe el acceso con el vehículo a la zona centro, «se perjudica a estos habitantes que, en muchos casos, optarán por buscar destinos comerciales alternativos, perjudicando colateralmente al comercio y la hostelería castreños». Las Asociaciones de Vecinos de Sámano consideran que son «claramente insuficientes» las zonas de aparcamiento en el centro que puedan usar los residentes en las pedanías, a los que «se da de nuevo un trato de segunda, al no considerar que estos desplazamientos al centro son necesarios y, en la mayor parte de las ocasiones, son la única alternativa viable dadas las restricciones del servicio de transporte público». Entiende este colectivo que pudiera ser bueno limitar el aparcamiento en el caso antiguo o incluso peatonalizarlo pero, «entonces hay que buscar una alternativa para todos los que bajamos de las pedanías. Igual en el parking Amestoy sería una opción, incluso para los residentes en el centro». Lo que tienen claro es que «si quitamos estacionamientos en el casco viejo y tenemos que aparcar de la calle La Ronda para arriba, igual tenemos que acabar yéndonos a Cotolino u Ostende», porque estos vecinos consideran que la zona azul del entorno de Leonardo Rucabado «se va a masificar». Por todo ello, las Asociaciones de Vecinos de Sámano junto con el colectivo Sámano Avanza «nos oponemos a que el Ayuntamiento legisle en materia de señalización (reservada al Estado), promoviendo la inseguridad jurídica y la falta de confianza en una materia como es la señalización vial, inventándose señales no contempladas en el Catálogo Oficial de Señales y Marcas Viarias, que no tienen por qué ser conocidas por los turistas nacionales o internacionales». Al mismo tiempo, «se restringe el acceso al núcleo de la ciudad a amplios colectivos que carecen de medios alternativos de transporte público, en particular, a los vecinos de las pedanías, que también son residentes en Castro Urdiales». CASTROBÚS En relación a la paralización del proceso de adjudicación a ALSA del Castrobús tras el recurso presentado por Autobuses Cuadra, estos vecinos entienden que la postura de esta empresa sí tiene que ver con el hecho de que se presentaron al concurso en desigualdad de condiciones, al no contar con los mismos datos que ALSA sobre le número de usuarios en Sámano. «Eso es lo que entendemos en base a lo que nos ha dicho el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid. Deducimos que Cuadra no tienen toda la información real y solicitan que se les enseñen las plicas para ver si han podido concursar en igualdad de condiciones». El colectivo vecinal defiende que el Ayuntamiento «debería hacer un peritaje sobre el uso que tiene el Castrobús en la zona de Montealegre, para que todas las empresas tengan toda la información a la hora de concursar» CREMATORIO EN VALLEGÓN: NUEVOS RECURSOS Para terminar, Meulemans se ha referido a las alegaciones que los vecinos de Sámano presentaron en su día a la instalación de un crematorio en el polígono de Vallegón, haciendo referencia a la ubicación cercana a viviendas y la actividad contaminante . Esas alegaciones fueron aceptadas por el Ayuntamiento, pero la empresa interesada en montar la instalación, Funeraria Merino, ha recurrido, a lo que estos vecinos han vuelto a alegar. Deberá ser de nuevo el Consistorio el que resuelva sobre el asunto.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EN EL BOC LA DEDICACIÓN PARCIAL Y DELEGACIÓN DE JOSÉ SÁMANO EN DEPORTES, JUVENTUD Y FESTEJOS

IMG_5508 11 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria sendos anuncios que tienen que ver con los cambios realizados en el seno de la Corporación tras la dimisión de Ainhoa Pérez. Por una parte se resuelve, mediante decreto de Alcaldía, delegar en el concejal José Manuel Sámano Soler las facultades de dirección y gestión de las áreas de Deportes, Juventud y Festejos.
Otro decreto resuelve asignar la tercera y última dedicación parcial aprobada por el Pleno para el Equipo de Gobierno, con una retribución bruta anual de veintiún mil doscientos dieciocho euros con cuarenta céntimos (21.218,40 euros) a percibir en catorce pagas, en la Concejalía de Deportes, Juventud y Festejos y en su titular, José Manuel Sámano.

EL PARLAMENTO APRUEBA LA PROPUESTA DE CIUDADANOS (C’S) PARA REALIZAR UN ESTUDIO DEL CENSO EN CASTRO Y CANTABRIA ORIENTAL

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Ruben y Carrancio C´s en Parla 10 OCTUBRE 2016 / El Pleno del Parlamento ha instado al Gobierno regional a impulsar conjuntamente con los ayuntamientos de la zona oriental y la Universidad de Cantabria, un estudio sobre el desfase entre la población censada y residente, sus causas y efectos, y que se colabore de manera coordinada con los ayuntamientos para abordar las medidas oportunas a implementar. La iniciativa, promovida inicialmente por Ciudadanos, se circunscribía al caso de Castro Urdiales, pero una enmienda del PRC, aceptada por C’s, ha ampliado su contenido a todos los municipios de la zona oriental de Cantabria. La iniciativa contó con el apoyo de Podemos, PSOE, Ciudadanos y el PRC, ya que el PP se abstuvo. Ese cambio ha motivado la abstención de los populares, que consideran que la enmienda «desvirtúa de principio a fin» la propuesta inicial. El resto de los grupos han apoyado la resolución, que según C’s persigue como objetivo último «cuantificar el perjuicio» que supone el desfase entre la población censada y residente y «llegar a acuerdos y sinergias con el País Vasco». Además, con la Proposición No de Ley se pide que exista colaboración con los responsables del Ayuntamiento de Castro Urdiales para intentar solucionar el desfase entre el número de empadronados y la totalidad de residentes. Según ha indicado en la tribuna la portavoz de Podemos, la castreña Verónica Ordóñez, Castro tiene 33.000 personas empadronadas pero entre semana soporta una población real de 56.000 personas y los fines de semana de 70.000. Para Podemos es necesario conocer cuál es la población real del municipio ya que, «en función de ese dato, se podría dotar presupuestariamente de una manera justa a Castro Urdiales, cuyos ingresos están supeditados al dato de población censada». Así, la diputada ha apoyado que se impulse un estudio del censo de Castro llevado a cabo por la Universidad de Cantabria, junto con los ayuntamientos del litoral cántabro, «puesto que es necesario que cada ayuntamiento afectado participe del estudio y aporte la casuística particular de cada municipio». Además, Verónica Ordóñez ha puesto en relieve la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias de Cantabria oriental, como el Hospital de Laredo, así como invertir y mejorar el transporte desde Castro a los hospitales de Laredo y de Cruces y aumentar progresivamente el número de consultas de especialidades en los centros de salud de Castro. Para la portavoz del PP, Isabel Urrutia, la enmienda del PP ampliando el efecto de la iniciativa a toda la zona oriental «desvirtúa» la propuesta original, porque «excluye a Guriezo o Valle de Villaverde, que tienen el mismo problema de empadronamiento, e incluye a municipios como Laredo, cuya situación no tiene nada que ver con la de Castro Urdiales». El portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, ha reconocido que en Ajo, Isla, Noja o Laredo, la coyuntura es «más estival» o propia de temporadas como la Semana Santa, pero en Castro Urdiales la problemática es permanente. Aún así no cree que su propuesta se «desvirtúe» sino que por el contrario se mantiene su «espíritu». «Esta diferencia entre el número de censados y habitantes es reconocida por el propio Ayuntamiento, que recientemente realizó una campaña para promover el empadronamiento entre aquellos que no se han censado en el municipio pese a vivir en él», comentó Rubén Gómez. Para Ciudadanos, los problemas de este desfase afectan a nivel municipal en el aspecto económico y en los servicios que debe de prestar la Corporación a sus vecinos, así como a la Comunidad Autónoma, ya que el hecho de que residan en un municipio aproximadamente 20.000 habitantes más de los censados es algo que debe preocupar a los gobernantes regionales y al equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento. Imagen de los diputados de Ciudadanos que han presentado la iniciativa hoy aprobada, José Ramón Carrancio y Rubén Gómez.

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE ONTÓN SE REÚNE CON EL ALCALDE PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DE AGUA EN TALLEDO

IMG_0138 10 OCTUBRE 2016 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, se ha reunido hoy con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío para abordar, de nuevo, los problemas de suministro de agua en el barrio de Talledo. Según ha señalado Gil en Castro Punto Radio, algo raro está ocurriendo con el consumo de agua porque los litros que se gastan exceden con mucho el consumo real de las familias de la zona. El presidente de la junta cree que se está produciendo algún tipo de captación ilegal o que «los grifos se abren durante horas por la noche para perjudicar el servicio». Y es que «se están metiendo cisternas y, al poco, el depósito baja. No hay ninguna fuga en la red general y ahora han tomado las lecturas de los contadores, de los litros que entran y salen, y a ver dónde van porque no es normal. Alguien lo esta haciendo mal».
Gil, que también se ha referido al suministro de Baltezana en vías de solución, ha anunciado que llevarán al Ayuntamiento ante los Juzgados por la denominada ‘subvención del agua’ que se ven obligados a devolver al Consistorio. Por otro lado, representantes de la Demarcación de Carreteras han visitado esta mañana el tramo que une Ontón con El Haya, regulado por un semáforo desde que la calzada se viera afectados por varios desprendimientos. En este caso, las dificultades para arreglar definitivamente el problema, pasan por la respuesta de los propietarios de esos terrenos adyacentes a la carretera, a los que la administración ya se ha dirigido en varias ocasiones «para que lo hagan» sin que, hasta el momento, hayan respondido.

EL AYUNTAMIENTO REMITIRÁ «ENTRE HOY Y MAÑANA» LA RESPUESTA AL RECURSO AL CONTRATO DEL CASTROBÚS. PIDE EL LEVANTAMIENTO DE LAS MEDIDAS CAUTELARES

20161010_130626 10 OCTUBRE 2016 / El equipo de Gobierno espera poder mandar al Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid, entre hoy y mañana, la respuesta al recurso presentado por Autobuses Cuadra a la adjudicación definitiva del Castrobús a Alsa. Así lo ha dicho en Castro Punto Radio la concejala de Comunicación, Elena García,al tiempo que ha señalado que se va a solicitar el levantamiento de las medidas cautelares para poder continuar con el proceso, de momento paralizado. La adjudicación definitiva del servicio tendrá que esperar, por tanto, a la respuesta de este tribunal y a que sea positiva en cuando al levantamiento de las cautelares. Recordamos que el Pleno prorrogó el pasado 30 de agosto el actual contrato del Castrobús por un máximo de 55 días, periodo en el que García confía esté todo resuelto. De no ser así, el Ayuntamiento podría realizar más prórrogas hasta mayo. «Esperamos que no sea necesario pero, desde luego, usaremos todas las herramientas legales que tengamos para que los ciudadanos no se queden sin autobús». La secretaria municipal está trabajando en ese escrito de respuesta a unas alegaciones que, según García, «tienen que ver con cuestiones técnicas relativas a las ofertas económicas presentadas al concurso». En concreto, la empresa que ha recurrido «alega defectos en las valoraciones económicas que tienen que ver con los autobuses o con sistemas tecnológicos, entre otros». Lo que está haciendo el equipo de Gobierno junto con los técnicos es «confirmar que hemos hecho bien esas valoraciones». Por tanto, la concejala ha querido dejar claro que esta situación «no tiene nada que ver con el número de usuarios en la pedanía de Sámano o con los datos que pudiera manejar la actual adjudicataria y que el resto de licitadores no tienen. Es lógico que si has prestado el servicio tengas más información sobre algunas cuestiones, pero eso ya no es un temas ni legal ni jurídico y no tiene nada que ver con la cuestión que nos está ocupando ahora». En este sentido, ha acusado al Partido Popular de «dar mensajes que se lanzan precipitadamente o sin conocer toda la información. O no se han leído los documentos o han informado precipitadamente a los ciudadanos». Ha asegurado que se «están mezclando asuntos porque en su día Autobuses Cuadra se sumó a los comentarios que en ese momento se vertieron sobre la información que tenían o no las empresas, pero en este caso no es así». SUGERENCIAS A LA OCA Al margen de este asunto, la edil ha confirmado que el Ayuntamiento ha recogido unas 85 sugerencias a la propuesta de OCA que el equipo de Gobierno presentó hace unos días. A partir de ahora, «se abrirá un tiempo de estudio de las mismas» pero García ha adelantado que «hay algunas que piden la eliminación completa de la ordenanza y hay muchas que reafirman que quieren que se implante todo el año en zonas como Cotolino». Sobre el escrito conjunto registrado por los partidos de la oposición pidiendo una comisión extraordinaria para tratar el tema, la concejala ha animado a estas formaciones a «poner más esfuerzos en hacer propuestas y no a registrar un documento pidiendo una comisión que ya se va a celebrar». Ha hecho alusión a la «única» sugerencia que ha llegado y que ha sido la de MásCastro/AAV «pidiendo que se elimine la OCA, lo que, bajo nuestro punto de vista, no mejora la situación del aparcamiento en Castro». La oposición ha alegado en los últimos días falta de información por parte de PSOE y CastroVerde sobre este tema, echando de menos informes económicos y jurídicos. Al respecto, Elena García ha asegurado que «los técnicos están ahí para resolver cualquier duda que puedan tener». Ha afirmado que ha sido un grupo de trabajo técnico-político el que ha redactado el borrador pero «no hay informes como tal». Al mismo tiempo, ha defendido la necesidad de hacer sugerencias «y después ya se estudiará si son viables o no, como se va a hacer con las que han llegado en el proceso de participación ciudadana». En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista de Elena García en Castro Punto Radio: https://www.ivoox.com/elena-garcia-cv-castrobus-oca-audios-mp3_rf_13253375_1.html

LAS MEDIDAS DE CONTROL DE VELOCIDAD ADOPTADAS EN LA A-8 CONSIGUEN REDUCIR LOS ACCIDENTES EN UN 50%

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Radar Saltacaballos. Ubicación definitiva 10 OCTUBRE 2016 / El pasado mes de abril la DGT comenzó a poner en marcha una serie de medidas en la A-8 (límite de velocidad a 80 kilómetros por hora, radares, avisadores de velocidad, señales…), a la altura de Castro Urdiales, con el fin de tratar de reducir el número de accidentes registrados y que se había disparado en los últimos tiempos. El responsable de la Dirección General de Tráfico en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha hablado hoy en Castro Punto Radio de «balance positivo», aunque «con cautela», ya que «ha habido un incremento de la circulación por esa zona del 5%, con lo que en cualquier momento se podría volver a disparar la cifra».
En los meses comprendidos entre abril y septiembre de este año se han registrado en la zona 43 siniestros, lo que supone una reducción del 50% con respecto al mismo periodo de 2015 cuando la cifra alcanzó los 87. Del mismo modo, la gravedad de los sucesos ha sido menor, teniendo en cuenta que se han registrado 6 heridos, frente a 46 en esos seis meses de 2015 (-85%). Agosto y septiembre son, por lo general, los meses más conflictivos, si nos acogemos al número de desplazamientos que se producen en época estival y de vacaciones. Pese a eso, se registraron únicamente 13 accidentes en los que se produjo un herido leve. Tolosa ha reconocido que debido a alguno de ellos, se ocasionaron retenciones importantes en la autovía, aunque ha recalcado que «el objetivo de estas medidas implantadas es controlar la siniestralidad». Por lo demás, «la capacidad de la vía es la que es», y, al margen de estas situaciones producidas por los accidentes, «con el límite a 80 el comportamiento del tráfico no ha sido peor, pese a un incremento de la circulación del 5% y un flujo de 48.000 vehículos diarios, número que aumenta los fines de semana y festivos». Tolosa se ha referido también a las estadísticas del radar ubicado dirección Santander, a la altura de Mioño, en comparación con las del años pasado. Ha comparado, en concreto, los números registrados por este aparato en junio y julio, ya que hubo una avería en agosto y septiembre del año pasado que lo dejó inutilizado. Así, «hubo en 2015 (con límite de velocidad a 100) un total de 11.200 sanciones, frente a las 10.200 de este año con el límite a 80». Los conductores, «están concienciados y cuando se acercan a la zona ya saben que entraña peligro». No se pueden realizar comparaciones en lo que respecta al radar de Saltacaballos (dirección Bilbao) porque el año pasado no estaba operativo aún. Con todo y tras esta prueba inicial de 6 meses, se van a mantener las medidas «porque se ha conseguido el efecto deseado». Tolosa ha informado que se van a colocar otros dos avisadores de velocidad «al principio de la zona de límite a 80 en cada uno de los dos extremos».

ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LA REGATA POPULAR DE SAN ANDRÉS DE BATELES Y TRAINERILLAS

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Trainerilla Punto Radio en San Andrés (11) 10 OCTUBRE 2016 / La Concejalía de Deportes informa que ya está abierto el plazo de inscripciones para participar en la Regata Popular San Andrés 2016, que se celebrará el domingo 27 de noviembre, a partir de las 12 horas. Los interesados se podrán apuntar en el Polideportivo Pachi Torre hasta el 6 de noviembre.
La reunión de delegados tendrá lugar en el Pabellón de Actividades Náuticas el 8 de noviembre a las 20 horas para el préstamo de embarcaciones y el 24 de noviembre a la misma hora, para el sorteo de tandas. Como siembre, los primeros clasificados por categoría obtendrán bandera y trofeo.

SUBVENCIONES REGIONALES A ENTIDADES LOCALES PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE ENSEÑANZA A PERSONAS ADULTAS

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IES Ataúlfo Argenta 10 OCTUBRE 2016 / La Consejería de Educación ha publicado el extracto de la Orden por la que se convocan subvenciones para entidades locales destinadas a colaborar en el desarrollo de programas de enseñanzas en el marco de la educación para las personas adultas en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que se realicen en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2016 y el 30 de junio de 2017.
Como se recoge hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, el importe máximo a conceder en esta convocatoria será de 50.000 euros, que se imputarán por importe de 20.000 euros para el año 2016 y 30.000 para el año 2017. La cuantía individualizada de las ayudas no podrá superar la cantidad de 3.000 euros por proyecto, con el límite del coste de la actividad. Las solicitudes se presentarán en el plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del presente extracto. En la imagen, el instituto Ataúlfo Argenta, sede de la Escuela de Adultos de Castro.

EL 24 DE OCTUBRE SE ABRE EL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE 2016

Soportales Ayuntamiento OK 10 OCTUBRE 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2016 y apertura del periodo de cobro, que comprende del 24 de octubre al 27 de diciembre. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos (Edifi cio la Marinera) en horario de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 25 de noviembre de 2016.
Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de entidades bancarias y Cajas de Ahorros y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan. Contra el acuerdo citado podrán interponer los interesados los siguientes recursos: – Recurso de reposición, previo al contencioso-administrativo, ante la Junta de Gobierno Local, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la publicación de este acuerdo. – Contra la denegación expresa ó tácita de dicho recurso, podrá interponer recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Cantabria, con sede en Santander, en el plazo de dos meses si es expresa, contados a partir del día siguiente de su notificación y de seis meses contados desde el día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto (el recurso de reposición se entenderá desestimado cuando no haya recaído resolución expresa en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su presentación. – Sin perjuicio de que puedan interponer, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

EL CASTRO FC SE MANTIENE SEGUNDO EN LA CLASIFICACIÓN TRAS SU EMPATE HOY EN RIOMAR. EL LOIZAGA DE BALONMANO PIERDE EN SU DESPLAZAMIENTO A MUSKIZ

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BM Chelines antes del partido 9 OCTUBRE 2016 / El Castro FC ha empatado esta tarde en Riomar frente a uno de los equipos fuertes de la categoría, el Tropezón. Se adelantaban los de Tanos en el minuto 36, pero empataba Llamosas en el 47.
Los rojillos tuvieron la oportunidad de llevarse el partido, con un cabezazo al palo de Gorka Cueto, pero al final, empate a un gol. Son los primeros puntos que vuelan de Riomar. Pese a ello, el Castro sigue segundo clasificado con 18 puntos, a 6 del líder, la Gimnástica de Torrelavega, que lo ha ganado todo en lo que va de liga. La próxima jornada: Barreda-Castro. Por su parte, el Sámano sufría su segunda derrota consecutiva, al perder esta mañana frente al España de Cueto por 1-0. Bajan los samaniegos un puesto en la tabla, hasta el 7º lugar, a tres puntos de la zona de ascenso. La próxima semana, los de Andoni Guerrero reciben al Noja, penúltimo clasificado. BALONMANO FEMENINO El Loizaga Construcciones Los Chelines fueron derrotados por 33-26 en su corto desplazamiento a Muskiz, en la cuarta jornada de la liga de División de Honor Plata. El partido fue igualado hasta el minuto 20, pero las vizcaínas se fueron despegando en el marcador hasta la ventaja final de 7 goles. Las castreñas son penúltimas en la tabla con un punto. La semana que viene reciben al San Adrián, sexto clasificado con 4 puntos. El partido se disputará el sábado a las 18:30 horas en el Pachi Torre. Imagen de las jugadoras del Loizaga Construcciones al inicio del partido.

LA SITUACIÓN TERCERMUNDISTA DE ALGUNAS CALLES DE CASTRO SIN LUZ

Avda Libertad sin luz (1) Montesolmar con velas Avda Libertad sin luz (2) 9 OCTUBRE 2016 / Los apagones en algunas calles castreñas están ya siendo insoportables para sus vecinos. La Avenida de la Libertad ha estado sin luz todo el fin de semana: ni viernes, ni sábado, ni esta noche de domingo han estado encendidas las farolas de la calle.
El miércoles tampoco, y así, semana tras semana sufren apagones casi constantes. Nos dicen que tienen luz dos días de media a la semana. Mostramos dos fotos de esta misma tarde-noche. Por otro lado, esta semana nos enviaba un vecino de Montesolmar, en Santa Catalina, la manera imaginativa que tienen de iluminar sus calles, con velas (la tercera imagen). Toda la urbanización está sin luz desde hace años. Una situación vergonzosa y tercermundista que el Ayuntamiento de Castro Urdiales es incapaz de resolver, ni en la pasada legislatura ni en esta. Eso sí, los impuestos municipales, como el IBI, no se les olvida girar a sus vecinos.

INCENDIO SIN CONSECUENCIAS EN PLENO CASCO HISTÓRICO CASTREÑO

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Incendio cocina calle San Juan (1) Incendio cocina calle San Juan (2) Incendio cocina calle San Juan (3) 7 OCTUBRE 2016 / Poco después de las 3 de la tarde se movilizaban efectivos de Emergencias Castro al declararse un incendio en una cocina del número 4 de la calle San Juan Intervinieron Bomberos, Policía Local, Guardia Civil y DYA. Una vez controlado el fuego, los bomberos procedían a ventilar la vivienda, y la DYA asistía al residente en la casa y a un Policía Local por inhalación, siendo dados de alta en el lugar.

CORAL AJA PARTICIPARÁ EN LA MEDIA MARATÓN DE LA MUJER EN MADRID APOYANDO LA DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA

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Coral Aja 7 OCTUBRE 2016 / Coral Aja participará el próximo día 23 en la Media Maratón de la Mujer en Madrid. La atleta aportará su contribución para una causa solidaria: la campaña puesta en marcha por Pablo Ráez, un malagueño enfermo de leucemia, para alcanzar un millón de donaciones de médula ósea en nuestro país. De momento, la iniciativa de este joven ha logrado duplicar esas donaciones, que ahora rondan las 230.000.
Coral Aja, siempre vinculada a acciones solidarias como ésta y otras a beneficio de la Fundación Josep Carreras, hacía hoy un llamamiento en «Protagonistas Castro» para que «todos quienes estén en condiciones de hacerlo donen médula ósea, que es tan sencillo como donar sangre. Cuantas más personas lo hagan, más posibilidades habrá de superar los problemas de incompatibilidad y contribuir a la curación de la leucemia». Esta media maratón saldrá del Paseo del Prado y recorrerá zonas emblemáticas de la capital de España como la Puerta de Alcalá, la Castellana, Gran Vía, Puerta del Sol y el Palacio Real. La atleta castreña correrá la prueba «aún en pretemporada» y con una agenda de competición bastante intensa para los próximos meses. Si no has podido escuchar nuestra charla con Coral Aja, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA DE CASTRO, SATISFECHA TRAS LA REUNIÓN CON EL CONSEJERO MAZÓN

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Elizabeth Torres PAH en PR Oct.16 7 OCTUBRE 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, mantuvo ayer una reunión de trabajo con colectivos y representantes de las plataformas antidesahucios de Cantabria, que ha contado con la presencia, entre otros, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro Urdiales. Por parte de la Consejería, asistieron el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y el gerente de Gesvican, José Orruela. Tras el encuentro Mazón se refirió a la actividad que desarrolla la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional que, según sus palabras, “está funcionando bien y ha atendido bastantes casos, con la resolución de la mayor parte de ellos”. La Oficina ha atendido, desde su creación, 151 casos, 22 de ellos ya resueltos. El Gobierno de Cantabria ha ampliado este mes las funciones de la Oficina y está efectuando, junto con sus anteriores cometidos, labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios y a futuros firmantes con el fin de mejorar protección. Este servicio de orientación asesorará a los ciudadanos sobre la opción más favorable acorde a su situación familiar y sobre la tramitación necesaria. Así, estas nuevas funciones de asesoramiento se suman a las que ya realizaba para otros indicadores que utilizan las entidades financieras con el fin de actualizar las hipotecas con tipos de interés variable. El Gobierno de Cantabria tiene habilitada una webhttp://emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es, mediante la cual se puede acceder a toda la información relativa al servicio público de asesoramiento, intermediación y orientación que desarrolla este departamento, integrado en Gesvican. Igualmente, se han habilitado dos teléfonos 942 318 980 y 942 318 982 en los cuales se puede solicitar cita previa para concertar una fecha de atención en la oficina, situada en la calle Juan de Herrera 2-4 5ª planta (Santander), junto con la dirección de correo electrónico emergenciahabitacional@gesvican.es para aquellos que deseen utilizar este soporte. Por otra parte, el consejero ha explicado que en el encuentro con los colectivos se les ha ofrecido información sobre la dotación del Parque Público de Vivienda de Cantabria. Al respecto de este encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con la portavoz de la PAH en Castro, Elizabeth Torres. Según ha dicho, salieron satisfechos de la reunión en la que encontraron al consejero «más receptivo». En relación a la relación con el Ayuntamiento, «desde hace un año hay conexión directa con Susana Herrán (concejala de Asuntos Sociales)». No así con CastroVerde, partido con el que «no hemos tenido reuniones durante este tiempo. Queremos pensar que están informados de todo a través del PSOE». La PAH entiende que «quizá haya otros frentes que puedan preocupar más que esta situación e igual se están dando un tiempo para ponerse en contacto con nosotros». En esta plataforma, «seguimos abiertos a hablar con ellos y saben dónde estamos».

EL RECURSO DE AUTOBUSES CUADRA PARALIZA LA ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DEL CASTROBÚS A ALSA

20161007_125525 7 OCTUBRE 2016 / La tramitación en cuanto a la adjudicación definitiva a ALSA del servicio del Castrobús se paraliza tras el recurso que ha presentado Autobuses Cuadra. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio la portavoz del Partido Popular, Ana Urrestarazu, para la que esta situación es «resultado de hacer las cosas de forma chapucera». En este sentido, ha recordado que el pliego de condiciones para la prestación de este servicio «se aprobó definitivamente sin modificación alguna con respecto al documento que se aprobó de manera inicial y que vulneraba bastantes principios legales». Al mismo tiempo, se sacó adelante el reglamento que regula el uso del Castrobús y que «contradice al propio pliego». PP y MásCastro presentaron en su momento un recurso contra el pliego, basado en el principio de legalidad, que fue retirado después «porque entendimos que varias de nuestras reivindicaciones se habían introducido en el reglamento, que se había corregido». No obstante, había otros recursos, como el de las Asociaciones de Vecinos de Sámano, que prosperaron y que debía resolver el Tribunal de Recursos Contractuales de Madrid. Un organismo que, como ha asegurado Urrestarazu, está obligado a llamar a los licitadores por si tienen algo que añadir. Es entonces cuando Autobuses Cuadra se sumó al recurso de los vecinos de Sámano, que tiene que ver con el número de usuarios que hay en esta pedanía. El tribunal menciona en esa resolución que «Autobuses Cuadra está de acuerdo con que el Plan de Viabilidad del servicio no identifica correctamente el volumen de viajeros en la pedanía de Sámano y que debe modificarse el Pliego de Prescripciones Técnicas, para que el servicio se pueda configurar como regular. Considera que algunos de los licitadores (en particular el actual concesionario) concurrieron con ofertas económicas considerablemente competitivas, probablemente sobre la base de que conocían que la demanda real de la línea de Sámano exigiría una modificación del contrato que mejorara su resultado». En función de esta alegación, Cuadra solicitó al Ayuntamiento una serie de documentos relativos a los sobres de las ofertas económicas. Como hemos informado en una noticia anterior, mediante Decreto de Alcaldía, se ha dado permiso para el acceso a esa documentación. A partir de ahí, según ha indicado la edil popular, Autobuses Cuadra presentó el pertinente recurso de reposición, «que supone la paralización de lo que se ha hecho hasta ahora e impide la adjudicación definitiva del Castrobús». Pese a todo, la concejala ha dejado claro que «el servicio va a seguir funcionando en base al contrato actual, ya que la normativa permite una prórroga de hasta dos años por motivos excepcionales. Ese plazo extraordinario finaliza en mayo». Urrestarazu espera que, para entonces, el equipo de Gobierno haya solucionado todo y esté en disposición de poner en marcha un nuevo contrato. Ha insistido en que «esto es una chapuza y una cabezonada de este equipo de Gobierno,que quiere implantar un proyecto sin una base». Ha defendido que «no se puede estar un año preparando un pliego y luego hacer copia pega de los de otros municipios sin adaptarlo al nuestro». Cree que en el Gobierno municipal «hay soberbia» porque «si dos partidos de la oposición te están diciendo que está mal, pues rectificas, ya que había tiempo para hacerlo». Ha advertido que, «de haber seguido con nuestro recurso adelante, esto podría haber tenido consecuencias trascendentales para la gente que levantó la mano ese día en el Pleno, porque no se puede consentir que se vulnere la ley en una sesión plenaria». DECLARACIONES AL RESPECTO DEL EQUIPO DE GOBIERNO Al respecto de este tema, la concejala de Comunicación, Elena García, ha comentado a Castro Punto Radio que el Tribunal de Recursos Contractuales ha pedido al Ayuntamiento que responda al recurso de Autobuses Cuadra. En ello está el Consistorio, que espera dar esa respuesta «en breve». La edil de CastroVerde no ha podido detallar lo que reclama la empresa (en nuestra noticia si figuran todos los detalles) pero sí ha indicado que «alega cuestiones técnicas del contrato que entienden que no se han hecho bien». El Ayuntamiento solicitará que no se apliquen medidas cautelares para poder seguir con el proceso de adjudicación. COMISIÓN PARA TRATAR SOBRE LA OCA Al margen de este asunto, la portavoz popular se ha referido también al documento conjunto que han registrado esta mañana los tres partidos de la oposición (PP, PRC y MásCastro/AAV) solicitando que se convoque de manera extraordinaria, a la mayor brevedad, a la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para abordar el borrador de la nueva OCA. Estas tres formaciones coinciden en que «no se nos puede dar en una comisión un borrador sin mas explicación y dar 15 días para hacer aportaciones. Esto tiene que estar soportado por informes jurídicos, porque no sabemos si es viable jurídica y económicamente. Así no podemos hacer sugerencias». Urrestarazu vaticina que «esto va a suponer una prórroga indefinida del servicio porque, a la velocidad que se hacen los expedientes en este Ayuntamiento, no sabemos cuando se resolverá».

LA REPRESENTACIÓN DE LOS HOSTELEROS CASTREÑOS TAMBIÉN SOLICITA LA RETIRADA INMEDIATA DE LA OCA

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Sugerencias Hosteleros a OCA (1) Sugerencias Hosteleros a OCA (2) 7 OCTUBRE 2016 / Esta mañana han registrado en el Ayuntamiento de Castro Urdiales un escrito, que adjuntamos, en el que solicitan «la retirada inmediata de la OCA, y por tanto, no firmar ningún nuevo contrato de concesión». Creen que «un periodo de prueba sería el comprendido entre la finalización del contrato actual y la firma del contrato nuevo con la futura concesionaria».
Los hosteleros observan un aspecto contradictorio en el borrador presentado por el equipo de Gobierno, y es que, según el artículo 2 del mismo, «el objetivo que persigue la OCA es regular los usos de determinadas vías (…) ayudando de esta manera a ordenar y mejorar el tráfico mediante la LIMITACIÓN espacial y TEMPORAL del estacionamiento de vehículos». Sin embargo, según estos empresarios, la contradicción existe, «ya que si queremos regular el aparcamiento de la vía pública buscando la mayor rotación posible de los vehículos, no entendemos por qué en las tres zonas propuestas en el borrador (roja, azul y marrón) se permite el estacionamiento ILIMITADO, convirtiendo toda la vía pública en un aparcamiento en superficie». Proponen que, de acuerdo con el Plan de Movilidad (PMUS), «puede ser una buena medida la zonificación por barrios con un criterio de estacionamiento limitado temporalmente, y así, que un vehículo tenga que desplazarse a otro barrio una vez haya finalizado su plazo máximo de estacionamiento». Esa duración máxima que proponen es de 4 horas para residentes en el propio barrio (excepto centro y pedanías), y de 2 horas para residentes de otros barrios o no residentes. Los empleados de comercios, actividades profesionales, hostelería o autónomos podrán aparcar en su zona de trabajo ilimitadamente, así como los residentes en pedanías y los del centro, «debido al gran déficit de aparcamientos privados». Y proponen que los fines de semana y festivos se elimine la OCA. Para fomentar el uso del aparcamiento subterráneo de Amestoy, la representación de la Hostelería castreña cree que «se deben igualar las tarifas del parking a las de la OCA, y que esta equiparación se considere una Mejora de Explotación a la empresa adjudicataria» dentro de la puntuación del concurso. También quieren que se mejore la señalización del aparcamiento desde las dos entradas actuales.

LA OPOSICIÓN REGISTRA LA SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE UNA COMISIÓN INFORMATIVA SOBRE LA OCA

Solicitud Oposición Comisión OCA (1) Solicitud Oposición Comisión OCA (2) 7 OCTUBRE 2016 / Los tres partidos que conforman la oposición en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, PP, PRC y MasCastro-AAV, han registrado esta mañana un documento conjunto en el que solicitan que «se convoque de manera extraordinaria, a la mayor brevedad, a la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial para abordar el borrador de la nueva OCA». En dicho documento piden también la comparecencia de los miembros de la «Comisión técnico-política que ha participado e informado respecto al citado borrador de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento Limitado de la Vía y Espacios Públicos, así como del representante de la empresa que actualmente presta el servicio»
El documento ha sido suscrito por cinco ediles, lo que suponen más de un cuarto del número legal de componentes de éste órgano, por lo que según dispone el ROF (Reglamento de Organización de las Entidades Locales), habrá de convocarse obligatoriamente por su presidente, el concejal Eduardo Amor.

CIUDADANOS ABOGA POR «LLEGAR A ACUERDOS CON VIZCAYA» COMO SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL EMPADRONAMIENTO EN CASTRO

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Plaza Ayuntamiento con gente 7 OCTUBRE 2016 / Como informábamos ayer, el Parlamento debatirá el lunes una Proposición No de Ley, presentada por Ciudadanos, en la que se pide la realización de un estudio que evalúe el desfase entre el número de residentes en Castro Urdiales y los que están empadronados, así como las posibles causas de este hecho. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el portavoz de esta formación política en el Parlamento, Rubén Gómez, que aboga por «empezar a poner el foco sobre esta problemática y buscar soluciones» que, bajo el punto de vista de Ciudadanos, «a lo mejor no pasan necesariamente por que la gente se empadrone, sino quizá haya que llegar a acuerdos con Vizcaya en materias, por ejemplo, como la sanitaria».
Gómez entiende que la piedra sobre la que comenzar a construir esas soluciones «es hacer ese análisis de cómo está la situación y qué coste tiene para todos». Ciudadanos apuesta por buscar la manera de dar servicios a la gente que vive en nuestra región, e insiste en que podría ser vía acuerdos. En este sentido, Goméz ha asegurado que «debe haber un cambio de mentalidad”, teniendo en cuenta que, «hasta ahora, Cantabria siempre se había mostrado reacia a llegar a acuerdos con nuestros vecinos vascos y se ha mirado más hacia Asturias y otras regiones que también nos colindan». En base a la tesitura actual en relación al empadronamiento «debemos tender puentes porque es la manera de reducir los perjuicios que sufren, principalmente, las arcas de los municipios que viven esta situación». Ciudadanos está ahora, previamente al Pleno, negociando con el resto de grupos parlamentarios porque «queremos que esta medida cuenta con un apoyo unánime y con el respaldo del Gobierno de Cantabria que es el que la debe llevar a cabo». Como ha señalado Gómez, lo que se ha trasladado por el momento es que «quizá sea necesario extender la propuesta a toda la zona oriental. No estamos en contra, pero siempre dejando claro que es diferente la problemática en zonas como Noja o Laredo donde este aumento de población es meramente estacional, y la zona de Castro donde tenemos residentes que están todo el año». Con todo, esta formación política está ahora «mirando cómo podemos encauzar la propuesta para que todos estemos de acuerdo».

AUTOBUSES CUADRA PRESENTA UN RECURSO A LA ADJUDICACIÓN A ALSA DEL SERVICIO DEL CASTROBÚS

Castrobus_2 7 OCTUBRE 2016 / La empresa Autobuses Cuadra ha presentado un recurso a la adjudicación a ALSA del servicio de Castrobús y ha pedido al Ayuntamiento una serie de documentación. Esta empresa podría haber solicitado medidas cautelares que paralizarían el proceso de adjudicación definitiva. Según ha sabido Castro Punto Radio, Cuadra entiende que a la hora de presentar su oferta al concurso no estaba en igualdad de condiciones con ALSA, empresa que actualmente presta el servicio y que, por tanto, tiene datos desde dentro del número de usuarios con los que cuenta el autobús en la zona de Sámano. Esto le ha permitido, así entiende Cuadra, presentar una oferta más rebajada al saber, con esos datos en la mano, que el servicio a demanda que recoge el pliego se podrá trasformar en línea regular en algunos puntos, obteniendo la adjudicataria más rendimiento económico. Por eso, la empresa que ha presentado alegaciones, defiende su derecho a contar con datos de usuarios en esta pedanía para poder presentar una oferta en igualdad de condiciones y no únicamente basada en el rendimiento económico que le daría el servicio a demanda. Castro Punto Radio ha tenido acceso al decreto de Alcaldía fechado el 5 de octubre en el que se resuelve lo siguiente: 1- Permitir el acceso a AUTOBUSES CUADRA de la documentación contenida en los SOBRES C (ofertas económicas), acceso que deberá realizarse de la siguiente manera: mediante personación en el departamento de Contratación del Ayuntamiento de Castro Urdiales en horario de atención al público o en su caso consulta del expediente en el TACRC. 2- Respecto del acceso solicitado de los Sobres B, quedará excluido del mismo los apartados declarados confidenciales por Transportes Terrestres Cántabros S.A., entendiendo por tales los siguientes: – En el apartado 1.2 de la oferta técnica de Transportes Terrestres Cántabros S.A. la marca concreta de los vehículos híbridos ofertados, al considerar que es un dato que no se valoraba en la licitación (ya que únicamente se valora el nº de autobuses híbridos sobre el mínimo) y no aporta nada a efectos de interponer recurso. Pudiendo por el contrario dicho acceso comprometer estrategias futuras ya que en otras licitaciones si se valoran. Así como los anexos del Sobre B donde se contiene información sobre el modelo. – En el apartado 2 denominado “proyecto de gestión” se declara confidencial toda la documentación relativa al proyecto de gestión y sus anexos, por desvelar procedimientos internos del grupo ALSA que alcanzan la condición de secreto comercial. En concreto la documentación relativa al proyecto de gestión y sus anexos puede afectar al secreto comercial, en cuanto desarrolla los planes de mantenimiento, contingencias, control de la calidad, plan de limpieza, campañas de publicidad, etc. 3- Notificar la resolución al interesado y a los terceros afectados por la resolución, dando cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.

LA COMPRAVENTA DE VIVIENDAS SE DISPARA EN CANTABRIA UN 22,1% EN AGOSTO

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Arreglo Explanada Pachi Torre para Barracas (1) 7 OCTUBRE 2016 / La compraventa de viviendas en Cantabria en el mes de agosto se incrementó un 22,1% respecto al mismo mes del año anterior, hasta las 469 operaciones, ligeramente superior a la subida del 20,3% del conjunto del país, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Por cada mil habitantes, en España se registraron 97 compraventas de viviendas, tres menos que en Cantabria (100), que fue séptima autonomía con mayor aumento de las ventas en una lista en la que solo Murcia retrocedió (-6,2%) y que encabeza Balares, donde estas operaciones se dispararon un 49,2%.
En nuestra región, de las 469 operaciones de compraventa anotadas en el octavo mes del año, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (417 frente a 52 casas protegidas). Atendiendo a la antigüedad de los inmuebles, mientras 74 operaciones correspondieron a viviendas nuevas, 395 estuvieron relacionadas con edificios usados. Además de las compraventas, en agosto se realizaron un total de 732 operaciones sobre viviendas, de las que 157 fueron herencias, diez donaciones y 96 operaciones de otro tipo. En total, se transmitieron en la región 1.387 fincas urbanas a través de 891 compraventas, 270 herencias, 16 donaciones, dos permutas y 208 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 54 sobre solares y 601 sobre urbanas de otro tipo. Igualmente se realizaron transmisiones sobre 504 fincas rústicas, entre las que se registraron 317 herencias, 134 compraventas, dos donaciones, ocho permutas y 43 operaciones de otro tipo. Con estos datos, y entre fincas rústicas y urbanas, en agosto se transmitieron en Cantabria 1.891, lo que supone un repunte del 8,2% respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente inferior a la media nacional (8,4%). Este volumen de operaciones supone una media de 405 por cada mil habitantes, por encima de la de España (366).