RESCATADA UNA FOCA EN EL INTERIOR DEL PUERTO DE CASTRO

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Foca rescatada en el puerto (1) Foca rescatada en el puerto (2) Foca rescatada en el puerto (3) Foca rescatada en el puerto (5) 13 FEBRERO 2016 / Emergencias Castro informa del rescate, en torno a las 3 de la tarde, de una foca bajo el paseo marítimo de Brazomar. Al lugar acudieron Bomberos, DYA y Policía Local. Fueron avisados agentes del medio natural. Según indican los servicios de emergencia, el animal probablemente se encuentre enfermo.

UN ACCIDENTE COLAPSA DURANTE 6 HORAS LA AUTOPISTA A-8 Y LA N-634

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Accidente A-8 con derrame combustible 12 FEBRERO 2016 / Un accidente de tráfico que tuvo lugar poco después de las 2 y media de la tarde en la A-8 dirección Santander, concretamente en el PK 147 nada más pasar la salida 147 Castro Sur-Sámano, obligó a realizar un corte de tráfico debido al derrame de aceite y combustible que se produjo en el vehículo implicado. La DYA trasladó un herido leve al Hospital de Laredo. La Guardia Civil de Tráfico desvió la circulación por la salida 147 de la autovía, con incorporación en la entrada siguiente. Las labores de limpieza de la calzada se prolongaron mucho más de lo habitual, hasta seis horas, con lo que el atasco en la A-8 alcanzó en algún momento los 15 kilómteros, desde Castro hasta el puente de La Arena, en Somorrostro, agravado por las condiciones meteorológicas y por ser viernes, salida de fin de semana de muchos vizcaínos hacia Cantabria. Centenares de vehículos optaron por tomar la antigua carretera N-634, que también se colapsó desde el Haya hasta el casco urbano castreño, afectando en importante medida a la rotonda de Brazomar (la de la fábrica Anchoas Lolín). Finalmente a las 8 y cuarto de la tarde, los bomberos anunciaron la apertura de la autovía, con lo que la situación se fue despejando gradualmente. Vemos imágenes del accidente y de las retenciones en Saltacaballo y desde El Haya: IMG_2870 FullSizeRender

CASTRO CIERRA MAÑANA EL CARNAVAL CON EL JUICIO DE AUTRIGONIO

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Carnaval 16. Organizadores Entierro Sardina en PR 12 FEBRERO 2016 / El carnaval castreño finaliza mañana sábado con el Juicio de Autrigonio, la puesta en escena cómica que miembros de las peñas castreñas protagonizarán en la Plaza del Ayuntamiento. La cita será a las siete y media de la tarde, no a las siete como reza en el programa festivo.
Hoy hemos charlado con tres de sus protagonistas: Fran Alvarez (Autrigonio), Iván García (testigo) y Aitor Liendo (fiscal). Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro espacio a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es El programa de lo que resta de Carnaval es el siguiente: VIERNES 12 FEBRERO: 18:30 horas: Verbena Infantil “Fiesta en el Oeste” (todos vestidos de indios o vaqueros), con música, bailes, diversión y dos toros mecánicos para el disfrute de niños y niñas. En la carpa de la Plaza del Ayuntamiento. SÁBADO 13 FEBRERO: 10:30 horas: Parque Infantil y Talleres hasta las dos de la tarde en la Plaza del Ayuntamiento. 19:30 horas: Juicio de Autrigonio “El Sardina” en la carpa. Tras el juicio será paseado por las calles de la ciudad y arrojado a las aguas de la dársena. Tras ello, mini fuegos artificiales con los que se cierra el Carnaval 2016.

EL ALCALDE ACUDE A COSTAS CON UN INFORME SOBRE LOS DAÑOS DEL TEMPORAL. EL CONCEJAL DE OBRAS DETALLA ALGUNOS DE LOS DESPERFECTOS

Jose Arozamena explica daños temporal en PR 12 FEBRERO 2016 / El alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, se ha trasladado esta mañana a Santander para mantener un encuentro con los responsables de Costas y, entre otras cosas, trasladarles el informe elaborado por los técnicos municipales en el que se detallan los daños ocasionados por el temporal en el municipio, junto con un reportaje fotográfico de los mismos. Así lo ha contado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, José Arozamena, que ha dado detalles, además, de cuáles han sido los desperfectos concretos.
En la zona del paseo de Brazomar se han visto afectadas varias baldosas y parte de la balaustrada pero “los botaolas que se colocaron en algunos puntos del paseo tras los fuertes temporales de hace dos años, parece que han funcionando porque en esos puntos no ha habido daños”. El edil ha hablado también de varios bancos movidos en el Muelle Don Luis y de destrozos en la zona del solarium, además de arena arrastrada a la Avenida de la Playa, que se está procediendo a retirar. Con respecto a Ostende, se ha congratulado de que el Centro Musical Ángel García Basoco haya resultado ileso después de que “en su día se tomaran una serie de medidas con unos parapetos de madera que funcionan”. Donde sí ha habido que actuar es en el entorno del río Aranzal que “dependiendo de cómo entre el temporal, cierra el desagüe y se inundan los garajes de edificios aledaños. Hemos estado operando casi toda la semana con palas mecánicas que siguen trabajando ahí, ahora ya retirando arena”. Caso aparte es el agujero abierto en la zona de Santa María y los restos de ese puente de 1881. Ahí “no podemos seguir operando porque falta realizar un nuevo informe”. Como ha asegurado Arozamena, para la reparación de este socavón y de su entorno “hemos recurrido a Cultura y nos han dicho que verdes las han segado, que es cosa del Ayuntamiento, lo mismo que por parte de Costas”. De todas formas, “no se va a quedar así”. El concejal ha explicado que “habrá que elaborar un informe, remitirlo a Cultural para que dé el visto bueno y, si lo da, la obra la asumiría el Ayuntamiento pero seguiremos intentando buscar los dineros por otro lado”.

PRINCIPALES CITAS DEL DEPORTE CASTREÑO PARA ESTE FIN DE SEMANA

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Juvenil Territorial Castro FS 12 FEBRERO 2016 / FÚTBOL TERCERA DIVISIÓN RAYO CANTABRIA – CASTRO FC, Domingo a las 17:00h en Santander. UD SÁMANO – CD TROPEZÓN, Sábado a las 16:15h en Vallegón.
FÚTBOL FEMENINO LIGA TERRITORIAL (FÚTBOL 11) (FASE FINAL) AD MIOÑO – DERIO, Domingo a las 12:45h en Mioño Estación. JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – AMISTAD SNIACE, Sábado a las 16:45h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL AD MIOÑO – PERINES, Domingo a las 10:45h en Mioño Estación. TERCERA JUVENIL GRUPO B SOLARES MEDIO CUDEYO – CD GURIEZO, Domingo a las 13:00h en Solares. FÚTBOL SALA SEGUNDA DIVISIÓN NACIONAL FEMENINA ORDIZIA – FLAVIÓBRIGA FS, Sábado a las 18:15h en Ordizia. TERCERA DIVISIÓN FS SÁMANO – CD HOZNAYO, Sábado a las 17:00h en el Portus Amanus de Sámano. CASTRO FS – EL MINCHÓN, Sábado a las 18:00h en el Peru Zaballa. AUTONÓMICA MASCULINA UNIÓN CASTREÑA – MONTAÑAS DEL PAS, Sábado a las 19:00h en el Portus Amanus de Sámano. AUTONÓMICA FEMENINA CD BAREYO – FLAVIÓBRIGA B, Sábado a las 19:00h en Ajo. JUVENIL LIGA TERRITORIAL (SEGUNDA) MALLABIA – CASTRO FS B, Domingo a las 17:00h en Zaldívar. BALONMANO PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. FASE INTERTERRITORIAL. CDE LOS CHELINES – SIERO, Sábado a las 19:30h en el Pachi Torre. SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA AVP SAN ROQUE – BM SAN ANDRÉS, Sábado a las 19:00h en Santander. JUVENIL MASCULINO BM SANTOÑA – SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO, Sábado a las 16:30h en Santoña. JUVENIL FEMENINO (Disputado ayer jueves) CONSTRUCCIONES CRUZ 32 – CDE LOS CHELINES 23 BALONCESTO AUTONÓMICA MASCULINA AMIDE CAMARGO – CB CASTRO.COM, Sábado a las 18:30h en Camargo. CASTROBASKET – UC LA GALLOFA, Sábado a las 16:15h en el Pachi Torre. JUNIOR MASCULINO LA SALLE SANTANDER – CASTROBASKET, Sábado a las 20:30h en Santander. REMO LIGA REGIONAL DE BATELES 1º JORNADA: Sábado a las 17:00h en Camargo. 2ª JORNADA: Domingo a las 10:30h en Camargo. Con la participación de 15 embarcaciones del Club Deportivo de Actividades Náuticas de Castro. En la imagen, jugadores del equipo juvenil del Castro Fútbol Sala, que disputa la Liga Territorial, en un momento de uno de sus encuentros.

PATRICIA CAMINO MATIZA LA IDEA DE VOLVER A COLOCAR PEGATINAS EN EL CEMENTERIO

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Patricia y Elena en PR (pegatinas Cementerio) 12 FEBRERO 2016 / Después de que el PP haya trasladado que el equipo de Gobierno tenían intención de volver a colocar pegatinas en el cementerio, en este caso de color morado y en aquellos nichos que se iban a exhumar, la concejala del área, Patricia Camino, ha asegurado en Castro Punto Radio que la idea era colocar esas pegatinas una vez pasado, en junio, el plazo dado para regularizar las diferentes instalaciones. Ha defendido que se trata de una propuesta que los técnicos entienden es buena y que “ayuda a la hora de comunicar a los afectados la situación de sus diferentes nichos porque ¿de qué manera sabemos que los ciudadanos implicados leyeron el Boletín Oficial de Cantabria en el año 2008?, de ninguna”. Como ha señalado Camino, “desde el PRC nos propusieron ampliar ese plazo de regularización, antes de proceder a la exhumación, de junio a septiembre porque dijeron que en los meses de verano podían venir veraneantes que también tienen aquí sus sepulturas y podíamos quizá llegar a más gente”. La edil ha insistido en que “estamos intentando informar con un periodo lo suficientemente amplio a la gente desde el Ayuntamiento y lo haremos durante estos meses a través de diferentes campañas informativas”. Durante la entrevista de Camino en Castro Punto Radio, la concejala del PRC, Emilia Aguirre, se ha puesto en contacto con esta emisora para aclarar que “lo que se dijo en la comisión fue que las pegatinas se comenzarían a pegar ya, de forma simultánea a la campaña de información y no a partir de junio ni septiembre”, algo que ha negado Camino que, del mismo modo, ha asegurado que a la comisión no llevó ningún modelo de pegatina sino “simplemente un documento de word con un diseño para debatir la posibilidad entre todos y establecer un diálogo”. Junto a Camino ha estado en Castro Punto Radio la edil de Cultura, Elena García que ha calificado de “lamentable” la oposición que está llevando a cabo el PP que “en la comisión no hizo ninguna aportación pero luego salen a los medios comentando cuestiones que falsean la realidad”. SUBVENCIONES CULTURALES Al margen de este tema, se ha hablado de las nuevas bases en las que se está trabajando en relación a las subvenciones de Cultura. Las ayudas extraordinarias desaparecen y todas las actividades se engloban en el capítulo de las ordinarias. García ha dejado claro que “los proyectos culturales que han sido siempre valorados (Otoño Musical o Estelas Musicales, entre otros), lo seguirán siendo y eso no va cambiar. Lo que pasa es que no se puede diferenciar esos proyectos de otros llevados a cabo por otras asociaciones porque son todos en beneficio de la ciudadanía”. Lo que quiere el equipo de Gobierno es “establecer unos criterios, que antes eran muy vagos, y detallar mejor una serie de parámetros para que no haya subjetividad a la hora de realizar la valoración”. Entienden que “se puede repartir el dinero público de forma más objetiva y clara”. La concejala está manteniendo reuniones con las diferentes asociaciones “para explicarles los trámites a la vez que estamos simplificando la documentación que se les pide. Se trata de ofrecerles oportunidades de mejorar”. En cuanto a la cantidad a asignar a este apartado de subvenciones culturales, “sigue siendo en torno a los 24.000 euros como era antes, hasta que no tengamos nuevo presupuesto”. NOMBRE PARA EL TERCER INSTITUTO Por último, Patricia Camino ha opinado sobre la iniciativa del Partido Popular para que el nuevo instituto lleve el nombre de Lorenzo Oliván. La concejala de Castro Verde ha manifestado que “las mociones aprobadas en pleno están para cumplirse”, aludiendo al acuerdo alcanzado para que el centro educativo lleve el nombre de una mujer.

SEGÚN EL PP, EL EQUIPO DE GOBIERNO TENÍA INTENCIÓN DE VOLVER A COLOCAR PEGATINAS EN EL CEMENTERIO

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Cementerio Ballena con pegatinas (17) 12 FEBRERO 2016 / El equipo de Gobierno (PSOE-CV) tenía intención de repetir en el Cementerio municipal la iniciativa de las pegatinas que tanta polémica generaron en su momento. En esta ocasión, la idea era colocar otras de color morado informando de aquellos nichos que iban a ser exhumados por falta de regularización. Lo ha desvelado en Castro Punto Radio la concejala del PP, Ana Urrestarazu, tras la comisión de Servicios a la Ciudadanía celebrada ayer. Como ha explicado la edil popular, “nos llevamos una sorpresa porque anteriormente esta iniciativa había generado polémica”. Le extraña a Urrestarazu que “el Equipo de Gobierno no haya aprendido de aquel error que cometió y tenía de nuevo la pretensión de a colocar pegatina moradas”. No obstante y tras las reivindicaciones de la concejala del PRC, Emilia Aguirre, “que dijo que por favor no se llevara a cabo esta medida como prioritaria sino que fuera la última y que se tomaran otra vías de comunicación antes de llegar a esto”, parece que desde el equipo de Gobierno “se entendió” y, por tanto, las pegatinas, “serán, en principio, la última vía”. Ahora bien, “de momento se ha aplazado la idea pero no se desecha porque el decreto lo tienen ahí”. Por otra parte, a la comisión se llevaron unas nuevas bases elaboradas por el equipo de Gobierno en relación a las subvenciones de Cultura. Como ha explicado Urrestarazu, “desaparecen las subvenciones extraordinarias y van a puntuarse todas las actividades en forma única dentro de ayudas ordinarias, sin convocatoria especial para programas como Estelas Musicales u Otoño Musical”. El PP entiende que la manera de puntuar “es discriminatoria para, sobre todo, estos programas que tienen tanta historia”. Considera esta formación política que “no se va a mejorar el fomento de la cultura en el municipio y van a provocar que desaparezca algún grupo, probablemente por esa falta de dinero y apoyo por parte del Ayuntamiento. Desde esta Concejalía, en lo que llevamos de legislatura, no se ha promovido ningún tipo de actividad cultura. Lo que se ha hecho es lo que había quedado programado de antes o aquellos actos que han llevado a cabo asociaciones o incluso colegios”. No sabe la concejala el importe que tendrán estas subvenciones ni “si se va a mantener la que había sumando ordinaria o extraordinarias, si se va a aumentar o va a disminuir. Vemos un poco de desorden y desastre en este tipo de gestión de las subvenciones”. Por último, Urrestarazu ha recordado cómo durante la comisión su grupo propuso que el nuevo instituto lleve el nombre del poeta castreño, Lorenzo Oliván, una iniciativa que “contó con el apoyo del PRC y de MásCastro/AAV”. Pese a que el Pleno aprobó una moción en la que se proponía que fuera una mujer quién diera nombre a este centro educativo, el PP defiende que “desde las instituciones tenemos que fomentar la igualdad y no la discriminación, aunque se crea que es positiva en este caso”. Cree que “hay que pensar más en los méritos y no en las obligaciones y condiciones que nos imponen”. La concejala ha recordado que la moción aprobada en Pleno con los votos del equipo de Gobierno “no obligaba sino que propone y nosotros tampoco obligamos sino que proponemos a Oliván”. Imagen de las anteriores pegatinas naranjas colocadas en el cementerio y que generaron la polémica.

PODEMOS CASTRO URDIALES CRITICA LA PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR SOBRE EL NOMBRE DEL NUEVO INSTITUTO DE COTOLINO

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3er IES Víspera Inauguración (4) 12 FEBRERO 2016 / “Preocupación. Esa es la sensación que se nos queda al ver como PP, PRC y Más Castro-Anexión a Vizcaya, se unen para apoyar una propuesta contraria a lo acordado en un pleno municipal”. Así comienza el comunicado que ha emitido Podemos Castro Urdiales sobre la propuesta del Partido Popular de dar el nombre del poeta castreño Lorenzo Oliván al tercer instituto. “¿Será el siguiente paso hacer plenos paralelos para tomar sus propias decisiones cuando no se decida lo que ellos quieren? ¿Es su forma de hacer política hacer oposición a las medidas acordadas democráticamente por el Ayuntamiento de Castro Urdiales (no solo de CV y PSOE como intentan hacernos creeer)?”, se pregunta la formación morada.
A Podemos le preocupa “oír hablar de una sociedad más plural e integradora, pero presentar tal resistencia a la integración de las mujeres como parte de nuestra sociedad, olvidadas en la elección del nombre de cualquiera de los colegios e institutos de nuestra localidad, y claramente minoritarias en los nombres de nuestros espacios o edificios públicos”. “¿Volveremos a las cavernas y a la ley del más fuerte? ¿Querrán tambien suprimir las plazas de aparcamiento para minusválidos? ¿Pretenderán eliminar las subvenciones para madres solteras? ¿Propondrán que desaparezcan las ayudas a familias numerosas?”, continúan preguntándose desde Podemos. El comunicado del partido político concluye afirmando que “sin menoscabo de los méritos y nuestro reconocimiento hacia Lorenzo Oliván, nosotros estamos estamos orgullosos de las castreñas y no entendemos por qué, estos partidos se niegan a que ocupen un lugar público. Creemos que es una cuestión de oportunismo político y que están dispuestos a seguir invisibilizando a la mitad de la población”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO ACUERDA CON LOS SINDICATOS MAYORITARIOS EL CALENDARIO LABORAL DE 2016. LO EXPLICA IGNACIO GARMENDIA

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Ignacio Garmendia en PR (Acuerdo Sindicatos) 12741873_772671886199299_3026807524854516140_n 12 FEBRERO 2016 / Según informa el Departamento de Comunicación municipal, “el equipo de gobierno y los sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales han llegado a un acuerdo de calendario laboral de 2016 y sobre la forma de disfrute de vacaciones y días de libre disposición, que permitirá mejorar la organización de la institución local sin perjuicio de los derechos de los trabajadores, objetivo inicial de la negociación laboral. El concejal de Personal, Ignacio Garmendia, ha suscrito hoy con los representantes de UGT y CSI-CSIF, en la Mesa General de Negociación, este acuerdo que entrará en vigor con fecha 1 de enero de 2016 y que será firmado en los próximos días como decreto de alcaldía”.
Recuerda el equipo de gobierno que “tanto la administración como los representantes de los trabajadores firmantes valoran positivamente los esfuerzos realizados por ambas partes para negociar unas condiciones que redunden en un mejor servicio a los ciudadanos”. Para Ignacio Garmendia, concejal responsable de Personal, el haber dejado el tema de la conciliación familiar de los trabajadores municipales fuera de la agenda de negociación, “ha ayudado a alcanzar al acuerdo con los sindicatos mayoritarios UGT y CSI-CSIF”, ya que era uno de los escollos que existían. “Era un asunto que creaba demasiados problemas, y en cambio no era tan importante”, señalaba Garmendia en Castro Punto Radio, que añadía que “se habla de los hijos de hasta 16 años, pero también afecta a los trabajadores del ayuntamiento con personas dependientes a su cargo, por eso lo retiramos de la propuesta de la administración”, con lo que se mantiene la situación anterior.
El acuerdo sobre el calendario laboral muestra unas variaciones sobre el anterior que así detallaba Garmendia: “en el Convenio Colectivo figuran los días 24 y 31 de diciembre como jornadas que se pueden cambiar por días libres en caso de que caigan en domingo, y este año será en sábado, con lo que es un tema que había que negociar. Además, el día 5 de enero no veíamos motivo para cerrar el Ayuntamiento, pero entendemos que si ese día era laborable se cambiaba por uno de libre disposición, al igual que San Rita, que es domingo”. Por todo ello, estos cuatro días de libre disposición se suman a los seis a los que los funcionarios tienen derecho, lo que suma un total de diez días, que son los que recoge el acuerdo al que se ha llegado. Lo que sí ha pretendido la administración en esta negociación, según Ignacio Garmendia, “es regular las vacaciones para que figuren en un cuadro en cada departamento”. Por ello, para el 30 de abril, todos los trabajadores del Ayuntamiento tendrán que haber solicitado 15 días de los 22 que les corresponden como vacaciones, que pueden ir seguidos o en grupos de cinco, y que en cualquier caso serán inamovibles sean cuales sean las necesidades de los departamentos. El acuerdo con los sindicatos mayoritarios se ha firmado esta mañana y la semana que viene se rubricará el decreto de alcaldía que lo ratifica. Del acuerdo se quedan fuera Comisiones Obreras y la sección sindical de APL (Asociación de Policía Local), ya que no aceptan la parte relativa a la negociación del cuadrante de la Policía Municipal, que querían que fuese negociado. El criterio del equipo de gobierno es que “el cuadrante lo debe hacer el responsable de la policía, nosotros no tenemos nada que decir desde fuera. Es una decisión de carácter organizativo y eso lo acuerda el responsable del servicio”, aclaraba el concejal de Personal. En definitiva, para Ignacio Garmendia, “como se ha sacado de la agenda el tema de la conciliación, ha sido posible llegar al acuerdo. Pero no ha sido ese el único problema, ha habido más cosas que retirar, ambas partes hemos tenido que hacer cesiones, pero lo hemos logrado”, concluía el edil de CastroVerde.

SESIÓN ORDINARIA DE LA COMISIÓN INFORMATIVA DE DESARROLLO TERRITORIAL DEL AYUNTAMIENTO

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Servicios de Urbanismo Ayto 12 FEBRERO 2016 / Este miércoles se celebra sesión ordinaria de la Comisión municipal que engloba la mayor parte de las áreas de gobierno, la de Desarrollo Territorial que preside el ecologista Eduardo Amor. Tendrá lugar el próximo miércoles 17 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, en los Servicios Técnicos del Paseo Menéndez Pelayo 51 (en la imagen), con arreglo a este orden del día:
1- Aprobación del acta de la sesión anterior de 21 de diciembre de 2015. 2- Aprobación del acta de la sesión anterior de 19 de enero de 2016. URBANISMO: 3- Aprobación definitiva del Catálogo de Edificaciones en suelo rústico. 4- Estudio de detalle en la Unidad de Actuación-2. 5- Recepción de las obras del APD-2 (Cotolino). 6- Dar cuenta de la situación urbanística del SUP-1. 7- Ruegos y Preguntas. MEDIO AMBIENTE 8- Cambios en la contenerización de varios puntos del municipio. 9- Corporaciones locales 2016-Medio Ambiente. 10- Ruegos y Preguntas. OBRAS 11- Expedientes tramitados desde la anterior comisión. 12- Seguimiento del contrato de mantenimiento de ascensores. 13- Trabajos que se están realizando en el departamento de eficiencia energética. 14- Ruegos y Preguntas.

LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL POR ROBOS CON VIOLENCIA EN CASAS. UNA DETENCIÓN SE PRODUCE EN CASTRO

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Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (1) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (2) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (3) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (4) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (5) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (6) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (7) Detención Banda robos en casa Cantabria-Vizcaya (8) 12 FEBRERO 2016 / La Guardia Civil en la denominada operación “Albon” ha desarticulado un grupo criminal como presuntos autores de cinco robos con violencia e intimidación en viviendas ocupadas en Cantabria y Vizcaya, procediendo a la detención de cinco personas (tres hombres y dos mujeres), sustrayendo importantes cantidades de joyas, dinero y otros efectos de valor. Igualmente se pudo averiguar otras presuntas actividades ilícitas perpetradas por este grupo, como hurtos de ropa en centros comerciales de Cantabria, Asturias, País Vasco y Castilla y León, tráfico de estupefacientes de forma intensa en la ciudad de Bilbao, así como extorsiones en Vizcaya. La Guardia Civil de Cantabria comenzó la operación “Albon” el pasado año tras la comisión entre enero y mayo de tres robos con violencia e intimidación en domicilios habitados de las localidades cántabras de Beranga, Treto y Argoños, pudiendo conocer en el transcurso de la investigación la comisión de otros hechos similares en Bilbao y Amorebieta (Vizcaya), denunciados estos últimos ante la Ertzaintza, obteniendo información que apuntaban a que todos estos hechos estaban cometidos por el mismo grupo. En la comisión de los robos a las viviendas reseñadas, los autores de los mismos utilizaron técnicas violentas para su ejecución. Para acceder a las casas utilizaban cualquier tipo de engaño como simular pertenecer a una empresa de paquetería, para una vez abierta la puerta abordar a sus moradores con armas cortas de fuego y maniatarlos con bridas de plástico. Una vez reducidos los moradores procedían a interrogarles con el fin de que les revelasen la localización de los efectos de valor o cajas fuertes, llegando en uno de los casos a golpear a una de las víctimas en la cabeza para conseguir su confesión. Una vez perpetrado el robo abandonaban a las víctimas maniatadas en los domicilios, dándose a la fuga en vehículos previamente sustraídos que eran posteriormente abandonados en diferentes localidades de Vizcaya. La investigación resultó complicada ya que para la comisión de estos hechos los autores cubrían sus rostros y utilizaban ropas que dificultaban su identificación, por lo que fue fundamental la colaboración ciudadana que informó de personas sospechosas y vehículos vistos tanto con anterioridad a los robos como el mismo día de los mismos. Una vez identificados los presuntos autores de los robos y sus lugares de residencia, en la madrugada del pasado 2 de febrero se actuó de forma simultánea sobre un domicilio de Bilbao y otro de Etxebarria (Vizcaya), procediendo a la detención de dos hombres y una mujer, así como al registro de las viviendas. Horas más tarde se procedió a la detención de otro hombre en Bilbao y una mujer en la localidad de Castro Urdiales (Cantabria). En los registros realizados se localizaron bridas de plástico como las utilizadas para maniatar a las víctimas, armas blancas, más de 1.000 euros en efectivo, joyas, efectos procedentes supuestamente de hurtos y documentación que esta siendo analizada. Igualmente se intervino más de 70 gramos de cocaína calculándose que podían haber obtenido unas 300 dosis de esta sustancia, casi medio kilo de sustancia de corte, así como dos básculas de precisión con muestras de haber sido utilizadas en el pesaje de sustancias estupefacientes. Esta investigación esta dirigida por el Juzgado nº 2 de Santoña (Cantabria), y realizada por Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Cantabria, junto con el apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como la UOPJ y el Servicio Cinológico de la Guardia Civil de Vizcaya.

EL PARTIDO POPULAR PROPONE QUE EL TERCER INSTITUTO LLEVE EL NOMBRE DEL POETA LORENZO OLIVÁN

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Lorenzo Oliván (2) 3er IES Víspera Inauguración (1) 11 FEBRERO 2016 / El grupo municipal popular ha presentado, en la sesión celebrada hoy de la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía, una propuesta para que el tercer instituto de la ciudad lleve el nombre del poeta y traductor castreño Lorenzo Oliván. Según indica el Partido Popular en un comunicado, esta solicitud ha contado con el apoyo de los representantes del Partido Regionalista de Cantabria y Más Castro-Anexión a Vizcaya.
El PP recuerda el perfil del poeta castreño: “Oliván, nacido en Castro Urdiales en 1968 e influido a lo largo de su carrera por las generaciones del 27 y 50, así como por la poesía moderna anglosajona, ha logrado importantes distinciones del ámbito de las Artes: Premio Loewe en el 2000, Premio Generación del 27 en 2003, Premio Luis Cernuda y Premio Nacional de la Crítica en 2015, por su obra Nocturno Casi”. El Partido Popular realiza esta petición tras la aprobación por parte de CastroVerde y PSOE de una moción en el pleno municipal del pasado 27 de octubre, “por la que se obligaba a poner el nombre de una mujer a la instalación educativa. El PP se abstuvo en aquella votación porque creía en el mérito y no en la discriminación, al negar la posibilidad de reconocimiento a los hombres ilustres del municipio”, señala la formación popular. El PP mantiene la idea de que “si se trabaja en beneficio de una sociedad cada vez más plural e integradora, no podemos ejercer la discriminación, aunque sea considerada positiva por algunos, desde las instituciones. Por ello, el grupo municipal se felicita porque esta propuesta haya sido acogida con agrado por el equipo de gobierno”, afirma la formación popular, que aún así recuerda que “la última decisión recae ahora sobre la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, titular de la instalación y encargada de decidir finalmente el nombre que llevará”.

MAÑANA VIERNES CONCLUIRÁN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA EN EL ENTORNO DEL HOTEL MIRAMAR. SE VOLVERÁ A CORTAR EL TRÁFICO

Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (3) Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (4) Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (1) Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (5) Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (2) Limpieza UTE Suciedad temporal Brazomar. Tras 1er dia (6) 11 FEBRERO 2016 / Desde la UTE Castro Urdiales se informa que “mañana viernes continuarán las labores de limpieza de la suciedad provocada por los temporales de estos días pasados”, por lo que se prolongará un día más el corte del tráfico en el tramo de la Avenida de la Playa comprendido entre el Hotel Miramar y el cruce del Paseo de Acebal Idígoras. La calle se cortará al tráfico a partir de las 7 y media de la mañana.
Está previsto que las labores de limpieza finalicen el viernes. Vemos imágenes de esta tarde, tras la conclusión de la primera jornada de limpieza.

VARIOS ESTABLECIMIENTOS DE CASTRO, DE DISTINTOS SECTORES EMPRESARIALES, ESTUDIAN CREAR UN ASOCIACIÓN

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Calle La Rúa 2015 11 FEBRERO 2016 / Varios establecimientos de Castro, de distintos sectores empresariales, están estudiando la posibilidad de conformarse en asociación. Pese a que lo trámites está en curso, durante los últimos meses ya han realizado una serie de actividades en verano (“Stock Loco”), en Navidad o ahora en San Valentín, algunas de las cuales han contado con la participación del comercio y la hostelería.
Entre los integrantes de este grupo está Sergio Lorenzo, responsable de la tienda La Envidia Sana, que ha explicado hoy en Castro Punto Radio que “la intención es hacer algo abierto y no nos cerramos a ningún tipo de establecimiento, comercio o empresario”. Cree que ” hay que juntarse para unir fuerzas en muchos temas como el turismo y hacer actividades que inviten. Hay que moverse y no vale con quedarse cada uno en nuestra casa y esperar a que nos lleguen los clientes. Hay que crear sinergias y mover el tema”. Ha dejado claro que con este colectivo no pretenden hacer ningún tipo de competencia a la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) sino que ha defendido que “hay diferentes formas de ver las cosas y alternativas y tiene que haber opciones para todo. Lo que se plantea es algo distinto. No es otro Asocas ni mucho menos porque para lo mismo ya tenemos uno. Es abrirlo muchos más, ser mucho más participativo y darle otro giro a la historia. Esto no es como guardar una fidelidad. De hecho hay gente que está participando en nuestras actividades y es socio de Asocas, no hay ningún problema”. Ahora mismo, los integrantes de este grupo “estamos hablando con una Federación de Cacos Históricos de España que puede ser muy interesante porque a través de ellos se pueden traer muchas iniciativas de otros cascos a nivel nacional. Se está hablando”. Al margen de este asunto, Lorenzo ha opinado sobre la intención que trasladó ayer en Castro Punto Radio la concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel, de pedir al pequeño comercio que colabore con la organización del Coso Blanco, entre otras cosas, comercializando las vallas del recorrido del desfile. “Nosotros nos ofrecemos a colaborar pero claro cuando hablamos de dinero y de sangrar al comercio son palabras mayores y hay que ver esa colaboración hasta dónde llega. Es hablarlo y cada empresario verá. Está claro que el comercio tiene que participar de las tradiciones, pero hay que sentarse y ver de qué forma se puede hacer. Es un tema más de cada empresario que de una asociación al completo”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA EN EL PLENO EXTRAORDINARIO LAS REIVINDICACIONES LABORALES DE UN BOMBERO CONDUCTOR

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Pleno Extraordinaro 11.02.16 Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (1) Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (3) Protestas Bomberos Pleno 11-Febrero-16 (4) 11 FEBRERO 2016 / Basándose en el informe de la Técnico de Recursos Humano, el equipo de Gobierno, (PSOE-CV) ha decidido desestimar, en el Pleno Extraordinario celebrado hoy, el recurso de alzada presentado por un integrante del Organismo Autónomo Local de Bomberos relativa a cuestiones de personal, un punto en el que el resto de fuerzas políticas se ha abstenido. El alcalde ha comenzado asumiendo la responsabilidad del Ayuntamiento y la suya propia en el retraso a la hora de responder a la petición del funcionario, que fue registrada en noviembre de 2015. “Si trascurren tres meses sin responder a un recurso de alzada, el silencio sería positivo y para evitar que se pudiera dar la razón a las peticiones sin que se tuviera, se celebra este pleno urgente”. A partir de ahí, Ángel Díaz-Munío ha defendido que la decisión del equipo de Gobierno “se respalda en la opinión de un técnico” y ha explicado que “el bombero pone en duda que existe una valoración de puestos de trabajo en este Organismo Autónomo. Pide que exista una nueva valoración y en ella solicita que se comparen sus retribuciones y situación laboral con otras figuras que hay en el Ayuntamiento o con otros cuerpos de bomberos en su situación de bombero conductor. Eso implicaría una retribución mayor”. El informe técnico dice, según ha comentado el alcalde, “que esa valoración de puestos ya se hizo en su momento dentro del anterior Sepisma, algo que el Ayuntamiento se limitó a aceptar como tal”. Alude también el informe al hecho de que “las condiciones de trabajo de este funcionario no han cambiado y, por tanto, no hay motivos para revisar la valoración que se hizo en su momento”. Su compañera de Gobierno, la socialista Ainhoa Pérez San Miguel, se ha referido también a ese informe técnico pero ha destacado que “seguimos viendo importante el tema de la negociación con todo el equipo de bomberos para estudiar lo que piden”, parte de lo que coincide con lo desestimado hoy a un bombero en particular. La concejala del PP, Ana Urrestarazu, ha argumentado la abstención de su grupo basándose también en ese informe de la Técnico de Recursos Humanos “que es contundente”, ha dicho. Tras reconocer que “es un punto complicado” ha hecho un resumen de la situación, que se remonta al año 2008 cuando “ya se presenta un escrito por un delegado sindical del Sepisma en el que se hablaba de la estructura. Ese puesto de bombero conductor ya aparecía definido, era recurrente entonces y no se recurrió, como tampoco se hizo con los estatutos, la creación del organismo autónomo o la relación de puestos de trabajo, todo ello publicado en su momento”. Ha añadido que en agosto de 2014, el bombero que presenta este recurso de alzada ahora tomó posesión como funcionario de carrera. “Todos estos cambios, si hacemos caso al informe de la técnico, no han supuesto ninguna modificación en las circunstancias. Dice que el trámite es inadmitido porque es extemporáneo contra actos firmes no se recurrieron en su momento”. Los populares tienen dudas y se preguntan, entre otras cosas, “por qué este recurso de alzada ahora”. La edil regionalista, Emilia Aguirre, ha destacado que “al demandante le asiste la razón cuando recrimina no haber obtenido respuesta a una primera petición que realizó el pasado febrero. Por eso acude a este recurso de alzada”. De todas formas, en su intervención, ha aprovechado para recriminar al equipo de Gobierno que no se haya celebrado ninguna comisión informativa para tratar este tema y “nos vemos un poco atados de pies y manos porque el informe de la técnico es demoledor a la hora de desechar las pretensiones del solicitante, pero a mí me surgen dudas y no hemos tenido la oportunidad de que los técnicos nos expliquen”. Ha señalado que “hasta que no se celebró, hace dos días, la Junta de Portavoces para hablar de este pleno, no sabíamos nada al respecto del asunto que nos ocupa”. En la misma línea, Demetrio García (MásCastro/AAV) ha argumentado su abstención en el hecho de que “tenemos dudas y no ha habido ocasión de debatir el asunto lo suficiente”. Algunas de las peticiones realizadas por este bombero y que se han desestimado hoy en su caso particular, coinciden con las que hace el conjunto del cuerpo en Castro. El alcalde ha asegurado que “llegar a un acuerdo no es un tema de poca importancia ya que son asuntos que se arrastran desde hace tiempo”. Como ha afirmado, “ellos aspiran a que se les reconozca su situación laboral con una valoración que los compare con otros funcionarios. Parece atractivo pero hay otros aspectos negativos con los que hay que contar”. Díaz-Munío ha incidido en que “estamos buscando una situación definitiva y no renunciamos a hacerlo, aunque no es fácil”. Al finalizar el Pleno, el bombero castreño Rubén Pérez Diego ha señalado que los representantes sindicales “hemos intentado que esto se hable en muchas ocasiones y no hemos tenido nunca una contestación”. Ha dejado claro que “no es sólo una cuestión económica, sino que se tiene que resolver el tema de la autoescala, de los reconocimientos médicos, de la ropa y una valoración que no existe. Ahora vamos a hacer una reunión y pensarlo fríamente pero creo que hoy no se ha dicho toda la verdad”. Lo que pretende el colectivo es que “alguien se siente con nosotros a negociar o que nos reconozcan. A mí no me reconocen como representante sindical y en las mesas de negociación nunca me dan paso y no podemos hablar”. A la sesión plenaria de esta mañana han acudido bomberos de diferentes parques de Vizcaya (Bilbao, Leioa, Urioste, Derio, Basauri, Balmaseda, Gernika y Durango), además del parque de Castro. También miembros de la sección local de APL (Asociación de Policía Local de Cantabria). En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar el audio del Pleno Extraordinario celebrado esta mañana: http://www.ivoox.com/pleno-extraordinario-ayuntamiento-castro-11-febrero-2016-audios-mp3_rf_10397048_1.html

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS EXPLICA LOS RESULTADOS DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

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Jose Maria Mazon 11 FEBRERO 2016 / El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado hoy en Castro Punto Radio los resultados de la convocatoria para la obtención de las ayudas al alquiler de vivienda, en el ejercicio 2016, con motivo de la finalización, el pasado 1 de febrero, del periodo de presentación de solicitudes. De acuerdo con los datos aportados hoy por Mazón, el número de solicitudes presentadas ha sido de 4.432, frente a las 3.193 de 2015 y las 2.651 de 2014, lo cual supone un aumento significativo de 1.239 solicitudes con respecto al pasado año. Tal y como ha explicado el consejero, “actualmente, la Dirección General de Vivienda está procesando todos los datos, motivo por el cual la información facilitada supone un avance del total de solicitudes, referido a una nueva muestra, ya significativa, de 686 peticiones, que representan un 15,48% del total”. El titular de Obras Públicas y Vivienda ha recordado que “la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha venido trabajando intensamente, a lo largo de los últimos meses, en una serie de cambios y adaptaciones normativas que han supuesto una mejora de la gestión y el posterior pago de las ayudas de alquiler de vivienda”. Entre las modificaciones del decreto, Mazón señalaba que se ha eliminado algún tipo de limitación, como “el precio por metro cuadrado de la superficie útil, que daba algún problema”, con lo que se ha optado por cuantificar como ayuda el total del alquiler, del que se subvenciona el 40% en todos los casos. Tampoco ha hecho falta este año acreditar los ingresos en la presentación de la solicitud, “ya que hay personas que no hacen la declaración, con lo que eso lo comprobaremos posteriormente”, indicaba el consejero. También se ha reducido el plazo, tal y como recalcaba José María Mazón, “ya que hemos visto que se alargan mucho los pagos. El año pasado se pagaron en septiembre, y el anterior, con el gobierno del PP, en diciembre. Queremos empezar a pagar cuanto antes este año, al menos a los que se han presentado por primera vez en 2015 y 2016”. El consejero de Obras Públicas recordaba que la convocatoria de estas subvenciones es “competitiva”, con lo que se marcan unos baremos de preferencia para los solicitantes, según los años y los ingresos de la familia. El número total de solicitudes presentadas ha ascendido a 4.432, con una media aproximada de 200 peticiones diarias. En relación con los datos derivados del muestreo, cabe señalar lo siguiente: – El importe total de las ayudas calificadas en 2016 ascenderá a 5.826.882,26 euros, frente a los 4.184.621 de 2015. – El importe medio de la renta de alquiler es de 359,84 euros frente a los 363,23 de 2015. – El importe medio de la subvención mensual a recibir es de 143,93 euros frente a los 144,60 de 2015, lo que supone el 40% del total de la renta. – Respecto del número de solicitantes, el 61,94 % son de origen español y el 38% extranjeros, frente al 71,43 % de españoles y el 25,56 % de extranjeros, del año 2015.

LA CASA DE ANDALUCÍA ESTÁ A LA ESPERA DE RECIBIR EL PERMISO DEL AYUNTAMIENTO PARA INSTALAR LA CARPA DE LA FERIA A PRINCIPIOS DE JUNIO

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Carpa Feria de Primavera Casa Andalucia 2015 11 FEBRERO 2016 / La Asociación Cultural Casa de Andalucía está a la espera de que el Ayuntamiento conceda el correspondiente permiso para instalar la carpa que habitualmente utilizan para la celebración de la Feria de Primavera. Así nos lo ha contado hoy la presidenta de la asociación. Ascensión Lodeiro comentaba que ya han tenido un encuentro con la concejala de cultura, Elena García Lafuente, y ahora están a la espera de saber si el consistorio va a permitir esta instalación en el Parque Amestoy como todos los años.
En esta ocasión, la Feria se celebrará el primer fin de semana de junio. Por otro lado, el sábado 27 de febrero, organizarán el Día de Andalucía en el IES Ataúlfo Argenta. A partir de las seis y media de la tarde, mostrarán todas las actividades de la Casa de Andalucía con actuaciones corales y de baile. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es Imagen de la carpa instalada en el Parque Amestoy en mayo de 2015.

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD EN CASTRO EL PRÓXIMO 24 DE FEBRERO

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Junta Local de Seguridad 11 FEBRERO 2016 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acogerá el próximo miércoles 24 de febrero la Junta Local de Seguridad del municipio, que contará con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, mandos policiales y de la Guardia Civil de la región y las autoridades locales con el alcalde, Ángel Díaz-Munío, a la cabeza. Estas juntas se celebran en cada municipio una vez al año siendo la última que tuvo lugar en Castro el 18 de febrero 2015 (en la imagen).

LA SECCIÓN SINDICAL DE LA ASOCIACIÓN DE POLICÍA LOCAL (APL) SALE EN APOYO DE LOS BOMBEROS ANTE SUS REIVINDICACIONES LABORALES

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BOMBEROS DE CASTRO URDIALES 10 FEBRERO 2016 / El sindicato APL ha enviado esta mañana un correo electrónico a los trabajadores del Ayuntamiento, “con la intención de hacerles ver la situación del colectivo de Bomberos, ya que es desconocida para muchos de ellos”. El motivo es la celebración del Pleno Extraordinario de mañana jueves, “en el que piensan desestimar la reclamación de una Valoración de Puestos de Trabajo que es preceptiva para ellos”, según indica esta sección sindical. A continuación reproducimos este correo electrónico, que plasma la opinión de la Asociación de Policía Local: << Como habéis podido leer en el resumen de prensa enviado hoy mismo a través del correo corporativo, la concejal del Partido Popular Ana Urrestarazu manifestó ayer en una emisora local (Castro Punto Radio) que “el alcalde nos ha convocado en la mañana de hoy para explicarnos el motivo de la necesidad de celebrar este pleno, en el que se debatirá sobre lo que parece ser una reclamación realizada desde el Organismo Autónomo de Bomberos. En concreto, algún bombero hablando de las mejoras salariales y profesionales que solicitan y que quieren equipararse al funcionariado”. Como ha informado Urrestarazu, “han introducido un recurso de alzada y corresponde respuesta por parte del pleno antes del día 12”. La edil ha avanzado también que “los informes de la técnico de Recursos Humanos son negativos y contrarios a las peticiones que se hacen desde el Organismo Autónomo”. En APL pensamos que la situación laboral de los bomberos del Ayuntamiento de Castro Urdiales quizá sea desconocida para muchos de vosotros, por lo que nos permitimos daros una pequeña visión del tema: Sin entrar en las múltiples vicisitudes por las que han pasado los trabajadores de este colectivo durante muchos años, previamente como SEPISMA y posteriormente ya como Organismo Autónomo Local, los actuales Bomberos de Castro Urdiales superaron una oposición pública en el año 2014, regida por unas bases con el mayor nivel de exigencia comparada con otras llevadas a cabo en la comunidad autónoma. Dicho proceso selectivo se encontraba paralizado por el Ayuntamiento y tuvo que ser el Defensor del Pueblo, a través de la reclamación presentada por trabajadores del colectivo, quien la desbloquease al pedir explicaciones al Ayuntamiento. En virtud de esa oposición, los bomberos adquirieron su actual condición de funcionarios de carrera mediante nombramiento en el Boletín Oficial de Cantabria del 07/08/2014. Posteriormente, en enero de 2015, estos funcionarios participaron en las elecciones a órganos de representación, incluidos en el censo electoral de funcionarios del Ayuntamiento de Castro Urdiales. A partir de ahí y como representantes en materia de personal de estos trabajadores, desde APL Castro Urdiales hemos dirigido diferentes escritos al alcalde, en su condición de presidente del Consejo Rector, así como al concejal de Personal, solicitando se tomen diferentes medidas relacionadas con el colectivo de Bomberos, siendo la principal y más demandada una valoración de puestos de trabajo que plasme las específicas condiciones de su labor y reconozca cuestiones como la nocturnidad y el trabajo en festivos. Carecer de ella hace que las actuales retribuciones de los bomberos, que se puede consultar en la página web del Ayuntamiento, se encuentren entre las más bajas de la plantilla. Esta situación no se da en funcionarios de Bomberos pertenecientes a otras administraciones. No hemos recibido respuesta a ninguna de esas solicitudes y nos consta que tampoco se han respondido las planteadas a nivel individual por los trabajadores. Tampoco se ha respondido nuestra petición de que se les abone el complemento de productividad, el cual siguen sin percibir. Sin embargo, sí recibimos respuesta de la secretaria municipal a un escrito de la sección sindical de APL, en la que nos dice que “la valoración de puestos de trabajo es preceptiva para funcionarios públicos, sin que conste la existencia de esta valoración” en el caso de los funcionarios del cuerpo de Bomberos. >> Concluye el correo electrónico enviado por APL a los funcionarios municipales indicando que “al parecer, la intención del pleno de mañana es volver a dar la espalda a las justas peticiones del colectivo, planteadas en esta ocasión por uno de sus funcionarios a través de un Recurso de Alzada, interpuesto contra una desestimación por silencio administrativo, ese lamentable silencio al que nos tiene acostumbrados esta Administración”.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS BUSCARÁ PATROCINIO PRIVADO PARA EL COSO BLANCO. EN MARZO SE CELEBRARÁ EL PRIMER CONSEJO DE FESTEJOS

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SONY DSC 10 FEBRERO 2016 / Los carrocistas que participarán en el Coso Blanco y la concejala de Festejos siguen trabajando en la elaboración conjunta de las bases del próximo desfile a celebrar el viernes 1 de julio. Tras varias reuniones, la edil tiene en su poder una propuesta presentada por los carrocistas, que está estudiando, y en la que introducen una serie de cambios que entienden deberían llevarse a cabo. Como ha explicado Ainhoa Pérez San Miguel en Castro Punto Radio, “me dicen que las dimensiones de los trabajos se van a reducir un poco” con el fin de adaptar la inversión a realizar a los premios que entregará el Ayuntamiento y que “no van a poder subir, aunque tampoco bajarán. Ya se lo he dicho y en base a eso se pondrán a trabajar”. Hay previsto que se presenten 12 carrozas frente a las 9 del año pasado por lo que “el presupuesto en premios, o va a ser el mismo o se ampliará en esas tres más”. La edil ha dicho que buscará las armas “para conseguir ese dinero de forma interna o externa mediante patrocinadores, que es algo que pusimos encima de la mesa”. Los carrocistas “sí que aceptaron esa idea que les di de buscar patrocinadores y que una empresa diga que paga las vallas, otra se involucre en las gradas, otra diga que paga un premio…Así podríamos destinar más dinero a la organización de la fiesta en cuanto a la iluminación y sonido, entre otros”. Pérez San Miguel tiene previsto reunirse con varios empresarios “y pedir colaboración a cambio de publicidad, por ejemplo”. La intención es poder comercializar también el vallado y que “se pueda involucrar así el pequeño comercio que quiera participar. Todo lo que se pueda conseguir desde fuera va a ayudar a mejorar la fiesta”. En las reuniones con los carrocistas, se ha hablado también de cambios a introducir en el apartado sancionador de las bases. “En la propuesta que les hice yo, constaba que según la infracción fuera leve, grave o muy grave, se podía quitar un tanto por ciento del premio. Se habló también de, en lugar de quitar parte del premio, dar un sexto si es que se hubiera conseguido un quinto, por ejemplo”. Además, “habrá unas condiciones mínimas que se tendrán que cumplir para poder desfilar y todo quedará por escrito y consensuado”. CONSEJO DE FESTEJOS El Coso Blanco será uno de los asuntos que aborde el nuevo Consejo de Festejos una vez se reúna. El texto que lo regula se ha aprobado definitivamente y tras el último periodo de exposición al público, entrará en vigor el 25 de febrero. Con esto, la concejala ha asegurado que la primera reunión del mismo será en marzo. Pérez San Miguel se está poniéndose en contacto con todos aquellos colectivos que podrán formar parte de este organismo para que presenten su registro en el Ayuntamiento. Se ha mostrado contenta por la puesta en marcha de este consejo que, desde su punto de vista, mejorará las fiestas “con 10 cabezas pensantes que siempre son mejor que una”. Este órgano estará conformado por: a) El presidente: Concejal de Festejos. b) Vocales: – Un representante de cada grupo municipal. – Tres representantes de las peñas que colaboran con el área de festejos. – Un representante de la Asociación de Comerciantes. – Un representante de Emergencias Castro. – Un representante del Departamento de Obras. – Un representante de los Carrocistas. – Un representante de la Asociación Pasión Viviente. c) La Secretaría. Podrán asistir a las reuniones del Pleno del Consejo, con voz y sin voto, cuando sean convocados a tal efecto, técnicos municipales y personas cuya participación resulte de interés en atención a su nivel profesional o reconocida valía en los asuntos a tratar. Se trata este consejo de un órgano consultivo y las decisiones finales serán políticas. En cualquier caso, “todo será consensuado y si hay algo que se propone y finalmente no se hace, será porque los técnicos lo desaconsejan”. Lo importante de esto “es la participación, dejando bien claro el presupuesto que hay y entre todos buscar el modelo de fiestas que queramos hacer”. RECLAMACIÓN SOBRE LAS LUCES DE NAVIDAD Por último, la responsable de Festejos ha asegurado que el asunto relacionado con la reclamación a presentar contra la empresa encargada de las luces de Navidad “está ya en contratación. Hemos hablado con la técnico de Obras, que es la que ha seguido las incidencias y con ellas en la mano y el pliego de condiciones, hacer la reclamación correspondiente. Imagen de una edición pasada del Coso Blanco.

VUELCA UN COCHE EN SALTACABALLO CON RESULTADO DE UN HERIDO LEVE

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Coche volcado en Saltacaballos (1) Coche volcado en Saltacaballos (2) 10 FEBRERO 2016 / Según informa DYA Cantabria, a las 12:25 horas se producía un accidente de trafico en la A8 PK143, a la altura de Saltacaballo dirección Santander. Un vehículo había volcado con el resultado de un conductor herido leve, atendido por SVB de la DYA, que lo trasladaba al Centro de Salud Cotolino II.

EL EXCONCEJAL DE OBRAS CREE QUE HAY QUE HACER UNA NUEVA VALORACIÓN SOBRE EL SOCAVÓN DE SANTA MARÍA

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Virto en PR. Habla de agujero Sta Maria Debajo agujero Santa Maria (Juan Carlos Calvo)_2 Debajo agujero Santa Maria (Juan Carlos Calvo) Botaolas Paseo Maritimo_1 10 FEBRERO 2016 / El exconcejal de Obras, Javier Virto, considera que el actual equipo de Gobierno debería pedir una nueva valoración al ingeniero municipal sobre la situación del socavón abierto en Santa María y “entiendo que tendrán que solicitar un informe geotécnico a una empresa externa para ver cómo está toda la zona tras los nuevos golpes de mar y después, estudiar qué propone para sanearla”. En cualquier caso, Virto reconoce que la solución será “complicada” y supondrá un importante desembolso económico en una zona que “creo que está inestable por muchos sitios”.
El exedil ha recordado que durante su gestión ya se contaba con un informe técnico y dos propuestas de reparación del agujero. La primera pasaba por documentar el arco de 1881 aparecido y cerrar y la segunda y mucho más costosa, suponía dejar a la vista parte de ese hallazgo. El anterior equipo de Gobierno entendía más factible el primero de los proyectos “porque entendíamos que no tenía sentido dejar a la vista el arco. En buena parte del subsuelo de Castro hay restos, y remitido el proyecto a Cultura nos dijo que le daba igual cualquiera de las opciones”. En cualquier caso, “lo dejamos pendiente por falta de liquidez porque fue al final de legislatura y nos vino el pago a Asonia y la imposibilidad de acogernos a las ayudas del Plan Diego”. Con la prórroga de esa orden de ayudas hasta el 31 de diciembre, “si el actual equipo de Gobierno es listo, tiene los proyectos hechos y creo que tiene más dinero que el que tuvimos nosotros, podrá acometer parte de esos planes”. BOTAOLAS EN EL PASEO MARÍTIMO Al margen de este asunto y tras el temporal de los últimos días, Virto se ha referido a los botaolas que se colocaron en algunos puntos del paseo marítimo Manuel Gutiérrez Elorza y que parece han funcionado. De hecho, en aquellos puntos en los que se instaló este sistema, las balaustradas no han resultado afectadas. “Se me criticó mucho en su momento y estoy agradecido a Costas porque nos entendimos perfectamente y llegamos al acuerdo de que una de las mejores formas de proteger ese entorno era poniendo botaolas”. Ahora anima al Ayuntamiento a “que mantenga las conversaciones con Costas para que se siga poniendo más”. En las imágenes, Javier Virto hoy en Castro Punto Radio, la situación del subsuelo en la zona de Santa María (imágenes de Juan Carlos Calvo) y los botaolas instalados en el paseo marítimo, que han aguantado perfectamente el embate de las olas, no así la zona desprotegida.

LA PARROQUIA DE CASTRO INTENTARÁ QUE LA VERJA DE SANTA MARÍA ESTÉ ARREGLADA ANTES DE SEMANA SANTA

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Rejas no repuestas Santa María 10 FEBRERO 2016 / La parroquia de Castro Urdiales intentará que para la Semana Santa estén reparadas las rejas del lateral de la Iglesia de Santa María que fueron arrancadas el pasado 18 de octubre y esparcidas por las inmediaciones en un acto vandálico cuyos autores se desconocen. Lo ha explicado en Castro Punto Radio el párroco, Sergio Llata, que ha añadido que estas obras supondrán un desembolso de unos 4.000 euros, presupuesto que incluye la reposición de las rejas arrancadas y las tareas para pulir, lijar y pintar el resto de la verja.
Será la propia Parroquia la que haga frente al gasto, “haciendo un esfuerzo real para poder recaudar y, a veces, teniendo que apretar el cinturón de muchas cosas”, según ha dicho Llata. Por otra parte, el párroco ha explicado que siguen estudiando la posibilidad de colocar cámaras en el templo, un asunto que “miraremos a lo largo de la primavera, una vez pase la Semana Santa”. Será un gasto que, en principio, asumiría también la propia Parroquia “desde el contrato que ya tenemos de la alarma”. La idea pasaría por “hacer una ampliación de los servicios y ver qué nos dicen ellos sobre tipos de cámara y posibilidad de grabación”. A partir de ahí, “tendríamos que ver los costes, si son asumibles o no y si tenemos que pedir algún tipo de ayuda o no”. Y es que, “de unos años a esta parte lo estamos asumiendo todo nosotros”, ha recordado el párroco que pide que “que no se nos olvide que dentro del itinerario del Camino de Santiago, declarado Patrimonio Inmaterial de la humanidad, en uno de los hitos también está la iglesia de Santa María”.

CORTE DE TRÁFICO MAÑANA EN LA AVENIDA DE LA PLAYA PARA LIMPIAR LOS RESTOS DEL TEMPORAL

IMG_2777 10 FEBRERO 2016 / La Concejalía de Medio Ambiente informa de que, tal y como ha trasladado la empresa encargada de la limpieza viaria, mañana jueves se cortará el tráfico en la Avenida de la Playa, desde el Hotel Miramar hasta el cruce del Paseo de Acebal Idígoras. El corte comenzará a las 7:30 horas y el motivo del mismo es llevar a cabo la limpieza de la suciedad provocada por los temporales de estos días pasados.

PRECINTADO EL PARQUE INFANTIL FRENTE AL EDIFICIO ARGENTA POR DESPRENDIMIENTO DE CASCOTES DE LA FACHADA

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Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (1) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (4) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (5) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (2) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (6) Desprendimiento cascotes Edificio Argenta (3) 9 FEBRERO 2016 / En torno a las 3 y media de la tarde se daba el aviso a los servicios de emergencia por la caída de cascotes de la fachada del Edificio Argenta, en la rotonda de San Francisco, cayendo en su mayoría al parque infantil colindante. La Policía Local acordonaba la zona, clausurando el parque, mientras los bomberos actuaban sobre la terraza del séptimo piso desde la planta inferior.