NUEVOS HORARIOS DE LOS AUTOBUSES DE GURIEZO A SANTANDER, CASTRO Y HOSPITAL DE LAREDO

Según informa el Ayuntamiento de Guriezo, a partir del lunes día 27, debido a la crisis sanitaria del coronavirus, se establecen nuevos horarios provisionales de los autobuses que llegan o salen de la localidad. Las salidas Guriezo-Castro tendrán lugar diariamente a las 8:00, 10:30, 13:15 y 15:45. De Castro a Guriezo a las 8:30, 11:00, 13:45 y 16:15. En cuanto al autobús a Santander, de lunes a viernes salida de Guriezo a las 10:30 (transbordo en El Pontarrón) y Santander-Guriezo a las 13:00 horas con transbordo en la Estación de Laredo. La comunicación con el Hospital de Laredo se establece así, de lunes a domingo: salidas de Guriezo a las 9:00 y 14:15; y retornos del centro hospitalario a las 9:45  y 15:05 horas.

1º CONCURSO “PINTURAS CAPACES” ORGANIZADO POR ADICAS PARA ESTUDIANTES DE PRIMARIA

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, ha convocado su primer concurso de “Pinturas Capaces” dirigido a escolares de Primaria repartidos en tres categorías: ciclo de 1º y 2º, ciclo de 3º y 4º y ciclo de 5º y 6º cursos. Pilar Antolín, presidenta de ADICAS, ha explicado en Castro Punto Radio los detalles de este concurso, para el que esperan una gran participación “como ya viene ocurriendo con los Cuentos Capaces”. Los trabajos se pueden presentar hasta el 15 de mayo, enviándolos al mail adicas@adicas.org o mediante whatsapp al 669 776 647. Los ganadores serán dados a conocer el 22 de mayo en la página web de la asociación y recibirán los premios en sus domicilios, consistentes en kits completos de manualidades. Por otro lado, ADICAS sigue atendiendo a las personas que lo necesitan a través de los teléfonos 942 78 15 78 y 669 776 647. En el cartel que os mostramos está toda la información de este concurso infantil.

EL GOBIERNO DECRETA UNA MORATORIA EN LA RENTA DE ALQUILER DE LOCALES Y OFICINAS PARA TODAS LAS PYMES Y AUTÓNOMOS

Enrique Solís, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, ha detallado en Castro Punto Radio algunas medidas puestas en marcha por las administraciones públicas en lo que tiene que ver con aliviar las presiones económicas que tienen los pequeños empresarios que, en algunos casos, han tenido que cerrar sus negocios y en otros registran importantes pérdidas, pero que, sin embargo, tienen que seguir haciendo frente a determinados pagos, como los suministros o alquileres. En relación a esto último, el alquiler de los locales que acogen sus negocios, Solís ha detallado el Decreto de 22 de abril “que modifica sustancialmente la situación de estos arrendamientos”. De esta forma, aquellos arrendadores que tengan más de 10 inmuebles o locales en propiedad “están obligados a llegar a un acuerdo de moratoria por un plazo máximo de cuatro meses, durante los cuales, el inquilino no pagará renta. Posteriormente, tendrá dos años, con fraccionamiento, para abonar el dinero correspondiente a estos cuatro meses”. Si el propietario no fuese un gran tenedor, es decir, no tuviese más de 10 propiedades, “se puede llegar a un acuerdo de pago e incluso el pequeño empresario puede destinar lo que pagó de fianza en su momento a abonar el alquiler. Después tendrá un máximo de un año para volver a reintegrar la fianza”. Para acogerse a estas posibilidades, “el autónomo tiene que acreditar que ha tenido pérdidas de, al menos, el 75% de sus ventas”. CARBURANTES Al margen de este asunto y sobre el precio del barril de petróleo, que se ha desmoronado, lo que se ha traducido en un descenso en el precio del combustible en las estaciones de servicio. Sin embargo, “el margen de beneficio que una gasolinera recibe de sus ventas es muy pequeño porque un porcentaje importante  va destinado a los impuestos. Por ese motivo, que el precio del combustible pudiera bajar más aún, dependería de que el Estado bajara los impuestos, algo que no se ve venir porque las cosas no están como para reducir tributos”. PRECIOS DE PRODUCTOS SANITARIOS Y ALIMENTACIÓN En los últimos días también se está hablando de la intención del Gobierno de regular el precio de productos como las mascarillas o los geles hidroalcohólicos, algo que no entrará en vigor “hasta que la orden ministerial se publique en el Boletín Oficial del Estado. Cuando eso pase, no se podrá vender a un precio superior a lo marcado en este documento”. Se pueden dar entonces varias circunstancias. “Como el precio que las farmacias han pagado a sus suministradores por estos productos es superior, puede que estos establecimientos no vendan estos productos a no ser que el Gobierno subvencione esa diferencia de precio”. Por otro lado, “puede haber farmacias que reciban denuncias por parte del consumidor cuando se detecte que el precio de venta es superior al publicado en el Boletín Oficial del Estado”. En cuanto a la venta de productos en establecimientos de alimentación, según Solís, “a día de hoy no se han detectado abusos en los precios”. Ahora bien, “cuando se levante el estado de alarma y los ciudadanos tengan más libertad para trasladarse a las oficinas municipales o a asociaciones, puede que se registre un gran volumen de denuncias de este tipo”.

POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL INTENSIFICAN LA VIGILANCIA EN CARRETERAS PARA EVITAR DESPLAZAMIENTOS INDEBIDOS EL FIN DE SEMANA

La Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de las policías locales, vuelven a intensificar este fin de semana su presencia en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria para vigilar y evitar que se realicen desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias, según informa la Delegación del Gobierno en Cantabria. Para interceptar a aquellos que, de forma insolidaria, traten de trasladarse a segundas residencias incumpliendo con ello las medidas decretadas en el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán controles en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia. También habrá controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde se concentran segundas residencias. Con el Estado de Alarma en vigor, hay que recordar que solo se puede salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza. Desde que entró en vigor el Estado de Alarma el pasado 15 de marzo y hasta ayer jueves 23 de abril, en Cantabria se han instruido un total de  9.100 propuestas de sanción por incumplimientos del Real Decreto y se ha detenido a 168 personas por incumplimientos graves. Solo en la jornada de ayer, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales de Cantabria levantaron 100 actas de sanción y detuvieron a seis personas. La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el trabajo conjunto y coordinado que realizan todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Comunidad Autónoma para “detectar y actuar frente a las personas que se saltan las normas decretadas, siendo insolidarias con el resto de la ciudadanía que se esfuerza en su cumplimiento”. “La mayoría de los cántabros y las cántabras están demostrando día a día una gran responsabilidad personal y social al cumplir las medidas decretadas en el Estado de Alarma, un comportamiento que reconocemos desde la Delegación del Gobierno y el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, ha señalado Quiñones.

A MENOS DE DOS DÍAS DE LA SALIDA A LA CALLE DE MILLONES DE NIÑOS, LOS POSITIVOS DIARIOS EN COVID-19 NO BAJAN

A menos de 48 horas de que millones de menores puedan salir a las calles, en nuestro país todavía dan positivo en coronavirus en torno a 5.000 personas cada día. Así lo reflejan los datos del Ministerio de Sanidad, en los que se constata que los positivos diarios con SARS-CoV-2 llevan subiendo toda la semana. En las últimas 24 horas, 5.229 nuevos infectados, 400 más que el día anterior y 1.200 más que el martes. La cifra total ya alcanza los 219.764. El mejor dato, dentro de lo trágico, se refleja en los fallecimientos. Ayer se registraron 367, lo que supone 73 menos que la víspera. En total, 22.524 personas han muerto oficialmente en España a causa del covid-19. La tasa de letalidad es del 10.25% La cantidad diaria de curados desciende ligeramente con respecto a los publicados ayer. Han recibido el alta otros 3.085 pacientes. En total, se han recuperado 92.335. DATOS DE CASTRO En Castro Urdiales, los datos de hoy son idénticos a los ofrecidos ayer: 61 casos activos, 21 fallecidos y 32 curados. Recordamos que han sido 114 los positivos detectados en nuestro municipio desde el inicio de la epidemia. En Liendo y Guriezo la enfermedad sigue sin tener incidencia. DATOS DE CANTABRIA En las últimas 24 horas han perdido la vida 5 personas en Cantabria, una menos que la víspera, con lo que son 178 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 84 años. La mayoría de los decesos, 139, son hospitalarios, y entre ellos hay 108 personas de residencias de mayores. Ayer se dieron en nuestra región 67 nuevos positivos (21 más que la víspera). En total, 2.276 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Vuelven a incrementarse los pacientes recuperados, 63, aunque son bastante menos que el día anterior (132), elevándose la cifra total a 913. Se mantienen activos en nuestra región 1.182 casos (uno menos que la víspera), de los que 181 están hospitalizados (16 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.001, en aislamiento domiciliario. Las 181 personas hospitalizadas se distribuyen de la siguiente manera: 87 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (12 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 21 en el Hospital de Liencres; 46 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 16 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo. Unas cifras que hay que poner en relación con el número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria, que ascienden a 23.833, en tasa, 4.100 test por cada 100.000 habitantes (19.421 PCR y 4.412 serológicos de detección de anticuerpos). Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 296 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 122 permanecen activos y 174 ya han superado la enfermedad. Además, hay acumulados 643 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores, 381 activos.

GURIEZO SE SUMA AL LUTO OFICIAL EN CANTABRIA Y SUSPENDE LA FERIA DE SAN ISIDRO

El Ayuntamiento de Guriezo se sumaba ayer al Luto Oficial decretado por el presidente del Gobierno de Cantabria en el territorio de la Comunidad Autónoma. Guriezo mantendrá las banderas del Ayuntamiento a media asta hasta las 12 de la noche del 9 de mayo como reconocimiento y recuerdo a los difuntos y como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los cántabros afectados por la pandemia. En otro orden de cosas, aunque por el mismo motivo, el consistorio guriezano ha suspendido la Feria de San Isidro a celebrar a mediados de mayo, incluyendo la Exposición de ganado bovino de razas autóctonas y la Exposición morfológica de raza monchina.

CUANDO QUEDAN 270 PACIENTES DE LOS CASI 4.000 QUE HA ACOGIDO IFEMA, HABLAMOS CON EL CASTREÑO AL FRENTE DE ESTE HOSPITAL 

Tras semanas de durísimo trabajo en el hospital de campaña de Ifema, ha comenzado ya el desmantelamiento de parte de las instalaciones, que han funcionado y aún lo siguen haciendo, bajo la dirección de un castreño, el doctor Antonio Zapatero Gaviria, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha trasladado que “ahora estamos más tranquilos y contentos, dentro de lo que cabe, porque después de cinco semanas en Ifema, por donde han pasado casi 4.000 pacientes, en los últimos días la situación de los hospitales de Madrid ha mejorado suficientemente bien para que estemos pensando ya en cerrar esta gran infraestructura que creo que ha hecho su labor.  La inmensa mayoría de esos casi 4.000 pacientes han sido dados de alta, hemos tenido muy pocos fallecimientos y entiendo que hemos conseguido crear un hospital en el que predominaba la ilusión de todos, trabajadores y pacientes. Ha habido una gran conexión entre unos y otros que ya se puede llamar el espíritu Ifema. Se ha conseguido levantar la moral de la tropa en un momento en el que Madrid y España en general estaban en una situación francamente complicada”. Ha insistido en que Ifema “ha aportado un plus de ilusión, esfuerzo y trabajo y ha demostrado que toda la sociedad española (sanitarios, no sanitarios, civiles y militares) ha apoyado el hombro con el objetivo común de sacar esto adelante. Si miras para atrás cinco semanas y ves lo que se ha hecho aquí, es una cosa que probablemente quede en el recuerdo para siempre”. Con todo, “objetivo cumplido en Ifema”. El desmantelamiento de esta gran infraestructura sanitaria será gradual. De momento, “ya se ha cerrado el pabellón 7, que contaba con 550 camas. Nos queda el 9 en el que hay 750 y, a día de hoy, tenemos 270 pacientes ingresados. Creemos que, si seguimos con el ritmo de altas actual y no hay complicaciones, probablemente en el entorno de una semana pueda recibir el alta el último paciente de Ifema”. El doctor Zapatero ha dejado claro que, de volverse a necesitar, este hospital de campaña, que tiene una estructura modular, “se puede volver a montar en 24-48 horas según nos han dicho los expertos”. Y es que, “lo más complejo, que es el sistema de oxígeno medicinal, está montado, con 35 kilómetros de tuberías de cobre que se instalaron en dos días. Eso queda hecho y se puede usar en cuanto haga falta”. Sobre el tratamiento del Covid-19, ha explicado que “los pacientes se manejan en función de la evolución de la enfermedad”. De esta forma, “sabemos que en la primera semana hay que usar fármacos antivirales que eviten que el virus penetre en el sistema respiratorio. Se está usando ahí un antimalárico, que es la Hidroxicloroquina, y se están planteando ensayos con fármacos relacionados con el Ébola, lo que pasa que en medicina, para determinar la utilidad de un tratamiento, se hacen ensayos clínicos doble ciego. Es decir, que a un paciente le das la medicación y a otro no y comparas resultados. Como esto es tan reciente, el nivel de evidencia científica que tenemos de la utilidad de estos y otros medicamentos, es escaso”. En la segunda semana de enfermedad, “cuando se produce la reacción inflamatoria tan llamativa en el pulmón y otros órganos, usamos antiinflamatorios a dosis altas y obtenemos respuestas más razonables. Parece que está demostrando más efectividad”. El doctor Zapatero ha añadido que “hay que hacer estudios, y nosotros estamos participando en varios, para intentar determinar que fármacos son útiles y, sobre todo, en qué momento de la enfermedad hay que administrarlos”. En relación a la vacuna, “se conoce el material genético del virus y se estipula que se puede conseguir en un plazo en torno a año o año y medio. Hay que dar tiempo a que la gente lo vaya probando. Había noticias hace unos días de que en Inglaterra estaban con un modelo bastante avanzado y por ahí tiene que ir la solución a este problema. Vamos a ser optimista y a ver si en torno al año o antes podemos tener una vacuna que nos proteja a todos”.

LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA COMPRUEBA EL ESTADO SANITARIO Y BUEN USO DE LOS PERROS

La Guardia Civil de Cantabria, dentro de los servicios que viene realizando desde la declaración del estado de alarma, está impulsando el control del buen uso y salud de los animales de compañía, principalmente de los perros. Estas actuaciones que se realizan durante todo el año, en esta ocasión se están intensificando ante informaciones que indicaban el posible acogimiento de perros para poder salir a pasear durante el actual estado. El peligro de este acogimiento “exprés”, es que puedan ser abandonados al final de esta situación excepcional. Las actuaciones realizadas hasta el momento por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria, indican que en esta Comunidad Autónoma no se han realizado acogidas en las protectoras de animales, manteniéndose una estrecha colaboración con las mismas. Por otra parte, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil vienen realizando múltiples verificaciones diarias de estos animales cuando son sacados a pasear, principalmente en las poblaciones con mayor número de habitantes como Santander, Torrelavega, Laredo y Santoña, entre otras. En estas actuaciones se realizan las lecturas del chip que portan los perros, verificando posteriormente en el Registro de Animales de Compañía de Cantabria, los datos del propietario y diferente información sanitaria. A este respecto se han detectado en algunos de estos animales la falta de vacunas o no estar al día de las mismas. Tal circunstancia será comunicada a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Por parte de la Guardia Civil se continuaran con estas actuaciones que además se enmarcan en la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tengan conocimiento.

UN CAMIÓN SE SALE DE LA VÍA EN SÁMANO Y DERRIBA UN POSTE DE LA LUZ. NO SE PRODUCEN HERIDOS

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Según informan los Bomberos de Castro Urdiales, esta mañana atendían un accidente de tráfico en la carretera autonómica CA-520, entre Sámano y Montealegre, al perder el control un camión y salir de la vía, derribando un poste de luz. No se han producido heridos.

EL ESCRITOR FRANCISCO MARÍN TERMINA EL BORRADOR DE SU TERCERA NOVELA EN SU CONFINAMIENTO DE IBIZA

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, hoy hemos conversado con Francisco Marín, novelista castreño afincado en Ibiza desde hace unos años. Una isla en la que “la incidencia de la enfermedad parece que se está mitigando mucho y que está siendo menor que en otras localidades de España”. Marín, autor de las novelas policíacas “El caso Demichellis” y “El último caso”, hubiera celebrado la jornada de hoy firmando sus libros. Pero las circunstancias le tienen, como a todos, confinado en casa junto a su hijo de 5 años. Un período en el que los escritores perciben un ligero aumento de ventas tanto en versión papel como digital. “La gente se refugia también en el cine y en los libros”, decía. El autor castreño, que trabaja en el ámbito judicial, comparte la sensación de experimentar “algo que no hubieras imaginado vivir, más de medio mundo encerrado en su casa. A veces te da la impresión de estar en una película de ciencia ficción”. Cree que, de estas vivencias, saldrá literatura y cine basados “en el confinamiento y situaciones extrañas a las que da pie. Los escritores nos nutrimos de lo que pasa a nuestro alrededor”. Francisco Marín acaba de finalizar el borrador de su tercera novela, cuyo título será “El crimen de Fiona Clark” y supondrá la última entrega de la trilogía que comenzó con “El caso Demichellis”. El autor nos contaba que, en esta obra, aparecen algunos de los personajes principales de las tramas anteriores y está basado en un crimen real ocurrido en Ibiza hace unos años. “Es mi novela más realista”, asegura. Marín se ha propuesto que sea su última novela de género policíaco y ya tiene su cuarta obra en mente, que será “algo diferente”. Confesaba que, en cuanto sea posible, lo primero que desea hacer es venir a Castro para estar con su familia.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE PRESTACIONES DE DESEMPLEO Y AYUDAS A 9.270 INSCRITOS EN EL SERVICIO BRÚJULA

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Castro continúa prestando sus servicios y atendiendo a todas las personas y empresas que lo necesiten a través de  los correos electrónicos: adl@castro-urdiales.net, brujula@castro-urdiales.net y emprendedores@castro-urdiales.net . De igual forma, se han restablecido las guardias presenciales para atender a los teléfono de contacto: 942 78 29 44, de 8 a 14 horas, de lunes a viernes. Un objetivo preferente del Ayuntamiento, como destacan en nota de prensa, «ha sido priorizar la llegada de información al conjunto de la ciudadanía y a nuestros usuarios en particular. Para ello, desde el primer momento, se ha establecido un sistema de comunicación para que toda persona afectada pudiera estar al tanto de las novedades tuviera relevancia». De esta forma, «se ha creado un apartado específico en la web municipal a este respecto con información a disposición de quien desee consultarla y se ha difundido también por las redes sociales municipales». Al margen de todo esto, «el Ayuntamiento ha querido personalizar la información y, a través de las áreas de Orientación y de Emprendedores de la ADL, se ha remitido a los usuarios, diferenciada en base a sus  intereses». Entre otras, el área de Orientación se ha enviado información relacionada con las prestaciones de desempleo, sus particularidades, preguntas frecuentes y las actualizaciones que se han ido produciendo. «Eso ha supuesto la remisión de un total de 4.760 correos informativos a las personas inscritas en nuestra bolsa de empleo». Desde el área de Emprendimiento, se ha remitido la siguiente información:
  • Guía para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos
  • Modelos de solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad
  • Aclaración sobre las ayudas a autónomos del Servicio Cántabro de Empleo
  • Información sobre la ayudas del Cheque Resistencia para autónomos y microempresas de Sodercan
  • Líneas de avales para empresas y autónomos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Guía Básica de solicitud colectiva de ERTE’s y preguntas frecuentes.
La remisión de esta información «ha supuesto el envío directo de 4.510 correos informativos a los usuarios del servicio de emprendimiento». Durante este periodo de supresión de la atención presencial, se destaca que «hemos priorizado la remisión de las comunicaciones vía métodos electrónicos hasta alcanzar un total de 9.270 correos informativos, además de los correos de atención personal que se siguen manteniendo con la regularidad que permite la situación actual». Por último, el Ayuntamiento recalca que, «hasta que continúe esta situación, vamos a continuar trabajando para poner a disposición de la ciudadanía toda la información que ayude a paliar la dura situación por la que estamos pasando». Entre otras, se presentará, de forma inminente, un Punto de Información para que los vecinos puedan recibir orientación de las medidas nacionales, regionales y locales».

EL ABOGADO CÉSAR CARRANZA CUENTA LA PREOCUPACIÓN PORQUE LA JUSTICIA SE PUEDA COLAPSAR TRAS RETOMAR LOS TRÁMITES PARALIZADOS

Uno de los colectivos profesionales que continúa activo durante este estado de alarma es el de los abogados, que siguen trabajando aunque con ciertas limitaciones, especialmente las que se han impuesto en los juzgados. El letrado castreño César Carranza ha detallado en Castro Punto Radio como ésta siendo la actividad de los profesionales de justicia en estas últimas semanas. La asistencia a personas detenidas o los casos que son urgentes e inaplazables, “están cubiertos desde el primer momento y hay abogados de guardia para esos asuntos”. Del mismo modo, el Registro Civil se ha mantenido abierto para tramitar defunciones y nacimientos y solicitar certificados necesarios en determinadas causas como, por ejemplo, la solicitud de algún tipo de ayuda por defunción o divorcio”. Por lo demás, “paulatinamente se va reactivando la administración de Justicia”. Carranza ha explicado que, desde la semana pasada, “se nos permite presentar escritos de forma telemática, como demandas, recursos, escritos de trámite… Sí nos han pedido sentido común y que vayamos cribando lo que es importante y urgente”. El objetivo de esta medida es “adelantar papeleo administrativo para cuando se pueda dar salida a todos estos trámites”, algo que de momento, no es posible porque los plazos en los juzgados siguen  parados. Por eso, “estos escritos que presentamos ahora van a una especie de limbo porque no hay un plazo determinado para que te los admitan o no”. En esa recuperación paulatina de  la normalidad, “también se están haciendo unos turnos en los juzgados para que los funcionarios vayan acudiendo a trabajar y se les están facilitando medios de teletrabajo para ir moviendo un poco los procedimientos. De manera lenta pero segura, vamos retomando la normalidad”. Según Carranza, lo que preocupa es que “los servicios judiciales se vean desbordados  y que haya un colapso” cuando comiencen a retomarse todos los trámites paralizados. “Hay un estudio del Ministerio de Justicia para tomar ciertas medidas que traten de evitar ese colapso. Espero que sean acertadas y, lo que más me preocupa, es que puedan afectar a los derechos de los ciudadanos, en el sentido de que se pierda posibilidad de recursos o que los plazos se acorten. Por ejemplo, a día de hoy, en cierto tipo de procedimientos civiles, no hay posibilidad de recurso si la cuantía de los mismos no llega a un tope. Lo que se está planteando, aunque no hay nada decidido, es subir ese tope”. César Carranza está hoy de guardia. Según su experiencia en jornadas como ésta, “se preveía, en un principio, que pudiera haber un aumento de casos relacionados  con problemas familiares derivados del confinamiento y los roces de la convivencia. Sin embargo, parece que no se está dando esa circunstancia”. Tampoco le constan detenciones por casos graves de incumplimiento del confinamiento. Para terminar, ha dejado claro que, en los casos de violencia de género, “siempre hay letrado para asistir a la víctima si lo estima necesario. Eso es irrenunciable y básico, aunque haya estado de alarma”.

BUENOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO: 7 CASOS ACTIVOS MENOS Y 12 CURADOS MÁS

Malos datos del coronavirus hoy en España. Mientras el Gobierno habla de desescalada y de ir reduciendo el confinamiento, las cifras diarias de positivos en SARS-CoV-2 y de fallecidos no hacen sino subir. En las últimas 24 horas se han incrementado los positivos en nuestro país en otros 4.829, lo que supone 725 más que el día anterior. La cifra total ya alcanza los 214.535. En cuanto a fallecimientos, ayer se registraron 440, cinco más que la víspera. En total, 22.157 personas han muerto oficialmente en España a causa del covid-19. La tasa de letalidad es del 10.32% El número de curados desciende ligeramente con respecto a los publicados ayer. Han recibido el alta otros 3.335 pacientes. En total, se han recuperado 89.250 personas. DATOS DE CASTRO La estadística en Castro, sin embargo, hoy es muy buena. Los casos activos vuelven a bajar por segundo día consecutivo, en este caso de 68 a 61, es decir, 7 menos. Y es gracias a los curados, que suben en 12, alcanzando los 32. También se han registrado dos nuevos positivos. Los fallecimientos se mantienen en 21. En total, se han registrado 114 contagiados desde el inicio de la epidemia. En Liendo y Guriezo la enfermedad sigue sin tener incidencia alguna. DATOS DE CANTABRIA En las últimas 24 horas han perdido la vida 6 personas en Cantabria, con lo que son 173 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 84 años. Entre los decesos registrados hay 103 personas de residencias de mayores. Además, 136 de los fallecidos son hospitalarios y 37 extrahospitalarios. Ayer se dieron en nuestra región 46 nuevos positivos (9 más que la víspera). En total, 2.206 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Suben notablemente los pacientes recuperados, ayer fueron 132 (el día anterior, 72), elevándose la cifra total a 850. Se mantienen activos en nuestra región 1.183 casos (92 menos que la víspera), de los que 180 están hospitalizados (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.003, en aislamiento domiciliario. Las personas hospitalizadas, 6 menos que ayer, se distribuyen de la siguiente manera: 90 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (13 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 45 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo. Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, se han realizado en Cantabria un total de 21.811 test de detección (3.752 test por cada 100.000 habitantes), 18.365 de ellos PCR y 3.446 serológicos de detección de anticuerpos. Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 274 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 57% (157) ya han superado la enfermedad. Además, hay acumulados 642 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

“LLEVÁBAMOS OCHO DÍAS SIN FALLECIDOS Y HABÍA ILUSIÓN DE QUE PUDIERA PARAR AHÍ, PERO ESTE VIRUS TE DEVUELVE A LA REALIDAD»

Unos de los lugares que centra, en las últimas semanas, gran parte de la atención y la preocupación en Castro es el Centro Asistencial La Loma, que está siendo duramente golpeado por el Coronavirus. Hasta la fecha, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 18 residentes de estas instalaciones. Entre el 31 de marzo y el 12 de abril se contabilizaron las primeras 14 muertes, tres días más tarde eran 16 y ocho días después se alcanzaban los 18. El gerente de la Loma, Juan Miguel Jiménez, ha reconocido en Castro Punto Radio que “tras ocho días sin registrarse fallecidos, te vas ilusionando y piensas que igual para ahí. Sin embargo, el virus éste se encarga de devolverte a la realidad y decirte que todavía hay que seguir luchando”. El personal del Centro Asistencial La Loma está “completamente entregado”. Tratan de aferrarse a las noticias positivas, como que “llevamos 24 horas sin fallecimientos y se han curado otras 6 personas, con lo que la cifra total de recuperados del virus es de 23. Son datos que ayudan un poco a subir la moral”. Y es que, cada muerte cae como una losa.” Para nosotros, los residentes no son un número, sino personas con las que tenemos una convivencia, un montón de recuerdos y de situaciones compartidas. Cada pérdida se siente de manera muy directa y se lleva mal”. Al mismo tiempo, “está el trato  con las familias de los usuarios, que lo tienen que estar pasando fatal y aun así nos trasmiten ánimo y apoyo cada vez que hablan con nosotros”. El contacto con ellos “es diario y permanente, a través de distintos mecanismo y también video llamada. Nosotros no podemos ser un sustitutivo de la familia, pero sí estamos, no sólo cuidando a los residentes, sino intentando dar todo el cariños, la atención y la compañía humana”. El contacto con las autoridades sanitarias es también “constante” y “se siguen todas las indicaciones que nos llegan”. Con respecto a la disponibilidad de material de seguridad, Jiménez ha insistido en el agradecimiento a los ciudadanos “que aportaron elementos de todo tipo en un momento en el que hubo una gran carencia. Ahora, desde Sanidad y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se va produciendo un constante gotero de material de seguridad homologado que nos está permitiendo trabajar sin carencias. Las cosas pueden cambiar, pero todo hace indicar que no vamos a volver a esa situación que vivimos hace semanas en cuanto al material”.

SUSPENDIDO EL DESFILE INFANTIL PREVISTO PARA ESTA TARDE POR EL LUTO OFICIAL

Según comunica el Ayuntamiento de Castro Urdiales, se ha suspendido el desfile infantil previsto para esta tarde, debido a la declaración de luto oficial decretado en recuerdo de los fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.
Recordemos que se había organizado el pasado lunes por la tarde, y hoy se iba a repetir, un desfile de figuras elaboradas por los carrocistas castreños Francis-2 a bordo de tres camiones aportados por la empresa Castrogres, para el disfrute de los niños desde los balcones de sus domicilios.
 
La ruta se iba a desarrollar por diferentes calles del casco urbano y las juntas vecinales.

ESTE JUEVES Y VIERNES HABRÁ CORTES DE TRÁFICO POR ASFALTADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

Continúan las obras de asfaltado iniciadas hace unos meses en la Plaza de Toros y que consisten en el pavimentado integral de la calzada de Silvestre Ochoa y La Ronda. Finalizada hace semanas la primera fase (en la imagen), desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa que este jueves y viernes se procederá al fresado y asfaltado de la rotonda de San Francisco, con lo que se pueden producir cortes de tráfico, entre las 8 y las 18 horas, en los siguientes tramos:
  • Acceso desde la calle Santander a la rotonda, es decir, desde la glorieta hasta la calle Matilde de la Torre, permitiéndose el acceso a Siglo XX.
  • La calle San Francisco, entre su intersección con Juan de Mena y la glorieta, permitiéndose el acceso a los garajes de ese tramo cortado.
En la rotonda se dará paso alternativo a la circulación. Por tanto, siempre que se pueda, se recomienda circular por la Leonardo Rucabado, para evitar las obras.

EL AYUNTAMIENTO LLEVA A CABO UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO Y SU FUTURO TRAS EL COVID-19

Entre los sectores más afectados por la propagación del coronavirus se encuentra el Turismo y otras actividades secundarias paralelas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha llevado a cabo un análisis de la situación actual basado en estudios de mercado y tendencias de consumo post coronavirus, e intentando vislumbrar el posible escenario en que el sector turístico podría encontrarse. En dicho estudio, “se plantean los dos objetivos fundamentales que se deben seguir así como cuáles serán las medidas que se pueden adoptar para trabajar a corto plazo la consecución de dichos objetivos, siempre basados en los datos arrojados por los estudios y encuestas realizados por profesionales del sector, organismos públicos oficiales y plataformas dedicadas al sector turístico”, según se indica desde la Concejalía de Turismo. Estos objetivos son marcados por el turismo nacional que se va a dar, “de corta duración y más exigente en cuanto a decisión de destino para aprovechar su escapada, ya que el turismo internacional no será posible, de momento, por las restricciones impuestas para evitar un rebrote del covid-19”. En ese informe se explica que “para nuestro municipio, que es visitado por un 80% de turistas nacionales (según datos del 2019) con una media de pernoctaciones de 3 noches, el poder trabajar , a corto plazo el turismo de proximidad nos da una ventaja de incrementar nuestra posición frente a otros destinos de interior y repercutir en los esfuerzos hechos anteriormente desde la Concejalía de Turismo en la promoción y divulgación de nuestra cultura y patrimonio como elemento de atracción turística”. Dentro de la línea a trabajar en la reactivación de la actividad económica del municipio “siguiendo los dos objetivos marcados de fomento de la confianza de destino seguro (que abarca seguridad sanitaria, seguridad pública y respuesta de emergencia) y de fortalecimiento de la esencia que nos diferencia la marca ‘Castro-Urdiales’ con otras ciudades de la cornisa cantábrica, se presentan 12 estrategias que pretenden en un corto plazo la reactivación del turismo en nuestro municipio”. Desde el Ayuntamiento se continúa explicando que “estas estrategias buscan no solo una promoción a corto plazo sino también la base de una reconfiguración de nuestra oferta a la vista del cambio de comportamiento de consumo que se dará tras las crisis del coronavirus, donde se constatan las revoluciones producidas en el confinamiento. Una revolución tecnológica acelerada, una revolución de la salud pública con la preocupación de vulnerabilidad y una revolución social donde se empieza a valorar la cultura inmaterial como medio de distracción, la responsabilidad social empresarial se muestra como elemento diferenciador y donde se produce la aceptación del consumo responsable como decisión de compra y satisfacción de elección”. Entre las acciones a llevar a cabo, “podemos encontrar estrategias de marketing y promoción con el deseo de despertar la necesidad de visitar o volver a Castro Urdiales, con más presencia en redes sociales y plataformas online para llegar a los turistas potenciales tras el gran consumo que se da y se prevé de información digital, actividades de fidelización y captación de interés por nuestros recursos locales a través de nuestros productos gastronómicos, productos familiares, turismo rural, actividades deportivas, etc…”. Como novedad, se recalca que “se pretende apostar por la identificación de municipio seguro, abordando esta distinción con una marca fácil de identificar y que potencia a Castro Urdiales como Destino Turístico Inteligente trabajando tanto la accesibilidad como la seguridad”. Otro elemento por el que apostar, “sería adherirnos con el compromiso de Calidad Turística para mejorar nuestra visibilidad, la satisfacción de los turistas en nuestro municipio e incrementar la competividad de las empresas privadas turísticas del municipio a través de unos parámetros de calidad”. Pero para que haya un éxito a corto plazo en este horizonte con cierta incertidumbre, el Ayuntamiento destaca que “es necesario que haya una complicidad entre el sector privado y público, para que los esfuerzos de ambas partes vayan encaminados en la misma dirección y obtengan mayor beneficio los esfuerzos e inversiones realizados”. Por último, se concluye que “este plan de trabajo planteado por el equipo de gobierno ha sido también enviado con el sector privado dependiente de la actividad turística, para recoger también sus impresiones, más medidas que se podrían desarrollar, aclarar dudas y sobre todo, para darles seguridad de que no damos por perdido el placer de ‘turistear’ y de hacérselo sentir así a los visitantes y turistas que acudan a conocer nuestro municipio”. Este es el informe que recoge el análisis actual tras el covid-19, los objetivos turísticos para 2020 y las acciones propuestas a desarrollar en Castro Urdiales: Propuestas Turismo Local Castro Urdiales tras covid-19

DESDE LA ESCUELA DE MÚSICA «LA SIRENUCA» NOS CUENTAN CÓMO GRABARON EL VÍDEO DE ‘QUÉ BONITO ES CASTRO’

Alumnos y profesores de la Escuela de Música «La Sirenuca» han grabado un vídeo en el que interpretan con sus instrumentos, cada uno desde su casa, la canción ‘Qué bonito es Castro’ y lo han publicado en las redes sociales para enviar un mensaje de ánimo.
El director de la escuela, Pablo Rivero, comentaba en Castro Punto Radio que la idea «surgió hace tres semanas, cuando vimos vídeos hechos por profesionales y pensamos que era una buena idea que nuestros alumnos y alumnas también lo hicieran en la medida de sus posibilidades, y que también sirviera para la gente que está trabajando para nuestra salud y para que no nos falte de nada». Eligieron este tema porque «todos lo conocemos, nos gusta y nos emociona». Hicieron un pequeño arreglo basado en la versión de Nando Agüeros y «en general ha gustado y haremos más vídeos». Al mismo tiempo, la iniciativa cumplía el objetivo de motivar a alumnos y profesores y «sentirse útiles». Cada alumno ha grabado su fragmento de la partitura y después se ha editado para obtener el resultado final. Durante el confinamiento, la escuela está en contacto con los estudiantes para mantener la rutina del estudio y la práctica. Y desde el próximo lunes lo harán a través de un formato digital para seguir una formación personalizada, adaptándose a la edad de cada uno. Los profesores pactarán con sus alumnos las rutinas y horarios, en aras de establecerlos con la mayor normalidad posible. Sobre la evaluación del trabajo, está siendo más diaria y constante. Pablo Rivero apuntaba que «vamos a ir viendo cómo trabajan día a día para ver si se cumplen los criterios para pasar de nivel, pero todo adaptado a las circunstancias». Os mostramos el vídeo con la interpretación de ‘Qué bonito es Castro’ a cargo de alumnos y profesores de la escuela:

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE SUMA A LA DECLARACIÓN DE LUTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a la Declaración de Luto Oficial establecido por el Gobierno de Cantabria desde ayer hasta el 9 de mayo, en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados. Como consecuencia de esta medida, el Ayuntamiento ha decretado que las banderas del edificio consistorial ondeen a media asta en señal de duelo. Desde el Ayuntamiento se destaca que “sumarse a este duelo , respeto y solidaridad es ineludible en este momento, por todo el sufrimiento que muchas familias viven en estos momentos”. Se incluye, además de declarar el luto oficial hasta que termine el estado de alarma y que las banderas ondeen a medias asta, mostrar la condolencia y solidaridad con todos los afectados y afectadas por esta crisis y suspender todos lo actos públicos previstos por el Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE CONTAR CON «UNA CANTIDAD ECONÓMICA IMPORTANTE» PARA AYUDAR A AUTÓNOMOS Y PYMES

Los concejales de la Corporación municipal siguen trabajando, junto a los técnicos, en buscar la fórmula jurídica más ágil y rápida para que el Ayuntamiento pueda ofrecer ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que se han visto afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. Los ediles se volvieron a reunir ayer por videoconferencia y sobre lo que dio de sí ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el segundo teniente de alcalde, Alejandro Fernández. Como ha detallado, “ya tenemos elaborado el borrador de las posibles bases para que los interesados se acojan a esas ayudas y lo que se está haciendo ahora es analizar la manera jurídica de ponerlas en marcha lo más rápido posible sin tener que ir a la elaboración de una ordenanza, cuya tramitación lleva meses”. El Ayuntamiento tiene cuantificados el número de negocios, entre 800 y 900, y “ahora se debe buscar también la partida económica porque todo esto afecta al presupuesto. Vamos a tener menos ingresos y habrá que asumir una serie de gatos que no estaban previstos, como indemnizaciones para contratos que se han tenido que suspender y las propias ayudas a empresas. Hay que hacer números para cuantificar esta circunstancia y saber de qué partida podemos disponer”. Lo que tiene claro Fernández es que “queremos que sea una cantidad muy importante”. A la espera de ese encaje jurídico y económico, “la fórmula política la tenemos clara para ayudar a todos los negocios que han tenido que cerrar y a los que han visto muy reducida su actividad pese a estar abiertos. Se va a tener en cuenta el tipo de negocio y la magnitud de cada uno, porque no es lo mismo un autónomo sólo que otro que tenga empleados a su cargo. Tendrá que ser una ayuda escalonada y procuraremos que sea de la mayor cuantía posible porque entendemos que necesitan apoyo para esos gastos fijos que siguen teniendo, pese a estar cerrados o haber perdido mucha actividad”. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que “hay que tener políticas de fomento de la actividad económica porque se va a tardar en salir de esta situación más allá del levantamiento del estado de alarma”. Por otro lado, con respecto a los padrones fiscales, Fernández ha explicado que “el calendario está prácticamente definido y lo vamos a anunciar todo junto para que el ciudadano no tenga dudas. Se van a retrasar padrones, periodos de pago y se van a dar facilidades de pago de todo tipo”. Uno de los asuntos que quedó pendiente de definir en la primera reunión fue el que tiene que ver con el cobro de la tasa de agua, basura y alcantarillado a aquellos negocios que han tenido que cerrar. “Seguimos trabajando en nuestra intención de que no se les cobre nada y, para eso, también hay que buscar un encaje legal con el apoyo técnico y jurídico”. Y es que, “son contratos que gestionan empresas privadas y tenemos unas ordenanzas que permiten hacer lo que permiten hacer. Hay una parte jurídica para ver hasta qué punto tenemos posibilidad de hacer esto”. En otro orden de cosas, las personas que tenían pagados sus abonos para los servicios de polideportivo, “la idea es que puedan disfrutarlos aunque sea a posteriori, cuando se abran las instalaciones”. Lo mismo sucederá con aquellos estudiantes que tengan viajes del Castrobús, a precio reducido, para el trasladado a los institutos. “Los tendrán para usarlos el próximo curso en el momento en que se retome la normalidad, que puede que no sea al inicio porque las novedades vienen semana a semana”. Por último, como concejal de Obras, Fernández ha señalado que en este departamento “estamos atendiendo, desde el comienzo, las urgencias que van surgiendo. Ahora estamos muy centrados también en temas de salubridad con el gremio de jardineros. Se están manteniendo las zonas verdes porque no podemos permitir que existan focos de infección o suciedad. Ya se ha actuado en la zona de Los Jardines, La Barrera, el Sagrado Corazón y la zona del Pachi Torre. Se van a hacer otros entornos como el cementerio”.