EL GOBIERNO REGIONAL DENUNCIA “PRESIONES” DEL PAÍS VASCO A SUS EMPRESAS PARA QUE NO SE INSTALEN EN CANTABRIA. EL CONSEJERO ARASTI ANUNCIA LA LLEGADA DE OTRAS DOS EMPRESAS VASCAS A VALLEGÓN

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SONY DSC 13 MARZO 2015 / El Gobierno cántabro ha denunciado “presiones” del Ejecutivo vasco a las empresas ubicadas en dicha comunidad autónoma que han decidido instalarse en Cantabria, entre ellas a Sibán Peosa, con planes de abrir una planta en Castro Urdiales, por lo que ahora se ha decidido mantener el “anonimato” de las compañías que van a hacerlo, entre ellas dos nuevas que llegarán al parque empresarial de Sámano.
Esta decisión ha sido anunciada en rueda de prensa por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, tras conocerse que la compañía Siban, ubicada en Gallarta (Abanto y Zierbena) y perteneciente al grupo Peosa, afirmara en un comunicado que su decisión de trasladarse a Cantabria “no es definitiva”, sino “una posibilidad en estudio”, a la vez que ha confiado en “contar con la instituciones vascas” para encontrar un “espacio” que haga posible su mantenimiento en Vizcaya. Recordemos que Siban-Peosa llegó en enero a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria para trasladarse al Polígono de Vallegón, con una inversión de 15 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos, además de recibir a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), un préstamo participativo de 3 millones de euros. Eduardo Arasti no precisaba a qué tipo de “presiones” se refiere pero ha opinado que los “modos” usados por el Gobierno vasco para “hacer frente” al plan industrial puesto en marcha en marcha por Cantabria y “obstaculizar” que empresas vascas o ubicadas allí se instalen en la comunidad vecina no le parecen “los más adecuados”. A su juicio, el Ejecutivo regional “se equivoca” con su actitud. “No se pueden poner puertas al campo”, ha dicho el consejero, quien ha reconocido “presiones” del Gobierno vasco a Siban y se ha mostrado “convencido” de que finalmente se instalará en Cantabria. En cuanto a las dos nuevas empresas del País Vasco que han decidido instalarse en el parque empresarial de Sámano, y cuya identidad no ha facilitado para “evitar” estas presiones, ha explicado que ambas se han acogido a la medida del Ejecutivo regional por el que se ofrece a las empresas suelo público industrial gratuito durante cinco años. Ambas se ubicarán frente a la parcela ocupada por el centro de distribución alimentaria Uvesco. Una de ellas se instalará en una nave de 2.500 metros cuadrados, realizará una inversión de un millón de euros y generará 25 puestos de trabajo. De la otra, el consejero solo ha dado a conocer que la implantación de esta empresa en Sámano supondrá 14 puestos.

LA EMPRESA SIBAN-PEOSA SE DESDICE Y YA NO TIENE CLARO DESPLAZAR SU FÁBRICA A CASTRO URDIALES. ESTÁ NEGOCIANDO MANTENERSE EN VIZCAYA.

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Presentacion Siban Peosa Nacho Diego_2 13 MARZO 2015 / EL GOBIERNO DE CANTABRIA DENUNCIA PRESIONES DESDE EL GOBIERNO VASCO La compañía Siban, ubicada en Gallarta (Abanto y Zierbena) y perteneciente al grupo Peosa, ha afirmado que su decisión de trasladarse a Cantabria “no es definitiva” sino “una posibilidad en estudio”, a la vez que ha confiado en “contar con la instituciones vascas” para encontrar un “espacio” que haga posible su mantenimiento en Vizcaya. La empresa ha realizado esta “aclaración” después de que, el pasado 23 de enero, se hiciera público que el fabricante de bandas transportadoras había decidido instalarse en Cantabria, en terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales tras cerrar su fábrica de Abanto. Este anuncio se produjo en una rueda de prensa del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto con representantes de la empresa, en la que se anunció que Siban se instalaría en Cantabria, en terrenos de la futura ampliación del polígono industrial de Vallegón en Castro Urdiales, con una fábrica que iba a suponer una inversión de 15 millones y la creación de 100 puestos de trabajo directos. Además de estos nuevos puestos de trabajo se anunció el traslado de 50 empleados de su planta de Zierbena (Vizcaya), que, según reconocieron representantes de la empresa a preguntas de los periodistas, se iba a cerrar. En ese encuentro informativo se explicó que el Grupo Peosa se había acogido al Plan de Comercialización de Suelo Público Industrial del Gobierno de Cantabria, que, además, iba a facilitar la financiación del proyecto empresarial mediante la concesión, a través de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), de un préstamo participativo de 3 millones de euros. Además, se anunció que la empresa podría acceder a las ayudas del Plan Innpulsa del Ejecutivo regional, que, además, defenderá ante el Estado el acceso del Grupo al Programa de Incentivos Regionales. Sin embargo, en un comunicado hecho público esta viernes, firmado por el director general de la planta de Siban Peosa en Gallarta, Pedro Echebarria, la compañía ha afirmado que, desde que el pasado 23 de enero los medios de comunicación se hicieran eco de la posibilidad de trasladar su actividad a Cantabria, “la presión mediática ha sido constante” y “lo publicado”, en algunas ocasiones, “no se ajusta a la realidad de lo sucedido”. Por ello, ha puntualizado que, durante los últimos años, Siban ha buscado una nueva localización “viable” en Vizcaya, “que haga posible su expansión y creación de empleo” sin que, hasta la fecha, haya tomado “decisión alguna, aún menos definitiva, sobre el traslado de su actividad a Cantabria”. “El supuesto traslado de la actividad a Cantabria única y exclusivamente se ha tratado de una posibilidad en estudio, entre otras más”, ha aclarado. La empresa ha confiado en contar con la instituciones vascas “para que sea posible encontrar espacio suficiente para este proyecto” y, de esta forma, “mantener su actividad en Bizkaia”. Siban-Peosa concluye el comunicado confiando en que “sirva para clarificar definitivamente su compromiso con la generación de actividad económica y empleo en Vizcaya, como así lo ha sido durante los últimos 50 años”. En la rueda de prensa del 23 de enero, los representantes de la empresa, a preguntas de la prensa, explicaron, sin embargo, que, antes de dirigirse al Gobierno de Cantabria, mantuvieron negociaciones con otras instituciones del País Vasco pero “no les atendieron de la forma” en la que, en su opinión, debían para dar solución a la necesidad de espacio para incrementar su producción e incorporar nuevos productos. “Cantabria nos ha ofrecido la oportunidad”, dijo el director financiero de la empresa, Gonzalo Pérez, quien explicó que las nuevas instalaciones en Cantabria permitirán a la empresa el lanzamiento de nuevos productos. De hecho, los representantes de Siban reconocieron la “profesionalidad” del Gobierno de Cantabria, a través de SICAN y SODERCAN, con este proyecto, y agradecieron la “implicación” personal de Diego en ello y confiaron en que se trate del comienzo de un “bonito futuro”. El mismo día del anuncio, el Gobierno vasco aseguró que Siban no se había puesto en contacto ni con el Departamento de Desarrollo Económico ni con la Spri, la agencia vasca de desarrollo empresarial. Además, la Diputación foral de Vizcaya reconoció estar estudiando si la decisión de Siban de cerrar su planta de Zierbana y ubicarse en Castro Urdiales era un caso de deslocalización y, en ese caso, poder aplicar la normativa foral en esta materia, que incluye sanciones. Unos días más tarde, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, señaló que se iba a analizar la posibilidad de reclamar a Siban las ayudas concedidas por el Ejecutivo. En las imágenes, los responsables de Siban-Peosa acompañan al presidente regional Ignacio Diego el pasado 23 de enero, cuando anunciaron la instalación de la fábrica en Castro Urdiales.

MÁS DE 200 ATLETAS PARTICIPAN EL DOMINGO EN EL PRIMER DUATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES

Presentación I Duatlón Castro 13 MARZO 2015 / El domingo se celebra la primera edición del Duatlón Ciudad de Castro Urdiales que partirá, en torno a las 11:00 horas, del parque Amestoy. Eduardo Fernández, presidente del club organizador (el Triflavi), ha detallado el recorrido que comenzará con una carrera a pie de 10 kilómetros tras los que los participantes cogerán la bicicleta para hacer 42 kilómetros. Una vez hayan regresado al parque, finalizarán con otros 5 kilómetros de carrera a pie.
Se espera que el primero tarde en torno a dos horas y media en completar la prueba mientras, según las previsiones, el último entrará a las tres horas. Fernández ha destacado la gran aceptación que esta cita deportiva ha tenido entre los atletas que “ocuparon en tres días las 200 plazas que ofertamos en un primero momento. Después ampliamos hasta las 223 finales”. Entre los participantes castreños, “Javier Alonso luchará por meterse en los 10 primeros puestos y en categoría femenina Elena Villanueva posiblemente estará en el podio”. Durante la presentación de este duatlón, el alcalde, Iván González ha insistido en que “el Ayuntamiento ayudará siempre a los clubes y asociaciones que saquen adelante proyectos como éste”. Ha destacado “el gran número de deportistas preparados que participarán y que, en muchos casos, vendrán acompañados por sus familias, generando turismo deportivo”. Por último, el concejal de Deportes, José María Liendo ha hablado del “auge que las disciplinas relacionadas con el Triatlón están teniendo en los últimos tiempos” y ha recordado que esta prueba se suma al listado de acontecimientos deportivos que acogerá el municipio esta año como “el Triatlón de Castro, o los campeonatos de España y Europa de duatlón cros”.

ANTONIO ALONSO: “EL ALCALDE HA AMENAZADO CON ABRIR EXPEDIENTES A LOS TRABAJADORES”

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Manifa trabajadores municipales (2) 13 MARZO 2015 / Los trabajadores del Ayuntamiento, representado por los sindicatos UGT, CSIF, CC.OO y APL siguen sin saber nada por parte del Ayuntamiento al respecto del pago de los 44 días de la extra de 2012. Por tanto, hoy han repetido sus protestas en la Plaza del Ayuntamiento y, ante la posibilidad de que las noticias sigan sin llegar, los representantes sindicales han quedado el lunes, a las 09:30 horas para ir al Consistorio e intentar hacerse con el informe del Interventor que dirá si ese pago se puede realizar o no.
Así lo ha contado en Castro Punto Radio Antonio Alonso (UGT) que ha añadido que “intentaremos hablar con el alcalde y el concejal de Empleo, si nos reciben, porque de ellos depende que sigamos movilizados en la calle o no”. Si no hay una respuesta positiva al pago, “que ni piensen que nos vamos a retirar porque ese dinero nos lo tienen que pagar como así dicen dos sentencias judiciales firmes y como ha ordenado el Ministro de Economía y Hacienda”. Con todo, “están haciendo un desacato judicial y el alcalde es un desobediente porque no cumple con los mandatos de su partido a nivel nacional y regional. Este señor se ha pensado que éste es su cortijo, es el señorito del cortijo”. Alonso ha desvelado que los sindicatos mantuvieron un encuentro ayer con Iván González para hablar de otro asunto y “fue él mismo el que sacó este tema y empezó a descalificar a los trabajadores y a amenazar con abrir expedientes. Si tiene narices que lo haga. Si cree que el camino para arreglar este problema es con expedientes y amenazas está equivocado. Esta diciendo muy poco de la personalidad y la catadura moral que tiene. Si toma ese camino tendrá que afrontar lo que venga. Usted se va a reír de otro señor alcalde, usted y alguno más”. Los trabajadores están abiertos a cualquier forma de pago “mientras se nos abone” pero tienen alguna duda sobre la no disponibilidad de dinero. “Había una partida que declararon indisponible en el Pleno cuando se nos retiró la paga extra. Está la partida pero no el dinero. Tendrán que decir dónde está y para qué se lo han llevado”.

INCENDIO LEVE EN EL BAR SOCIAL DE SANTULLÁN

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Incendio Bar Santullán (2) 13 MARZO 2015 / A las 9:43 horas se recibía el aviso de un incendio en el almacén del Bar del Centro Social en Santullán. Movilizados Emergencias Castro con Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y DYA, se ha extinguido rápidamente.
El fuego fue provocado por un fallo eléctrico, atendiendo la DYA un herido leve por inhalación.

CARTELERA DEPORTIVA CASTREÑA PARA ESTE FIN DE SEMANA

SONY DSC 13 MARZO 2015 / FÚTBOL TERCERA DIVISION ESCOBEDO – CASTRO FC, Sábado a las 17:00h en Escobedo.
REGIONAL PREFERENTE SAN MARTIN – SÁMANO, Domingo a las 16:30h en Suances. REGIONAL PREFERENTE FEMENINA FUTBOL 7 REOCÍN – AD MIOÑO, Domingo a las 11:30 en Santander. JUVENIL NACIONAL CASTRO FC – CALASANZ, Sábado a las 16:00h en Mioño Estación. PRIMERA JUVENIL MIOÑO – CERVANTES, Domingo a las 10:30h en Mioño estación. TERCERA JUVENIL GRUPO B RIBAMONTÁN AL MAR – GURIEZO, Sábado a las 11:45h en Galizano. FÚTBOL SALA SEGUNDA NACIONAL FEMENINA FLAVIÓBRIGA – ZARAGOZA, Domingo a las 12:00h en el Peru Zaballa. TERCERA DIVISIÓN CASTRO FS – FS SÁMANO, Sábado a las 18:00h en el Peru Zaballa. BALONMANO SEGUNDA DIVISIÓN MASCULINA TRASTOS BM SAN ANDRÉS – UNIVERSIDAD CANTABRIA SINFÍN, Sábado a las 20:15h en el Pachi Torre. SEGUNDA DIVISIÓN FEMENINA CDE LOS CHELINES – AUTOBUSES MUÑOZ, Sábado a las 18:30h en el Pachi Torre. JUVENIL MASCULINO BM SAN ANDRÉS PROMOCIONES PARAÍSO – BM CAMARGO, Sábado a las 16:30h en el Pachi Torre. JUVENIL FEMENINO SALESIANOS DOSA – UNOVISIÓN CASTRO, Sábado a las 16:00h en Santander. BALONCESTO SEGUNDA DIVISION CAFÉ TARTUFO SANTOÑA – CB CASTRO.COM, Sábado a las 16:30h en Santoña. ATLETISMO 1º DUATLON CIUDAD DE CASTRO URDIALES Domingo, a partir de las 11:00h en el Parque Amestoy. REMO LIGA REGIONAL DE BATELES Sábado: SUSPENDIDA (se iba a celebrar en Suances a las 10:30h) Domingo a las 11:00h en Colindres. En la imagen, uno de los últimos encuentros protagonizados por el Castro Fútbol Sala y el Fútbol Sala Sámano.

LA RESIDENCIA MUNICIPAL YA CUMPLE CON LA NORMATIVA Y NO CORRE RIESGO DE CIERRE

Residencia cumple normativa. Documento ICASS 13 MARZO 2015 / La Residencia Municipal se adapta ya a todas las normativas vigentes y exigibles a los centros de atención 24 horas, como así lo acredita el Gobierno de Cantabria en una notificación (en la imagen) que llegó ayer al Ayuntamiento. El alcalde de Castro, Iván González, se ha mostrado “feliz” con esta noticia porque “la instalación ya no tiene ningún problema y continuará siempre en la ciudad de Castro atendiendo a las personas más necesitadas y a las que más tenemos que cuidar”.
Ha recordado que en 2011 “nos encontramos con un centro cuya continuidad estaba en serio peligro y su situación suponía un riesgo de cierre inminente. El PP se comprometió a trabajar para adaptar la Residencia a la normativa y así poder ofreciendo este importante servicio”. La concejala de Asuntos Sociales, Guadalupe Liendo, ha trasladado que “hoy por hoy, todos los esfuerzos y el trabajo realizado para que la continuidad de este centro sea una realidad y no penda de un hilo, es firme”. Según ha señalado, cuando adquirió la responsabilidad del departamento “me encontré con una Residencia que no cumplía ninguno de los requisitos necesarios para mantener el servicio abierto al público”. Actualmente y “gracias a un trabajo duro y con sus dificultades”, como ha señalado Liendo, “ofrecemos, entre otros, una cartera de servicios, un plan de autoprotección, un reglamento de régimen interno, un plan individual de cuidados, una estructura funcional que cumple los requisitos organizativos de prestación de servicios y personal, un plan del centro donde se definen la topología y objetivos y una serie de programas, protocolos y registros por el que se llevan a cabo las tareas diarias”. Además, “hemos creado la exigida plaza de director y hemos realizado obras de mejora por un importe que casi alcanza los 200.000 euros, a las que hay que sumar las que se están ejecutando en estos momentos con el objetivo de ofrecer un mejor abanico a los usuarios”. Actualmente, la residencia cuenta con 94 plazas de las cuales 23 son concertadas. “Hay una lista de espera de 70 personas”. La concejala ha definido esta noticia como “una gran logro” pero ha destacado que “hay que seguir como hasta ahora y no caer en la confianza”. Ha trasladado su “compromiso en seguir trabajando de la mejor forma posible y poniendo todo mi esfuerzo en que la Residencia siga mejorando”.

ACCIDENTE DE TRÁFICO EN LA A-8 A SU PASO POR SANTULLÁN CON DOS HERIDOS

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Accidente A-8 Santu 13 MARZO 2015 / A las 10:33 se recibía un aviso en Emergencias Castro por un accidente de tráfico en la autopista A-8, pk 145, a su paso por Santullán, dirección Bilbao. Movilizados Bomberos, Guardia Civil y ambulancias, la DYA trasladaba a dos heridos al Hospital de Basurto, en Bilbao.

LAS ANTENAS DE TELEVISIÓN DE MONTEALEGRE SE DEBEN ORIENTAR HACIA EL MONTE CERREDO

Antena Cerredo 13 MARZO 2015 / El alcalde Iván González ha publicado hoy un Bando, en el que indica: “Tras la conversación mantenida entre el Gabinete de Alcaldía y la Dirección General de Transporte y Telecomunicaciones del Gobierno de Cantabria,
SE INFORMA A LOS VECINOS DE MONTEALEGRE Que para visualizar de manera correcta todos los canales de televisión, es necesario reorientar las antenas particulares hacia el repetidor situado en el monte Cerredo”.

JON LOROÑO DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA DE CANTABRIA LAS OBRAS DE DESESCOMBRO DEL EDIFICIO DE CALLE LA MAR 17

Trasera Banco Santander La Mar 12 MARZO 2013 / El constructor Jon Loroño ha presentado esta mañana una denuncia ante la Fiscalía de Cantabria por las obras de desescombro que está llevando a cabo la Promotora AP Irastorza en el edificio de la calle La Mar 17 (trasera del Banco Santander), para la posterior construcción de viviendas, “por la existencia de riesgo para la población así como para los inmuebles colindantes”
Ya en octubre pasado, Loroño presentó un escrito similar dirigido la Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sin recibir contestación alguna cinco meses después, lo que le ha impulsado a denunciar los hechos directamente ante la Fiscalía de Cantabria, La denuncia afirma que “el interés que mueve a esta parte no es otro que sobre la seguridad de las personas que viven en los edificios colindantes y los transeúntes de la zona”. La empresa de Jon Loroño, Inmobiliaria Izarra, que en su momento se interesó por dicha promoción de viviendas, efectuó una serie de estudios que indicaron que el edificio “posee unas características estructurales específicas, con motivo de la antigüedad del mismo así como del sistema constructivo de entonces, que reflejan que el bloque se encuentra en un conjunto arquitectónico sustentado, es decir, si se produce en cualquiera de los edificios una incorrecta actuación, se puede producir un desplome en cadena”. Los estudios geológicos efectuados por Inmobiliaria Izarra también arrojaron incertidumbres sobre el subsuelo, así como sobre las zapatas de sujeción del edificio. Esta promotora pone en duda que la empresa que está efectuando la obra posea todos los informes técnicos necesarios para actuar sobre este inmueble, “vista la rapidez con que la que se está efectuando el desescombro”. Jon Loroño indica a la Fiscalía que en octubre de 2014 advirtió al Ayuntamiento de la situación del edificio, remarcando que “la falta de adopción de medidas o el otorgamiento de permisos sin la suficiente información técnica, conllevaría que se ha actuado conociendo lo injusto de la actuación, lo que podría llegar a convertirse en un ilícito penal por parte de los Tribunales de Justicia”.

LA ONG RESPUESTA SOLIDARIA UNA MAS UNO ELIGE MAÑANA VIERNES NUEVO PRESIDENTE Y JUNTA DIRECTIVA

Asamblea Ord y Extraor Una+Uno 12 MARZO 2015 / Una Mas Uno convoca dos Asambleas para mañana viernes. La Ordinaria se celebrará a partir de las 7 de la tarde en primera convocatoria y 7 y media en segunda, en el Salón de Actos del Pabellón de Actividades Náuticas, con arreglo a este orden del día: 1- Presentación de las Cuentas del ejercicio 2014 y aprobación si procede. 2- Presentación de Presupuestos para 2015 y aprobación si procede. 3- Propuestas que vayan avaladas con su firma por al menos la décima parte de los socios. 4- Ruegos y Preguntas.
Finalizada esta Asamblea, se convoca una Extraordinaria, en la que se procederá a la Elección a la Presidencia y Junta Directiva y se debatirá la Propuesta de la Junta de expulsión de una Socia fundadora. Para poder acceder a las Asambleas será imprescindible la presentación del DNI o Carnet de socio, así como estar al corriente de pago de la cuota.

DETENIDO EN CASTRO EL AUTOR DEL ROBO DE ARMAS Y UN VEHÍCULO EN GERNIKA

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Rumano detenido robo coche y armas Gernika 12 MARZO 2015 / La Guardia Civil de Castro Urdiales detuvo ayer a un joven de 24 años, natural de Rumanía, como presunto autor de un robo con fuerza en una vivienda en Gernika (Vizcaya), donde sustrajo un vehículo con el que fue sorprendido conduciendo y con armas dentro. El detenido, con iniciales C.N.T., vecino de Castro Urdiales, y con un historial de 29 detenciones anteriores, carecía, además, de permiso de conducir, según han informado este jueves fuentes del Cuerpo.
La detención se produjo ayer después de que, sobre las siete de la mañana, efectivos de la Guardia Civil de Castro Urdiales vieran al joven conduciendo un vehículo por la carretera de Santullán, cuando sabían que no tenía el carnet. Comenzaron a seguirle y, antes de darle el alto, los agentes comprobaron que el coche había sido sustraído el pasado 4 de marzo en la localidad de Gernika-Lumo (Vizcaya). En la zona de La Loma dieron el alto al vehículo y detuvieron al conductor. En el registro posterior, encontraron en el maletero del coche dos armas de fuego largas y una carabina de aire comprimido, así como diferentes herramientas, averiguando que todos estos efectos, incluido el vehículo, procedían del citado robo. El detenido ha pasado hoy a disposición judicial.

NUESTROS CONTERTULIOS EXPOLÍTICOS DESMIENTEN AL ALCALDE, Y DICEN QUE “LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS SE PUEDE PAGAR SIN INFORMES DEL INTERVENTOR”

Tertulia Kaykos 12.Mar.15 12 MARZO 2015 / En nuestra Tertulia de Expolíticos municipales, José Miguel Rodríguez ‘KyK’, Jesús Morlote e Iñaki Sarmiento debatían esta mañana sobre dos temas de actualidad: los cortes de luz a cargo de Iberdrola, y las movilizaciones de los trabajadores municipales que reclaman el abono de una paga extra de 2012. En cuanto al primer asunto, destacaban en positivo la actuación del alcalde de Santullán, Julián Revuelta, que va a presentar un escrito de queja a la compañía eléctrica, ante los continuos cortes que perjudican al ciudadano sin ningún respeto, ni aviso, ni posibilidad de reclamar a nadie, con “prepotencia y abuso”, tal y como indicaban los tertulianos. Además, solicitaban que el Ayuntamiento de Castro presentara una denuncia o reclamación, “como máximo responsable de los ciudadanos castreños”.
En cuanto a la movilización de los trabajadores municipales, los contertulios negaban el argumento del alcalde Iván González, de solicitar un informe al Interventor para ver si se podía ejecutar el abono de la paga extra pendiente. “Hay sentencias judiciales que obligan al Ayuntamiento de Castro a abonar la paga”, recalcaban, preguntándose que “cómo no va a poder el Ayuntamiento hacer traspasos de sus partidas de gastos, con modificaciones presupuestarias vía pleno. A eso el Interventor no se puede negar, o tiene que dar una solución. Si no se paga, es un problema de voluntad”. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar esta interesante tertulia: http://www.ivoox.com/tertulia-expoliticos-sobre-actualidad-municipal-12-03-15-audios-mp3_rf_4206012_1.html    

LA REPARACIÓN DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA COSTARÁ AL AYUNTAMIENTO 6.064 EUROS

Ascensor de Santa Catalina (2)  Papelera oxidada y rota 12 MARZO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales tendrá que desembolsar un total de 6.064 euros, con el IVA ya incluido, para reparar el ascensor de Santa Catalina. Así lo ha desvelado en Castro Punto Radio el concejal de Obras, Javier Virto, que ha añadido que “el departamento de Obras no está bien de dinero y éste es un imprevisto con el que no se contaba”. Por tanto, la Concejalía tendrá que detraer esta cantidad de otras partidas. “Quitaremos un poquito repartido por diferentes partidas. Si tenemos para flores de cara a la primavera pues de ahí le quitaremos 200 o 300 euros, de otra lado lo mismo y así”.
En menos de un año, el Consistorio habrá invertido en reparaciones de esta instalación entre 12.000 y 15.000 euros pero “hay que seguir manteniéndolo y espero que vaya durando. Si no, en un periodo de tres o cuatro años habrá que hacer una reparación importante o sustituir parte de los elementos”. Con respecto a las actuales obras de reparación, Virto ha firmado esta mañana la propuesta de aceptación, el decreto se lo van a pasar al alcalde para que lo firme a lo largo de esta mañana y después se reenviará la prepuesta firmada a la empresa de mantenimiento Imem. “Contando a partir del lunes, espero que en no más de una semana esté el ascensor en funcionamiento, si la climatología es benigna”. Por otra parte, el concejal sigue esperando que los técnicos municipales valoren las dos propuestas que hay sobre la mesa para reparar el socavón que se abrió en la subida a Santa María, en el que apareció parte de un puente de 1881. Recordamos que una de las opciones planteaba proteger ese hallazgo y cerrar por completo el agujero y otra barajaba la posibilidad de dejar a la vista parte de ese puente. Virto ha reiterado que él es partidario de la primera de las medidas porque “si dejamos un tramo visto se facilitará que entren las aguas de lluvia y erosionen más la parte de abajo, además de que va a ser difícil proteger y mantener el propio puente”. Por último, preguntado por la situación de algunas de las papeleras que hay en la ciudad y que, en varios casos están desprendidas u oxidadas (como la que se ve en la imagen en la calle Melitón Pérez del Camino), el edil ha explicado que “eso depende de Medio Ambiente y de la propia empresa que presta el servicio de limpieza viaria. Le daré traslado a la Concejalía correspondiente y hablaré con la empresa para que haga un repaso por todas las papeleras y aquellas que estén estropeadas las cambien y las otras que las reparen y las pinten”.

LA SEMANA QUE VIENE COMIENZA A INSTALARSE LA MONITORIZACIÓN EN LA IGLESIA DE SANTA MAR

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SONY DSC 12 MARZO 2015 / La monitorización de la iglesia de Santa María comenzará la semana que viene. Al menos es lo que han dicho desde Madrid y así lo ha trasladado a Castro Punto Radio el guía del templo, Ibón Álvarez. Los trabajos consistirán en la colocación de una serie de sensores, en diferentes puntos y alturas del interiorde la iglesia y “tengo entendido que quieren instalar también una estación meteorológica”. Durante el tiempo que consideren oportuno los operarios, irán viendo la evolución de los datos que vayan obteniendo. Los trabajos para instalar los sensores podrían afectar a la actividad diario de la iglesia. “En un principio, la actividad de la parroquia durante la semana, en el caso de que haya alguna misa funeral que es lo que se celebra, se mantendría. Con respecto a las visitas, estoy pendiente de cuál será el sistema de trabajo y si, por lo menos, con los grupos se podría entrar o si realmente se va a cerrar durante las semanas que duren las tareas de colocación”. Lo que está claro es que los trabajadores van a necesitar la nave central y “los bancos habrá que retirarlos al pórtico. Si es necesario sacarlos por la mañana y volverlos a reubicar por la tarde, habrá que hacerlo, pero eso se verá día a día”. Álvarez no ha podido especificar el plazo de ejecución pero “imagino que habrán contado con la celebración de la Pasión Viviente, pero luego ya sabemos lo que pasa con las obras, que no suelen finalizar antes, se suelen retrasar pero es algo que desconozco”. El guía de Santa María ha hablado también de la retirada de las pintadas que a comienzos de esta semana aparecían en dos puntos de la iglesia: en uno de los ábsides de la zona trasera recientemente restaurada y en el muro de acceso a la puerta de los hombres. Ayer se procedió a limpiar las zonas con pistolas de agua a presión y “por desgracia entiendo que no va a ser la última vez que veamos pintadas en el entorno porque entiendo que es un altavoz importante para esa gente”. Álvarez cree que “son las mismas personas porque son los mismos símbolos que aparecen siempre (el símbolo comunista de la hoz y el martillo). Esperemos que tarden bastante en poner la siguiente” porque la limpieza conlleva inevitablemente que se retire desprenda arena de la piedra.

LIMPIADAS LAS PINTADAS DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

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Pintadas limpiadas en Santa María (2)  Pintadas limpiadas en Santa María (1) 12 MARZO 2015 / Recordemos que esa semana aparecieron pintadas con el símbolo de la hoz y el martillo, que han sido limpiadas. En las imágenes, los lugares exactos donde se realizaron.  

VUELVEN LAS RUTAS ‘ANDA YA’ DIRIGIDAS A JÓVENES Y FAMILIAS

Cartel Anda Ya Primavera' 15 12 MARZO 2015 / Organizadas por el Centro de la Juventud El Camarote, vuelve una nueva edición de estas rutas a pie por el entorno natural del municipio. Los sábados están dirigidas a niños y jóvenes de 8 a 16 años. Se requiere inscripción, y el precio es de 2 euros. Los domingos son rutas familiares con niños a partir de 5 años. Se requiere reserva de plaza (por teléfono o correo electrónico) y son gratuitas.
Estas son las Rutas Anda Ya Primavera 2015: Sábado 14 de marzo (niños y jóvenes): Subida a la ermita de Castro. Paseo por una de las rutas emblemáticas de Castro Urdiales, donde se disfrutará de las magníficas vistas de la ciudad. Se recorrerán 3,5 km i/v (ida y vuelta). Domingo 15 de marzo (familiar): Ruta del Sabiote y Piquillo. Combinación de rutas que permitirá atravesar la localidad de Ontón, recorriendo el cauce del río Sabiote desde su llegada al pueblo hasta la playa de Berrón, y conectando con la antigua vía minera del Piquillo hasta la vecina provincia de Vizcaya: 8 km i/v. Sábado 21 de marzo (niños y jóvenes): Ruta costera de Ostende. Agradable marcha por una de las rutas más cercanas al núcleo urbano de Castro, en la que la naturaleza se muestra más accesible al paseante y desde la cual se pueden contemplar bellas vistas de la localidad: 8 km i/v. Domingo 22 de marzo (familiar): Ruta Cerdigo – Islares. Marcha por uno de los lugares más interesantes de la costa del municipio, atravesando el punto caliente de biodiversidad del Encinar de Cerdigo y el mirado de Oricovi para llegar hasta la playa de las Arenillas en Islares: 10 km i/v. Sábado 28 de marzo (niños y jóvenes): Ruta circular a Mioño. Partiendo desde la playa de Brazomar, se seguirá la línea de costa que bordea Cotolino y el antiguo cargadero minero de Dícido hasta llegar a Mioño y alcanzar la Vía Verde de Traslaviña, atravesando el túnel de Valverde: 7 kms. Domingo 29 de marzo (familiar): Ruta circular por las Vías Verdes de Castro Alén y Traslaviña . Ruta con origen y destino en Santullán pasando por Otañes, que permite conocer recorridos tanto por la Vía Verde de Castro-Alén como por la de Traslaviña, paseando por los tramos habilitados a tal efecto, como el mirador sobre el río Cabrera. Inscripciones: Oficina de Información Juvenil. C/Javier Echevarria 10 juventud@castro-urdiales.net Tno.942 78 29 43

LA SITUACIÓN DEL PUERTO DE CASTRO, A DEBATE EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA

SONY DSC 12 MARZO 2015 / El pleno del legislativo cántabro debatirá en el punto 17 del orden del día de la sesión del próximo lunes día 16, una pregunta del diputado regionalista José María Mazón relativa a estado actual de tramitación de los proyectos del puerto de Castro Urdiales. En la exposición de motivos, Mazón indica que “durante la pasada legislatura se contrató la Asistencia Técnica para la redacción de la Revisión del Plan de Puertos. El documento Avance del Plan, debía haberse finalizado como muy tarde durante el pasado verano de 2011. Entendiéndose que era el momento oportuno para revisar los objetivos del Plan y adaptarlos, en su caso, a la situación económica y financiera actual, y en todo caso, siendo obligatorio para cumplir la normativa vigente, el Ejecutivo anterior cumplió con su obligación como Gobierno de gestionar los puertos de su competencia. Estando a punto de finalizar la legislatura, se pregunta al Gobierno: ¿Cuál es el estado actual de tramitación de los proyectos del Puerto de Castro Urdiales?”.

SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL ALCALDE Y LOS SINDICATOS EN EL AYUNTAMIENTO. LOS TRABAJADORES MUNICIPALES SE MANIFIESTAN ANTE EL AYUNTAMIENTO Y LA PAH EN EL SALÓN DE PLENOS

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Manifa trabajadores municipales (2) 11 MARZO 2015 / Tal y como habíamos informado, los trabajadores municipales se han manifestado esta mañana en la plaza del Ayuntamiento, reclamando el abono de los 44 días de la paga extraordinaria de 2012 en la nómina de marzo que, según informaron los Servicios Económicos y Secretaría Municipal a los sindicatos, no es posible al “no existir estabilidad presupuestaria para ello, a no ser que se realice un plan de reducción de gastos”. Finalizado el pleno municipal, el alcalde Iván González se reunía en la calle con los trabajadores que reclamaban el abono de la paga extraordinaria de 2012, para lo que apelan a dos sentencias judiciales que obliga al ayuntamiento a ejecutar el pago. Iván González indicaba a los manifestantes que “ha solicitado al interventor que prepare los informes necesarios para pagar la extra, y el viernes tendrá esos informes, bien negativos o bien positivos”, reprochando a los sindicatos que digan que el equipo de gobierno no está haciendo nada.
Los representantes sindicales recordaban al alcalde que llevan con esta reclamación desde octubre pasado, cuando se publicó la primera sentencia que daba la razón a los trabajadores municipales: “para otras cosas, bien listos andáis”, le reprochaban, aunque confirmaron que si el interventor acepta el pago el viernes, darán por finalizadas las movilizaciones. Además, advertían que “no estamos haciendo la campaña a ningún partido, estamos haciendo sindicalismo. Los que están en la oposición, que no se froten las manos, que si en un futuro gobiernan, si no nos respetan van a tener esto”, aunque reconocían al alcalde que “igual no eres tu el más culpable de todos, igual tienes alguno que sí es culpable, que siempre dice que está muy liado. Tienes uno ahí que se está riendo de nosotros, de los bomberos y la policía local. Sabes quien es el culpable, y le estás tapando”. Posteriormente, el alcalde recibía a las 12 del mediodía en su despacho a una representación sindical, que junto a la Secretaria municipal e Intervención, analizaron como se podría resolver el asunto. SIN ACUERDO EN LA REUNIÓN MANTENIDA ENTRE EL ALCALDE Y LOS SINDICATOS EN EL AYUNTAMIENTO El representante de UGT en el Consistorio, Antonio Alonso, ha hablado en Castro Punto Radio una vez finalizada esa reunión que los sindicatos han mantenido con el alcalde, Iván González. No ha habido acuerdo alguno porque “nos intenta hacer cambiar de opinión llevando al interventor para que nos informe sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento, un asunto que a nosotros no nos va a convencer porque nos dicen que no hay estabilidad económica y la quieren corregir no pagando a los trabajadores”.
Alonso entiende, y así lo ha manifestado durante la reunión, que “están haciendo un desfalco al Ayuntamiento y se lo están cargando a los hombros de los empleados”. En este sentido, ha insistido en que “están haciendo gastos en otras cosas que no sé quién se lo fiscaliza. La Ley les dice que no tienen que abonarnos el dinero de la paga extra si no hay estabilidad presupuestarias pero, ¿de quién es la culpa?”. Los sindicatos recuerdan como existe una sentencia fechada en el mes de octubre que dice que a los trabajadores se le deben abonar los 44 días de la paga extra de 2012. “Cumplen las sentencias que quieren porque han hecho el pago de una que tiene que ver con una promotora”. Como ya les contábamos anteriormente, el alcalde indicaba esta mañana a los manifestantes que ha solicitado al interventor que prepare los informes necesarios para pagar la paga extra, “y el viernes tendré esos informes, bien negativos o bien positivos”. Hasta ese momento, los sindicatos UGT y CSIF, a los que esta mañana se sumaban APL y CCOO, continuarán con las protestas diarias. “Veremos a ver qué pasa a partir del viernes porque tenemos permisos hasta el día 20”.

EL PLENO APRUEBA EL PLIEGO DE CONDICIONES PARA EL NUEVO CONTRATO DEL CASTROBÚS. EL ALCALDE SACA ADELANTE LA MOCIÓN DE AAV SOBRE EL CONVENIO SANITARIO

Pleno 11-Marzo-2015 (2) 11 MARZO 2015 / El Pleno ha aprobado, con los votos afirmativos de PP, PRC, AAV y AxC y las abstenciones de PSOE y CV la proposición de Alcaldía relacionada con al servicio de Transporte Urbano (Castrobús) y el pliego de condiciones para adjudicar el servicio antes de mayo, cuando finaliza el contrato actual. A petición de Acuerdo por Castro, se ha incluido una enmienda por la que el responsable del seguimiento de este contrato será el Sargento de la Policía Antonio Arizmendi y no el concejal de Transporte, Peru Zaballa, como en principio estaba contemplado. Durante el debate de este punto, Zaballa ha defendido que “es un pliego muy bueno, bien trabajado y que será beneficioso para los ciudadanos, incluyendo además una reducción del gasto para el Ayuntamiento”. Y es que, como ha recordado el concejal, se prevé una reducción de costes del 33%, pasando de un gasto de unos 600.000 euros anuales a cerca de 400.000. “Todo, llegando a un 15% más de población, incluyendo la nueva línea 5” que pasará, entro otros sitios, por la zona de Santa Catalina, Chorrillo y Vallegón. “Entendemos que esto va a mejorar la facturación y, por tanto, reducir el coste que soporta el Ayuntamiento”. Por parte del PSOE, Daniel Rivas, ha incidido en el hecho de que el del Castrobús es un contrato que “se ha prorrogado, in extremis, en dos ocasiones” y ha defendido que, “si se hubiera hecho antes lo que ahora se pretende, nos hubiéramos ahorrado ya más de 300.000 euros”. Los socialistas han recordado también que desde su grupo realizaron varias observaciones al pliego tales como “qué va a pasar con los autobuses actuales y si van a revertir al Ayuntamiento, entendemos que se deberían incluir más motores híbridos, no se dice nada de si los vehículos deberían ser nuevos y se habla de los bonos para parados con rentas bajas pero esto no está incluido en la Ordenanza y, por tanto, no se va a poder aplicar hasta que se haga ese trámite”. Rivas cree que se debería trabajar en el mejor pliego de condiciones posible y se ha referido al hecho de que “se contrata a una empresa privada y no se nos da información sobre los datos obtenidos. Por ejemplo, se recortan líneas en Mioño y Lusa pero no se nos aporta información sobre los viajeros de esta zona”. Eduardo Amor (CV) ha incidido en la necesidad de haber contado más con la participación ciudadana. “Los vecinos dicen que falta información, que hay frecuencias que no se acomodan a sus hábitos, que hay autobuses que van vacíos o que no entran los carritos de bebé si ya hay otro. Sin embargo, se nos vende una mejora del servicio reduciendo incluso el coste cuando eso no puede ser, o una cosa o la otra”. En este sentido, ha recalcado que “tenemos la eliminación de la línea de Baltezana, y hay menos frecuencias”. Al igual que el PSOE, ha asegurado que “si este nuevo pliego se hubiera hecho en su momento, hubiéramos ahorrado ya 340.000 euros que podrían haberse destinado a otras cosas necesarias para el municipio”. Tras eso, Zaballa ha dejado claro que “Baltezana va a tener autobús, lo que se hace es reducir frecuencias”. Con respecto a Lusa y Mioño, “tienen alrededor de 22 autobuses al día de la línea de Bilbao. No tiene sentido que pongamos algo donde ya está cubierto. Hay que optimizar recursos y evitar las duplicidades”. Su compañero en el equipo de Gobierno, Javier Virto (PRC) ha defendido que “estamos cumpliendo la ratio que marca la Ley”. Ha recordado que el Ayuntamiento no está obligado a prestar este servicio pero “es muy demandado y necesario” de ahí que se mantenga. Ahora bien, “a todos nos gustaría que el autobús pasase por nuestro portal, pero no puede ser”. Por parte de Acuerdo por Castro, Rufino Díaz Helguera, ha defendido que “si el discurso es que no estamos obligados a prestar el servicio, lo quitamos”. Se ha referido a una pérdida de usuarios y “si queremos que se reduzca el coste, habrá que incentivar el uso”. En este punto, ha propuesto que sea un técnico municipal el encargado del seguimiento del contrato y no el concejal de Transporte porque “no sabemos quién va a estar la próxima legislatura y se existirá el Departamento de Transporte como tal”. Por último, César Barco (AAV) considera que es “muy positivo tener este servicio y hay que mantenerlo”. MOCIÓN DE ANEXIÓN A VIZCAYA Por otra parte, ha tenido que ser el voto de calidad del alcalde, Iván González, el que ha permitido que se apruebe la moción verbal presentada por Anexión a Vizcaya para que se inste a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria a mantener una reunión urgente con una delegación del Ayuntamiento para informar sobre las negociaciones y avances relacionados con el convenio sanitario. González ha tenido que decidir debido a un empate y ha votado finalmente a favor, pese a que el PP se había abstenido en la votación de este punto. Habían votado a favor PRC y AAV, en contra AxC y PSOE y abstención PP y CV. Guadalupe Liendo (PP) ha apoyado el escrito que envió a Barco la consejera hace varios días y que hizo que el edil abandonara el encierro y la huelga de hambre. Liendo ha insistido en que “creemos en las negociaciones que la consejera ha mantenido hasta la fecha y pensamos que pueden llegar a buen puerto”. El PP va a esperar a que esas negociaciones finalicen pero considera que “debemos sacar partido también a nuestro hospital de referencia que es de Valdecilla y que es un buen centro”. El PSOE ha votado en contra porque “una moción verbal y urgente es algo de última hora y, en este caso, ha habido tiempo para debatirlo entre todos”. Rivas ha instado a César Barco a “pedirles a tus socios de Gobierno del PP que hagan las gestiones para que la consejera te reciba”. En esta misma línea, Patricia Camino (CV) ha calificado esta moción como “una nueva ocurrencia del concejal de Sanidad”. Ha recordado que uno de los motivos por los que Barco se sumó al equipo de Gobierno fue conseguir ese convenio sanitario. “Ahora entran los agobios y los cargos de conciencia. Con esta petición poco va a lograr si en cuatro años no ha habido un trabajo serio”. Para Camino, “Barco ha tenido tiempo de haber renunciado al pacto si se habían incumplido los acuerdo adoptados a comienzos de legislatura”. Sobre este asunto, Díaz Helguera, ha argumentado su voto en contra en el hecho de que “estamos insistiendo en algo que ya pedimos en su momento con un acuerdo unánime del Pleno”. Virto ha defendido en este caso a Barco aclarando que “las competencias en Sanidad no las tiene el Ayuntamiento y, por tanto, tampoco el concejal. Responsabilizarle a él es hipócrita”. Por último, Barco ha dejado claro que “mi obligación es defender los intereses de los ciudadanos de Castro. Aquí todos, la oposición también, tienen esa obligación”. Con tono de enfado se ha dirigido a la oposición y, principalmente, a CastroVerde en estos términos: “Ustedes, estando en la oposición, también podían haber solicitado reuniones si este concejal es inepto e incompetente. No ha habido ninguna solicitud”. Un Pleno que ha contado con la única ausencia de la edil socialista Natalia Expósito y que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el 11-M. Minuto de Silencio Pleno 11-M-15 (2) Por otro lado, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) han asistido al pleno para protestar contra la “Ley Mordaza”, y lo han hecho tapándose la boca con esparadrapo. PAH con mordazas en Pleno   En este enlace puedes escuchar o descargar la retransmisión íntegra del pleno ordinario del mes de marzo ofrecida esta mañana a través de Castro Punto Radio: http://www.ivoox.com/pleno-ayuntamiento-castro-11-marzo-15-audios-mp3_rf_4198036_1.html

LA ASOCIACIÓN ROBERTO EL PIRATA ORGANIZA UN TALLER DE LENGUAJE NO SEXISTA

Taller No Sexista Roberto El Pirata 11 MARZO 2015 / Tendrá lugar mañana jueves, a partir de las 7 y media de la tarde, en la Casa del Mar. La ponente será Haizea Murgia, y ofrecerá las maneras de expresarse sin y escribir sin predominio de un género sobre otro. Es otra manera de celebrar el Día Internacional de la Mujer.

EL CONCEJAL DE TURISMO NO ENCUENTRA LA MANERA DE ABRIR LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN A FINALES DE AGOSTO

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Centro de Interpretación Flaviobriga 11 MARZO 2015 / El concejal de Turismo, José Ucelay no encuentra la manera de poder mantener abiertos los Centros de Interpretación (Santa Ana y Flavióbriga) a partir del 15 de agosto, cuando finalizan los contratos de Corporaciones Locales. El Ayuntamiento había solicitado 6 trabajadores para esta tarea y finalmente, desde el Ejecutivo regional, se concedieron únicamente tres que son los que desde el pasado 15 de febrero se encargan de mostrar estas instalaciones a las personas asistentes.
A Ucelay le hubiera gustado que “la personas que me vaya a sustituir en el cargo tras las elecciones tuviese todo listo para abrir hasta mediados o finales de septiembre pero ahora, tendrán que intentar hablar con el nuevo Gobierno de Cantabria para buscar algún tipo de alternativa porque de dinero de la Concejalía entiendo que no porque estamos justísimos”. El edil ya ha hablado con los departamentos municipales correspondientes pero “a lo que me limitan es a que hay un presupuesto del que no te puedes salir y no hay partida para eso”. Las visitas a estos centro están siendo, de momento, “un poco flojas, algo que es normal al principio”.

LOS SINDICATOS UGT Y CSIF DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO CONVOCAN MANIFESTACIONES ESTA SEMANA

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11037320_622815901184899_5522212045079004319_n 10 MARZO 2015 / Tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de marzo, entre las 9:30 y las 11 horas. Concentraciones en la plaza del Ayuntamiento, coincidiendo hoy miércoles con el pleno municipal que se celebra a partir de las 9 de la mañana. El motivo es, según un comunicado emitido por ambas centrales sindicales, que “terminada la reunión entre el equipo de gobierno y los técnicos de Servicios Económicos y Secretaría para solucionar el abono de los 44 días de la paga extraordinaria de 2012 en la nómina de marzo de 2015 de todos los trabajadores municipales, han hecho saber a la sección sindical que no existe estabilidad presupuestaria para abonar los 44 días, a no ser que se realice un plan de reducción de gastos”. Continúan los sindicatos recordando que “ellos incumplen la estabilidad presupuestaria con gastos como la Bienal de Arquitectura, los fuegos artificiales del Coso Blanco, sentencias de promotoras… y ahora quieren que lo paguemos todos los trabajadores del Ayuntamiento, pese a haber dos sentencias que obligan a pagar los 44 días”. Tras las movilizaciones de estos tres días, se decidirá el viernes las actuaciones a seguir la semana que viene.

LOS DESAPRENSIVOS VUELVEN A ATACAR LA IGLESIA DE SANTA MARÍA. NUEVAS PINTADAS EN LA ZONA RECIENTEMENTE RESTAURADA

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Pintadas Santa Maria 10-Marzo (5)  Pintadas Santa Maria 10-Marzo (1)  Pintadas Santa Maria 10-Marzo (3) 10 MARZO 2015 / Dos son las pintadas aparecidas esta mañana en la Iglesia de Santa María: en uno de los ábsides de la zona trasera recientemente restaurada, y la otra en el muro de acceso a la puerta de los hombres. En ambos casos se trata del símbolo comunista de la hoz y el martillo.

MERCEDES PERALES REPRESENTARÁ A LAS MUJERES DE LA MAR DE CANTABRIA EN EL PRÓXIMO CONGRESO NACIONAL

Mercedes Perales 10.11.14 10 MARZO 2015 / Mercedes Perales representará a todas las mujeres de Cantabria vinculadas a la pesca en el IV Congreso Nacional de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que se celebrará los días 26 y 27 de este mes en el Palacio de la Magdalena de Santander. Bajo el título “Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas”, el encuentro contará con representantes de otras comunidades autónomas costeras y estará presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.
Tal y como informa el Ministerio, el Congreso “volverá a contar con espacios para el debate, coloquios y talleres formativos sobre distintas temáticas de interés para las mujeres del sector”. Mercedes Perales, habitual colaboradora de Castro Punto Radio, ha sido la elegida para representar al colectivo cántabro. Su experiencia, su capacidad comunicadora y la enorme acogida que tienen siempre sus charlas en el Museo Marítimo del Cantábrico han hecho de ella la mejor candidata, tal y como ha contado hoy en la sintonía de “Protagonistas Castro” su director, Gerardo García Castrillo. García Castrillo también nos ha contado el programa de actividades y talleres que el Museo Marítimo ha organizado para niños de entre 6 y 10 años durante las vacaciones escolares de Semana Santa. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y enwww.castropuntoradio.es En la imagen, Mercedes Perales junto a dos de sus compañeros de Tertulia en Castro Punto Radio, Carlos Ateca y Daniel Cortizo.