GURIEZO SE SUMA AL LUTO OFICIAL EN CANTABRIA Y SUSPENDE LA FERIA DE SAN ISIDRO

El Ayuntamiento de Guriezo se sumaba ayer al Luto Oficial decretado por el presidente del Gobierno de Cantabria en el territorio de la Comunidad Autónoma. Guriezo mantendrá las banderas del Ayuntamiento a media asta hasta las 12 de la noche del 9 de mayo como reconocimiento y recuerdo a los difuntos y como testimonio de dolor ante el sufrimiento de todos los cántabros afectados por la pandemia. En otro orden de cosas, aunque por el mismo motivo, el consistorio guriezano ha suspendido la Feria de San Isidro a celebrar a mediados de mayo, incluyendo la Exposición de ganado bovino de razas autóctonas y la Exposición morfológica de raza monchina.

CUANDO QUEDAN 270 PACIENTES DE LOS CASI 4.000 QUE HA ACOGIDO IFEMA, HABLAMOS CON EL CASTREÑO AL FRENTE DE ESTE HOSPITAL 

Tras semanas de durísimo trabajo en el hospital de campaña de Ifema, ha comenzado ya el desmantelamiento de parte de las instalaciones, que han funcionado y aún lo siguen haciendo, bajo la dirección de un castreño, el doctor Antonio Zapatero Gaviria, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Ha trasladado que “ahora estamos más tranquilos y contentos, dentro de lo que cabe, porque después de cinco semanas en Ifema, por donde han pasado casi 4.000 pacientes, en los últimos días la situación de los hospitales de Madrid ha mejorado suficientemente bien para que estemos pensando ya en cerrar esta gran infraestructura que creo que ha hecho su labor.  La inmensa mayoría de esos casi 4.000 pacientes han sido dados de alta, hemos tenido muy pocos fallecimientos y entiendo que hemos conseguido crear un hospital en el que predominaba la ilusión de todos, trabajadores y pacientes. Ha habido una gran conexión entre unos y otros que ya se puede llamar el espíritu Ifema. Se ha conseguido levantar la moral de la tropa en un momento en el que Madrid y España en general estaban en una situación francamente complicada”. Ha insistido en que Ifema “ha aportado un plus de ilusión, esfuerzo y trabajo y ha demostrado que toda la sociedad española (sanitarios, no sanitarios, civiles y militares) ha apoyado el hombro con el objetivo común de sacar esto adelante. Si miras para atrás cinco semanas y ves lo que se ha hecho aquí, es una cosa que probablemente quede en el recuerdo para siempre”. Con todo, “objetivo cumplido en Ifema”. El desmantelamiento de esta gran infraestructura sanitaria será gradual. De momento, “ya se ha cerrado el pabellón 7, que contaba con 550 camas. Nos queda el 9 en el que hay 750 y, a día de hoy, tenemos 270 pacientes ingresados. Creemos que, si seguimos con el ritmo de altas actual y no hay complicaciones, probablemente en el entorno de una semana pueda recibir el alta el último paciente de Ifema”. El doctor Zapatero ha dejado claro que, de volverse a necesitar, este hospital de campaña, que tiene una estructura modular, “se puede volver a montar en 24-48 horas según nos han dicho los expertos”. Y es que, “lo más complejo, que es el sistema de oxígeno medicinal, está montado, con 35 kilómetros de tuberías de cobre que se instalaron en dos días. Eso queda hecho y se puede usar en cuanto haga falta”. Sobre el tratamiento del Covid-19, ha explicado que “los pacientes se manejan en función de la evolución de la enfermedad”. De esta forma, “sabemos que en la primera semana hay que usar fármacos antivirales que eviten que el virus penetre en el sistema respiratorio. Se está usando ahí un antimalárico, que es la Hidroxicloroquina, y se están planteando ensayos con fármacos relacionados con el Ébola, lo que pasa que en medicina, para determinar la utilidad de un tratamiento, se hacen ensayos clínicos doble ciego. Es decir, que a un paciente le das la medicación y a otro no y comparas resultados. Como esto es tan reciente, el nivel de evidencia científica que tenemos de la utilidad de estos y otros medicamentos, es escaso”. En la segunda semana de enfermedad, “cuando se produce la reacción inflamatoria tan llamativa en el pulmón y otros órganos, usamos antiinflamatorios a dosis altas y obtenemos respuestas más razonables. Parece que está demostrando más efectividad”. El doctor Zapatero ha añadido que “hay que hacer estudios, y nosotros estamos participando en varios, para intentar determinar que fármacos son útiles y, sobre todo, en qué momento de la enfermedad hay que administrarlos”. En relación a la vacuna, “se conoce el material genético del virus y se estipula que se puede conseguir en un plazo en torno a año o año y medio. Hay que dar tiempo a que la gente lo vaya probando. Había noticias hace unos días de que en Inglaterra estaban con un modelo bastante avanzado y por ahí tiene que ir la solución a este problema. Vamos a ser optimista y a ver si en torno al año o antes podemos tener una vacuna que nos proteja a todos”.

LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA COMPRUEBA EL ESTADO SANITARIO Y BUEN USO DE LOS PERROS

La Guardia Civil de Cantabria, dentro de los servicios que viene realizando desde la declaración del estado de alarma, está impulsando el control del buen uso y salud de los animales de compañía, principalmente de los perros. Estas actuaciones que se realizan durante todo el año, en esta ocasión se están intensificando ante informaciones que indicaban el posible acogimiento de perros para poder salir a pasear durante el actual estado. El peligro de este acogimiento “exprés”, es que puedan ser abandonados al final de esta situación excepcional. Las actuaciones realizadas hasta el momento por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Cantabria, indican que en esta Comunidad Autónoma no se han realizado acogidas en las protectoras de animales, manteniéndose una estrecha colaboración con las mismas. Por otra parte, los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil vienen realizando múltiples verificaciones diarias de estos animales cuando son sacados a pasear, principalmente en las poblaciones con mayor número de habitantes como Santander, Torrelavega, Laredo y Santoña, entre otras. En estas actuaciones se realizan las lecturas del chip que portan los perros, verificando posteriormente en el Registro de Animales de Compañía de Cantabria, los datos del propietario y diferente información sanitaria. A este respecto se han detectado en algunos de estos animales la falta de vacunas o no estar al día de las mismas. Tal circunstancia será comunicada a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Por parte de la Guardia Civil se continuaran con estas actuaciones que además se enmarcan en la campaña #yosipuedocontarlo contra el maltrato y abandono de animales domésticos, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos en la protección y bienestar de los animales de compañía y denunciar las conductas contrarias de las que tengan conocimiento.

UN CAMIÓN SE SALE DE LA VÍA EN SÁMANO Y DERRIBA UN POSTE DE LA LUZ. NO SE PRODUCEN HERIDOS

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Según informan los Bomberos de Castro Urdiales, esta mañana atendían un accidente de tráfico en la carretera autonómica CA-520, entre Sámano y Montealegre, al perder el control un camión y salir de la vía, derribando un poste de luz. No se han producido heridos.

EL ESCRITOR FRANCISCO MARÍN TERMINA EL BORRADOR DE SU TERCERA NOVELA EN SU CONFINAMIENTO DE IBIZA

Coincidiendo con la conmemoración del Día del Libro, hoy hemos conversado con Francisco Marín, novelista castreño afincado en Ibiza desde hace unos años. Una isla en la que “la incidencia de la enfermedad parece que se está mitigando mucho y que está siendo menor que en otras localidades de España”. Marín, autor de las novelas policíacas “El caso Demichellis” y “El último caso”, hubiera celebrado la jornada de hoy firmando sus libros. Pero las circunstancias le tienen, como a todos, confinado en casa junto a su hijo de 5 años. Un período en el que los escritores perciben un ligero aumento de ventas tanto en versión papel como digital. “La gente se refugia también en el cine y en los libros”, decía. El autor castreño, que trabaja en el ámbito judicial, comparte la sensación de experimentar “algo que no hubieras imaginado vivir, más de medio mundo encerrado en su casa. A veces te da la impresión de estar en una película de ciencia ficción”. Cree que, de estas vivencias, saldrá literatura y cine basados “en el confinamiento y situaciones extrañas a las que da pie. Los escritores nos nutrimos de lo que pasa a nuestro alrededor”. Francisco Marín acaba de finalizar el borrador de su tercera novela, cuyo título será “El crimen de Fiona Clark” y supondrá la última entrega de la trilogía que comenzó con “El caso Demichellis”. El autor nos contaba que, en esta obra, aparecen algunos de los personajes principales de las tramas anteriores y está basado en un crimen real ocurrido en Ibiza hace unos años. “Es mi novela más realista”, asegura. Marín se ha propuesto que sea su última novela de género policíaco y ya tiene su cuarta obra en mente, que será “algo diferente”. Confesaba que, en cuanto sea posible, lo primero que desea hacer es venir a Castro para estar con su familia.

EL AYUNTAMIENTO INFORMA SOBRE PRESTACIONES DE DESEMPLEO Y AYUDAS A 9.270 INSCRITOS EN EL SERVICIO BRÚJULA

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) del Ayuntamiento de Castro continúa prestando sus servicios y atendiendo a todas las personas y empresas que lo necesiten a través de  los correos electrónicos: adl@castro-urdiales.net, brujula@castro-urdiales.net y emprendedores@castro-urdiales.net . De igual forma, se han restablecido las guardias presenciales para atender a los teléfono de contacto: 942 78 29 44, de 8 a 14 horas, de lunes a viernes. Un objetivo preferente del Ayuntamiento, como destacan en nota de prensa, «ha sido priorizar la llegada de información al conjunto de la ciudadanía y a nuestros usuarios en particular. Para ello, desde el primer momento, se ha establecido un sistema de comunicación para que toda persona afectada pudiera estar al tanto de las novedades tuviera relevancia». De esta forma, «se ha creado un apartado específico en la web municipal a este respecto con información a disposición de quien desee consultarla y se ha difundido también por las redes sociales municipales». Al margen de todo esto, «el Ayuntamiento ha querido personalizar la información y, a través de las áreas de Orientación y de Emprendedores de la ADL, se ha remitido a los usuarios, diferenciada en base a sus  intereses». Entre otras, el área de Orientación se ha enviado información relacionada con las prestaciones de desempleo, sus particularidades, preguntas frecuentes y las actualizaciones que se han ido produciendo. «Eso ha supuesto la remisión de un total de 4.760 correos informativos a las personas inscritas en nuestra bolsa de empleo». Desde el área de Emprendimiento, se ha remitido la siguiente información:
  • Guía para solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos
  • Modelos de solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad
  • Aclaración sobre las ayudas a autónomos del Servicio Cántabro de Empleo
  • Información sobre la ayudas del Cheque Resistencia para autónomos y microempresas de Sodercan
  • Líneas de avales para empresas y autónomos del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
  • Guía Básica de solicitud colectiva de ERTE’s y preguntas frecuentes.
La remisión de esta información «ha supuesto el envío directo de 4.510 correos informativos a los usuarios del servicio de emprendimiento». Durante este periodo de supresión de la atención presencial, se destaca que «hemos priorizado la remisión de las comunicaciones vía métodos electrónicos hasta alcanzar un total de 9.270 correos informativos, además de los correos de atención personal que se siguen manteniendo con la regularidad que permite la situación actual». Por último, el Ayuntamiento recalca que, «hasta que continúe esta situación, vamos a continuar trabajando para poner a disposición de la ciudadanía toda la información que ayude a paliar la dura situación por la que estamos pasando». Entre otras, se presentará, de forma inminente, un Punto de Información para que los vecinos puedan recibir orientación de las medidas nacionales, regionales y locales».

EL ABOGADO CÉSAR CARRANZA CUENTA LA PREOCUPACIÓN PORQUE LA JUSTICIA SE PUEDA COLAPSAR TRAS RETOMAR LOS TRÁMITES PARALIZADOS

Uno de los colectivos profesionales que continúa activo durante este estado de alarma es el de los abogados, que siguen trabajando aunque con ciertas limitaciones, especialmente las que se han impuesto en los juzgados. El letrado castreño César Carranza ha detallado en Castro Punto Radio como ésta siendo la actividad de los profesionales de justicia en estas últimas semanas. La asistencia a personas detenidas o los casos que son urgentes e inaplazables, “están cubiertos desde el primer momento y hay abogados de guardia para esos asuntos”. Del mismo modo, el Registro Civil se ha mantenido abierto para tramitar defunciones y nacimientos y solicitar certificados necesarios en determinadas causas como, por ejemplo, la solicitud de algún tipo de ayuda por defunción o divorcio”. Por lo demás, “paulatinamente se va reactivando la administración de Justicia”. Carranza ha explicado que, desde la semana pasada, “se nos permite presentar escritos de forma telemática, como demandas, recursos, escritos de trámite… Sí nos han pedido sentido común y que vayamos cribando lo que es importante y urgente”. El objetivo de esta medida es “adelantar papeleo administrativo para cuando se pueda dar salida a todos estos trámites”, algo que de momento, no es posible porque los plazos en los juzgados siguen  parados. Por eso, “estos escritos que presentamos ahora van a una especie de limbo porque no hay un plazo determinado para que te los admitan o no”. En esa recuperación paulatina de  la normalidad, “también se están haciendo unos turnos en los juzgados para que los funcionarios vayan acudiendo a trabajar y se les están facilitando medios de teletrabajo para ir moviendo un poco los procedimientos. De manera lenta pero segura, vamos retomando la normalidad”. Según Carranza, lo que preocupa es que “los servicios judiciales se vean desbordados  y que haya un colapso” cuando comiencen a retomarse todos los trámites paralizados. “Hay un estudio del Ministerio de Justicia para tomar ciertas medidas que traten de evitar ese colapso. Espero que sean acertadas y, lo que más me preocupa, es que puedan afectar a los derechos de los ciudadanos, en el sentido de que se pierda posibilidad de recursos o que los plazos se acorten. Por ejemplo, a día de hoy, en cierto tipo de procedimientos civiles, no hay posibilidad de recurso si la cuantía de los mismos no llega a un tope. Lo que se está planteando, aunque no hay nada decidido, es subir ese tope”. César Carranza está hoy de guardia. Según su experiencia en jornadas como ésta, “se preveía, en un principio, que pudiera haber un aumento de casos relacionados  con problemas familiares derivados del confinamiento y los roces de la convivencia. Sin embargo, parece que no se está dando esa circunstancia”. Tampoco le constan detenciones por casos graves de incumplimiento del confinamiento. Para terminar, ha dejado claro que, en los casos de violencia de género, “siempre hay letrado para asistir a la víctima si lo estima necesario. Eso es irrenunciable y básico, aunque haya estado de alarma”.

BUENOS DATOS DEL CORONAVIRUS EN CASTRO: 7 CASOS ACTIVOS MENOS Y 12 CURADOS MÁS

Malos datos del coronavirus hoy en España. Mientras el Gobierno habla de desescalada y de ir reduciendo el confinamiento, las cifras diarias de positivos en SARS-CoV-2 y de fallecidos no hacen sino subir. En las últimas 24 horas se han incrementado los positivos en nuestro país en otros 4.829, lo que supone 725 más que el día anterior. La cifra total ya alcanza los 214.535. En cuanto a fallecimientos, ayer se registraron 440, cinco más que la víspera. En total, 22.157 personas han muerto oficialmente en España a causa del covid-19. La tasa de letalidad es del 10.32% El número de curados desciende ligeramente con respecto a los publicados ayer. Han recibido el alta otros 3.335 pacientes. En total, se han recuperado 89.250 personas. DATOS DE CASTRO La estadística en Castro, sin embargo, hoy es muy buena. Los casos activos vuelven a bajar por segundo día consecutivo, en este caso de 68 a 61, es decir, 7 menos. Y es gracias a los curados, que suben en 12, alcanzando los 32. También se han registrado dos nuevos positivos. Los fallecimientos se mantienen en 21. En total, se han registrado 114 contagiados desde el inicio de la epidemia. En Liendo y Guriezo la enfermedad sigue sin tener incidencia alguna. DATOS DE CANTABRIA En las últimas 24 horas han perdido la vida 6 personas en Cantabria, con lo que son 173 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 84 años. Entre los decesos registrados hay 103 personas de residencias de mayores. Además, 136 de los fallecidos son hospitalarios y 37 extrahospitalarios. Ayer se dieron en nuestra región 46 nuevos positivos (9 más que la víspera). En total, 2.206 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Suben notablemente los pacientes recuperados, ayer fueron 132 (el día anterior, 72), elevándose la cifra total a 850. Se mantienen activos en nuestra región 1.183 casos (92 menos que la víspera), de los que 180 están hospitalizados (17 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.003, en aislamiento domiciliario. Las personas hospitalizadas, 6 menos que ayer, se distribuyen de la siguiente manera: 90 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (13 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 45 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares y 11 en el Hospital de Laredo. Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, se han realizado en Cantabria un total de 21.811 test de detección (3.752 test por cada 100.000 habitantes), 18.365 de ellos PCR y 3.446 serológicos de detección de anticuerpos. Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 274 positivos entre los profesionales sanitarios, de los que el 57% (157) ya han superado la enfermedad. Además, hay acumulados 642 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

“LLEVÁBAMOS OCHO DÍAS SIN FALLECIDOS Y HABÍA ILUSIÓN DE QUE PUDIERA PARAR AHÍ, PERO ESTE VIRUS TE DEVUELVE A LA REALIDAD»

Unos de los lugares que centra, en las últimas semanas, gran parte de la atención y la preocupación en Castro es el Centro Asistencial La Loma, que está siendo duramente golpeado por el Coronavirus. Hasta la fecha, el Covid-19 se ha cobrado la vida de 18 residentes de estas instalaciones. Entre el 31 de marzo y el 12 de abril se contabilizaron las primeras 14 muertes, tres días más tarde eran 16 y ocho días después se alcanzaban los 18. El gerente de la Loma, Juan Miguel Jiménez, ha reconocido en Castro Punto Radio que “tras ocho días sin registrarse fallecidos, te vas ilusionando y piensas que igual para ahí. Sin embargo, el virus éste se encarga de devolverte a la realidad y decirte que todavía hay que seguir luchando”. El personal del Centro Asistencial La Loma está “completamente entregado”. Tratan de aferrarse a las noticias positivas, como que “llevamos 24 horas sin fallecimientos y se han curado otras 6 personas, con lo que la cifra total de recuperados del virus es de 23. Son datos que ayudan un poco a subir la moral”. Y es que, cada muerte cae como una losa.” Para nosotros, los residentes no son un número, sino personas con las que tenemos una convivencia, un montón de recuerdos y de situaciones compartidas. Cada pérdida se siente de manera muy directa y se lleva mal”. Al mismo tiempo, “está el trato  con las familias de los usuarios, que lo tienen que estar pasando fatal y aun así nos trasmiten ánimo y apoyo cada vez que hablan con nosotros”. El contacto con ellos “es diario y permanente, a través de distintos mecanismo y también video llamada. Nosotros no podemos ser un sustitutivo de la familia, pero sí estamos, no sólo cuidando a los residentes, sino intentando dar todo el cariños, la atención y la compañía humana”. El contacto con las autoridades sanitarias es también “constante” y “se siguen todas las indicaciones que nos llegan”. Con respecto a la disponibilidad de material de seguridad, Jiménez ha insistido en el agradecimiento a los ciudadanos “que aportaron elementos de todo tipo en un momento en el que hubo una gran carencia. Ahora, desde Sanidad y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se va produciendo un constante gotero de material de seguridad homologado que nos está permitiendo trabajar sin carencias. Las cosas pueden cambiar, pero todo hace indicar que no vamos a volver a esa situación que vivimos hace semanas en cuanto al material”.

SUSPENDIDO EL DESFILE INFANTIL PREVISTO PARA ESTA TARDE POR EL LUTO OFICIAL

Según comunica el Ayuntamiento de Castro Urdiales, se ha suspendido el desfile infantil previsto para esta tarde, debido a la declaración de luto oficial decretado en recuerdo de los fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus.
Recordemos que se había organizado el pasado lunes por la tarde, y hoy se iba a repetir, un desfile de figuras elaboradas por los carrocistas castreños Francis-2 a bordo de tres camiones aportados por la empresa Castrogres, para el disfrute de los niños desde los balcones de sus domicilios.
 
La ruta se iba a desarrollar por diferentes calles del casco urbano y las juntas vecinales.

ESTE JUEVES Y VIERNES HABRÁ CORTES DE TRÁFICO POR ASFALTADO EN LAS INMEDIACIONES DE LA ROTONDA DE SAN FRANCISCO

Continúan las obras de asfaltado iniciadas hace unos meses en la Plaza de Toros y que consisten en el pavimentado integral de la calzada de Silvestre Ochoa y La Ronda. Finalizada hace semanas la primera fase (en la imagen), desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se informa que este jueves y viernes se procederá al fresado y asfaltado de la rotonda de San Francisco, con lo que se pueden producir cortes de tráfico, entre las 8 y las 18 horas, en los siguientes tramos:
  • Acceso desde la calle Santander a la rotonda, es decir, desde la glorieta hasta la calle Matilde de la Torre, permitiéndose el acceso a Siglo XX.
  • La calle San Francisco, entre su intersección con Juan de Mena y la glorieta, permitiéndose el acceso a los garajes de ese tramo cortado.
En la rotonda se dará paso alternativo a la circulación. Por tanto, siempre que se pueda, se recomienda circular por la Leonardo Rucabado, para evitar las obras.

EL AYUNTAMIENTO LLEVA A CABO UN ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO EN EL MUNICIPIO Y SU FUTURO TRAS EL COVID-19

Entre los sectores más afectados por la propagación del coronavirus se encuentra el Turismo y otras actividades secundarias paralelas. Por ello, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha llevado a cabo un análisis de la situación actual basado en estudios de mercado y tendencias de consumo post coronavirus, e intentando vislumbrar el posible escenario en que el sector turístico podría encontrarse. En dicho estudio, “se plantean los dos objetivos fundamentales que se deben seguir así como cuáles serán las medidas que se pueden adoptar para trabajar a corto plazo la consecución de dichos objetivos, siempre basados en los datos arrojados por los estudios y encuestas realizados por profesionales del sector, organismos públicos oficiales y plataformas dedicadas al sector turístico”, según se indica desde la Concejalía de Turismo. Estos objetivos son marcados por el turismo nacional que se va a dar, “de corta duración y más exigente en cuanto a decisión de destino para aprovechar su escapada, ya que el turismo internacional no será posible, de momento, por las restricciones impuestas para evitar un rebrote del covid-19”. En ese informe se explica que “para nuestro municipio, que es visitado por un 80% de turistas nacionales (según datos del 2019) con una media de pernoctaciones de 3 noches, el poder trabajar , a corto plazo el turismo de proximidad nos da una ventaja de incrementar nuestra posición frente a otros destinos de interior y repercutir en los esfuerzos hechos anteriormente desde la Concejalía de Turismo en la promoción y divulgación de nuestra cultura y patrimonio como elemento de atracción turística”. Dentro de la línea a trabajar en la reactivación de la actividad económica del municipio “siguiendo los dos objetivos marcados de fomento de la confianza de destino seguro (que abarca seguridad sanitaria, seguridad pública y respuesta de emergencia) y de fortalecimiento de la esencia que nos diferencia la marca ‘Castro-Urdiales’ con otras ciudades de la cornisa cantábrica, se presentan 12 estrategias que pretenden en un corto plazo la reactivación del turismo en nuestro municipio”. Desde el Ayuntamiento se continúa explicando que “estas estrategias buscan no solo una promoción a corto plazo sino también la base de una reconfiguración de nuestra oferta a la vista del cambio de comportamiento de consumo que se dará tras las crisis del coronavirus, donde se constatan las revoluciones producidas en el confinamiento. Una revolución tecnológica acelerada, una revolución de la salud pública con la preocupación de vulnerabilidad y una revolución social donde se empieza a valorar la cultura inmaterial como medio de distracción, la responsabilidad social empresarial se muestra como elemento diferenciador y donde se produce la aceptación del consumo responsable como decisión de compra y satisfacción de elección”. Entre las acciones a llevar a cabo, “podemos encontrar estrategias de marketing y promoción con el deseo de despertar la necesidad de visitar o volver a Castro Urdiales, con más presencia en redes sociales y plataformas online para llegar a los turistas potenciales tras el gran consumo que se da y se prevé de información digital, actividades de fidelización y captación de interés por nuestros recursos locales a través de nuestros productos gastronómicos, productos familiares, turismo rural, actividades deportivas, etc…”. Como novedad, se recalca que “se pretende apostar por la identificación de municipio seguro, abordando esta distinción con una marca fácil de identificar y que potencia a Castro Urdiales como Destino Turístico Inteligente trabajando tanto la accesibilidad como la seguridad”. Otro elemento por el que apostar, “sería adherirnos con el compromiso de Calidad Turística para mejorar nuestra visibilidad, la satisfacción de los turistas en nuestro municipio e incrementar la competividad de las empresas privadas turísticas del municipio a través de unos parámetros de calidad”. Pero para que haya un éxito a corto plazo en este horizonte con cierta incertidumbre, el Ayuntamiento destaca que “es necesario que haya una complicidad entre el sector privado y público, para que los esfuerzos de ambas partes vayan encaminados en la misma dirección y obtengan mayor beneficio los esfuerzos e inversiones realizados”. Por último, se concluye que “este plan de trabajo planteado por el equipo de gobierno ha sido también enviado con el sector privado dependiente de la actividad turística, para recoger también sus impresiones, más medidas que se podrían desarrollar, aclarar dudas y sobre todo, para darles seguridad de que no damos por perdido el placer de ‘turistear’ y de hacérselo sentir así a los visitantes y turistas que acudan a conocer nuestro municipio”. Este es el informe que recoge el análisis actual tras el covid-19, los objetivos turísticos para 2020 y las acciones propuestas a desarrollar en Castro Urdiales: Propuestas Turismo Local Castro Urdiales tras covid-19

DESDE LA ESCUELA DE MÚSICA «LA SIRENUCA» NOS CUENTAN CÓMO GRABARON EL VÍDEO DE ‘QUÉ BONITO ES CASTRO’

Alumnos y profesores de la Escuela de Música «La Sirenuca» han grabado un vídeo en el que interpretan con sus instrumentos, cada uno desde su casa, la canción ‘Qué bonito es Castro’ y lo han publicado en las redes sociales para enviar un mensaje de ánimo.
El director de la escuela, Pablo Rivero, comentaba en Castro Punto Radio que la idea «surgió hace tres semanas, cuando vimos vídeos hechos por profesionales y pensamos que era una buena idea que nuestros alumnos y alumnas también lo hicieran en la medida de sus posibilidades, y que también sirviera para la gente que está trabajando para nuestra salud y para que no nos falte de nada». Eligieron este tema porque «todos lo conocemos, nos gusta y nos emociona». Hicieron un pequeño arreglo basado en la versión de Nando Agüeros y «en general ha gustado y haremos más vídeos». Al mismo tiempo, la iniciativa cumplía el objetivo de motivar a alumnos y profesores y «sentirse útiles». Cada alumno ha grabado su fragmento de la partitura y después se ha editado para obtener el resultado final. Durante el confinamiento, la escuela está en contacto con los estudiantes para mantener la rutina del estudio y la práctica. Y desde el próximo lunes lo harán a través de un formato digital para seguir una formación personalizada, adaptándose a la edad de cada uno. Los profesores pactarán con sus alumnos las rutinas y horarios, en aras de establecerlos con la mayor normalidad posible. Sobre la evaluación del trabajo, está siendo más diaria y constante. Pablo Rivero apuntaba que «vamos a ir viendo cómo trabajan día a día para ver si se cumplen los criterios para pasar de nivel, pero todo adaptado a las circunstancias». Os mostramos el vídeo con la interpretación de ‘Qué bonito es Castro’ a cargo de alumnos y profesores de la escuela:

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE SUMA A LA DECLARACIÓN DE LUTO OFICIAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a la Declaración de Luto Oficial establecido por el Gobierno de Cantabria desde ayer hasta el 9 de mayo, en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados. Como consecuencia de esta medida, el Ayuntamiento ha decretado que las banderas del edificio consistorial ondeen a media asta en señal de duelo. Desde el Ayuntamiento se destaca que “sumarse a este duelo , respeto y solidaridad es ineludible en este momento, por todo el sufrimiento que muchas familias viven en estos momentos”. Se incluye, además de declarar el luto oficial hasta que termine el estado de alarma y que las banderas ondeen a medias asta, mostrar la condolencia y solidaridad con todos los afectados y afectadas por esta crisis y suspender todos lo actos públicos previstos por el Ayuntamiento.

EL AYUNTAMIENTO QUIERE CONTAR CON «UNA CANTIDAD ECONÓMICA IMPORTANTE» PARA AYUDAR A AUTÓNOMOS Y PYMES

Los concejales de la Corporación municipal siguen trabajando, junto a los técnicos, en buscar la fórmula jurídica más ágil y rápida para que el Ayuntamiento pueda ofrecer ayudas directas a autónomos, pymes y empresas que se han visto afectadas económicamente por la crisis del coronavirus. Los ediles se volvieron a reunir ayer por videoconferencia y sobre lo que dio de sí ese encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el segundo teniente de alcalde, Alejandro Fernández. Como ha detallado, “ya tenemos elaborado el borrador de las posibles bases para que los interesados se acojan a esas ayudas y lo que se está haciendo ahora es analizar la manera jurídica de ponerlas en marcha lo más rápido posible sin tener que ir a la elaboración de una ordenanza, cuya tramitación lleva meses”. El Ayuntamiento tiene cuantificados el número de negocios, entre 800 y 900, y “ahora se debe buscar también la partida económica porque todo esto afecta al presupuesto. Vamos a tener menos ingresos y habrá que asumir una serie de gatos que no estaban previstos, como indemnizaciones para contratos que se han tenido que suspender y las propias ayudas a empresas. Hay que hacer números para cuantificar esta circunstancia y saber de qué partida podemos disponer”. Lo que tiene claro Fernández es que “queremos que sea una cantidad muy importante”. A la espera de ese encaje jurídico y económico, “la fórmula política la tenemos clara para ayudar a todos los negocios que han tenido que cerrar y a los que han visto muy reducida su actividad pese a estar abiertos. Se va a tener en cuenta el tipo de negocio y la magnitud de cada uno, porque no es lo mismo un autónomo sólo que otro que tenga empleados a su cargo. Tendrá que ser una ayuda escalonada y procuraremos que sea de la mayor cuantía posible porque entendemos que necesitan apoyo para esos gastos fijos que siguen teniendo, pese a estar cerrados o haber perdido mucha actividad”. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que “hay que tener políticas de fomento de la actividad económica porque se va a tardar en salir de esta situación más allá del levantamiento del estado de alarma”. Por otro lado, con respecto a los padrones fiscales, Fernández ha explicado que “el calendario está prácticamente definido y lo vamos a anunciar todo junto para que el ciudadano no tenga dudas. Se van a retrasar padrones, periodos de pago y se van a dar facilidades de pago de todo tipo”. Uno de los asuntos que quedó pendiente de definir en la primera reunión fue el que tiene que ver con el cobro de la tasa de agua, basura y alcantarillado a aquellos negocios que han tenido que cerrar. “Seguimos trabajando en nuestra intención de que no se les cobre nada y, para eso, también hay que buscar un encaje legal con el apoyo técnico y jurídico”. Y es que, “son contratos que gestionan empresas privadas y tenemos unas ordenanzas que permiten hacer lo que permiten hacer. Hay una parte jurídica para ver hasta qué punto tenemos posibilidad de hacer esto”. En otro orden de cosas, las personas que tenían pagados sus abonos para los servicios de polideportivo, “la idea es que puedan disfrutarlos aunque sea a posteriori, cuando se abran las instalaciones”. Lo mismo sucederá con aquellos estudiantes que tengan viajes del Castrobús, a precio reducido, para el trasladado a los institutos. “Los tendrán para usarlos el próximo curso en el momento en que se retome la normalidad, que puede que no sea al inicio porque las novedades vienen semana a semana”. Por último, como concejal de Obras, Fernández ha señalado que en este departamento “estamos atendiendo, desde el comienzo, las urgencias que van surgiendo. Ahora estamos muy centrados también en temas de salubridad con el gremio de jardineros. Se están manteniendo las zonas verdes porque no podemos permitir que existan focos de infección o suciedad. Ya se ha actuado en la zona de Los Jardines, La Barrera, el Sagrado Corazón y la zona del Pachi Torre. Se van a hacer otros entornos como el cementerio”.

CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO GANA EL ROSCO DE PASAPALABRA QUE EL AYUNTAMIENTO ORGANIZÓ EN FACEBOOK

El Ayuntamiento puso en macha, hace unos días a través de sus redes sociales, un rosco similar al de Pasapalabra con preguntas y respuestas relacionadas con temas de Castro. Muchos ciudadanos han participado en este concurso que, en Facebook, ha ganado Carmelo Martínez Rocillo, con el que hemos hablado en Castro Punto Radio. Como ha explicado, “iban proponiendo distintas preguntas con su letra y los participantes no sabíamos cuando iba a publicarse cada una de ellas, lo que requería estar un poco pendiente, ya que el que antes contestaba recibía más puntos. En concreto, 15 el primero, 10 el segundo y 5 el tercero”. Basoco, Chascarrillo, impluvium o túnel de Valverde fueron algunas de las respuestas de este rosco, como ha explicado Martínez Rocillo. El Ayuntamiento anunció que habría algún tipo de premio para los tres primeros pero, “de momento no sé nada”. En cualquier caso, “no he participado por el premio, sino por pasar un rato entretenido y porque era algo referente a Castro y son cosas que me interesan bastante”. Martínez Rocillo estará pendiente porque “han anunciado otra iniciativa de este tipo que se pondrá en marcha en los próximos días. Se llama ‘Adivina quién es’ y, al parecer, se va a centrar en algo o alguien de Castro sobre el que darán cinco pistas. Si con ellas no se acierta, irán sacando más pistas”.

EL NÚMERO DE ERTE PRESENTADOS EN CANTABRIA ASCIENDE A 7.270

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria informa de que se ha estabilizado el número de empresas obligadas a acogerse a un ERTE por la alerta del COVID-19. Así, a fecha de hoy son 7.270 los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han presentado en el registro del Gobierno, de los que 3.102 ya están siendo tramitados por la Dirección General de Trabajo. A estos expedientes hay que sumar cerca de 500 subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos, solicitudes de certificaciones, etc. a dichos expedientes y que, en un primer momento, se contabilizaron como nuevos. Esto supone una corrección a la baja con relación a los datos de la semana anterior, que es fruto del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos. La proyección de estas cifras hace prever que el número final de trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo en Cantabria esté en una horquilla que va de 40 a 45.000. Del total de expedientes están en trámite 3.102 (el 42%) y ya resueltos 2.300 (31% que cuentan con la resolución expresa de la Dirección), que afectan a 18.535 y 13.000 trabajadores respectivamente. De los 3.102 ERTE, 2940, el 94,7 % son por causa de fuerza mayor y 162, un 5,3% por motivos organizativos, productivos o económico. Estos últimos, aunque siguen siendo minoritarios, son los que se han ido presentado en fechas más recientes, con lo cual, es previsible que su porcentaje vaya incrementándose ligeramente. Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. De este modo, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes. Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, va a ser el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien va a enviar a partir de esta tarde, un SMS a los beneficiados (432 personas hasta el momento sin correo electrónico) informándolas de la aprobación de prestaciones (de ERTE y no ERTE).

LA ACTIVIDAD DE LOS TAXISTAS CASTREÑOS HA DESCENDIDO UN 95% DESDE EL INCIO DEL ESTADO DE ALARMA

El sector del taxi es uno de los que no han cesado su actividad desde el inicio del Estado de Alarma, aunque el volumen de trabajo ha descendido considerablemente durante estas semanas. Oihana Arredondo es la presidenta de la Asociación Teletaxi de Castro. En declaraciones a Castro Punto Radio señala que el servicio continúa operativo para traslados en Castro y juntas vecinales, centros sanitarios o salidas a otros municipios. «Nosotros seguimos funcionando con normalidad aunque el trabajo ha disminuido en torno a un 95%». Hay que tener en cuenta que los desplazamientos a aeropuertos o consultas médicas «prácticamente han desaparecido, como los servicios nocturnos de fin de semana». A día de hoy, el taxi se utiliza básicamente para hacer algún tipo de recado relacionado con farmacia entre personas mayores y algún caso por urgencia o por trabajo. En las paradas habituales suelen estar algunos profesionales, aunque el grueso de la actividad se genera a través de llamadas telefónicas porque «tampoco hay mucha demanda». Ese teléfono es el 942 86 29 28, y es atendido según el turno de guardias que han establecido los taxistas. Oihana Arredondo destacaba que «así estamos operativos todos los días y las noches, igual que antes». Las medidas de seguridad en estos vehículos se han implantado desde el principio, con mascarillas, guantes y geles desinfectantes. «Cada vez que monta un pasajero en el coche se desinfecta totalmente con un producto específico. A través del Ayuntamiento y de la Policía Municipal hemos utilizado la máquina de ozono y la Consejería de Transportes nos va a financiar unas mamparas de seguridad que estamos esperando». Se trata de una estructura que separa al conductor del pasajero, no como las que conocemos sino de «quita y pon» pero que sirven como barrera de protección. El Ayuntamiento, por otro lado, también ha proporcionado mascarillas a los taxistas. Sólo pueden trasladar una persona por viaje, excepto si se trata de menores o dependientes, en cuyo caso van en los asientos traseros, uno en cada esquina. Los clientes no están obligados a utilizar guantes y mascarilla pero «es aconsejable. La mayoría sí vienen con ello», apuntaba la presidenta de Teletaxi. El taxi vive esta crisis con el mismo temor e incertidumbre de tantos otros sectores. Los taxistas también son autónomos y, de cara a las ayudas, Oihana Arredondo asegura que «lo tenemos más difícil, porque un cese de negocio significa tener que entregar la licencia y eso es inviable». Nuestra invitada, que ha tenido un recuerdo para hosteleros y comerciantes, expresaba su preocupación «por el momento presente, que es muy duro, y la remontada, que será muy difícil».

VUELVEN A SUBIR LAS CIFRAS DIARIAS DE POSITIVOS Y FALLECIDOS POR EL COVID-19 EN ESPAÑA

Vuelven a subir ligeramente las cifras de positivos y fallecidos diarios por covid-19 en España. En las últimas 24 horas se han infectado en nuestro país 4.104 personas, 20 más que ayer. El número de positivos totales asciende a 209.706. En cuanto a fallecimientos, ayer se registraron 435, cinco más que el día anterior. En total, 21.717 personas han muerto oficialmente en España a causa del covid-19. La tasa de letalidad es del 10.36% El número de curados ha subido de manera notable. Ayer recibieron el alta 3.401 pacientes, casi 1.500 más que la víspera. En total, se han recuperado 85.915 personas. DATOS DE CASTRO En Castro Urdiales los casos activos bajan en cuatro, de 72 a 68, pero ha fallecido una persona más, sumando un total de 21. Se han curado 23 pacientes, 5 más que el día anterior. En total, se han registrado 112 contagiados desde el inicio de la epidemia. En Liendo y Guriezo continúan sin positivos. DATOS DE CANTABRIA En las últimas 24 horas han perdido la vida dos personas en Cantabria, con lo que son 167 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 83 años. Entre los decesos registrados hay 97 personas de residencias de mayores. Además, 133 de los fallecidos son hospitalarios y 34 extrahospitalarios. Ayer se dieron en nuestra región 37 nuevos positivos (3 menos que la víspera). En total, 2.160 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria. Se han contabilizado 72 pacientes más que han superado la enfermedad en las últimas horas (el día anterior fueron 20) y se eleva a 718 el total de curados. Del total de positivos por covid-19 en Cantabria, 1.275 se mantienen permanecen activos (37 menos que ayer), de los que 186 están hospitalizados (18 en la Unidad de Cuidados Intensivos) y, el resto, 1.089, en aislamiento domiciliario. Las personas hospitalizadas, 14 menos que ayer, se distribuyen de la siguiente manera: 93 en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (14 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 19 en el Hospital de Liencres; 48 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (4 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 15 en el Hospital Tres Mares de Reinosa y 11 en el Hospital de Laredo. Desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, se han realizado en Cantabria un total de 20.006 test de detección (3.442 test por cada 100.000 habitantes), 17.478 de ellos PCR y 2.528 serológicos de detección de anticuerpos. Gracias a estas pruebas, se han confirmado un total 247 positivos entre los profesionales sanitarios (194 detectados mediante PCR y 53 con test serológicos). Además, hay acumulados 641 positivos por coronavirus en personas de residencias de mayores.

EL CENTRO ASISTENCIAL LA LOMA REGISTRA DOS NUEVOS FALLECIDOS POR EL CORONAVIRUS

Según informa la gerencia del Centro Asistencial La Loma, en las últimas horas han fallecido dos residentes, de 85 y 98 años de edad, a causa del COVID-19. A día de hoy ya son 18 las víctimas mortales registradas en estas instalaciones desde que comenzó la pandemia. El número de recuperados de la enfermedad es de 17, mientras que 4 personas permanecen hospitalizadas. Los casos positivos se sitúan en 22 y los negativos en 95.

BOMBEROS DEL 112 EXTINGUEN UN INCENDIO EN EL HOSPITAL DE LAREDO

Bomberos del Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria han extinguido esta madrugada un incendio declarado en el Hospital Comarcal de Laredo. El incidente, que se ha saldado sin heridos, ha obligado a desalojar varias habitaciones de la planta en la que ha tenido lugar. Concretamente, el fuego se ha producido en una de las estancias del segundo piso, provocando llamas en la habitación en la que se ha originado el suceso y una densa nube de humo que se extendió por las zonas comunes. El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo recibió una llamada dando aviso del incidente minutos antes de la 01.30 horas, momento en el que movilizó hasta el lugar a bomberos del propio servicio de extinción autonómico, a la Guardia Civil y a la Policía Local. A su llegada los efectivos del 112, apoyados por personal del hospital, y los agentes estatales y locales, sectorizaron la planta para evitar la propagación del fuego y el humo, y se procedió a evacuar a varios pacientes del área afectada por el incendio. Para atacar el fuego, que permanecía confinado en una habitación, los bomberos montaron dos líneas de trabajo, una en altura desde el exterior con la autoescala y otra desde el interior. Finalmente, pudieron extinguir las llamas desde el interior del hospital, sin que fuera necesario el uso de la escala. Una vez sofocado el incendio realizaron tareas de ventilación del humo acumulado y procedieron a la revisión de la zona afectada con cámara térmica, para evitar que puntos calientes ocultos puedan reavivar el fuego.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ON-LINE PARA BACHILLERATO, MAÑANA MIÉRCOLES, EN EL CENTRO SOMORROSTRO

El Centro de Formación Somorrostro ha organizado para mañana miércoles 22 de abril, a partir de las 5 de la tarde, una Jornada de Puertas Abiertas on-line para dar a conocer su oferta en Bachillerato. Begoña Pardo, responsable del ámbito lingüístico en Bachillerato de este centro nos daba esta mañana todos los detalles en Castro Punto Radio. Los interesados en participar en estas puertas abiertas a través de la red se pueden inscribir en la web del centro: somorrostro.com. La oferta formativa en este ciclo consta de cuatro itinerarios: Bachillerato Científico, Técnico, de Ciencias Sociales y de Humanidades. Se trabaja en los modelos lingüísticos A, B y D, y existe la posibilidad de cursar asignaturas en inglés, a través del British Council, y eximinarse en ese idioma. También se ofrecen intercambios con centros de otros países, viajes a Londres o incluso, poder realizar un trimestre o el curso completo en Reino Unido, Irlanda o Canadá. La oferta formativa de Somorrostro, indicaba Begoña Pardo, “queremos que sea integral hacia el alumno, con una atención personalizada, que es una de nuestras señas de identidad, una comunicación permanente con las familias y la educación en valores”. También es importante para Somorrostro la orientación de cara al acceso a la Universidad: “lo hacemos desde primer curso de Bachillerato, pero en 2º se organiza una Feria Universitaria en la que invitamos a otros centros del país, con la presencia de familias y alumnos, para informarles de los pasos que deben dar para elegir el grado universitario que les pueda interesar”. En cuanto a la prematrícula para Bachillerato se podrán efectuar del 4 al 15 de mayo, y habrá que hacerla on-line. En la página web de Somorrostro aparece un manual de instrucciones para poder realizarlo, pero incluso se pone a disposición un correo electrónico y un teléfono específico para una atención individualizada: secretariacfs@somorrostro.com Teléfono: 94 670 73 33, habilitado en horario de 11 a 17 horas, en el que responderán  los responsables de cada etapa formativa del centro. El periodo de matrículas se extiende del 22 de junio al 6 de julio.

DAVID GONZÁLEZ, CONCURSANTE CASTREÑO DE MASTERCHEF 4, PASA EL CONFINAMIENTO ENTRE LOS FOGONES DE SU CASA EN LEÓN

David González, aspirante castreño de la cuarta edición de Masterchef, vive este período de confinamiento en su domicilio de León junto a dos compañeros de piso. En unas semanas en las que la actividad en la cocina ha aumentado en casi todos los hogares y, muy especialmente la repostería, David nos contaba hoy en Castro Punto Radio cómo pasa los días entre los fogones y haciendo ejercicio. «Yo no me quejo. Hay mucha gente que está mal de salud o tiene algún negocio a sus espaldas. Estamos en casa lo mejor que podemos», decía. Pero lo cierto es que el Estado de Alarma ha obligado a cerrar el restaurante en el que trabajaba tan sólo mes y medio después de su apertura en León: el Kamín, dirigido por el chef Mario Gómez. Tras haberse formado en Barcelona y trabajado como jefe de pastelería en un hotel 5 estrellas de Tenerife, entre otras cosas, regresó a la capital leonesa en la que también reside la familia de su padre, además de su hermana y sus dos sobrinos.»Aquí me salió la oportunidad de empezar un proyecto súper chulo y arrancamos el 15 de enero. Se hace una inversión bestial, abres con todas las ganas y un equipo súper motivado y, de repente, al mes y medio hay que cerrar». La especialidad de este cocinero castreño es, precisamente, la repostería y los dulces. En una cocina doméstica no tiene acceso a los medios con los que trabaja en una profesional, pero sí puede hacer un trabajo más teórico y ordenar ideas porque «nuestra biblioteca del sabor hace que, mentalmente, sepamos qué ingredientes pueden cuadrar en una receta». Pero, además de los postres, también cocina guisos, arroces y pastas para sí mismo y sus compañeros de piso. Ellos «puntúan» cada plato y confiesan que «no habían comido así en su vida». Y es que, según afirma David, «la cocina compartida siempre sabe mejor». Hemos preguntado a nuestro protagonista sobre los productos típicos de la repostería que empiezan a escasear en las tiendas y supermercados. Harina, azúcar y levadura son algunos de los que más se venden, pero hay alternativas. «Todo depende de cada receta y lo que aporta un ingrediente. Cada tipo de harina tiene sus peculiaridades, pero sustituir la leche es más fácil, con leche de coco o bebidas de soja o avellana. Como edulcorantes están la miel y la panela (típica en algunos países latinoamericanos)». Y en el caso de la levadura, David ha recomendado elaborar masa madre. Si no has podido escuchar los consejos de David González, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CANTABRIA Y SANTANDER DECLARAN LUTO OFICIAL POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander han acordado decretar Luto Oficial a partir de mañana y hasta que termine el estado de alarma vigente, a las 12 de la noche del próximo 9 de mayo, en reconocimiento y recuerdo a todos los fallecidos a consecuencia de la pandemia de coronavirus y como testimonio de dolor ante el sufrimiento que la enfermedad está provocando a todos los afectados. Gobierno y Ayuntamiento han decidido adoptar esta medida conjuntamente, por lo que a partir de mañana todas las banderas de los edificios oficiales ondearán a media asta en señal de duelo. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han firmado hoy sendas resoluciones para hacer efectiva la declaración, conforme a lo dispuesto en la Ley de Honores, Condecoraciones y Distinciones.

EL AYUNTAMIENTO HARÁ LLEGAR RED WIFI A LOS HOGARES DE ESCOLARES QUE NO DISPONGAN DE ESTA TECNOLOGÍA

El Ayuntamiento de Castro está trabajando para hacer llegar red WIFI a los hogares de escolares que no dispongan de esta tecnología. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de Educación y Asuntos Sociales, Leire Ruiz. “Muchas familias no tienen acceso a internet en sus casa, lo que dificulta a los niños poder seguir las clases. Llevamos semanas trabajando para llevar la red WIFI a esos hogares, que tenemos identificados con la colaboración de los centros educativos, y creo que a finales de semana podremos anunciar que todos los niños pueden contar con esta tecnología”. La intención en alargar el servicio hasta final de año porque “en septiembre igual todavía no es sencillo poder meter a 25 niños en un aula y seguramente muchos proyectos y deberes van a ser online”. Por otro lado, “hemos pedido a los centros escolares un listado de las familias que no pueden imprimir, sobre todo niños que tienen necesidades específicas y que requieren de otros materiales. Esa impresión se hará desde Asuntos Sociales para que les llegue a sus casas y puedan trabajar como si estuviesen en el colegio”. Por lo demás, en Asuntos Sociales “trabajamos para incrementar las partidas económicas destinadas a este departamento con el fin de que las ayudas lleguen a todos los ciudadanos que lo necesiten”. Ruiz ha insistido en que “no se ha puesto límite presupuestario a estas necesidades. De momento,  la partida con la que contábamos no se ha superado, pero le queda poco tras todas las medidas que estamos adoptando. Por eso trabajamos ya en subir esas cantidades porque es lo principal que tenemos que atender”. Y es que, las solicitudes de ayuda a este departamento “se han incrementado en más de un 50% desde que comenzó la crisis del coronavirus. Depende del día pero, si antes teníamos tres solicitudes diarias, ahora hay jornadas en las que nos llegan hasta 10”.  La concejala ha señalado que “hay gente que no tiene recursos para asumir alquileres, medicamentos o comida y eso es lo que más se solicita. Hay castreños que se han quedado sin trabajo, tienen un ERTE o no pueden acceder a puestos de trabajo a los que antes si podían”. Ha recordado los mecanismos para ponerse en contacto con Asuntos Sociales (a través del correo electrónico asuntossociales@castro-urdiales.net o en el teléfono 942 78 29 47), “donde se atenderán todas las necesidades”. También se ha referido a la atención psicológica que ofrece el departamento, de lunes a viernes de 9 a 13 horas y de 17 a 20 “para personas que puedan necesitar desahogarse o tenga preocupaciones. Se hará un seguimiento de cada caso”. Ruiz ha mencionado “la gran labor que están realizando los trabajadores, dándolo todo para llegar a cualquier persona que lo necesite”. Como responsable también del área de Cultura, ha trasladado que, “antes de que pasara todo esto, teníamos preparada una agenda de actividades que hay que cambiar. Se tratará de retrasar alguna, a la espera de ver si se pueden realizar más adelante”. Mientras tanto, “trabajamos para trasladar la cultura a las casas”. En este sentido, “estamos preparando actividades de cara al Día del Libro, hemos puesto en marcha un cañal en Instagram del Centro Cultural La Residencia donde colgaremos actividades, como teatro online. Seguiremos con los cuentacuentos infantiles a través de internet, que se pusieron en marcha el fin de semana pasado con gran aceptación”. Para terminar, Leire Ruiz, que es concejala también de la Residencia Municipal ha trasladado que siguen sin registrarse contagios por coronavirus en estas instalaciones. Ha recordado cómo “antes de que se decretara el estado de alarma, ya habíamos tomado medidas de limitación de visitas y en febrero se empezó a comprar material por si fuera necesario. Se han hecho refuerzos en limpieza, lavandería y auxiliares y tenemos preparada la planta de abajo como zona de aislamiento si fuera necesario. De momento no ha habido ningún caso y esperamos seguir así”. Ha agradecido también “a los trabajadores por el esfuerzo que están haciendo para que los residentes estén perfectamente cuidados y mantengan contacto por video llamada con sus familiares”.