EL AYUNTAMIENTO CREA UN REGISTRO AUXILIAR DE DOCUMENTOS QUE FUNCIONARÁ DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

0
Servicios de Urbanismo Ayto 18 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía de creación de un Registro Auxiliar de Documentos. La Ley establece que, además de la obligación de contar con un registro general de documentos, se prevé la posibilidad que tienen los órganos administrativos de crear, en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización, otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicaciones, siendo dichos registros auxiliares del registro general, al que comunicarán toda anotación que efectúen.
Se pretende, por tanto, con la creación de los registros auxiliares, la eficacia, comodidad y fluidez de las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento. Este archivo auxiliar estará ubicado en el Departamento de Servicios Técnicos de Urbanismo, Calle Menéndez Pelayo, 51 (en la foto). Teléfonos 942 859 006 – 942 782 900. Correo electrónico: urbanismo@castro-urdiales.net. Horario de funcionamiento: de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. El funcionamiento se iniciará a partir del 1 de septiembre de 2015 y únicamente se procederá a realizar el asiento de los documentos dirigidos al departamento de Urbanismo que sean presentados o se reciban en él, así como la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares. Establecer que dicho registro se instalará en soporte informático, sobre una base de datos única para el Registro General, garantizando su plena interconexión así como la integración automática en el Registro General de las anotaciones que efectúe, estableciéndose una numeración única de los asientos en función del orden temporal de recepción o salida.

EL CONCEJAL DE PERSONAL ESPERA QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA POSIBILIDADES DE AMPLIAR LA PLANTILLA DE OBRAS Y POLICÍA EL AÑO QUE VIENE

0
Ignacio Garmendia concejal de Personal 18 AGOSTO 2015 / La carencia de recursos humanos en algunos de los departamentos es uno de los problemas con los que se ha encontrado el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, en este inicio de legislatura. Esta situación se da en áreas como Bomberos, Residencia Municipal, Obras y Policía Local, pero son estos dos últimos grupos los que “afectan, digamos, al Ayuntamiento matriz al no ser organismo autónomos, aunque hay que atender a todos en la medida que podamos”.
En Obras y Policía “hay gente que va pasando a segunda actividad y la dificultad de inversión nos impide crear puestos de trabajo que cubran, con lo que esto estrangula bastante el trabajo porque es complicado, con el mismo número de personas, pretender hacer cosas a las que no se puede llegar”. Con este telón de fondo, Garmendia ha asegurado que “tendremos que esperar a que el ejercicio económico se cierre adecuadamente a final de este año para el que viene poder abrir posibilidades de inversión en personal, que es absolutamente precisa”. A parte de éste, son otros los asuntos en los que está trabajando el edil que está “marcando el orden de jerarquía de necesidad y poco a poco haciendo cosas”. Sobre todo, “estoy conociendo a la gente y empezando a relacionarme con los delegados sindicales”, con los que ya ha mantenido encuentros, de momento, informales pero continuados. La sintonía con el personal es “buena” y el concejal espera que siga así porque “yo no considero que deba hacer cosas con las que ellos no estén de acuerdo. Tenemos que caminar juntos e ir a la vez y no uno un paso por delante del otro”. En este sentido y sobre la negociación de un posible convenio colectivo, Garmendia ha insistido en que “para acometer una labor tan importante hay que conocer bien la parte que le interesa al equipo de Gobierno y los planteamientos sindicales a este respecto. No me asusta”, ha reconocido. Por último y en relación a la reorganización de departamentos que CastroVerde quería realizar para optimizar recursos, “alguna cosa estamos haciendo”. Garmendia considera que “se puede” trasladar personal de unas áreas a otras, pero “hace falta conseguir el apoyo de la misma persona a la que le estás pidiendo algo. Yo creo que habrá trabajadores en esta casa que estarán aburridos de trabajar en lo mismo. Yo los quiero conocer para saber qué les gustaría hacer y seguro que encontramos la solución”. La idea es “adaptar a la gente a un trabajo que le haga sentirse útil para la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos. Yo estoy seguro que ellos también lo pretenden, aunque igual falta ese acercamiento y ver qué les gustaría hacer”.

EL ARREGLO DE LA VÍA VERDE A SU PASO POR ONTÓN DEBERÁ ESPERAR A UN ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO

Alcalde en despacho alcaldía 18 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento ha vallado el acceso a la ruta verde a su paso por Ontón “en base a unos informes técnicos, que no son nuevos, y que dicen que no se dan las medidas de seguridad necesarias porque hay unas grietas importantes y riesgo de desprendimientos”. Así lo ha reiterado en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, al tiempo que ha reconocido no poder dar una fecha exacta para acometer las obras necesarias porque “desgraciadamente es un tema que debemos abordar con recursos compartidos con el Gobierno de Cantabria. Nosotros poco podemos hacer en base a que no tenemos recursos para afrontar una obra como ésa”.
Ha insistido en que es un asunto que se remonta a varios años atrás e incluso “hay un decreto del alcalde en su momento que ya acuerda el cierre y se ha cerrado varias veces pero se abre”. Del mismo modo, ya en su momento, como ha señalado Díaz-Munío, “se habló con el entonces Ejecutivo regional y no se consiguió nada. Nosotros lo intentaremos otra vez cuando establezcamos los cauces correspondientes con los consejeros y directores generales nuevos y buscaremos la forma de llegar a una colaboración y poder afrontar una obra que excede a nuestra responsabilidad pura, como es el mantenimiento de esa vía verde”. Mientras tanto, “en vías de lo que es más urgente, lo cerramos para decir claramente que el que pase lo hace bajo su responsabilidad”. Sobre las posibles soluciones, el alcalde ha asegurado que “están previstas” y pasarían, entre otras cosas, por armar el camino y reforzarlo. “Soy el primero que cree que debemos arreglarlo, pero mientras no podamos hacerlo tenemos la responsabilidad de evitar un accidente”. No hay plazo para aplicar esas medidas y reparar la vía verde porque “la solución pasa por una colaboración con el Gobierno regional pero no sé ni cuándo vamos a establecer las relaciones, ni cuándo vamos a poder abordar una fecha y un proyecto”, ha insistido Díaz-Munío. De momento la vía permanece cerrada y “las alternativas son las que cada uno quiera, o pasar por ahí bajo su responsabilidad o ir por otro lado”.

EL CASTRO FUTBOL CLUB SE PRESENTA MAÑANA OFICIALMENTE

0
Jose Del Campo pretemporada Castro FC 18 AGOSTO 2015 / El primer equipo del Castro FC se presentará mañana en el Estadio de Riomar. Los juveniles del club lo harán el próximo sábado en el mismo terreno de juego. Además, tal y como hemos informado, este fin de semana arranca la liga en Tercera División, por lo que han tenido que empezar con la tramitación federativa y con ello, “el desembolso de dinero con unas arcas casi vacías para poder inscribirse y competir”. El presidente del club, José Antonio del Campo, ha explicado en Castro Punto Radio, que “los trámites federativos se pueden hacer por el nuevo sistema de Internet”, pero que “da lugar a muchos errores y tenemos que seguir yendo a Santander para poder inscribir correctamente al personal”. El Castro FC ha dado de alta 19 fichas, lo que ha supuesto un gasto de 3.259 euros. Del Campo ha apuntado que “aún quedan tres fichas pendientes de jugadores, más la del entrenador y el preparador físico”. Los jugadores del Castro juegan de modo totalmente desinteresado ya que sólo se les abona una parte de los gastos de gasolina, y en cuanto a las primas, se están negociando a la baja. Además, el entrenador cobra la mitad que el año pasado y se ha visto reducido el plantel de directivos. Por todo ello, el presidente del Club agradece “la colaboración y las ganas que ponen los integrantes del Castro”. En cuanto a la plantilla, se ha intentado mantener a los jugadores de la pasada temporada, aunque Kevin Morillas se ha marchado al Sámano y Ander Barreras al Balmaseda, según el presidente “por una pataleta, a pesar de que es un jugador con una calidad enorme”. Se han quedado 12 futbolistas del año pasado, de los cuales, ocho son de Castro. Además, han fichado dos jugadores: Andoni y Aitor. Del Campo ha asegurado que “ha querido recuperar a alguno pero no ha sido posible”. El presidente quiere “en el Castro juegue gente que lo haga por amor, como en el Sámano, sin alicientes económicos y ser una piña”. Del Campo ha sido tanto jugador del Castro como del club de Vallegón, dos equipos que se enfrentarán este año en Tercera, lo que genera un gran interés para la afición: “se trata de un derbi que dará ambiente, además la relación es muy buena. Estamos entrenando juntos porque la instalación de Mioño la utilizamos 24 equipos para jugar”. Para la presentación del club en las instalaciones del Riomar, el terreno de juego está ya preparado, “tristemente se tenía que haber hecho antes, pero está bien de aspecto, a ver si resiste los partidos”. No siempre los entrenadores eligen los rivales en la pretemporada. El presidente del club nos ha contado que “esta vez no ha habido ningún equipo cántabro porque algunos no han querido y otros argumentaban que ya tenían sus compromisos”. En cuanto al mercadillo para ayudar al Club, ubicado en el Parque Amestoy, Del Campo ha indicado que “es una fuente de ingresos que viene bien para empezar la temporada”. El club cuenta con 381 socios, de los cuales 89 no han pagado el año pasado. En caso de que esta temporada no volviesen a abonar el carnet, se les daría de baja la que viene. Por otro lado, el cadete del Castro ya está preparado para competir, cuenta con 15 jugadores en su plantilla y hoy a las 6 de la tarde disputa su cuarto partido de pretemporada, “esperando con ganas al calendario, para saber con qué equipos se enfrentará”.

LAS PRÓRROGAS DE CONTRATOS CON ALSA PARA GESTIONAR EL CASTROBÚS CONDICIONAN EL ESTADO DE LA FLOTA

0
Castrobus averiado Silv. Ochoa (2) Castrobus averiado Silv. Ochoa (1) 18 AGOSTO 2015 / La prórroga del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa ALSA para llevar a cabo el servicio de Castrobús condiciona el estado de la flota, como ha señalado en Castro Punto Radio el gerente de esta empresa, Antonio García. Y es que “la flota está dimensionada para funcionar unos 10 u 11 años. Por diferentes circunstancias, se han ido prorrogando los contratos y aunque hacemos un mantenimiento de los autobuses y estamos encima de ellos, su edad es la que es”.
Precisamente porque la última ampliación de contrato es de un año, “no se puede hacer una inversión en nuevos equipamientos pero, por cuenta de la empresa, hemos puesto un vehículo más que pueda dar cobertura a los problemas mecánicos que se puedan producir”. Por ejemplo, la avería que sufrió la pasada semana uno de los autobuses y que sigue estacionado en la parada de Silvestre Ochoa (en las imágenes). “El problema ha sido que, al haber sido festivo el pasado sábado, las piezas se han retrasado. Hoy a las 16:00 horas quedará arreglado”. Al margen de este asunto, García se ha referido al uso que los ciudadanos hacen del servicio y que “tras unos años de parón por las circunstancias económicas a nivel nacional, se ha incrementado de un tiempo a esta parte. Parece que repunta el número de viajeros”, siendo las líneas más usadas, con diferencia, las que circulan por el centro de la ciudad. El número de tarjetas adquiridas, que permiten un ahorro importante, también ha aumentado, aunque el gerente de ALSA no ha podido aportar una cifra sobre Castro al tratarse de una tarjeta unificada que se puede usar en otros medios de transporte de Cantabria. A día de hoy, la empresa cuenta con 18 trabajadores, “la mayoría de la zona del municipio”, para prestar el servicio de Castrobús.

NUEVE CARROZAS CASTREÑAS COMPONDRÁN ESTE DOMINGO LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

0
Torrelavega. ©Luis Palomeque 18 AGOSTO 2015 / Los carrocistas de Castro adquieren protagonismo una vez más en la Gala Floral de Torrelavega que se celebra este domingo 23 de agosto. El ganador del Coso Blanco 2015, Luis Miguel Quintana, cuenta con dos camiones para transportar las tres carrozas que van a desfilar y que ofrecen mejoras sobre las que presentó en Castro: una de ellas con más color, otra compuesta por más piezas y la última está enfocada a los niños, siendo la única con temática infantil que recorrerá Torrelavega en este desfile diurno.
Los tres carrocistas castreños que participan en la Gala contarán con un total de 9 carrozas y se concentrarán en el Ferial de Ganados de la capital del Besaya, en la zona de los muelles de carga del ganado, para proceder al montaje, con plazo hasta el miércoles que viene para desmontar. El carrocista castreño reconocía que “el Ayuntamiento de Torrelavega antes ofrecía más facilidades”. Quintana comentaba que “la labor del carrocista es difícil. El jueves, viernes y sábado trabajarán desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde y desde las 4:30 hasta las 8”. Tras ello, irán a Laredo y en septiembre ya se preparan para la Cabalgata de Reyes, “a lo que le sigue Carnavales y vuelta a empezar”, decía. La Gala Floral recorrerá el circuito tradicional y su primer premio asciende a 7.000 euros netos con dietas incluidas, cantidad inferior a la del Coso. Quintana aseguraba que “sumando el premio del Coso más el de la Gala Floral, en caso de ganarla, no cubriría los gastos de la carroza”. El jueves serán 11 las personas de su grupo que acudirán a Torrelavega y el domingo el número ascenderá a 150 personas contando a niños y a adultos, pero sumando todos los grupos, habrá unos 500 castreños en total. Quintana ha señalado que “en Torrelavega no hay movimiento para fabricar carrozas, porque el trabajo es muy duro y no hay personas que quieran acometerlo”, así que “la Gala la organizan ellos, pero la hacemos nosotros, los castreños”, añadiendo que “hay que hacer algo para que los carrocistas continúen, porque si no cuando dejemos de trabajar nosotros, se acabará este tipo de fiestas”. Los asistentes esperan que el tiempo sea óptimo para poder disfrutar del desfile y para que el desmontaje no quede pasado por agua. Imagen de Luis Miguel Quintana en la Gala Floral de Torrelavega del año pasado.

LA UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO SE ESTRENA ESTE SÁBADO EN TERCERA DIVISIÓN. EL CASTRO FC JUGARÁ EL DOMINGO

0
Afición y jugadores UD Sámano (2) 18 AGOSTO 2015 / Ya se han publicado los horarios de la 1º jornada de la Tercera División cántabra de fútbol que arranca este fin de semana. El Sámano se estrena en Vallegón este sábado a partir de las 5 de la tarde: U.D. SAMANO – S.D. GAMA.
Por su parte, el Castro Fútbol Club arranca la liga el domingo a las 5 de la tarde: SELAYA F.C. – CASTRO F.C. En la imagen, foto de fin de temporada de los samaniegos.

RITMOS JAMAICANOS ESTA TARDE EN LOS MARTES DEL BASOCO

Martes del Basoco. 18 Agosto Akatz Martes del Basoco 18 AGOSTO 2015 / La banda bilbaína Akatz ofrecerá un concierto de música jamaicana esta tarde, a partir de las 8, en el Centro Musical Ángel García Basoco. Fusionan estilos como el ska, soul, rocksteady, R&B, y otros. Música muy bailable, en definitiva.
Akatz (en la imagen) está formado por estos músicos: Josu Santamaría – Guitarra Iñigo Elexpuru – Voces y Bateria Unai Bita Quecedo – Voces Aratz Díez – Trombón Andres Navascuez – Pianos Oliver Munilla – Trompeta Jorge Alvaro – Bajo Oskar Redondo – Saxofones y flautas.

PUBLICADO EL CALENDARIO DE FIESTAS LABORALES PARA 2016 EN CANTABRIA. EL GOBIERNO RECUPERA EL DÍA DE LAS INSTITUCIONES COMO FESTIVO REGIONAL

2
11903939_699572793509209_5107729261388786086_n 18 AGOSTO 2015 / La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden por la que se establece el Calendario de Fiestas Laborales para el año 2016 en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
“Por su carácter simbólico y tradicional”, el Gobierno PSOE-PRC recupera el 28 de julio, Día de las Instituciones de Cantabria como fiesta regional, sumándose a la tradicional de La Bien Aparecida el 15 de septiembre. Una vez valorada la distribución de fiestas y comprobando que la festividad de la Natividad del Señor coincide en domingo -25 de diciembre-, se traslada al lunes día 26 de diciembre. Por otra parte, el año que viene se elimina como festivo el Lunes de Pascua. DÍA, FECHA Y FESTIVIDAD: Viernes 1 de Enero Año Nuevo Miércoles 6 de Enero Epifanía del Señor Jueves 24 de marzo Jueves Santo Viernes 25 de marzo Viernes Santo Jueves 28 de julio Día de las Instituciones de Cantabria Lunes 15 de Agosto Asunción de la Virgen Jueves 15 de Septiembre Festividad de la Bien Aparecida Miércoles 12 de Octubre Fiesta Nacional de España Martes 1 de Noviembre Fiesta de Todos los Santos Martes 6 de diciembre Día de la Constitución Jueves 8 de Diciembre Inmaculada Concepción Lunes 26 de Diciembre Día siguiente a la Natividad del Señor Al calendario de fiestas referido anteriormente habrán de sumarse los dos días festivos de carácter local que se establezcan para cada municipio a propuesta del Pleno del Ayuntamiento correspondiente, que deberá remitir las mismas a la Dirección General de Trabajo en el plazo de un mes a partir de la publicación de la presente Orden. En la imagen, momento del izado de la bandera de Cantabria durante el Día de las Instituciones, el pasado 28 de julio.

LA CONCEJALA DE FESTEJOS DESTACA “EL BUEN AMBIENTE” DE LA MARMITA Y SE MUESTRA SATISFECHA CON LA DECISIONES TOMADAS. SOBRE EL TRIATLÓN HA DICHO QUE “NOS SENTAREMOS PARA ORGANIZAR LA PRUEBA EN CONDICIONES”

Marmita 2015 (32) 17 AGOSTO 2015 / Balance “muy positivo” el realizado sobre el Concurso de Marmita por parte de la Concejala de Festejos, Ainhoa Pérez San Miguel que, una vez pasada la fiesta, ha reconocido que desde que se comunicó que no se iban a pintar parcelas en el rompeolas “han sido semanas muy duras para mi persona” porque “he recibido muchas críticas por parte de algunos jóvenes pero también amenazas”. En este sentido ha contado en Castro Punto Radio que, paseando por la calle con su hijo, “me han insultado y llegado a decir que me iban a rajar”. Ha sido “duro” pero “habíamos tomado una decisión y se ha llevado adelante”. La edil cree que “se ha dado demasiada importancia a algo que se ha hecho con la mejor intención para ver el buen ambiente que hemos visto este pasado sábado. Cómo gente joven, que ha cogido parcela otros años, ha hecho marmita en esta ocasión por primera vez”. Pérez San Miguel ha defendido que “ahora que ha pasado la fiesta, es cuando se puede criticar y hablar de fallos y mejoras de cara al año que viene”. Entre ellas se ha referido a “buscar soluciones al pintado y estado de las parcelas, mejorar el tema de la megafonía para que todos la escuchemos sin molestar a nadie y especificar bien en las bases cuántas cuadrillas y cuántos fuegos hay que tener”. En cualquier caso, “en vez de pensar en platos tenemos que pensar en participación porque lo que queríamos es que todas las cuadrillas hicieran marmita y se ha conseguido una participación de un 90%. Entre las que faltan había parcelas desocupadas porque igual el tiempo desanimó a alguna cuadrilla”. En próximas fechas se sentará con las peñas para tratar todos estos asuntos. Una peñas a las que ha agradecido la colaboración con la fiesta “porque se les ha criticado y dicho que lo hacen por la subvención municipal y lo que cobran no abarca ni el 20% de lo que colaboran en Castro. Están siempre ahí cuando los demás estamos de fiestas y tenemos que valorar su trabajo”. Además de todo esto, la concejala ha destacado el “ambiente festivo tranquilo” que se vivió y se ha referido al “buen trabajo” de los servicios de emergencias y de los dispositivos de limpieza. Con respecto a esto último, ha hablado de un “reducción de residuos arrojados al mar”. No obstante, el Ayuntamiento solicitó la colaboración tanto de la Dya y la Cruz Roja como del Club de Buceo Mundo Marino, en coordinación con el servicio de limpieza de Puertos de Cantabria, para volver a limpiar la bahía ayer, domingo 16 de agosto. Esta acción se complementará, además, con la iniciativa del Club de Actividades Subacuáticas de Castro (CASCA), que convoca para el próximo sábado 22 de agosto a voluntarios a la XXIII Limpieza de la Bahía de Castro Urdiales. La cita será a partir de las 10 de la mañana frente al San Guillén y los buceadores titulados, con licencia o seguro en vigor, que quieran sumarse a la iniciativa podrán inscribirse en el correo clubcasca@yahoo.es. TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES Por otra parte y tras las críticas emitidas en un informe de la Federación Cántabra de Triatlón acerca de la organización de la prueba en Castro el pasado 8 de agosto, la Pérez San Miguel, como responsable también del Departamento de Deportes, ha insistido en la necesidad de “sentarnos y organizar la prueba en condiciones para que estas cosas no vuelvan a suceder”, defendiendo que es “una prueba importante y que aporta mucho al municipio”. Ha recordado que el evento está organizado por una empresa privada (Innevento) que tendrá que emitir su propio informe para “con el suyo y con el de la Federación, que ya tenemos en la mano, podamos hacer la mejor valoración porque, está claro que las incidencias son importantes y, parece ser que se han dado, en su mayoría, en la prueba ciclista”. Por eso, “lo primero que habrá que tratar” será todo lo que tiene que ver con el circuito y “si puede seguir siendo el que ha sido o hay que cambiarlo para garantizar la seguridad de los participantes, que es lo más importante”. Otra cosa a valorar, según la concejala, será si es necesaria una mayor presencia policial y de voluntarios. Además, se hablará sobre el dispositivo de limpieza, después de que la Federación incluyera en su informe un apartado criticando también parte de la organización en este sentido. “Se puso por parte del Ayuntamiento un dispositivo pero igual no dieron abasto. A lo mejor hay que poner en marcha un dispositivo especial de limpieza únicamente para este evento o incluso que la empresa organizadora se comprometa a traer el suyo propio que es, creo, lo que debería de ser”.

EL CLUB ALPINO DE SÁMANO ORGANIZA LA 5ª MARATÓN DE MONTAÑA QUE SE CELEBRA EL PRÓXIMO DOMINGO

0
Paco y Jandro Club Alpino en PR Maratón Montaña 17 AGOSTO 2015 / El Club Alpino de Sámano cierra esta noche la inscripción para participar en la 5ª edición de su Maratón de Montaña. En estos momentos ya se han apuntado 230 atletas, pero la cifra aumentará seguramente porque también se recibirán inscripciones el mismo día de la prueba. El club, que nació en diciembre de 2012 con 5 personas, cuenta en la actualidad con 19 atletas y 12 “andarines” que participan en las pruebas del calendario regional logrando muy buenos resultados. Así nos lo han contado hoy en “Protagonistas Castro” Francisco Gutierrez (presidente y fundador) y Alejandro Miquelarena (secretario).
La Maratón de Montaña de Sámano arrancará el domingo a las 8 de la mañana para los atletas y una hora más tarde para los andarines. Todos deberán cubrir un recorrido de 29 kilómetros con 2.500 metros de desnivel acumulado, con tramos complicados como Cerredo y La Cubilla. Además de los trofeos destinados a las diferentes categorías, la organización ha establecido una serie de premios especiales. Se llevarán un jamón los atletas (masculino y femenino) que logren rebajar la mejor marca de la prueba, que actualmente están en poder de Francisco Gutierrez Piñera (2h.28 min.9seg.) y Azahara García (2h.39 min.42 seg.) También habrá un jamón para el atleta más rápido en el tramo de 2 kilómetros que parte desde el avituallamiento de Helguera, uno de los cinco establecidos por los organizadores de la carrera. Si no has podido escuchar a los responsables del Club Alpino de Sámano, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

CERRADA LA VÍA VERDE DE ONTÓN POR RIESGO DE DESPRENDIMIENTOS. LOS VECINOS, PERJUDICADOS, YA QUE POR ESA VÍA TRANSITAN NUMEROSAS PERSONAS

Camino del Piquillo Ontón 17 AGOSTO 2015 / El Presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, ha explicado a Castro Punto Radio que el Ayuntamiento ha procedido al cierre de la vía verde que pasa por la pedanía “debido al peligro de desprendimientos en la zona”, algo que “no es nuevo, sino que los vecinos llevan sufriendo desde hace 7 años”. El alcalde de Ontón ha defendido que “es la única zona que tenemos para pasear y que son 7 kilómetros en llano y hay gente que puede acceder con silla de ruedas. Tenemos que abrir caminos y no cerrarlos. Es lo único bueno que tenemos en el pueblo, que podemos ‘esparcer’ las piernas y que no nos cuesta nada, porque todo lo demás es pagar impuestos. A ver si con lo que pagamos invierten algo en las pedanías, que esto cuesta cuatro perras”.
El Ayuntamiento ha puesto unas vallas que impiden el paso pero que, según ha señalado Gil, “se han apartado y sólo queda un letrero en el que se puede leer ‘pase bajo su responsabilidad'”. Ha explicado también que se encuentra con mucha gente de Muskiz que le dice “mira qué bien tenemos la zona de Vizcaya y que mal tenéis la parte de Cantabria”. El presidente de la Junta, avergonzado, ha añadido que “parece que somos la parte marginada de la zona oriental de Cantabria”. Hace 10 días mantuvo una reunión con el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, en la que comentaron varios temas, pero Gil ha asegurado que “este problema es de gran prioridad, ya que por esa vía transitan tanto vecinos de Ontón como de Muskiz, Pobeña y peregrinos del Camino de Santiago”. Gil, que frecuentemente pasea por ese tramo de vía, recibe quejas constantes por el estado en el que se encuentra la zona de paso y espera que se llegue rápido a una solución. “Está en pésimas condiciones, en estos 7 años no se ha hecho nada pero a ver si este Gobierno soluciona los problemas, aunque sean de antes”. Gil ha indicado que, tras esa reunión, el alcalde “tomó nota y me aseguró que tomaría parte en el asunto”, pero desde la Junta indican que “tras 7 años los vecinos ya están cansados de esperar”. Desde la Junta Vecinal han explicado que la solución sería rápida, ya que “bastaría con quitar unos metros de tierra de la parte de arriba, hacer un sendero de un metro de anchura, justo para que quepa una persona y poner unas barandillas por seguridad”. Gil ha señalado que mientras que se arregle, “probablemente habría que buscar un camino alternativo como el camino antiguo de Ontón de la Carrera. De este modo, habría que subir desde Cobarón por las Mieres y volver a bajar hasta Ontón”. A pesar de esas alternativas, el Presidente insiste que “la única solución es arreglarlo”.

VIRGINIA RODRÍGUEZ, HIJA DEL MÚSICO ARGENTINO HORACIO GUARANY, PASA UNOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD

Horacio Guarany en Castro Horacio Guarany 17 AGOSTO 2015 / Virginia Rodriguez, hija de Horacio Guarany, músico argentino que residió en Castro hace tiempo, está pasando sus vacaciones en la ciudad desde el pasado jueves, recordando parte de su infancia, ya que para Rodríguez, “Castro es especial. Es lo mejor del mundo” ya que el tiempo que estuvo viviendo aquí le “marcó mucho” y toda la familia siente un gran vínculo con el municipio. La hija del músico vino por última vez hace dos años y ha recordado la visita “como algo muy emotivo” asegurando que “hay vecinos de Castro de toda la vida que en seguida la reconocen”. La argentina ha señalado que “cuando vine hace dos años, todos se acordaban de mi y de mi familia. Venir a castro después de 35 años y encontrarme con toda la gente amiga de aquella época fue muy emocionante porque para mí, de los años que he vivido fuera de pequeña, que han sido cuatro años por el exilio, siempre he querido volver aquí. Hasta soñaba con el rompeolas”.
Rodríguez trabaja en una radio argentina desde hace 22 años, en el puesto que allí denominan ‘discotecaria’. Trabaja con todo tipo de música, menos con la clásica y tiene muchos discos de su padre, que todos los días suena en esa emisora nacional. Hace dos años comenzó un trabajo de recopilación sobre la vida de Guarany, en el que se recogió material en Castro, como testimonios e imágenes. La familia no sabe aún para que se va a emplear y le gustaría ver qué tipo de trabajo se ha hecho, ya que sólo saben que tratará sobre la vida del músico en nuestra ciudad. Guarany, que ha cumplido 90 años el pasado mes de mayo, sigue en activo, actuando en festivales aunque no tan frecuentemente como antes y tocando en el teatro de Buenos Aires. El año pasado estrenó una película. Rodríguez nos ha contado que para el músico, “Castro es una parte de su vida muy especial” y a él le gusta que su hija viaje porque “le trae muchos recuerdos”. Cada vez que viene es una experiencia distinta, incluso, añade Rodríguez, “el sábado he probado Marmita”, a pesar de que no le gusta el pescado, pero según ella “Castro lo puede todo”. La hija del músico visitará algunos países de Europa como Inglaterra, Suecia, Finlandia y Noruega, para después volver a Castro que, según ella, es “lo mejor del mundo”.

PRESENTACIÓN DEL CASTRO FÚTBOL CLUB EN RIOMAR

0
Castro-Leioa Memorial Salazar (2) 17 AGOSTO 2015 / Este miércoles, a cuatro días del inicio de la liga de Tercera División, se presenta el Castro FC ante su afición, en el tradicional Memorial Antonio Salazar. El rival será el mismo que el año pasado, la Sociedad Deportiva Leioa (la foto corresponde a ese partido), en un encuentro que se celebrará el miércoles día 19 a partir de las 7 y media de la tarde, en Riomar.
Por su parte, el equipo Juvenil del Castro FC se presentará recibiendo este sábado, a partir de las 6 de la tarde, al Deportivo Alavés, en el Memorial Manu Villa. También en el Estadio de Riomar.

RESULTADOS DEL IV CONCURSO DE CASTILLOS DE ARENA CELEBRADO EN BRAZOMAR

0
Concurso Castillos de Arena 2015 (2) 17 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento ha publicado en la web municipal el resultado del Concurso de Castillos de Arena que se celebró el pasado viernes en la playa de Brazomar. – Categoría A (niños de 4 a 7 años) -> Parcela 15: Isabel Flórez y Leila Barnoncel (5 y 6 años)
– Categoría B (niños de 8 a 11 años) -> Parcela 1: Estíbaliz Sáez de Astinzu, Claudia Echevarría, Natividad Ubis y Ángela Ubis (11, 11, 11 y 8 años) – Categoría C (niños de 12 a 16 años) -> Parcela 21: Anaitz Peñafiel, Miriam Herrán y Ainhoa La Cruz (14, 14 y 14 años)

TRASLADADO AL CENTRO DE SALUD COTOLINO II UN MENOR TRAS SER ATACADO POR UNAS AVISPAS

0
IMG_8894 IMG_8893 16 AGOSTO 2015 / Según informa Emergencias Castro, hacia las 19:00 horas un menor ha sido atacado por avispas, presentando varias picaduras. El joven ha sido atendido inicialmente por la DYA en la calle Leonardo Rucabado, hasta donde ha llegado corriendo desde Santa Catalina. Porteriormente ha sido trasladado al Centro de Salud Cotolino II.
La Policía Local ha localizado el avispero que después ha sido eliminado por los bomberos. Algunas pertenencias del menor han quedado junto al avispero y han sido recuperadas por efectivos de Emergencias Castro.

EL CORO DE MUJERES DE LA CASA DEL MAR OFRECE EL CONCIERTO DEL DÍA DE SAN ROQUE

0
Concierto San Roque Coro Mujeres Casa del Mar 15 16 AGOSTO 2015 / Esta tarde a las 8 se celebrará el Concierto por la festividad de San Roque, a cargo del Coro de Mujeres de la Casa del Mar, dirigido por Juan Calera. Se celebrará en la sala de exposiciones del Castillo Faro.

LA MARINERA VUELVE A QUEDARSE UN AÑO MÁS SI SU BANDERA: SEGUNDA PLAZA, PERO MANTIENE EL LIDERATO DE LA LIGA

0
Bandera de Castro. Marinera desembarca (1) La Marinera calienta Bandera de Castro 15 AGOSTO 2015 / La Marinera no pudo cumplir ante su afición, y desde un primer momento de su tanda estuvo a remolque de la Ama Guadalupekoa de Hondarribia, que ya aventajaba por 6 segundos a los rojillos en la primera ciaboga. Los castreños nunca pudieron coger una buena remada por la calle 4, lo que les relegó a la segunda plaza final. La prueba quedó así:
1.- HONDARRIBIA B: 20.51.92 2.- CASTRO: 21.01.19 3.- SAN PEDRO: 21.24.10 4.- ARKOTE: 21.28.01 5.- HIBAIKA: 21.29.44 6.- GETXO: 21.49.30 7.- OIARTZUN: 21.59.24 8.- MUNDAKA: 21.59.33 9.- LUTXANA: 22.00.70 10.- COLINDRES: 22.22.66 11.- ZUMAIA B: 22.39.81 12.- DONOSTIARRA B: 22.44.59 13.- BERMEO: 22.56.08 14.- IBERIA: 24.30.42 La clasificación general queda así, a falta de solo dos regatas: 1.- CASTRO: 147 2.- HONDARRIBIA B: 146 3.- SAN PEDRO: 128 4.- ARKOTE: 114 5.- HIBAIKA: 114 6.- GETXO: 95 7.- LUTXANA: 85 8.- MUNDAKA: 83 9.- OIARTZUN: 64 10.- DONOSTIARRA B: 46 11.- COLINDRES: 43 12.- ZUMAIA B: 38 13.- BERMEO: 35 14.- IBERIA: 11 La próxima cita, decisiva, el sábado que viene a las 7 de la tarde, Bandera de Colindres. En las imágenes, La Marinera calentando antes de la prueba, y desembarcando tras la regata.

ENEKO GARAY GANA EL CONCURSO DE CUCAÑA DEL 15 DE AGOSTO

0
Eneko Garay gana Cucaña 15-A 15 AGOSTO 2015 / Eneko Garay gana la Cucaña de este 15 de agosto. Le hace entrega del premio una voluntaria de Cruz Roja.

GRAN PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO DE MARMITAS CON 180 PLATOS PRESENTADOS. GANAN “LOS TERRILES”. LA MARMITA 2015 SE SALDA SIN APENAS INCIDENTES

0
Marmita 2015 (1) 1er Precio Marmita 2015 - Los Terriles 2º Premio Marmita 2015 - Simulacro Uno IMG_8891 15 AGOSTO 2015 / 180 platos se presentaban finalmente en el Concurso desarrollado este mediodía, con victoria final para la cuadrilla Los Terriles, seguidos de Simulacro Uno y La mejor Cuadrilla. Los Terriles recogían el premio de la mano del alcalde Ángel Díaz-Munío, y a Simulacro Uno (segundos), de la concejala de Festejos Ainhoa Pérez.
La clasificación de las 10 primeras cuadrillas fue la siguiente: 1º.- Los Terriles (parcela 15) 2º.- Simulacro Uno (88) 3º.- La Mejor Cuadrilla (154) 4º.- Pescados Maite (117) 5º.- El Pedregal (90) 6º.- Y todo el rollo y todo (200) 7º.- Rook and skuls (122) 8º.- Sal y Pimienta (30) 9º.- Barrio de los Marineros (3) 10º.- Fogón de Chus (8) ASISTENCIAS SANITARIAS Por su parte, efectuado el balance por parte de los servicios asistenciales de Emergencias Castro, el operativo Marmita 2015 se saldó con 34 asistencias sanitarias en el recinto y dos traslados, no destacándose ningún incidente grave. Según la DYA, se han reducido las asistencias, tanto en dispositivo diurno como nocturno, a pesar de que este último ha registrando bastante actividad.
Ofrecemos una galería fotográfica de la Marmita 2015: Marmita 2015 (2) Marmita 2015 (3) Parcela 95 Marmita Marmita 2015 (4) Marmita 2015 (5) Marmita 2015 (6) Marmita 2015 (7) Marmita 2015 (8) Marmita 2015 (9) Marmita 2015 (10) Marmita 2015 (11) Marmita 2015 (12) Marmita 2015 (13) Marmita 2015 (14) Marmita 2015 (15) Marmita 2015 (16) Marmita 2015 (17) Marmita 2015 (18) Marmita 2015 (19) Marmita 2015 (20) Marmita 2015 (21) Marmita 2015 (22) Marmita 2015 (23) Marmita 2015 (24) Marmita 2015 (25) Marmita 2015 (26) Marmita 2015 (27) Marmita 2015 (28) Marmita 2015 (29) Marmita 2015 (30) Marmita 2015 (31) Marmita 2015 (32) Marmita 2015 (33) Marmita 2015 (34) Marmita 2015 (35) Marmita 2015 (36) Marmita 2015 (37) Marmita 2015 (38) Marmita 2015 (39) Marmita 2015 (40) Marmita 2015 (42)  

EMERGENCIAS CASTRO RESCATA UN BUITRE DEL PUERTO DE CASTRO

Buitre rescatado Puerto de Castro Buitre rescatado Puerto de Castro_2 15 AGOSTO 2015 / Una cría de buitre ha sido rescatada de las aguas del puerto de Castro, cerca del rompeolas, poco antes de las 12 del mediodía. La embarcación de Emergencias observó como el ave iba perdiendo altura de vuelo hasta que cayó al agua. Tras ser rescatado, se ha dado el aviso al Servicio de Biodiversidad para su traslado a Cabárceno a fin de recibir los cuidados oportunos. Según el Grupo Local de SEO Castro, se trata de un pollo recién volado de su nido con toda probabilidad ubicado en la Montaña Oriental Costera, bien en Cerredo o más posiblemente en Candina, sobre Sonabia. Sus primeros vuelos suponen un gran reto. En el siguiente enlace se puede leer más información sobre estos buitres náufragos: https://www.facebook.com/SEOCastrogl/timeline/story?ut=43&wstart=1388563200&wend=1420099199&hash=512253407443422578&pagefilter=3

LA PARRILLADA DA EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LOS ACTOS FESTIVOS DEL DÍA DE LA ASUNCIÓN

0
Parrillada de Bonito 2015 (3) Parrillada de Bonito 2015 (2) Parrillada de Bonito 2015 (4) Parrillada de Bonito 2015 (5) 15 AGOSTO 2015 / Numeroso público en la tradicional Parrillada de bonito de las Fiestas de la Asunción.

MASIVA PARTICIPACIÓN EN LA PROCESIÓN DE LAS VELILLAS

0
Procesion de las Velillas 2015 (1) Procesion de las Velillas 2015 (2) Procesion de las Velillas 2015 (6) Procesion de las Velillas 2015 (5) Procesion de las Velillas 2015 (4) 14 AGOSTO 2015 / Cientos de personas participan en la Procesión de las Velillas, que ponen el inicio a la celebración de la Fiestas de la Asunción.

LAS ZAKIS, GANADORAS DEL CONCURSO DE MARMITA 2014, DAN EL PREGÓN DE LAS FIESTAS DE LA ASUNCIÓN 2015

0
Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (1) Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (7) Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (6) Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (9) Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (5) Pregon Fiestas 15-A Las Zakis (3) 14 AGOSTO 2015 / Con ello, quedan inaugurados los actos festivos.

NATALIA Y ARTURO SANZ: HERMANOS Y DEPORTISTAS

0
Natalia y Arturo Sanz en PR 14 AGOSTO 2015 / Natalia y Arturo Sanz Lucas son dos deportistas consumados a pesar de su juventud. Natalia tomó parte en la última concentración de la Selección Española de Balonmano juvenil y en el Europeo disputado en Valencia que culminó el pasado 3 de agosto. Una cita en la que el combinado español se ha ganado el pase al Campeonato del Mundo que se disputará el próximo verano en Rusia.
Arturo, por su parte, fraguó una estupenda actuación hace unos días en el Campeonato de España de Natación celebrado en Sabadell. El nadador del Club Bahía Ostende se quedó a sólo dos décimas de la final. Ambos disfrutan ahora de unos días de vacaciones. Natalia se reincorporará a los entrenamientos la semana que viene y comenzará sus estudios universitarios de medicina. Arturo volverá a la piscina en septiembre y comenzará Primero de Bachillerato.