JORNADA DOBLE EN LA LIGA ARC-2 PARA LA MARINERA

Bandera Oiartzun - Pasai Donibane 2015.08.02 8 AGOSTO 2015 / Ambas citas en Vizcaya, muy próximas entre sí. Hoy sábado, a partir de las 5 de la tarde (4:30 en directo en Castro Punto Radio), 2ª Bandera Club de Remo de Bermeo. Regata en línea con 3 tandas de 4 embarcaciones cada una, excepto la primera, con 6 traineras que saldrán de 3 en 3 separadas por unos minutos. Es la 9ª prueba puntuable para la Liga ARC-2.
El domingo, a partir de las 12 del mediodía (11:30 en Castro Punto Radio), 17ª Bandera de Mundaka, con la misma modalidad de regata que el sábado. La Marinera afronta el fin de semana como líder en la clasificación de la liga, con 107 puntos, sobre 105 que suma Hondarribia B. Después de estas dos banderas, restarán 3 pruebas puntuables, Castro (15-agosto), Colindres (22) y Hondarribia (23). En la imagen, la trainera castreña el pasado domingo en aguas de Pasajes.

RECORRIDO Y CORTE DE CALLES DEL TRIATLÓN DE CASTRO URDIALES

Recorrido Triatlon (1) Recorrido Triatlon (2) Recorrido Triatlon (3) 8 AGOSTO 2015 / Parte a las 16:30 horas de mañana sábado con la natación, saliendo del Hotel Miramar. Tras un recorrido de 1,5 kilómetros a nado, se pasará a un circuito hasta Guriezo de 42 kms, y al final, carrera dando dos vueltas a un recorrido de 5 kilómetros. Mostramos las rutas de cada una de las modalidades.
Además, desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se comunica que en horario de 16:30 a 20:40 horas el tráfico se verá cortado intermitentemente en las siguientes calles: Calle Santander: Ruta Alternativa → c/ Bajada del Chorrillo → c/ Leonardo Rucabado → c/ La Ronda Calle Silvestre Ochoa: Ruta Alternativa → c/ Leonardo Rucabado sentido Rotondas de Lolín y Dia. Resto de calles afectadas: La Rúa, Ardigales, Javier Echavarría, Siglo XX, Matilde de la Torre, San Francisco, Ricardo Rueda, Lorenzo Maza, Padre Basabe, El Sable y Siervas de Jesús.

EL AYUNTAMIENTO NO AUTORIZARÁ FERIAS Y MERCADOS CUYOS PRODUCTOS COMPITAN CON LOS DEL COMERCIO CASTREÑO

Patricia Camino Mercados 7-Ag 7 AGOSTO 2015 / El equipo de Gobierno no autorizará la celebración de ningún mercado o feria cuyos productos compitan con los que ofrece el comercio o la hostelería castreña. Es la política que se seguirá en relación a este asunto, como ha señalado en Castro Punto Radio la concejala del área, Patricia Camino. Bien es cierto que durante casi dos semanas consecutivas se ha celebrado una feria de artesanos en la Plaza del Ayuntamiento, que continúa hoy y cuya organización ha generado malestar entre algunos comercios. La edil ha dejado claro que la autorización provenía del anterior equipo de Gobierno, en concreto, de la Concejalía de Cultura, aunque “yo me reuní con Asocas y me dijeron que no entrañaba tanto conflicto de intereses para ellos”. Aún así, “a mí me parece excesivo que hagan dos ferias de este estilo en tan poco tiempo. Estamos en una época donde los establecimientos castreños sobreviven como pueden y en verano hacen ingresos”.
La edil ha recibido más peticiones de mercados y “he decidido que no se realicen”. En tal caso, únicamente se dará autorización “para aquellos eventos que provengan de asociaciones solidarias que reviertan en un interés social como Adicas, Una Más Uno o Aspacán”. Camino ha reconocido no saber nada al respecto de la feria que por estar fechas celebra el Castro F.C. “Eso llegaría por deportes”, pero sí considera necesario que Comercio conozca las peticiones de todo tipo de ferias y mercados. “Les hemos indicado a aquellas asociaciones que realicen peticiones que las deriven al departamento que dirijo para tener una visión global y poder organizar y planificar”. Al margen de este asunto, Camino se ha referido a la Plaza del Mercado y a la gestión que realizarán al respecto de ella. “La plaza tiene un estado de deterioro muy avanzado y hace falta una rehabilitación integral del edificio. Para ello hace falta un proyecto firme y buscar financiación”. La concejala sabe de “gente joven que ha estudiado arquitectura y que están haciendo proyectos para la plaza. Se valorarán y se hará un concurso de ideas con alternativas para un uso más versátil”.

EL ALCALDE CITA A LOS VECINOS SIN AGUA DE LA LOMA PARA DENTRO DE TRES SEMANAS. LOS AFECTADOS JUNTO A OTRAS 200 FAMILIAS SE CONCENTRARÁN FRENTE AL AYUNTAMIENTO

IMG_8144 7 AGOSTO 2015 / Las dos familias de los chalés 54 y 55 de la Urbanización El Cantábrico, en La Loma, se reunirán finalmente con el alcalde Ángel Díaz-Munío y con el concejal de Urbanismo Eduardo Amor, el 2 de septiembre, fecha final en la que se les ha citado desde el Ayuntamiento. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio una de estas propietarias, Gloria Muñoz, sorprendida por el hecho de que “el alcalde no nos reciba antes, argumentando problemas de agenda”. El Ayuntamiento les ofreció la posibilidad de reunirse el 26 de agosto, pero hubo que posponerlo porque una de las afectadas no podía asistir. “En cualquier caso, nos reciben semanas después de solicitar el encuentro”, añadía Muñoz, que ha explicado cómo influye en su día a día esta situación: “No sé si todo el mundo estará en la misma situación, nosotros no queremos privilegios, pero consideramos que la situación actual de las dos familias no es la más adecuada. El derecho de igualdad no lo están llevando a cabo con nosotras, con menores en casa, que llegas a trabajar y quieres poner el agua y saltan las mangueras, que a media ducha te quedas sin agua, si pones la lavadora se queda a medias porque empieza a brotar el agua por la carretera. Mi vecina ha tenido que comprar una lavadora nueva, así que otro gasto más. Nuestra rutina de todos los días es imposible de llevar”, señalaba Gloria Muñoz. Recordamos que estas dos familias, cuyas viviendas carecen de Licencia de Primera Ocupación, disponen de agua gracias a que la Residencia La Loma, de forma desinteresada, les ha permitido conectarse con mangueras a su suministro. Hasta ahora habían realizado el enganche conectando varios tramos de manguera cedidos por sus vecinos, “lo que ocasionaba problemas porque, en ocasiones, se separaban o los coches las pisaban y nos quedábamos sin agua, generando incomodidades y averías en electrodomésticos”, contaba Muñoz. Por eso, esas dos familias han realizado un desembolso económico de unos 250 euros para adquirir una manguera completa que les una con la Residencia de La Loma: “para que digan que no queremos pagar el agua. Si pagamos esta manguera, cómo no vamos a querer pagar el agua, si nos está costando más que pagar un contador”, explica la vecina afectada, que asegura que “no es la situación más deseada” y los problemas son constantes. El resto de vecinos de esta urbanización están conectados a la red general de agua, pero los chalés 54 y 55 no han tenido esa opción. La ausencia de Licencia de Primera Ocupación ha hecho que el Consistorio les haya ofrecido como alternativa engancharse al agua de obra, “que no dispone de contador y es más cara que la normal”, decía. Con este telón de fondo, esta vecina espera que el próximo 2 de septiembre el alcalde y el concejal de Urbanismo les den una solución. Pase lo que pase, ya tienen prevista una concentración, para después de ese encuentro, en el que “participarán más de 200 familias de varios pueblos del municipio que sufren problemas de Urbanismo de distinta índole”. Por otro lado, existe el problema del vaciado de las fosas sépticas, de las que el Ayuntamiento no se hace responsable. Muñoz explicaba que “las acaban de vaciar con un camión que ya estaba pagado, pero dentro de 6 meses tiene que volver el camión de mayores dimensiones, por lo que el coste será mayor”. En la imagen, una de las vecinas preguntando sobre el asunto al alcalde al final del último pleno.

SE ANUNCIA EL PERIODO DE COBRO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IAE) 2015

11750634_694718940661261_3638222159478583887_n 7 AGOSTO 2015 / Se comunica desde la web municipal, en relación con los recibos del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondientes a 2015, y cuando se trate de cuotas nacionales y provinciales cuya gestión recaudatoria corresponde a la Administración Tributaria del Estado, que se establece el plazo para efectuar el ingreso. Será del 15 de septiembre hasta el 20 de noviembre, ambos inclusive, a través de las Entidades colaboradoras (Bancos, Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crédito), en las que no es preciso que el obligado al pago disponga de cuenta abierta. Los ingresos se podrán efectuar en el horario de atención al público de dichas Entidades.
Asimismo, el pago de cuotas nacionales y provinciales podrá ser realizado mediante adeudo en cuenta, a través de Internet, en la dirección www.agenciatributaria.es, en la opción: Sede electrónica > Trámites destacados> Pago de Impuestos. Para realizar el pago a través de Internet es necesario disponer de un sistema de firma electrónica de los admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. El vencimiento del plazo de ingreso en periodo voluntario, sin haber sido satisfecha la deuda, determinará el inicio del periodo ejecutivo y el devengo de los intereses de demora y de los recargos a que se refieren los artículos 26 y 28 de la Ley General Tributaria.

FIESTAS DE SAN ROMÁN DE MIOÑO 2015

0
11258228_694711543995334_4607653090808940997_n 7 AGOSTO 2015 / Adjuntamos el cartel de las tradicionales Fiestas de San Román de Mioño, que comienzan esta tarde, a partir de las 18:30 horas.

ASAMBLEA DE CASTROVERDE EN COTOLINO

Asamblea CV Cotolino 6 AGOSTO 2015 / CastroVerde celebra este sábado su reunión semanal en Cotolino, en la plaza Hermandad de las Marismas. La cita, prevista de 19 a 21 horas, está abierta a la asistencia y participación de cualquier persona interesada. Según explica la formación política, “se abordarán temas como problemas de aparcamiento, limpieza, el mercadillo de los jueves, el nuevo instituto, degradación de columpios, baldosas, así como otros problemas del barrio y todo lo que los vecinos quieran contar… El orden del día también incluye puntos en torno a las próximas actividades de CastroVerde y reuniones que se han ido tratando a lo largo de la semana”.

JUAN PEDRO ACEBAL: EL ARTESANO CASTREÑO QUE CONSTRUYE CABEZUDOS, GIGANTES Y MARIONETAS

Juan Pedro Acebal cabezudos 6 AGOSTO 2015 / Juan Pedro Acebal es uno de esos castreños de toda la vida que nos sorprenden con su talento o con oficios que la mayor parte de los ciudadanos no conocen. Hombre de la mar, miembro de la Pasión Viviente, colaborador del Ayuntamiento para los gigantes y cabezudos….Juan Pedro también construye sus propios cabezudos, gigantes y marionetas de 2 metros desde hace 6 años. Y muchos de sus trabajos ya se han lucido en fiestas como las de Santullán u Otañes.
Además, son muchos los niños “y no tan niños” que se acercan a su taller para aprender o simplemente para observar cómo trabaja, utilizando la fibra como principal material que garantiza resistencia y durabilidad. Si no has tenido la oportunidad de escuchar nuestra charla con Juan Pedro Acebal, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

AITOR GALENDE DISFRUTA EN CASTRO DE SUS VACACIONES TRAS UN INTENSO AÑO EN LA ROYAL BALLET SCHOOL DE LONDRES

0
Aitor Galende en PR Julio 15 6 AGOSTO 2015 / El bailarín castreño Aitor Galende ha vuelto a casa para disfrutar de sus vacaciones tras un año en la Royal Ballet School de Londres que califica como “el más duro desde que comenzó sus estudios”. Aitor ha culminado con éxito su segundo año de formación. Un momento clave para el futuro, ya que había que superar unas pruebas que determinaban si los alumnos podían o no continuar en esta prestigiosa institución.
Nada menos que tres meses ha tenido que esperar (como el resto de sus compañeros) para conocer la decisión de los responsables de escuela, y finalmente lo ha logrado. Así que el próximo mes de septiembre comenzará su tercer año en el que, además, tendrá que comenzar a buscar salidas profesionales para cuando acabe su ciclo de formación en 2017. Aitor nos contaba que “es lo que toca en este curso y el hecho de proceder de la Royal abre muchas puertas y audiciones”. De cara al futuro, le gustaría poder permanecer en Londres o trabajar en Estados Unidos. El jóven bailarín participó en abril en el espectáculo de danza que la compañía de la escuela británica protagonizó en Japón, donde permaneció durante tres semanas. Aitor Galende ha sido, hasta este año, el único bailarín español admitido en la Royal Ballet. Un compatriota más ha ingresado en el primer curso.

DOS CASTREÑOS ‘BUSCAN A LOS NÓMADAS’ EN UN VIAJE DE 4 MESES HASTA ORIENTE

1
En busca de los nomadas 2 En busca de los nomadas 1 6 AGOSTO 2015 / Los castreños Javier López y Pilar Machín iniciarán el próximo sábado 8 de agosto un viaje que durará 4 meses y al que han titulado “En Busca de los Nómadas”. Se trata de un largo recorrido, organizado por ellos mismos, en el que atravesarán Europa. Es un viaje muy completo y variado en cuanto a cultura, economía y medio ambiente, ya que viajarán hasta Asia Central. Javier López nos ha contado cómo surgio la idea de este viaje y algunos detalles del mismo. “Tuvimos una conversación en Sonabia, pensando qué haríamos si nos tocase la lotería. Pilar dijo que quería viajar por esos países de Asia, y yo dije que mi sueño era viajar en autocaravana, así que decidimos llevarlo a cabo. No podrá ser en autocaravana, porque no aguantaría, así que lo haremos en todoterreno, dormiremos en tienda de campaña y cocinaremos en un hornillo”.
Machín ha explicado que “la meteorología va a ser variada, ya que los últimos días podrá nevar en Mongolia”. Ha asegurado que lo ideal hubiese sido partir un par de meses antes, pero que por sus trabajos sólo podían realizarlo en estas fechas. Tras el viaje, recopilarán toda la información, documentación con fotos y vídeos, y entrevistas, y lo compilarán en un soporte audiovisual para poder exponerlo y que los interesados lo puedan ver. En ese vídeo además, agradecerán a los colaboradores que “lo han hecho posible”. Es una experiencia que, según Machín, les va enriquecer como personas. “Se trata de una superación personal, ver si puedes aislarte de las comodidades occidentales y abrirte a otras culturas y gente hospitalaria que te ofrece comida y techo. No es lo mismo que irte a la vuelta de la esquina”. Al recorrer numerosos países y muy dispares, han tenido que realizar difíciles gestiones de documentación en Madrid. Machín, que se encontraba esta mañana en la capital, ha explicado la complejidad de formalizar el papeleo, ya que “pasan por algunos países complicados, como por ejemplo Rusia, para el que necesitan tres entradas y un visado de negocios, aunque vayan como turistas. Ha comentado que “lo han hecho mediante una agencia de visados en Madrid”, y que “si hubiese sido sencillo lo hubiesen hecho por su cuenta, como el resto del viaje”. Mañana viernes, en La Perla Negra, tendrá lugar la despedida de amistades y de quien se haya interesado por el viaje. Habrá una puesta en común y ultimarán el medio de contacto que utilizarán durante el proceso. Informarán sobre el viaje en Facebook, con el perfil “En Busca de los Nómadas” y también en el blog, aunque será a la vuelta cuando más publicarán.

EL GOBIERNO ACUERDA LA CONTRATACIÓN DEL MANTENIMIENTO DEL TÚNEL DE SANTULLÁN

VARIANTE DE SANTULLÁN 3 6 AGOSTO 2015 / En su reunión semanal, el Consejo de Gobierno de Cantabria ha autorizado la contratación de servicios de mantenimiento y conservación integral del túnel de Santullán. El objeto de este contrato es la prestación de todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del túnel y sus instalaciones, incluidas las labores de conservación de la carretera CA-251, en el tramo de 700 metros comprendido entre las dos glorietas de acceso al túnel.
El presupuesto base de licitación asciende a 180.000 euros. En la imagen, inauguración del túnel en diciembre de 2011.

INTRANQUILIDAD ENTRE LOS PADRES DE ALUMNOS DEL NUEVO INSTITUTO ANTE LA FALTA DE UBICACIÓN A POCO MÁS DE UN MES PARA QUE COMIENCEN LAS CLASES

Obras 3er IES. Situación a 14.07.15 (1) 6 AGOSTO 2015 / La Consejería de Educación sigue buscando ubicación a los alumnos que este curso deberían comenzar 1º de ESO en el tercer instituto, que no estará operativo, en principio, hasta enero. Como ya informamos en Castro Punto Radio, desde el Gobierno de Cantabria se está pulsando la opinión de los padres de niños provenientes de los colegios Campijo (Castro) y Nuestra Señora de las Nieves (Guriezo) sobre la posibilidad de que estos alumnos comiencen sus clases, de forma provisional, en el propio San Martín de Campijo. Una medida que se toma porque “intentan no tener sorpresas desagradables, como el rechazo que recibió la propuesta de ir al Centro de Día”. Al menos ésa es la impresión de algunos padres como Manuel Amallo, afectado de Guriezo, que ha relatado en Castro Punto Radio que su respuesta ante esa especie de encuesta de la Consejería es que “nosotros aquí no conocemos las instalaciones del centro castreño, con lo que no tenemos datos para emitir una opinión”. Por eso, “agradeceríamos que nos enseñaran el colegio para poder emitir un juicio porque estamos fuera de juego” Según señalaba Amallo se respira “intranquilidad y desasosiego” entre los tutores de estos niños “porque con un mes de antelación no sabemos a ciencia cierta dónde van a acabar nuestro hijos”. Ha recordado que ya el pasado mes de abril el AMPA del colegio Nuestras Señora de las Nieves “mandó una carta al anterior consejero, Miguel Ángel Serna, y a la que era responsable de Centros en el Gobierno de Cantabria mostrando esta misma preocupación y estamos en agosto y prácticamente seguimos igual”. Ha habido un cambio de consejero “y tenemos que agradecer que ha dado la cara y ha intentado consensuar una solución, aunque no ha llegado todavía”. Los padres de Guriezo, como ha señalado Manuel Amallo, quieren dejar claro que “damos por hecho que se va a garantizar la seguridad de los alumnos” pero piden “que se garanticen también los desdobles y el programa bilingüe del instituto desde el primer momento, que no esperemos a que todo vaya rodando hasta enero y mientras estemos en una situación de provisionalidad también en eso. Que el tema académico se inicie con rigor desde el principio”. Del mismo modo, solicitan que, “teniendo en cuenta la idiosincrasia del municipio de Castro en cuanto a las licencias y demás temas urbanísticas, se tomen todas las medidas desde ya para que en enero comience. No vaya a ser que haya algún problema inesperado y no se puedan conectar a las instalaciones o los suministros o la Licencia de Primera Ocupación o lo que sea”. Al respecto de toda esta situación ha dado su opinión también en Castro Punto Radio Yolanda Arnal, madre de un alumno procedente del Campijo. En su caso no tiene “ningún problema” en que los alumnos se queden en ese centro escolar ya que “si hay espacio para todos, en Campijo estaban muy bien”. Según ha comentado, serían dos clases las que tendrían que habilitar pero “no estoy muy segura de que las instalaciones tengan sitio suficiente y deberían usar, por lo menos, el aula multiusos y, posiblemente, la biblioteca porque no hay más sitios libres”. Al igual que sucede con los padres de Guriezo, los de Castro están también inquietos porque “es una incertidumbre continua. De repente tenemos noticias de una cosa, luego de otra, pensábamos que iban a ir a Santa Catalina y ahora, por lo visto, ya no se sabe”. Sobre la opción que rechazaron de ubicar a estos niños en el Centro de Día, Arnal ha insistido en que “debía tener muy buenas instalaciones pero no queríamos que nuestros hijos estuvieran con esas personas mayores que necesitan una tranquilidad que los chavales no les iban a dar”.

LOS EXTRABAJADORES DE LA NOTARÍA GRAÍÑO CONTINÚAN CON SU LUCHA

0
Ex Trabajadoras Graiño en PR 6 AGOSTO 2015 / Tras tres meses de concentraciones semanales en los bajos de la notaría, los 6 extrabajadores de Graíño continúan sin recibir los más de 400.000€ pendientes. Las protestas contra esta situación tienen lugar todos los martes, jueves y viernes delante de la notaría, reclamándose en las mismas el pago correspondiente a 9 meses de trabajo y a los finiquitos pendientes que se le adeudan.
Marta Espina, una de las afectadas, ha contado en Castro Punto Radio que esperarán a septiembre para dar el siguiente paso, aunque se reunirán antes para decidir las medidas a tomar. Mientras tanto, Graíño sigue sin pronunciarse. “No da la cara, sigue cerrado en la notaría mientras nosotros estamos abajo protestando o bien está en la calle de los vinos”. Los exempleados cuentan con el apoyo de José Manuel García Collantes de la Dirección General de los Registros, y también con el Colegio Notarial de Cantabria y el Notariado de Madrid. Especialmente, asegura Espina, cuentan con “el respaldo de todos los castreños que día a día nos muestran su apoyo”. A ellos se ha dirigido para dejar claro que “si algún día de protestas no nos ven, que no piensen que nos estamos cansando, sino que igual hemos ido a hacer alguna gestión en Santander o en Madrid. Vamos a seguir la lucha hasta el final”. Los afectados esperan que Graíño se ponga en contacto con ellos o con sus representantes legales para llegar una solución lo antes posible, ya que esta situación “se está dilatando en el tiempo”. En la imagen, tres de las afectadas, esta mañana en Castro Punto Radio.

RESULTADOS DE PRETEMPORADA DE FÚTBOL

Celebración Ascenso UD Sámano (9) 6 AGOSTO 2015 / Derrotas de nuestros dos equipos de Tercera División en los partidos de pretemporada disputados ayer: CULTURAL DE DURANGO, 5 – CASTRO FC, 0 UD SÁMANO, 0 – DEUSTO, 1
Próximos encuentros: SANTUTXU – UD SÁMANO, sábado 8 agosto, 11 horas. BERMEO – CASTRO FC, sábado 8 agosto, 11 horas. Imagen de archivo de la UD Sámano.

LAS COFRADÍAS DE PESCADORES DE CANTABRIA DEBERÁN CONVOCAR ELECCIONES PARA RENOVAR SUS ÓRGANOS RECTORES

0
Cofradia y Puerto de Castro 6 AGOSTO 2015 / La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural publica en el Boletín Oficial de Cantabria la orden de 29 de julio de elecciones en las Cofradías de Pescadores y su Federación de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Los mandatos de los órganos rectores se renuevan cada cuatro años. Dada la proximidad de la finalización del mandato, y una vez consultadas las Cofradías y su Federación, se debe proceder a la convocatoria de un nuevo proceso electoral.
Por tanto, se dispone que estos organismos deberán celebrar elecciones para la renovación de sus órganos con sujeción a lo dispuesto en la presente Orden, y con arreglo al siguiente calendario: 1.- Las Cofradías de Pescadores, hasta el 30 de septiembre de 2015. 2.- La Federación de Cofradías de Pescadores, entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de noviembre de 2015. Una vez elaborado el plan y calendario electoral por el Comité Electoral y aprobados por el órgano correspondiente, las Cofradías de Pescadores y su Federación los remitirán junto con una certificación del acta de aprobación a la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Asimismo, remitirán a dicha Consejería, en el plazo máximo de diez días desde la celebración de las elecciones, copia de todas y cada una de las actas relativas a todo el proceso electoral, firmadas por todos los integrantes de cada mesa electoral. En el caso de que no realicen elecciones para sus órganos rectores en los períodos fijados, quedarán automáticamente extinguidos los mandatos de las personas integrantes de dichos órganos, designándose una Comisión Gestora que asumirá las funciones y procederá a la inmediata celebración de las elecciones. Los secretarios de cada una de las Cofradías de Pescadores de Cantabria y de su Federación, deberán velar en todo momento por el control de la legalidad de todos los actos en el proceso electoral. La presente Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria.

NUEVA FERIA DE ARTESANÍA EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO. COMERCIANTES LOCALES DEL SECTOR SE CONSIDERAN PERJUDICADOS Y CON POCA AYUDA DESDE EL AYUNTAMIENTO

Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (1) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (2) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (3) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (4)Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (5) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (6)Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (7) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (8) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (9) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (10)Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (11) Feria Artesania Pza Ayto Agosto-15 (12)   5 AGOSTO 2015 / Los visitantes podrán acercarse desde hoy hasta el domingo 9 de agosto a la Feria de la Artesanía ubicada en la Plaza del Ayuntamiento, en horario de 10 a 15 horas y de 17 a 22 horas. Se trata de un evento que se organiza todos los veranos, en el que tienen presencia talleres artesanos de varias localidades de Cantabria, que gracias a esta feria, pueden impulsar su economía y darse a conocer.
La idea surgió desde la Asociación de Rutas de Artesanos, que se han dedicado los últimos años a organizar este tipo de acontecimientos de manera itinerante por Cantabria. Rafa Arana, presidente de la Asociación, ha explicado que “les gusta venir por el ambiente que hay y que la gente puede encontrar artículos originales hechos a mano, de forma asequible y de buena calidad”. La feria acoge puestos que ofrecen artesanía diversa como cerámica, cuero, encuadernación, velas, joyería y madera. José Carreño, responsable del taller de jabones artesanos, anima a los visitantes para que se acerquen a la feria: “Hay muchas cosas interesantes y hay que fomentar la artesanía. Que se animen a comprar detalles para regalar porque hay cosas estupendas”. María Ugarte, gerente del taller artesano de joyería, afirma que no se perjudica a los comercios de Castro: “cada año nos vamos afianzando, tenemos nuestro público. Son artículos artesanales y no competimos con las tiendas porque son productos nuestros, de elaboración y diseño personal y ahí nos vamos defendiendo”. Algunos comerciantes castreños, sin embargo, aseguran que sus ventas se ven afectadas por estos mercados, que se repiten a lo largo del verano. Trinidad Arcocha, de la tienda de artesanía y souvenirs Jade y Coral, ha mostrado su descontento ante estas ferias: “nos perjudica porque el verano está muy flojo y la crisis nos ataca a todos. Vale que vengan una vez en julio, somos razonables, pero es que se ponen los mejores fines de semana de verano, por lo que nos hacen polvo. Lo estamos pasando fatal y hemos hablado con el Ayuntamiento. Todo son palabras bonitas pero creo que nos deberían ayudar al comercio de Castro porque estamos muy apurados”. Desde la organización, han señalado que estarían dispuestos a volver el próximo año.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRIATLÓN CUIDARÁ ESTE AÑO QUE NO SE GENERE TANTA BASURA COMO EN EDICIONES PRECEDENTES

Triatlon Basura (2) Triatlon Basura (1) 5 AGOSTO 2015 / La XXVI edición del Triatlón de Castro atraerá a un elevado número de participantes y visitantes a la ciudad el próximo 8 de agosto. En la anterior edición, una vez terminada la prueba, se produjeron quejas por parte de ciudadanos debido a la basura que quedó sin recoger en la zona del Parque Amestoy. Se trataba del material de la organización y también de los residuos que arrojaban los propios triatletas tras el avituallamiento.
Joel Sepúlveda, Director deportivo de la prueba, de la empresa Innevento, ha incorporado varias normas para que “los habitantes del municipio no se sientan afectados por la basura que se pueda generar. La experiencia nos dice que es algo no hay que desatender, y por ello se ha establecido una nueva política de sostenibilidad con respecto a la recogida de residuos sólidos post evento y también en el previo de montaje porque también generamos basura y somos los responsables de reciclarlos o de llevárnoslos con nosotros. Nuestro objetivo es dejarlo todo impoluto”. Sepúlveda ha asegurado que, desde la organización, tienen una labor de educación de cara al triatleta y que colocarán contenedores en el box de avituallamiento para que arrojen allí sus residuos. Por otro lado, el Triatlón de Castro Urdiales es un evento deportivo en crecimiento, ya que el número de participantes aumenta cada año. El director deportivo ha señalado que “a última hora están recibiendo llamadas en la organización de atletas que se quiere inscribir”. Por el momento son 450 los participantes apuntados, pero este número podría aumentar, ya que la inscripción está abierta hasta el viernes 7 de agosto. “Es un Triatlón que por la oferta de calidad-precio y por la temporalidad del mes de agosto es de referencia y eso se nota año tras año”, asegura Sepúlveda El director ha explicado que tiene muy unas expectativas muy altas sobre esta prueba, que ya es un referente nacional. Como organizadores es un reto ya que este año cuenta con grandes cambios y mejoras como el corte de la carretera en la carrera ciclista, el tramo a nado lineal y dos vueltas de 5 km de carrera a pie. Sólo queda esperar que el tiempo acompañe y que los participantes lo disfruten”. El Triatlón afectará al tráfico de la ciudad que, desde la organización estiman, se cortará durante la prueba ciclista, de 5 a 6.30 de la tarde. En las imágenes, residuos generados por la prueba en la edición de 2014.

EL HOSTELERO CASTREÑO, TOMÁS SÁNCHEZ LOMBRAÑA, ECHA DE MENOS MÁS UNIÓN DEL SECTOR EN CASTRO

0
Tomás Sánchez Lombraña en PR 5 AGOSTO 2015 / El hostelero castreño, Tomás Sánchez Lombraña, es vicepresidente y miembro de la Comisión Permanente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, que recientemente ha renovado su estructura. Durante años fue delegado de este colectivo en Castro, una figura que desapareció en el municipio hace años pero que, bajo su punto de vista, debería retomarse. Ahora bien, “tiene que ser una persona que se preste a ello y te lleva mucho tiempo e incluso dinero porque tienes que desplazarte con tus propios medios. He intentado buscar a gente pero es complicado porque no sólo es querer sino que hay que poder”.
Además de esto, Sánchez Lombraña echa de menos en Castro más unión en el sector, “como la hay en otros municipios turísticos de la región”. Aquí, “no se acaba de conseguir esa unión y cada uno va a lo suyo”. Cree que ayudaría el llevar a cabo una serie de ideas, pensando que “es para todos aunque hoy repercuta en ti más directamente y otro día en otro establecimiento, en función de la franja horaria que cubras y del tipo de servicio que ofrezcas”. Según ha señalado, el verano está “bastante más flojo en cuanto a consumo que el del año pasado, aunque haya incluso más gente”. Uno de los principales problemas del sector hostelero para este castreño es que “hay falta de plazas hoteleras y estamos muy limitados con respecto a otros municipios cercanos. El que va a un hotel es el que más consumo hace. La mayoría de los turistas vienen a pasar el día y, por tanto, su consumo en inferior”. Para terminar, Sánchez Lombraña se ha referido a la nueva petición que los hosteleros de la calle Ardigales han hecho para que se regule el tráfico en la zona. Insiste en que es importante y espera que con la limitación a carga y descarga que se ha hecho del tramo de Juan de la Cosa que acaba en Ardigales mejore la situación.

EL ALCALDE DE MIOÑO DEFIENDE QUE LAS JUNTAS SIGUEN NECESITANDO MÁS IMPLICACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Tomas Ortega en PR 05.08.15 5 AGOSTO 2015 / El presidente de la Junta Vecinal de Mioño, el socialista Tomás Ortega, defiende que las pedanías siguen necesitando más colaboración por parte del Ayuntamiento. Se ha referido, entre otras cosas, a la limpieza de la playa “que está un poco sucia porque el río trae basura”. De momento, “nos han dicho que no se van a llevar a cabo esos trabajos”.
Como ha relatado, han pedido también al alcalde que habilite personal para colaborar con el secretario-interventor de juntas, Manuel Trigo, “que no da abasto”. Las cuentas de Mioño “están un poco justas pero no tenemos los datos exactos, que conoceremos después de la nueva reunión que mantendremos en septiembre con Trigos”. En estos primeros meses de legislatura, Ortega tampoco ha podido hablar mucho con sus compañeros socialistas en el Ayuntamiento. “Con Susana Herrán he estado poco porque es complicado ya que tiene mucho trabajo. Con Ainhoa Pérez San Miguel aún no he estado”. De todas formas, sí ha valorado que desde el Consistorio se hayan reparado algunos baches en la plaza del pueblo y limpiado los bordes de la carretera. Mioño celebra este fin de semana las fiestas de San Román que, pese a contar con numerosos actos, “ha costado sacar adelante y ha habido que recortar presupuesto”. Todos los eventos festivos se financian con aportaciones de empresas colaboradoras, “la Junta no pone un duro”, decía el alcalde pedáneo. En la imagen, Tomás Ortega, esta mañana en los estudios de Castro Punto Radio.

ARTURO SANZ SE QUEDA A TRES DÉCIMAS DE LA FINAL DE LOS 50 METROS LIBRES. EL JOVEN NADADOR CASTREÑO CIERRA UNA BUENA ACTUACIÓN EN EL NACIONAL DE SABADELL

Arturo Sanz Lucas 5 AGOSTO 2015 / Arturo Sanz Lucas, nadador del club Bahía de Ostende, se ha quedado esta mañana a tan sólo tres décimas de poder disputar la final de los 50 metros libres en el Campeonato de España que se está celebrando en Sabadell.
El jóven castreño de 16 años, que milita en la categoría infantil, ha disputado su última prueba esta mañana logrando un tiempo de 25:04 y mejorando en dos décimas su marca personal. Arturo Sanz está “muy contento” con su papel en este Nacional y ya está pensando en las próximas competiciones. Ahora podrá disfrutar de unos días de vacaciones hasta el arranque de la pretemporada dentro de un mes. Hemos conversado con Arturo nada más terminar su participación en el Campeonato de España. Si no has tenido la oportunidad de escucharlo, esta noche puedes hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

CORTE DE AGUA EN LA JUNTA VECINAL DE CERDIGO

Cerdigo_2 5 AGOSTO 2015 / La empresa que se encarga de la gestión del servicio de agua en el municipio informa de que, debido a obras de mantenimiento en la Red General, mañana jueves se procederá a cortar el suministro en la Junta Vecinal de Cerdigo entre las 09:00 y las 13:00 horas. Se restablecerá sin previo aviso una vez finalizados los trabajos. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren esos episodios.

POCAS REFERENCIAS A CASTRO URDIALES EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2016

SONY DSC 5 AGOSTO 2015 / Pocas inversiones nominativas para Castro Urdiales recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentado por el gobierno central para su debate en el Congreso de los Diputados. Como ha ocurrido los últimos años, se recoge una pequeña partida para obras en la Iglesia de Santa María, en concreto 12.540 euros. Está incluida en una inversión plurianual de 124.610 euros entre 2010 y 2018.
Hay otra partida con interés local, aunque se refiere a toda la zona oriental de la región: el Ministerio de Fomento recupera de cara al futuro el proyecto del tercer carril de la autopista A-8 entre Solares y el límite con Vizcaya. Este año se consigna medio millón de euros para seguir realizando estudios sobre esta infraestructura (el año pasado solo fueron 5.000), pero en años próximos la inversión llegará a crecer hasta los 20 millones, para una obra que costará en total 95,5 millones de euros.

LA PLAYA DE BRAZOMAR ACOGE UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE CASTILLOS DE ARENA

0
Concurso Castillos de Arena 2014 (16) 5 AGOSTO 2015 / La playa de Brazomar acogerá el próximo viernes 14 de agosto, a partir de las 11:00 horas, la cuarta edición del Concurso de Castillos de Arena. Podrán participar todos los niños hasta 16 años en equipos formados, como máximo, por cuatro integrantes. Habrá tres categorías (A: de 4 a 7 años / B: de 8 a 11 años / C: de 12 a 16 años).
El concurso consistirá en la realización de un castillo, figura o escultura de arena, valiéndose exclusivamente de las manos o útiles habituales (pala, rastrillo, cubo…) y trabajarán en una superficie de aproximadamente 2×2 metros. Los participantes podrán usar como adornos o complementos, aquellos materiales naturales que se puedan encontrar en la playa. La ejecución de los trabajos concluirá a las 13:00 horas. Un jurado elegido al efecto evaluará las obras, valorando su dificultad, presentación, habilidad, singularidad, equilibrio, imaginación y ejecución y otorgando un premio por categoría. Aquellos trabajos que hayan recibido asesoramiento o ayuda por parte de un adulto quedarán fuera de concurso. El fallo del jurado será inapelable, pudiendo dejar desierto alguno de los premios si la calidad así lo determina. Las inscripciones son limitadas y se pueden realizar en el Centro Cultural La Residencia (calle María Aburto, 4. Teléfono: 942 78 29 03).

EL ALCALDE DE GURIEZO COBRARÁ 40.000 EUROS BRUTOS ANUALES

Pleno constitucion Ayto Guriezo (46) 5 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo sobre régimen de dedicación de miembros de la Corporación, un asunto tratado en Pleno extraordinario el pasado 8 de julio. El alcalde, Narciso Ibarra Garay (PSOE), realizará sus funciones en régimen de dedicación total con un sueldo anual de 40.000 euros brutos.
El cargo de Presidenta de la Comisión Informativa de Obras, Servicios e Industria, estará ejercido por Isabel Fernández Unzueta (Compromiso por Cantabria), que realizará sus funciones en régimen de dedicación parcial con una retribución de 20.000 euros brutos anuales. Las retribuciones de los miembros de la Corporación se percibirán en catorce pagas, doce correspondientes a las diferentes mensualidades del año y las dos restantes correspondientes a las mensualidades de junio y diciembre.

EL ALCALDE DE CASTRO REPARTE LAS PRESIDENCIAS DE LAS COMISIONES INFORMATIVAS

SONY DSC 5 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el contenido del Decreto de Alcaldía, de fecha 23 de julio, por el que se delegan las presidencias efectivas de las Comisiones Informativas permanentes. – La Presidencia efectiva de la Comisión Informativa Permanente especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales a don Eduardo Amor Gallastegui.
– La Presidencia efectiva de la Comisión Informativa Permanente de Desarrollo Territorial a don Eduardo Amor Gallastegui. – La Presidencia efectiva de la Comisión Informativa Permanente de Servicios a la Ciudadanía a doña Patricia Camino Terán. – La Presidencia efectiva de la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo a don Alejandro Fernández Álvarez. La delegación que se efectúa a favor de los Concejales en relación con la Presidencia de las citadas Comisiones tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha en la que se les notifique este Decreto, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación de la Alcaldía. Se comunicará esta resolución a los concejales afectados por la misma, entendiéndose aceptada la competencia delegada de forma tácita, si dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes no se manifiesta nada en contra. Se dio cuenta de esta Resolución al Pleno del Ayuntamiento en la pasada sesión del 28 de julio. En un segundo anuncio del BOC, el alcalde también delega las funciones de la secretaría de las comisiones en funcionarios propios de la Corporación.