
LA GURIEZANA ANA MARÍA LUS GANA EL PREMIO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO ‘GIRA MUJERES’, PROMOVIDO POR COCA-COLA
La guriezana Ana María Lus Santiesteban (a la derecha, en la foto) ha resultado ganadora de la tercera edición del programa de formación y capacitación ‘Gira Mujeres’ impulsado por Coca-Cola, gracias a su proyecto ‘Alpacana’, definido como un negocio para la elaboración de artesanía mediante elementos ecológicos y sostenibles con lana de alpacas.
Ana María Lus, de 44 años de edad y natural de Guriezo, inició su aventura emprendedora en 2017, cuando adquirió en Francia un rebaño de nueve alpacas, que ahora ya son 17, diez hembras y siete machos.
Tras pasar por los talleres formativos en Castro Urdiales, presentó su proyecto a Gira Mujeres, un negocio basado en la lana de este animal, muy apreciada por su calidad, en una instalación de bienestar animal y uso de materiales sostenibles y naturales, no en vano la lana de las alpacas tiene 22 colores diferentes, con lo que apenas requiere el uso de tintes. Además, se trata de un producto que en verano refresca y en invierno da tres veces más calor que la lana de oveja.
En la tercera edición de Gira Mujeres han participado 4.600 mujeres en más de 200 localidades, entre ellas Castro Urdiales, donde se ofrecieron unos talleres a principios del mes de marzo.
Al concurso se presentaron 403 proyectos, de los que 10 llegaron a la final, por lo que recibirán una mentoría de seis meses.
De ello, tres han resultado ganadores, el de Ana Mª Lus, el proyecto ‘Souvenir Edicions’, de Margalida Castells y ‘Celebra tu árbol’, de Natalia Romero Salas. Cada uno de ellos disfrutarán de seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros.
Los premios se desvelaron anoche, en el transcurso de un acto celebrado en Madrid, que fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta señaló que “se ha conseguido algo que hace poco nos parecía un sueño y que es que más de la mitad de la humanidad salga de la desigualdad y de la carencia de apoyo para trazar sus propios proyectos de vida. De las mujeres dependen tantas situaciones de la vida que cuando se mueven ellas se mueve el resto de su entorno. Por eso es tan importante que sumemos esfuerzos, con los recursos públicos y también con iniciativas tan amplias y sólidas como Gira Mujeres”.
Por su parte, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, mostró su satisfacción con un proyecto que “a lo largo de estas tres ediciones, ha permitido que 13.872 mujeres hayan tenido la oportunidad de iniciar alguno de los tres trayectos que Gira Mujeres ofrece. Estas cifras muestran cómo este proyecto se ha convertido en un elemento dinamizador y de promoción de la inclusión y el empoderamiento de la mujer en un entorno laboral cada vez más competitivo. En tres años, hemos conseguido estar presentes en 385 pueblos y 177 ciudades de buena parte de del territorio español ofreciendo formación y capacitación para que las mujeres tengan la oportunidad de trazar el camino que quieren recorrer en el ámbito laboral”.

ROSA PALACIO EXPLICA LOS PASOS DADOS PARA INTEGRAR CASTRO EN LA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Después de que Castro haya conseguido integrase en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha explicado en Castro Punto Radio el proceso seguido para lograr formar parte de este organismo y lo que supondrá para el municipio.
Como ha detallado, miembros de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Turismo, visitaban Santander el pasado mes de julio y, “aprovechando su participación en los actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pude reunirme con la jefa de proyectos de I+D+I, Edurne Vidal. Con ella hablé sobre Castro, su potencial y sobre los pasos que se debían dar para formar parte de la Red y trabajar para conseguir convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente”.
Tras esta conversación, “se solicitó, por parte del Ayuntamiento, integrarse en la Red y se ha aceptado nuestra petición, entendiendo que cumplimos las características suficientes para trabajar en el proyecto”. Con la participación en este organismo, “formamos parte de un grupo gracias al cual contaremos con los cauces de cooperación y apoyo necesarios para el impulso y la promoción de actividades conjuntas, colaboración y transferencia de conocimientos, entre otros fines, en los ámbitos de sostenibilidad, innovación, gobernanza y tesorería”.
El objetivo final será conseguir para Castro el título de Destino Turístico Inteligente. Algo que “requerirá de mucho trabajo, de un proyecto a largo plazo y de futuro a través de una planificación extensa con el fin de trasformar algunos aspectos del turismo del municipio”. La participación en la Red “servirá para conseguir asesoramiento de SEGITTUR y tomar ideas que hayan implantado otros municipios y que consideremos buenas y válidas para Castro”. Y es que, “ahora podremos tener contacto directo con las ciudades que forman parte de este organismo y a las que podremos solicitar información y apoyo”.
Una vez se consigan todos los objetivos marcados, algo que la edil ha insistido que requerirá de trabajo a largo plazo para conocer nuestras carencias y fortalecerlas, contando para ello con el apoyo de la Red, será cuando se pueda pedir que venga un equipo auditor que te diga si cumples los requisitos o no para ser Destinos Turístico Inteligente”.
Una de las principales carencias que ha detectado la concejala es “la accesibilidad del turismo, no sólo digital y telemática, sino también inclusiva para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder. Hablamos de turismo inteligente en cuanto a dar servicios en un momento que sabes que puede haber problemas. Prever, más o menos, cuántas personas van a venir, o qué capacidad de crecimiento va a tener Castro, con el fin de tener previstos unos servicios para que no te afecte el día a día. Recabar datos, ver flujos de consumo, lugares más transitados que puedan necesitar más servicios y cuidados, y potenciar también aquellas zonas que no son visitadas para promover un flujo de personas”.
La decisión tomada por el Comité Integrador de esta Red de aceptar 19 nuevos miembros, entre ellos Castro, se ratificará en un acto público a celebrar el próximo 17 de octubre en Benidorm. “Nos han ofrecido a acudir para hacer esa imagen de grupo y conocer a los demás integrantes. Nos gustaría estar allí y trataremos de hacerlo, aunque sea una viaje relámpago y un poco precipitado”.
INCENDIO SIN HERIDOS EN UN DOMICILIO DE LEONARDO RUCABADO
A las 11:48 horas se daba aviso por el incendio de una vivienda de la calle Leonardo Rucabado, causado por un accidente doméstico.
Fue rápidamente extinguido por los Bomberos, sin que se hayan producido daños personales, tan solo materiales.
Al suceso acudieron también Policía Local y DYA, en prevención.



LUGARES PARA ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL Y COLOCACIÓN DE PROPAGANDA DE CARA A LAS GENERALES DEL 10-N
La Junta Electoral de zona de Laredo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral para las Elecciones Generales del 10 de noviembre.
En Castro se podrán celebrar actos electorales, entre las 8 y las 22 horas, en los siguientes lugares:
Patio cubierto del instituto Ataúlfo Argenta, Plaza del Ayuntamiento, parque Amestoy, Plaza de la Hermandad de las Marismas (Cotolino) y otras plazas públicas, salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia y Centro musical Ángel García Basoco.
Por otra parte se establecen los lugares para colocar propagan escrita: soportales de la Correría, Plaza del Ayuntamiento, La Barrera, Plaza del Mercado, plaza Hermandad de las Marismas, paneles publicitarios, farolas, otro mobiliario público susceptible de ser utilizado como soporte de propaganda y los lugares a determinar por las Juntas vecinales.
GURIEZO
En el caso de Guriezo, se podrá colocar propaganda en los postes de alumbrado público de los 24 barrios del municipio y en los paneles colocados a tal efecto por el Ayuntamiento.
Los lugares públicos para celebración de actos de campaña serán los bajos de la Casa de Cultura (antiguo Ayuntamiento), de lunes a domingo en horario de 18 a 24 horas.
EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ DOS NUEVOS PUESTOS EN EL MERCADO DE LOS JUEVEROS
El Ayuntamiento informa que, mediante decreto de Alcaldía, se inician los procedimientos para otorgar las nuevas concesiones de dos puestos en el mercadillo de los Jueveros. Una decisión que se toma “visto el espacio disponible tras el traslado y ampliación de los puestos a su nueva ubicación en la calle Leonardo Rucabado”.
El primer puesto se ubica en la parcela 16, según el plano que se observa en la imagen. Cuenta con 10 metros cuadrados y su actividad está por determinar.
El otro puesto, de seis metros cuadrados y ubicado en la parcela 11, se destina a albergar un Food Truck.
Se abre un plazo de 20 días naturales para presentar solicitudes, que se deberán cursar a través del Registro General del Ayuntamiento por el interesado, dirigidos al Negociado de Comercio. Las solicitudes presentadas en tiempo y forma según la convocatoria, pasarán a un sorteo para determinar el orden de concesión de las autorizaciones, constituyéndose una bolsa de solicitantes con las que no hayan resultado adjudicatarias en un primer momento.
UN COCHE SE SALE DE LA CALZADA EN LA SUBIDA A LA LOMA Y CAE AL JARDÍN DE VELA MAYOR
Un vehículo se ha salido de la calzada en la carretera de subida de Brazomar a La Loma cayendo al jardín de la urbanización Vela Mayor.
El suceso ocurría a las 8 de la tarde, y según informa DYA Cantabria, no se han producido heridos y el conductor, único ocupante del coche, ha salido por su propio pie.
La Policía Local ha controlado el tráfico, y han dejado el vehículo en el lugar hasta que mañana lo retire una grúa.
En la imagen enviada por una seguidora de esta página vemos el coche en el jardín, marcado con un círculo rojo. También ofrecemos esta foto de la DYA:

LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA YEGUA ATRAPADA EN UN PASO CANADIENSE
Los Bomberos de Castro Urdiales procedían esta mañana a rescatar a yegua atrapada en paso canadiense, frente a la empresa Dolomitas del Norte, en Santullán. Se han tenido que ayudar de una grúa elevadora.
Previamente, han tenido que suministrar un tranquilizante al animal, que ya se encuentra con sus dueños en buen estado.



LOS CÁNTABROS TENDRÁN QUE ABONAR UN RECARGO EN SU FACTURA DE LA LUZ POR UN IMPUESTO TERRITORIAL QUE NO SE APLICÓ EN 2013
Los habitantes de diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, verán incrementada la factura de la luz debido a un impuesto territorial que no se aplicó en el año 2013.
Como ha explicado en Castro Punto Radio Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria, se trata de una tasa territorial que en 2013 había que cobrar, pero que no se hizo en nuestra región, asumiendo ese coste las comercializadoras de electricidad en lugar de los clientes. Estas empresas “pleitearon y ahora han obtenido el derecho a cobrar lo no cobrado”.
Algunas comunidades autónomas lo repercutieron en los usuarios, otras sólo una parte y algunas, nada. En el caso de Cantabria, “se tiene que pagar, por usuario, 9,85 euros que se irán repartiendo en la factura durante unas 10 mensualidades de algo más de un euro hasta completar esos 9,85”.
Las comercializadoras están remitiendo a los clientes unas cartas en las que, entre otras cosas, trasladan que “los peajes de acceso de energía eléctrica forman parte del precio de la electricidad y están destinados a cubrir diferentes partidas de costes del sector eléctrico con retribución regulada. Entre otros, cubren el coste de las actividades de redes (transporte y distribución de energía eléctrica) y producción a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos con régimen primado.
En el año 2013, la normativa contemplaba que, en caso de que estas actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le incluiría un suplemento territorial para los consumidores. En 2014 esta normativa fue revisada y se eliminó la obligación de repercutir este coste en los consumidores, que sí deben abonar lo correspondiente a 2013.
Bautista ha señalado que “el recargo es legal y poco se puede hacer para oponernos”.
Lo que sí ha criticado de nuevo es el sistema de facturación eléctrica, por el cual “más de la mitad son gastos fijos y no consumo real. Si quieres ahorrar, sólo te queda disminuir la potencia contratada”. Al mismo tiempo ha lamentado que “aquí gana todo el mundo: las empresas que mantienen la red, las administraciones que añaden un suplemento territorial sobre un impuesto estatal y gana el Estado porque tiene un impuesto especial sobre el sector eléctrico y porque tiene un IVA del 21%”.
EL GRUPO ALCEDA LAMENTA EL DERRIBO DEL MIRAMAR Y ASEGURA QUE NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA NO HABERLO EVITADO
El Grupo Alceda, que lucha por la defensa y protección del patrimonio cultural de Cantabria, ha lamentado hoy en Castro Punto Radio la demolición del Hotel Miramar. Domingo Lastra, arquitecto miembro del grupo, señalaba que “ha habido tiempo de reaccionar, tomar decisiones, dialogar y buscar alternativas, pero no se ha hecho”.
Tanto Lastra como los castreños Juantxu Bazán y José Orruela, también componentes de Alceda, han señalado a las instituciones “que se han mostrado inútiles y no han sido valientes para dar un paso adelante. No hay justificación posible para no haber evitado la demolición”, aseguraban.
Además de señalar a los responsables políticos locales y regionales de los últimos años, también han reflexionado sobre la implicación de la población castreña, “que podría haber sido mayor” para evitar perder este edificio. Un inmueble para el que el Colegio de Arquitectos de Cantabria ya presentó en 2017 una propuesta de uso acorde con los requisitos que establece la Ley de Costas y que contemplaba recuperar la fisonomía original del Miramar, con la idea de albergar un “centro de la cultura del mar y su costa”.
Incluso podría haberse convertido en sede del Museo Marítimo del Cantábrico, cuyos responsables “veían con muy buenos ojos” esa posibilidad.
“Costas estaba esperando algo que justificara su supervivencia, pero nunca lo ha recibido”, decían.
José Orruela y Juantxu Bazán nos han acompañado nuestro estudio, con la participación de Domingo Lastra desde Santander. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
EL AYUNTAMIENTO INCLUIRÁ EN LA WEB MUNICIPAL LOS CONTRATOS MENORES DESDE EL MOMENTO DE SU APROBACIÓN
Como informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales en nota de prensa, la web municipal está siendo rediseñada para incluir nuevos servicios y un diseño adaptable a móviles. Además, «se desea tomar como objetivo básico en todas áreas la redacción de Cartas de Servicio y, por último, aumentar los servicios en los que se habilite la participación ciudadana».
Con estos objetivos «se prioriza la atención y participación de los vecinos para que sea más fácil y accesible, y en la medida de lo posible, la automatización de procesos”.
La metodología a utilizar es modificar la web paso a paso, evitando un cambio global más traumático, y lo más importante para el equipo de Gobierno, «potenciar la transparencia, la accesibilidad y la facilidad de uso de los servicios municipales».
Desde el Ayuntamiento se destaca que esto «mejora el sistema actual existente, en el que se publicaban los contratos trimestralmente y con una acción manual» y «supera ampliamente el requisito legal de publicación de contratos con una periodicidad trimestral».
En estos momentos se han realizado cambios que suponen «hitos que consideramos muy relevantes, como la publicación de los contratos menores en el mismo momento de su aprobación de forma automática, un nuevo organigrama municipal, la agenda de teléfonos directos, la publicación de bandos y edictos, y empleo público».
Respecto a estos avances, «son cambios hacia una nueva estética de web municipal, así como hacia la delegación en las áreas para publicar la documentación, aumentando la productividad y la autonomía de los empleados».
LA ESCASEZ DE LLUVIAS HA FAVORECIDO QUE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN «VAYAN A MUY BUEN RITMO»
Desde la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) están “bastante contentos con el ritmo en el que se están desarrollando las obras de ampliación del polígono de Vallegón”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director general de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha detallado que “estamos en la fase del movimiento de tierras, unas tareas muy sensibles a la climatología. Hemos tenido meses en los que no ha llovido demasiado, incluso menos de lo habitual, por lo que la maquinaria ha podido trabajar más días de los que habría sido normal en otra situación pluviométrica. Por eso se ha notado que el movimiento de tierras va rápido, además de que la empresa adjudicataria ha planificado bien sus trabajos”.
Con todo, “la ejecución de las obras va conforme a lo previsto y estamos optimistas en que se cumpla el plazo y a finales de mayo tengamos disponible esa ampliación para todas las empresas que se quieran instalar allí”.
Bocanegra ha insistido en que todo va a muy buen ritmo. Sin embargo, la posibilidad de finalizar antes del plazo previsto “es complicado”. Ha dicho que “es algo que sucede en un porcentaje que no pasa del 1%. Cuando se ofertan obras se hace en un ritmo que se entiende normal. Lo habitual es que, al final, con los acabados e imprevistos que siempre suceden, te vayas un poco de ese plazo. Acortarlo es una situación que en mi vida profesional he visto en muy pocas ocasiones”.
Una vez finalice el movimiento de tierras y la ejecución de zanjas para meter el saneamiento, “el siguiente paso será comenzar con el soterramiento de la línea de media tensión de Iberdrola. A partir de ahí, los trabajos de urbanización pura y dura”.
En su visita a Castro en agosto pasado, el consejero de Industria, Francisco Martín, aseguraba que “sin estar ni el 10% de los trabajos ejecutados, dos empresas de fuera de Cantabria se han interesado por ocupar metros en la instalación. Una de ellas ha preguntado por una parcela de 50.000 metros y otra por 25.000”. Al respecto, Bocanegra ha reiterado que “eso es cierto”, pero ha dejado claro que “cualquier novedad se producirá cuando se pueda confirmar un sí o un no. Nosotros hemos trasladado cuáles serían las bondades del polígono y éste es un tema que se desarrollará a lo largo del tiempo. Veremos si, al final, estas empresas consideran que Castro es la opción que realmente les interesa. Nosotros intentaremos por todos los medios que así sea”.
Por lo demás y sobre la ocupación actual en la primera fase de ampliación, ha señalado que, “si contamos lo vendido y lo reservado, quedará libre un 30% aproximadamente. Nos gustaría, durante este año, poder terminar la ocupación de esa fase. Estamos esperando que se solucionen algunas cosas en Castro sobre algunos movimientos de empresas que se iban a trasladar del casco urbano a Sámano”.
Para terminar se ha referido a la recepción por parte del Ayuntamiento de la zona más antigua del polígono. “Hemos estado ayer en el Ayuntamiento de Castro con la alcaldesa y concejal de Urbanismo y creo que tenemos todo preparado para organizar una reunión próximamente y que se pueda llevar a efecto esa recepción pendiente y poder legalizar todo rápidamente”.
Imagen de archivo de las obras de ampliación de Vallegón.
SE AMPLÍA HASTA MAÑANA EL PLAZO PARA QUE LA FISCALÍA PRESENTE EL NUEVO ESCRITO DE ACUSACIÓN EN EL JUICIO DE LA LOMA
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una providencia en la que comunica a las partes personadas en el procedimiento conocido como ‘La Loma’ la ampliación del plazo que tiene el Ministerio Fiscal para presentar su nuevo escrito de calificación.
Después de que el pasado jueves 3 de octubre la fiscal encargada del caso anunciara su intención de presentar un nuevo escrito de calificación que contrae los hechos enjuiciados y, por tanto, reduce el número de acusados en la causa, la Sala había establecido que ayer lunes, 7 de octubre, el ministerio público debía presentar el citado documento.
Sin embargo, a instancias de la fiscalía, la Audiencia dictó una providencia, dada a conocer hoy, en la que se indica que “por razones procesales” se amplía este plazo “para presentar el escrito de modificación anunciado” hasta mañana miércoles, 9 de octubre.
La resolución de la Sección Tercera continúa señalando que “para facilitar a los letrados de las acusaciones y las defensas el conocimiento de dicho escrito, y el que puedan presentar después las defensas técnicas de las acusaciones, una vez conozcan el escrito definitivo del ministerio fiscal, y para que tengan la oportunidad de reordenar tanto las cuestiones previas que tengan previsto plantear como las pruebas definitivas de las que pretendan valerse, se suspende la sesión señalada para el próximo diez de octubre”.
Así pues, la Sala acuerda suspender la vista oral, que continuará “una vez se verifiquen los traslados”.
CASTRO URDIALES SE INCORPORA A LA RED ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES
Un total de 19 nuevos destinos, entre ellos Castro Urdiales, se han sumado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tras su aprobación por la comisión ejecutiva, celebrada esta semana en Madrid y presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.
La Red, que fue constituida el pasado mes de febrero, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta con dos órganos de gobierno: una comisión plenaria y una comisión ejecutiva.
La secretaria de Estado ha subrayado el interés creciente de los destinos y las instituciones y las empresas por formar parte de esta Red, que se ha convertido en referente, nacional e internacional, del proyecto de destinos turísticos inteligentes, y que constituye un punto de encuentro de los destinos para compartir buenas prácticas y dar respuesta a muchas inquietudes.
Entre los nuevos destinos que forman parte de la Red se incluyen: los municipios de Alcobendas, Benicàssim, Bilbao, Cáceres, Calpe, Castro Urdiales, Finestrat, Las Palmas de Gran Canaria, Ronda, Santa Susanna, Sevilla, Valladolid, Vilagarcía de Arousa, Villena, Vinarós; el Cabildo de El Hierro, el Consejo Comarcal de El Bierzo, el Conselh Generau d’Arán y la Diputación de Granada.
Con las nuevas incorporaciones la Red suma 66 destinos y 10 miembros institucionales. El próximo 17 de octubre se prevé la celebración de la comisión plenaria en Benidorm, donde, entre otros asuntos se aprobará la incorporación de nuevos miembros institucionales y miembros colaboradores.
Los destinos que han firmado el protocolo de actuación para participar en la Red asumen como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global.
Más información en: https://www.destinosinteligentes.es/
Imagen de la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.
EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONVOCA EL V CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DEDICADO A LA MUJER RURAL
Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre, el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Castro Urdiales convoca el V Concurso de Dibujo Infantil, en el que podrán participar todos los niños que cursen 3º de Primaria y residan en el municipio.
El tema será ‘La Mujer Rural Alimenta tu Imaginación’ y, como ha explicado en Castro Punto Radio Ana María Cantiz, una de las responsables del CIM, el objetivo es “visibilizar y acercar la figura de la mujer rural a los niños como reconocimiento a la gran labor que realizan a lo largo de toda nuestra historia”.
Cada menor podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otros concursos. La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar lápices, rotuladores, acuarelas, ceras, témperas… Se realizará en cartulina blanca de tamaño DIN A4 y se presentará con un título explicativo escrito en la parte de atrás del dibujo. Deberá acompañar un sobre cerrado que incluya nombre y apellidos del niño, de los padres o tutores, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y nombre del centro escolar donde cursen 3º de Primaria.
Se valorará la creatividad, expresividad y originalidad. Los trabajos se entregaran en el Centro de Información a la Mujer (Centro Cultural Eladio Laredo) hasta el 15 de octubre. Entre todos los dibujos presentados se elegirán 3 finalistas que recibirán, cada uno, un lote con un maletín de pintura, material de dibujo y un puzle.
El fallo del jurado, que estará formado por las técnicas del CIM, se hará público en la página Web del Ayuntamiento y se comunicará telefónicamente a los padres, madres, tutoras y tutores de los y las finalistas, informando del lugar y la hora de entrega de los premios.
Todos los dibujos serán expuestos en el Centro Cultural Eladio Laredo, en el exterior de la Biblioteca Infantil.
Imagen del Centro Cultural Eladio Laredo, sede del Centro de Información a la Mujer.
EL DERRIBO DEL HOTEL MIRAMAR, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA
Indignación y tristeza son las sensaciones más destacadas que nos han transmitido los componentes de nuestra Tertulia con Experiencia, al hablar del comienzo de los trabajos que preparan la demolición del edificio del Hotel Miramar.
Al contrario que en los últimos años, en los que se podía haber evitado, ya no hay opciones y el edificio desaparecerá definitivamente. Piru Villanueva, Pachi Torre, Mª José Villanueva, Julio Tejera y Josepe Odriozola han lamentado que se haya llegado a este desenlace. También ha habido críticas hacia la gestión de las administraciones respecto a este asunto y a los políticos. En una ciudad en la que se ha perdido tanto patrimonio, a nuestros contertulios les duele que desaparezca un edificio que simboliza una parte de nuestra historia y que podría haber albergado alguno de los usos que permite la Ley de Costas.
También han compartido con nosotros muchos de los recuerdos que vinculan al Miramar con varias generaciones de castreños.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
BASES DE LOS CONCURSOS DE CARTELES Y POEMAS DE LA MAR DE SAN ANDRÉS
El Ayuntamiento ha publicado las bases de los concursos de carteles y poemas de la mar y sus gentes, con motivo de las próximas fiestas de San Andrés, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre.
BASES CONCURSO DE CARTELES
Al concurso podrán presentarse niños y jóvenes hasta 16 años, residentes en Castro Urdiales, con un máximo de 1 obra por autor. Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en su composición general como en sus elementos, y serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear.
Se ajustarán a las medidas 60 x 45 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: ‘SAN ANDRÉS 2019, DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’.
Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I. y número de teléfono del autor, así como el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono del tutor del menor.
Los carteles se presentarán en soporte rígido y en formato digital en el Centro Cultural Eladio Laredo a partir del miércoles 9 de octubre y con fecha límite el domingo 3 de noviembre incluido.
El premio será un lote de material escolar valorado en 150 euros. Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía de Festejos y los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación.
Los carteles presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, quien determinará su destino.
BASES CONCURSO DE POEMAS DE LA MAR
Podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras, inéditas y relacionadas con el mundo de la mar y sus gentes, por autor. Los trabajos no podrán exceder de 800 palabras y se presentarán por duplicado.
En las obras no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor.
Se entregarán en el Centro Cultural Eladio Laredo a partir del miércoles 9 de octubre y con fecha límite el miércoles 6 de noviembre incluido. Serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración elegirá a los poemas ganadores.
Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos.
Se establecen tres premios: 1º de 125 euros, 2º de 100 euros y 3º de 75 euros.
LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER CELEBRA EL DOMINGO LA SEXTA EDICIÓN DEL ‘ABRAZO A LA BAHÍA’
La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama. Actividades sobre las que ha dado detalles en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Begoña Baranda.
Como ha explicado, el domingo, a partir de las 13:00 horas, se celebrará la sexta edición del ‘Abrazo a la Bahía’. En esta ocasión, “contaremos en el puerto con una exhibición de embarcaciones ‘Dragón’ que irán tripuladas por mujeres supervivientes a este cáncer. Estarán acompañadas por piraguas y bateles de Castro, con la participación de Ana González Balmaseda”.
Una vez finalizado este abrazo, al que se anima a los participantes a acudir con camisetas rosas, actuará el grupo castreño ‘Mojarra a la Plancha’ con la colaboración especial de Lola Ramos.
Para terminar, se entregará el diploma al mejor escaparate de comercio decorado en rosa. “Este año hemos recogido inscripciones y se han apuntado más de 100 establecimientos. Aportan a la asociación cinco euros y nosotros les entregamos un cartel, unos lazos y varios globos rosas”, ha explicado Baranda, que ha añadido que “es un concurso simbólico, en el que entregaremos un diploma al que consideremos mejor escaparate, pero lo importante es la implicación y colaboración que ha tenido el comercio”.
Por otro lado, el 16 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Eladio Laredo, se ofrecerá una charla informativa titulada ‘Cáncer de mama. De la prevención a los últimos avances’. El ponente será Salvador Labrador, médico de familia del Centro de Salud La Barrera.
ROBAN MATERIAL POR VALOR DE 12.000 EUROS EN LAS INSTALACIONES DE LA UTE DE LIMPIEZA EN VALLEGÓN
El pasado viernes, entre las 19 y las 20 horas, uno o varios desconocidos robaron material valorado en casi 12.000 euros en las instalaciones que la UTE de limpieza posee en el polígono de Vallegón.
Los ladrones reventaron la cerradura de una puerta y se llevaron 7 desbrozadoras, 2 sopladores eléctricos recién comprados con sus cargadores y baterías y 2 sopladores de gasolina también nuevos.
En el momento del robo no había personal de la empresa en dichas instalaciones.
Fotos de modelos de parte de la maquinaria robada:


EL DÍA 16 SE SORTEARÁN LOS COMPONENTES DE LAS MESAS ELECTORALES PARA EL 10-N
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado un pleno extraordinario para el sorteo de las mesas electorales de cara a las Elecciones Generales que se celebrarán el 10 de noviembre.
El pleno tendrá lugar el próximo miércoles día 16, a partir de las 10 de la mañana.
Imagen del pleno del sorteo de mesas antes de los comicios del pasado 28 de abril.
PARA AGAPITO PASTOR «EL PROCESO DE LA LOMA ESTABA DEMASIADO INFLADO Y SE ESTÁ DEMOSTRANDO»
El juicio del ‘Caso La Loma’ quedaba hace unos días pospuesto hasta este jueves después de que el Ministerio Fiscal decidiera reformular su escrito de acusación y rebajar el número de acusados de 45 a tan sólo seis.
Según ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio Agapito Pastor, abogado, entre otros, de Rufino Díaz Helguera, “la clave ha sido la retirada de la acusación por parte de los vecinos afectados, que el Ayuntamiento está legalizando las posibles irregularidades administrativas que había y que se ha adjudicado el famoso deposito del monte Cueto. Con todo, la Fiscalía ha considerado que muchos de los hechos no tenían carácter de delito sino, en todo caso, podrían ser irregularidades administrativas y ha decidido retirar acusaciones”.
Ha señalado que “los vecinos estaban personados por el temor a que se pudiesen demoler sus viviendas. Ha quedado acreditado que casi todo es legalizable y no se va a proceder a ningún derribo, además de que los SUNP 4 y 7 no se han desarrollado y están tal y como estaban. No tenía sentido considerar que los hechos pudieran ser constitutivos de delito, algo que siempre he defendido yo, que creo que se han podido cometer errores administrativos, pero no tanto como delitos. El proceso estaba demasiado inflado y ahora se está demostrando”.
Pese a eso, entiende este letrado que “la Fiscalía no puede retirar todas las acusaciones porque sería tanto como reconocer que la instrucción fue un desastre y, por tanto las mantiene sobre seis personas, que entiendo que son las cabezas de turco”.
Una de ellas es el exalcalde, Rufino Díaz Helguera, al que se acusa de cohecho. “Se le debería retirar también, pero hay que respetar la decisión de la Fiscalía y estamos a la espera de ver en qué se concreta esa modificación del escrito para valorar qué pruebas pedimos y reformular el calendario”. Y es que, “se le acusa de cohecho por, supuestamente, haber recibido dinero para realizar actos injustos que eran en el SUNP 3 y se cae la acusación en relación a este sector. Debería caer también su acusación”.
Pastor ha lamentado que “se ha sometido a la pena de banquillo a muchas personas injustamente. No se puede extender tanto el Derecho Penal como se ha hecho en Castro, cuando vemos que hay zonas de Cantabria en las que se están demoliendo viviendas y no hay nadie imputado. En Castro se ha seguido un código penal distinto que en el resto de la región, queriendo criminalizar toda la actividad política, no sé con qué finalidad. Hay personas que lo han estado sufriendo mucho tiempo e incluso otras que han muerto y no han podido ver restablecido su nombre. Alguien tendrá que explicarlo”.
Tras los últimos acontecimientos, este abogado no sabe lo que durará finalmente un juicio que se había marcado hasta el 30 de marzo. “Se ha citado a mucha gente (testigos, peritos…), que han establecido su vida en función de las citaciones. No sé si ahora se podrán adelantar o no. Igual hay personas que tenían que declarar el 15 de enero y tenían todo planificado para poder venir. Quizá ahora no lo pueden modificar, no lo sé. Al haber menos acusados y menos pruebas se debe reducir el juicio, pero no sé si se podrá hacer en extensión o sólo en sesiones”.
Por último y sobre la responsabilidad civil subsidiaria que se pedía al Ayuntamiento de unos 53 millones de euros, Pastor ha señalado que “esa responsabilidad era, por si había que demoler viviendas, indemnizar a los propietarios. Entiendo que si no hay derribos, no ha lugar a la indemnización, al menos en esas cantidades”.
ESTA MAÑANA HAN COMENZADO LOS TRABAJOS PREVIOS A LA DEMOLICIÓN DEL HOTEL MIRAMAR
La empresa pública Tragsa ha comenzado esta mañana los trabajos previos para la demolición de Hotel Miramar, en la playa de Brazomar.
El derribo completo del edificio y pavimentación del paseo marítimo tiene un plazo de ejecución aproximado de dos meses, y un presupuesto de 332.000 euros.
Este lunes han entrado en el edifico operarios de Tragsa para organizar el vaciado desescombro previo a la demolición. Antes del derribo se retirará manualmente todo lo que se encuentra en estos momentos dentro del hotel, según han informado los responsables de la obra a Castro Punto Radio.
En el aparcamiento situado frente al edificio se instalarán los contenedores que recogerán lo que se vaya sacando del edificio, para lo que se acotará toda la zona. El paso peatonal quedará interrumpido desde ambos lados del hotel, y se podrá pasar de un lado a otro por la acera de enfrente (junto a los bares allí ubicados), cruzando los dos pasos de peatones.
La circulación de vehículos se desviará, y discurrirá, en carril único, por la calzada pegada a la acera de enfrente, donde ahora es zona de estacionamiento, ya que el resto de la plaza estará vallada (como se aprecia en las imágenes, los coches circularán entre la cinta que ahora se encuentra en el suelo y la acera).
Se interrumpe completamente el carril bici en toda la Avenida de la Playa, desde el cruce con el Paseo de Ocharan hasta la Casa de la Naturaleza.
Una vez desescombrado el interior del hotel, se desmontará el tejado, con especial cuidado, al estar construido con fibrocemento, que contiene amianto.
Posteriormente, una retroexcavadora cortará el edificio por partes transversales de arriba abajo, haciéndose la oportuna selección de residuos.
Los trabajos finalizarán con el pavimentado del paseo, dando continuidad a la balaustrada, paseo y jardineras. El aspecto estético del paseo será idéntico al que ya existe, delimitado de la playa por la línea de deslinde marítimo-terrestre.





NOS PONEMOS EN RUTA PARA OBSERVAR LA BERREA EN LA ZONA DEL PUERTO DE PALOMBERA
En nuestra sección “Nos Ponemos en Ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto observar la Berrea, un acontecimiento que llega cada otoño con la época de celo de los ciervos y que se ha convertido en punto de reunión de observadores y amantes de la naturaleza.
En esta ocasión el lugar escogido es la zona Sejos – Palombera, con una ruta de unos 15 kilómetros que nos lleva hasta un área de observación. Una actividad para la que hay que guardar distancias con los ciervos, mínimo de un kilómetro, para no interferir en el proceso. Así que, al menos, hay que ir provisto de prismáticos y si se dispone de un telescopio, mucho mejor.
La Berrea tiene lugar al amanecer y al atardecer, así que la ruta debe organizarse en función de uno de estos momentos. La salida de la pista, en buenas condiciones, se sitúa en la Venta de Tajahierro, donde podemos estacionar nuestro vehículo. La ruta se puede hacer a pie o en bicicleta.
Javier López Orruela nos ha ofrecido una explicación detallada de esta propuesta. Si no has podido escucharla, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
A continuación os ofrecemos algunas imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.






ESTA TARDE COMIENZAN LAS FIESTAS DEL ROSARIO EN SÁMANO
Esta tarde comienzan en Sámano las fiestas de Nuestras Señora del Rosario, que se prolongarán hasta el domingo con un programa cargado de actividades que ha detallado en Castro Punto Radio, Oscar Ricondo, vocal responsable de Festejos de la Junta.
Hoy las 6 de la tarde, el disparo de cohetes dará inicio a las fiestas para, a continuación, realizar una suelta de becerros y ponys para los más pequeños. A las 19:30 habrá concurso de tortillas con premios y a las 21:00 horas, barbacoa popular a cargo de la comisión de fiestas, integrada de nuevo por La Trazada Sport. La jornada finaliza con una verbena con Raspu a partir de las 23:00 horas.
Mañana sábado, por la mañana, habrá parque infantil desde las 12:00 y concurso de pucheras, también con premios, a las 13:00 horas. Ya por la tarde, a las 16:00 horas partido de División de Honor Juvenil de fútbol sala entre el Portus Amanus y el Castro FS, a las 17:00 horas parque infantil, a las 18:15 otro partido entre el Portus Amanus y el Canalsa Pecusa (en ese caso de 3ª división). A las 19:00 suelta de becerros y ponys, a las 20:30 barbacoa popular, a las 21:00 actuación de los Hermanos Cosío y a las 23:30 Lucía Vena (concursante de La Voz). A continuación, actuación de Solo Saxo y David Argos y seguido macrodiscoteca.
Para finalizar las fiestas, el domingo se celebrará la Santa Misa a las 12:00 y la posterior procesión acompañada por los mariachis Estampa de México. A las 13:00 parque infantil, a las 18:00 horas en Vallegón partido de fútbol entre la Unión Deportiva Sámano y el Selaya, a las 18:30 desafío de arrastre de bueyes y a las 20:00 horas barbacoa popular y concierto de Aro y Edu.
DIEZ EMPRESAS CÁNTABRAS, ENTRE ELLAS CONSERVERA LA CASTREÑA, PARTICIPAN DESDE MAÑANA EN LA FERIA ANUGA DE ALEMANIA
La ciudad alemana de Colonia acoge, desde mañana sábado y hasta el 8 de octubre, una nueva edición de la feria agroalimentaria ANUGA. Una cita en la que participan diez empresas cántabras, entre las que figura Conservera La Castreña.
El objetivo de su presencia en ANUGA 2019 es descubrir nuevas tendencias y productos y conocer los progresos del mercado, además de contactar con nuevos proveedores. Para ello, asistirán a varios eventos especializados que organiza la feria, considerada la de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario. De hecho, en la edición del año pasado contó con más de 7.000 expositores y con la asistencia de más de 160.000 visitantes de 192 países.
Conservera La Castreña ya participó en la edición de 2018. Hoy hemos charlado con María Gil, representante de la empresa en esta cita, que nos contaba desde Colonia la importancia de tomar parte en estos eventos para seguir promocionando la internacionalización de sus productos en todo el mundo. “El mercado nacional está bastante saturado”, señalaba, y los contactos que se establecen en esta feria son muy importantes para dar a conocer sus especialidades en nuevos mercados.
La participación cántabra cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria a través de dos de sus consejerías: por un lado, la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, a través de la empresa pública SODERCAN, y, por otro lado, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del organismo autónomo ODECA.
En ambos casos, el Ejecutivo ha financiado a las empresas expositoras en asuntos como los gastos de viaje y los stands que se instalarán en la Feria. También colabora la Cámara de Comercio de Cantabria.
SEO BIRDLIFE CELEBRA EL DÍA DE LAS AVES CON CHARLAS Y ACTIVIDADES DE CAMPO ESTE FIN DE SEMANA
El Grupo Local de SEO Birdlife de Castro Urdiales ha organizado una nueva edición del Día de las Aves que, durante este fin de semana y el próximo lunes, desarrollará varias charlas y actividades al aire libre en la zona de La Cubilla, Liérganes, Liendo y Oriñón. Talleres de reciclaje y papiroflexia para los más pequeños, salidas al monte y, en el caso de La Cubilla, una oportunidad para observar a los murciélagos en su hábitat.
A continuación os mostramos el cartel de esta cita, en el que figuran todas las actividades y horarios de estas jornadas.