CASTRO REGISTRA 22 CONTAGIOS EN CORONAVIRUS Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS SOBREPASA LOS 400

Castro se encuentra inmerso en la sexta ola de coronavirus y registró ayer 22 nuevos positivos, segundo día consecutivo por encima de los 20. Con esta cifra, la incidencia a 14 días sigue disparada con 406 casos por cada 100.000 habitantes (47 más que el miércoles). A 7 días también aumenta considerablemente hasta a 270 (50 más). DATOS EN CANTABRIA Un total de 30 personas están ingresadas por Covid-19 en los hospitales de Cantabria este jueves, cuatro más que el día anterior, mientras el resto de indicadores de la pandemia sigue en aumento, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 25. Así, Cantabria ha detectado este jueves 90 casos de coronavirus, cuatro menos que la jornada anterior, cuando el número se disparó con 45 nuevos positivos. Este jueves, Cantabria ha sumado cuatro hospitalizados más que la víspera, con lo que son 30, y la ocupación de camas ha crecido dos décimas, hasta el 1,8%. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene con cinco ingresos y una ocupación del 3,5%, ambas en nivel de nueva normalidad. Además, Sanidad ha facilitado la tasa de ingresos a siete días, que se sitúa en el 5,3 para los hospitalarios, en nivel de riesgo bajo, y en 0,9 para la UCI, en nivel de nueva normalidad. De los 30 ingresados, hay 19 en Valdecilla -incluyendo a los cinco que están en la UCI-; 10 en el Hospital de Laredo y uno en Sierrallana. Por otra parte, la incidencia Covid-19 a 14 días ha subido a 130 casos por cada 100.000 habitantes (11 más que el miércoles) y la de a 7 días se sitúa en 78 (cinco más), manteniéndose ambas en riesgo medio. La incidencia entre los mayores de 65 años también sigue la tendencia al alza y es de 130 casos por 100.000 habitantes a 14 días (123 el día anterior) y de 76 a 7 días (75 la víspera). De este modo, el primer indicador está en riesgo medio y el segundo en riesgo alto. En la última semana, se han registrado 455 casos de coronavirus, que se elevan a 757 si se tienen en cuenta las dos últimas. La positividad de las pruebas en los últimos 7 días está al 4,5 por ciento, una décima más que el dato del día anterior. El jueves no se ha producido ninguna muerte por Covid-19 en Cantabria, que continúa en nivel de riesgo controlado, con lo que el número de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 620.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA SACA A CONCURSO LA NOTARÍA VACANTE EN CASTRO URDIALES TRAS EL FALLECIMIENTO DE JOSÉ GRAÍÑO

La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia anuncia hoy en el Boletín Oficial del Estado la provisión Notarías vacantes radicadas en el territorio español. Entre ellas figura la ocupada en Castro Urdiales, hasta su fallecimiento, por José Manuel Graiño Ferreiro. En la convocatoria podrán participar todos aquellos notarios que, con independencia del lugar donde radique la notaría donde vengan, cumplan con los requisitos que dispone el artículo 94 del Reglamento Notarial y no estén incursos en las limitaciones recogidas en el artículo 95 del citado texto legal. Las solicitudes se podrán presentar en la sede electrónica del Ministerio de Justicia o en el Consejo General del Notariado en el plazo de quince días naturales contados a partir de mañana.

LOS PETARDOS Y ARTÍCULOS DE PIROTECNIA SÓLO SE PUEDEN VENDER Y COMPRAR EN ESTABLECIMIENTOS ESPECIALIZADOS

En la Navidad de 2020 se suspendió la venta de petardos y artefactos pirotécnicos en los establecimientos con autorización temporal. La decisión es firme, ya que una reforma en la legislación vigente limita esta actividad comercial a los establecimientos y empresas especializadas en el sector. Así lo explicaba en Castro Punto Radio Íñigo Iglesias, propietario de Castromar, único punto de venta en Castro que disponía de ese permiso temporal. “Había una ley que permitía a la Delegación del Gobierno conceder autorizaciones  en Cantabria del 20 de diciembre al 6 de enero. La ley ha cambiado y ahora sólo pueden comprarse artículos pirotécnicos en establecimientos que tengan autorización para venderlos todo el año”. Por tanto, y pensando en las próximas fiestas navideñas, todas las compras y ventas que se realicen al margen de estos establecimientos son ilegales, así como la tenencia de estos artículos que puede acarrear multas a quienes los utilicen. “No solo es ilegal, también es peligroso porque no sabemos de dónde viene esa pirotecnia; no lleva número de registro, no sabemos qué antigüedad tienen ni su fecha de caducidad, ni tampoco si pueden provocar un accidente”, señalaba. Durante los últimos años, la Guardia Civil ha interceptado y retirado miles de unidades que se vendían en comercios que no tenían permiso ni se ajustaban a la normativa. Hay que recordar que la Clase 1 es la única que se puede vender a menores de 18 años. Todo lo demás es sólo para adultos. Cada vez se ha extendido más la venta de fuegos artificiales porque la gente “prefiere el espectáculo al ruido”. Pero todo ello, insistimos, únicamente en puntos de venta autorizados.

EL PLENO TUMBA LAS INVERSIONES EN MOVILIDAD PARA LAS QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO IBA A SOLICITAR UNA SUBVENCIÓN DE 1,5 MILLONES AL MINISTERIO DE TRANSPORTES

El pleno extraordinario y urgente celebrado esta mañana ha rechazado, con los votos en contra de PP, PRC y CastroVerde (12 concejales) y a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos (9 ediles) la modificación presupuestaria número 39 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en obras que favorezcan la movilidad urbana. Se trata del asunto ligado a la subvención de 1,5 millones que el Ayuntamiento pretendía solicitar al Ministerio de Transportes para la ejecución de cuatro proyectos en materia de movilidad: continuidad del carril bici de Leonardo Rucabado hacia Sámano y el Peru Zaballa, aparcamientos y sistema municipal de préstamo de bicicletas eléctricas y patinetes y actuaciones en pasos de peatones. La modificación presupuestaria era necesaria para cubrir el cerca de medio millón de diferencia entre el importe de la subvención y el coste total de los proyectos. También ha sido rechazada la transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el anexo de inversiones de determinadas obras (videovigilancia, movilidad urbana, plan de hidrantes, cementerio, parques infantiles y otros parques y jardines), así como una obra nueva de sostenimiento de taludes en carretera de Sonabia. Han votado a favor PSOE, Ciudadanos y Podemos (9), en contra PRC, PP y CV (12). Todo ello en un pleno telemático que no ha podido ser público, tal y como marca el artículo 70 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local, ya que el departamento de Informática del Ayuntamiento de Castro no ha sido capaz de hacer la conexión de la aplicación zoom con la página de You Tube del consistorio, con lo que no ha podido ser seguido por los ciudadanos, y tampoco se ha suspendido. Por otra parte, ha salido adelante la modificación presupuestaria número 38 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el Anexo de Inversiones de las obras de construcción de una pista polideportiva en Baltezana (Ontón). Han votado a favor PSOE y Ciudadanos (8), se han abstenido Podemos y PRC (7) y han votado en contra PP y CV (6). También se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos (12), y la abstención del PRC y CV (9) la modificación presupuestaria número 36 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el Anexo de Inversiones de las obras de adecuación de las fachadas exteriores de la Plaza del Mercado por errores en el proyecto inicial. El punto relativo a la modificación presupuestaria número 40 de transferencia de crédito para la creación de una subvención nominativa al Colegio de Abogados para gastos para primera atención a personas sin recursos y orientados a la asistencia jurídica gratuita a desarrollar mediante convenio, se ha aprobado con las únicas abstenciones de CV y PRC (9 frente a 12).

AMIGOS CASTRO PEÑA SUSPENDE TODAS SUS ACTUACIONES EN LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS

La Agrupación Musical Amigos Castro Peña ha comunicado que “por causas de fuerza mayor, se suspenden todas las actuaciones que íbamos a desarrollar en las fiestas de San Andrés”. En un comunicado, el colectivo señala que “la evolución de la pandemia puede suponer que, por motivos de fuerza mayor, dentro de la nueva normalidad, tengamos que aplazar, cancelar o suspender las actuaciones musicales programadas.

COINCIDIENDO CON EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HABLAMOS CON LA RESPONSABLE DEL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Hoy jueves, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género. En este contexto hemos hablado en Castro Punto Radio con Ana Cantiz, responsable del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Castro. Ha reconocido que “el panorama es complicado porque la situación hace que lo sea. Estamos medio saliendo de una situación en la que nunca nos hemos visto, como es la pandemia y las restricciones, y el sector de las mujeres maltratadas es muy vulnerable”. Ha señalado que “las medidas se están relajando y esto favorece que las víctimas puedan pedir ayuda, relacionarse, iniciar de nuevo la búsqueda de empleo que les permita tener independencia y poder plantearse opciones y los trámites se están agilizando porque se pueden hacer de forma presencial”. No obstante,  ha puntualizado que “también hay que tener cuidado en esta situación porque  eso está provocando inseguridad en los maltratadores, cuyo objetivo es tener a la víctima bajo su control y, el hecho de que salga de casa, hace que a veces esas situaciones de violencia se produzcan y se agudicen”. El objetivo desde el CIM es “seguimos atendiendo, realizando intervenciones de urgencia si es necesario, retomar la asistencia que se les estaba dando, hacer un trabajo con ellas de empoderamiento, asesorarlas y ayudarlas a que vayan dando los pasos necesarios para salir de esta situación”. Acabar con “esta lacra social es una labor como sociedad que nos corresponde a todos. Ayudar a mitigar este machismo que existe a nivel cultural. Es un trabajo a largo plazo porque hay muchos factores implicados y es necesario un trabajo continuo y que toda la sociedad vaya dando un giro”. Ha reconocido que “se está avanzando y mejorando la legislación, pero necesitamos que se siga trabajando en esta línea y se ahonde mucho más porque faltan cosas y hay lagunas”. La educación y la legislación son para Cantiz algunos de los puntos clave en la lucha contra la violencia de género. En este sentido ha lamentado que “el sector más joven de la sociedad reproduce lo que les enseñamos y esa cultura machista que existe y que, aunque se ha reducido no ha parado, la están reproduciendo. Los casos de violencia entre la gente joven siguen existiendo y hay un número importante”. La relajación en las medidas sanitaria va a permitir este año recuperar los actos del 25N con una manifestación esta tarde, a las 19:00 horas, que partirá de La Barrera hacia el Ayuntamiento. “Eso es un avance porque podremos salir a la calle a reivindicar”.

CONVOCADO PLENO ORDINARIO PARA EL MIÉRCOLES DÍA 1, EN LA QUE SE APROBARÁ UNA NUEVA SUBASTA DE LA PARCELA MUNICIPAL DE COTOLINO

Se ha convocado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de noviembre, aunque debido a la fiesta local de San Andrés, se traslada al miércoles 1 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana. Se celebrará de forma telemática mediante la aplicación zoom. El orden del día es el siguiente: A.- ASUNTOS DICTAMINADOS: 1.- APROBACIÓN DE TARIFAS DEL SERVICIO DE TAXI PARA EL AÑO 2022. 2.- APROBACIÓN EXPEDIENTE ENAJENACIÓN SOLAR Nº 8 APD-2. Se trata de la parcela municipal (en la imagen) que se ha sacado a subasta en varias ocasiones y siempre ha quedado desierta. B.- CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 3.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE 28 DE SEPTIEMBRE Y 26 DE OCTUBRE DE 2021. 4.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 5.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS FRECUENCIAS DE LAS LÍNEAS CASTRO-BILBAO, CASTRO-HOSPITAL DE CRUCES-BARAKALDO Y CASTRO-BILBAO (PUEBLOS POR LA N-634). 6.- MOCIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CASTROVERDE, PSOE Y PODEMOS, SOBRE LAS SITUACIONES DE CONFLICTO EN EL SÁHARA OCCIDENTAL. 7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

CASTRO REGISTRA 25 CONTAGIOS EN CORONAVIRUS Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS SUPERA LOS 300

Castro registró ayer 25 nuevos positivos en coronavirus, una cifra diaria que no era tan alta desde el 18 de agosto. Con este importante incremento en el número de contagios diarios, la incidencia a 14 días se dispara hasta 359 casos por cada 100.000 habitantes (74 más que la jornada anterior). A 7 días también aumenta considerablemente hasta a 220 (56 más). DATOS EN CANTABRIA Cantabria ha detectado este miércoles 94 casos de coronavirus, 45 más que la jornada anterior, un fuerte incremento que rompe una tendencia más moderada. Además, continúan en ascenso la incidencia y la hospitalización, también en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al día 24, Cantabria ha sumado dos hospitalizados más que la víspera, con lo que son 26, y la ocupación de camas ha crecido una décima, hasta el 1,6%. También la UCI ha sumado dos pacientes, de forma que hay cinco, con lo que la ocupación ha subido un 1,4%, al 3,5%. De los 26 ingresados, hay 18 en Valdecilla -incluyendo a los cinco que están en la UCI-; siete en el Hospital de Laredo y uno en el de Sierrallana. Por otra parte, la incidencia Covid-19 a 14 días ha subido a 119 casos por cada 100.000 habitantes (10 más que el martes) y la de a 7 días se sitúa en 73 (cinco más), manteniéndose ambas en riesgo medio. La incidencia entre los mayores de 65 años también sigue la tendencia al alza y es de 123 casos por 100.000 habitantes a 14 días (113 el día anterior) y de 75 a 7 días (72 la víspera). De este modo, ambos indicadores están en nivel de riesgo alto. En la última semana, se han registrado 435 casos de coronavirus, que se elevan a 699 si se tienen en cuenta las dos últimas. La positividad de las pruebas en los últimos 7 días está al 4,4 por ciento, dos décimas más que el dato del día anterior, y la trazabilidad de los casos sube al 71%. El miércoles no se ha producido ninguna muerte por Covid-19 en Cantabria, que continúa en nivel de riesgo controlado, con lo que el número de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 620.

CONVOCADO PLENO EXTRAORDINARIO PARA MAÑANA JUEVES QUE VOTARÁ VARIAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS PARA OBRAS E INVERSIONES EN MOVILIDAD

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado Pleno Extraordinario y Urgente para este jueves, a partir de las 12 del mediodía, en el que se debatirán y votarán varias modificaciones presupuestarias para diferentes obras dictaminadas en la Comisión Informativa Extraordinaria de Hacienda de esta semana. Se incluyen los proyectos para los que se pedirá subvención adicional al Ministerio de Transportes: la prolongación del carril bici de Leonardo Rucabado, la instalación de aparcamientos cubiertos para bicicletas y patinetes, el sistema de préstamo de estos vehículos y actuaciones en pasos de peatones. El pleno se celebrará de manera telemática, el primero así desde el pasado mes de febrero, debido al brote de covid-19 detectado en el Departamento de Rentas y que ha supuesto la paralización de la actividad presencial en el Ayuntamiento de Castro. La sesión será retransmitida en directo por Castro Punto Radio 88.2 FM, https://castropuntoradio.es/ y la App móvil de la emisora. A partir de las 12 del mediodía. El orden del día completo es el siguiente: 1.- Ratificación por el Pleno de la urgencia de la sesión. 2.- Modificación presupuestaria número 38 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el Anexo de Inversiones de las obras de construcción de una pista polideportiva en Baltezana (Ontón). 3.- Modificación presupuestaria número 36 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el Anexo de Inversiones de las obras de adecuación de las fachadas exteriores de la Plaza del Mercado por errores en el proyecto inicial. No asumidas por el Gobierno de Cantabria. 4.- Modificación presupuestaria número 39 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en obras que favorezcan la movilidad urbana. 5.- Modificación presupuestaria número 40 de transferencia de crédito para la creación de una subvención nominativa al Colegio de Abogados para gastos para primera atención a personas sin recursos y orientados a la asistencia jurídica gratuita a desarrollar mediante convenio. 6.- Modificación presupuestaria número 37 de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el Anexo de Inversiones de determinadas obras: videovigilancia, movilidad urbana, plan de hidrantes, cementerio, parques infantiles y otros parques y jardines. Así como una obra nueva de sostenimiento de taludes en la carretera de Sonabia.

200 KILOS DE CARACOLES SERÁN REPARTIDOS EL MARTES EN EL BARRIO DE LOS MARINEROS

La Caracolada Popular de San Andrés servirá el martes a las 19:00 horas 200 kilos de caracoles en el Barrio de los Marineros. Organizada por las peñas Los Jaulas, Vaya Traka, Jaleo Real, Zaka y Fiestón Ballenero, se repartirán raciones al precio de un euro y la recaudación irá destinada a la Asociación de Personas con Discapacidad de Castro, ADICAS. Un año más, el habitual grupo de vecinos que se encarga de su elaboración ya los tiene listos y a buen recaudo en cámaras para cumplir con una de las tradiciones de estas fiestas, siempre y cuando las circunstancias lo permitan. Antonio Vega es uno de esos vecinos y hoy nos lo ha contado en Castro Punto Radio. Tienen mucha ilusión por repartir el plato por excelencia de estos días y recuperar esta cita tras la ausencia obligada del año pasado. Pero también ha insistido en la importancia de ser responsables y observar las medidas de seguridad a las que obliga una pandemia que, lejos de remitir, vuelve a estar en un momento álgido de contagios. También hemos hablado del día a día del barrio, que sigue padeciendo actitudes incívicas y acciones intolerables de quienes no saben divertirse sin perjudicar a los demás. Un barrio en el que, además, residen muchos de nuestros mayores de la mar que tienen derecho a descansar. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez  en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

PODEMOS ESTÁ DE ACUERDO CON LOS PROYECTOS DE MOVILIDAD PLANTEADOS POR EL AYUNTAMIENTO Y “LA NECESIDAD DE APROVECHAR LA SUBVENCIÓN NACIONAL”

Para el concejal de Podemos, Alberto Martínez, los proyectos de movilidad para los que el ayuntamiento ha solicitado 1.438.000 euros a la orden de subvenciones del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana “son iniciativas que nosotros hemos perseguido de una manera o de otra. Estamos hablando de carriles bici y de promover el uso de bicicletas y patinetes y no podemos hacer otra cosa que estar a favor. Además, se presenta un nuevo escenario en el que podemos conseguir financiación del Ministerio y nos parece genial”, ha afirmado en declaraciones a Castro Punto Radio De conseguirse la subvención, el Ayuntamiento tendría que aportar 496.000 euros, que es la diferencia entre esa ayuda nacional y el importe total de los proyectos, que asciende a 1.934.000. Para ello, en la Comisión de Hacienda de ayer se trató la modificación presupuestaria correspondiente. Además, se abordaron otras modificaciones de transferencia de crédito por mayor coste del previsto en el anexo de inversiones para asuntos como el arreglo de la fachada de la Plaza del Mercado, la reparación del talud de Sonabia, cubrir parques infantiles o la rampa mecánica de Santa Catalina (la zona de la imagen). Martínez ha firmado, del mismo modo, que son proyectos necesarios, aunque sí ha criticado los plazos. Y es que, “entiendo la urgencia para no perder ciertas cantidades, como la subvención, pero nos está costando estudiar tanta información en tan poco tiempo y tenemos que asegurarnos de que todo está correcto antes de la celebración del pleno”, que como ha señalado el concejal de Hacienda podría celebrarse mañana con carácter extraordinario y urgente. OPINIÓN DEL PARTIDO POPULAR Sobre esta cuestión, hemos recogido en Castro Punto Radio la opinión también de la concejala del PP, Ana Urrestarazu. En su caso ha criticado que “se necesita más dinero por costes diferentes en proyectos que ya se habían dotado en el presupuesto de este año y otras nuevas necesidades que el equipo de Gobierno llama cambios de prioridad”. Ha lamentado que “vamos ya por el tercer presupuesto del año porque, cuatro días después de aprobarse las cuentas, se hicieron 24 modificaciones y un mes después hay cambio de prioridades”. Ha recordado que “para sacar dinero para estos cambios, es necesario distraerlos de otras partidas y, entre ellas, son el embarcadero en la zona de Oriñón o el acondicionamiento de las campas de Arciseri”. Además, “ya se está hablando de pedir un crédito de 2.250.000 euros”. Entre todos los puntos de la comisión de ayer “hay mucha mezcla e intentan distorsionar la realidad del contenido verdadero”. Ha hablado de “falta de transparencia y cosas que no encajan y se están mezclando”. Con todo, “el posicionamiento en el Pleno es complicado porque hay diferentes partidas juntas y con algunas podemos estar de acuerdo, pero otras tenemos claro que no”. Urrestarazu ha defendido que “las subvenciones están bien y son beneficiosas pero, con respecto a la solicitada al Ministerio de Transportes “habría que ver dónde tenemos nosotros carriles bici para que discurran esas bicicletas y patinetes que se pretenden instalar en préstamo, por ejemplo”. Entre las modificaciones, hay una relacionada con la rampa mecánica a Santa Catalina “que tiene un importe desorbitado de cerca de un millón de euros. Es complicado acceder a la zona, pero hay que valorar el coste y las necesidades”. Se habla también de “cubrir parques infantiles y eso no es una prioridad que haya surgido ahora de repente. La previsión hay que hacerla anualmente y para eso están los presupuestos”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO SOLICITA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES UNA SUBVENCIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA CUATRO PROYECTOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

A raíz de la Orden TMA/892/2021, del 17 de agosto, por la que se aprueban las bases reguladoras para el Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha solicitado al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana una subvención para cuatro actuaciones. De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de las cuatro intervenciones, el Ayuntamiento solicita al Ministerio 1.438.000 euros. El resto, en torno a medio millón, lo aporta el consistorio a través de modificaciones presupuestarias que fueron tratadas en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada ayer. El consistorio ha denominado este proyecto ‘Ayuda para ampliar y modernizar la oferta de infraestructuras ciclistas y para mejorar la seguridad de intersecciones peatonales en el municipio’. Las actuaciones que se engloban en la solicitud son: Proyecto 1: Prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado. La actuación consiste en la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales en prolongación del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado: al norte desde el Archivo Municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa; y al sur, desde la Estación de Autobuses hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, a través de las glorietas que ya tiene la Demarcación de Carreteras en licitación. Estos dos tramos miden, el primero 874 metros, y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y turísticas. El otro tramo, el del acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable. El objetivo de esta actuación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa “es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano”. Una actuación que, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, “ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las más alejadas, como son las Juntas Vecinales”, además de “fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 2: Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). La movilidad ciclista urbana “está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios potenciales difícilmente optará por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrá aparcar de forma rápida con, cómoda y segura”. Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar, explica Fernández, que “actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas”. “Es necesario, si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal, dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse”, y recalca, “podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos, ya que suponen una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro entorno”. Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros, de los que 378.000 se solicitan a esta subvención. Proyecto 3: Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP. Consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. En este caso, destaca el edil socialista, “como decíamos en el caso anterior, es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir la utilización del vehículo de combustión, que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente”. Por todo ello, “desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible, asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible”. Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798 euros, de los que 326.379 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 4: Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado. Como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico, en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se solicitan a la subvención ministerial. Las actuaciones, concluye Fernández, “van destinadas a impulsar un cambio modal en la movilidad, de manera que se reduzca el uso del vehículo particular motorizado en favor de la bicicleta y vehículos de movilidad personal, evitando emisiones de ruido y gases contaminantes a las atmósferas”. Además, “se refuerza también la seguridad vial y se implementan medidas de calmado de tráfico todo ello contribuye de manera positiva en el cambio modal que explicamos”. Por parte del consistorio, el concejal del área, Alejandro Fernández destaca que, “este tipo de convocatorias de proyectos de movilidad sostenible son extraordinariamente positivas para el municipio, más aún en un momento que desde el equipo de gobierno trabajamos en proyectos de estos ámbitos”, e insiste que, “vamos a buscar financiación a nivel supramunicipal y no vamos a perder como ya hemos dicho ni un euro para financiar proyectos que resultan beneficiosos para Castro”. Por ello, concluye Fernández, “solicitamos estas cuatro intervenciones, que son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, que conectan poblaciones y cohesionan el territorio, promueven la movilidad sostenible y son respetuosos con el medio ambiente. Y en esta linea vamos a trabajar, siendo muy factible el que podamos obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales, como es este caso, que esperamos que se nos conceda”.

LA GUARDIA CIVIL ESCLARECE EL USO DE LOS DATOS DE LA TARJETA DE UN ANCIANO EN COMPRAS ONLINE POR MÁS DE 3.600 EUROS

La Guardia Civil de Cantabria, en el marco de las investigaciones que realiza contra los ciberdelitos, procedía la semana pasada a la instruir de diligencias en calidad de investigados, a dos hombres vecinos de la localidad de Castro Urdiales y a una menor, como presuntos autores de un delito de estafa, al realizar compras en internet utilizando los datos de la tarjeta bancaria de un hombre de 77 años de edad. A mediados del pasado mes de octubre se personó en dependencias de la Guardia Civil de Castro un hombre mayor acompañado de su cuidador, para denunciar que le habían realizado cargos por un valor superior a los 3.600 euros, haciendo uso de los datos de su tarjeta bancaria. Durante la instrucción de las diligencias, se pudo saber que el denunciante, a principios de este año, ya había sido víctimas de cargos cercanos a los 900 euros por compras online utilizando igualmente los datos de su tarjeta. De la investigación se hicieron cargo efectivos del Equipo @ y especialistas en delitos telemáticos de la Guardia Civil de Cantabria, obteniendo información que apuntaba a la mujer que cuidó a la víctima hasta febrero de este año, como la que pudo haber obtenido los datos de la tarjeta. Igualmente se averiguó que, entre finales de mayo y primeros de octubre de este año, le habían realizado nuevos cargos, en esta ocasión por valor de más de 3.600 euros, llegando la entidad bancaria a bloquear la tarjeta por protocolo de seguridad debido a los movimientos observados. Analizadas las compras online realizadas, se pudo averiguar que las personas que presuntamente habían realizado las mismas eran dos vecinos de Castro Urdiales y una menor, a los que finalmente se les instruyeron diligencias en calidad de investigados como presuntos autores de una estafa. Los agentes no descartan que los datos de la tarjeta bancaria hubieran sido facilitados por la anterior cuidadora de este hombre a alguno de los ahora investigados.

CONVOCADA UNA NUEVA EDICIÓN DEL CONCURSO DE TARJETAS DE NAVIDAD PARA NIÑOS DE ENTRE 3 Y 12 AÑOS

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El Ayuntamiento de Castro ha convocado una nueva edición del concurso de tarjetas de Navidad en el que podrá participar todos los niños de 3 a 12 años residentes en el municipio. El tema es la Navidad, la técnica libre y se podrá presentar una única obra por participante en formato 21×15 (cuartilla). Los trabajos llevarán al dorso nombre, apellidos, edad, curso, y centro educativo (en mayúsculas). Cada Centro escolar de Castro entregará el total de las obras participantes hasta el 12 de diciembre en el Centro Cultural La Residencia. Los participantes que no estudien en Castro lo pueden hacer directamente en el mismo lugar. El fallo del jurado se hará público el 19 de diciembre. Se avisará telefónicamente a los ganadores de la fecha y la hora de la entrega de premios. Los trabajos se expondrán en La Residencia del 20 de diciembre al 10 de enero. Habrá un premio en material escolar por cada categoría: de 3 a 5 años, de 6 a 8 y de 9 a 12 años. La presentación de los trabajos a este concurso supone la aceptación de todas las bases. El jurado se reserva el derecho a declarar desierto cualquiera de los premios. El ayuntamiento se reserva el derecho de publicar y/o utilizar las postales ganadoras para fines publicitarios.

GURIEZO PUBLICA EL CALENDARIO TRIBUTARIO DE 2022

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El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la aprobación del calendario tributario de 2022. Se detalla cada impuesto, el periodo de pago voluntario y la fecha de cargo de los recibos domiciliados. -Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Periodo de pago del 8 de abril al 10 de junio. Cargo de los recibos domiciliados el 25 de abril. -Canon de los terrenos comunales: Periodo de pago del 17 de junio al 17 de agosto. Cargo de los recibos domiciliados el 22 de junio. -IBI Urbana: Periodo de pago del 1 de septiembre al 11 de noviembre. Cargo de los recibos domiciliados el 7 de septiembre. -IBI Rústica: Periodo de pago del 1 de septiembre al 11 de noviembre. Cargo de los recibos domiciliados el 7 de septiembre. -Impuesto de Actividades Económicas: Periodo de pago del 1 de septiembre al 11 de noviembre. Cargo de los recibos domiciliados el 7 de septiembre. -BiceGuri: Periodo de pago del 1 de septiembre al 11 de noviembre. Cargo de los recibos domiciliados el 7 de septiembre. Dicho calendario podrá ser modificado cuando concurran motivos de índole técnica, debidamente justificados, que impidan la gestión de recursos económicos indicados en las fechas señaladas, informándose de tal circunstancia a la ciudadanía con antelación suficiente.

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA SOLICITAN QUE LAS SUBVENCIONES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA “SEAN ACORDES A CRITERIOS REALES”

Podemos e Izquierda Unida en Castro reclaman en nota de prensa que las subvenciones autonómicas “se realicen con criterios acordes a la realidad”. Alberto Martínez, concejal y portavoz de la formación morada en el señala que “hay varios ejemplos recientes en los que nuestro municipio sale gravemente perjudicado en materia de subvenciones, al concederse éstas de forma irreal”. Ambas formaciones recuerdan “el caso de los programas de Corporaciones Locales, en los que se contrata a un centenar de personas cada año, pero donde se reciben subvenciones para salarios muy por debajo de lo que marcan los convenios de los Ayuntamientos, con lo que estos luego tienen que complementarlos. De hecho recientemente se aprobaba en Castro una modificación del presupuesto, 639.000 euros, para cubrir este concepto”. Estos ajustes salariales “se han reclamado por vía judicial por los trabajadores, que han ganado uno tras otro todos los juicios, pero el Gobierno de Cantabria sigue mirando para otro lado y dando las subvenciones como si nada hubiera cambiado, mientras que los ayuntamientos asumen el coste”. Según ambas formaciones, “otro de los ejemplos sangrantes es la concesión de subvenciones por población empadronada en vez de la real. Desde el Gobierno de Cantabria son muy  conscientes de la situación de nuestro municipio, pero de nuevo prefieren ignorar el problema y nadie salvo nosotros lo está reclamando, cuando es uno de los grandes agujeros de nuestra economía. Es un criterio muy utilizado. Ya hace pocos meses pusimos el foco sobre este problema. Sólo en las subvenciones para vías verdes y carriles bici recibimos otros 500.000 euros menos. Imaginen cuánto se pierde contando todo tipo de subvenciones”, apunta Martínez. Pablo Villasante García, portavoz de IU expone que “estos ejemplos se han dado en apenas cuatro meses y la pérdida ya es superior al millón de euros. Al final de la cadena esto repercute en los bolsillos de los castreños y en los servicios e infraestructuras del municipio”.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE UNA PISTA DEPORTIVA EN BALTEZANA (ONTÓN)

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud de concesión de autorización para obras de construcción de una pista polideportiva y adecuación del entorno del actual parque infantil en Baltezana (Ontón). Se procede a la apertura de período de información pública por plazo de veinte días, para que quienes puedan resultar interesados formulen las alegaciones que estimen convenientes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo; estando asimismo a disposición de las personas que lo soliciten a través de medios electrónicos en la sede electrónica.

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE LAS SUBVENCIONES MUNICIPALES EN MATERIA CULTURAL

El Ayuntamiento de Castro ha publicado la resolución provisional de las subvenciones a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos culturales en el municipio en 2021. Las cantidades otorgadas son las siguientes: -Coro de Voces Graves Los Templarios 1.550 euros. -Coral Santa María 1.150. -Coro de Cámara de Islares 1.358. -Rondalla Al Sejo 500 euros. -Amigos Castro Peña 1.500. -Amigos del cine y del teatro 1.062. -Asociación Lectura Fácil 3.675 euros. -Casa de Andalucía 1.707. -Tela Marinera 1.364 euros. -Cantu Santa Ana 920. -Jubilados Santa Ana 780 euros. Se otorgar un trámite de audiencia durante el plazo de cinco días hábiles, para que los interesados puedan formular alegaciones.

SE DISPARAN A 14 LOS NUEVOS POSITIVOS DE CORONAVIRUS EN CASTRO Y SUBE LA INCIDENCIA A 7 DÍAS

Castro registró ayer 14 nuevos positivos en coronavirus. La incidencia a 7 días aumenta a 164 casos por cada 100.000 habitantes (15 más que la jornada anterior), mientras que a 14 días desciende ligeramente a 285 (3 menos). DATOS EN CANTABRIA La incidencia de casos de coronavirus sigue en aumento en Cantabria, que en las últimas horas ha sumado un paciente a las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo que ha ocupación UCI ha crecido al 2,1%. Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes a este martes 23, han vuelto a descender ligeramente los casos detectados, 49, seis menos que el lunes. También hay dos hospitalizados menos que la víspera, con lo que son 24, si bien la ocupación de camas se mantiene invariable en el 1,5%. En la UCI hay tres pacientes, uno más, y la ocupación ha subido siete décimas, al 2,1%. De los 24 ingresados, hay 15 en Valdecilla -incluyendo a los tres que están en la UCI-; ocho en el Hospital de Laredo y uno en el de Sierrallana. Por otra parte, la incidencia Covid-19 a 14 días ha subido a 109 casos por cada 100.000 habitantes (tres más que el lunes) y la de a 7 días se sitúa en 68 (también tres más), manteniéndose ambas en riesgo medio. La incidencia entre los mayores de 65 años también sigue la tendencia al alza y es de 113 casos por 100.000 habitantes a 14 días (110 el día anterior) y de 72 a 7 días (70 la víspera). De este modo, ambos indicadores están en nivel de riesgo alto. En la última semana, se han registrado 396 casos de coronavirus, que se elevan a 638 si se tienen en cuenta las dos últimas. La positividad de las pruebas en los últimos 7 días está al 4,2 por ciento, una décima más que el dato del día anterior, y la trazabilidad de los casos baja al 69%. El martes no se ha producido ninguna muerte por Covid-19 en Cantabria, que continúa en nivel de riesgo controlado, con lo que el número de fallecidos por el virus desde el inicio de la pandemia es de 620.

SE CIERRA UN AULA DEL COLEGIO RIOMAR POR EL POSITIVO CONFIRMADO EN COVID DEL ALUMNADO

El Gobierno de Cantabria ha informado este martes del cierre de un aula del Colegio Riomar de Castro Urdiales por el positivo confirmado en covid-19 del alumnado, sin especificar si se trata de uno o de varios. Es la segunda clase que se mantiene confinada en este centro escolar, tras la cuarentena de otra declarada el pasado miércoles.

GURIEZO LLEVA A PLENO EL JUEVES EL LEVANTAMIENTO DE VARIOS REPAROS DE INTERVENCIÓN PARA PAGAR FACTURAS DE MAYO A SEPTIEMBRE

El Ayuntamiento de Guriezo celebra pleno el próximo jueves a las 12:30, y sobre los asuntos a tratar hemos hablado en Castro Punto Radio con la alcaldesa, María Dolores Rivero y su asesor, Javier Iturbe. Entre otras cuestiones, se propone el levantamiento de reparos referidos a facturas de los meses de mayo a septiembre de este año. La alcaldesa ha defendido que, “pese a haber consignación presupuestaria, la secretaria interventora dice que no cumplen algunos requisitos de la Ley de Contratos, pero en el documento no señala la manera de subsanar este error, si es que lo hubiera. No dice qué aspectos no se cumplen ni la forma de subsanarlo”. Ha dejado claro que “hay facturas y servicios prestados y estamos obligados a pagar por ello”, pero ha criticado que “los miembros de la Corporación tenemos que asumir una responsabilidad, levantando esos reparos, que la secretaria interventora no quiere asumir”. Iturbe ha añadido en relación a esta cuestión que “se es muy puntilloso en algunos asuntos, pero luego hay un millón de euros de remanente de Tesorería de difícil cobro sin ningún tipo de informe de advertencia”. Ha señalado que “vienen muchos juicios por no pagar servicios prestados y algunos los vamos a perder”. En el pleno se dará cuenta del procedimiento abierto por el Tribunal de Cuentas “por una contabilidad dudosa de hace muchos años” y del nombramiento de Delegado de Protección de Datos. Sobre esta última cuestión, han recordado que “la Agencia de Protección de Datos nos comunicó que teníamos que nombrar un delegado. En su momento, el concejal responsable pidió tres presupuestos para contratar a una empresa. En marzo se hizo una petición a la secretaria de que había que hacer algo y no hubo novedad. La Agencia se puso de nuevo en contacto con nosotros y nos comunicó que, mientras se resolvía el asunto, se debía nombrar como delegado a un funcionario y se ha propuesto a la propia secretaria interventora. Esta funcionaria pretende que se revoque el nombramiento, y no procede”. Por otro lado, se propone un apercibimiento a esta técnico porque, “en su momento, con el tema de la deuda del agua, se le pidió que hiciera un informe con el dinero que debe el Ayuntamiento a la empresa que gestiona el servicio, y viceversa. Aludió a que tenía exceso de trabajo y que era conveniente contratar una empresa que la ayudara. Se inició el trámite pero es ella misma la que no acaba de resolverlo. Se le apercibe por la demora en la resolución de un asunto”. En cuanto a la deuda del agua precisamente, la alcaldesa ha propuesto la creación de una comisión para tratar de buscar soluciones y ha invitado a todos los concejales a participar “sin que me hayan respondido”. La empresa Inima Water reclama al Ayuntamiento dos millones de euros. Un asunto que “viene desde la firma del contrato en 2004 con la entonces empresa Ascan, con unos precios y cuotas abusivas para los vecinos. Cuando entró en vigor en 2005, el entonces alcalde vio lo que suponía el primer recibo para los ciudadanos y se opuso a que se aplicara esa cuota, manteniendo la anterior. Así, año tras año, manteniendo una deuda con la empresa”. Después de esto, “a alguno se le ocurrió la genial idea de aprobar una ordenanza fiscal a su manera, sin tener en cuenta las obligaciones con la empresa, que acudió a los tribunales y lo ganó, teniendo que poner el Ayuntamiento las tarifas como se acordaron en el contrato. No se hizo y se siguió adquiriendo una obligación económica con la empresa”. Iturbe ha recordado que también Inima Water tiene una serie de obligaciones no cumplidas con el Ayuntamiento y “por eso se ha pedido a la secretaria que haga las cuentas de lo que debemos y nos deben”. Ha lamentado que, “desde mi punto de vista, lo que pasó fue que a la empresa le interesaba que el Ayuntamiento siguiera acumulando deuda para tener el contrato atado, y por su parte, el Consistorio, viendo que era un contrato lesivo, tampoco inició los trámites para anularlo”. El pleno del jueves también abordará la creación de una comisión, en la que sí van a participar todos los grupos políticos, para modificar las normas subsidiarias que rigen el suelo industrial. Como explicaba Rivero, “todo surge en 2017, cuando la empresa Vitrinor adquiere un terreno y quiere construir, lo que requería modificar las normas subsidiarias”. En aquel momento, “desde Urbanismo del Gobierno de Cantabria se rechazó porque no podía ser una modificación a interés de una parte concreta. Ahora se va a iniciar el proceso de nuevo para que afecte a todo el polígono y las empresas tengan mayor aprovechamiento para aumentar la edificabilidad del suelo”. Para terminar y al margen del pleno, la alcaldesa ha querido dejar claro que ha hecho todo lo que estaba en su mano para pagar los gastos de la Feria de Ganado que se celebró a mediados de octubre. “Se debe dinero a los ganaderos, a la DYA, al veterinario… Hay consignación presupuestaria y yo he firmado el pago, pero hace falta que lo hagan también la secretaria y el tesorero, y no lo hacen. No sé por qué. Tendrán que venir los ganaderos a preguntárselo”. A continuación se puede escuchar o descargar íntegra la entrevista con Rivero e Ibarra:

HASTA EL MOMENTO HAY 13 BATELES Y 7 TRAINERILLAS INSCRITAS PARA LA REGATA POPULAR DE SAN ANDRÉS

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La inscripción de las tripulaciones que quieran participar en la Regata Popular Bandera de San Andrés, finaliza hoy martes en el polideportivo Pachi Torre. Hasta el momento se han inscrito 13 bateles (masculinos, femeninos y mixtos) y 7 trainerillas (masculinas y mixtas), tres de ellas procedentes de Cambrils. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio Iván Castillo, uno de los responsables de la organización de la prueba que este año corre a cargo de la SDR Castreña y la Federación Cántabra de Remo. Castillo señalaba que hoy se apuntarán más equipos y que “hay muy buen ambiente” de cara a esta cita que se disputará el domingo a las 12:00 horas en el campo de regatas del puerto. También están muy pendientes de las previsiones meteorológicas “que podrían complicarnos la vida” aunque las embarcaciones no saldrán de puntas, es decir, competirán en el recinto protegido por las machinas y el muelle Don Luis. Los bateles cumplirán 4 largos y las trainerillas 6. A algunas de ellas ya se las puede ver entrenando estos días. En cuanto al reparto de barcos, tanto la SDR como el Club de Actividades Náuticas prestan su material y el foso de remo, pero no son suficientes. Así que, en la reunión de delegados que se celebrará pasado mañana jueves en el Pabellón de Actividades Náuticas a las 20:00 horas, se establecerá el orden de tandas de tal manera que varios equipos puedan utilizar la misma embarcación. También se intentará equilibrar la competición, ya que algunas tripulaciones son totalmente amateurs y en otras habrá remeros en activo o con experiencia. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. En la imagen, ganadores de la Regata de San Andrés en una edición anterior.

EL GOBIERNO LANZA UNA NUEVA CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO QUE MODIFICA SU FUNCIONAMIENTO CON RESPECTO AL AÑO PASADO

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria lanza este mes una nueva campaña de bonos descuento denominada ‘Comercio Circular Cantabria’, cuyo funcionamiento cambia completamente con respecto a la anterior. Ya no será necesario descargar los bonos por internet, lo que provocó que se agotaran en apenas minutos, sino que “cuando acudas a un comercio adherido y hagas una compra, se generará un bono que el cliente tendrá en su móvil para la siguiente, en el mismo local o en otro participante y, en este caso, el canje no requiere de un mínimo de compra”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora general de Comercio, Eva Bartolomé. Bajo el lema ‘Tu dinero vuelve’, la nueva campaña pondrá en circulación un total de 15.595 bonos de 10, 20 y 30 euros que podrán ser canjeados en los comercios minoristas de toda la Comunidad que se adhieran a la misma. La cuantía de los bonos “se generará en función de la compra realizada, por tramos de gasto. Así, una compra de entre 30- 60 euros, generará un bono por valor de 10 euros a canjear en la siguiente compra; si el cliente gasta entre 61 y 100 euros obtendrá un bono de 20 y si la compra es superior a 100 euros, generará uno de 30 euros. Son acumulable hasta un máximo de 300 euros por usuario”, detallaba Bartolomé. Los beneficiarios de estos bonos tendrán 10 días para canjearlos y el dinero no consumido de los mismos retornará a la hucha común para la expedición de nuevos. No se admitirá el canje de bonos para compras de alimentación y hostelería, farmacias, tabaco y combustible. Asimismo, están excluidas de la campaña las grandes superficies. Hasta el día 29 está abierto el plazo para que los establecimientos se sumen a la campaña. Será a partir del día 30 cuando los clientes podrán comenzar a disfrutar de los bonos. Cartel explicativo del funcionamiento de la campaña para los establecimientos:

ALERTA AMARILLA POR FUERTES LLUVIAS ESTE MIÉRCOLES, CON PREVISIÓN DE CAER 40 LITROS EN 12 HORAS

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La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado Aviso nivel Amarillo por fenómenos meteorológicos adversos con fuertes lluvias en el litoral de Cantabria desde las 0 hasta las 23 horas de este miércoles día 24. Se prevé una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

EL POLIDEPORTIVO PERU ZABALLA PERMANECERÁ CERRADO LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE

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Desde el Ayuntamiento de Castro se informa que las instalaciones del polideportivo Peru Zaballa permanecerán cerradas al público los días 29 y 30 noviembre, debido a que se van a realizar unas obras de mantenimiento en el bombeo de los conductos de desagüe.