EL PARO SUBE EN CASTRO EN OCTUBRE UN 4%. HAY CASI 200 PARADOS MÁS QUE EN JULIO

El paro subió en Castro Urdiales durante el mes de octubre en 83 personas (un 4% más que el mes anterior) quedando la cifra de desempleados en 2.159. En el conjunto de Cantabria, el paro también subió y lo hizo en 1.766 individuos, un 5,18% en relación a septiembre, hasta alcanzar los 35.877 desempleados. Solo en dos meses (septiembre y octubre), el paro se ha incrementado en Cantabria el 12,30%, la mayor subida de los últimos años. En la región, el descenso desde octubre del año pasado ha sido de 5 inscritos en las oficinas de empleo, un 0,01%. Es decir, en 12 meses, el paro no se ha movido en nuestra región, dato alejado de la media nacional, donde ha bajado un 2,37%. En Castro Urdiales se registran en octubre casi 200 desempleados más que en julio, con tres meses de subidas consecutivas. Volviendo a los datos locales, es el sector Servicios el que aglutina al mayor número de parados con 1.564, lo que suponen 91 más que en septiembre. En el sector industrial baja, pasando de 231 a 228. Baja también en la Construcción de 184 a 166 (18 menos) y en Agricultura, Ganadería y Pesca se mantiene en 13. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra pasa de 175 a 188 personas. El paro aumentó en octubre tanto entre los hombres como entre las mujeres. El paro femenino pasa de 1.287 a 1.354 (67 desempleadas más), y el masculino, de 789 a 805 (16 más). Por sexo y edad, 552 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 735 mayores de 45 están en paro, al igual que 67 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 290 parados, mayores de 45 hay 437, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 78.

LA ASOCIACIÓN VECINAL PUENTE RIOMAR HA MANTENIDO CONTACTOS CON VARIAS INSTITUCIONES SOBRE LOS VERTIDOS AL RÍO

Tras celebrar su primera asamblea de socios, el presidente de la asociación Puente Riomar, Manuel Ortiz, y uno de los integrantes del colectivo, Bernabé Vila, han visitado los estudios de Castro Punto Radio. A día de hoy son unas 110 las personas que se han unido y la asociación cuenta con unos 500 euros en caja que “se destinarán a pagar los gastos que tengan las gestiones administrativas y burocráticas que haya que realizar y para futuras actividades de todo tipo que se puedan desarrollar, como eventos o charlas. Ahora, de entrada, queremos organizar un concurso de fotografías antiguas de los barrios en los que trabajamos (Cotolino, Riomar y zona de Castro sur)”. En la asamblea se pusieron sobre la mesa nueve propuestas relacionadas con el IBI, la OCA, el estado del mobiliario urbano, la frecuencia de limpieza y la cantidad de contenedores, la presencia policial, necesidad de parques cubiertos, actividades navideñas en estos barrios y los vertidos al río. Se acordó la puesta en marcha de tres mesas de trabajo (urbanismo, medio ambiente y cultura/historia), que irán activándose progresivamente con el fin de “documentar las necesidades para ir haciendo peticiones oficiales al Ayuntamiento”. De momento, los esfuerzos de la asociación, como así lo votaron los socios, se centrarán en el IBI, la limpieza, la situación del mobiliario y los vertidos al río. Con respecto al IBI, “la gente pide que haya una proporcionalidad entre los servicios que se reciben y lo que se paga y, por otro lado, que haya una igualdad entre los distintos inmuebles ya que, con mismas características, estamos viendo que unos pagan el doble y no sabemos por qué”. Desde la asociación ya han comenzado con algunas gestiones. Entre otras cosas, relacionadas con los vertidos al río. “Hemos estado en contacto con el concejal de Medio Ambiente, el técnico de Obras y Urbanismo y con la Confederación Hidrográfica para ver cómo está la situación, porque lo primero que tenemos que conocer son los planos del saneamiento para, a partir de ahí, ver de dónde proceden los vertidos y como está el tema de peticiones a Costas y Confederación”. Por otro lado, mantuvieron una reunión con el edil de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, en la que “le trasmitimos una serie de necesidades de las que aún no tenemos respuesta. Sí que hemos visto tímidas actuaciones en Cotolino, que no sabemos si vienen derivadas de nuestro escrito, pero han limpiado una parcela, cortado algunos setos y vemos un poco más de frecuencia en el paso de barredoras. No obstante, nos gustaría que hubiera comunicación y nos digan qué van a hacer respecto a lo que reclamamos”. A la asamblea acudieron también miembros de la asociación Sámano Avanza para, “junto con nosotros, contrastar opiniones y hacer propuestas conjuntas sobre algunos temas”. Puente Riomar va a centrar, de momento, su actuación en Cotolino, Brazomar y la zona de Castro sur. No descartan, a futuro, “si la asociación y la Junta Directiva crecen, poder abordar más cosas y áreas”. Lo que tienen claro es que “los responsables municipales tienen que sentir que estamos ahí”.

ADJUDICADO EL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA CASA DEL MAR PARA 2020

La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina ha adjudicado a la empresa Clece, S.A. el contrato para el servicio de limpieza de las delegaciones de Castro Urdiales (Casa del Mar), Santoña, San Vicente de la Barquera y Laredo, entre enero y diciembre de 2020, por importe de 62.197,75 euros. El contrato en de un año, prorrogable por otro más. Entre las ofertas presentadas se ha tenido en cuenta la oferta económica, en un 60% y criterios cualitativos no sujetos a juicios de valor que son objeto de ponderación automática, un 40%.

LOS DAÑOS CAUSADOS POR TRES MENORES EN CONTENEDORES Y PAPELERAS EL SÁBADO RONDAN LOS 4.000 EUROS

Como ya hemos informado, la Policía Local ha detenido a tres menores (dos de 15 años y uno de 17) como presuntos autores de la quema de cinco contenedores y dos papeleras en la madrugada del sábado. Tal y como ha señalado en Castro Punto Radio el subinspector Jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, cada uno de los contenedores está valorado en unos 1.000 euros. Por tanto, el importe de los daños supera los 400 euros del delito leve y “estaríamos hablando ya de un delito de daños”. Una vez concluya la valoración concreta del importe de los desperfectos, “el Ayuntamiento y la empresa afectada se personarán en el procedimiento judicial para hacer la pertinente reclamación”. La condena a estos jóvenes “la pondrá un juez de menores en base a la Ley penal del menor, además de establecerse la responsabilidad civil para hacerse cargo de la cuantía de los daños ocasionados de los que deberán responsabilizarse los padres”. De los cinco contenedores afectados, en la confluencia de las calles Avenida de la Libertad y Aureliano Linares Rivas, “uno se ha llegado a salvar y la UTE de limpieza dice que puede, con unos arreglos, seguir usándose. En las dos papeleras se inició el fuego, pero las llamas se pudieron extinguir y es posible que, con algún arreglo, puedan seguir funcionando”. La rápida actuación de los bomberos impidió también que los incendios afectaran a otros bienes, aunque estuvieron en peligro algunos vehículos próximos a los contenedores quemados. Lázaro García ha insistido en que “no se descarta que pueda haber más personas implicadas en los hechos, ni que los jóvenes detenidos puedan tener que ver con otros actos vandálicos similares”. El jefe de la Policía ha señalado que “los menores que hacen este tipo de cosas quizá no son conscientes del daño que causan y, sólo cuando son sorprendidos e identificados y se les traslada a las dependencias policiales, empiezan a tomar conciencia de ello. Es una opinión personal, pero creo que puede haber algún defecto educativo para que no entiendan lo que supone destrozar la propiedad pública”. Ha recordado que, “en los últimos años, hemos establecido diferentes dispositivos para vigilar, fundamentalmente, rutinas y lugares donde se producen este tipo de hechos. Además, se ha puesto en marcha una campaña desde el Ayuntamiento para concienciar a los jóvenes de que estos actos no le hacen a uno más guay o más valiente con respecto a sus amigos, sino que son hechos deplorables y destrozar mobiliario urbano es una acción estúpida”. Para terminar, ha recalcado que, “para nosotros, es de una ayuda impagable que cualquier ciudadano que observe un hecho reprobable nos llame e informe de ello. Hacemos lo posible por ganarnos la confianza de los vecinos y que, cuando recibamos un aviso, podamos dar una respuesta que satisfaga el interés que se ha puesto en comunicar un suceso. En esta ocasión, hemos podido localizar y detener a los autores y, con ello, generar también un efecto ejemplarizante para que otras personas no se dediquen a hacer lo mismo”.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 158.731 EUROS PARA LA RENOVACIÓN Y MEJORA DEL ALUMBRADO PÚBLICO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha recibido la resolución del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético) por la que se estima favorablemente la solicitud de ayuda al municipio formulada en el contexto del Real Decreto 616/2017, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible 2014-2020, bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’. La ayuda concedida es de un importe máximo de 158.731,66 euros. El proyecto subvencionado describe la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Castro Urdiales, actuando en 510 de los 3.393 punto de luz existentes, principalmente en la zona del casco viejo y alrededores, sustituyendo las actuales por luminarias de tecnología LED más eficientes y actualizando 6 de los 57 cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente. Tal y como informamos hace unos días, este proyecto ya ha sido contratado por el Ayuntamiento a la empresa ImesAPI, con una inversión global de 233.570 euros. La actuación va a suponer una reducción de gasto de 38.000 euros y 263.673 Kwh al año. El concejal del área, Alejandro Fernández, ha recalcado en nota de prensa que «por ahora, hemos tenido que acometer estos contratos íntegramente con presupuesto municipal, pero a partir de ahora vamos a tener todos los proyectos necesarios preparados para optar a todas las subvenciones disponibles referentes a alumbrado público y eficiencia energética y no perder ni un euro». De la misma manera, considera que «es el camino que vamos a seguir y que este tipo de inversiones  acaban consiguiendo recortar gastos anuales, son las que primero tiene que acometer el consistorio porque acabarán permitiendo disponer de dichos ahorros para otras inversiones».

ORIÑÓN EXPONE AL PÚBLICO SU PRESUPUESTO 2019, QUE ASCIENDE A 62.000 EUROS

La Junta Vecinal de Oriñón pública en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del presupuesto general de 2019, que asciende a 62.000 euros. El expediente se abordó en sesión ordinaria de la junta de fecha 24 de octubre de 2019. De conformidad con lo dispuesto en la normativa, se somete el expediente a información pública y audiencia a los interesados durante el plazo de quince días hábiles para la presentación de reclamaciones. En el caso de que no se hubiera presentado ninguna, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de aprobación inicial.

APERTURA DEL PERIODO VOLUNTARIO DE COBRO DE LOS PADRONES DE QUIOSCOS Y MONTES DE 2019

0
El Ayuntamiento de Castro pone en conocimiento de los contribuyentes e interesados que, desde desde el próximo 15 de noviembre hasta el 15 de enero de 2020, ambos inclusive, tendrá lugar la cobranza en periodo voluntario de los padrones de Quioscos y Montes del ejercicio 2019.
Los contribuyentes pueden satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank en horario de 8:45 a 14 horas.
Quienes no reciban esta comunicación, se pueden personar en los servicios económicos (Rentas) de la calle Leonardo Rucabado 5-bis, Edificio La Marinera. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 18 de diciembre en el caso de Montes y el 16 de diciembre en relación a los quioscos. Se recomienda desde el Ayuntamiento el uso de la domiciliación de los recibos a través de entidades bancarias. Transcurrido el plazo antes señalado, las deudas serán exigibles por procedimiento de apremio, y devengarán recargo de apremio, intereses de demora, y las costas que se produzcan.

LOS BOMBEROS ATIENDEN UNAS 20 INCIDENCIAS PRODUCIDAS POR EL FUERTE VIENTO

Cerca de veinte incidencias ha tenido que atender los bomberos municipales debidas al fuerte viento de esta noche: caídas de árboles, alguna de ellas en Islares o en el casco urbano castreño, así como en otras juntas vecinales. Todas ellas resueltas durante la madugada y mañana de este domingo. Además, el fuerte viento ha derribado gran parte de las vallas que protegen las obras de demolición del Hotel Miramar. Durante la madrugada se ha registrado una racha en nuestro municipio de 91 kms-h a las 3:20 horas. También ha llovido mucho: este domingo llevamos recogidos en Castro 17.4 litros por metro cuadrado, la mayor cantidad de Cantabria. Más imágenes de las actuaciones llevadas a cabo por los bomberos:

LA POLICÍA LOCAL DETIENE A TRES MENORES POR QUEMAR ESTA NOCHE 5 CONTENEDORES Y 2 PAPELERAS

Noche de vandalismo en Castro Urdiales. La pasada madrugada del sábado varios individuos incendiaron cinco contenedores de residuos y dos papeleras. Según informa la Policía Local, sobre las 2 de la madrugada se detectaron contenedores ardiendo en la Avenida de la Libertad y la calle Aureliano Linares Rivas, y posteriormente se recibió aviso telefónico informando sobre varias papeleras, también ardiendo, en el Paseo de Ocharan Mazas. Después de avisar a bomberos y de que éstos se hicieran cargo de la extinción de los fuegos, los policías iniciaron la búsqueda de los autores. Pudieron recabar información sobre su descripción gracias a que un ciudadanom que presenció el inicio de uno de los fuegos, pudo facilitarla. Se trataba de tres jóvenes de unos quince años. Los agentes se desplegaron y consiguieron localizar a los tres menores, que iniciaron la huida cuando advirtieron la presencia policial.  Se les consiguió dar alcance y detenerles en el Paseo de Ocharan. Seguidamente se les trasladó a las dependencias policiales a efectos de identificación, ya que ninguno portaba documentación. En las dependencias se les ocupó un encendedor, que presuntamente utilizaron para provocar los incendios.  Realizadas las primeras diligencias,  se avisó a los padres, y éstos se hicieron cargo  de los menores. Se están practicando diligencias para averiguar si pudiera haber más implicados, y se está a la espera de la de valoración de daños, para adjuntar la reclamación al atestado policial. Los menores están siendo investigados por un delito de daños contra la propiedad pública, descartándose que el delito pueda ser calificado como leve, ya que  la estimación inicial sobre el importe de los daños supera con creces los cuatrocientos euros. Más imágenes de los contenedores quemados:

ALERTA ROJA EN CANTABRIA ESTA NOCHE POR FENÓMENOS COSTEROS Y ALERTA NARANJA POR VIENTOS

La Dirección General de Interior y el Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan extremar la prudencia, ya que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado para la madrugada de hoy, desde las 2 hasta las 7, el aviso rojo por fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro. Con viento del oeste fuerza 10 con rachas y mar combinada del noroeste aumentando ocasionalmente a 8 metros. Se mantiene en la misma franja horaria en el litoral, también de 2 a 7 de la madrugada, el aviso naranja por vientos con rachas máximas de 110 km/h y viento de suroeste rolando bruscamente a oeste y noroeste. Posteriormente, de las 7 a las 21 horas del domingo, el aviso por fenómenos costeros adversos pasa a nivel naranja con viento del oeste de fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros. Se mantendrá el aviso amarillo desde las 21 horas del domingo hasta las 00 horas del lunes con mar, combinada del noroeste de 4 o 5 metros. Además, en la Cantabria del Ebro, Centro y valle de Villaverde y Liébana desde las 2 de esta madrugada hasta las 10 horas del domingo se activa el aviso amarillo por viento con rachas máximas de 90 km/h de suroeste girando bruscamente a oeste y noroeste. Recomendaciones Ante esta situación, la Dirección General de Interior y el Servicio de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes. Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia. Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera. Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en caso de que sea necesario. Es recomendable, además, descargar la app gratuita My112 que en caso de llamada al teléfono de emergencias remite al Centro de Atención de Emergencias 112 la geolocalización y datos del afectado, y permite al personal del mismo enviar mensajes con información de interés al móvil de los usuarios.

AGENDA DE CAMPAÑA ELECTORAL: ESTE DOMINGO, ACTOS DE PODEMOS Y CIUDADANOS EN CASTRO URDIALES

Dos formaciones políticas coincidirán haciendo campaña electoral este domingo en Castro Urdiales. Miembros de Ciudadanos Cantabria realizarán un recorrido por la ciudad, para “conocer las necesidades de Castro Urdiales y su magnífico patrimonio”, tal y como indican en un comunicado. El candidato por Cantabria de la formación naranja al Congreso de los Diputados, Rubén Gómez, estará acompañado por el portavoz en el Parlamento regional, Félix Álvarez, y la eurodiputada Soraya Rodríguez, a partir de las 12:30 horas de la mañana en la plaza del Ayuntamiento, para hablar con vecinos y medios de comunicación. Por su parte, a la misma hora tendrá lugar un acto público de Podemos en el Centro Musical Ángel García Basoco (inicialmente, estaba previsto en la misma plaza del Ayuntamiento, pero se ha modificado el emplazamiento), con la intervención de los candidatos al Congreso, Luis del Piñal y Leticia Martínez, “para hablar de lo que de verdad les importa a los cántabros: sus empleos, sus viviendas, la educación de sus hijos, vivir con dignidad o una sanidad de calidad”.

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS ARREMETEN CONTRA PP, Cs Y PRC, CALIFICÁNDOLES DE «DERECHA MACHISTA»

0
El Partido Popular y Nuevas Generaciones de Castro Urdiales han emitido un comunicado en el que «lamentan las graves acusaciones de machismo y extremismo político realizadas por Juventudes Socialistas del municipio, en relación a la postura de la formación política en el debate sobre la moción» debatida en el pleno de martes, en la que se proponía la ubicación de un distintivo que designe a Castro Urdiales como una ciudad contra la violencia de género, machista y libre de agresiones sexistas. El PP no apoyó esa moción. Todo parte de una publicación realizada en redes sociales por parte de las Juventudes Socialistas castreñas (en la imagen). Encabezada con fotos de mujeres maltratadas, y titulando «‼️ LA DERECHA CASTREÑA NOS ENSEÑA SU RAMALAZO MÁS MACHISTA ‼️», dicen los jóvenes del PSOE que «Vox no está presente en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, tampoco su término ‘violencia familiar’ tan utilizado por la ultraderecha para ocultar y negar la violencia machista, pero en el último pleno del Ayuntamiento ha sido mencionado por tres concejalAs (del PRC, PP y Cs) para desestimar una moción que pretende volcar a Castro Urdiales en la lucha contra la violencia machista, el verdadero problema, la realidad en la que hay que poner el foco.
Estos tres partidos han sido el ‘altavox’ más rancio de la derecha, creando confusión y no queriendo denominar esta problemática social por su nombre, asegurando, entre otros argumentos, que con dicha moción se discrimina a los hombres», decían los jóvenes socialistas. Responden los populares desmientiendo «tajantemente» esas acusaciones y «exigen una rectificación pública sobre éstas». El Partido Popular recuerda «su compromiso público con la erradicación de todas las violencias, especialmente la relativa a causas de género, una de las mayores lacras sociales que vive nuestro país. Recuerdan que este es un asunto que bajo ningún concepto debe ser instrumentalizado para el ataque político y que, desde la divergencia de ideas, requiere del consenso de todos los partidos a pesar de los intentos de imposición de discurso único provenientes de partes interesadas». Exigen los populares a los responsables políticos del PSOE y del Ayuntamiento de Castro Urdiales «que aclaren si comparten la implícita afirmación de las Juventudes de su partido sobre que el PSOE gobierna la ciudad con un partido altavoz de la ultraderecha», en referencia a Ciudadanos, «o si dos concejales de su equipo de Gobierno, siendo uno de ellos el primer teniente de alcalde de la ciudad, pertenecen a lo que Juventudes Socialistas considera un partido altavoz de la ultraderecha, Ciudadanos», o, por último si «comparten la afirmación implícita de los jóvenes socialistas castreños de que gobiernan en coalición en buena parte de los ayuntamientos de la región y el Gobierno Autonómico con un partido altavoz de la ultraderecha, el PRC».
El Partido Popular y Nuevas Generaciones de Castro Urdiales piden «que se asuman responsabilidades de forma inmediata ante manifestaciones públicas tan graves como las realizadas en el día de hoy, exigiendo la dimisión de Pablo Ibáñez, máximo responsable de éstas, como líder de Juventudes Socialistas en el municipio», y solicitan «prudencia, sentido común y responsabilidad a la hora de realizar ciertas afirmaciones sobre terceros, rechazando manipulaciones inaceptables en la antesala de una campaña electoral».

LA CROTU DA LUZ VERDE A LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA CONVERTIR LA FABRICA DE LOLÍN EN UN ÁREA COMERCIAL

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha informado favorablemente, en su última reunión, la modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castro Urdiales, sobre una parcela en la que se ubica actualmente la industria de Conservas Lolín, que pasa a formar parte de un uso comercial-productivo, manteniendo la misma clasificación del tipo de suelo, calificado como urbano, y respetándose las servidumbres de Confederación Hidrográfica existentes. De esa manera, si el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales aprueba por mayoría absoluta la modificación definitiva del PGOU, la conservera se podrá trasladar al polígono de Vallegón, en Sámano, con el consiguiente aprovechamiento urbanístico del actual recinto para convertirlo en área comercial. Recordemos que, en el último pleno ordinario de la pasada legislatura, el 30 de abril, con los votos a favor de CastroVerde y PRC y las abstenciones del resto de grupos, salía adelante la aprobación provisional de esta modificación del Plan. Se informaba que habían quedado resueltas las alegaciones, la mayoría de las cuales fueron rechazadas. Se una que tenía que ver con «establecer un coeficiente de homogeneización y otra para que los anchos de la pasarela peatonal que se construirá respondan a unos estándares», tal y como informaba el exconcejal de Urbanismo, Eduardo Amor. Del mismo modo, se realizó una nueva memoria recogiendo una serie de recomendaciones efectuadas por la Demarcacion Costas, en cuanto que «los dos edificios que se plantea construir en la parcela, deben ser independientes, tanto funcional como estructuralmente». Durante el debate plenario de abril, CastroVerde y PRC defendieron los beneficios que este modificado del Plan General tiene para Castro. Desde el PP argumentaban su abstención en el hecho de que «no creemos que el convenio entre la empresa y el Ayuntamiento sea tan beneficioso para Castro». El PSOE, por su parte, aseguraba que, en dicho convenio, «el beneficio para la empresa queda perfectamente definido, pero no tanto el del Ayuntamiento en el sentido de que las contraprestaciones que debía aportar la empresa alcanzaban un total de 1.147.000 euros. Teniendo en cuenta que, en base a las advertencias de Costas, se eliminó una de las pasarelas que se comprometía a construir la empresa y que costaba 62.000 euros; y que la valoración de un pozo de agua era de 562.000 euros y Confederación Hidrográfica dice que no es propiedad de la empresa y que para hacer la cesión es necesaria su autorización, ¿se va a recuperar ese equilibrio?». El interventor explicó en ese momento que «las contraprestaciones tienen que estar equilibradas y las dos partes pueden modificar el convenio. No obstante, lo que ocupa ahora no es eso, sino la modificación del Plan General». Para la aprobación definitiva de la modificación del Plan, será necesario que alguna otra fuerza política vote a favor, ya que los 9 concejales que ahora suman PRC y CV son insuficientes, al requerirse la mayoría absoluta (11).

SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

Hoy hemos estrenado en Castro Punto Radio un nuevo espacio, que tendrá carácter mensual, en el que ‘La alcaldesa responde a los ciudadanos’. Susana Herrán ha respondido hoy a las preguntas que los oyentes nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico. Varios ciudadanos se han interesado por la puesta en marcha de lo que denominan como ‘Chiquiteca’. Aseguran que “hace varios meses, un grupo de familias solicitamos un espacio donde nos pudiéramos reunir con nuestros bebés y niños. Recogimos cerca de 250 firmas en una semana. No hizo falta entregarlas porque el Ayuntamiento inició la búsqueda y adecuación de un local. Las últimas semanas, ya con la nueva Corporación, se echó atrás el proyecto”. A esto la alcaldesa ha respondido que “el problema está en cómo se ha tramitado esta iniciativa, que no tiene proyecto. No sé si es por desconocimiento o porque no se ha informado bien a estas familias, pero la adecuación de un local en El Camarote no ha llevado ningún procedimiento, el proyecto tampoco, no hay expediente sobre quién se va a encargar de abrir, cerrar y de responsabilizarse, no hay fiscalización… Esto se ha tramitado verbalmente y, cuando nosotros llegamos, los técnicos nos dijeron que una serie de personas habían hablado con el anterior equipo de Gobierno y llegaron a un acuerdo de ceder un espacio y poner todo el mobiliario, pero no hay procedimiento administrativo. Al parecer, en la anterior legislatura, lo de hacer las cosas verbalmente era reiterado. La administración pública lleva una tramitación que hay que seguir. ¿Qué pasa si esas personas están en un local, desarrollando un proyecto que administrativamente no existe, y les pasa algo? No podemos tener esa responsabilidad cuando no se ha hecho bien el trámite”. Ha reconocido que “hay cierta franjas de edad que no están cubiertas en cuanto a actividades y vamos a trabajar en ello. Estamos dispuestos a hablar de todo y a dar alternativas, pero haciéndolo bien, con un proyecto y la tramitación administrativa correspondiente”. Otro ciudadano se ha interesado por la situación de la urbanización Montesolmar, muchas de cuyas viviendas no tienen permisos de habitabilidad. Se trata de un entorno que, entre otras cosas, no dispone de alumbrado público. La alcaldesa ha respondido que “la pasada legislatura se fueron dando pasos importantes para solucionar el problema y el actual equipo de Gobierno se ha puesto a trabajar en el asunto desde el minuto uno”. Ha reconocido que “los vecinos tienen todo el derecho del mundo de quejarse”. Ya se han mantenido “reuniones con Urbanismo, Asesoría Jurídica y con el promotor que hizo las construcciones y estamos intentando regularizar la zona de la forma ágil y usando la lógica, siempre cumpliendo la normativa”. Próximamente “se va a citar a todos los vecinos afectados para informar de los pasos que se están dando”. A la pregunta de si considera que, durante los últimos años, los políticos han hecho lo posible para salvar el  Miramar, la alcaldesa ha sido contundente a la hora de señalar que “no”. Ha añadido que “en pleno siglo XXI, que se derriben edificios está en contra de lo natural y más cuando estamos en un municipio necesitado de infraestructuras. Había muchas ideas, pero la Ley de Costas marcaba que tenían que ser usos compatibles con dar servicio a la zona de playa y no permitía el alojamiento. CastroVerde planteó el uso de Balneario y fue lo único que se dijo. Nos trasladaron que no había ninguna iniciativa privada que quisiera impulsarlo y ahí murió todo. No se dieron más alternativas. Desde el PSOE, la pasada legislatura, se propuso usarlo como escuela de hostelería para dar servicio de restauración a los usuarios de la playa y no se hizo la consulta al respecto a Costas por parte del anterior equipo de Gobierno. Desde el Colegio de Arquitectos se planteó un Museo de la Mar y tampoco fue trasladada esa consulta. Nos hemos encontrado con una orden de derribo adjudicada y en ejecución”. Varias preguntas ciudadanas se han referido a la ausencia de pediatras en los centros de salud de Castro Urdiales y a las posibles soluciones. Herrán ha reconocido que no sabe si se podrá poner solución a corto plazo. Y es que, “la falta de personal médico en varias especialidades es un problema que se da a nivel nacional. En todas las comunidades autónomas ocurre lo mismo y es algo muy grave. Aquí en Castro, desde el Ayuntamiento, hasta donde hemos podido llegar con nuestras competencias, nos hemos reunido con el consejero de Sanidad para trasladar este problema. Se ha incorporado en Castro un pediatra, que compartimos con Laredo, como opción para tratar de mejorar un poco el servicio, que sigue siendo escasísimo. Es la mejora que han podido hacer desde el Gobierno de Cantabria. Espero que se tomen cartas en el asunto a nivel nacional”. Un oyente preguntaba si se va a poner OCA en la calle Leonardo Rucabado desde el túnel de Ocharan hasta la rotonda de Brazomar. Asegura que la zona se ha convertido en “aparcamiento disuasorio para los que no tienen tarjeta y, los que sí la tenemos, debemos ir a aparcar a otros sitios alejados de nuestras residencias”. La alcaldesa ha afirmado que le han llegado solicitudes en el mismo sentido para las calles de la zona ubicada detrás de la Plaza de Toros. Son asuntos que “estamos estudiando y lo vamos a valorar desde luego”. A la pregunta de “para cuándo una guardia nocturna en el servicio de taxis porque hay ocasiones en las que no hay un sólo vehículo”, Herrán ha afirmado que “este servicio se instauró la pasada legislatura y hay un número de teléfono al que llamar. El problema es que, en ocasiones, nadie responde, no sé por qué. Hay un problema con este servicio y es otro de los temas que tenemos que abordar de manera urgente para que no vuelva a ocurrir”. A la propuesta de conceder alguna licencia de Uber, ha dicho que “es algo que no nos habíamos planteado, pero tomo nota”. Otro ciudadano se interesaba por el motivo por el cual una serie de contenedores que fueron quemados hace dos semanas en la calle Leonardo Rucabado siguen allí en ese estado. Herrán ha informado que se trata de contenedores que pertenecen a la empresa pública Mare porque son los de reciclaje. “Desde que tuvimos conocimiento de que habían sido quemados, dimos traslado a Mare y se les ha reclamado en reiteradas ocasiones que tienen que venir a retirarlos y reponerlos. Hemos insistido muchísimo y seguiremos haciéndolo”. La alcaldesa también ha hablado de la reclamación de ciertos pagos que hacen algunos trabajadores de Corporaciones Locales, de por qué no se ha convocado ningún acto oficial de repulsa y condena por el asesinato de Jesús Mari Baranda, del empadronamiento, las medidas a poner para evitar que los coches circulen por el callejón que une la calle Leonardo Rucabado con Menéndez Pelayo (cerca de la entrada del túnel de Ocharan), del Castrobús de los pueblos hasta el Peru Zaballa, de la posible instalación de un parque de calistenia y de las subvenciones a las Juntas Vecinales. Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace:

BALANCE POSITIVO EN EL “ESPACIO FAMILIAS” TRAS SUS PRIMERAS SEMANAS DE FUNCIONAMIENTO

El Espacio Familias puesto en marcha por la concejalía de Asuntos Sociales ya ha cumplido su primer mes y medio de funcionamiento. La responsable de este servicio, Beatriz Albo, y la psicóloga Ainhoa Miguel, han hecho balance en Castro Punto Radio de estas primeras semanas de atención a las familias, en las que ya están participando 20 personas en las actividades individuales y otras ocho en los talleres grupales. Hay que recordar que el Espacio Familias se concibió para evitar la desprotección del menor y para acciones de prevención. Los talleres de Parentalidad Positiva ofrecen orientación, información y apoyo a los padres, tutores y niños que necesiten herramientas para adaptarse a la realidad, mejorar la comunicación y el conocimiento emocional mutuo. Nuestras invitadas han explicado cuáles son los problemas más frecuentes en el seno de la familia que pueden obtener una vía de solución a través de este espacio. Las dudas sobre cómo educar a nuestros hijos, dónde establecer los límites, la figura de autoridad, y las frustraciones que la falta de comunicación puede provocar en el ámbito familiar, son algunos de los asuntos que hemos abordado con estas dos especialistas. El Espacio Familias está en la Plaza de La Barrera nº 2, tercera planta. Su horario de atención es de 12:00 a 14:00 horas los lunes, jueves y viernes, y de 16:30 a 18:00 horas los miércoles. El teléfono es el 942 78 29 49 y también se puede contactar a través del mail espaciofamilias@castro-urdiales.net Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA CONCIERTOS Y UNA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO COINCIDIENDO CON TODOS LOS SANTOS

0
El Ayuntamiento ha programado, coincidiendo con Todos los Santos, una nueva edición de ‘El Cementerio de Ballena. Un Museo a Cielo Abierto’. Mañana a las 5 de la tarde habrá un concierto recital a cargo de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’. Participarán Laura González (actriz), Pablo Rivero (saxo tenor) y David Peña (guitarra). Se recitarán poemas de Lorca, Benedetti, Machado y Rosalía de Castro, entre otros. Las personas que quieran dedicar un poema podrán hacerlo con música de fondo. Para el sábado, también a las 5 de la tarde, se ha programado otro recital de la Escuela de Música. En caso de lluvia, estas citas se realizarán en la capilla. Por último, el domingo a las 12 del mediodía, visita guiada al Cementerio. Es una actividad gratuita y que no requiere de inscripción previa. El punto de encuentro será la entrada del recinto.

EL CLUB DE CAZA Y PESCA DE CASTRO SOLICITA LA CONSTITUCIÓN DE UN COTO DEPORTIVO DE CAZA

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Cantabria en anuncio por el que se somete a información pública el expediente de constitución de un coto deportivo de caza en el término municipal de Castro Urdiales. Por el Club Deportivo Básico de Caza y Pesca de Castro Urdiales se ha solicitado la constitución de un coto deportivo de caza integrado por los terrenos rústicos, con continuidad, del término municipal, y en el que se incluyen los de los Montes de Utilidad Pública números 43, 44, 46 y 413, pertenecientes a los pueblos de Otañes, Sámano y Cerdigo y los de las parcelas de los polígonos números del 1 al 12 y del 20 al 43, del Catastro de Rústica de dicho municipio, excepto los de Ontón y los de los Montes de Utilidad Pública números 42, 45, 391 y 395, pertenecientes a los pueblos de Islares, Santullán, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se somete a información pública el expediente de constitución del citado coto privado a fin de que puedan formularse las alegaciones que procedan durante el plazo de veinte días naturales contados a partir de mañana. El expediente podrá examinarse en las oficinas de la Dirección General del Medio Natural (C/ Albert Einstein, 2, de Santander).

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE CONORTRANS DE LICENCIA PARA AMPLIACIÓN DE SU NAVE EN VALLEGÓN

0
El Ayuntamiento de Castro somete a información pública, por plazo de 20 días, la solicitud realizada por Conortrans Logística Integral S.L  de licencia de actividad para ampliación de nave de almacenaje y distribución de mercancías en las parcelas 4.1, 4.2 y 4.3.1 del PSIR de Vallegón. Quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, pueden presentar las alegaciones que consideren pertinentes durante ese plazo de 20 días. El expediente podrá ser examinado en las dependencias municipales de Urbanismo y estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Consistorio (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net). Imagen del plano de las parcelas del PSIR Fase 1, incluyendo las afectadas por la solicitud.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO Y LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA COLABORARÁN PARA CUBRIR LA FALTA DE PERSONAL CON DESEMPLEADOS DE LA REGIÓN

El Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación de Hostelería de Cantabria han acordado trabajar conjuntamente para que las necesidades de este sector en materia de personal se cubran con demandantes de empleo registrados en las oficinas de la región. Un acuerdo que se produce después de que los hosteleros plantearan, hace unas semanas, la posibilidad de traer unos 400 camareros de Perú ante “la poca demanda de jóvenes que quieran trabajar en el sector”, decían. Una opción que fue rechazada por el Ejecutivo regional. Por tanto, ambas partes han acordado impulsar acciones conjuntas en diferentes puntos de la región, que se irán definiendo en los próximos días. En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha insistido en que “tenemos un problema de personal que es importante y que se acentúa en dos tramos: desde la Semana Santa hasta el puente de El Pilar y, sobre todo, durante los tres meses de pleno verano”. Ha insistido en que “la realidad es ésa y se dan casos de establecimientos que, si tienen dos terraza mantienen una cerrada, o negocios que, en pleno agosto, tienen que cerrar un día o día y medio porque no tienen suficiente personal para rotar y dar libres”. El sector está en un punto en el que “incluso los establecimientos hacemos de formadores. La cosa está tan mal que, si en julio una persona tiene ganas de trabajar, en el 90% de los casos, aunque no sea camarero, asumimos el formarle un poco para empezar. Nos conformamos con que quieran trabajar”. Cuevas espera que las medidas que se impulsen conjuntamente con el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Empleo surtan efecto y “en ello vamos a trabajar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “nuestro discurso es el mismo de siempre en cuanto que siempre hemos dicho que las vías para contratar personal eran, por este orden, desempleados de Cantabria, extranjería y sindicatos. Lo primero ha sido siempre el personal de la región sin duda, pero decíamos que, si se quedaba desierto y no cubríamos las plazas, poder traer personal de fuera. Ahora vuelve a ser lo mismo”. Ha recordado cómo una situación similar se dio en el año 2007. “Había unos 3.500 inscritos como camareros en las oficinas de empleo. Se les mandó pasar a todos por el Hotel Escuela de Las Carolinas y pasaron 50 de los que 45 pusieron trabas personales. Fue cuando se nos autorizó a traer personal de República Dominicana”. Ahora se volverá a intentar, aunque buscando alguna fórmula nueva y más eficaz. “La intención es, aunque está aún por cerrar, mantener encuentros, en febrero, en distintas ciudades de Cantabria  y convocar a los empresarios y a los posibles trabajadores interesados, un mismo día, en un punto de encuentro y con unas mesas de trabajo. A ver si somos capaces de tener plantilla a partir de marzo, que es cuando empieza la temporada”. TODOS LOS SANTOS Al margen de este asunto, Cuevas ha afirmado que, de cara a Todos Los Santos, la ocupación en la región “tenía una pinta espectacular porque han estado entrando muchas reservas. Sin embargo, la previsión del tiempo en los últimos días da bastante probabilidad de lluvia para el fin de semana y se han ralentizado las reservas e incluso registrado ya cancelaciones. Donde parecía que iba a haber una ocupación altísima, se va a quedar en un poco menos”.

SERVICIOS ESPECIALES DEL CASTROBÚS AL CEMENTERIO CON MOTIVO DE TODOS LOS SANTOS

Con motivo de la festividad de Todos Los Santos, el Castrobús ofrecerá mañana jueves y el viernes 1 de noviembre horarios especiales para desplazarse al Cementerio de Ballena. Mañana jueves 31 de octubre habrá servicio desde los juzgados a las 9:30, 10:45, 12:00, 12:30, 14:55, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas. Desde el cementerio a las 9:55, 11:10, 12:25, 13:00, 15:20, 17:00, 17:30. 18:15 y 19:00 horas. El viernes, el Castrobús operará desde el cementerio a las 9:55, 11:10, 11:45, 12:25, 13:00, 15:20, 16:00, 17:00, 17:30, 18:15 y 19:00 horas. Y desde los juzgados, a las 9:30, 10:45, 11:15, 12:00, 12:30, 14:55, 15:30, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas.

EL CLUB CARBONERO CASTRO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE CROSS TRAS GANAR LA LIGA ESCOLAR DE MENORES

0
Tal y como habíamos informado, el Club Carbonero Castro se ha impuesto en la Liga Escolar de Menores 2019 tras la última jornada disputada el sábado en Los Corrales de Buelna. Dos de sus atletas, Eduardo Singh y Lucía Díaz, con la entrenadora María Rueda, nos contaban en Castro Punto Radio que la clave del éxito ha sido “la regularidad en toda la competición” desde que arrancó el pasado mes de marzo. Eduardo y Lucía, cadete e infantil respectivamente, son especialistas en pruebas de velocidad aunque, como el resto de sus compañeros de equipo, diversifican sus entrenamientos y compiten en otras disciplinas, como longitud o triple salto. Apenas terminada la liga, ya están entrenando para la temporada de Cross que comenzará este próximo fin de semana en Ajo. Disputarán algunas pruebas, “que les sirven de entrenamiento para preparar la siguiente competición en pista”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ACEPTADAS LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS SOBRE EL DISEÑO DE LA PLAZA DEL MERCADO, EL GOBIERNO COMENZARÁ CON LOS TRÁMITES PARA LICITAR LA OBRA 

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro, la empresa redactora del proyecto de reunificación de puestos en la Plaza del Mercado y los propios placeros se han puesto de acuerdo con respecto a cómo debe quedar finalmente el proyecto y, por tanto, ya se puede iniciar el proceso de licitación de las obras que, como ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio el concejal de Mercado, Pablo Antuñano, debe hacerse antes de que acabe el años porque la partida está recogida en los presupuestos regionales de 2019. Recordamos que los placeros no estaban de acuerdo con el diseño de algunos puestos tal y como se recogían en el proyecto inicialmente redactado y habían mostrado su malestar al respeto. El actual equipo de Gobierno, había traslado esas reivindicaciones al Ejecutivo regional que, a su vez, las hizo llegar a la empresa redactora que realizó un rediseño con una serie de propuestas de modificación. Las mismas han sido aceptadas por todas las partes y, por tanto, se puede seguir avanzando. Como ha detallado Antuñano, se trata básicamente de cuatro cambios. “En el proyecto original, las cámaras frigoríficas para los negocios de frutas y verduras estaban diseñadas de forma triangular y se han cambiado para que sean rectangulares, igual que las cajas que usan estos placeros”. En las zonas para carnicerías y pescaderías “habían hecho cámaras muy pequeñas que apenas permitían meter los productos. Se aumentan esas cámaras al doble y también el tamaño de los propios puestos”. Esto se ha conseguido “trasladando a la parte perimetral de la plaza unos espacios que estaban entre esos puestos”. En concreto, “entre las carnicerías, ubicadas en una de las islas centrales, había zonas para verduras de temporada. Se traslada a la parte perimetral y se usa ese espacio para agrandar los puestos. Lo mismo se ha hecho con las pescaderías. En la parte intermedia de las mismas iban las conocidas como boteras, que también se mueven al perímetro. Unas boteras que contarán con cámaras frigoríficas, que era una de sus reivindicaciones”. Por otro lado, los placeros pedían contar con un acceso autónomo para poder entrar de forma previa a la apertura de la plaza al público. “Ese acceso lo tendrán en la esquina más cercana a la plaza nueva por la calle La Ronda”. Otras de las reivindicaciones tenía que ver con la climatización de la plaza, una instalación en la que “en verano hace mucho calor porque el techo hace una especie de efecto invernadero, y mucho frío en invierno porque están todas las puestas abiertas. No va a haber un sistema de climatización ni cañones de aire acondicionado porque han hecho un estudio de las cargas térmicas del edificio y creen que es suficiente con una serie de reformas del aislamiento de la plaza y colocando puertas automáticas, después de la originales, para que estén cerradas mientras no acceda nadie”. No obstante, “se ha incluido una partida de preclimatizacion. Es decir, todos los elementos necesarios para instalar una climatización si fuera necesaria a futuro”. CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN Al margen de este asunto, como concejal de Empleo, Pablo Antuñano ha hablado de la puesta en marcha del Centro de Empresas de Vallegón. Las obras en el edificio están concluidas y ahora lo que falta es seguir avanzando en los trámites para aprobar definitivamente la ordenanza que va a regir el uso de las instalaciones. Ese documento, “que ha sido consensuado con todos los grupos políticos”, se encuentra ahora en periodo de consulta a los ciudadanos. Una vez termine ese trámite, deberá pasar por comisión informativa, después ser aprobada inicialmente en pleno, abrir un periodo de alegaciones y volver a llevarla a pleno para su aprobación definitiva. El edil espera que la ordenanza pueda estar en marcha para enero de 2020. A partir de ese momento, “podremos comenzar a recibir las solicitudes y considero que, en una o dos semanas, los interesados estarían en disposición de empezar a funcionar con sus empresas en este edificio”. El Centro de Empresas cuenta con cuatro salas en cada una de las cuales hay cuatro espacios de 15 metros cuadrados cada uno. A la espera de que finalice el trámite de consultas previas relacionadas con la ordenanza y se pueda saber definitivamente cómo queda el documento, la idea que se está estudiando es “cobrar a los usuarios 100 euros al mes por cada uno de esos espacios de 15 metros”. Los interesados tendrán la opción de alquilar más de uno si lo estiman necesario para el funcionamiento de su empresa. Además, tendrán acceso gratuito, previa reserva, a la sala de reuniones que alberga el edificio y WIFI. La intención del Ayuntamiento es que “se instalen personas que están iniciando sus proyectos empresariales y que se encuentran con las trabas, económicas principalmente, que siempre hay al principio. Dependiendo del volumen de solicitudes que se registren en esta línea, si vemos que no se usa la totalidad del espacio, estará abierto también al acceso de proyectos que estén un poco más consolidados”. Sobre el tiempo que estos interesados podrán hacer uso de las instalaciones, Antuñano ha señalado que “fijar un periodo máximo de contrato o de uso es difícil porque no sabes cuánto se tarda en consolidar una empresa”. No obstante, “se está barajando en la ordenanza fijar entre tres y cuatro años con la posibilidad de que, si en el momento que acabe el contrato de uso no hay más demanda por parte de nuevos emprendedores, pueda haber una continuidad”. Las personas ajenas al Centro de Empresa tendrán la opción de alquilar la sala de reuniones, con un precio por hora, y podrán hacer lo propio con la sala de Co-Working, con un coste estimado de 6 euros al día. El concejal ha afirmado que, desde el momento en el que el nuevo equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento “nos hemos puesto a trabajar en la confección de la Ordenanza. Un documento cuya puesta en marcha supone una tramitación bastante larga”. Las obras de adecuación del edificio “han terminado antes y vamos todo lo rápido que podemos con la ordenanza”.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 932.820 EUROS EN SÁMANO PARA PAGAR LA DEUDA DEL AGUA, UN VEHÍCULO Y OBRAS

La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación presupuestarias por valor de 932.820 euros que tiene como fin adquirir un vehículo, acometer obras y reposición de infraestructuras y, sobre todo, tener habilitado el capital íntegro para devolver al Ayuntamiento la cantidad económica que entregó hace años a la pedanía a cambio de sus infraestructuras del agua. Expuesto el expediente al público por el plazo de 15 días sin que se hayan presentado alegaciones, el acuerdo de aprobación inicial se eleva a definitivo. Contra el presente acuerdo podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo en la norma y plazos que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Recordamos que para la adquisición del vehículo se dotaban 16.693 euros, para obras y reposición de infraestructuras, 20.000 euros, y para la deuda del agua 896.127 euros.

‘LA ALCALDESA RESPONDE A LOS CIUDADANOS’… EN CASTRO PUNTO RADIO

A partir de este jueves estrenamos en Castro Punto Radio un nuevo espacio, que tendrá carácter mensual. La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, responderá directamente las preguntas y dudas que planteen los ciudadanos. Envía tu pregunta a través de uno de estos dos canales: .- Por WhatsApp, en el 619 05 10 65. .- Por correo electrónico: radio@castropuntoradio.es Hilo directo con la alcaldesa, este jueves 31 de octubre a partir de las 12 del mediodía, en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PLENO SACA ADELANTE UNA MODIFICACIÓN PARA «CORREGIR NUMEROSOS ERRORES» EN EL PRESUPUESTO QUE APROBARON CV Y PRC

El pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), CastroVerde, Partido Popular y Podemos y la abstención del PRC una modificación presupuestaria para “corrección de errores en el presupuesto definitivo aprobado” en la pasada legislatura. Un total de 32 folios de modificaciones para, en la mayoría de casos, dotar a algunas partidas de mayores costes sobre los previstos. Como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “se incrementa el programa de gastos para cubrir servicios cuyos costes no se habían recogido al completo en el presupuesto, en algunos casos, pese a saberse de antemano cuál era su cuantía”. Entre otras cosas, la edil ha hablado de “aumento en 30.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas y anticorte para los policías; incremento también de la partida para alumbrado público porque es un error garrafal que, cuando se estaba tramitando con el presupuesto prorrogado de 2014 un retención de crédito de 99.000 euros, no se contemple ninguna partida al respecto en las cuentas aprobadas antes de acabar la legislatura”. En el mismo sentido, Díez se ha referido a “parques y jardines, que se presupuesta de manera insuficiente faltando 18.000 euros para maquinaria; al cubrimiento de parques infantiles, gastos de mantenimiento de centros educativos, partidas para el CIEM y los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, limpieza de la administración general de Servicios Sociales, en materia de acción social, promoción y reinserción de personas marginadas, asistencia a personas dependientes, promoción del deporte…”. En esta misma línea, Ciudadanos y PP han hablado de “presupuesto equivocado, erróneo y fuera de lugar”, que se aprobó “deprisa y corriendo”. También Podemos ha lamentado que “estamos hablando del primer presupuesto aprobado en cinco años y, en apenas seis meses, hay que corregir errores de bulto para, por ejemplo, cubrir partidas que ya estaban presupuestadas”. Las intervenciones de PRC y CastroVerde, partidos cuyos votos permitieron aprobar las cuentas municipales en la pasada legislatura, han sido diferentes, defendiendo que “es más importante tener un presupuesto, aunque sea con errores, que no tener nada”, decían los regionalistas. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha recordado que “contábamos con un informe de fiscalización favorable”. Ha reconocido que “podíamos asumir que había errores, pero no había informes técnicos que así lo dijeran”. Ha defendido que “un ayuntamiento está constantemente modificando su presupuesto y no hace de esto una causa política”. Además, “aquí se está aprovechando también para modificar partidas con criterio político porque el actual equipo de Gobierno decide destinar más dinero a determinados aspectos”. Para terminar, ha afirmado que “el actual presupuesto no se aprobó a todo correr, sino que había mucho trabajo detrás y, fundamentalmente, tenía como objetivo impulsar la Oferta Pública de Empleo y realizar una serie de inversiones, entre ellas la adquisición de la autoescala de bomberos”. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PAGO DE SENTENCIAS Por unanimidad, se ha aprobado otra modificación presupuestaria, en este caso para poder hacer frente a dos sentencias relacionadas con la empresa que gestiona el agua y con la que hace lo propio con el servicio de limpieza viaria. Como ha explicado Nereida Díez, se trata en total de 4.900.000 euros”, de los cuales casi 1.900.000 euros se reservan para abonar el importe que reclama Ascan por un nuevo desequilibrio económico financiero, más los intereses. “La sentencia aún no es firme pero, por prudencia contable, nos anticipamos y dotamos de crédito para tenerlo en caso de que se confirme dicha sentencia”. La que sí es firme es la relativa a la empresa de limpieza, a la que se debe abonar 3.053.000 euros por la no revisión de los precios de 2011 a 2018. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa gracias al cual “se reduce en unos 200.000 euros el importe a abonar en concepto de intereses”, como ha explicado la concejala de Hacienda. TRABAJADOR Y EDUCADOR SOCIAL También por unanimidad, ha salido adelante el punto relativo a la modificación de la plantilla de plazas y de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario para crear las plazas de educador y trabajador social. Como ha explicado, en este caso la alcaldesa, Susana Herrán, “en 2016 se pidió al Gobierno regional estos dos trabajadores y fueron concedidos. No estaban creadas las plazas y la fórmula más rápida fue hacerlo a través de un programa especial de empleo con una duración de tres años, que terminan ahora.  Desde Asuntos Sociales entienden que en necesario el mantenimiento de estos dos trabajadores y, por tanto, realizamos los trámites para crear las plazas”. PLAN NORMATIVO 2019 Con los votos a favor de PSOE, Cs, PRC y Podemos y las abstenciones de PP y CastroVerde, ha salido adelante la modificación del Plan Normativo Anual de 2019 incluyendo “la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la recogida de basuras, el uso de columnas y carteles para colocar anuncios, los precios públicos por los servicios del polideportivo y los precios públicos por el uso del Centro de Empresas de Vallegón”, como detallaba la concejala de Hacienda, Nereida Díez. PP y CastroVerde se han abstenido en la votación al coincidir en que “no se detalla cuál es el motivo de la modificación de alguna de estas ordenanzas y no se explica si se pretenden subir algunos precios públicos”. En concreto, la edil del PP, Ana Urrestarazu, añadía que “si se tratara de bajar estos precios estaríamos de acuerdo, pero no queremos ser cómplices de una posible subida”. Desde el equipo de Gobierno se respondía que “ahora estamos hablando del Plan normativo. Cuando llegue el momento, se someterá a debate y votación cada una de las ordenanzas de manera individualizada”. BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS Por unanimidad se ha acordado bonificar con el 95% la Tasa Urbanística y el Impuesto de Construcciones a varias comunidades de propietarios para la ejecución de obras establecidas en el Informe de Evaluación de Edificios. Más debate ha generado una bonificación similar para la rehabilitación de edificaciones en suelo rústico para la instalación de un parque Eco Aventura. En este caso, Podemos ha votado en contra y CastroVerde se ha abstenido. Y es que, han planteado sus dudas sobre la idoneidad de bonificar con el 95% una obra que parte de una entidad privada. Ambas formaciones políticas (Podemos y CastroVerde) entienden que “hay que regular esto en la ordenanza y fijar unos criterios y baremos que nos ayuden a futuro en estos casos y que no nos obligue a elegir entre nada o el 95%”. El resto de partidos políticos, que sí han apoyado el punto, han defendido que existen criterios de interés público, fomento del empleo, sociales, culturales e históricos que justifican esa bonificación. ESTUDIO DE DETALLE DE UNA PARCELA EN LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.24 Con los votos a favor de PSOE, Cs y PRC, las abstenciones de PP y CV y el voto en contra de Podemos, se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de una parcela ubicada en la Unidad de Ejecución 1.24 (entre las calles Los Caseríos y Cantabria) a instancias de Urdicam Promociones S.L. El concejal socialista, Alejandro Fernández, ha explicado que “se define el volumen a edificar en la única parcela que queda en esta unidad para completar la trama urbana”.  En el periodo de exposición pública, Podemos presentó alegaciones que quedan desestimadas según informe de la secretaria. “Básicamente se dice que no existe proceso judicial alguno en la zona”, ha detallado Fernández. No obstante, el edil de la formación morada, Alberto Martínez, ha insistido en sus dudas sobre cómo podría afectar al desarrollo de esta parcela el hecho de que esté colindante con la Unidad de Ejecución 1.26 y la calle Cantabria, que sí se encuentra judicializada. Planteaba la posibilidad de que la empresa constructora pudiera reclamar al Ayuntamiento en caso de que la calle Cantabria quedara inutilizada. Al respecto, Alejandro Fernández ha recalcado que “cada Unidad de Ejecución de desarrolla por su cuenta y los viales principales de la Unidad en la que se ubica la parcela de Urdicam, objeto del debate de este punto, no tienen ninguna duda”. MOCIÓN DE ‘LAS SINSOMBRERO’ En el apartado de mociones, con las abstenciones de PRC, PP y Cs y los votos a favor de PSOE, CV y Podemos, ha salido adelante un moción presentada por estos tres últimos partidos a instancias de la asociación feminista y LGTBI ‘Las Sinsombrero’. En ella se pedía la puesta en marcha de una campaña de sensibilización consistente en la instalación continuada en nuestro municipio de un distintivo que recuerde la implicación de  nuestra ciudad en la lucha contra la violencia de género machista y las agresiones sexistas. En la moción se ofrecen varias ideas como señales de tráfico, placas o carteles. La edil regionalista, Ana Coria, ha hecho alusión “al artículo 14 de la Constitución, que dice que los españoles son iguales ante a Ley sin que prevalezca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Ha mencionado también “la reciente Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, que dice que los poderes públicos fomentarán una comunicación, imagen y publicidad institucional no sexista y la trasmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad”. Ha señalado que “todos estamos de acuerdo en poner en marcha campañas de sensibilización contra la violencia pero, ¿por qué de género? No estamos dispuestos a demonizar a todos los hombres por el mero hecho de serlo. Hace unas semanas asesinaron a un vecino de Castro y, a día de hoy, no ha habido una condena institucional ni por parte de la asociación que presenta está moción”. En la misma línea, PP y Cs han defendido la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización contra cualquier tipo de violencia. Son conscientes de que la violencia hacia las mujeres “es una lacra” pero, como ha señalado la edil popular, Ariane Krug, “no nos podemos olvidar de las víctimas masculinas”.