ACABAN LAS OBRAS DE PAVIMENTADO DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

Polígono de Vallegón 20-ag-15 (2) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (1) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (5) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (11) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (10) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (12) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (6) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (7) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (8) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (9) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (4) Polígono de Vallegón 20-ag-15 (13) 21 AGOSTO 2015 / Tras años de abandono, por fin finalizaron las obras de pavimentación del Polígono Industrial de Vallegón, con viales que permiten mayor comodidad y seguridad a las empresas allí radicadas y a los visitantes. Como asignatura pendiente, las aceras continúan mostrando claras deficiencias y las plazas de aparcamiento son escasas.

RESCATE DE PERSONAS CON PROBLEMAS EN LA MAR EN LA ZONA DEL CEMENTERIO

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Rescate en la mar Cementerio (2) Rescate en la mar Cementerio (1) 20 AGOSTO 2015 / Emergencias Castro recibía a las 19:09 horas el aviso de personas con problemas en el mar, en la zona del Cementerio. Movilizadas la embarcación y ambulancia de DYA, se rescataban a esas personas de la zona de corriente por parte de testigos antes de la llegada de los recursos de Emergencias. Una de las personas se encontraba fatigada pero no precisó asistencia.
Fotos de Emergencias Castro

EL AYUNTAMIENTO ABRE HASTA EL 19 DE SEPTIEMBRE LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE SANTA ANA Y FLAVIÓBRIGA

Centro Interpretación Flaviobriga con visitas (7) Centro Interpretación Flaviobriga con visitas (6) 20 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha dado continuidad a la apertura de los centros de interpretación de Santa Ana y Flavióbriga para poder cubrir la temporada de mayor afluencia turística, permitiendo así las visitas hasta el 19 de septiembre. Los centros se abrieron en febrero de este año gracias al programa de contratación de personas desempleadas para Corporaciones Locales del Gobierno de Cantabria, que permitía ponerlos en funcionamiento durante seis meses. La segunda parte de dicha subvención, que hubiera permitido continuar la iniciativa durante otros seis meses, no fue aprobada, provocando con ello su cierre el pasado 13 de agosto, en plena temporada estival. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, ha optado por asumir el coste de su apertura desde hoy, jueves 20 de agosto y hasta el próximo mes de septiembre, manteniendo su mismo horario de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, con entrada gratuita y realización de visitas guiadas explicando el contenido de las excavaciones a los visitantes.

MAS DE MIL INTERVENCIONES DEL SERVICIO DE SOCORRISMO EN PLAYAS EN LO QUE LLEVAMOS DE VERANO

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Asistencia DYA en Playas (1) 20 AGOSTO 2015 / DYA Cantabria ha hecho balance de las actuaciones realizadas por el Servicio de Salvamento y Socorrismo de las Playas de Castro entre el 6 de junio y el 15 de agosto. Más de 1.000 intervenciones se han efectuado en ese periodo, con esta distribución:
Asistencias en puesto de playa: 886 Intervenciones n eambulancia: 32 Rescate y auxilio a personas: 22 Otras intervenciones: 89 Total Intervenciones 6 junio al 15 de agosto: 1.029 De las 886 asistencias en playas, el puesto de Brazomar ha sido el que ha registrado más intervenciones. Esta es la lista: Playa de Brazomar: 225 Playa de Arenillas: 191 Solarium: 172 Playa de Oriñón: 145 Playa de Ostende: 85 Playa de Dícido: 68 Total Asistencias en Puesto de Playa 886 Por tipo de lesión, las atenciones han sido estas: HIC (herida inciso-contusa): 227 Picadura de Salvario: 206 Erosión/abrasión: 156 Picadura de insecto: 86 Picadura de medusa/anémona: 56 Fractura/luxación/contusión: 45 Cuerpos extraños enclavados: 40

ACCIDENTE CON UN HERIDO EN EL TÚNEL DE ISLARES DIRECCIÓN SANTANDER

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CM3WNXMWEAEEkcr CM3XwnmWUAEaYt3 20 AGOSTO 2015 / A las 17:26 horas se daba el aviso por un accidente de tráfico en la autopista A-8 pk 158, en el interior de túnel de Hoz, en Islares, dirección Santander. Se movilizaban efectivos de Emergencias Castro.
En el accidente se registraba un único herido leve trasladado por la DYA al Hospital de Laredo, produciéndose retenciones dirección Santander debido al corte del carril izquierdo por parte de los servicios de mantenimiento de la autopista.

EL JOVEN CASTREÑO CRISTIAN ALONSO, PARTICIPA EN EL PROYECTO SOBRE UNA BICI DE MONTAÑA CON MOTOR ELÉCTRICO

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Cristian Alonso Vallejo 20 AGOSTO 2015 / La empresa barcelonesa AT Projects, cuenta con un castreño: Cristian Alonso Vallejo, vecino de Santullán, en su plantilla. Este joven de 25 años trabaja desde febrero para esta entidad «fresca y con buen ambiente» que se encarga del desarrollo de prototipos para empresas como Bultaco, Harley Davidson y Torrot electric. Alonso finalizó sus estudios de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática el año pasado en la Universidad de Deusto entregando un proyecto de fin de grado con el que recibió el primer premio. El trabajo consistía en un sistema para sustituir el motor de gasolina de un ciclomotor por uno eléctrico. Tras este logro, se trasladó a Barcelona para estudiar un máster de ingeniería de automoción, el cual le abrió las puertas a su actual empleo.
El ingeniero está trabajando actualmente en un proyecto para Bultaco que consiste en una bici de montaña a motor para facilitar el ascenso, mientras que el descenso del monte se hará por la propia inercia del piloto. Alonso nos ha explicado que su labor para Harley Davidson «consiste en la formación de mecánicos y para Torrot Electric en el desarrollo de una moto de cross para niños». En cuanto a las bicis eléctricas de montaña, «hay algunas que se están ya vendiendo fuera del país, y en España se están encargando para octubre». Alonso tiene ciertas inquietudes como viajar a Estados Unidos o Italia en un futuro para ampliar sus conocimientos. Si no has tenido oportunidad de escucharlo en directo, esta noche en la redifusión del programa, a partir de las 10:30 te ofrecemos la posibilidad de oírlo. En el 105.6 FM.

EL SÁBADO SE CELEBRA LA XXIII EDICIÓN DE LA LIMPIEZA DE LA BAHÍA

Sergio Corrales y Virginia Fernández CASCA Limpieza Bahía 20 AGOSTO 2015 / El próximo sábado, a partir de las 10:00 horas, frente al San Guillén, dará comienzo la XXIII edición de la Limpieza de la Bahía, una iniciativa que organiza cada año el Club de Actividades Subacuáticas de Castro (CASCA). Como han señalado en Castro Punto Radio Sergio Corrales y Virginia Fernández, miembros del club, «están invitados a sumarse todos los socios, buceadores y clubes que quieren hacerlo”.
Para ello, será necesario contar con licencia o seguro en vigor, además de la titulación de buceo, e inscribirse mediante un correo electrónico a la dirección clubcasca@yahoo.es Tras la actividad se dará un lunch a participantes y acompañantes. Virgina y Sergio ha recordado que «sartenes, sillas de plástico o fuegos de las marmitas», son algunos de los elementos que se han extraído del mar en edificios anteriores. «Solemos ir dirección rompeolas pero este año nos tendremos que aproximar más al San Guillén aunque, a veces, lo que encontramos por ahí suelen ser restos acumulados de todo el verano y de las diferencies fiestas».

EL ENTRENADOR DEL CASTRO FC SE MUESTRA CONFIADO EN “CORREGIR ERRORES” DE CARA AL ESTRENO EN LIGA EL DOMINGO FRENTE AL SELAYA

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Alineación Castro FC Presentación 19-ag-15 20 AGOSTO 2015 / El Estadio de Riomar acogió ayer un partido amistoso entre el Castro FC y el Leioa, que se saldó con derrota de los rojillos por 0-2. El entrenador, Gorka Gaztelu ‘Obu’, califica el encuentro como positivo, ya que «el equipo ha competido, se ha situado bien» y ha asegurado que el Leioa ha ganado por errores puntuales del conjunto castreño. Los jugadores de la primera plantilla han entrenado casi todos los días en las cinco semanas y media que ha durado la pretemporada.
En cuanto al estado del terreno de juego de Riomar, Obu nos ha contado que «días atrás la hierba estaba algo alta, pero tiene buena pinta y ayer el balón ha rodado bien». Este fin de semana arranca la liga en Tercera División. El Castro FC se enfrentará el domingo al Selaya a las 5 de la tarde. El entrenador nos ha contado sus expectativas en este inicio de Liga: «por una parte prefiero que nos haya tocado ahora enfrentarnos a este equipo, ya que en invierno ese campo es muy complicado. Es un equipo muy agresivo, sobre todo en su terreno, pero cualquier rival nos iba a resultar difícil, así que hay que ir allí e intentar ganarles». Obu ha señalado que el último fichaje se ha cerrado ayer, con la incorporación de Asier Molinos, y «no busca nada más», porque se siente satisfecho con la plantilla que ya cuenta con 23 jugadores. Por otro lado, sobre su sueldo, ha confirmado lo que hace unos días nos contaba el Presidente del Club, José Antonio Del Campo. El técnico va a percibir como la mitad de lo que ganaba la pasada temporada al igual que los jugadores, que van a cobrar una cantidad según el míster «irrisoria», correspondiente a parte de los gastos de gasolina y primas. Obu asegura entender cómo está la situación: «el dinero para mí no es prioritario a la hora de entrenar a un equipo, además los jugadores me pidieron que continuase con ellos de la misma manera. Es un reto nuevo, con el doble de dificultad si cabe, pero a todos nos gusta este tipo de desafíos». Gorka Gaztelu ha asegurado que es muy exigente con los jugadores en cuanto a nivel táctico se refiere y que debido a ello, «cometen muchas veces unos errores que son de niños». Ahora toca que el equipo vaya madurando jornada tras jornada y que los resultados acompañen en esta Liga. Alineación del Castro FC en el partido de presentación de ayer. Foto:Castrodigital.com

EL AYUNTAMIENTO ESPERA LA RESOLUCIÓN REGIONAL A DOS AYUDAS SOLICITADAS PARA PROYECTOS DE EMPLEO. EL CONCEJAL DE INDUSTRIA HABLA TAMBIÉN SOBRE EL POLÍGONO DE VALLEGÓN

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Vicente Santamaria en PR 20.ag 20 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Castro está a la espera de la resolución por parte del Gobierno de Cantabria de dos subvenciones solicitadas para sendos proyectos de cara al año que viene en materia de integración de empleo. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Industria y responsable de la Agencia de Desarrollo Local, Vicente Santamaría (PSOE) que ha detallado que uno de ellos es para poner en marcha un proyecto de Formación Profesional Básica en Auxiliar de Comercio, por un importe de 38.000 euros. La segunda de las iniciativas, «más ambiciosa», se ha planteado, en caso de aprobarse, para dos grupos de 50 personas cada uno en periodos de seis meses, «focalizándose en parados de larga duración y con el fin de buscarles un recorrido hacia conseguir un trabajo». La financiación externa solicitada sería de unos 150.000 euros. Además, seguirán con todo lo que tenga que ver con Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares de Empleo y, «entre los objetivos que tenemos planteados para la Agencia de Desarrollo Local está el de ahondar en la relación con las empresas, como nexo de unión con los desempleados para poder ajustar más los perfiles a las necesidades de las firmas». Santamaría ha explicado que «si hay una directriz que he marcado desde el principio es que no podemos dejar escapar ninguna oportunidad». Ahora bien, entiende que hay que coordinarse mejor con la Administración regional que pone en marcha estas ayudas en materia de empleo «para que no todas se promulguen al mismo tiempo y sobrepasen la capacidad de gestión». Así se lo propondrá a los nuevos responsables de empleo en Cantabria. «Facilitaría mucho las cosas y en eso estamos». En materia de Industria y sobre el polígono de Vallegón, el edil ha asegurado que la fase 1 del PSIR «está en fase de mejora para poder ser recepcionarla». El objetivo es «cerrar los convenios firmados en 2012 con el Gobierno de Cantabria para que lleguen a buen término y que tengan seguridad jurídica con el fin de que las cosas estén bien hechas». A este respecto, ha señalado que han surgido varios problemas técnicos en las dos fases, la nueva y la más antigua. En cuanto al PSIR, «una de las empresas que formaba la UTE ha tenido problemas y ha manifestado que no va a poder concluir lo que tenía pendiente. Hay que ejecutar el aval para terminar las obras y para eso hay unos requisitos administrativos. Posteriormente habrá que ir a una nueva contratación con otra empresa de las obras pendientes y finalizarlas». Se trata de «un tramo de pluviales que está mal ejecutado, reparación de una tubería, poner en marcha la estación de bombeo y algunos problemas menores». En relación a Vallegón, también ha surgido algún inconveniente. En este caso, «hay problemas en la estación de bombero de La Tejera, un problema técnico no previsto y que requiere la instalación de un calderín». Al margen de este asunto, Santamaría es conocedor de que se han vuelto a producir quejas vecinales en la zona de Vallegón por olores que podrían provenir de vertidos de alguna empresa. «Conozco esa noticia desde esta mañana. La sorpresa es que después de haber ejecutado las obras que se han hecho, la culpa no se podía echar así fácilmente a un posible atasco, sino que venía orientándose a un vertido ilegal y un atentado contra el medio ambiente. He llamado a los técnicos y han subido de Ascán y han visto que en los colectores no había restos, pero sí olor”. La situación se está investigando y «Medio Ambiente tendrá que tomar cartas en el asunto». Lo que sí se ha convenido y es algo que se estudiará «es la necesidad de exigir, en aquellas empresas instaladas que puedan tener riesgo de vertidos contaminantes, la instalación de arquetas de toma de muestras». Como vicepresidente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) Santamaría ha señalado que «me trasmite sensaciones fantásticas y veo un montón de oportunidades». Ha acudido ya a la primera reunión de la Junta y ha recordado que ya se han presentado 11 proyectos, «de los cuales tres inciden en Castro». El concejal ejerce sus funciones sin retribución alguna y las compagina con su labor profesional. Fue una decisión personal y algo que comunicó al partido, según ha contado, en el momento que le propusieron formar parte de la lista electoral. «Mientras las cosas se hacen con gusto, voluntad e interés, se sobrellevan con alegría». Tiene un empleo que «es bastante flexible en cuanto al horario, pero trabajo de mañana y tarde. «Tengo que gestionar muy bien la agenda con antelación».

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE A AGOSTO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES

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Pleno 28-Julio-15 (4) 20 AGOSTO 2015 / Tendrá lugar este martes día 25 a partir de las 4 de la tarde, tal y como ha decidido la Junta de Portavoces celebrada esta mañana. Este es el Orden del Día cerrado:
1.- TOMA DE POSESIÓN DE D. PEDRO Mª FUSTE IRIARTE COMO CONCEJAL DEL PARTIDO REGIONALISTA DE CANTABRIA. ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- APROBACIÓN PROVISIONAL DE LA MODIFICACIÓN PUNTUAL Nº 19 DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA. Consiste en el cambio del modo de computar la edificabilidad en el suelo urbano de equipamientos y productivo. Con esta modificación se busca que se pueda construir sobre la parcela íntegra bruta. Hasta ahora, en aquellas parcelas que son dotacionales se excluían la urbanización y los viales de lo que se pudiera luego construir sobre ellas. PROPOSICIONES DE ALCALDÍA 3.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS DEL CONTRATO DE SERVICIOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES DE MÚSICA, DANZA E IDIOMAS. 4.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE RECUPERACIÓN DE TELÉFONOS MÓVILES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. Algunos dispositivos en posesión de cargos públicos de la pasada legislatura, no han sido devueltos. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 28 DE JULIO DE 2015 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- DACIÓN DE CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO A FECHA 30/06/15. 8.- DACIÓN DE CUENTA DE PROYECTO SELECCIONADO PARA LA CONVOCATORIA SOBRE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPALES EJECUTADAS Y FINANCIADAS POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA (OBRAS DE PAVIMENTACIÓN DE VARIOS PARQUES INFANTILES). La dotación económica que aportará la Consejería de Obras Públicas asciende a 50.000 euros. 9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV, PARA DESIGNACIÓN DE LAS FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2016. 10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL MÁS CASTRO-AAV, PARA LA PUBLICACIÓN DE DECLARACIONES DE LOS MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN Y LO QUE PERCIBEN MENSUALMENTE. 11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL BALONMANO FEMENINO LOS CHELINES ORGANIZA SU II TORNEO SOLIDARIO. CARMELO URIARTE SE HARÁ CARGO DEL EQUIPO JUVENIL

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BM Los Chelines en Santullan Torneo Solidario Cruz Roja BM Los Chelines 2015 19 AGOSTO 2015 / El próximo mes de septiembre, se celebrará en el Polideportivo Pachi Torre el II Torneo Solidario de balonmano femenino organizado por el Club Deportivo Elemental Los Chelines, Memorial Rebeca González Pacheco.
El sábado 12, en la categoría Juvenil, competirán los equipos Muskiz Eskubaloia, Askartza Claret, BM Reocín y Unovisión Castro. El Domingo 13, llegará el turno para los equipos de categoría senior: Aiala Zarautz, Askartza Claret, BM Reocín y Los Chelines. Jaime Viñals, presidente del club, nos ha contado en Castro Punto Radio que el primer equipo ya cuenta con 13 jugadoras y que la plantilla está aún sin cerrar. Los entrenamientos comienzan el lunes a las órdenes de Ibón Embil. La copa arranca el 26 de septiembre, lo que supone un importante esfuerzo presupuestario, «ya que se trata de un salto de calidad”. Viñals ha afirmado que la intención es competir en Primera División Interterritorial y jugar en el grupo de Castilla y León. Ha considerado además que «la segunda división está dando un paso hacia atrás, y ha añadido que «en Cantabria, se está convirtiendo en una liga de veteranas». Por ello, el club prefiere una plantilla más joven y así poder disputar una liga más competitiva y regular. El presidente ha señalado que, a día de hoy, han conseguido el 80% del presupuesto teniendo en cuenta que los gastos importantes surgen en enero, debido a que los desplazamientos para las competiciones son más largos. El presupuesto total asciende a 25.000 euros. Por otro lado, Viñals ha animado a los castreños a que asistan a este segundo torneo solidario, llevando a los partidos un kilo de alimentos no perecederos destinados a Cruz Roja. En cuanto al equipo juvenil, que cuenta con 16 jugadoras, el presidente ha afirmado que Carmelo Uriarte Aguirre será su nuevo entrenador. Al tener muy buena relación con el entrenador del senior, Ibón Embil, ambos van a trabajar de forma coordinada y facilitarán el paso de las juveniles a la categoría superior. Jaime Viñals ha añadido que «se trata de empezar desde cero, con los pies en el suelo e intentar que las jugadoras estén lo más a gusto posible».

PARTE DE LAS VIVIENDAS DE MONTESOLMAR SE QUEDARÁN SIN LUZ EN OCTUBRE SI EL AYUNTAMIENTO NO AGILIZA LA CONCESIÓN DE LICENCIAS

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Montesolmar 19 AGOSTO 2015 / Parte de los vecinos de la Urbanización Montesolmar se quedarán sin suministro eléctrico el próximo mes de octubre a menos que se lleven a cabo, por parte del Ayuntamiento, los trámites necesarios para que algunas de sus viviendas reciban, unos 15 años después, las licencias pertinentes e incluso las escrituras. Así lo ha contado en Castro Punto Radio Mari Luz Gil Bilbao, una de las propietarias que ha relatado cómo algunos vecinos han recibido ya la notificación por parte de Iberdrola. «Pusimos los contadores en el año 2011 aproximadamente. En 2013 renovamos los boletines, como obra no terminada, y era renovable por otros dos años más. Recibida la noticia de que el boletín se había cancelado, hemos tratado de de volverlo a renovar y nos han dicho que no se puede porque realmente no hay obra en construcción. Mi casa está terminada hace 14 años y todos los que estamos sin escrituras llevamos entre 13 y 15 años con las casas completamente terminadas». Una situación que ha sido comunicada al Ayuntamiento y al departamento de Urbanismo y «no nos han dicho absolutamente nada. En octubre tendremos que ir al Consistorio de ocupas porque ahí siempre hay luz», ha asegurado Mari Luz molesta. Se trata de una urbanización que cuenta con 100 viviendas de las cuales el 70% tiene escrituras y licencias. Por el contrario, unas 30 no cuenta ni con escrituras ni con los permisos correspondientes. El problema surge cuando la constructora comienza la edificación y «debía ceder los terrenos por aprovechamiento como en cualquier otro caso». En 2001 el Ayuntamiento inicia un expediente sancionador porque esos terrenos aún no se habían cedido. Hasta ese momento, la Administración Local había estado firmando las licencias correspondientes, llegando al 70% de las viviendas. Es entonces cuando «como veía que la constructora no entregaba los aprovechamientos urbanísticos y no cumplía con la cesión, dejó de firmar licencias, quedando afectadas esas 30 viviendas, entre ellas la de Mari Luz. Ahora bien, «la promotora ha cedido finalmente los terrenos y ya están registrados y pagados». Aún así, estos vecinos se quejan de que «la cosa no avanza. Podemos decir que en este año está todo definitivamente ya en el Registro porque hemos ido unas cuantas veces. No hay nada pendiente de pagar por la constructora y estamos esperando a los próximos pasos». Unos pasos que no se dan, por lo que los afectados poden «que haya un poquito más de ligereza, esfuerzo y empeño en las personas que tienen en sus manos el poder y para que estos documentos sigan los trámites normales y podamos tener ya las escrituras y poder dormir tranquilos». Lo «único» que falta es que «el Ayuntamiento dé agilidad al estudio de detalle. Todo está ya en posesión de Urbanismo. Que aparentemente por falta de personal o vacaciones está todo parado». Hasta que todo el papeleo esté en regla, «lo único que existe con respecto a nuestras casas en el Registro de Castro es el terreno a nombre del promotor. Por contra en el Catastro de Cantabria si aparecemos como viviendas. Hemos expuesto esto a Urbanismo y por o que nos dicen, parece que es normal». Mari Luz ha dejado claro que es sus chales «no hay nada ilegal». De hecho, «no estamos dentro de las cesiones y hay otras viviendas que si lo están y, sin embargo, tienen licencias y escrituras». A parte de todo esto, el entorno de la Urbanización Montesolmar sigue sin alumbrado público. «Como personas tenemos derecho a ella y a la limpieza. No podemos ni llamar a la Policía Local para que retire un coche porque no existimos para nadie». En la parte inferior de la imagen, la urbanización Montesolmar.

LOS CARROCISTAS CASTREÑOS YA HAN LLEGADO A TORRELAVEGA PARA EL MONTAJE DE LA GALA FLORAL

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Torrelavega. ©Luis Palomeque 19 AGOSTO 2015 / Las nueve carrozas que desfilarán este domingo en la Gala Floral ya están de camino hacia la capital del Besaya. El carrocista Francisco López ha señalado en Castro Punto Radio que, en su caso, ya ha llevado una parte del material y que el resto está preparado para el transporte.
El grupo de Paco y López presentará tres carrozas: dos que ya desfilaron en el Coso Blanco y una nueva de índole infantil. El carrocista ha señalado que en cuanto al recorrido y al diseño de la gala, espera que la organización haya mejorado este año. «Se relajaron muchísimo. Espero que hayan tomado medidas al respecto y que sea como en ediciones anteriores. En cuanto al diseño del desfile, me gustaría que fuese más moderno y con más actividad», aseguraba el carrocista. Francisco López, que se define como una persona «muy exigente», ha mostrado su descontento con la organización del año pasado: «Fue un desfile bastante rápido, quitaron grupos folclóricos, fue un poco desastre. Estuvo desangelado, incluso bajaron las tribunas por un tema de seguridad y no tuvieron tiempo para reaccionar y eso hizo que la Gala Floral no fuese la misma que otros años». Si bien es cierto, López espera que se siga contando con ellos para próximos años, ya que «se trata de una unión mutua». Este grupo de carrocistas, Francis-2, ya tiene el mes de septiembre completo en cuanto a encargos se refiere: desfilarán por Asturias, León y La Rioja. López ha indicado que en cuanto pase esta gala «se volcarán en el trabajo a nivel de empresa». En la imagen, el grupo de Paco y López en la Gala del año pasado.

LA POLICÍA LOCAL SE ENCARGA DE LA GESTIÓN DE MULTAS DE TRÁFICO TRAS LA FINALIZACIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA EXTERNA

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Servicio Gestión Multas cerrado 19 AGOSTO 2015 / Hace unos meses que finalizó el contrato que el Ayuntamiento tenía firmado con una empresa externa para la gestión de multas. Precisamente por eso, la oficina de atención al público que había junto a la comisaría de Policía Local está cerrada y ahora son los agentes castreños los que, mientras se decide qué se hace con este asunto, se encargan de la gestión de las sanciones de tráfico.
Por tanto, no hay oficina ni horario de atención al público como tal, aunque, como ha señalado el jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, «si se trata de una consulta sobre una sanción que ha puesto la Policía, que serán la mayoría, se pueden dirigir a nosotros e incluso proceder al pago si quieren acogerse al descuento por pronto pago». Si no es una multa de tráfico, sino que fuera de Medio Ambiente o de Sanidad, por ejemplo, «se derivará al departamento correspondiente». De esta manera se está dando continuidad al servicio porque «no podemos permitirnos que no haya trámite de sanciones ya que entonces no tendría sentido la labor de denunciar». Lázaro García está a la espera de lo que suceda a partir de ahora. La decisión es de la Corporación y “no sé si van a volver a sacar el contrato a concurso o si van a realizar el servicio con medios propios del Ayuntamiento».

INCENDIO DE UNA AUTOCARAVANA, ANOCHE, EN EL PASEO DE OCHARAN. EL ESTADO EN EL QUE HA QUEDADO DIFICULTARÁ LA INVESTIGACIÓN

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Incendio Caravana Pº Ocharan (1) Incendio Caravana Pº Ocharan (2) Incendio Caravana Pº Ocharan (3) Caravana quemada Pº Ocharan (1) Caravana quemada Pº Ocharan (2) Caravana quemada Pº Ocharan (3) Caravana quemada Pº Ocharan (4) 19 AGOSTO 2015 / A las 21:50 de anoche se producía el incendio de una autocaravana de matrícula española en el Paseo Ocharan Mazas, frente a Urbanización La Rosa, cerca del cruce con Bajada de los Salces. Se movilizaron efectivos de Bomberos, Policía Local, y preventivamente, de la DYA, aunque no se produjeron heridos. En torno a las 10 y media de la noche el fuego quedaba extinguido.
Durante el incendio, la densa humareda era visible desde todo el casco urbano. Según los primeros indicios, la autocaravana ha ardido poco después de estacionarla sus propietarios, que se habían bajado a tomar un café en la zona, pero se desconoce las causas que han originado el fuego. Otros cuatro vehículos aparcados en las inmediaciones se han visto afectados por las llamas con diversos daños. Uno de ellos se lo llevó rápidamente su propietario, permaneciendo los otros en el lugar durante la noche.
PRIMEROS DATOS DESDE BOMBEROS Y POLICÍA LOCAL La situación en la que ha quedado la autocaravana y la carga de fuego que hubo, harán muy complicado poder dilucidar los motivos que provocaron las llamas. Así lo ha reconocido en Castro Punto Radio Iñigo Ruiz, responsable de Protección Civil, que ha detallado cómo se desarrolló el dispositivo una vez se recibió el aviso, que partió del 112.
Como ha señalado, «hemos tenido el problema en esta ocasión de que la dotación de Bomberos no estaba en el parque, sino que se estaba dirigiendo a otro aviso no urgente que había pendiente y les cogió un poco más allá de Islares. Dieron la vuelta, pero cuando llegaron, el incendio estaba muy desarrollado». En este sentido, ha explicado que «la dotación que hay en el parque diariamente es de 3-4 efectivos y lo habitual es que salga toda la dotación a atender los incidentes». Sobre este asunto, hemos hablado también con el jefe de la Policía Local, Domingo Lázaro García, que se ha referido a los vehículos, al margen de la autocaravana, que se vieron también afectados por las llamas o el calor. «Hay afectados en distinta medida 4 coches pero, sobre todo, son daños leves en las partes traseras y en materiales que se han visto deformados por el calor». La grúa no intervino, ha dicho Lázaro García, sino que han sido los propietarios los que se han encargado de sus coches. Sobre los dueños de la autocaravana, ha informado de que «constan dos domicilios, uno en Castro y otro en Bilbao». No se conoce el origen de las llamas pero los propietarios habían estado en el vehículo poco tiempo antes y cabria la posibilidad de que pudiera haber algún fuego encendido o algo por el estilo”. En cualquier caso, ha dejado claro que «aún no se sabe nada». Gutxi Deejay nos ha aportado un vídeo del incendio anoche de la autocaravana en el Paseo Ocharan Mazas, y el inicio de la actuación de bomberos: https://www.youtube.com/watch?v=fTzp8VV8PX8

RESULTADOS DE PIRAGÜISMO DEL FIN DE SEMANA

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IMG_20150814_205358 IMG_20150816_153101 19 AGOSTO 2015 / El pasado fin de semana el Kayak Club de Castro acudió a Castilla y León para dos de las citas más importantes del calendario de verano. En el Descenso Internacional del Carrión, disputado el viernes en Palencia, sobre un recorrido de 9 kilómetros, los resultados fueron los siguientes:
k-1 Veterano José María Quintana 5º k-1 sub 23 Jon Ander Villasante 20º k-2 Juvenil África Ojembarrena / Iciar Ojembarrena 1ª k-1 Juvenil Urko Urquijo 16º k-1 Mujer Cadete Carolina González 4ª k-2 Cadete Aníbal Diego / Leonardo Rodríguez 2º En clubes, el Kayak quedó en el puesto 14º de 43 participantes. En la Regata Nacional Ciudad de Miranda de Ebro, celebrada el domingo, que incluye el porteo más largo del año de 420 metros, los resultados fueron: k-2 Veterano José María Quintana / Alejandro Martín 1º k-2 Senior Daniel Palacio / Jon Ander Villasante 3º k-1 Senior Ana González 3ª k-2 Cadete Aníbal Diego / Leonardo Rodríguez 1º k-1 Cadete Carolina González 2ª En clubes, 8º de 23 participantes.

PUBLICADA LA ORDEN REGIONAL DE AYUDAS DESTINADAS A LAS COFRADÍAS DE PESCADORES

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CASTRO 1 19 AGOSTO 2015 / El Boletín Oficial de Cantabria de hoy, miércoles, publica la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para el año 2015, de cara a la realización de actividades que, conforme a la normativa vigente, supongan el cumplimiento, por parte de las cofradías de pescadores y su Federación, de sus funciones como órganos de consulta y colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, potenciando su participación con la misma.
Tendrán la consideración de beneficiarios, aquellas Cofradías de Pescadores de Cantabria legalmente constituidas y su Federación, que soliciten estas ayudas y las destinen a cumplir con sus obligaciones como órganos de consulta y colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para el desarrollo y mejora de la industria extractiva de la pesca y su comercialización y cumplan con las condiciones y obligaciones previstas en la Ley de Cantabria de Subvenciones. La Orden, que entrará en vigor mañana, señala también las actividades subvencionables, que lo serán siempre y cuando no se hayan iniciado antes del 31 de octubre de 2014. Así, lo son, entre otras, las actividades de información y asesoramiento a sus miembros, referente a la normativa vigente en materia pesquera, y en especial sobre ayudas establecidas por la Administración Pública; los cursos y actividades de formación cultural y profesional de sus miembros, y en especial de uso de nuevas tecnologías en la pesca; el promover y crear servicios sociales, culturales o recreativos para sus miembros, y presentar en el Servicio de Actividades Pesqueras de la Comunidad Autónoma de Cantabria, propuestas de interés pesquero, y en especial, aquellas que supongan la explotación racional de los recursos y mejora de las condiciones técnicas, económicas y sociales del trabajo. Las subvenciones serán financiadas con una cuantía total máxima de 150.000 euros. La cuantía de las subvenciones concedidas vendrá determinada por la puntuación obtenida en la priorización de las solicitudes y en ningún caso podrá exceder el 80% del total del coste de la actividad subvencionada, con un máximo anual de 46.000 euros por sujeto beneficiario. En los casos en los que no se agote la partida presupuestaria, se podrá subvencionar hasta el 100% de la inversión, siempre que se respete el máximo anual señalado.

EL AYUNTAMIENTO CREA UN REGISTRO AUXILIAR DE DOCUMENTOS QUE FUNCIONARÁ DESDE EL 1 DE SEPTIEMBRE

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Servicios de Urbanismo Ayto 18 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía de creación de un Registro Auxiliar de Documentos. La Ley establece que, además de la obligación de contar con un registro general de documentos, se prevé la posibilidad que tienen los órganos administrativos de crear, en las unidades administrativas correspondientes de su propia organización, otros registros con el fin de facilitar la presentación de escritos y comunicaciones, siendo dichos registros auxiliares del registro general, al que comunicarán toda anotación que efectúen.
Se pretende, por tanto, con la creación de los registros auxiliares, la eficacia, comodidad y fluidez de las relaciones de los ciudadanos con el Ayuntamiento. Este archivo auxiliar estará ubicado en el Departamento de Servicios Técnicos de Urbanismo, Calle Menéndez Pelayo, 51 (en la foto). Teléfonos 942 859 006 – 942 782 900. Correo electrónico: urbanismo@castro-urdiales.net. Horario de funcionamiento: de 9:00 a 13:00 horas de lunes a viernes. El funcionamiento se iniciará a partir del 1 de septiembre de 2015 y únicamente se procederá a realizar el asiento de los documentos dirigidos al departamento de Urbanismo que sean presentados o se reciban en él, así como la salida de los escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o particulares. Establecer que dicho registro se instalará en soporte informático, sobre una base de datos única para el Registro General, garantizando su plena interconexión así como la integración automática en el Registro General de las anotaciones que efectúe, estableciéndose una numeración única de los asientos en función del orden temporal de recepción o salida.

EL CONCEJAL DE PERSONAL ESPERA QUE EL AYUNTAMIENTO TENGA POSIBILIDADES DE AMPLIAR LA PLANTILLA DE OBRAS Y POLICÍA EL AÑO QUE VIENE

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Ignacio Garmendia concejal de Personal 18 AGOSTO 2015 / La carencia de recursos humanos en algunos de los departamentos es uno de los problemas con los que se ha encontrado el concejal de Personal, Ignacio Garmendia, en este inicio de legislatura. Esta situación se da en áreas como Bomberos, Residencia Municipal, Obras y Policía Local, pero son estos dos últimos grupos los que «afectan, digamos, al Ayuntamiento matriz al no ser organismo autónomos, aunque hay que atender a todos en la medida que podamos».
En Obras y Policía «hay gente que va pasando a segunda actividad y la dificultad de inversión nos impide crear puestos de trabajo que cubran, con lo que esto estrangula bastante el trabajo porque es complicado, con el mismo número de personas, pretender hacer cosas a las que no se puede llegar». Con este telón de fondo, Garmendia ha asegurado que «tendremos que esperar a que el ejercicio económico se cierre adecuadamente a final de este año para el que viene poder abrir posibilidades de inversión en personal, que es absolutamente precisa». A parte de éste, son otros los asuntos en los que está trabajando el edil que está «marcando el orden de jerarquía de necesidad y poco a poco haciendo cosas». Sobre todo, «estoy conociendo a la gente y empezando a relacionarme con los delegados sindicales», con los que ya ha mantenido encuentros, de momento, informales pero continuados. La sintonía con el personal es «buena» y el concejal espera que siga así porque «yo no considero que deba hacer cosas con las que ellos no estén de acuerdo. Tenemos que caminar juntos e ir a la vez y no uno un paso por delante del otro». En este sentido y sobre la negociación de un posible convenio colectivo, Garmendia ha insistido en que «para acometer una labor tan importante hay que conocer bien la parte que le interesa al equipo de Gobierno y los planteamientos sindicales a este respecto. No me asusta», ha reconocido. Por último y en relación a la reorganización de departamentos que CastroVerde quería realizar para optimizar recursos, «alguna cosa estamos haciendo». Garmendia considera que «se puede» trasladar personal de unas áreas a otras, pero «hace falta conseguir el apoyo de la misma persona a la que le estás pidiendo algo. Yo creo que habrá trabajadores en esta casa que estarán aburridos de trabajar en lo mismo. Yo los quiero conocer para saber qué les gustaría hacer y seguro que encontramos la solución». La idea es «adaptar a la gente a un trabajo que le haga sentirse útil para la cobertura de las necesidades de todos los ciudadanos. Yo estoy seguro que ellos también lo pretenden, aunque igual falta ese acercamiento y ver qué les gustaría hacer».

EL ARREGLO DE LA VÍA VERDE A SU PASO POR ONTÓN DEBERÁ ESPERAR A UN ACUERDO ENTRE AYUNTAMIENTO Y GOBIERNO

Alcalde en despacho alcaldía 18 AGOSTO 2015 / El Ayuntamiento ha vallado el acceso a la ruta verde a su paso por Ontón «en base a unos informes técnicos, que no son nuevos, y que dicen que no se dan las medidas de seguridad necesarias porque hay unas grietas importantes y riesgo de desprendimientos». Así lo ha reiterado en Castro Punto Radio el alcalde, Ángel Díaz-Munío, al tiempo que ha reconocido no poder dar una fecha exacta para acometer las obras necesarias porque «desgraciadamente es un tema que debemos abordar con recursos compartidos con el Gobierno de Cantabria. Nosotros poco podemos hacer en base a que no tenemos recursos para afrontar una obra como ésa».
Ha insistido en que es un asunto que se remonta a varios años atrás e incluso «hay un decreto del alcalde en su momento que ya acuerda el cierre y se ha cerrado varias veces pero se abre». Del mismo modo, ya en su momento, como ha señalado Díaz-Munío, «se habló con el entonces Ejecutivo regional y no se consiguió nada. Nosotros lo intentaremos otra vez cuando establezcamos los cauces correspondientes con los consejeros y directores generales nuevos y buscaremos la forma de llegar a una colaboración y poder afrontar una obra que excede a nuestra responsabilidad pura, como es el mantenimiento de esa vía verde». Mientras tanto, «en vías de lo que es más urgente, lo cerramos para decir claramente que el que pase lo hace bajo su responsabilidad». Sobre las posibles soluciones, el alcalde ha asegurado que «están previstas» y pasarían, entre otras cosas, por armar el camino y reforzarlo. «Soy el primero que cree que debemos arreglarlo, pero mientras no podamos hacerlo tenemos la responsabilidad de evitar un accidente». No hay plazo para aplicar esas medidas y reparar la vía verde porque «la solución pasa por una colaboración con el Gobierno regional pero no sé ni cuándo vamos a establecer las relaciones, ni cuándo vamos a poder abordar una fecha y un proyecto», ha insistido Díaz-Munío. De momento la vía permanece cerrada y «las alternativas son las que cada uno quiera, o pasar por ahí bajo su responsabilidad o ir por otro lado».

EL CASTRO FUTBOL CLUB SE PRESENTA MAÑANA OFICIALMENTE

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Jose Del Campo pretemporada Castro FC 18 AGOSTO 2015 / El primer equipo del Castro FC se presentará mañana en el Estadio de Riomar. Los juveniles del club lo harán el próximo sábado en el mismo terreno de juego. Además, tal y como hemos informado, este fin de semana arranca la liga en Tercera División, por lo que han tenido que empezar con la tramitación federativa y con ello, «el desembolso de dinero con unas arcas casi vacías para poder inscribirse y competir». El presidente del club, José Antonio del Campo, ha explicado en Castro Punto Radio, que «los trámites federativos se pueden hacer por el nuevo sistema de Internet», pero que «da lugar a muchos errores y tenemos que seguir yendo a Santander para poder inscribir correctamente al personal». El Castro FC ha dado de alta 19 fichas, lo que ha supuesto un gasto de 3.259 euros. Del Campo ha apuntado que «aún quedan tres fichas pendientes de jugadores, más la del entrenador y el preparador físico». Los jugadores del Castro juegan de modo totalmente desinteresado ya que sólo se les abona una parte de los gastos de gasolina, y en cuanto a las primas, se están negociando a la baja. Además, el entrenador cobra la mitad que el año pasado y se ha visto reducido el plantel de directivos. Por todo ello, el presidente del Club agradece «la colaboración y las ganas que ponen los integrantes del Castro». En cuanto a la plantilla, se ha intentado mantener a los jugadores de la pasada temporada, aunque Kevin Morillas se ha marchado al Sámano y Ander Barreras al Balmaseda, según el presidente «por una pataleta, a pesar de que es un jugador con una calidad enorme». Se han quedado 12 futbolistas del año pasado, de los cuales, ocho son de Castro. Además, han fichado dos jugadores: Andoni y Aitor. Del Campo ha asegurado que «ha querido recuperar a alguno pero no ha sido posible». El presidente quiere «en el Castro juegue gente que lo haga por amor, como en el Sámano, sin alicientes económicos y ser una piña». Del Campo ha sido tanto jugador del Castro como del club de Vallegón, dos equipos que se enfrentarán este año en Tercera, lo que genera un gran interés para la afición: «se trata de un derbi que dará ambiente, además la relación es muy buena. Estamos entrenando juntos porque la instalación de Mioño la utilizamos 24 equipos para jugar». Para la presentación del club en las instalaciones del Riomar, el terreno de juego está ya preparado, «tristemente se tenía que haber hecho antes, pero está bien de aspecto, a ver si resiste los partidos». No siempre los entrenadores eligen los rivales en la pretemporada. El presidente del club nos ha contado que «esta vez no ha habido ningún equipo cántabro porque algunos no han querido y otros argumentaban que ya tenían sus compromisos». En cuanto al mercadillo para ayudar al Club, ubicado en el Parque Amestoy, Del Campo ha indicado que «es una fuente de ingresos que viene bien para empezar la temporada». El club cuenta con 381 socios, de los cuales 89 no han pagado el año pasado. En caso de que esta temporada no volviesen a abonar el carnet, se les daría de baja la que viene. Por otro lado, el cadete del Castro ya está preparado para competir, cuenta con 15 jugadores en su plantilla y hoy a las 6 de la tarde disputa su cuarto partido de pretemporada, «esperando con ganas al calendario, para saber con qué equipos se enfrentará».

LAS PRÓRROGAS DE CONTRATOS CON ALSA PARA GESTIONAR EL CASTROBÚS CONDICIONAN EL ESTADO DE LA FLOTA

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Castrobus averiado Silv. Ochoa (2) Castrobus averiado Silv. Ochoa (1) 18 AGOSTO 2015 / La prórroga del contrato entre el Ayuntamiento y la empresa ALSA para llevar a cabo el servicio de Castrobús condiciona el estado de la flota, como ha señalado en Castro Punto Radio el gerente de esta empresa, Antonio García. Y es que «la flota está dimensionada para funcionar unos 10 u 11 años. Por diferentes circunstancias, se han ido prorrogando los contratos y aunque hacemos un mantenimiento de los autobuses y estamos encima de ellos, su edad es la que es».
Precisamente porque la última ampliación de contrato es de un año, «no se puede hacer una inversión en nuevos equipamientos pero, por cuenta de la empresa, hemos puesto un vehículo más que pueda dar cobertura a los problemas mecánicos que se puedan producir». Por ejemplo, la avería que sufrió la pasada semana uno de los autobuses y que sigue estacionado en la parada de Silvestre Ochoa (en las imágenes). «El problema ha sido que, al haber sido festivo el pasado sábado, las piezas se han retrasado. Hoy a las 16:00 horas quedará arreglado». Al margen de este asunto, García se ha referido al uso que los ciudadanos hacen del servicio y que «tras unos años de parón por las circunstancias económicas a nivel nacional, se ha incrementado de un tiempo a esta parte. Parece que repunta el número de viajeros», siendo las líneas más usadas, con diferencia, las que circulan por el centro de la ciudad. El número de tarjetas adquiridas, que permiten un ahorro importante, también ha aumentado, aunque el gerente de ALSA no ha podido aportar una cifra sobre Castro al tratarse de una tarjeta unificada que se puede usar en otros medios de transporte de Cantabria. A día de hoy, la empresa cuenta con 18 trabajadores, «la mayoría de la zona del municipio», para prestar el servicio de Castrobús.

NUEVE CARROZAS CASTREÑAS COMPONDRÁN ESTE DOMINGO LA GALA FLORAL DE TORRELAVEGA

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Torrelavega. ©Luis Palomeque 18 AGOSTO 2015 / Los carrocistas de Castro adquieren protagonismo una vez más en la Gala Floral de Torrelavega que se celebra este domingo 23 de agosto. El ganador del Coso Blanco 2015, Luis Miguel Quintana, cuenta con dos camiones para transportar las tres carrozas que van a desfilar y que ofrecen mejoras sobre las que presentó en Castro: una de ellas con más color, otra compuesta por más piezas y la última está enfocada a los niños, siendo la única con temática infantil que recorrerá Torrelavega en este desfile diurno.
Los tres carrocistas castreños que participan en la Gala contarán con un total de 9 carrozas y se concentrarán en el Ferial de Ganados de la capital del Besaya, en la zona de los muelles de carga del ganado, para proceder al montaje, con plazo hasta el miércoles que viene para desmontar. El carrocista castreño reconocía que «el Ayuntamiento de Torrelavega antes ofrecía más facilidades». Quintana comentaba que «la labor del carrocista es difícil. El jueves, viernes y sábado trabajarán desde las 9:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde y desde las 4:30 hasta las 8». Tras ello, irán a Laredo y en septiembre ya se preparan para la Cabalgata de Reyes, «a lo que le sigue Carnavales y vuelta a empezar», decía. La Gala Floral recorrerá el circuito tradicional y su primer premio asciende a 7.000 euros netos con dietas incluidas, cantidad inferior a la del Coso. Quintana aseguraba que «sumando el premio del Coso más el de la Gala Floral, en caso de ganarla, no cubriría los gastos de la carroza». El jueves serán 11 las personas de su grupo que acudirán a Torrelavega y el domingo el número ascenderá a 150 personas contando a niños y a adultos, pero sumando todos los grupos, habrá unos 500 castreños en total. Quintana ha señalado que «en Torrelavega no hay movimiento para fabricar carrozas, porque el trabajo es muy duro y no hay personas que quieran acometerlo», así que «la Gala la organizan ellos, pero la hacemos nosotros, los castreños», añadiendo que «hay que hacer algo para que los carrocistas continúen, porque si no cuando dejemos de trabajar nosotros, se acabará este tipo de fiestas». Los asistentes esperan que el tiempo sea óptimo para poder disfrutar del desfile y para que el desmontaje no quede pasado por agua. Imagen de Luis Miguel Quintana en la Gala Floral de Torrelavega del año pasado.

LA UNIÓN DEPORTIVA SÁMANO SE ESTRENA ESTE SÁBADO EN TERCERA DIVISIÓN. EL CASTRO FC JUGARÁ EL DOMINGO

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Afición y jugadores UD Sámano (2) 18 AGOSTO 2015 / Ya se han publicado los horarios de la 1º jornada de la Tercera División cántabra de fútbol que arranca este fin de semana. El Sámano se estrena en Vallegón este sábado a partir de las 5 de la tarde: U.D. SAMANO – S.D. GAMA.
Por su parte, el Castro Fútbol Club arranca la liga el domingo a las 5 de la tarde: SELAYA F.C. – CASTRO F.C. En la imagen, foto de fin de temporada de los samaniegos.

RITMOS JAMAICANOS ESTA TARDE EN LOS MARTES DEL BASOCO

Martes del Basoco. 18 Agosto Akatz Martes del Basoco 18 AGOSTO 2015 / La banda bilbaína Akatz ofrecerá un concierto de música jamaicana esta tarde, a partir de las 8, en el Centro Musical Ángel García Basoco. Fusionan estilos como el ska, soul, rocksteady, R&B, y otros. Música muy bailable, en definitiva.
Akatz (en la imagen) está formado por estos músicos: Josu Santamaría – Guitarra Iñigo Elexpuru – Voces y Bateria Unai Bita Quecedo – Voces Aratz Díez – Trombón Andres Navascuez – Pianos Oliver Munilla – Trompeta Jorge Alvaro – Bajo Oskar Redondo – Saxofones y flautas.