INCENDIO DE TRES CONTENEDORES EN LA CALLE LEONARDO RUCABADO EN LA PARTE SUPERIOR DE LA URBANIZACIÓN ‘LA FLORIDA’

Según información del Parque de Bomberos de Castro Urdiales, el fuego ha comenzado poco antes de las 11 de la noche, y se ha originado en dos colchones que estaban colocados junto a los contenedores, afectando a tres de ellos, sobre todo a los de plásticos y papel, de hecho este último ha quedado completamente calcinado. El incendio, ya apagado, ha afectado también un árbol, y por la rápida intervención de los Bomberos, no se ha extendido a los vehículos estacionados junto a los contenedores. En las labores de extinción ha colaborado la Policía Local.

LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS COMIENZAN EL LUNES 28 DE OCTUBRE

Las obras de refuerzo del rompeolas, en su primera fase, comenzarán el lunes 28 de octubre, después de que el viernes anterior se firme el acta de replanteo con la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones S.A, que realizará los trabajos por un importe de 2.200.000 euros. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. El plazo de ejecución de este refuerzo, que se realiza en los 250 primeros metros del dique, es de 15 meses, “siendo ahora un buen momento para comenzar porque es época de menos actividad en el municipio de Castro Urdiales. Vamos a tratar de aprovechar al máximo el invierno para que en verano los perjuicios sean los menores posibles y trabajar para que se pueda compaginar con algún tipo de itinerario y tratar de habilitar un paso para que los ciudadanos puedan circular. Ése va a ser uno de nuestros objetivos y una de las cuestiones que podremos encima de la mesa con la constructora. Hay trabajos que se pueden realizar en época estival y que no tienen que ver tanto con el propio rompeolas, como es, por ejemplo, el arreglo de la escollera que va por fuera”. El paso al rompeolas se cerrará “a partir del lunes 28 seguramente, aunque ya desde el viernes se puedan ir llevando elementos”. La valla de cierre “se colocará casi en el borde del dique para intentar interferir lo mínimo posible”. Gochicoa ha recordado que las obras supondrán anchar la superficie del rompeolas en unos tres metros y medio hacia la zona del puerto. “Esa parte nueva tiene que conectarse con la actual para que el hormigón trabaje de forma solidaria, se obtenga mayor resistencia y se compacte como un bloque único. Para ello, se comenzará con la colocación de una serie de conectores para introducir los elementos que sirvan de unión. También habrá que hacer encofrados, que se irán colocando de forma incluso submarina en algunas ocasiones, para después ir vaciando esos recintos estancos y en ellos echar el hormigón correspondiente con un pequeño mallazo de protección”. En estos primero meses de obras, “lo que los ciudadanos van a ver son una especie de paneles que salen del agua y que sirven para crear los recintos estancos y hacer el hormigonado, que sobresaldrá del agua lo justo para llegar a la cota de coronación de lo que vamos a ampliar. Esto se irá viendo en los tramos en los que se divida la ejecución y no en toda la longitud al mismo tiempo. El impacto visual va a ser bastante reducido, más allá de la propia maquinaria y las molestias que generen en su tránsito para llegar hasta el muelle”. En cualquier caso, “no vamos a necesitar nada especial y los camiones de hormigón serán de las mismas características que los que se ven en cualquier obra, sólo que, en los días de hormigonado, la frecuencia de tránsito será superior”. Una vez estos trabajos sobre los primeros 250 metros “estén en marcha y vaya todo bien, nos pondremos con la tramitación para licitar la siguiente fase con el objetivo de que esta legislatura tengamos realizado el refuerzo al completo”. TEATRO Al margen de este asunto, el Consejero ha hablado sobre el teatro para Castro Urdiales después de que, a petición del actual equipo de Gobierno, se haya renunciado a su ubicación en la parcela del Ágora para estudiar construirlo en la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Ha recordado que “pedimos al Ayuntamiento que nos remitiera un programa de necesidades de lo que querían implantar. Hemos recibido ese escrito y estamos efectuando una primera valoración económica previa, a nivel de estudio, para poder saber en qué cantidades de dinero nos podríamos estar moviendo para buscar después la financiación necesaria”. Espera que “en unas semanas podamos tener ese primer estudio de cuánto puede costar para empezar a hablar con el Consistorio y quedar con ellos” con el fin de trabajar en la modificación del convenio que se firmó en su momento para la parcela del Ágora. Gochicoa defiende que “las cosas hay que tenerlas claras y, a partir de ahí, ir ejecutando en función de las posibilidades presupuestarias. Pero lo que no podemos es estar perdiendo el tiempo con los papeles. Hay que buscar que el proyecto esté consensuado lo antes posible y en esta línea estamos trabajando” REUNIFICACIÓN DE PUESTOS EN EL MERCADO Con respecto a la reunificación de puestos en el Mercado de Abastos, el consejero ha señalado que ya han recibido de la empresa redactora del proyecto “una serie de dibujos y propuestas con diferentes posibilidad” basadas en las inquietudes de los propios placeros, que solicitaban ciertas modificaciones en dicho proyecto para adaptarlo a sus necesidades. “Esas propuestas alternativas que hemos recibido de la empresa se las trasladaremos al Ayuntamiento para entre todos, ver cuál es la mejor de las alternativas”. Según Gochicoa, “si hay un acuerdo razonable en un plazo breve de tiempo, que yo creo que puede ser en este mismo mes o comienzos del siguiente, estaremos en disposición de licitar las obras de reunificación en el mes de febrero o marzo de 2020”.

EL JUICIO DE LA LOMA Y LA GESTIÓN DE LAS CUENTAS MUNICIPALES, EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO

La tertulia política de Castro Punto Radio ha girado hoy en torno al juicio del caso La Loma y la gestión del superávit en las cuentas municipales. Tomás Fernández,  junto a Javier García Oliva y Álvaro Aguirre, diputados regionales del PSOE y PP respectivamente, se han referido a los últimos acontecimientos ocurridos en torno al caso de La Loma y lo “chocante” que resulta comprobar como el Ministerio Fiscal ha pasado de 45 a 6 acusaciones, desapareciendo de la causa varios delitos. «Algo ha fallado», señalaban. También han puesto el acento en que muchas de las personas imputadas han sufrido durante años “pena de banquillo”, con el perjuicio “político, económico y personal que ha provocado en ellas, en sus familias y en sus partidos”. Todos han aludido a la importancia de tener instrumentos y normas urbanísticas claras para que no se repita este tipo de situaciones, como la Ley del Suelo o el Plan de Ordenación del Litoral. Respecto a la gestión de las cuentas municipales cuando éstas presentan superávit, la opinión general es que “ese dinero debe ser bien invertido en servicios o necesidades de los ciudadanos”. Sin perder de vista que “hay que tener presupuesto y hacer las liquidaciones correspondientes cuando toca, porque es la única forma de controlar una buena gestión». Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 3.463 EUROS PARA SU PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la propuesta de resolución provisional de subvenciones a entidades privadas sin ánimo de lucro en materia de servicios sociales. La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe 3.463 euros para su programa ‘Desarrollo Personal y Familiar’, que tiene un coste total de 9.704 euros. La solicitud que realiza la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Cantabria con fines de mantenimiento de la entidad queda desistida por “no subsanar deficiencias”. Se comunica a los interesados que, en el plazo de diez días hábiles a contar desde mañana, si lo estiman procedente, podrán presentar alegaciones o reformulación de sus solicitudes.

LA EMPRENDEDORA ANA MARÍA LUS DETALLA SU PROYECTO CON ALPACAS POR EL QUE HA RECIBIDO UN PREMIO NACIONAL

Hace varios días informábamos que la guriezana Ana María Lus había resultado ganadora de la tercera edición del programa de formación y capacitación ‘Gira Mujeres’, impulsado por Coca-Cola, gracias a su proyecto ‘Alpacana’, sobre el que hoy ha dado todos los detalles en Castro Punto Radio. Un proyecto en el que cree “fehacientemente” y con el que, además de poner en marcha su propio negocio, quiere “ayudar en el crecimiento de la región”. Comenzó su andadura con la adquisición, en 2017, de nueve alpacas y, a día de hoy, cuenta con un total de 17, alguna de las cuales han nacido en su propia granja, ubicada en el barrio de Trebuesto. Hasta ahora ha dedicado su actividad a la cría de estos animales y su objetivo es “que esta lana, de las más apreciadas a nivel  mundial, pueda salir al mercado elaborando prendas artesanales con técnicas tradicionales de hilado y tejido a mano. Que cuando te lleves una prenda de ‘Alpacana’ sepas todo el proceso que se ha llevado a cabo y que es 100% natural”. Será la propia Ana María quien elabore esas prendas “porque quiero diferenciarme y que la lana de mis alpacas vaya a un destino diferente, conocer a la personas que vista la prenda y que sepa de donde viene”. Afronta sola esta andadura pero “si el negocio crece, pretendo contratar a gente que me ayude”. Ha explicado que “la lana de alpacas no es muy conocida en España, pero es una de las más apreciadas y tiene muchas propiedades. Cuenta con 22 colores naturales, con lo que no hay que abusar del tinte, tiene un gran brillo y sedosidad, es hipoalergénica, tres veces más caliente que la de oveja, transpirable, tiene cualidades térmicas y aislantes, repele el agua y es muy duradera”. Además de la parte estrictamente productiva, quiere implicarse con gente del entorno de Guriezo porque “no me quiero focalizar sólo en la lana, sino también en el turismo rural, participando en el  crecimiento del pueblo”. Hasta ahora no ha producido ninguna prenda ya que se ha centrado en la parte inversora, en buscar financiación, subvenciones, en el cuidado de las alpacas y, sobre todo, en formarse con cursos de hilado, tejido, manejo de los animales…”. Tras ganar el premio de ‘Gira Mujeres’, podrá disfrutar de seis meses de mentoría gracias a los cuales “recibiré asesoramiento de profesionales sobre cómo focalizar el negocio y, con esta ayuda, quiero lanzar la producción”. La idea de embarcarse en este proyecto le surge a Ana María en 2014 “fruto de la casualidad”. Ha contado cómo “mi hermana oyó hablar de una granja de alpacas y, buscando en Internet, vi que eran unos animales muy bonitos. Esa misma semana me fui a visitar una granja que había en Cantabria y fue enamoramiento a primera vista. Ahí decidí que yo quería hacer esto”. Con el tiempo, adquirió en Francia sus primeras nueve alpacas, unos animales que tienen un alto coste, “en torno a 3.000 euros”, y que requieren, por tanto, de un importante esfuerzo inversor. Ana María participará este sábado con sus alpacas en La Feria de Guriezo, que se celebra en el barrio de Adino. Su actividad se puede seguir por Facebook (Alpacana) e Instagram (Alpacasdeana).

PODEMOS CASTRO REPROCHA AL AYUNTAMIENTO SU «INACCIÓN Y DESAPARICIÓN» EN EL CASO DE LA LOMA

Podemos Castro Urdiales ha emitido un comunicado mostrando su postura sobre lo ocurrido en los prolegómenos del juicio del caso ‘La Loma’ que se está desarrollando en la Audiencia Provincial «Una vez más», indica la formación morada, «tenemos la sensación que las instituciones judiciales, en este caso la Fiscalía, no ponen ningún empeño en combatir la corrupción ni en defender los intereses generales de la ciudadanía. Históricamente hemos visto como los creadores de la opinión pública han articulado relatos en los que los denunciantes de la corrupción, así como jueces y fiscales que la han perseguido, han sido los malos de la película». Continúa haciendo un relato sobre las diferentes posturas de la Fiscalía durante la instrucción del caso: «en 2012, la fiscal Maite Calvo, en su memoria anual, calificó la situación de Castro Urdiales de ‘estado delictivo generalizado’. Al año siguiente, fue apartada del cargo de Fiscal Jefe de Cantabria. Resulta curioso que, durante los años anteriores, su predecesora, la Fiscal Pilar Martin Nájera, no observó ningún indicio de corrupción. Actualmente, esta Fiscal  ostenta el cargo de Fiscal especial contra la violencia de Género en Madrid». «En 2012, la fiscal María Jesús Cañadas solicita casi 200 años de penas de cárcel para 48 imputados en el sumario, por todo el abanico de delitos que engloba la corrupción, calculando un perjuicio económico para el municipio de 10 millones de euros, lo que fue ratificado por la Audiencia Provincial en todos sus términos, excepto en lo que se refiere al número de imputados que lo reduce en tres dejando la causa en 45 imputados». Continúa la cronología de Podemos: «entre los años 2015 y 2019 este juicio duerme el sueño de los justos y, poco antes de iniciarse, se produce un cambio en la fiscalía, designando a la Fiscal Pilar Santamaría. Esta Fiscal, en la primera sesión del juicio de La Loma, anuncia que va a exculpar a 39 de los 45 acusados y solicita aplazamiento para la presentación de nuevo escrito de acusación. En el nuevo escrito, que resulta ser un copia pega del anterior, descubrimos que la Fiscalía deja de acusar por 9 delitos de corrupción sin motivos y hace un relato distinto de los hechos». Entre el primer escrito de acusación y el segundo no solo se han introducido hechos nuevos sino que han desaparecido los siguientes, «sin motivo alguno», según Podemos:
  1. Un delito contra la ordenación del territorio en el SUNP 3: Se concede licencia para construir 15 viviendas a la promotora NORSUR XXI SL, que se construyen en terreno no urbanizable. «Los responsables de esta concesión han sido exculpados a sabiendas que lo firmaron conociendo su ilegalidad».
  2. Tres delitos de malversación de fondos, con un perjuicio global para el municipio por aprovechamientos urbanísticos no percibidos superiores a 9,6 millones de euros, confirmados por la Audiencia Provincial de Cantabria en 2015.
  3. Cuatro delitos de falsedad de documento público.
  4. Un delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos.
Podemos Castro apunto que «se han alterado los hechos de una manera sustancial, al menos, en tres asuntos: en el SUNP 3, responsabilizando únicamente al alcalde cuando la responsabilidad estaba delegada en la Comisión de Gobierno, como deja constancia la resolución de 9 de julio de 2003; en relación al Plan Especial del Monte Cueto, dando a entender que en 2002 se había iniciado, y posteriormente paralizado, la construcción del depósito de agua, cuando no es cierto ya que la autorización -y el inicio de las obras de dicho depósito- han comenzado en septiembre de este año. Aún no sabemos en qué lugar está situado el depósito que la Fiscal Pilar Santamaría asegura en su escrito  que se comenzó a construir en 2002; y por último, se omite la relevancia que tiene que los planes se aprobaran en 2004 para así evitar la aplicación del POL, que hubiera elevado la cesión de aprovechamiento urbanístico del 10 al 25%». La formación morada se pregunta «ante la inacción y desaparición absoluta del Ayuntamiento de Castro Urdiales en todo este proceso, si el retraso del juicio, la dilación indebida de la justicia, el cambio de fiscal a última hora, la exoneración de técnicos municipales, promotores y constructores, ¿tiene como fin último perseguir el estado de corrupción generalizada que denunció la Fiscal Maite Calvo o va a servir de cobertura para que la corrupción y los corruptos resulten impunes?». El reproche de Podemos al Ayuntamiento incide en que «la ausencia del Ayuntamiento como acusación particular, con la finalidad de recuperar para las arcas municipales lo presuntamente sustraído con métodos fraudulentos, ¿va a continuar la línea que vimos en el pasado con el juicio “electricista” y el equipo de gobierno va a volver a enterrar la cabeza en el suelo, como los avestruces o defenderán como es su obligación los intereses de los vecinos?».

LA DGT QUIERE PROHIBIR QUE PATINETES Y BICICLETAS CIRCULEN POR LAS ACERAS

La Dirección General de Tráfico ha anunciado su intención de prohibir a patinetes y bicicletas circular y aparcar en las aceras, entendiendo que deben ser para los peatones, las personas que van en sillas de ruedas y los padres que llevan sillitas de bebé. Además, ha explicado que, para mejorar la circulación de los peatones, se deberán suprimir plazas de aparcamiento para automóviles en favor de patinetes, bicicletas y motocicletas. Se trata de una normativa que aún está por elaborar pero que “va a llegar en pocos meses”. Así lo entiende Rafael Casuso, presidente de la asociación Cantabria en Bici, que acoge de forma positiva la decisión de la DGT porque “las aceras deben ser para los peatones, al menos cuando el espacio es estrecho. Otro tema sería ver que pueda suceder en parques y zonas peatonales donde haya más amplitud y, en un momento dado, se podría llegar a compartir el espacio”. La proliferación, sobre todo del uso del patinete eléctrico, ha llevado a que sean muchos los ayuntamientos “que están esperando una legislación por parte de Tráfico para, a partir de ahí, sacar sus ordenanzas o al menos empezar a regular este asunto”. Y es que, actualmente hay un vacío normativo “y es muy importante cambiar esto. Estamos hablando de patinetes que alcanzan los 20-25 kilómetros por hora y son un peligro al lado de los peatones. Lo mismo que las bicicletas, que tampoco deben circular por las aceras”, aunque en este caso sí existe cierta regulación que señala, por ejemplo, que “los menores de 16 años, sí pueden usar esos espacios peatonales con casco”. En el caso del patinete, “no se sabe porque no hay normativa alguna”. Una vez se diseñe esa legislación, habrá que ver si se hace alguna excepción para los menores de 16 años y si se diferencia entre los vehículos que son eléctricos y lo que no. “Yo entiendo que, en este sentido, lo que se va a regular, fundamentalmente, son las cuestiones que tienen que tienen que ver con los eléctricos, que son los que alcanzan velocidades importantes”. Casuso ha hablado de “una sociedad cambiante” en la que “aparecen nuevas tecnologías que obligan a adaptar la legislación a ellas”. Considera una buena noticia que los ciudadanos busquen medios de transporte alternativos al coche y, de hecho, “lo ideal sería que los espacios que actualmente ocupan los coches en las ciudades sean ocupados por bicis y patinetes. Habrá que habilitar aparcamientos disuasorios en las afueras y que se use la bicicleta o el patinete en lo que se llama la última milla para aproximarse al destino final. Ésa es la realidad en la que creo que van a converger la mayoría de municipios porque hay que cambiar la filosofía que tenemos actualmente”.

SANTULLÁN MANTIENE SU ACUSACIÓN SOBRE 11 PERSONAS EN EL ‘CASO LA LOMA’

La Junta Vecinal de Santullán ha dado a conocer su nuevo escrito de calificación en el caso La Loma, en el que acusa a 11 personas, frente a las 14 sobre la que pedía penas anteriormente. Según ha contado a Castro Punto Radio el periodista de El Diario Montañés, Abel Verano, «se trata de siete de los ocho miembros del equipo de gobierno de la legislatura 2004-2007, esto es, el alcalde Fernando Muguruza, y los ediles Salvador Hierro, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Santiago Vélez, Jaime Diez Muro y Juan Tomás Molinero. Además, mantiene la acusación sobre los arquitectos Pedro Restegui y Valentín Galdós, el exsecretario César Saiz y la ingeniero municipal María del Carmen Villanueva. Se quedan fuera de esta acusación el arquitecto Pablo Sopeña, la técnico Alicia García y el exconcejal Guzmán Miranda». Para el exsecretario César Saiz, la Junta Vecinal de Santullán pide 10 años de cárcel por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación y cohecho; para el arquitecto Valentín Galdós reclama 7 años de prisión por falsedad y cohecho; mientras que para Muguruza, Rodríguez López, Díez Muro, Vélez y Carranza solicita 5 años de cárcel por falsedad documental y prevaricación; 4 años y tres meses para Hierro por los mismo delitos y dos años para Molinero por presunta prevaricación. Finalmente, la pedanía solicita cuatro años de cárcel para Restegui por cohecho. Con ello, se juzgarán a 13 personas, las seis acusadas por la Fiscalía, y siete más por Santullán (en las otras cuatro coinciden el Ministerio Fiscal y la Junta Vecinal), lejos de los 45 imputados al inicio del juicio el pasado 1 de octubre.

PUBLICADA LA RELACIÓN DE MESAS ELECTORALES EN CASTRO PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL 10 DE NOVIEMBRE

El Instituto Nacional de Estadística, a través del Censo Electoral de Cantabria, publica en el Boletín Oficial de Cantabria las Secciones, Mesas y Locales Electorales para las Elecciones Generales del próximo 10 de noviembre. En el municipio de Castro Urdiales se establecen las siguientes mesas: Tres en el colegio Miguel Hernández (una en el gimnasio y dos en la planta baja), dos en el Centro Cultural Eladio Laredo, dos en la Casa del Mar, cuatro en el colegio Arturo Dúo, dos en el IES Ataúlfo Argenta, una en el Centro Cultural La Residencia, dos en el IES José Zapatero, cuatro en el colegio Riomar, dos en el polideportivo Peru Zaballa, una en el colegio San Martín de Campijo, una en la Residencia Municipal, dos en el IES Ocho de Marzo, dos en el Centro de Día, tres en el polideportivo de Sámano, y una mesa en el Consultorio Médico de Santullán (también para los votantes de Lusa), la Casa de Juntas de Mioño, la Casa de Juntas de Islares (para los votantes de Islares, Cerdigo y Oriñón), la Escuela de Niños de Ontón y el Consultorio Médico de Otañes.

LA ALCALDESA APORTA DETALLES DE LA REUNIÓN QUE MANTUVO EL VIERNES CON EL VICEPRESIDENTE REGIONAL

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre los asuntos que trató el viernes en la reunión que mantuvo con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga. En el encuentro se habló de la rehabilitación de las instalaciones en el polideportivo Peru Zaballa “porque son viejas y hace falta una renovación integral para tener un pabellón moderno y prestar el mejor servicio”. Zuloaga “se comprometió a recoger una partida en los presupuestos regionales para poder llevar a cabo un proyecto que contemple hacer un centro accesible, con la colocación de un ascensor, un baño para discapacitados en la zona de la piscina, restaurar todos los vestuarios, baños y zonas comunes, y actuar en general en la entrada del edificio”. Al margen de todo esto, “lo que vamos a hacer antes, desde el Ayuntamiento, es intervenir en el baño turco, que necesita una reforma en la que se está trabajando ya desde la Concejalía de Deportes”. También el Consistorio tiene entre manos el proyecto de renovación del techo del polideportivo. En materia deportiva, durante la reunión se habló de la necesidad de un campo de hierba artificial en Vallegón que cuente con todos los servicios. La alcaldesa ha recordado cómo “en la pasada legislatura, siendo consejero Francisco Fernández Mañanes, ya se elaboró un anteproyecto de mejora de toda la instalación. Es ambicioso y de gran envergadura y, por tanto, conlleva un desembolso que ronda los dos millones de euros. Se hará por fases y, en una primera, se llevará a cabo el cambio de parte del césped y la dotación de luminarias”. Desde el Ayuntamiento se ha mandado también solicitud a la Dirección General de Deportes para “dotar de máquinas biosaludables, como las que hay en Cotolino, a la zona de Ostende. Desde la Dirección General se han pedido los presupuestos y esperamos contar con ellas enseguida”. Del mismo modo, “confiamos que, cuanto antes, doten otra partida, de unos 15.000 euros, para el material de pértiga en Riomar, que sería lo último para que la instalación esté completa y pueda albergar todas las competiciones”. Aunque no se habló de ello en la reunión con Zuloaga, la alcaldesa sí ha querido dejar claro que se sigue trabajando para poder abrir de forma íntegra el polideportivo de Sámano. “Ya en la anterior legislatura se empezaron a hacer una serie de obras necesarias para ponerlo en marcha y continuamos con ello. Es una prioridad para nosotros, porque es absolutamente necesario, sobre todo, la piscina. Vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible para ver si, a final de este año o principios de 2020, podemos abrirlo íntegramente”. NUEVO TEATRO Y SANTA MARÍA En materia de Cultura y Patrimonio, Herrán reclamaba al consejero que se reanuden las reuniones para reactivar, “cuanto antes, el Plan Director de rehabilitación de Santa María” y recordaba cómo “en la pasada legislatura no se celebró ninguna reunión”. Se abordó también el viernes el asunto del teatro para Castro Urdiales. “Trasladamos a Zuloaga cómo estaba la situación a día de hoy y le informamos de las reuniones que habíamos mantenido con el consejero de Obras, José Luis Gochicoa. El vicepresidente dijo que va a poner todo de su parte para colaborar en que ese proyecto vea la luz lo antes posible”. Según la alcaldesa, “lo primero que tenemos que hacer ahora es marcar una fecha para reunir a la comisión de seguimiento del convenio que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras, y poder modificarlo.  Tendremos que, entre todas las partes, abordar la fórmula para cambiar ese documento, que fue firmado para la parcela del Ágora, y que incluya ahora la nueva ubicación frente al polideportivo Pachi Torre”. Herrán espera que “podamos cuadrar agendas y que la próxima semana se celebre una reunión para hablar de esa comisión de seguimiento”. NUEVO CENTRO DE SALUD Con el vicepresidente se habló también de Sanidad y, fundamentalmente, de la situación en que se encuentra el edificio que alberga el Centro de Salud La Barrera. El actual equipo de Gobierno se reunión con los trabajadores de esta instalación “y nos trasmitieron la situación de deterioro del edificio, con ascensores viejos y una infraestructura en malas condiciones. Hay que hacer unas obras muy importantes”. Tras hablar con los profesionales de La Barrera, “me puse en contacto con el consejero de Sanidad y se planteó la posibilidad de, ya que ese edificio no va a permitir muchas mejoras estructurales, hacer uno nuevo, moderno y con buenos materiales que sustituya a éste”. Para ello, el Ayuntamiento debe ceder un terreno, que la alcaldesa ha dejado claro que “sería en el centro, donde no sólo hay una posibilidad, sino varias”, ha señalado. “Ahora hay que estudiar cuál, para poder ceder esa parcela y, a partir de ahí, desde el Gobierno de Cantabria estarían dispuestos a recoger en el presupuesto la partida necesaria para elaborar ese proyecto”. WIFI GRATUITO Al margen de la reunión con Zuloaga, la alcaldesa ha aportado algún dato más sobre el anuncio que realizaba ayer, de que el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Unión Europea, instalará varios puntos WIFI gratuitos en distintas zonas del municipio. “Será en todas las plazas, como Ayuntamiento, parque Amestoy, parque de Cotolino, Plaza Hermandad de las Marismas, Ostende… Y también en zonas interiores de edificios públicos”. En esta subvención “no entran las juntas vecinales, pero estamos trabajando en ello desde el Ayuntamiento porque hay muchas zonas a las que ni siquiera llega la conexión a Internet. Estamos tratando  de que la fibra llegue a más sitios y creo que en breve podremos dar novedades”. Al tiempo que informaba ayer de la colocación de estos puntos WIFI gratuitos, la alcaldesa trasladaba que se colocarían “una serie de sensores que, entre otras cosas, captarán datos de los teléfonos móviles de los usuarios mediante los cuales podremos conocer rutinas de consumo y las horas en las que se producen los picos más altos, zonas más visitadas…”. Al respecto ha querido insistir en que “para nada estamos hablando de datos personales ni de ningún tipo de información adicional. Cuando tú haces una búsqueda en Google, por ejemplo, de camisas con botones triangulares, después no hacen más que salirte anuncios con ese tipo de camisas. Es un poco eso. No hay datos de la persona ni nada, sólo que ha habido un teléfono móvil o los que sean, que han buscado, por ejemplo, dónde comer, qué comer o dónde comprar”. De todo modos, la alcaldesa se ha comprometido a volver a esta emisora con el responsable de Informática del Ayuntamiento “para que lo explique técnicamente y que todo el mundo esté tranquilo”.

EL DOMINGO SE CELEBRA LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA “DEL MAR AL CIELO”

Organizada por el Grupo de Montaña ORZA y “Luchamos por la Vida”, este próximo domingo se celebrará la novena edición de “Del Mar al Cielo”, la marcha contra el cáncer de mama que congrega a montañeros, ciclistas y senderistas que el año pasado alcanzó los 300 participantes. Noelia Ruiz, una de las organizadoras de esta iniciativa nos contaba hoy en Castro Punto Radio que la idea fue de su hermana, Almudena Ruiz, fallecida a los 35 años a causa de esta enfermedad. Fue ella la que puso en marcha esta cita para concienciar a la ciudadanía sobre la trascendencia de este tipo de cáncer y arropar a los familiares de las mujeres que lo padecen. Comenzará a las 9 de la mañana del domingo en la playa de Laredo, con el desembarco de un lazo rosa que será portado durante la travesía, pasando por Colindres, Limpias y Ampuero para culminar en el Alto de Las Nieves de Guriezo. Montañeros, senderistas y ciclistas se irán turnando para llevarlo hasta esta cima emblemática. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es

LA GUARDIA CIVIL INFORMA QUE SE HA CORTADO EN CASTRO EL FLUJO DE BILLETES FALSOS DE 10 EUROS TRAS ADVERTIR DE SU CIRCULACIÓN

Hace unos días informábamos que la Guardia Civil está investigando la aparición, en diferentes establecimientos de Castro Urdiales, de billetes falsos de 10 euros. La Benemérita advertía de esta situación, tanto al sector del comercio como a los ciudadanos y, desde ese momento, “los vecinos han estado alerta, lo ha hecho muy bien y se ha cortado el flujo de billetes porque los delincuentes se han dado cuenta que en esta zona ya no tienen tanta libertad como hayan podido tener en esos días puntuales”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Miguel Ángel López, portavoz de la Guardia Civil en Cantabria. En cualquier caso, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que siga comprobando los billetes. “Es una tarea que no lleva demasiado tiempo y, con una serie de pautas, enseguida se ve claramente si son falsificados o no”. López ha recordado que “hay que diferenciar entre un billete falsificad, que es muy parecido al real aunque con alguna diferencia importante, y un facsímil que está destinado al juego o al atrezzo, indica un claro carácter de imitación, y puede ser adquirido en tiendas. Su finalidad es el juego, el cine o el teatro”. Estos últimos, “sólo con tenerlos en la mano, se percibe que no son originales. No obstante, los estafadores  son gente que no tiene ningún tipo de vergüenza y, por ejemplo, te hablan constantemente cuando están comprando y hacen que mires a otro sitio. Son personas que están acostumbradas y, si te llegas a dar cuenta de que es un facsímil, te dicen que se han confundido. Tienen salidas para todo y hay que estar un poco pendientes”. Para detectar, por otro lado, los billetes falsificados, hay una serie de mecanismo que este portavoz de la Guardia Civil ha recordado: -. Ausencia de calcografía. Se trata de unos pequeños relieves que tiene el billete y se pueden detectar si pasamos la mano suavemente por él. -. Ausencia de marcas de agua. Esto se logra ver si colocamos el billete al trasluz. En ese momento veremos unas figuras en el billete, en el caso de falsos, estas figuras no aparecerán. -. Inexistencia de hilo de seguridad. Línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete. -. Tacto, tamaño y color. Normalmente, las falsificaciones intentarán introducirse en el mercado muy arrugadas y ligeramente deterioradas, para evitar que estas últimas señales llamen la atención. Como sucede en la mayoría de casos, la detectada en Castro “es una fabricación pequeña para uso propio y si cuela, cuela. Este tipo de grupos son gente de estar por casa que pueden meter 50, 60 o 100 euros”. Para terminar, López ha afirmado que “el dinero circula a gran velocidad por lo que, si se detecta un billete falso, hay que ir a denunciar lo antes posible ante la Guardia Civil. Ese billete va a ir a analizar porque, aunque sea evidente que es falso hay que corroborarlo. En ese momento, se judicializa el proceso y nosotros habríamos cumplido con el trabajo”. Recuperar el dinero por parte de la persona estafada, “dependería ya de temas de seguros o que, cuando cojamos a los culpables, se hagan cargo”.

MUERE DE UN INFARTO ‘MARLEY’, EL PERRO QUE RASTREÓ EL DOMICILIO DE JESÚS MARI BARANDA EN BUSCA DE RESTOS BIOLÓGICOS

Marley, el perro de aguas de la Guardia Civil especializado en la detección de restos biológicos que ha participado en numerosas investigaciones de casos relevantes durante los últimos meses, ha fallecido a los tres años de edad. El pasado domingo, su corazón se paró tras el segundo infarto que sufría en apenas unos días. Su cuidador, Juanma, salió a pasear con él, y cuando lo estaba lavando, el perro desfalleció. Parecía que se iba a recuperar mientras le secaba, pero el perro murió. Según informaban este lunes fuentes de la Guardia Civil, Marley, se trataba de un perro de agua con un amplio historial de colaboraciones policiales por toda España, el único que trabajaba sin correa. Hijo de Hércules y Lola, una de sus últimas misiones fue rastrear la casa de Jesús Mari Baranda, en la calle Padre Basabe de Castro Urdiales, en busca de vestigios biológicos de esta persona asesinada. El perro permaneció en Castro varios días trabajando hasta en los últimos rincones del domicilio, como vemos en la foto en un momento de descanso. Entre sus misiones más recientes está la búsqueda del informático José Antonio Delgado, vecino de Getxo (Vizcaya), que fue descubierto el pasado día 1 de octubre tras su desaparición en la provincia de Zaragoza. Marley también participó en el rastreo del lugar en el que el pequeño Gabriel Cruz fue enterrado por la novia de su padre y asesina condenada, Ana Julia Quezada, en una finca familiar de Níjar (Almería) en marzo de 2018. A Elton, ahora jubilado, Marley lo secundó en el hallazgo, el 31 de diciembre de 2017, del cuerpo sin vida de la joven madrileña Diana Quer en un pozo de una nave industrial abandonada en Rianxo (La Coruña). Marley, junto a su compañero Athos, también colaboró en la resolución del asesinato del concejal de Izquierda Unida Javier Ardines en Llanes (Asturias). Experto del equipo de detección de restos humanos, las fuentes consultadas lo han considerado como uno de los mejores perros del instituto armado.

EL AYUNTAMIENTO EXPONE EL CENSO DE CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2019. Confeccionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria la matrícula del censo de contribuyentes de este Ayuntamiento obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a 2019 y el censo de los no obligados al pago, queda expuesta al público por el plazo de quince días hábiles, a contar desde mañana, al objeto de su examen y posibles reclamaciones. Transcurrido ese plazo, durante 15 días hábiles, podrá interponerse recurso de reposición ante el jefe de la Dependencia de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria o reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional.

LOS JEFES DE ESTADO QUE HAN VISITADO CASTRO A LO LARGO DE LA HISTORIA, HOY CON CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO

Carmelo Martínez Rocillo ha repasado hoy en Castro Punto Radio la nómina de jefes de estado que han visitado Castro a lo largo de la Historia. La primera referencia nos lleva hasta Alfonso VIII de Castilla que, además de haber otorgado el fuero de Logroño a la entonces villa, la visitó en 1208, cuatro años antes de la Batalla de las Navas de Tolosa. Ya en el siglo XX, Alfonso XIII estuvo en nuestra localidad en cinco ocasiones, entre los años 1907 y 1914, casi siempre con motivo de su participación en la regata que actualmente conocemos como la Copa Castro. Fue precisamente este monarca quien le concedió el título de ciudad. En 1932 Castro recibió al presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora. En la década de los años 60, el rey Balduino de Bélgica junto con su esposa española, la reina Fabiola, amarró su embarcación en el rompeolas y acudió a la iglesia de Santa María para oir misa y ayudar al sacerdote en la liturgia. También en aquella década, Franco visitó la ciudad en varias ocasiones, la última en 1968. Y la última presencia de un jefe de estado, hasta el momento, fue la del rey Juan Carlos I el 21 de marzo de 1995, con motivo de la inauguración de dos tramos que completaban la autovía Santander – Bilbao; el Castro Urdiales  – Colindres y el Treto – Hoznayo. Carmelo nos ha ofrecido muchos detalles y anécdotas de estas visitas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

MUJERES ATALAYA PONE EN MARCHA UN TALLER DE ECOLOGISMO EN EL QUE HARÁN LIMPIEZAS EN VARIOS PUNTOS DEL MUNICIPIO

La Asociación de Mujeres Atalaya ha puesto en marcha un taller de ecologismo, gracias al cual recorrerán distintos puntos del municipio realizando limpiezas. La primera se llevó a cabo ayer desde el polideportivo Pachi Torre hasta Allendelagua, pasando por el túnel del Vizconde. La presidenta del colectivo, Dolores Resúa, ha señalado en Castro Punto Radio que “se realizará una limpieza al mes, anunciando la fecha y la hora con la suficiente antelación para que las socias interesadas se puedan apuntar”. Es una actividad gratuita pero requiere de inscripción  “para saber cuántas personas habrá y los medios que se van a necesitar”. Han comenzado por la ciudad y seguirán en otros puntos, para después trasladarse también a las juntas vecinales. Con este taller “queremos concienciar a la gente porque, si te ven, o se unen o quizá se tire menos basura. Esto es importante porque lo fundamental no es limpiar, sino no ensuciar”. La de ayer fue “una primera toma de contacto. Hacía mucho viento y las chicas iban casi detrás de los papeles. Además, estaban inicialmente apuntadas más de 20 personas y, finalmente acudieron entre 8 y 10 porque, la fecha ya estaba cerrada desde hacía tiempo y coincidió con el Abrazo a la Bahía de la Asociación Española contra el Cáncer y era más importante estar presentes en este acto”. Las mujeres que participaron en la limpieza de ayer “se encontraron, más o menos, con lo que esperaban, sobre todo en el túnel donde ya sabemos que los sábados se hace botellón”.

LA ASOCIACIÓN ‘IMPULSA’ LANZA UNA ENCUESTA PARA «TENER UN DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN EN CASTRO SOBRE EL COMERCIO»

La asociación empresarial castreña ‘Impulsa’ ha elaborado y lanzado una encuesta con el fin de, a través de los datos que obtengan en la misma, “tener un diagnóstico más certero de la percepción que los residentes en Castro tienen, fundamentalmente del comercio aunque hay alguna pregunta también relativa a la hostelería”. Así lo han señalado los miembros del colectivo Pedro Antonio Mota, Carlos Alaguero y Roberto Sáez de Astiazu. La encuesta, que es anónima y “dirigida a residentes en Castro y no a turistas”, se puede responder en papel en los comercios y también a través de la página web del Ayuntamiento y en la sección de noticias de www.impulsacastro.es. “Se tarda muy poco tiempo en completar las 10 preguntas de las que consta y hemos diferenciado tres tramos de participantes: por sexo, edad y si se ha residido toda la vida en Castro o no”. Permanecerá activa hasta el 31 de octubre y, a partir de ahí, “recogeremos todos los datos y haremos un informe” que se hará público el 22 de noviembre y que se trasladará al Ayuntamiento con el fin de que, desde la administración local, se pueda colaborar en el impulso de mejoras que fomenten el consumo en Castro. La alcaldesa, Susana Herrán ha destacado la “importancia de contar con información de primera mano  sobre propuestas, sugerencias e incluso quejas que puedan llegar en torno a este sector porque, una ciudad sin comercio local se apaga y hay que fomentarlo. Para ello, es básico recoger información sobre hábitos de consumo”. La concejala de Comercio, Rosa Palacio, ha hecho hincapié en “la importancia de que ésta sea una encuesta que han diseñado los propios agentes involucrados en el sector”. En la presentación de esta iniciativa ha estado también el presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Igor Alijo, que ha agradecido “el apoyo que percibimos hacia el pequeño comercio” y ha animado a los ciudadanos a responder a esta encuesta.

EL AYUNTAMIENTO INSTALARÁ PUNTOS WIFI GRATUITOS EN VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO 

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha informado esta mañana que, gracias a una subvención llamada WIFI 4 de la Unión Europea, el Ayuntamiento colocará puntos WIFI gratuitos en varias zonas del municipio. Al mismo tiempo y con el fin de conocer las hábitos de consumo de los ciudadanos y poder trabajar en realizar mejoras en el comercio y la hostelería, “se instalarán una serie de sensores que captarán datos de los teléfonos móviles de los usuarios mediante los cuales podremos conocer rutinas de consumo y las horas en las que se producen los picos más altos, zonas más visitadas…”. Herrán no ha podido aportar aún más datos, pero si ha señalado que esos puntos WIFI “se instalarán en zonas estratégicas que ya están más o menos decididas”.

26 MATRIMONIOS SE ROMPIERON EN CASTRO URDIALES DE ABRIL A JUNIO

Los órganos judiciales de Cantabria recibieron 348 demandas de disolución matrimonial a lo largo del segundo trimestre de este año, lo que supone una reducción del 5,7 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 369. A nivel nacional, también disminuyeron, en un 6,7 por ciento. Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del periodo que va de abril a junio de este año. Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró seis demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, en línea con la media española, que se situó en 6,1. Por partidos judiciales, en Castro Urdiales ascendieron a 26 (trece divorcios de mutuo acuerdo, once no consensuados, una separación acordada y otra litigiosa).

ESTE SÁBADO SE ACTIVA EN CANTABRIA ORIENTAL EL NIVEL 2 POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha activado hoy el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la comarca forestal 6, correspondiente a Los Valles, ante la previsión de altas temperaturas y presencia de viento Sur para los próximos días. La medida se ampliará a partir de mañana a otras siete comarcas: Nansa, Campoo, Pas, Soba y las costas oriental y occidental. Además, se prohíbe todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda Cantabria. El nivel 2 está ya activado durante el día de hoy en los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, y a partir de mañana se activará también, entre otras, en la comarca 10: Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde. Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, tanto agentes del Medio Natural como cuadrillas forestales, de las comarcas afectadas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios, además de los ingenieros que dirigen técnicamente el operativo y los emisoristas de la Dirección General. Esta decisión viene motivada por la previsión que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas y presencia de viento Sur en muchas partes de la Comunidad. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas. El Ejecutivo quiere llamar a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil. Imagen de archivo de la extinción de un reciente incendio forestal entre Santullán y Otañes.