LA CONCEJALA ELENA GARCÍA SE REUNIÓ AYER CON LAS PEÑAS PARA HABLAR DEL USO DE LOCALES MUNICIPALES Y DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS

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31 OCTUBRE 2018 / La concejala de CastroVerde, Elena García, se reunía ayer por la tarde con las peñas del municipio para hablar de las próximas fiestas de San Andrés y de la modificación en la Ordenanza de Uso de Locales Municipales que, recordamos, ayer fue rechazada en el Pleno.
Al respecto de este encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con Kiko Quintana, integrante de la peña Los Mezclaos. Pese a no salir adelante esa modificación, García trasladó a los asistentes la idea del equipo de Gobierno con respecto a los locales. Como ha detallado Quintana, «nosotros pagamos actualmente dos seguros por nuestro local, uno de responsabilidad civil y otros de daños. La propuesta de CastroVerde es que paguemos sólo el primero». También se habló ayer con las peñas de la ubicación de sus locales. «Casi todas los tienen en el mismo sitio, salvo nosotros y la Zaka que estamos en Leonardo Rucabado, al lado del conservatorio de música. Nos dijeron ayer que la idea es movernos para que ocupemos locales en el mismo sitio en el que están el resto de peñas y comparsas, que es en la zona de las viviendas sociales de El Chorrillo». Esto es algo que Quintana intuía que podía pasar porque «en anteriores legislaturas ya se comentó algo de que igual eran necesario para dar más espacio al conservatorio». La próxima semana, en fecha por determinar aún, se celebrará otra reunión para seguir concretando estos asuntos y para ahondar en las fiestas de San Andrés. La intención es que acuda al encuentro la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros, de reciente creación, «y enlazar sus propuestas con las cosas que nosotros podemos hacer». Imagen de Los Mezclaos en el Encuentro de Agrupaciones Musicales.

MIOÑO INAUGURARÁ EN NOVIEMBRE UNA PISTA MULTIDEPORTE EN LOS TERRENOS DEL ANTIGUO CAMPO DE FÚTBOL

31 OCTUBRE 2018 / Durante el mes de noviembre se pondrá en funcionamiento una pista multideporte en los terrenos del antiguo campo de fútbol de Mioño, unas obras financiadas por el Gobierno de Cantabria que aporta para este fin unos 21.000 euros.
Como ha señalado en Castro Punto Radio la presidenta de esta Junta Vecinal, Susana Herrán, esa zona del antiguo campo de fútbol «se encuentra en desuso por el estado en el que está, principalmente. Hubiera sido maravilloso que volviera a lo que era pero, la falta de inversión durante muchos años ha provocado que se encuentre en muy mal estado». Por eso, «buscamos una alternativa, respetando ese uso deportivo por el que está calificado el suelo». En este sentido, «mantuvimos una reunión con la Dirección general de Deportes y trasladamos la opción de convertir el terreno en esa pista en la que se podrán practicar deportes como fútbol sala, baloncesto, balonmano, tenis, voleibol, bádminton…». Este proyecto «ha sido posible gracias al Gobierno regional que nos aporta una subvención para el pago íntegro de la obra». Hasta el momento, el club Salvé Agility, que se dedica al adiestramiento de perros, estaba usando esta zona y una de las casetas originales del campo de fútbol. Con la construcción de la pista multideporte, según Herrán, «las tareas de este club no se verán afectadas y ambas actividades serán compatibles. Ellos seguirán usando la zona que están usando y la pista irá al otro lado». Hasta llegar a este punto en el que la alcaldesa de Mioño ha anunciado la «inminente» puesta en marcha de esta instalación deportiva, han sido varios los trámites que ha habido que realizar. El que ha llevado más tiempo ha sido el que tiene que ver con los permisos de la Confederación Hidrográfica. «Su respuesta se estaba demorando mucho y tuvimos que recurrir a pedir cita con Delegación del Gobierno. Nos reunimos el pasado lunes y nos adelantaron que la resolución era favorable y que, en pocos días, recibiríamos la notificación oficial». Con todo, la pista estará en marcha durante el mes de noviembre, ha señalado Herrán, que ha detallado que sólo habría que colocarla en la zona porque «ya está construida». A partir de ahí, desde la Junta intentará conseguir apoyo del Ejecutivo regional para una segunda fase que consistiría en la cubrición de esta pista. «Ya se comentó con la Dirección General de Deportes y parece que había receptividad». Esta intervención supondría otra inversión de unos 25.000 euros.

SERVICIOS ESPECIALES DEL CASTROBÚS AL CEMENTERIO CON MOTIVO DE TODOS LOS SANTOS

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31 OCTUBRE 2018 / Con motivo de la festividad de Todos Los Santos, el Castrobús operará hoy y mañana con horarios especiales al Cementerio de Ballena. De esta forma, hoy miércoles, habrá servicio desde el cementerio a las 12:25, 13:00, 15:20, 17:00, 17:30, 18:15 y 19:00 horas.
Desde Cotolino a las 12:00, 12:30, 14:55, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas. Mañana jueves, el Castrobús operará desde el cementerio a las 9:55, 11:10, 11:45, 12:25, 13:00, 15:20, 16:00, 17:00, 17:30, 18:15 y 19:00 horas. Desde Cotolino, a las 9:30, 10:45, 11:15, 12:00, 12:30, 14:55, 15:30, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas. ACTIVIDADES CULTURALES EN EL CEMENTERIO El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha organizado, con motivo del día de Todos los Santos, varias actividades culturales y divulgativas del patrimonio que alberga el Cementerio Municipal de Ballena, promoviendo las visitas, no sólo entre los que van a ver a sus familiares y personas cercanas, sino también entre otros ciudadanos y gente interesada por la cultura. Bajo el título ‘Un museo a cielo abierto’, el programa está promovido conjuntamente por las concejalías de Turismo y Cultura, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria en el marco del Año Rucabado. Leonardo Rucabado es el autor de algunos de los panteones más importantes, entre ellos el de la familia del Sel, donde reposan sus restos junto a los de su mujer. Mañana jueves habrá un concierto-recital a cargo de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’, que comenzará a las 17:00 horas en el Cementerio, tras el tradicional responso. Las personas que quieran recitar un poema a un ser querido podrán hacerlo con la música de fondo. El viernes a las 12:00 horas está programado otro concierto-recital de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’. El sábado y el domingo, de 11:00 a 13:00 horas, visitas guiadas al cementerio a cargo del doctor en Historia Víctor Aguirre.

DOS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS DE CASTRO RECIBEN SUBVENCIONES REGIONALES A LA REHABILITACIÓN EDIFICATORIA

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31 OCTUBRE 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria recoge hoy el anuncio de la Consejería de Obras Públicas por el que se dispone la publicación de la relación de subvenciones del programa para el apoyo al fomento de la rehabilitación edificatoria (Plan 2013-2016). La Comunidad de Propietarios del Paseo Ocharan Mazas 40 de Castro recibe 44.566,25 euros, cantidad concedida el 27 de agosto.
La Comunidad de Propietarios de la calle La Rua 13 de Castro recibe 51.545,45 euros, concedidos el 18 septiembre.

LOS VOTOS EN CONTRA DE PP, PSOE Y MÁSCASTRO IMPIDEN APROBAR LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA SOBRE USO DE LOCALES MUNICIPALES

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30 OCTUBRE 2018 / El Pleno ordinario del mes de octubre ha debatido esta tarde la modificación en la Ordenanza de Uso de Locales Municipales. Un punto que no ha sido aprobado al sumar sólo el apoyo de CastroVerde frente a la abstención del PRC y los votos en contra de PP, PSOE y MásCastro. Con todo, si el equipo de Gobierno quiere sacar adelante una serie de cambios en esta ordenanza deberá adaptarla para recibir el apoyo de la oposición que, entre otras cosas, ha pedido que se dé participación a las asociaciones y colectivos afectados y que se busque su opinión sobre algunos de los aspectos a modificar. Antes de la votación del punto, la concejala de CastroVerde, Virginia Losada, recordaba cómo “hace unos meses se comenzó un proyecto de regularización de los locales municipales con tres objetivos: poner al día las autorizaciones de uso, disponer de espacios para ampliar los servicios municipales y otorga locales a asociaciones que lo solicitaban y que no tenían”. Para ello, se precisaba una modificación en la actual Ordenanza, que data de 2010, para “adaptarla a la realidad actual, a las necesidades de futuro y a la normativa más reciente”. Losada detallaba entonces los principales cambios propuestos: – Aumentar de uno a cuatro años el periodo de autorización de locales. – Agrupación de entidades atendiendo a la similitud de sus fines. – Especificación, en cada autorización, de las condiciones concretas y particulares dependiendo del uso del local, dando traslado al solicitante para que, en el plazo de 15 días hábiles, preste conformidad o presente alegaciones. – Establecimiento de tres tipologías de uso de locales (compartido, no compartido y zonas comunes de uso compartido). – Se fomentará la celebración de acuerdos voluntarios, entre los usuarios de las zonas comunes de uso compartido, para las tareas de limpieza y, en caso de no acuerdo, el Ayuntamiento establecerá esas normas en base a unos criterios objetivos. – Para los locales que tuvieran la concesión de larga duración (de un año o más), se recoge en la nueva ordenanza la contratación de un seguro de responsabilidad civil por parte de la entidades en los locales de uso no compartido, que responda a los posibles daños causados a los bienes municipales y otros a terceros como consecuencia de las actividades realizadas. – Centralización del procedimiento de autorización en el departamento de Inventario, en el que se ha hecho un trabajo de creación de una base de datos de todos los locales en la que figura si está ocupado o no, resolución de la concesión en los casos que la tengan, fecha de concesión y vencimiento, metros de cada local, foto de cada uno, datos del concesionario y el contacto, observaciones y la tipología de uso de cada local. – Se publicará en el portal de transparencia, con carácter anual, la relación de las autorizaciones otorgadas en la que aparecerá, al menos, el beneficiario, identificación del local, tipología de uso y plazo de concesión para conocimiento de todos los ciudadanos. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha calificado estas modificaciones de “discriminatorias” en cuanto que “clasifica los locales en tres tipologías y establece unas condiciones diferentes para cada una de ellas”. Del mismo modo, ha reprochado al equipo de Gobierno que “no se haya consultado previamente a los colectivos afectados, lo que genera dudas sobre si esa repartición va a ser justa”. Además, “hay una repercusión de determinados gastos, como el de luz, a algunos usuarios y creemos que hablar con ellos era un paso necesario”. La misma opinión a este respecto tienen los concejales del PRC. Emilia Aguirre ha pedido que “se tenga una reunión con estos colectivos para explicarles un poco todo y que ellos también puedan trasladar sus impresiones y sus propuestas para mejorar puntos si fuera necesario”. También el PSOE ha reprochado esa “falta de participación” para “consensuar aspectos como los usos y el horario. Tendrán que cumplir unas condiciones impuestas que se desconocen y que pueden suponer que se impongan condiciones de forma unilateral por parte del equipo de Gobierno”. El PSOE se ha mostrado en contra también de que “se responsabilice al usuario de los daños que tenga el local y las obras de reparación, cuando creemos que debe ser el Ayuntamiento el que ceda esas dependencias en buenas condiciones. Si son daños por un mal uso por parte de la asociación, está bien que lo paguen, pero no reparaciones que tengan que ver con que el loca reúna las condiciones”. El hecho de que se repercuta el gasto de los suministros y los servicios “sólo a los locales individuales, es un trato discriminatorio y debería ser igual para todos. El equipo de Gobierno tendrá que buscar que los colectivos que comparten local se organicen para pagar cada uno la parte que le corresponda”. Demetrio García (MásCastro) se ha sumado a una propuesta realizada por el PRC en la comisión informativa y ha pedido que, “a los que deben pagar esos suministros, se les compense de alguna manera, dándoles más puntos en las subvenciones, por ejemplo”. Sin alguna compensación, “la ordenanza es discriminatoria”. Este concejal también ha criticado que no se haya dado participación a los colectivos afectados. A todos los argumentos esgrimidos por la oposición ha respondido Losada. Ha dejado claro que “las condiciones de uso se van a basar, básicamente, en los horarios de las actividades de asociaciones que puedan generar molestias. No va a ser a criterio del equipo de Gobierno, sino en base a la Ordenanza de Ruidos”. En cuanto a que los colectivos sufraguen las obras de reparación ha dicho que “esta ordenanza es sobre los usos y deberes de los usuarios. Los deberes del Ayuntamiento ya están marcados”. También ha recordado que “hay asociaciones que, desde hace mucho tiempo, pagan los gastos de los suministros”. No ha descartado poder hacer modificaciones en las diferentes ordenanzas de subvenciones para incluir puntos a los colectivos que paguen estos gastos. Hasta el momento, sólo la ordenanza de ayudas en materia cultural contempla esto. En cuanto a la limpieza de aquellos locales que se encuentran dentro de dependencias municipales que tienen servicio de limpieza, “se puede revisar el contrato para que las horas que se dedican al trabajo en los locales cedidos, se trasladen a otras dependencias municipales donde haga falta”. Mucho debate en este punto que, sin embargo, no ha salido adelante. Por tanto, estas modificaciones en la ordenanza quedan, al menos de momento, en suspenso. Al finalizar el Pleno, la concejala de Comunicación, Elena García, ha aclarado a Castro Punto Radio que, de no salir adelante estas modificaciones, al menos en un corto periodo de tiempo, “habría que aplicar la ordenanza aprobada en 2010”. En ella, “el tema de los horarios de uso es similar a la nueva, ya que dice que vendrá establecido mediante decreto de Alcaldía en el que se fijará el horario de apertura y cierre de los locales municipales”. La normativa de 2010 hace alusión también a la limpieza y dice que los usuarios deberán “velar por la limpieza y orden de edificios, locales o instalaciones municipales después de cada periodo ordinario de uso o después del uso puntual para el que esté cedido”. Pero el punto sobre el que ha hecho hincapié la concejala es el que tiene que ver con los seguros y, en este caso, la ordenanza de 2010 “es incluso más amplia en cuanto a las obligaciones”. De hecho, señala que “en el caso de autorizaciones de larga duración (un año o más) o continuada, será preceptiva la contratación a cargo del usuario de un seguro de daños que cubra el continente y el contenido del local cedido y uno de responsabilidad civil para responder a los posibles perjuicios causados a terceros por las actividades desarrolladas en aquel”. CALLE PARA UNIR COTOLINO Y CHINCHAPAPA Con la única abstención del PP, se ha aprobado el punto relativo al expediente expropiatorio para la segunda fase de la construcción de una calle entre Cotolino y Chinchapapa. Para llevar a cabo estos trabajos es necesaria la expropiación y posterior derribo de unos garajes ubicados frente al hotel Vista Alegre, construidos a base de bloques prefabricados y con tejado de uralita, como ha detallado Eduardo Amor (CastroVerde). Tras resolverse las 33 alegaciones presentadas por los propietarios, el punto ha salido adelante. Supondrá un desembolso para el Ayuntamiento de unos 37.000 euros y con ello habría vía libre para ejecutar esa segunda fase, aunque Amor ha dicho que “no sería inmediata”. De momento, lo que ya está adjudicado es lo que tiene que ver con la primera fase de ese vial, que llegaría justo hasta donde empiezan los garajes. PLAN PARCIAL DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN Al igual que en el punto anterior, con la única abstención del PP, ha salido adelante la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan Parcial del polígono industrial de Vallegón. Como ha explicado Amor, “se trata de un plan aprobado en 1991. Al ir a recepcionar el polígono en 2015, una vez la consejería de Industria realizó las obras de asfaltado, los técnicos municipales advirtieron de que había un defecto en la cartografía y que las zonas verdes recogidas en el plan no coincidían con lo que realmente se estaba otorgando”. Los trámites necesarios para poner este asunto urbanístico en orden “han sido largos” y, superados los mismos, se expuso al público. “Se ha presentado una alegación, que ha sido desestimada por Industria y por los Técnicos municipales”. Alegación del propietario de una nave en la zona que “tenía una licencia provisional que le fue otorgada en su momento pero que era eso, provisional. Ahora tendrá que derribar una zona de esa nave”. MOCIÓN SOBRE LAS PENSIONES Con la única abstención del PP, ha salido adelante una moción presentada por CastroVerde y MásCastro a instancias de la Coordinadora de Cantabria por las Pensiones Públicas y Dignas. En la moción se pide que el pleno apoye las reivindicaciones de los pensionistas y que el acuerdo se traslade al Gobierno de Cantabria y a la Federación de Municipios para que, al mismo tiempo, llegue a la comisión del Pacto de Toledo. Por parte del PP, Urrestarazu ha defendido que “lo que sustenta las pensión es el empleo y ahí es donde la administración tendría que poner el énfasis. Ojala se suban las pensiones a 1.080 no, a 2.000 euros pero, más allá del populismo, vamos a ser sensatos y a hacer lo posible por ayudar a generar empleo”. El pleno de hoy ha aprobado por unanimidad bonificar el 95% el impuesto de Construcciones para las obras de cubrición del parque infantil de la plaza de Sámano y el Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística a varias comunidades de propietarios que han realizado obras en base al Informa de Evaluación de Edificios. Del mismo modo, se ha aprobado la cuenta general de 2017. Mañana miércoles, tras el informativo matinal de las 8:15, pueden escuchar el audio completo del Pleno celebrado esta tarde. En el 88.2 y 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LA PLAZA DEL MONUMENTO AL REMERO TENDRÁ UNA PLACA DEDICADA A PEDRO LAZA ÁLVAREZ “PATIÑO”

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30 OCTUBRE 2018 / El grupo de castreños que se reúne habitualmente en la plaza del Monumento al Remero, ha solicitado permiso al Ayuntamiento para instalar allí una placa en memoria de Pedro Laza Álvarez “Patiño”. El consistorio ha dado luz verde a la iniciativa y estos amigos de Pedro ya han encargado el proyecto a Carlos Goitia. La placa llevará el nombre del homenajeado y el artista castreño ha elaborado un diseño acorde con el lugar donde se instalará. Ahora, tras pedir sendos presupuestos a fábrica, deberán decidir si se realiza en bronce o en hierro fundido.
El propio Carlos Goitia nos contaba hoy en Castro Punto Radio que dicha placa no solo reconocerá la figura de Pedro Laza, sino la de todos los castreños que, como él, han estado volcados con el mundo de la mar, la pesca y el remo. Una vez terminada, se anunciará el día de su inauguración. Será colocada en la pared central de la plaza, detrás de la estatua.

EL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CANTABRIA CREE QUE «LA REHABILITACIÓN DE CASCOS VIEJOS SERÁ EL CAMPO DE ACTUACIÓN MÁS IMPORTANTE PARA EL SECTOR»

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30 OCTUBRE 2018 / Cada trimestre del año, los colegios de arquitectos y de arquitectos técnicos cotejan sus datos y hacen un balance de la actividad que compete a ambos gremios y que tiene que ver con el ritmo, la tendencia y el volumen de construcción de vivienda nueva y el ritmo de obra en rehabilitación de edificios.
Al respecto de los últimos datos manejados, hemos hablado en Castro Punto Radio con Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, que ha destacado que el de la rehabilitación de cascos viejos «será el siguiente campo de actuación más importante para los arquitectos», una vez superados los años de «vorágine en la construcción nueva». Como ha explicado, «la crisis ha ayudado a ver cuánto parque de vivienda tenemos antiguo y que estaba deteriorado y el gran reto pendiente es la reparación de esos entornos». Desde que comenzó a aplicarse todo lo relacionado con el Informe de Evaluación de Edificios, que deben pasar obligatoriamente aquellos que tengan más de 50 años, esa rehabilitación ha aumentado exponencialmente, y es algo que se percibe, y mucho, en Castro. De hecho, ahí está actualmente el grueso del trabajo de los arquitectos en nuestro municipio. Los datos así lo corroboran en el sentido de que, de las 142 obras de vivienda nueva emprendidas en Cantabria en los últimos tres meses, sólo cuatro corresponden a Castro. «Es un municipio que ha encabezado, durante años, las estadísticas y probablemente tiene dos situaciones: un casco viejo envejecido en el que hacen falta obras y un número importante de vivienda construida hace poco y que, por tanto, no requiere rehabilitación». Para terminar, el decano del Colegio de Arquitectos no cree que «podamos esperar un volver a aquellos tiempos de efervescencia y considero que tampoco es el camino. Hay que aprender de las experiencias y tratar de reconducir, porque la obra nueva tardará más en recuperarse».

LA CONCEJALA DE PERSONAL NO VE “UN DESENCUENTRO TAN CLARO” EN LA RELACIONES DEL EQUIPO DE GOBIERNO CON LOS SINDICATOS

30 OCTUBRE 2018 / La concejala de Personal, Elena García, no ve un «desencuentro tal claro» en las relaciones del equipo de Gobierno con los sindicatos. En declaraciones a Castro Punto Radio, ha defendido que «les hemos plateado las cosas de forma realista y creo que lo han entendido». Ahora bien, «sí dijeron que condicionaban su apoyo al presupuesto al hecho de tener todo atado en cuanto a qué plazas se sacan y cuáles no», algo que, cuando llegue el momento, «se va a consensuar y negociar con ellos». En el presupuesto que CastroVerde pretende sacar adelante lo antes posible se recoge «un anexo de personal de mínimos con la situación que hay a día de hoy en ese ámbito». No se aspira a convocar plazas nuevas «porque no estamos en la posición de hacerlo porque, aunque parezca me mentira, aún no está clara la interpretación de los técnicos sobre qué vacantes se pueden cubrir y no». Y es que, “lo normal es que la tasa de reposición que permite la Ley para cubrir las vacantes que han quedado libres el año anterior se apliquen con normalidad, pero no se habla de qué hacemos con esa vacantes que llevan años y años sin sacarse y hasta qué punto nos permite la ley hacerlo o no”. Para Elena García, «lo lógico en todo esto es que se aprueben unos presupuestos a principio de año y, después, ir sacando la oferta de empleo correspondiente a cada año». Ése sería «un escenario de normalidad administrativa» que «no se da en el Ayuntamiento de Castro». Entre otras cosas, «el funcionamiento del departamento de Intervención no es el que debería y las cosas hay que decirlas claras». La edil ha asegurado que «nos dirigimos al interventor continuamente pero no se avanza lo que nos gustaría y hay parones continuos». En lo que respecta a la labor del interventor, en CastroVerde «también entonamos el ‘mea culpa’ y asumimos que no hemos sido capaces de dirigir en una dirección». No ha habido presupuesto en lo que va de legislatura, lo que «no nos ha impedido seguir adelante con nuestras políticas y con las inversiones», acudiendo, cuando ha hecho falta, a las modificaciones presupuestarias. No obstante, «seguimos intentado aprobar esas cuentas municipales para dar estabilidad y porque son fundamentales para poder convocar la Oferta de Empleo Público (OPE)». Y es que, «necesitamos dotar al Ayuntamiento de determinadas plazas y eso implica una Oferta de Empleo, que siempre tiene que salir con todas las vacantes que hay, aunque estén ocupadas por interinos». A partir de ahí, el Ayuntamiento tendría hasta tres años para ejecutar esa OPE al completo. García es consciente de todo esto «va a ser desestabilizante en el Ayuntamiento, pero es inexorable. Hay que sacar todas las plazas vacantes porque así lo marca la Ley». Para terminar con este asunto, la concejala de CastroVerde ha respondido a las manifestaciones realizadas ayer por la portavoz del PP, Ana Urrestarazu, que señalaba que hay «plazas vacantes que están sin amortizar y que actualmente gozan de dotación presupuestaria», y hablaba de los departamentos en los que la situación es más complicada, como Policía Local, Bomberos, Residencia Municipal y Obras. Al respecto, García ha defendido que «tenemos la misma dificultad que cuando ellos gobernaban y tampoco sacaron Oferta de Empleo Público. Deberían conocer que en el presupuesto actual, prorrogado desde 2014, la mayoría de vacantes no están presupuestadas al 100% porque esas cantidades que tiene asociadas a las plazas se han usado para otras necesidades». 21 OFERTAS PRESENTADAS PARA EJECUTAR EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA Ayer se celebrara en el Ayuntamiento la mesa de contratación para comenzar a abrir los sobres con la documentación de las 21 ofertas que se han recibido en el concurso para la construcción del depósito de agua para bastecer a la Loma, que tiene un presupuesto de licitación de 3.017.306,49 euros, con el IVA incluido. Como ha explicado García, es tanta la documentación que habrá que celebrar otra mesa de contratación y dar plazo a las empresas para subsanar errores si los hubiera. A esa mesa de contratación iban a ir también las dos ofertas presentadas para las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan. No hubo tiempo de tratar todo y, del mismo modo, deberá ir a una segunda reunión.

TERMINADO EL PLAZO PARA PRESENTAR OFERTAS PARA EL ARRENDAMIENTO DE LA AUTOESCALA DE BOMBEROS, NO SE HA PRESENTADO NINGUNA

30 OCTUBRE 2018 / Ayer se cerraba el plazo de presentación de ofertas en el proceso de arrendamiento financiero de la autoescala de bomberos. A la espera de que pueda llegar alguna oferta por correo ordinario, cosa que según la concejala de Comunicación, Elena García, “tiene mala pinta”, el concurso volvería a quedar desierto, tal y como ocurrió en el primer intento la pasada primavera.
La edil ha lamentado, en declaraciones a Castro Punto Radio que «las condiciones que ponemos en el pliego parece que no interesan a ninguna entidad bancaria», pero ha dejado claro que «son las que vienen limitadas por Ley y no nos podemos salir de esos márgenes». Ha insistido en que «se ha intentado que sea una licitación atractiva pero no se ha conseguido». Con todo, «habrá que buscar otra fórmula» distinta a la del arrendamiento financiero por el método del leasing. Una de las opciones podría ser la compra directa de esa autoescala, algo que habría que valorar a fondo porque «una inversión tan grande descuadra cualquier presupuesto». García ha reconocido que «estamos preocupados por este tema, que te frustra».

EL PP NO ENTIENDE POR QUÉ CASTROVERDE NO APRUEBA UNA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA PLAZAS VACANTES «QUE TIENEN DOTACIÓN ECONÓMICA»

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29 OCTUBRE 2018 / La portavoz del grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro, Ana Urrestarazu, mantuvo hace unos días un encuentro de trabajo enmarcado en la Ruta Social de la formación, con las tres entidades sindicales representadas en el Consistorio, a fin de realizar un análisis de la situación por la que atraviesa la plantilla municipal y las posibles vías para acabar con la actual «parálisis» en el área de Personal. En el marco de esta reunión de trabajo entre el primer partido de la oposición y CSIF, CCOO y UGT, la portavoz Popular anunció el compromiso de trabajar activamente en la puesta en marcha de un plan de protección del empleo municipal, ateniendo a las demandas de los sindicatos, a desarrollar en tres fases. La primera, a poner en marcha a corto plazo mediante la aprobación de la Oferta Empleo Público ordinaria, “permitiría cubrir la tasa de reposición de aquellas plazas vacantes que están sin amortizar y que actualmente gozan de dotación presupuestaria. Esta fase afecta principalmente a los departamentos en los que la situación es muy complicada, dadas las graves carencias de personal por las que atraviesan: Policía Local, Bomberos, Residencia Municipal y Obras”. Como ha explicado Urrestarazu en Castro Punto Radio «estamos en condiciones de cubrir una serie de vacantes que están presupuestadas y no cubiertas. No entiendo por qué no empezamos a trabajar por el principio y, a partir de ahí, hablar de consolidación», que es la segunda fase del plan propuesto por el PP. Esta formación política defiende la necesidad de estabilización del empleo público a medio plazo, a través la consolidación de puestos de trabajo mediante promoción interna del personal laboral y de los funcionarios interinos. Además, con la mirada puesta en los próximos ejercicios, se considera necesaria la aprobación de una Oferta de Empleo Público extraordinaria (plazas nuevas), previa negociación con los sindicatos, que refuerce la plantilla del Ayuntamiento de Castro y consiga adaptarla a las nuevas necesidades en cuanto a prestación de servicios a los vecinos. Urrestarazu ha destacado la «buena sintonía» en que se desarrollaba la reunión, en la que el PP se ha puesto «a disposición de las entidades sindicales» para la adopción de medidas, especialmente durante la próxima legislatura, «para que el Ayuntamiento funcione con garantías». Si bien, ha puntualizado que «al equipo de Gobierno se le han terminado las excusas tras casi un mandato en blanco; se deben cubrir las plazas vacantes inmediatamente ya que no hay impedimento para que esto se produzca más allá de la falta de voluntad política». Para el PP, «la situación que se está viviendo en el Ayuntamiento con este equipo de Gobierno es un auténtico desastre en todas las áreas». No obstante, «cuando hablamos de personal, es un desastre mayúsculo porque estamos acabando una legislatura y no tenemos un presupuesto aprobado, cuando CastroVerde criticaba en la oposición que dos presupuestos aprobados eran poco». Ahora, «parece que después de varios borradores erróneos, se tiene intención de sacar adelante las cuentas próximamente». En este sentido, Urrestarazu ha señalado que «nosotros como partido, la última vez que vimos material respecta al presupuesto fue en junio y no hemos vuelto a saber nada». Además, «el interventor dijo en la Comisión Informativa de hace unos días que no había mirado nada desde entonces y, por tanto, ese documento no están corregido. En las mismas condiciones que estaba en junio, con el PP no pueden contar». Para los populares, por otro lado, «un presupuesto de 2018 no tiene sentido porque quedan dos meses para que acabe el año y no hay tiempo material. Ellos sabrán por qué están empeñados». Con respectos al apartado de Personal de ese presupuesto, «la primera opción que presentó el equipo de Gobierno era la creación de numerosas plazas de técnico sin contar con nadie. Cuando se les dijo que eso necesitaba una negociación con los sindicatos, decidieron quitar todas las plazas y dejar las cuentas como estaban. Aun así, eran necesarias las mesas de negociación y se han sentado pero, tristemente, sólo para cumplir el expediente y no porque tuvieran intención de negociar nada». Urrestarazu ha insistido en que «lo primero que hay que ver es cómo se pueden cubrir las plaza vacantes y cuáles son las más necesarias y urgentes. Esas plazas están ahí presupuestadas y se pueden cubrir, pero de eso no se ha hablado». Finalmente Urrestarazu ha asegurado que «los más de 350 trabajadores del Ayuntamiento necesitan garantías pero, sobre todo, que se les atienda con respeto y disposición de avance». Por ese motivo PP y sindicatos se han emplazado a seguir en contacto directo durante los próximos meses, prestando especial atención a la tramitación de un presupuesto municipal para este año o el próximo, «que ni siquiera ha dado comienzo». Imágenes de Urrestarazu en Castro Punto Radio y de la reunión del PP con los sindicatos.

EL SÁBADO COMIENZA LA 34ª EDICIÓN DEL OTOÑO MUSICAL CON VARIAS ACTUACIONES DURANTE EL MES DE NOVIEMBRE

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29 OCTUBRE 2018 / El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana la presentación de la trigésimo cuarta edición del Otoñó Musical, organizado por el Coro de Voces Graves Los Templarios. Todos los sábados del mes de noviembre, a las 20:30 horas, habrá actuaciones en la iglesia de Santa María. Las citas con la música coral comienzan este sábado 3 de noviembre con la actuación del ‘Orfeón Alcoa’ de La Coruña. Una agrupación fundada en 1991 y compuesta por 26 integrantes, todos ellos trabajadores de Alcoa. El sábado 10 de noviembre, será el turno para ‘In Tempore Abesbatza’ de Pamplona. Un coro mixto de 40 componentes que cantan acompañados por una pequeña orquesta de cámara. El 17 de noviembre visita Castro la agrupación ‘Kulmina’ de Vitoria. Se trata de un coro de jóvenes entre 14 y 18 años que acompaña sus voces con coreografía. ‘Las Chicas del Coro’, agrupación de voces femeninas de Bárcena de Cicero, actuarán el 24 de noviembre. Precisamente son 24 las mujeres que componen este coro. Cerrará el Otoño Musical, como es habitual, el Coro de Voces Graves Los Templarios el día de San Andrés. Cantarán la misa y, después de la misma, ofrecerán un concierto con temas populares y marineros. Los coros participantes, como cada año, recibirán un detalle por su asistencia. En esta ocasión, como ha explicado Ángel Gil, integrante de Los Templarios, «hemos encargado a la artista castreña Jana Belmonte una obra, que es una imagen de Castro en stencil realizada para nosotros». El presidente del Coro de Voces Graves Los Templarios, Juan Liendo, ha hecho hincapié en lo «complicado» de la organización de un evento como el Otoño Musical, aunque ha dejado claro que «lo hacemos con orgullo». Ha agradecido la colaboración económica de comercios, hosteleros y empresas «sin los que esto no sería posible». También a la Parroquia por permitir la celebración de los conciertos en Santa María y a los integrantes de Los Templarios «por su trabajo y esfuerzo». Los agradecimientos se han hecho extensibles al Ayuntamiento por la subvención que entrega para este evento. «Estas ayudas municipales están mermando y eso es un problema, pero nos resistimos a dejar de celebrar este evento porque sabemos que también el Consistorio hace un esfuerzo por apoyar la música coral y hay muchos coros en Castro», ha dicho Liendo. Para terminar, ha explicado que el cartel promocional del Otoño Musical es de Carlos Goitia, al que «agradecemos por el homenaje que hace a Remigio San Sebastián, que nos ha dejado este año. A él va dedicado el Otoño Musical». Las concejala de Cultural, Elena García, ha resaltado el hecho de que «éste es uno de ciclos más veteranos de la música castreña y es un placer seguir apoyando estas actividades». Ha destacado la «alta calidad» del Otoño Musical «con la participación de corales de diferentes puntos de España».

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN EL CONTRATO DE SERVICIOS TELEFÓNICOS Y DE TRANSMISIÓN DE DATOS

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29 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento saca a licitación el contrato para el servicio de comunicaciones, voz y datos que,como se especifica, tiene por objeto dotar de un proveedor de comunicaciones que aporte soluciones a las comunicaciones de voz y datos. También homologar una serie de artículos y servicios a unos precios acordados que sirvan de referencia para ser suministrados a petición de los responsables del servicio.
Entre otras cosas, el pliego de prescripciones técnicas recoge servicios como líneas RDSI, RTB Y FTTH para el Ayuntamiento, Organismo de Bomberos y Residencia Municipal. También el alquiler de puestos de centralita y de 88 smartphones de gama media para estas tres entidades. Se establecen las condiciones para cada una de las prestaciones y las tarifas correspondientes. El plazo de ejecución es de un año, con posibilidad de prórroga por otro más, y el presupuesto base de licitación, con el IVA incluido, asciende a 48.946,42 euros. Se podrán presentar ofertas hasta el 12 de noviembre a las 19:00 horas.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PARA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE LA PLANTA DE ÓLEUM DE DERIVADOS DEL FLÚOR

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29 OCTUBRE 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria Publica hoy el anuncio de información pública para una Modificación Sustancial de la Autorización Ambiental Integrada número 002/2018, para el procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria asociado a dicha modificación y para el otorgamiento de la licencia de actividad municipal, como consecuencia del proyecto de Planta de óleum para consumo interno, a partir de ácido sulfúrico al 98% y azufre (sólido o líquido), con una capacidad de 30.000 toneladas/año, instalaciones ubicadas en el municipio de Castro Urdiales y cuyo titular es Derivados del Flúor, SAU.
La documentación correspondiente estará expuesta al público en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente, Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales, calle Lealtad, 24, primera planta (Santander), en horario de 9 a 14 horas, para que cualquier persona natural o jurídica pueda, en el plazo de 30 días hábiles contados a partir de mañana, formular y presentar cuantos informes, alegaciones y documentos estime oportunos.

UN TOTAL DE 28 PELÍCULAS INTEGRAN LA PROGRAMACIÓN 2018-2019 DE LA FILMOTECA REGIONAL EN CASTRO

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29 OCTUBRE 2018 / Un total de 28 películas de diverso género y procedencia integran la programación 2018-2019 de la Filmoteca Regional, cuya sede castreña arranca el curso este jueves 1 de noviembre a las 20:00 horas, en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Con una entrada de 2 euros, en esta primera cita se podrá ver la comedia española “El intercambio” (2017), dirigida y escrita por Ignacio Nacho y protagonizada por Pepón Nieto, Hugo Silva, Rossy de Palma y Natalia Roig.
La cinta cuenta la historia de Jaime, un tipo de cuarenta y pocos años que no ha conseguido nada significativo en la vida. Está casado con Eva, quien debido a sus carencias considera a Jaime un profeta. Ante las continuas sugerencias de Jaime y en el afán de revitalizar la convivencia, Eva le regala un intercambio de parejas por su aniversario. Para ello contactan por Internet con otra pareja y se citan en su apartamento. Sin embargo, la pareja de intercambio no es como ellos esperaban. Puesta en marcha en Castro por primera vez hace dos años, la Filmoteca afronta su tercer curso con proyecciones en versión original subtitulada, que tendrán lugar los jueves hasta el 23 de mayo, con un descanso de dos semanas en Navidad. Además de cine nacional, el programa incluye los últimos estrenos procedentes de otros países. En total habrá 6 títulos españoles y 22 extranjeros, en su mayoría europeos (10 en total: 6 de Francia, 1 de Alemania, 1 de Reino Unido, 1 de Noruega y 1 de Suiza) y americanos (10 también: 2 de Colombia, 2 de Estados Unidos, 2 de Brasil, 1 de México, 1 de Cuba, 1 de Uruguay, 1 de Argentina), además de 1 de Marruecos y 1 de Singapur. En cuanto a géneros, hay 17 dramas, 5 documentales, 4 comedias y 2 thriller. La Filmoteca Regional es un proyecto de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que nació hace 15 años en Santander y que ha extendido su actividad por diversos municipios de Cantabria. En Castro Urdiales había mucha demanda de este tipo de programación, pero la inexistencia de un cine o teatro limitaba las posibilidades de implantar una iniciativa así. Por ello, como recuerda el Ayuntamiento, se buscó la colaboración del IES Ataúlfo Argenta, cuyo salón de actos fue objeto de unas obras de mejora en las que el propio Ayuntamiento colaboró instalando una cabina audiovisual. El centro cede sus instalaciones para la Filmoteca a cambio de un precio de entrada de 2 euros, que se invierte íntegramente en los gastos de apertura y mejora de dichas instalaciones. A lo largo de los dos cursos anteriores, la Filmoteca «ha ido atrayendo a un público fiel, con una media de entre 40 y 60 espectadores que acuden cada semana a las proyecciones. Estas cifras convierten a la sede de Castro Urdiales en una de las más exitosas de la región».

ÉXITO DEL ATLETISMO BASE CASTREÑO: HA FINALIZADO LA LIGA ESCOLAR DE MENORES Y NUESTROS DOS CLUBES HAN OCUPADO EL SEGUNDO Y TERCER PUESTO

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28 OCTUBRE 2018 / Este fin de semana ha concluido la Liga Escolar de Menores de atletismo, en la que el ganador final, por 5º año consecutivo, ha sido el Olimpia San Román de Santander, con 741,50 puntos. De los 24 clubes participantes de toda Cantabria, los dos equipos castreños, Carbonero y Atlético Castro, han ocupado las otras plazas del podio, 2º y 3º, con 686 y 627 puntos, respectivamente.
Además, por categorías, el Carbonero ha ganado en Infantiles (sub 14), y ha obtenido un total de 14 primeros puestos sumando las 119 pruebas disputadas en todas las edades. Por su parte, el Atlético Castro quedó en segundo lugar en Cadete (sub 16) y Alevín (sub 12), y obtuvo otros 14 primeros puestos. El club castreño de lanzamientos Lance Power solo competía en Martillo cadete, obteniendo la victoria. En el global de la Liga, ha quedado en 19º lugar.

SALE A CONCURSO LA INSTALACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y DE CARNAVAL. LAS LUCES SE ENCENDERÁN EL 3 DE DICIEMBRE

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28 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha publicado el concurso para la contratación del servicio de iluminación navideña y del Carnaval en las vías públicas del municipio, con las características y especificaciones técnicas establecidas en el pliego de prescripciones técnicas. El contrato comprende la instalación de la iluminación de Navidad del ejercicio 2018 y Carnaval del ejercicio 2019, si bien podrá ser objeto de prórroga por una segunda anualidad. El valor estimado del contrato es de 64.000 euros, IVA excluido, para los dos años. El presupuesto base de licitación es de 32.000 euros anuales más 21% de IVA, lo que supone un total de 38.720 euros al año. La iluminación de Navidad consistirá en 118 arcos y 12 motivos decorativos en farolas, que se instalarán en las siguientes calles: – Calle del Puerto hasta Plazuela (12 motivos en farolas). – Avda. Constitución (6 arcos). – C/ Melitón Pérez del Camino (2 arcos). – C/Javier Echavarría (6 arcos). – C/ Santander (8 arcos). – C/ Juan de la Cosa (6 arcos). – C/ Hurtado de Mendoza (4 arcos). – C/ Nuestra Señora (2 arcos). – C/ San Juan (4 arcos). – C/ La Mar (4 arcos). – C/ República Argentina (4 arcos). – C/ Arturo Dúo (6 arcos). – C/ Juan de Mena (4 arcos). – C/ San Francisco (6 arcos). – C/ Siglo XX (6 arcos). – C/ La Rúa (8 arcos). – C/ Ardigales (8 arcos). – C/ Belén (4 arcos). – C/ Ataúlfo Argenta (8 arcos). – C/ Eladio Laredo (2 arcos). – C/ Victorina Gaínza (2 arcos). – C/ Bajada Estación (2 arcos). – C/ Antonio Burgos (2 arcos). – C/ Bajada Chorrillo (4 arcos). – C/ La Ronda (10 arcos). – Se incluirán dos carteles luminosos con la inscripción “Felices Fiestas”, en las rotondas de entrada al casco urbano del municipio, uno de ellos en la rotonda de Brazomar y otro en la rotonda de San Francisco. – Decoración de la fachada del Ayuntamiento y arcos de La Correría en su parte exterior hacia la Plaza del Ayuntamiento. – Asimismo en cada una de las pedanías del municipio se colocará un arco con la inscripción “Felices Fiestas”. La instalación de la iluminación de Carnaval deberá realizarse en las siguientes calles del municipio: -Paseo Marítimo del puerto hasta la altura de la caseta del guardamuelles (10 arcos). -Parque Amestoy (10 arcos). Los motivos de la iluminación aportados por el contratista deberán ser relacionados con la fiesta de Carnaval y conforme a los expresados en su oferta. La iluminación de Navidad estará en funcionamiento desde las 18 horas del 3 de diciembre hasta las 24 horas del 6 de Enero, debiendo estar terminada la instalación en su totalidad antes del 30 de noviembre. La iluminación de Carnaval estará en funcionamiento el durante el fin de semana (viernes, sábado y domingo) que se celebre el Carnaval. La iluminación contratada será 100% LED. Se realizará en arcos de fantasía e hilos luminosos, preferentemente en blanco pero añadiendo aquellos elementos de color que enriquezcan el producto final. Se podrán entregar las ofertas en el Ayuntamiento de Castro-Urdiales hasta las 19 horas del 12 de noviembre.

CERCA DE 100 NUEVAS LUMINARIAS LED SE INSTALARÁN EN NOVIEMBRE EN SANTULLÁN. LA INVERSIÓN DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA ALCANZA LOS 50.000 EUROS

27 OCTUBRE 2018 / La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio impulsará la renovación del alumbrado en diferentes tramos de carretera y espacios públicos de Santullán. En total, el departamento invertirá cerca de 50.000 euros, que podrán ser cofinanciados con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 para la región.
En concreto, se instalarán 94 nuevas luminarias con tecnología led en la carretera autonómica entre Castro Urdiales-Las Muñecas a su paso por la localidad, así como en la pista deportiva cubierta, en la calle más antigua del pueblo por la que pasa el Camino de Santiago, en la plaza de la Iglesia y en algún vial colindante. La colocación de las nuevas luminarias se realizará durante el mes de noviembre. El consejero Francisco Martín ha destacado «la apuesta firme del Ejecutivo autonómico por el ahorro energético. Esta actuación permitirá reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuir el consumo energético, obtener mejores niveles de iluminación y más uniformidad en el alumbrado público». Además, ha añadido que «la tecnología led evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas, al tiempo que su mantenimiento es más económico que los métodos convencionales». El ahorro energético estimado con esta actuación para este municipio asciende a 48.815 kWh/año, que equivale al consumo energético que necesitaría un utilitario urbano eléctrico para realizar unos 244.000 kilómetros. En la imagen, la calle por la que discurre el Camino de Santiago en Santullán.

CORTE DE LUZ EL LUNES EN VARIA ZONAS DE SÁMANO

26 OCTUBRE 2018 / La empresa Iberdrola informa de un corte de luz previsto para el lunes, entre las 10:00 y las 12:00 horas, para mejorar la calidad del servicio El corte afectará varias zonas de Sámano:
– Barrio Helguera 217 A , BAJO y 171 1B , BAJO – Barrio Montealegre 258 1 , BAJO 1 – Barrio Pino 241 1 , BAJO 1 – Barrio Sangazo 280 , BAJO 3 – La Lastrilla 274 , BAJO 1 Es posible que se restablezca el servicio, sin previo aviso, antes de la hora indicada. Se recuerda que el teléfono de Atención al Cliente (24 horas) es el 900 171 171 .

TONI MARMOTA, BAJISTA DEL GRUPO “LA FRONTERA”, ESTARÁ EL DOMINGO EN EL RESTOBAR KALOKA

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26 OCTUBRE 2018 / Toni Marmota es el bajista del grupo “La Frontera”, pero también es un artista inquieto que ha dado rienda suelta a su talento en muchas facetas. El cómic, la animación, el diseño gráfico, la interpretación y el dibujo están entre ellas.
Desde el pasado mes de junio, el Restobar Kaloka de Castro acoge algunos de sus trabajos y el propio artista estará este domingo allí, a partir de las 13:30 horas, para clausurar la exposición y dibujar en directo un mural de 2×1 metros. Un trabajo en el que veremos música, vino, rosas y varios personajes. Hoy hemos charlado con Toni Marmota en Castro Punto Radio y nos contaba algunas anécdotas sobre su faceta artística y docente, ya que también ejerce como profesor. En lo referente al cómic, por ejemplo, nos hablaba de sus gustos a la hora de dibujarlos e ilustrarlos. Le encanta el estilo más “underground” y radical, pero no olvida los Marvel o los cómics españoles como “Mortadelo y Filemón”. Sobre “La Frontera”, nuestro protagonista aseguraba que “el grupo está viviendo una segunda primavera”, con muchos conciertos en directo y el contacto con el público que tanto les gusta. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CAMBIO DE HORA DE ESTE FIN DE SEMANA PUEDE REPERCUTIR EN EL ÁNIMO Y LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

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26 OCTUBRE 2018 / Este fin de semana pasamos al horario de invierno cambiando la hora en la madrugada del sábado al domingo; a las tres se retrasarán los relojes y serán las dos.
La ausencia de luz solar será especialmente prolongada a partir de ese momento. Muchas personas saldrán de sus casas de noche para ir a trabajar y cuando terminen su jornada laboral volverá a ser de noche. Este tipo de cambios repercute en el estado de ánimo, en los hábitos alimenticios, horarios de las comidas, etc. Tal y como nos explicaba hoy en Castro Punto Radio la psicóloga Nieva Osés, los niños y las personas mayores son quienes más pueden notarlo. También se dan casos de propensión a la tristeza y tendencia a magnificar los problemas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

LOS SINDICATOS CRITICAN QUE CASTROVERDE NO CONSENSÚE LAS PLAZAS VACANTES DE LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO

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26 OCTUBRE 2018 / El equipo de Gobierno trasladaba esta semana a los partidos de la oposición, en comisión informativa, el estado de tramitación del nuevo Presupuesto Municipal. La intención de CastroVerde es llevar el asunto a una nueva comisión en noviembre y convocar un pleno extraordinario. El consenso con los sindicatos es una parte importante a la hora de sacar adelante las cuentas municipales. Sin embargo, tras varias reuniones entre las partes implicadas, no ha habido acuerdo en los puntos fundamentales. Como han señalado en Castro Punto Radio Julio Tejera (UGT) y Pablo Arroyuelos (CSIF), “han sido tres las mesas de negociación. Una de ellas no se celebró porque no se entregaron los papeles a tiempo y, en las otras dos, no se ha contado con tiempo suficiente para hablar de asuntos, como el anexo de personal, que es de gran importancia”. Y es que, “se convocan las reuniones a las 12:00 o 12:30 horas y en dos horas no se puede tratar a fondo una materia tan densa”. En cualquier caso, el equipo de Gobierno ha presentado a los sindicatos “un anexo de personal en el que no se crean nuevas plazas, sino las vacantes que existen en el Ayuntamiento”. Además, “plantea una propuesta que lleva a una mesa de negociación y hay que votarla o no. Es decir, o estás de acuerdo con ella o no lo estás, pero no aceptan las propuestas que nosotros llevamos preparadas”. Lo que quieren los sindicatos, principalmente, es que desde CastroVerde se cuente con su opinión a la hora de decidir sobre qué plazas vacantes se hace la Oferta de Empleo Público “y que consensuemos en qué departamentos es más urgente, y empezar por aquellas en las que no hay trabajador”. Tejera y Arroyuelos defienden que “se podría llevar a cabo una Oferta de Empleo real y satisfactoria para todos, acordando una serie de plazas que se puedan sacar”. Por el contrario, el equipo de Gobierno “hizo una propuesta inicial de convocar puestos de perfil puramente técnico cuando nosotros creemos que también hay que dar posibilidad a que entre en la plantilla personal de otros gremios con carencias”. Han mencionado cómo desde 2014 se han jubilado unas 30 personas y, por ejemplo, “no tenemos fontanero en el Ayuntamiento”. Con todo, “a día de hoy, aún no sabemos lo que la Administracion pretende ni lo que quiere sacar. Es un tema tan importante, y afecta a tantas familias, que queremos saber que se va a hacer, cómo y en que situación se quedan los trabajadores. Lo que no puede ni debe ser, es que saquen las plazas que ellos quieran y como quieran, cuando no saben ni lo quieren hacer”. En esas mesas de negociación los sindicatos han defendido también “la necesidad de mejorar las condiciones de los trabajadores, procurando la promoción interna de la plantilla”. Del mismo modo, “la protección del personal con un anexo negociado y consensuado”. Son conscientes de que sacar adelante el presupuesto “es una decisión puramente política”. Teniendo en cuenta que el voto de los partidos de la oposición será fundamental, los sindicatos se han reunido también las formaciones de la oposición. “En esta legislatura nos han denegado asistir a las comisiones informativas de Personal. Van los delegados pero sin voto. Tenemos que informar a los grupos que no son equipo de Gobierno de cuál es nuestra postura sindical”. En general, estos partidos políticos, “entienden nuestra postura, la consideran coherente y nos trasmiten que no estamos pidiendo nada del otro mundo” Tejera y Arroyuelos no saben si CastroVerde convocará a los sindicatos a otra reunión antes de llevar el presupuesto a comisión informativa, pero “nuestra impresión es que no”. Ahora bien, si este proyecto va a pleno sin más reuniones, “hay una serie de factores legales de los que nadie esta hablando. Si el equipo de Gobierno quiere crear una Oferta de Empleo Público extraordinaria (para plazas de nueva creación) lo llevaremos a un Contencioso. Si van a hacer algo para lo que tengan que contar con nosotros y no cuentan, lo denunciaremos”. Para terminar, ha señalado que “es necesario un presupuesto, pero hace falta voluntad de negociarlo. Nosotros tendemos la mano para tratar de alcanzar un acuerdo de mínimos y tirar adelante y empujar en la misma dirección”. En la imagen de archivo, los representantes sindicales en el Ayuntamiento

REPUNTE DE PRESENCIA DE RATAS EN CASTRO ESTE MES DE OCTUBRE CON MUCHOS MÁS AVISOS DE LOS HABITUALES

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26 OCTUBRE 2018 / Este mes de octubre está siendo especialmente complicado en cuanto a presencia de ratas en Castro Urdiales. El veterinario municipal, Alberto Domingo, ha señalado en Castro Punto Radio que «está habiendo bastantes más avisos de lo normal», algo que relaciona con «ciclos que en ocasiones se producen y que, según nos señala la empresa que tiene contratada el Ayuntamiento para la desratización, está sucediendo en otros municipios». El aumento este mes en el número de estos roedores «puede tener que ver con el hecho de que haya llovido menos o que haya sido un año especialmente bueno para la cría o lo que sea». Lo cierto es que «ha habido un repunte». De esta forma, mientras que «siempre nos movemos en unos márgenes tolerables de uno o dos avisos a la semana», en lo que va de ésta «llevamos unos 10». El veterinario ha insistido en que «es una cosa puntual» y ha enviado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. «Tenemos un servicio contratado que creo que es bueno y eficiente. Es normal que haya algún repunte porque las ratas tiene sus ciclos y ahora estamos en uno». Ha explicado que «se hacen controles semanales y todos los viernes hay desratizaciones programadas, además de que se atiende a todos los avisos puntuales que llegan de los ciudadanos» a los que ha animado a ponerse en contacto con el servicio municipal en caso de que detecta la presencia de roedores. Pese a todo, “se producen esos repuntes porque el servicio es de control de plagas. El objetivo es ése y no la erradicación porque sería prácticamente imposible y no beneficioso ecológicamente”. Desde el Ayuntamiento se tienen identificados los puntos negros, que son aquellos en los que se repiten los avisos. En este sentido, Domingo ha señalado que “es difícil, por ejemplo, que tengamos avisos en Cotolino, que es una zona de construcción nueva, que tiene buena red de alcantarillado y el técnico puede hacer bien su trabajo”. Por el contrario, zonas como la Plaza del Mercado, el Barrio de los Marineros o las calles Siglo XX y Santander, “son puntos negros porque son entornos más antiguos y con redes del alcantarillado más viejas”. Por otra parte están las juntas vecinales. “Muchas veces mandas al técnico y te dice que no puede hacer nada, que hay una huerta abandonada llena de zarzas o un chalet a medio construir y se crean madrigueras. Es muy difícil tratarlo porque la red de alcantarillado, en muchos barrios de las pedanías, es inexistente y lo que no se puede hacer es tirar veneno a discreción por las zarzas o donde sea. El técnico tiene que buscar puntos estratégicos y es complicado”, ha asegurado el veterinario. Los venenos están catalogados y el uso es restringido dependiendo de dicha catalogación. De esta forma, “los hay para profesionales y lo aplican los técnicos que tienen licencia”. De cara al usuario, hay otros que se pueden adquirir en ferreterías, por ejemplo. Los ciudadanos “pueden y deben” acceder a ellos porque “el Ayuntamiento actúa en la vía pública que es donde tiene competencia pero, si en la zona privada no se ataca, no hacemos nada. Es importante poner veneno por la parte municipal y la privada”. Venenos que “son de efecto retardado”, como ha explicado Domingo, “para que la rata no relacione la ingesta de esta sustancia con el sentirse mal y morir y que las compañeras no lo vean. Además, para que coman más y lo lleven a la madriguera a compartir con sus crías”. Pueden pasar “siete o diez días desde la ingesta hasta que surte efecto”. El veterinario municipal ha resaltado también que “la Ley es más restrictiva ahora. Antes se permitía poder echar veneno en zarzales o en madrigueras y enterrarlo. Ahora no y eso limita, sobre todo, en pedanías”. Por eso, “estamos estudiando aplicar otras medidas, como nuevas trampas que se están desarrollando”. Y es que, además, “lo que se busca desde Europa es que la utilización de venenos sea la menor posible por el tema medioambiental”. Imagen de archivo de un ejemplar de este roedor en el parque infantil de la Plaza Porticada.

EL AYUNTAMIENTO RETIRA VARIOS VERTEDEROS ILEGALES, PRINCIPALMENTE DE ESCOMBRO DE OBRA, EN ONTÓN, OTAÑES E ISLARES

26 OCTUBRE 2018 / El Ayuntamiento informa al respecto de varias actuaciones de retirada de vertederos ilegales, principalmente de escombros de obra, que se están realizando desde las Concejalías de Medio Ambiente y Obras con el trabajo de desempleados contratados a través del programa de Corporaciones Locales. Las dos primeras imágenes corresponden a la retirada de 18 metros cúbicos de escombro en varios puntos de Baltezana, Talledo y la carretera a Otañes. La tercera corresponde a la retirada de un vertedero en Islares, muy cerca del Punto Limpio. Además de limpiar la zona se ha clausurado con rocas para impedir el acceso y que vuelva a suceder.
Desde el Ayuntamiento recuerdan a ciudadanos y empresas «la importancia de respetar las normas de vertido de residuos para mantener nuestros espacios naturales y urbanos en las mejores condiciones posible».

LOS PROFESORES DEL COLEGIO SANTA CATALINA TAMBIÉN ELIMINAN LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA PRESIONAR A LA CONSEJERÍA

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26 OCTUBRE 2018 / Al igual que hicieran los profesores del colegio Riomar, el claustro del centro Santa Catalina ha hecho llegar un escrito a los padres de los alumnos en el que informa que ha tomado la decisión de suspender, durante el curso 2018-19, «todas las actividades extraescolares, que son aquellas que se realizan fuera del horario escolar (viajes de fin de curso y excursiones de todo el día), pero sí se realizarán aquellas actividades y salidas que estén programadas dentro del horario escolar». Es decir, al contrario que en Riomar, en este centro sí se mantienen las complementarias. Del mismo modo, «queda suspendida la celebración de las actividades del centro», y se refieren los profesores del Santa Catalina a «Halloween, Festival de Navidad, Carnaval, fiesta de fin de curso, Semana Cultural, Día de la Mujer, Día de la Violencia de Género, Día del Libro, Día de la Paz, Saint Patrick…, aunque sus contenidos se trabajarán a nivel de aula». Los maestros sí dicen que realizarán, «con la asistencia de las familias, las graduaciones de cinco años y de sexto de Primaria». En el escrito remitido a los padres, los profesores manifiestan «su malestar ante las últimas actuaciones de la Consejería de Educación con respecto al calendario escolar. Desgraciadamente, este descontento se suma a la desilusión latente, desde hace mucho tiempo, causada por las condiciones en las que desempeñamos nuestra labor». Hablan de «largos plazos de espera para cubrir sustituciones, elevada tasa de interinidad entre el profesorado y retraso en el comienzo del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA)». Dejan claro que «la modificación del calendario no varía nuestras horas de trabajo, puesto que éstas son fijadas por la Consejería y acatadas por los docentes». Sin embargo, «con la nueva medida sí se ha visto mermado el tiempo de planificación y reflexión, necesario cada curso, para ofrecer una formación integral a nuestros alumnos». Ante esta situación, los profesores «consideramos que no se están valorando las actividades complementarias y extraescolares como trabajo lectivo, primando desde la Consejería una visión instructiva frente a una pedagógica». Con todo esto, «estamos entrando en una deriva de empobrecimiento de la calidad educativa y de nuestra labor docente». Los maestros defienden que «el alumnado requiere horarios que respeten sus necesidades de adaptación y cansancio y deben ser beneficiarios de un trabajo docente meditado, planificado y sin improvisaciones. Igualmente, necesitan tutores de referencia que acompañen y guíen su aprendizaje de manera continua y con el derecho a disfrutar de todos los recursos a su alcance». Insisten en que «cumplimos una función educativa, no meramente asistencial, y dotamos al alumnado de experiencias educativas transversales que enriquecen el currículum, pero también necesitamos formar parte de un sistema educativo que funcione y nos valore para realizar nuestro trabajo con éxito». Finaliza el escrito del claustro señalando que «lamentamos la situación y esperamos que la Consejería reconsidere las últimas decisiones y demás problemas anteriormente citados, ante lo cual, retomaríamos las actividades suspendidas con el entusiasmo y la profesionalidad demostrada hasta el momento».

EL CONSEJO RECTOR DE BOMBEROS APRUEBA EL PRESUPUESTO 2018, CASI 1.200.000 EUROS. EL ALCALDE MANIFESTA LA INTENCIÓN DE CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES

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25 OCTUBRE 2018 / El Consejo Rector del Organismo Autónomo de Bomberos ha saldado su reunión de esta mañana con la aprobación del presupuesto de 2018 y el nombramiento del nuevo director, Diego Alonso González, con el voto de calidad del presidente, en este caso el alcalde Ángel Díaz-Munío.
Según ha señalado a Castro Punto Radio el representante de la oposición en el Consejo, el socialista Alejandro Fernández, el presupuesto de 1.187.000 euros “presenta muchos errores y le faltan partidas económicas en capítulos como el de personal”, de ahí que él mismo haya votado en contra. De los dos bomberos que representan al colectivo en este organismo, uno ha votado en contra y el otro se ha abstenido. Por su parte el representante de Personal del Ayuntamiento también ha optado por la abstención, así que el proyecto presupuestario ha salido adelante con el voto favorable del representante del equipo de gobierno y el voto de calidad del presidente. Respecto al nombramiento del nuevo director, Alejandro Fernández señalaba que, en su opinión, “no es el momento de sacar esta plaza”, ya que este organismo autónomo está en vías de disolución y, cuando ese proceso culmine, el puesto ahora designado debería desaparecer para dar paso a la figura de un sargento que haría las funciones de jefe de servicio. En este punto, el sentido de los votos ha sido el mismo que en lo relativo al presupuesto. Por otro lado, en el apartado de ruegos y preguntas, el alcalde ha dado cuenta de los pasos que el equipo de gobierno está siguiendo para la valoración de puestos de trabajo, manifestando su intención de convocar una Oferta de Empleo Público para cubrir las plazas vacantes antes de que acabe el año. Además, la turnicidad (guardias de 24 horas) ya está acordada con los sindicatos, pero para poder incluirla, el Ayuntamiento debe modificar el manual de valoración de puestos de trabajo. Este medio ha requerido también la versión del equipo de gobierno sobre lo debatido en el Consejo Rector, de momento sin éxito.