16 DE LAS 19 PERSONAS QUE HAN PARTICIPADO EN CASTRO EN LAS II LANZADERAS DE EMPLEO SE HAN REINSERTADO EN EL MERCADO LABORAL

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Balance 2ª Lanzadera Empleo RP (1) 20 FEBRERO 2015 / El alcalde de Castro Urdiales, Iván González, y el concejal de Empleo, Peru Zaballa, han hecho balance de la II Lanzadera de Empleo y Emprendimiento solidario, una iniciativa en la que han participado 19 personas, de entre 24 y 52 años, de las cuales 16 han conseguido reinsertarse en el mercado laboral. Se trata de un proyecto subvencionado por el Gobierno de Cantabria, “pionero en España”, en el que Castro ha participado desde su puesta en marcha y en el que seguirá inmerso porque “ya se nos ha aprobado una tercera edición”, según informaba Zaballa. Los participantes lo hacen de forma voluntaria durante 9 meses, sin percibir ningún tipo de remuneración, con el fin de mejorar su empleabilidad con la ayuda de una coach e intercambiando impresiones y experiencia entre todos los integrantes. En la última edición se han realizado variadas actividades entre las que González ha destacado los seminarios de orientación laboral, emprendimiento y de inteligencia emocional, formación en redes sociales, gestión del tiempo, liderazgo y trabajo en equipo o la puesta en marcha del I Foro de Empleo de Castro Urdiales. El alcalde ha trasladado la total disponibilidad del Ayuntamiento para seguir poniendo en marcha proyectos de este tipo y otros que incentiven la creación de empleo “porque es nuestra obligación y la línea que ha mantenido este equipo de Gobierno”. Zaballa ha invitado a todos los interesados a contactar con la Agencia de Desarrollo Local para formar parte en la tercera edición de las Lanzaderas de Empleo.

EL JUZGADO ANULA LA AMPLIACIÓN DEL PLAZO DADO A LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO PARA JUSTIFICAR UNA SUBVENCIÓN MUNICIPAL DE 2008

fotos aereas Castro 394 20 FEBRERO 2015 / SÁMANO, MIOÑO, OTAÑES Y ONTÓN PODRÍAN VERSE OBLIGADAS A DEVOLVER LA AYUDA Según publica hoy el diario El Mundo Cantabria, las juntas vecinales de Sámano, Otañes, Ontón y Mioño podrían tener que devolver las subvenciones concedidas en 2008 por el Ayuntamiento de Castro Urdiales, unas ayudas que se debían destinar a inversiones en las instalaciones del agua y que no se han justificado. Así lo establece el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santander, que anula la ampliación del plazo para justificar las subvenciones –que finalizaba el 15 de mayo de 2011– y que el pleno municipal prorrogó cuatro años más en 2012. Según recoge la noticia, el tribunal deja en una situación delicada a Sámano y Otañes, que pueden entrar en quiebra técnica y en peligro de disolución si, como indica la nueva Ley de Juntas Vecinales, no son capaces de presentar sus cuentas al final del ejercicio. El Mundo Cantabria recuerda que en 2008 el Ayuntamiento de Castro cedió la gestión del agua a la empresa Ascán y concedió subvenciones, por valor de tres millones de euros, a la Juntas Vecinales para que llevaran a cabo inversiones relacionadas con el agua. Islares justificó en tiempo la ayuda recibida, Oriñón la devolvió y con Santullán no se llegó a un acuerdo y, por tanto, no se acogió a esta ayuda. Añade El Mundo que en el Pleno municipal del 16 de marzo de 2012, el plazo se prorrogó por otros cuatro años, hasta el 15 de mayo de 2015. Un año después, intervino el Tribunal de Cuentas y,en ese momento, el Consistorio castreño decidió pedir la anulación de la prórroga. La sentencia, contra la que cabe recurso, da la razón al Ayuntamiento de Castro y establece que “el otorgamiento de las subvenciones ha de estar determinado por el cumplimiento de las condiciones exigidas”. En sus alegaciones, las Juntas demandadas sostienen que las ayudas no pueden considerarse una subvención y que el equívoco se debe a “un error terminológico” en el convenio. La sentencia apunta que «sostener que las Juntas no sabían que era una subvención y que es un mero error el introducir esa terminología, es inadmisible». El tribunal va más allá y afirma: “lo que aquí está en juego es el control sobre el cumplimiento de los objetivos de la subvención y, con ello, el control del uso del dinero público”, según recoge el periódico regional. Finaliza El Mundo asegurando que si no hay recurso, las Juntas tendrán que devolver el dinero. Incluso con un recurso que prospere, el plazo para justificar las ayudas finaliza el 15 de mayo. Si para entonces sigue sin haber justificación de las ayudas, el dinero deberá ser devuelto igualmente. Mientras tanto, las cuatro juntas tienen cerrado el acceso a nueva financiación y un futuro incierto por delante, especialmente Sámano y Otañes.

LA PAH CASTRO URDIALES HOMENAJEA A AMPARO PÉREZ

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Pancartas PAH Homenaje Amparo (2) 20 FEBRERO 2015 / Este lunes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Castro, tras comunicarlo a las autoridades pertinentes, colocaba una pancarta en homenaje a Amparo Pérez, vecina de Santander cuya vivienda fue expropiada por el Ayuntamiento de la capital cántabra para construir una carretera, y que se convirtió en emblema de lucha para los afectados por los deshaucios. Amparo fallecía la semana pasada, una vez su vivienda fue ocupada para ser derribada. La pancarta, colocada en la plaza del Ayuntamiento de Castro, “fue arrebatada por alguien que”, según indican en un comunicado, “al servicio de los intereses especuladores y haciendo gala de su catadura moral, intentó ocultar la realidad. No lo consiguieron. Todos han podido ver y conocer la soberbia, arrogancia, vanidad y endiosamiento de unos personajes indignos de representar al pueblo de Cantabria. Este miércoles volvimos a colocar otra pancarta”. “Actitudes como la señalada, suponemos que de alguien interesado en recoger las migajas que otros dejan, hacen que nos reafirmemos en nuestras convicciones y sigamos señalando a los culpables de tantas injusticias que, en el día a día, nos encontramos”, concluye el comunicado de la PAH.

LA MARINERA SE ESTRENA EN EL TRADICIONAL DESCENSO DE TRAINERAS DE ORIO

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Recorrido Descenso de Traineras Orio 2015 19 FEBRERO 2015 / Este sábado, la localidad guipuzcoana de Orio acogerá a partir de las 16.30 horas una nueva edición del Descenso de Traineras del Río Oria, la número 31. Es la primera gran cita del año para los clubes de remo, y hasta esa localidad se desplazarán un total de 88 embarcaciones, con presencia ya no solo de traineras, sino también de embarcaciones similares, como el llagut catalán y llaüt mediterráneo. En lo que a la traineras se refiere, las 46 tripulaciones absolutas masculinas inscritas tendrán que cubrir un recorrido contrareloj de 6.000 metros, con salida en Mapil y llegada en el puente de Orio, compitiendo por la 4ª Bandera Babyauto. Participarán la mayor parte de equipos de las Ligas ACT y ARC, además de seis traineras del Mediterráneo: cuatro catalanas, una valenciana y otra de Málaga. La prueba comienza a las 16.30 horas con diferentes categorías: llagut, llaüt, mixtas, juveniles, veteranos y mujeres, para dar paso a las traineras masculinas a partir de las 17.15 horas. La Marinera partirá a las 17.45 horas, en el puesto número 31 de las 46 traineras masculinas participantes. La última en salir será Orio, a las 18 horas. Será la primera cita de pretemporada para los de José Antonio Cuero, que a partir de este fin de semana intensificará las pruebas preparatorias para las regatas del verano. Concretamente, en el mes de marzo se disputarán 3 descensos de traineras en Cantabria: Descenso de Castro (domingo 1-Marzo) Descenso de Colindres (sábado 7-Marzo) Descenso de Astillero (sábado 21-Marzo)

EL EQUIPO DE GOBIERNO PROPONE CONTRATAR LA GESTIÓN DE MULTAS A TRAVÉS DE LOS MECANISMOS DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS

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Tertu Concejales 19-Feb 19 FEBRERO 2015 / LOS CONCEJALES HAN TRATADO ESTE ASUNTO EN LA TERTULIA POLÍTICA DE CASTRO PUNTO RADIO Tras la Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación celebrada hace unos días, el presidente de la misma, el socialista Daniel Rivas, alertó sobre la existencia de varios contratos de servicios que estaban a punto de finalizar. Entre ellos, se refirió al de Castrobús (acaba en mayo), al de la gestión de multas (finaliza en marzo) y al de la OCA (en el mes de octubre) Sobre este asunto se ha hablado hoy en la tertulia política de Castro Punto Radio. El concejal del PSOE, José Benigno Elordi, ha insistido en que “el equipo de Gobierno reacciona cuando desde la oposición denunciamos o aportamos información sobre esto”. Una reacción que califica de “rápida y, en ocasiones con calzador”. Por parte de CastroVerde, Eduardo Amor ha destacado que “vencen los contratos por plazos, cuando el Ayuntamiento ya es conocedor de eso, ya que incluso algunos han tenido más de una prórroga”. Ha defendido que “no hay que esperar a que caduquen para, a última hora, llegar a una especie de apaño”. En este sentido, se ha referido a la solución que ha buscado en relación al contrato de gestión de multas que, “a dos semanas para que acabe, se lleva esto a Pleno para hacerlo a través de la Federación Española de Municipios y Provincias”. Rufino Díaz Helguera (Acuerdo por Castro) ha aludido a la responsabilidad política en lo que tiene que ver con la renovación del contrato de gestión de multas, pero ha apuntado también a los técnicos municipales de los diferentes departamentos intervinientes. “Los departamentos municipales qué hacen durante ese año de prórroga: esperar a que transcurra el tiempo, no digo que voluntariamente. Varias veces se dice que esa labor podría desempeñarla un policía en segunda actividad y, de repente, pasamos los datos para que se critique políticamente que vence el plazo y ya no se puede hacer”. Ha reprochado que, “desde dentro, se nos ayude a la crítica de que las cosas no se hacen bien y, cuando se llega a final de mes, ¿quiénes cobramos, sólo los políticos?”. El concejal del PP, Javier Muñoz, ha explicado las gestiones llevadas a cabo para que la contratación de la gestión de multas se haga a través de un acuerdo marco con la Federación Española de Municipios y Provincias. Un tema que se tratará en el Pleno extraordinario del lunes. “El expediente para ver la forma de realizar un nuevo concurso y sacarlo a licitación se inició hace medio año. En ese momento me informaron de que existía una posibilidad novedosa, a través de la FEMP. Que ellos tienen ya licitados ese tipo de contratos, y otros, y que sus expertos tenían seleccionadas ya a tres empresas”. El Ayuntamiento estudiaría las ofertas económicas y se decantaría por una de ellas. Desde la oposición han recordado que el presidente de la FEMP es Iñigo de la Serna, alcalde de Santander por el PP.

LA COSTERA DEL VERDEL SE PODRÍA ADELANTAR AL PRÓXIMO LUNES DÍA 23

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Verdel primer desembarco (8)
19 FEBRERO 2015 /
La flota de cerco de Cantabria espera que la apertura de la costera del verdel comience en breve, tras conocerse, a finales de la semana pasada, que para artes menores el inicio será el 2 de marzo. Y es que la caballa es fundamental para la subsistencia de los pescadores de bajura de la región, sobre todo tras el parón que ha padecido la actividad a raíz de los temporales de las últimas semanas en el Cantábrico, según declaró a la Agencia Efe el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, José Luis Bustillo. Bustillo precisó que se ha cursado una solicitud para que “las embarcaciones de cerco de la región puedan salir a faenar cuanto antes. La idea es que los cerqueros puedan zarpar a partir del 23 de febrero”, ya que como desde el año pasado los cupos en Cantabria se repartieron por embarcaciones, “los pescadores prefieren que se abra ya la costera por si aparece algo”. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, explicó ayer en el Senado que la demora en la apertura de pesca de verdel del Cantábrico “se debe a su escasa presencia en el caladero y al rechazo mayoritario de las flotas afectadas”. La ministra recordó que, en cualquier caso, la costera del verdel nunca se inició antes del 15 de febrero para artes menores ni para cerco. Respecto a la modalidad de cerco, Tejerina es partidaria de una apertura de la costera escalonada y por modalidades, para evitar que coincidan tres tipos de flota al mismo tiempo, “lo que eleva los desembarques, incrementa la oferta y, en consecuencia, deterioraría los ingresos por la actividad”.

EL PARTIDO PBS, DE RECIENTE CREACIÓN, NEGOCIA CON IU LA POSIBILIDAD DE CONCURRIR A LAS ELECCIONES EN COALICIÓN

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Juan Manuel Rodríguez PBS 19 FEBRERO 2015 / Recientemente se hacía pública la creación de una nueva formación política, el Partido Bloque Social (PBS). Su secretario general, Juan Manuel Rodríguez Márquez ha definido a esta formación como de izquierdas principalmente y ha explicado que nace de un movimiento ciudadano “de personas indignadas con los gobernantes que tenemos y también con la oposición. No vemos ningún planteamiento que vaya a favor de los vecinos y no nos identificamos con ellos”. Algunos de los integrantes de este partido formaron parte, en sus inicios, de Podemos en Castro pero “hubo distanciamiento y diferencias que nos hicieron abandonar ese movimiento”. Ahora emprenden el camino por su cuenta con el PBS, formación que “está manteniendo conversaciones con Izquierda Unida para ver si llegamos a algún acuerdo, teniendo en cuenta que nuestros programas son muy similares”. Se está estudiando la posibilidad de que ambos partidos concurran en coalición a las próximas elecciones municipales y “se sabrá la decisión a finales de este mes”. Rodríguez cree que de cara a los comicios de mayo “tenemos posibilidades porque se nos ha adherido bastante gente”.

EL ALCALDE DE OTAÑES EXPLICA LA SITUACIÓN DE LOS CAMINOS FORESTALES DE LA PEDANÍA

Pistas Otañes Callejamala embarradas (2) 19 FEBRERO 2015 / Vecinos de Otañes nos hacían llegar varias fotos, publicadas ayer en esta página de Facebook, en las que aparecen pistas y caminos vecinales, habitualmente usados por viandantes o bicicletas, que en las últimas semanas se encuentran impracticables por el barro o lodo ocasionado por los vehículos pesados que cortan y transportan las cortas forestales de la zona. Sobre la situación de estas pistas, el presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Santiago Berriolópez, ha defendido que “tenemos que ver que el 80% del pulmón de la económica de Otañes es de los planes forestales que tenemos”. Por ese motivo, considera primordial “combinar de alguna manera esta actividad con el uso de la zona” por parte de viandantes y bicicletas. Según ha relatado, el único acceso posible para la maquinaria forestal son esas pistas porque “cuando entro en la junta me entero que está aprobada la ejecución de la Ruta Verde, vía por la que circulaba el tren Castro-Traslaviña y zona de único acceso para el 70% del aprovechamiento forestal de la pedanía”. Ha recordado que en los inicios de la actividad del ferrocarril los terrenos eran de la junta pero “cuando esa actividad de transporte finaliza, no sé por qué, los terrenos revierten directamente al Ayuntamiento cuando lo más lógico es que fuera para la entidad propietaria inicial. Ahora nos encontramos con un camino utilizado como Ruta Verde que es el único acceso de los planes forestales que tenemos”. Berriolópez ha mencionado también que “cuando se inicia la actuación de la vía verde, Montes da la autorización, pero haciendo una pista paralela para los planes forestales”. La Junta Vecinal quiere tener los caminos en condiciones pero “también debemos sacar recursos de lo único que tenemos”. Sobre las fechas en las que se realizan estos trabajos forestales, coincidiendo a veces con las épocas de peor climatología y empeorando, por tanto, la situación de los caminos, Berriolópez ha aclarado que “las fechas las marca la Dirección General de Montes, que da unos meses de plazo en función del volumen de madera, una vez han comparado en subasta los aprovechamientos”. Ha dejado claro también que los desperfectos ocasionados por las máquinas, “que son menores que antes porque hemos acondicionado pistas”, se restauran una vez terminados los trabajos porque “para eso las empresas depositan una serie de fianzas”. Para terminar con este asunto, el presidente de la junta de Otañes ha explicado que existe un Fondo de Mejoras por el que el 15% del valor total del aprovechamiento forestal se destina a mejoras de todos los caminos del monte. “Con ese 15% estoy haciendo las obras de adecuar esos caminos”. Mientras no se habilite otra zona de salida de para la actividad del monte, “el problema lo tendremos todos los años”. Berriolópez se ha referido a las obras del frontón que se llevarán a cabo en Otañes. Esta tarde a las 18:30 horas se realizará la apertura de ofertas de las empresas interesadas (unas 19). el presidente de la Junta espera que se consiga un precio a la baja considerable. “Lo ideal sería una adjudicación en 100.000 euros”.

CASTRO SE MANTIENE COMO EL MUNICIPIO DE CANTABRIA MÁS CARO PARA ALQUILAR UNA VIVIENDA

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Puerto de Castro Instagram 19 FEBRERO 2015 / El precio medio de la vivienda de alquiler en Cantabria ha bajado un 0,4% en enero, hasta los 6,36 euros por metro cuadrado al mes, según el portal inmobiliario fotocasa.es. De esta forma, el valor registrado en Cantabria se sitúa un 6% por debajo de la media española, que en enero llegó a los 6,77 euros por metro cuadrado al mes. Tres de los siete municipios de la región analizados suben el precio en enero respecto a diciembre de 2014. El incremento más alto se da en Castro (0,7%), seguido de Torrelavega (0,5%) y Camargo (0,4%). En el otro extremo, el municipio que más desciende es Astillero, un -2,5%. En Santander el precio bajó un 0,7%. En cuanto al precio más alto registrado, Castro se mantiene como el más caro, situando su valor en 7,32 euros por metro cuadrado al mes. Por contra, Piélagos se sitúa como el más económico, con 5,34 euros. Cantabria es la sexta comunidad más cara para alquilar una vivienda en España. El precio de la vivienda en alquiler en Cantabria alcanzó su máximo histórico en julio de 2007 con un valor de 10,21 euros por metro cuadrado al mes. Desde entonces lleva acumulado un descenso del 38%.

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

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Santo Hospital Civil_3 19 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública del Reglamento Interno de la Residencia Municipal, un asunto tratado en el Pleno del pasado 6 de febrero. El plazo de exposición será de treinta días hábiles a contar desde mañana, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. En el caso de que no se presenten reclamaciones el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente en el BOC para su entrada en vigor.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA APROBACIÓN INICIAL, POR PARTE DE LA CROTU, DE LA AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN

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Ampliación Vallegón. RP Diego y Arasti (2) 19 FEBRERO 2015 / La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (Crotu) aprobaba inicialmente, el pasado 6 de febrero, la 2ª Fase del Proyecto Singular de Interés Regional de Castro Urdiales, esto es, la ampliación del Polígono de Vallegón. Hoy se informa en el Boletín Oficial de Cantabria de que se somete el expediente a exposición pública durante veinte días, plazo en el que podrá consultarse en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, sita en la calle Lealtad, número 23 de Santander, así como en la página web territoriodecantabria.es.

EL AYUNTAMIENTO BUSCA ALTERNATIVAS PARA QUE LOS EQUIPOS PUEDAN ENTRENAR, DESPUÉS DEL ROBO DE CABLE EN EL ESTADIO RIOMAR

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Riomar Robo Cobre (3)  Riomar Robo Cobre (2) 18 FEBRERO 2015 / En la madrugada del domingo al lunes se produjo un robo de cable cobre en las instalaciones del estadio Riomar. La cifra del coste del material robado ronda los 50.000 euros, según las estimaciones del Ayuntamiento. Al respecto de este asunto ha dado detalles en Castro Punto Radio el concejal de Deportes, José María Liendo. Según ha contado, el mismo lunes se trasladaba a las instalaciones deportivas el personal de las Concejalías de obras y Deportes para evaluar la situación. “En la tarde de ayer venía la empresa que, en su día, desarrolló la instalación eléctrica y esperamos que a lo largo de esta tarde den una aproximación más exacta de lo que va a suponer reparar los daños”. La fase que más urge activar es la que da suministro a la zona del módulo y, en concreto, “los bombeos del fondo que es una zona susceptible de inundarse”. A partir de ahí, se dará servicio a los vestuarios, a las grada y demás apartados. El concejal cree que esta semana será difícil que los equipos puedan entrenar con normalidad. “Sabemos que el Castro FC juega en Vioño de Piélagos, con lo que nos da una semana más de margen. Vamos a ir buscando soluciones a los equipo de atletismo para que puedan entrenar a primeras horas, ahora que los días se van alargando. El. Carbonero nos ha solicitado hacer uso del gimnasio del colegio Riomar y gestionaremos con el centro esa posibilidad”. Todo con el fin de intentar “dar soluciones puntuales hasta que la instalación sea efectiva”. Liendo ha informado de que se está investigando el suceso y la Policía Judicial está revisando las cámaras de seguridad del estadio. “Durante un minuto se les graba y después cortan la señal, por lo que no sé hasta qué punto servirá”. Lo que está claro es que ” esto es un drama para Deportes porque trabajamos con un presupuesto muy ajustado. Veremos a ver de qué partidas podemos sacar el dinero porque la solución hay que darla. No se puede dejar la instalación sin usar”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RECHAZA LAS RECLAMACIONES A LAS MODIFICACIONES DEL IBI Y LA TASA DE POLICÍA

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Plaza del Ayuntamiento_2 18 FEBRERO 2015 / LA OPOSICIÓN CRITICA LA “FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA” DE LOS PARTIDOS DEL GOBIERNO El equipo de Gobierno ha rechazado con sus votos las alegaciones presentadas a las modificaciones en el IBI y en la Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Policía Local, un asunto tratado esta mañana en una Comisión de Hacienda extraordinaria y urgente. La única alegación presentada al IBI ha sido la de CastroVerde y Eduardo Amor ha explicado en Castro Punto Radio algunos del cambios que pedían en ella: 1- Teniendo en cuenta que el presupuesto de 2015 (prorrogado del año pasado) ya no tiene que hacer frente a la indemnización a la promotora Asonia y sabiendo que este año existe la posibilidad de bajar el IBI, haber compensado esa disposición de gasto que no hay que realizar, con una bajada del IBI. 2- Aumentar las bonificaciones que ya existen y que afectan a aquellas zonas con menor nivel de servicios. Actualmente se hace sólo para las Juntas Vecinales pero para viviendas anteriores al año 2000. Proponíamos también a las posteriores, puesto que tienen la misma deficiencia de servicios. 3- Actualizar las bonificaciones para familias numerosas, que tienen el mismo importe desde 2004. 4- Hay numerosos terrenos en las juntas que se dedican a actividad agrícola y se están gravando como un terreno urbano. Aplicar una bonificación, que es legalmente posible y no se ha querido hacer. Para CastroVerde “no hay ninguna intención política de escuchar a los ciudadanos en un tema tan importante como el IBI”. Esta formación política ha presentado una segunda alegación, que también ha sido rechazada, a la Tasa por Prestación de Servicios Especiales por la Policía Local. “Se establece que si un ciudadanos llama a la Policía porque tiene molestias de ruidos y la medición no alcanza el nivel máximo permitido, este vecino tiene que pagar 74 euros. Queríamos que se estableciera una exención cuando se trate de casos de seguridad y confort en una vivienda. A nadie se le ocurre que un vecino va a llamar a los agentes por mero capricho”. Rechazadas ambas “sin dar prácticamente ninguna explicación. Lo que hay es una decisión política de no aceptar nada”. Se ha convocado Pleno Extraordinario para el lunes, como ya informábamos en esta página de Facebook. Antes de saber la fecha y hora definitiva, Amor yya explicaba que “a todo correr porque ahora se han dado cuenta de que el acuerdo del IBI tiene que estar publicado antes del 1 de marzo porque, si no, tendríamos el IBI del año pasado y habría bajado más de un 20% y, claro, eso no lo podían permitir”. Sobre la comisión ha hablado también el portavoz del PSOE, Daniel Rivas. Bajo su punto de vista “se han rechazado las alegaciones porque la voluntad política es la que impera y lo dicen los técnicos municipales”. La decisión de subir el IBI dentro de los márgenes que establece la Ley es posible pero, “se tenían que haber hecho otras actuaciones como mayor reducción del gasto o mejorar la mala recaudación que tiene el Ayuntamiento y no sólo hacer lo fácil: subir los impuestos que sólo requiere de un acuerdo del Pleno”. Rivas ha añadido que, aparte de las alegaciones ya mencionada, se ha rechazado otra de la Federación Cántabra de Comerciantes Ambulantes a la Tasa de Policía, “planteando que fuera menor su importe”. De vecinos particulares no ha habido ninguna reclamación, según el PSOE porque “si el equipo de Gobierno tiene una intención política dentro de la legalidad, tú no puedes reclamar legalmente. La intención política era subir el IBI. Por eso nosotros tampoco hemos presentado ninguna”.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO EXTRAORDINARIO CONVOCADO PARA EL LUNES 23 DE FEBRERO

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Pleno 09-01-15 (1) 18 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge el lunes, a partir de las 09:00 horas, una Pleno Extraordinario con el siguiente orden del día: A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES A LAS MODIFICACIONES DE LAS ORDENANZAS FISCALES Nº 1 REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES Y 6.16 REGULADORA DE LA TASA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALES DE LA POLICÍA LOCAL Y APROBACIÓN DEFINITIVA DE LAS MISMAS. B.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA 2.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA PARA ADHESIÓN A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS.

SÁMANO EXPONE AL PÚBLICO SU CUENTA GENERAL DE 2013

Plaza de Sámano (1) 18 FEBRERO 2015 / La Junta Vecinal de Sámano expone al público su Cuenta General de 2013, dictaminada el pasado 6 de febrero por la Comisión Especial de Cuentas de la junta. Según se recoge en el Boletín Oficial de Cantabria, se expone al público por un plazo de quince días, a contar desde mañana, durante los cuales, y ocho más, los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas.

EL CONCEJAL PERU ZABALLA DETALLA LOS TRABAJOS QUE REALIZARÁN LOS CONTRATADOS EN CORPORACIONES LOCALES

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Inicio trabajos Corporaciones Locales (1) 18 FEBRERO 2015 / Un total de 115 personas comenzaron el pasado lunes a trabajar, contratados por el Ayuntamiento con las ayudas a Corporaciones Locales dentro del primer periodo, que se prolongará hasta mediados de agosto. A partir de ahí, será el turno para la segunda fase y las 14 personas que formarán parte de ella. De momento, el concejal de Personal, Peru Zaballa, ha detallado en Castro Punto Radio las tareas que están desarrollando o ejecutarán hasta agosto esas 115 personas iniciales. En Obras y Servicios se mantiene la línea de trabajo y, por tanto, “se dedicarán al mantenimiento de aceras, alcorques y calzadas del casco viejo, además de la pintura y mantenimiento de bienes municipales”. En el Departamento de Medio Ambiente y Juntas Vecinales, “las 35 personas que entran en los dos periodos colaborarán con las pedanías para el mantenimiento, limpieza y desbroce de caminos y recuperación de espacio naturales”. Zaballa ha insistido en que “se ha hablado con los presidentes de juntas y se va a mandar gente para hacer también trabajos puntuales que demanden”. Para Asuntos Sociales se ha habilitado un Trabajador Social, además de gente para poder dar cobertura a las bajas laborales y vacaciones en la Residencia Municipal. Como ha explicado el concejal de Personal, en esta instalación también está previsto realizar obras de mejora “para poder arreglar unos baños y hacer más habitaciones en las antiguas de las monjas y cubrir así la demanda existente”. El edil ha destacado como “un proyecto también importante” el que tiene que ver con la recuperación de los bienes inmuebles del Ayuntamiento. “El Consistorio tiene un montón de parcelas urbanas y rústicas que no están bien catastradas o reguladas y es un trabajo complicado”. Al margen de estos proyectos hay muchos otros que también ha mencionado Zaballa. “Los programa de dinamización infanto-juvenil de verano, que se pondrá en marcha antes que el año pasado, se ha mandado gente a trabajar a pedanías con los jóvenes, otros se dedicarán a las rutas medioambientales, hay monitores deportivos, ludotecas de verano…”. El concejal de Personal ha hablado de “un importante esfuerzo humano y económico” el llevado a cabo por el Ayuntamiento para sacar esto adelante, pero ha señalado también que “a la vez, es un ahorro porque aproximadamente el 60% del coste está subvencionado”. Obras como la que se está ejecutando en la calle Artiñano supondrán un relevo de trabajadores a finales de este mes. “Ahora están los integrantes del último periodo de Corporaciones Locales del año pasado. Cuando acaben contrato, retomarán las tareas los de este año”.

EL AÑO PASADO DESCENDIERON LOS ROBOS CON FUERZA Y LOS HURTOS EN CASTRO

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Junta Local de Seguridad 18 FEBRERO 2015 / EL DELEGADO DEL GOBIERNO Y EL ALCALDE HAN PRESIDIDO ESTA MAÑANA LA JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD DEL MUNICIPIO El Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Alcalde de Castro, Iván González, han presidido esta mañana la Junta Local de Seguridad del municipio en la que, entre otros temas, se ha analizado la actual situación de la seguridad ciudadana. A la Junta ha asistido igualmente el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Arias, junto a otros representantes de este Cuerpo, el Director General de Justicia, Ángel Santiago, el Jefe de la Policía Local y otros integrantes de la Corporación municipal. Según se informa en nota de prensa, Castro finalizó el año 2.014 con una tasa de criminalidad de 29.09 infracciones por cada 1.000 habitantes, tasa prácticamente similar a la de Cantabria. La tasa de criminalidad calculada teniendo en cuenta la población vinculada que tiene Castro es sensiblemente inferior, situándose en 18 infracciones penales por cada 1.000 habitantes. Aunque el pasado año se constató un repunte de las Infracciones Penales, fundamentalmente por el aumento de los hechos contra las personas, el Delegado del Gobierno ha destacado el descenso de los hechos delictivos contra el patrimonio, y especialmente los que mayor alarma causan en la población, como son los robos con fuerza y los hurtos. En el marco del Plan de Mejora de la Seguridad en el Comercio, se constató un descenso de los robos con fuerza en establecimientos de un 25 %. Por el contrario, las faltas de hurtos, parte de ellas cometidos al descuido en establecimientos comerciales y el mercadillo, presentaron un repunte del 3 %, por lo que se han puesto en marcha servicios preventivos dirigidos a estos lugares al objeto de evitar los mismos y localizar a los posibles autores. Por lo que respecta a la eficacia, se han esclarecido más del 50% de los delitos denunciados y se practicaron más de 160 detenciones, principalmente por delitos contra el patrimonio y las personas El pasado año la Guardia Civil realizó en Castro cerca de 375 actuaciones que finalizaron en denuncias por infracciones administrativas, principalmente por hechos relacionados con la Ley de Seguridad Ciudadana. De estas actuaciones destacan 200 relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes, de ellas más del 90% en la zona de ocio de Castro, dentro del plan operativo que tiene dispuesto en esta materia. Igualmente, y dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, se vienen realizando acciones para evitar el consumo de las drogas en los centros educativos y sus entornos, habiéndose realizado 15 acciones que finalizaron en denuncias por consumo de estupefacientes, y más de 60 relacionadas con encuentros con los equipos directivos de los centros y charlas a los alumnos para informar y asesorar en materias relacionadas con las drogas, riesgos de Internet o acoso escolar, entre otros.

EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL DE CANTABRIA ABRE UNA NUEVA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES A PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN DE LOS MUNICIPIOS PESQUEROS

17 FEBRERO 2015 / Son ayudas a empresas, procedentes de fondos europeos, estatales y autonómicos, y que van destinadas proyectos tendentes al desarrollo sostenible de las zonas pesqueras. Se subvencionarán proyectos que dinamicen la economía de los municipios pesqueros orientales de la región (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), y que tengan que ver con el mundo de la mar, de la costa, del patrimonio medioambiental del litoral, del turismo y la pesca, y temas similares. En definitiva, cualquier proyecto que genere o mantenga el empleo, y que dinamice la economía de esas localidades. Tal y como nos contaba el Gerente del GAC Oriental, Roberto Gutiérrez, “no hace falta que sean proyectos netamente pesqueros, si no que contribuyan al desarrollo sostenible con la economía de estos municipios y que tengan cierta relación con el mundo marítimo. Hay un mar de oportunidades para encontrar negocios innovadores en el sector”, recalcaba. “Castro Urdiales es una potencia turística, con una Cofradía muy arraigada y una gastronomía puntera, lo que es un cóctel perfecto para tener ideas innovadoras que abran un nicho de empleo y negocio. Además, se quiere ligar la actividad pesquera y la turística”, explicaba Roberto Gutiérrez. El plazo de solicitud de estas subvenciones está abierto hasta el 16 de marzo, y las bases y baremos para conseguir las ayudas, de hasta un 40% de la inversión total, se pueden encontrar en las páginas web de los ayuntamientos de la comarca, incluido el de Castro Urdiales: http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=fnot.jsp&contenido=16081&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&level=1#.VOOXufmG-UY Esta es la entrevista mantenida en Castro Punto Radio con el Gerente del Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria, Roberto Gutiérrez: En la imagen, el cartel de la marca “Pescalonja Tradición Marinera”, recientemente creada por el GAC Oriental para definir el pescado desembarcado en los puertos de la comarca.

CASTRO VERDE CRITICA LA “FALTA DE PLANIFICACIÓN” DEL EQUIPO DE GOBIERNO ANTE CONTRATOS DE SERVICIOS PRÓXIMOS A FINALIZAR

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Pleno Ayuntamiento 16-Ene-14 (5) 17 FEBRERO 2015 / CastroVerde ha criticado que el equipo de Gobierno “deje para el último momento” la renovación de contratos importantes que dan servicio a los ciudadanos. Eduardo Amor se ha referido, por ejemplo al que tiene que ver con el Castrobús, cuya segunda prórroga vence el 14 de mayo, “y está sin definir cómo va a ser el siguiente contrato, además de que falta de informar por los técnicos”. A raíz de la Comisión de Control de la Contratación celebrada ayer, el concejal de la formación ecologista ha hablado de “falta de planificación” en un equipo de Gobierno que “recurre a las prórrogas porque no se prevé la caducidad de los contratos”. Lo lógico para CV “sería hacer un trabajo previo para sacar a concurso las nuevas plicas y que puedan ofertarse con unas mejores condiciones y mejor precio. Y no, se deja siempre hasta el último momento” El contrato para la gestión de multas finaliza el próximo mes de marzo, no hay tiempo para una nueva adjudicación y, en este caso, tampoco hay opción de prórroga. “Creo que están pensando en otras fórmulas, pero el propio técnico que estaba en la comisión desconocía qué querían hacer el concejal de Hacienda o el alcalde”. Amor ha reconocido que existen fórmulas para contratar por un periodo provisional vía decreto pero, “así se pasa el problema a más adelante y se demuestra la falta de interés en temas importantes que hay que gestionar para dar servicio a los ciudadanos. Se trata de planificar y no de, a última hora, esperar a que venza el contrato y a ver qué hacemos y correr como pollo sin cabeza”. Durante la comisión se dio cuenta también del expediente que tiene que ver con las obras de saneamiento que se estaban ejecutando en el barrio La Cotonera de Islares. “Una planificación nefasta ha dado lugar a que el contratista tenga problemas con el Ayuntamiento, se niegue a seguir ejecutando la obra por un mal proyecto que hubo al principio, y ahora no hay manera de llegar a un acuerdo con la firma y los vecinos llevan desde noviembre con una calle abierta”. La intención del Ayuntamiento es rescindir el contrato pero las gestiones son varias y llevarán su tiempo. “Hay que rechazar el contrato vía decreto, esperar a las alegaciones de la empresa, cuando conteste, pedir un informe del Consejo de Estado y, después, proceder a anular el contrato”. CV se pregunta por qué no se hace lo mismo con la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana “si está en la misma situación, sin movimiento en toda la legislatura”. Sobre el contrato de servicio de telefonía del Ayuntamiento, “que llevamos toda la legislatura reclamando que se revise”, Amor ha develado que ” la empresa nos ofrece lo mismo que está dando ahora, en vez de por 100.000 euros por menos de 50.000 y, porque no hay una decisión política de llevar estos contratos adelante, estamos pagando el importe antiguo, pese a que la propia empresa que nos presta el servicio no está ofertando a menos de la mitad”.

ASOCAS ORGANIZA UNA FERIA DEL COMERCIO QUE TENDRÁ LUGAR EN SEMANA SANTA EN EL PARQUE AMESTOY

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Asocas directiva en PR (Gala Comercio) 17 FEBRERO 2015 / Los comercios asociados en Asocas celebrarán en Semana Santa una Feria del Comercio con productos de temporada. La cita será en el parque Amestoy y, aprovechando los días festivos, se prolongará desde el miércoles previo a Jueves Santo hasta el lunes. Es una de las actividades que han preparado para este año, como han contado en Castro Punto Radio Javier Colina, José Antonio Pedrosillo y Carlos Sanz, miembros de la directiva. Habrá más citas que se darán a conocer próximamente pero el acto más inminente es la Gala del Comercio que se celebrará el día 21 de febrero en el Club Náutico. Desde Asocas han informado que, tras llegar a un acuerdo con los responsables del restaurante, el precio del cubierto más el espectáculo pasa de 40 a 35 euros. Las entradas se pueden adquirir en Arson, Cronos Sport y Zona Sport.

EN 50.000 EUROS VALORA EL AYUNTAMIENTO EL COSTE DE LO ROBADO EL DOMINGO POR LA NOCHE EN RIOMAR

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Riomar. Torre de luz 17 FEBRERO 2015 / El robo del cableado de cobre del Estadio de Riomar perpetrado el pasado domingo ya tiene una valoración económica estimada. Según ha manifestado a Castro Punto Radio el concejal de Deportes, José María Liendo, unos 50.000 euros es el valor del material sustraído o deteriorado. La empresa de mantenimiento eléctrico está trabajando para dotar de suministro eléctrico al estadio cuanto antes.

MUJERES ATALAYA CELEBRA EN MAYO ELECCIONES A LA PRESIDENCIA, A LAS QUE CHARO ORRUELA NO SE PRESENTA

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Charo Orruela en PR 2015 17 FEBRERO 2015 / EL COLECTIVO INAUGURA EL 6 DE MARZO LAS JORNADAS QUE CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER La Asociación de Mujeres Atalaya celebra este año elecciones a la Presidencia del colectivo, un cargo al que Charo Orruela (actual presidenta) no se presentará. Según ha contado en Castro Punto Radio, su decisión se debe a “motivos particulares y familiares”, pero ha animado a todas las socias a que se presenten porque “se trabaja pero te da mucho. Somos un equipo, luchando para que todo salga bien. Te hace enriquecerte y crecer como persona”. El plazo de candidaturas se abre el 9 de marzo hasta el 9 de abril. Desde el 13 de abril se presentan las candidatas y después en mayo serán las elecciones. Por otra parte, la asociación inaugurará el viernes 6 de marzo las jornadas que conmemoran, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. El día 6 de abrirá la exposición de trabajos de las socias en el Centro Cultural La Residencia, una muestra que permanecerá hasta el 24 de marzo. Durante el mismo periodo de la exposición, la asociación realizará varias actividades, entre ellas, una charla a cargo de una agente del Cuerpo Nacional de Policía especializada en violencia de género. Será el lunes 9 de marzo. El colectivo entregará también la distinción ‘Mujer Atalaya del Año’.

COMIENZAN LAS OBRAS QUE LLEVARÁN A CABO LOS TRABAJADORES DE CORPORACIONES LOCALES

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Inicio trabajos Corporaciones Locales (2) 17 FEBRERO 2015 / Los trabajadores contratado por el Ayuntamiento con las ayudas de Corporaciones Locales han firmado ya sus contratos y han comenzado a trabajar en los proyectos que les han sido asignados. Entre otras obras han comenzado las que tienen que ver con la segunda fase del embaldosado en la calle Artiñano.

JUANCHU BAZÁN ALERTA SOBRE LA POSIBILIDAD DE QUE EL CARGADERO DE DÍCIDO SE VENGA ABAJO

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Cargadero Mioño Ficcion Juantxu Bazan 17 FEBRERO 2015 / Juanchu Bazán, director de la Escuela Taller de Castro, como ciudadano, activaba las alertas publicando en su blog una imagen ficticia en la que se ve la situación a la que podría llegar el Cargadero de Dícido si no se toman medidas. La intención de Bazán, como él mismo ha contado, es poner el punto de atención en lo que puede suceder “por la inactividad de la Administración, que tiene competencias y obligaciones y no está haciendo lo que debe por un monumento declarado Bien de Interés Cultural y que es único en España” Este castreño pretende que “incorporemos en nuestras imágenes visuales la de un cargadero derruido. Que lo sintamos y que se remuevan las conciencias para que se haga algo”. Insiste en que las administraciones “no están a la altura de las circunstancias”. Sí ha explicado que el Ayuntamiento, a través de la Escuela Taller, “se ha adelantado y ya hemos acudido a las instancias oportunas (Dirección General de Cultura) y hemos planteado, como prioridad urgente, encargar un proyecto”. Estuvo a punto de rehabilitarse en 2009 con las obras del Plan E “pero la empresa a la que se adjudicó decidió que había demasiados riesgos con el proyecto anterior como para asumir una actuación de esta envergadura. El Ayuntamiento ha recabado información para establecer la hipótesis de que sí, el cargadero es rehabilitable”. Por tanto, Bazán considera necesario un nuevo proyecto pormenorizado y, a partir de ahí, un procedimiento riguroso de restauración pieza por pieza. Reconoce que se trata de un arreglo complejo “pero posible y la fórmula es, una vez hecho el proyecto, hacer un Plan Director. Permitiría acogernos a las subvenciones del 1,5% cultural y ya participarían varias administraciones”. En la imagen, la foto de ficción publicada en el blog de Juanchu Bazán, sobre el estado en el que podría quedar el cargadero de mineral de Dícido.

LA COMISIÓN DE HACIENDA RESUELVE MAÑANA LAS RECLAMACIONES A LAS MODIFICACIONES DEL IBI

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Interior Ayuntamiento de Castro (2) 17 FEBRERO 2015 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales acoge mañana, a las 10:00 horas, una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda, Patrimonio, Archivo y Festejos. El orden del día es el siguiente: 1- Ratificación de la urgencia de la sesión. 2- Resolución de reclamaciones a las modificaciones de las Ordenanzas Fiscales número 1 reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la 6.16 reguladora de la Tasa por Prestación de Servicios Especiales de la Policía Local. Además, aprobación definitiva de las mismas.