GURIEZO CELEBRA ESTE DOMINGO SU V TORNEO DE AJEDREZ CON LA PARTICIPACIÓN DE MÁS DE 150 JUGADORES

Guriezo acogerá este domingo el V torneo de Ajedrez para las cuatro categorías de menores comprendidas entre los sub 8 y los sub 17, con la participación de más de 150 jugadores. Organizado por el Ayuntamiento de Guriezo, el torneo se desarrollará por primera vez en el polideportivo municipal. Los participantes proceden, en su mayor parte, de escuelas de ajedrez o de centros educativos que incluyen esta disciplina como actividad extraescolar, además de los jugadores de clubes federados. El sistema de competición será de partidas rápidas de 10 minutos y se desarrollará entre las 10:00 y las 13:30 horas. El concejal de Cultura, Turismo y Deporte de Guriezo, Javier Casas, señalaba en Castro Punto Radio que la organización ha previsto avituallamiento y medallas para todos los participantes, además de premios para los tres primeros de cada categoría y para el mejor jugador local de cada una de ellas. Según explicaba el concejal, este tipo de eventos conlleva mucho trabajo organizativo pero “merece la pena por el impacto positivo que tiene en el municipio”. POLIDEPORTIVO MUNICIPAL Como indicábamos, este torneo se va a celebrar en el polideportivo municipal. Javier Casas apuntaba que el ayuntamiento está trabajando para que, lo antes posible, todas sus dependencias estén operativas ya que, de momento, sólo se puede utilizar la zona de la pista. Señalaba que el equipo de gobierno está valorando las mejores opciones para que los vecinos puedan disfrutar de ellas lo antes posible. También se ha referido a contactos mantenidos con su homólogo del ayuntamiento castreño, Gorka Linaza, para llegar a acuerdos y poner en marcha acciones conjuntas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA DIRECTORA GENERAL DE PATRIMONIO ESPERA QUE LA NUEVA FASE DE LAS OBRAS DE RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA COMIENCE EN VERANO

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Cantabria, Zoraida Hijosa, ha trasladado en Castro Punto Radio que “la intención es que la nueva fase de las obras de restauración de Santa María, que tendrá un plazo de ejecución de unos seis meses, comience este próximo verano”. Como ha detallado, los trabajos se centrarán, fundamentalmente, en la reparación de la cubierta, con una inversión de unos 300.000 euros. “Los redactores del proyecto, junto a los técnicos del Gobierno de Cantabria, han estado analizando lo último que había que hacer para tenerlo todo claro, porque se ha hecho una modificación de ese proyecto. Ayer mismo nos ha llegado ese documento que, ahora, tiene que pasar por informe de los técnicos. En cuanto eso esté listo, licitaremos la obra, espero que hacia finales de febrero”.

CONSERVAS Mª ASUN VELAR, MEDALLA DE ORO EN LOS ‘SINGAPORE TASTE AWARDS’ POR SUS FILETES DE ANCHOA XL

La conservera castreña Mª Asun Velar se ha alzado con la medalla de oro en los ‘Singapore Taste Awards’ por sus filetes de anchoa XL, premio que ya había conseguido en 2019 para sus anchoas en aceite de girasol tamaño L. Estos premios dan acceso al mercado asiático de la distribución, facilitando el contacto con 4.683 distribuidores, 160 países, 1.328 importadores y 1.248 periodistas internacionales, y permitirán a Mª Asun Velar entrar en el mercado de la restauración, distribución e importación asiáticos, donde los productos españoles son cada día más valorados. Para Patricia Tobías Velar, gerente de la firma castreña, estos premios son importantes por dos motivos: “el primero, porque supone reconocer un trabajo bien hecho, un producto de calidad, que refuerza el valor de las conserveras de Cantabria. El segundo, porque después de la Unión Europea, Asia se perfila como el continente principal hacia el que se dirigen los alimentos y bebidas españoles, con 3.932 millones de euros exportados en 2019. Este mercado absorbió un 13,05% del total de las ventas al exterior del sector”. Mª Asun Velar es una empresa familiar con origen en Castro Urdiales, localidad cántabra de referencia en la elaboración de anchoa y salazón. Suma varias generaciones dedicadas al sector pesquero y comercializa sus productos de conserva desde 1990, celebrando, este 2020, sus 30 años en el mercado de la conserva y transformación de productos pesqueros. Además del premio conseguido ahora, esta empresa ya obtuvo las medallas de oro en los ‘Singapore Taste Awards’ de 2019 por su anchoa “L” en aceite de  girasol y su bonito laminado, además de la plata por el puding de anchoa. En los ‘Great Taste Awards’ 2019, se llevó dos estrellas a la anchoa en aceite de girasol, dos a la anchoa en Aove ecológico, dos a la ventresca y una estrella más por sus boquerones en aceite con ajo y perejil. En estos mismo galardones, en 2018, Mª Asun Velar consiguió una estrella para la anchoa y otra para la ventresca.

LA ALCALDESA Y EL CONSEJERO DE OBRAS INAUGURAN LOS TÚNELES DE OCHARAN

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán y el Consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han cortado esta mañana la cinta inaugural de las obras de los túneles de Ocharan. Unos trabajos muy demandados por la ciudadanía, pero que se han retrasado en el tiempo debido a varios problemas, fundamentalmente relativos a tramitación, que surgieron durante el  desarrollo de los mismos y que obligaron a solicitar al Gobierno de Cantabria una prórroga de tres meses para no perder la subvención regional de 600.000 euros. Finalmente se ha llegado en plazo, que acababa hoy mismo y, por tanto, el Ayuntamiento recibirá esa ayuda regional para unas obras que han supuesto un desembolso total de algo más de 809.652 euros. La alcaldesa ha destacado “el esfuerzo” que ha supuesto sacar adelante el acondicionamiento de estos túneles “porque nos hemos encontrado con paralizaciones que ha costado mucho reanudar”. Ha recordado cómo, “después de muchos años en los que se había valorado la necesidad de llevar a cabo el proyecto, que se entendía como un paso clave en criterios de movilidad para el casco urbano de Castro, en la pasada legislatura comenzó la obra, después de finalizar todos los trámites que eran necesarios. En diciembre de 2018, los trabajos fueron adjudicados a la empresa Misturas y el 5 de febrero del pasado año comenzaron. 12 meses después de que echaran a andar, las obras son hoy una realidad”. Ha mencionado que “ha sido un  trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas debido a la necesidad que existía, desde hace más de 15 años, de conseguir un vial de dos direcciones y de rescatar, además, el túnel ahora peatonal que tantos años llevaba cerrado”. Con todo esto, “se quería obtener una mejora en el tráfico de vehículos y personas en una de las principales vías de la ciudad. Todos hemos sufrido en ella complicaciones de movilidad durante los últimos meses pero, a partir de hoy, eso se acabó”. Así que “hoy es un gran día para Castro Urdiales en el que tengo el honor, como alcaldesa, de inaugurar esos túneles tras los inconvenientes que han ido surgiendo. De esta forma, a día de hoy, ponemos fin a esta etapa llena de trabajo y dedicación que ha dado sus frutos y de la que esta Corporación está muy satisfecha”. Ha agradecido “a la Consejería de Obras Públicas por la colaboración del Gobierno con esa subvención de 600.000 euros. También a la empresa contratista por su trabajo y al departamento de Urbanismo y al ingeniero municipal, Álvaro Pérez, que se ha encargado esta última etapa de la dirección de obras y ha dado todo porque esto sea una realidad. Del mismo modo, al personal de Obras por su implicación y dedicación para llevar esto a buen puerto y a todos los vecinos del municipio que han tenido que padecer esos atascos, día tras día, en estos últimos meses”. El consejero de Obras Públicas, por su parte, ha señalado que, “para nosotros es una satisfacción porque, dentro de las obras que cofinanciamos, siempre hay algunas a las que tenemos un cariño más especial y una de ellas es ésta por lo que implica para los ciudadanos de Castro”. Y es que, “estamos ante una actuación que supone una mejora fundamental en la circulación viaria de Castro tanto para vehículos, como peatones y ciclistas y, además, en un entorno con un conjunto monumental del Palacio Ocharan que merecía su respeto, cuidado y conservación. Esta solución responde perfectamente a ese equilibrio entre la necesidad de una circulación segura y el respeto a los valores culturales y ambientales del entorno”. Por todo ello, “es un día para alegrarse y felicitar a la alcaldesa y al equipo de Gobierno anterior”. Gochicoa ha concluido su discurso diciendo “vendrán otras obras, seguro, próximamente”. En el acto de inauguración han estado presentes representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, además de otras personalidades y ciudadanos en general.

CASTRO RECIBIRÁ CASI 470.000 EUROS DEL FONDO DE COOPERACIÓN MUNICIPAL, LA MISMA CANTIDAD QUE EN 2019

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el reparto del Fondo de Cooperación Municipal para este año. Las cantidades se entregarán en dos pagos y el primero de ellos en este trimestre. La partida, de 15,2 millones de euros, es idéntica a la de 2019 y se distribuirá entre los 102 municipios de la región para asegurar su capacidad de financiar servicios públicos. Castro Urdiales recibirá la misma cantidad que el año pasado, 469.630 euros. Por su parte, el ayuntamiento de Guriezo dispondrá de 164 euros más que en 2019 con un total de 117.790 euros. Cabe recordar que este Fondo de Cooperación Municipal asigna a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes una cantidad fija y, al resto, cantidades variables según su población. El vicepresidente Pablo Zuloaga señaló tras la reunión del Consejo de Gobierno que se trata de garantizar «tanto las inversiones como los gastos corrientes de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos».

LA TERTULIA POLÍTICA DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL SOBRE CONSERVAS LOLÍN

Álvaro Aguirre, Tomás Fernández y Fernando Peña han opinado hoy en Castro Punto Radio sobre la denuncia presentada ante el juzgado el pasado martes por los 12 concejales de PSOE, PP, Cs y Podemos contra la empresa Conservas Lolín S.L. y su representante Fernando Gutiérrez Castro “por coacciones”. Y también sobre el futuro de la modificación del PGOU, que la comisión de Desarrollo Territorial ha dictaminado desfavorablemente esta mañana y que irá a pleno extraordinario el próximo martes. Tomás Fernández calificaba el asunto como “escándalo sin precedentes”. Fernando Peña, de Podemos, señalaba que han entendido el escrito registrado por la empresa como “amenaza y coacción” hacia todos los partidos representados en la corporación. Por su parte Álvaro Aguirre afirmaba que los concejales “tienen derecho a hacer valer sus derechos fundamentales. Debe primar la libertad de voto de los representantes públicos”. Respecto al contenido del convenio, Tomás Fernández aseguraba que “es nulo de pleno derecho y la actuación de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) es vergonzosa”. Fernando Peña apuntaba que la CROTU es “la Biblia del PRC y Castroverde. Este convenio es urbanismo a la carta y nos estamos dispuestos a que las modificaciones del Plan General se hagan por intereses privados”. También han valorado las obligaciones adquiridas por la conservera en el convenio, como la pasarela peatonal a lo largo de la margen derecha de la ría Brazomar, que no se va a realizar. O las posibilidades de uso de los 950 metros cuadrados de bajo cubierta que se cederían al Ayuntamiento. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL GRUPO CIUDADANO ‘PEDIATRAS EN CASTRO URDIALES’ REGISTRA UNA MOCIÓN EN EL AYUNTAMIENTO RECLAMANDO SOLUCIONES AL DÉFICIT DE PEDIATRAS

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El grupo de administradoras de la página de Facebook ‘Pediatras en Castro Urdiales’ ha registrado una moción en el Ayuntamiento para que sea tratada en el  próximo Pleno ordinario. Trasladan en nota de prensa que han hablado con todos los grupos políticos “para que la acojan y apoyen, puesto que atendemos que ésta no es una cuestión partidista, sino de derechos básicos de los ciudadanos”. En la moción, se insta al Ayuntamiento a que haga llegar a la Consejería de Sanidad la problemática con respecto a la escasez de pediatras en el municipio con el fin de que “se resuelva la situación sanitaria en la que nos encontramos puesto que, para un número de 6.000 niños en edad pediátrica censados en Castro, se debería de disponer de mínimo 6 pediatras siendo el cupo estimado ideal por pediatra de 800 niños, algo que está lejos de cumplirse”. Desde ‘Pediatras en Castro Urdiales’ hacen alusión al artículo 43 de la Constitución, “que señala que se reconoce el derecho a la protección de la salud y que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto”. Se detallan “los problemas que se presentan en la actualidad en cuanto al servicio de pediatría en Castro Urdiales :
  1. Bajas y vacaciones de los profesionales sin cubrir, lo que conlleva sobrecarga de trabajo para sus compañeros y pacientes con dificultades para ser atendidos adecuadamente.
  2. Problemas de los pacientes para conseguir cita.
  3. Incumplimiento de las revisiones en las fechas establecidas en el programa de salud infantil.
  4. Saturación en el servicio de urgencias por derivaciones inadecuadas de los pacientes, provocadas por el cupo excesivo anteriormente explicado.
  5. Inestabilidad en la atención continuada de los pacientes.
  6. Cupo excesivo de pacientes por pediatra, que conlleva largas esperas para conseguir cita, poco tiempo para atender a los pacientes en la consulta y posibles fallos y/o deficiencias en los diagnósticos, debidos al estrés y sobrecarga laboral de los profesionales”.
Con todo, se insta al Ayuntamiento a hacer llegar esta moción a la Consejería de Sanidad “para que los organismos competentes velen por la materialización y puesta en marcha de una serie de medidas publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria, necesarias para solucionar la problemática del servicio pediátrico en Castro”. Se refieren a “incluir como zona de difícil cobertura las Zonas Básicas de Salud de Castro-Urdiales Norte y Castro-Urdiales Sur del Área II de la Gerencia de Atención Primaria. Incluir en el Acuerdo por el que se regula la selección de personal estatutario temporal de instituciones sanitarias de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que el personal temporal que preste servicios en zonas especiales tenga una puntuación adicional. Incluir, en el Acuerdo por el que se regula el sistema de carrera profesional y en el Acuerdo por el que se regula el sistema de desarrollo profesional, una baremación especial para el personal destinado en zonas especiales. Incluir en el Acuerdo por el que se regula el sistema de comisiones de servicio del Servicio Cántabro de Salud, la prioridad, por una sola vez, en la concesión de la comisión de servicios, respecto al resto de profesionales, del personal fijo que lleve más de dos años en una zona especial y que figure en los listados del citado Acuerdo”. Dado que estas medidas “parten de los profesionales de la salud, entendemos que su puesta en marcha debería solucionar la problemática expuesta, favoreciendo tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes. Ésta no es una cuestión ideológica o partidista, sino una cuestión de salud pública, en la que todos nos vemos afectados de alguna manera. Queremos recalcar la urgencia para encontrar las soluciones necesarias que puedan paliar la situación de déficit sanitario que están sufriendo nuestros menores”, finaliza la moción.

EL DELEGADO DEL COLEGIO DE ABOGADOS EN CASTRO SEÑALA QUE «SE HA GANADO EN AGILIDAD» TRASLADANDO EL SERVICIO DE ATENCIÓN JURÍDICA A LOS JUZGADOS

Aprovechando la visita de la Consejera de Justicia, Paula Fernández, el pasado martes a los Juzgados castreños para, entre otras cosas, conocer el trabajo que realizan  los abogados que forman parte del Servicio de Orientación Jurídica, hemos hablado en Castro Punto Radio con el Delegado para el Partido Judicial de Castro Urdiales del Colegio de Abogados de Cantabria, César Carranza. Como ha explicado, el de Orientación Jurídica es un servicio que se viene prestando en el municipio desde hace unos 15 años. Siempre ha estado en el edificio que alberga Asuntos Sociales aunque, hace nueve meses, se trasladó a unas dependencias dentro de los Juzgados. Transcurrido este tiempo, Carranza ha hecho balance del funcionamiento en la nueva ubicación. Desde su punto de vista, “el servicio era más cómodo para los ciudadanos cuando estaba en el centro de la ciudad”. De todas formas, ahora en los Juzgados, “tiene más rapidez de respuesta, en cuanto que no hay que hacer viajes desde el centro hasta la sede judicial para realizar trámites y volver al Servicio de Orientación”. En este sentido, “se ha ganado en agilidad y, de hecho, cuando estábamos en el centro, se tardaban unos dos o tres meses en la tramitación para que una persona que lo solicitara pudiera tener un abogado de oficio. Ahora, este tiempo se ha reducido a la mitad porque me consta que hay gente que en un mes o mes y medio ya tiene ese abogado designado”. Desde que el servicio se presta en los Juzgados, “se ha notado un aumento sensible del número de personas que acuden. Quizá sea porque, muchas veces, la gente, cuando está perdida o desorientada, lo primero que hace es acudir al Juzgado y el personal de estas dependencias les deriva al Servicio de Orientación”. Carranza ha informado que “serán en torno a 600 -700 los ciudadanos que atendemos al año”. El de Orientación Jurídica es un servicio que se presta los lunes y viernes, de 10 a 13 horas, salvo en el mes de agosto. Carranza ha recordado que, “por una lado, se tramitan las solicitudes de justicia gratuita, para lo que el interesado tiene que reunir una serie de requisitos económicos. Por otra parte, está la atención jurídica inicial, que está abierta a cualquier persona. Se trata de un asesoramiento básico, sin meternos en la profundidad del asunto. Lo que se hace es asesorar e indicar las opciones con las que pueden contar los ciudadanos que tengan un problema jurídico”.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO PONE EN MARCHA UN PLAN DE CONTROL DE PALOMAS URBANAS

El concejal de Medio Ambiente, José María Liendo, anuncia en nota de prensa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un plan de control de palomas urbanas, para lo que se ha solicitado la colaboración ciudadana “con el fin de permitir el acceso a fincas privadas y domicilios y facilitar así la información sobre los lugares de anidamiento y alimentación de estas aves”. El plan, que se extenderá a lo largo de tres meses, comenzará con la fase de diagnóstico, que incluye, según ha explicado Liendo, “la elaboración de un censo y distribución de la población de palomas en el casco urbano”. Posteriormente, se acometerá un inventario de los lugares de anidamiento y de las fuentes de alimentación. Por último, en el transcurso de la fase inicial, se realizará un recopilatorio de las quejas vecinales y, según el concejal, “se definirá la problemática para establecer actuaciones dirigidas a minimizar cualquier peligro de salud pública». En esta línea, Liendo ha manifestado que, “una vez que dispongamos de toda la información, se elaborará una propuesta de actuaciones y el seguimiento de las mismas”. El objetivo es “disminuir los problemas causados por las palomas en Castro, controlando la población actual de aves y evitando riesgos para la ciudadanía”, ha concluido el edil.

LA POLICÍA LOCAL INCAUTA DOS RIFLES DE AIRE COMPRIMIDO QUE UNOS JÓVENES ESTABAN USANDO AYER, SIN TENER LICENCIA, EN LA ZONA DE LA ESCUELA TALLER

La Policía Local incautaba ayer dos rifles de aire comprimido que dos jóvenes estaban usando en la zona de la Escuela Taller en torno a las 15:30 horas. Estas dos personas, que no contaban con la pertinente licencia de uso de estas armas, se enfrentan ahora a una sanción administrativa que, como ha explicado en Castro Punto Radio el subinspector Jefe de la Policía, Domingo Lázaro García, en los casos graves oscila entre los 600 y los 30.000 euros. Ha detallado que “se recibieron varias llamadas de vecinos señalando que había personas usando algún tipo de arma y que estaba oyendo disparos. Un recurso se trasladó a la zona e identificó a tres personas, dos de las cuales están utilizando estos rifles simulados, que se parecen a los de asalto empleados por el ejército americano. Funcionan con aire comprimido y lanzan balines”. Ha dejado claro que “no se pueden usan en la vía pública y para poseer estas armas hay que tener una licencia. Ninguna de estas dos situaciones se dan en el caso de ayer y los rifles resultaron incautados y enviados al Servicio de Intervención de Armas, donde quedan depositados para, una vez se resuelvan los tramites administrativos que hay que realizar, en su caso, puedan ser recuperados. Al mismo tiempo, se inicia ese expediente sancionador en relación con la Ley de Seguridad Ciudadana, con concomitancia con el Reglamento de Armas”. El jefe de la Policía ha explicado que “no consta ningún daño a personas ni a mobiliario urbano. Estos jóvenes estaban haciendo puntería contra los árboles”. La licencia para uso de este tipo de armas “se tramita de forma municipal y es el propio alcalde o alcaldesa la que la otorga. Basta con presentar una factura de compra y con el DNI solicitarla. En ocasiones se verifica si hay antecedentes de conducta desordenada o penales por parte del solicitante y, en caso de que así sea, puede que se rechace”. Esa licencia “te da derecho a poseer el arma y usarla en recintos privados. En ningún caso en la vía pública”. Lázaro García ha aprovechado para “seguir animando a los ciudadanos a que, cuando observen cualquier comportamiento irregular, sigan avisando a la Policía porque nos ayuda en nuestro trabajo”. Imagen de la incidencia de la Policía Local donde figuran las armas.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL DICTAMINA DESFAVORABLEMENTE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL RELATIVA A CONSERVAS LOLÍN

La Comisión Informativa de Desarrollo Territorial ha abordado esta mañana la aprobación definitiva de la Modificación Puntual Número 23 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con el cambio de uso de la parcela en la que se ubica Conservas Lolín. PRC y CastroVerde han votado a favor, mientras el resto de grupos (PSOE, Ciudadanos y Podemos) han emitido voto en contra. El PP no ha acudido a la reunión. Con todo, se ha convocado pleno extraordinario para abordar este tema el martes a las 12:30 horas. Recordamos que PRC y CastroVerde registraron la semana pasada un escrito en el Ayuntamiento en el que solicitaban la celebración de esta sesión.

MAÑANA VIERNES SE ABREN A LA CIRCULACIÓN LOS TÚNELES DE OCHARAN

Tras casi un año de cierre al tráfico del túnel principal de Ocharan (desde el 5 de marzo de 2019), mañana viernes, 31 de enero, se abrirá a la circulación, cumpliéndose el plazo para poder recibir la subvención del Gobierno de Cantabria. Además, se abrirá el túnel pequeño, cerrado desde hace décadas, que ahora servirá como paso peatonal y continuación del carril-bici de Leonardo Rucabado. A las 11 y media de la mañana se celebrará un acto oficial, tras lo que se abrirán ambos viales al tráfico. El túnel principal tiene una anchura de 6,75 metros, prácticamente la misma que en las autopistas (7 metros), con lo que se garantiza el paso, sin problema alguno, hasta de dos camiones en paralelo. Todo teniendo en cuenta que se trata de una calle 30, es decir, limitada a velocidad máxima de 30 kms/hora. El vial principal es, en realidad, un falso túnel de 28.50 metros de largura, ya que se ha cubierto con una gran placa de hormigón, en cuyos extremos se han mantenido las barandillas históricas del recinto. Se ha conservado el cedro centenario, un árbol catalogado. Además del paso de vehículos, el túnel principal cuenta también con un paso peatonal de 0.75 metros que da continuidad a la acera de la calle Leonardo Rucabado colindante con el recinto del palacio. El túnel pequeño presenta una anchura de 2.50 metros, de los que 1.50 son para la circulación de bicicletas y 1 metro para peatones.

EL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS (APLB) AGRADECE «EL APOYO DE LOS GRUPOS MUNICIPALES» A SU EQUIPARACIÓN CON OTROS CUERPOS POLICIALES

La Sección Sindical de APLB Castro Urdiales (Asociación de Policía Local y Bomberos) ha emitido un comunicado de agradecimiento «a todos los grupos políticos de nuestro Ayuntamiento por su posicionamiento unánime a favor de la propuesta que les hicimos llegar a través del Registro Municipal». En el pleno de ayer, se aprobó por unanimidad una Declaración Institucional en la que se insta al Gobierno de la nación a incluir a los Cuerpos de Policía Local en el Real Decreto 1087/2015 de 4 de diciembre, de forma que se equiparen las prestaciones que recibe el personal de estos Cuerpos con las que reciben los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil en caso de muerte o incapacidad permanente, acaecida a consecuencia de actos de servicio.

Según APLB, «a día de hoy, son muchos los miembros de Policías Locales que han visto truncada su vida laboral con un 55% de pensión y en torno a los 600 euros. La Confederación de Seguridad Local y Autonómica (CSLA) en la que estamos integrados, está promoviendo estas Declaraciones Institucionales tanto en Administraciones Locales, como provinciales y autonómicas, para su posterior toma en consideración por el Gobierno Central».

Para este sindicato, «se trata de un trámite que ya realizamos, desde hace más de una década, para la reivindicación que finalizó hace poco más de una año con la aprobación del Real Decreto 1449/2018, de 14 de diciembre, que regula el coeficiente reductor de la edad de jubilación en las Policías Locales. Concretamente en nuestro Ayuntamiento, fue también nuestra Sección Sindical quien lo propuso a los Grupos Políticos mediante escrito registrado el 7 de julio de 2014».

«Esperamos que en ésta ocasión», concluye el comunicado, «no se demore durante tantos años el logro de esta reivindicación que, tanto APLB como nuestra Corporación Municipal al completo y otras muchas Administraciones consideran de justicia».

Imagen de miembros de APLB en un pleno de la pasada legislatura.

SEO BIRDLIFE CELEBRA ESTE SÁBADO EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

Con la colaboración de los ayuntamientos de Castro Urdiales y Guriezo y la Junta Vecinal de Oriñón, el Grupo Local de Seo Birdlife ha organizado para este próximo sábado varias actividades con motivo del Día Mundial de los Humedales 2020. A las diez de la mañana, con el aparcamiento de la Ría de Oriñón como punto de encuentro, habrá una visita guiada por todo el entorno del Agüera. Por la tarde, a las 16:00 horas saliendo de la Casa de la Naturaleza, un recorrido por la Ría de Brazomar y a las 18:00 horas cuentacuentos y taller de papiroflexia. Hoy hemos hablado al respecto con Óscar Prada, miembro de la organización, que nos ha puesto al día sobre la situación de los humedales de nuestra comarca, los animales que los habitan y las acciones necesarias para que estos ecosistemas perduren en las mejores condiciones. Las especies invasoras y la “basuraleza” son otros de los asuntos que hemos comentado con nuestro invitado. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

MARIANO COBO NOS HABLA DE LA HIDRATACIÓN Y LOS PRODUCTOS MÁS SALUDABLES PARA CONSUMIR EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

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Mariano Cobo, kinesiólogo y naturópata del Centro Médico Integral, ha dedicado su sección quincenal en Castro Punto Radio a la hidratación y los productos más adecuados para consumir en esta estación. Con él hemos hablado de las vitaminas y minerales más indicados para combatir las afecciones típicas de esta época del año y en qué alimentos podemos encontrarlos. La mayoría de ellos son de temporada y de fácil acceso. También se ha referido a la hidratación como una necesidad ajena a la sed y su relación directa con algunas molestias o problemas de salud si no es la adecuada. Información y consejos prácticos que, si no los has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL RESPONSABLE DE LA DGT EN CANTABRIA SEÑALA QUE «HAY QUE TRASLADAR AL CIUDADANO QUE SE PUEDEN HACER CONTROLES EN CUALQUIER TIPO DE VÍA Y HORA» 

El responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha dado, en Castro Punto Radio, todos los detalles sobre el control de drogas, alcohol y velocidad que se realizó, la madrugada del sábado al domingo, en la A-8, a la altura de Saltacaballo. Como ha explicado, “se realizaron del orden de 300 pruebas de las cuales 8 dieron positivo en consumo de drogas, seis en alcohol y se instaló un radar móvil para el control de velocidad, registrándose 9 denuncias en este caso”. La prueba de alcohol “se realiza a todos los que llegan al punto del control, mientras la de drogas es selectiva y se hace a personas que presenta una sintomatología o los que han cometido una infracción anterior, por ejemplo, el exceso de velocidad. En este caso fueron 15 los test de droga realizados de los que 8 fueron positivos. Estamos hablando de un 50% más o menos”. Tolosa ha dejado claro que “esto no quiere decir que el 50% de los conductores vaya drogado porque estamos hablando de controles muy selectivos”. Ha destacado que “el objetivo último de los controles es retirar de la circulación vehículos que pueden ocasionar un riesgo y, al mismo tiempo, trasmitir a la ciudadana la importancia de no consumir al volante y que la gente sepa a lo que se puede estar arriesgando por un tema de seguridad vial y de las consecuencias legales a las que puede enfrentarse”. Ayer por la tarde se realizaba otro control en la A-8, a la altura de Ontón. “Son frecuentes este tipo de dispositivos y, al final, se busca trasladar a los ciudadanos que te pueden someter a una prueba a cualquier hora y en cualquier carretera”. En lo que respecta a los controles en autovía, “son muy rápidos y con un despliegue de efectivos amplio porque se pretende que sea ligero y no ocasionar muchos problemas y retenciones en la vía”.

PSOE Y CIUDADANOS DEFIENDEN QUE «HABÍA QUE FRENAR EL INTENTO DE COACCIONAR, A TRAVÉS DE AMENAZAS, EL VOTO DE LOS CONCEJALES»

Tras conocerse la denuncia, que de manera conjunta, han presentado en los Juzgados los concejales de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos, contra Conservas Lolín S.L y Fernando Gutiérrez Castro “por coacciones”, hemos querido recabar la opinión de ediles de las cuatro formaciones políticas. La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha preferido no pronunciarse de momento, mientras que Alberto Martínez (Podemos) no ha podido finalmente hacerlo por un asunto familiar de última hora. Por tanto, en Castro Punto Radio hemos podido hablar con José Mari Liendo (Cs) y Pablo Antuñano (PSOE). Como ha defendido Liendo, “desde Ciudadanos entendíamos que era la medida que teníamos que tomar, porque vemos que se trata de coaccionar, a través de amenazas, la libertad política de todos los miembros del Consistorio”. Ha recordado que “el escrito de Conservas Lolín en el que se advierte de responsabilidad administrativa, penal, patrimonial e incluso contable en la que se podría incurrir si no se votara a favor de la modificación Número 23 del PGOU (Recalificación de la fábrica de la conservera) llegó al Ayuntamiento el miércoles pasado, cuando parte del equipo de Gobierno estábamos viajando a Fitur. Fuimos contactando unos con otros vía telefónica para recabar la opinión de cada uno y lo que tenían pensado hacer. Nosotros expusimos que íbamos a ejercer nuestro derecho a ponerlo en conocimiento del juzgado y la Fiscalía oportuna. Sobre todo para que, en el futuro, no pudiéramos vernos en una situación en la que parte de estas amenazas se cumplieran. Queremos actuar con la libertad para la que fuimos elegidos por los ciudadanos”. Cada partido político “estaba derivando el asunto a sus asesorías jurídicas para ver cómo encauzar el asunto y verificar que nuestro voto, con independencia de cuál sea, no tiene por qué tener ningún tipo de consecuencia”. Todos los concejales firmantes de la denuncia “teníamos claro que había que frenar esto de alguna manera y entendemos que con un documento conjunto se hace más fuerza”. Liendo ha dejado claro que “por encima de las diferentes ideologías que podamos tener las fuerzas políticas que nos hemos puesto de acuerdo para presentar la denuncia, está preservar los derechos que tenemos como personas elegidas por nuestros vecinos. Más allá de a qué partido pertenezcamos, el escrito de Conservas Lolín va hacia nosotros como personas y tenemos que ejercer nuestros derechos de una manera limpia y siempre velando por los intereses de los vecinos y no de ninguna empresa en concreto. Queremos tener la libertad de elegir lo que creemos que es lo mejor para nuestro municipio”. La modificación del PGOU relativa a la fábrica de Lolín se tratará mañana en comisión informativa. Una reunión que “esperamos que discurra por los cauces de la normalidad. Las personas que han solicitado la celebración de pleno extraordinario (PRC y CastroVerde) entiendo que explicarán el momento en el que está el expediente y sus opiniones. El resto de miembros harán sus preguntas y consultas sobre las que dictaminar un punto que se tendrá que debatir en un pleno”. Liendo tiene claro también que “la postura que tomemos nosotros sobre este asunto en el pleno será la que sea, pero no se verá afectada por ese escrito de la conservera. Puedo entender que la empresa está pasando por dificultades pero eso, al final, no es culpa de ningún partido ni concejal a nivel personal. Tiene que prevalecer el interés general de todos los vecinos por encima del de una empresa”. Por tanto, “queremos estudiar el caso con nuestro compañeros y tomar la decisión que entendamos es mejor para los ciudadanos”. Lo cierto es que, a día de hoy, “con los informes técnicos que existen, creemos que toda la documentación no está completa y faltan algunas contestaciones que han sido solicitadas por la secretaria municipal a la CROTU, a Costas y a la propia empresa sobre los planes de financiación para su traslado a Vallegón. Tiene que dar fe de que  tiene los medios y la parcela y dudo que, tal y como lo han presentado, sea válido e incluso legal. Todos estos flecos nos hacen ser un poco distantes en cuanto a la diferencia de criterio que existe entre la conservera y el Ayuntamiento”, ha dicho Liendo. Pablo Antuñano, por su parte, ha reconocido que “es una cuestión bastante peculiar, que no se da muchas veces, que partidos de distintos signos se pongan de acuerdo. Al final, son hechos suficientemente graves, porque se atenta contra la libertad que tiene un cargo público de ejercer su derecho a votar en un pleno lo que en conciencia crea que debe votar”. Ha explicado que “se valoró la situación con el departamento jurídico del partido y nos dijeron que era conveniente frenar este tipo de acciones que vienen a atentar contra esta libertad”. Viendo que “el resto de formaciones políticas firmantes de la denuncia estaban estudiando también emprende acciones judiciales, entendimos, entre todos, que era mejor hacerlo de forma conjunta porque le da más solidez y porque, al final, la afrenta es contra todas las personas que conformar estos grupos municipales. Al final, somos partidos que defendemos esa libertad de expresar lo que la persona, en conciencia, crea que tiene que decidir y no debemos asumir que se nos coaccione con escritos indicando lo que tenemos que votar o, de lo contrario, se emprenderán acciones judiciales que pueden deparar consecuencias patrimoniales a los que voten en sentido contrario a lo que se nos indica”. Según Antuñano, “los juristas que nos han asesorado nos han dicho que ésta es una forma de coaccionar el voto de un cargo público”. Ha dejado claro también que “el voto que emita el PSOE sobre esta modificación del PGOU en ningún caso se verá condicionado por lo que dice el escrito de Conservas Lolín. Tomaremos nuestra decisión de forma libre. Cualquiera que piense que con unas amenazas o coacciones va a modificar nuestra decisión en ese pleno, está equivocado”.

LA OFICINA DE ORIENTACIÓN JURÍDICA DE CASTRO SE TRASLADA A LOS JUZGADOS DE COTOLINO

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha dotado al edificio de los juzgados de Castro de una nueva Oficina de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados, que permitirá a la ciudadanía solicitar los servicios de un abogado de oficio. Así lo ha manifestado la consejera, Paula Fernández, tras la visita hoy a los juzgados de Cotolino, enmarcada dentro la gira a las diferentes sedes que la consejera llevará a cabo en las próximas semanas. Fernández ha explicado que este servicio se encontraba hasta hace poco tiempo en otra ubicación, por lo que su traslado al mismo edificio de los juzgados facilitará la labor tanto a los letrados como a la ciudadanía. Asimismo, la consejera ha querido conocer «de primera mano» el trabajo que realizan los 25 funcionarios, 3 jueces y 3 letrados que están trabajando en esta sede en la actualidad y así analizar sus necesidades. Además, la titular de Justicia ha destacado el trabajo de los funcionarios de esta sede judicial con la implantación del papel cero, con «un excelente resultado» de la administración electrónica. En este sentido, ha explicado que desde diciembre los 3 juzgados reciben los atestados telemáticamente desde la Guardia Civil. A su vez, desde la Consejería se han acometido recientemente algunas mejoras en las instalaciones en cuanto a mobiliario, equipamiento tecnológico y prevención de incendios, por lo que según la consejera, se ha contribuido a «modernizar» esta sede, que presenta un «muy buen estado y dotación». En la visita han estado presentes además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral; el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz; el juez decano y el resto de jueces y magistrados del partido judicial.

UN CONTROL DE LA GUARDIA CIVIL EL PASADO SÁBADO EN SALTACABALLO DETECTA 18 POSITIVOS POR DROGAS

La Guardia Civil de Tráfico denunció, en la madrugada del pasado sábado al domingo, a 18 conductores por dar positivo en el test de drogas al que fueron sometidos en un control instalado en la A-8, a la altura de Saltacaballo. Además, otros ocho conductores dieron positivo en alcoholemia. En el control, según publica El Diario Montañés, participaron una treintena de agentes que realizaron en torno a 300 pruebas de detección de drogas y alcohol.

AUMENTA EL CONTROL DE VENTA DE IBUPROFENO Y PARACETAMOL EN LAS FARMACIAS

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Desde hace unos meses, las autoridades sanitarias están controlando con especial rigor la venta de ibuprofeno y paracetamol en las farmacias para controlar el exceso de consumo de estos medicamentos. De hecho, tanto el ibuprofeno de 600 mg como el paracetamol de 1 gramo solo se pueden despachar con receta médica. Se da la circunstancia, por ejemplo, que el ibuprofeno de 400 mg se puede adquirir sin receta, pero su precio supone más del doble que la caja de 600 mg con la mitad de comprimidos. Y, también sin receta, se puede adquirir el paracetamol de hasta 500 mg. De todo ello hemos hablado hoy con Ricardo Díaz- Munío, farmacéutico castreño, nos ha dado todos los detalles al respecto recordando que la ingesta excesiva de ambos medicamentos fuerza a los riñones y al hígado en sus funciones. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

TODOS LOS CONCEJALES DEL PSOE, PP, Cs Y PODEMOS DENUNCIAN EN EL JUZGADO A CONSERVAS LOLÍN Y A FERNANDO GUTIÉRREZ CASTRO «POR COACCIONES»

Los concejales pertenecientes a los grupos municipales Socialista, Popular, de Ciudadanos y Podemos han presentado una denuncia ante los Juzgados de Castro Urdiales contra la empresa Conservas Lolín S.L y contra su representante Fernando Gutiérrez Castro por el escrito que registró en el Ayuntamiento en el que advertía de “responsabilidad administrativa, penal, patrimonial e incluso contable” en la que podría incurrirse si no se convocara el Pleno para la aprobación definitiva de la Modificación número 23 del PGOU (recalificación de la fábrica de la conservera), si no se asistiera a la sesión o no se votara a favor de dicha modificación. Los firmantes son los 12 concejales de dichos grupos, incluida la alcaldesa, Susana Herrán. La denuncia afirma que «los hechos pueden ser constitutivos de ilícito penal de coacciones, en el ejercicio de un Derecho fundamental». Añade que «se nos está requiriendo la obligación de aprobar un instrumento urbanístico de modificación puntual del Plan General bajo la amenaza de las responsabilidades personales de todo tipo». Se recoge en la denuncia que «esta coacción para condicionar el voto es ilegítima, por cuando la modificación a la que hace referencia, proviene de un Convenio urbanístico que se aprobó en la anterior legislatura al amparo del artículo 260 y concordantes de la Ley 2/2001 de Cantabria de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico. Y al amparo de esta Ley, se establece la plena facultad que estos corporativos, como miembros y representantes de la Corporación, tienen para la aprobación de una modificación puntual en lo referido a los convenios de planeamiento suscritos. Y así, en el apartado 4 de este precepto: el Ayuntamiento estará obligado a tramitar la aprobación o modificación del planeamiento urbanístico a que se haya comprometido, pero conservará la plenitud de su potestad de planeamiento. Esta coacción o intimidación es personal, pero también encaminada a impedir el ejercicio de un Derecho fundamental definido en el artículo 23 de la Constitución, ya que tiene como objetivo impedir el libre ejercicio del mismo. Se pretende, en suma, impedir y coaccionar para que no realicemos una actuación que la Ley no prohíbe. Y estos son los motivos de presentación de esta denuncia, en cuanto se nos amenaza con consecuencias personales de todo tipo, penales, contables, por optar a adoptar una posición en el voto, incluso amenazando de las consecuencias de no asistir a la sesión o abstenerse, sobre aquello que la Ley no prohíbe. Coaccionándonos para la aprobación de este planeamiento», reza en la denuncia.

EL PLENO DA EL VISTO BUENO AL CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO NÚMERO 6, QUE AHORA DEBERÁ RATIFICAR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El Pleno ha aprobado esta mañana, por unanimidad, el cambio de nombre del colegio número 6 que, una vez cuente con el visto bueno de la Consejería de Educación, pasará a llamarse ‘El Pedregal’. Como ha explicado la concejala de Educación, Leire Ruiz, en la elección del nombre “ha participado toda la comunidad educativa del centro”. De las alrededor de 40 propuestas que se recogieron, “se votó finalmente entre tres. Los alumnos proponían Hogwards, los familiares El Pedregal y el personal docente y no docente, San Andrés”. Pese a la unanimidad en este punto, Alberto Martínez (Podemos) cree que “existe en Castro una deficiencia en cuanto a los nombres en centros educativos e instalaciones públicas. Se usan, fundamentalmente, neutros, topónimos o nombres de hombre y sería conveniente balancear esto en la medida que sea posible”. MOCIÓN ASOCIACIÓN PUENTE RIOMAR En el apartado de mociones, el Grupo Municipal Podemos presentaba al Pleno, a propuesta de la Asociación Puente Riomar, una en la que se solicitaba que el Ayuntamiento adquiriera compromisos en el barrio de Cotolino y en el Paseo Menéndez Pelayo. Estos vecinos hablan de “falta de iluminación en varios puntos, árboles sin podar que impiden la visibilidad, baldosas resbaladizas o sueltas, plazas de aparcamiento de OCA muy cerca de pasos de peatones impidiendo la visibilidad del cruce, aceras desniveladas, parcelas llenas de basura, escasez en luces de Navidad, necesidad de cubrir el parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marisma, de pintar barandillas y bancos y colocarlos en zonas donde no hay; instalar de una rampa mecánica en la zona con más pendiente de la calle Resámano o construir una rotonda en el cruce de la calle 8 de Marzo con la N-634”, entre otras cosas. La moción ha sido rechazada. Ha contado únicamente con el voto a favor de Podemos. PSOE, Ciudadanos y PRC han votado en contra y CastroVerde y PP se han abstenido. Todos los grupos políticos, salvo Podemos, han coincidido en que una moción al pleno “no es el mejor mecanismo para trasladar este tipo de peticiones por parte de una asociación”. Han recordado que “son cientos o miles los expedientes que entran en el departamento de Obras solamente y no daríamos abasto si todo se trajera a Pleno”. También han hablado de que “son muchos los barrios que tienen necesidades, la mayoría más de las que tiene Cotolino, y no podemos priorizar con una moción uno frente al otro ni una asociación frente a otro colectivo o ciudadano”. Todos los grupos entienden que hay que responder a las necesidades y peticiones que hacen todos los ciudadanos y, según ha dicho el edil de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, “las estudiamos todas y las vamos haciendo en la medida de las posibilidades, tratando de optimizar recursos, organizando la planificación y buscando subvenciones y el apoyo de otras administraciones”. Ha incidido en que “Cotolino padece los mismos problema endémicos que otros barrios y nuestra obligación es atender a todos. Por eso se están estudiando todas las peticiones que hay, también las de Puente Riomar, a los que he atendido yo y la alcaldesa”. En este sentido, ha defendido que “la propuesta de retirar plazas de aparcamiento cercanas a pasos de cebra se ha trasladado a la Policía Local para que la estudie. Se ha iniciado el proceso de compra de bancos. Se ha visitado Cotolino con los pintores para ver el resultado de la aplicación de ácido en las baldosas para que no resbalen. Viendo que funciona, se ha pedido más material. Se ha pedido un diseño para la cubierta del parque infantil y ahora hay que redactar un proyecto para licitarlo. El cambio de iluminación a led está proyectado. En cuanto a la rotonda en el cruce de la calle 8 de Marzo con la N-634, está previsto redactar el proyecto e iniciar los trámites de expropiación este año”. Con todo, “esta moción no es forma correcta de actuar y pretende dar prioridad a las necesidades de una asociación con respecto a otras peticiones”, ha dicho. Ha recordado que “existen muchas vías para presentar propuestas, como el Registro, el Servicio de Atención Telefónica, con reuniones, correos electrónicos, Facebook, web Municipal…”. PLAN NORMATIVO 2020 Todos los grupos políticos han estado de acuerdo en aprobar el Plan Normativo 2020. Un documento en el que se incluyen aquellas ordenanzas y reglamentos que se pretenden aprobar o modificar a lo largo del ejercicio. En este caso, se han incluido el Reglamento regulador del Estatuto del Consejo Municipal Escolar, Reglamento Regulador del Consejo de la Mujer, Ordenanza de Protección del Arbolado de Interés Local y Ordenanza Reguladora de la Actuación Municipal Sobre la Práctica del Botellón en el Espacio Público de Castro Urdiales. La edil de CastroVerde, Virginia Losada, ha reprochado al equipo de Gobierno que “hace un mes trajerais este Plan Normativo a Pleno con todas las ordenanzas fiscales, argumentando que así no tendría que volver a pasar por otra sesión. Apenas un mes después vuelve porque el equipo de Gobierno se olvidó de incluir dos ordenanzas y dos reglamentos”. Espera que, “para el próximo ejercicio, se traiga un plan madurado y no un listado de todas las ordenanzas por si acaso”. Nereida Díez, concejala de Hacienda, ha contestado que “no es que no olvidáramos, sino que esto es síntoma de que el equipo de Gobierno está trabajando y, en base a eso, podemos encontrarnos con necesidades de modificación del plan”. Ha añadido que, “en la pasada legislatura no se celebró ningún Consejo Escolar Municipal porque no había un reglamento aprobado”. A esto Losada ha defendido que “se hicieron consejos durante toda la legislatura. Igual no con ese reglamento, pero no deja de ser un papel”. CONVENIO CON LA GESTORA DE CONCIERTOS También por unanimidad, ha salido adelante el convenio, que se firma cada cuatro años, entre el Ayuntamiento y la Gestora de Conciertos. En base a ello, este organismo entrega al Consistorio una cantidad económica anual para la contribución al servicio de extinción de incendios. Como ha explicado Nereida Díez, “el convenio tiene vigencia de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2020, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años”. El Ayuntamiento recibirá, hacia el mes de marzo, 99.742,37 euros, una cifra que “posteriormente se iría regulando”. El edil de CastroVerde, Eduardo Amor, ha explicado que “el convenio establece que las entidades aseguradoras pagan al Ayuntamiento un 5% en función de las primas de las pólizas de incendio y un 2,5 % de todas las que sean de multiriesgo. Se cobra porque, prestando el servicio de extinción, se están atenuando los riesgos y menos tienen que pagar las aseguradoras. Por eso tienen que contribuir con parte de las primas de seguros que cobran a sus asegurados”. PRECIOS POR SERVICIO DE POLIDEPORTIVO Todos los grupos políticos han acordado también aprobar una modificación en la ordenanza fiscal 8.4 que tiene que ver con los precios por la prestación del servicio de polideportivo. En concreto, como ha detallado Gorka Linaza, edil de Deportes, “hasta ahora disfrutaban de una bonificación en la piscina, la sala de musculación y la zona húmeda, las personas con discapacidad superior al 33%, los menores de 18 años y los pensionistas”. Hoy se ha propuesto, y se ha aprobado, incluir también en este grupo que disfruta de bonificación a las personas que tengan una discapacidad igual al 33%. CONSEJO ESCOLAR DE LA ESCUELA DE ADULTOS En materia educativa, se ha aprobado por unanimidad la representación del Ayuntamiento en el Consejo Escolar del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA). La edil de CastroVerde, Mónica Icaza, será la titular y Rosa Palacio (Ciudadanos) será suplente. Leire Ruiz ha informado que “fue la propia dirección del centro la que solicitó esa representación municipal en el consejo. Se pidieron voluntarios entre los concejales y éste ha sido el resultado”. MOCIÓN DE APLB En el apartado de mociones, se ha debatido otra, presentada por Podemos, en este caso a instancias de la Asociación Sindical de Policía Local y Bomberos. Ha salido adelante por unanimidad y, por tanto, el Ayuntamiento se compromete a realizar una declaración institucional que apoya el que los policías locales sean incluidos dentro de un Real Decreto, que ya contempla a los guardias civiles y policías nacionales, mediante el cual, en caso de incapacidad permanente, muerte o supervivencia en acto de servicio, reciben una pensión extraordinaria que les permite llegar al 100% de las retribuciones. A día de hoy, la de Policía Local no se considera profesión de riesgo a efectos de incluirse en este Real Decreto y, por tanto, en caso de incapacidad permanente, muerte o supervivencia en acto de servicio, reciben el 55% de pensión. MOCIÓN CONTRA EL PIN PARENTAL Por último, ha salido adelante, con los votos a favor de PSOE, PRC, CastroVerde, en contra del PP y abstención de Ciudadanos, la moción del PSOE contra el Pin Parental que, como ha señalado la concejala Leire Ruiz, “pretende que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a las actividades de los colegios”. Las formaciones que han apoyado la moción han defendido “el derecho a la libre educación en igualdad y respeto”. Por su parte, desde el PP han defendido que “no tenemos constancia de que en Cantabria haya ningún tipo de adoctrinamiento. Los profesores están para enseñar Matemáticas, Lenguaje, Biología…, y las ideologías deben quedar al margen”. Desde Ciudadanos han compartido parte del contenido de la moción y han estado dispuestos a apoyarla si se incluían una serie de enmiendas. Entre ellas, “solicitar un pacto general de educación, un plan anual de actividades de cada centro que sea puesto en conocimiento de los padres y que se obligue al Gobierno de Cataluña a que el castellano sea lengua vehicular en esa Comunidad Autónoma”. Esas enmiendas no se han incluido y Ciudadanos se ha abstenido en la votación.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO DEBATE EL JUEVES LA APROBACIÓN DE LA ORDENANZA DE PRECIOS DE LA LUDOTECA

Se ha convocado Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Guriezo para este jueves, 30 de enero, a partid de las 10:15 horas de la mañana, con arreglo al siguiente Orden del Día: 1º.- Toma de posesión de Aitor González Pazos como concejal del Ayuntamiento, perteneciente al Grupo Popular. Sustituye al número 2 de la candidatura del PP en las pasadas Elecciones Locales, José Ramón Martínez Herrera, que dimitió del cargo. 2º.- Aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior. 3º.- Aprobación, si procede, del levantamiento de reparos y pagos del mes de noviembre y diciembre de 2019. 4º.- Aprobación, si procede, de estimación o desestimación de alegaciones presentadas por varios solicitantes relativas a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público por Servicio de Ludoteca. Una vez resueltas las alegaciones presentadas, aprobación definitiva de la modificación de la citada ordenanza. 5º.- Dar cuenta de la Junta de Gobierno celebrada el 18.12.19. 6º.- Ruegos y Preguntas.

CASTRO URDIALES FIRMARÁ UN CONVENIO CON JEREZ DE LA FRONTERA PARA ESTRECHAR LAZOS

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Las localidades de Castro Urdiales y Jerez de la Frontera firmarán un convenio para estrechar sus lazos de colaboración en materia turística y comercial. Así lo han acordado la concejala castreña de Turismo y Patrimonio, Rosa Palacio, y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, tras el encuentro que han mantenido en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada en Madrid.

Palacio ha manifestado que «su intención es concretar una serie de líneas de trabajo conjunto en el ámbito de la promoción tanto turística como de comercialización de sus productos, entre ellas, la organización de catas con vino de Jerez y anchoas cántabras».

La edil castreñs ha recordado que ambas ciudades «comparten una relación de cariño desde hace años, gracias a las sucesivas visitas a la Feria del Caballo de un numeroso grupo de vecinos y vecinas de Castro Urdiales, que derivó posteriormente en el hermanamiento entre ambas localidades»

Las dos partes se han emplazado a un próximo encuentro para coordinar la redacción del documento del convenio «para poder articular las acciones de promoción cuanto antes», ha concretado Rosa Palacio.

Imagen de Rosa Palacio con autoridades de Jerez.

PÉSIMOS DATOS DEL PARO EN CANTABRIA EN EL CONJUNTO DE 2019

Cantabria finalizó 2019 con 30.800 parados, 4.900 más que en 2018, según los datos del último trimestre del año recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística. Esto supone una subida del paro del 18,9%, la mayor de todas las comunidades autónomas, y contrasta con la caída del desempleo en el conjunto de España, que fue del -3,4%. La tasa de paro de Cantabria se situó en 2019 en el 11,18%, dos puntos mayor a la de 2018 (9,68%), aunque inferior a la media del país (13,78%). El desempleo bajó en España en 112.400 personas en 2019, lo que supone un 3,4% menos que en 2018, y el peor dato de reducción del paro desde 2013. En Cantabria, entre octubre y diciembre de 2019 se registraron 7.000 desempleados más, situando a la región a la cabeza del incremento del paro en todo el país: incremento trimestral del 29,4% frente al recorte del -0,7% en España. De los 30.800 parados contabilizados a finales de 2019 en Cantabria, 15.000 son hombres y 15.800 mujeres.