DETENIDO UN HOMBRE POR AGREDIR A UNA MUJER EN UN BAR DE BRAZOMAR
Según informa la Policía Local, esta tarde se asistía a una mujer víctima de una agresión en un bar de la zona de Brazomar.
El presunto agresor, un varón de 35 años, fue localizado escondido en la zona del parque de Cotolino gracias a la colaboración ciudadana y finalmente fue detenido por la Guardia Civil.
COMIENZA EL TRÁMITE ADMINISTRATIVO QUE DESEMBOCARÁ EN EL INICIO DE LAS OBRAS DEL CARGADERO DE DÍCIDO
Tal y como anunció esta semana el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte ha publicado la licitación de la redacción del Proyecto de Restauración y Conservación Integral del Cargadero de Dícido, en Mioño.
El importe del contrato asciende a 61.020 antes de IVA, en total 73.835 euros.
El plazo de ejecución del proyecto es de seis meses y el de presentación de las ofertas está abierto hasta el 29 de enero a las 13 horas en la sede de la Consejería Delegada de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, en la calle Gamazo s/n, de Santander (CP 39004).
Los objetivos del proyecto a redactar, según el Pliego de condiciones técnicas, son los siguientes:
1.- Conseguir una adecuada restauración de la estructura respetando su tipología y atendiendo a su historia, la forma en que fue proyectada y construida en relación a su época y su uso. Las partes de la estructura que no sea necesario sustituir deberán ser tratadas convenientemente para asegurar su máxima durabilidad y las que sea necesario sustituir deberán adecuarse a las originales tanto en forma como en material, teniendo en cuenta las posibilidades técnicas actuales e igualmente persiguiendo el objetivo de la máxima durabilidad.
2.- Según la tipología y el uso para el que fue construida la estructura, el proyectista deberá tener en cuenta el futuro uso que se pueda dar al bien. En ese sentido, junto con la Administración contratante se decidirán las posibilidades: accesos, áreas visitables y número permitido de visitantes (si fuera posible), condiciones meteorológicas o de otro tipo que aconsejen impedir el acceso. El proyecto, además de la propia rehabilitación estructural, incluirá todas las partidas necesarias para que el bien pueda ser destinado a su nuevo uso.
3.- Estudiar y diseñar una correcta adaptación del acceso actual, incluidos los túneles, para que el Bien pueda ser visitado en condiciones de seguridad y accesibilidad universal si así se decidiera o, al menos, permita las labores de inspección y mantenimiento con facilidad.
4.- Diseñar un plan de mantenimiento adecuado a la estructura y al medio natural en el que está emplazada. Se deberá conseguir un adecuado balance técnico y económico entre el tratamiento inicial y los mantenimientos futuros.
5.- Dado que el bien a restaurar se ubica en un emplazamiento marino con difícil acceso, el proyecto tendrá muy en cuenta los medios necesarios y el procedimiento constructivo adecuado para que el proyecto pueda ser ejecutado en condiciones de seguridad y respeto medioambiental, en un plazo razonable y con un presupuesto adecuado.
CONTINÚA IMPARABLE LA SUBIDA DEL CORONAVIRUS EN CASTRO, QUE YA SUMA 78 CONTAGIADOS Y UNA INCIDENCIA DE 243
La tercera ola del coronavirus se ha instalado definitivamente en Castro. Desde que finalizaron las fiestas navideñas se ha disparado la incidencia de la pandemia, con subida tras subida de los casos activos que ya se triplican con respecto al 6 de enero.
Entre el viernes y el sábado se han registrado en Castro 11 nuevos positivos y 10 casos activos más.
Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, la IA (incidencia acumulada) a 14 días se encontaba ayer en 243 casos por cada 100.000 habitantes, al borde del “riesgo extremo” (250).
Los datos oficiales de la Consejería de Sanidad en Castro, a la pasada medianoche son:
.- Casos acumulados desde marzo: 1.199 (5 más que el día anterior).
.- Casos activos: 78 (6 más).
.- Recuperados: 1.091 (uno menos).
.- Fallecidos: 30 (los mismos).
INCENDIO EN LA ESCUELA TALLER QUE PRODUCE DAÑOS EN LA CUBIERTA DE MADERA DEL EDIFICIO
Esta madrugada se ha producido un incendio en el edificio de la Escuela Taller de Castro.
En torno a las 2 de la madrugada, una patrulla de la Policía Local observó humo en la caseta de carpinteros junto a la Escuela, por lo que avisaron a los Bomberos de Castro, que lo sofocaron y comprobaron que se trataba de un fuego ocasionado por sobretensión en la instalación eléctrica.
El incendio ha afectado a la cubierta de madera el edificio.


EL EMPRENDEDOR CASTREÑO JORGE ÁLVAREZ NOS HABLA DE SU NUEVO PROYECTO PROFESIONAL: SAVE FAMILY
Jorge Álvarez es sociólogo y uno de esos emprendedores que dan un paso al frente con una idea profesional que da un giro a su vida. En su caso, a pesar de tener un buen puesto de trabajo, sintió la necesidad de hacer un cambio y apostar por un proyecto innovador: acercar a los menores a las nuevas tecnologías de una forma segura y ofrecer a las familias un mecanismo que les proporcione tranquilidad.
De este modo, hace dos años y medio nació Save Family, la primera empresa española de sus características. Una línea de smartwatch que operan como un teléfono móvil y disponen de un sistema GPS que permiten a los padres y madres geolocalizar al menor en todo momento, al tiempo que éste puede enviar una alarma si es necesario. Incluso ha resultado muy útil para personas mayores con dificultades o enfermedades como el Alzheimer.
El propio Jorge Álvarez señalaba en Castro Punto Radio que este dispositivo “puede retrasar entre uno y dos años la posesión de un teléfono móvil entre los niños y niñas y preadolescentes”.
Save Family ya cuenta con 70 puntos de venta en toda España y ha llegado a 100.000 familias. Además de esta línea de relojes, el equipo compuesto por 11 personas ha diseñado tablets, cámara de fotos digital y cámara de fotos instantáneas. Tal y como destacaba, son productos creados específicamente para estas edades.
Con nuestro protagonista también hemos hablado de la figura del emprendedor y el camino que tiene que recorrer para hacer realidad su proyecto. “En el emprendimiento hay una burbuja que hay que explotar”, decía, en alusión a las posibilidades que están aún por aprovechar.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
LA PARROQUIA CASTREÑA CELEBRARÁ ESTE DOMINGO LA FESTIVIDAD DE SAN ANTÓN BENDICIENDO A LAS MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA
Llega la tradicional bendición de mascotas y animales de compañía con la festividad de San Antón o San Antonio Abad.
Este domingo, 17 de enero, la parroquia castreña ha organizado sendos actos en los soportales de la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Sámano, tras la misa de las 11:00 horas, y en la entrada del Sagrado Corazón tras la liturgia de las 13:00 horas.
Tal y como señalaba en Castro Punto Radio el sacerdote Antonio Arribas, en ambos casos se realizará respetando las medidas de seguridad con grupos de 6 personas como máximo. Además de perros, gatos y canarios, los propietarios de mascotas también suelen acudir con conejos, tortugas, insectos e, incluso, corderos.
Arribas ha destacado el cariño tan especial que se crea entre las personas y sus animales y ha defendido el respeto por ellos y su protección.
COMIENZA LA MEJORA DEL FIRME DEL PASEO DE OSTENDE
El Ayuntamiento de Castro ha iniciado durante estos días la mejora del suelo del Paseo de Ostende “con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes”, como explica en nota de prensa el concejal del área, Alejandro Fernández.
No obstante, indica que “es voluntad de este equipo de Gobierno la sustitución completa del suelo tanto del Paseo de Ostende como de la Plaza de la Barrera en el año 2021”.
Insiste el concejal en que “se trata de pequeñas intervenciones para garantizar la seguridad y la comodidad de los castreños que transitan por estos lugares tan emblemáticos del municipio”.
Estos arreglos han surgido “debido a la intención del equipo de Gobierno de mantener perfectamente nuestras plazas y paseos más transitados y, como no puede ser de otra manera, de atender las peticiones de los ciudadanos de Castro”.
De esta manera, “se continúa con el acondicionamiento de las zonas y paseos más significativos del municipio para bienestar de los vecinos, tal y como nos habíamos comprometido con la ciudadanía. Si lo decimos, lo hacemos”.



CANTABRIA REGISTRA 136 NUEVOS POSITIVOS EN COVID Y DOS FALLECIDOS MÁS
Cantabria registraba ayer dos nuevos fallecidos por coronavirus y otros 136 nuevos contagios, mientras sube la ocupación hospitalaria, aunque se mantiene la de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el 22%, con 24 ingresados.
De esta manera, los casos activos en la región alcanzan los 2.045, de los que 167 están hospitalizados (24 en UCI), lo supone un porcentaje de ocupación hospitalaria del 11,3%, y los otros 1.878 están en cuarentena domiciliaria.
La incidencia acumulada es de 327 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 177 en los últimos siete días, mientras que el porcentaje de positividad se sitúa en el 9,4%.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, se distribuyen en 109 en el Hospital Valdecilla de Santander; 35 en el de Sierrallana de Torrelavega; 20 en el de Laredo; y 3 en el Tres Mares de Reinosa.
Por su parte, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia ascienden a 21.046 (19.873 mediante PCR y 1.173 a través de test detección anticuerpos) y la cifra de fallecidos a 414.
Además, la cifra de curados se sitúa en 18.587, el 88 por ciento de los infectados, y el total de test realizados es de 375.290, lo que representa 64.561 por 100.000 habitantes.
CASTRO ESTÁ AL BORDE DEL «RIESGO EXTREMO» EN COVID AL VOLVER A SUBIR LA INCIDENCIA ACUMULADA HASTA 221 CASOS POR100.000 HABITANTES
Nueva subida de los casos activos de covid-19 en Castro Urdiales, que ya suma 68, seis más en las últimas horas.
Según datos oficiales de la Consejería de Sanidad, la IA (incidencia acumulada) a 14 días pasó ayer de 196 a 221 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose cada vez más a los 250, momento en el que entraríamos en “riesgo extremo”.
Los datos oficiales de la Consejería de Sanidad en Castro, a la pasada medianoche son:
.- Casos acumulados desde marzo: 1.188 (8 más que el día anterior).
.- Casos activos: 68 (6 más).
.- Recuperados: 1.090 (dos más).
.- Fallecidos: 30 (los mismos).
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA A LA RESPONSABLE DE UN ESTABLECIMIENTO HOSTELERO POR COMPRAR PRODUCTOS HURTADOS
La Guardia Civil de Castro Urdiales ha procedido a instruir diligencias, en calidad de investigada como presunta autora de un delito de receptación, a la responsable de un establecimiento hostelero de la localidad por comprar productos alimenticios procedentes de hurtos en supermercados, según se informa desde el cuerpo armado.
La mañana del 9 de enero, la Guardia Civil fue alertada por un hurto en el interior de un supermercado de Castro. Comenzadas las pesquisas, los agentes pudieron saber que además se habían cometido otros dos hechos similares en otros tantos supermercados de la localidad, pudiendo ser el autor de los hechos la misma persona.
De los supermercados, abiertos al público, se había sustraído al descuido bandejas de patas de pulpo y sobres de jamón ibérico y serrano.
Durante la investigación y gracias a la colaboración ciudadana se pudo saber que el presunto autor de los hurtos había entrado en establecimiento hostelero de Castro Urdiales.
En gestiones posteriores en el local se pudo recuperar la práctica totalidad de lo sustraído y que previamente había sido adquirido por la responsable del mismo.
En la mañana de ayer, los agentes han procedido a investigar a dicha persona como presunta autora de un delito de receptación de los comestibles hurtados en los supermercados.
HURTOS EN SUPERMERCADOS
La Guardia Civil continúa con la investigación para la localización del varón que presuntamente realizó los hurtos, el cual está plenamente identificado.
De las vigilancias y servicios realizados por la Guardia Civil se tiene sospechas que buena parte de estos hechos en Castro Urdiales fueron cometidos por dos varones residentes en la localidad y que han sido detenidos en repetidas ocasiones.
No se descarta que tras los hurtos intenten vender los productos en establecimientos de la localidad, como el caso ahora esclarecido. Por eso desde la Guardia Civil se solicita la colaboración de los responsables de los establecimientos y particulares, a los que les ofrezcan productos alimenticios o ropa fuera de los cauces reglamentados. Ante esas ofertas, se interesa avisen a la Guardia Civil y aporten la mayor cantidad de datos posibles de esas personas. Esas comunicaciones serán tratadas de forma confidencial.
Además se recuerda, que el adquiriente de estos tipos de productos, fuera de los cauces autorizados para la venta y a sabiendas que su procedencia no tiene un origen lícito, puede estar cometiendo un presunto delito de receptación.
EL PP PRESENTA 12 “MEJORAS” AL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021 POR VALOR DE UN MILLÓN DE EUROS
La portavoz del PP, Ana Urrestarazu, ha dado a conocer “las mejoras” que su grupo municipal ha registrado al Presupuesto Municipal de 2021. Un total de 12 propuestas “por valor de un millón de euros” y que suponen “mejoras demandadas por los castreños y necesarias para el desarrollo del municipio “.
PROPUESTAS:
1-Redacción del proyecto para la construcción de un centro cívico junto al Centro de Salud Cotolino.
2-Adecuación de la zona de Arciseri, incluyendo la mejora de los accesos a la cala de El Pocillo, espacio para el esparcimiento de mascotas y senda peatonal.
3-Acondicionamiento del anfiteatro de la calle Nicolás Torre con el fin de que se puedan desarrollarse eventos culturales.
4-Obras de ampliación del Estadio Riomar al fin de que pueda albergar todas las disciplinas de atletismo y competiciones nacionales e internacionales.
5-Renovación de la flota de vehículos de la Policía Local.
6-Proyecto de rehabilitación del paseo de Ostende y sus accesos a la playa.
7-Actuaciones de mejora del entorno del Cementerio Municipal de Ballena.
8-Obras de adecuación para mejoras de la accesibilidad a la iglesia de Santa María.
9-Reducción de la carga fiscal, especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles.
10-Señalización de las principales zonas de comercio y hostelería de la ciudad.
11-Remodelación y mejora de las instalaciones del polideportivo Pachi Torre.
12-Conversión de los semáforos de las principales vías del municipio para su adaptación a las necesidades de las personas con discapacidad visual.
Para Urrestarazu, el borrador del presupuesto presentado por el equipo de Gobierno “llega tarde y está incompleto, con carencias que queremos hacer públicas”.
Ha recordado que el documento “plantea una cuantía de 48 millones de euros, muy superior a los que manejábamos antes. Pero es que se sustenta en un crédito bancario de 6,6 millones que se va a solicitar y el proyecto estrella del Gobierno, el teatro, sólo va a ser una realidad si se vende patrimonio municipal, en concreto, las parcelas del APD-2 de Cotolino”. Con todo, “las grandes inversiones tienen los pies de barro”.
La concejala del PP se ha referido también al remanente positivo de Tesorería que, “a día de hoy no sabemos la cantidad que alcanza”. Sin embargo, “ya hay partidas adjudicadas a ese remanente sin que la oposición sepamos cuál es la cantidad”.
En resumen, “sin el crédito que se va a pedir y la venta de las parcelas, el importe de las inversiones es de algo más de un millón de euros”.
Urrestarazu ha recordado que PSOE y Ciudadanos “gobiernan en minoría” por lo que el diálogo y el consenso serán fundamentales para contar con los apoyos suficientes a la hora de sacar adelante el presupuesto.
OTRO AGENTE DE LA POLICÍA LOCAL DA POSITIVO EN COVID, YA SON 7, Y TRES CONFINADOS MÁS, 16 EN TOTAL
Según se informa desde el sindicato APLB, «tras la realización de una prueba PCR a casi toda la plantilla de la Policía Local, se confirma un caso positivo más y otros dos agentes en cuarentena por contacto estrecho, a la espera de las últimas pruebas».
Por tanto, ya son siete los agentes del cuerpo que han dado positivo en las pruebas PCR de covid y 16 los que se encuentran confinados (se incluyen los positivos), prácticamente la mitad de la plantilla disponible.
MAÑANA SE PUBLICARÁ LA LICITACIÓN DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DEL CARGADERO DE DÍCIDO
El Gobierno de Cantabria ha autorizado la celebración de un convenio-marco con el Ayuntamiento de Castro Urdiales para llevar a cabo la rehabilitación del cargadero de Dícido, en Mioño, monumento declarado Bien de Interés Cultural desde 1996. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Además, mañana viernes se publicará en la página web de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte la licitación de la redacción del proyecto de rehabilitación del cargadero por un importe de 73.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El objetivo es que la obra de rehabilitación pueda iniciarse en 2022, ha indicado Zuloaga, que agradecía «la colaboración institucional con el Gobierno de España, que en diciembre anunció la intención de financiar esta actuación a través del 1.5% Cultural, y la buena disposición del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Lo queremos agradecer expresamente».
La rehabilitacion del cargadero de Dícido «es una intervención necesaria y fundamental para lograr su conservacion, la de un bien destacado dentro del patrimonio industrial y minero de Castro Urdiales y de Cantabria. Su recuperación constituirá un nuevo recurso turistico destacado en el municipio, que contribuirá a dinamizar las visitas a la localidad y que la vida cultural, turística y económica se vea impulsada».
LA ASOCIACIÓN DE JUBILADOS ABRIRÁ SU SEDE DOS DÍAS A LA SEMANA PARA ATENDER A LOS SOCIOS
La Asociación de Jubilados Santa Ana podrá abrir su sede del Centro Cultural Eladio Laredo dos días a la semana, para poder atender las consultas de sus socios y cobrar las cuotas de este año.
Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio su presidente, Daniel Cortizo. A partir de la próxima semana, los miércoles y jueves de 11:00 a 13:00 horas, las dependencias de la asociación estarán abiertas con acceso controlado y las correspondientes medidas de seguridad.
Con Cortizo hemos hablado también de la repercusión de la pandemia en las personas jubiladas y la imposibilidad de realizar sus actividades habituales, que para ellas suponen un entorno de socialización y salud. Con todos los viajes de 2020 suspendidos, aún están esperando a recuperar el dinero de uno de ellos, que tenía como destino Turquía y del que, hasta ahora, no han recibido nada de los 20.000 euros que les adeuda la agencia de viajes.
También temen que, dadas las circunstancias, haya quienes este año no abonen la cuota ante la falta de actividad.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
CANTABRIA SUMA CUARTO MUERTES POR COVID Y DUPLICA LOS NUEVOS CASOS
Cantabria ha sumado cuatro muertes por casos de Covid entre ayer y primera hora de hoy, con lo que ya son 413 desde que comenzó la pandemia, y ha duplicado los nuevos casos detectados, 221.
En concreto, este miércoles han fallecido tres mujeres de 91, 76 y 71 años y hoy jueves otra de 93 años. Además, ayer se detectaron 181 casos nuevos de coronavirus, 54 más que el día anterior, y esta mañana otros 40.
Con datos hasta las 8.00 horas de hoy, los acumulados positivos ascienden a 20.245 y los curados, 18.535, el 88% del total. De este modo, ahora hay 1.997 casos activos en Cantabria (53 correspondientes a personal sanitario) y hay 1.835 personas en cuarentena domiciliaria.
A fecha de este jueves, hay 162 hospitalizados en Cantabria, 14 más que los conocidos ayer, de los que 24 están en la UCI.
Con datos hasta el miércoles, la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa en 311 casos por cada 100.000 habitantes (298 el día anterior) y aunque está lejos de la nacional (492), «preocupa a los profesionales» de la sanidad el ritmo de crecimiento.
Así lo ha dicho hoy en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que, como es habitual, ha ofrecido los datos de incidencia Covid previamente a dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Zuloaga ha informado que la ocupación hospitalaria es del 10,8%, más que ayer, y la de la UCI se sitúa en un 22%.
En este sentido, ha anunciado que la nueva UCI Covid habilitada en el pabellón 17 de Valdecilla, con 18 camas de capacidad, entrará en funcionamiento la semana que viene.
Además, Zuloaga ha informado que ya están ocupadas por enfermos Covid todas las séptimas plantas del Hospital Valdecilla -todas las de las Tres Torres y del edificio 2 de Noviembre– y se prevé que a lo largo de mañana viernes se empiecen a habilitar sextas plantas para ingresos por coronavirus.
Para Zuloaga, estas ampliaciones no son buenas noticias y revelan «una situación complicada», que deben hacer reflexionar para afrontar esta tercera ola en Cantabria.
El vicepresidente ha afirmado que «de momento» la actividad hospitalaria de Valdecilla está «a pleno funcionamiento» y no se han paralizado ni reprogramado intervenciones por el Covid, si bien ha advertido que se podrían «paralizar algunos tratamientos» si sigue aumentando la incidencia. «Ahora no se da, pero si la incidencia sigue alta y también la ocupación UCI puede llegar a afectar a la programación de Valdecilla», ha dicho.
Y por ello ha apelado a la ser «muy responsables en el día a día» siguiendo las medidas higiénicas y reduciendo los contactos sociales.
UGT PIDE QUE SE “RETOME EL ESPÍRITU DE LA PREVENCIÓN EN EL TRABAJO” TRAS EL AUMENTO EN 2020 DE LOS ACCIDENTES MORTALES
UGT en Cantabria ha alertado del aumento de los accidentes laborales mortales en la región en 2020, pese al parón de la actividad económica generado por la pandemia del coronavirus. Como ha detallado en Castro Punto Radio Mónica Calonge, técnico de Salud Laboral de este sindicato, a cierre de noviembre, Cantabria registraba ya 10 accidentes laborales mortales, uno más que los acumulados en todo el año 2019. A esta cifra, “habría que añadir al menos otros dos siniestros en diciembre y aún no contabilizados en las últimas estadísticas oficiales del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST)”.
Con todo, “implican la mayor cifra registrada en Cantabria desde los 13 contabilizados en el año 2010”.
En los últimos meses del año, aquí en Castro Urdiales se registraban dos accidentes mortales en el trabajo, uno de ellos en la empresa Derivados del Flúor y otro más tras la caída de una persona desde un andamio instalado en una obra en la calle Ocharan Mazas.
Según Calonge, el de la prevención “es un tema que ha pasado un poco al olvido. En noviembre se cumplieron 25 años desde que se promulgó la Ley de Prevención y se empezó a implantar en las grandes empresas la cultura preventiva. Todo eso ha muerto y se ha quedado en el olvido, sobre todo a partir de la crisis del 2008, pasando a un segundo plano. Ahora con el Coronavirus, no te quiero ni contar”. Ha defendido que “accidentes como los de Castro, 25 años después de promulgarse esa ley, no deberían haber existido nunca y, sin embargo, ahí están”.
UGT entiende que lo que está fallando es que “la prevención no está integrada de verdad en las empresas. Siempre se ha percibido como una cosa aparte y muchos empresarios lo ven como un gasto en lugar de como una inversión”. Ha trasladado que “hubo un poco de relajación cuando empezó la crisis de 2008, pocos medios en inspección por parte de la Administración y un tejido empresarial muy atomizado, con mucha microempresa subcontratada que no conoce bien lo que es la prevención. La formación se dejó de lado y hace falta mucho trabajo”.
Este sindicato lleva años “planteando la necesidad de la figura del delegado territorial de prevención y parece que ya se ha puesto sobre la mesa, aunque aún no hay dotación presupuestaria. Sería una herramienta que podría ayudar a ese pequeño tejido empresarial a conocer, formarse y entender que la prevención es algo intrínseco en el trabajo”.
Para terminar, Calonge ha explicado que “hay que tener en cuenta también los contratos que hay hoy en día y que son precarios, parciales, con pocas jornadas laborales y es imposible que un trabajador pueda estar formado en prevención. Pediría a las empresas grandes que retomen el espíritu de la prevención y que ayuden a las pequeñas empresas que contraten porque tienen menos recursos”.
Imagen del suceso en el que fallecía una persona al caer de un andamio en la calle Ocharan Mazas de Castro.
GURIEZO PONE EN MARCHA UN JUEGO PARA QUE SUS VECINOS “CONOZCAN EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO DE SUS 24 BARRIOS”
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio Nuestra Señora de las Nieves de Guriezo ha puesto en marcha una iniciativa, a la que se ha sumado el Ayuntamiento, y que pretende, a través de un juego, “dar a conocer el patrimonio histórico y cultural del pueblo. La idea es, a través de los 24 barrios que tiene el pueblo, que vayan descubriendo las cosas que hay en cada uno, ligándolo con monumentos, edificios antiguos e historia. Al mismo tiempo, dar alternativas de ocio a las familias en estos tiempos del coronavirus”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio la vicepresidente de la AMPA, Lorena Cagigas.
El juego, que se denomina ‘Barrios’ y está pensado para desarrollarse en familia, cuenta con dos niveles de dificultad. En el 1, centrado en niños hasta 2ª de Primaria, “las pistas que damos para descubrir el barrio, están orientadas en fotos e imágenes que vamos poniendo y cuya ubicación tienen que averiguar. En el segundo nivel, la adivinanza es un poco más compleja, incluyendo juegos de lógica o información que tienen que buscar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “los dos niveles son válidos para cualquier edad”.
Las personas que están ligadas al colegio participarán a través de la AMPA y el resto de ciudadanos de Guriezo lo hará por medio del Ayuntamiento, aunque las pruebas y el ritmo del concurso van a ser las mismas.
La dinámica del juego es la siguiente: “Hay 24 barrios y, cada dos semanas aproximadamente, se entregará a los participantes una ficha en la que se darán las pistas para descubrir un barrio”. En cualquier caso, “no se va a ir desvelando cada dos semanas el resultado de la pista anterior, sino que cada uno lo podrá ir descubriendo a su ritmo”.
Todos los inscritos recibirán al comienzo una carpeta que incluirá la maqueta de un puzle de 24 piezas que deberán ir completando. Además, se entregará la ficha con las pistas e información adicional sobre la historia y el patrimonio de cada barrio.
Por cada barrio que acierten, recibirán una pieza para colocar en el puzle. “Aunque no lo completen, al final del concurso se les entregarán a todos el total de las piezas”.
Se establecen una serie de premios. “Los habrá intermedios, consistentes por ejemplo en invitaciones a actividades, para las dos primeras familias o participantes que descubran seis barrios, cuando lleguen al 50% (12 piezas) y al 75% (18). Habrá un premio final para el que consiga completar el puzle que, en el caso de la AMPA, será una bicicleta. “En cuanto a la parte que compete al Ayuntamiento, aun no se ha decidido porque ese premio será en función de las edades de los ciudadanos que participen”.
El objetivo final es que cuando se emita cada ficha con las pistas “se visite el barrio, porque no implica sólo que indiques su nombre, sino que te saques una fotografía concreta o buscar una inscripción en algún lugar”.
Los interesados en participar se pueden inscribir a través de la AMPA, en caso de personas ligadas al colegio, y el resto en el correo cultura@aytoguriezo.es, indicando el nombre y el nivel del juego en el que se quieren inscribir.
EL SÁBADO COMIENZA LA VACUNACIÓN EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL PARA RESIDENTES Y TRABAJADORES
El Ayuntamiento de Castro informa que el próximo sábado, 16 de enero, se va a proceder a la vacunación frente a la Covid-19 en la Residencia Municipal. Se trata de la administración de la primera dosis de la vacuna a residentes y trabajadores del centro, que se llevará a cabo por parte del personal del Servicio Cántabro de Salud, en concreto, de una unidad del Hospital de Liencres.
Desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ICASS, explica la concejala del área, Leire Ruiz, “ya nos habían hecho llegar las autorizaciones necesarias que se debían firmar, tanto por trabajadores como residentes, o en su caso, familiares, para ponerse la vacuna”. Continúa explicando que “es una declaración responsable en la que certificas que has recibido la vacuna”.
El tiempo de vacunación, detalla Ruiz, “por las informaciones que tenemos y las referencias de otros centros, será en un par de días a todo el personal y residentes”.
Desde el Ayuntamiento, “estamos muy contentos por la llegada de la vacuna a la Residencia, que parece que pone un poco de luz al final de este largo túnel, aunque debemos seguir cumpliendo a rajatabla los protocolos de protección frente al virus”.
SE DISPARA EL CORONAVIRUS EN CASTRO: AYER, 13 NUEVOS CONTAGIOS Y LA INCIDENCIA ACUMULADA SE ACERCA A 200
Continúa el crecimiento imparable del covid-19 en Castro Urdiales. En la jornada de ayer se registraron 13 nuevos contagios y los casos activos se han doblado en cuatro días.
La IA (incidencia acumulada) de covid a 14 días se ha multiplicado por 3 en una semana, pasando de 62 a 196 casos por cada 100.000 habitantes, acercándose a los 250, momento en el que entraríamos en «riesgo extremo» de la enfermedad en nuestro municipio.
Los datos oficiales de la Consejería de Sanidad en Castro, a la pasada medianoche son:
.- Casos acumulados desde marzo: 1.180 (13 más que el día anterior).
.- Casos activos: 62 (12 más).
.- Recuperados: 1.088 (uno más).
.- Fallecidos: 30 (los mismos).
COMIENZA LA INSTALACIÓN DE LAS PUERTAS DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA, QUE ESTARÁ EN FUNCIONAMIENTO “EN DOS SEMANAS”
El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que en la jornada de ayer comenzó la instalación de las puertas del ascensor de Santa Catalina. El concejal del área, Alejandro Fernández, detalla que el ascensor “se pondrá en marcha en dos semanas si la meteorología no lo retrasa”.
Además, traslada que “en los próximos días se licitarán las obras de cubrimiento para evitar la entrada de agua de lluvia y las continuas averías, algo que no se había hecho en las últimas legislaturas”, pero recalca que “el ascensor estará en funcionamiento en cuanto se lleve a cabo la instalación de las puertas”.
Por último, añade que “por fin se llevará a cabo dicha actuación para la mayor protección de la maquinaria y mejor servicio a la ciudadanía, tal y como nos habíamos comprometido”.
APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA ORDENANZA DEL IMPUESTO DE VEHÍCULOS QUE INCLUYE BONIFICACIONES Y EXENCIONES
El Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 2 reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo Plenario provisional de aprobación de la modificación de la Ordenanza cuyo texto modificado se hace público.
Contra el presente Acuerdo, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir de mañana.
- EXENCIONES Y BONIFICACIONES
RESULTADOS DE LA SAN SILVESTRE «VIRTUAL» DE CASTRO EN LA QUE PARTICIPARON 65 ATLETAS DE TODAS LAS EDADES
El Club Atlético Castro ha dado a conocer los resultados de la Carrera San Silvestre, este año más distinta que cualquier otra edición. Una prueba marcada por el cambio de fecha, ya que de disputarse el 31 de diciembre ha pasado a realizarse con un formato virtual en el que los atletas han tenido hasta el 10 de enero para registrar sus resultados. Pese a todo lo anterior, hasta 65 han sido los participantes entre todas las categorías.
En la prueba absoluta destacaron foráneos. En categoría masculina el mejor tiempo lo marcó el veterano gallego Sergio Carril, mientras que la mejor fémina fue la senior manchega Carmen Quesada.
El resto de victorias absolutas fueron: Daniel Gómez en senior masculino, Andrea Acha en veterano A femenino, Gerardo Maté en veterano B masculino y la habitual en estos podios, Laura Martínez en veterano B femenino.
Se recuerda a todos los participantes que pueden recoger en el Pub La Rua la bolsa de obsequio y a los 3 primeros clasificados por categoría se les irá citando para retirar su merecido trofeo.
Los podios virtuales en todas las categorías han sido los siguientes:
Senior masculino – 5.000m
1º. Daniel Gómez Ramos. 17:54
2º. Adrián López Oyón. 18:06
3º. Ander Sáez Fernández. 19:04
Senior femenino – 5.000m
1ª. Carmen Quesada Golderos. 21:14
2ª. Tania Cotarelo. 23:01
3ª. Alejandra Ilarza Sáiz. 23:58
Veterano A masculino – 5.000m
1º. Sergio Carril Brea 16:48
2º. Asier Anguio Calvo. 17:46
3º. Óscar González Fonseca. 18:03
Veterano A femenino – 5.000m
1ª. Andrea Acha Unzurrunzaga. 23:04
2ª. Rocío García López. 27:55
3ª. Cristina Alonso Méndez. 36:38
Veterano B masculino – 5.000m
1º. Gerardo Maté. 20:28
2º. Eduardo Culla Carrillo de Albornoz. 22:02
3º. Pedro Gastón. 24:24
Veterano B femenino – 5.000m
1ª. Laura Martínez Portillo. 28:54
Prebenjamín masculino – 400m
1º. Eric Rampérez Fernández. 01:42
2º. Jon Anguio Acordagoitia. 2:02
3º. Carlos Galiana Quesada. 6:09
Prebenjamín femenino – 400m
1ª. Zara González Carballido. 2:09
Benjamín masculino – 600m
1º. Alex González Carballido. 2:34
2º. Murilo Fraga Medeiros. 2:53
Benjamín femenino – 600m
1ª. Natalia García Cuesta. 03:05
2ª. Paula García Cuesta. 03:10
Alevín masculino – 1.000m
1º. Martín Cruz Aguilar. 05:23
2º. Álex García Abad. 05:53
Infantil masculino – 2.000m
1º. Mikel García González. 10:12
2º. David García Abad. 10:19
Cadete masculino – 3.000m
1º. Gorka Núñez Alonso. 09:38
2º. Daniel Alejandro Soponaru. 14:28
3º. Guillermo Pelayo Rodríguez. 14:49
Cadete femenino – 3.000m
1ª. Lucía López Oyón. 13:49
Juvenil femenino – 3.000m
1ª. Ana Culla. 13:28
2ª. Julia Fraga Medeiros. 17:31
LORENA ORTIZ, RESPONSABLE DE ‘FLORES DEL NORTE’: “EL TRIUNFO DE UN NEGOCIO NO RESIDE EN SER UN GIGANTE”
Lorena Ortiz cimentó su proyecto en la naturaleza, rescatando el legado tradicional de nuestras abuelas, modernizándolo y adaptándolo a esta época. ‘Flores del Norte’ es la marca que, utilizando exclusivamente flores y plantas, presenta productos como aceites, esencias, perfumes o cremas 100% naturales. Sus rosas y plantas de lavanda se cultivan en una huerta familiar de Otañes, y tras cosecharlas se convierten en estos productos.
En septiembre pasado trasladó a Castro su oficina y, de este modo, todo lo relacionado con su vida personal y profesional “está en casa”. Lorena señalaba hoy en Castro Punto Radio que, al contrario que antes, ya no es imprescindible estar en una ciudad grande para sacar adelante una empresa como la suya. El año 2020 ha dejado, en su opinión, varias lecciones como el hecho de “no necesitar ser un gigante para triunfar en tu negocio”.
Confiesa que trabajó mucho durante el período de confinamiento, reforzando su actividad online y descubriendo nuevas vías para su negocio. A su producción se suma la faceta formativa, con cursos y talleres. Y, a día de hoy, todo se realiza a través de las redes sociales.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
CONTRATADAS 35 PERSONAS PARA EL INICIO DEL PROYECTO ‘MANOS A LA OBRA’ DENTRO DEL PROGRAMA DE CORPORACIONES LOCALES
Un total de 35 trabajadores se van a incorporar al proyecto ‘Manos a la Obra’ dentro de la segunda fase del Programa de Corporaciones Locales.
Los perfiles que se incorporan, como informa el Ayuntamiento en nota de prensa, son los siguientes:
– Arquitecto/a Técnico: 1 puesto
– Encargado/a de Obras: 1 puesto
– Oficial/a Carpintero: 1 puesto
– Oficial/a Fontanero: 1 puesto
– Oficial/a Albañil: 10 puestos
– Oficial/a Electricista: 2 puesto
– Oficial Jardinero: 4 puestos
– Peón Albañil: 12 puestos
– Técnico/a de Gestión del Agua: 2 puestos
– Técnico/a de Prevención de Riesgos: 1 puesto
La duración de los contratos oscilará entre los cinco meses y medio y seis meses. Los primeros 5 efectivos disponen de contrato desde el día 1 de enero y el resto se incorporarán a partir del 16 de este mismo mes.
Del total de las personas a contratar, 24 corresponden al colectivo de desempleados de larga duración y 11 a personas que no cumplen ese requisito.
Con estas incorporaciones, destaca la concejala del área, Nereida Diez, “se van a abordar actuaciones de relevancia, tanto en el núcleo urbano como las Juntas Vecinales y, especialmente, en aspectos como acondicionamiento y reparación de calles, actuaciones en materia de accesibilidad en vías públicas, actuaciones de regeneración y puesta en valor de vías del Casco Antiguo, acondicionamiento de aceras en Castro ciudad y pedanías, acondicionamiento de edificios públicos o puesta en marcha de medidas de prevención en los trabajos”.
Destaca de la misma forma, los trabajos que van a realizar en materia de agua y saneamiento. “Eliminación de vertidos incontrolados en cauces y suelos del municipio, construcción de infraestructuras de saneamiento (pluviales) allí donde no hay red separativa, análisis de necesidades de reparación y/o renovación de instalaciones de abastecimiento y saneamiento o eliminando fugas en la red de abastecimiento son algunas de las labores que tienen encomendadas estos nuevos trabajadores y trabajadoras”.
La realización de obras a partir de los proyectos que salgan de este programa “suponen también una inyección de actividad y generación de empleo que es vital en estos momentos en los que se intenta salir de los efectos de la pandemia por la COVID-19”. De esta forma, “los ciudadanos de nuestro municipio van a poder disfrutar de unos servicios básicos, tal y como deben garantizarse por parte del Ayuntamiento, en las mejores condiciones”. Esto supone “un impacto social y una mejora en la calidad de vida de la gente”.
Recuerda la edil socialista que “la última fase de contrataciones se completará entre los meses de enero y febrero del presente año, donde se incorporará 25 personas más, hasta completar las 104 contrataciones previstas para esta convocatoria”.
El procedimiento de incorporación lo determinan la Orden de Bases y la Convocatoria, estableciéndose que es la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo quien preselecciona a los candidatos a cada una de las plazas solicitadas. Dichos candidatos son remitidos al Ayuntamiento y sólo entre esas personas preseleccionadas es entre las que se efectúa el proceso de selección. Tanto las bases del proceso selectivo como las ofertas remitidas a la Oficina de Empleo se publican, previamente al inicio del proceso selectivo, en la web municipal (www.castro-urdiales.net) y en el tablón de anuncios.
Este proyecto está subvencionado a través de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria por mediación de la Convocatoria de la Orden del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social.
Imagen de archivo de obras realizadas anteriormente con los contratados por Corporaciones Locales.