EL GOBIERNO CENTRAL MODIFICA LA ORDEN QUE LIMITABA EL AFORO DE LAS PLAYAS DEL CANTÁBRICO

El Gobierno ha modificado este miércoles la orden sobre el uso de playas, al suprimir la referencia a los seis metros a contar desde la orilla en pleamar, por lo que el aforo se calculará considerando que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Tras las peticiones de revisión realizadas por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Gobierno ha modificado el punto 46.5 de la Orden 440/2020 del Boletín Oficial del Estado publicado el pasado sábado 23 de mayo relativo al uso de las playas, en el que se establecía que «para el cálculo del aforo de las playas se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar». Esa orden, como ya informamos este lunes, suponía un varapalo para algunas playas castreñas, como Brazomar, cuya línea de pleamar más 6 metros la hacía inviable para su uso este verano. Según se ha publicado en el BOE de este miércoles, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo en las playas a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas. Asimismo, a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas. Con la orden, para calcular el aforo máximo permitido por cada playa se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. El ICTE ha mostrado su satisfacción por este cambio, puesto que, tal y como había puesto de manifiesto y trasladado al Gobierno, si se aplicaba literalmente, provocaría la imposibilidad del disfrute de un gran número de las playas del litoral de todas las comunidades del norte de España puesto que, por el efecto de las mareas en el norte de España -a diferencia de las del Mediterráneo-, la pleamar provoca en muchos casos que en ese preciso momento prácticamente desaparezcan los arenales de muchas de ellas. Por otro lado, la playa de Brazomar se encontraba hoy bastante llena y sin control de aforo, como vemos en las imágenes:

UNA PERSONA HERIDA AL CAER AL AGUA MIENTRAS SE HACÍA UN ‘SELFIE’ EN LAS CAMPAS DEL CEMENTERIO

Una persona ha tenido que ser atendida por la DYA y trasladada al Centro de Salud La Barrera, tras caer al agua por una zona rocosa de las campas del cementerio mientras se hacía un ‘selfie’. Ha sido ayudada a salir por un acompañante y los efectivos de la DYA le han trasladado tras comprobar que presentaba erosiones y herida en una pierna que requería sutura. El dispositivo de emergencias se ha activado tras recibir la llamada la Policía Local cerca de la una y media de la tarde.

EL AYUNTAMIENTO CONTRATARÁ PERSONAL PARA VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS PLAYAS

El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, se ha reunido hoy con los técnicos del departamento para, en base a la normativa establecida, estudiar cómo gestionar las playas que, recordamos, se abrían a los ciudadanos con la entrada en Cantabria de la fase 2. Como ha explicado, “vamos a ejecutar los protocolos de entrada y salida, las ubicaciones dentro de los arenales, el cerrado de los mismos cuando el aforo esté completo y los mecanismos de vaciado si vemos que la gente no atiende a las recomendaciones que se hagan y se excede dicho aforo”. Es consciente de que cada una de las playas de Castro tiene sus características particulares, con lo que “será fundamental centrarnos en remarcar las recomendaciones, tener informados a los ciudadanos en todo momento y hacer también un llamamiento al sentido común”. Además de todo esto, con el fin de controlar que se cumplan todas las medidas de seguridad, “nuestra idea es contratar un número de personas para que, en los lugares que pueden ser más conflictivos, hagan una labor de control e información para tomar decisiones, en caso necesario, de la forma más rápida. Por ejemplo, si vemos que se desborda el aforo, no se hace caso a las recomendaciones y hay que activar un protocolo de evacuación, que esta gente contratada informe in situ de la situación que se está dando y poder tomar desde el Ayuntamiento decisiones ágiles”. Esa vigilancia “no será constante en todas las playas, sino que será rotativa, tratando de llegar al mayor número de sitios posible y con más presencia en zonas que puedan ser más conflictivas”. Liendo ha explicado que no se van a parcelar las playas porque, en el caso de los arenales de Castro “es inviable”. Por tanto, “lo que vamos a hacer es informar mucho de las distancias de seguridad y las medidas higiénico sanitarias que hay que tomar”. El concejal se ha referido también a esa orden ministerial, publicada el sábado, y que establece que, para poder usar la playa, deberán quedar libres seis metros desde la línea de la pleamar, lo que dificulta el uso, en muchos momentos, de algunas playas del municipio cuyo tamaño es pequeño. “Habrá zonas, como por ejemplo la de Brazomar más próxima a Cotolino, en la que habrá momentos en los que no se pueda poner una toalla. En base a lo que marca la orden ministerial, la playa aquí termina rápido”. Por tanto, “en función de cómo sea la marea, igual dos o tres horas antes de que la pleamar sea total, tiene que estar cerrada. Se ira coordinación en función de las mareas y dando información a través de todos los medios que tenga el Ayuntamiento. Se están teniendo en cuenta esas cuestiones y se habilitarán canales de comunicación para que los ciudadanos sepan cómo es la situación que hay en cada momento. De hecho, una de las recomendaciones será, precisamente, que la gente, antes de ir a ningún arenal, se informe de qué situación hay”. En cualquier caso, esa orden ministerial está en periodo de alegaciones. “El viernes hay una nueva reunión para tratar el asunto y estaremos pendientes de cómo queda”. JUEVEROS Al margen de este asunto, Liendo ha señalado que se siguen realizando gestiones para “ver cómo y cuándo se pueden poner en marcha los mercadillos. Mientras mantengamos esta fase de desescalada y la limitación de aforo del 33% de puestos, es inasumible porque supone una gestión del espacio que sólo permitiría instalar 14 puestos en el caso de Castro y algo similar en Oriñón”. El Ayuntamiento mantiene “contacto directo con los mercaderes y les vamos explicando la situación. Lo comprenden y estamos por la labor de que, cuando se ponga en marcha, sea viable, ellos obtengan beneficio y podamos controlar también el aforo”. De momento, “no hay un plazo marcado para la reapertura a la espera de novedades que se puedan marcar dentro de la fase en la que estamos o del avance a otras fases”. Imagen de archivo de la playa de Brazomar.

SE PUEDEN SOLICITAR MORATORIAS DE SEIS MESES EN LAS FACTURAS TELEFÓNICAS EMITIDAS DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Se ha publicado un nuevo decreto y normativa relacionada con la posibilidad de aplazar facturas telefónicas y levantamiento de suspensión de la portabilidad, modificación de las reglas en las escrituras hipotecarias o moratorias en contratos de leasing para autónomos. Sobre todo ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Enrique Solís, abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria. Como ha explicado, “en cuanto a las facturas de telefonía fija, móvil o internet emitidas y devengadas desde el estallido de la crisis hasta el 30 de junio, se obliga a las operadoras a que, si así lo solicita el cliente, se pueda aplazar su pago durante seis meses”. Del mismo modo, “se levanta la suspensión de la portabilidad, con lo que la prestación de los servicios con las nuevas operadoras contratadas por los consumidores tiene que ser ya normal y no tienes por qué estar con la anterior empresa, sino que ya te deben facilitar dicha portabilidad”. En un segundo bloque se aborda el tema hipotecario y, en concreto, el de las moratorias, en el sentido de que “cuando un banco te la concede está absolutamente prohibido que la vincule a otro tipo de contratos. Por ejemplo decirte que tienes esa moratoria pero que debes firmar un seguro de vida, o de hogar o una compra-venta de valores. El decreto prohíbe eso”. Hay un artículo también referido al leasing. “En este tipo de contratos se permite ya la moratoria, el no pagar la cuotas durante este periodo, cosa que también es novedosa y que puede ser una alivio para los profesionales y autónomos que acuden a esa posibilidad”. Desde la Unión de Consumidores se estima que muchas de las reclamaciones de los usuarios en sus oficinas se centrarán en “suministros de agua, gas, electricidad o telefonía; contratación bancaria; y luego incluso puede haber tremas colaterales como arrendamientos”.

EL AYUNTAMIENTO REABRE EL SERVICIO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR Y EL CENTRO DE DÍA DE MENORES

El Ayuntamiento de Castro informa de la reapertura tanto del Servicio de Intervención Familiar como del Centro de Día de Menores. Durante estos meses, ambos servicios han venido desarrollando su labor de seguimiento y orientación a las familias vía telemática desde que se decretó el Estado de Alarma. Pero esta misma semana se han abierto los centros y la actividad, “siempre con cita previa y atendiendo a las medidas de protección higiénica sanitarias marcadas, tanto para los profesionales, como para los usuarios”. Desde el Ayuntamiento se informa que “el Servicio de Intervención Familiar ha comenzado hoy su actividad, mientras que el Centro de Día de Menores lo hará mañana”. Por otro lado, el Servicio de Atención a Inmigrantes se reactiva el miércoles 3 de junio. El horario continúa siendo el mismo que se mantenía antes del Estado de Alarma: de 10:00 a 13:00 horas, los miércoles y viernes. La atención será vía telefónica, llamando las personas interesadas en ese horario al número de teléfono 665 956 412. Se facilita también un correo electrónico (rarriola@cantabriaacoge.com) para consultas más puntuales dentro del mismo horario. Por último se indica que desde el Departamento de Servicios Sociales se ha creado un procedimiento de tramitación on-line de Informes de arraigo para personas inmigrantes.

SE REANUDA EN CANTABRIA EL SERVICIO DE CITA PREVIA PARA LA OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DEL DNI Y PASAPORTE

La Policía Nacional informa que, desde hoy, reanuda de forma gradual y progresiva el servicio de cita previa para obtención o renovación de su DNI o Pasaporte a través de la página oficial https://www.citapreviadnie.es, para Cantabria al encontrarnos en la Fase II del Plan de transición hacia la nueva normalidad. Se recuerda que todos los ciudadanos deben acudir a su cita puntualmente a la hora concertada de la cita para  evitar esperas innecesarias y evitar posibles aglomeraciones dentro de las dependencias, con el fin de poder asegurar el debido distanciamiento social, provistos de mascarilla, con el importe exacto en metálico de la tasa (12 euros DNI y 30 Pasaporte) y de forma individual, salvo para expediciones a menores o personas que necesiten acompañamiento. A medida que el resto de territorios vayan entrando en dicha Fase, se irán incorporando paulatinamente al sistema de cita previa para la obtención o renovación de sus documentos de identidad. Imagen de archivo de la oficina del DNI de Castro Urdiales.

LAS ANCHOAS DE Mª ASUN VELAR OBTIENEN DOS NUEVOS PREMIOS INTERNACIONALES

Las anchoas de la Conservera Castreña Mª Asun Velar han sido nuevamente premiadas, en este caso con dos estrellas en el Superior Taste Award, otorgados por el International Taste & Quality Institute (iTQi) ubicado en Bruselas, premio utilizado como punto de referencia para los directores de calidad, considerado como la ‘Guía Michelín de los productos de alimentación’. La evaluación sensorial llevada a cabo por el jurado del prestigioso instituto de Bruselas ha otorgado una puntuación total de un 82.9%. El jurado ha valorado la primera impresión del producto, su calidad visual, calidad olfativa, sabor y textura. La gerente de la empresa, Patricia Tobías, ha mostrado hoy su satisfacción por el premio recibido, un premio que, a su juicio, “valora un trabajo artesanal, cuidado y de calidad. Para nosotros, es un estímulo para seguir trabajando en la misma línea: la de procesar la mejor materia prima del Cantábrico con mimo y excelencia”. Las anchoas de Mª Asun Velar han sido catadas por un panel compuesto por 200 expertos y profesionales independientes de más de 20 países, reconocidos como chefs, sumillers en instituciones como Le guide Michelin o Gault & Millau, además de jefes de cocina y sommeliers de restaurantes Michelin como El Bulli (España) o Le Jules Vernes (Francia). Los productos son probados a ciegas, lo que significa que los catadores no conocen la marca, nombre del producto ni su origen y solo reciben una breve descripción de la categoría del producto. Cada producto se evalúa por su calidad organoléptica después de un enfoque sistemático basado en los cinco criterios de análisis sensoriales hedónicos internacionales (estándares AFNOR XP V09A): primera impresión, calidad visual, calidad olfativa, sabor, textura (comida) o sensación final (bebidas). Cada miembro del jurado evalúa y califica el producto por su cuenta, en silencio y sin comunicación con otros miembros del jurado. PREMIOS INTERNACIONALES Los productos de la conservera castreña Mª Asun Velar han obtenido desde 2018 los mejores galardones que otorgan los principales concursos internacionales gastronómicos y de alimentación internacionales. Así, este año 2020 sus filetes de anchoa XL en aceite de girasol se alzaron con la medalla de oro en los Singapore Taste Awards, premio que ya había conseguido en 2019 para sus anchoas en aceite de girasol tamaño L, su bonito laminado, más una medalla de plata para su puding de anchoa. Los Singapore Taste Awards dan acceso al mercado asiático de la distribución facilitando el contacto con 4.683 distribuidores, 160 países, 1.328 importadores y 1.248 periodistas internacionales y permitirán a Mª Asun Velar entrar en el mercado de la restauración, distribución e importación asiáticos, en donde los productos españoles son cada día más valorados. También en 2019 la conservera castreña obtuvo importantes premios en los Great Taste Awards, considerados como los Oscar en el mundo de la alimentación, al tiempo que un signo de confianza en la compra de alimentos y bebidas. En este año logró: 2 estrellas a la anchoa en aceite de girasol, 2 estrellas a la anchoa en Aove ecológico, 2 estrellas a la ventresca más 1 estrella boquerones en aceite con ajo y perejil. Ya en 2018 las anchoas y ventresca habían recibido una estrella, en estos premios que se celebran anualmente desde 1994 y están organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. Actualmente está considerado como el más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas selectos a nivel internacional, siendo considerados los “Oscar” de la alimentación.

EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EN CASTRO SE RESTABLECERÁ DE MANERA PRESENCIAL DESDE EL 1 DE JUNIO

Es necesario concertar cita previa en el teléfono 942 36 47 00, en horario de 9:30 a 13:30. Este servicio de orientación jurídica se presta los lunes y viernes de 10 a 13 horas.

EL AYUNTAMIENTO SE SUMA AL DUELO NACIONAL POR LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL COVID-19

Ante la Declaración, por Real Decreto del Gobierno de España, de Luto Oficial, el Ayuntamiento de Castro Urdiales se suma a dichas condolencias por las víctimas mortales de la pandemia COVID-19. Dicho periodo de luto abarca desde las 00 horas del 27 mayo hasta las 00 horas del próximo 6 de junio y, durante este periodo y tal y como establece el Real Decreto, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior del edificio del Ayuntamiento. Este emotivo acto tendrá carácter general y extensible a todo el país y todo los órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior, y especialmente todos los ciudadanos desde el lugar que se encentren como acto de profundo respeto deteniéndose la actividad en todo el país durante ese minuto de silencio en memoria de los fallecidos. Como inicio simbólico de este periodo de duelo nacional, este miércoles a las 12 horas tendrá lugar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas.

TRASLADADO AL HOSPITAL UN CICLISTA HERIDO TRAS SUFRIR UNA CAÍDA EN UNA PISTA FORESTAL DEL MONTE VENTOSO

La DYA ha asistido y trasladado al Hospital de Laredo a un ciclista tras sufrir una caída en una pista forestal del Monte Ventoso que le ha ocasionado trauma en cadera y policontusiones. Al suceso acudía, sobre las 14:15 horas, una ambulancia todoterreno de la DYA, especialmente acondicionada para realizar este tipo de intervenciones en condiciones de seguridad para el herido e intervinientes. El ciclista ha sido evacuado en la camilla del vehículo todoterreno hasta una zona accesible para la ambulancia de Soporte Vitar Básico, que ha sido la encargada del traslado a hospital.

EL PLENO APRUEBA REPARTIR 800.000 EUROS EN AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS Y PYMES

El pleno ha abordado hoy, con diferentes resultados, los puntos que forman parte de ese plan de medidas en el que el Ayuntamiento lleva semanas trabajando para ayudar a autónomos y pymes. Por unanimidad esa dotación de 800.000 euros en ayudas directas a autónomos y pymes que tienen como objetivo “que todo negocio obligado a cerrar por el estado de alarma o que haya visto mermada su actividad en un 75% o más de sus ingresos puedan recibir este apoyo municipal”. Así lo ha dicho el concejal de Industria, Pablo Antuñano al tiempo que ha detallado cómo será el reparto de esa cantidad. “Los autónomos que se hayan visto obligados a cerrar por el estado de alarma (hasta 1.000 euros de ayuda), los autónomos que hayan perdido un 75% o más de sus ingresos (hasta 750 euros), las pymes obligadas a cerrar (hasta 1.250 euros) y las pymes con pérdida del 75% o más de ingresos (hasta 937 euros). El expediente se someterá a exposición pública durante 15 días, a partir de los cuales “comenzaremos a recibir y estudiar las solicitudes”. Antuñano ha explicado que “el requisito para los beneficiarios es que deberán mantener su actividad al menos seis meses y seguir empleando al mismo número de trabajadores”. También ha dicho que estas ayudas son compatibles con otras que ofrecen otras administraciones y que, “si fuera necesario más adelante, se convocaría otra línea de subvenciones”. En este punto, las dudas de los partidos de la oposición se han centrado en si el Ayuntamiento tenía o no competencias para abonar este tipo de ayudas. “Hay que hacerlo bien porque no es una competencia propia, sino delegada del Gobierno de Cantabria, al que se ha consultado si es posible hacer esto y su respuesta es muy interpretativa”. Así lo ha dicho la concejala del PP, Ana Urrestarazu que, al igual que otros ediles, mostraba su preocupación porque estas subvenciones pudieran causar problemas después a los beneficiarios para acceder, por ejemplo, al cheque resistencia del Ejecutivo regional. La alcaldesa, Susana Herrán, ha informado que, tras cursar consulta al Gobierno de Cantabria pidiendo aclaraciones al respecto “ha contestado que no hay inconveniente para la convocatoria de una línea de ayudas por parte del Ayuntamiento”. ORDENANZAS FISCALES La modificación de seis ordenanzas fiscales (basura, agua, ocupación de vía pública por mesas y sillas, tasa de letreros, de mercadillos ambulantes y la de suelo y vuelo) para poder bonificar las mismas con hasta un 95% a autónomos y pymes en función de cada situación, se ha quedado sobre la mesa. Los partidos de la oposición han solicitado algunas aclaraciones al interventor sobre la legalidad de la medida, teniendo en cuenta que “su informe no es favorable y echa en falta una valoración de la incidencia de esta medida en las arcas municipales”, ha recordado Eduardo Amor (CastroVerde). Por parte de la alcaldesa no se ha dado la palabra al interventor y eso ha llevado a que todas las formaciones políticas de la oposición votaran a favor de dejar el punto sobre la mesa. Esto ha sucedido al final del debate del asunto. En el transcurso del mismo, la concejala de Hacienda, Nereida Díez, ha defendido que “con esta modificación, el Ayuntamiento tendrá las herramientas para ayudar a negocios que se ven obligados a cerrar en situaciones como la que estamos viviendo ahora y no tiene sentido que se les cobren determinadas tasas si no están abiertos”. Ahora bien, ha reconocido que “este tipo de modificaciones no tienen carácter retroactivo”, por lo que se aplicarían en el momento en que entraran en vigor. Éste ha sido uno de los aspectos que se ha subrayado desde la oposición, al entender que “tras el periodo de exposición pública, entraría en vigor en julio, momento en el que, si no todos, la mayoría de establecimientos hosteleros y comerciales estarán ya abiertos”. Por tanto, “esta medida sería de aplicación para un futuro problema similar a la crisis del Coronavirus. Está bien ser previsor”. También se han pedido aclaraciones sobre el servicio de agua y la necesidad quizá de “sacarlo del paquete, teniendo en cuenta que está gestionado por una empresa externa”. Ana Urrestarazu, concejala del PP ha preguntado si “se han mantenido contactos con la empresa para decirle que no va a recaudar lo mismo y si hay acuerdos con ella o si, de nuevo, nos vamos a ver en los Juzgados”. Nereida Díaz ha señalado a esto último que “no hay inconveniente de compensar a la concesionaria como se ha hecho otras veces”. El PRC ha presentado, por otro lado, una enmienda a la totalidad del punto para que “sea sustituido por la propuesta de suspender la aplicación de estas ordenanzas (salvo la que tiene que ver con el agua) hasta el 31 de diciembre”. La enmienda ha sido rechazada. Entre otras cosas, la concejala de Hacienda ha afirmado que “los regionalistas dicen que la nuestra es una propuesta ilegal, pero ellos proponen suspender todas las tasas completamente”. Ha criticado que “el único empresario por el que se está preocupando el PRC en por su secretario general” y ha defendido que “el interventor aclaró que, si se hablaba de una bonificación en las ordenanzas de ‘hasta’ un 95% no había inconveniente”. TRANSFERENCIA DE CRÉDITO También por unanimidad se ha aprobado una transferencia de crédito de competencia plenaria por importe total de 1.971.300 euros para financiar políticas para paliar los efectos del Covid-19. En definitiva, una modificación presupuestaria para destinar mayor importe a aquellas áreas que así lo necesitan, reduciendo partidas que no se van a poder ejecutar. Además de los 800.000 euros del punto anterior, se contempla, entre otras cosas, “un aumento en 140.000 euros de la partida para la Residencia Municipal, 60.000 euros más para ayuda a domicilio, 10.000 euros más para el servicio de teleasistencia o 75.000 euros para limpieza, desinfección, mascarillas y guantes”. Son datos aportados por Nereida Díaz que ha explicado que “el Ayuntamiento lleva gastados 400.000 euros en ayudas de emergencia social y ahora nos vemos obligados a hacer esta modificación para hacer frente a los problemas de los ciudadanos, reduciendo partidas que no se van a ejecutar, como los 250.000 euros de la Semana Grande y el Coso Blanco”. CASTROBÚS Al margen de lo relacionado con las ayudas a autónomos, pymes y ciudadanos en general, el pleno ha aprobado desestimar la solicitud realiza el 15 de abril por parte de la empresa que gestiona el Castrobús sobre declaración de imposibilidad de ejecución del servicio. El concejal socialista Alejandro Fernández, ha explicado cómo “el equipo de Gobierno ha tenido claro desde el primer momento que el de transporte urbano era un servicio esencial y, por tanto, ha funcionado al 100%, aunque se ha reducido el número de usuarios a los estrictamente necesarios. Ha quedado patente que, de haber reducido frecuencias, hubiera habido más viajeros al mismo tiempo y, por consecuencia, más riesgo de contagio”. Ha añadido que “la empresa defiende sus intereses y, para pedir indemnizaciones, necesita que el Ayuntamiento reconozca que no se puede prestar el servicio en las condiciones actuales. Los informes técnicos y jurídicos concluyen que la ejecución del contrato en necesaria y obligatoria y no se han dado causas que imposibiliten el mismo”. La desestimación ha contado con el voto a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, PRC y Podemos y la abstención de CastroVerde. CASA DE LA NATURALEZA Por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado solicitar a Costas la declaración de Innecesariedad para el dominio público marítimo terrestre de la parcela sobre la que se encuentra situada la Casa de la Naturaleza. Como ha reconocido el concejal socialista Alejandro Fernández “temíamos poder encontrarnos con una situación parecida a la que se vivió con el Peru Zaballa”. Ha recordado cómo en la legislatura pasada “CastroVerde solicitó una concesión de la parcela, que tenía pocas posibilidades de prosperar porque los usos que se proponían dar al edificio eran incompatibles con la Ley de Costas”. El 23 de abril pasado se recibió la notificación de que se denegaba esa concesión. “Lo necesario y más razonable es regularizar los usos del propio terreno y eliminar esa afectación al dominio marítimo terrestre que, a día de hoy, no está justificada”. Y es que, “en 1998 se realizó un deslinde de la zona, por orden ministerial, no incluyendo esta parcela, que se quedó ahí como una única isla en todo el entorno”. Ahorra “ya estamos en disposición de solicitar a Costas esa regularización para que, además, sea suelo público para el disfrute de todos los castreños”, ha dicho Fernández. Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de seguir avanzando en esa regularización, aunque Virginia Losada (CV) sí ha lamentado que, “por parte del PSOE, se quiere desprestigiar nuestro trabajo en la pasada legislatura sin ningún rigor”. En este sentido, ha defendido que “nosotros hicimos todo lo que Costas nos requirió y por eso solicitamos la concesión. Después se denegó diciendo que las actividades que se desarrollan en la Casa de la Naturaleza se pueden realizar en otro sitio y que el edificio no es indispensable para ello. Ahora se apuesta por la vía de la desafectación. Es Costas quién cambia de opinión y no CastroVerde el que elige mal la vía de la concesión”. PUNTO EN MATERIAL LABORAL La modificación de la plantilla de plazas y relación de puestos de trabajo para la creación de cuatro plazas (dos de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y otras dos de auxiliar administrativo de Administración General) ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, Cs, Podemos y CastroVerde y los votos en contra de PRC y PP. Como ha explicado la alcaldesa, “se trata de un expediente que continúa con la creación de ciertas plazas, que forman parte de un programa de empleo temporal por tres años que acaba ahora. La labor de estas personas se ha convertido en necesaria”. Varias formaciones políticas, como el PP, han pedido al equipo de Gobierno que trabaje “para acabar con el volumen de interinidad que tiene el Ayuntamiento, sobre el que ya nos advirtió el Tribunal de Cuentas”. Se ha mencionado la necesidad de sacar la Oferta Pública de Empleo. Quedaba rechazado el punto sobre la modificación de la Valoración de Puestos de Trabajo para la inclusión de las fichas de los puestos de encargado de Obras y Servicios, técnico medio de Prevención de Riesgos Laborales y auxiliar técnico de Animación Sociocultural y Turística; modificación de la plantilla de plazas y relación de puestos de trabajo para a creación de las tres plazas citadas. Han votado a favor los partidos del equipo de Gobierno, en contra PP y PRC y se han abstenido CV y Podemos.

EL SERVICIO DE AGUAS RECOMIENDA EL LLENADO DE PISCINAS HASTA EL 31 DE MAYO POR LAS NOCHES

El Servicio Municipal de Aguas de Castro Urdiales recomienda que el llenado de las piscinas se realice hasta el próximo domingo 31 de mayo, añadiendo que “es aconsejable” hacerlo en horario nocturno, a partir de las 22:00 horas.  

SE ABRE EL PLAZO PARA LA TRAMITACIÓN DE LA TARJETA ESTIVAL DE LA OCA

Se ha abierto el plazo para la tramitación de las tarjetas estivales de la OCA (Ordenanza Castreña de Aparcamiento), que tendrán una validez del 15 de junio al 15 de septiembre. Su precio es de 11,50 euros y se deberá abonar un ticket diario de 2 euros. Se puede solicitar, mediante cita previa al teléfono 942 87 39 04, en la oficina de la OCA situada en Leonardo Rucabado 15, bajo. La tarjeta está destinada a no empadronados que paguen el IBI correspondiente a un inmueble ubicado en las zonas Roja, Azul o Marrón. La documentación a aportar es el DNI, pasaporte o tarjeta de residente del titular del vehículo; permiso de circulación del mismo, y último recibo o documento análogo acreditativo del pago o alta del IBI.

ACCIDENTE EN LA A-8 EN ONTÓN CON UN HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAREDO

Según informa DYA Cantabria, a las 9:47 horas se daba aviso por un accidente de tráfico en la autovía A-8 pk. 142 en la salida de Ontón sentido Bilbao. Un vehículo ha colisionado contra la bionda, resultando herido el conductor y único ocupante. Han intervenido Bomberos, Agrupación de Tráfico de Guardia Civil y DYA, que le ha trasladado al Hospital de Laredo.

SIGUE EL PLENO TELEMÁTICO DEL AYUNTAMIENTO EN DIRECTO EN CASTRO PUNTO RADIO

Con varios minutos de retraso por dificultades de conexión ha arrancado, poco después de las 10 de la mañana, el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de mayo.
Castro Punto Radio te lo está ofreciendo en directo a través del 88.2 FM, la web https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
Recordamos el orden del día de la sesión: 1- Modificación de la plantilla de plazas y relación de puestos de trabajo para la creación de cuatro plazas (dos de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y otros dos de auxiliar administrativo de Administración General). 2- Modificación de la Valoración de Puestos de Trabajo para la inclusión de las fichas de los puestos  de encargado de Obras y Servicios, técnico medio de Prevención de Riesgos Laborales y auxiliar técnico de Animación Sociocultural y Turística; y modificación de la plantilla de plazas y relación de puestos de trabajo para la creación de las tres plazas citadas. 3- Declaración de Innecesariedad para el dominio público marítimo terrestre  de la parcela sobre a que se encuentra situada la Casa de la Naturaleza. 4- Modificación de las ordenanzas fiscales 6.3, 6.15, 7.2, 7.6, 7.7 y 7.8. 5- Modificación de las bases de ejecución del presupuesto para incluir las bases reguladoras de las ayudas a la reactivación de la actividad económica  en el municipio de Castro Urdiales como consecuencia  de a declaración del estado de alarma para la gestión de a situación de crisis ocasionada por el Covid-19. 6- Transferencia de crédito de competencia plenaria para financiar políticas para paliar los efectos del Covid-19. 7- Contestación a la solicitud de Bus Urbano Castro Urdiales S.L sobre a declaración de imposibilidad de ejecución del servicio. 8- Aprobación de las actas de fechas 25 de febrero y 4 de mayo. 9- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía. 10- Ruegos y preguntas.

LA ADJUDICATARIA DE LA OBRA DEL ROMPEOLAS «NO HA VISTO VIABLE HACERLA AL PRECIO CONTRATADO Y FUERZA MODIFICAR EL PROYECTO»

Como ya hemos informado, las obras del rompeolas están paralizadas después de que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, solicitara al Gobierno de Cantabria un modificado del proyecto. Los argumentos esgrimidos por la firma son para la Consejería de Obras “contradictorios”, por lo que se ha rechazado esa petición remitiendo un burofax en el que se insta a una reanudación “inminente” de los trabajos, advirtiendo de las posibles penalizaciones. Al respecto de todo este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, que ha reiterado que “no hay ningún motivo legal para efectuar la modificación de ese proyecto”. Ha defendido que “cuando una empresa oferta una obra a un determinado precio, lo que corresponde es cumplir con ello. No podemos entrar en esa ilegalidad de decir que, como en su momento planteó una oferta barata, vamos a darles un 40% más para que les sea rentable. Ésa no es la manera de proceder de una administración y menos cuando no hay causa de modificación”. Según el consejero, Vías y Construcciones “plantea un argumento peregrino porque, dicen que su cambio es para mejorar la seguridad del proyecto, pero lo que hacen es quitar un metro de anchura de hormigón al paseo. A cambio meten un montón de anclajes, una cosa rarísima”, que Gochicoa entiende que hacen para “tratar de salvar el precio del hormigón y tener un precio nuevo de una unidad de obras que no estaba en el proyecto y que haría seguro subir, de forma importante, el coste de la obra”. Para el consejero “lo que está buscando la empresa claramente es mejorar la rentabilidad económica de la obra. Nosotros no podemos asumirlo porque sería ilegal, porque consideramos que perjudicaría el resultado de los trabajos y porque defendemos que nuestro proyecto responde más a la necesidad real que tiene Castro. Lo que tiene que hacer la empresa es cumplir con el proyecto que se realizó y acordó en su día”. Ha añadido que “este tipo de empresa nacionales igual desconocen los precios de Cantabria y aquí en Castro sucede que sólo hay una fábrica de hormigonado cercana y competitiva y eso supone que, si te dan un precio, no te queda otra. Ha llegado un momento en el que han visto que no es viable ejecutar la obra al precio que querían y por eso están intentado forzar de alguna forma a la administración a un modificado en el que nosotros no podemos entrar”. Por el momento, el consejero calcula que se haya ejecutado apenas el 10% de las obras, que “se han visto afectadas por la paralización de 15 días durante el estado de alarma y por retrasos este invierno debido a los temporales”. Desde la Consejería están esperando la respuesta de la empresa a ese burofax remitido. “Lo que deseamos es que vuelvan al tajo con normalidad, lo que no tendría que suponer un retraso excesivo. El problema será si no cumplen y si continúan con la vía legal de reclamaciones, propuestas, recursos, etcétera, donde los tiempos puedan llevar retrasos añadidos. En ese caso, buscaremos soluciones, siempre intentando que la empresa cumpla sus compromisos”. Si llegado el momento la situación de complica y el parón de la obra se alarga, “lo que tenemos claro es que no podemos dejar el rompeolas cerrado al tránsito de personas todo el verano si no se están realizando trabajos en la zona”.

QUIQUE TALLEDO: “EN LA DESEMBOCADURA DE LA RÍA DE ORIÑÓN SE HA ENCONTRADO LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE PLÁSTICOS QUE JAMÁS HE VISTO”

A las habituales actitudes de algunas personas que siguen arrojando residuos al mar, especialmente plásticos, se unen ahora quienes se desprenden de los guantes y mascarillas tirándolos directamente a la costa o al suelo, con lo que el viento acaba por llevarlos hasta el mar. Quique Talledo, fotógrafo, documentalista y cámara submarino, lo está comprobando en primera persona. De hecho, hace unos días Televisión Española mostraba imágenes captadas por este castreño para ilustrar una información dedicada a este asunto. Talledo aseguraba hoy en Castro Punto Radio que “se está generando un impacto medioambiental  de consecuencias que no podemos calcular”, y lo achaca a la “falta de respeto y de civismo, cuando no es tan difícil hacer las cosas bien”. De hecho, ha denunciado que la semana pasada, en la desembocadura de la ría de Oriñón, se encontró “la mayor concentración de plásticos por metro cuadrado que jamás he visto”. Mientras en tierra los niveles de contaminación han descendido, lo que se acumula en el mar es muy complicado de eliminar. A pesar de su experiencia y conocimiento del fondo marino, nuestro protagonista aseguraba que está observando tramos llenos de estos residuos, con lo que “buena parte del plancton con el que se alimentan los peces se está contaminando con microplásticos, y la cadena trófica lo lleva hasta el consumidor final, que somos nosotros”.  Además, ya no se trata de animales como las mantas o los tiburones peregrinos, sino también de especies comerciales como el bonito, el verdel y la anchoa. Quique Talledo había viajado a México y Brasil presentando un proyecto dedicado precisamente a este tipo de contaminación marina hace unos meses. Afortunadamente  regresó a España un día antes de que se decretara el estado de alarma. Además, desde casa ha seguido trabajando en su serie documental “Secretos del Océano” con nuevos contenidos. Hay otros proyectos que, de momento, están paralizados.

CASTRO SE PODRÍA QUEDAR SIN ALGUNAS DE SUS PLAYAS ESTE VERANO SI NO SE MODIFICA LA ORDEN MINISTERIAL PUBLICADA EL SÁBADO

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), por encargo del Ministerio de Turismo, ha elaborado 21 protocolos para la puesta en marcha de diferentes sectores y actividades turísticas, entre ellas las playas, que se reabren en Cantabria con la entrada de la Fase 2 de la desescalada desde hoy. Sin embargo, han surgido algunos problemas que puedan dificultar la puesta a disposición de los usuarios de algunos arenales de la región en general y de Castro en particular. Como ha explicado en Castro Punto Radio el cántabro Miguel Mirones, presidente del ICTE, “se cerró un acuerdo el viernes de la semana pasada, consensuado con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Se tenía en cuenta que las playas son muy diferentes en el Atlántico o en el Mediterráneo en función de las mareas. Cualquier cántabro como nosotros sabe lo que significan bajamar y pleamar y lo que es un coeficiente de mareas, que influye en que en determinados días del año el mar se come prácticamente los arenales. Todo esto se tuvo en cuenta para buscar un protocolo consensuado que diera a todos la posibilidad de abrir las playas, incorporando, además, las medidas de prevención higiénico-sanitarias y de distanciamiento social”. Ese documento se mandó al Ministerio de Turismo que, a su vez, lo remitió al de Sanidad. “La sorpresa fue que el sábado apareció publicada en el Boletín Oficial del Estado una orden en la que se tenían en cuenta todas las recomendaciones menos una, que es fundamental y que afecta a la playas del norte”. En concreto, “se establece que, para hacer el cálculo del aforo de cada arenal, además de dividir lo disponible entre cuatro metros cuadrados por bañista, lo que puede ser razonable en función del distanciamiento social; se ha marcado que hay que restar de la playa la línea que marca la pleamar y retranquearla seis metros más”. Es decir, para que la playa cumpla con lo marcado en esa orden ministerial, debería de disponer de al menos seis metros en el momento en el que la marea esté subida. Eso significa que, “en muchas zonas de la costa de Cantabria, País Vasco, Asturias o Galicia, no habría prácticamente playas. Con estos planteamientos, habría arenales muy difíciles de abrir muchos días del verano. A eso hay que sumarle nuestra particular climatología, en la que sabemos que hay que aprovechar los días en los que el sol es generoso”. Con todo, desde el ICTE “estamos pidiendo una revisión de esta orden para que contemple esta realidad de las playas del norte y se tomen los criterios que se habían consensuado, que son los que permiten que cada Ayuntamiento haga el cálculo de aforos en función de sus características propias y teniendo en cuenta que, en vez de tomar la línea de la pleamar, hay que tomar la que en cada momento sea primera línea de playa, que es el punto en el que más cerca del mar se puede situar la gente para tomar el sol y marcar los seis metros hacia la orilla para crear un pasillo en el que los ciudadanos pueda pasear o estar en tránsito hacia el baño”. Mirones no sabe si “los Consistorio han tomado conciencia de que la orden les responsabiliza de la organización de los aforos”. En ese sentido “el ICTE se pone a su disposición para hacer esos cálculos y preparar un plan de contingencia específico para ellos. A partir de ahí, cada Ayuntamiento será competente para actuar como considere oportuno”. El ICTE está compuesto por las patronales nacionales del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. Además, abarca 21 subsectores (hostales, campings, balnearios, casas rurales…).

LOS BOMBEROS RETIRAN BALDOSAS DESPRENDIDAS EN UN EDIFICIO DE MATILDE DE LA TORRE

Los bomberos están actuando en el saneamiento de una fachada en la calle Matilde de la Torre debido al desprendimiento de varias baldosas. Se procede a la retirada de los elementos dañados, mientras la Policía Local apoya regulando el tráfico en la zona.

EL AYUNTAMIENTO REANUDA EL SERVICIO DE RECOGIDA DE RESIDUOS VOLUMINOSOS

El Ayuntamiento informa que, en el proceso de vuelta a la normalidad y, por tanto, de los servicios que proporciona el Servicio de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, se reanudan los trabajos de recogida de residuos voluminosos. Desde el Consistorio se explica que “con el objetivo de organizar de la mejor manera posible este servicio, es obligatoria comunicación telefónica para coordinar la recogida, de manera que ésta sea organizada y escalonada”. El teléfono de contacto es el 942 87 04 94 en horario de 9 a 14 horas. De la misma manera, recuerda que “los días habilitados para su depósito son los martes y viernes a partir de las 20:00 horas, debiéndose depositar junto a los contenedores sin obstaculizar el tránsito personal”. Por último, en consonancia con la responsabilidad que se ha ejercido hasta ahora, el Ayuntamiento ruega “implicación de la ciudadanía en la aplicación de estas indicaciones para mejores el estado de nuestras paradas y, por tanto, de la salubridad y de la imagen proyectada”.

LOS PARQUÍMETROS DE LA OCA YA ESTÁN OPERATIVOS, AUNQUE SE RECOMIENDA USAR LA APLICACIÓN MÓVIL

Como estaba previsto, hoy se reanuda la OCA, cuyo servicio se interrumpió coincidiendo con la activación del Estado de Alarma el 14 de marzo. Los parquímetros están operativos y desinfectados aunque, como señalaba hace unos días en Castro Punto Radio el concejal Alejandro Fernández, se recomienda hacer uso de la aplicación móvil Blinkay para realizar los pagos y sacar los tickets online, evitando así, en lo posible, tocar estas máquinas. Se ha habilitado el correo electrónico usuarios_oca@sacyr.com para realizar la gestiones de oficina, además del teléfono de atención al público 942 87 39 04. Hoy lunes comienza la regulación en las zonas azul y roja. No será hasta el próximo 15 de junio cuando se haga lo propio con la zona marrón.

MAÑANA ARRANCA LA FASE 2 CON NOVEDADES PROPIAS PARA CANTABRIA: LIBERTAD PARA HACER DEPORTE Y HOSTELERÍA ABIERTA AL 50%

Cantabria planteará la próxima semana al Ministerio de Sanidad adelantar su pase a la fase 3, previsto inicialmente para el 8 de junio, si se mantiene la evolución favorable del coronavirus. El anuncio lo ha hecho el jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, tras la reunión de hoy de la Conferencia de Presidentes (en la imagen) y en vísperas de que la Comunidad Autónoma entre mañana en la fase 2 del proceso de desescalada, lo que, según ha dicho, significará un “cambio sustancial”. Además de medidas ya conocidas como la supresión de las franjas horarias (excepto para los mayores de 70 años), la reapertura de playas o de espacios naturales como Cabárceno o Fuente Dé, Revilla ha preguntado y conseguido la autorización expresa de Pedro Sánchez para poder practicar deporte por todo el territorio regional sin necesidad de estar federado, otra reivindicación cántabra que llega a buen término al igual que otras planteadas con anterioridad, como anticipar la pesca a la fase 1 o que la unidad familiar pueda salir a pasear junta, lo que ya será posible hacer a partir de mañana. Por otro lado, y haciendo uso del margen de flexibilidad que deja el Gobierno de España a las comunidades autónomas para decidir el aforo máximo en el interior de los establecimientos hosteleros, el presidente cántabro ha confirmado que mañana firmará una resolución para permitir una ocupación del 50%, porque, en su opinión, con una limitación del 30% es muy difícil que los empresarios cubran gastos. “En general se van atendiendo las reivindicaciones de Cantabria y ya mañana el cambio va a ser muy sustancial. Vamos avanzando”, ha enfatizado Revilla, que hoy ha introducido dos temas nuevos en su lista de peticiones a Pedro Sánchez. La primera, y dada la obligatoriedad de su uso, que se suprima el IVA de las mascarillas, porque genera un gasto “insoportable” en muchas familias, y, la segunda, que el de Santander sea incluido entre los puertos habilitados por el Estado para cuando se reanude el tráfico marítimo de pasajeros, ya que, de lo contario, esta decisión acarrearía “consecuencias gravísimas” para Cantabria y beneficiaría a los puertos de Bilbao y Vigo. Interpelado por Revilla, Pedro Sánchez se ha mostrado sorprendido por este asunto y se ha comprometido a revisarlo. Al margen de estos temas nuevos, Revilla ha vuelto a recordar a Sánchez las peticiones ya “históricas” de Cantabria en las sucesivas reuniones dominicales de la Conferencia de Presidentes desde la activación del estado de alarma por el coronavirus y que hasta la fecha siguen sin respuesta. “No dice ni sí, ni no, no mueve ni un músculo”, ha señalado Revilla. Se trata de la liberación de los 450 millones de euros de superávit que tienen los ayuntamientos cántabros para poder destinarlos a dinamizar la economía, el pago de los 45 millones de euros que el Estado adeuda a la Comunidad Autónoma por la recaudación del IVA no transferida del ejercicio 2017 o los 22 millones correspondientes a la anualidad de las obras de Valdecilla de 2016, reclamación esta última sobre la que existe ya una sentencia de la Audiencia Nacional favorable a los intereses del Gobierno regional y que Revilla espera que no sea recurrida por el Gobierno. “Sería una decisión impresentable y tendríamos que esperar 1 o 2 años para cobrar ese dinero”, ha apuntado. Tampoco hay noticias sobre la llegada de recursos europeos para paliar los efectos de la pandemia en la región (497 millones de euros, según los cálculos de la Consejería de Economía) o del reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable anunciado para las comunidades autónomas. En este sentido, Cantabria sigue defendiendo que ese reparto se haga en función del coste efectivo de los servicios y no atendiendo a otros criterios como el poblacional o el número de pacientes ingresados en hospitales y UCIs. Revilla ha explicado que, en virtud del informe elaborado por la Universidad y que ya está en manos del Gobierno de España, el coste sanitario del COVID-19 en Cantabria asciende a 235 millones de euros, en el cálculo intermedio, y eso es lo que espera recibir, aunque “las noticias no son alentadoras”. “Esperamos cambios, porque, si no, la cosa pinta muy mal”, ha añadido. Otra de las reivindicaciones permanentes de Cantabria es que se autorice un mayor margen de endeudamiento a los territorios. En relación a esta cuestión, ha lamentado el acuerdo “infumable” alcanzado en el Congreso de los Diputados con la formación EH Bildu para conseguir la prórroga del estado de alarma, primero porque considera “improcedente” alterar en estos momentos la normativa laboral, pero, sobre todo, porque “consagra una desigualdad manifiesta entre españoles” al permitir endeudarse a los municipios y los gobiernos del País Vasco y de Navarra. También ha insistido el presidente regional en la necesidad de incrementar la franja horaria para practicar deporte y pasear de los mayores de 70 años. Finalmente, ha apelado nuevamente a la responsabilidad ciudadana para no desandar el camino andado hasta ahora. Revilla ha insistido en que en estos momentos la situación sanitaria está controlada y ha destacado que el 90% de los casos detectados ya se ha curado, lo que permite a la Comunidad Autónoma seguir avanzado con paso firme en el proceso de desescalada y empezar a abrir la actividad económica. El Gobierno de Cantabria ha publicado una nueva guía para informar sobre las actividades permitidas en la fase 2 del Plan de Transición a la Nueva Normalidad, que introduce cambios en la circulación, en la actividad comercial y hostelera y en el contacto social permitido: GUIA FASE 2 DESESCALADA CANTABRIA

SOLO PERMANENECEN 15 CASOS ACTIVOS DE CORONAVIRUS EN CASTRO. EN TOTAL SE HAN RECUPERADO 124 PACIENTES

Los datos de incidencia del coronavirus en Castro Urdiales, actualizados en la noche de este sábado, son los siguientes: Casos activos: 15 (uno menos). Recuperados: 124 (dos más). Fallecidos: 22. Positivos totales desde el inicio de la pandemia: 161 (uno más). En el resto de la comarca, los datos siguen siendo los mismos: Guriezo, de los 4 casos acumulados, uno se mantiene activo y 3 se han curado. En Liendo solo se ha dado un caso, ya recuperado, y en Valle de Villaverde, ninguno. En Cantabria tan solo se han dado 3 nuevos positivos, y ahora son 173 el número total de activos. No se ha registrado ningún fallecimiento más (el total es de 209) y se han recuperado 2.426 pacientes de los 2.808 positivos acumulados desde que comenzó la crisis sanitaria.

NORMAS DE ACCESO AL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO EN LA FASE 2

A partir del lunes 25, con la entrada de Cantabria en la fase 2 de la desescalada, el Ayuntamiento de Guriezo comenzará a recibir presencialmente a los vecinos, siempre y cuando se sigan las siguientes normas de seguridad: .- Uso de mascarilla obligatorio. .- Lavado de manos con gel hidroalcoholico al acceder al edificio. .- Se podrá tomar la temperatura. .- Aforo limitado. Para reunirse o realizar gestiones con los técnicos municipales y servicios sociales habrá que pedir cita previa en el 942 85 00 13 o el correo electrónico oficinas@aytoguriezo.es Se seguirán atendiendo y realizando gestiones por teléfono y de manera telemática, con lo que se recomienda usar estas opciones siempre que sea posible.

PARALIZADA LA OBRA DEL ROMPEOLAS AL RECLAMAR LA EMPRESA ADJUDICATARIA UNA MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

Según ha informado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, la empresa adjudicataria de la primera fase del refuerzo del rompeolas, Vias y Construcciones, solicitó el pasado 19 de marzo la suspensión temporal de la obra porque entendía que había que modificar el proyecto inicial, al considerar que no se llegaba al coeficiente de seguridad que debería tener el dique en su totalidad. La adjudicataria planteaba reducir la altura del hormigón en un metro y establecer unos anclajes “muy costosos para intentar conseguir un beneficio económico. Es una contradicción porque dicen que hay que aumentar la seguridad del dique, pero metiendo menos hormigón”, indica el consejero. La solicitud de la constructora fue rechazada el 13 mayo desde la Consejería de Obras Públicas tras ver los informes del servicio de Puertos de Cantabria, que consideran que no hay motivo alguno para modificar el proyecto, porque, entre otras razones, se cumple con el coeficiente de seguridad. Por ello, el Ejecutivo regional ha ordenado a la empresa que ejecute el contrato en los términos en los que se aprobó y se licitó. Sin embargo, Vías y Obras “no ha dado señales de vida desde hace más de una semana”, razón por la que el Ejecutivo regional envió el pasado miércoles un burofax instándoles a que reanuden las obras de manera inminente con la advertencia de posibles penalizaciones, teniendo en cuenta el importante retraso de la obra respecto al plan de trabajo previsto. Gochicoa cree que el problema de la empresa para no querer seguir con la obra responde a una cuestión económica, “debe creer que va a perder dinero. La empresa es de fuera y no conocía Castro, y que prácticamente sólo hay una planta de hormigonado cercana. Creían que podían tener otros precios de ese hormigón”. El consejero espera que la empresa cambie su actitud ante las posibles penalizaciones y no resuelva el contrato, ya que eso, como ocurrió con la obra de los túneles de Ocharan, supondría tener que volver a licitarla con el retraso que conllevaría. Las obras, adjudicadas por un importe de 2.239.534 euros, tienen un plazo de ejecución de quince meses.