EL COLEGIO J.M. DE BILBAO CELEBRARÁ UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EL PRÓXIMO 20 DE NOVIEMBRE

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El Jesús María Ikastetxea de Bilbao ha organizado una jornada de puertas abiertas el próximo sábado 20 de noviembre. Tal y como señalaba en Castro Punto Radio el director pedagógico del centro, Agustín Oyarzábal, “las familias lo venían solicitando” y es “como recuperar todo” tras muchos meses adaptados a las restricciones y condiciones de la pandemia. Se trata de una oportunidad para conocer in situ el proyecto educativo de este colegio ubicado en Artxanda, las instalaciones, los grandes espacios verdes de los que dispone y su filosofía de trabajo. El JM Ikastetxea ha apostado por fórmulas abiertas para la participación de las familias, la innovación y la tecnología desde educación infantil. La formación se basa “en la cercanía, el respeto y la apertura a nuevos proyectos e ideas. Atención a la diversidad, convivencia y aprendizaje cooperativo desde los dos años hasta el bachillerato con modelo trilingüe». El amplio entorno natural del centro ha inspirado 11 proyectos a poner en marcha este curso dirigidas a un aprendizaje al aire libre, incluidas actividades como un invernadero y un huerto ecológico. Para asistir a esta jornada de puertas abiertas, las familias interesadas pueden llamar al teléfono 94 445 61 00 o enviar un mail a  informacion@jmbilbao.net Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ASOCAS ESTRENA JUNTA DIRECTIVA CON JAVIER COLINA COMO PRESIDENTE

La Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas) tiene nueva Junta Directiva, integrada por personas con experiencia en esta labores y otras nuevas. El presidente es Javier Colina y hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio acompañado por el tesorero, José Antonio Predosillo. Como han señalado, su intención al frente del colectivo es “mantener lo que ha funcionado siempre pero, al mismo tiempo, animar a la gente a asociarse y potenciar la imagen de Asocas”. Para ello, “queremos crear una imagen corporativa que identifique todas las campañas y actividades que realicemos y tener más presencia en redes sociales”. Contarán con todos los asociados “para que aporten ideas” y han señalado que “estaremos ahí también para los no asociados si necesitan apoyo”. El colectivo cuenta a día de hoy con uno 32 socios y la idea es aumentar esa cifra que “se ha reducido bastante con la pandemia por establecimientos que han cerrado o se han desanimado”. Afrontan ahora la campaña de Navidad con muchas ganas e ilusión “porque, con la pandemia y las fronteras cerradas, la gente se ha dado cuenta del servicio que damos y nos ha conocido más”. Aún quedan por perfilar cuestiones sobre esta campaña, pero “haremos sorteos parecidos al año pasado, nos promocionaremos por la calle e instalaremos el Buzón Real junto al carrusel del parque Amestoy”.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A CINCO PERSONAS POR EL CULTIVO DE MARIHUANA EN GURIEZO

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La Guardia Civil de Cantabria, en una operación contra el cultivo de marihuana en Guriezo, ha procedido a la detención de cuatro hombres y una mujer, todos ellos residentes en ese término municipal, y con edades entre los 27 y 61 años, como presuntos autores de delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana. La investigación comenzó en el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil localizó en el monte del Barrio de la Magdalena cuatro plantaciones de marihuana, en zonas de eucaliptos que dificultaban su localización. Desde ese momento se comenzaron diferentes gestiones para averiguar qué personas podían tener relación con las plantaciones, realizando diferentes dispositivos de vigilancia, e incluso, utilizando drones de la Guardia Civil para vigilar la zona. Una vez que conseguidas pruebas de los presuntos responsables de los cultivos, averiguando que todos estaban relacionados, los agentes decidieron a mediados de septiembre retirar las cuatro plantaciones existentes y que se tenían controladas, interviniendo un total de 680 plantas de marihuana que han arrojado un peso bruto de superior a los 400 kilos. En el lugar de la intervención, los agentes encontraron varias cámaras de trampeo que supuestamente habían colocados los responsables del cultivo, posiblemente para la detección de intrusos. Del análisis de estas cámaras, y otras pruebas conseguidas durante la investigación, los componentes de la Guardia Civil de Guriezo localizaron a los presuntos autores, practicando cinco detenciones durante octubre y noviembre, como presuntos autores de un delito contra la salud pública. La operación fue desarrollada por efectivos de la Guardia Civil de Guriezo, con el apoyo de componentes del Equipo de Policía Judicial de Castro Urdiales y Laredo de este Cuerpo.

GURIEZO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE 1.821 EUROS PARA LOS GASTOS DE FUNCIONAMENTO DEL JUZGADO DE PAZ

El Boletín Oficial de Cantabria publica el Decreto del Consejo de Gobierno por el que se conceden ayudas a los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma destinadas a gastos de funcionamiento de los Juzgados de Paz en el ejercicio 2021. La subvención alcanza a la totalidad de Ayuntamientos que cuentan con este órgano en la región, lo que excluye la existencia de competencia de los consistorios, tanto porque afecta a la totalidad de posibles destinatarios, como porque la actividad que desarrollan, encomendada por la Ley Orgánica del Poder Judicial, puede ser realizada únicamente por ellos y no por otras personas físicas ni jurídicas. La cuantía de las ayudas se calcula, en cada caso, en función del tramo de población en que se encuentra incluido cada municipio. Guriezo percibe la cantidad de 1.821 euros para su Juzgado de Paz (en la imagen, su sede ubicada en el Consultorio Médico).

EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE CERDIGO

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado las obras de reparación de un muro bajo la Plaza de Cerdigo a la empresa Gestepro Infraestructuras por 73.568 euros, impuestos incluidos. Un importe por debajo del presupuesto base de licitación que ascendía a 78.359 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de ocho semanas y tienen como fin la reconstrucción de los muros que sostienen la plaza de Cerdigo, así como la renovación de pavimentos y mobiliario urbano deteriorado, de modo que sirva de apoyo técnico a la realización de las mismas y a la obtención de las oportunas licencias y autorizaciones. Las obras comprenden el desmontaje de los muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención. La ejecución de estos muros va a afectar a la urbanización de la plaza, la cual se repondrá y renovará. El objeto de estas actuaciones no sólo es estabilizar la plaza mediante la ejecución de nuevos muros de contención, sino que también se pretende actualizar y mejorar la imagen estética de la misma, con la renovación de pavimento en la zona de estancia, la modernización del mobiliario urbano y la construcción de una nueva pérgola.

ADJUDICADAS POR 188.804 EUROS LAS OBRAS DE SANEAMIENTO DE PLUVIALES EN LUSA

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado las obras de saneamiento de pluviales en Lusa a la empresa Gestión Integral de Obra Civil, por 188.804 euros, impuestos incluidos. Por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 249.990 euros. El plazo de ejecución de las obras es de 3 meses. Según se indica en el pliego de condiciones, Castro Urdiales ha experimentado un importante desarrollo urbanístico en las últimas décadas. El barrio de Lusa, de forma análoga, se ha ido desarrollando en paralelo al resto del municipio. Tras diversas reuniones y visitas de campo efectuadas a lo largo de 2019 y 2020, se redacta el presente proyecto para dar respuesta a las nuevas necesidades. La red de saneamiento proyectada se compone de dos colectores de PVC y diámetro exterior 315 mm. El ramal 1 conecta un colector existente en la zona sur del barrio de Lusa con el colector general municipal; el ramal 2 recoge la escorrentía de los edificios y los viales vecinales existentes al oeste de Lusa.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DEL SANEAMIENTO Y DEPURADORA DE EL HAYA, QUE ELIMINARÁN LOS VERTIDOS A LA CARRETERA NACIONAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra RIU S.A. las obras de construcción de las redes de saneamiento, abastecimiento y depuradora en El Haya (Ontón), al ser la más ventajosa de las tres ofertas presentadas a la licitación. El importe de adjudicación asciende a 137.100 euros más el 21% de IVA, lo que suma un total de 165.891 euros, con un plazo de ejecución de 8 semanas. El presupuesto base de licitación era de 178.305 euros (147.359 sin impuestos). Las obras consisten en la renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva estación depuradora también a construir en El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón.

Se ejecutará una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Éstas van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes, mientras que las aguas pluviales se conducen para conectarse en la red de drenaje de la Autovía A-8.

A su vez, se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento presente en el ámbito de actuación.

Se construirán dos colectores de saneamiento de residuales de 315 mm de diámetro, y finalmente se procederá a renovar la red de abastecimiento de agua, sustituyendo la actual tubería general por polietileno de diámetro de 75 mm y se realizarán dos derivaciones en polietileno de 63 mm.

EL PP PRESENTA EL PROGRAMA RE-ACTIVA CASTRO, “UNA REBAJA FISCAL PARA DEJAR EN EL BOLSILLO DE LOS VECINOS 1,2 MILLONES DE EUROS”

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha dado a conocer hoy el programa ‘RE-ACTIVA Castro’, la propuesta fiscal de la formación para rebajar los impuestos y tasas en el municipio en el año 2022, suprimiendo o congelando otros. Se trata de un paquete de medidas que, de ser llevado a la práctica en su totalidad, “permitiría dejar aproximadamente 1.200.000 euros en el bolsillo de los castreños”. Urrestarazu ha explicado en nota de prensa que con la notable mejora de la situación económica del Consistorio castreño y los nefastos efectos que para la economía local ha tenido la crisis derivada de la pandemia, es “imprescindible” adoptar medidas “valientes” que permitan reactivar nuestro tejido empresarial, especialmente el “muy tocado” sector servicios y respaldar a las familias, “que son precisamente quiénes peor lo han pasado en el último año y medio”. Por ese motivo, el PP castreño propone en primer lugar la rebaja del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) desde el 0.526 actual hasta el 0.48%. “Esta medida supone que los propietarios del municipio pagarían un millón de euros menos en total”, ha explicado la concejal, detallando que, por ejemplo, “una vivienda con un valor de 130.000 euros vería reducido el próximo año su recibo en 65 euros”. Además, la iniciativa de los populares incluye la supresión de la tasa de licencia de apertura de establecimientos, así como la de letreros y carteles, con un ahorro total superior a los 50.000 euros. También se plantea, como medida excepcional para el año 2022 la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con terrazas “para seguir dando apoyo a un sector, el hostelero, que ha sufrido una merma importantísima de ingresos por la Covid-19 y las duras restricciones aplicadas en la desescalada y nueva normalidad”. La propuesta se completa con la congelación para el próximo ejercicio presupuestario del resto de tasas y precios públicos competencia del Ayuntamiento de Castro. La portavoz del Partido Popular ha querido hacer una “llamada a la responsabilidad” instando al equipo de Gobierno a tener en cuenta estas medidas a la hora de formular una nueva propuesta fiscal para el próximo año, que necesariamente han de plantear en las próximas semanas. “Sabemos que el Partido Socialista no conoce otra forma de gobernar que la asfixia fiscal, pero el buen estado de las arcas municipales y las dificultades por las que atraviesan miles de familias y las empresas, obligan a adoptar medidas urgentes”. Por último, Urrestarazu ha pedido a Ciudadanos, socio de gobierno de Susana Herrán y los socialistas, que “se plante por el bien de los vecinos y promueva aquí lo que sí apoya o promueve en otras administraciones”, exigiendo que “se devuelva a los castreños el esfuerzo que vienen realizando en los últimos años”, tal y como propone el PP. “Es el momento”. En el siguiente enlace se puede consultar la propuesta al completo: RE-ACTIVA-CASTRO-PARTIDO-POPULAR

LOS SIETE NUEVOS POSITIVOS EN CORONAVIRUS REGISTRADOS AYER EN CASTRO VUELVEN A SITUAR LA INCIDENCIA A 14 DÍAS POR ENCIMA DE 100

Castro sumaba ayer 7 nuevos casos de coronavirus. Con ello, la incidencia a 14 días vuelve a superar los 100 y se sitúa en 118 casos por cada 100.000 habitantes (19 más que la jornada anterior). A 7 días también aumenta hasta 93 (9 más). DATOS EN CANTABRIA La incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en Cantabria se ha situado en riesgo medio en todos los indicadores, tanto a 14 como a 7 días, como en los mayores de 65 años, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, correspondientes a este jueves, en el que se han detectado 32 casos de coronavirus en la región, uno menos que el día anterior. Así, los datos correspondientes al 11 de noviembre indican que la incidencia a 14 días ha ascendido a 50 casos, tres más que la jornada anterior, con lo que sube a riesgo medio desde el riesgo controlado, en el que se encontraba desde el 19 de octubre. La incidencia a 7 días, que es de 31 casos, uno más que la víspera, continúa en riesgo medio. También en riesgo medio sigue la incidencia para los mayores de 65 años, tanto a 14 como a siete días, con 61 y 35 casos respectivamente. Sin embargo, ha descendido a 14 el número de hospitalizados por Covid, uno menos que la víspera, con lo que la ocupación de camas ha retrocedido una décima, hasta el 0,9%, mientras se mantienen dos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de forma que la ocupación sigue en el 1,4%. Hay seis ingresados en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, incluidos los dos en la UCI, y otros seis en el Hospital de Laredo, además de dos en el de Sierrallana. En la última semana se han detectado 183 casos de Covid en la comunidad autónoma, que se elevan a 292 si también se tiene en cuenta la anterior. La positividad de las pruebas está en el 2,8%, una décima menos que el miércoles. Este jueves no ha habido nuevos fallecimientos por el virus, por lo que las víctimas desde el inicio de la pandemia se mantienen en 618 en Cantabria.

LA RESIDENCIA MUNICIPAL CONVOCA LA SELECCIÓN DE UNA PLAZA DE PERSONAL LABORAL FIJO DE OPERARIO DE MANTENIMIENTO

La Residencia Municipal publica en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria y aprobación de bases del proceso de selección de una plaza de personal laboral fijo, mediante sistema concurso-oposición, en la categoría Operario de Mantenimiento. Los horarios y jornada se adaptarán a las necesidades de los servicios, y se desarrollarán de acuerdo al calendario laboral que le sea asignado. Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso, en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las bases, se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

LOS GOBIERNOS DE CANTABRIA Y PAÍS VASCO REFUERZAN SU COLABORACIÓN EN MATERIA DE EMERGENCIAS POR RIESGO QUÍMICO

Los gobiernos de Cantabria y País Vasco han mantenido hoy un encuentro con el fin de reforzar su colaboración en materia de emergencias por riesgo químico en lo que se refiere a las zonas limítrofes de ambas comunidades y analizar conjuntamente los respectivos protocolos de intervención. La directora general de Interior de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Cantabria, Jezabel Morán, y el director de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, Fernando Izaguirre, han mantenido una reunión de trabajo en el Centro de Coordinación de Tráfico y Gestión de Emergencias de Euskadi, en la que han estado acompañados por otros técnicos de ambos servicios. Las empresas químicas que conciernen a ambas comunidades son Derivados del Flúor S.A., radicada en Ontón, y Petróleos del Norte S.A. ubicada en Muskiz (Vizcaya). La reunión también ha servido para abordar diversas cuestiones de interés común relacionadas con las emergencias en las zonas limítrofes, tales como los incendios forestales, los accidentes de tráfico o la interacción de los diversos parques de bomberos. En el transcurso del encuentro, las personas responsables de emergencias del Gobierno de Cantabria han visitado las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencias de Euskadi, al tiempo que han recibido información acerca del Sistema Vasco de Protección Civil de Emergencias.

LA “FALTA DE ALGUNAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA CINTA TRANSPORTADORA” PARECE SER EL MOTIVO PRINCIPAL DEL ACCIDENTE LABORAL GRAVE SUFRIDO POR UN TRABAJADOR EN DOLOMITAS DEL NORTE

Hace unos días informábamos de un accidente grave sufrido por un trabajador de la empresa Dolomitas del Norte, en su sede de Santullán, al quedar atrapado por la cinta transportadora de piedras. Al intentar retirar una roca que se había atascado, quedó atrapado por el brazo, siendo trasladado al Hospital de Cruces. Se ha abierto una investigación para dilucidar los motivos del suceso y lo que pudo fallar y en la primera de las reuniones ha participado UGT como representante de los trabajadores. En declaraciones a Castro Punto Radio, la responsable de Salud Laboral del sindicato, Mónica Calonge, ha trasladado que, “aunque aún es pronto y queda mucho por estudiar porque las causas de un accidente laboral suelen ser múltiples, en base a las primeras indagaciones, todo apunta como causa principal a que la cinta carecía de algunas medidas de seguridad como una pantalla de protección”. Aprovechando este suceso, hemos hablado con Calonge sobre cómo estamos en Cantabria en materia de prevención y ha sido clara a la hora de asegurar que “es desesperante porque hace 26 años que se aprobó la Ley de Prevención y las cifras cada vez son peores, sobre todo desde 2008 con el inicio de la crisis económica”. Ha aportado datos oficiales en la región en los nueve primeros meses del año y “ha habido 13 accidentes mortales, cuatro de ellos en el trayecto al trabajo, y nueve en el propio puesto laboral. De ellos 3 han sido por patologías no traumáticas como infartos o derrames cerebrales que están vinculados a los riesgos psicosociales a los que no se hace caso y están haciendo mucho daño en el trabajo”. Además, se han registrado “4.761 accidentes leves y 25 graves”. En este sentido ha habido un cambio de tendencia en cuanto que “hasta hace unos años, la mayoría se producían en la construcción o la industria, y ahora se dan sobre todo en el sector servicios porque hay una precariedad laboral tremenda que va muy ligada a los riesgos y falta de prevención”. Calonge ha destacado la importancia de “recuperar la cultura de la prevención. La Administración tiene que hacer ver a las empresas que la prevención forma parte absolutamente de su gestión diaria”. Además, “son necesarias más inspecciones”.

EL ABOGADO DE LA UNIÓN DE CONSUMIDORES EXPLICA CÓMO ES EL NUEVO IMPUESTO DE PLUSVALÍAS, QUIÉN LO DEBE ABONAR Y CÓMO

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El Consejo de Ministros aprobaba el lunes el nuevo impuesto de plusvalía municipal, que entraba ayer en vigor, después de que el Tribunal Constitucional echara abajo el anterior a finales del pasado mes de octubre. Sobre cómo queda el impuesto, quién lo debe abonar y cómo, hemos hablado en Castro Punto Radio con el abogado de la Unión de Consumidores de Cantabria, Enrique Solís. En primer lugar se ha referido a la sentencia del Constitucional que en octubre “anulaba el impuesto”. De esta forma, “las personas que en el momento de la sentencia tuvieran recurrido el impuesto por la vía que fuera, lo que deben hacer es solicitar la anulación del pago”. Por otro lado, “aquellos ciudadanos que hayan tributado entre el 26 de octubre, fecha en la que se pronunció el Constitucional, y ayer cuando entró en vigor el nuevo decreto ley, no tiene por qué liquidar porque no existía el impuesto”. A partir de ahora, deberán abonar la plusvalía aquellas personas que hayan heredado y que tienen seis meses para liquidar, y los que hayan vendido una vivienda si el precio por el que se vende una casa es superior a aquel por el que fue adquirida en su momento. En este caso, tiene un mes para pagar. Solís ha destacado la importancia de que “los interesados se asesoren bien sobre si ha habido ganancia o no porque la administración tiene 4 años para revisar”. El nuevo decreto establece dos opciones de pago: “tributar según la ganancia patrimonial que se ha tenido; o aplicar un coeficiente al valor catastral”. Añadía Solís que “el decreto otorga a los Ayuntamientos, que son los recaudadores del impuesto, un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas a la nueva situación”. Con esto, el problema es que “cuando uno hereda tiene seis meses para liquidar y, si se vende, el tiempo es de un mes. Se crea un vació legal si los Consistorios no han adaptado sus ordenanzas y, mientras tanto, van a intentar liquidar por la máxima cantidad que permite el decreto ley. Si una vez confeccionada la ordenanza se rebaja la cantidad, los que han pagado ya, podrían reclamar por la diferencia y producirse un aluvión de solicitudes”.

LA CAMPAÑA DE BONOS DESCUENTO EN EL COMERCIO CASTREÑO YA HA MOVILIZADO 1.335.000 EUROS EN VENTAS

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A 10 días de finalizar la segunda campaña ‘Compra en Castro Urdiales’ de ayudas al pequeño comercio a través de la emisión de bonos descuento para los consumidores empadronados en el municipio, ya se han movilizado ventas en los comercios locales por importe de más de 1.300.000 euros. Hasta el momento, los 12.269 usuarios registrados en la web compraencastrourdiales.com han descargado un total de 494.070 euros en bonos, de los que han canjeado 258.150 euros. Debido a que los bonos se aplican siempre y cuando superen un tercio de la compra, el dinero movilizado en el comercio castreño ha sido de 1.335.168 euros. Recordamos que esta segunda campaña se desarrollará hasta el 21 de noviembre, y a cada vecino castreño que cumpla los requisitos (mayores de 18 años empadronados en el municipio) y se haya descargado sus bonos, le corresponden cuatro de 5 euros y dos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjearlos, es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono que se use: con uno de 5 euros se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear todo el dinero (los 40 euros) en una sola compra se debe hacer realizar un gasto de 120.

EL CENTRO ASISTENCIAL LA LOMA RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DEL ICASS DE 36.717 EUROS

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El Centro Asistencial La Loma figura entre los beneficiarios de subvenciones del Instituto Cántabro de Servicios Sociales a los centros de servicios sociales concertados, en compensación de los gastos extraordinarios abordados durante el año de pandemia, para contribuir a la sostenibilidad del servicio público del sistema de autonomía y atención a la dependencia. Recibe un total de 36.717 euros repartidos de la siguiente manera: Para la Residencia de Mayores La Loma: 24.271,86 euros. Para la unidad de enfermedad crónica evolutiva: 6.223,55 euros. Para la unidad de patología dual: 6.223,55 euros.

UN POSITIVO MÁS EN CORONAVIRUS EN CASTRO Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA DE 100

Tras una jornada con 15 nuevos positivos en coronavirus en Castro, las cifras se volvieron a reducir ayer con un contagio más. La incidencia acumulada a 14 días baja de los 100 casos, en concreto 99 por cada 100.000 habitantes (16 menos que la jornada anterior). A 7 días también se reduce ligeramente hasta 84 (tres menos). DATOS DE CANTABRIA La incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes sigue creciendo en Cantabria, tanto a 14 como a 7 días, y este miércoles también han aumentado los hospitalizados por el virus, que ya son 15. Así, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al 10 de noviembre, Cantabria ha detectado 33 nuevos positivos de coronavirus, uno más que el martes. De este modo, la incidencia a 14 días ha subido a 47 casos, dos más que la jornada anterior, y a 30 casos a 7 días, tres más. Así, aunque Cantabria se mantiene en el nivel de riesgo controlado, el indicador de la incidencia a siete días está en riesgo medio. También en riesgo medio sigue la incidencia para los mayores de 65 años, tanto a 14 como a siete días, con 56 y 34 casos respectivamente. Además, ha subido el número de hospitalizados por Covid a 15, dos más que la víspera, con lo que la ocupación de camas ha crecido dos décimas, hasta el 1%, mientras se mantienen dos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de forma que la ocupación sigue en el 1,4%. La mayoría de los ingresados están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ocho, incluidos los dos de UCI; además de que hay otros cinco en el Hospital de Laredo y dos en el de Sierrallana. En la última semana se han detectado 177 casos de Covid en la comunidad autónoma, que se elevan a 272 si también se tiene en cuenta la anterior. La positividad de las pruebas está en el 2,9%. Este miércoles no ha habido nuevos fallecimientos por el virus, por lo que las víctimas desde el inicio de la pandemia se mantienen en 618 en Cantabria.

SUBVENCIONES DEL ICASS A LA ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE CASTRO Y AL CENTRO DE DÍA

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El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de notificación de la propuesta de resolución provisional de convocatoria de subvenciones para realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del I.R.P.F. La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (ADICAS) recibe ayuda para varios programas. Prevención del aislamiento social en personas con discapacidad a través del fomento de la participación activa 2.216,79 euros. Sensibilización y concienciación social 4.839,94 euros. Terapia ocupacional 7.361,74 euros. Autonomía personal y envejecimiento activo de las personas con discapacidad 6.417,18 euros. Por otro lado, se publica la resolución de concesión directa de una subvención a los centros de servicios sociales concertados, en compensación de los gastos extraordinarios abordados durante el año de pandemia, para contribuir a la sostenibilidad del servicio público del sistema de autonomía y atención a la dependencia. El Centro de Día de Castro recibe 3.202,51 euros.

CUATRO AULAS DEL COLEGIO ARTURO DÚO EN CUARENTENA POR POSITIVOS EN COVID DE ALUMNOS

El Gobierno de Cantabria ha informado de la cuarentena declarada, este martes día 9, en cuatro grupos del Colegio Arturo Dúo de Castro Urdiales por los positivos en covid confirmados de alumnos. Ya han sido seis las aulas cerradas por coronavirus en este centro escolar castreño durante este curso, las anteriores en el pasado mes de octubre.

EL MINISTERIO DE TRANSPORTES LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ROTONDAS EN LOS ACCESOS A LA A-8 DESDE BRAZOMAR Y SÁMANO

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El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado un contrato de obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes, en Cantabria. Próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Estado. El objeto de la actuación, que tiene un presupuesto de licitación de 2,66 millones de euros, es incrementar la seguridad vial en 8 puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes. Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido aproximadamente 90 millones de euros desde junio de 2018 en Cantabria. En lo que a Castro Urdiales se refiere, la obra a ejecutar es la siguiente:
  • Enlace 147 de la A-8 (salida Castro Sur) con la CA-520 (Castro-Guriezo). El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores. Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas, la del Este con radio interior de 11,00 m. y radio exterior 19,00 m. y la del Oeste con radio interior de 15,00 m. y exterior de 23,00 m. Los arcenes son, en general, de 1 metro, tanto interior como exterior, o de 50 cm. en el exterior cuando haya acera, y de 2,50 m. el de la margen derecha en ramales de autopista. Se incluye un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, con instalación de una barandilla urbana para protegerlo.
Detalle de los planos de las obras:

CORTE DE TRÁFICO EL JUEVES HACIA LA PLAYA DE DÍCIDO POR OBRAS

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Según informa la Policía Local, este jueves día, entre las 8 y las 10 de la mañana, se va a cortar el acceso a la playa de Dicido, en Mioño, por trabajos en el saneamiento.

MARTA BETI Y MIGUEL SÁNCHEZ, TRAS SU PARTICIPACIÓN EN EL EUROPEO DE CICLOCROSS, COMPARTEN SUS EXPERIENCIAS EN CASTRO PUNTO RADIO

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Marta Beti y Miguel Sánchez regresaban el lunes de Holanda, tras hacer participado el sábado en el Campeonato de Europa de Ciclocross disputado en la localidad holandesa de Drenthe. Como ya hemos informado, en categoría junior femenina, Marta Beti conseguía hacer una buena salida, pero se cayó en la tercera curva, teniendo que cambiar la bici y remontando hasta el puesto 41. Solo finalizaron dos corredoras españolas de las cuatro participantes en esta categoría. Por su parte, Miguel no conseguía finalizar en la carrera sub-23 masculina por una caída y choque contra una valla que, tal y como él mismo relataba en Castro Punto Radio, le provocó golpes en la cabeza, hombro y cadera que le obligaron a abandonar. “Fue a los 30 minutos de carrera, en una zona rápida con mucho barro”, señalaba. Marta, por su parte, vivía su primera experiencia en un europeo. “Siempre fue un sueño representar a mi país”, nos decía. Se confiesa “enamorada” de esta especialidad tan exigente y muy contenta con su participación, a pesar de que el circuito “allí es muchísimo más duro que los que se corren en España, pero también hay mucha más afición que te anima todo el tiempo”. Ambos han entrenado juntos en algunas ocasiones. De cara a una posible participación en un Campeonato del Mundo la cosa se complica, ya que los ciclistas deben participar en tres pruebas de la Copa del Mundo costeadas por ellos mismos para ser “seleccionables” por la Federación Española. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ 5.000 HORAS PARA APARCAR DE FORMA GRATUITA EN AMESTOY DURANTE LA CAMPAÑA DE NAVIDAD

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, dentro de su planificación de la campaña de Navidad, pondrá a disposición de los ciudadanos 5.000 horas en tickets de aparcamiento gratuito en el Parking Saba Amestoy, por valor de una hora cada uno, que se podrán solicitar en todos los comercios de la localidad y en los puestos del Mercado de Abastos. La validez de los tickets es de un año, hasta el 31 de diciembre de 2022. Esta campaña de promoción del comercio local, junto con la promoción del Mercado de Abastos, “quiere ser un impulso para el fomento del comercio de proximidad, facilitando el acceso al aparcamiento y la comodidad del cliente en sus compras en el municipio” , destaca en nota de prensa la concejala de Comercio, Rosa Palacio, que recuerda “el aumento de estas horas gratuitas respecto al año anterior, 1.000 más que en 2020”. Esta campaña comenzará en el mes de diciembre y se comunicará a los comercios de Castro y a los puestos del Mercado de Abastos la forma de inscribirse y el lugar de recogida de las horas asignadas. El eslogan de la campaña navideña es ‘El Regalo está en la Calle’, y con la puesta a disposición de estas horas gratuitas de acceso al Parking Saba se pretende “concienciar a los castreños de que el comercio local tiene gran calidad y se pueden realizar nuestras compras sin prisas y con total comodidad”. Por último, finaliza Palacio, “después de los meses difíciles que hemos pasado, seguimos en continua colaboración con una de nuestras piezas clave: el comercio castreño”. Por ello, recuerda la edil, “además de las campañas de los Bonos que hemos puesto en marcha para el fomento del comercio local y nuestro producto de calidad, seguimos llevando adelante propuestas que le sitúan en el lugar que merece”.

CONVOCADA LA CUARTA EDICIÓN DEL CONCURSO GASTRONÓMICO DE CARACOLES CON MOTIVO DE SAN ANDRÉS

Con motivo de la celebración de las Fiestas de San Andrés, se convoca el cuarto Concurso Gastronómico de Caracoles, de acuerdo a las siguientes bases: Podrán participar personas a título individual o grupos de hasta un máximo de cinco participantes. El grupo contará como un participante a todos los efectos. Se admitirán un máximo de 15 inscripciones. La inscripción se realizará previamente en el correo electrónico festejos@castro-urdiales.net , desde el día 10 hasta el 22 de noviembre (inclusive), haciendo constar el nombre del grupo participante, nombre, apellidos y DNI de la persona responsable, así como dirección y número de teléfono. Este concurso no está dirigido a profesionales. El Ayuntamiento quiere «seguir manteniendo y conservando nuestras tradiciones, haciendo honor a uno de los platos típicos de nuestra fiesta de San Andrés».

CORTE DE AGUA MAÑANA EN VARIOS BARRIOS DE SÁMANO

El Servicio Municipal de Aguas informa del corte de suministro previsto para mañana, de 9 a 15 horas, por trabajos de reparación de avería en la red general. El corte afectará a los siguientes barrios de Sámano: -Helguera. -El Portillo. -Pino. -Montealegre. -La Lastrilla. -Sangazo. -La Fuente. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, con lo que no se recomienda no utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL ALCALDE DE MIOÑO LAMENTA QUE “ESTOY ATADO DE PIES Y MANOS PORQUE NO HAY DINERO Y LO POCO QUE TENEMOS NOS LO EMBARGA EL AYUNTAMIENTO”

El presidente de la Junta Vecinal de Mioño, Asier Laforga, ha lamentado en Castro Punto Radio que “es una pena que la Junta quiera pagar su deuda al Ayuntamiento y el equipo de Gobierno no quiera cobrar”. Se ha pronunciado así después de que el pleno rechazara ayer adquirir bienes de la pedanía (un terreno en el Monte Cueto o el polideportivo Anita) para poner al día las cuentas de la Mioño, que arrastran una deuda de casi 1.700.000 euros, de los que 1.060.000 adeuda al Consistorio por la cesión de las infraestructuras del agua. A partir de ahora, “esperaré a lo que suceda en los tribunales con la importante deuda que tenemos con tres acreedores y que sea el Contencioso de Santander el que marque la viabilidad de la Junta”. Mientras tanto, “yo seguiré trabajando por los vecinos en lo que pueda porque estoy atado de pies y manos” en cuanto que “no tenemos dinero y, además, el Ayuntamiento lo único que hace es embargarnos lo poco que tenemos”. Y lo último es que “hay cinco viviendas muy antiguas que tenemos en alquiler y de las que entran 500 euros al mes y los inquilinos han recibido una carta en la que se les pide que entreguen una copia del contrato al Ayuntamiento”. Laforga ha insistido en la necesidad de “sentarnos y tratar de buscar soluciones”. Espera que “el Ayuntamiento recapacite y, entre todos, busquemos las vías. Yo estoy dispuesto a ello. Dinero no tenemos, pero sí bienes y hay que trabajar para encajar cómo se podría saldar la deuda con ellos”. Ha recordado que “la deuda del agua lleva 10 años y no he visto que haya habido movimientos para solventarla”. Se ha preguntado “por qué se ha dejado tanto hasta el punto de que empezó siendo de 570.000 euros y ahora, con los intereses, alcanza 1.060.000 euros”. Por lo demás, Laforga ha respondido a algunas de las afirmaciones de la alcaldesa ayer en el pleno. “Dice Susana Herrán que no hay ninguna investigación por parte del Tribunal de Cuentas, pero en enero de este año recibimos una carta de este tribunal  en la que comunica que se va a proceder a designar un instructor para investigar los hechos y determinar si pueden ser generadores de responsabilidad contable. Ese instructor fue designado en abril y requirió a la Junta los oficios del Juzgado, las sentencias dictadas desde 2012 y la deuda contraída. Yo entiendo que eso es claramente una investigación”. También la alcaldesa criticaba que Laforga “no ha gestionado en estos dos años nada, y podría haber recursos hasta 714.000 euros”. Se refería, entre otras cosas,  a la reclamación de 500.000 euros a una empresa que debe esa cantidad a la junta, arrendar un piso por 350 euros al mes, la subasta del centro social por 500 euros al mes, o dos terrenos que tiene valorados en 120.000 euros. Sobre los 500.000 euros, el presidente de la Junta Vecinal de Mioño ha recordado que “fue Herrán la que lo reclamó siendo alcaldesa de la pedanía, pero yo como vocal llevaba años solicitando una solución porque el dinero que se nos debía iba aumentando”. Ha trasladado que ese dinero “es una deuda que tiene con nosotros la cantera de Resámano”. A eso está ligado precisamente el famoso plan de pagos que la alcaldesa dijo que Laforga había dejado de cumplir. “Ella puso en marcha ese plan porque le obligó el Contencioso. Recibía de la cantera unos 3.000 euros al mes y con eso iba afrontando algunas deudas. Cuando llegué yo, la cantera pagó dos meses y dejó de hacerlo”. A todo eso se añade que Herrán “puso eso 500.000 euros como aval de la deuda y ahora también eso lo ha embargado el Ayuntamiento”. Al respecto del bar social, “tengo tres carpetas con expedientes de denuncias de la última vez que estuvo alquilado sin permisos. Lo quiero sacar, pero hace falta dinero, al menos, para solicitar esos permisos porque yo si hago las cosas, las hago bien”. Se refería la alcaldesa también “al piso vacío de la casa del maestro pero hay que reformarlo antes porque las ventanas se caen”. En relación a los terrenos por 120.000 euros, “se ha hecho una nueva tasación y ya lo tengo en el notario, pero no coinciden los metros y se está mirando”. También decía Susana Herrán que Laforga había despedido a los dos peones de la Junta, pero había contratado una asesora personal”. Al respecto, el alcalde de Mioño ha contestado que “si quieren llamarla asesora que lo hagan, pero es una abogada porque, con el estado de la junta y tantos procesos judiciales abiertos, tenemos que tener algo”. Ha recordado que “la Junta siempre ha tenido abogados, a los que por cierto se deben más de 100.000 euros”. Ha mencionado también la adquisición de máquinas para el polideportivo por 60.000 euros “que tampoco se pagaron” y se ha preguntado “qué gestión hicieron los socialistas que no pagaban nada”.