SUSANA HERRÁN RESPONDE EN CASTRO PUNTO RADIO A LAS PREGUNTAS DE LOS OYENTES

En una nueva edición del espacio de Castro Punto Radio ‘La alcaldesa responde a los ciudadanos’, Susana Herrán ha contestado las preguntas que los oyentes nos han hecho llegar por WhatsApp y correo electrónico. Un ciudadano se interesaba por cuándo se sacarán las oposiciones para la Policía Local y del Ayuntamiento en general. La alcaldesa ha contestado que el actual equipo de Gobierno “está dando prioridad a los problemas de personal en los departamentos que tienen que ver con la seguridad ciudadana (Policía y Bomberos) y también con la Residencia Municipal”. En cuanto a la Policía, “se trata de una tramitación larga por lo que, mientras sale la Oferta Pública de Empleo, estamos trabajando para cubrir temporalmente las 11 vacantes que hay por otros mecanismos más ágiles. En concreto, un porcentaje mediante plan de movilidad y otro con comisión de servicios”. En cuanto a los bomberos, “están casi finalizadas las bases para el proceso selectivo y, mientras, las vacantes se están cubriendo con la bolsa de trabajo que se creó hace un tiempo”. A la pregunta de en qué punto se encuentran las medidas a tomar para evitar caídas en algunas aceras de Cotolino muy resbaladizas y en las que, según un oyente, “los vecinos caemos como moscas”, Susana Herrán ha señalado que  “ya han comenzado las labores para solucionar el problema, que tiene que ver con que las baldosas están muy pulidas. Se ha empezado a echar un producto antideslizante que está funcionando. Ya se ha aplicado definitivamente en el entorno de la Plaza Hermandad de las Marismas y se hará lo propio en distintos puntos”. Otro vecino de esta misma zona proponía la instalación de una rampa mecánica en la calle Arciseri, desde los Juzgados hasta la calle 8 de Marzo, señalando que “hay puntos con un desnivel del 18%”. La alcaldesa ha tomado nota de esta propuesta, que le ha parecido “interesante” y a estudiar “también en la subida al colegio Santa Catalina”. Ahora bien, ha dicho que “sería una gran inversión y quizá habría que pedir la colaboración del Gobierno de Cantabria”. Ha habido más preguntas relativas a Cotolino. Por ejemplo, qué actuaciones se están llevando a cabo para subsanar vertidos incontrolados al río Brazomar en diferentes puntos. A esto Herrán ha respondido que “se han solicitado ya varias obras al Gobierno de Cantabria en materia de saneamiento, algunas de las cuales financiará íntegramente el Ejecutivo regional y otras participando el Ayuntamiento. Entre ellas, está el cambio de las conexiones en toda la calle Ocharan Mazas para mejorar la red y evitar algunos de esos vertidos”. También ha habido vecinos interesados por el cubrimiento del parque infantil de la Plaza Hermandad de Las Marismas. “Es una actuación que entendemos prioritaria”, ha afirmado la alcaldesa. “Se han pedido presupuestos para tener una idea de cuánto puede costar y dotar una partida económica. Es una zona grande porque queremos cubrir un poco más que los propios columpios. ¿Para cuándo? Depende de la tramitación y la licitación, un procedimiento que dura aproximadamente unos tres meses”. En materia de cultura, una oyente afirmaba que, en la pasada legislatura se habían realizado numerosas actividades culturales en el municipio y aseguraba que ahora, con el nuevo equipo de Gobierno, no veía apenas programación cultural. Susana Herrán ha defendido que “se está haciendo un buen trabajo desde este departamento, en el que se mantiene la programación que funciona, independientemente de quién gobierna”. Ha señalado que, “lo que haremos será potenciar todo lo que podamos, dirigido a todos los sectores de la población”. Esta misma oyente preguntaba también si haber echada para atrás el proyecto de teatro en el Ágora no era otra forma de restar cultura al municipio. La alcaldesa se ha mantenido firme en su apuesta por un teatro “de futuro y que cubra las necesidades de Castro, no uno con 180 butacas que son del todo insuficientes”. Sigue abogando por construir esta instalación en la explanada frente al Pachi Torre y ha recordado cómo “se está trabajando en ello con el Gobierno de Cantabria”. Sobre la decisión del Ayuntamiento de adquirir dos televisores y dos Play Station 4 para ‘El Camarote’, ha asegurado que “hay que invertir en cultura, pero en ocio también. Era algo que nos solicitaban los propios usuarios y, además, para esta consola hay todo tipo de juegos, también didácticos”. Ha añadido que en el Centro de la Juventud “hay muchas actividades y talleres de todo tipo que están funcionando excelentemente. Todo es compatible”. La alcaldesa también ha hablado de medidas de seguridad para peatones en la carretera de Sámano y en la bajada hasta Vistalegre por la N-634, de los coches que estacionan en la acera en la carretera general, desde la entrada para subir al campo de Mioño Estación; de la subvención a la asociación feminista y LGTBI ‘Las Sinsombrero’, del Miramar, el procedimiento de solicitud de subvenciones para reforma de edificios, la acera y barandilla que bordea el río desde el puente de Chinchapapa hasta el otro puente, el cierre de la calle Matilde de la Torre por parte de vehículos y carretillas para descargar o de medidas para reducir los residuos plásticos. Puedes escucharlo todo en la redifusión de nuestro programa a partir de las 10 de esta noche en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio, o descargar el audio completo pulsando en el siguiente enlace:

LA POLICÍA NACIONAL RECUERDA LAS PAUTAS PARA EVITAR FRAUDES Y ESTAFAS ONLINE EN EL BLACK FRIDAY

La Policía Nacional recuerda que la mejor manera para evitar ser víctima de fraudes y estafas cibernéticas durante los días de Black Friday, es hacer uso del sentido común y mostrar especial atención a las cinco premisas claves que permitirán realizar compras seguras en la red. Los expertos en fraudes y estafas cibernéticas de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional avisan de que los ciberdelincuentes aprovechan estos eventos, en los que se incrementan las compras y transferencias virtuales, para intentar engañar a sus víctimas potenciales. Para evitar los cargos fraudulentos, la suplantación de identidad, la reconducción a una página web falsa o la remisión masiva de mensajes con ofertas irreales, entre otras muchas estafas, los especialistas proponen estas cinco pautas que sirven como protección en cualquier tipo de transacción: 1.- No introduzca su número de tarjeta en páginas web de dudosa confianza. Utilice siempre su sentido común y, en caso de duda, no realice la transacción. 2.- Asegúrese de que sea un sitio seguro. Para ello, compruebe que aparece el icono de un candado en la barra de direcciones de su navegador. 3.- Verifique regularmente que los cargos recibidos en su cuenta bancaria se corresponden con las compras que ha realizado. 4.- Utilice plataformas intermedias de pago, con tarjetas prepago o con saldo reducido. 5.- Siempre que sea posible, establezca una doble comprobación para aprobar la transacción (un código del banco remitido a su móvil, tarjeta de coordenadas, etc). 6.- Conserve siempre el ticket o justificante de la transacción de cualquier tipo de compra para poder realizar las reclamaciones correspondientes en caso de productos defectuosos o que no respondan a lo esperado. PRINCIPALES FRAUDES QUE AMENAZAN EL PROCESO DE COMPRA Las principales estrategias que han seguido los ciberestafadores durante los últimos años, aprovechando el uso masivo de las tarjetas de crédito para realizar pagos y la normalización de las compras online, han sido diseñadas para conseguir su objetivo de engañar a los compradores durante sus transacciones. Entre ellas, la Policía Nacional destaca: .- El carding consiste en la utilización fraudulenta de numeraciones válidas de tarjetas de crédito para efectuar compras por Internet, es decir, los cargos fraudulentos contra una tarjeta de crédito, de la que han obtenido las credenciales a través de otros procedimientos o por ataques a bases de datos de clientes de entidades o empresas. Una vez obtenidas esas credenciales, el estafador controla completamente la tarjeta para operar con ella libremente hasta que su titular original proceda a su anulación. En la mayoría de los casos las credenciales se obtienen también al realizar transferencias electrónicas fraudulentas, que consiste en engañar a las víctimas con ofertas comerciales tan atractivas como falsas con el fin de conseguir los datos y claves bancarios o de tarjetas de crédito, pagos o transferencias indebidos, etc. Una vez que la víctima ha realizado la trasferencia a una cuenta controlada por la organización, desaparece todo rastro de los vendedores y, por supuesto, también del producto ofertado. .- El phishing es otro método utilizado por los ciberdelincuentes para suplantar la identidad de una empresa y engañar a sus víctimas. A través de correos electrónicos, que contienen una página web duplicada con apariencia legal (de bancos, organismos, empresas, etc), la víctima, -confiada de estar ante una página oficial-, proporcionará los datos que le solicitan y que posteriormente utilizarán para cometer la estafa. Las entidades bancarias, empresas u organismos oficiales nunca piden información de claves por correo electrónico. En caso de sufrir uno de estos ataques, se aconseja comunicarlo a la entidad o banco suplantado. .- El pharming consiste en suplantar el nombre de dominio (DNS) de una web legal, para reconducir al usuario víctima, a una página web falsa. Una vez en ella, el procedimiento para robar sus datos será igual que el anterior. .- El spamming o remisión masiva de mensajes no solicitados con ofertas publicitarias de cualquier tipo, avisos falsos, cupones descuento u otros ganchos lo más atractivos y creíbles posible. Por eso, desde los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional se reitera no abrir correos de usuarios desconocidos y eliminarlos directamente y nunca clicar en enlaces acortados de procedencia dudosa. .- Vishing y el SMishing son variantes del phishing. En el caso del Vishing en los que el engaño se produce induciendo a la víctima a llamar a un número de atención al cliente falso. En el SMishing la trampa se realiza a través de SMS´s.

EL AUTOBÚS CASTRO-SANTANDER CONTARÁ, DESDE EL 2 DE DICIEMBRE, CON PARADA JUNTO A VALDECILLA SUR

El Gobierno de Cantabria dispondrá a partir del próximo lunes, día 2 de diciembre, de una parada en el puente de La Marga de Santander para los autobuses regionales que procedan de Castro Urdiales, con el propósito de que los viajeros puedan acceder con más facilidad a la zona de consultas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, en coordinación con la Consejería de Sanidad, han impulsado la incorporación de esta parada cercana a Valdecilla Sur en todos los servicios regionales de la línea de autobús Castro Urdiales-Santander. Con esta medida, las líneas regulares entre ambas localidades efectuarán una parada en el puente de la Marga a demanda de los usuarios que así lo soliciten. La propuesta, tramitada por el director general de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña, y coordinada con el director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad, Santiago García, busca mejorar la conexión territorial y fomentar la articulación social de la región. Con esta novedad, el Gobierno de Cantabria mejorará la conexión directa entre el municipio de Castro Urdiales y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, pasando a ofrecer seis servicios semanales de autobús con parada en la Marga, mejorando los dos que se ofrecían actualmente. El recorrido, con una duración de una hora y cuarto, discurre por la nacional 634, ampliando el servicio a los vecinos de Laredo, Solares y Astillero, donde también se realizan paradas, antes de finalizar su trayecto en la estación de autobuses de Santander. Imagen de la parada del puente de La Marga con el Hospital de Valdecilla Sur al fondo.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ UN NUEVO PUESTO DE ALIMENTACIÓN EN EL MERCADO DE LOS JUEVEROS

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El Ayuntamiento informa que, mediante decreto de Alcaldía, se inician los procedimientos para otorgar la concesión de un puesto en el mercadillo de los Jueveros. Una decisión que se toma “visto el espacio disponible tras el traslado y ampliación de los puestos a su nueva ubicación en la calle Leonardo Rucabado”. Se ubica en la parcela 11, según el plano que se observa en la imagen. Cuenta con 8 metros cuadrados y su actividad es alimentación (exceptuando frutas y verduras). Se abre un plazo de 20 días naturales (a contar desde la publicación de la notificación en la web municipal y el Tablón de Edictos) para presentar solicitudes, que se deberán cursar a través del Registro General del Ayuntamiento por el interesado, dirigidos al Negociado de Comercio. Las solicitudes presentadas en tiempo y forma según la convocatoria, pasarán a un sorteo para determinar el orden de concesión de las autorizaciones, constituyéndose una bolsa de solicitantes con las que no hayan resultado adjudicatarias en un primer momento.

ACCIDENTE ENTRE DOS COCHES Y UN CAMIÓN ARTICULADO EN LA VARIANTE DE CASTRO

En torno a las 19:45 horas se producía un accidente en la A-8 dirección Santander, en el pk 147, a la altura de la salida Castro-Sámano, con dos turismos y un camión articulado implicados. Ninguno de los ocupantes de los vehículos resultaba atrapado, saliendo de ellos por su propio pie. El conductor del camión resultaba ileso, mientras que la conductora de uno de los coches era trasladada por una ambulancia del 061 al Hospital de Laredo para su valoración. Debido al accidente se ha cortado completamente la circulación en la autovía A-8, con varios kilómetros de retenciones durante más de dos horas, por lo que el tráfico se ha tenido que desviar por la N-634 desde Santullán. Se trabaja ahora para abrir un carril hasta que una grúa de gran tonelaje retire el camión. Más imágenes:

UN HOMBRE DETENIDO EN CASTRO POR AGREDIR A SU PAREJA

Efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil procedieron a la detención de un individuo, la pasada noche del lunes 25, por presuntas agresiones a su pareja, según informa la jefatura de la policía municipal. Vecinos de la agredida avisaron telefónicamente a la Policía Local de que se estaba produciendo un altercado en la vivienda, por lo que los agentes se desplazaron rápidamente hasta la misma, averiguando que existía una orden de alejamiento entre ambos miembros de la pareja. Ante la negativa de los implicados a abrir la puerta, la falta de respuesta a las llamadas telefónicas y considerando que había riesgo inminente para la seguridad de la mujer, se gestionó por efectivos de la Guardia Civil el acceso al domicilio por la fuerza. Una vez obtenida las autorización, los bomberos forzaron la puerta accediendo los agentes de ambos cuerpos policiales a la vivienda, procediendo a la detención del agresor. La víctima fue atendida por sanitarios en el lugar ya que presentaba una herida sangrante en una mano.

EL CONCEJAL DE FESTEJOS DA DETALLES DE LAS FIESTAS DE SAN ANDRÉS, CUYO PRESUPUESTO ASCIENDE A UNOS 18.000 EUROS

A falta de apenas dos días para que comiencen las fiestas de San Andrés, el concejal de Festejos, Gorka Linaza, está pendiente de la instalación de la carpa en el Barrio de Los Marineros, unos trabajados que han comenzado hoy. Como ha señalado en Castro Punto Radio, será una instalación “un poco más larga que la del año pasado”. Al mismo tiempo, “se va a tratar de mejorar la iluminación que, según me han comentado las peñas, se quedó un poco corta en 2018; y procuraremos mejorar también la decoración en el barrio, además de alguna sorpresilla más”. Según el edil, en la confección del programa festivo, para el que el Consistorio ha invertido unos 18.000 euros, “hemos intentado mantener lo bueno del año pasado y mejorar lo que hemos podido”. Por ejemplo, “las peñas nos comentaban la importancia de coordinar todos los eventos para que no se solapen unos con otros, sobre todo coincidiendo con la caracolada, que es cuando las peñas hacen un esfuerzo muy grande para la colocación de todas las mesas. Es importante que en ese momento no haya, por ejemplo, concursos de cartas”. También “se han recuperado la diana musical y el chiquiteo musical, que creo que es algo bueno; y se ha intentado que haya actividades que, aunque partan del barrio, recorran las calles del casco viejo ya que, el año pasado, igual faltó un poco dar ambiente a toda la zona del centro. Al final San Andrés tiene que estar en todo el entorno del puerto, aunque se centralice en el barrio”. Linaza ha animado a los ciudadanos “a vestir el traje de mahón y que haya un ambiente de castreñismo total”. Percibe que “la gente está ilusionada con las fiestas” y espera que “todo salga bien y que los castreños se echen a la calle y participen, que es lo realmente importante”. Ha aprovechado también para agradecer la participación de las peñas y asociaciones festivas “que siempre están dispuestas a todo sin poner una pega”. El Ayuntamiento ha decidido este año hacer coincidir San Andrés “con una ambiente también prenavideño”. El sábado, en torno a las seis de la tarde, se encenderá la iluminación de Navidad que, entre otras cosas, este año incluye como novedad la instalación de un gran árbol de luces en la plaza del Ayuntamiento. Aunque el pliego de condiciones recogía que se ubicaría en el parque Amestoy, se ha decidido cambiar el emplazamiento “porque vimos que igual en el parque se nos hubiese quedado un poco pequeño”. Linaza cree que se ha mejorado en general en cuando a la iluminación de Navidad, aunque es consciente de que “hay gente que se queja de que en su calle no hay luces”. En este sentido, ha defendido que “es inviable ponerlas en todas. Ojala fuera posible pero tenemos que ser conscientes de que no se puede. Es un pliego en el que entran también las nueve juntas vecinales, en las que se ha intentado introducir mejoras”. Por lo demás, desde el Ayuntamiento “estamos haciendo un seguimiento exhaustivo del pliego de condiciones para que la empresa adjudicataria lo respete y no haya ningún problema de cara al encendido y durante todos los días en los que la iluminación esté en marcha”. A todo esto se suma la colocación de la pista de hielo en el parque Amestoy, que se abre al público el viernes. “Creo que era una petición de la gente y es una instalación más para los ciudadanos. A ver si conseguimos, entre todo, que haya buen ambiente navideño”. PLAY STATION EN EL CAMAROTE Como concejal de Juventud, Linaza ha respondido también a algunos críticas surgidas después de que el Ayuntamiento informara de la adquisición de dos televisores y dos Play Station 4 para el Centro Juvenil ‘El Camarote’. Al respecto ha señalado que “le estamos dando un vuelvo total a este centro en apenas unos meses y está funcionando al 100%. Hemos realizado charlas, un montón de talleres, fiestas temáticas… La gente se queda con la última adquisición que, por otro lado, es algo que tienen todos los centros de este tipo. Hay muchos niños que no se pueden emitir tener una Play en casa y ¿no vamos a facilitar que jueguen en ‘El Camarote cuando, al mismo tiempo, están estudiando y haciendo talleres? Es un recurso más para este centro, que está funcionando a un nivel altísimo”. A las personas que “se han quedado sólo con lo de las Play Station me gustaría invitarlas a que acudan al centro a ver cómo se está trabajando y cómo todas las aulas están llenas de niños estudiando, pero también tienen que tener una diversión variada. Se ha trabajado mucho en estos meses y parece que hay gente que sólo se queda con que hemos adquirido dos consolas. Hay muchas más cosas que se han introducido”.

EL AYUNTAMIENTO RECUPERA EL CONCURSO DE ESCAPARATES EN SU CAMPAÑA DE NAVIDAD DE APOYO AL COMERCIO CASTREÑO

El Ayuntamiento ha decidido recuperar, de cara a la campaña de Navidad, el Concurso de Escaparates para los comercios castreños. Así lo ha trasladado hoy la concejala del área, Rosa Palacio, añadiendo que el objetivo de esta iniciativa es “crear un factor de diferenciación clave en esta próxima campaña navideña, para que el comercio minorista destaque sobre el resto de franquicias y grandes almacenes”. Según la edil, “el escaparate de un establecimiento es el principal vehículo de comunicación entre el punto de venta y su clientela. Además, refleja la imagen y el espíritu de la tienda y, si está bien diseñado, es una técnica de venta que no tiene descanso. Los escaparates permiten llamar la atención del transeúnte y son usados como un el elemento diferenciador sobre los demás, consiguiendo reflejar la imagen de la marca, los clientes a los que nos dirigimos, hablar de lo que vendemos y quiénes somos”. Las bases del concurso recogen que podrán participar todos los establecimientos del municipio, que deberán inscribirse a través del correo electrónico turismo@castro-urdiales.net hasta el 13 de diciembre a las 8 de la tarde. Los escaparate decorados, con libre elección de técnica y materiales, deberán estar expuestos hasta el 31 de diciembre, no permitiéndose modificar ninguno de los elementos que figuren en la fotografía que deberán remitir junto con la inscripción. El jurado estará integrado por cinco miembros, a elegir por la Concejalía, y en el que “estará representado el entorno social, cultural y económico de Castro”. Su fallo se dará a conocer el 2 de enero de 2020 y se informará en su momento del día y hora elegidos para el acto de entrega de premios, que serán tres (1º de 500 euros, 2º de 300 y 3º de 200 euros). Este concurso forma parte de la Campaña de Navidad en apoyo al comercio castreño que pone en marcha el Ayuntamiento y dentro de la cual “haremos una campaña publicitaria de apoyo a los establecimientos a través de pequeños carteles de divulgación de los beneficios de comprar en los establecimientos del municipio”. Entre ellos, “el trato humano y cercano, el hecho de que el comercio local crea comunidad, sensación de pertenencia y de participación social; la economía revierte en mayor medida a la comunidad más cercana: deporte, cultura o asociaciones; se genera empleo directo e indirecto; y cuando yo compro en el comercio local, estoy participando socialmente de la vida de mis vecinos que resisten y emprenden un negocio, que son valientes y decididos y que están ahí cada día para recibirnos con su mejor sonrisa”.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE UN PROYECTO DE COMPENSACIÓN EN LOS HUERTOS PROMOVIDO POR JESÚS GUTIÉRREZ CASTRO

El Ayuntamiento publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Proyecto de Compensación de la Unidad de Ejecución 1.27.2, promovido por Jesús Gutiérrez Castro, concejal del PRC en el Ayuntamiento, y presentado hace 13 años, el 19 de abril de 2006. Dicha Unidad de Ejecución corresponde al vial que une la calle Los Huertos con Ricardo Rueda, y la parcela colindante, actualmente aparcamiento de vehículos junto al Centro Musical Ángel García Basoco. El anuncio recoge que por Decreto de Alcaldía firmado por Ángel Diaz-Munío en fecha 16 de abril de 2019, se aprobó definitivamente este Proyecto de Compensación, realizado por la empresa DIRSUR, la misma que redactó el Plan General de Ordenación Urbana de 1996. El aprovechamiento urbanístico a favor de Jesús Gutiérrez Castro es de 917 metros cuadrados, repartidos en 778 metros residenciales y 139 de bajo no residencial, para un edificio que, según su ficha en el Plan General, tendría entre 6 y 7 plantas, contando el bajo. Se acuerda remitir el proyecto al Registro de la Propiedad de Castro para su inscripción, una vez el acuerdo adquiera firmeza en vía administrativa, junto con certificación de la misma. Se da traslado a los Servicios Económicos a fin de solicitar la modificación catastral correspondiente, así como al Departamento de Inventario para su conocimiento. Asimismo, la Resolución estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento. Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se puede interponer alternativamente o recurso de reposición potestativo ante la Alcaldía, en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santander, en el plazo de dos meses. Si se optara por interponer el recurso de reposición potestativo, no podrá interponer contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido su desestimación por silencio. Todo ello sin perjuicio de que pueda ejercitar cualquier otro recurso que estime pertinente.

LA AUDIENCIA MANTIENE A SANTULLÁN COMO ACUSACIÓN EN EL CASO ‘LA LOMA’

La Audiencia Provincial ha desestimado la práctica totalidad de las peticiones formuladas por las defensas en las cuestiones previas del juicio de ‘La Loma’, de forma que la Junta Vecinal de Santullán se mantiene como acusación particular, y el juicio sigue adelante tras descartar la sala la nulidad de la instrucción, en la que reconoce que se ha producido «alguna pequeña irregularidad procesal», según informa Europa Press.

Así lo señala la Sección Tercera en un auto contra el que no cabe recurso, y que dará paso al comienzo de las declaraciones de los acusados, 13 en total entre Fiscalía y Junta Vecinal de Santullán, que se enfrentan a distintas penas por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y falsedad documental según los casos, por irregularidades en el desarrollo urbanístico de La Loma.

El presidente de la sala, Agustín Alonso, ha explicado este martes el contenido del auto a las partes, y les ha emplazado a la sesión de este miércoles en la que podán formular protesta si lo consideran oportuno. A continuación comenzarán las declaraciones de los Declararán en primer lugar el exarquitecto municipal Pedro Restegui y la extécnico de Urbanismo Yolanda Sánchez.

La causa, con 103 tomos y múltiples anexos y piezas separadas, se ha quedado en 13 acusados de los 45 iniciales tras la decisión de la Fiscalía de «contraer» los hechos a enjuiciar al SUNP-12 y retirar los cargos a 39 acusados, lo que propició la retirada del procedimiento de todas las acusaciones particulares salvo Santullán.

En el avance del contenido del auto que resuelve las cuestiones previas, el presidente de la sala se ha mostrado «de acuerdo» con las defensas en la existencia de «alguna pequeña irregularidad procesal» en la instrucción, pero en ningún caso defectos que deban dar lugar a la nulidad del procedimiento, instruido en su mayor parte por el polémico juez Luis Acayro Sánchez, entonces titular del Juzgado nº 2 de Castro.

La sala concluye que «no ha habido una vulneración del derecho a un juez imparcial», como argumentaban las defensas, entre otras cosas porque «han intervenido tres jueces diferentes y todas las resoluciones han sido formalmente correctas». El magistrado ha señalado que es una cuestión previa que en todas las macrocausas se suele alegar por las defensas.

La sala tampoco ha encontrado «elementos que permitan deducir que la investigación haya sido de naturaleza genérica, prospectiva o inquisitiva», como también alegaron las defensas. En ese sentido, el presidente de la Sección Tercera ha explicado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo «deja claro que la prospectividad de la investigación se refiere únicamente a vulneración de derechos fundamentales, no en relación a una instrucción o un sumario».

Por otro lado, la sala ha ratificado la legitimación de la Junta Vecinal de Santullán como acusación particular, porque «ejerce derechos sobre cuestiones que le interesan» como es la invasión de unos caminos en el SUNP 12, y la legislación otorga a las entidades locales las mismas potestades y prerrogativas que los municipios con excepción de la potestad expropiatoria y la tributaria.

Si los caminos son o no de su propiedad, si generaron aprovechamiento y si éste es exclusivo de la Junta Vecinal o no, son cuestiones «de fondo» que tendrán que verse en el juicio y resolvere en sentencia. «Nos lo dirá la prueba», ha explicado el magistrado.

De esta forma, la sala «admite» a la Junta Vecinal como acusación particular, y reconoce su legitimación activa para ejercitar acciones penales en todos los delitos formulados, incluido el de cohecho, con una única excepción, la acusación contra la exconcejala Concepción Carranza por falsedad continuada en documento oficial, que la sala descarta por «extemporánea y sorpresiva», dado que no figuraba en el primer escrito de acusación de Santullán y se formula ahora por primera vez.

DOS COLEGIOS Y DOS INSTITUTOS CASTREÑOS SE INCORPORAN A UN PROYECTO REGIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Turismo ha suscrito contratos con dieciséis centros de la Comunidad Autónoma para una nueva fase de los Proyectos Integrados de Innovación Educativa (PIIE). Con ellos ya son cien los desarrollados en los últimos años. Según la Consejería, «la Innovación no sólo se vincula en el ámbito educativo a las tecnologías de la Información y la Comunicación, sino que va mucho más allá y tiene que abrir puertas a nuevas prácticas metodológicas, la integración curricular de las TIC; atención a la diversidad; integración de lenguas y avanzar en la convivencia, entre otras. El objetivo es conseguir la excelencia educativa desde la óptica de una escuela inclusiva e integradora». Entre los16 nuevos centros que impulsan PIIES en este 2019 figuran cuatro colegios e institutos castreños: CEIP Arturo Dúo: ‘Aprendizaje invisible: Steam Prosumers’. CEIP Miguel Hernández: ‘Nuevas metodologías activas, inclusivas y participativas para la búsqueda del éxito académico, social y personal del alumnado’ IES José Zapatero Domínguez: ‘De las palabras a los hechos’; IES Ocho de Marzo: ‘Conviviendo en Igualdad’ PROYECTOS INTEGRADOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Los PIIE tienen como finalidad promover una reflexión profesional colectiva que produzca cambios en la cultura de los centros tendentes a conseguir una visión integral de la educación, un mayor grado de equidad y calidad educativa, así como una mejora de los procesos y los resultados en el marco de un modelo educativo inclusivo. Las conclusiones de la evaluación de los PIIE y las decisiones adoptadas al concluir su desarrollo se incorporarán a los documentos programáticos del centro y a la práctica educativa. Los Proyectos Integrados de Innovación Educativa responden a las demandas y a los retos de la sociedad contemporánea, promueven el éxito educativo de todo el alumnado, basándose en modelos educativos inclusivos, partiendo del análisis de la realidad y se adecúan al contexto del centro educativo. A su vez, se basan en el trabajo colaborativo del profesorado y potencian la coordinación, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos interdisciplinares. Asimismo,  integran la educación formal, no formal e informal promoviendo el aprendizaje a lo largo de la vida y potencian la investigación, la experimentación y la innovación educativa como respuesta a las necesidades detectadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Imagen de uno de los centros castreños participantes, el IES José Zapatero.

CV Y PODEMOS CREEN QUE LA CESIÓN DE TERRENO PARA UN NUEVO CENTRO DE SALUD DA ARGUMENTOS A LA CONSEJERÍA PARA NO REPARAR EL DE LA BARRERA

El Pleno ha aprobado esta mañana, gracias a los votos a favor del PSOE, Ciudadanos (Cs), PRC y PP, el punto relativo a la cesión al Gobierno de Cantabria del terreno junto al polideportivo Pachi Torre para la construcción de un centro de salud que sustituya al de La Barrera. CastroVerde y Podemos han votado en contra, utilizando argumentos parecidos para explicar su decisión de no apoyar el punto. El edil de CV, Eduardo Amor, ha defendido que “éste es un claro ejemplo de cómo, a veces, los responsables políticos no respondemos a las necesidades de los ciudadanos, que reclaman la solución de problemas que se dan hoy, como la falta de médicos, pediatras o especialistas”. Sin embargo, se opta por una construcción “que difícilmente va a ser una realidad antes de cinco años en el mejor de los casos”. Y es que, “la zona en la que se ubica la parcela está pendiente de sentencia judicial que, una vez emitida, puede ser recurrida también, lo que es un impedimento. Además, habrá que ver si el Gobierno de Cantabria, con estas circunstancias, acepta un terreno que la alcaldesa defiende que es y será de titularidad municipal, algo que no es seguro hasta que se conozca la sentencia. Es probable que lo sea, pero no seguro”. Por otro lado, “habría que aprobar un Plan Especial para regularizar toda esa zona y esa tramitación tarda de dos a tres años, durante los cuales no se pueden dar licencias para construir”. Insistía Amor en que “estamos hablando de un horizonte de años y los problemas los tenemos hoy”. Entiende CastroVerde que con este expediente “lo que se hace es dar una coartada a la Consejería de Sanidad para no rehabilitar el edificio de La Barrera, que es lo que se necesita”. En este sentido, “nos extraña que haya un técnico que diga que este inmueble no se puede reparar”. Alberto Martínez (Podemos), por su parte, ha defendido que “hemos llegado a la situación en la que se encuentra el centro de salud de La Barrera por la dejadez que ha habido en su mantenimiento durante años y años”. Comparte con CV que “este asunto de las nuevas dependencias sanitarias supondrá congelar aún más el mantenimiento del edificio de La Barrera” que, para la formación morada, “se podría remodelar como se ha hecho con otras instalaciones sanitarias de los alrededores. Sería más barato y permitiría poner el dinero en lo que realmente hace falta que es el personal. Se podría incluso ampliar al edificio anexo, trasladando las dependencias municipales que ahora hay en él, a otras ubicaciones”. En relación a la judicialización de la zona en la que se ubica el terreno a ceder al Gobierno de Cantabria, afirmaba que “durante los años de juicios, el centro de La Barrera seguirá muriendo porque el dinero se destinará al nuevo centro de salud”. Reiteraba que “necesitamos personal ahora y no ladrillos dentro de siete años”. Además, añadía que “con esta cesión, estamos prescindiendo de una de las pocas parcelas céntricas que nos quedan para equipamientos deportivos, que son escasos en la zona, contando con el polideportivo Pachi Torre que no deja de ser una pista con techo, que pongo en duda sea suficiente para dar servicio a todo el centro de Castro”. El PP votaba a favor de la cesión, aunque su portavoz, Ana Urrestarazu, planteaba dudas sobre la viabilidad del proyecto en una zona judicializada, los años que se podría demorar la construcción, y sobre que el estado del edificio de La Barrera “sea tan dramático que no permita una rehabilitación”. Los populares apoyaban el punto porque “no queremos ser impedimento para que se construya un centro nuevo y vamos a creernos que va a salir adelante, vamos a suponer que la situación de La Barrera es tan mala, y vamos a creernos que todo esto es verdad y que el Gobierno de Cantabria se acuerda de Castro”. En cualquier caso, no ha ocultado su sorpresa de que “esta iniciativa se haya trabajado por el equipo de Gobierno con nocturnidad. Nadie tenía conocimiento de nada y ya se habían hecho los informes y las mediciones topográficas. Sorprende porque era algo que no venía en ningún programa electoral y nadie lo entendía como urgente”. También ha dejado claro que “hay que poner esfuerzos en tener una sanidad diaria más acorde a las necesidades de los ciudadanos”, en el sentido de dotar de personal. PSOE, Cs y PRC han defendido más profundamente la necesidad de esta instalación y la “oportunidad que no se puede desaprovechar”. El edil de Cs, José Mari Liendo, ha defendido que “estamos en el inicio del expediente y, aunque la tramitación es larga, en algún momento habrá que empezar”. Entiende que “mientras tanto, se seguirán haciendo inversiones en el mantenimiento de La Barrera”. Para terminar, la alcaldesa, Susana Herrán, ha insistido en que “éste es un primer paso para comenzar. El Gobierno deberá aceptar la parcela y, después hacer efectiva la cesión demanial”. Ha comparado este expediente con el que “en su momento se tramitó para la construcción del IES 8 de Marzo, teniendo el anterior equipo de Gobierno que regularizar la zona. No sé qué ha cambiado ahora para que CastroVerde se ponga de espaldas a esto”. Ha reiterado que “la parcela que se cede es de titularidad municipal y lo seguirá siendo, diga lo que diga la sentencia”. También ha garantizado que “se seguirán haciendo reparaciones en La Barrera, pero no se va a enterrar dinero en un edificio que, estructuralmente, no permite hacer ciertas obras como un ascensor en el que puedan entrar camillas”. Sobre la falta de profesionales médicos, la alcaldesa ha señalado que “está claro ese déficit, pero es otro problema diferente, que se da en toda España y lo que tenemos que hacer es pelear entre todos porque se cubran esas vacantes, pero es que no hay especialistas”. Sobre la ubicación de la parcela a ceder, ha afirmado que “céntricas no hay más y entendemos que en esa zona, con el Pachi Torre y la pista multideporte, está cubierta la oferta deportiva. Ahora habrá que trabajar para dotar de un polideportivo a Cotolino, que no lo tiene”. MODIFICACIÓN DE CRÉDITO PARA LA RESIDENCIA Por unanimidad de todos los partidos políticos, se ha aprobado un expediente de transferencia de créditos del Presupuesto para dotar a la Residencia Municipal de 136.000 euros para asuntos como seguridad social o material de limpieza o farmacia. Como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “es un 8% más del presupuesto inicialmente aprobado para este organismo”. Urrestarazu ha aclarado que “todos los años ha habido que hacer esta tramitación porque el presupuesto de la Residencia está siempre muy a la baja”. Ahora bien, ha reconocido que, en esta ocasión, “la cantidad es más abultada por los errores en el presupuesto de 2019 de los que venimos meses hablando”. Eduardo Amor ha repetido, como ya hiciera en un pleno anterior, que “los presupuestos siempre hay que estar corrigiéndolos continuamente y habrá más modificaciones y no es cuestión de buscar culpables”. Ha hecho alusión al informe del interventor en el que “deja caer que los errores que se recalcan tanto son una especie de persecución hacia su persona y no debería ser así”. Al respecto, la alcaldesa ha trasladado cómo se ha remitido un escrito en el que “se pide que en las propuestas de resolución de las proposiciones de Alcaldía se eviten referencias de carácter personal que nada tienen que ver con el expediente en cuestión. Los técnicos tienen que limitarse a informar”. INVENTARIO MUNICIPAL También por unanimidad se ha aprobado la actualización del inventario de bienes del Ayuntamiento de 2018 y 2019. Un trámite que se actualiza anualmente. A preguntas del PRC sobre porqué la parcela que se cede al Gobierno de Cantabria para el centro de salud no está en el inventario pese a estar registrada desde 2006, la secretaria ha explicado que “el inventario está enlazado con la contabilidad y se da de alta todo lo que se paga. En el caso de este terreno, es una cesión gratuita al Consistorio. Ahora he conseguido que me inventaríen todas las cesiones de la Unidad de Ejecución 1.26 pero no es sencillo. Y es que, hay que trabajar con Intervención porque les trastocas los balances a efectos de contabilidad”. En cualquier caso, “hay más propiedades que no están en el inventario por esta misma cuestión, aunque todas ellas están localizadas”. Por unanimidad ha salido adelante la corrección de errores advertida en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Organismo de Bomberos, que fue aprobada en pleno el 13 de septiembre. La alcaldesa ha explicado que se trata de “eliminar, en la ficha de bombero- conductor, un paréntesis en el que se incluían las guardias y los festivos que no debía aparecer”. MOCIONES Con el único voto en contra del PP, se ha aprobado la moción de Ciudadanos que pedía “la equiparación de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad”. El apoyo de la mayoría de grupos políticos se ha producido después de que la formación naranja haya aceptado una enmienda por la que retiraba de su moción el punto que decía que, “en el plazo máximo de un año el Gobierno  apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil”. Algunas formaciones han defendido que esto “entraría en conflicto con la legislación al respecto que tienen la mayoría de comunidades autónomas, limitando sus competencias”. Por otro lado, también se ha aprobado la moción de CastroVerde para que se realicen la revisión y los cambios necesarios en todas las tasas y precios públicos (IBI, escuelas municipales de teatro, danzas y música; y servicios de polideportivo) para otorgar a las familias monoparentales, que estén reconocidas en base al Decreto 26/2017 de 14 de marzo, los beneficios que actualmente poseen las familias numerosas”. Este punto ha sido apoyado por CV, PRC y Podemos, habiéndose abstenido PSOE, Cs y PP. Estas tres formaciones han solicitado añadir a la moción la puntualización “en la medida en que legalmente sea posible”. La edil del PSOE, Nereida Díez, ha explicado que, por ejemplo, “en el caso del IBI, la Ley de Haciendas locales no incluye a las familias monoparentales. Podemos encontrarnos con informes desfavorables por contradecir normas de rango superior”. CastroVerde no ha aceptado añadir esta puntualización entendiendo que “eso ya está recogido en la moción cuando se menciona el Decreto 26/2017 de 14 de marzo. Se entiende que cuando no se pueda hacer porque lo marcha la norma, pues no se hará”.

LOS ONCE ENCUENTROS CELEBRADOS ESTE AÑO EN EL CIEM DE CASTRO HAN CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE 350 MATEMÁTICOS

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Alrededor de 350 profesionales de las matemáticas y la investigación científica se han dado cita a lo largo de 2019 en el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM), que este pasado fin de semana ha celebrado en su sede de Castro Urdiales el último foro de este año. Su director, Carlos Beltrán, explica que entre marzo y noviembre han tenido lugar un total de 11 congresos de diversos contenidos matemáticos, “unos de investigación pura y otros de cómo las matemáticas se aplican a diferentes ámbitos de la ciencia y la ingeniería”. Una tercera línea de actuación son los encuentros sobre educación en Matemáticas, que pretenden profundizar en las herramientas más útiles para la enseñanza de esta disciplina. En este campo, hay una gran actividad investigadora que acoge el CIEM con foros como el celebrado entre el 22 y el 24 de noviembre sobre “Destreza, didáctica y descubrimiento con GeoGebra”. Bajo la dirección de Agustín Carrillo, de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y de Mario Fioravanti, profesor de la UC y miembro del Instituto GeoGebra de Cantabria (IGC), el foro está formando a los docentes sobre cómo utilizar la herramienta en el aula real con sus alumnos para lograr que las matemáticas sean una asignatura cada vez más cercana y fácil de entender. Según Beltrán, investigadores de la UC “han estado muy implicados en el desarrollo de GeoGebra, herramienta de la que estamos muy orgullosos los matemáticos como colectivo, porque permite aprender de una manera maravillosa”. El director del CIEM destacó también la “fuerte vocación de divulgación de la ciencia y las matemáticas” que tiene el Centro, organizando periódicamente actividades con las que los ciudadanos de Castro Urdiales “han podido acercarse un poco a la labor que hacemos los matemáticos”. Exposiciones, charlas divulgativas, talleres… son algunas de estas propuestas. Del año 2019, Carlos Beltrán destacó una muestra sobre la presencia “intensa” de las mujeres en la investigación en matemáticas actualmente y la concurrida conferencia que dio Claudi Alsina, uno de los divulgadores matemáticos más importantes del mundo. En el marco del encuentro de GeoGebra también tuvo lugar una conferencia sobre arte y matemáticas, a cargo de Ezequiel Martínez, “que está íntimamente relacionado con Castro Urdiales puesto que él y su equipo han realizado un estudio matemático de la ciudad”. A estas alturas del año, el Centro Internacional de Encuentros Matemáticos ya tiene muy perfilada su programación para 2020. “Tenemos prevista una buena cantidad de actividades; de momento son 10 pero suele venir alguna nueva, y de nuevo cubriendo las tres áreas investigación del CIEM: investigación en matemática pura, aplicación a otras ciencias e ingenierías, e investigación en educación matemática”, señaló Carlos Beltrán, sin olvidar las actividades divulgativas complementarias que también tendrán su hueco.

EL SÁBADO SE REPARTIRÁN 160 KILOS DE CARACOLES EN LA CARPA DEL BARRIO DE LOS MARINEROS

Un año más, uno de los momentos más esperados en las Fiestas de San Andrés será el reparto de raciones de caracoles, que tendrá lugar el sábado a partir de las siete de la tarde en la carpa instalada en el Barrio de los Marineros. Serán 5 personas las que se encarguen de elaborar los 160 kilos previstos pasado mañana jueves. Antonio Vega, uno de los vecinos que participará en el cocinado, nos contaba hoy en Castro Punto Radio los detalles de su elaboración y el hecho de utilizar caracoles ya cocidos y envasados para cumplir con las normas sanitarias. Hay que recordar que cada ración costará un euro y todo el dinero recaudado se destinará a fines benéficos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PLENO APRUEBA LA CESIÓN AL GOBIERNO DE UNA PARCELA PARA UN NUEVO CENTRO DE SALUD

Con los votos a favor del equipo de Gobierno municipal (PSOE + Cs), PRC y PP, y el voto en contra de CastroVerde y Podemos, el pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado la cesión al Gobierno de Cantabria de una parcela situada junto al polideportivo Pachi Torre para la construcción de un nuevo Centro de Salud para la ciudad, que sustituya al de La Barrera. Al respecto de este edificio, la alcaldesa, Susana Herrán, ha indicado que «lo que se haga en ese edificio se decidirá entre todos cuando llegue el momento». Ampliaremos esta información.

EL AYUNTAMIENTO PRESENTA LA SEMANA QUE VIENE A LOS COMERCIANTES LA CAMPAÑA DE NAVIDAD EN APOYO AL SECTOR

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Nueva cita, dos meses después, entre el equipo de Gobierno municipal y los comerciantes. Después de la que se celebró el pasado 3 de octubre, en la que participaron responsables de más de 40 establecimientos, la Concejalía de Comercio convoca al sector para presentar las actividades de la campaña de Navidad y «retomar la participación de los comerciantes en el municipio», tal y como indica en nota de prensa. Con la asistencia de la edil responsable del departamento, Rosa Palacio, y la alcaldesa, Susana Herrán, la reunión tendrá lugar el miércoles 4 de diciembre, a partir de las 09:30 horas en el salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas ‘Ana González Balmaseda’. Esta reunión es de libre acceso, «por lo que se invita a acudir a todos aquellos emprendedores, titulares y establecimientos que estén interesados, ya que así podremos conocer mejor la realidad de este sector».

LAS PEÑAS VALORAN QUE LA CONCEJALÍA DE FESTEJOS VUELVA A CONTAR CON SU OPINIÓN PARA ORGANIZAR LAS FIESTAS

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Las peñas castreñas han valorado en Castro Punto Radio que el concejal de Festejos, Gorka Linaza, “haya retomado con nosotros la relación que se había perdido en la pasada legislatura, cuando se nos llamaba para presentarnos programas de fiestas ya cerrados a los que no se podía aportar nada”. Ahora “se nos cita con antelación y se vuelven a escuchar nuestras aportaciones y sugerencias”. Es lo que ha sucedido en torno a las fiestas de San Andrés, que comienzan este próximo viernes y en las que, como es habitual, colaborarán las peñas. El recinto festivo elegido vuelve a ser, por segundo años consecutivo, el Barrio de los Marineros. Pepo Gimeno (Fiestón Ballenero), Kiko Quintana (Los Mezclaos), Iker Landa (Jaleo Real) y Carlos Ateca (Cantu Santa Ana) ven positivo que la fiesta se centre en un barrio de tradición marinera, pero han valorado que, este año, “hay muchos eventos que, aunque partan desde el barrio, van a recorrer distintas zonas del casco viejo, dando ambiente también a otras zonas”. Han destacado la importancia de que los ciudadanos “valoren y cuiden fiestas tradicionales como ésta, que no se deben perder”. En este sentido, “tenemos que volcarnos todos, participar y animarnos a bajar con el traje marinero”. Estas peñas han hablado de la colaboración con estas fiestas de la Asociación Cultural Barrio de Los Marineros, de la organización de los actos, de la participación de las peñas en ellos y de cómo potenciar tradiciones castreñas, entre otras cosas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

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El Centro de Información a la Mujer y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Castro Urdiales publican un comunicado con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la mujer. «Manifestamos nuestra más rotunda condena y repulsa a la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos y a todos los niveles, constituyendo una terrible y continua lacra social. La Violencia de Género se presenta y mantiene en nuestra sociedad, pese a los mecanismos de protección y sanción sobre la misma, atentando de un modo directo y sin escrúpulo, contra los derechos humanos y el derecho fundamental a la igualdad y no discriminación por razón de sexo. Situación que replantea año tras año nuestra firme concienciación por apoyar el desarrollo e integración de políticas para la igualdad de género y en la lucha contra la violencia machista. Llamamos a la participación ciudadana en la movilización convocada el 25 de noviembre en Castro Urdiales (a las siete de la tarde desde La Barrera), para manifestar nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Entendiendo que la implicación social es la clave para seguir adelante».

UNOS 40 HOSTELEROS ACUDEN A LA REUNIÓN ABIERTA CONVOCADA POR LA ALCALDESA Y LA CONCEJALA DE TURISMO

Como estaba previsto, el Pabellón de Actividades Náuticas ha acogido esta mañana una reunión en la que la alcaldesa, Susana Herrán, y la concejala de Turismo, Rosa Palacio, han recibido a todos los hosteleros que se han animado a acudir para intercambiar opiniones y propuestas. Han sido en torno a 40 los hosteleros que han participado en el encuentro, como ha señalado en Castro Punto Radio Rosa Palacio. La concejala se ha mostrado “satisfecha” porque “hemos pedido conocer de forma más amplia como está el sector y cómo podemos ayudarles”. Está “contenta” porque “nos han dado la oportunidad de hablar con ellos, conocerles, intercambiar opiniones y hacerles ver que son personas con carácter emprendedor y que desde el Ayuntamiento queremos trabajar con ellos para, entre todos, mejorar la imagen que tenemos de ciudad”. El Consistorio ha trasladado a los asistentes su intención de “seguir esforzándonos en desestacionalizar el turismo y atraer más a ese turismo familiar que se mueve todo el año. Queremos que desde la hostelería vean que hay movimiento, que se van a organizar actividades y que es importante que aprovechen esas iniciativas para buscar sinergias entre ellos y organizar eventos que complementen a los que hace el Ayuntamiento. Tienen que ver que su vecino no es la competencia, sino que juntos se hacen más cosas”. Las principales peticiones de los hosteleros, por su parte, han sido “que se les escuche, que haya reuniones periódicas para trabajar, que se incentiven las tres zonas de Castro (Ostende, Cotolino y el centro) y mejoras en los servicios de limpieza y de recogida de residuos y reciclaje”. Sobre esto último, “les hemos dicho que ya se está en ello y buscando una solución con Mare y Ecoembes”. Palacio ha dejado claro que “abrimos las puertas a los hosteleros y prendemos que retomen la ilusión de proponer y estudiar qué cosas se pueden hacer con nuestra ayuda”. Esta mañana se ha acordado “mantener un encuentro de cara a enero para trabajar con tiempo en la campaña de verano “. Sobre la reunión de hoy esta emisora ha hablado también con Timoteo Antuñano, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria en Castro. Ha hecho también una valoración positiva porque “creo que es de las primeras veces que un alcalde nos convoca a los hosteleros para que traslademos nuestras opiniones”. Ha visto “una buena conexión” y percibe que el Ayuntamiento “tiene claro que el comercio y la hostelería son una parte importante en la economía castreña”. Ha explicado que la de hoy “ha sido una primera toma de contacto en la que se han tocado varios puntos, pero como manera de ponerlos sobre la mesa y sin profundizar en ellos. Sólo con el fin de ir trabajando en lo sucesivo, anticipándonos a las cosas para intentar que mejoren. Esta mañana lo que queríamos era conocer un poco la postura del Ayuntamiento y, a partir de aquí, empezar a hablar y ver si conseguimos que venga más gente, que la ciudad esté más bonita, con más eventos…”.

PALABRAS CURIOSAS DEL HABLA CASTREÑO, HOY CON CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO

Carmelo Martínez Rocillo nos ha ayudado a recordar un buen número de palabras con las que los castreños hemos denominado animales, objetos o acciones a lo largo del tiempo. La lista es enorme, pero hoy hemos refrescado la memoria con términos como “mocejones”, mejillones; “engarre”, pelea; “escalabreta”, herida; “hacer chapo”, faltar a clase, o “esconderite”, que significaba escondite. Nuestro colaborador se ha documentado con los libros que varios autores castreños han dedicado a la recopilación de esta forma de hablar tan peculiar, un patrimonio que no se debería perder y que, seguramente, tendrá un nuevo capítulo próximamente en Castro Punto Radio. Si no has podido escuchar este divertido repaso a una parte del habla castreño, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO ADQUIERE DOS TELEVISORES Y DOS PLAY STATION 4 CON EL FIN DE «AMPLIAR LA OFERTA DE OCIO PARA LOS JÓVENES EN ‘EL CAMAROTE'»

La Concejalía de Juventud informa que, recientemente, se han adquirido dos televisores y dos Play Station 4, «con el objetivo de ampliar la oferta de ocio para los jóvenes que acuden a las instalaciones del Centro Juvenil ‘El Camarote'». Dicho material se ha ubicado en la nueva sala polivalente ‘El Taller’, donde se van a comenzar a realizar nuevas actividades, talleres y cursos formativos. Con el objetivo de fomentar la participación entre los jóvenes, el nombre de esta sala ha sido elegido, entre otros, solicitando a los usuarios sus ideas por redes sociales, concretamente mediante el perfil del centro juvenil “El Camarote” (@elcamarotecj) de Instagram.

EL AYUNTAMIENTO RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE 7.562 EUROS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE INFORMACIÓN JUVENIL

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La Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de subvenciones superiores a 3.000 euros concedidas en el tercer trimestre de 2019. En base a la orden de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para el funcionamiento de centros de información juvenil, el Ayuntamiento de Castro recibe 7.562,48 euros.

SANTULLÁN JUSTIFICA SU ACUSACIÓN EN EL JUICIO DE LA LOMA «CONTRA QUIENES HAN VULNERADO EL DERECHO DE LOS CIUDADANOS»

La Junta Vecinal de Santullan ha emitido una nota de prensa en relación al juicio del llamado ‘Caso La Loma’ en la que ratifica «totalmente las acusaciones que han realizado nuestros representantes en el proceso contra las personas y los hechos que consideramos son delitos graves contra todos los castreños. La junta vecinal defiende y va a seguir defendiendo los intereses del pueblo de Santullán y de los castreños en general». La entidad menor quiere y tiene «la obligación de proteger los terrenos y caminos rústicos de los pueblos, para evitar que se ocupen por la fuerza, como ha pasado en La Loma. Queremos proteger las vías verdes, y en especial la vía del ferrocarril, comprada por el Ayuntamiento de Castro con ese fin, para fomentar el desarrollo sostenible del suelo y el respeto a nuestro pasado histórico. Queremos y debemos proteger los ríos. La construcción del SUNP 12 supone el vertido de las aguas residuales al rio Suma que no tiene capacidad y se desborda inundando las viviendas a su orilla».
La Junta se opone «y se opondrá a que se construyan 1.200 viviendas en la Loma sin que los promotores realicen una vía de servicio de conexión con la nueva variante proyectada hacia la Autovia A-8. Si no se realiza, se colapsarán tanto la rotonda de acceso a Castro como el propio pueblo de Santullán, que no puede soportar esa carga de vehículos. Si no se hace una nueva ordenación en la Loma , pasará como con el deposito de agua…que lo tendremos que pagar entre todos». La entidad presidida por Julián Revuelta no entiende «como el Ayuntamiento de Castro Urdiales sigue defendiendo intereses de promotores, ni las razones de la Fiscalía para retirar acusaciones contra aquellos que han utilizado a los vecinos de La Loma como rehenes. El respeto al medio ambiente y procurar viviendas dignas no esta reñido con los intereses de Castro Urdiales. Pedimos una nueva ordenación y no que se derriben las viviendas ocupadas». Por todo esto «mantenemos nuestra acusación a quienes han vulnerado el derecho de todos los ciudadanos a un medio ambiente adecuado, y a un uso racional del suelo y confiamos en la justicia para reparar los daños que se han causado en La Loma», concluye la nota de prensa.

CIUDADANOS (Cs) PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO SOLICITANDO «LA EQUIPARACIÓN DE LOS MATRIMONIOS Y LAS PAREJAS DE HECHO EN LA PENSIÓN DE VIUDEDAD»

Tal y como informamos, el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Castro Urdiales ha presentado una moción al pleno municipal en la que solicita «la equiparación de trato entre las parejas de hecho y los matrimonios en el acceso a la pensión de viudedad». A través de una moción, el portavoz de Cs, José María Liendo, ha solicitado al Ayuntamiento «que inste al Gobierno de España a la modificación del Real Decreto Legislativo 8/2015, para corregir este grave desequilibrio entre ciudadanos». Liendo ha señalado que «la decisión de constituir pareja de hecho todavía acarrea importantes diferencias en coberturas y protección en España, como la necesidad de que las parejas estén constituidas por un periodo mínimo de cinco años». Además, ha asegurado que, «al valorar los ingresos, la Ley no tiene en cuenta si la situación del sobreviviente solo los ingresos de la del miembro que sobrevive en un periodo convirtiendo la situación en completamente injusta para quienes optan por este tipo de unión de parejas». El edil ha señalado que estas diferencias «suponen una clara vulneración del artículo 14 de la Constitución, por medio del cual se proclama el principio de igualdad». En este sentido, ha recordado que «la pensión de viudedad tiene una naturaleza contributiva, de la que la persona se beneficia por lo que cotizó el cónyuge fallecido en vida, por lo que no tiene sentido que establezcan condiciones más gravosas a las uniones de hecho». Además, la formación naranja ha solicitado que «en el plazo máximo de un año el Gobierno  apruebe un Proyecto de Ley de Parejas de Hecho por el que se incorpore en el Código Civil una regulación del régimen de la pareja de hecho aplicable en todo el territorio nacional, así como que incorpore las modificaciones oportunas en otras normas para evitar cualquier tipo de discriminación jurídica de las parejas de hecho frente a los matrimonios por razón de su estado civil».

EL FUERTE VIENTO DERRIBA ÁRBOLES Y TEJAVANAS ESTA NOCHE. ADEMÁS, RIESGO DE CAÍDA DE MATERIALES DE OBRA EN LA CALLE ARDIGALES

El fuerte viento ha causado esta madrugada varias incidencias que han tenido que atender los bomberos. Caídas de árboles o en riesgo de caer en el casco urbano o en caminos vecinales, o una tejavana en las cafeterías de la Avenida de la Constitución. Además, a primera hora de la tarde de este sábado, actuaban por riesgo de caida a la vía publica de materiales de construcción en un tejado de la calle Ardigales. Se solicitaba la presencia de la autoescala de bomberos de Laredo, y se informaba al responsable de la obra, que se hacía cargo de la retirada del resto de materiales. No se han producido heridos en ninguno de los sucesos. Las rachas de viento han alcanzado en Castro Urdiales los 94 kms/hora a las 7 y media de la mañana, y han caído 20 litros por metro cuadrado en solo seis horas. Imágenes de incidencias producidas por el viento: