EL AYUNTAMIENTO ORGANIZA CONCIERTOS Y UNA VISITA GUIADA AL CEMENTERIO COINCIDIENDO CON TODOS LOS SANTOS

0
El Ayuntamiento ha programado, coincidiendo con Todos los Santos, una nueva edición de ‘El Cementerio de Ballena. Un Museo a Cielo Abierto’. Mañana a las 5 de la tarde habrá un concierto recital a cargo de la Escuela de Música ‘La Sirenuca’. Participarán Laura González (actriz), Pablo Rivero (saxo tenor) y David Peña (guitarra). Se recitarán poemas de Lorca, Benedetti, Machado y Rosalía de Castro, entre otros. Las personas que quieran dedicar un poema podrán hacerlo con música de fondo. Para el sábado, también a las 5 de la tarde, se ha programado otro recital de la Escuela de Música. En caso de lluvia, estas citas se realizarán en la capilla. Por último, el domingo a las 12 del mediodía, visita guiada al Cementerio. Es una actividad gratuita y que no requiere de inscripción previa. El punto de encuentro será la entrada del recinto.

EL CLUB DE CAZA Y PESCA DE CASTRO SOLICITA LA CONSTITUCIÓN DE UN COTO DEPORTIVO DE CAZA

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente publica en el Boletín Oficial de Cantabria en anuncio por el que se somete a información pública el expediente de constitución de un coto deportivo de caza en el término municipal de Castro Urdiales. Por el Club Deportivo Básico de Caza y Pesca de Castro Urdiales se ha solicitado la constitución de un coto deportivo de caza integrado por los terrenos rústicos, con continuidad, del término municipal, y en el que se incluyen los de los Montes de Utilidad Pública números 43, 44, 46 y 413, pertenecientes a los pueblos de Otañes, Sámano y Cerdigo y los de las parcelas de los polígonos números del 1 al 12 y del 20 al 43, del Catastro de Rústica de dicho municipio, excepto los de Ontón y los de los Montes de Utilidad Pública números 42, 45, 391 y 395, pertenecientes a los pueblos de Islares, Santullán, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Castro Urdiales. Se somete a información pública el expediente de constitución del citado coto privado a fin de que puedan formularse las alegaciones que procedan durante el plazo de veinte días naturales contados a partir de mañana. El expediente podrá examinarse en las oficinas de la Dirección General del Medio Natural (C/ Albert Einstein, 2, de Santander).

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE CONORTRANS DE LICENCIA PARA AMPLIACIÓN DE SU NAVE EN VALLEGÓN

0
El Ayuntamiento de Castro somete a información pública, por plazo de 20 días, la solicitud realizada por Conortrans Logística Integral S.L  de licencia de actividad para ampliación de nave de almacenaje y distribución de mercancías en las parcelas 4.1, 4.2 y 4.3.1 del PSIR de Vallegón. Quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, pueden presentar las alegaciones que consideren pertinentes durante ese plazo de 20 días. El expediente podrá ser examinado en las dependencias municipales de Urbanismo y estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Consistorio (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net). Imagen del plano de las parcelas del PSIR Fase 1, incluyendo las afectadas por la solicitud.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO Y LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA COLABORARÁN PARA CUBRIR LA FALTA DE PERSONAL CON DESEMPLEADOS DE LA REGIÓN

El Servicio Cántabro de Empleo y la Asociación de Hostelería de Cantabria han acordado trabajar conjuntamente para que las necesidades de este sector en materia de personal se cubran con demandantes de empleo registrados en las oficinas de la región. Un acuerdo que se produce después de que los hosteleros plantearan, hace unas semanas, la posibilidad de traer unos 400 camareros de Perú ante “la poca demanda de jóvenes que quieran trabajar en el sector”, decían. Una opción que fue rechazada por el Ejecutivo regional. Por tanto, ambas partes han acordado impulsar acciones conjuntas en diferentes puntos de la región, que se irán definiendo en los próximos días. En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha insistido en que “tenemos un problema de personal que es importante y que se acentúa en dos tramos: desde la Semana Santa hasta el puente de El Pilar y, sobre todo, durante los tres meses de pleno verano”. Ha insistido en que “la realidad es ésa y se dan casos de establecimientos que, si tienen dos terraza mantienen una cerrada, o negocios que, en pleno agosto, tienen que cerrar un día o día y medio porque no tienen suficiente personal para rotar y dar libres”. El sector está en un punto en el que “incluso los establecimientos hacemos de formadores. La cosa está tan mal que, si en julio una persona tiene ganas de trabajar, en el 90% de los casos, aunque no sea camarero, asumimos el formarle un poco para empezar. Nos conformamos con que quieran trabajar”. Cuevas espera que las medidas que se impulsen conjuntamente con el Servicio Cántabro de Empleo y la Consejería de Empleo surtan efecto y “en ello vamos a trabajar”. En cualquier caso, ha dejado claro que “nuestro discurso es el mismo de siempre en cuanto que siempre hemos dicho que las vías para contratar personal eran, por este orden, desempleados de Cantabria, extranjería y sindicatos. Lo primero ha sido siempre el personal de la región sin duda, pero decíamos que, si se quedaba desierto y no cubríamos las plazas, poder traer personal de fuera. Ahora vuelve a ser lo mismo”. Ha recordado cómo una situación similar se dio en el año 2007. “Había unos 3.500 inscritos como camareros en las oficinas de empleo. Se les mandó pasar a todos por el Hotel Escuela de Las Carolinas y pasaron 50 de los que 45 pusieron trabas personales. Fue cuando se nos autorizó a traer personal de República Dominicana”. Ahora se volverá a intentar, aunque buscando alguna fórmula nueva y más eficaz. “La intención es, aunque está aún por cerrar, mantener encuentros, en febrero, en distintas ciudades de Cantabria  y convocar a los empresarios y a los posibles trabajadores interesados, un mismo día, en un punto de encuentro y con unas mesas de trabajo. A ver si somos capaces de tener plantilla a partir de marzo, que es cuando empieza la temporada”. TODOS LOS SANTOS Al margen de este asunto, Cuevas ha afirmado que, de cara a Todos Los Santos, la ocupación en la región “tenía una pinta espectacular porque han estado entrando muchas reservas. Sin embargo, la previsión del tiempo en los últimos días da bastante probabilidad de lluvia para el fin de semana y se han ralentizado las reservas e incluso registrado ya cancelaciones. Donde parecía que iba a haber una ocupación altísima, se va a quedar en un poco menos”.

SERVICIOS ESPECIALES DEL CASTROBÚS AL CEMENTERIO CON MOTIVO DE TODOS LOS SANTOS

Con motivo de la festividad de Todos Los Santos, el Castrobús ofrecerá mañana jueves y el viernes 1 de noviembre horarios especiales para desplazarse al Cementerio de Ballena. Mañana jueves 31 de octubre habrá servicio desde los juzgados a las 9:30, 10:45, 12:00, 12:30, 14:55, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas. Desde el cementerio a las 9:55, 11:10, 12:25, 13:00, 15:20, 17:00, 17:30. 18:15 y 19:00 horas. El viernes, el Castrobús operará desde el cementerio a las 9:55, 11:10, 11:45, 12:25, 13:00, 15:20, 16:00, 17:00, 17:30, 18:15 y 19:00 horas. Y desde los juzgados, a las 9:30, 10:45, 11:15, 12:00, 12:30, 14:55, 15:30, 16:35, 17:00, 17:50 y 18:30 horas.

EL CLUB CARBONERO CASTRO SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE CROSS TRAS GANAR LA LIGA ESCOLAR DE MENORES

0
Tal y como habíamos informado, el Club Carbonero Castro se ha impuesto en la Liga Escolar de Menores 2019 tras la última jornada disputada el sábado en Los Corrales de Buelna. Dos de sus atletas, Eduardo Singh y Lucía Díaz, con la entrenadora María Rueda, nos contaban en Castro Punto Radio que la clave del éxito ha sido “la regularidad en toda la competición” desde que arrancó el pasado mes de marzo. Eduardo y Lucía, cadete e infantil respectivamente, son especialistas en pruebas de velocidad aunque, como el resto de sus compañeros de equipo, diversifican sus entrenamientos y compiten en otras disciplinas, como longitud o triple salto. Apenas terminada la liga, ya están entrenando para la temporada de Cross que comenzará este próximo fin de semana en Ajo. Disputarán algunas pruebas, “que les sirven de entrenamiento para preparar la siguiente competición en pista”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ACEPTADAS LAS PETICIONES DE LOS PLACEROS SOBRE EL DISEÑO DE LA PLAZA DEL MERCADO, EL GOBIERNO COMENZARÁ CON LOS TRÁMITES PARA LICITAR LA OBRA 

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro, la empresa redactora del proyecto de reunificación de puestos en la Plaza del Mercado y los propios placeros se han puesto de acuerdo con respecto a cómo debe quedar finalmente el proyecto y, por tanto, ya se puede iniciar el proceso de licitación de las obras que, como ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio el concejal de Mercado, Pablo Antuñano, debe hacerse antes de que acabe el años porque la partida está recogida en los presupuestos regionales de 2019. Recordamos que los placeros no estaban de acuerdo con el diseño de algunos puestos tal y como se recogían en el proyecto inicialmente redactado y habían mostrado su malestar al respeto. El actual equipo de Gobierno, había traslado esas reivindicaciones al Ejecutivo regional que, a su vez, las hizo llegar a la empresa redactora que realizó un rediseño con una serie de propuestas de modificación. Las mismas han sido aceptadas por todas las partes y, por tanto, se puede seguir avanzando. Como ha detallado Antuñano, se trata básicamente de cuatro cambios. “En el proyecto original, las cámaras frigoríficas para los negocios de frutas y verduras estaban diseñadas de forma triangular y se han cambiado para que sean rectangulares, igual que las cajas que usan estos placeros”. En las zonas para carnicerías y pescaderías “habían hecho cámaras muy pequeñas que apenas permitían meter los productos. Se aumentan esas cámaras al doble y también el tamaño de los propios puestos”. Esto se ha conseguido “trasladando a la parte perimetral de la plaza unos espacios que estaban entre esos puestos”. En concreto, “entre las carnicerías, ubicadas en una de las islas centrales, había zonas para verduras de temporada. Se traslada a la parte perimetral y se usa ese espacio para agrandar los puestos. Lo mismo se ha hecho con las pescaderías. En la parte intermedia de las mismas iban las conocidas como boteras, que también se mueven al perímetro. Unas boteras que contarán con cámaras frigoríficas, que era una de sus reivindicaciones”. Por otro lado, los placeros pedían contar con un acceso autónomo para poder entrar de forma previa a la apertura de la plaza al público. “Ese acceso lo tendrán en la esquina más cercana a la plaza nueva por la calle La Ronda”. Otras de las reivindicaciones tenía que ver con la climatización de la plaza, una instalación en la que “en verano hace mucho calor porque el techo hace una especie de efecto invernadero, y mucho frío en invierno porque están todas las puestas abiertas. No va a haber un sistema de climatización ni cañones de aire acondicionado porque han hecho un estudio de las cargas térmicas del edificio y creen que es suficiente con una serie de reformas del aislamiento de la plaza y colocando puertas automáticas, después de la originales, para que estén cerradas mientras no acceda nadie”. No obstante, “se ha incluido una partida de preclimatizacion. Es decir, todos los elementos necesarios para instalar una climatización si fuera necesaria a futuro”. CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN Al margen de este asunto, como concejal de Empleo, Pablo Antuñano ha hablado de la puesta en marcha del Centro de Empresas de Vallegón. Las obras en el edificio están concluidas y ahora lo que falta es seguir avanzando en los trámites para aprobar definitivamente la ordenanza que va a regir el uso de las instalaciones. Ese documento, “que ha sido consensuado con todos los grupos políticos”, se encuentra ahora en periodo de consulta a los ciudadanos. Una vez termine ese trámite, deberá pasar por comisión informativa, después ser aprobada inicialmente en pleno, abrir un periodo de alegaciones y volver a llevarla a pleno para su aprobación definitiva. El edil espera que la ordenanza pueda estar en marcha para enero de 2020. A partir de ese momento, “podremos comenzar a recibir las solicitudes y considero que, en una o dos semanas, los interesados estarían en disposición de empezar a funcionar con sus empresas en este edificio”. El Centro de Empresas cuenta con cuatro salas en cada una de las cuales hay cuatro espacios de 15 metros cuadrados cada uno. A la espera de que finalice el trámite de consultas previas relacionadas con la ordenanza y se pueda saber definitivamente cómo queda el documento, la idea que se está estudiando es “cobrar a los usuarios 100 euros al mes por cada uno de esos espacios de 15 metros”. Los interesados tendrán la opción de alquilar más de uno si lo estiman necesario para el funcionamiento de su empresa. Además, tendrán acceso gratuito, previa reserva, a la sala de reuniones que alberga el edificio y WIFI. La intención del Ayuntamiento es que “se instalen personas que están iniciando sus proyectos empresariales y que se encuentran con las trabas, económicas principalmente, que siempre hay al principio. Dependiendo del volumen de solicitudes que se registren en esta línea, si vemos que no se usa la totalidad del espacio, estará abierto también al acceso de proyectos que estén un poco más consolidados”. Sobre el tiempo que estos interesados podrán hacer uso de las instalaciones, Antuñano ha señalado que “fijar un periodo máximo de contrato o de uso es difícil porque no sabes cuánto se tarda en consolidar una empresa”. No obstante, “se está barajando en la ordenanza fijar entre tres y cuatro años con la posibilidad de que, si en el momento que acabe el contrato de uso no hay más demanda por parte de nuevos emprendedores, pueda haber una continuidad”. Las personas ajenas al Centro de Empresa tendrán la opción de alquilar la sala de reuniones, con un precio por hora, y podrán hacer lo propio con la sala de Co-Working, con un coste estimado de 6 euros al día. El concejal ha afirmado que, desde el momento en el que el nuevo equipo de Gobierno accedió al Ayuntamiento “nos hemos puesto a trabajar en la confección de la Ordenanza. Un documento cuya puesta en marcha supone una tramitación bastante larga”. Las obras de adecuación del edificio “han terminado antes y vamos todo lo rápido que podemos con la ordenanza”.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DE 932.820 EUROS EN SÁMANO PARA PAGAR LA DEUDA DEL AGUA, UN VEHÍCULO Y OBRAS

La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación presupuestarias por valor de 932.820 euros que tiene como fin adquirir un vehículo, acometer obras y reposición de infraestructuras y, sobre todo, tener habilitado el capital íntegro para devolver al Ayuntamiento la cantidad económica que entregó hace años a la pedanía a cambio de sus infraestructuras del agua. Expuesto el expediente al público por el plazo de 15 días sin que se hayan presentado alegaciones, el acuerdo de aprobación inicial se eleva a definitivo. Contra el presente acuerdo podrá interponerse directamente recurso contencioso administrativo en la norma y plazos que establece la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Recordamos que para la adquisición del vehículo se dotaban 16.693 euros, para obras y reposición de infraestructuras, 20.000 euros, y para la deuda del agua 896.127 euros.

‘LA ALCALDESA RESPONDE A LOS CIUDADANOS’… EN CASTRO PUNTO RADIO

A partir de este jueves estrenamos en Castro Punto Radio un nuevo espacio, que tendrá carácter mensual. La alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, responderá directamente las preguntas y dudas que planteen los ciudadanos. Envía tu pregunta a través de uno de estos dos canales: .- Por WhatsApp, en el 619 05 10 65. .- Por correo electrónico: radio@castropuntoradio.es Hilo directo con la alcaldesa, este jueves 31 de octubre a partir de las 12 del mediodía, en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PLENO SACA ADELANTE UNA MODIFICACIÓN PARA «CORREGIR NUMEROSOS ERRORES» EN EL PRESUPUESTO QUE APROBARON CV Y PRC

El pleno ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), CastroVerde, Partido Popular y Podemos y la abstención del PRC una modificación presupuestaria para “corrección de errores en el presupuesto definitivo aprobado” en la pasada legislatura. Un total de 32 folios de modificaciones para, en la mayoría de casos, dotar a algunas partidas de mayores costes sobre los previstos. Como ha explicado la concejala de Hacienda, Nereida Díez, “se incrementa el programa de gastos para cubrir servicios cuyos costes no se habían recogido al completo en el presupuesto, en algunos casos, pese a saberse de antemano cuál era su cuantía”. Entre otras cosas, la edil ha hablado de “aumento en 30.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas y anticorte para los policías; incremento también de la partida para alumbrado público porque es un error garrafal que, cuando se estaba tramitando con el presupuesto prorrogado de 2014 un retención de crédito de 99.000 euros, no se contemple ninguna partida al respecto en las cuentas aprobadas antes de acabar la legislatura”. En el mismo sentido, Díez se ha referido a “parques y jardines, que se presupuesta de manera insuficiente faltando 18.000 euros para maquinaria; al cubrimiento de parques infantiles, gastos de mantenimiento de centros educativos, partidas para el CIEM y los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, limpieza de la administración general de Servicios Sociales, en materia de acción social, promoción y reinserción de personas marginadas, asistencia a personas dependientes, promoción del deporte…”. En esta misma línea, Ciudadanos y PP han hablado de “presupuesto equivocado, erróneo y fuera de lugar”, que se aprobó “deprisa y corriendo”. También Podemos ha lamentado que “estamos hablando del primer presupuesto aprobado en cinco años y, en apenas seis meses, hay que corregir errores de bulto para, por ejemplo, cubrir partidas que ya estaban presupuestadas”. Las intervenciones de PRC y CastroVerde, partidos cuyos votos permitieron aprobar las cuentas municipales en la pasada legislatura, han sido diferentes, defendiendo que “es más importante tener un presupuesto, aunque sea con errores, que no tener nada”, decían los regionalistas. El concejal de CastroVerde, Eduardo Amor, ha recordado que “contábamos con un informe de fiscalización favorable”. Ha reconocido que “podíamos asumir que había errores, pero no había informes técnicos que así lo dijeran”. Ha defendido que “un ayuntamiento está constantemente modificando su presupuesto y no hace de esto una causa política”. Además, “aquí se está aprovechando también para modificar partidas con criterio político porque el actual equipo de Gobierno decide destinar más dinero a determinados aspectos”. Para terminar, ha afirmado que “el actual presupuesto no se aprobó a todo correr, sino que había mucho trabajo detrás y, fundamentalmente, tenía como objetivo impulsar la Oferta Pública de Empleo y realizar una serie de inversiones, entre ellas la adquisición de la autoescala de bomberos”. MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL PAGO DE SENTENCIAS Por unanimidad, se ha aprobado otra modificación presupuestaria, en este caso para poder hacer frente a dos sentencias relacionadas con la empresa que gestiona el agua y con la que hace lo propio con el servicio de limpieza viaria. Como ha explicado Nereida Díez, se trata en total de 4.900.000 euros”, de los cuales casi 1.900.000 euros se reservan para abonar el importe que reclama Ascan por un nuevo desequilibrio económico financiero, más los intereses. “La sentencia aún no es firme pero, por prudencia contable, nos anticipamos y dotamos de crédito para tenerlo en caso de que se confirme dicha sentencia”. La que sí es firme es la relativa a la empresa de limpieza, a la que se debe abonar 3.053.000 euros por la no revisión de los precios de 2011 a 2018. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la empresa gracias al cual “se reduce en unos 200.000 euros el importe a abonar en concepto de intereses”, como ha explicado la concejala de Hacienda. TRABAJADOR Y EDUCADOR SOCIAL También por unanimidad, ha salido adelante el punto relativo a la modificación de la plantilla de plazas y de la Relación de Puestos de Trabajo del personal funcionario para crear las plazas de educador y trabajador social. Como ha explicado, en este caso la alcaldesa, Susana Herrán, “en 2016 se pidió al Gobierno regional estos dos trabajadores y fueron concedidos. No estaban creadas las plazas y la fórmula más rápida fue hacerlo a través de un programa especial de empleo con una duración de tres años, que terminan ahora.  Desde Asuntos Sociales entienden que en necesario el mantenimiento de estos dos trabajadores y, por tanto, realizamos los trámites para crear las plazas”. PLAN NORMATIVO 2019 Con los votos a favor de PSOE, Cs, PRC y Podemos y las abstenciones de PP y CastroVerde, ha salido adelante la modificación del Plan Normativo Anual de 2019 incluyendo “la modificación de las ordenanzas fiscales relativas a la recogida de basuras, el uso de columnas y carteles para colocar anuncios, los precios públicos por los servicios del polideportivo y los precios públicos por el uso del Centro de Empresas de Vallegón”, como detallaba la concejala de Hacienda, Nereida Díez. PP y CastroVerde se han abstenido en la votación al coincidir en que “no se detalla cuál es el motivo de la modificación de alguna de estas ordenanzas y no se explica si se pretenden subir algunos precios públicos”. En concreto, la edil del PP, Ana Urrestarazu, añadía que “si se tratara de bajar estos precios estaríamos de acuerdo, pero no queremos ser cómplices de una posible subida”. Desde el equipo de Gobierno se respondía que “ahora estamos hablando del Plan normativo. Cuando llegue el momento, se someterá a debate y votación cada una de las ordenanzas de manera individualizada”. BONIFICACIÓN DE IMPUESTOS Por unanimidad se ha acordado bonificar con el 95% la Tasa Urbanística y el Impuesto de Construcciones a varias comunidades de propietarios para la ejecución de obras establecidas en el Informe de Evaluación de Edificios. Más debate ha generado una bonificación similar para la rehabilitación de edificaciones en suelo rústico para la instalación de un parque Eco Aventura. En este caso, Podemos ha votado en contra y CastroVerde se ha abstenido. Y es que, han planteado sus dudas sobre la idoneidad de bonificar con el 95% una obra que parte de una entidad privada. Ambas formaciones políticas (Podemos y CastroVerde) entienden que “hay que regular esto en la ordenanza y fijar unos criterios y baremos que nos ayuden a futuro en estos casos y que no nos obligue a elegir entre nada o el 95%”. El resto de partidos políticos, que sí han apoyado el punto, han defendido que existen criterios de interés público, fomento del empleo, sociales, culturales e históricos que justifican esa bonificación. ESTUDIO DE DETALLE DE UNA PARCELA EN LA UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.24 Con los votos a favor de PSOE, Cs y PRC, las abstenciones de PP y CV y el voto en contra de Podemos, se ha aprobado definitivamente el estudio de detalle de una parcela ubicada en la Unidad de Ejecución 1.24 (entre las calles Los Caseríos y Cantabria) a instancias de Urdicam Promociones S.L. El concejal socialista, Alejandro Fernández, ha explicado que “se define el volumen a edificar en la única parcela que queda en esta unidad para completar la trama urbana”.  En el periodo de exposición pública, Podemos presentó alegaciones que quedan desestimadas según informe de la secretaria. “Básicamente se dice que no existe proceso judicial alguno en la zona”, ha detallado Fernández. No obstante, el edil de la formación morada, Alberto Martínez, ha insistido en sus dudas sobre cómo podría afectar al desarrollo de esta parcela el hecho de que esté colindante con la Unidad de Ejecución 1.26 y la calle Cantabria, que sí se encuentra judicializada. Planteaba la posibilidad de que la empresa constructora pudiera reclamar al Ayuntamiento en caso de que la calle Cantabria quedara inutilizada. Al respecto, Alejandro Fernández ha recalcado que “cada Unidad de Ejecución de desarrolla por su cuenta y los viales principales de la Unidad en la que se ubica la parcela de Urdicam, objeto del debate de este punto, no tienen ninguna duda”. MOCIÓN DE ‘LAS SINSOMBRERO’ En el apartado de mociones, con las abstenciones de PRC, PP y Cs y los votos a favor de PSOE, CV y Podemos, ha salido adelante un moción presentada por estos tres últimos partidos a instancias de la asociación feminista y LGTBI ‘Las Sinsombrero’. En ella se pedía la puesta en marcha de una campaña de sensibilización consistente en la instalación continuada en nuestro municipio de un distintivo que recuerde la implicación de  nuestra ciudad en la lucha contra la violencia de género machista y las agresiones sexistas. En la moción se ofrecen varias ideas como señales de tráfico, placas o carteles. La edil regionalista, Ana Coria, ha hecho alusión “al artículo 14 de la Constitución, que dice que los españoles son iguales ante a Ley sin que prevalezca discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Ha mencionado también “la reciente Ley de Cantabria para la Igualdad Efectiva de hombres y mujeres, que dice que los poderes públicos fomentarán una comunicación, imagen y publicidad institucional no sexista y la trasmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad”. Ha señalado que “todos estamos de acuerdo en poner en marcha campañas de sensibilización contra la violencia pero, ¿por qué de género? No estamos dispuestos a demonizar a todos los hombres por el mero hecho de serlo. Hace unas semanas asesinaron a un vecino de Castro y, a día de hoy, no ha habido una condena institucional ni por parte de la asociación que presenta está moción”. En la misma línea, PP y Cs han defendido la necesidad de poner en marcha una campaña de sensibilización contra cualquier tipo de violencia. Son conscientes de que la violencia hacia las mujeres “es una lacra” pero, como ha señalado la edil popular, Ariane Krug, “no nos podemos olvidar de las víctimas masculinas”.

YA SE PUEDE PEDIR CITA PARA VACUNARSE CONTRA LA GRIPE EN LOS CENTROS DE SALUD

La Campaña de Vacunación Antigripal 2019 – 2020 ya está en marcha y todas las personas interesadas pueden pedir cita en su centro de salud para recibir la vacuna. La directora de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Paloma Navas, señalaba hoy en Castro Punto Radio que la vacuna es clave “para evitar las complicaciones y las defunciones asociadas a la gripe”. Aún es pronto para determinar la naturaleza del virus que nos afectará este año, pero esta campaña está comenzando también en otros países e incluso en otros continentes, mientras “cien centros de la Organización Mundial de la Salud se dedican a vigilarlo y estudiarlo”. Los meses de mayor incidencia de la enfermedad serán, probablemente, los de diciembre y enero. Navas recordaba que los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. Los grupos de riesgo a los que va dirigida la vacuna son: -. Personas mayores de 60 años de edad. -. Personas con menos de 60 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: pacientes con enfermedades crónicas: diabetes, EPOC o cardiopatías;  mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y menores entre los 6 meses y los 2 años de edad que hayan nacido prematuramente. -. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, trabajadores en instituciones geriátricas, personas que realizan cuidados domiciliarios o estudiantes en prácticas en centros sanitarios. -. Trabajadores de servicios públicos esenciales: fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, servicios de emergencias sanitarias, instituciones penitenciarias y centros de acogida a inmigrantes. La Directora de Salud Pública recordaba que un gesto tan sencillo como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón puede evitar muchos contagios. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

ESTA SEMANA COMIENZA LA FILMOTECA REGIONAL DE CASTRO, QUE MOSTRARÁ 29 PELÍCULAS DURANTE TODA LA TEMPORADA

0
Este jueves arranca la temporada de la Filmoteca Regional en Castro Urdiales, en la que se exhibirán películas todos las semanas hasta el 28 de mayo, salvo en el periodo navideño, en el IES Ataúlfo Argenta. La primera película que se ofrecerá, este jueves a partir de las 8 de la tarde, es ‘Hamada’, largometraje sueco de 2018, de 89 minutos de duración, dirigido por Eloy Domínguez Serén. La sinopsis de la película indica que «en medio de ese desierto de la nada, que es el Sahara, se crían las generaciones a las que Marruecos negó el país en 1975. El tiempo presente pasa matando las horas, pero eres joven y hay amigos, hay risa necesaria, hay ideas rebeldes y hay sueños inconformistas, dichos muy alto y claro». El largometraje se ofrecerá, como todas las proyecciones de la Filmoteca Regional, en versión original subtitulada en castellano. El precio de la entrada es de 2 euros. En el cartel adjunto se puede consultar la cartelera completa de toda la temporada.

EL CARBONERO SE PROCLAMA CAMPEÓN DE LA LIGA ESCOLAR DE MENORES, Y EL ATLÉTICO CASTRO QUEDA TERCERO

Jornada que se puede calificar de histórica para el atletismo base castreño. Los dos equipos de Castro Urdiales participantes en la edición 2019 de la Liga Escolar de Menores han copado los puestos altos de la clasificación tras la final disputada el sábado en Los Corrales de Buelna. El Club Carbonero Castro se imponía en la Liga, anotando su primer título en el palmarés de esta competición desde 1994, mientras que el Atlético Castro quedaba tercero, medalla de bronce. Ambos equipos compitiendo entre 22 clubes cántabros. La clasificación final, entre los puestos altos, fue esta: 1º – Carbonero Castro (770,5 puntos). 2º – Dental Dávila-Go Fit (735). 3º – Atlético Castro (618). 4º – EDM Torrelavega (516,5). 5º – Camargo Ría del Carmen (422,5). De las 119 finales disputadas entre las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, los rojillos castreños vencían en 26,5 y los carboneros en 16,5. A su vez, el Atlético Castro ganaba la liga en benjamines y el Carbonero en infantiles. En el palmarés histórico de la liga, el Olimpia San Román sigue en lo más alto, con 11 títulos, seguido del Atletismo Torrelavega, con 7. Tras la victoria del Carbonero este fin de semana, los dos clubes castreños empatan a un triunfo absoluto en la historia de esta Liga. Imágenes de los dos clubes castreños tras la final del sábado:

LA CONCEJALA LEIRE RUIZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD Y LA PREVENCIÓN DEL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

0
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el Decreto de Alcaldía por el que se delega la Presidencia de la Comisión para la Igualdad Efectiva y la Prevención del Acoso por Razón de Sexo a la concejala de Asuntos Sociales, Residencia Municipal, Igualdad y Mujer, Cooperación al Desarrollo, Educación y Cultura, Leire Ruiz. La delegación tendrá efectos desde el día siguiente a la fecha en la que se le notifique este Decreto, y será de carácter indefinido, sin perjuicio de la potestad de avocación por parte de la Alcaldía. Se acuerda comunicar esta resolución a la interesada, entendiéndose aceptada la competencia delegada relativa a la Presidencia de la Comisión de forma tácita, si dentro del plazo de las veinticuatro horas siguientes no se manifiesta nada en contra. Se dará cuenta de esta resolución a la Comisión y al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión que celebre.

CASONA MICAELA, BODEGA DEL VALLE DE VILLAVERDE, VUELVE A OBTENER EL PREMIO AL MEJOR VINO DE CANTABRIA

La bodega Casona Micaela fue creada por Carlos Recio Calera, Ingeniero Agrónomo y Máster en Viticultura y Enología. En el año 2004 comenzaron los trabajos de plantación de la finca y en 2008 se elaboró el primer caldo a partir de la uva recolectada exclusivamente en la finca Jornillo, situada a 500 metros de altitud en terrenos de Valle de Villaverde, localidad en la que también están las instalaciones de la bodega. Casona Micaela dedica su producción a dos especialidades de vino blanco: un 75% para Albariño y un 25% para Riesling. El propio Carlos Recio nos contaba hoy en Castro Punto Radio que la Riesling es “para mi gusto, la uva de mayor calidad del mundo”. Escogieron estas variedades porque eran las más adecuadas a las características del terreno. “Al principio costó mucho, pero gracias a la implicación de la hostelería se abrió el mercado. Siempre tuvimos claro que en Cantabria se podían elaborar buenos blancos y cuando empezamos era la única región de España que no los tenía”. Esta empresa familiar ha obtenido, por segunda vez, el Premio Optimum al mejor vino de Cantabria hace pocas semanas. Con Carlos Recio hemos hablado del proceso de puesta en pie de una empresa como la suya, los retos que afrontaron al sacar su primer vino al mercado en plena crisis económica y aspectos como el maridaje o la vendimia, que en su caso está a punto de finalizar. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL CONCEJAL RESPONSABLE DEL CEMENTERIO NOS HABLA DE LOS PREPARATIVOS DEL RECINTO DE CARA A TODOS LOS SANTOS

Desde el mes de julio, las tareas de mantenimiento en el Cementerio Municipal son constantes por lo que, según el concejal responsable del área, José Mari Liendo, no ha sido necesario realizar nada extraordinario de cara a la festividad de Todos Los Santos. En declaraciones a Castro Punto Radio ha recordado que, “cuando entramos en el Ayuntamiento, partimos de una situación bastante compleja dado que, desde hacía meses, no se llevaba a cabo ninguna labor en las instalaciones”. Desde entonces, “estamos haciendo un trabajo progresivo de mantenimiento, a diario, con dos personas que están todos los días en el Cementerio”. Estos días previos a Todos los Santos, “se han limpiado las calles para retirar cuanto mayor verdín posible, una tarea que no se realizaba desde hacía unos tres años”. Además, “para lucirlo un poco más, se han plantado flores de temporada”. A lo largo del invierno, “la idea es sustituirlas por unos arbusto, con flor y sin ella, que tengan una duración anual para no estar continuamente desarrollando este tipo de trabajos. Vamos a intentar ser eficaces, respetando la necesidad de mantener las instalaciones en las mejores condiciones, pero a lo largo de los 365 días del año”. Liendo ha trasladado que “se está estudiando con la empresa que se encarga de la apertura y el cierre, el poder colocar unos paneles informativos con los horarios para no generar dudas entre los usuarios sobre a qué hora se va a cerrar y si va a venir alguien a hacerlo. A las 8 de la mañana será cuando se abra y, a partir de ahí, la hora de cierre será las 7 de la tarde, dejando un margen de media hora para ir avisando a la  gente que pueda quedar dentro para que tenga un margen para salir. Cuando aumenten las horas de luz natural, se ampliará el horario”. REGULARIZACIÓN El Ayuntamiento continúa con el proceso de regularización de sepulturas en el Cementerio siguiendo el mismo proceso que se estableció en la pasada legislatura “porque tampoco podemos estar volviendo locos a los usuarios. Más o menos ese procedimiento es conocido”. No obstante, de cara a la regulación de los expedientes correspondientes a 2020 «queremos cambiar el tema de las pegatinas y estudiar cómo podemos comunicar la caducidad de la concesión usando otro mecanismo”. Los restos que sean exhumados se trasladarán a un osario común, en la zona de ampliación del Cementerio, “para que tengan un lugar concreto”. Además “vamos a comenzar a mejorar la imagen de los nichos y panteones vacíos colocando unas tapas en los que estén abiertos, buscando así que no haya tanto impacto visual”. Precisamente, “debido a trabajos de exhumación, en ocasiones se producen roturas en las lápidas, lo que genera impacto visual muy malo, además del riesgo de caída de hasta tres o cuatro metros en el caso de tumbas. Queremos poner en valor y acondicionar los 10 más peligrosos y a su vez poder sacarlos a concesión”. LIMPIEZA VIARIA Al margen de este asunto y como responsable del área de Medio Ambiente, Liendo ha informado que la empresa de limpieza viaria ya está trabajando con la nueva maquinaria, salvo los tres camiones de recogida que estarán a finales de noviembre. “Tenemos en marcha un plan de limpieza exhaustiva de las calles del casco viejo con la nueva fregadora decapadora, que creo que está haciendo un trabajo satisfactorio, como así nos trasladan los vecinos”.

EL SÁBADO COMIENZA LA 35ª EDICIÓN DEL OTOÑO MUSICAL CON CINCO ACTUACIONES EN NOVIEMBRE

0
El salón de plenos del Ayuntamiento de Castro ha acogido esta mañana la presentación de la trigésimo quinta edición del Otoño Musical, organizado por el Coro de Voces Graves Los Templarios. Todos los sábados del mes de noviembre, a las 20:30 horas, habrá actuaciones en la iglesia de Santa María por parte de los cincos coros que participan en esta edición. Las citas con la música coral comienzan este sábado 2 de noviembre con la actuación de la ‘Coral Polifónica de Carballiño’ de Orense. Una agrupación fundada en 1993, compuesta por más de 40 voces mixtas, y dirigida en la actualidad por Christian Casas, un joven de 19 años. El sábado 9 de noviembre, será el turno para ‘Choral Poliphonico de Coimbra’ (Portugal). Un conjunto fundado en 1972 y que interpreta un repertorio de música sagrada y profana, desarrollando su actividad, principalmente, a nivel nacional y con numerosos intercambios también con coros extranjeros. El 16 de noviembre visita Castro el ‘Otxote Txorbela’ de Mondragón, que surge en 2008 cuando un grupo de amigos con una afición común, disfrutar de la música, decide reunirse con el único interés de recuperar algunas canciones populares del acervo cultural que, con el paso del tiempo, habían quedado un poco olvidadas. El ‘Coro Lírico de Cantabria’ actuarán el 23 de noviembre. Desde su fundación en 1996, ha representado más de medio centenar de títulos de ópera y zarzuela en el Palacio de Festivales de Cantabria y en otros teatros de diversas ciudades de España. Cerrará el Otoño Musical, como es habitual, el Coro de Voces Graves Los Templarios el día de San Andrés. Cantarán la misa de las 12 y, después de la misma, ofrecerán un concierto con temas populares y marineros. Como han explicado en la presentación del evento Juan Liendo y Ángel Gil, “todos los años intentamos superarnos y creemos que este año lo hemos conseguido. Estamos muy contentos con el diseño del Otoño Musical”. Se han referido también al cartel anunciador y a la imagen de la portada de los librillos que resumen las actuaciones. “Volvemos a contar con la inestimable colaboración de Carlos Goitia y, por tanto, vuelven a ser diseños espectaculares”. En la presentación ha estado también la concejala de Cultura, Leire Ruiz.

37 TRABAJADORES DESEMPLEADOS SE INCORPORARÁN EN NOVIEMBRE AL PROGRAMA DE ‘CORPORACIONES LOCALES’

A lo largo del mes de noviembre se van a ir incorporando los trabajadores que serán contratados a través de la Convocatoria de la Orden HAC/59/2018 de subvenciones del Programa de colaboración del Servicio Cántabro de Empleo con las Corporaciones Locales de Cantabria para la inserción laboral de personas desempleadas en la realización de obras y servicios de interés general y social, según informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales en nota de prensa. Un total de 37 trabajadores se van a incorporar a los proyectos que fueron presentados a la convocatoria y que va a suponer la puesta en marcha de los mismos en áreas muy variadas de organigrama municipal. Las iniciativas se van a desarrollar en departamentos como Obras y Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Deportes y Juventud, Asuntos Sociales, Turismo, Festejos, Cultura, Inventario de Bienes e Igualdad de Oportunidades. Un total de 22 perfiles diferentes ocuparán las 37 plazas entre los meses de noviembre de 2019 y mayo de 2020. La duración de los contratos oscilará entre los 3 y los 5 meses, en función de las características de los proyectos a desarrollar. El procedimiento de incorporación lo determinan la Orden de Bases y la Convocatoria, estableciéndose que es la Oficina del Servicio Cántabro de Empleo quien preselecciona a los candidatos a cada una de las plazas solicitadas. Dichos candidatos son remitidos al Ayuntamiento de Castro Urdiales, y sólo entre esas personas preseleccionadas, es entre las que se efectúa el proceso de selección. Tanto las bases del proceso selectivo como las ofertas remitidas a la Oficina de Empleo se publican, previamente al inicio del proceso selectivo, en la web municipal (www.castro-urdiales.net) y en el tablón de anuncios. Para el desarrollo de los proyectos de esta 2ª fase el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha obtenido una subvención de 485.500 euros, que se reparten entre dos colectivos identificados en la convocatoria: – Desempleados en General: 85.500 euros. – Desempleados de Larga Duración: 400.000 euros. El programa de Corporaciones Locales está financiado por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, por mediación del Servicio Cántabro de Empleo. Imagen de archivo de una de las obras acometidas en una anterior convocatoria del programa.

PUBLICADOS LOS DOMINGOS Y FESTIVOS DE 2020 EN LOS QUE SE AUTORIZA LA APERTURA DEL COMERCIO EN CANTABRIA 

0
El comercio de Cantabria contará en 2020 con diez domingos y días festivos de apertura autorizada, según publica hoy la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio en el Boletín Oficial de Cantabria.
Los comercios podrán abrir el 5 de enero, 9 de abril, 26 de julio, 2, 9 y 16 de agosto, el 11 de octubre, 29 de noviembre y los días 6 y 27 de diciembre. La orden de la Consejería publicada hoy entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

LA ASOCIACIÓN VECINAL PUENTE RIOMAR ACUERDA PRIORIZAR, EN SUS REIVINDICACIONES, LOS IMPUESTOS, EL ESTADO DEL MOBILIARIO Y LA LIMPIEZA

Tal y como estaba previsto, la asociación vecinal Puente Riomar celebraba el pasado viernes su primera asamblea de socios, que contó con la asistencia de 40 personas. En el trascurso de la reunión, tal y como el propio colectivo informa, se presentaba a los miembros de la Junta Directiva (tres en la actualidad), destacando a necesidad de aumentar el número de integrantes. Dos personas manifestaban su disponibilidad a sumarse. También se trasladaba que el colectivo cuenta con 461,77 euros en caja y que, a día de hoy, son 104 los socios inscritos. Por otra parte, se acordaba crear tres mesas de trabajo permanentes en Urbanismo, Medio Ambiente y Cultura e Historia También se sometían a votación nueve propuestas o áreas de trabajo:
  1. ANÁLISIS IMPUESTO DE BIENES INMUEBLES: DIFERENCIAS CON OTRAS ZONAS DE CASTRO Y POR QUÉ
  2. ANÁLISIS DE LA OCA: UTILIDAD EN INVIERNO, DIFERENCIAS ENTRE ZONAS, POR QUÉ EN OTRAS NO HAY
  3. ESTADO DE PASOS DE CEBRA, ACERAS, MOBILIARIO URBANO
  4. CONTENEDORES DE BASURA: CANTIDAD, FRECUENCIA DE RECOGIDA, HORAS DE USO, RUIDO QUE METEN, ETC
  5. SERVICIOS DE LIMPIEZA: PASO DE BARREDORAS, CONTROL DE MASCOTAS, FRECUENCIA DE LIMPIEZA, ETC
  6. SEGURIDAD: PRESENCIA POLICIAL, MÁS VIGILANCIA, ZONAS CONFLICTIVAS, ETC
  7. PARQUES: SITIOS CUBIERTOS, ESTADO DEL POCILLO, ETC
  8. ACTIVIDADES NAVIDEÑAS: PROPUESTAS A PROMOVER O RECLAMAR DESDE LA ASOCIACIÓN
  9. ESTADO DEL RÍO: VERTIDOS, ORILLAS
En base a los votos contabilizados, se dará prioridad a las propuesta 1, 3 y 5. En la parte de ruegos y preguntas se abordaban diversas cuestiones, tanto relacionadas con problemas de las zonas, como organizativos de la asociación. Se acordaba que, de momento, el colectivo cubrirá Cotolino, Brazomar y la zona sur de Castro, “debido a que tampoco tenemos capacidad de abordar demasiado. No obstante, los estatutos sí permitirían ampliar”. Se solicitaba que quien disponga de fotos antiguas del lugar, acompañadas de historias, las transmita, porque se está trabajando en la organización de un concurso con premio a la mejor. Se acuerda tratar el tema del río como parte del grupo de medio ambiente, estudiar actuaciones en lo que respecta a la limpieza y los contenedores e instar ya a la compañía de autobuses y al Ayuntamiento para que se disponga de una parada de la línea a Bilbao en la zona del IES Ocho de Marzo.