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Castro Urdiales

EL TRIFLAVI CELEBRARÁ EL 8 DE AGOSTO EL XXXII TRIATLÓN CIUDAD DE CASTRO URDIALES

Tras la pausa obligada del año pasado, el próximo 8 de agosto regresa el Triatlón Ciudad de Castro Urdiales en su 32ª edición, organizado por el Triflavi. Un club que, precisamente, cumple su 20º aniversario y que hace años tomó el relevo en la organización de esta prueba, consolidada en el calendario nacional y para la que ya hay más de 200 triatletas de toda España inscritos. Una lista de participantes que se cerrará cuando se alcancen los 300. Después se abrirá una lista de espera para cubrir posibles bajas de última hora. Uno de los responsables del Triflavi, Eduardo Fernández, ha explicado en Castro Punto Radio que, en esta ocasión y por motivos de seguridad, se han reducido las distancias de las pruebas, pasando por tanto del formato olímpico al formato sprint. Serán 750 metros de natación, 20 kilómetros en bici y 5 para la carrera a pie. La prueba a nado, a petición de las autoridades municipales, tendrá lugar en el Muelle Don Luis, que facilita más espacio para los participantes. Las otras dos partes del triatlón se disputarán en los mismos circuitos que en ediciones anteriores, aprobados por los responsables de tráfico y los cuerpos de seguridad. La organización contará con la presencia y colaboración de la Guardia Civil, Policía Local, DYA, Protección Civil y grupos de voluntarios tanto del Triflavi como de otros clubes castreños como el Carbonero. La competición arrancará el domingo 8 de agosto a las 9 de la mañana y tiene previsto finalizar antes de las 11:00 horas.

PELEAS, AGRESIONES, NAVAJAZOS, BOTELLAZOS… LA CRÓNICA DE UN POLICÍA LOCAL QUE “NO HABÍA VIVIDO UNA NOCHE COMO LA DEL SÁBADO EN MIS 24 AÑOS DE TRABAJO”

José Corujo lleva más de 24 años trabajando en Castro como agente de la Policía Local. Le tocó el turno de noche el pasado sábado y, como ha contado en Castro Punto Radio, “no había vivido una noche semejante antes. Espanta pensar lo que pueda venir de ahora en adelante”. Y es que “fue una noche, desde el comienzo, con una serie ininterrumpida de peleas, agresiones y situaciones violentas extendidas por toda la ciudad que nos desbordaron en muchas ocasiones. Estábamos interviniendo en una zona y recibíamos avisos de otras peleas, al mismo tiempo, en otros lugares”. Como ha detallado, “fue en torno a las 23:30 horas cuando nos avisaron de una pelea en la calle Ardigales. Cuando íbamos hacia allí, nos encontramos con un coche en el que iba, entre otros, un chico ensangrentado. Se dirigían al cuartel a presentar una denuncia. Al llegar a Ardigales, había una chica sangrando por la boca. Se identificó a varias personas y se avisó a una ambulancia. Cuando estábamos atendiendo este altercado, nos informaron de que una persona estaba recibiendo una paliza en la calle Hurtado de Mendoza. Identificamos a dos ciudadanos, y así una detrás de otra hasta el final del turno. Alguien con la nariz rota en la zona del Ayuntamiento, minutos después otro seminconsciente, al mismo tiempo múltiples peleas en el entorno de San Guillén, localizándose un grupo de unos 20 individuos muy activos en la mayoría de peleas. También botellazos en la calle Arturo Dúo, una persona con cortes en la espalda…” Todo a la vez para un cuerpo de Policía con medios humanos escasos. De hecho, “no estamos autorizados a decir el número de agentes que había, pero si era un número lamentable”. De hecho, “sé que hubo navajazos y varias personas heridas, pero yo no estuve presente porque no llegábamos a todo. No tengo información oficial pero, en principio, no habría nadie muy grave”. Hacia las 2:30 de la madrugada “llegó la USECIC de la Guardia Civil. Nos vimos más apoyados, pero todo se sucedía a la vez en distintos sitios. Fue espantoso”. Corujo ha señalado que varios de los chavales implicados en peleas venían del País Vasco. “Puede tener que ver el hecho de que la hostelería allí cierra pronto y aquí pueden estar de fiesta hasta las 4:30. Lo que sucede también es que vienen en autobús y tienen que esperar al primero de la mañana. Los tenemos toda la noche por el pueblo, incluso después de cerrar los bares”. Ponerle solución a la presencia de más Policía Local a corto plazo no es posible, teniendo en cuenta que son años los que se lleva hablando de la escasez. Por tanto, todo indica que tratar de evitar que este tipo de situaciones se repitan pasa por la intervención de la Delegación del Gobierno a través de los medios de la Guardia Civil. Este es el sonido de la entrevista mantenida con el agente José Corujo:

EL COSTE ESTIMADO DE ACONDICIONAR EL TÚNEL DE HERREROS PARA CONECTAR CASTRO CON SOPUERTA SERÁ DE 1.931.160 EUROS

La empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. ha entregado ya al Ayuntamiento el informe que le encargó sobre el estado de conservación del túnel de Herreros y las obras necesarias para poder abrirlo y comunicar así los municipios de Castro Urdiales y Sopuerta, conectando sus vías verdes. La alcaldesa, Susana Herrán y el concejal de Obras y Urbanismo, Alejandro Fernández, han presentado esta mañana las conclusiones que se recogen en ese documento y que hablan de una inversión total aproximada de 1.931.160 euros y un plazo de ejecución de obras en torno a 14 meses. Fernández ha explicado las partes más destacadas de ese informe. “Las dos bocas del túnel están inundadas con más de un metro de profundidad de agua. Cuenta con una sección de 18 metros cuadrados, con una anchura en la zona inferior de 4 metros y sobre 5 metros a todo lo largo del túnel. La tipología de las secciones va cambiando continuamente, desde la que tiene hastiales de muro de piedra de tres metros de altura y arco de medio punto de ladrillo visto en la bóveda, pasando por otras completamente de piedra y ovaladas y distintos tramos en los que se encuentra la excavación en roca vista. En la parte cercana a la salida por Castro hay hastiales de piedra a los lados y roca vista en la parte superior. El informe destaca la presencia de desprendimiento en la roca vista, cuya estabilidad tendrá que ser analizada en el estudio geotécnico, y un pequeño desprendimiento en una zona de bóveda de ladrillo. No hay filtraciones importantes de agua. Existen cunetas laterales total o parcialmente obstruidas y caída de agua natural hacia las dos bocas desde la zona central del túnel. La calidad del aire contempla una ventilación adecuada, suficiente oxígeno y no hay gases tóxicos”. En general, “se puede obtener como conclusión, desde desde el punto de vista de la seguridad, que se observa un buen estado de conservación en la zonas revestidas. Esto permite que la propuesta del equipo técnico que ha hecho el informe parte de la idea de conservar y proteger los elementos del túnel, manteniendo su esencia”. Para ello, “se indica que va a ser necesario acometer un proyecto constructivo que dispone de estudios previos topográficos, análisis geotécnico y campaña de prospección con georadar para detectar grosores insuficientes o huecos a rellenar. Todo ello tiene un coste aproximado de 285.560 euros”. Se recomienda previamente “acondicionar los accesos al túnel, ensanchando los mismos y eliminar el agua existente, lo que tendría un coste estimado de unos 78.000 euros”. En cuanto al resto de las obras, “se basan en un refuerzo de las bocas del túnel, de los taludes y el drenaje del agua. En el interior, consolidarlo estructuralmente y, en las zonas de roca vista, intervenciones con hormigón armado donde haya desprendimiento”. También “recuperar las cunetas para dar salida al agua y, en cuanto a los firmes y pavimento, se recomienda el extendido y compactación de una capa granular de 20 centímetros y, sobre ella, una capa de asfalto de 5 centímetros”. Como último apartado con entidad importante, se ha referido al “sistema de iluminación del túnel con luminarias led y sistemas de detección de movimiento para el ahorro energético, además de un sistema de iluminación de emergencia ante posibles fallos de la red eléctrica”. La estimación del coste de todas estas obras es de 1.931.160 euros. Se trata de una obra de envergadura que, como ha señalado la alcaldesa, “no puede ser asumido sólo por el Ayuntamiento de Castro”. El informe ya se ha presentado al alcalde de Sopuerta, “que lo ha recibido de forma positiva y con predisposición absoluta”. Ahora, se trasladarán estas conclusiones a los gobiernos cántabro y vasco y “mantendremos una reunión a cuatro bandas, en no mucho tiempo, para ponernos al día en cuanto a los mecanismo de financiación posibles”.

EL CASTRO FÚTBOL CLUB CONVOCA LA ASAMBLEA EN LA QUE TOMARÁ POSESIÓN VÍCTOR ZULOAGA COMO NUEVO PRESIDENTE

El Castro Fútbol Club celebrará su asamblea anual el próximo miércoles 30 de junio en el Pabellón de Actividades Náuticas Ana González Balmaseda. Será una cita doble; por un lado, la asamblea ordinaria, en la que se ofrecerá el balance deportivo y económico de las dos últimas temporadas, con su correspondiente apartado de ruegos y preguntas. Y por otro lado, la asamblea extraordinaria, con la lectura del acta de las elecciones celebradas en el club el pasado 1 de mayo, y la proclamación y toma de posesión del nuevo presidente, Víctor Zuloaga. La cita tendrá una primera convocatoria a las 19:30 horas y una segunda a las 20:00 horas. El aforo se establecerá en función a las normas sanitarias que rijan el día 30, y la asamblea se desarrollará siguiendo los correspondientes protocolos de seguridad. A la derecha de la imagen, Víctor Zuloaga acompañado por el nuevo entrenador del Castro FC, Osmar Ibarra.

CANTABRIA SUMA 37 POSITIVOS MÁS EN COVID, SUBEN LOS HOSPITALIZADOS Y SE MANTIENE ESTABLE LA INCIDENCIA

Los contagios y hospitalizados por coronavirus han vuelto a subir en Cantabria, al contabilizarse 37 positivos y 27 hospitalizados el lunes, que son en ambos casos tres más que los anotados el domingo. Seis de los pacientes continúan ingresados en unidades de cuidados intensivos, con lo que la ocupación de camas en planta repunta una décima, al 2,1%, y en las UCI se mantiene en el 5,9%. Sin embargo, la incidencia de la epidemia se mantiene en 29 casos por cien mil habitantes a siete días y baja ligeramente, de 66 a 65, si se toman como referencia 14 días. Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, actualizados este martes, la región sigue en el nivel 1 de alerta por Covid (riesgo bajo). En consonancia con los nuevos contagios, la positividad de las pruebas ha subido, pero también ligeramente, del 3,1% al 3,3%. En la última semana se han detectado en la comunidad autónoma 170 casos, que se elevan a 380 si se contabilizan a 14 días. De los 27 hospitalizados, 22 están en Valdecilla, dos en Sierrallana, otros tantos en Laredo y uno más en el Hospital Tres Mares de Reinosa. En las últimas horas no ha habido que lamentar fallecidos por Covid, con lo que el número total de víctimas mortales se mantiene en 574 desde que comenzó la pandemia.

SÁMANO COMIENZA UNA NUEVA FASE DEL PROYECTO DE ASFALTADO DE SUS VIALES

La Junta Vecinal de Sámano ha comenzado una nueva fase del proyecto de asfaltado de sus viales en los barrios de Helguera, Montealegre, Pino, Momeñe y la Torquilla, a los que se sumará el parking de Llacente.

“Progresivamente se irán desarrollando nuevos proyectos dentro de este plan para mejorar el estado de los caminos y viales de la junta vecinal”, ha señalado el alcalde pedáneo, José Mari Liendo, quien también ha indicado que los trabajos van “tanto con cargo a fondos propios, como a proyectos que lleva a cabo el Ayuntamiento de Castro Urdiales”.

Las obras tienen un coste de 48.300 de euros y están siendo ejecutadas por la empresa Fernández Rosillo. “La duración prevista es de 15 días”, ha concluido Liendo.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL LUNES 21 DE JUNIO

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 21 de junio al Pabellón de Actividades Náuticas de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana.

CASTRO REGISTRA 4 NUEVOS POSITIVOS EN COVID Y SIGUE ESTABLE LA INCIDENCIA ACUMULADA A 14 Y 7 DÍAS

Castro sumaba ayer 4 nuevos positivos en coronavirus y la incidencia a 14 y 7 días se mantiene estable. Se registra un leve descenso a 7 días hasta 56 casos por cada 100.000 habitantes. Los datos oficiales de Sanidad, al cierre de ayer, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 2.087 (4 más). Fallecidos: 36 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 127 (la misma). Incidencia Acumulada a 7 días: 56 (tres menos).

MAÑANA MARTES COMIENZA LA APLICACIÓN DE LA OCA EN BRAZOMAR

Como siempre ocurre el 15 de junio de todos los años, mañana martes comenzará la regulación del estacionamiento en el barrio de Brazomar, aunque la novedad es que será una nueva zona azul, que, hasta el 6 de julio (fecha de entrada en vigor de la nueva Ordenanza), funcionará como la antigua zona marrón: el aparcamiento estará regulado de 10 a 20 horas ininterrumpidamente, sin tiempo límite de estacionamiento de lunes a domingos. A partir del 6 de julio y hasta el 15 de septiembre, Brazomar estará regulado en el mismo horario (10-20 h), pero como novedad, se podrá aparcar un máximo de 4 horas de lunes a viernes, y sin límite de tiempo los fines de semana y festivos. Ya a partir del 16 de septiembre, ese barrio será zona azul convencional (OCA de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, y fines de semana y festivos, de 10 a 20 horas). También el 6 de julio arrancará la nueva zona azul en Leonardo Rucabado, desde los túneles de Ocharan hasta el final de la calle, y en las siguientes adyacentes: Andrés de la Llosa, Velázquez, Monte Cerredo, Los Salces (desde el Paseo Menéndez Pelayo hasta Leonardo Rucabado), Ángel Pérez Hornoas, Las Glorietas, Concha Espina y Joaquín Altuna. Otra de las novedades a partir del 6 de julio es que se amplía el plazo para anular los boletines de denuncia a 7 días, a partir de la hora y fecha de la sanción. Asimismo, hay que recordar que se puede realizar el pago del estacionamiento y de las anulaciones de denuncia a través de la app Blinkay.

CANTABRIA APRUEBA EL REPARTO DE LOS 55 MILLONES PARA LOS SECTORES MÁS AFECTADOS POR EL COVID

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el decreto que regula el reparto de los 55.363.820 euros de ayudas directas con destino a las pymes y autónomos de Cantabria pertenecientes a los sectores más afectados por la pandemia de la Covid-19. El decreto se publicará el próximo lunes, 21 de junio, en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC) y el plazo para presentar las solicitudes será de un mes a partir del día siguiente, 22 de junio. El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, junto con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha dado a conocer en rueda de prensa el alcance de estos fondos transferidos por el Gobierno de España y que, en total, beneficiarán a 12.659 empresarios de las 95 ramas de actividad (CNAEs) establecidas por el decreto estatal y también del ocio nocturno, según el acuerdo adoptado en el Parlamento de Cantabria. Atendiendo al peso de cada uno de los sectores sobre el PIB regional, el Gobierno estima que, de esos 55,3 millones, un 80% (casi 43,8 millones) irá a parar a las ramas del turismo (hostelería, alojamientos hoteleros y agencias de viaje) y el comercio, que recibirían 28 y 17,7 millones, es decir, el 50,6% y el 28,5% del importe global, respectivamente. El resto de ámbitos beneficiarios serían el deporte (3,1 millones, el 5,7%), el transporte (2,8 millones, el 5,1%), la industria (1,5 millones, el 2,7%) y la cultura (1 millón de euros, el 1,9%), mientras que la cantidad restante (3 millones de euros, el 5,4%) se distribuiría entre negocios de alquiler de maquinaria, empresas de apoyo, juegos de azar y apuestas o de reparación, entre otras. Las ayudas se cobrarán de manera anticipada a medida que se vayan instruyendo los procedimientos y, en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2021. La justificación deberá presentarse con posterioridad y el plazo para hacerlo finalizará el 31 de marzo de 2022. REQUISITOS Los solicitantes deberán tener domicilio fiscal en Cantabria o establecimiento permanente, haber realizado en 2019 y 2020 al menos una de las actividades recogidas en el decreto y continuar en el momento de la presentación de la solicitud, y tributar por módulos en el IRPF o tener en 2020 un volumen de operaciones anual en el IVA que haya caído más de un 30% con respecto a 2019. Asimismo, tendrán que acreditar de manera simplificada el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social a través de una declaración responsable presentada al efecto, que irá acompañada, además, de un consentimiento expreso del interesado para que puedan efectuarse las comprobaciones oportunas. Las solicitudes se podrán presentar exclusivamente por medios telemáticos, solo se podrá presentar una por empresa o autónomo y las subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda. En el caso de ayudas de importe inferior a 60.000 euros, el beneficiario deberá justificar la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad prevista mediante la aportación de una cuenta justificativa simplificada. El importe de la ayuda oscilará entre los 4.000 y los 200.000 euros, en función de los siguientes criterios: un máximo de 3.000 euros para las empresas y profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF (por módulos); un mínimo de 4.000 euros y máximo de 200.000 para las empresas cuyo volumen de operaciones anual en el IVA haya caído más de un 30% en 2020 con respecto a 2019; un máximo de 30.000 euros para las empresas creadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020 o que hayan estado de alta durante un periodo inferior al año en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020 y, por último, un máximo de 3.000 euros en el caso de empresarios o profesionales que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. La Agencia Estatal de Administración Tributaria suministrará a la Comunidad Autónoma la información relacionada con los requisitos de elegibilidad y los criterios para la determinación de la cuantía de la ayuda, así como la información disponible sobre el reparto de dividendos por el solicitante durante 2021 y 2022 y sobre el mantenimiento de la actividad económica del solicitante hasta el 30 de junio de 2022. En relación a los gastos subvencionables y al tratarse de ayudas directas, deberán emplearse para satisfacer la deuda y realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como los costes fijos incurridos por los autónomos y empresas, siempre y cuando estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, fecha de entrada en vigor del decreto estatal.

PARA EL PRC, LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LEGISLATURA SON “EN BLANCO, DE MUCHA FOTO, PROMESAS INCUMPLIDAS Y VENDER HUMO”

Seguimos en Castro Punto Radio haciendo balance de los dos primeros años de legislatura con los concejales de los distintos grupos políticos municipales. Hoy ha visitado los estudios de Castro Punto Radio el edil del PRC, Pedro Fuste. Para su partido “son dos años en blanco, de mucha foto, de vender humo y de promesas incumplidas. El equipo de Gobierno vende hasta lo que procede de otras legislaturas y van a la cola del Gobierno de Cantabria, que es el que ha hecho inversiones en Castro”. En cuanto a promesas incumplidas, ha mencionado entre otras “que llevan diciendo desde 2019 que van a abrir la piscina del polideportivo de Sámano, han inaugurado el Peru Zaballa en tres ocasiones y sigue sin abrirse, hablan de aumentar los agentes de Policía Local y no se ha hecho nada, siguen empantanadas las obras de saneamiento de Santullán con los viales levantados, no se renuevan los autobuses del Castrobus ni se colocan los paneles informativos en las marquesinas, el centro de empresas está inoperativo, y podría decir muchas cosas más”. Desde su punto de vista “parece que sí conectan con los ciudadanos y hablan con la gente, pero con falsas promesas”. Lo “único” que han hecho es “recuperar viejos convenios urbanísticos, como el de Los Tilos o El Ciprés, manteniendo contentos a los constructores”. También, “ponerse en marcha con un Plan Estratégico para los próximos 40 años, cuando las necesidades son ahora”. Sobre la labor del PRC en la oposición, cree que “es la más importante. Hemos presentado montones de mociones, un listado de 25 propuestas para luchar contra el covid, mantenemos contacto continuo con el Gobierno regional para que haga cosas en Castro y aportamos más debate que el resto de grupos de la oposición, que callan mucho y hablan poco en general”. Ha rechazado lo que algunos grupos han señalado sobre que el PRC se presentó a las elecciones para solucionar los problemas personales de su líder. “Eso es mentira y lo dicen para desestabilizarnos. Estamos más fuertes que nunca”, ha sentenciado. Ha valorado también la labor del resto de formaciones de la oposición. Para Fuste CastroVerde, es un partido con el que “tenemos empatía y creemos que hace una oposición responsable, pese a la situación complicada en la que quedó después de las últimas elecciones”. Con respecto a Podemos y PP “son concejales del PSOE”. Un situación que, en cuanto a Podemos, “entendemos algo más porque se pueden ver identificados con las políticas de izquierda, pero no en relación al PP, que se pone de perfil en las cuestiones importantes y, con su abstención, da la razón al PSOE. Los partidos se tienen que posicionar, ya que los votantes tienen que ver hacia dónde vas”. En todo momento, al referirse al equipo de Gobierno, ha hablado del PSOE. Y es que para el PRC, Ciudadanos “es un estómago agradecido y donde le pongan está. Si el partido cae, algún otro sitio buscarán de cara a otras elecciones. Son animales políticos y viven de la política”. Para terminar, sobre las actuaciones del Gobierno de Cantabria en Castro, ha dicho que “nunca habíamos tenidos tantas inversiones en el municipio”. Ha hablado, entre otras, de “los túneles de Ocharan, la plaza del mercado, el rompeolas, el polideportivo Peru Zaballa, la iglesia de Santa María, la ampliación del polígono de Vallegón, el albergue de peregrinos de Santullán o el cargadero de Dícido”.

EL PP EXIGE A LA ALCALDESA MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha exigido hoy a la alcaldesa del PSOE, Susana Herrán, “una solución urgente ante la gravedad de los hechos ocurridos este fin de semana en el municipio”. Urrestarazu ha advertido de que “la falta de efectivos de la Policía Local en Castro Urdiales está provocando una grave situación de descontrol e inseguridad ciudadana”. Según ha afirmado la portavoz popular, “durante la jornada del domingo 13 de junio sólo había operativa una patrulla de agentes para toda la ciudad, incluidas las nueve juntas vecinales, las cuales no pudieron ser atendidas, provocando el caos absoluto en los accesos a las playas y zonas de baño de algunas de ellas”. La edil popular recuerda a la alcaldesa que “dando titulares en los medios no se solucionan los problemas en la calle, ya que tras anunciar en varias ocasiones la llegada de efectivos en comisión de servicios, la realidad sigue siendo la misma”. En este sentido, Urrestarazu ha señalado que asuntos tan importantes y urgentes como la ampliación de la plantilla de agentes de policía, “debía de estar trabajándose por parte de los responsables municipales de cara a afrontar la seguridad no sólo en época estival, sino también en los actos festivos recientemente anunciados, como el festival de música”. Por último, Ana Urrestarazu ha exigido a la alcaldesa “que revindique ante la Delegación de Gobierno refuerzos inminentes para garantizar la seguridad de la ciudad y que no se vuelvan a repetir los diferentes actos vandálicos y reyertas ocurridos este pasado fin de semana”.

“CAOS EN MAYÚSCULAS” ESTE FIN DE SEMANA EN SONABIA Y ORIÑÓN, SEGÚN DENUNCIA LA PLATAFORMA DE VECINOS DE ESAS LOCALIDADES

El verano está a la vuelta de la esquina, pero la temporada de playas ya ha comenzado. Lejos de solucionarse la situación de tráfico, atascos, estacionamientos en zonas prohibidas y acceso de autocaravanas a entornos donde no deberían estar, el caos se acrecienta en la zona de Sonabia y Oriñón. Los vecinos están “hartos” y así lo ha manifestado en Castro Punto Radio David Muñecas, miembro de la plataforma de Movilización Ciudadana de Oriñón y Sonabia. Ha hablado de “caos en mayúsculas” y se ha quejado de que “ha habido un año para ponerle solución y estamos igual o peor”. Ha recordado que “está todo prohibido y hay señalización pero, como no existe vigilancia, se puede hacer de todo”. Ha lamentado que “sólo se piensa en el turismo, los que vienen se centran en disfrutar y nadie tiene en cuenta a los vecinos que viven allí y que no pueden entrar ni salir de sus casas”. Ha añadido que “la Policía Local y la Guardia Civil no tienen medios y el Ayuntamiento no es capaz de poner solución a los aforos de la zona, a cerrar cuando esté completo, a no dejar pasar ningún coche más y multar a los que estén mal estacionados”. Ha señalado que “hemos hablado con los agentes y nos dicen que son conocedores de la situación, pero que no tienen medios. Que las multas se hacen con las señalizaciones y las hay, pero no se sabe quién tiene que ir, si la Policía y la Guardia Civil de Castro, la policía de Liendo, la de Guriezo…”. Coches estacionados a ambos lados de la carretera que va de Oriñón a Sonabia, lo mismo dentro de los pueblos, vehículos de todo aparcados en aceras, jardines, zonas verdes, entradas de garajes y puertas de viviendas, usuarios de autocaravanas que hacen sus necesidades en la calle, gente que accede a la playa con perros… Éste es el panorama que ha descrito Muñecas, que se ha referido también a “problemas de convivencia y discusiones con los vecinos que se generan, ya que los visitantes llegan con todos sus derechos y diciendo que vienen a quitarnos el hambre”. Con todo esto, Muñecas se ha preguntado, entre otras cuestiones “qué pasa con la bandera azul que se ha concedido a la playa de Oriñón si no tiene los servicios y no cumple con los requisitos. No se ha colocado la plataforma de acceso a la playa ni las papeleras, con lo que los contenedores están a rebosar, con los problemas de olores que eso genera”. Tampoco se ha colocado el gálibo para impedir el acceso de autocaravanas “que prometió el Ayuntamiento en la zona de Sonabia. El día 15 se cumple el plazo que dieron para instalarlo y no se sabe nada”. Se ha preguntado si “éste es el turismo que vende Revilla y el que quiere el Ayuntamiento”. En este sentido, ha afirmado que “aquí entra en juego la Demarcación de Costas en muchos aspectos y se le tiene mucho miedo porque su solución es cerrar los accesos a los entornos que son de su competencia. Entre ellos, la mayor parte de zonas de aparcamiento”. Muñecas es consciente de que “Oriñón necesita del turismo para subsistir y no estamos en contra de ello ni de las autocaravanas, pero con regulación y usando el sentido común”.

CANTABRIA REGISTRA 34 NUEVOS POSITIVOS EN COVID, SUBEN LOS HOSPITALIZADOS Y LA INCIDENCIA A SIETE DÍAS

Cantabria ha registrado este domingo un notable incremento en los contagios de coronavirus al pasar de solo cinco el sábado, una cifra que no era tan baja desde el mes de julio de 2020, a 34, y también son más los hospitalizados, que han pasado de 21 a 24. Con este aumento del número de nuevos casos sube también la incidencia acumulada a 7 días, pasando de 24 casos por cada 100.00 habitantes a 29, mientras que a 14 días se mantiene en 66, con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo). En la misma línea, la positividad de las pruebas ha aumentado del 2,4 al 3,1%. En los últimos siete días se han detectado en la comunidad autónoma 167 contagios de coronavirus, que se elevan a 382 si se contabilizan a 14 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. También en la parte positiva, en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, con lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 574. Sin embargo, ha aumentado el número de hospitalizados a 24 (tres más que el sábado), aunque continúan seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que la jornada previa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria aumenta al 2 por ciento y la de UCI se mantiene en el 5,9 por ciento.

CASTRO REGISTRA 2 NUEVOS POSITIVOS EN COVID Y SE MANTIENE SIN APENAS CAMBIOS LA INCIDENCIA ACUMULADA A 14 Y 7 DÍAS

Castro sumaba ayer dos nuevos positivos en coronavirus y la incidencia a 14 y 7 días se mantiene sin apenas cambios. Se registra un leve aumento de la primera a 124 casos por cada 100.000 habitantes Los datos oficiales de Sanidad, al cierre de ayer, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 2.084 (2 más). Fallecidos: 36 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 127 (3 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 59 (la misma).

PUBLICADO EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA ORDENANZA DE LA OCA TRAS APROBARSE DEFINITIVAMENTE SU MODIFICACIÓN

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el acuerdo del Pleno de fecha 8 de junio de 2021, por el que se aprueba definitivamente la Modificación de la Ordenanza Municipal reguladora de la OCA. Se hace público el texto íntegro de la ordenanza, para su general conocimiento y se recuerda que se desestiman las alegaciones presentadas por Beatriz Camacho Cerezo, Francisco Javier Fernández Fernández y María Quílez Corcuerano en cuanto a que la supresión de la tarjeta para los residentes estivales se encuentra motivada en el informe técnico donde se justifica la escasez de plazas de aparcamiento existentes, situación que se ve agudizada durante el periodo estival siendo necesario suprimir las tarjetas estivales para de esta manera permitir la rotación de aparcamientos. Se acuerda publicar dicho Acuerdo definitivo con el texto íntegro de la Ordenanza en el Boletín Oficial de Cantabria y tablón de anuncios del Ayuntamiento, entrando en vigor según lo previsto en la ley reguladora de las Bases del Régimen Local. La ordenanza se puede consultar en el siguiente enlace: Modificación Ordenanza Aparcamiento 2021

EL AYUNTAMIENTO LICITA, MEDIANTE SUBASTA, LA ENAJENACIÓN DE UNA PARCELA MUNICIPAL EN EL APD-2 DE COTOLINO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, procedimiento abierto, mediante subasta, para la enajenación de la parcela número 8 del APD-2 de Cotolino. El presupuesto base de licitación es 4.760.985,61 euros y se podrán presentación ofertas o de solicitudes de participación durante los 15 días naturales, contados a partir de mañana, en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo en el que el licitador quedará obligado a mantener su oferta es de 2 meses.

EL ALUMNO CASTREÑO MARTÍN HERNÁNDEZ CAGIGAL, DEL CEIP ARTURO DÚO, PREMIADO EN UN CONCURSO REGIONAL DE FOTOGRAFÍA

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, ha presidido la entrega de premios del Concurso de fotografía escolar de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que permite acercar el conocimiento científico a las aulas, en este caso, despertando el interés por la meteorología y la climatología a través de la experimentación. Lombó ha felicitado a todos los premiados por su trabajo, que ha calificado de “estupendo”, y ha destacado la contribución del profesorado por animar a la participación. Asimismo, ha destacado la “implicación” de esta institución con la comunidad educativa y ha elogiado esa “voluntad divulgadora” de la AEMET que enriquece a todos los cántabros. Los ganadores y finalistas pertenecen a 8 centros de Cantabria, en concreto, se han alzado con el triunfo Miriam Samperio Barquín del CEIP Jesús del Monte (Hazas de Cesto) con la fotografía ‘La meteo sirve para saber si tengo que coger un paraguas’; Martín Hernández Cagigal del CEIP Arturo Duo (Castro Urdiales) con la imagen titulada ‘¿Cuándo escampará?’ y Pedro Jiménez Turza del IES Torres Quevedo (Santander) con ‘¿Vendrá la tormenta?’. Han resultado finalistas otras seis fotografías de alumnos, una de ellas también del Colegio Arturo Dúo castreño. Esta iniciativa, promovida por la AEMET en colaboración con la Consejería de Educación Formación Profesional y Turismo, pretende fomentar el interés de los alumnos por la meteorología y climatología a través de la experimentación, al tiempo que ofrece recursos para la enseñanza de estas ciencias. A través del proyecto Meteoescuela se ha creado una red escolar de observación meteorológica cuyos datos se comparten en la web del proyecto. ‘Meteoescuela’ convoca, desde hace 5 años, un concurso de fotografía escolar con el fin de que los participantes reflejen su visión de la naturaleza a través de los meteoros atmosféricos, y cuyos premios, se entregan en la sede regional de la AEMET en Cantabria coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología. En esta ocasión han participado 33 centros educativos y se han presentado 104 fotografías. El tema seleccionado este en esta ocasión ha sido ‘¿Para qué sirve la meteorología?’     y las fotografías ganadoras servirán para elaborar un calendario que se distribuirá a centros escolares y colaboradores. En esta edición, han participado 33 centros educativos de Cantabria.

INAUGURADA LA FINALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE REFUERZO DEL ROMPEOLAS DE CASTRO, QUE YA ESTÁ ABIERTO AL PÚBLICO

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, y el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, han presidido esta mañana el acto de inauguración del refuerzo del rompeolas en su primera fase, tras una inversión de 2.635.530 euros. El espigón permanece desde hoy abierto al tránsito de peatones y turistas. Revilla ha mostrado su satisfacción por una actuación “muy demandada” y ha anunciado que el proyecto de la segunda fase, ya está prácticamente ultimado, y se licitará este mismo año para iniciar su ejecución en el próximo ejercicio. El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que “el puerto de Castro Urdiales constituye una seña de identidad de esta localidad y de toda la costa de Cantabria. Los trabajos acometidos en esta infraestructura permiten resolver el problema de seguridad, que ocasionaba en esta zona los temporales y que, debido al cambio climático, y su influencia en el nivel del mar obligan a potenciar las labores de refuerzo que aporten seguridad a los ciudadanos que transitan por esta zona y a las embarcaciones que se resguardan en este puerto”. Por su parte, la alcaldesa Susana Herrán destacaba que “este es un proyecto muy importante para Castro Urdiales, que asciende a 2.636.000 euros, demandado por las distintas corporaciones y la ciudadanía en general, al que hoy se pone fin tras 19 meses. Esperamos con mucha ilusión la presentación de la segunda fase. Con esta obra se aumenta la estabilidad del dique y su comportamiento protector de nuestro puerto y de nuestra bahía. Además, es un espigón seña de identidad de nuestro municipio. A partir de este sábado, podremos volver a hacer las tres puntas y dar la patada”. Concluía la regidora castreña agradeciendo “el compromiso, la buena comunicación y la recepción de nuestras propuestas por parte del consejero de Obras, José Luis Gochicoa, que siempre ha estado con nuestro municipio”. Precisamente, el consejero de Obras recordaba que esta primera fase, que se ha ejecutado en 250 metros, “se verá completada con otra segunda, hasta alcanzar los 547 metros en total del espigón, con una inversión total de 5 millones. A esta cantidad invertida en el puerto se le añaden dos millones que se destinarán a la mejora de la carretera de Santullán a Otañes y otro millón de euros que se destinarán a las obras de acondicionamiento del mercado de abastos de Castro Urdiales, “con lo que se da respuesta a algunas de las principales demandas del Consistorio y la ciudadanía de Castro Urdiales”, ha añadido. LA OBRA La solución adoptada ha consistido en el recrecido del muro vertical, que constituye el cuerpo del dique, desde el arranque del mismo en la peña de Santa Ana, hacia el morro. A continuación, se ha procedido a la demolición parcial de la losa de coronación actual y ejecución de una nueva solera sobre ella de mayor espesor. Al objeto de garantizar la correcta cimentación del dique se ha ensanchado la escollera de cimiento actual. En esta primera fase, se ha actuado sobre la zona que tiene un mayor número de cavidades y conductos y presenta un mayor deterioro. De este modo se ha logrado reducir la probabilidad de fallo del dique vertical y aumentar la anchura y el peso del mismo, además de mejorar su integridad reforzando el exterior con hormigón armado. Se ha procedido al recrecimiento del dique de 2,50 metros de anchura, llegando en alguna zona a 3,50 metros, con lo que la anchura final del muro asciende ahora a 13,5 metros. Con el objetivo de reducir las presiones acuáticas en la losa de coronación, se han dispuesto tubos dren en cada metro de longitud para dar salida al agua de un modo ordenado y, para garantizar la correcta cimentación del dique, se ha recrecido la escollera hasta un ancho de 5 metros y un peso de 300 kilogramos.

LA INCIDENCIA ACUMULADA DE COVID A 7 DÍAS BAJA EN CASTRO A CIFRAS DEL PASADO MES DE MARZO, ANTES DE LA CUARTA OLA

Los dos positivos en covid que se registraban ayer en Castro han hecho descender la incidencia acumulada a 7 días hasta 56 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 26 de marzo, antes del inicio de la cuarta ola. Los datos oficiales de Sanidad, al cierre de ayer, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 2.081 (2 más). Fallecidos: 36 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 133 (la misma). Incidencia Acumulada a 7 días: 56 (9 menos). DATOS DE CANTABRIA Por su parte, Cantabria ha registrado este viernes 30 nuevos contagios de coronavirus, que son cinco más que el día anterior, y un aumento de la incidencia acumulada, aunque ha descendido el número de hospitalizados. En concreto, hay 19 pacientes Covid en los hospitales (cinco menos que el jueves), de los que seis están en la Unidad de Cuidados Intensivos, igual que en la jornada previa. Con estos datos, la ocupación hospitalaria baja cuatro décimas, hasta el 1,8 por ciento, y la de UCI se mantiene en el 5,9 por ciento. La mayoría de ingresados se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, con 16 pacientes, seis de ellos en la UCI; seguido de Sierrallana, en Torrelavega, con dos; y el Tres Mares de Reinosa que continúa con un paciente. Con el aumento de contagios sube también la incidencia acumulada tanto a 7 como a 14 días, pasando la primera de 27 a 28 casos por cada 100.00 habitantes y la segunda de 67 a 71, con lo que Cantabria continúa en el nivel de alerta sanitaria 1 (riesgo bajo). En los últimos siete días se han detectado en la comunidad autónoma 164 contagios de coronavirus, que se elevan a 413 si se contabilizan a 14 días, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad. También en la parte positiva, en las últimas horas no ha habido que lamentar ningún fallecido, con lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 574. En cuanto a la vacunación, ya son 281.768 (2.483 más que ayer) las personas que tienen al menos una dosis, lo que supone el 48,3 por ciento de la población total y el 56,2 por ciento de la población a inmunizar, es decir, la mayor de 16 años. Por su parte, los inmunizados con las dos dosis alcanzan los 162.150 (4.493 más), que son el 26,2 por ciento de la población global y el 32,2 por ciento de la población objetivo.

LA HOSTELERÍA Y EL OCIO NOCTURNO YA PODRÁN CERRAR ESTA NOCHE A LA HORA DE SUS RESPECTIVAS LICENCIAS

Nuevo cambio de horario de cierre para la hostelería en Cantabria.

La Consejería de Sanidad ha publicado una resolución esta tarde en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria que deja sin efecto el horario de cierre de la hostelería y del ocio nocturno, que estaban fijados anteriormente a la 1 y a las 2 de la madrugada, respectivamente.

Entrará en vigor a la mediachoche del viernes al sábado y los establecimientos podrán abrir según su licencia.

Así lo ha decidido el gobierno regional tras el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud Pública entre el Ministerio y las comunidades autónomas, estableciendo medidas sanitarias que han dejado de ser de obligado cumplimiento y pasan a ser meras recomendaciones.

La Consejería de Sanidad advierte que esta flexibilización se hace sin perjuicio de que puedan revisarse en el futuro tales medidas a la vista de la evolución de la situación sanitaria y epidemiológica.

EL LUNES COMIENZAN LAS OBRAS DE CIERRE DE LA ESTRUCTURA DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

El lunes día 14 arrancan los trabajos de la estructura y limpieza del ascensor de Santa Catalina. La zona se vallará y el mecanismo dejará de estar en servicio durante el horario de ejecución de las obras, de 8 a 19 horas aproximadamente, únicamente en aquellos días en los que sea necesario por la seguridad de los operarios de la empresa constructora y los usuarios. Con esta intervención, que se extenderá entre tres y cuatro semanas, se va a conseguir definitivamente la protección del ascensor frente a los daños provocados por la entrada de agua de lluvia. Finalizarán así las continuas averías que ha sufrido el mecanismo durante años y los inconvenientes que esto ha generado a los vecinos de Santa Catalina, además de los costes en reparaciones que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento desde la puesta en funcionamiento de este ascensor.
Las obras fueron adjudicadas a la empresa Senor  por un presupuesto de 82.217,07 euros.

DESDE EL DOMINGO POR LA TARDE NO SE PODRÁ ESTACIONAR EN MELITÓN PÉREZ DEL CAMINO Y HURTADO DE MENDOZA

Según informa la Policía Local, ha sido señalizada la obra de asfaltado que empezará el próximo lunes 14 en las calles Melitón Pérez  del Camino y Antonio Hurtado Mendoza. Está permitido estacionar hasta este domingo a las 16 horas. A partir de ese momento, estará prohibido aparcar.

ABIERTO EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN LA LUDOTECA DE VERANO DE GURIEZO

Con motivo de las vacaciones escolares, el Ayuntamiento de Guriezo ha organizado un Campus de Verano para los meses de julio y agosto. Podrán acceder los niños de edades comprendidas entre los 4 años (o que los cumplan en 2021) y los 12 años, empadronados en el municipio de Guriezo con antigüedad de, al menos, un año. Esta ludoteca se realizará en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. Se ofertan 30 plazas adjudicadas por orden de inscripción, no recogiéndose ninguna solicitud que no aporte toda la documentación, que consiste en un certificado o informe de empresa que acredite la necesidad del servicio por motivos laborales de los progenitores, que a su vez, deberán aportar declaración responsable de que el usuario no tiene síntomas compatibles con el covid-19. Para apuntarse, el plazo se extiende del 10 al 25 de junio, ambos incluidos, en el Registro del Ayuntamiento presencialmente o a través de la Sede Electrónica.

GURIEZO REALIZA TRABAJOS DE LIMPIEZA Y ACONDICIONAMIENTOS EN VARIAS SENDAS Y CAMINOS

La Concejalía de Montes, Medio Ambiente y Ganadería de Guriezo ha realizado una serie de trabajos de limpieza y acondicionamiento de distintas sendas y caminos para “facilitar el tránsito por ellos”, como ha señalado en Castro Punto Radio el concejal Narciso Ibarra. En concreto, se ha intervenido en la senda del Remendón “que estaba un poco abandonada” y se ha habilitado un camino en Nocina “para que los vecinos puedan bajar al Pontarrón sin dar toda la vuelta por la carretera”. Del mismo modo, “se ha limpiado la orilla del río desde el puente del Camino del Cristo hasta el Pontarrón, además de varios desbroces puntuales en distintos barrios”. Las intervenciones “seguirán porque hay mucho que hacer poco a poco. Esperamos terminar en julio”.

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