ADJUDICADAS LAS OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE LOS TÚNELES DE OCHARAN A LA EMPRESA MISTURAS S.A

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3  ENERO 2019 /
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa orensana Misturas S.A las obras de acondicionamiento de los túneles de Ocharan y urbanización del entorno de la calle Leonardo Rucabado. El presupuesto base de licitación fue de 884.796,46 euros y se ha adjudicado por 705.005,29 euros, ambas cifras con el IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.
Recordamos que el Ayuntamiento debe tener concluidos los trabajos antes del 31 de octubre si quiere beneficiarse de una subvención regional de 600.000 euros. La rehabilitación de los túneles fue adjudicada en junio de 2018 a la empresa Equipamientos Blaslo SL por 670.000 euros, y las obras debieron haber comenzado tras la firma del acta de replanteo, el 3 de agosto. Sin embargo, como explicó el Ayuntamiento en su momento, «el contratista se negó a empezar los trabajos, ya que exigía un mayor importe que el que ofertó dos meses antes en la licitación». Desde el Consistorio se decidió iniciar la resolución del contrato por incumplimiento culpable, lo que requería de un dictamen previo del Consejo de Estado que llegó a mediados de diciembre. Ese dictamen indicaba que la tramitación del expediente fue correcta y ajustada a derecho, determinando culpa en el contratista y procediendo a resolver el contrato. Con todo, el Ayuntamiento podía reanudar el procedimiento de contratación que ha culminado con la adjudicación a la nueva empresa, Misturas S.A. Junto a Extraco formó la UTE Estructura Puerto Castro Urdiales, que se encargó de los trabajos de refuerzo de pilares en el paseo marítimo.

SÁMANO, SANTULLÁN, ONTÓN Y ORIÑÓN TIENEN TODO PREPARADO PARA SUS CABALGATAS DE REYES

3 ENERO 2019 / Sus Majestades Los Reyes Magos desfilarán en cabalgata por las Juntas Vecinales de Sámano, Ontón, Oriñón y Santullán . En Sámano, la Asociación Cultural Recreativa Valle de Sámano organiza, como cada año, una representación teatral en la que participarán unos 100 vecinos. Será en la Plaza de El Rosario y en el polideportivo el sábado a las 18:00 horas.
El cartel promocional de la Cabalgata es de Javier Ortiz, de 11 años, que fue elegido en un concurso de dibujo organizado al efecto. En Santullán, los Reyes harán un recorrido por el pueblo, el sábado a partir de las 19:00 horas. Saludarán a todos los niños y el alcalde les hará entrega de la llave mágica que abre todas las puertas. Seguidamente, en la iglesia, se realizará la entrega de regalos a los niños. Todo finalizará con la degustación de chocolate y pastas en la cancha deportiva. Los Reyes visitarán Oriñón el domingo día 6 a las 12:00 horas. La recepción será en el centro del pueblo, en el lugar en el que está instalado el Belén. Se repartirán regalos a los niños y a los abuelos. En Ontón se ha preparado una carroza con la que los Reyes desfilarán, el sábado a partir de las 19:00 horas, desde la plaza de Baltezana hasta la iglesia de Ontón donde se repartirán caramelos y regalos a los niños. La Cabalgata está organizada por la Peña Cultural del pueblo en colaboración con la Junta Vecinal. Imagen de archivo del montaje del decorado en la cabalgata de Sámano.

CONVOCADAS AYUDAS REGIONALES PARA MEJORAR LA RECEPCIÓN DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (TDT)

3 ENERO 2019 / Los hogares cántabros que quieran mejorar sus instalaciones de recepción de la televisión digital podrán acceder a una convocatoria de ayudas lanzada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, que fue publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 31 de diciembre. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ya informó a las Juntas Vecinales, el pasado 7 de noviembre, de la existencia y próxima convocatoria de estas subvenciones para zonas en riesgo de exclusión digital, con el objetivo de llegar al máximo posible de vecinos y comunidades que puedan estar interesados.
La Orden regula los requisitos para optar a estas subvenciones de hasta 300 euros, que podrán solicitarse hasta el 28 de febrero. Su objetivo es facilitar el acceso al servicio de interés general que es la televisión a aquellas personas que viven en zonas donde la señal de TDT no llega con suficiente calidad, reparando las instalaciones existentes o facilitando la compra de nuevas. La información completa de la convocatoria puede consultarse en la web del Gobierno de Cantabria, en el teléfono de Atención a la Ciudadanía 012 o preguntando a las empresas instaladoras. En total, el Gobierno invertirá 150.000 euros en estas ayudas, que se otorgarán siempre que estén realizadas por un instalador de telecomunicaciones adherido al TDCAN (plan de universalización de la televisión digital en Cantabria). La iniciativa es fruto de la campaña de inspección realizada por los técnicos del Ejecutivo por toda la región, a demanda de los municipios, para detectar los problemas más frecuentes en recepción de la televisión digital: antenas no situadas en el lugar óptimo, soportes deficientemente sujetos, parábolas deformadas y con óxido, fuentes de alimentación inadecuadas, cableado deteriorado, etc.

ACCIDENTE DE TRÁFICO ENTRE UN COCHE Y UNA BICICLETA EN COTOLINO. EL CICLISTA HA RESULTADO HERIDO

3 ENERO 2019 / La DYA informa que, en torno a las 12:11 horas, recibía aviso por un accidente de tráfico en Cotolino en el que se han visto implicados un coche y una bicicleta. La DYA ha asistido al ciclista herido por diversas erosiones y contusiones, siendo derivado a una clínica privada.

LAS ENCARGADAS DEL NUEVO CENTRO EDUCATIVO Y DE OCIO DE SÁMANO EXPLICAN CÓMO SERÁ SU FUNCIONAMIENTO

3 ENERO 2019 / El alcalde de Sámano, José María Liendo, trasladaba en el mes de noviembre en Castro Punto Radio su intención de convertir el antiguo edificio de la Junta en un centro de ocio y cultura dirigido, sobre todo, al público juvenil. Hoy hemos tenido la oportunidad de hablar con las dos chicas que se encargarán de la gestión de estas instalaciones, Cristina Berdial y Jennifer Fernández. Son dos autónomas que se han asociado y han puesto en marcha un proyecto que han denominado ‘La Chupipandi’. Cristina es monitora de ocio y tiempo libre, técnico en emergencias y conocedora de varios idiomas. Jennifer, por su parte, ha estudiado derecho económico y tiene experiencia impartiendo clases a niños y jóvenes. Como han explicado, «teníamos las dos muchas ganas de llevar a cabo un proyecto de estas características y, una vez clara la idea, acudimos a la Agencia de Desarrollo Local para que nos asesoraran y guiaran». ‘La Chupipandi’ pretende cubrir un hueco en «un área en la que vemos que no hay muchos medios». Se centrarán en niños de 4 a 12 años. «En muchos casos, sus padres trabajan, están metidos en muchas extraescolares y lo que nosotras queremos es que vuelvan a ese patio a jugar y a focalizar otros rasgos importantes para su ocio». Con todo, Cristina y Jennifer definen su proyecto como una especie de ‘eduteca’ que aúne educación y ludoteca. «Vamos a ser un centro donde los niños se van a divertir, pero también van a cumplir con sus obligaciones diarias en cuanto a los deberes y el estudio». Además, «vamos a contar con varios talleres como técnicas de estudio, psicomotricidad de forma divertida, talleres de ocio que abren el ámbito lingüístico en inglés e italiano para que jueguen aprendiendo, manualidades, reciclaje, escritura, lectura, juegos…». Las instalaciones estarán abiertas, de lunes a viernes, de 15:00 a 20:30 horas y los diferentes talleres se distribuirán en horarios estudiados, en el sentido de que “los que tengan que ver con los deberes o el estudio no serán a primera hora cuando los niños acaban de salir del colegio y de comer». En periodos vacacionales, las instalaciones ampliarán su horario de apertura a mañana y tarde. Cualquier niño podrá acudir y estas chicas están «ajustando» las cuotas que supondrá el servicio. «Entendemos que va a haber gente que quiera probar, o venir una hora, o dos, o sólo a los juegos, o sólo a la parte de deberes y estudio…Haremos bonos diferentes en función del tiempo que se quiera pasar en el centro». Para que el acuerdo con la Junta Vecinal se materialice queda un pequeño trámite administrativo. Cristina y Jennifer esperan poder poner en marcha ‘La Chupipandi, a mediados de este mes de enero, aunque «no está en nuestra mano». Mientras tanto, los interesados tienen varias vías para poder informarse sobre el proyecto: la_chupipandi_samano@yahoo.com, www.lachupipandisamano.simplybook.it y en los teléfono 622 01 73 72 y 639 19 60 27. En las imágenes, Cristina y Jennifer y la sede la antigua Junta Vecinal de Sámano que se convertirá en ‘La Chupipandi’.

LA CABALGATA DE REYES SALDRÁ DEL PASEO OCHARAN MAZAS A LAS 6 DE LA TARDE DEL 5 DE ENERO

3 ENERO 2019 / La Cabalgata de los Reyes Magos en Castro partirá el sábado, a las 18:00 horas, desde el Paseo Ocharan Mazas para recorrer la Avenida de la Constitución, Melitón Pérez del Camino, Hurtado de Mendoza, Victorina Gaínza y Leonardo Rucabado para terminar en el polideportivo Pachi Torre donde Sus Majestades recibirán a todos los niños presentes. Como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, entre las carrozas que portarán a los Reyes «habrá tres grupos de animación».
El dispositivo de seguridad están también preparado «y se han tomado todas las medidas para que no haya ningún percance». En cualquier caso, el concejal ha hecho un llamamiento «a la prudencia» para que «nadie se acerque demasiado a las carrozas y no se meta por debajo a coger caramelos». Como ya informamos en su momento, será Quintana y Amigos quien se encargue de la organización de la Cabalgata. «Se hizo una invitación a todos los artistas y carrocistas de Castro y a alguno de fuera y sólo se presentó Quintana. Lo hará muy bien, como siempre, y los Reyes harán disfrutar a los niños durante el desfile». Antes de la Cabalgata, el día 5 en torno a las 11:00 horas, los Reyes Magos visitarán la Residencia Municipal, como es habitual todos los años, y «harán entrega a los residentes de unos detalles».

NUEVA SUBIDA DEL PARO EN CASTRO EN DICIEMBRE. HAY 39 DESEMPLEADOS MÁS, SUMANDO UNA CIFRA TOTAL DE 2.242

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3 ENERO 2019 / El paro volvió a subir en Castro durante el mes de diciembre en 39 personas, un 1,77% con respecto a noviembre, quedando la cifra en 2.242 desempleados. En el conjunto de la región subió en 718 personas, un 1,95% con respecto al mes anterior, lo que suma una cifra total de parados en Cantabria de 37.553. En términos interanuales cambia la tendencia de los últimos meses y Castro registra más desempleados que en diciembre de 2017. En concreto 12 más, un 0,54%. Por el contrario, en el conjunto de la región, el descenso desde diciembre de 2017 ha sido de 953 inscritos en las oficinas de empleo, un 2,47%, la menor bajada de todas las comunidades autónomas, ya que el paro disminuyó en el conjunto del país un 6,1%. Volviendo a los datos locales, el incremento del paro se registra principalmente en el sector servicios. De esta forma, en este sector subió de 1.603 a 1.650 desempleados. En Construcción, pasó de 204 a 206. En el sector industrial se mantiene en 197 y en Agricultura, Ganadería y Pesca subió de 15 a 19 desempleados. Dentro del colectivo “Sin Empleo Anterior”, la cifra bajó de 184 a 167 personas. El paro subió entre las mujeres y entre los hombres. A 31 de diciembre de 2018 hay 1.359 mujeres en situación de desempleo (7 más que el mes anterior), por 883 hombres (32 más). Por sexo y edad, 581 son las mujeres de entre 25 y 44 años que no tienen trabajo; 728 mayores de 45 están en paro, al igual que 50 menores de 25 años. En lo que respecta a los hombres, de 25 a 44 años son 352 parados, mayores de 45 hay 452, y en los menores de 25 años el número de desempleados es de 79.

SÁMANO SACA A LICITACIÓN LA EXPLOTACIÓN DEL BAR SOCIAL-CENTRO DE ENCUENTRO DURANTE 20 AÑOS

3 ENERO 2019 / La Junta Vecinal de Sámano saca a licitación la concesión demanial de la explotación, uso y conservación del bien de dominio público denominado Bar Social-Centro de Encuentro, propiedad de la Junta. En un anuncio publica en el Boletín Oficial de Cantabria se especifica que el edificio ocupa aproximadamente una superficie de 205 metros cuadrados y el anejo trasero 105,83.
El plazo de concesión es de 20 años, con posibilidad de prórroga por otros cinco más, y el canon anual de concesión, mejorable al alza, se establece en 6.042,54 euros. Se podrán presentar ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante 30 días hábiles contados desde mañana

EL AYUNTAMIENTO PÚBLICA EL TEXTO DE LA ORDENANZA DE VENTA AMBULANTE QUE PERMITE EL TRASLADO DE LOS JUEVEROS AL CENTRO

3 ENERO 2019 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Venta Ambulante en el Municipio que, entre otras cosas, permite el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre. Recordamos que el Pleno ordinario de diciembre acordó admitir una de las tres alegaciones presentadas por Acuerdo por Castro, en concreto, la relativa a la determinación de los lugares concretos de celebración de los mercados periódicos de ubicación fija. Por tanto, se hace constar en el articulado de la ordenanza que los Jueveros se celebrarán en la explanada junto al Pachi Torre y el mercado de Oriñón en La Alameda.
Se publica el texto íntegro de la ordenanza, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Imagen de la explanada a la que se trasladarán los Jueveros.

EL SINDICATO DE POLICÍA LOCAL DE CASTRO DENUNCIA QUE «SOLO CUATRO AGENTES TRABAJARON DURANTE ESTA NOCHEVIEJA»

2 ENERO 2019 / La sección sindical de la Asociación de Policía Local y Bomberos (APLB) en Castro Urdiales ha emitido un comunicado en el que quieren “salir al paso de las declaraciones”, esta mañana en Castro Punto Radio, del jefe de la Policía Local en funciones, Antonio Arizmendi, sobre la cobertura de agentes durante la Nochevieja, en las que afirmaba que “estuvieron trabajando dos patrullas”.
Según este sindicato, “el dispositivo policial establecido para esa noche estuvo compuesto por una única patrulla. Solamente cuatro agentes prestaron servicio la noche del 31 de diciembre, y entre ellos no se encontraba ningún subinspector, ni siquiera un oficial (cabo)”. Detallan que, de los cuatro policías, “uno era agente en segunda actividad, haciéndose cargo de la comisaría y de atender todas las llamadas telefónicas”. Los otros tres agentes “acudían en coche patrulla a todas las incidencias que se produjeron esa noche, en la medida de sus posibilidades”. El sindicato policial reprocha al subinspector-jefe, Domingo Lázaro García, ser conocedor de esta circunstancia “desde hace varios días, y no se gestionó ningún refuerzo para establecer un dispositivo en unas mínimas condiciones de seguridad para agentes y ciudadanos”, una actitud que califican de “temeraria”. Relatan cómo, posteriormente, el jefe de la Policía “cogió sus vacaciones, sustituyéndole en sus funciones el otro subinspector (Arizmendi)”, aunque no valoran a quién de los dos mandos “le correspondía establecer el dispositivo”. “Lo que sí valoramos es que, desde hace años, se incumple sistemáticamente la asignación de los agentes mínimos por servicio que tenemos regulados mediante decreto de Alcaldía”. Concluye APLB que “llevamos informando por escrito, reiteradamente durante casi cuatro años al alcalde y a la concejala de Personal, sin que se adopte ninguna solución al respecto. Hemos propuesto varias veces la adopción de medidas para que los servicios puedan ser reforzados convenientemente, sin recibir respuesta alguna”.

EL ALCALDE DE ONTÓN DECIDIRÁ LA SEMANA QUE VIENE SI SE PRESENTA A LA REELECCIÓN POR EL PSOE O CON OTRA FORMACIÓN POLÍTICA

2 ENERO 2019 / El presidente de la Junta Vecinal de Ontón elegido bajo las siglas del PSOE, Javier Gil, no tiene claro si se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo con este partido o si lo hará con otra formación política. Como ha asegurado, en declaraciones a Castro Punto Radio, «la próxima semana, una vez finalicen las fiestas, me reuniré con los vocales de mi grupo en la junta y, entre todos, tomaremos una decisión». El que se mantenga en el PSOE o no «va a depender de lo que se hable en esa reunión, en la que pondremos en una balanza los papeles y las personas. Si pueden más los papeles, bien, pero si pueden más las personas es que no se ha hecho nada. Es muy lamentable estar en una pedanía, que estés viendo pasar las cosas y que ninguna se quede en el pueblo».
De los cuatro vocales socialistas que tenía la junta «uno ya se ha ido al PRC. Lo que no quiero es que acabemos todos desperdigados. Hay que tomar una decisión conjunta, quedarnos en el PSOE o presentarnos con otro partido, pero todos a una». Gil no cierra la puerta a ninguna opción política. No obstante, lo cierto es que se le ha visto en varias reuniones sociales con los integrantes del PRC y hay voces que ya le colocan en esa formación. «Estuve en actos del Partido Regionalista pero como si me invita el PP u otro partido. No tengo problemas en ir a comer un pincho o tomar algo porque me llevo bien con todos los compañeros. No tiene nada que ver que yo reivindique cosas para mi pueblo con lo personal y con el trato que pueda tener con el resto de personas que tenemos cargos políticos en Castro».

EL JEFE DE POLICÍA EN FUNCIONES REPASA ALGUNAS ACTUACIONES DE LOS ÚLTIMOS DÍAS. DESVELA QUE EL PERRO QUE MORDIÓ EL DOMINGO A UN CORREDOR ESTABA ATADO

2 ENERO 2019 / El jefe de la Policía Local en funciones, Antonio Arizmendi, ha aportado detalles en Castro Punto Radio sobre el suceso del pasado domingo en el que un perro mordía a una persona que se encontraba corriendo por la zona de la rotonda del parque de Cotolino.
Como ha explicado, «el animal se encontraba atado, como corroboran tanto su dueño como el propio corredor al que mordió». Por tanto, «desde la Policía hicimos las gestiones oportunas, nos presentaron los correspondientes certificados y, a partir de ahora, las posibles reclamaciones van ya por la vía de lo privado». Hasta ahí llegan las gestiones de los agentes que, «en caso de que el perro hubiera ido suelto, sí tendríamos que haber denunciado al propietario. No fue el caso». FAROLA DERRIBADA EN ANDRÉS DE LA LLOSA Al margen de este asunto y sobre la farola que el domingo caía al suelo en la Avenida Andrés de la Llosa, y que ayer aún estaba así y encendida, Arizmendi ha trasladado que «parece ser que fue un camión grúa el que la tiró y estamos aún en fase de investigación». En el momento en el que la Policía recibió aviso de este suceso, «nos personamos en la zona y la acordonamos. A partir de ahí, dimos parte al Ayuntamiento para que hiciera lo que tuviera que hacer porque nosotros no somos electricistas, lógicamente». Ha corroborado que se intentó contactar con el departamento de Obras, pero no se consiguió hablar con nadie. Para terminar, Arizmendi ha hablado del dispositivo puesto en marcha con motivo de la Nochevieja. Ha detallado que fueron dos patrullas las que estuvieron trabajando y «con esos medios no se puede llegar a todos los sitios. Se atendieron bastante llamadas relativas, sobre todo, a temas de ruidos, de molestias entre vecinos, de petardos…» Ha señalado que estuvieron en la zona de los pubs controlando asuntos como horarios de cierre pero «no se puede dejar a los agentes en un sitio fijo toda la noche porque, si hay llamadas, hay que acudir». Al haber mas gente en la calle «se incrementan las incidencias y dos patrullas no dan abasto para que se les vea en todas partes».

A LICITACIÓN APROVECHAMIENTOS FORESTALES EN MONTES DE UTILIDAD PÚBLICA DE SÁMANO

2 ENERO 2019 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación, por procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de la concesión administrativa por aprovechamiento especial del dominio público forestal, a instancia de parte, de las parcelas o recintos pertenecientes a los Montes Catalogados de Utilidad Pública Nº 44, Cabaña Peraza y Nº 46 El presupuesto base de licitación es el canon anual de concesión, mejorable al alza, que se establece en doce euros por hectárea o fracción y año. El porcentaje de participación en la corta de los aprovechamientos forestales, también mejorable al alza, se determina en 15% sobre dicho aprovechamiento.
Se podrán presentación ofertas, en el registro de la Junta Vecinal, durante treinta días naturales contados a partir de mañana. En la imagen se pueden consultar las parcelas o recintos a concesión.

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL PARA EL DEPÓSITO DE AGUA DE LA LOMA

2 ENERO 2019 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación puntual número 22 del Plan General de Ordenación Urbana, que tiene que ver con repercutir los costes del depósito de agua para abastecer a La Loma a los diferentes promotores de la zona. Se hace público el acuerdo adoptado en sesión ordinaria del Pleno del 27 de noviembre de 2018 junto al articulado de las modificaciones efectuadas, la memoria de la modificación y la relación pormenorizada y numerada de los documentos:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Se acuerda comunicar la aprobación definitiva a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma, a los Ayuntamientos limítrofes y al Registro de la Propiedad. Contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses a contar desde mañana.

DOS DÍAS DESPUÉS DE CAER UNA FAROLA EN ANDRÉS DE LA LLOSA, SIGUE EN EL SUELO Y FUNCIONANDO. LA POLICÍA LOCAL NO HA CONSEGUIDO CONTACTAR CON OBRAS

1 ENERO 2019 / El cuerpo de Bomberos informaba el domingo de la caída de una farola en la calle Andrés de la Llosa, y del traslado del suceso al Departamento de Obras del Ayuntamiento de Castro.
Sin embargo, 48 horas después la farola sigue derribada y funcionando, con cables a la intemperie y el consiguiente riego para viandantes, más aún si llueve. La Policía Local ha trasladado a Castro Punto Radio que han estado intentando contactar en estos días con responsables municipales de Obras para que pudieran enviar un electricista, pero no lo han conseguido «ante la carencia de un servicio de guardia», según nos indican. Imágenes de esta tarde de la farola derribada, y aviso de Bomberos de esa circunstancia el domingo pasado.

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL: 41 PLAZAS DE CONSOLIDACIÓN/ ESTABILIZACIÓN Y 11 NUEVAS PARA PERSONAL LABORAL

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31 DICIEMBRE 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la Oferta de Empleo Público para 2018 en la Residencia Municipal de Castro Urdiales.
La oferta se desglosa en dos tipos: Por un lado se aprueba la Oferta de Empleo Público Extraordinaria, mediante un proceso de Estabilización de Empleo Temporal del Organismo Autónomo Local Residencia Municipal de Castro Urdiales, en los siguientes términos: PERSONAL LABORAL: OFERTA DE CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL – 33 plazas: – MÉDICO/A: 1 – ENFERMERO/A: 1 – OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº1: 1 – OFICIAL ADMINISTRATIVO DE ADMISIÓN: 1 – OFICIAL ADMINISTRATIVO ECONÓMICA Nº2: 1 – COCINERO/A: 1 – AUXILIAR DE CLÍNICA: 20 – AUXILIAR DEPENDENCIA (LAVANDERÍA) 2 – AUXILIAR DE DEPENDENCIA (PELUQUERÍA): 1 – AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 2 – AYUDANTE RECEPCIÓN: 2 OFERTA DE ESTABILIZACIÓN EMPLEO TEMPORAL – 8 plazas: – AUXILIAR DE CLÍNICA: 3 – COCINERO: 1 – FISIOTERAPEUTA: 1 (media jornada) – PSICÓLOGA: 1 (media jornada) – AUXILIAR DE COCINERA: 1 – AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1 Por otro lado, se aprueba la Oferta de Empleo Público Ordinaria para 2018 del Organismo Autónomo Local, en los siguientes términos: PERSONAL LABORAL – 11 plazas (8 del cupo general y 3 reservadas a personas con discapacidad): – OPERARIO DE MANTENIMIENTO: 1 (cupo general) – AUXILIAR DE DEPENDENCIA (LIMPIADORA): 1 (cupo general) + 2 (discapacidad) – AUXILIAR DE CLÍNICA: 5 (cupo general) + 1 (discapacidad) – ENFERMERA: 1 (cupo general) En caso de no superar el proceso selectivo las plazas reservadas para personas con discapacidad, se incrementarán las plazas de Cupo General.

UNA PERSONA ES TRASLADADA A URGENCIAS AL SER MORDIDA POR UN PERRO CUANDO ESTABA CORRIENDO

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30 DICIEMBRE 2018 / Según informa DYA, a las 17:10 horas se recibía el aviso para asistir una urgencia en vía publica, en la Avenida Ríomar, para atender a una persona que se encontraba corriendo y fue mordida por un perro. Fue trasladada al Centro de Salud Cotolino para valoración facultativa.

EL AYUNTAMIENTO RETIRARÁ MAÑANA PAPELERAS PARA EVITAR DESTROZOS POR VANDALISMO EN NOCHEVIEJA

30 DICIEMBRE 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales retirará las papeleras de la zona centro de la ciudad y puntos conflictivos para evitar los destrozos que todos los años se producen por los petardos en las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo. Se trata de una medida que lleva tomándose varios años gracias a la colaboración de la UTE de limpieza y recogida de residuos. Las papeleras se quitarán el 31 de diciembre por la tarde y se volverán a colocar entre el día 1 a final de la mañana y el día 2 a primera hora. Las zonas de retirada serán las calles Santander y Plaza del Mercado, Paseo Marítimo, Parque Amestoy, calles La Mar y Bilbao, plaza de La Barrera, calles La Ronda, Victorina Gainza, Venancio Bosco, Eladio Laredo, Siglo XX, Barrio de los Marineros, Pedregal y Atalaya, calles San Francisco, Nuestra Señora y Juan de Mena, así como el Paseo de Ostende hasta Punta Estebanot.
RECOGIDA DE MUEBLES Y ENSERES VOLUMINOSOS CON NORMALIDAD ESTOS DÍAS Por otro lado, la recogida de muebles, colchones y otros enseres voluminosos se sigue realizando en los días y horarios habituales, de modo que se pueden dejar este tipo de residuos en las zonas de contenedores los martes y viernes a partir de las 20 horas. Las próximas recogidas serán el miércoles 2 de enero y el sábado día 5. Desde el Departamento de Medio Ambiente municipal recuerdan que si se quieren dejar residuos fuera de esos días se puede acudir al Punto Limpio de Islares, ubicado en el km. 53 de la carretera Santander-Bilbao, tomando la salida de Islares dirección Bilbao o accediendo a ella por la carretera general. Su horario es de 9.30 a 14.30 y de 16 a 19 h. de martes a viernes y de 9 a 14.30 los sábados (los domingos y lunes está cerrado).

LA EXPERIENCIA DE UN “ERASMUS” CASTREÑO: ROBERTO GARCÍA, ESTUDIANTE DE DERECHO, ANIMA A PRESENTARSE A ESTE PROGRAMA DE BECAS

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28 DICIEMBRE 2018 / Roberto García tiene 21 años y, hasta el curso pasado, estudiaba Derecho en la Universidad del País Vasco (UPV). Pero desde septiembre, su 4º año de carrera se está desarrollando en Milán, de la mano de una beca Erasmus. Este castreño nos contaba hoy, en Castro Punto Radio, su día a día estudiando y viviendo en esta ciudad italiana. Su convivencia con jóvenes de otros países, su vida en la residencia de estudiantes y lo valiosa que está resultando para él esta experiencia.
Atrás ha quedado el fútbol, que ha practicado durante más de 10 años, los últimos en el Juvenil Nacional del Castro F.C. De vez en cuando ha participado en los torneos de la UPV para no dejarlo del todo, pero ahora está centrado en sus estudios y en el Derecho Civil, la especialidad a la que se quiere dedicar en el futuro. Roberto ha animado a todos los universitarios a que intenten acceder a una de estas becas. En su caso las cosas fueron muy bien, ya que su facultad tenía dos plazas y nuestro protagonista obtuvo una de ellas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

GANADORES DE LAS 10 ENTRADAS QUE REGALAMOS PARA EL COTILLÓN DE NOCHEVIEJA DE LA DISCOTECA BOCCANA

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28 DICIEMBRE 2018 / Este mediodía hemos sorteado, en directo en la radio, las 10 entradas que poníamos en juego para el Cotillón de Nochevieja de la Discoteca Boccana. Recordad que para poder participar en el sorteo teníais que pinchar “me gusta” y hacer un pequeño comentario en el post del sorteo, las dos cosas.
Se han realizado unos 200 comentarios y unos pocos más «me gusta», pero que hayan cumplido el doble requisito han sido 152 usuarios de facebook. El sorteo, efectuado por un medio informático de extracción aleatoria, ha arrojado este resultado. Ganadores de 1 entrada para el Cotillón: Ainhoa RG Arancha Acebal Clau Dia Onoche Estibaliz Hernandez Garcia Francisco A. Torres Iñaki Kt Pedro Gimeno Teresa Perales Barquin Veronica Antuñano Veronica Perez Orrantia Deben recoger su entrada hoy viernes o mañana sábado, a partir de las 20 horas en la Taberna Boccana, colindante a la discoteca. Y acreditar que son los usuarios con los nombres antes indicados. Enhorabuena a los ganadores y gracias a todos por participar… Que disfrutéis la Nochevieja en Boccana… y Feliz Año Nuevo!!

PEDRO ZUBIAURRE, FUNCIONARIO DE PRISIONES CON 30 AÑOS DE EXPERIENCIA, NOS CUENTA LA REALIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO

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28 DICIEMBRE 2018 / El castreño Pedro Zubiaurre nos acompañaba hace unas semanas para hablarnos de la publicación de su primer libro de poemas, “El Silencio de tu presencia”. Ya entonces os contábamos que es funcionario de prisiones en el Centro Penitenciario de Basauri y hoy hemos tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, la realidad de la vida en la cárcel.
Nuestro protagonista lleva casi 26 años trabajando en este centro vizcaíno, después de haber desarrollado su profesión durante cuatro años en Sevilla. Como él mismo nos contaba, la realidad no tiene nada que ver con la ficción que se representa en películas o series televisivas, especialmente si hablamos de las cárceles españolas. Lo que sí existe es una diferencia entre los centros penitenciarios del sur y del norte de España, sobre todo porque influye el carácter de las personas y su forma de ver la vida. Pedro nos ha hablado de los diferentes grados de condena de los reclusos, su implicación en talleres formativos, estudios o trabajos remunerados y la relación que mantienen con los funcionarios. La convivencia en la cárcel, el día a día o las celebraciones especiales como estas fiestas navideñas han sido algunos de los temas que hemos conversado con él. Si no has podido escuchar esta interesante entrevista, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM, www.castropuntoradio.esy en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL IES ATAÚLFO ARGENTA (COLEGIO BARQUÍN) CAMBIA SU ASPECTO

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28 DICIEMBRE 2018 / Se está procediendo a pintar de blanco la fachada del IES Ataúlfo Argenta. Según han señalado a Castro Punto Radio fuentes del propio centro educativo, únicamente se va a pintar la planta baja, quedando el resto con el color habitual. Estos trabajos se hacen a iniciativa de la Dirección del instituto. El edificio fue un proyecto de estilo clásico de 1923 del arquitecto bilbaíno Ricardo de Bastida.

EL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL PINTOR MARTÍN SÁEZ DE LAREDO INTRODUCE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE ASISTIDO CON PERROS

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28 DICIEMBRE 2018 / El colegio público de Educación Especial Pintor Martín Sáez de Laredo, al que acuden un importante número de alumnos de Castro, ha puesto en marcha este curso un proyecto de aprendizaje asistido con perros. Al frente del mismo está la terapeuta y jefa de estudios encargada de realizar estas actividades, Noelia Mateo, con la que hemos hablado en Castro Punto Radio.
Como ha explicado, ella y su perra Laska (mezcla de pastor vasco y belga) han realizado, previamente, una formación teórico-práctica en la materia, lo que ha permitido convertir a este centro educativo en el único público en Cantabria que cuenta con un animal dentro de su dinámica. «Sí hay asociaciones con las que puedes contactar y vienen con animales, pero es un privilegio que una persona del centro pueda tener un perro y los niños se beneficien de forma continuada durante todo el curso». Según Mateo, «está siendo una experiencia increíble». Ya el año pasado, comenzaron a introducirlo «en prácticas» y en este curso, una vez valorado, se ha iniciado como proyecto. De momento se ha puesto en marcha como taller por las tardes. «Tenemos dos grupos de alumnos y, en coordinación con su tutora, continuamos la labor que se hace en el aula y trabajamos los objetivos con el animal como mediador del aprendizaje. En alumnos a los que, por ejemplo, les cuesta muchas veces la comunicación estamos viendo muy buenas respuestas y actitudes positivas». Por ahora, no todos los alumnos están participando es este proyecto y «nos ha costado mucho elegir a los beneficiarios porque esto les viene bien a todos. Este año ha sido un poco por organización y digamos que a los que participan les ha tocado. Hemos empezado un poco aleatoriamente y el año que viene intentaremos ampliar y que haya más niños que puedan participar».

LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE MEDIO MILLAR DE PLANTAS DE MARIHUANA EN UNA PLANTACIÓN “INDOOR” EN UN CHALET EN SÁMANO

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28 DICIEMBRE 2018 / Los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales y Laredo han desmantelado el pasado 26 de diciembre una plantación de marihuana de las denominadas “indoor”, procediendo a la intervención de medio millar de plantas. La plantación estaba situada en el sótano de un chalet alquilado de una urbanización de Sámano.
La plantación desmantelada contaba en el momento del registro con cerca de 500 plantas de marihuana, distribuidas en el sótano de un chalet alquilado, con un complejo entramado eléctrico con unas 20 bombillas de 600 watios y sus respectivos transformadores, sistemas de ventilación, estufas, etc. calculándose que la inversión practicada en la plantación supera los 8.000 euros. Los Equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castro Urdiales y Laredo comenzaron en noviembre de este año una investigación al sospechar la existencia de una plantación de marihuana en un chalet situado en una urbanización de Sámano, consiguiendo detectar indicios que apuntaban la existencia del cultivo en su interior. Posteriormente los agentes pudieron saber que la casa se encontraba alquilada, así como la identidad del inquilino actual. Al mismo tiempo averiguaron la existencia de defraudación de fluido eléctrico en la misma. Con toda esta información durante la tarde del pasado miércoles 26 de diciembre practicaron la detención de una persona, un hombre de 28 años, cuando se encontraba en el domicilio. Mas tarde, en el registro de la vivienda se localizó, en el sótano de la misma, 453 plantas de gran tamaño dispuestos para la recogida. Continuando con la investigación, durante la mañana del día posterior, se pudo detener a una segunda persona implicada, un varón de 31 años. En la entrada y registro del domicilio, se localizaron dos armas cortas simuladas. Ambas armas eran utilizadas por los detenidos como medio de disuasión y protección de la plantación.

HORARIOS ESPECIALES DEL CASTROBÚS EN NOCHEVIEJA Y AÑO NUEVO

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28 DICIEMBRE 2018 / Como es habitual por estas fechas, el Castrobús funciona con horarios especiales para los días de Nochevieja y Año Nuevo. Se pueden consultar en la imagen.