VUELVE A REPUNTAR EL COVID EN CASTRO CON 11 POSITIVOS MÁS Y SUBE LA INCIDENCIA A 14 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 11 nuevos contagios de coronavirus y la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir hasta los 471 casos por cada 100.000 habitantes. Los registros oficiales de ayer, según Sanidad, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.817 (11 más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 471 (22 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 260 (22 menos).

CANTABRIA ABRIRÁ SU LÍMITE PROVINCIAL EL 9 DE MAYO SI NO SE PRORROGA EL ESTADO DE ALARMA, SEGÚN HA DECLARADO REVILLA

Cantabria abrirá su límite de provincia el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en toda España por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región «quedará libre», según ha expresado hoy el presidente Miguel Ángel Revilla. «La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria quede desconfinada. No hay otra. Eso está claro», ha indicado, para recordar que el cierre perimetral de una comunidad no es competencia de presidentes autonómicos, que sí pueden adoptar otras medidas sanitarias. «Si no hay estado alarma, no hay capacidad de que un presidente pueda confinar un territorio. Eso es lo que yo entiendo y, por lo tanto, yo ya estoy en la idea de que el día 9 Cantabria quedará libre», ha indicado Revilla, para insistir en que es ésa «la idea que tengo en la cabeza». Revilla ha señalado que ante la «previsión» de abrir Cantabria no sabe qué decisión tomarán otras comunidades, y ha reflexionado al respecto que, «a lo mejor, en territorios en los que los datos y casos de Covid sean graves, el Ejecutivo central pueda mantener un estado de alarma que les proteja». Pero, por lo demás, cree que «no hay base legal para que un presidente regional, fuera de un estado de alarma a nivel nacional, pueda confiar un territorio». Cuestionado por la situación epidemiológica en País Vasco, Revilla ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está pidiendo que se prorrogue el estado de alarma. «Con eso ya dice bastante», ha apostillado. «Naturalmente, si Euskadi no abre, pues no se ha conseguido nada», ha expresado el presidente cántabro, aludiendo así a la afluencia de gente de la comunidad vecina a Cantabria, que abriría entonces para otras regiones limítrofes si es que también se desconfinan, como Castilla y León o Asturias. «Pero es que yo, no veo otra salida», ha reiterado Revilla, que ha remarcado que «sin estado de alarma no tenemos capacidad los presidentes para impedir la movilidad de unos territorios con otros. Es lo que me dicen a mí los jurídicos», ha zanjado. Imagen de Revilla y Urkullu el 19 de junio de 2020, cuando decayó el anterior estado de alarma y se abrió el límite de provincia con Vizcaya.

ARQUEOLOGÍA A PIE DE OBRA. EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE TRABAJOS COMO LOS QUE SE EJECUTAN EN LA CALLE JAVIER ECHAVARRÍA

La Arqueología es una disciplina que, además de propiciar grandes descubrimientos del pasado de la Humanidad, en excavaciones y yacimientos repartidos por todo el mundo, también se aplica al seguimiento y control de la obra civil. Es lo que se denomina Arqueología de Gestión, a la que se dedica la empresa cántabra Cortés Arqueología y Patrimonio, que actualmente está trabajando en las obras de calles castreñas como Javier Echavarría. Su responsable, Carlos Cortés, señalaba en Castro Punto Radio que su trabajo implica estar constantemente “a pie de zanja”, sea cual sea la envergadura del trabajo. Desde una canalización eléctrica hasta la construcción de una autovía, porque “estamos para proteger el patrimonio, que es de todos”. Las licencias de obra no se dan sin solicitar previamente la intervención de un arqueólogo. Si se encuentra algo, los trabajos se paralizan de inmediato para analizar los hallazgos  in situ. Después se comunica a la administración competente y ésta decide qué hacer, dependiendo de la importancia de los restos. “Por un objeto casual como una moneda, la obra no se paraliza, se recupera el objeto y se señala el lugar de su descubrimiento”. “Para cualquier obra civil se pueden hacer modificaciones si lo encontrado es de mucha importancia. Si es así, es fundamental preservarlo dentro de su contexto. Un yacimiento importante es un recurso cultural y turístico que genera riqueza”, explicaba. La Arqueología de Gestión es una disciplina joven. Su papel se hizo imprescindible desde la entrada en vigor de la Ley del Patrimonio en los años 80, después de haberse destruido importantes hallazgos durante décadas. A partir de ese momento, tanto instituciones como empresas y particulares deben contar con un servicio arqueológico si la parcela en la que se vayan a producir movimientos de tierras tiene algún grado de protección. Pero que una zona no esté catalogada, “no quiere decir que no exista algo de valor. Ha habido muchos descubrimientos singulares y sería recomendable un seguimiento arqueológico en todos los casos”. Carlos Cortés tiene un vínculo muy especial con nuestro municipio. No en vano, a los 18 años participó en la investigación del Castro de la Peña de Sámano, dirigida por los arqueólogos Ramón Bohígas y Mikel Unzueta. “Fueron más que maestros”, decía, añadiendo que “es un castro muy importante y queda mucho por excavar allí. De los más importantes que hay, unas 10 hectáreas, el origen de Castro Urdiales”.

AYUNTAMIENTO E ICASS FIRMAN UN CONVENIO PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN PRIMARIA

El Ayuntamiento de Castro y el ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de los Servicios Sociales de Atención Primaria. En ese acuerdo, el ICASS se compromete a aportar 740.315 euros, repartidos en diferentes partidas entre las que se distinguen: Personal (161.580 euros), Servicio de Ayuda a Domicilio (289.800 euros), Servicio de Teleasistencia Domiciliaria (12.158euros), Programas Complementarios (91.777 euros) y Fondos de Suministros Básicos (185.000 euros). Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a fijar unas partidas mínimas que son: aportación con carácter general (81.965 euros), Programas (3.969 euros) y Suministros Básicos (37.000 euros). Como explica en nota de prensa la concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, “el Ayuntamiento tiene que asumir unas partidas mínimas para la colaboración de este convenio” pero, fuera de él “el Consistorio aporta muchísimo más en suministros básicos, para lo que la partida presupuestaria asciende a 485.000 euros”. Ya que, “para este equipo de Gobierno, las Ayudas de Emergencia Social son imprescindibles en los momentos en los que estamos. Por ello se ha aumentado la partida en más del 50% y la intención es que nadie se quede atrás y poder llegar así a toda la ciudadanía que se ha visto afectada por la crisis sanitaria”. Este convenio “tan favorecedor para Castro, también ayuda a paliar la crisis sanitaria, habiendo solicitado y conseguido un aumento en las cantidades aportadas por el ICASS, para poder remar todos a una y llegar a todas las personas, especialmente a la gente más vulnerable”.

MÁS DE 100 ESTABLECIMIENTOS CASTREÑOS SE ADHIEREN A LA CAMPAÑA DE BONOS DE COMPRA PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA Y LA CÁMARA DE COMERCIO

Apenas una hora y cuarto después de abrirse el plazo el lunes para descargar los bonos para compras en el comercio que pone a disposición el Gobierno de Cantabria a través de una subvención a la Cámara de Comercio, se agotaron los 9.300 ofrecidos. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la directora general de Comercio, Eva Bartolomé. Estos usuarios tienen diez días para hacer uso de los 100 euros en total que se ofrecen por ciudadano. Transcurrido ese tiempo, “las cantidades no utilizadas retornarán a la bolsa común y podrán ser descargadas por otros cántabros”. Los 100 euros podrán ser utilizados en cualquiera de los comercios cántabros adheridos a la campaña, “más de 1.100 repartidos por toda la comunidad., 104 de ellos en Castro”. Bartolomé ha explicado que “de cada tres euros de compra, el cliente paga dos y el otro a través del bono”. La compra mínima es de seis euros. Ahora toca esperar esos 10 días para ver si parte de las cantidades descargadas quedan sin usar y retornan. De ser así, los ciudadanos podrán descargarlas a través de la página web www.bonocomerciocantabria.com. “En el apartado consumidores se cumplimenta un formulario y nos llega al correo electrónico una clave que se introduce y ya tenemos el código QR que se leerá en los comercios”. Con respecto al pago a los establecimientos adheridos de las cantidades subvencionadas a través de los bonos, “el comerciante hace un foto al ticket y lo manda a la Cámara de Comercio y quincenalmente se liquida el pago”.

EL PARKING AMESTOY LLEGA A UN ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO PARA REBAJAR EL PRECIO DE ALQUILER DE PLAZAS A LOS EMPADRONADOS

El Ayuntamiento de Castro y la empresa Saba, gestora del parking Amestoy, han alcanzado un acuerdo que permite a los castreños empadronados alquilar una plaza de aparcamiento por 92,82 euros mensuales (antes eran 120 al mes y 170 en temporada estival). De ello ha informado en Castro Punto Radio Laura Lázaro, gerente del Parking Amestoy Saba. Los interesados pueden acercarse a la oficina del parking, por correo electrónico en Amestoy@sabagroup.com o en el teléfono 942 13 48 98. El único requisito es contar con un certificado de empadronamiento. El alquiler no requiere ningún tipo de permanencia y los clientes pueden darse alta y de baja cuando quieran. Para la baja lo deben comunicar antes del día 25 del mes en curso. En el caso de personas que usen varios vehículos en su día a día, únicamente tienen que dar las matrículas y podrán acceder a la plaza alquilada con cualquiera de esos coches. Hasta un máximo de dos, pueden entrar de manera automática sin necesidad de pasar la tarjeta por el lector. Lázaro ha hablado de “las facilidades que ofrece la instalación, en cuanto a acceso cómodo, plazas amplias, seguridad y cámaras de vigilancia”. Ha aprovechado para recordar que existe la posibilidad de optar por un alquiler laboral, por 30 euros al mes, cantidad que aumenta en verano, para disfrutar del parking de 7:30 a 22 horas. También los bonos para los clientes del comercio local que, por sus compras, pueden disfrutar de una hora de parking gratis que se entrega en el propio establecimiento. ACTOS VANDÁLICOS EN EL APARCAMIENTO En los últimos tiempos han sido varios los casos de vandalismo que ha sufrido el parking, entre ellos, la rotura de dos cajeros, uno de los cuales ya se ha repuesto y con tecnología más moderna. A esto se suma el hecho de que “los adolescentes acceden a la instalación para hacer de ella un uso recreativo y dejan tiradas cáscaras de pipas, envoltorios de chucherías, latas…”. Según Lázaro, “estamos intentado atajar este problema y hemos presentado varias denuncias. Creo que, a partir de ahora, va a ir mejor, aunque haya tenido que ser a través de denuncias”.

BAJAN A 89 LOS CONTAGIOS EN CANTABRIA, PERO SUBE LIGERAMENTE LA INCIDENCIA Y PRESIÓN UCI

Cantabria ha registrado este martes un descenso en los contagios de coronavirus con 89 nuevos (43 menos que el día anterior), aunque ha subido ligeramente la incidencia acumulada a 14 días y la ocupación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, se ha registrado un nuevo fallecimiento, el de un hombre de 80 años que eleva a 561 el total de víctimas en la región desde el inicio de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido de los 250 a los 251 casos por cada 100.000 habitantes y, sin embargo, la acumulada a siete días ha bajado de 130 a 129 casos. Mientras, el porcentaje de positividad de las pruebas se mantiene en el 6,7%. Por su parte, el número de pacientes Covid hospitalizados ha bajado a 109 (dos menos que ayer), pero ha crecido el de ingresados en la UCI a 23 (dos más). Con estos datos, la ocupación hospitalaria se ha reducido en una décima, del 8,1 al 8%, y la de Cuidados Intensivos ha aumentado del 19 al 21,9%. De los ingresados, 80 están en el Hospital Valdecilla de Santander, 17 en el de Sierrallana de Torrelavega y 12 en el de Laredo, mientras que en el Tres Mares de Reinosa no hay ningún hospitalizado Covid. Según los datos facilitados por Sanidad y actualizados a las 23.59 horas de ayer martes, el total de casos activos alcanza los 2.157 (58 más que el día anterior), de los que 2.048 se encuentran en cuarentena domiciliaria. Los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia llegan a los 29.688, de los que 28.429 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos; y los test realizados suman 558.145 lo que supone 96.018 por 100.000 habitantes.

LA AUDIENCIA PROVINCIAL DEJA SIN EFECTO LA PENA DE CÁRCEL PARA EL EXALCALDE MUGURUZA Y LA EXINGENIERO MUNICIPAL, CARMEN VILLANUEVA, EN EL CASO PROCONOR

La Audiencia Provincial de Cantabria ha revocado parcialmente la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander que en diciembre de 2019 condenó a once representantes públicos y a una funcionaria municipal de Castro Urdiales por participar en los actos que dieron lugar a la construcción de la calle Cantabria en la Unidad de Ejecución 1.26, un vial que contraviene el Plan General de Ordenación Urbana del municipio. En una sentencia dada a conocer hoy y contra la que no cabe la interposición de recurso alguno, el tribunal confirma la existencia de un delito de prevaricación administrativa y otro de prevaricación urbanística. No obstante, excluye de los hechos considerados ilícitos un pleno municipal celebrado en 2002 en el que se aprobó una modificación del Estudio de Detalle de la citada unidad de ejecución. Tampoco considera que tengan “entidad delictiva independiente” del pleno de 2006, que sí aprecia ilícito, las votaciones del proyecto de reparcelación ni el de urbanización. Según señala la sentencia, “los mismos no hacen sino desarrollar las previsiones del estudio de detalle, aprobado en el pleno de 2006, no aportan ningún elemento nuevo al delito ya cometido”, que “se produce cuando, con todos los requisitos propios del delito de prevaricación, se aprueba la modificación del Estudio de Detalle en el pleno del ayuntamiento”. Sacar de los hechos delictivos el pleno de 2002 y la aprobación de los proyectos de reparcelación y urbanización tiene como consecuencia la absolución de dos concejales (Joaquín Antuñano y Javier Zurbano) que fueron condenados como autores de un delito de prevaricación, dado que su participación se circunscribe a hechos que ahora se considera que no tienen relevancia penal. Por otro lado, centrar el hecho delictivo en el pleno de 2006, el que sí aprobó el estudio de detalle que finalmente se llevó a cabo, supone no apreciar continuidad delictiva en el resto de concejales (ocho). La pena atribuida a estos queda ahora en dos años y medio de inhabilitación para cargo o empleo público, frente a las impuestas por la titular del Juzgado de lo Penal nº 3 de Santander, que oscilaban entre los tres años y los tres años y seis meses. Junto a ello, el tribunal confirma la comisión de un delito continuado de prevaricación urbanística por parte del que fuera alcalde del municipio desde 2003 (Fernando Muguruza) y de la ingeniera municipal (Mari Carmen Villanueva) por su participación a lo largo de los años en la tramitación del expediente de la unidad de ejecución que culminó con la concesión de la licencia para la construcción de 51 viviendas. Sin embargo, la Audiencia deja sin efecto la pena de siete meses de prisión que acordó la juez de instancia y les impone una pena de multa de 2.550 euros, pues, según razona, “la sentencia no explica por qué motivo opta por la pena de prisión en lugar de la multa siendo aquella más aflictiva”. No obstante, la sentencia mantiene la pena de cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, tanto para el que fuera alcalde como para la empleada pública. NO VE PREVARICACIÓN EN EL PLENO DE 2002 La Audiencia resume los hechos enjuiciados en la aprobación en 2002 de la modificación del Estudio de Detalle de la Unidad de Ejecución 1.26; en la aprobación en 2006 de una nueva modificación que fue la que se llevó a cabo; y en la aprobación de las operaciones posteriores: el proyecto de reparcelación, el proyecto de urbanización y la concesión de las licencias urbanísticas. Sin embargo, a la hora de analizar todos estos actos, el tribunal concluye que la consideración que tiene lo ocurrido en el pleno de 2002 es diferente a lo sucedido en 2006, así como que la posterior aprobación del proyecto de reparcelación y del de urbanización carecen de “entidad delictiva independiente” del citado pleno de 2006. En este sentido, considera que “algunos de los trámites citados” en la sentencia de instancia “no resultan trascendentes” y se refiere, en este sentido, al pleno de 2002 en el que los concejales que votaron “no se puede afirmar” que actuasen “a sabiendas de la flagrante ilegalidad de su voto, pues existe una explicación alternativa –la voluntad de anudar la ejecución del estudio de detalle a la modificación puntual del PGOU”. A su juicio, no ocurrió lo mismo en el pleno de 2006, cuando los concejales que votaron a favor en el pleno municipal decidieron “continuar adelante, desistiendo de cualquier pretensión de modificación previa o paralela, presente o futura, del PGOU, y poniendo en marcha la ejecución de ese Estudio de Detalle pese a la flagrante ignorancia de las normas legales”. Texto íntegro de la sentencia: Sentencia AP recurso contra sentencia UE 1.26 Castro Urdiales

CINCO CASOS MÁS DE COVID EN CASTRO Y DESCIENDE LEVEMENTE LA INCIDENCIA A 14 Y 7 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 5 nuevos contagios de coronavirus, una cifra muy por debajo de la del día anterior, cuando fueron 22. Del mismo modo, desciende aunque levemente, la incidencia acumulada a 14 y 7 días. Los registros oficiales de ayer, según Sanidad, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.806 (5 más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 449 (7 menos). Incidencia Acumulada a 7 días: 282 (3 menos).

COMIENZA LA FASE DE OPOSICIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE 6 PLAZAS DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

El Tribunal Calificador del proceso selectivo por concurso oposición de 6 plazas de personal laboral fijo de Auxiliar de Enfermería de la Residencia Municipal convoca a los aspirantes admitidos al primer ejercicio de la fase de oposición, consistente en la realización de supuestos prácticos, hoy a las 10:30 horas. Tendrá lugar en el polideportivo Peru Zaballa. Como informa el Ayuntamiento, en total se presentan a este proceso 89 aspirantes para optar a las plazas. Todos los aspirantes tienen que acudir con su DNI, bolígrafo y mascarilla. Los llamamientos se efectúan por la puerta delantera de la playa para los aspirantes cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras A-M, y por la puerta trasera de la calle, para los aspirantes cuyo primer apellido esté comprendido entre las letras N-Z.

LA ALCALDESA DELEGA EN EL CONCEJAL ALEJANDRO FERNÁNDEZ LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán ha delegado en el concejal Alejandro Fernández la Presidencia de la Comisión Especial de seguimiento del Plan Estratégico. Así se publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria, en una resolución en la que se acuerda notificar a todos los interesados, y dar cuenta al Pleno del Ayuntamiento, a efectos de que quede enterado de su contenido.

APROBADA DEFINITIVAMENTE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA REGULADORA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE EMERGENCIA

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza reguladora de Prestaciones Económicas de Emergencia. Se eleva a definitivo el acuerdo de Pleno de 10 de febrero de 2021 de aprobación por no haberse presentado alegaciones o reclamaciones en el periodo de exposición pública. Se hace público su texto para los efectos de su entrada en vigor y se puede consultar en el siguiente enlace: MODIFICACIONES ORDENANZA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS DE EMERGENCIA Como explicaba en el pleno la concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, “ante las circunstancias especiales derivadas de la crisis del coronavirus se está generando una situación de vulnerabilidad en muchas familias y se propone promover esta modificación incrementando la cuantía máxima a percibir por unidad familiar de 1.500 a 2.000 euros, lo que conlleva un incremento en las cuantías máximas de aquellos otros conceptos que permitan la intervención lo más eficaz posible en las situaciones de riegos o exclusión social”. Especificaba que “los conceptos que incrementan su cuantía serán el equipamiento del hogar, suministros básicos, alojamientos en pensiones o pisos compartidos, alimentación y productos de higiene, transporte, etc.”.

LOS PARTICIPANTES EN EL CONCURSO “PINTURAS CAPACES” DE ADICAS TIENEN HASTA EL 15 DE MAYO PARA PRESENTAR SUS TRABAJOS

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro Urdiales, ADICAS, ha convocado una nueva edición de su concurso “Pinturas Capaces”, dirigido a los estudiantes de Primaria de los centros escolares castreños. Los trabajos deben tener una temática relacionada con la discapacidad, pero tanto la técnica como el formato son libres. La presidenta de la asociación, Pilar Antolín, señalaba en Castro Punto Radio que el año pasado la iniciativa “fue un éxito” y viene a complementar el concurso de cuentos que convocan cada mes de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Discapacidad. Hay tres categorías establecidas; una para estudiantes de 1º y 2º, otra para los de 3º y 4º y una más para quienes cursen 5º y 6º de Primaria. Los participantes tienen hasta el 15 de mayo para enviar sus trabajos, escaneados o fotografiados, a adicas@adicas.org con una pequeña explicación de lo que representa la pintura. El 22 de mayo, ADICAS publicará en su página web los nombres de los ganadores y enviarán a sus domicilios un kit completo de manualidades. Por otro lado, también hemos hablado sobre la iniciativa “Castro sin Barreras” puesta en marcha hace 4 semanas. Consiste en recorrer la ciudad detectando problemas de accesibilidad y, en algunos casos, “paradojas como la acera del Paseo Ocharan Mazas”, que tiene varios pasos de cebra que enlazan con el Paseo Marítimo. La parte de la acera es accesible, pero la conexión con el paseo consiste en varios escalones. Pilar Antolín se ha referido también a los problemas que padecen en sus locales, junto a La Barrera, provocados por grupos de personas que producen ruidos, malos olores, orines y desperfectos como la rotura de varios cristales. Una situación para la que esperan una solución y de la que ya han hablado con responsables municipales.

PLANTACIÓN DE FLORES EN LOS PARTERRES Y MACETAS DEL CASCO URBANO DE CASTRO

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Desde el Departamento de Obras del Ayuntamiento de Castro Urdiales, tras las intervenciones realizadas en el Patio de los Gatos, La Barrera, Los Jardines, la Plaza Porticada, la Residencia Municipal, la rotonda de San Francisco, etc., además del trabajo de podas de árboles realizado desde la entrada del otoño, se siguen dando pasos en la mejora de las zonas ajardinadas de nuestro centro urbano. Con la entrada de la primavera, los jardineros municipales se han encargado de comprar y plantar flores en los parterres y macetas del casco urbano, añadiendo además tierra vegetal. Se trata de zonas altamente transitadas. En la compra de las plantas, que se ha realizado a través del nuevo contrato de suministro de material de jardinería tramitado esta legislatura, se han invertido cerca de los 4.000 euros. Como indica en nota de prensa el concejal del área Alejandro Fernández “la imagen de las calles de nuestro municipio, que son los lugares donde paseamos y convivimos día a día en sociedad, además de ser espacios de disfrute para los visitantes, es algo que este equipo de Gobierno quiere cuidar y mejorar”. De ahí que durante toda esta legislatura se pretende continuar “con una campaña de imagen que, por supuesto, va a incluir la renovación y cuidado de las zonas verdes, siendo como son las que embellecen nuestra ciudad y crean un ambiente agradable que contribuye a mejorar el bienestar y la calidad de vida”.

CASTRO VOLVERÁ A ACOGER LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EBAU) ESTE MES DE JUNIO

Las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) se celebrarán este año en veintiuna sedes, doce de ellas serán centros educativos de doce municipios cántabros, entre ellos Castro Urdiales, y las nueve restantes estarán en facultades de la Universidad de Cantabria en Santander y Torrelavega. Alrededor de 3.500 estudiantes participarán en las pruebas este año. Así lo ha establecido la Comisión Mixta de la EBAU que integran la Universidad de Cantabria (UC) y la Consejería de Educación y Formación Profesional. En dicha reunión se han acordado, entre otros temas, las sedes de realización de las pruebas, la organización de dichas sedes, la selección de vocales y el protocolo de medidas higiénico-sanitarias que se van a llevar a cabo. Esta convocatoria de la EBAU se regirá como la del año pasado por un protocolo concebido para evitar los desplazamientos del alumnado y permitir que estos puedan hacer los exámenes cerca de sus centros de referencia. En cada una de las sedes realizará las pruebas el alumnado de ese centro y de otro u otros cercanos. En concreto, las pruebas se celebrarán en centros educativos de El Astillero (IES El Astillero); Reinosa (IES Montesclaros); Santa María de Cayón (IES Lope de Vega); Los Corrales de Buelna (IES Estelas de Cantabria); San Vicente de la Barquera (IES José Hierro); Cabezón de la Sal (IES Valle del Saja); Castro Urdiales (IES Ataúlfo Argenta); Medio Cudeyo (IES Ricardo Bernardo); Renedo (Valle de Piélagos) y Laredo (Escuela Oficial de Idiomas). En nuestro municipio se cambia de centro, ya que el curso pasado la EBAU se celebró en el IES José Zapatero. Además, en Torrelavega las pruebas se realizarán en la Facultad de Minas y en la sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), y en Santander en ocho facultades y en la EOI. De este modo, se mantiene la estructura de las sedes, lo que supondrá un importante esfuerzo organizativo, al igual que el pasado año, que hará necesaria la participación de un gran número de personas para la supervisión de los exámenes y acompañamiento del alumnado. En el plan establecido por la Comisión Mixta se especifica que durante la celebración de las pruebas participarán en la supervisión unos 250 docentes. Información a los centros La Comisión Mixta de la EBAU hará llegar a cada centro educativo, a cada sede de la EBAU y a todos los coordinadores de las pruebas información detallada de todo el proceso. Además, la directora general de Inspección e Innovación Educativa, Mercedes García, se reunirá mañana, miércoles, vía telemática, con todos los directores de los centros educativos de Cantabria que imparten enseñanzas de Bachillerato. Según ha explicado García, esta organización “descentralizada” fue “muy bien valorada” por toda la comunidad educativa el curso pasado. “Es una organización que nos permite garantizar las medidas de prevención del coronavirus, pero también constituye un modelo mucho más cómodo para el alumnado y familias”. A la vista del resultado, ya el año pasado, ha recordado, se anunció que este año el sistema sería “similar, y así será”. Toda la información actualizada del proceso se puede consultar en la página web de la Universidad de Cantabria y también estará disponible en Educantabria.

LA EMPRESA QUE REALIZARÁ EL INFORME SOBRE EL TÚNEL DE HERREROS Y EL COSTE DE SU RECUPERACIÓN VISITA EL LUGAR

Tal y como informó el concejal Alejandro Fernández en el pleno de marzo, el Ayuntamiento ha contratado la elaboración de un Informe sobre el estado actual del túnel de Herreros y la valoración económica de las actuaciones que serían necesarias para poder abrirlo. Este trabajo se ha adjudicado a la empresa Sociedad Asturiana de Diversificación Minera S.A. por 3.533 euros, y consiste en la visita al túnel de Herreros por técnicos de la empresa con la colaboración del grupo de espeleología (dado que hay dos zonas inundadas cerca de cada una de las bocas), para comprobar y valorar ‘in situ’ el estado actual del mismo y el trabajo de gabinete para describir dicho estado e incluir una valoración económica global de las actuaciones necesarias para proceder a su apertura, incluyendo el coste de los estudios geológico-geotécnicos, proyectos y direcciones de obra. La visita por los técnicos de la empresa contratada se realizó el pasado día 10 de abril, en presencia del concejal Alejandro Fernández y con la ayuda del grupo espeleológico GRAES, siendo necesario el uso de una embarcación para acceder al túnel debido a que sus dos extremos están inundados. Según indica Fernández, “accedimos por la boca vizcaína, en el término municipal de Sopuerta, y los técnicos de SADIM pudieron inspeccionar tanto la zona exterior (acceso y taludes junto al emboquille) como prácticamente el total de los casi dos kilómetros de túnel, salvo los últimos cien o doscientos metros inundados de la zona junto a la boca del lado castreño. La parte del acceso desde el lado de Castro ya la habían visitado previamente.” Tal y como indicaron los técnicos en la propia visita, “el estado del túnel no es malo, sólo habiendo una pequeña zona con algún desprendimiento puntual que habrá que analizar bien en el estudio geotécnico. Pero, en general, el estado es bueno y se han podido ver tramos  con distintas secciones, unos con hastiales de piedra y bóveda de medio punto de ladrillo, otros con sección ovalada completamente de mampostería de piedra y otras con la roca vista en sección completa o con algún hastial de mampostería. La propia traza del túnel tampoco está en mal estado, siendo la base de la antigua vía férrea”. Tras esta visita, la empresa redactará el informe y lo que es de vital importancia, elaborará una estimación económica del coste de abril el túnel de Herreros. Data de finales del siglo XIX y quedó en desuso en 1966, siendo un patrimonio minero que en parte pertenece a Cantabria, dentro del término municipal de Castro Urdiales, y en parte a Vizcaya, dentro del término municipal de Sopuerta. Prácticamente la mitad de este túnel, de 1.966 metros de longitud, perteneciente al trazado del antiguo ferrocarril Castro-Traslaviña y uno de los más largos de su época, se sitúa en Castro Urdiales. La apertura de este túnel es de vital importancia para la comunicación peatonal y ciclista con Vizcaya. Se sumaría a las existentes por la ruta de la costa a través de la vía verde del Piquillo, entre Ontón y Covarón, y la ruta de interior a través del antiguo trazado de ferrocarril minero Castro-Alén, permitiendo además unir las vías verdes entre sí en territorio vizcaíno. Se trata por tanto, destaca Fernández, “de una inversión que tendría su retorno en una oferta turística enfocada en el turismo de naturaleza, deportivo y cultural, además de en muchas visitas a nuestro municipio por habitantes de la provincia vecina y de las zonas muy pobladas del Gran Bilbao”. Pero sobre todo, “se recuperaría un patrimonio minero de mucho interés que, hasta ahora, no se ha intentado recuperar, pese a que se hizo un primer intento que quedó en buenas intenciones por los años 2008 y 2009”. Ahora el equipo de Gobierno, “estando entre nuestros compromisos electorales el completar la rehabilitación de las Vías Verdes, sí ha dado este primer paso de la mano de la misma persona que intentó impulsarlo en 2008 sin éxito, el Director de la Escuela Taller, Juantxu Bazán”. En cuanto se tenga el informe, “sabremos el alcance de la inversión necesaria para poder abrir el túnel. Una inversión que presumimos importante y que tanto el Ayuntamiento de Sopuerta como el de Castro  no vamos a poder asumir solos. Vamos a necesitar el apoyo de los gobierno de Cantabria y País Vasco, siendo además una intervención que podría ser perceptora de fondos europeos, para lo cual la colaboración de las instituciones públicas es algo que se antoja muy beneficioso”, señala Fernández. Se hablará, por tanto, “con todas las administraciones para que, entre todos, podamos hacer realidad la reapertura del túnel de Herreros”.

OTAÑES PONE A DISPOSICIÓN, COMO CADA AÑO, EL ALQUILER DE HUERTAS SOCIALES POR 60 EUROS ANUALES

Llegada la temporada de realizar las plantaciones de verduras y hortalizas, la Junta vecinal de Otañes, como cada año, pone a disposición el alquiler de huertas sociales sobre el que hemos hablado con el presidente de la junta, Jorge Cuevas. En declaraciones a Castro Punto Radio ha informado que, de momento, “tenemos dos personas nuevas interesadas, que se sumarían a las 5 o 6 que ya están usando parte de la parcela”, ubicada debajo del edificio de la antigua estación, cerca del río. Es una “finca grande en la que llegó a haber, en su momento, hasta 20 usuarios pero que, con el tiempo han bajado a seis”. Con la pandemia “queremos darle un nuevo empujón porque también puede ayudar al esparcimiento ahora que se sale menos de casa”. Los interesados en disfrutar de parte de este terreno “pueden acudir a la Junta Vecinal o llamar por teléfono”. El coste anual del alquiler es de 60 euros y los ingresos se destinan al mantenimiento de la parcela y a pagar el alquiler a su propietario, porque no es de la junta. También “hay una persona allí que se encarga de los cuidados generales y de controlar que se cumplen todas las normas, como por ejemplo, que no se coloquen estructuras fijas que no se pueda mover”.

CANTABRIA SUMA 132 POSITIVOS MÁS DE COVID Y SUBEN LA INCIDENCIA Y LOS HOSPITALIZADOS

Cantabria ha registrado este lunes un aumento en los contagios de coronavirus con 132 nuevos (60 más que el día anterior) en una jornada en la que han empeorado todos los indicadores salvo el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, tras tres días consecutivos sin muertes por Covid ayer se produjo un nuevo fallecimiento, el de una mujer de 79 años que eleva a 560 el total de víctimas en la región. Con el repunte de casos también ha subido la incidencia acumulada tanto a los 14 como a los siete días. La primera ha pasado de los 245 a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, y la segunda de los 126 a los 130. Por su parte, el porcentaje de positividad de las pruebas se mantiene el 6,7%. Igualmente, sigue subiendo el número de pacientes Covid hospitalizados, que a día de hoy son 111 (cuatro más que ayer), mientras que ha bajado el de ingresados en la UCI a 21 (dos menos). Con estos datos, la ocupación hospitalaria ha crecido del 7,6 al 8,1% y la de Cuidados Intensivos se ha reducido del 21% al 19%. De los ingresados, 83 están en el Hospital Valdecilla de Santander, 18 en el de Sierrallana de Torrelavega y 10 en el de Laredo, mientras que en el Tres Mares de Reinosa no hay ningún hospitalizado Covid. Según los datos facilitados por Sanidad y actualizados a las 23.59 horas de ayer lunes, el total de casos activos alcanza los 2.099 (40 menos que el día anterior), de los que 1.988 se encuentran en cuarentena domiciliaria. Los acumulados positivos desde el inicio de la pandemia llegan a los 29.600, de los que 28.341 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos; y los test realizados suman 555.790 lo que supone 95.613 por 100.000 habitantes.

CANTABRIA PRORROGA HASTA EL 11 DE MAYO EL CIERRE DEL INTERIOR DE HOSTELERÍA

La Consejería de Sanidad ha prorrogado por otros 14 días la medida del cierre del interior de los locales de hostelería que adoptó hace dos semanas tras el paso de Cantabria al nivel de alerta sanitaria 3 frente al coronavirus, restricción que estaba en vigor hasta este martes. Así lo recoge un Boletín Oficial de Cantabria (BOC) extraordinario publicado hoy, que será efectivo a las 00.00 horas de este miércoles y por tanto sus medidas quedarán vigentes hasta el 11 de mayo. En concreto, el BOC hace referencia al cierre al público de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración y al cierre de casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas. Según Sanidad, estas medidas se adoptan de acuerdo a los indicadores del Covid, ya que el informe de la Dirección General de Salud Pública de fecha 26 de abril señala que, durante las dos semanas epidemiológicas del 11 al 25 de abril, los indicadores de incidencia acumulada (IA) de casos por cien mil habitantes se han mantenido en un nivel de riesgo «alto» en todas las incidencias. En el caso de la incidencia a siete días en población general, el riesgo ha entrado en nivel «muy alto» el día 21. El indicador a 14 días se mantiene en el límite del nivel «muy alto». Los indicadores de incidencia en mayores de 65 años se mantienen en nivel «alto», incrementándose con una velocidad más reducida que los dos anteriores. Por su parte, la positividad continúa en un nivel «bajo», pero «creciendo de forma constante» (se han registrado tres días de riesgo medio de este indicador) y los indicadores de presión hospitalaria y de cuidados intensivos se han mantenido en los niveles de riesgo alcanzados el día 11, medio y alto, respectivamente. Esta evolución de los indicadores, por tanto, mantiene a la región dentro del nivel de alerta 3, al consolidarse la tendencia creciente en todos los indicadores epidemiológicos (IA a siete y 14 días, IA a siete y 14 días en mayores de 65 años y positividad), la reducción de la trazabilidad y el incremento en la presión hospitalaria convencional y de cuidados críticos, precisa la resolución.

LA POLICÍA LOCAL RECIBE CHARLAS SOBRE LA NUEVA ORDENANZA MUNICIPAL DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Castro ha organizado una serie de charlas formativas dirigidas a la Policía Local para informar de la nueva ordenanza municipal reguladora sobre la Recogida de Residuos de Competencia Municipal y Limpieza Pública, que entró en vigor el pasado 21 de enero. El concejal del área, José Mari Liendo, señala en nota de prensa que el objetivo de la formación es destacar los aspectos “más reseñables” de la normativa, así como aquellos que provocan más molestias a la ciudadanía y al Servicio de Limpieza Municipal. De esta forma, ha indicado, “se facilita a los agentes de la Policía Local, la adaptación y el servicio de vigilancia en el cumplimiento de la nueva ordenanza”. Entre la información impartida destacan problemáticas existentes en el municipio como las podas, voluminosos (enseres), contenedores de obras, neumáticos fuera de uso, residuos con carácter de peligrosidad junto a paradas de contenerización, así como otros temas de diferente naturaleza relacionados con el cumplimiento de horarios, obligación de separación en origen, la instalación del contenedor de biorresiduos, la prohibición de bolsas de plástico, grafitis o excrementos de animales, entre otros. Liendo ha manifestado que las charlas se están llevando a cabo cumpliendo con los aforos y medidas de protección frente a la covid, con turnos de cinco policías por charla, hasta completar la totalidad de la plantilla.

EL PLENO TUMBA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE ‘LOS TILOS’

Los votos en contra del PRC, CastroVerde y Podemos (10) y la abstención del Partido Popular (3) en el pleno municipal que se celebra hoy en el Ayuntamiento de Castro Urdiales han rechazado la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de gestión de la unidad de ejecución 1.14, que únicamente ha contado con los votos favorables del equipo de Gobierno de PSOE y Cs (8). Se rechaza un Convenio que suponía la construcción de un edificio de 6 plantas y bajocubierta en el Paseo Menéndez Pelayo, frente al IES Argenta, en la parte trasera de la parcela que ocupa el chalet conocido como Edificio Los Tilos, en el Paseo de Ocharan Mazas, del que el Ayuntamiento asumía la titularidad. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha defendido que la construcción del edificio de seis plantas y las características del mismo “se recogían así en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997. Aquí hablamos de un convenio de gestión y no de planeamiento. Por tanto, no se cambia nada de lo que dice el Plan General”. El convenio “se ha negociado en condiciones ventajosas para el Ayuntamiento”. Recoge la cesión al Consistorio de la casa ‘Los Tilos’ para uso municipal a cambio del desarrollo urbanístico del ámbito de actuación de la Unidad de Ejecución para la construcción de una edificación de seis plantas en la parte de la parcela que da a Menéndez Pelayo. La diferencia entre los aprovechamientos urbanísticos y la tasación de la casa son 40.000 euros que debe aportar el Ayuntamiento, pero que se destinarán a la rehabilitación de la propia casa. Pedro Fuste (PRC) entiende que “las dudas fueron aclaradas por los técnicos municipales y el expediente cuenta con todos los informes preceptivos”. Sin embargo, los regionalistas no están de acuerdo con el contenido del convenio y se preguntan “si con él se defiende el interés general de los ciudadanos”. Y es que, “el Ayuntamiento compra la casa de Los Tilos por más de 300.000 euros y, para ello, se utilizan los ingresos de los aprovechamientos urbanísticos. Compramos el inmueble y dejamos de ingresar ese dinero de los aprovechamientos”. Todo ello “para adquirir una casa ruinosa y lamentable  que necesita una reforma integral de tal envergadura que hará falta hacerlo prácticamente nuevo. Después dotarlo de recursos técnicos y humanos, lo que nos va a llevar por encima del millón de euros, más lo que cuesta la casa. Y no se sabe qué se va a hacer con ella. Se suma el impacto negativo de la construcción de un edificio de seis plantas, pared con pared prácticamente con la casa en cuestión. Un auténtico pegote”. En la misma línea, Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha criticado que “se está fundamentando todo en el derecho que tiene el promotor a edificar. El convenio se limita a establecer las condiciones de compra de la Casa Los Tilos sin saber para qué se quiere el edificio y sin haber valorado el precio de rehabilitación y el coste de mantenimiento”. Ha dicho que “tiene prisa el promotor para construir y se firma un convenio y, después, ya se andará”. Ha defendido que el Plan General «habla de un convenio, pero no tiene porqué ser éste». Las mismas dudas ha planteado la edil popular, Ana Urrestarazu, que ha dicho que “cabe reflexionar si el contenido del convenio es lo mejor para Castro y, sobre todo, tratándose de un edificio que está en un estado bastante lamentable y con 40.000 euros no va a dar ni para cambiar las ventanas. Ponerlo al día va a ser muy costoso y no se sabe qué hacer con él y el coste que tendrá su reparación y mantenimiento. Es una falta de previsión absoluta”. Podemos “comparte muchas de las preocupaciones escuchadas y las dudas sobre los usos que se podrían dar a la instalación y el gasto de la adecuación del edificio y su mantenimiento”. Alberto Martínez ha añadido el tema mencionado por este partido anteriormente que tiene que ver con la altura del edificio a construir.  “El catálogo de protección establece dos alturas y los técnicos entiende que deben ser seis en base al Plan General. Nos vamos a oponer porque consideramos que debería prevaler el mantener lo que es la ciudad jardín y no hacer edificios como los aledaños”. José Mari Liendo (Ciudadanos), se ha limitado a defender que “nosotros sí vemos el interés de obtener un edificio con cierta importancia patrimonial y que se puede usar para servicios públicos”. A todas las dudas de la oposición, Fernández ha respondido que “el Plan General ya contemplaba que iba a ser un edificio municipal y el interés general está en la oportunidad de que el Ayuntamiento obtenga la cesión gratuita de este terreno”. El uso que se dé al edificio “será una cuestión a acordar todos juntos y todos sabemos que los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento hay que ir aumentándolos y tener instalaciones es fundamental. Se puede usar para servicios municipales, un centro juvenil, una biblioteca más grande, un museo…”. Sobre el coste de mantenerlo, “será como el que nos cuestan otros servicios”. A Fernández le parece “extraño que aún existan dudas sobre el interés general que supone este convenio”, y ha añadido que, en base al informe del arquitecto municipal, “el edificio no está ruinoso. Su estado no es el mejor, pero tampoco es malo”. Al no aprobarse este punto, se ha retirado del orden del día el que tenía que ver con la Modificación Presupuestaria de crédito extraordinario para financiar la ejecución del Convenio Urbanístico ‘Los Tilos’. BONIFICACIÓN DEL IBI A LA COFRADÍA DE PESCADORES Por unanimidad se ha aprobado el punto relativo a la bonificación del 95% en la cuota del IBI a la Cofradía de Pescadores. Todos los grupos han estado de acuerdo en “ayudar a mantener la actividad”.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DEL AGUA, ALCANTARILLADO, BASURA Y CANON DE SANEAMIENTO DEL PRIMER TRIMESTRE

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública del padrón de la Tasa de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del primer trimestre de 2021, y abre el periodo voluntario de cobro hasta el 21 de junio. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. Finalizado el período para el pago voluntario, se procederá directamente al cobro por vía de apremio con el recargo según el caso, más intereses de demora, gastos y costas en los supuestos en que corresponda. Se podrá solicitar el aplazamiento o fraccionamiento del pago. Se expone al público el expediente, a efectos de reclamaciones, en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de este anuncio en el BOC.

SE DISPARA DE NUEVO EL CORONAVIRUS EN CASTRO CON 22 NUEVOS POSITIVOS Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS ALCANZA LOS 456

Tras dos días en las que el Covid daba un respiro en Castro con 6 y 5 contagios nuevos, vuelve a dispararse y ayer se registraron 22 positivos. Del mismo modo, aumenta considerablemente la incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días. Los registros oficiales de ayer, según Sanidad, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.802 (22 más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 456 (41 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 285 (31 más).

41 CUARENTENAS POR COVID HOY EN CENTROS EDUCATIVOS DE CANTABRIA, TRES DE ELLAS EN CASTRO

Según informa el Gobierno de Cantabria, este lunes se han decretado hasta 41 cierres totales o parciales de clases en la comunidad autónoma debido al covid, 27 de ellos en Infantil y Primaria y 14 en ESO, Bachiller y FP. Entre ellos, se cierran dos aulas del Colegio Miguel Hernández de Castro Urdiales por los positivos confirmados en covid de sendos alumnos, y se han puesto en cuarentena a otros dos estudiantes del IES José Zapatero Domínguez por la misma circunstancia. Se mantienen todavía, desde la semana pasada, confinadas una clase del Colegio Riomar y un alumno/a del IES Argenta.

LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DEL CASTRO FC TENRÁN LUGAR EL SÁBADO 1 DE MAYO

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a las elecciones para presidente del Castro Fútbol Club, la directiva actual comunica que la fecha elegida para realizar la votación es el sábado 1 de mayo. Recordamos que los tres candidatos son: Ángel Ramón Llamosas, Víctor Zuloaga y José Antonio Pérez. Los socios podrán votar en el Estadio de Riomar en horario de 11 a 15 horas, y para poder hacerlo es necesario tener abonado el carnet de la temporada y presentar el DNI. Si no se ha pagado la anualidad se da la opción de hacerlo en la taquilla del estadio, y a continuación, optar a su derecho al voto. Para las votaciones se guardarán los protocolos covid marcados por Sanidad. Una vez efectuado el recuento el mismo sábado, se proclamará al nuevo presidente del Castro FC para los próximos cuatro años.