EL AYUNTAMIENTO ADJUDICA LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LAS FACHADAS DEL MERCADO DE ABASTOS, CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DOS MESES

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a la empresa cántabra CASA, NAVES Y LOCALES, S.L. las obras de adecuación de las fachadas exteriores del Mercado de abastos, al ser la más ventajosa de las tres ofertas presentadas a la licitación. El importe contratado es de 102.255 euros, impuestos incluidos, por debajo de presupuesto base de licitación, que ascendía a 113.239,19 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de dos meses. Recordemos que, por dos veces, se declaró desierta esta licitación, al no presentarse ofertas. El Ayuntamiento tuvo que incrementar el importe del contrato para así poder conseguir que alguna empresa se interesara, lo que ha ocurrido en esta ocasión. El pliego de condiciones es conforme al proyecto técnico redactado por los arquitectos Luis Climent Soto y Luis Climent Rosillo en junio de 2020. La intervención sobre las fachadas del Mercado de Abastos de Castro Urdiales se realiza como complemento a las actuaciones de reforma interior que se están ejecutando, al objeto de conseguir una mejora integral del edificio. El Proyecto de adecuación de las fachadas, tiene por objeto recuperar el carácter ambiental y estético original del inmueble, además de resolver las deficiencias detectadas en los revestimientos y remates exteriores.

SIGUE REMITIENDO LA SEXTA OLA DE CORONAVIRUS EN CASTRO CON 10 NUEVOS POSITIVOS Y LA INCIDENCIA A LA BAJA

Castro sumó ayer 10 positivos en coronavirus. La incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 607 casos por cada 100.000 habitantes (112 menos que la jornada anterior). A 7 días baja a 183 (25 menos). Son 8.216 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA La sexta ola de Covid-10 va remiendo en Cantabria, que lleva tres días consecutivos sin registrar fallecidos por el virus, y donde la tasa de ingresos en Cuidados Intensivos ha descendido al nivel de nueva normalidad. Así, según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el jueves 206 casos de Covid, que son 32 menos que el día anterior; 76 hospitalizados, nueve menos que el miércoles; y 11 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que la víspera. De este modo, la ocupación hospitalaria se sitúa en el 4,7% y la de la UCI continúa el 7,8%, de forma que ambas están en nivel de riesgo bajo. Actualmente, de los 76 hospitalizados, 52 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 11 en la UCI; 14 en el Hospital Sierrallana; siete en el Hospital Comarcal de Laredo; y tres en el Tres Mares de Reinosa. El número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia se mantiene en 784. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 686 casos por cada 100.000 habitantes, que son 58 menos que la víspera, como a siete días, con 271, que son 20 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso a 14 días, con 499 casos, mientras se mantiene a siete en 247. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.580 positivos, que se elevan a 3.996 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -35%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 21,4 por ciento, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo medio.

CASTRO RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL PARA REHABILITACIÓN DE FACHADAS, ALEROS Y BALCONES DEL CASCO VIEJO

La Dirección General de Vivienda publica en el Boletín Oficial de Cantabria la propuesta de Resolución provisional de concesión de subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales de la región destinadas a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Entre los beneficiarios aparece el Ayuntamiento de Castro con una concesión de 150.026 euros para rehabilitación de fachadas, aleros y balcones en el casco histórico. El presupuesto total de la obra es de 251.427 euros.

EL SUPREMO NO ADMITE A TRÁMITE EL RECURSO DE CONSERVAS LOLÍN A LOS PLENOS QUE RECHAZARON LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU RELACIONADA CON LA FÁBRICA

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto, en una providencia fechada el 9 de febrero, no admitir a trámite el recurso de casación interpuesto por las entidades Conservas Lolín S.L y Notna S.L contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, desestimatoria del proceso entablado frente a los acuerdos plenarios de 4 de febrero y 4 de mayo de 2020 del Ayuntamiento de Castro Urdiales que denegaron la aprobación definitiva de la modificación puntual nº 23 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), relacionada con el traslado de la conservera a Vallegón y la creación de una zona comercial en las instalaciones actuales de Brazomar. Recordemos que el titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez, dictaba un auto en el que declaraba nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Castro el 4 de febrero de 2020 y obligaba a su repetición, lo que ocurrió el 4 de mayo del mismo año. Con este pronunciamiento del Tribunal Supremo, queda definitivamente confirmada la legalidad de los acuerdos plenarios. Se imponen las costas procesales a la parte recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, se fija en 2.000 euros, más IVA si procede, a favor de la parte recurrida y personada que se ha opuesto a la admisión. Texto de la providencia con los fundamentos jurídicos para la inadmisión a trámite del recurso: PROVIDENCIA TRIBUNAL INADMITIENDO RECURSO CASACION LOLÍN Imagen del pleno del 4 de febrero de 2020.

LA ALCALDESA SE MUESTRA PREOCUPADA POR LOS DATOS DE CRIMINALIDAD EN CASTRO, PERO RECALCA QUE «LA TASA SE CALCULA SÓLO EN BASE A EMPADRONADOS»

Hace unos días se hacía público el Balance de Criminalidad de 2021 que situaba a Castro como el municipio con la mayor tasa de las principales localidades de Cantabria. Al respecto de este asunto, la alcaldesa de Castro, Susana Herrán ha reconocido que “siempre preocupa que las cifras suban”, pero ha querido aclarar que “se calculan sobre la población empadronada, que es de 33.000 habitantes, cuando residen a diario en en el municipio 61.000 personas. Por tanto, no es un dato muy real y es algo que me trasladan desde la Guardia Civil”. Ha recordado cómo “ha pasado lo mismo cuando se hablaba de la incidencia de coronavirus”. En materia también de seguridad ciudadana ha recordado la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE), que contempla cubrir vacantes en la Policía Local. En cualquier caso, “esto tiene su tramitación y la incorporación de los agentes no es inmediata”. Mientras tanto, “se incluyen en la OPE dos plazas por movilidad y eso será más rápido” y “seguimos reclamando a la Delegación del Gobierno refuerzos de Guardia Civil que nos mandan en aquellos momentos en los que son más necesarios”. PLAN ESTRATÉGICO La alcaldesa ha hablado sobre el Plan Estratégico Castro 2040, que acaba de terminar la fase 3 de participación ciudadana. Comienza ahora la que tiene como fin “extraer las conclusiones finales y el cómo solucionar las necesidades detectadas en las fases previas”. Ha insistido en que “aún no hemos llegado al final de la redacción y el plan no está terminado”. En relación a las voces de algunos ciudadanos y grupos políticos que muestran cierta insatisfacción y escepticismo, ha dicho que “vamos a dejar que finalice y será en ese momento cuando podamos valorar”. En relación a la participación ciudadana para este plan, ha defendido que la empresa redactora “ha dado esa participación desde el principio, con llamamientos  vecinos y colectivos. A partir de ahí, no está en manos de nadie que los vecinos quieran participar”. LICITACIONES DEL PROYECTOS En las últimas semanas son muchas las obras en licitación y, sobre todo, licitaciones de redacción de proyectos que tendrán que resolverse para después iniciar el proceso de contratación. Teniendo en cuenta que falta poco más de un año para que termine la legislatura, hemos preguntado a la alcaldesa sobre los plazos y si dará tiempo a terminarlos. Ha destacado que “lo importante es que todo está en marcha y demuestra el trabajo de este equipo de Gobierno. Que tenemos en la cabeza que queremos mejorar, en que queremos invertir y que no vamos a dejar escapar ninguna subvención”. En este punto ha recordado la ayuda de 1,5 millones que ha recibido el Ayuntamiento del Ministerio de Transportes para cuatro proyectos de movilidad en el municipio. “Una grandísima noticia”, ha dicho. Los cuatro proyectos tienen un coste total cercano a los dos millones de euros. Para medio millón de euros de diferencia entre ese coste y la subvención “realizaremos una modificación presupuestaria que llevaremos a pleno”. Ya se intentó en una sesión anterior y “PRC, CastroVerde y PP votaron en contra. A ver qué dicen ahora que nos han dado la ayuda”. CITA PREVIA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES Para terminar, la alcaldesa ha confirmado que los servicios municipales (Registro, servicios económicos y Urbanismo) siguen operando con cita previa. “Al final, muchos ciudadanos nos han dicho que es mejor así porque les reciben a la hora citada y no tienen que hacer colas si saben cuándo van a ser atendidos”. En este sentido, ha recordado que “se puso en marcha la Oficina Virtual que permite realizar muchos trámites de forma digital” y que “nuestro objetivo es poner en marcha una Oficina de Atención al Ciudadano en la que se dé la mayor atención posible”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista a la alcaldesa, hoy en Castro Punto Radio:

ESTA TARDE ARRANCA EL CARNAVAL DE SANTOÑA, EL PRIMERO DESDE QUE COMENZÓ LA PANDEMIA

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El pregón de esta tarde las 20:30 horas, dará el pistoletazo de salida a las fiestas de Carnaval de Santoña, declaradas de Interés Turístico Nacional. Unas fiestas que se recuperan por primera vez desde el comienzo de la pandemia, “con mucha ganas, pero también con todas las medidas de seguridad”, ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Festejos santoñés Andrés Peña. Tras el pregón tendrá lugar la final del Concurso de Murgas tras los preliminares y semifinales que se desarrollaron del 11 al 19 de febrero. Mañana viernes es el Día del Niño, con pasacalles, desfiles y tributo al musical de El Rey León. “Hemos tenido que prescindir de las murgas infantiles porque cuando comenzaban los ensayos, en septiembre, los niños no estaban vacunados y era peligros, pero hemos querido que tengan su espacio porque lo han pasado también muy mal en todo este tiempo”. Ya el sábado, día grande del Carnaval, habrá desfile, concurso de disfraces y, durante la tarde-noche, pasacalles itinerantes. Los eventos continúan el sábado 5 de marzo con el Juicio en el Fondo del Mar en la carpa de la Plaza San Antonio y por la noche, espectáculo de humor con Moncho Borrajo. Insistía el concejal en que “todos los actos se realizarán con las correspondientes medidas de seguridad y con aforo limitado en la carpa”. Ha animado “a disfrutar de las fiestas, pero siendo conscientes de que la pandemia sigue entre nosotros”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO CONTESTA A CV SOBRE LA ACUSACIÓN DE CONTRATAR «A DEDO» UN INFORME SOBRE EL CINE-TEATRO: «ES VERGONZOSO Y UNA FALTA DE RESPETO A LOS FUNCIONARIOS»

El equipo de Gobierno castreño ha salido al paso de las acusaciones vertidas esta mañana por CastroVerde, a través de un comunicado, en el que indicaban que «el Ayuntamiento ha adjudicado a dedo un informe por importe de 14.520 euros para regularizar la zona del Pachi Torre» (en la imagen). En nota de prensa, el gobierno castreño habla de «acusaciones sin fundamento del partido político Castroverde, en su afán de ensuciar la labor de este equipo de Gobierno, demostrando sus políticas baratas y mediocres». «Este equipo de Gobierno se encuentra trabajando en un Plan Especial que regulará la bolsa equipamental de la zona del Pachi Torre para la futura construcción del Centro de Salud. Dentro de los diferentes trámites a llevar a cabo, se nos traslada por parte de la Asesoría Jurídica, y previo informe técnico, que se ha evaluado la necesidad de incorporar al expediente un informe de una Asesoría Urbanística para el análisis desde una perspectiva objetiva externa al Ayuntamiento». «Tal y como consta por el Informe Técnico evacuado», continúa el equipo de Gobierno, «y firmado por el funcionario al amparo de lo establecido en el art. 28 de la Ley de Contratos del Sector Público, el dictamen del propio técnico es idóneo y necesario para la tramitación del Plan Especial. El expediente se ha realizado cumpliendo con la Ley y siguiendo los trámites establecidos en la Ley de Contratos del Sector Público». El gobierno castreno califica de «vergonzosa la actitud de Castroverde» y de «falta de respeto al funcionariado de este Ayuntamiento». «Queremos aclarar, una vez más, que la construcción del Cine-Teatro no está condicionada a ninguna herramienta urbanística. Parece mentira que habiendo gestionado la Concejalía de Urbanismo, aún no se hayan enterado. Quizá por falta de conocimiento o lo que es peor aún, por hacer como que trabajan y su único fin sea tener un titular. Eso sí, un titular falso y tendencioso». El equipo de gobierno adjunta un informe técnico «que demuestra el buen hacer, la transparencia y la ejemplaridad de nuestros y nuestras funcionarias y de este gobierno. Y que sea la ciudadanía quien saque sus conclusiones sobre el único partido, Castroverde, que ha votado en contra del la construcción del cine-teatro en Castro Urdiales». Informe técnico aportado por el equipo de Gobierno: Informe Técnico sobre necesidad de Contrato Menor

PODEMOS E IU RECLAMAN QUE “LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA FORME PARTE DE LA ELECCIÓN DEL PROYECTO PARA EL NUEVO TEATRO”

En un comunicado, Alberto Martínez y Pablo Villasante, concejal de Podemos y portavoz de IU respectivamente, señalan que tras la aprobación en el pleno municipal del convenio marco de colaboración con el Gobierno de Cantabria para la elaboración del proyecto de teatro, parking y plaza pública, “es el mejor momento para plantear la participación ciudadana como parte fundamental de la elección del proyecto final”. Ambas formaciones coinciden en que “si se va a realizar un concurso para la elección del mejor proyecto, en la valoración final tiene que verse reflejada en parte la opinión de la ciudadanía”. Alberto Martínez, insiste en “la necesidad de dar voz a la ciudadanía y a las escuelas de artes escénicas del municipio que ocuparán parte de la futura instalación. Está claro que una parte de la elección del proyecto debe ser basada en criterios técnicos y económicos, pero eso no impide que haya un componente de voto popular y de las necesidades de las asociaciones o escuelas implicadas”. Por su parte, Pablo Villasante, pone énfasis en que “podrían abrirse hasta dos procesos de participación en los proyectos, la primera en la elaboración que tenga en cuenta las necesidades y una segunda en la elección entre los finalistas.” Izquierda Unida y Podemos finalizan argumentando que “nos encontramos ante un proyecto que, de llevarse a cabo, sería de los más importantes de la historia de nuestro municipio en cuanto a inversión y al impacto en nuestra ciudad, con lo que nos parece razonable que la ciudadanía exprese su voluntad  en el proceso de elección”.

CASTROVERDE TRASLADA QUE “EL AYUNTAMIENTO HA ADJUDICADO A DEDO UN INFORME POR 14.250 EUROS PARA REGULARIZAR LA ZONA DEL PACHI TORRE”

En una nota de prensa, la formación política traslada que “un día después del pleno que debatió el convenio para un proyecto de teatro en el Pachi Torre, el concejal de Urbanismo firmó un decreto que contrataba un informe urbanístico para incorporarlo al expediente del Plan Especial iniciado en la zona. Y se ha llevado a cabo obviando que el Ayuntamiento ya cuenta con un secretario, tres juristas o Técnicos de Administración General (TAG), un arquitecto, un aparejador y cuatro ingenieros que, entre todos, cuestan más de 600.000 euros anuales a las arcas municipales y que podrían haberlo redactado”. El precio del informe, “única oferta presentada, no concuerda con los precedentes de otros informes externos, que rondan los 3.000 euros, incluso con proyectos de ejecución como el del Túnel del Vizconde, que costaron unos 5.000 euros. Ni el elevado coste, ni disponer de varios técnicos municipales para redactarlo han sido óbice para optar por el bufete de abogados externo, conocido por trabajar para promotores inmobiliarios privados. Tampoco la fecha elegida para firmar el contrato es casual, puesto que el decreto estaba pendiente de firma desde el 2 de febrero, pero no es hasta el momento de firmarse, el 23 de febrero, cuando los concejales pueden conocerlo”. Con la estrategia utilizada, “al firmarlo justo el día posterior al pleno, el concejal de Urbanismo del PSOE impidió que el resto de la corporación lo conociera, impidiendo así que su contenido fuera debatido en el pleno que precisamente trataba sobre el convenio para redactar un proyecto del futurible teatro en la zona”. Así, “la foto electoral que busca el PSOE a costa de los castreños va engordando: 138.000 euros (más intereses y costas) del proyecto tumbado del Ágora, cientos de horas de funcionarios para trámites del Plan Especial, la redacción de un proyecto de un teatro inasumible para el Ayuntamiento por 600.000 euros, a lo que se suman ahora los 14.520 euros de este informe. ¡Será por dinero!”.

CASTRO REGISTRA 4 POSITIVOS EN CORONAVIRUS Y SIGUE BAJANDO LA INCIDENCIA

Castro sumó ayer 4 positivos en coronavirus. La incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 719 casos por cada 100.000 habitantes (68 menos que la jornada anterior). A 7 días baja a 208 (80 menos). Son 8.206 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria no ha registrado fallecidos por Covid-19 en la última jornada y por segundo día consecutivo, por lo que el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia se mantiene en 784, mientras siguen a la baja los principales indicadores. Así, según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el miércoles 238 casos de Covid, que son 12 menos que el día anterior; 85 hospitalizados, uno menos que el martes; y 11 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son los mismos. De este modo, la ocupación hospitalaria se sitúa al 5,3% y la de la UCI en el 7,8, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo. Actualmente, de los 85 hospitalizados, 57 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 11 en la UCI; 17 en el Hospital Sierrallana; nueve en el Hospital Comarcal de Laredo; y dos en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 744 casos por cada 100.000 habitantes, que son 68 menos que la víspera, como a siete días, con 291, que son 24 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso, tanto a 14 días, con 545 casos, como a siete, con 247. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.697 positivos, que se elevan a 4.335 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -36%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 21,8 por ciento, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo medio.

CANTABRIA EXPIDE, A PARTIR DE MAÑANA, EL CERTIFICADO COVID-19 DE RECUPERACIÓN CON TEST DE ANTÍGENOS

La Consejería de Sanidad expedirá a partir de mañana jueves el certificado COVID-19 de recuperación con test de antígenos, conforme a lo aprobado por la Unión Europea para facilitar la libre circulación de los cántabros infectados, en particular los de la ola de la variante ómicron, según informa el gobierno regional en nota de prensa. De hecho, la medida se aplica con carácter retroactivo y se emitirán certificados de recuperación de pruebas rápidas de antígenos homologadas, realizadas a partir del 1 de octubre de 2021 por profesionales sanitarios o personal cualificado para su realización. De esta forma, el solicitante dispondrá de un certificado que acredita que se ha recuperado de una infección por SARS-CoV-2 con la misma validez que los emitidos por vacunación o prueba diagnóstica.ç CAMBIOS EN LA VALIDEZ DEL CERTIFICADO COVID Además, hay que tener en cuenta que, a partir del pasado 1 de febrero, el certificado de vacunación con pauta completa, sin dosis de refuerzo, será válido únicamente durante 9 meses (270 días) desde la última dosis administrada (dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca y una en el caso de la monodosis de Janssen). En el caso de la vacuna de dos dosis, este mismo período es de 270 días a partir de la segunda inyección o, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, después de la primera y única dosis tras haberse recuperado del virus. Pasado ese plazo, si no se recibe la dosis de refuerzo, el certificado COVID-19 caduca. Este límite de validez no se aplica si la persona ya tiene administrada la dosis de refuerzo. Así lo contemplan las nuevas normas establecidas en el Reglamento Delegado de la Comisión Europea de 21 de diciembre de 2021. Los certificados expedidos en formato PDF antes de la inoculación de la dosis de refuerzo deben descargarse de nuevo para que incorpore esa circunstancia. En el caso de las descargas digitales a través de la aplicación (formato digital) la actualización es automática. Además, desde el pasado 1 de febrero ha cambiado el registro de vacunación en el certificado COVID-19, que contempla 3/3 para dosis de refuerzo tras una serie primaria de vacunación de 2 dosis y como 2/1 para una dosis de refuerzo tras una vacunación por dosis única o una dosis de una vacuna de 2 dosis administrada a una persona recuperada. Hay que aclarar que todos los certificados expedidos de forma diferente antes de esta actualización deben volver a descargarse para que quede claramente reflejado en el documento la dosis de refuerzo. QUÉ HACER SI CADUCA EL CERTIFICADO COVID En el caso de que el certificado COVID-19 esté caducado hay tres opciones para recuperar su validez: recibir la dosis de refuerzo (la segunda, si la primera inoculación fue con Janssen); realizarse una prueba PCR con validez de resultado 72 horas antes o 24 horas si es de antígenos; o solicitar el certificado de recuperación si se ha pasado la enfermedad recientemente. Este último certificado se puede pedir a través de la propia aplicación web y tendrá una validez de 6 meses, período en el que será necesario inocularse la dosis de refuerzo, y solo podrá pedirse si la persona que se contagió se hizo una prueba PCR o un test de antígenos que confirmara el positivo en COVID. Aun así, las autoridades sanitarias recomiendan conocer en cada momento las restricciones de entrada vigentes en cada país.

VUELVE LA ORUGA PROCESIONARIA QUE PUEDE CAUSAR GRAVES PROBLEMAS SI SE TOCA

La oruga procesionaria ya está entre nosotros, lo que obliga a extremar la precaución en zonas verdes, sobre todo próximas a pinares. Como ha explicado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, “suelen aparecer a final del invierno o comienzo de la primavera. En este caso, las buena temperaturas y la poca humedad han provocado que el ciclo comience antes”. Estas orugas están buscando ahora “meterse debajo de la tierra hasta que se complete el proceso en el que se convierten en insecto o mariposa”. López Orruela ha advertido sobre el “riesgo” que supone esta especie, “que tiene uno pelos que producen grandes ulceras que pueden llegar a necrosar los tejidos”. Ha recomendado “extremar la precaución, fundamentalmente en perro y niños” y “no tocar estas orugas ni con objetos” porque esos pelos “se pueden desprender”.

PARA ÁLVARO AGUIRRE, LA CRISIS DEL PP «SE HA MANEJADO MAL POR TODAS LAS PARTES Y DESDE EL PRINCIPIO»

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El presidente de Nuevas Generaciones del PP en Cantabria y diputado regional, Álvaro Aguirre, ha opinado en Castro Punto Radio sobre los últimos acontecimientos originados en su partido a nivel nacional y que, de momento, han derivado en la dimisión del secretario general, Teodoro García Egea y la inminente renuncia también del presidente Pablo Casado. Ha señalado que, “como un afiliado más, en primer lugar, recibí las noticias con mucha sorpresa porque no entendía lo que estaba pasando. A partir de ahí, los acontecimiento sólo me han despertado preocupación por la situación del partido y porque entiendo que las cuestiones internas tienen que afectar lo menos posible a la población”. Tiene claro que “la situación se ha manejado mal por todas las partes y desde el principio, con errores a la hora de enfocar y gestionar el problema. Soy partidario de no airear situaciones que puedan no ser del todo correctas dentro de la política y que se resuelvan de forma interna”. No se posiciona ni con la dirección del partido ni con la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso porque no sabe si el tema de los contratos “es cierto o no”, pero ha dejado claro que “ningún afiliado de ningún partido se merece el linchamiento público la que ha sido sometido Pablo Casado, incluso por votantes y simpatizantes de su partido”. Con todo esto, “el único que se frota las manos es Pedro Sánchez”. Desde su punto de vista, “Casado lo ha dado todo por el partido pero, cuando alguien dirige algo, debe asumir responsabilidades para lo bueno y para lo malo”. Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a “afiliados, votantes y simpatizantes porque el partido se va a reponer de esto”. En este sentido, “el martes habrá una junta directiva nacional que convocará un Congreso y serán los afiliados los que decidan quién debe ponerse al mando”. Se habla de la posibilidad de que sea el gallego Alberto Núñez Feijóo, aunque Aguirre ha preferido no pronunciarse al respecto hasta que se celebre el Congreso. “El fin último debe ser que el partido salga adelante y siga trabajando por los ciudadanos. Hay que apostar por la unidad, la estabilidad y que todos nos grabemos a fuego la palabra generosidad para que se utilice en aquellos a los que no debemos, que son los ciudadanos”.

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD

Nueva sección en Castro Punto Radio sobre asesoramiento jurídico con el abogado Alberto Leonardo, del bufete castreño LBS Abogados. El tema abordado hoy ha sido la Ley de Segunda Oportunidad, “que permite la liberalización de la deuda”. En concreto, “se instauró en 2015, precedido por la crisis económica de que arrancó en 2007, de cara a recuperar a esos empresarios y emprendedores que atravesaban por una mala situación, no derivada de una mala gestión, sino de la coyuntura económica”. Se trata de un asunto en “materia concursal” que se rige por “un procedimiento judicial en el que el deudor es sometido a un control y fiscalización de sus bienes y derechos para ver de qué forma puede pagar su deuda. El excedente, eso que no pueda abonar, sería el capital a exonerar”. Es una Ley que, en 2015 “se introduce con deficiencias y eso ha ido motivando diversas problemáticas de interpretación, dependiendo de la comunidad autónoma, en temas, por ejemplo, relacionados con la exoneración de las deudas con las administraciones públicas como Hacienda o Seguridad Social”. Precisamente por eso, “se redacta un texto refundido de la Ley Concursal, dando competencia al Gobierno para hacerlo y armonizar en un único texto esa dispersión normativa que hay sobre la materia”. El problema es que “muchos entendemos que el texto se excede de esas competencias e introduce el blindaje del crédito público (la deuda que hay con las administraciones) de forma que los jueces, si interpretan que ha habido exceso, pueden no aplicar ese artículo”. El efecto práctico es “de nuevo, distintas interpretaciones”. Con todo, “se está tramitando el Proyecto de Ley en el Congreso y esperemos que haya modificaciones”.

SE SIGUEN DANDO PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE DOS ROTONDAS E ITINERARIO PEATONAL-BICI EN LOS ACCESOS A LA A-8 DESDE BRAZOMAR Y SÁMANO

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La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha comenzado la incoación del expediente de expropiación forzosa de los bienes y derechos afectados por las obras de mejora de intersecciones en varios puntos de las carreteras N-611, N-621, N-634, A-67 y A-8, en los términos municipales de Piélagos, Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Torrelavega, Castro Urdiales, Bárcena de Cicero, Colindres y Liérganes licitadas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objeto de la actuación, que tiene un presupuesto de 2,66 millones de euros, es incrementar la seguridad vial en 8 puntos de la Red de Carreteras del Estado de Cantabria en intersecciones, enlaces o travesías existentes. En lo que a Castro Urdiales se refiere, la obra a ejecutar es la siguiente:
  • Enlace 147 de la A-8 (salida Castro Sur) con la CA-520 (Castro-Guriezo). El enlace es del tipo diamante, con intersecciones en X en el encuentro con los viales inferiores. Se proyecta la conversión de las dos intersecciones en X, en las conexiones de los ramales de enlace de la A-8 con la carretera autonómica CA-520, en dos glorietas, transformando un enlace diamante con intersecciones en X, en enlace diamante del tipo “pesas”, con dos glorietas, la del Este con radio interior de 11,00 m. y radio exterior 19,00 m. y la del Oeste con radio interior de 15,00 m. y exterior de 23,00 m. Los arcenes son, en general, de 1 metro, tanto interior como exterior, o de 50 cm. en el exterior cuando haya acera, y de 2,50 m. el de la margen derecha en ramales de autopista. Se incluye un itinerario peatonal-bici de 4 metros de ancho, con instalación de una barandilla urbana para protegerlo.

El levantamiento de las actas previas a la ocupación se celebrará el próximo 17 de marzo, de 10 a 13 horas, en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. En nuestro municipio únicamente se expropia una parcela, propiedad, precisamente, del Ministerio de Transportes.

Detalle de los planos de las obras:

CASTRO URDIALES OBTIENE UNA SUBVENCIÓN DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES DE 1,5 MILLONES DE EUROS PARA CUATRO PROYECTOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al Ayuntamiento de Castro Urdiales la subvención solicitada el pasado mes de noviembre para los cuatro proyectos de movilidad presentados, por valor de casi 1,5 millones de euros, lo que supone la totalidad del importe pedido por Castro. A raíz de la Orden TMA/892/2021, del 17 de agosto, por la que se aprobaron las bases reguladoras del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia, el Ayuntamiento de Castro Urdiales presentó cuatro actuaciones. De los casi dos millones (1.934.000 euros) que supone el presupuesto total de toda ellas, el consistorio recibirá 1.438.000 euros. El resto, en torno a medio millón, saldrán del presupuesto municipal. El consistorio ha denominado este proyecto ‘Ayuda para ampliar y modernizar la oferta de infraestructuras ciclistas y para mejorar la seguridad de intersecciones peatonales en el municipio’. Las actuaciones que se engloban en la solicitud son: Proyecto 1: Prolongación de carril bici de la calle Leonardo Rucabado. La actuación consiste en la construcción de dos nuevos tramos bidireccionales en prolongación del carril bici existente en la calle Leonardo Rucabado: al norte desde el Archivo Municipal y hasta el polideportivo Perú Zaballa; y al sur, desde la Estación de Autobuses hasta el acceso a Sámano por el nudo de la autovía A-8, a través de las glorietas que ya tiene la Demarcación de Carreteras en licitación. Estos dos tramos miden, el primero 874 metros, y atraviesa diversos nodos de atracción, zonas residenciales y turísticas. El otro tramo, el del acceso a Sámano, mide unos 800 metros a lo largo de las cuales discurre por una senda fluvial y cruza el arroyo existente mediante una nueva pasarela peatonal y ciclable. El objetivo de esta actuación, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa «es vertebrar la red de carriles bici que atraviesa el núcleo de Castro Urdiales dirección este-oeste y que comunica con el norte de Sámano». Una actuación que, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández, «ya venimos trabajando en la puesta en marcha de carriles bici como herramienta de conexión de las zonas céntricas de nuestro municipio con las más alejadas, como son las Juntas Vecinales», además de «fomentar la movilidad sostenible a través de vehículos que supongan la sustitución o menor uso del vehículo de combustión, reduciendo así las emisiones y construyendo un municipio más amable con nuestro medio ambiente y la calidad de nuestro entorno». Este proyecto tiene un presupuesto de 452.464 euros, de los que 336.544 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 2: Instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP). La movilidad ciclista urbana «está ligada al estacionamiento, por lo que los usuarios potenciales difícilmente optará por usar la bicicleta mientras no tenga la seguridad de que podrá aparcar de forma rápida con, cómoda y segura». Esta actuación contempla la instalación de 18 aparcamientos cubiertos y vigilados para bicicletas, 12 de ellos colocados en las pedanías y los otros seis distribuidos por el núcleo urbano. Por este motivo, el principal objetivo es completar la oferta de infraestructura ciclista para incentivar su uso. Cabe destacar, explica Fernández, que «actualmente en el municipio no existe ningún sistema de este tipo por lo que se tratará del primer aparcamiento seguro y cerrado de bicicletas». «Es necesario, si queremos fomentar el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal, dotar a los castreños de aparcamientos seguros y cómodos para que estos vehículos sostenibles puedan mantenerse», y recalca, «podemos ver en la actualidad el uso de la bici y otros vehículos de movilidad personal están en auge y no podemos perder la oportunidad de fomentarlos, ya que suponen una opción de movilidad sostenible y un cuidado y disfrute de nuestro medio ambiente y nuestro entorno». Este proyecto tiene un presupuesto de 508.200 euros, de los que 378.000 se solicitan a esta subvención. Proyecto 3: Implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP. Consiste en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevé disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. En este caso, destaca el edil socialista, «como decíamos en el caso anterior, es el momento de apostar por el uso de la bicicleta y de los vehículos sostenibles con el objetivo de reducir la utilización del vehículo de combustión, que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente». Por todo ello, «desde el consistorio diseñamos un plan para prestar el servicio de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, dándole a nuestro municipio la categoría de ciudad en materia de movilidad sostenible, asemejándose a centros urbanos pioneros en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la movilidad sostenible». Este proyecto tiene un presupuesto de 438.798 euros, de los que 326.379 se solicitan a esta subvención del Ministerio. Proyecto 4: Actuaciones para la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado. Como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado, se proyecta la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contempla la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico, en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, persigue los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además incluye reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Este proyecto tiene un presupuesto de 534.820 euros, de los que 397.800 se solicitan a la subvención ministerial.

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA EL PROYECTO «QUE SOLUCIONARÁ LOS PROBLEMAS DE INUNDACIONES EN LA VÍA VERDE MIOÑO-LUSA»

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado la redacción del proyecto para diseñar, y posteriormente ejecutar, las obras que van a tratar los problemas de inundaciones y embalses de agua que se generan en momentos de intensas lluvias en la zona de la vía verde Castro-Traslaviña en la Junta Vecinal de Lusa.

El proyecto se ha adjudicado a la empresa Praxis Ingenieros por un importe de 3.267 euros, IVA incluido, y se espera poder tenerlo a lo largo del mes de febrero para, posteriormente, licitar las obras.

Tal y como indica en nota de prensa el concejal del área Alejandro Fernández, «se busca atender las peticiones de los vecinos de esta zona, que además de las quejas por el mal estado de los viales, que ya se van a resolver con la obra de renovación de asfaltados en las juntas vecinales este año 2022, tienen problemas con el agua de lluvia. Las instalaciones de pluviales son insuficientes porque baja mucho agua de las parcelas rústicas superiores y no se canalizan adecuadamente, dando problemas en las viviendas, principalmente en los garajes, y provocando la formación de grandes balsas de agua por no darle una salida adecuada».

Continúa Fernández diciendo que, «con este proyecto, pretendemos crear una red de pluviales adecuada que dé salida al agua de lluvia, y además hemos ampliado la zona de actuación para incluir un drenaje a lo largo de la vía verde hacia Mioño. Se va a ejecutar un drenaje en la zona de la actual cuneta junto a las parcelas rústicas, que además permitirá ampliar la plataforma de la calle, que actualmente es estrecha. Con esta ampliación, se conseguirá, además, el ancho suficiente para ser capaces de ejecutar una tramo de carril bici separativo que vaya completando y dando continuidad a la vía verde Castro-Traslaviña».

Las obras que va a contemplar este proyecto son previas a la renovación del asfaltado, que incluirá el ancho adicional para el carril bici.

Finaliza el concejal de Obras inidcando que, «seguimos invirtiendo en arreglar y renovar, tanto las instalaciones de agua y saneamiento, como los viales de las juntas vecinales, precisamente cuando ya se han iniciado las obras de instalación de pluviales y renovación de pavimentos en la carretera general de Lusa hacia Mioño y en los alrededores del parque infantil de Lusa, con una inversión de cerca de 190.000 euros. Todo eso sin contar la obras de asfaltados en Juntas Vecinales, que suponen una inversión para este año 2022 de 37.500 euros en Lusa y de 94.700 en Mioño».

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL PRÓXIMO LUNES DÍA 28

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 28 de febrero al Pabellón de Actividades Náuticas, en horario de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana.

PRESENTADA LA PROGRAMACIÓN DEL CARNAVAL 2022 QUE SE CELEBRA ESTE FIN DE SEMANA

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha presentado la programación del Carnaval 2022, que se celebre este próximo fin de semana, del viernes al domingo, “con actividades variadas y para todos los públicos, que tendrán lugar en la carpa ubicada en la Plaza del Ayuntamiento”. La fiesta comienza el viernes a las 19:30 horas con el pregón a cargo de Lesk Castro, “una asociación que graba todos los eventos festivos de la ciudad y las difunde por redes sociales”. A las 20:00 horas desfile de Gigantes y Cabezudos con el acompañamiento de las agrupaciones musicales Amigos Castro Peña y La Salvé. A las 21:00 horas, romería y verbena con Raspu hasta las 12 de la noche. El sábado, los actos comienzan a las 10 de la mañana con una chocolatada repartida por las peñas. De 10:30 a 12:30 horas, talleres carnavaleros para los más pequeños, a las 13:00 espectáculo familiar Rockolas y a las 13:15 chiquiteo musical con la agrupación musical La Salvé. Por la tarde, a las 19:30, desfile de disfraces. Mientras el jurado delibera se entregarán los premios Don Restituto a lo bueno y Don Autrigonio a lo malo. A las 22:00 horas se quemará una sardina en la zona del muelle y se despedirá con fuegos artificiales. Ya a las 22:30 horas, noche de humor con Gelo Fuentes, El Peli y Kike Biguri. El Carnaval acaba el domingo, ‘Día de Luto’. A las 12:30 pasacalles de Gigantes y Cabezudos con la Agrupación Amigos Castro Peña. A las 13:15 cuentacuentos con Julianini, a las 18:00 espectáculo musical Malasia Junior y a las 18:30 ‘Las tardes con Raspu’ en el Centro Musical Ángel García Basoco. Como ha detallado el concejal, el cartel anunciador de la fiesta es obra del artista Steve Camino, que está realizando los murales con temática marinera en el Barrio de Los Marineros. “No daba tiempo a sacar un concurso, debido a que se decidió tirar para adelante con la fiesta hace poco, y se le encargó a él que ha hecho un trabajo que creo llama la atención”. En cuanto a la iluminación, tras decidirse rescindir el contrato con la empresa Río Producciones “es otra firma la que se va a encargar de esta cuestión. Habrá unos arcos en la Avenida de la Constitución y elementos decorativos por la zona del puerto hasta el Ayuntamiento”. Linaza ha explicado que se trata de la empresa Chispas la que está desarrollando estos trabajos “por unos 6.000 euros más IVA”. Programación completa y cartel:

CASTRO REGISTRA 15 POSITIVOS EN CORONAVIRUS Y CONTINÚA BAJANDO LA INCIDENCIA

Castro sumó ayer 15 positivos en coronavirus. La incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 787 casos por cada 100.000 habitantes (28 menos que la jornada anterior). A 7 días baja a 288 (16 menos). Son 8.202 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria no ha registrado fallecidos por Covid-19 en la última jornada, lo que no sucedía desde el día 14, hasta ahora único paréntesis de un mes que ha dejado 73 fallecidos en 22 días, que son 33 más que en el mismo periodo del año pasado, un 82,5% más. De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784. El resto de indicadores también reflejan que la sexta ola de coronavirus va remitiendo en la región. Así, según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el martes 250 casos de Covid, que son 35 que el día anterior; 86 hospitalizados, tres menos que el lunes; y 11 ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, al 5,3%, y la de la UCI 1,4 puntos, al 7,8, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo. Actualmente, de los 86 hospitalizados, 60 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 11 en la UCI; 17 en el Hospital Sierrallana; ocho en el Hospital Comarcal de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 812 casos por cada 100.000 habitantes, que son 78 menos que la víspera, como a siete días, con 315, que son 23 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso, aunque más lentamente, tanto a 14 días, con 575 casos, como a siete, con 251. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.838 positivos, que se elevan a 4.731 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -36%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 22,2 por ciento, cuatro décimas menos, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo, medio.

CASTRO SE MANTIENE EN NIVEL DE RIESGO 2 EN EL SEMÁFORO COVID DE ESTA SEMANA

Cantabria reduce hoy el número de municipios en riesgo medio (nivel 2) por COVID-19. En total son 38 los municipios en ese nivel, 11 menos que la semana pasada. El resto de los 64 municipios de la región se sitúan en nivel 1 de riesgo bajo. Estos son los datos que arroja la evaluación semanal del semáforo COVID por municipios, que se publicará hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que continúa reflejando una mejora significativa en todos los indicadores epidemiológicos. La comunidad autónoma en su conjunto se mantiene en nivel 2 de alerta medio y los municipios que descienden de nivel podrán relajar las medidas sanitarias a partir de mañana miércoles, 23 de febrero. Los 38 municipios que esta semana se encuentran en nivel 2 son: Santander, Torrelavega, Camargo, Castro Urdiales, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Los Corrales de Buelna, Santa María de Cayón, Reinosa, Suances, Colindres, Reocín, Cabezón de la Sal, Polanco, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Liérganes, Guriezo, Comillas, Arnuero, Mazcuerras, Bareyo, Hazas de Cesto, Molledo, Potes, Cillórigo de Liébana, Solórzano y Vega de Liébana. Éstas son las medidas asociadas al nivel de riesgo 2 en el que esta semana se encuentran Castro o Guriezo: Hostelería y restauración. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 100% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Establecimientos de ocio nocturno. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Interior aforo 50% y 10 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Comercio minorista Aforo del 50%. Monumentos y equipamientos culturales. Aforo 75%, grupos máximo 15 personas. Cines, teatros y espectáculos culturales. Apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Aforo 100%. Público de pie o sentado. Velatorios y funerales y otras ceremonias. Interior aforo del 50%. Actividad física. Aforo del 50%, máximo 6 personas por sala. Actividad deportiva. En instalaciones cubiertas aforo del 50%. Público en eventos deportivos. En instalaciones cubiertas apertura condicionada a la utilización de medidores de CO2. Público sentado. Aforo 100%.

EL PLENO APRUEBA LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE PLUSVALÍAS «QUE PERMITIRÁ A LOS CONTRIBUYENTES BENEFICIARSE DE UNA DISMINUCIÓN EN LA APORTACIÓN»

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El Pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal nº 5 reguladora del Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalías). Han votado a favor PSOE, Cs, PRC y PP y se han abstenido Podemos y CV. El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano ha trasladado que “optamos por aplicar el coeficiente mínimo permitido por el Real Decreto Ley, que es del 14%. Esto supondrá que los contribuyente, cuando liquiden este impuesto, se verán beneficiados de una disminución de esta aportación. Es la administración la que debe soportar la crisis derivada de la pandemia. Actuaremos siempre desde la responsabilidad y estaremos al lado de los ciudadanos”. Carla Urabayen (PRC) ha recordado como “desde el PRC ya dijimos que el Ayuntamiento tendría una merma de sus ingresos por la adaptación de estas ordenanzas al Real Decreto Ley. El equipo de Gobierno lo negaba. Ahora descubrimos que estábamos en lo cierto”. UNIDAD DE EJECUCIÓN 1.50 También ha salido adelante, por unanimidad en este caso, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la Unidad de Ejecución 1.50. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, ha hablado de la “situación extraña actual en la calle Eladio Laredo con su intersección con la Ronda. Ahí hay un edificio antiguo que corta la continuidad de la acera. En la Ronda, hasta el supermercado, hay una acera en mal estado junto a unos inmuebles muy antiguos y bajos. Todo ello conforma la Unidad de Ejecución 1.50 en la que el Plan General de Ordenación Urbana ya se contemplaba un edifico más alto y la adecuación de toda la zona de peatones. Ahora un promotor ha decidido desarrollar la zona y este estudio de detalle es la primera fase para, después, demoler los edificio actuales, construir uno nuevo von bajos comerciales y reparar las aceras”. Ha señalado Fernández que “es una gran  noticia para Castro y su imagen”. ORDENANZA 7.13 El pleno ha abordado también la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza fiscal 7.13 reguladora de la tasa a aplicar a las empresas de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, electricidad, agua e hidrocarburos por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local de Castro. Se han desestimado las alegaciones presentadas por una empresa y se ha aprobado con la única abstención de CV. SUBVENCIONES NOMINATIVAS Por unanimidad se ha aprobado el punto titulado devolución del beneficio de la nominatividad a las subvenciones. Antuñano ha explicado que, “al estar con un presupuesto prorrogado de 2021, el pleno tiene que aprobar esto para hacer frente a una serie de subvenciones nominativas que aportamos y que los beneficiarios reclaman para continuar con sus actividades”. También por unanimidad ha salido adelante una bonificación del 95% en el impuesto de construcciones y la tasa urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.

EL PLENO APRUEBA EL CONVENIO MARCO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL JUNTO AL PACHI TORRE

Con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Podemos, en contra de CastroVerde y la abstención del PRC se ha aprobado el convenio marco entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecución del proyecto de construcción de un teatro municipal en la zona del Pachi Torre. Alejandro Fernández, concejal de Obras y Urbanismo, ha señalado que “este convenio marco es el primer paso en la colaboración entre ambas administraciones para conseguir que Castro tenga un cine teatro que cubra las necesidades de un municipio como éste”. Ha añadido que “tenemos la parcela perfecta para esta instalación, que tendrá un aparcamiento para 375 vehículos y una plaza pública de hasta 2.500 metros cuadrados”. Este convenio “es el resultado de las conversaciones entre la alcaldesa y el consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, que se han puesto de acuerdo en trabajar de la mano para que este proyectos sea una realidad. La alcaldesa ha conseguido que el Gobierno sufrague el concurso de ideas y la redacción del proyecto. Esto permitirá que participen los mejores estudios de arquitectura”. Carla Urabayen (PRC) ha defendido que este convenio marco “es sólo ponerle litereratura a algo. Un libreto para que el PSOE pueda actuar interpretando su mayor comedia: vender un teatro que saben que nunca van a realizar. Pero se puede convertir en drama cuando toque ver cómo se va a financiar esta infraestructura”. Se firma un convenio marco “que manifiesta unas intenciones de, en algún momento, construir el teatro. Para que sea efectivo requiere la posterior firma de un convenio que establezca los compromisos concretos de cada parte”. La duda es “si Castro necesita un teatro de 800 butacas y si se lo puede permitir, porque no se dice una sola cifra de lo que va a costar, aunque nosotros calculamos que entre 12 y 16 millones. Y con eso pretendéis que nosotros levantemos la mano para aprobar esto”. Urabayen ha calificado la situación como “una huida hacia adelante. Unas intenciones de algo que, si no lo han hecho ya, es matemáticamente imposible realizarlo en el año y medio que queda de legislatura. Pensamos que la firma de este convenio es un timo, al tiempo que una incongruencia que la Consejería premie la falta de voluntad de pago de este equipo de Gobierno de las obligaciones derivadas de la no ejecución de otro teatro en el municipio, que ha hecho que a día de hoy los castreños no tengan nada”. Para Eduardo Amor (CastroVerde) “ya no se va a hacer en esta legislatura y, en base a los datos que vemos, tampoco en otras. No hay un estudio sobre lo que supondría a nivel financiero, ya no sólo su construcción sino su mantenimiento. Hay que tener los pies en la tierra”. La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu ha dicho que “hoy se trata de aprobar un convenio marco entre Ayuntamiento y Gobierno. Una declaración de intenciones”. Ha recordado que “cuando se hizo la propuesta de la construcción de un teatro, la intención es que fuera sufragado íntegramente por el Ayuntamiento. Ahora, el concurso de ideas y el proyecto lo va a pagar el Ejecutivo regional. Por tanto, hay una parte que el Consistorio se va a ahorra”. Ha añadido que “nosotros siempre hemos defendido la construcción de esta infraestructura en la zona del Pachi Torre y, dentro de la coherencia y lo que entendemos importante para Castro, lo defenderemos, dentro de unos límites. Habrá muchos más tramites sobre el teatro y, cuando lleguen, valoraremos la decisión que sea de interés para los ciudadanos y el Ayuntamiento. No nos vamos a poner la tirita antes de la herida”. José Mari Liendo (Ciudadanos) ha insistido que “nuestro deber como concejales es trabajar para tratar de dotar a los ciudadanos de los mejores servicios. Ahora vemos el beneficio que supone que el Gobierno regional sufrague el concurso de ideas y el proyecto. A partir de ahí, creemos que no procede ahora valorar si el teatro es grande o pequeño. Después del proyecto, iremos valorando lo que hay que hacer y la disposición que hay que tener para trabajar por la mejor instalación posible. Ahora no procede”. Por parte de Podemos, Alberto Martínez, comparte que “hoy procede vota un acuerdo marco que no tiene coste para el Ayuntamiento. Se estima que puede costar en torno a 12 millones, pero es otro debate que habrá que analizar una vez tengamos algo más sustancial que espero no tarde mucho”. Por último, ha dicho que “este proyecto no va a salir delante de forma inmediata y tenemos el auditorio de Sámano cerrado y debe hacerse un esfuerzo por abrirse cuanto antes”.

TRÁMITES PARA OBTENER O RENOVAR LA TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJEROS, QUE COMENZARÁ A EXPEDIRSE EN MARZO EN CASTRO 

Como ya se anunció hace unos días, a partir del 1 de marzo, la oficina del DNI y Pasaporte de Castro también realizará la expedición y renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros, trámite sólo disponible para aquellos extranjeros que residan en la Comunidad Autónoma de Cantabria y mediante cita previa de carácter personal, solicitando, en su caso, cita para cada uno de los miembros de la unidad familiar. Desde la Dirección General de la Policía se detalla el proceso que deben seguir los interese sados y la documentación necesaria. La solicitud de cita previa para los trámites de expedición, renovación y entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros está disponible a través de la Sede Electrónica de las Administraciones Públicas en el enlace web: https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus La documentación necesaria será la siguiente: -Formulario de solicitud específico, modelo EX-17 o de Apoyo a Emprendedores. -Documento acreditativo de identidad, original y en vigor. -Justificante del abono de la tasa Modelo 790 Código 012 del Ministerio del Interior. -Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32×26 milímetros, de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. -Certificado o Volante de empadronamiento actual en caso de que haya cambiado de domicilio, (expedido en los tres últimos meses). Original y copia. -Resolución de concesión del permiso de residencia o estancia emitida por la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, en los casos en los que se la hayan facilitado. -En caso de que no sea la primera vez que se les expide una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), presentar la anterior. En su defecto denuncia de extravío o sustracción. -Los menores deberán ir acompañados de su representante legal debidamente acreditado y con documentación de identidad original y en vigor, o por la persona apoderada por estos La tarjeta sólo podrá ser recogida en la oficina donde tuvo lugar su expedición (toma de huellas) debiendo confirmar previamente, antes de la solicitud de cita, a partir de qué fecha estará disponible la misma. En el caso de no haber realizado dicha confirmación, no deberá obtener esta cita antes de pasados 45 días desde la toma de huellas.

CASTRO REGISTRA 17 POSITIVOS EN CORONAVIRUS Y LA INCIDENCIA SIGUE A LA BAJA

Tras una jornada sin registrar positivos por covid, Castro sumó ayer 17 más. Pese a ese aumento, la incidencia sigue su tendencia a la baja. A 14 días se sitúa en 815 casos por cada 100.000 habitantes (146 menos que la jornada anterior). A 7 días se mantiene en 304. Son 8.187 los positivos registrados en el municipio desde el comienzo de la pandemia. DATOS CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado seis fallecidos por Covid-19 en las últimas horas, seis de ellos mujeres y una de 59 años, si bien hay 14 hospitalizados menos y los ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han disminuido. Los fallecidos este lunes son un hombre de 88 años, vacunado, que ha muerto en el Hospital Marqués de Valdecilla; dos mujeres no vacunadas, de 63 y 91 años, que han fallecido en Valdecilla y el Hospital Sierrallana, respectivamente; y otras tres mujeres vacunadas de 59, 91 y 96 años, que han muerto en Valdecilla, el Hospital de Laredo y Sierrallana, respectivamente. De este modo, el número total de víctimas en Cantabria desde el inicio de la pandemia asciende a 784. Según los últimos datos de Sanidad, cerrados la pasada medianoche, Cantabria registró el lunes 285 casos de Covid, 150 más que el día anterior; tiene 89 hospitalizados, 14 menos que el domingo, y 13 ingresados en la UCI, que son dos menos. De este modo, la ocupación hospitalaria ha bajado siete décimas, al 5,5%, y la de la UCI dos puntos, al 9,2%, de forma que la primera está en nivel de riesgo medio y la segunda en riesgo bajo. Actualmente, de los 89 hospitalizados, 61 están ingresados en el Hospital Marqués de Valdecilla, incluidos los 13 en la UCI; 18 en el Hospital Sierrallana; nueve en el Hospital Comarcal de Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa. En cuanto a los indicadores de transmisión comunitaria, sigue bajando la incidencia acumulada, tanto a 14 días, con 890 casos por cada 100.000 habitantes, que son 102 menos que la víspera, y una cifra que no se alcanzaba desde la Nochebuena del año pasado; como a siete días, con 338, que son 12 menos. En mayores de 65 años, la incidencia sigue su descenso tanto a 14 días, con 586 casos, como a siete, con 253. En la última semana se han detectado en Cantabria 1.968 positivos, que se elevan a 5.188 si se tiene en cuenta también la anterior. Así, el virus sigue en descenso con una tendencia del -39%. En cuanto a la positividad de las pruebas sigue cayendo y se sitúa en el 22,6 por ciento, cinco décimas menos, si bien, pese a estos retrocesos, todos los indicadores de transmisión comunitaria continúan en nivel de riesgo muy alto. La comunidad en su conjunto está en nivel 2 de riesgo, medio.