AUMENTA LA VENTA DE VIVIENDAS EN CASTRO, SOBRE TODO ENTRE VIZCAÍNOS QUE BUSCAN INMUEBLES CON TERRAZA O JARDÍN

Pese a la situación de crisis económica por la que atraviesa el país, se ha registrado un repunte en la compra de viviendas en Castro. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de Inmobiliaria ERA, Chema Gómez. Fundamentalmente, “se trata de personas de la margen izquierda de Vizcaya que buscan una vivienda con terraza, bajo con jardín o chalet”. Y es que, la pandemia ha traído problemas económicos para muchos, pero también ha cambiado una serie de factores “que favorecen la compra por parte de ciudadanos que, o bien tienen ahorros o deciden vender su vivienda habitual, que ya tienen pagada, y comprar en Castro”. Entre esos factores se encuentran “la reducción de los tipos de interés en la hipotecas, el hecho de que el Euribor está en negativo y la búsqueda de viviendas con terraza o jardín tras la experiencia vivida en el pasado confinamiento”. Según Gómez, se ha registrado, al mismo tiempo, un aumento en el precio de los inmuebles de entre un 10 y un 15%. En cualquier caso, “se debe a una demanda contenida. En circunstancias normales hubiera sido la subida habitual en un año de forma progresiva pero, al haber estado confinados y cerradas las inmobiliarias, no ha habido demanda y el incremento de precio se ha producido de golpe al tiempo que se iba recuperando cierta normalidad”. Con todo, “el metro cuadrado construido estará en torno a los 2.100 euros”. Por otro lado y en relación al alquiler, “hay mucha demanda y muy poca oferta. En cuanto sale un piso, se alquila”. Hay ciudadanos que mantienen el miedo a arrendar su vivienda por los problemas de cobro o desperfectos que se puedan producir, pero también “hay que tener en cuenta que hay mucha segunda vivienda en Castro que antes se alquilaban y ahora sus propietarios las mantienen para venir ellos más a menudo”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE CERRAMIENTO DE LA ESTRUCTURA DEL ASCENSOR DE SANTA CATALINA

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Senor la ejecución de la obras de cerramiento de la estructura del ascensor de Santa Catalina por un presupuesto de 82.217,07 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Con esta intervención, destaca el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, “se evitarán las continuas averías, gastos y molestias para los vecinos de la zona de Santa Catalina”. Actualmente, el ascensor está muy expuesto a las inclemencias meteorológicas, lo que ha hecho que la maquinaria y las puertas sufran patologías. Este ascensor, los últimos años, ha tenido muchos partes de avería y continuas paradas de servicio, la más duradera la última, en la que ha habido que hacer inversiones importantes (más de 35.000 euros) en la sustitución del variador de frecuencia y las puertas de acceso, tanto las interiores como las exteriores. Todos daños provocados por la entrada de agua de lluvia. Por ello, el objetivo que persigue el proyecto, explica Fernández, “es realizar un cerramiento que permita proteger del agua de lluvia al ascensor” y, para ello, se va a colocar en cada uno de los embarques una visera que recoja el agua, impidiendo su entrada en la instalación, así como un cierre lateral en el acceso al embarque superior para proteger las puertas de las inclemencias meteorológicas. Las actuaciones a llevar a cabo consisten en desmontaje de barandilla y plataforma de tramex existentes para mantenimiento, desmontaje de cámaras de videovigilancia existentes, implantación de las estructuras necesarias  para la instalación del tratamiento vertical, colocación de muro cortina, colocación de viseras en embarques, conexión de bajante a la red de pluviales, conexión de nuevo punto de luz recolocación de cámaras existentes, recolocación de barandilla y plataforma de mantenimiento, reurbanización de las zonas afectadas con motivo de las obras y limpieza y tratamiento de muros existentes. Con esta intervención, recalca el edil socialista, “ya está más cerca la solución definitiva a los problemas de este ascensor”. Ahora es necesario que se firme el contrato y que se presente por parte del adjudicatario la garantía y el Plan de Seguridad y Salud para poder iniciar las obras. Se espera, concluye, “que puedan empezar a finales de este mes de abril”.

CANTABRIA REGISTRA 79 CONTAGIOS MÁS POR COVID Y LA OCUPACIÓN UCI SIGUEN AL ALZA CON 22 INGRESADOS

Cantabria ha registrado este martes nuevas subidas de la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 y siete días, que es ya de 170 y 100 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, frente a los 168 y 98 del lunes, así como del porcentaje de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que llega al 20,6 por ciento (17,8% el día anterior), con 22 personas ingresadas. Por el contrario, ha descendido a 79 la cifra de nuevos contagios (26 menos), aunque el total de casos activos ha subido a 1.405 (23 más), de los que 83 se encuentran hospitalizados (3 menos), con lo que la ocupación hospitalaria baja del 6 al 5,8 por ciento. El resto, 1.322 están en cuarentena domiciliaria. Los hospitalizados se distribuyen en 55 en el Hospital Valdecilla de Santander, 14 en el de Sierrallana de Torrelavega, 12 en el de Laredo y dos en el Tres Mares de Reinosa. Por lo demás, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en la última jornada no se han producido nuevos fallecimientos, y la cifra total se mantiene en 555. Tampoco varía el porcentaje de positividad, que sigue en el 6,6 por ciento. Con la nueva actualización de datos, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia alcanzan los 28.229, de los que 26.970 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. Por su parte, los curados suman 26.269, el 93 por ciento del total, y los test realizados son ya 531.828, lo que supone 91.490 por 100.000 habitantes.

LA ALCALDESA DE ISLARES TRASLADA QUE SE SOLICITÓ LICENCIA AL AYUNTAMIENTO PARA ALBERGUE TURÍSTICO Y NO DE PEREGRINOS COMO SE HA CONCEDIDO

El Ayuntamiento informaba hace unos días de la concesión de Licencia de Actividad para el albergue de peregrinos de Islares. La presidenta de esta Junta Vecinal, Dolores Vázquez, espera que el término peregrinos “sea una equivocación a la hora de plasmarlo en la Licencia porque toda la tramitación que hemos realizado es para un albergue turístico”. En este sentido, “ya hemos solicitado al Ayuntamiento que rectifique”. En declaraciones a Castro Punto Radio Vázquez ha detallado que “esta andadura comienzan en noviembre de 2019 cuando nos trasladamos a Santander para asesorarnos sobre las documentación a presentar y nos informamos también de una sanción que tenía la Junta, de temporadas anteriores, por importe de 7.500 euros y relacionada con irregularidades en el funcionamiento del albergue”. En febrero de 2020 “solicitamos al Ayuntamiento licencia para unas obras menores a ejecutar en la instalación y se nos concedió en enero de 2021. Todo ello y en todo momento como albergue turístico”. El 11 de marzo pasado “vino un técnico municipal a visitar el edificio y marcó una serie de deficiencias que se subsanaron, dando su visto bueno”. El 25 de marzo “me reuní con la alcaldesa, Susana Herrán, y me comunicó que en el expediente sólo faltaba la firma del concejal de Urbanismo. El 6 de abril me informó que ya estaba y que se nos daba la Licencia de Actividad”. Ha insistido que “toda la tramitación fue siempre como albergue turístico”. Por eso, “mi sorpresa cuando leo la licencia y veo albergue de peregrinos”. Y es que “mantener una instalación de este tipo para la junta es muy costoso y no sería posible”. Este tipo de  albergues “sólo abre de Semana Santa a septiembre u octubre y los peregrinos abonan la voluntad”. Por el contrario, un albergue turístico “abre todo el año y no es exclusivo para peregrinos, sino que puede acoger a cualquier persona que quiera venir a pasar unos días”. La intención de la Junta es “sacar la instalación a subasta para que la gestione una empresa, con una serie de cláusulas especiales para peregrinos, de manera que las condiciones para ellos sean las mismas que en un albergue de peregrinos”. Vázquez confía en que el cambio de términos “haya sido un error y se rectifique porque, de lo contrario, la junta, posiblemente, no podrá tener la instalación abierta”. CALA COTONERA Al margen de este asunto, la presidenta de la Junta Vecinal de Islares se ha referido al derribo previsto de las escaleras que dan acceso a la cala Cotonera. En su última reunión con Herrán “me trasladó la voluntad del Ayuntamiento de demolerlas, lo que no implica que luego soliciten la concesión a Costas para volver a hacer un acceso en buenas condiciones y seguro”.

GURIEZO ABRE EL PLAZO PARA SOLICITAR LA SUBASTA DE APROVECHAMIENTOS FORESTALES PARA 2022

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El Ayuntamiento de Guriezo publica un bando de Alcaldía en que se informa que, hasta el viernes 28 de mayo incluido, se encuentra abierto el plazo para que los interesados soliciten la inclusión de arbolados en la subasta de aprovechamientos forestales del año 2022. Cada consorciante debe marcar el contorno de su parcela en el monte con pintura de color, abrir calles que faciliten el aforo e incluir en la solicitud el número real de árboles superiores a 10 centímetros de diámetro.

EL PRC NO APOYARÁ UN PRESUPUESTO MUNICIPAL «CARENTE DE SENTIDO COMÚN»

El Partido Regionalista de Cantabria en Castro ha manifestado que «no apoyará un presupuesto municipal falto de sentido común». Para mantener esa afirmación se basan en los siguientes puntos: .- El equipo de gobierno «pide un préstamo y nos endeudamos en 7.180.000 euros, que se suma a la deuda acumulada de aproximadamente 8 millones. En decir, duplicamos la deuda a 15.180.000 euros, poniéndonos en los peores datos desde hace años». Para el PRC, «se romperá la curva descendente de la deuda que venía produciéndose desde el año 2012. Pasaríamos de una deuda per cápita de 250 euros a una de 500». .- «Gastan todos los ahorros de estos años, cerca de 6 millones de euros, y dejamos la caja del Ayuntamiento vacía». .- «Malvenden dos parcelas urbanas en Cotolino en el peor momento de su tasación, pasando de tener un valor de 11.000.000 a tan solo 4.700.000 euros». .- «El año que menos ingresos tendrá el Ayuntamiento es el año que más gastos harán, cerca de 19 millones de euros, y sólo el 1,3% de ese incremento va a gastos sociales». Como conclusión, el PRC afirma que habrá «más deuda, nos quedaremos con la caja vacía y malvendemos patrimonio». Y todo ese endeudamiento «se producirá en un año de incertidumbres económicas post pandemia, donde debemos ser humildes, más precavidos y previsores ante posibles contingencias. En resumen, más cercanos a las necesidades reales de los castreños». Finalizan los regionalistas afirmando que «la gestión que el PSOE, de la mano de Susana Herrán, quiere hacer en Castro Urdiales se parece mucho a la que hizo el Partido Socialista y ella en Mioño, donde los proveedores para cobrar sus facturas han tenido que recurrir a la Justicia, siendo la junta vecinal de Cantabria más endeudada, con más de 1.500.000 euros de facturas in pagar». CASTRO VERDE En cuanto a CV, reservan su opinión y el sentido del voto al Pleno Extraordinario que se celebrará el viernes.

SEIS CONTAGIOS MÁS DE COVID EN CASTRO Y SUBE LA INCIDENCIA ACUMULADA A SIETE DÍAS

Ayer se registraron en Castro 6 nuevos contagios de coronavirus y sube la incidencia acumulada a siete días hasta 127 Los datos actualizados, a la pasada medianoche, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.661 (6 contagios más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 229 (la misma). Incidencia Acumulada a 7 días: 127 (6 más).

FINALMENTE EL CIERRE DEL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA EN CANTABRIA DURARÁ 14 DÍAS, NO LOS 30 ANUNCIADOS

Esta tarde se han publicado en un Boletín Oficial de Cantabria Extraordinario las modificaciones de las medias sanitarias que se implantarán a partir de esta medianoche, entre las que destacan la reducción de las reuniones entre personas a cuatro, tanto en los ámbitos públicos como privados (salvo grupos exclusivos de convivientes) o el cierre del interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues. En el caso de las limitaciones de grupos la medida se adopta desde esta medianoche hasta el final del estado de alarma en nuestro país (9 de mayo) y en el caso del cierre del interior de la hosteleria por espacio de 14 días naturales, hasta el 27 de abril, no los treinta días que ayer se avanzó desde Sanidad. Estas son las resoluciones al completo publicadas esta tarde: MEDIDAS SANITARIAS PRESIDENCIA: GRUPOS MÁXIMOS DE PERSONAS Y AMPLIACIÓN DEL TOQUE DE QUEDA MEDIDAS SANITARIAS CONSEJERÍA DE SANIDAD: CIERRE DE INTERIORES DE HOSTELERÍA En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración. El documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. Sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio. El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro, se fomentará “al máximo” el teletrabajo y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática. En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas. La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño. También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento. Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados. Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas. Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva. Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados. Por último, se prorroga la limitación de libertad de circulación de personas en horario nocturno (de 23 a 6 horas) y la limitación de entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria hasta la finalización del estado de alarma (9 de mayo) pudiendo modificarse o dejarse sin efecto en atención a la evolución epidemiológica.

EL CENTRO SOMORROSTRO OFRECE EL PRÓXIMO CURSO TODOS LOS ITINERARIOS DE BACHILLERATO EN LOS DIFERENTES MODELOS LINGÜÍSTICOS

El Centro de Formación Somorrostro ha abierto, hasta el 23 de abril, el plazo de prematrículas para Bachillerato de cara al curso 2021-2022. De su oferta formativa en este ciclo, de la que se benefician numerosos alumnos castreños, hemos hablado en Castro Punto Radio con Begoña Pardo, responsable del ámbito lingüístico en Bachillerato. Todos los interesados en conocer las opciones existentes pueden solicitar una cita presencial en la página web del centro somorrostro.com o bien preinscribirse directamente de manera telemática. Y quien tenga dudas en los formularios o alguna pregunta adicional, puede escribir a bachillerato@somorrostro.com Además, a través de la web se puede hacer un recorrido virtual por las instalaciones del centro. Somorrostro brinda un año más la posibilidad de cursar todos los Bachilleratos en todos los modelos lingüísticos (A, B y D): tanto de Ciencias (eligiendo el itinerario Científico o el Técnico), como de Humanidades y Ciencias Sociales. “Existe un departamento de Orientación que está encima de los alumnos, que ayuda a elegir los itinerarios más adecuados a cada uno, y hace un seguimiento desde 1º hasta la EBAU, ayudando a elegir su futuro profesional, lo que supone que tenemos un altísimo índice de colocación en el mercado laboral”. Las señas de identidad del centro se mantienen: “se ofrece una atención personalizada, comunicación permanente con las familias, educación en valores, proyectos de aprendizaje y servicio, o bien inmersión lingüística, ya que al llegar al centro se realiza una prueba de nivel de inglés, de manera que a final de curso se puede salir, si las familias lo desean, con una titulación oficial en ese idioma”, nos indicaba Begoña Pardo. Hay una serie de opciones habituales de Somorrostro “que ahora desconocemos si se podrán ofrecer para el curso que viene, debido a la pandemia: los programas de intercambio o las ‘global classroom’, que al menos las realizamos telemáticamente”. Otras iniciativas son, de momento, imposibles, como los intercambios individuales, o “el habitual viaje a Londres en 2º curso, que al alumnado le encanta, pero que ahora no podemos ofertar”. Por razones obvias, se aplaza a otros años la posibilidad de realizar el primer trimestre del curso o el año completo en el Reino Unido, Irlanda o Canadá. Como decíamos, el plazo de prematrícula ya está abierto, pero las matrículas se podrán realizar desde el 21 de junio al 6 de julio. En el siguiente podcast puedes escuchar la charla que manteníamos con Begoña Pardo:

YA ESTÁ ABIERTO EN EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO EL PERIODO PARA SOLICITAR AYUDAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA VIDA AUTÓNOMA

La alcaldesa de Guriezo, María Dolores Rivero, ha publicado un Bando en el que se pone en conocimiento de los vecinos la posibilidad de solicitar ayudas individuales para la promoción de la vida autónoma en el ejercicio 2021. Los beneficiarios son personas mayores de 65 años que no se encuentren en vida activa laboral y personas mayores de esa edad que tengan reconocida una discapacidad igual o superior el 33%. Los fines de la subvención es la adaptación funcional de la vivienda del interesado, la eliminación de barreras arquitectónicas, la adaptación de vehículos a motor, la adquisición de audífonos, prótesis dentales y gafas, y el coste de tratamientos de recuperación médico-funcional dirigido a rehabilitación física, psíquica o sensoria, entre otras. El periodo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 10 de mayo en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guriezo, donde se puede recabar más información (teléfono 942 68 29 93).

SE RETRASAN A LA SEMANA QUE VIENE LAS VACUNACIONES MASIVAS EN EL POLIDEPORTIVO PACHI TORRE

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha hablado esta mañana con la Dirección General de Salud Pública y ha confirmado que las vacunaciones masivas en el polideportivo Pachi Torre se retrasan a “comienzos de la semana que viene”. Como ha señalado, “tenían previsto empezar mañana o el jueves, pero han tenido algún problema de logística con las vacunas”.

EL AUDIOVISUAL QUE SE PROYECTA EN SANTA ANA REPASA EN 6 MINUTOS CINCO SIGLOS DE LA HISTORIA CASTREÑA

El Centro de Interpretación de Santa Ana cuenta esta temporada con un nuevo aliciente para los visitantes. Se trata de un audiovisual que, en poco más de 6 minutos, repasa 500 años de la historia castreña desde el siglo XIV hasta la época contemporánea, previa al boom urbanístico del municipio. «A Castro o al Cielo» es el trabajo Fin de Máster del historiador Álvaro Cartagena, natural de Santoña, que escogió Castro para su proyecto “Del Mediterráneo al  Atlántico. La construcción del Mundo Antiguo y el Medieval”. Asesorado por su tutor, Jesús Ángel Solórzano, eligió Castro Urdiales por su importancia histórica y porque “no tiene una tesis doctoral exclusiva de esta época”. Entre los hitos que el propio autor señalaba en Castro Punto Radio destaca el hecho de haber sido capital de la Hermandad de la Marina de Castilla, las Guerras de Banderas o la figura del Príncipe Negro. Se trataba de  Eduardo, Duque de Cornualles e hijo del rey Eduardo III de Inglaterra, que se alió con Pedro I de Castilla  en la guerra civil castellana que le enfrentó a su hermano Enrique de Trastámara en el siglo XIV. Y lo hizo tras la promesa de recibir los señoríos de Vizcaya y Castro Urdiales. El corto está estructurado en tres partes: la primera arrancando en el siglo XIV, la segunda hasta la Francesada y la tercera hasta finales del siglo XX. Está apoyado en una narrativa sencilla y divulgativa, obviando los conflictos bélicos y centrándose en la entonces Cofradía de San Andrés, que se reunía precisamente en Santa Ana. La desaparición de multitud de documentos del Castro Urdiales medieval, como consecuencia de la destrucción de archivos durante la invasión napoleónica, ha obligado a este investigador a buscar información en otros fondos de localidades cercanas. El trabajo ha sido largo y complejo, aún más por las circunstancias de la pandemia, pero está muy satisfecho con el resultado. El enclave en el que se proyecta es, en opinión de Álvaro Cartagena, “espectacular”. A continuación os mostramos un pequeño extracto de «A Castro o al Cielo».

EL PP ANALIZARÁ EN PROFUNDIDAD EL PRESUPUESTO PARA DECIDIR SI VOTA EN CONTRA O SE ABSTIENE, EN NINGÚN CASO LO APOYARÁN

El equipo de Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Podemos para apoyar el presupuesto municipal de 2021 en el pleno extraordinario a celebrar el viernes. Sin embargo, no suman los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas y necesitan, al menos, la abstención de otra formación. En Castro Punto Radio hemos hablado con la portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Ana Urrestarazu. Como ha señalado, “a día de hoy estamos en la abstención, que es la postura que hemos adoptado en la Comisión de Hacienda a la espera de analizar en profundidad el documento, que es muy extenso”. Los populares tienen claro que no darán su voto favorable en el Pleno “porque no estamos de acuerdo con todo el contenido del documento”. Por tanto, de aquí al viernes decidirán si se abstienen o votan en contra. Urrestarazu ha desglosado el presupuesto en los cinco apartados que considera más importantes: personal, Residencia Municipal, inversiones, subvenciones y créditos. De ello, se ha detenido en lo que tiene que ver con el personal y se ha mostrado sorprendida “porque hace unos días se calificara de histórico el acuerdo alcanzado con los sindicatos cuando no se acuerda nada. Uno no sabe si reírse o llorar”. Y es que, “se critica la precariedad del personal laboral y ahí está la presión de los sindicatos para que se consoliden las plazas y queden fijos en el Ayuntamiento. Eso hay que mirarlo bien y tener cuidado porque puede vulnerar alguna Ley”. Por otro lado, “se crean una serie de plazas, que van a volver a sufrir precariedad, tirando de bolsas de empleo”. Además y en materia de precariedad, “el Consistorio ganó un premio con un proyecto de empleo del futuro y vemos que en el presupuesto no se hace mención a desarrollar dicho proyecto”. Urrestarazu ha hablado también de la tasa de reposición que “sólo permite sacar ocho plazas que tampoco es tanto”. Le parece bien que se priorice a la Policía Local. En materia de inversiones “sí vemos que las propuestas que ha hecho el PP están ahí”. Ha recordado que “fueron un total de 12, de las que se han incorporado 9”. Por último, ha hablado del apartado de créditos. “Para que todo cuadre hace falta dinero y se va a pedir un crédito de unos siete millones de euros. Ahí es donde habrá que reflexionar si debemos hipotecar Castro o no y si lo que vamos a conseguir compensa pedir ese dinero. Será algo que tengamos que pensar y debatir”. Con todo, de aquí al viernes analizarán y pensarán el sentido de su voto, pero ha insistido en que, en ningún caso será favorable.

CONVOCADO PARA EL VIERNES A LAS 10 EL PLENO EXTRAORDINARIO QUE VOTARÁ EL PRIMER PERSUPUESTO MUNICIPAL DE LA LEGISLATURA

Se celebrará, tal y como informamos, el viernes a partir de las 10 de la mañana, con carácter presencial en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Castro Urdiales, pero sin presencia de público. El punto a debatir es el siguiente: 1.- APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES, DEL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL, DE LA PLANTILLA DE PLAZAS DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES, DEL CATÁLOGO DE PERSONAL DEL ORGANISMO AUTÓNOMO RESIDENCIA MUNICIPAL Y DEL INSTRUMENTO DE ORDENACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES, CORRESPONDIENTES AL EJERCICIO 2021. Imagen de archivo del último presupuesto aprobado en Ayuntamiento el 23 de mayo de 2019.

CANTABRIA REGISTRA 105 NUEVOS CONTAGIOS, DOS NUEVOS FALLECIDOS POR COVID Y LA OCUPACIÓN UCI SUBE AL 17,8%

Cantabria ha registrado este lunes dos fallecidos más por coronavirus, dos hombres de 89 y 90 años que elevan el total a 555, y 105 nuevos contagios (17 más que el domingo), en una jornada en la que han vuelto a subir la incidencia y la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 19 personas ingresadas. Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 168 casos por 100.000 habitantes (7 más que el domingo), y la acumulada a siete días en 98 (8 más). Por su parte, la ocupación UCI ha subido casi dos puntos y ya es del 17,8 por ciento (frente al 15,9% del domingo), y también ha aumentado el porcentaje de positividad, que alcanza el 6,6 por ciento (6,1% la víspera). Mientras, se mantiene en el 6 por ciento la ocupación hospitalaria, con 86 personas ingresadas: 57 en el Hospital Valdecilla de Santander, 14 en el de Sierrallana de Torrelavega, 13 en el de Laredo y dos en el Tres Mares de Reinosa. Con la nueva actualización de datos, Cantabria registra en estos momentos 1.382 casos activos, el mismo número que el día anterior, de los que 1.296 están en cuarentena domiciliaria. De esta forma, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia suman 28.150, de los que 26.891 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. La cifra total de curados es de 26.215, el 93 por ciento del total de los infectados, y la de test realizados de 529.924, lo que supone 91.163 por cada 100.000 habitantes.

NUEVO CAMBIO DE TITULAR EN EL JUZGADO NÚMERO 1 DE CASTRO URDIALES

El Boletín Oficial del Estado publica hoy el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial por el que se destina a los Jueces y Juezas como consecuencia del concurso convocado por esa institución. De ese modo, la jueza Laura Yuste Fernández, que hasta ahora sirve en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Sant Feliu de Guíxols (Gerona), pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales, con funciones compartidas de Registro Civil. Este cambio se produce dos años después del anterior, que supuso el nombramiento de María del Henar Cabezas Pascual y que quedó vacante el pasado mes de febrero por su ascenso a la categoría de magistrada y traslado a Guipúzcoa.

EL EQUIPO DE GOBIERNO ALCANZA UN ACUERDO CON PODEMOS PARA APOYAR EL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021

El equipo de Gobierno (PSOE-Ciudadanos) ha alcanzado un acuerdo con Podemos por el cual esta formación política apoyará los presupuestos municipales para 2021, que se llevarán el viernes a Pleno Extraordinario tras ser dictaminados favorablemente en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, con los votos a favor de PSOE, Cs y Podemos y las abstenciones del resto de grupos. La alcaldesa, Susana Herrán, se ha referido a la “situación excepcional que estamos viviendo con una crisis sanitaria y económica que nos obliga a plantear medidas para ayudas a los ciudadanos”. Por eso, “los presupuestos son más necesarios que nunca y Podemos ha entendido que debemos ser todos impulsores de medidas para que nadie se quede atrás y minimizar el daño sanitario, social y económico, dando prioridad a los más vulnerables”. Con todo, “se ha alcanzado un acuerdo por encima de intereses partidistas e ideológicos”. Ha agradecido “la voluntad de Podemos de negociar y su altura de miras” y ha asegurado que “la mano está tendida a todos los grupos para que se incorporen a este acuerdo. Siempre que haya mayorías amplias en la aprobación del presupuesto, será en beneficio de la ciudadanía”. De aquí al viernes “tienen tiempo de sumarse”. No en vano, estas tres formaciones no suman la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas. El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha señalado que “es un presupuesto ambicioso y que eleva mucho el gasto, pero en un momento en el que los ciudadanos necesitan ayuda”. Ha añadido que “se hace un esfuerzo en gasto social, con un aumento del 40%, contempla rebajas fiscales para autónomos y pymes y fomenta el empleo”. El apoyo de Podemos se produce también después de incluirse una serie de propuestas que han realizado y que ha detallado Martínez: -La elaboración de una Ordenanza de Participación Ciudadana y posterior puesta en marcha de un programa de Presupuestos participativos. -Un plan de sustitución de tuberías antiguas de fibrocemento. Supondría entre unos y dos millones con arreglo al canon del agua. -La puesta en marcha de un plan del alquiler de viviendas vacías con un sistema de garantía de cobro. -El arreglo del Cargadero de Dícido con la inclusión de una partida para hacer frente a la parte que no cubre el Ministerio de Fomento. -La instalación de una rampa mecánica en Santa Catalina- -La creación de un área de servicio para autocaravanas en Oriñón. -La mejora de la visibilidad y seguridad en pasos de peatones en las Juntas Vecinales. -El estudio de puntos negros de seguridad en el municipio. -Ampliación del campo de fútbol de Vallegón con la instalación de hierba artificial. -Un plan integral de mejora de la campas del entorno de Arciseri y la senda costera hasta Mioño que incluye perímetro cerrado para esparcimiento de mascotas. -Nuevas instalaciones deportivas de calistenia en el Alto de la Cruz. -La inclusión en el proyecto del nuevo teatro de una zona de ocio al aire libre que acondicionaría pistas de ocio con petanca. Ha afirmado que “lo más difícil en política es llegar a acuerdos pero para eso, entre otras cosas, nos ponen aquí los ciudadanos”.

GURIEZO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA LAS ORDENANZAS DE PRECIO PÚBLICO Y DE USO Y FUNCIONAMIENTO DE LA PISTA DE PÁDEL

El Ayuntamiento de Guriezo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de las Ordenanzas reguladoras de Precio público y de Uso y funcionamiento de la Pista de Pádel municipal. Los textos al completo de ambas ordenanazas: ORDENANZA FUNCIONAMIENTO Y USO PISTA PÁDEL MUNICIPAL ORDENANZA PRECIO PÚBLICO PISTA PÁDEL MUNICIPAL Como asunto destacado, la cuantía del precio público regulado se fijada en la siguiente tarifa: El tiempo de cada sesión será de una hora y treinta minutos. Sesión Pista de Pádel con luz natural: 12 euros. Sesión de Pista de Pádel con luz artificial: 14 euros. El Ayuntamiento de Guriezo podrá desarrollar actividades en la pista de pádel, tales como torneos, cursos, competiciones o exhibiciones, estando exento del pago de las tasas anteriores. Ambos expedientes se someten a información pública por el plazo de 30 días a contar desde mañana para que los interesados puedan examinarlos en las dependencias municipales o en la sede electrónica del Ayuntamiento y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado reclamaciones, se considerarán aprobados definitivamente dichos acuerdos.

SACYR FACILITIES, OBLIGADA POR SENTENCIA A READMITIR A UNA TRABAJADORA DE LA LIMPIEZA MUNICIPAL DE CASTRO

UGT consigue la inmediata readmisión de una trabajadora despedida de la empresa de limpieza Sacyr Facilities, adjudicataria de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Castro. El Juzgado de lo Social Número 5 de Santander ha declarado la nulidad de su despido. Según el sindicato, “entiende que, no sólo tiene la calificación de improcedente por existir un fraude de Ley en su contratación, sino que es un despido nulo por vulnerar sus derechos fundamentales, en concreto, por ser una represalia ante la decisión de la trabajadora de impugnar una amonestación por una falta leve que consideró no ajustada a derecho”. Igualmente “condena a la empresa a indemnizar a dicha trabajadora por los daños morales sufridos por cuantía de 3.000 euros y al abono de los salarios de tramitación devengados desde su despido y hasta su readmisión, declarando su relación laboral indefinida desde su incorporación en 2013”. Desde UGT “queremos agradecer la lucha de esta compañera y el apoyo de sus delegados del Comité de Empresa y pedimos colaboración a la Corporación Municipal. Le pedimos que exija el cumplimiento de los pliegos, puesto que en ningún caso se contemplan despidos; así como el respeto de los derechos de los trabajadores que, como ha quedado acreditado por sentencia judicial, han sido vulnerados de forma manifiesta”.

NUEVE CONTAGIOS MÁS DE COVID EN CASTRO Y SIGUE SUBIENDO LA INCIDENCIA A ACUMULADA A 14 Y 7 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 9 nuevos contagios de coronavirus y siguen subiendo las incidencias acumuladas a 14 y 7 días. Los datos actualizados, a la pasada medianoche, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.655 (9 contagios más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 229 (3 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 121 (22 más).

A INFORMACIÓN PÚBLICA LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD PARA UN HOTEL EN LA PARCELA ‘EL CIPRÉS’

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio por el que se somete a información pública la solicitud, por parte de la empresa YISAS S. A, de licencia de actividad para hotel en la U.E. 1-74, ‘El Ciprés’. Se trata de una empresa cántabra propietaria de varios hoteles en la región, incluido uno en El Sardinero de Santander. Se procede a abrir periodo de información pública por plazo de veinte días desde la inserción del presente, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes. Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo del Ayuntamiento. Asimismo, estará a disposición a través de medios electrónicos en la sede electrónica (http://sedeelectronica.castro-urdiales.net» http://sedeelectronica.castro-urdiales.net).

ROBOS FRUSTRADOS ESTA TARDE EN SUPERMERCADOS DE BRAZOMAR

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Según informa la Policía Local, gracias a la actuación de un compañero que se encontraba fuera de servicio, ha sido posible frustrar varios hurtos perpetrados por dos individuos, vecinos de Santander, durante esta tarde en supermercados de Brazomar.

ÁNGEL RAMÓN LLAMOSAS, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL CASTRO F.C., NOS HABLA DE SU PROYECTO DE FUTURO PARA EL CLUB

Ángel  Ramón Llamosas ha sido el primer candidato a la presidencia del Castro Fútbol Club en dar el paso públicamente. Acompañado por Agapito Pastor, que forma parte de su equipo y será secretario del club si son elegidos, ha explicado en Castro Punto Radio cómo quiere que sea la entidad en el futuro. Llamosas ha sido jugador y directivo del Castro F.C. en varias etapas. Esta temporada ha ocupado la vicepresidencia y “no me gustaba cómo se estaban haciendo las cosas porque el club es de todos, no de unos pocos. El presidente (José Antonio Del Campo) se estaba dejando llevar”. En este punto, ha mostrado su decepción porque varios futbolistas castreños que militaban en otros equipos, algunos en juveniles de División de Honor, no pudieron formar parte del proyecto que dirigía el técnico Isidro Díaz. De cara al futuro, asegura que el objetivo es consolidar al equipo en los primeros puestos de la tercera División, y la filosofía que defiende es contar con todos los jugadores castreños que sea posible. También ha dado mucha importancia al equipo femenino y a los equipos de la cantera, como partes fundamentales del Castro F.C. y garantía de futuro. Agapito Pastor señalaba que forma parte de esta candidatura porque, además de haber estado vinculado al club mucho tiempo, conoce a Ángel y es “una persona sensata y responsable”. A ellos dos se suman nombres como Miguel Fernando Olavarrieta, Antonio Liendo, Emilio Lastra e Idoia Olavarrieta, pero “ésta es una candidatura abierta y todo el que quiera sumarse puede hacerlo”. Respecto al entrenador que podría dirigir el nuevo proyecto, ambos han explicado que han hablado con varios y seguirán haciendo lo propio con otros, pero han declinado dar nombres “por respeto, ya que la competición aún no ha terminado”. Lo que sí tienen claro es que habrá un director deportivo que deberá coordinar todas las secciones del Castro F.C. y que estará por encima de los entrenadores. También hemos mencionado el hecho de que hay otras candidaturas que se presentarán a este proceso electoral. Agapito Pastor ha comentado que es una buena noticia, “porque significa que el club está vivo”. El período de presentación de candidaturas a la presidencia y junta directiva del Castro Fútbol Club finaliza este miércoles 14 de abril. Está pendiente de confirmar la fecha de las elecciones, aunque todo apunta a que se celebrarán en el primer fin de semana de mayo. En la imagen, de derecha a izquierda, Ángel Ramón Llamosas y Agapito Pastor.

CANTABRIA CIERRA EL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA Y REDUCE A CUATRO LOS GRUPOS DE PERSONAS TRAS ENTRAR EN NIVEL 3 DE ALERTA POR COVID

Cantabria ha decidido reducir las reuniones entre personas a cuatro, cerrar el interior de los locales de hostelería, incluidos los restaurantes de los hoteles y los albergues, y mantener las terrazas abiertas al 75 por ciento de su aforo, con grupos de seis personas. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, acompañado por el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, después de que Cantabria alcanzara el nivel 3 de alerta por Covid, cuyas medidas se establecerán durante un periodo de 30 días revisable. Rodríguez ha señalado que la previsión es publicar la resolución este lunes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que entre en vigor a las 00.00 horas de este martes, 13 de abril, aunque en el caso de que no les dé tiempo, al tratarse de una resolución «compleja», será publicada mañana, entrando en vigor a las 00.00 horas del miércoles, 14 de abril. En concreto, las nuevas medidas establecen el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración, y un aforo en las terrazas del 75 por ciento, con grupos máximos de seis personas. Según ha apuntado el consejero, el documento introduce una novedad respecto al nivel 3 de alerta que es los restaurantes de hoteles y albergues también tienen que permanecer cerrados. En este sentido, ha detallado que sí podrán realizarse los servicios a las habitaciones y a domicilio. El decreto también recoge que el tamaño de los grupos de personas se reducen a cuatro –decreto que deberá aprobar y publicar el presidente autonómico–, fomenta «al máximo» el teletrabajo y los congresos solo se puedan celebrar de forma telemática. En cuanto a los exámenes de las oposiciones, se establece un aforo de un tercio en los locales donde se realicen y un llamamiento máximo de 100 personas. La resolución también incluye el acuerdo en el Consejo Interterritorial sobre el uso de la mascarilla, que establece que es obligatorio en todos los ámbitos, excepto en la práctica deportiva de tipo individual y al aire libre, y durante el acceso al baño. También se reduce el aforo del comercio minorista a un tercio, al igual que en todos los ámbitos, incluidos los lugares de culto, excepto en de la cultura, que se fija en el 50 por ciento. Respecto a los aforos para celebraciones como bodas o bautizos el aforo se establece a 20 personas en espacios al aire libre y diez en el caso de espacios cerrados. Para las instalaciones deportivas, como gimnasios, también se reduce a un tercio el aforo, con un tamaño máximo de grupos de cuatro personas. Asimismo, la práctica deportiva en el ámbito autonómico en espacios abiertos podrá realizarse de forma individual o colectiva, con un máximo de 300 personas de forma simultánea sin superar el tercio del aforo, y en espacios cerrados no se permitirá ninguna actividad deportiva. Sobre la asistencia de público, en espacios al aire libre se limita a un tercio el aforo, con un máximo de 1.000 personas, y queda prohibido en lugares cerrados. Cuestionado sobre la recomendación que va a trasladar Sanidad al presidente del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, relacionada con el horario del toque de queda, Rodríguez ha avanzado que propondrán a Revilla la continuidad de las medidas más allá del día 16 de abril. «Estrictamente a nivel 3 hemos pasado ayer», ha aclarado el consejero, que ha afirmado que el paso al nivel 3 «ya es claro» dado que los cuatro indicadores de incidencia –a 14 y 7 días entre la población general y entre los mayores de 65 años a 14 y 7 días– más la UCI «están todos en nivel 3». «No hay ninguna duda ya de que técnicamente estamos en el nivel 3 y, por lo tanto, les adelanto que eso va a seguir así con bastante previsión durante unos cuantos días porque estamos recogiendo los efectos de la Semana Santa», ha indicado, avanzando que los indicadores se mantendrán así o incluso ascenderán durante los próximos días. Y en el caso de que decaiga el estado de alarma el 9 de mayo, Rodríguez se ha mostrado partidario de que se de las comunidades autónomas la capacidad legal para tomar las medidas necesarias, como el cierre perimetral de la comunidad. Por su parte, Wallmann ha dicho que «el semáforo se ha puesto en rojo finalmente», después de una semana «con los números en el límite», con cuatro indicadores «por encima del umbral establecido de nivel de riesgo alto». En concreto, se ha referido a la ocupación en la Unidad de Cuidados Intensivos, que se ha situado este domingo en un «nivel alto», con un 15,9 por ciento –0,9 más que un día antes–. Así, todos los indicadores tienen una «tendencia ascendente», entre los que «preocupan» la positividad de las pruebas realizadas por coronavirus a siete días en la región que se encuentra en el 6,1 por ciento –a diferencia del 5,7 de un día antes–. Con estos datos, «es recomendable establecer medidas adicionales para contener la transmisión dentro de la Comunidad», ha señalado el director de Salud Pública. Según Wallmann, existen unas áreas sanitarias «más afectadas que otras», que son las de Reinosa y Torrelavega. En concreto, los municipios más afectados y con «límites preocupantes», destacan Reinosa y Cabezón de la Sal, con una incidencia acumulada a 14 días de 422 y 325 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, y ambos con una incidencia «ascendente» y positividad por encima del 10 por ciento. En este sentido, Sanidad ha señalado que no se ha valorado realizar por el momento un confinamiento por municipios. Respecto a los casos en las residencias y entre el personal sanitario, ha apuntado, la Comunidad sigue con una «buena tendencia» y sin casos nuevos. En cuanto a la variante, se han detectado un total de ocho nuevos casos en la última semana de mutaciones que no son la variante británica, sino que pueden ser brasileña o sudafricana (está pendiente de confirmar).

CSIF Y UGT VALORAN POSITIVAMENTE EL ACUERDO ALCANZADO CON EL AYUNTAMIENTO PARA DAR ESTABILIDAD A LA PLANTILLA MUNICIPAL Y DOTARLA DE NUEVOS EFECTIVOS

Ayuntamiento y sindicatos (CSIF, UGT Y CCOO) firmaban hace unos días un acuerdo que el equipo de Gobierno calificaba como “histórico” para la mejora del empleo público y para dar estabilidad y poner fin a la excesiva temporalidad en la que se puedan encontrar las personas interinas y personal laboral que vienen ocupando plazas de carácter estructural y permanentes. En Castro Punto Radio hemos recabado la opinión al respecto de este acuerdo de los sindicatos CSIF y UGT. Para Pablo Arroyuelos, calificarlo como histórico es “acertado” porque “es un acuerdo muy importante y muy trabajado que da estabilidad a la plantilla, con tres objetivos principales que se han visto ratificados: impulsar la Oferta Pública de Empleo para nuevos efectivos tras 16 años sin ella, fomentar la promoción interna y, sobre todo, estabilizar una plantilla en la que, como ha pasado en muchos ayuntamientos de España, se ha abusado de la temporalidad”. Una vez se aprueben los presupuestos municipales, que van a dictamen mañana en Comisión de Hacienda, “habrá que negociar la Oferta Pública de Empleo Ordinaria para sacar plazas nuevas en aquellos departamentos en los que se necesitan, siempre de acuerdo a la tasa de reposición que marca la normativa. También todo lo que tiene que ver con la promoción interna de aquellos trabajadores que llevan años realizando funciones por encima de su categoría”. Con respecto a la Oferta extraordinaria y de estabilización de plazas, “estamos pendientes de que, a nivel nacional, se aprueben los mecanismo que regirán esta convocatoria y esperamos que sea este año”. En este apartado entra la situación de trabajadores que llevan hasta 30 años en el Ayuntamiento desarrollando sus funciones en régimen de interinidad. Para Arroyuelo, este acuerdo es fruto de “la voluntad de llegar a consensos por las dos partes, cediendo en muchas cosas. No ha sido fácil ni mucho menos, pero se ha buscado lo que nos une y en lo que estábamos de acuerdo”. Ha añadido que, “desde comienzos de legislatura, vamos avanzando poco a poco con disposición de diálogo, y esto es una muestra de ello”. En la misma línea, Carmela Prieto, delegada de Personal de UGT, coincide en que es un acuerdo histórico en el sentido de que “durante mucho tiempo no ha habido negociación para solucionar los problemas de temporalidad”. Ha destacado que “ha habido mucho trabajo por detrás y estamos muy contentos porque ha habido colaboración por parte del Ayuntamiento y de los sindicatos”. En la pasada legislatura era afiliada y no formaba parte de las negociaciones, “pero mis compañeros me decían que la sensación era siempre de no negociar. Ahora el equipo de Gobierno, la parte sindical y los técnicos hemos llegado a un punto muy bueno de comunicación y consenso”.