LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN CASTRO A UN JOVEN QUE HUÍA CON MARIHUANA PREPARADA PARA SU VENTA
Efectivos de la Guardia Civil de Cantabria han procedido a la detención de un varón de 22 años de edad, natural de Brasil y vecino de Castro Urdiales, como presunto autor de los delitos de desobediencia y resistencia a los agentes de la Autoridad, por tráfico de drogas al intervenirle casi 20 dosis de marihuana, así como por encontrarse con orden judicial de búsqueda y detención.
Dentro de los servicios que la Guardia Civil de Castro realiza para la prevención y detección de tráfico de drogas al menudeo, el pasado martes se observó a varias personas que les infundieron sospechas en la Plaza de la Barrera.
Cuando intentaban su identificación y comprobación de lo que hacían en aquel lugar, uno de los jóvenes empezó a entorpecer la labor de los agentes, negándose a identificarse, dándose a la fuga.
Los agentes intervinientes salieron a la carrera en su persecución, siendo alcanzado en la calle Leonardo Rucabado, cuando intentaba ocultarse en un portal.
Al verse alcanzado, este joven arremetió contra los agentes, teniendo que ser reducido y procediendo a su detención.
En la huida arrojó un envoltorio, que fue intervenido, y en el registro que se le realizó tras su detención, se le encontraron otros cinco envoltorios similares. En el interior de cada uno de ellos había marihuana dosificada, en total 18 dosis que han arrojado un peso superior a los 160 gramos de la citada sustancia.
Por la forma de su preparación y ocultación, se supone que el destino de dicha droga era la venta al menudeo en Castro Urdiales.
Una vez en dependencias de la Guardia Civil, los agentes comprobaron que sobre esta persona pesaba una orden de un Juzgado de Castro Urdiales, para su búsqueda, detención y personación.
SE CIERRA UN AULA DEL COLEGIO RIOMAR POR EL POSITIVO CONFIRMADO EN COVID DE UN ALUMNO
El Gobierno de Cantabria ha informado este jueves del cierre de un aula del Colegio Riomar de Castro Urdiales por el positivo confirmado en covid-19 de un estudiante.
En el total de la región, en esta jornada se han decretado diez cuarentenas preventivas: seis en Infantil y Primaria y cuatro en ESO, FP y Bachiller.
EL PP PIDE A LA ALCALDESA QUE EXIJA AL GOBIERNO «UN CALENDARIO CLARO PARA LAS OBRAS DE LA PLAZA DEL MERCADO»
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castro Urdiales, Ana Urrestarazu, ha pedido hoy a la alcaldesa de la ciudad, Susana Herrán, que exija al Gobierno de Cantabria un calendario «claro para acometer las obras de rehabilitación y reforma de la Plaza del Mercado». Sobre esto, ha recordado «que existía el compromiso de la administración regional de que los trabajos de reforma interior, competencia de la Consejería de Obras Públicas, dieran comienzo el presente mes, cuando aún ni se han licitado».
«Es inadmisible que el vicepresidente Pablo Zuloaga, dentro de su campaña de promoción personal permanente, se dedique a tomar el pelo a los castreños al anunciar hoy la próxima licitación de las obras, cuando ya tendrían que haber comenzado unos trabajos que acumulan meses de injustificado retraso», asegura, «menos aún se entiende que el Ayuntamiento de Castro se preste a este juego de entretenimiento del líder regional del PSOE».
La concejal ha pedido además que «no se deje caer en el olvido la Plaza del Mercado, debiendo adoptar el Ayuntamiento un papel reivindicativo en base a los intereses y necesidades de los vendedores locales allí instalados, así como de los usuarios de la misma. “No se puede vender a bombo y platillo que se va a invertir más de un millón de euros en este proyecto y después permanecer inmóvil más de ocho meses», lamenta.
Dicha reacción se produce tras la visita realizada por Urrestarazu al mercado castreño el pasado martes, en la que comprobó junto a los placeros las «pésimas condiciones en que se encuentran tanto el edificio de venta de fruta y verdura, como la llamada plaza nueva».
Y es que, «es especialmente en el edificio de venta productos cárnicos y de pescadería donde se aprecia una gran cantidad de desperfectos», que desde el PP se achacan al «abandono por parte del Ayuntamiento de dicha instalación, poniéndose de manifiesto en una gran cantidad de goteras, falta de elementos de extinción de incendios y mal estado del firme, entre otros».
«Solicitamos al Ayuntamiento que, de inmediato, ponga el foco de atención en un espacio que debiera ser un icono en el comercio de proximidad en Castro, realizando los trabajos necesarios para garantizar que en la Plaza del Mercado se puede vender y comprar con unas condiciones de higiene y seguridad dignas», ha subrayado. «El hecho de que ambos espacios se vayan a unificar no quiere decir que se tengan que abandonar, ya que ahí se sigue vendiendo».
El Partido Popular castreño, en su insistencia en que este sea un asunto prioritario para el equipo de gobierno PSOE-Cs, ha registrado en la mañana de hoy un escrito dirigido a la alcaldesa en el que detalla los graves desperfectos existentes en las dos instalaciones del mercado de abastos: “pedimos al concejal de Mercado que mueva ficha y abandone la pasividad de la que lleva haciendo gala en los últimos meses respecto a este asunto».
Ana Urrestarazu ha subrayado la importancia de centrar esfuerzos en salvar un sector «duramente golpeado por la actual crisis económico-sanitaria y que, unido al mal estado que venían arrastrando los dos espacios del mercado castreño, puede dejar heridos de muerte a negocios familiares que llevan décadas ofreciendo un extraordinario servicio».
Finalmente, la edil ha recordado que ha sido el PP quien, «desde la pasada legislatura, ha venido reivindicando que la unificación de los dos espacios comerciales se realice en base a los criterios de funcionalidad para venta de productos locales, atendiendo las reivindicaciones de los comerciantes castreños, y la puesta en valor de dicho edificio, construido por el arquitecto castreño Eladio Laredo a comienzos del siglo XX».
EL AYUNTAMIENTO FIRMA EL CONVENIO PARA EL DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA EN MONTEALEGRE, HELGUERA Y VALLEGÓN
El Ayuntamiento de Castro informa que ha firmado el convenio de colaboración la empresa Nubip Talk S.L.U con el objetivo de desplegar fibra óptica en Montealegre, Helguera y el polígono industrial del Vallegón.
Se alcanza así, gracias a la colaboración entre el operador Nubip y el Ayuntamiento, “la instalación y explotación de recursos o la prestación de servicios de telecomunicaciones”.
Las obras de instalación de fibra comenzarán en primer lugar, en Montealegre, extendiéndose después al resto de zonas.
Con este convenio se pretende “permitir conexiones de teléfono e internet de calidad ya que, hasta ahora, los vecinos de estas zonas tenían muchas dificultades con su conexión en varios sectores esenciales como son el ámbito laboral y escolar”. Esa dificultad se ha hecho más notable en estos tiempos de pandemia en los que el teletrabajo y las videollamadas se han convertido en una herramienta importante.
Se consigue así, “un avance en este ámbito, tal y como nos habíamos comprometidos con los vecinos de nuestras Juntas Vecinales” y, se destaca desde el Consistorio, que “seguiremos trabajando desde el equipo de Gobierno por dotar a nuestras pedanías de telecomunicaciones de calidad que tanto tiempo llevan demandando”.
Asimismo, la Junta Vecinal de Sámano ha firmado un convenio con la misma empresa de telecomunicaciones para la cesión de un terreno con el fin de instalar un “rack” de telecomunicaciones en la zona.
GUADALUPE BEASCOECHEA CONFIRMA QUE EN 2021 TAMPOCO HABRÁ PASIÓN VIVIENTE
Guadalupe Beascoechea, una de las responsables de la Asociación Cultural Pasión Viviente, ha confirmado a Castro Punto Radio que este año 2021 tampoco habrá Pasión Viviente, que tendría que celebrarse el viernes 2 de abril.
Ha señalado que, a diferencia de 2020, «cuando nos cogió todo en mitad de los ensayos”, en esta ocasión “ya lo veíamos venir porque, entre otras cosas, no se habían comenzado ni los ensayos”.
Pese a todo, ha trasladado “las ganas de volvernos a ver “, y ha dicho que “no perdemos el ánimo y el año que viene lo cogeremos con más ganas y fuerza”. Si todo va bien, será Eduardo San Miguel el que se ponga en la piel de Jesús de Nazaret, que iba a repetir en el papel el año pasado coincidiendo con su 33 cumpleaños.
LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR DE UN ROBO CON VIOLENCIA Y AGRESIÓN SEXUAL A UNA MUJER DE 79 AÑOS EN ISLARES
La Guardia Civil de Cantabria, en una rápida investigación ante una agresión física contra una mujer de 79 años vecina de Islares (Castro Urdiales), ha procedido a la detención de un hombre de 52 años como presunto autor de los delitos de robo con violencia, agresión sexual y usurpación de funciones públicas.
La tarde del pasado 7 de febrero, la Guardia Civil de Castro recibió una comunicación en la que informaban de la agresión a una mujer mayor, vecina de Islares, en el interior de su domicilio, activándose desde ese momento el Plan Mayor Seguridad.
La mujer de 79 años de edad, fue encontrada con la boca ensangrentada, con heridas en la cara y marcas de forcejeo, comunicando que la había atacado un hombre para robar, si bien, ante sus peticiones de auxilio, se marchó de la vivienda. La mujer fue trasladada en ambulancia al hospital de Laredo, donde quedó ingresada.
En la vivienda los agentes localizaron alguna de las estancias revueltas, sospechando en principio que la agresión era motivada por un robo, y que la mujer se defendió.
Una vez que la víctima se encontraba más tranquila en el hospital, fue cuando se pudo saber que el autor realizó manifestaciones de índole sexual, llegando a exhibir el pene. De igual forma la agresión a la mujer y su defensa, pudiera ser compatible con la agresión sexual.
En el transcurso de las pesquisas, los agentes fueron a buscar al marido de la víctima, siendo localizado cuando regresaba al domicilio, informándole de lo ocurrido a su mujer.
Detrás del citado hombre, había otro, que al enterarse de lo ocurrido no dudo en identificarse verbalmente como miembro de la Guardia Civil, interesándose por lo ocurrido.
Esta persona presentaba heridas recientes en la nariz, sabiendo los agentes que la mujer se había defendido con arañazos, lo que hizo sospechar a los agentes.
En gestiones posteriores sobre esta persona, pudieron saber que llevaba viviendo en Islares desde hace unos dos años, de carácter afable, y que le conocían como ‘Iñaki, el Guardia Civil’, ya que había manifestado en diferentes ocasiones que era miembro de este Cuerpo.
Esa misma tarde, y averiguadas las contradicciones que manifestó a los agentes cuando se interesó por el caso, se decidió iniciar su búsqueda, siendo localizado en el propio Islares paseando un perro. Tras pedirle que se identificara documentalmente como Guardia Civil, dijo haber mentido, siendo en ese momento detenido.
Además de las contradicciones, se consiguieron diferentes pruebas que le apuntaba como presunto autor de los hechos, pasando el 9 de febrero a disposición judicial, quien ordenó su ingreso en prisión.
Esta investigación ha sido realizada por efectivos del Puesto Principal de Castro Urdiales y el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Laredo.
LUZ VERDE DEL GOBIERNO REGIONAL A LA CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE UNIFICACIÓN DE PUESTOS EN LA PLAZA DEL MERCADO
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al “inicio de la tramitación para contratar el proyecto de ejecución y actividades de renovación del interior del Mercado de Abastos de Castro con un presupuesto base de licitación de cerca de un millón de euros”.
De ello ha informado el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, que ha hablado de “actuación del Ejecutivo regional en colaboración con el Ayuntamiento de Castro y que pudimos presentar el pasado verano junto a la alcaldesa, Susana Herrán”.
El proyecto tiene como fin “unificar todos los puestos en este edificio para dotar de un nuevo servicio a los ciudadanos de Castro”.
Las obras se licitarán por un importe de 948.222 euros, financiadas completamente por el Gobierno de Cantabria, que se complementan con los 100.000 invertidos por el Ayuntamiento para la reforma exterior del edificio.
LA DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS HIDRÁULICAS CONFIRMA DOS VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES AL RÍO BRAZOMAR PRÓXIMOS A LA PLAYA
Desde su creación en el año 2019, una de las cuestiones que ha centrado parte de la actividad de la Asociación Puente Riomar ha sido la de reivindicar trabajos que acaben con los vertidos al río Brazomar. Tras meses de trabajo y de llamar a distintas puertas consiguieron que en julio del año pasado técnicos del Gobierno de Cantabria vinieran a Castro a tomar muestras.
Derivado de ello, a finales del pasado mes de enero, la asociación recibía un documento de la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos en el que se dice lo siguiente:
“Como continuación al informe remitido por esta Dirección General en septiembre de 2020, una vez que se han recibido los boletines de las dos últimas muestras tomadas en sendos puntos de vertidos del río Brazomar, en los que en el primer muestreo se encontraron presencia de aguas residuales, se procede a dar traslado de copia de los mencionados boletines, cuyo resultado viene a confirmar que, en las aguas que se vierten por estos dos puntos, existe presencia de aguas residuales.
La situación de estos vertidos, si bien ya han sido informados y visitados sobre el terreno con personal del Ayuntamiento de Castro, se procederá a notificar al mencionado Ayuntamiento al objeto de que se tomen las oportunas medidas para su eliminación”.
Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con el presidente de Puente Riomar, Manuel Ortiz. En primer lugar ha detallado que uno de los puntos localizados está “en la zona del campo de fútbol de Riomar y el otro un poco más abajo”.
Por lo demás, ha trasladado que “ha costado bastante y creo que esto es un logro importante en este camino largo y difícil de ir solicitando diferentes actuaciones y documentación a los distintos organismos que pueden estar implicados. Se ha visto que el trabajo va dando un fruto, aunque sea costoso y no todo lo grande que deseamos. Es un inicio después de años con estas situaciones de vertidos incontrolados en al río sin que aparentemente se tome ninguna medida”.
El documento de la Dirección General está firmado el 9 de octubre de 2020 y, sin embargo, no se remite a la asociación hasta el pasado 28 de enero. Al respecto Ortiz ha explicado que “previamente se nos habían remitido ya resultados. Comenzamos los contactos con la Dirección General en febrero del año pasado. El 31 de julio vinieron los técnicos a tomar muestras y en octubre se nos presentaron los resultados analíticos y ya estábamos en parte informados. Lo que no sabíamos y es la novedad clara ahora, es que se solicita al Ayuntamiento que elimine esos vertidos”.
Es decir, “se ha conseguido que la responsabilidad esté identificada y aclarada sobre quién tiene que hacer las cosas”. Desde el Ayuntamiento no han remitido ninguna comunicación oficial a la asociación pero, “nos hemos enterado de que ya han recibido el documento del que estamos hablando y que lo han tratado y analizado. Lo importante es lo que se vaya a hacer a partir de ahora”.
Desde Puente Riomar van a estar muy pendientes y “volveremos a hacer la misma pregunta que ya hemos hecho de qué proyectos hay en marcha, en qué situación están, con qué plazos, qué recursos y cuándo se van a ejecutar”.
Ha lamentado “la dejadez que ha habido durante años y la falta de toma de decisiones por parte de las instituciones responsables. Nosotros vamos a exigir que se elimine los vertidos y que se depuren responsabilidades de por qué no se ha hecho nada en años. También solicitaremos relevos en los cargos de ciertos técnicos porque pensamos que hay una dejadez absoluta”.
Para terminar, ha dejado claro que, aunque en esta toma de muestras se han detectado dos puntos de vertido “hay muchos más que no se han llegad a determinar. Cuando los técnicos vinieron a tomar muestras en julio no todos los puntos tenían en ese momento situación de estar arrojando vertidos al cauce”.
Documento de la Dirección General de Obras Hidráulicas confirmando los vertidos:

OTROS 10 NUEVOS CONTAGIADOS Y MENOS RECUPERADOS EN CASTRO LLEVAN LOS CASOS ACTIVOS A UN NUEVO RÉCORD, 270
Siguen subiendo los contagiados de coronavirus en Castro Urdiales. En la jornada de ayer se registraron 10 más. Además, hay que lamentar un nuevo fallecimiento, que eleva a 32 los producidos en nuestro municipio desde el inicio de la epidemia.
Con los nuevos contagios y el menor número de recuperaciones vuelve a subir la cifra de casos activos en Castro, hasta 270, batiendo un nuevo récord desde el mes de marzo.
La Incidencia Acumulada a 14 días da un respiro, al bajar de 440 a 421 casos por 100.000 habitantes.
Los datos oficiales completos de Sanidad, cerrados a la pasada medianoche son:
.- Casos acumulados desde el inicio de la pandemia: 1.455 (10 más que el día anterior).
.- Casos activos: 270 (3 más).
.- Recuperados: 1.153 (6 más).
.- Fallecidos: 32 (uno más).
.- Incidencia acumulada a 14 días: 421 (19 menos).
CANTABRIA SUMA TRES FALLECIDOS COVID PERO BAJA LA PRESIÓN DE LAS UCI
Cantabria suma tres nuevos fallecidos por Covid-19, dos mujeres de 84 y 93 años y un hombre de 90, con lo que ya son un total de 495 desde el inicio de la pandemia, si bien hay seis pacientes menos en las Unidades de Cuidados Intensivos, con lo que la ocupación baja más de cinco puntos porcentuales en un día, al 22,2%.
El número de nuevos casos detectados el miércoles asciende a 107, 12 más que el martes, si bien, hoy, hasta las 8.00 horas, solo se han contabilizado tres positivos.
Así, hasta las 8.00 horas de hoy, los casos acumulados de coronavirus en Cantabria son 24.855 y los curados, 20.826, es el decir, el 84%.
Con datos hasta la citada hora, hay 145 hospitalizados en Cantabria, tres menos que el día anterior, de los que 101 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, 26 en Sierrallana, 17 Laredo y uno en el Tres Mares. Además, hay 3.389 personas en cuarentena domiciliaria.
Con estos datos, la incidencia acumulada a 14 días es de 273 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda menor por comunidades e inferior a los 289 del miércoles; y de 112 a siete días (113 el día anterior).
La ocupación hospitalaria ha bajado dos décimas, hasta el 9,9%, y la de la UCI ha caído 5,2 puntos, hasta el 22,2%.
Estos datos, que ha facilitado hoy en rueda de prensa el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, consolidan a Cantabria en nivel de alerta 3.
Zuloaga también ha informado sobre las residencias, indicando que si bien el brote de Puente Viesgo «está contenido» y ha descendido el de Vega de Pas, se han detectado nuevos positivos en la residencia Los Robles, en Mortera. A día de hoy, en total, hay cien casos activos entre residentes y trabajadores.
Por su parte, el Centro Covid de Suances alberga a 40 personas.
SÁMANO CEDE LOS TERRENOS PARA INSTALAR UN RACK DE TELECOMUNICACIONES QUE MEJORARÁ LA CONECTIVIDAD EN TODOS SUS BARRIOS
El presidente de la Junta Vecinal de Sámano, José Mari Liendo, ha firmado un convenio con representantes de la empresa Nibup Talk SLU con el fin de instalar un rack de telecomunicaciones en el pueblo, lo que “va a dotar a Sámano”, según Liendo, “de mejor conectividad en todos los barrios”.
La firma del convenio se ha desarrollado en el marco del proyecto para el despliegue de la red de fibra óptica por el núcleo urbano de los barrios de Montealegre y Helguera, así como por el Polígono de Vallegón.
“El despliegue de este servicio está en marcha con los trabajos de la Fase 1 de Montealegre”, ha señalado Liendo, quien también ha avanzado que “progresivamente” la instalación “se irá ampliando al resto de zonas”. El objetivo es que “el despliegue de las telecomunicaciones esté completado para finales de julio”.
BASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE DOS PLAZAS DE LIMPIADOR EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL
La Residencia Municipal de Castro Urdiales publica en el Boletín Oficial de Cantabria la convocatoria y aprobación de bases del proceso de selección de 2 plazas de personal laboral fijo, mediante sistema concurso-oposición, categoría profesional Limpiador. Se pueden consultar en este enlace:
https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=358164
Las solicitudes requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso en las que los aspirantes harán constar que reúnen las condiciones exigidas en las presentes bases para la plaza que se opte, se dirigirán a la Sra. Presidenta de este Organismo Autónomo Local dependiente del Ayuntamiento de Castro Urdiales y se presentarán en el Registro General de este Ayuntamiento o en alguno de los lugares previstos en la Ley, en el plazo de veinte días hábiles contados a partir de mañana.
Por otra parte, se publica en el BOC la lista provisional del proceso selectivo para la contratación de seis plazas de personal laboral fijo Auxiliar de Enfermería.
Los aspirantes excluidos en el listado de admitidos disponen de un plazo de diez días hábiles, a partir de la publicación de este anuncio, para formular reclamaciones o subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión.
APROBADAS TODAS LAS MOCIONES DEBATIDAS EN EL PLENO, INCLUIDA LA DE LOS RETRASOS EN LAS OBRAS DEL DEPÓSITO DE LA LOMA
En el apartado de mociones del pleno, se ha aprobado, con la única abstención de Podemos, la presentada por el PRC para poner en valor la continuidad y el mantenimiento del cuartel de la Guardia Civil en Castro Urdiales. Entre otras cuestiones, los regionalistas proponen instar a la Delegación del Gobierno en Cantabria y al Ministerio del Interior mejoras en el propio edificio y reponer y ampliar el número de efectivos que, en la actualidad son 39 guardias y 6 de Policía Judicial.
La segunda moción, de Ciudadanos, pretendía garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación ante “la falta de planificación y el hecho de que hay personas”, entre ellos políticos, “que se están saltando el orden para administrar la dosis”, Ha salido adelante por unanimidad.
Por su parte, la moción presentada por Castro Verde solicitaba mejoras en la sede en nuestro municipio del Conservatorio Jesús de Monasterio ubicada en la calle Leonardo Rucabado, junto a la DYA, “por no reunir las condiciones mínimas necesarias para dar el servicio”. Ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos a la excepción del PSOE, que se ha abstenido.
En el debate, la concejala de Cultura, la socialista Leire Ruiz, reprochaba a CV la inacción sobre este asunto la pasada legislatura, a lo que Mónica Icaza recordaba que “se intentó la ampliación de las instalaciones al local anejo, y además, el Edificio Ágora iba a albergar un gran centro de educación musical”, a lo que PSOE respondía que “en ese lugar no había tanto espacio para todo ello”.
Podemos presentaba otra moción relativa a “los atrasos en la construcción del depósito de aguas del monte Cueto por parte de la empresa constructora, SIEC S.A.”. Para el concejal de Obras Alejandro Fernández (PSOE) “no son retrasos, son prórrogas justificadas desde la obra, Podemos sigue acusando infundadamente”. Entre otras, apuntaba “unos problemas que aparecieron en la cimentación del depósito o una nueva acometida eléctrica que ha supuesto ahorrar unos 100.000 euros al Ayuntamiento”.
El punto ha salido adelante con los votos favorables de Podemos, PRC, CV y Cs. En contra, PSOE y PP.
Finalmente, la moción promovida por la asociación ‘Las Sin Sombrero’ y presentada conjuntamente por Podemos, CV y PRC para instar a la convocatoria en este mes del Consejo Municipal de la Mujer, se ha aprobado por unanimidad.
YA SE HA ADMINISTRADO LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID-19 EN LA RESIDENCIA MUNICIPAL
El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que, este miércoles 10 de febrero, se ha procedido a la vacunación contra el covid-19 en la Residencia Municipal. Se trata de la administración de la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores del centro, que se ha llevado a cabo por parte del personal del Servicio Cántabro de Salud de una unidad del Hospital de Liencres.
La concejala del área, Leire Ruiz, explica que “con esta segunda dosis nos acercamos a la inmunidad tan deseada en toda la Residencia Municipal, que pone luz al final de este largo túnel” pero insiste que, “nunca bajando la guardia y aplicando todas las medidas necesarias para luchar contra esta pandemia”.
Desde el Ayuntamiento, concluye la edil socialista, “estamos muy contentos con la llegada de esta segunda dosis a la Residencia con la que se consigue ese alto porcentaje de inmunidad frente al virus que todos deseamos, aunque debemos seguir cumpliendo a rajatabla todos los protocolos de protección frente al virus”.
CANTABRIA MANTENDRÁ EL CIERRE PERIMETRAL Y EL TOQUE DE QUEDA UN MES MÁS Y LA CLAUSURA DEL INTERIOR DE LA HOSTELERÍA OTROS 14 DÍAS
Cantabria prorrogará el cierre del interior de los establecimientos hosteleros otros 14 días más y no levantará esta restricción hasta llegar al nivel de alerta sanitaria 2 y que éste se «consolide» y se mantenga durante varios días consecutivos.
Además, también ampliará un mes más el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Sanidad y el director general de Salud Pública, Miguel Rodríguez y Reinhard Wallmann.
Por el contrario, se levantarán las restricciones impuestas hace dos semanas a los municipios de Laredo, Polanco, Colindres y Santa María de Cayón, ya que sus datos han mejorado «sustancialmente» y evolucionan «muy positivamente».
Así, las medidas que se aplicaron a estos cuatro municipios -como el cierre perimetral- quedarán sin efecto a partir de esta medianoche.
CANTABRIA SUMA 95 POSITIVOS, BAJAN LOS HOSPITALIZADOS Y NO HAY NUEVAS MUERTES COVID
Cantabria ha registrado este martes 95 positivos nuevos de Covid-19 (tres menos que el día anterior) en una jornada en la que no ha sumado más fallecidos por el virus, lo que no sucedía desde el 20 de enero, con lo que el número de víctimas desde el inicio de la pandemia en la región se mantiene en 492.
Además, ha descendido el número de pacientes Covid hospitalizados a 148 (cinco menos que ayer), mientras que ha subido en uno el de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 32.
Así, la ocupación hospitalaria por pacientes con coronavirus ha caído cuatro décimas, hasta el 10,1%, y la de la UCI ha subido casi un punto, al 27,4%.
En concreto, los ingresados están distribuidos en los hospitales de Valdecilla (108), Sierrallana (20), Laredo (19) y Tres Mares (1).
Con el descenso de nuevos positivos, la incidencia acumulada a los 14 días ha bajado a 289 casos por cada 100.000 habitantes (ayer estaba en 294), al igual que la acumulada en los últimos siete días, que se ha reducido a 113 (frente a los 121 de la víspera). Igualmente, se ha reducido el grado de positividad de las pruebas en cuatro décimas, hasta el 6,3%.
Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados a las 24.00 horas del martes, a día de hoy hay 3.566 casos activos, de los que, restando los hospitalizados, 3.418 permanecen en cuarentena domiciliaria.
Con este nuevo recuento, desde el inicio de la pandemia se han acumulado 24.744 positivos, de los cuales 23.492 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.252 a través de test detección de anticuerpos.
También se han curado 20.686 personas, que son el 83% de los contagiados, y se han realizado en Cantabria 434.489 test desde que comenzó la pandemia, lo que supone 74.745 por 100.000 habitantes.
EL PLENO APRUEBA LA AMPLIACIÓN DE LA ZONA AZUL DE LA OCA A BRAZOMAR Y LEONARDO RUCABADO CON LOS VOTOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO
El Pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y las abstenciones del resto de grupos (PRC, CV, PP y Podemos), la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza reguladora del aparcamiento regulado en la vía y espacios públicos (OCA).
Como ha explicado el concejal de Movilidad, Alejandro Fernández, “se propone aumentar las zonas azules de la OCA en aquellas áreas que están sin regulación y que usan personas que no están empadronadas por ser entornos de aparcamiento gratuito. Esto genera continuas quejas por parte de los censados en Castro que ven que, pese a disponer de distintivo, no pueden aparcar cerca de sus casas”.
De esta forma, “se amplía hasta completar todo el centro urbano de la ciudad durante todo el año, quedando a partir de ahí sin regulación, únicamente las zonas periféricas, como la parte alta de Cotolino, Santa Catalina y Urdiales”. Serán zona azul “las calles entre la rotonda final de Leonardo Rucabado y los túneles de Ocharan y entre Menéndez Pelayo y la autovía A-8”.
En previsión de que la presión del aparcamiento se traslade a la zona marrón de Brazomar, que sólo se regula en verano, “se propone que pase a ser zona azul regulada todo el año”. Por último, la parcela junto al Centro de Salud Cotolino “pasa a ser de aparcamiento compensatorio para uso únicamente de residentes con distintivo azul”.
También ha hablado de la OCA estival. “Estas personas van a poder abonar, si quieren, todo el día (5 euros) sin tener que preocuparse del vehículo porque no habrá un tiempo máximo. Podrán pagar también solo por el tiempo que aparquen, cuando ahora son dos euros sí o sí, además de tener que adquirir una tarjeta estival por 11,5 euros”.
Para el PRC “no es la modificación más beneficiosa para los vecinos”. Pedro Fuste se ha referido, entre otras cuestiones, a que “la zona hasta ahora marrón pasa a azul y, en verano, tendrá regulación en horario ininterrumpido, mientras el resto de zonas la tendrán en horario partido. Es una incongruencia de bulto porque al ciudadano le llega el mero afán recaudatorio”.
También ha insistido en su propuesta de eliminar la OCA los fines de semana “porque pensamos que es mejor y se hace en ciudades importantes cercanas”. A esto Fernández ha recordado que hay informes de la Policía Local que no lo recomiendan.
CastroVerde “no va a poner ningún impedimento en que se apruebe, pero no va a dar su voto a favor por algunas cuestiones, en cuanto a la habilitación de zona marrón a azul en previsión de que haya más presión de estacionamiento, cuando aún no se sabe si va a ser así. Tampoco vemos la necesidad de limitar el uso de la parcela de Cotolino como aparcamiento compensatorio para distintivo azul, cuando toda la zona de estacionamiento del entorno es azul”.
La concejala del PP, Ariane Krug, entiende que “se puede perjudicar a otros con la eliminación de la zona marrón y ese horario ininterrumpido de regulación durante el verano”. Se ha referido, por ejemplo, “a los hosteleros, que viven fundamentalmente del turismo”.
Por parte de Ciudadanos (Cs), José Mari Liendo ha defendido que “el objetivo es eliminar de algunas zonas la presión excesiva que lleva a residentes de todo el año a no poder estacionar cerca de sus casas porque los puestos están ocupados por gente sin OCA”. Ha dejado claro que “éste es un contrato que se debe revisar todos los años y esto es un ensayo-error”.
Por último, Podemos considera que “el tiempo dirá si el resultado de esta modificación es bueno o malo”, pero lo que tiene claro Alberto Martínez es que “supone un aumento del número de plazas que va a gestionar la empresa adjudicataria, pero sin compensación para el Ayuntamiento. Esto se debe a que no se llega al número máximo de plazas que estaban previstas y creemos que ahí radica el error. No se tiene en cuenta si una plaza se usa un día o todos los del año, si es una hora o 24 al día y no se incluyen las de los aparcamientos compensatorios, que son bastantes”.
Este tipo de cosas “no pasarían si un servicio como este fuese municipal. Estamos dando un beneficio empresarial que podría ser para el Ayuntamiento”.
ORDENANZA FISCAL DE LA OCA
Unido al punto anterior, se ha aprobado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de la oposición, la modificación ordenanza fiscal 7.11 reguladora de la OCA.
Fernández ha detallado que “se trata de adaptar la ordenanza fiscal a los cambios en la ordenanza reguladora”. Ha dejado claro que esto no supone “ningún cambio en las tarifas actuales. Lo que se hace, por ejemplo, es incorporar las tablas, con detalles de los minutos por estacionamiento, desde importes mínimos hasta máximos, de 5 en 5 céntimos”.
EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO DE LA OCA
Con los votos a favor de PSOE, Cs, PP y Podemos y las abstenciones del CV y PRC ha salido adelante el punto relativo al restablecimiento del equilibrio económico del Contrato de concesión del servicio de estacionamiento regulado del municipio por la situación provocada por el covid-19 y la declaración del estado de alarma.
Alejandro Fernández ha especificado que, “debido a la pandemia, los contratos se ven afectados de una u otra manera. En este caso, hay una reclamación de la empresa adjudicataria dividida en dos periodos distintos: uno, del 15 marzo hasta 24 mayo en el que el servicio de suspendió por parte del Ayuntamiento, y un segundo periodo del 25 mayo al 21 de junio en el que se restableció la regulación. En total 132.034 euros.
El informe técnico “tiene en cuenta los ingresos y gastos del contrato en cada periodo y se comparan con los del año anterior, 2019, para cuantificar los efectos económicos de la pandemia. Se determinan de forma objetiva los desequilibrios que se pueden reconocer y que son de 45.240 euros, muy lejos de lo reclamado por la empresa”.
En el expediente “constan informes jurídicos y de fiscalización, por lo que se reconoce el derecho del concesionario al restablecimiento del equilibrio económico en la cifras expresadas y, además, lo hacemos mediante la reducción en dicho importe del canon concesional, que es más sencillo que la de ampliar la duración del contrato”.
AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
La propuesta de modificación de la Ordenanza municipal reguladora de las prestaciones económicas de Emergencia Social ha salido adelante por unanimidad.
La concejala de Asuntos Sociales, Leire Ruiz, ha explicado que “ante las circunstancias especiales derivadas de la crisis del coronavirus se está generando una situación de vulnerabilidad en muchas familias y se propone promover esta modificación incrementando la cuantía máxima a percibir por unidad familiar de 1.500 a 2.000 euros, lo que conlleva un incremento en las cuantías máximas de aquellos otros conceptos que permitan la intervención lo más eficaz posible en las situaciones de riegos o exclusión social”.
Ha especificado que “los conceptos que incrementan su cuantía serán el equipamiento del hogar, suministros básicos, alojamientos en pensiones o pisos compartidos, alimentación y productos de higiene, transporte, etc.”.
Para algunos partidos de la oposición “es una buena medida, pero que llega tarde por falta de planificación política”.
ESTUDIO DE DETALLE DE LA UE 2.25 (MIOÑO)
La aprobación definitiva de la modificación del estudio de detalle de la UE 2.25 ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos y la única abstención del PP.
Alejandro Fernández ha explicado que “se trata de una unidad ubicada en Mioño, entre la vía verde de Castro-Traslaviña (zona del túnel de Mioño) y la antigua N-634. Un área urbana de algo más de 24.000 metros de uso residencial donde se prevé la construcción de un máximo 73 viviendas unifamiliares. Los propietarios, a través de la junta de compensación, tienen intención de desarrollar esta zona tras años sin dar pasos para ello, porque el estudio de detalle se aprobó en 2004. La modificación es pequeña y se ha considerado mejor subsanarla ahora para dar seguridad jurídica. Se trata de corregir la superficie bruta de la unidad en apenas 27 metros cuadrados”.
Por otra parte “se eliminan contradicciones en las superficies de cesión de espacios libres al Ayuntamiento, siendo 1.350 metros cuadrados de zonas verdes a ceder, habiendo un error de 8 metros cuadrados de otras cifras que aparecían por error”.
ORDENANZA FISCAL IVTM
Por unanimidad se ha aprobado la modificación Ordenanza fiscal nº 2 reguladora del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
Pablo Antuñano (PSOE) ha explicado que “se trata de subsanar un error en la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza, que tiene por objetivo bonificar fiscalmente a los vehículos híbridos y eléctricos. En el periodo de alegaciones se presentó una de forma telemática que no se detectó. Ahora se contempla y, además, se estima corrigiendo la clasificación de los vehículos y ajustándolo a determinados parámetros contemplados en la que hace la Dirección General de Tráfico”.
Ha insistido en que “no es más que estimar esa alegación y aprobar la ordenanza para entre en vigor lo antes posible”.
BONIFICACIONES DEL ICIO Y LA TURBA
Por unanimidad de todos los grupos políticos se han aprobado dos bonificaciones del 95% en la tasa por licencia urbanística y del impuesto de construcciones para obras en dos comunidades de propietarios de Menéndez Pelayo y Melitón Pérez del Camino indicadas en el Informe de Evaluación de Edificios.
SE SUPERA EL RÉCORD DE CASOS ACTIVOS DE COVID EN CASTRO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA (267)
Con los 13 nuevos contagios en coronavirus registrados ayer en Castro Urdiales y tan solo 8 recuperaciones, se ha superado el récord histórico de casos activos de la enfermedad en nuestro municipio desde el inicio de la pandemia.
Hasta ahora, el dato más alto se había producido el 28 de noviembre, en plena segunda ola, con 266. Ayer se superó esa cifra y ya son 267 los infectados por el virus en Castro.
La Incidencia Acumulada a 14 días vuelve a subir de 425 a 440 casos por 100.000 habitantes.
Los datos oficiales completos de Sanidad, cerrados a la pasada medianoche son:
.- Casos acumulados desde el inicio de la pandemia: 1.445 (13 más que el día anterior).
.- Casos activos: 267 (5 más).
.- Recuperados: 1.147 (8 más).
.- Fallecidos: 31 (los mismos).
.- Incidencia acumulada a 14 días: 440 (15 más).
EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO PRESENTADO POR EL GOBIERNO REGIONAL CONTRA LA SUBASTA DE MONTES DE GURIEZO DE 2017
El Ayuntamiento de Guriezo ha conseguido una nueva sentencia judicial favorable a la renovación de los consorcios de los montes con los vecinos del municipio, según se ha informado desde el Consistorio.
La subasta del año 2017 fue avalada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El gobierno regional recurrió en casación al Tribunal Supremo, que en un auto firmado el pasado 22 de enero no ha admitido a trámite, condenando al Gobierno de Cantabria en costas.
Para el equipo de gobierno municipal de Guriezo, «las sentencias dictadas por los tribunales dejan muy claro que los consorcios están renovados.
Recordemos que el Gobierno de Cantabria también ha recurrido ante el Supremo la subasta de 2018, tras ser refrendada por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.
‘UNA MÁS UNO’ REPARTIÓ EN 2020 MÁS DE 43.000 KILOS DE ALIMENTOS Y GESTIONÓ 20 TONELADAS DE ROPA USADA
La ONG castreña Una Más Uno ha hecho pública su memoria de actividad de 2020. Un año que, tal y como se preveía, ha sido especialmente duro por las circunstancias de la pandemia, la suspensión de eventos y mercadillos para la recaudación de fondos y la crisis económica.
Uno de los datos más llamativos reside en los 43.529 kilos de alimentos repartidos durante esos 12 meses, la mayor cantidad en la historia de este colectivo. Su responsable, Kepa Gabancho, señalaba en Castro Punto Radio que es “un récord muy negativo”, porque demuestra los índices de necesidad que se registran en el municipio. A ello suman la gestión de 20 toneladas de ropa usada, con cuya venta han obtenido unos ingresos de algo más de 14.000 euros destinados a la adquisición de alimentos, artículos de higiene y limpieza, y la atención de 98 familias como media.
En 2020, decía, “tuvimos que hacer llamamientos a la población para conseguir ayuda económica”. El contrato de la educadora social, que hasta septiembre se encargaba de acompañar y asesorar a familias en situación de pobreza extrema y atender las necesidades de los inmigrantes, no se pudo renovar por falta de recursos.
Kepa Gabancho ha asegurado que han comenzado 2021 admitiendo a más personas que estaban en lista de espera. Una situación que está poniendo a prueba la capacidad de la ONG, aunque “seguiremos trabajando y que salga el sol por donde quiera”, en alusión a su voluntad de continuar con su labor.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
ESTE MARTES SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE INTERNET SEGURO
Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de Internet Seguro, hemos hablado en Castro Punto Radio con Mayca Morales, portavoz de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Cantabria, que lucha por prevenir y combatir la ciberdelincuencia, para lo cual dispone de unidades dedicadas en exclusiva a la prevención e investigación de estos delitos.
Como ha detallado, “las Redes sociales de la Policía Nacional en Facebook, Instagram, Tik Tok y Twitter, se han afianzado como una de las mejores herramientas para alertar sobre ciberdelincuencia, ofreciendo información actualizada sobre nuevos fraudes por internet y consejos de prevención”.
Las recomendaciones “han sido elaboradas por agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, especializados en combatir la ciberdelincuencia, investigando delitos como la pornografía infantil, las estafas y fraudes en Internet y en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos o la piratería”.
La Policía Nacional, indicaba Mayca Morales, “es consciente de que a partir de la aparición del covid-19, los niños pasan más tiempo en internet: las clases en línea, páginas para realizar búsquedas y hacer sus tareas, o simplemente para convivir con sus amigos a través videollamadas o aplicaciones de mensajería instantánea”.
Lo que también es una realidad es que “existen diferentes peligros en la red y los niños son las víctimas más vulnerables”. Con la intención de enseñar a los pequeños a mantenerse a salvo dentro del mundo cibernético, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, Google y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción han desarrollado el portal ‘Sé genial en internet’.
Ese novedoso proyecto “busca ayudar a familias y a educadores a fomentar en los menores buenos hábitos que les permitan desenvolverse en Internet de manera respetuosa, crítica y responsable”.
‘Sé genial en Internet’ consiste en un sitio web de acceso gratuito compuesto por juegos educativos para niños y niñas diseñados por expertos en seguridad digital y recursos para familias y educadores.
La página web incorpora un apartado específico para familias, con herramientas y recursos como una Guía para Familias, con el objetivo de fomentar conversaciones en el hogar sobre seguridad digital e identificar buenos hábitos en el uso de la tecnología entre los más pequeños.
“Resulta fundamental formar a los más pequeños para que conozcan las principales amenazas que se pueden encontrar en la red, como son el ciberbullying, el sexting y el grooming”, concluía la portavoz de la Policía Nacional en Cantabria.


CANTABRIA SUMA SIETE MUERTES COVID, SUBEN LOS CASOS Y BAJAN LOS INGRESADOS
Cantabria ha registrado siete muertes más con coronavirus, todas de pacientes extrahospitalarios registradas en diciembre y enero, y que elevan a 492 el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia.
Además, han vuelto a subir los casos detectados, a 98 (que son 40 más que la víspera), y han bajado en cambio los pacientes hospitalizados a 153 los que están en planta (tres menos) y a 31 los ingresados en cuidados intensivos (uno menos).
Según ha informado este martes la Consejería de Sanidad, los fallecidos contabilizados ahora son tres varones, de 81, 58 y 87 años, y cuatro mujeres, de 86, 93, 102 y 97 años, que murieron en diciembre y enero, aunque al ser pacientes extrahospitalarios no se han contabilizado hasta ahora. En concreto, las fechas de los fallecimientos son el 6 y 9 de diciembre y los días 18, 19, 21, 22 y 28 del pasado mes de enero.
Por lo demás, con los nuevos positivos, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en la región por debajo de la barrera de 300, en concreto en 294 casos por cada cien mil habitantes, índice que desciende a 121 si se toma como referencia una semana.
También cae el grado de positividad de las pruebas practicadas, al 6,7%, y baja igualmente la ocupación hospitalaria, al 10,5% -una décima menos- y de camas en cuidados intensivos, al 26,5% -casi un punto menos-.
Los pacientes están ingresados, 112 de ellos, en el Hospital Valdecilla; 21 en Sierrallana; 19 en Laredo; y uno en el Tres Mares de Reinosa, que estaba libre de Covid.
Además de los 153 hospitalizados, hay 3.471 personas en cuarentena domiciliaria, que hacen que en total haya 3.624 casos con el virus activo en la comunidad autónoma.
En lo que va de pandemia, se ha infectado 24.638 cántabros, y se han curado 20.522, el 83% del total. De todos los casos, 23.397 se ha diagnosticado mediante PCR y 1.241 a través de test detección anticuerpos.
Hasta la fecha se han hecho 432.200 test, que suponen 74.351 por 100.000 habitantes.
CASTROVERDE SOLICITA MEJORAS EN EL CONSERVATORIO JESÚS DE MONASTERIO “QUE NO REÚNE LAS CONDICIONES MÍNIMAS PARA DAR EL SERVICIO”
CastroVerde defenderá mañana en el Pleno una moción en la que solicitan mejoras en el Conservatorio Jesús de Monasterio. Sobre el contenido de la misma hemos hablado en Castro Punto Radio con Mónica Icaza.
Como ha señalado, el local actual, ubicado en la calle Leonardo Rucabado, junto a la DYA, “no reúne las condiciones mínimas necesarias para dar el servicio. Dispone de tres zonas: el aula principal, otra más pequeña y la zona de hall. La principal tiene el baño dentro, con lo que conlleva de poco sanitario e incómodo”. Además, “las aulas están sin insonorizar, con lo que, en caso de haber dos ensayos simultáneos en dos clases, se mezcla la acústica”.
Lo que se solicita en la moción es “la ejecución de las obras necesarias para mejorar las instalaciones o bien su traslado a otro local más apropiado, que debería decidir el equipo de Goabierno”.
Con cualquier intervención, “no sólo se mejoraría el servicio prestado, sino que podría creer en número de alumnos si se cuenta con unas instalaciones mejoradas”. Como ha detallado la concejala de CastroVerde, “a día de hoy se da servicio de 27 alumnos, 8 de violón y 19 de piano, que tiene clases unas 4 o 5 horas semanales”.
PLENOS TELEMÁTICOS
Al margen de este asunto, Icaza se ha quejado del “agravio comparativo que se produce entre el equipo de Gobierno y el resto de concejales” en la celebración de los plenos telemáticos. “Ellos tienen los medios en el Ayuntamiento pero, el resto, tenemos que usar los personales, hacer de técnicos de sonido e imagen, con ordenador propio en casa y bloqueando una habitación mientras se celebra la sesión”. Y es que, “en nuestro despacho en el Ayuntamiento disponemos de dos espacios y somos tres concejales, además de que no hay micrófonos y creo que tampoco cámara web”.
Con todo “estamos un poco molestos porque igual nos deberían facilitar los medios desde el Ayuntamiento o hacer los plenos de forma presencial en algún espacio más grandes y con todas las medidas de seguridad”.
Considera que “tendría que haber habido más previsión en este sentido porque tiempo ha habido”.
A LICITACIÓN LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DEL ASFALTADO DE VARIAS CALLES DEL CASCO URBANO
Tras la ejecución de las obras de asfaltados de las Calles La Ronda y Silvestre Ochoa ejecutadas en 2020, siendo las calles principales de mayor tráfico de entrada y salida al centro urbano, ahora en 2021, el Consistorio acomete la fase II correspondiente a las obras de renovación de asfaltados de las calles secundarias en peor estado de Castro.
Las calles incluidas en este proyecto son las siguientes:
- Calle Arturo Dúo Vital, desde la Calle San Juan hasta el cuartel de la Guardia Civil
- Calle Siglo XX, desde la Calle Santander hasta la Calle Arturo Dúo Vital.
- Calle Nuestra Señora, desde la Calle Siglo XX hasta la Calle San Francisco.
- Calle Javier Echavarría.
- Calle Hurtado de Mendoza.
- Calle Melitón Pérez del Camino.
- Calle Juan de la Cosa, desde la calle La Ronda hasta la calle Leonardo Rucabado.
- Paseo de Luis Ocharan Mazas, desde la zona del Hotel las Rocas hasta la rotonda de Chinchapapa.
- Travesía de la Playa, desde la explanada recién asfaltada frente al antiguo Miramar hasta el Paseo Ocharan Mazas.