EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN DEL PRC QUE SOLICITA UNA COMISIÓN INFORMATIVA EXTRAORDINARIA PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

La moción presentada por el PRC en el pleno municipal de este martes, en la que solicitaba la celebración urgente de una Comisión Informativa extraordinaria y monográfica sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento, ha salido adelante con la única abstención de Ciudadanos.

Se ha aprobado una enmienda de la alcaldesa para que, en esa comisión, los concejales no cobren las dietas que les corresponden. Eduardo Amor, edil de CastroVerde, presentaba una modificación a esa enmienda para que “se detraiga del sueldo de los concejales que tienen salario la parte proporcional por acudir a esa comisión”. La alcaldesa ha dicho que “eso no se puede hacer”, y por tanto, ha decaído.

En la defensa de la moción, la regionalista Carla Urabayen ha lamentado “tener que llegar a presentar una moción para hacer valer nuestros derechos como representantes de los ciudadanos”. El PRC sigue manteniendo la idea de que la información trasladada hasta ahora por el equipo de Gobierno “no es suficiente”. Quieren saber “cuál es la merma de ingresos por la reducción del Impuesto de Plusvalías, si se ha hecho el cálculo de los gastos recurrentes que no estaban contemplados en los presupuestos y que se han aprobado por sucesivas modificaciones, la posible pérdida de ingresos a causa de la crisis de las familias, cuánto dinero supondrá la subida del IPC, qué cifra supone el aumento de los salarios de los funcionarios públicos, si se ha calculado en cuánto dinero se debe incrementar la inversión de las obras que, en parte, vienen cofinanciadas para no perder las subvenciones, si se ha hecho un cálculo de lo que supondrá la subida de la luz y del gas y, por último, cuándo se recibirán las trasferencias del Estado que esperamos hace meses”. Quiere el PRC respuesta a si “los ingresos corrientes van a ser suficientes para cubrir los gastos”.

Pablo Antuñano (PSOE) considera que “la motivación de esta moción es mantener el circo político en el que está instalado el PRC con la situación económica del Ayuntamiento. Llevan años intentado trasladar que estamos haciendo una mala gestión económica por mucho que se les diga que la salud es buena, quieren seguir instalados en ese circo mediático”.

Ha dejado claro que “estamos muy tranquilos en este sentido, porque la deuda viva se ha reducido en cerca de cuatro millones de euros y es muy probable que, cuando acabe la legislatura, sea algo residual”. Ha insistido en que “algo se estará haciendo bien cuando, además, se están aumentado las obras y mejorando los servicios sin recurrir al endeudamiento”.

Antuñano reprochaba al PRC que “apelan, en muchos casos al interventor, y no le hacen caso cuando dice que los gastos se están acomodando y que todo está bien. Sólo se quedan con que este técnico dice que hace falta un nuevo presupuesto para insistir en que la situación económica es mala”. Ha terminado señalado que “todos los meses hay una comisión de Hacienda y que es ahí donde se pueden pedir todos los datos, además, con los técnicos municipales que pueden aportar toda la información que necesiten”.

CastroVerde “no puede estar más de acuerdo en solicitar esta comisión”, aunque “no entendemos que haya que llegar a este punto cuando se ha pedido por escrito”. Eduardo Amor ha defendido que “sube el precio de los suministros, decrecen los ingresos por reducción de impuestos como el de Plusvalías y va a haber gente que no va a poder pagar el IBI”. Todo esto “convendría tenerlo visualizado. Si había un ahorro de 11 millones que se podía usar porque se ha suprimido la regla de gasto y lo invertimos todo, no sabemos qué va a pasar en poco tiempo”.

La concejala del PP, Ana Urrestarazu, considera que “la preocupación es de todos por la situación económica global y me preocupa qué va a pasar el año que viene”. Entiende que “para responder a las preguntas del PRC hace falta un borrador técnico de presupuestos porque no creo que el concejal tengan cifras para contestar a esas cuestiones”. Al Partido Popular “le gustaría una comisión monográfica sobre cómo vamos a afrontar 2023 y las previsiones que hay con lo que se nos avecina”.

José Mari Liendo (Ciudadanos) ha dicho que “la realidad es que no existe ningún reparo por parte del interventor”. Ha reiterado que “todos los meses se convoca Comisión de Hacienda y hay margen de sobra para facilitar estas preguntar a la Intervención y responder en esa comisión”.

El edil de Podemos, Alberto Martínez, no comparte la necesidad de que sea monográfica y extraordinaria, aunque ha dejado claro que va a apoyar la moción. Cree que “falta concreción en lo que se está pidiendo, porque solicitar información sobre el estado de las cuentas es un poco genérico. Ahora bien, el listado de preguntar que ha planteado Urabayen sería un buen comienzo”. Por otro lado, “en el debate se está mezclando la situación económica actual con la futura”.

Urabayen ha insistido en pedir esa comisión monográfica “para que el asunto no pase de soslayo, como ya ha sucedido”. Y se ha referido a una comisión ordinaria en la que se introdujo un punto relativo a este asunto, “que se abordó tras cinco horas de reunión y diciéndonos que nos iban a aportar documentos, que aún estamos esperando”.

Al final del debate, la alcaldesa, Susana Herrán, ha tomado la palabra para presentar una enmienda y pedir “que se renuncie a las dietas de la mencionada comisión extraordinaria, teniendo en cuenta que ya tenemos la ordinaria”. Los grupos se han mostrado de acuerdo con este extremo. También ha pedido “que se pasen por escrito las preguntas que quieren hacer para que los técnicos preparen las respuestas”.

LA GUARDIA CIVIL LOCALIZA A LOS PRESUNTOS AUTORES DE UN DELITO DE LESIONES POR LA PELEA DE LA MADRUGADA DEL 8 DE OCTUBRE EN LA CALLE ARDIGALES

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a instruir diligencias, en calidad de investigados, a dos varones de 35 y 31 años de edad como presuntos autores de un delito de lesiones la madrugada del pasado 8 de octubre en la zona de ocio situada en la calle Ardigales de Castro Urdiales. Sobre las 4.45 horas de ese día tuvo lugar una disputa en el interior de un establecimiento hostelero de la citada calle, la cual continuó en los exteriores del mismo. Una vez fuera, se produjo una reyerta entre cuatro varones, todos ellos vecinos de Castro Urdiales, resultando dos de ellos agredidos, presentando lesiones que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos. Tras tener conocimiento de los hechos, la Guardia Civil comenzó una investigación, que finalizó en el día de ayer con la localización e instrucción de diligencias en calidad de investigados a los presuntos autores del mencionado delito. La Guardia Civil, con el apoyo de la Policía Local, desplegaron la madrugada del 23 de octubre un operativo dirigido a garantizar la seguridad ciudadana en la zona de ocio de la calle Ardigales de Castro Urdiales, donde se habían producido peleas y alteraciones del orden otros fines de semana. Analizados los sucesos anteriores, el operativo se desplegó desde las 4.30 horas de la madrugada, realizando la identificación y control de unas 80 personas, así como la inspección a un establecimiento hostelero. Durante el operativo, los agentes intervinientes han formulado un total de 24 denuncias, destacando las relacionadas con la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes o la tenencia de un arma blanca, por su relación directa con la seguridad ciudadana. En cuanto al estableciendo hostelero inspeccionado, se detectó la presencia de nueve trabajadores sobre los que no pudieron acreditar su alta en la Seguridad Social, y se verificó la existencia de puertas de seguridad cerradas, con el consiguiente riesgo para los clientes en caso de tener que realizarse una evacuación del local. También se observaron infracciones a la normativa sobre Impuestos Especiales relacionadas con los precintos de algunas bebidas alcohólicas, así como, a la defensa de los consumidores, por irregularidades en el etiquetado. Este dispositivo se vio reforzado con efectivos de la Guardia Civil procedentes de Santander, pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico, con un perro.

VISITAS GUIADAS AL CEMENTERIO HISTÓRICO DE BALLENA LOS DÍAS 29 Y 30 DE OCTUBRE DIRIGIDAS POR EL ACTOR CASTREÑO JULEN GUERRERO

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La Concejalía de Turismo y Patrimonio ha programado para este sábado 29 y el domingo 30 de octubre una visita teatralizada para conocer, no solo la riqueza arquitectónica funeraria del Cementerio municipal de Ballena, Bien de Interés General, sino también dar vida a las historias de los ilustres personajes que reposan en el camposanto castreño. Las inscripciones podrán formalizarse desde este miércoles día 26, a partir de las 10 de la mañana, de manera online en el siguiente enlace: https://micastro.castro-urdiales.net/areas/catalogo-servicios/cita-previa-castro-urdiales Se podrán apuntar un máximo de 25 personas para el pase del sábado o para el del domingo, ambos a las 17:30 horas, con el punto de encuentro en la puerta del cementerio. La visita teatralizada la realizará el grupo de teatro ‘A Trote’, donde el actor castreño Julen Guerrero será el anfitrión que irá presentando a los personajes ilustres, mientras va guiando a los espectadores por el cementerio. Esta actividad se recoge entre las actividades programadas por la Red ASCE de Cementerios Históricos de Europa con motivo de las fechas señaladas entre los camposantos, al ser Ballena miembro de la Red Cultural ASCE.

DENUNCIADO EL CONDUCTOR DE UN VEHÍCULO QUE CAUSÓ DAÑOS A OTROS COCHES AL SALIR DE SU APARCAMIENTO EN JAVIER ECHAVARRÍA Y A UNA MOTO EN RUCABADO

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Según informa la Policía Local, a última hora del turno de ayer se recibió el aviso del 112 Cantabria por un coche que salía de su estacionamiento en la calle Javier Echavarría, golpeando a otros vehículos allí aparcados. Inicialmente sólo se consiguieron los datos de algunos dígitos de la matrícula del infractor.  Poco después, se informaba que había aparecido caída una motocicleta en la calle Leonardo Rucabado, golpeada y presentando daños. Un testigo no pudo ver la matrícula pero sí el vehículo causante. Finalmente, miembros de la Guardia Civil requierían a la propia policía para realizar la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo, por haber efectuado maniobras extrañas.  Según la Policía Local, «entonces las piezas encajan y se le denuncia por abandonar el lugar de los accidentes, conducción negligente y se le responsabiliza de todos los daños causados. Gracias a testigos y al trabajo de la Guardia Civil, que permitirá resarcir los daños a los perjudicados».

TRAS DECLARARSE DESIERTA HACE UNOS DÍAS, EL AYUNTAMIENTO VUELVE A LICITAR LA REHABILITACIÓN DE SIETE FACHADAS DEL CASCO VIEJO POR EL MISMO IMPORTE DE LA PRIMERA

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Hace unos días, el Ayuntamiento de Castro Urdiales declaraba desierta la licitación de las obras para rehabilitar las fachadas principales de siete edificios del casco histórico, que en su momento recibieron subvención del Gobierno Regional destinada a financiar inversiones en rehabilitación y reurbanización de grupos de viviendas. Pues bien, el consistorio ha vuelto a sacar a licitación el mismo contrato con idéntico importe que el anterior, 252.074 euros, impuestos incluidos. Las ofertas se podrán presentar hasta las 23:59 horas del 10 de noviembre en Registro Electrónico de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Los edificios a rehabilitar son:
  • La Correría, 21
  • Ardigales, 22
  • Siglo XX, 2
  • Santander, 16
  • La Mar, 6
  • Santa María, 1
  • Santa María, 3
Todos ellos tienen bastante más de 100 años de antigüedad, a excepción del de Siglo XX número 2, que data de 1938. La subvención regional va a reducir el gasto que suponen estas obras, incluyendo también los gastos de honorarios de la redacción del proyecto y la dirección de obra. El presupuesto total inicialmente previsto es de 261.845 euros para las siete comunidades, con lo que los 153.765 euros van a suponer casi un 60% de reducción de gastos. Todos los gastos que no se cubren con el importe de la subvención concedida han sido aportados por las Comunidades de Propietarios, con las que ya se han firmado los convenios correspondientes. El Ayuntamiento no aporta dinero para financiar las obras de rehabilitación de fachadas de estos edificios privados, pero es el encargado de gestionar la ayuda y contratar tanto las obras como su dirección facultativa, igual que se ha encargado de contratar y dirigir la redacción del proyecto.

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DEJA SOBRE LA MESA UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL INCREMENTO DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA O LA SUBVENCIÓN A LA PASIÓN VIVIENTE

El Pleno del Ayuntamiento de Castro ha dejado sobre la mesa una nueva modificación presupuestaria de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas, tanto a la Asociación Pasión Viviente y como al Colegio de Abogados para el servicio de asistencia jurídica gratuita; para partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato; y la modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases ejecución presupuestaria para 2022.

Se ha tenido en cuenta una enmienda de CastroVerde para sacar del punto lo referente al contrato de basuras y que se lleve a una comisión informativa, donde “se nos justifique ese gasto”.

Tras esto y una serie de dudas planteadas por el secretario sobre si era posible desvincular las partidas, la alcaldesa ha decidido dejar el punto sobre la mesa.

El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, ha detallado que “se trata de adecuar una serie de gastos que tiene que asumir el Ayuntamiento, usando recursos económicos de una amortización de un préstamo bancario que no se van a utilizar”.

Se ha referido al “aumento del contrato de limpieza viaria por revisión de precios y, por otro lado, como en su momento el presupuesto aprobado recogía una serie de subvenciones nominativas de importe inferior a las habituales, es necesario modificar las bases y recursos económicos necesarios. Un total de 292.000 euros que no conllevan ningún trastorno económico para las arcas municipales”.

La edil del PRC, Carla Urabayen ha defendido que, todo esto “se basa en dos hechos que venimos advirtiendo tanto nosotros como el interventor. Una es que los gastos recurrentes han subido y otra que el presupuesto prorrogado no se parece en nada al que deberíamos tener ahora. El contrato de basuras contempla una serie de servicios nuevos y, por tanto, incremento de valor en más de 400.000 euros. Además de 136.000 y 260.000, en estos días, por decretos de Alcaldía”.

Eduardo Amor (CastroVerde) está de acuerdo con recuperar las partidas previas a la pandemia destinadas a la Pasión Viviente y al Colegio de Abogados. Con respecto al contrato de limpieza viaria, “tenemos 800.000 euros más de aumento de los que venía cobrando la empresa, entre la modificación del contrato y decretos de Alcaldía. Cada vez que hay una modificación se aportan un montón de documentos informativos y justificativos, pero nunca he visto tanta parsimonia y tan poco rigor como se está haciendo en esta legislatura. No hay ningún tipo de justificación en este asunto. Se nos dice que hay que aumentar esta cantidad y no se traslada por qué”. Han presentado una enmienda para retirar de la propuesta las partidas relativas al contrato de limpieza “y que se lleve a una comisión para informar de la justificación”.

Ana Urrestarazu (PP) ha coincidido en que “de nuevo, se traen partidas que no tienen nada que ver entre ellas: la limpieza y la subvención nominativa para la Pasión Viviente y el Colegio Abogados. Estas dos últimas son lógicas, pero las otras merecen una explicación más extensa”.

Por parte de Podemos, Alberto Martínez considera que “son habituales este tipo de ajustes presupuestarios a final de año, pero sí echamos en falta más explicación sobre el aumento del contrato de limpieza y estamos de acuerdo con la enmienda de CastroVerde”.

Antuñano ha recordado que “en pleno se aprobó modificar el contrato de limpieza y ahora, que hay que pagar, decimos que tenemos dudas”. Por otro lado, “si el IPC ha subido, el contrato lo ha hecho también. Y no hay más justificación que ésa”.

GRATIFICACIONES POLICÍA LOCAL

El acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y las abstenciones de toda la oposición.

Antuñano ha explicado que “se ha visto la necesidad de dotar de mayor cuantía presupuestaria a esta bolsa. Hay una estimación hasta final de año de un posible aumento y por eso se trae el punto a pleno. La intención es que esa bolsa no se quede sin cuantía económica, para que los agentes puedan seguir realizando estas horas extra, redundando en una mejora de la seguridad ciudadana”.

Carla Urabayen (PRC) ha recordado que “a principios de agosto, el sindicato APLB, que representa a la mayoría de los agentes, presentaba un recurso a la decisión plenaria anterior relacionada con este asunto y nos es difícil entender que, meses más tarde, siguen sin ser contestados”. Ahora, “nos piden que aumentemos la partida, cuando el sindicato no está de acuerdo desde el primer momento con algunas cuestiones. De hecho, solicitan que se supriman las gratificaciones que corresponder al subinspector-jefe, que tiene dedicación exclusiva. Eso modifica en parte el dinero que ahora mismo se está asignando”.

CastroVerde está de acuerdo con el fondo del asunto, pero “se nos justifica un aumento de casi 20.000 a la partida de casi 96.000 aprobada en el mes de junio, diciendo que es una previsión para poder abonar los pagos hasta final de año, ya que a día de hoy sólo quedan 8.000 euros”. Virginia Losada ha trasladado que “existen varias circunstancias que no han sido aclaradas. Una de ellas es el recurso de APLB. La otra un escrito de este mismo sindicato en agosto solicitando que se les traslade la relación de servicios extraordinarios realizados por los policías en 2021 y 2022, así como que se traslade la relación de inscritos en la bolsa. Esto denota falta de transparencia y descontento entre la Policía Local”.

Ana Urrestarazu (PP) ha afirmado que “hay un gasto elevado en horas extra, sobre todo en verano, y la cantidad prevista inicialmente se ha quedado corta. Esto viene relacionado con el pleno de junio, cuando ya criticamos la forma en la que se pensaba hacer esta bolsa de horas. Hay un recurso no contestado que, si se hace en positivo, puede generar problemas. Se están cobrando horas por subinspectores bastante abultadas en las nóminas que, si tuvieran que devolverse, me parecería una negligencia. Se está pidiendo dinero y no se da cuenta de absolutamente nada”.

Desde Ciudadanos, José Mari Liendo considera que “estas gratificaciones han mejorado la presencia policial en las calles y entiendo que se debe apoyar”.

Alberto Martínez (Podemos), aun compartiendo la motivación, “sigo teniendo dudas y el deseo de que se conteste al sindicato APLB para aclarar la situación jurídica en torno a esta bolsa de horas.

Antuñano ha defendido “el buen resultado de esta bolsa, y hay que pagar a los agentes que trabajan. Si los subinspectores se hubieran sacado de esta bolsa, hubieran recurrido también. Creo que todos los pasos que se han dado han sido los correctos y avalados por los técnicos y tenemos la tranquilidad de que la reclamación de APLB no tiene ningún viso de prosperar y por eso seguimos adelante”.

PLAN NORMATIVO 2022

Con respecto a la modificación del Plan Normativo 2022, Antuñano ha explicado que “vemos necesario adecuar nuestro ordenamiento a varias normativas nuevas. Por una lado, adaptación a la Ley del Suelo de Cantabria; y por otro, tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que equiparan los beneficios fiscales de las familias numerosas a las monoparentales, tenemos que ir adaptando nuestras ordenanzas”.

El punto se ha aprobado por unanimidad.

COMPATIBILIDAD EN EL SECTOR PRIVADO

La solicitud de compatibilidad para un puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado se ha aprobado por unanimidad. Como ha explicado el concejal del PSOE, Pablo Antuñano, “se trata de una petición de una trabajadora del Ayuntamiento como personal de confianza de un partido político. No hay ningún tipo de incompatibilidad”.

BONIFICACIONES ICIO Y TURBA

Por unanimidad se ha aprobado una nueva bonificación del Impuesto de Construcciones y  la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios.

UNA GUÍA NACIONAL SOBRE PATRIMONIO CALIFICA AL CARGADERO DE DÍCIDO COMO «UN MONUMENTO QUE TUS HIJOS, TAL VEZ, YA NO VERÁN»

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La editorial catalana Alhenamedia ha publicado ‘101 monumentos que tus hijos, tal vez, ya no verán’, la primera guía que propone recorrer toda España visitando parte de su patrimonio en peligro de desaparición. Entre las edificaciones que se considera que se encuentran en riesgo figura el Cargadero de mineral de Dícido, en Mioño. Esta selección ha sido realizada por Raquel Álvarez, historiadora del arte, delegada de Hispania Nostra en la Comunidad Valenciana y cofundadora de Alva Cultural. Está dividida por comunidades autónomas, con una representación de todas las provincias de España. En Cantabria figuran: .- Cargadero de mineral de Dícido. .- Sanatorio de la isla de Pedrosa. .- Puebla Vieja de Laredo. .- Pinturas murales de la ermita de Nuestra Señora de la Concepción y San Sebastián. .- Ermita de San Juan de Socueva. .- Sanatorio del doctor Diego Madrazo. Tras la descripción del Cargadero de Dícido y un recorrido por su historia, la publicación detalla los problemas estructurales del edificio y su peligro de desaparición: «La estructura se encuentra en un grave estado de deterioro debido a la oxidación y la pérdida del material constructivo por corrosión. En algunos casos, la pérdida es casi completa, lo que hace peligrar la estabilidad del cargadero, que podría derrumbarse y desaparecer bajo el mar. El cargadero está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 1996. Son muchos años intentando conservarlo ante el grave estado de oxidación que hace peligrar su estructura. De hecho, incluso se planteó su demolición. Hace unos años se presentó una propuesta de intervención urgente de mantenimiento para evitar su colapso. La idea era permitir el acceso controlado de visitantes, pero sin distorsionar la imagen original de la estructura ni sus características constructivas. Finalmente, las administraciones anunciaron en 2021 la inversión por parte del Estado, dentro del marco del «Programa 1,5 % Cultural», para la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral de Dícido. El proyecto de restauración y conservación está aprobado por la Comisión Técnica de Patrimonio Científico del Gobierno de Cantabria. Esperamos que mientras leéis esta guía, las obras ya estén en marcha». Todavía no lo están. Estas son las páginas de la guía que aluden al cargadero:

OTAÑES SACA A SUBASTA APROVECHAMIENTOS FORESTALES POR IMPORTE DE 590.000 EUROS

La Junta Vecinal de Otañes ha publicado en el Portal de Contratación del Estado el anuncio de la enajenación, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, de los aprovechamientos forestales correspondientes a la segunda licitación del Plan Anual 2022  de los montes de utilidad pública Rucalzada y La Armanza, propiedad de la entidad local menor. El presupuesto base de licitación asciende a 589.720,54 euros, impuestos incluidos y el plazo de ejecución es de 10 meses. El único criterio de adjudicación es el precio y se exige una garantía definitiva del 5%. Las ofertas se pueden presentar en los locales de la Junta hasta el 10 de noviembre a las 14 horas.

ESTRATEGIAS DE CASINO MÁS POPULARES QUE TODO JUGADOR PUEDE UTILIZAR

Cuando te inicias en el mundo de los juegos de casino, es normal que te sientas abrumado por todo lo que hay alrededor. Si bien el objetivo principal e inicial es el entretenerse, muchas personas lo toman como una forma de ganar un dinero extra. Como todo juego, existe la posibilidad de aplicar ciertas estrategias con el fin de controlar lo que se invierte y así obtener ganancias. Cuáles son las estrategias de casino más populares Por supuesto que la aplicación de estas estrategias de casino dependerá de muchas circunstancias. Tú mismo puedes generar tu propia estrategia. Pero si estás empezando, es bueno que te ciñas a las estrategias populares que ya han sido comprobadas por otros expertos. Lo bueno es que son estrategias que puedes aplicar en cualquier casino como por ejemplo en 20bet donde lo único que hace falta es que tengas una cuenta registrada y que sepas exactamente cuál será el total de tu bankroll, para que a partir de allí, lo gestiones adecuadamente. Apuesta menos del 2% de todo tu bank Para gestionar correctamente tu bankroll hace falta establecer cuál será el monto de cada apuesta individual. Muchos deciden al azar que sea por ejemplo 10 o 25. Pero lo que no se dan cuenta es que si hacen esta división sin considerar qué porcentaje es de tu bankroll, se la juegan a que se puedan quedar sin dinero en muy poco tiempo. Una forma de controlarlo es establecer que en cada apuesta individual de casino se va a apostar menos del 2% de todo el bankroll. Esta es una estrategia que aplican los jugadores profesionales. Así saben perfectamente que frente a una mala racha tendrán cómo responder y seguir jugando. Estrategia de Martingala Esta estrategia es conocida mundialmente por todas las personas que juegan en los casinos. De lo que se trata es de apostar el doble en aquellos momentos en los que hay una pérdida. Haciendo ello lo que conseguirás es recuperar las pérdidas que se han tenido y también establecer una pequeña ganancia. Aún así, hay que seguir siendo muy estricto en la cantidad que se apuesta, no pasarse y querer triplicar por ejemplo porque se estará corriendo un riesgo muy grande. Estrategia La Laboucheré Otro sistema muy conocido en todo el mundo es la Laboucheré. Se trata de un tipo de apuesta similar a la Martingala, pero mucho menos riesgosa, con lo que es ideal para quienes se están iniciando en el mundo de los casinos. Lo primero que hay que hacer es decidir cuánto será el monto de cada unidad de juego. Después de ello, el jugador va a decidir cuántas unidades quiere ganar en ese día o en ese juego. Entonces, se genera una cadena de números al azar que genere ese número final. Por ejemplo, si se quiere ganar 20 unidades, una secuencia podría ser 4, 2, 6, 5 y 3. La primera apuesta será la suma de la primera secuencia y la última. En nuestro ejemplo sería el número 4 y el número 3. Entonces en la primera apuesta hay que apostar 7 unidades. Después de ello, dependiendo del resultado se hará una cosa u otra. Si se pierde, se añade esas unidades a la secuencia. Entonces ahora la secuencia quedaría: 2, 6, 5 y 7. Si se gana se eliminan las secuencias utilizadas por lo que quedaría 2, 6 y 5. Y así sucesivamente hasta completar las unidades finales que se quieran ganar. Estrategia Oscar Grind La estrategia Oscar Grind lo que busca es que puedas generar ganancias pero a largo plazo. Lo primero será establecer que no se puede apostar más del 5% de todo tu bankroll. Lo segundo es que todas las apuestas que realices tienen que ser con la cuota mínima. Recién en el momento en que ganas después de una apuesta perdida es cuando puedes llegar a doblar tu apuesta. Se mantendrá igual hasta que pierdas y vuelvas a tener una ganancia otra vez. Es una estrategia que minimiza las rachas de pérdidas, por eso es una de las favoritas. Otras estrategias de casino Además de las anteriores, otras estrategias que te puede interesar indagar para conocer aún más son:
  • Fibonacci
  • Sistema D’Amlembert
  • Anti-Martingala
  • Apuestas de valor
De lo que se trata en todos los casos es de comprender muy bien la estrategia. Y una vez que se tiene incorporada toda la información, de ésta, aplicarla poco a poco para ver los resultados. Después ya podrás decidir cuál de las estrategias nombradas se adapta más a ti o con cuál de ellas te sientes más cómodo en tus juegos de casino.

REGRESA LA TERTULIA CON EXPERIENCIA DE CASTRO PUNTO RADIO

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Hoy ha regresado a Castro Punto Radio la Tertulia con Experiencia. Este espacio, protagonizado por personas castreñas con larga trayectoria personal y profesional, nos ha traído de nuevo la posibilidad de descubrir, aprender y compartir vivencias de nuestra gente  a lo largo de los años. En esta ocasión, nuestros contertulios han sido José Antonio González “Pelín”, Piru Villanueva, Santiago Vélez y Javier Expósito. Se da la circunstancia de que “Pelín” fue galardonado la pasada semana por la asociación Impulsa con el premio Marca Castro. A sus 84 años y en plena forma, ha manifestado su alegría por recibir un reconocimiento como éste, sentimiento al que se han unido el resto de participantes. Con ellos hemos hablado de lo que supone ser de Castro, hemos conocido divertidas anécdotas y también ha habido ocasión de reflexionar sobre lo que ha supuesto el tiempo de pandemia y sus consecuencias. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO ‘SÍGUEME AL INFIERNO’ DE EVA SOLER EL IDOIA AMO, EL JUEVES EN LA LIBRERÍA ANAÏS

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La librería Anaïs, en la calle San Francisco 4, acoge este jueves a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro ‘Sígueme al infierno’. Un trabajo de Eva Soler, vecina de Castro, e Idoia Amo, de Sopuerta, con las que hemos hablado en Castro Punto Radio. Llevan más de 30 libros publicados, la mayoría de comedia romántica, escritos entre las dos. Han contado cómo comenzaron en 2014 con una novela del género Z. Ante de eso, se habían conocido en el instituto. Por aquel entonces, ambas escribían relatos en cuadernos “y nos los leíamos mutuamente, nos dábamos consejos y opiniones. Se podría decir que ya estábamos escribiendo juntas sin darnos cuenta”. Desde su primera novela publicada en 2014 “hemos ido perfeccionando la técnica”. Ahora, “una vez tenemos la idea, hacemos una escaleta y nos repartimos la redacción por capítulos por escenas”. Con el tiempo han conseguido una gran compenetración, importante para que el lector “no perciba que son dos personas las que están escribiendo”. Han trabajado con editorial y han publicado también por su cuenta. Es el caso de ‘Sígueme al infierno’, novela de suspense que consta de tres relatos diferentes, “dos más largos y uno corto”. Se puede adquirir por Amazon, tanto en formato digital como en papel, en la librería Anaïs, además de poniéndose en contacto con ellas por redes sociales o en la web www.idoiaevaautoras.com.

OTAÑES PROPONE UNA SERIE DE MEJORAS APROVECHANDO EL INICIO DE LA REDACCIÓN DEL PROYECTO PARA REPARAR LA CARRETERA DESDE SANTULLÁN

En su última visita a Castro Urdiales, el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, anunciaba que se había encargado la redacción del proyecto para reparar la carretera de Santullán a Otañes. La empresa adjudicataria ha comenzado a realizar catas en distintos puntos de la vía, como paso previo a la redacción de dicho proyecto. El Presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas Rodríguez, ha estado en contacto con las empresas y colaborado en la búsqueda de la titularidad de las parcelas en donde estaban previstas las catas. Cuevas ha aprovechado también para interesarse por la viabilidad de la propuesta presentada en su día a la Dirección General de Carreteras y ha explicado a la encargada de la empresa los planteamientos de la junta. Como ha señalado en Castro Punto Radio, “la parada del autobús de la zona de Los Corrales es muy peligrosa para los usuarios porque el vehículo para en la carretera y, cuando viene de Castro, deja a los pasajeros a mano derecha y tienen que cruzar por delante del autobús. La propuesta es la de hacer un retranqueo de la marquesina, favoreciendo y garantizando la seguridad de los peatones. Se propone una bifurcación del vial, quitando unos metros a la conocida campa del Carmen, con aceras e incluso una zona de mesas”. Otra de las demandas, “tiene que ver con el deterioro que ha sufrido la cuneta de la comarcal 250 a su paso por la urbanización Señorío de Llovera, concretamente, en la intersección entre el barrio de la Tejera y subida hacia la Pedrueza, justo antes de la llegada a los semáforos. El agua de lluvia arrastraba material y se ha hecho un surco que cada vez es más grande. Es peligroso para los vehículos”. Los promotores de la redacción del proyecto se han comprometido a estudiar las sugerencias con máximo interés. Matizando “que en  el análisis a realizar deberemos tener en cuenta la opinión y competencias de diversos organismos, en concreto, de la propia Dirección General de Carreteras, promotora del encargo de actuación en la carretera, y de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, en este caso, con la previsible limitación de intervención en la zona del parque de madera por cuestiones de inundabilidad”. Cuevas se ha mostrado satisfecho por el comienzo de las actuaciones en la carretera y espera ver pronto materializadas las demandas que, desde hace más de 10 años, son planteadas por los vecinos de Otañes y “poner por fin a la inseguridad de un tramo de carretera conflictivo en lo que a la seguridad vial y de tráfico rodado se refiere”.

CORTE DE TRÁFICO EN LA CALLE LOS CASERÍOS DESDE MAÑANA HASTA EL VIERNES

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Tal y como informa la Policía Local, desde mañana martes, día 25, hasta el viernes 28, quedará cortada al tráfico la calle Los Caseríos, en el tramo de Leonardo Rucabado a la calle Cantabria, por obras del Servicio Municipal de Aguas.  Alternativa al tráfico por la calle del Voluntariado, tal y como se observa en el gráfico.

PODEMOS E IU REGISTRAN UNA MOCIÓN PARA LA REPARACIÓN «URGENTE» DE «CARENCIAS» EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE INFANTIL Y PRIMARIA

Podemos e Izquierda Unida vuelven a reclamar la reparación “urgente” de distintas carencias en los centros educativos municipales que “aún no han sido subsanadas” por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación durante el verano, periodo en el que se acometen más obras en los centros ante la ausencia del alumnado. Ambas formaciones indican que “tras una nueva visita a los colegios, unos meses después, hemos observado que se han hecho esfuerzos por parte de ambas administraciones para solventar el listado de deficiencias que presentamos en el mes de enero, pero aún nos parecen insuficientes y tenemos el deber de reclamarlas”. El concejal de la formación morada y el portavoz local de IU, Alberto Martínez y Pablo Villasante enfatizan que “la queja más común” de no acometerse los arreglos de mantenimiento es que “dos administraciones tienen las competencias; el municipio del mantenimiento y la consejería de obra nueva, pero se pasan la pelota uno y otro sobre quién es el encargado de arreglarlo y mientras tanto los perjudicados son nuestros hijos”. Martínez enumera varias reclamaciones generales de los colegios como la “instalación de tejavanas para que los niños no se mojen en las entradas y salidas, la reposición de materiales de los patios, el pintado de aulas o la limpieza de canalones y humedades para evitar las goteras que aparecen en varios de los centros”. Dentro de las reclamaciones más específicas están por ejemplo, “la reforma de los baños del Arturo Dúo donde la mitad llevan sin cambiarse desde los 70; la mejora del cerramiento de las puertas exteriores del Miguel Hernández; en el Colegio Riomar se necesita mejorar el patio educación infantil y los corralitos que en días de lluvia se convierten en lodazales y un cerramiento de la entrada al gimnasio que se convierte habitualmente en zona de botellón y baño público”, señala Villasante. Podemos e IU resaltan el colegio Santa Catalina, donde las reclamaciones “van más allá” ya que necesitan más personal no docente como un segundo conserje “para poder abarcar todas las tareas de un centro tan grande con eficacia” y la instalación de una marquesina en la parada de bus escolar “para que el alumnado no esté a merced del tiempo”. Ambas formaciones finalizan el comunicado “agradeciendo” a todas las directoras y directores de los centros educativos que “han abierto sus puertas para enseñarnos las carencias” y esperan que todas ellas “sean solucionadas con la mayor brevedad posible”.

ISLARES EXPONE AL PÚBLICO SU CUENTA GENERAL DE 2021

La Junta Vecinal de Islares publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de exposición pública de la cuenta general de 2021. De conformidad con lo establecido en la normativa se exponen al público por un plazo de quince días a contar desde mañana, durante los cuales los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas. El expediente se podrá consultar en las dependencias de la Entidad Local Menor y en el siguiente enlace: CUENTA ISLARES 2021

LOS BOMBEROS TIENE QUE ACTUAR EN NUMEROSOS AVISOS POR EL FUERTE VIENTO DE ESTA MAÑANA

Los Bomberos de Castro Urdiales se han teniado que emplear a fondo esta mañana, ya que han recibido desde 112 Cantabria una docena de avisos por diferentes sucesos en nuestro municipio vínculados a las fuertes rachas de viento. Caída de árboles, postes, tejas, antenas, tanto en el casco urbano como en las juntas vecinales. Ninguno ha sido de gravedad. Mostramos varias imágenes de actuaciones en Castro, Mioño y Sámano.

NO SE PRESENTA NINGUNA OFERTA A LA CONTRATACIÓN DEL SISTEMA DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS Y PATINETES Y A LA DE SEÑALIZACIÓN DE PASOS DE PEATONES PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha declarado desiertas, por falta de presentación de ofertas, las licitaciones del proyecto de implantación de un sistema de préstamo de bicicletas y otros VMP (patinetes) y de las obras de señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado en el municipio. El primer proyecto salía a concurso con un presupuesto base de licitación de 656.652,13 euros, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de tres meses. Consistía en la implantación de un sistema público de alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos de tipo automático con puntos de préstamo fijo. Se prevía disponer de un total de 91 bicicletas eléctricas y 39 patinetes eléctricos, distribuidos en 15 puntos de préstamo ubicados en todas las juntas vecinales y en el propio núcleo urbano. Del presupuesto total, se recibiría una subvención de 327.000 euros del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia (Fondo Europeo de Recuperación Next Generation EU). El segundo concurso que se ha declarado desierto consiste en ejecutar la señalización de pasos de peatones y el calmado del tráfico rodado como actuación complementaria para fomentar el modelo peatonal y desincentivar los desplazamientos en vehículo privado. Se proyectaba la adecuación de pasos de cebra a lo largo del municipio. La medida contemplaba la instalación de nuevas luminarias tipo LED y la formación de saltos en la calzada, cuya anchura y altura varía en función de su localización y del tipo de tráfico en cumplimiento con la normativa. El objetivo principal de esta actuación, también a ejecutar en tres meses, era mejorar la seguridad de peatones y ciclistas en los cruces de calzada señalados. La iluminación mediante luminarias LED, en particular, perseguía los objetivos de accesibilidad universal en igualdad de género. Además, se incluían reductores de velocidad para garantizar una correcta visibilidad y seguridad. Del presupuesto base de licitación (427.671,63 euros), Europa subvencionaba 397.800. En estos momentos se desconoce si ambos proyectos volverán a salir a licitación con ofertas mayores para poder atraer empresas que se puedan presentar.

PABLO ANTUÑANO PIDE «DISCULPAS» A LOS VECINOS DE SANTA CATALINA «POR LAS MOLESTIAS» QUE CAUSA EL DEPÓSITO DE MATERIAL DE OBRA Y AFIRMA QUE «ES PROVISIONAL»

Los concejales han debatido hoy en Castro Punto Radio sobre el vertido de restos de distintas obras municipales en una parcela en Santa Catalina, entre el colegio y el parque infantil. Una situación que está generando mucho malestar entre los vecinos de la zona y quejas también en el centro educativo. El concejal del PSOE, Pablo Antuñano, ha comenzado pidiendo “disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas” y ha trasladado que “hemos visitado el colegio y nos han pedido que durante las entradas y salidas de niños al centro educativo los camiones que llevan material dejen de trabajar y también que se cambie la ruta que usan para acceder a la zona”. Los pliegos de condiciones, tanto de las obras del paseo de Ostende como del campo de fútbol de Vallegón, recogen claramente que los restos deben llevarse a vertedero o planta autorizada. Sin embargo, las losetas del paseo y la tierra del campo de fútbol se están depositando en esta parcela municipal de Santa Catalina. Pese a esto, Antuñano ha reconocido que “la utilización de este terreno estaba prevista y coordinada con las empresas porque los camiones de grandes dimensiones que llevan este tipo de material a los vertederos tenían dificultades para acceder a las zonas de obras. Se usan transportes más pequeños hasta Santa Catalina y, de ahí, el material que no sirve se lleva al vertedero”. El concejal ha calificado la zona como “un acopio provisional porque la tierra de Vallegón, las losetas del paseo y los restos de asfaltados se van a reutilizar en distintas zonas del municipio. Es una actitud responsable con la economía municipal”, ha dicho”. Eduardo Amor, concejal de CastroVerde, ha criticado que “se ha pasado por encima del proyecto de gestión de residuos que recogía el pliego de condiciones y tampoco sabemos si la ordenanza de Medio Ambiente permite esto en una zona residencial, aunque sea provisional. Porque luego habrá que ver cuánto tiempo están ahí”. “Hay otras parcelas municipales alejadas de zonas residenciales”, pero el Ayuntamiento “ha buscado una urbana porque no tiene que pedir permiso a nadie. Si fuera rústica, hace falta, por ejemplo, autorización de la CROTU y no les iban a dejar”. Se ha referido a “la repercusión que el trasiego de camiones y demás está provocando en los vecinos de Santa Catalina, algo que no se valorado”. También Pedro Fuste (PRC) ha defendido que “ésta no es una parcela preparada para el uso que se le está dando y los pliegos de condiciones son claros en este sentido. No hay por dónde cogerlo”. Ha asegurado que “estamos ante un vertedero incontrolado que ha fomentado el propio Ayuntamiento. Dicen que va a ser por poco tiempo y me río de eso. Me da que va a quedar para los restos”. De hecho, los restos de asfaltado llevan allí mucho tiempo. La concejala del PP, Mamen Iglesias, coincide en que “no se ha cumplido el pliego de condiciones. Da igual que esos vertidos se vayan a reutilizar porque ésa no era la parcela adecuada para hacer un acopio. El concejal del PSOE dice que no hay otra. Con eso tenemos que pensar que este terreno va a ser ya dedicado a escombrera y para echar ahí los restos de todas las obras”. Ha añadido que “si la empresa no está capacitada para llevar los vertidos desde la obra hasta el vertedero directamente, es su problema y lo debía haber contemplado cuando presentó su oferta”. Por último, Alberto Martínez (Podemos) coincide en que “esta parcela de Santa Catalina igual no es la idónea para esto. Parece que no se ha cumplido el pliego, pero tampoco tengo claro que un técnico jurídico dijera que se está incumpliendo. Dudo de qué podría interpretar”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar el debate de concejales de Castro Punto Radio:

CONVOCADO PARA EL MARTES EL PLENO DE OCTUBRE QUE DEBATIRÁ LA MOCIÓN DEL PRC SOLICITANDO UNA COMISIÓN INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO

Se ha convocado el pleno ordinario correspondiente a este mes de octubre para el próximo martes a partir de las 10:00 horas. ORDEN DEL DÍA 1.- Aprobación de las actas de las sesiones anteriores de 31 de mayo, 28 de junio, 27 de julio, 30 de agosto, y 27 de septiembre, de 2022. ASUNTOS DICTAMINADOS 2.- Solicitud de compatibilidad para puesto de trabajo por cuenta ajena en el sector privado. 3.- Acuerdo por el que se aumenta la cantidad global destinada a la asignación de gratificaciones de la Policía Local. 4.- Modificación del Plan Normativo 2022. 5.- Modificación Presupuestaria de transferencia de crédito para incrementar dos subvenciones nominativas (Asociación Pasión Viviente y Colegio de Abogados para asistencia jurídica gratuita) y partidas de limpieza viaria y recogida de basuras por incremento de precios y revisión del contrato; y modificación del anexo de subvenciones nominativas de las bases ejecución presupuestaria para 2022. 6.- Bonificación del Impuesto de Construcciones y  la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios. MOCIONES 7.- Moción del PRC para solicitar la celebración urgente de una Comisión Informativa extraordinaria y monográfica sobre la situación económica y financiera del Ayuntamiento. 8.-Moción de Podemos para la reparación y mejora de los centros de educación Infantil y Primaria. Hay una tercera moción de Podemos incluida en el orden del día, “por error”, según ha señalado a Castro Punto Radio el concejal de esta formación Política, Alberto Martínez. Se trata de la petición de gestión directa del Castrobús por parte del Ayuntamiento. “Se registró esa petición en el Consistorio, pero no como una moción”. Por tanto, “se retirará del orden del día”. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 10.- Ruegos y preguntas. 11.- Dación de cuenta de Decretos de Alcaldía.

APERTURA DEL PERIODO DE COBRO DE LAS TASAS DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE BASURA; Y LAS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DEL CEMENTERIO

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El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria dos anuncios relativos  a la exposición pública de distintos impuestos y apertura del periodo voluntario de cobro. Por una parte el relativo a la tasas por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del Gobierno de Cantabria correspondiente al tercer trimestre de 2022. El periodo es hasta el 19 de diciembre. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Unicaja. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de Rentas, durante el plazo de 15 días hábiles a contar mañana. Y por otra parte las liquidaciones del padrón cobratorio de la Tasas por Prestación de los Servicios del Cementerio Municipal del 2022. El período de pago voluntario del Impuesto se abre desde hoy y hasta el 21 de diciembre. Contra el acuerdo citado podrán interponer los interesados recurso de reposición en el plazo de un mes contado. Y contra la denegación expresa o tácita de dicho recurso, podrá dirigirse al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses.