UGT DENUNCIA QUE CANTABRIA HA REGISTRADO, HASTA AGOSTO, MÁS MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL QUE EN LAS CARRETERAS

Cantabria acumula en los ocho primeros meses del año, hasta el 31 de agosto, ocho accidentes laborales mortales, “una cifra muy preocupante” que ha puesto sobre la mesa el departamento de Salud Laboral de UGT en Cantabria, que lo compara con los siete fallecimientos que se han producido en las carreteras en el mismo periodo de tiempo. El sindicato apunta que “sumamos dos años con más muertes por accidente laboral que en las carreteras ya que en 2021 y en estas mismas fechas, había 11 en el primer caso frente a 8 del segundo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el responsable de Salud Laboral de UGT en Cantabria, Martín Calonge, que ha añadido que, hasta el 31 de agosto han sido 27 los accidentes laborales graves (un 42% más que en 2021) y 6.684 los leves (76% más). Ha lamentado que “estamos hartos de denunciar estas cifras y hay que hacer algo”. Entiende que parte de la solución “pasa porque se implique la Administración Pública porque se echa de menos un liderazgo en este sentido después de que las empresas abandonaran la prevención ya con la crisis de 2008”. Ha insistido en que “tiene que volver la cultura preventiva a las empresas y si hacen falta sanciones, habrá que recurrir a ellas”. Caloge ha explicado que las firmas grandes tiene un responsable de prevención de riesgos, pero “muchas veces es de cara a la galería”. Por el contrario, las micropymes, “mayoritarias en Cantabria, no cuentan con esta figura”. Hace tiempo que “venimos proponiendo que se cree la figura del delegado de prevención territorial, que iría visitando estas pequeñas empresas, asesorando e informando. Nos encontramos con la negativa de CEOE, que no sabemos por qué no entiende lo que es esta figura; y por otra parte, con una Administración que se pone de perfil”.

SANIDAD INCORPORA EL AVISO POR SMS A LOS PACIENTES DE LA RENOVACIÓN DE SUS RECETAS ELECTRÓNICAS SIN NECESIDAD DE LLAMAR AL CENTRO DE SALUD

El sistema de receta electrónica ha incorporado hace unos días el envío discrecional por parte de los profesionales sanitarios de mensajes SMS de confirmación de la renovación de la misma a pacientes. Además, la notificación incluirá la indicación de la actuación más conveniente para el usuario, en función de los criterios de prescripción y dispensación. Sobre este asunto hemos hablado en Castro Punto Radio con Santiago García, director general de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios de la Consejería de Sanidad. Como ha detallado, “esto desburocratizar la labor de los médicos, que dando clic a un botón, notifican a los pacientes esa renovación”. Se mejora así “la comunicación entre el sistema sanitario y los usuarios, que se evitan tener que llamar al centro de salud y contactar con su médicos si no es necesario por criterio clínico”. No obstante “esta opción sigue operativa”, algo importante teniendo en cuenta que hay ciudadanos que no disponen de teléfono  móvil o no están familiarizados con la lectura de mensajes. Por otro lado, también la historia clínica de Atención Primaria (APCantabria) incorpora un sistema de mensajería específico para recibir avisos de las oficinas de farmacia cuando detectan alguna incidencia en la receta electrónica. Se trata de “favorecer una interacción más fluida, que permita resolver cualquier imprevisto en la prescripción de fármacos, mejorando así la adherencia a los tratamientos y la seguridad de los pacientes”. En concreto, se da acceso directo a los profesionales a los mensajes de receta, sin necesidad de tener que entrar en los datos de un paciente concreto. Ofrece, por tanto, la posibilidad de conocer y gestionar los mensajes enviados por las oficinas de farmacia, relativos a la dispensación o al tratamiento del paciente.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA, DE ACUERDO CON LOS SINDICATOS, LA CONVOCATORIA Y BASES DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES DE LA POLICÍA LOCAL

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, junto con los sindicatos que representan a la plantilla municipal, han acordado por unanimidad, en Mesas de Negociación, la Convocatoria y Bases de la Oferta Pública de Empleo de 2021 para cubrir las vacantes de la Policía Local. Por un lado, se ha aprobado la Convocatoria y Bases reguladoras del proceso selectivo para cubrir en propiedad por el sistema de oposición libre seis plazas de agente de Policía Local más vacantes. Además, se ha aprobado la Convocatoria para cubrir en propiedad, por el sistema de promoción interna, tres plazas de oficial de Policía Local. Por último, se incorporan 2 agentes por el sistema de movilidad. Con lo que, según informa el equipo de Gobierno en nota de prensa, «son un total de 11 efectivos más a sumar a la actual plantilla de la policía castreña». «Esto constata», indica el PSOE, «el compromiso de este equipo de Gobierno de cumplir con su palabra. Cumplir con dotar de más efectivos policiales al servicio de la ciudadanía castreña después de 18 años sin que hubiese una oferta pública de empleo, y se constata el trabajo y la voluntad de consenso mostrado por los sindicatos y la administración, así como, la buena disposición y esfuerzo realizado para llegar a acuerdos en nuestro Ayuntamiento. Una Oferta Pública de Empleo que intenta paliar la escasez de efectivos en la Policía Local, ya que desde hace 18 años no se ha realizado ninguna». Las Bases serán publicadas  en el Boletín Oficial de Cantabria, publicándose igualmente el anuncio de la convocatoria, con referencia a las mismas, en el Boletín Oficial del Estado.

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD COMENZARÁ MAÑANA A ADMINISTRAR EN LAS RESIDENCIAS LA DOSIS DE RECUERDO DE LA VACUNA FRENTE AL COVID-19

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) iniciará mañana lunes la administración de la dosis de recuerdo de la vacuna frente al COVID-19 en las residencias de mayores para intensificar la protección de la población más vulnerable. Para ello, se van a administrar vacunas de ARNm bivalentes, adaptadas a la variante ómicron. El objetivo, en total consonancia con la decisión adoptada en la Comisión de Salud Pública, cuyas conclusiones comparte Cantabria, es vacunar con una dosis de recuerdo a las personas de residencias de mayores que son, en su mayoría, de edad avanzada, frágiles y pluripatológicas. A ello se suma que, al ser personas institucionalizadas, tienen mayor riesgo de exposición y transmisión dentro de la propia residencia. En concreto, se comienza vacunando a personas que viven o trabajan en residencias de mayores y otros centros de atención a la discapacidad, y población de 80 y más años. Los equipos de vacunación inician la campaña en el Centro Asistencial La Loma de Castro Urdiales y en la Residencia San Francisco II de Reinosa. Posteriormente, se ampliará la vacunación al resto de la población de 60 y más años de edad, personas en condiciones de riesgo y personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, pública y privada, así como los profesionales de los servicios de emergencias sanitarias. Para ampliar la información sobra la campaña de vacunación, el SCS ha habilitado un espacio en su web donde permanentemente actualizará la información al respecto, al que se accede desde el enlace https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas-ciudadanos.

UN PESCADOR HERIDO TRAS CAER ESTA MADRUGADA DESDE LA PARTE ALTA DEL ROMPEOLAS

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Según informa la Policía Local, en torno a las 03:50 de esta madrugada fueron alertados por 112 Cantabria de la caída sufrida por un pescador, vecino de Ortuella, desde la parte superior del rompeolas. Fue atendido en el lugar por una ambulancia del 061 y trasladado al Hospital de Laredo. Colaboraron Bomberos de Castro y Guardia Civil.

NUEVA ACTIVIDAD DE VOLUNTARIO LIBERA PARA LIMPIAR DE BASURALEZA LA ZONA DE LA RÍA DE ORIÑÓN

Como ha detallado en Castro Punto Radio Javier López Orruela, la cita se enmarca en la campaña 1 Metro Cuadrado por las Playas y los Mares.  Los interesados en participar sólo tienen acudir el domingo, a las 10:00 horas, al aparcamiento de la zona de la ría. Por otro lado, ha comenzado la berrea y López Orruela ha trasladado algunos puntos en los que puede verse. Ha mencionado montes de Valle de Villaverde y Carranza y también la Reserva del Saja, el puerto de Palombera y Alto Campoo. “Ahora es el momento álgido de esta berrea, pero el calor que ha hecho ha ocasionado que con un poco de bajada de temperaturas por la noche, se hayan escuchado algo ya incluso a finales de agosto”. Para terminar ha querido condenar los actos protagonizados por los motoristas que usaron el menhir del Alto de Lodo, en Guriezo, como rampa de saltos. En cualquier caso ha señalado que “los comentarios de repulsa que se han sucedido por parte de los funcionarios en redes sociales denotan sensibilidad por el patrimonio”. Ha lamentado que “lo que sucedido en este menhir en sólo la punta del iceberg sobre lo que pasa de forma habitual en muchos puntos, de los que se hace un uso indebido”. Ha apelado “al sentido común de las personas” y ha defendido la necesidad de «una mayor difusión de todo ese patrimonio y señalización visible”.

EL EQUIPO DE GOBIERNO, POR DECRETO DE ALCALDÍA, SUPRIME GRAN PARTE DEL DINERO DESTINADO EN 2022 A LA APERTURA DEL POLIDEPORTIVO DE SÁMANO

El PRC en Castro lleva mucho tiempo mostrando su preocupación por la situación económica del Ayuntamiento y denunciando que el equipo de Gobierno “estaba dejando las arcas públicas a cero”. Ahora, “el tiempo nos ha dado la razón”, ha señalado en Castro Punto Radio el secretario general del PRC en Castro y concejal en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez. Se basa en dos decretos de Alcaldía de esta misma semana mediante los cuales “se aprueban transferencias de crédito de otras partidas, por casi 500.000 euros, para afrontar gastos corrientes fundamentalmente”. En el primero de esos decretos se detraen 219.350 euros de la partida destinada a la apertura del polideportivo de Sámano y se argumenta en el hecho de que “teniendo en cuenta la fecha en la que nos encontramos, el expediente que se licitará para la gestión ya será de tramitación anticipada, esto es que no entraría en vigor como mínimo hasta el ejercicio 2023”. Gutiérrez ha defendido que “vemos otra vez como la alcaldesa, que va a los medios a anunciar que ese polideportivo se va a abrir en breve, no dice una sola verdad”. Ese dinero se destina, como recoge el decreto, a gastos corrientes de funcionamiento de centros de enseñanza preescolar, primaria y especial; gastos corrientes de otros servicios completarlos de educación; gastos corrientes de vigilancia, suministro de energía y gas en los centros culturales y el Castillo Faro; gastos corrientes de promoción y fomento del deporte y gastos corrientes de mantenimiento de instalaciones deportivas. Además, una partida de 32.000 euros para fiestas y festejos populares. En concreto se recoge que esto en necesario “a la vista del estado de ejecución actual y teniendo en cuenta que quedan de imputar a la bolsa de vinculación de festejos los gastos de San Martín, San Andrés, los consumos eléctricos de enganches para fiestas ya celebradas, el pago del canon a Puertos de Cantabria por la instalación de casetucas en la Semana Grande y la parte imputable de las fiestas de Navidad”. Por otro lado, 12.000 euros “para el resto de la programación cultural a desarrollar hasta final de año, visto que ya se ha gastado todo el presupuesto del departamento de Cultura para organización de actividades culturales”. En cuanto al segundo decreto, se detraen 239.595 euros de sueldos de funcionarios  “de puestos de trabajo previstos en el presupuesto que no se van a cubrir”. Un dinero para gastos corrientes de Administración General, informática y sistemas de comunicaciones, asesoría y defensa jurídica y gastos corrientes de gestión de la deuda y Tesorería. Entre otras cosas, “se contrata a una empresa para gestionar las multas, privatizando la recaudación de ese dinero”, ha señalado el secretario general de los regionalistas. Para Gutiérrez, “lo realmente preocupante es que todo esto demuestra que no hay dinero para el gasto de funcionamiento del día a día y hay que tirar de modificaciones presupuestarias. Nos van a dejar las arcas peor que como las dejó Susana Herrán en Mioño”. Ha recordado que, “mientras hasta el momento las modificaciones presupuestarias iban  a pleno, ahora se realizan con decretos de Alcaldía”. Ha hecho un “llamamiento al PSOE, no a la alcaldesa, para que alguien ponga orden porque estamos llegando a un punto que pone en peligro varias legislaturas. Se han fundido todo el presupuesto. Es tremendo. Estamos pidiendo un nuevo presupuesto y el interventor también, pero no quieren hacerlo porque veríamos cuál es la realidad de las arcas”. Se ha preguntado “qué va a pasar cuando se acabe el dinero de la hucha” y entiende que, llegado ese  momento, “o quitamos servicios o subimos impuestos”. Y es que, “a estos decretos tendrán que seguir otros porque faltan partidas que han aumentado en precios”. Decreto Alcaldía supresión partida Polideportivo Sámano Decreto Alcaldía supresión partida Gastos personal CASTROBÚS Al margen de este asunto, Gutiérrez se ha referido a la moción que, junto a Podemos y en nombre del Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte, defenderán en el pleno del martes solicitando la rescisión del contrato con la actual adjudicataria del Castrobús. “Vamos a pedir que se nos saque todo el expediente y me aventuro a decir que se va a ver que no se ha trabajado y que no hay informes técnicos. No le quieren dar solución al tema. Un contrato nuevo va a ser más caro y no va a haber dinero para pagarlo”. En el siguiente enlace se puede escuchar y descargar la entrevista completa a Jesús Gutiérrez:

INSTALADAS MÁS DE 20 PAPELERAS ANTIVANDÁLICAS EN EL PASEO MARÍTIMO Y MUELLE DON LUIS

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El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha anunciado que el Ayuntamiento de Castro Urdiales continúa la labor de sustitución de papeleras, cuya inversión asciende a algo más de 18.000 euros. En este caso, el paseo Manuel Gutiérrez Elorza y el Muelle Don Luis estrenan 21 papeleras fabricadas en fundición de aluminio en color gris, con el fin de mantener unificada la imagen de los elementos urbanos y mantener un mismo modelo en todo el municipio. Cómo en actuaciones anteriores, el consistorio opta por la colocación de papeleras fabricadas con materiales más resistentes para evitar la corrosión.

VOX PREGUNTARÁ EL LUNES EN EL PARLAMENTO REGIONAL SOBRE LA MEJORA DE LAS CONEXIONES CASTRO-LAREDO-SANTANDER

El diputado de Vox, Cristóbal Palacio, preguntará al Gobierno el próximo lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria sobre el cumplimiento de la iniciativa aprobada el pasado mes de marzo en la que el Ejecutivo se comprometía a mejorar las conexiones de transportes por carretera entre Castro Urdiales, Laredo y Santander. La iniciativa, que obligaba al Gobierno a realizar un informe sobre la situación actual y las necesidades que presenta el servicio, marcaba un plazo de 6 meses, que se cumple en apenas dos semanas, para ejecutar las conclusiones del estudio con el fin de que Castro Urdiales tenga una conexión “digna” con su hospital de referencia, el de Laredo, y con la capital de Cantabria. El informe elaborado por la Universidad de Cantabria con un coste de 14.520 euros, al que ha tenido acceso Vox y del que informó en Castro Punto Radio, concluye que las conexiones actuales son “mejorables” y que se deben “aumentar las frecuencias a primera hora de la mañana y en la tarde”, sobre todo, “para beneficio de los estudiantes de la Universidad de Cantabria y para los castreños que trabajan en Santander”. En cuanto a la conexión con Laredo, y en opinión de Vox, “el informe no valora de forma certera la situación, ya que no señala como negativo que la duración sea de 45 minutos y no contempla implantar mejoras porque esta conexión es mejor que la de Castro Urdiales con Santander” Para Vox, el servicio actual que reciben los ciudadanos es “completamente deficiente y convierte para cualquier castreño en una odisea el deseo o la necesidad de viajar hasta Santander. Solo disponen de 6 conexiones diarias, y no todas por la autovía lo que supone casi 20 paradas hasta llegar a la capital”, señala Palacio. El diputado asegura que el servicio actual “no cubre las necesidades” de los ciudadanos de la zona oriental de Cantabria y exigirá al Gobierno “que implante las medidas de mejora cuanto antes. Es necesario que el Ejecutivo reclame a la empresa concesionaria una mejora inmediata del servicio, aumentando las frecuencias y adaptándolas a las necesidades de los castreños, así como mejorando la accesibilidad de los autobuses”, explica Palacio. “Si estas mejoras no se producen el regionalismo, como es de costumbre, estará traicionando sus promesas; aunque a ningún ciudadano de Cantabria le extrañaría que esto suceda”.

NUEVAS VISITAS A LOS JARDINES DE OCHARAN EL 28 DE SEPTIEMBRE

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El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha programado nuevas visitas a los jardines del Castillo de Ocharan el próximo 28 de septiembre. Serán de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a  13:00 horas por la mañana, y por la tarde de 16:00 a 17:00 y de 17:00 a 18:00 horas. Las inscripciones podrán realizarse de forma online desde el lunes día 26 a partir de las 10:00 horas hasta completar aforo (máximo 20 personas por pase) a través de la web del Ayuntamiento. Las personas inscritas deberán acudir a la puerta del Castillo, ubicada en la calle Leonardo Rucabado junto a los túneles de Ocharan, donde se les recibirá con la información necesaria para realizar la visita a este conjunto declarado como Bien de Interés Cultural.

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE «SE ESTÁ ULTIMANDO EL CONCURSO DE IDEAS PARA EL FUTURO CINE-TEATRO DE CASTRO»

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El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, han mantenido esta mañana un encuentro en la casa consistorial castreña en el que han analizado las inversiones en marcha en el municipio, que avanzan con “paso firme” en palabras del vicepresidente, que ha anunciado “nuevos proyectos y sorpresas positivas” en el Presupuesto regional de 2023 en materia de atención a la dependencia, sanidad y en rehabilitación de viviendas. Ambos han destacado la rehabilitación del Cargadero del Dícido, que se licitará próximamente, tras recibir la financiación procedente del Gobierno central, que supone el 75% de la inversión necesaria para llevar a cabo este proyecto y que se completará con la financiación procedente del Ayuntamiento y del Gobierno de Cantabria. “Tenemos la obligación de rehabilitarlo”, ha asegurado Herrán tras recordar que es un Bien de Interés Cultural e industrial, ya que es el único de todo el país. El futuro cine teatro ha sido otro de los temas centrales del encuentro. Un proyecto que, según la alcaldesa, ha llevado años de tramitación administrativa que culminó con el convenio entre el consistorio y el departamento de Pablo Zuloaga con el objetivo de dotar al municipio de “una infraestructura cultural del siglo XXI”. Según ha explicado, se está ultimando el proyecto para el concurso de ideas que defina cómo debe ser “este gran centro cultural”. Además, Zuloaga ha confirmado que en el Presupuesto de 2023 incluirá una inversión de 450.000 euros para llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación de la iglesia de Santa María. Una obra, que ya tiene aprobado su proyecto, y prevé la consolidación estructural y restauración de los muros de la nave central del templo. El vicepresidente también se ha referido a espacios culturales de menor tamaño, pero trascendentes para los vecinos de Castro y, en concreto, de Cotolino. Ha avanzado que en 2023 se incluirá financiación en el Presupuesto para la construcción de un nuevo centro socio cultural en esta zona que conjugue el dar respuesta a las necesidades del ayuntamiento con el desarrollo de actividades culturales deslocalizadas. Por otra parte, han abordado el proyecto de mejora del campo de fútbol de Vallegón que incluye el acondicionamiento del césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado, y que contará con una financiación de Deporte de 200.000 euros.

OTRO CORTE DE AGUA MAÑANA EN VARIAS CALLES DE CASTRO

Además del corte de agua previsto para mañana viernes en diversos barrios de Sámano, desde el servicio municipal se informa de otra interrupción del suministro desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, por una reparación en la red general. Este corte afectará a las siguientes zonas: .- Calle Manuel Urquijo. .- Calle Padre Basabe. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

CONVOCADO EL PLENO DE SEPTIEMBRE DEL AYUNTAMIENTO SIN APENAS CONTENIDO, SALVO DOS MOCIONES SOBRE EL CASTROBÚS Y LAS FRECUENCIAS DE LA LÍNEA CASTRO-BILBAO

Ya se ha publicado el orden del día del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales correspondiente al mes de septiembre. Se celebrará el martes día 27, a partir de las 10 de la mañana y abierto al público. Una sesión sin asuntos dictaminados, al no haberse celebrado comisiones informativas este mes, y cuyo contenido más relevante son sendas mociones sobre transporte público. El orden del día es el siguiente: A) PROPOSICIONES DE ALCALDÍA: 1.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA SOBRE SOLICITUD DE LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS LA RONDA Nº 24 DE BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS Y DE LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS – LICENCIA DE OBRA. 2.- PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA PARA LA SOLICITUD DE ADHESIÓN A LA RED DE ENTIDADES LOCALES DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS) DE LA AGENDA 2030 B) MOCIONES: 3.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE PARA RESTABLECIMIENTO DE FRECUENCIAS DEL SERVICIO DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO. 4.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES PODEMOS Y PRC, PARA TRATAR LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO CON LA EMPRESA ADJUDICATARIA DEL TRANSPORTE MUNICIPAL Y SOLICITUD DE LA REALIZACIÓN DE UN CONTRATO DE EMERGENCIA REGISTRADA POR EL SINDICATO CÁNTABRO DE ASALARIADOS DEL TRANSPORTE (SCAT). C) CONTROL Y FISCALIZACIÓN: 5.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

LA TRAZADA SPORT CELEBRA ESTE SÁBADO LA QUINTA EDICIÓN DE SU CONCENTRACIÓN DE VEHÍCULOS CLÁSICOS

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Como ha detallado en Castro Punto Radio Fran Portilla, integrante del club, hacia las 10 de la mañana será la recepción de los coches participantes en la Plaza del Rosario de Sámano, En torno a las 11:30 horas harán una ruta hasta el parque Amestoy donde los vehículos quedarán expuestos durante una hora y media o dos, para regresar a Sámano donde habrá una barbacoa para los participantes. Hasta ahora “se han inscrito 40 coches, pero creemos que sean más porque la gente espera a última hora”. En cualquier caso, al ser inscripción gratuita, “no ponemos límite y se pueden acercar a la plaza el mismo día de la cita”. En la concentración habrá, entre otros, Seat 600, Ferrari, Porsche, Renault 5 y 9 y un modelo de Pontiac “que es el único que hay en España”.

CONCIERTO DEL CORO DE CÁMARA DE ISLARES Y UREPEL ABESBATZA, EL SÁBADO EN LA IGLESIA DE SÁMANO

La iglesia parroquial San Nicolás de Bari de Sámano acoge el sábado, a las 20:00 horas un concierto del Coro de Cámara de Islares y el conjunto Urepel Abesbatza. La cita se enmarca en el ciclo de Música Coral en las Pedanías que el Coro de Cámara de Islares viene desarrollando en los últimos meses. Su presidente, José Luis Sáez, ha señalado en Castro Punto Radio que “el objetivo es trasladar la cultura de distintos países a través de la música”. De hecho, los temas que se interpretan son representativos y tradicional de distintos países. Los dos coros que actúan comparten directora, Irma Rutkauskaite, por lo que “tenemos mucho contacto. Nosotros le hicimos una visita y ahora nos la devuelven”.

LA ALCALDESA RECEPCIONA EL NUEVO MATERIAL ADQUIRIDO PARA LA POLICÍA LOCAL

La alcaldesa, Susana Herrán, ha recepcionado el material adquirido para el cuerpo de la Policía Local a través de una orden de subvención de la Consejería de Presidencia Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria. Se trata de varios dispositivos de comunicaciones y verificación de alcohol en aire expirado que, según la alcaldesa, “modernizan, y por tanto, facilitan y mejoran la gran labor de nuestro cuerpo de Policía a la hora de llevar a cabo su actividad”. El importe del nuevo material asciende a 8.700 euros. Esto surge de la necesidad, detalla Herrán, “de dotar a la plantilla de unos recursos materiales precisos que hagan siempre mejorar el servicio que se da a la ciudadanía castreña”.

LOS TRABAJADORES DEL CASTROBÚS CONTINÚAN CON LA HUELGA TRAS UNA NUEVA REUNIÓN «INFRUCTUOSA» CON ALSA EN EL ORECLA

La representación sindical de los trabajadores del Castrobús y la empresa adjudicataria del servicio mantenían ayer una nueva reunión en el Orecla , de nuevo “infructuosa”, como señala en nota de prensa el Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT). Como detalla, “en esa reunión, la empresa adjudicataria ha pretendido que se aceptara crear una comisión entre las partes con el objetivo de descubrir ahora las deficiencias que pudieran tener los autobuses que prestan el mismo”. La representación de los trabajadores “no pueden aceptar esa oferta por cuanto en la empresa tienen conocimiento de ello por escrito, tanto a través de partes diarios de incidencias (PIC) registrados por los propios trabajadores de manera individual, como escritos y fotos del delegado de prevención y de este sindicato de las deficiencias observadas en los vehículos”. No obstante, el comité de huelga ha realizado una propuesta por escrito por la cual “los trabajadores están dispuestos aplazar los paros de conformidad a los compromisos alcanzados en fecha 27 de julio del presente año en sede del Ayuntamiento y a propuesta de la alcaldesa que, recordamos, consiste en alcanzar un acuerdo laboral donde se establezcan con claridad las condiciones económicas de los servicios especiales nocturnos, las condiciones de trabajo, sociales y de prevención de riesgos laborales y seguridad; de estas últimas, las partes nos avenimos a que fuese el ayuntamiento quien fije los plazos de ejecución para reparar, reponer y adecuar las deficiencias observadas”. La propuesta de los trabajadores “es relativa a las deficiencias que se han venido registrando en la empresa y en el Ayuntamiento referidas a la ergonomía y a la seguridad en el trabajo, dejando en blanco los plazos de ejecución y solución de las deficiencias para que los dicte el Consistorio, dando cumplimiento al compromiso entre partes realizado en fecha 27 de julio en sede municipal”. A su entender, “la oferta que la empresa hace ahora sólo pretende ganar tiempo entreteniéndonos en descubrir deficiencias que están a la vista de toda la ciudadanía y que vienen sufriendo los trabajadores”. Insisten en que “la empresa no tiene voluntad alguna ni de reparar los actuales vehículos, ni de sustituirlos por otros en condiciones razonables para trabajar, y ni mucho menos traer  vehículos nuevos y cumplir con el contrato de adjudicación y el pliego de condiciones del mismo”. Todas estas circunstancias hacen “que continuemos con los paros de dos horas, los jueves y viernes, de forma indefinida”. Este sindicato ha registrado escrito en el Ayuntamiento dirigido a todos los grupos políticos, por el cual, solicitan que “en el próximo pleno, se trate en el orden del día incoar con carácter de urgencia un expediente de rescisión del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento reiterado del contrato, y que a su vez, se realice un contrato de emergencia para que los trabajadores y la ciudadanía no se quede sin la prestación del servicio mientras se inicia la tramitación de unos nuevos pliegos de condiciones para la elaboración de un nuevo contrato de adjudicación”. Imagen de la representación sindical de los trabajadores en el último pleno del Ayuntamiento.

CORTE DE AGUA MAÑANA EN VARIOS BARRIOS DE SÁMANO

Desde el Servicio Municipal de Aguas se comunica a los abonados que mañana viernes se procederá al corte del suministro desde las 09:00 hasta las 14:00 horas, por obras en la red general. Este corte afectará a las siguientes zonas: -Sámano número del 106 al 109. -Barrio Llacente. -Cementerio de Sámano. -Barrio La Torquilla. -Barrio Momeñe. Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el suministro de agua sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

YA SE VA LIMITANDO EL ESTACIONAMIENTO EN LAS CALLES QUE MANAÑA JUEVES SERÁN «SIN COCHES»

Este jueves concluyen las actividades desarrolladas desde el día 16, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, con la celebración del Día sin Coches. El Castrobús será gratuito, el aparcamiento subterráneo, también, para vehículos de cero emisiones y serán peatonales las calles Bilbao, República Argentina, Timoteo Ibarra, Iglesia Nueva, Juan de la Cosa y Javier Echavarría, en las que ya desde esta mañana se limita el estacionamiento. Se aprovechará para desplegar en el entorno de esas vías actividades como rocódromo, futbolín humano, taller de chapas, tiro con cerbatana, balanzbikes, minigolf y fiesta de la espuma con DJ. La asociación Adicas estará con su juego ‘Me muevo’ y, para concluir, a las 20:00 horas tendrá lugar una charla sobre movilidad sostenible con el título ‘Hoy y Futura en Castro Urdiales’.

LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SÁMANO HA PRESENTADO UNA QUEJA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES SOBRE LA LÍNEA DE AUTOBÚS CASTRO-BILBAO

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Ante las numerosas quejas de ciudadanos y vecinos de Castro «relativas al defectuoso funcionamiento de la línea de transporte regular de viajeros Castro Urdiales-Barakaldo Bilbao, gestionada por la empresa IRB (International Regular Bus Castro), y ante la inactividad de las administraciones públicas locales o regionales», el pasado 15 de septiembre, la Asociación de Vecinos de Sámano presentó una queja formal ante la Subdirección General de Inspección de los Servicios y Atención al Ciudadano del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, «exigiendo la reposición de los servicios regulares previos a la pandemia, e incluso refuerzos en las horas punta», tal y como informan en un comunicado. Se basan en los siguientes argumentos : «1. Desconocemos datos exactos de volumen de viajeros a fecha actual (septiembre 2022), pero según el escrito de la subdirectora general de Transporte, la afluencia es de un 82,5% en relación a antes de la pandemia. Es decir, en agosto de 2022 habría un 17,5% menos de viajeros». 2. Esa disminución del 17,5% en ningún caso justifica que la reducción en las frecuencias de servicios sea de un 30%. Se han eliminado los siguientes: 9.30 horas, 10.30, 11.30, 13.30, 14.40, 15.30, 16.30, 17.30, 18.30, 19.30, 20.30, 21.30 y 22.30 horas. 3. Los usuarios de esta línea de transporte son, en su inmensa mayoría, mujeres, estudiantes, personas con discapacidad, ancianos y carentes de recursos para ir en vehículos privados. 4. Es, por tanto, una medida antisocial y discriminatoria castigar a todos estos colectivos privándoles de recursos para acceder a un servicio que es necesario para sus actividades laborales, formativas, acceso a médicos o personales de cualquier índole. 5. Por último, decir que las quejas y el malestar de los usuarios son exponenciales estos últimos días, al dejar a múltiples usuarios sin poder acceder al servicio». Por lo expuesto, Asociación de Vecinos de Sámano ha solicitado a dicho organismo «que se obligue a la empresa adjudicataria a recuperar las frecuencias que justificaron en su día la concesión administrativa, de forma que existan suficientes servicios en hora punta. Es evidentemente que si las frecuencias se han reducido en un 30% será muy difícil recuperar al 100% de los usuarios prepandemia, sobre si todo se les impide el acceso al servicio en horarios punta». Concluye el colectivo vecinal afirmando que «es una situación muy grave y recurrente, y esperamos una respuesta que sea adecuada al problema relatado, y en la que se tengan en cuenta los factores sociales mencionados y el perjuicio que se produce a los colectivos más desfavorecidos».

GURIEZO LLEVA MÁS DE UN MES SIN SECRETARIA-INTERVENTORA, QUE SE ENCUENTRA DE BAJA, LO QUE IMPOSIBILITA PAGAR A PROVEEDORES O SUMINISTROS COMO LA LUZ

Siguen los problemas en Guriezo para pagar a proveedores, ahora acrecentados por la baja de larga duración de la secretaria-interventora, cuya firma es necesaria para afrontar esos pagos. Como han detallado en Castro Punto Radio la alcaldesa, María Dolores Ribero y su asesor, Javier Iturbe, “lleva de baja desde el 29 de julio. Ese mismo día se envió un escrito al Gobierno regional, al Colegio de secretarios y la Federación de Municipios solicitando un secretario”. Han lamentado que, a día de hoy, “sólo ha venido la secretaria de Colindres unos días y porque Iberdrola nos dijo que nos iba a cortar la luz en el Ayuntamiento, el Consultorio Médico, el colegio, el polideportivo y todas las instalaciones municipales. El Gobierno de Cantabria no quiso enfrentar el escándalo que eso supondría y vino la trabajadora de Colindres, pero sólo para dos cuestiones: el pago de la luz y a los diez trabajadores de Corporaciones Locales”. Todo lo demás “sigue pendiente y hay que pagar a los proveedores”. Según ha señalado la alcaldesa, “estamos pendientes de que, entre hoy y mañana, nos manden un trabajador que venga, al menos día a la semana, para solucionar primero los pagos y después todo lo demás”. Y es que, sin secretaria interventora “no se celebró el pleno del 3 de agosto, otro que había solicitado la oposición en bloque y veremos a ver qué pasa con el ordinario que toca ahora”. Para Iturbe, “todo esto demuestra la falta de previsión y diligencia del Gobierno de Cantabria que debería tener personal para cubrir estas situaciones porque los secretarios que hay en los ayuntamientos están pluriempleados”. Ha añadido que “si ya la secretaria de Guriezo no era excesivamente ágil, ahora ya vemos que el Gobierno adolece de la misma lentitud”. Al margen de este asunto, han trasladado que “se puso en conocimiento del Tribunal de Cuentas otra irregularidad detectada en el Ayuntamiento y ha abierto diligencias para investigarlo”. En este caso se trata de “la partida de 100.000 euros habilitada en el presupuesto en 2018 para financiar la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Un dinero que se ha ido arrastrando a los distintos ejercicios para hacer frente a ese pago. Cuando hemos ido a abonar unas cantidades a la empresa, esa partida no estaba”.

ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL DE CANTABRIA

El vídeo que circula en redes sociales en el que se ve a unos motoristas usar ese menhir, que se ubica entre los municipios de Guriezo, Ampuero y Rasines, como rampa de saltos, ha tenido una gran repercusión entre los ciudadanos, que no han tardado en mostrar su indignación con numerosos comentarios condenando los hechos. Con todo, ha surgido de nuevo el debate sobre la necesidad de proteger la cantidad de elementos patrimoniales de gran importancia cultural e histórica que hay repartidos en zonas de monte por toda la geografía regional. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con el historiado castreño y presidente de la Asociación Flavióbriga, Víctor Aguirre. No es partidario de vallar estos elementos, sino que defiende que “lo que hay que hacer es un esfuerzo de difusión para que la gente sepa lo que ahí, que tiene muchos años y que viene de nuestros antepasados”. Todo ello “con el fin de que haya el mínimo de gente que desconozca estos bienes que hay dispersos por el monte”. A partir de ahí, habría que confiar en la responsabilidad de las personas, teniendo en cuenta que otros bienes importantes, ubicados incluso en el casco antiguo de Castro y cuya importancia es por todos conocida, han sufrido actos vandálicos. Como ejemplo, pintadas en varias ocasiones en la iglesia de Santa María. Aguirre ha calificado lo sucedido en el menhir  del Alto de Lodos como “una falta de respeto por el patrimonio, como sucede con casi todo en esta sociedad”, ha lamentado. Espera que, de sacar algo positivo de todo esto, sea que “sirva para que las administraciones competentes pongan los medios para proteger este tipo de patrimonio”. Secuencia de imágenes del salto en moto sobre el menhir:

EL JOVEN CASTREÑO JON ANDER GALLARDO RECIBIRÁ UN PREMIO EN BURGOS «POR PONER EN RIESGO SU VIDA PARA SALVAR OTRA»

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La Unidad Canina de Rescate y Salvamento “UCAS de Arrate” va a hacer entrega el día 24 de septiembre, en su sede de Cubo de Bureba (Burgos), de los II Premios UCAS de Arrate a «las personas de gran corazón que son capaces de dar su vida para salvar a otra», tal y como indican en nota de prensa. Desde el mes de junio se podía, a través de su web, proponer a aquellas personas que han sido capaces de hacer algo por los demás sin buscar nada a cambio, cerrándose el plazo en el mes de agosto. Entre los premiados se encuentra Jon Ander Gallardo López, «el joven de Castro Urdiales que en junio se tiró desde el espigón de la playa de Mioño para salvar a una niña que estaba en un remolino de agua del que no podía salir». Jon Ander se fracturó la tibia y el peroné y además se quedó sin poder realizar las prácticas como voluntario de los Bomberos de Santander que iba a efectuar este verano. Además de los premios, «la asociación quiere hacer un homenaje a las personas desaparecidas y se va a proceder a colgar unas placas identificativas de madera en la que constan los datos de cada persona desaparecida. De esta manera se pretende tener siempre presentes a los que faltan de sus hogares». El evento, que será presentado por la actriz, presentadora y productora Laura de la Calle, dará comienzo en la Iglesia de Cubo de Bureba a las 11 de la mañana, donde se darán cita el centenar de invitados al evento y después se dará acceso al público en general hasta llenar el aforo. Seguidamente se acudirá hasta la sede de UCAS siendo el acceso a la misma restringido a los invitados. En la imagen, Gallardo recibido por el presidente Revilla hace unas semanas.

LA SEGURIDAD CIBERNÉTICA Y LAS INDUSTRIAS QUE BUSCAN GARANTIZARLA

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Todos hemos navegado alguna vez por el amplio mundo del internet, dentro del cual parecieran haber infinitas páginas webs con información de todo tipo. Tópicos que pueden tratar, prácticamente, sobre cualquier ámbito de nuestra vida, desde noticias o análisis de nuestra sociedad, hasta reportajes sobre economía y finanzas; además, las nuevas generaciones suelen tener una presencia considerable en la World Wide Web (red informática mundial), introduciendo sus datos en la social media para comunicarse, entretenerse, socializar, entre otras acciones dentro del amplio abanico de posibilidades que otorga la red. Pero, ¿nos hemos sentado en alguna ocasión a pensar en nuestra seguridad como usuarios?, o en ¿cómo podríamos identificar de manera correcta que lo que leemos es real y transparente? Es de suma importancia reflexionar sobre el tema, ya que nos pudiéramos evitar malos ratos en el futuro. Por dar un ejemplo, para jugar en un casino online se debe cumplir con ciertos estándares de seguridad y calidad que garanticen una información veraz y honesta. De lo contrario, pudiéramos ser víctimas de algún delito informático. Y la idea principal, es disfrutar nuestra navegación con tranquilidad y confianza. Seguridad Cibernética La seguridad informática consiste en tener conocimientos sobre cómo prevenir e identificar los riesgos que afectan el conjunto de la red, estableciendo ciertas medidas y normas, con el objetivo final de minimizar o (de ser posible) eliminar cualquier problema de afecte la seguridad en internet. Por ejemplo, hoy en día es muy común la aparición de mensajes random o aleatorios en nuestra mensajería o cuentas de redes sociales, y de ello hay que saber protegernos porque conllevan una gran amenaza para nuestra ciberseguridad. Para ello, la Policía Nacional en España recomienda no fiarse de aquellos mensajes que se hacen pasar por la industria bancaria, exigiendo la facilitación de datos tan personales como usuario y contraseñas. Esta es una de las mayores formas de estafa en el territorio europeo, y hay que tratar de no ser víctimas de este delito informático. Ante la constante aparición de este tipo de engaños cibernéticos, existen varias industrias que se esfuerzan por garantizar la transparencia mientras navegamos por Internet, convirtiéndose la seguridad cibernética en un tema imperativo para cualquier organización. La industria bancaria Las compañías en las que normalmente confiamos nuestro dinero se esfuerzan a diario por garantizar la máxima ciberseguridad. Es fundamental para cualquier persona sentir que sus finanzas están a salvo y bien custodiadas. Es por ello que los bancos compiten entre ellos, no solo para ofrecer mejores beneficios financieros, sino para proteger a sus usuarios ante posibles amenazas en la web. Generalmente, para realizar una compra en línea, pago de algún servicio doméstico o suscribirnos a una plataforma de streaming, se nos pide asociar una tarjeta bancaria (débito o crédito) con su respectivos nombres y apellidos, más el código de seguridad de dicha tarjeta. Sin embargo, los bancos suelen enviar una notificación para que el titular de la cuenta confirme el monto pertinente, siguiendo una serie de pasos para que el proceso sea seguro y confiable. Por otro lado, el AI Gaming es una compañía británica que se encarga de permitir que los denominados bots o programas de computadoras jueguen entre sí para obtener ganancias de bitcoins o monedas digitales, las cuales, por cierto, están muy de moda en la actualidad. Y este tipo de empresas se unen al conjunto de la industria que busca garantizar esta transparencia en la información. Las redes sociales La generación actual, en su mayoría, suele mostrarse en el universo transmedia por medio de diversas plataformas digitales, publicando fotos y videos en historias de Instagram o Facebook (creando incluso avatares); estados de WhatsApp; tuits en Twitter; tutoriales en Youtube; y hasta perfiles laborales en Linkedin. Por lo tanto, nuestra información está cada día más expuesta en la industria social. Cualquier persona, hoy por hoy, puede hacerse pasar por otra simplemente al registrarse o crear un perfil en cualquier red social colocando una foto y un nombre. Este es otro de los principales riesgos que corren, sobre todo los menores de edad, por la falta de formación e información sobre el tema de la seguridad. Por ende, la transparencia y seguridad dentro de la web es importante porque no hay una red que sea completamente inmune a las amenazas o ataques cibernéticos. La garantía de una red segura, eficiente y estable, es primordial para proteger tanto los datos de un usuario, como de la propia empresa; y la precaución puede ayudarnos a evitar cualquier sabotaje o robo de datos personales y delicados mientras navegamos en la www.

EL DÍA 28 TENDRÁ LUGAR UN SORTEO ENTRE TODOS LOS CIUDADANOS DE CANTABRIA PARA FORMAR PARTE DE UN JURADO POPULAR

El Instituto Nacional de Estadística y la Oficina del Censo Electoral de Cantabria anuncian el acto del sorteo para la selección de los candidatos a Jurado tendrá lugar a las 12 horas del día 28 de septiembre de 2022 en la Sala de Vistas de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Son requisitos para formar parte de un jurado popular: 1. Ser español mayor de edad. 2. Encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos. 3. Saber leer y escribir. 4. Ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en que el delito se hubiere cometido. 5. No estar impedido física, psíquica o sensorialmente para el desempeño de la función de Jurado.