LEANDRO HERNÁN CAAMAÑO, CASTREÑO DE ADOPCIÓN, PRIMER DOCTORADO EN FISIOTERAPIA DE CANTABRIA

Leandro Hernán Caamaño es profesor de Fisioterapia en la Universidad de Cantabria y acaba de obtener el primer doctorado de nuestra comunidad autónoma en esta especialidad. A sus 39 años, este madrileño  lleva 14 impartiendo clases en el campus cántabro. Está casado con una castreña y todos los fines de semana y tiempo de ocio le traen a Castro. Hoy hemos podido conocer de primera mano el tema de su tesis doctoral, que trata sobre el dolor de cabeza muscular, la segunda enfermedad más común en el mundo por detrás de la Caries. Esta patología, que también se denomina Cefalea Tensional, la sufre el 90% de la población adulta con diferente frecuencia y se da de forma más habitual entre las mujeres. La tesis demuestra que, en varios tipos de dolor de cabeza, la fisioterapia puede intervenir y evitar el consumo de fármacos.  Leandro Hernán señalaba que, en general, esta enfermedad está “infradiagnosticada” y muchas personas lo consideran “algo normal”, cuando en realidad no lo es. Dos publicaciones especializadas a nivel internacional ya se han hecho eco de esta tesis doctoral, en la que nuestro protagonista ha invertido casi 4 años de trabajo e investigación. Su propósito es que todos los fisioterapeutas puedan beneficiarse de ella para atender a sus pacientes. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO Y EL GOBIERNO DE CANTABRIA MANTIENEN CONVERSACIONES PARA REHABILITAR EL CARGADERO DE DÍCIDO, QUE SUPONDRÁ 1,2 MILLONES

El concejal de Urbanismo y Obras, Alejandro Fernández, ha informado en Castro Punto Radio sobre los trámites que se están realizando y las conversaciones que se están manteniendo con el Gobierno de Cantabria tendentes a la rehabilitación del Cargadero de Mineral de Dícido. Como ha explicado, “hemos estado en contacto directo con el Ejecutivo regional para ver en qué estado se encuentra este Bien de Interés Cultural, analizando el estudio que se realizó en su momento”. Un documento que se redactó siendo Iñigo de la Serna Ministro de Fomento y que “estuvimos buscando por todos sitios y no encontrábamos. Se suponía que estaba en el Ayuntamiento pero no aparecía y, resultó que ese informe lo tenía en papel en su domicilio el exalcalde, Ángel Díaz-Munío. El pasado mes de diciembre, lo entregó en Alcaldía estando en ese momento José Mari Liendo como alcalde en funciones”. Ha explicado que, “por lo visto estaba en AUPAC (sistema informático del Ayuntamiento), pero no teníamos acceso al expediente porque fue creado por la concejal Virginia Losada (CV) y, cuando buscábamos, no nos salía siquiera”. Ese documento, “que se ha estado analizando, resuelve que el cargadero es rehabilitable y vamos a intentar impulsar que se haga esa obra cuanto antes, en la medida que se pueda dentro de esa subvención a nivel estatal del 1,5% cultual”. El informe “valora la intervención en 1,2 millones de euros, que engloban la propia rehabilitación de la estructura y el acondicionamiento del entorno y los acceso al propio cargadero. Ahora, es necesario hacer un proyecto que defina técnicamente todo y ejecutar las obras de la mano del Gobierno de Cantabria, con el que estamos en estrecha colaboración con el fin de que sea cuanto antes”. TÚNELES DE OCHARAN Por otro lado, el edil se ha referido a las obras de los túneles de Ocharan, que deben estar finalizadas para el 31 de enero si el Ayuntamiento quiere recibir una subvención regional de 600.000 euros. Fernández ha explicado que, “salvo alguna sorpresa de última hora, que esperemos que no ocurra, se llegará al 31 de enero. La semana pasada se realizaron las obras de asfaltado sin retrasos y para estos días están programados los trabajos de alumbrado y señalización. Se va cumpliendo el programa”. En este sentido, ha alabado la labor de la alcaldesa, Susana Herrán, «que ha sido la que ha llevado, desde lo político, la gestión de esta obra. Gracias a su trabajo, se va a llegar a tiempo al 31 de enero». Algunos ciudadanos han planteado dudas, que le han llegado a Fernández, sobre si la anchura del túnel por el que circularán los vehículos será suficiente para que pasen dos, uno en cada dirección. Al respecto, ha dicho que “el túnel tiene una anchura de 6,75 metros que es suficiente. Hay algún punto un poco más estrecho, pero nunca se baja de los 6,10 metros. Está perfectamente pensado, por lo que nadie tiene que preocuparse y se van a solucionar los problemas que hemos tenido todos estos años”. Por otro lado, “está bien que no tenga excesiva anchura porque se pretende que no se circule a mucha velocidad en el casco urbano”. Por lo demás, el concejal mantiene que “no fue buena idea meter estas obras en la orden de subvenciones y así lo advertimos cuando estábamos en la oposición. Te ves obligado a cumplir unos plazos estrictos cuando estamos hablando de unos trabajos que han tenido muchos problemas y se sabía que iba a tenerlos. Se podrían haber metido otras obras con menos dificultades en la subvención y haber hecho las de los túneles con presupuesto municipal”. Ha recordado cómo “cuando empezó la legislatura, nos encontramos con las obras paralizadas, mala relación entre el contratista y la dirección de obras, la contrata no quería seguir porque no se había tramitado el modificado de la obra a la que se había comprometido el Ayuntamiento. Se han atajado los problemas y se ha ido a contrarreloj, trabajando sin parar”. SOCAVÓN DE SANTA MARÍA Hace semanas que comenzaron las obras que Costas está ejecutando para cerrar el agujero abierto al mar en la subida a Santa María y que hundió el asfalto. Como ha detallado Fernández, “la intervención se inició en diciembre, pero ya nos dijeron que el comienzo iba a ser complicado porque necesitan mareas muy bajas y en calma para rellenar el agujero desde abajo. Ese inicio coincidió con temporales que, además, han provocado un mayor hundimiento por la parte superior, que ha obligado a acordonar toda la zona”. Los trabajos seguirán, “pero con la previsión de que se va a ir actuando cuando se pueda y eso alarga los plazos. No obstante, a medida que vayan cogiendo altura, no será necesaria tanta bajamar y se podrá ir más rápido”. Una vez acabe la intervención de Costas, “al Ayuntamiento le tocará cerrar la parte superior y estudiar si, finalmente, se da relevancia al arco histórico que apareció en el agujero”. OBRAS EN LA BARRERA Desde el equipo de Gobierno se informó la pasada semana del inicio de una serie de trabajos en La Barrera tendentes a mejorar todas las zonas ajardinadas e instalar riego automático. Se trata de la primera intervención de una serie de ellas que se irán ejecutando en distintas zonas del municipio. Y es que, “hace mucho tiempo que no se invierte en los espacios públicos y hay que empezar a pensar en cambiar la imagen de estas zonas”. Se va a empezar por “los entornos más emblemáticos, que dan imagen al municipio y que son frecuentadas por muchas personas”. En La Barrera “se ha instalado ya el riego automático, que va a permitir que los jardineros municipales puedan estar al mantenimiento de las zonas verdes, llegar a más sitios y no perder horas en regar”. Ahora, “se va a plantar toda la jardinera del muro que bordea la plaza y, en las zonas verdes alrededor del parque infantil, se van a plantar arbustos y flores”. Se ha comenzado por este entorno y “se seguirá por la Fuente de Los Leones y el Sagrado Corazón, pero nuestra idea es ampliar esta campaña de imagen a otros sitios del casco urbano y las juntas vecinales. Tenemos que empezar también con asfaltados porque hay muchas necesidades. Estamos dando pasos iniciales para tratar de que todo quede programado e ir mejorando las distintas zonas del municipio, algunas de las cuales están muy necesitadas”.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA EL EXPEDIENTE DE ALTERACIÓN DE LA CALIFICACIÓN JURÍDICA DEL BIEN INMUEBLE CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN

El Ayuntando de Castro somete a exposición pública el expediente de alteración de la calificación de bien inmueble de naturaleza patrimonial del Centro de Empresas de Vallegón. Se corresponde con la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Castro Urdiales con el número 35.560, tomo 438, libro 349, folio 66, adquirida en virtud de escritura pública de fecha 24 de abril de 1998, otorgada ante el notario José Graíño. Como se informa en un anuncio publicado en el Boletín Oficial de Cantabria, procede la alteración de la calificación jurídica del inmueble, afectando el mismo al servicio público para el establecimiento de un centro de empresas y de espacios destinados a alojar servicios, oficinas y dependencias administrativas. De conformidad con lo establecido en la normativa, se somete el expediente a información pública durante el plazo de un mes. Podrá consultarse en la Sede Electrónica del Ayuntamiento y en la Secretaría General. El Consistorio traslada que, tanto el suelo como la edificación, aparecen reflejados en el inventario de bienes municipales como bienes de naturaleza patrimonial, no así las obras de mejora, que aparecen consignadas como bienes de dominio público afecto a servicio público. “Resulta conveniente adecuar la descripción jurídica del bien a la realidad de lo que allí se ha ejecutado y se pretende implantar, y en consecuencia, procede la alteración de la calificación jurídica del inmueble, afectando el mismo al servicio público para el establecimiento de un centro de empresas y de espacios destinados a alojar servicios, oficinas y dependencias administrativas. La afectación determinará la vinculación del bien a un servicio público, y su consiguiente integración en el dominio público”, se aclara.

UN PEATÓN ES ATROPELLADO EN SILVESTRE OCHOA Y TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAREDO

En torno a las 12 y media de este mediodía se producía el atropello de un peatón en la calle Silvestre Ochoa. Era atendido por ambulancias de DYA y 061, presentando traumatismo craneoencefálico. Tras valoración e inmovilizacion, era trasladado al Hospital de Laredo.

PROGRAMA ESPECIAL DE CASTRO PUNTO RADIO DESDE FITUR

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Programa especial de Castro Punto Radio hoy desde el stand de Cantabria en la Feria Internacional de Turismo Fitur. En el Día de Cantabria en esta feria, hemos escuchado el discurso pronunciado por el presidente de la región, Miguel Ángel Revilla y hemos entrevistado, además de a la alcaldesa, Susana Herrán, cuyas declaraciones hemos recogido en una noticia anterior; a la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó; la directora general del área, Eva Bartolomé; la concejala de Turismo de Castro, Rosa Palacio; el primer teniente de alcalde de nuestro municipio, José Mari Liendo; el diputado regional del PP, Álvaro Aguirre; el alcalde de Guriezo, Ángel Llano y a Miguel Mirones, presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Puedes volver a escuchar todas las entrevistas esta noche, a partir de las 22:00 horas, en la redifusión del programa Protagonistas. En el 88.2 FM y a través de Internet, en www.castropuntoradio.es y en la App de Castro Punto Radio.

LA ALCALDESA CONFIRMA QUE HAY VARIAS PROPUESTAS PARA INSTALAR UN HOTEL EN CASTRO

La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha confirmado en Castro Punto Radio que el Ayuntamiento lleva tiempo manteniendo reuniones y que ya hay varias propuestas encaminadas a la construcción de un hotel en el municipio. Una de esas propuestas pasa por instalarlo frente al hipermercado Eroski, en la parcela en la que se iba a ubicar, hace más de una década, el centro comercial ‘El Ciprés’. Un proyecto que incluye también un supermercado. En el programa especial que esta emisora ha realizado hoy desde Fitur, Herrán ha trasladado que “tenemos clara la necesidad de cubrir las carencias en cuanto a plazas hoteleras y, en este sentido, la feria del turismo está sirviendo también para conocer empresarios, mostrarles nuestra ciudad e intercambiar opiniones para que el sector hotelero pueda invertir en Castro”. Al margen de este asunto, ha hecho un balance positivo de la presentación de los atractivos turístico de Castro que tanto ella como la concejala del área, Rosa Palacio, realizaron ayer por la tarde en la feria. “Vino mucha gente y, además de vender nuestras fiestas y eventos, gastronomía, patrimonio, naturaleza…, también quisimos hacerlo de forma un tanto llamativa y creo que lo conseguimos. Entre otras cosas, aportó cierta frescura esa pequeña representación que hicimos de lo que supone el Cosos Blanco con lanzamiento de confeti, luces y esa muestra  del trabajo artesanal que realizan los carrocistas gracias a la colaboración de Francis-2 y Quintana. Creemos que la gente se fue muy contenta”. La alcaldesa ha alabado el trabajo realizado por el área de Turismo en la feria.

CANTABRIA MANTIENE LA TENDENCIA ASCENDENTE DE LA EPIDEMIA DE LA GRIPE CON 260 CASOS POR CADA 100.000 HABITANTES

Cantabria mantiene durante la tercera semana del año (del 13 al 19 de enero) la tendencia ascendente de la onda epidémica de gripe al registrar una tasa de 260,4 casos de gripe por 100.000 habitantes, situándose por primera vez esta temporada en un nivel epidémico medio. A nivel nacional se ha alcanzado una tasa de 203.1 casos por 100.000 habitantes. El número total de nuevos casos de gripe declarados en Cantabria por el sistema EDO (Enfermedad de Declaración Obligatoria) en esta tercera semana del año han sido 1.026, de los que 555 se corresponden con el área de Santander, 220 con el área de Laredo y 251 con el área Torrelavega-Reinosa. Desde el inicio de la temporada de control el pasado 1 de octubre, el total de casos diagnosticados clínicamente como gripe en Cantabria asciende a 2.439. La cifra de casos graves hospitalizados también ha reflejado un aumento, registrando 13 ingresos durante la tercera semana de los 31 casos de gripe que hasta el momento han requerido hospitalización de acuerdo con los criterios de gravedad establecidos. De estas 31 personas ingresadas por gripe, 16 ya han sido dadas de alta, 10 permanecen hospitalizadas y 5 ha fallecido. Por su parte, el número de casos hospitalizados con gripe (ingresados por cualquier causa e independientemente de la gravedad del proceso gripal) también ha crecido, con 108 ingresos desde el principio de la temporada, de los que 33 se corresponden a la última semana. Los casos identificados esta segunda semana se corresponden a virus de diferentes tipos, aunque predomina el virus gripal tipo A (93,8%) sobre el B (6,2%). Entre los subtipos sigue aumentando la prevalencia del virus AH1N1, alcanzando esta semana el 96% de los casos. Estos datos sitúan a Cantabria en una situación similar al resto de comunidades autónomas, aunque en la zona norte de la península, regiones como Asturias, La Rioja y Navarra, en las que la epidemia ha aparecido antes han alcanzado niveles epidémicos altos. En el centro y sur de España se mantiene un nivel epidémico bajo. A nivel preventivo para evitar contagios, la Dirección General de Salud Pública ha recordado la importancia de la higiene de manos y cubrirse con el pliegue del codo a la hora de toser y estornudar, así como evitar contactos con otras personas si se está enfermo y ventilar las habitaciones. También ha indicado que los catarros y resfriados comunes no precisan antibióticos y que solo es preciso acudir a los centros de salud y servicios de urgencia ante síntomas llamativos o de alarma.

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL CABO DE AJO

Javier López Orruela nos ha propuesto una ruta sencilla y accesible en un recorrido de unos 14 kilómetros para disfrutar del entorno costero hacia el Cabo de Ajo. El recorrido parte del centro de Ajo desde donde debemos dirigirnos dirección a la ría hasta llegar a un carril bici desde donde disfrutaremos de todo el entorno de la ría continuando el recorrido por la senda, dejando la ría siempre a nuestra derecha. Por el camino, llegaremos a un entorno, cerca ya de la playa, llamado La Sorrozuela en el que hay unas urbanizaciones que debemos salvar, regresando de nuevo al entorno costero. A lo largo del recorrido nos encontraremos, entre otros, las ruinas de un convento, las playas de Cuberris y Antuerta, una ojerada que parece una especie de cara con ojos y el faro de Ajo.

MÁS IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DE CASTRO EN FITUR

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Ofrecemos más imágenes de la presencia de nuestro municipio en la feria así como de la presentación turística que ha tenido lugar esta tarde, con la presencia de la alcaldesa Susana Herrán, la concejala de Turismo Rosa Palacio y otros integrantes de la corporación castreña.
Muestra de un trabajo de los carrocistas para el Coso Blanco
Productos de alimentación de empresas castreñas
La consejera de Turismo, Marina Lombó, asiste a la presentación de la oferta turística de Castro en Fitur

LA ASOCIACIÓN VECINAL PUENTE RIOMAR PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO, REGISTRADA POR PODEMOS, PARA TRATAR «MEJORAS EN COTOLINO Y BRAZOMAR»

El pleno municipal convocado para el próximo martes debatirá una moción presentada por Podemos en nombre de la Asociación Puente Riomar, «para tratar y en su caso aprobar diversas mejoras a abordar en los barrios de Cotolino y Brazomar», según informa la agrupación vecinal en nota de prensa.

Consideran que «tras muchos años de abandono en la prestación de servicios básicos a estos barrios, así como a tantos otros de Castro Urdiales, desde nuestra Asociación comenzamos ya en septiembre de 2019 a tener reuniones con los concejales responsables del equipo de gobierno para tratar estos y otros temas. También, siguiendo instrucciones de uno de estos responsables, documentamos con fotografías, identificación exacta de diferentes puntos con muchas de las carencias y propuestas de mejora, y le fuimos presentando toda esta documentación ya hace más de cuatro meses».

Cree la Asociación Puente Riomar que «es muy lamentable para nosotros, que todo este trabajo realizado por nuestros asociados, perdiendo su tiempo en documentar y reclamar lo que les corresponde, haya caído en saco roto, y haya resultado ser una mera burla del concejal responsable del equipo de gobierno hacia una numerosa cantidad de asociados (somos ya más de 140), así como hacia el resto de la ciudadanía que paga religiosamente sus impuestos, sin recibir los servicios necesarios a cambio».

Apuntan que «desde Septiembre de 2019 hasta hoy no han sido capaces ni siquiera de poner unos bancos ni de adecentar una parcela pública en Cotolino que está llena de ratas y maleza, a pesar de que así se habían comprometido desde el área de Urbanismo del Ayuntamiento desde un inicio».

«Es por ello», concluye Puente Riomar, «que este mes hemos presentado esta moción, que también consideramos que no debería ser motivo en ningún Ayuntamiento serio y responsable de debate en un Pleno –que debería estar para otras cosas-, y que directamente deberían abordarse las mejoras solicitadas, pues son muchas de ellas muy básicas. Desde la Asociación también queremos dejar constancia que dado el número creciente de asociados, estamos en disposición de trabajar progresivamente en todos los barrios de Castro Urdiales».

La agrupación vecinal aporta un completo informe fotográfico con deterioros y carencias urbanísticas, de instalaciones, limpieza y mobiliario urbano: COTOLINO BRAZOMAR TAMBIEN SON CASTRO Hablan de coches aparcados que impiden a los conductores la visión de los peatones que cruzan los pasos de cebra, de contenedores de basura en sitios peligrosos, deficiente iluminación en las calles y falta de luces de Navidad y algunas de ellas fundidas, de cubrir el parque infantil de la Hermandad de las Marismas, baldosas resbaladizas y mal colocadas, árboles que invaden las aceras, deterioros de escaleras y barandillas, falta de accesibilidad para personas en silla de ruedas o con movilidad reducida, escasez y deterioro de bancos, caminos sin asfaltar, aceras demasiado anchas sin ninguna utilidad, terrenos privados abandonados, peligro para los peatones y vehículos en la N-634 junto a Ashland, y proponen una rampa mecánica en la subida a Resámano (cuesta del Juzgado).

LOS TRABAJOS DE LOS CARROCISTAS FRANCIS-2 PRESIDEN EL STAND DE CANTABRIA EN FITUR

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Cinco grandes figuras realizadas por la empresa de carrocistas castreños Francis-2 dominan el stand de Cantabria en la feria de turismo Fitur 2020 que se está celebrando en Madrid. La figura más grande es la del ojáncano, monstruo maligno de un solo ojo perteneciente la mitología cántabra, de un tamaño importante: 3,30 metros de altura, y un peso de 65 kilos. Además, otras cuatro figuras de duendes y personajes mitológicos de la región (una anjana, un nuberu, un trasgu y un musgosu) se encuentran en diferentes puntos del stand.

PODEMOS CALIFICA DE «AMENAZA VELADA Y COACCIONES» EL ESCRITO PRESENTADO POR LOLÍN «ORQUESTADO CON LA SOLICITUD DE PLENO DE PRC Y CV»

En la jornada de ayer se registraban en el Ayuntamiento dos escritos relacionados con la aprobación de la modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana. Esto es, el cambio de uso de la parcela en la que se ubica la fábrica de Lolín para instalar allí un centro comercial. En uno de los documentos, firmado por todos los concejales del PRC, salvo Jesús Gutiérrez, y por los ediles de CastroVerde, se defiende que esa modificación cuenta con informes favorables de Costas y de la CROTU y se solicita la celebración de un pleno extraordinario al que se lleve la aprobación definitiva de este punto. Sobre este tema, el concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Alberto Martínez, ha señalado en Castro Punto Radio que “los dos escritos de ayer forman parte de un plan orquestado porque lo único que le importa y por lo que trabaja el PRC de Castro es por este asunto de la fábrica. De hecho, podrían cambiar sus siglas por Partido Regionalista del Convenio”. Ha reconocido que le da “pena” que CastroVerde  “se preste a estos intereses personales. Una cosa es estar a favor del convenio y otra avalar con su firma este tipo de actuaciones que rozan lo mafioso”. Se refería Martínez al otro escrito, registrado antes del de petición de Pleno extraordinario. En este caso, está firmado por la dirección de la fábrica, y en él se vuelve a defender que la modificación del PGOU cuenta con informes favorables y se advierte que “esos razonamientos son suficientemente ilustrativos sobre la responsabilidad administrativa, penal, patrimonial e incluso contable en la que podría incurrirse quién actuara de forma desviada en este asunto: -No convocando el pleno correspondiente -No asistiendo a la sesión o asistir absteniéndose o votando en contra con el fin de impedir el acuerdo -Informando de forma desviada, cambiado de criterio y retrasando indebidamente la tramitación de máxima diligencia a la que se había comprometido el Ayuntamiento. Si así ocurriera, quienes por acción u omisión, generen el daño, habrían de afrontar sus responsabilidades, si las hubiere, en la vía penal, administrativa y/o contable”. El concejal de Podemos, ha dicho que “es claramente una amenaza velada a los concejales que no apoyen este proyecto y que serán llevados a juicio. Algo que me parece terrible e inaudito en este Ayuntamiento y de muy mal gusto porque atenta contra la libertad democrática y de voto de los concejales. Es terrible que se estén anteponiendo los intereses personales de esta forma y coaccionando a todos los grupos políticos de esta manera”. Si se llevara este asunto a pleno y pese al escrito, la formación morada tiene clara que “no apoyaría el punto y nos vamos a mantener en esta posición porque, mas allá de que el convenio cumpla los cauces legales, siempre hemos mantenido que nuestra opinión es contraria a que allí se desarrolle un centro comercial. Vemos positivo que la fábrica se traslade a las afueras, pero nuestra postura es que, aprovechando el trasladado de esta empresa y la futura marcha de Ashland, se recupere el entorno de la ría de Brazomar con un urbanismo más sostenible. Es algo ideológico y va más allá del aspecto legal que se está argumentando”. Martínez ha añadido que, “aunque todo fuese favorable, también creemos que ese convenio no le hace ningún bien a Castro urbanísticamente, además de que las cesiones al Ayuntamiento son insuficientes desde nuestro punto de vista: el bajo cubierta de la fábrica será casi inutilizable por la altura que tiene, el uso del pozo de agua no está claro y la pasarela que iba sobre la ría no se va a construir. Son incontables las deficiencias que observamos y por ahí tampoco vemos que se pueda apoyar”.

CONVOCADO PARA EL MARTES EL PLENO ORDINARIO DE ENERO

El próximo martes, a partir de las 10 de la mañana, se celebrará el Pleno Ordinario correspondiente al mes de enero. Una sesión en la que, entre otras cosas, se votará el cambio de nombre del colegio Número 6 para que pase a llamarse ‘El Pedregal’. El orden del día al completo es el siguiente: PARTE DISPOSITIVA – ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- CAMBIO DE DENOMINACIÓN DEL COLEGIO Nº 6. 2.- DESIGNACIÓN REPRESENTANTES DEL AYUNTAMIENTO EN OTROS ÓRGANOS COLEGIADOS. 3.- MODIFICACIÓN DEL PLAN NORMATIVO 2020. 4.- CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA GESTORA DE CONCIERTOS PARA LA CONTRIBUCIÓN A LOS SERVICIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES. 5.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 8.4 DE PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE POLIDEPORTIVO. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 6.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES DE 26 DE NOVIEMBRE Y 20 DE DICIEMBRE DE 2019. 7.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 8.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS PARA QUE EL CONSISTORIO ADQUIERA COMPROMISOS EN EL BARRIO DE COTOLINO Y PASEO MENÉNDEZ PELAYO (PROMOVIDA POR LA ASOCIACIÓN DE VECINOS PUENTE-RIOMAR). 9.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL PODEMOS DE SOLICITUD DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL. 10.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CONTRA EL PIN PARENTAL. 11.- RUEGOS Y PREGUNTAS

CASTRO URDIALES YA ESTÁ EN FITUR 2020

Desde ayer se encuentra en la feria FITUR 2020 la concejala de Turismo de Ayuntamiento de Castro Urdiales, Rosa Palacio, a la que hoy se han incorporado otros integrantes del equipo de Gobierno castreño, entre ellos la alcaldesa, Susana Herrán. La edil nos contaba en Castro Punto Radio que ya está todo preparado para la presentación que tendrá lugar esta tarde, a las cuatro en el stand de Cantabria, de la oferta turística de nuestro municipio. En la presentación “se proyectará el vídeo turístico elaborado por el Ayuntamiento, con imágenes de los atractivos de Castro, de la Pasión Viviente y del Coso Blanco, entre otros, además de mostrar una pieza elaborada por los carrocistas locales Francis-2 y Quintana que servirá como ejemplo del trabajo que hay detrás de la construcción de las carrozas”. Se ha instalado un ‘photocall’ en el que los asistentes podrán realizarse una foto usando distintos elementos de la cultura castreña, “vestidos de marineros y marineras, de reina y rey del Coso Blanco, material de la Pasión, peces, bolas de confeti del Coso Blanco…”. Todo ello aderezado con una degustación de productos locales que ha contado con la colaboración de varias empresas castreñas”. Rosa Palacio también ha destacado la colaboración de Francis-2 de Castro en la decoración general del stand de Cantabria, con cinco grandes figuras de seres mitológicos de la región. La concejala nos ha detallado el material promocional que ha llevado el Ayuntamiento a la feria, basado en las publicaciones y difusión del logotipo de la huella ya presentado hace unos días y el lema ‘Castro Urdiales, ¡ven, deja huella!’. Además, Palacio está manteniendo varias reuniones y asistiendo a charlas y talleres sobre turismo inteligente, a cuya Red Española se ha incorporado Castro recientemente.

EL DIRECTOR DE SICAN TRASLADA QUE YA ESTÁ EJECUTADO EL 50% DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL POLÍGONO DE VALLEGÓN

El director de la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria), Antonio Bocanegra, visitaba el pasado martes las obras de ampliación del polígono de Vallegón. En declaraciones a Castro Punto Radio ha señalado hoy que los trabajos “siguen a buen ritmo y está a punto de finalizar la fase del movimiento de tierras”. A partir de ahí, se continuará con todo lo que tiene que ver con la urbanización de la parcela. Por el momento, como ha informado, “se ha ejecutado el 50% de la obras, más o menos” y, por tanto, se están cumpliendo los plazos, que marcan finales del mes de mayo como el momento en el que el suelo estará disponible para las empresas que se quieran instalar”. Ahora bien, “la meteorología ha acompañado en los últimos meses. Apenas ha llovido, lo que ha permitido avanzar a buen ritmo. Habrá que esperar a ver cómo se comporta el tiempo en este sentido de aquí en adelante”. El Gobierno de Cantabria sigue recibiendo llamadas de empresas que piden información sobre las parcelas y que estarían interesadas en instalarse en esa futura ampliación. No obstante, “hasta que no acabe la obra no se sabrá el precio del metro cuadrado ni si estas empresas deciden finalmente adquirir o no parcela”. Con respecto a la segunda fase del polígono (PSIR de Sámano), Bocanegra estima que, “entre empresas ya instaladas y otras que han reservado terreno, estará ocupado el 65% aproximadamente”. Por último, se ha referido a los trámites para que el Ayuntamiento pueda recepcionar la parte más antigua del polígono, después de tantos años. Ha afirmado que “el proceso está bastante avanzado” y, aunque no ha podido ofrecer un plazo concreto para que todo esté listo, sí ha dicho que “será a la mayor brevedad posible”. Imágenes de la visita que Bocanegra realizó a las obras de ampliación del polígono:

EL PP PREGUNTA AL CONSEJERO DE CULTURA QUÉ VA A HACER PARA RECUPERAR EL CARGADERO DE MINERAL DE DÍCIDO

El Partido Popular de Cantabria ha presentado una batería de preguntas en el Parlamento para que el consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, explique qué va a hacer la Consejería para recuperar el Cargadero de Mineral de Dícido. El portavoz de Cultura de los populares en el Parlamento, Iñigo Fernández, ha recordado en Castro Punto Radio que este cargadero que “es un Bien de Interés Cultural (BIC) que está cayéndose sin que al consejero de Cultura parezca importarle lo más mínimo”. Por el contrario, “lo que le preocupa a Zuloaga es la memoria histórica, reabrir las heridas de la Guerra Civil. Su preocupación no es ejercer como consejero de Cultura ni velar por el mantenimiento y recuperación del patrimonio de Cantabria. Y eso explica que no esté prestando ninguna atención ni demostrando ningún interés por recuperar el Cargadero de Mineral de Dícido, que es una de las joyas de la arqueología industrial en Cantabria”. El portavoz del PP ha recordado que el Gobierno de Cantabria “encargó al Ministerio de Fomento en la etapa de Iñigo de la Serna un estudio para analizar la situación del antiguo cargadero de mineral y la manera de recuperarlo y, pasan los años y aquí no sabemos nada porque nadie mueve nada”. Por esta razón el Grupo Popular ha presentado varias preguntas sobre la situación de este BIC para que sean contestadas por el consejero en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento. En concreto, los populares quieren conocer “si el Gobierno de Cantabria dispone del estudio sobre la situación del cargadero de Mineral de Dícido encargado en su momento por el Ministerio de Fomento; si tiene previsto, solo o en colaboración con otras administraciones, acometer la rehabilitación de este bien y el cálculo del dinero que el Ejecutivo autonómico tendría que destinar para acometer dicha rehabilitación; y los plazos en los que estaría en condiciones de iniciar las obras”. Y es que, “el Cargadero de Mineral de Dícido acabará cayéndose si el consejero de Cultura no hace nada”, ha advertido Iñigo Fernández.

UNA FOCA VISITA EL PUERTO DE CASTRO

Una imagen recurrente en nuestra localidad hoy se ha vuelto a dar. Una foca ha estado recorriendo el puerto castreño esta mañana, mientras daba buena cuenta de algunos mubles para alimentarse. Imágenes captadas por Javier Garay:

HASTA EL 16 DE MARZO SE PODRÁN RENOVAR LAS TARJETAS DE LA OCA PARA EMPRESAS, COMERCIOS Y VEHÍCULOS DE RENTING

Hasta el 16 de marzo, está abierto el plazo para la renovación de la tarjeta OCA para titulares de actividades comerciales de venta al por menor con vehículos industriales, comerciales o mixtos; titulares de vehículos de renting, leasing o análogos; y empadronados en Castro con vehículos de empresa asignados a su nombre. El artículo 12 de la ordenanza Reguladora establece que las tarjetas se otorgarán con validez para cada año. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, no se aceptaran más renovaciones durante 2020 a los usuarios anteriormente detallados.

UN EXPERTO NOS HABLA DE LOS PROTOCOLOS DE RETIRADA DEL AMIANTO, MATERIAL SOBRE EL QUE SE ESTÁ ACTUANDO EN EL MIRAMAR

Como ya informamos, ayer comenzaban los trabajos de retirada del amianto en el edificio del Hotel Miramar. Al hilo de este asunto hemos querido conocer más detalles sobre este material, altamente tóxico y que, sin embargo, se encuentra en muchas estructuras y cubiertas de inmuebles o en tuberías de agua, entre otros. El tesorero del Colegio de Arquitectos de Cantabria, José Luis Arroyo, ha dejado claro que este material “ya no se utiliza y que está prohibido en España desde el año 2001, aunque algunos tipos ya se prohibieron en los 80”. Ha añadido que el fibrocemento “se hacía añadiendo unas fibras, que es lo que llamamos amianto. Su manipulación en los cortes o en su colocación provoca que esas fibras queden suspendidas en el aire, pudiendo pasar, al respirar, a los pulmones y provocando enfermedades”. Ha enviado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, “mientras no se manipule, no debería ser peligroso”. Por eso la retirada se debe hacer por parte de empresas homologadas que siguen una serie de protocolos establecidos de actuación, traslado y tratamiento del amianto en una planta especializada para que no dañe el medio ambiente. Los trabajadores de estas empresas “llevan unos trajes especiales desechables y mascarillas. Cuando acaban la jornada tienen que pasar por unas duchas”. Además de esto, “no pueden trabajar, por ejemplo, los días que hay mucho viento, tienen que proteger la zona y hay unos protocolos que tienen en cuenta aspectos como el paso de personas por el entorno o si el edificio en el que se actúa está habitado o no”. Si hay gente viviendo, “se tiene que cercar la zona donde se está trabajando para que no pase nadie y no se puede actuar en distintos puntos al mismo tiempo. Hay que ir cerrando un tajo antes de abrir el siguiente y siempre con las medidas de protección al exterior”. Arroyo ha señalado que, siguiendo este proceso, “no es obligatorio evacuar el edificio, aunque sí aconsejable”. El uso del amianto está prohibido desde el año 2001. Sin embargo, no es necesario realizar obras concretas para retirar el material. “Si se hacen unos trabajos en una zona de un edificio y se halla amianto, se retira”. El fibrocemento “se usaba mucho en los años del desarrollismo porque tenía muy buenas cualidades mecánicas y térmicas, era buen aislante y barato de fabricar”. Los primeros estudios sobre su posible peligrosidad “se realizaron en los años 50 pero, cuando se empezó a ser consciente de su peligrosidad fue en los 70. En los años 80 comenzaron a aplicarse algunas prohibiciones”.

PUBLICADAS LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DISFRACES DE CARA AL PRÓXIMO CARNAVAL

El Ayuntamiento ha publicado las bases de los concursos de Chascarrillos y Disfraces de cara al próximo Carnaval, que se celebra los días 21, 22, 23 y 29 de febrero. CHASCARRILLOS: 1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy, del 3 al 20 febrero, ambos inclusive. De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00; y los domingos de 9:30 a 14:30. Habrá que cumplimentar un impreso donde se facilitará nombre y apellidos, dirección completa y teléfono del representante del grupo y adjuntar fotocopia del DNI. Los grupos deben de tener un mínimo de 6 componentes. 2º. El concurso se celebrará el próximo 21 de febrero de 2020. 3º. Se establecen los siguientes premios económicos: 1º de 300 euros,  2º de 250, 3º de 200, 4º de 100 euros, 5º de 100 y 6º también de 100 euros. Adicionalmente se entregaran premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos con 275 euros. 4º. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 21 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso. DISFRACES 1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, del Parque de Amestoy, del 3 a 20 de febrero, ambos inclusive. De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00; y los domingos de 9:30 a 14:30. Al igual que en los Chascarrillos, se deberá cumplimentar un impreso donde se facilitará nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI. 2º. El concurso se celebrará el próximo 22 de febrero de 2020 y contará con tres modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: Grupo A: De 1 a 3 personas, grupo B: De 4 a 8 personas y grupo C: De 9 o más personas. 3º. Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo: Grupo A: 1º de 100 euros, 2º de 60, 3º de 50 y 4º de 25 euros. Grupo B: 1º de 250 euros, 2º de 220, 3º de200, 4º de 150 y 5º de 125 euros. Grupo C: 1º de 300 euros, 2º de 275, 3º de 250, 4º de 225 y 5º de 220 euros. Imagen de Fiestón Ballenero en los Chascarrillos 2019.

ORIÑÓN APRUEBA DEFINITIVAMENTE SUS PRESUPUESTOS DE 2019 Y 2020, QUE ASCIENDEN A 62.201 EUROS

La Junta Vecinal de Oriñón publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2019 y 2020, que ascienden a 62.201 euros. La Junta, en sesión ordinaria de fecha 24 de octubre de 2019, acordó la aprobación inicial de ambos documentos. Expuestos al público por el plazo de quince días y no habiéndose presentado reclamaciones, los acuerdos de aprobación inicial se elevan a definitivo. Como se recoge en los dos presupuestos, en al estado de gastos figuran 48.601 euros en gastos en bienes corrientes y servicios, 600 euros en operaciones corrientes y 13.000 euros en inversiones reales. No hay gasto alguno en personal. En cuanto a los ingresos, son 10.000 euros en tasas, precios públicos y otros ingresos, 28.201 euros en transferencias corrientes y 24.000 euros en ingresos patrimoniales. Contra estas aprobaciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

PARA SUSANA HERRÁN, «LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE MIOÑO HA SIDO NULA Y NO HA GENERADO INGRESOS PARA LA JUNTA»

La alcaldesa de Castro Urdiales y expresidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, ha emitido una nota de prensa en la que defiende su gestión y critica la del actual alcalde pedáneo, el regionalista Asier Laforga. Herrán afirma que «el ahora alcalde se hace cargo de la Junta vecinal cuando el saldo en cuenta bancaria arrojaba un saldo positivo de 32.931,74 euros. Antes de que él llegase a la Alcaldía de Mioño se procedió a demandar judicialmente a la empresa que debía dinero a la Junta por un contrato de concesión administrativa, demanda que fue ganada por la entidad menor y que está pendiente de ejecutar por un importe de 500.000 euros. La falta de pago de esta empresa es lo que provoca la situación económica actual de la propia Junta Vecinal». «Para enfrentar esa situación», continúa la expresidenta, «durante la pasada legislatura se preparó un calendario de pagos a acreedores, en el que la Junta puedo hacer frente a sus deudas por un importe de 122.000 euros. Ese calendario se está incumpliendo, ya que desde la entrada del nuevo pedáneo no se ha pagado ni un euro». Denuncia Susana Herrán que «en esta legislatura la gestión económica que está realizando Asier Laforga ha sido nula, echando a perder la posibilidad de generar ingresos para la Junta». Para demostrar sus afirmación, incluye una relación de ingresos no conseguidos por la entidad: .- Contrato con operador de telefonía móvil por 20 años, del cual la Junta ingresaría 4.200 euros al año, «el alcalde no ha hecho nada». .- Arrendamiento de un piso en la Casa de los Maestros, del cual la Junta ingresaría mensualmente 350 euros al mes, aproximadamente, «el alcalde no ha hecho nada». .- Sacar a subasta el Bar del Centro Social de la Casa de Cultura, «del cual la Junta podría ingresar mensualmente una cantidad aproximada de 500 euros al mes. El alcalde, en siete meses, no ha hecho nada». .- Ejecución de la sentencia cuya demanda se puso en la pasada legislatura, «de la cual la Junta ingresaría la cantidad adeudada por importe de 500.000 euros. El alcalde no ha movido ni un papel». .- Venta de terrenos en la zona de La Estación, por el cual la Junta ingresaría 120.000. Insiste Herrán que «el alcalde no ha hecho nada». Con toda esta relación, «estaríamos hablando de 714.000 euros pendientes de ingresar en 2020, para lo que no ha hecho ni una gestión desde las elecciones». Según la socialista Susana Herrán, «el actual alcalde no ha hecho ninguna gestión con la que generar ingresos, y así encontrar una justificación para despedir a los trabajadores, enmascarando una decisión que nada tiene que ver con el estado de las cuentas de la Junta vecinal. Los hechos son tozudos y los hechos son que la Junta vecinal podría disponer de recursos más que suficientes para hacer frente a todos sus gastos, entre ellos los de las nóminas. Pudiera recaer que, tras esta decisión, lo que se esconde es el interés del actual alcalde de contratar a personas afines a sus intereses, y para eso tiene que despedir a los trabajadores que ya desempeñaban sus funciones en esta administración». Finaliza el comunicado de la alcaldesa de Castro preguntándose si detrás de las declaraciones del pedáneo regionalista «hay una estrategia política para intentar ensuciar, injuriar y falsear la gestión realizada por mi persona, intentando enmascarar el despido de los trabajadores por la situación económica, cuando queda patente que hay recursos necesarios para hacer frente tanto a las deudas, como al pago de las nóminas de los trabajadores, como se ha estado realizando hasta mayo de 2019. ¿O quizá es que se quiere emplear a otras personas más afines? ¿O quizá tenga que ver con la coincidencia en el tiempo con la modificación Puntual del PGOU nº 23 de la empresa Conservas Lolín, del concejal y secretario general del PRC?».

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS RECAUDAN FONDOS PARA REPARAR EL RELOJ SOLAR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Los alumnos y el profesorado del curso de Emprendimiento del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA) han puesto en marcha un proyecto de ‘crowdfunding’ en el que trabajarán para conseguir fondos que destinar a la contratación de un profesional que repare el reloj solar que hay en la iglesia de Santa María. Sobre este asunto han dado todos los detalles en Castro Punto Radio Fernando Hernández, director de la Escuela de Adultos, y Lucía Llano, profesora de FOL. Como han explicado, el ‘crowdfunding’ “es una forma de financiación que, en los últimos años, está muy en boga y se está usando para muchos proyectos. Funciona a través de unas plataformas online en las que pones un proyecto y el dinero que necesitas, generalmente en un máximo de dos meses. En ese tiempo, tienes que diseñar una campaña para conseguir recaudar el máximo, pudiendo aportar dinero cualquier persona que quiera”. El año pasado, dentro del curso de Emprendimiento, “estuvimos hablando de cómo funciona este sistema y propusimos hacer una iniciativa de verdad. Empezamos a buscar ideas y el propio grupo habló de ese reloj solar. Lo trasladamos a la dirección para ver si les parecía interesante y recibió el visto bueno”. Ahora, “hay que trabajar todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, desde analizar costes, buscar patrocinadores, diseñar una campaña de marketing…”. Para empezar, al tratarse la iglesia de un Bien de Interés Cultural, han tenido que hablar con la Consejería de Cultura, con Patrimonio, el Ayuntamiento y el Obispado “para ver si era posible. Estamos en trámites de solicitar permiso y casi está todo claro”. Además de analizar el coste que tendrá la restauración, “debemos elegir qué recompensas vamos a ofrecer, porque los aportadores reciben algo a cambio. Tendremos que hablar con patrocinadores y hemos pensando también en las recompensas que pudiera dar la propia Escuela de Adultos. Por ejemplo, hacer un taller de cómo se fabrican los relojes solares y cómo funcionan, u ofrecer visitas guiadas a Santa María con profesores de historia del centro. Este tipo de cosas, aunque tenemos aún que darle vueltas”. Desde el CEPA “queremos que la gente se apunte al curso para aprender a hacer una campaña de ‘crowdfunding’, pero también porque es un proyecto muy de Castro y se puede ser partícipe en mejorar algo tu pueblo y, en este caso, una iglesia tan importante que hay que cuidar”.

ABIERTO EL PERIODO DE MATRÍCULA PARA CURSOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

El Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA) mantiene abierto, hasta el 7 de febrero, el plazo de matrículas para el segundo cuatrimestre, para el que hay una amplia oferta sobre la que ha dado detalles en Castro Punto Radio el director de centro, Fernando Hernández. Se trata de cursos en horario de tarde, adaptados a las necesidades de los alumnos a partir de los 18 años: Título de Graduado en ESO (Titulación oficial). Formación Básica Inicial. Español como Lengua Extranjera 1, 2 y 3. Curso de Nacionalidad. Informática Básica. Ofimática. Internet y Redes Sociales. Taller de Igualdad. Formación y Orientación Laboral. Relaciones en el Equipo de Trabajo. Empresa e Iniciativa Emprendedora. La solicitud de matrícula se puede realizar en el CEPA, ubicado en el IES Ataúlfo Argenta. Las listas de admitidos se publicarán el 14 de febrero y las clases se iniciarán el 17 de ese mismo mes. A la oferta educativa del centro se suma la disponible a través del Aula Mentor, con más de 100 cursos online a los que los interesados se pueden apuntar en el momento que quieran. En la imagen, el director del CEPA junto a la profesora de FOL, Lucía Llano. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:

EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE JARDINERÍA E INSTALACIÓN DE RIEGO AUTOMÁTICO EN LA BARRERA

El concejal de Obras, Alejandro Fernández, explica en nota de prensa que “los trabajos de acondicionamiento de los alcorques de la zona centro, va a ser el primero de una serie de proyectos que se pretenden llevar a cabo por el actual equipo de Gobierno para mejorar la estética de los espacios públicos y plazas a lo largo del municipio”. 

Sostiene que “vemos como actualmente, tras la implantación de los informes de evaluación de edificios, la actividad de rehabilitación está mejorando la estética de nuestros edificios. Sin embargo los espacios públicos llevan mucho tiempo sin rehabilitarse y entendemos necesario realizar, a lo largo de esta legislatura, una campaña de imagen en dichos espacios para que los castreños puedan ver mejorada su calidad de vida, a la vez que se mejora el atractivo de nuestro municipio de cara a todos aquellos que nos visitan cada año”. 

La primera actuación se ha centrado en una de las zonas más emblemáticas de Castro, como es la plaza de La Barrera. Fernández destaca que “de la mano y a partir del trabajo del ingeniero agrónomo municipal, hemos empezado por contratar algunas obras para la mejora de las zonas ajardinadas y jardinera que bordea dicha plaza”. 

Por una parte, se va a llevar a cabo “la sustitución del bordillo en las zonas ajardinadas en mal estado, así como plantación de flores y arbustos, acondicionamiento, aportación de tierra vegetal y siembra de césped. También se van a plantar arbustos en toda la jardinera que bordea el parque de La Barrera y se van a rellenar de tierra vegetal tanto la jardinera como los alcorques de los árboles de la plaza”. 

Por otro lado, se lleva a cabo la instalación de riego automático, “en el que se incluyen instalación de tuberías, conexiones, aspersores y programador del riego. Esta instalación va a permitir automatizar el mantenimiento de toda la vegetación en cada época del año, según las necesidades de riego, con un mejor uso del agua y permitiendo mejorar la labor que realiza el personal de jardinería municipal al cuidado de las zonas verdes públicas”. 

Con esta actuación se quiere conseguir, recalca Fernández, “dar un primer impulso estético en una zona emblemática como es la Plaza de la Barrera, muy frecuentada y con un parque infantil muy utilizado”. 

La obra tiene un coste de 14.939,64 euros y se prevé que pueda estar terminada a finales de este mes de enero. 

Además de estas mejoras, el concejal informa que “se continúa con el relleno de los alcorques”, unas labores que “seguirá con otras zonas y barrios del municipio, una vez comprobado que el sistema funciona y ha sido bien recibido por la ciudadanía”.