TRAS 8 JORNADAS SIN POSITIVOS COVID EN CASTRO, AYER SE REGISTRÓ UNO Y SUBE LA INCIDENCIA ACUMULADA A 7 DÍAS

Castro acumulaba 8 días consecutivos sin positivos en coronavirus, pero ayer se rompía esa tendencia con un caso más, lo que hace aumentar la incidencia a 7 días de cero a tres casos por cada 100.000 habitantes. A 14 días se mantiene en 12 casos. DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado este miércoles 22 casos nuevos de coronavirus, que son 14 más que en la jornada del martes, mientras sigue bajando la incidencia acumulada y descienden los hospitalizados. En concreto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miércoles 13, ha bajado a 19 el número de pacientes ingresados por el virus (uno menos), de los que, como en la jornada previa, cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 1,6% y del 3,8% en UCI, de forma que no varía con respecto a la víspera. La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 14, incluidos los cuatro de la UCI, y también hay dos en Sierrallana y tres en el Hospital de Laredo. Por su parte, ha bajado la incidencia acumulada a 14 días, con 60 casos por cada 100.000 habitantes (dos menos que el martes), y a siete días, con 25 casos, uno menos. Mientras, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), se mantiene en el 2,8%. En la última semana se han registrado en Cantabria 147 contagios de coronavirus, que se elevan a 349 en quince días. En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por Covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

“LA ARTE SANA”, EL CENTRO MULTIDISCIPLINAR QUE OFRECE EN GURIEZO HERRAMIENTAS PARA “CRECER COMO PERSONAS Y VIVIR EN COHERENCIA CON NOSOTROS MISMOS”

Nuestra vida está marcada, en general, por la inmediatez, las prisas y el estrés. Muchas  veces, si nos sentimos mal, acudimos a remedios rápidos y provisionales para seguir con nuestro día a día y lo damos por bueno. Existen métodos alternativos que profundizan en cada circunstancia, buscando la raíz de los problemas y actuando en consecuencia. “La Arte Sana”, en Guriezo, es un espacio de “crecimiento y consciencia” que acompaña a las personas en su descubrimiento con distintas herramientas y recursos y la finalidad de conectar cuerpo, mente y espíritu. Su responsable, Alijazmín Blanca, nos explicaba hoy en Castro Punto Radio que “solo damos el paso para estar mejor cuando estamos mail, y no hay que esperar. El cuerpo humano es un mapa que nos indica lo que hay que priorizar y cuál es el camino a seguir”. “La Arte Sana” es un centro multidisciplinar, con un grupo de profesionales  que  ofrecen iniciativas como las nuevas Constelaciones Familiares, consultas de acupuntura y medicina ayurvédica. Masaje olístico, Reiki, astrología, psicoastrología….Clases de yoga, pilates, relajación y meditación. Cursos, formación y talleres para toda la familia. “Tu vida es un reflejo de tu estado interior. Existen formas de crecer como personas y vivir en coherencia con nosotros mismos”, añadía. El centro está en Barrio El Puente 47 de Guriezo y se puede obtener información  llamando o enviando un mensaje al 611 199 575, en centrolaartesana@gmail.com y en sus páginas de Facebook e Instagram. Si no has podido escuchar nuestra interesante charla con Alijazmín Blanca, que nos ha descubierto un mundo de alternativas, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

CV AFIRMA QUE “ESTAMOS COMO EL AÑO PASADO, CON UN PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN DESIGNADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO”

La concejala de CastroVerde, Mónica Icaza, se ha postulado a la Presidencia de la Comisión de Control y Vigilancia de la contratación, pero no ha sido designada al contar sólo con el apoyo del PRC, frente a los votos de PSOE, Ciudadanos y PP que ha recibido el edil de Podemos, Alberto Martínez. En declaraciones a Castro Punto Radio, Icaza ha afirmado que “una vez más podemos decir que el equipo de Gobierno ha sido el que ha decantado el voto, como sucedió el año pasado”. Ha añadido que “percibimos cierto compadreo o alianza entre el equipo de Gobierno, PP y Podemos en temas importantes que se tratan en los plenos y en situaciones como ésta”. Ha defendido que “CV no renunció a su turno de presidencia el año pasado, sino que fuimos con el criterio que se venía siguiendo en legislaturas anteriores de que la comisión tuviera un único presidente los cuatro años. Por eso no nos postulamos y propusimos que siguiera el regionalista Pedro Fuste. Pero se cambió de criterio”. Ahora, “estamos en el mismo punto que el año pasado con un presidente designado por el equipo de Gobierno”.

EL PP ENTIENDE QUE “LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN TIENE QUE ROTAR POR REPRESENTATIVIDAD Y AHORA LE TOCABA A PODEMOS”

La concejala del Partido Popular, Ana Urrestarazu, ha finalizado hoy su labor de presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia de la contratación que, a partir de ahora, está en manos de Alberto Martínez (Podemos). En declaraciones a Castro Punto Radio ha defendido que “nosotros no hemos cambiado de criterio con respecto a la votación del año pasado. Seguimos pensando que la rotación entre partidos se tiene que producir por representatividad municipal”. En este sentido, ha recordado que “el año pasado yo propuse que fuera CastroVerde el que sustituyera al PRC y dijeron que no, que tenía que seguir el regionalista Pedro Fuste. Si ellos no quieren, pues habrá que dar paso al siguiente. Ahora se hace lo mismo y, aunque se haya postulado Mónica Icaza (CV) después del PP, el siguiente partido con representación en la oposición es Podemos”. Sobre su gestión al frente de la Presidencia ha dicho que “ha sido un año diferente en metodología y profundidad tras la gestión anterior del PRC, que no daba explicaciones a la oposición sobre lo que se trataba en las mesas de contratación. Fue un trabajo nulo”. SITUACIÓN ECONÓMICA DE MIOÑO Por otro lado, al respecto de la situación económica de Mioño, con una deuda de casi 1.700.000 euros, ha afirmado que “el PSOE, partido del que proviene esta deuda, lleva en su ADN el despilfarro”. No obstante, ha preguntado al actual alcalde de Mioño, el regionalista Asier Laforga, “si cuando se presentó no sabía que la junta tenía una deuda muy alta y sin recursos para pagarla. No me cuadra que lo sepas y que, dos años después, la culpa la tengan otros. Tu obligación es resolverlo y entiendo que cuando te presentas a unas elecciones será que tienes alguna solución”. Urrestarazu ha sido clara a la hora de señalar que “si no va a hacer nada, lo mejor es que entregue las llaves de la junta al Ayuntamiento”.

ALBERTO MARTÍNEZ DEFIENDE QUE “LE TOCABA A PODEMOS, POR REPRESENTATIVIDAD MUNICIPAL TRAS EL PP, PRESIDIR LA COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN”

Como ya hemos informado, Alberto Martínez ha sido elegido hoy nuevo presidente de la Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación. Con él hemos hablado en Castro Punto Radio del debate surgido en la reunión de esta mañana, que no ha estado exenta de polémica. Y es que han sido dos las candidaturas presentadas: la de Martínez y la de la concejala de CastroVerde, Mónica Icaza. Martínez entiende que “nos tocaba a nosotros, por representatividad municipal en la oposición tras el PP, gestionar la Presidencia. Ahí ha derivado el debate, sobre si CastroVerde renunció o no a su turno en la elección del año pasado. Como no se ha llegado a un acuerdo, se ha procedido a votar y he recibido el apoyo de PSOE, Ciudadanos y PP”. Una vez pase este año, “yo renunciaré sin problema y será entonces cuando ya sí le toque a CastroVerde, que es el partido que queda en la oposición por ocupar este puesto”. Sobre su labor como presidente a partir de ahora, considera que “se avecina un año con un trabajo importante y cargado de movimientos, tras aprobarse un presupuesto bastante ambicioso”. A priori, su objetivo es “seguir en la misma línea que ha marcado este último año Ana Urrestarazu, que creo que lo ha hecho bien y yo he estado informado de todo lo que se trataba en las mesas de contratación”. Además, “conseguir que, de una vez por todas, se convoque la Mesa del Agua para poder conocer de primera mano de la empresa Inima Water los datos económicos de la gestión, por ejemplo”. SITUACIÓN DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO Al margen de este asunto, Martínez ha opinado sobre la situación económica de la Junta Vecinal de Mioño, que arrastra una deuda de casi 1.700.000 euros. Recordamos que el PRC ha solicitado un pleno extraordinario pidiendo que el Ayuntamiento adquiera o un terreno de la pedanía en el Monte Cueto o el polideportivo Anita. Por lo que sabe Podemos, “no se pueden realizar ventas de los bienes de la junta, además de que esta propuesta tampoco ha sido aprobada en pleno de la pedanía”. Sobre los dos bienes ofertados, ha dicho que “el polideportivo genera unos ingresos, por la gestión privada, de 5.000 euros al año y para cubrir 1,7 millones, el Ayuntamiento tendría que esperar muchos años”. Al respecto del terreno en el Monte Cueto, “el único valor que tiene es ecológico”. Martínez tiene “muchas dudas” y considera que “tiene que haber más opciones para cubrir la deuda”.

ALBERTO MARTÍNEZ, CONCEJAL DE PODEMOS, NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CONTRATACIÓN

0
La Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación ha elegido a Alberto Martínez, concejal de Podemos, como nuevo presidente del organismo. Los votos de equipo de Gobierno (PSOE y Ciudadanos) y del PP han dado a Martínez la Presidencia que hasta ahora llevaba Ana Urrestarazu, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

SUBVENCIÓN REGIONAL DE 1.126 EUROS PARA EL PROGRAMA LANATERAPIA DE ADICAS

La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (ADICAS) ha recibido una subvención de la Consejería de Sanidad, por importe de 1.126 euros para su programa de lanaterapia. Así se refleja en el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria con la resolución de la convocatoria de ayudas para asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés sanitario en el ámbito de la atención sanitaria de Cantabria durante el ejercicio 2021. Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el consejero de Sanidad, en el plazo de un mes a contar desde mañana; o directamente recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

DEL 25 DE OCTUBRE AL 27 DE DICIEMBRE SE ABRE EL PERIODO DE COBRO DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2021

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de las liquidaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2021, y abre el período voluntario de cobro. Desde el 25 de octubre hasta el 27 de diciembre. El cargo de los recibos domiciliados se realizará el 25 de noviembre de 2021. Los contribuyentes podrán satisfacer sus recibos en cualquier oficina de Liberbank dentro del plazo señalado y en el horario de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas. Quienes no reciban dicha comunicación, se pueden personar en los Servicios Económicos. Se recuerda la conveniencia de hacer uso de la modalidad de domiciliación de pago de recibos a través de Entidades Bancarias y Cajas de Ahorros y se advierte que, transcurrido el plazo de ingreso señalado anteriormente, las deudas serán exigidas por procedimiento de apremio y devengarán el recargo de apremio, intereses de demora y, en su caso, las costas que se produzcan.

LA INCIDENCIA DE COVID A 7 DÍAS EN CASTRO SIGUE EN CERO Y DESCIENDE A 14 DÍAS TRAS OTRA JORNADA SIN NUEVOS POSITIVOS

Castro no ha registrado ningún positivo en coronavirus en los últimos 8 días, lo que mantiene en cero la incidencia acumulada a 7 días. A 14 días desciende a 12 casos por cada 100.000 habitantes (tres menos que el día anterior). DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado este martes 8 casos nuevos de coronavirus, que son 16 menos que en la jornada del lunes, mientras sigue bajando la incidencia acumulada aunque hay un hospitalizado más por Covid. En concreto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al martes 12, ha subido a 20 el número de pacientes ingresados por el virus (uno más), de los que, como en la jornada previa, cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 1,6% y del 3,8% en UCI, de forma que no varía con respecto a la víspera. La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 15, incluidos los cuatro de la UCI, y también hay tres en Sierrallana y dos en el Hospital de Laredo. Por su parte, ha bajado la incidencia acumulada a 14 días, con 62 casos por cada 100.000 habitantes (siete menos que el lunes), y a siete días, con 26 casos, cuatro menos. En la misma línea, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), ha retrocedido una décima y se sitúa en el 2,8%. En la última semana se han registrado en Cantabria 153 contagios de coronavirus, que se elevan a 363 en quince días. En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por Covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA PROCESO SELECTIVO DE CINCO PLAZAS DE BOMBERO-CONDUCTOR

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria las bases y convocatoria de proceso selectivo para la provisión de cinco plazas de Bombero-Conductor, de la Escala de Administración Especial, Subescala Cometidos Especiales, Clase Extinción de Incendios, pertenecientes al Subgrupo C2. Cuatro por el turno libre y una reservada al turno de discapacidad, incluidas en la Oferta de Empleo Público de 2018. Para tomar parte en esta prueba los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias y mantenerse durante todo el proceso selectivo, hasta el momento de la toma de posesión: 1.- Tener la nacionalidad española. También podrán acceder como personal funcionario en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos: – Los nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o nacionales de aquellos Estados, a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores. – El cónyuge, descendientes y descendientes del cónyuge, de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho, menores de 21 años o mayores de dicha edad que vivan a sus expensas. Todos estos aspirantes deberán acompañar a su solicitud la documentación que acredite las condiciones que se alegan. 2.- No padecer enfermedad o defecto físico alguno que impida el normal ejercicio de las funciones propias de su Escala y Categoría. 3.- Tener cumplidos 16 años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa. 4.- No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario. 5.- Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria o equivalente. 6.- Estar en posesión de los permisos de conducir de la categoría B y C+E en vigor, en el plazo de presentación de instancias y durante todo el proceso selectivo. 7.- Acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico expedido en impreso oficial y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresa y textualmente que el aspirante reúne las condiciones físicas y sanitarias necesarias y suficientes para la realización de los ejercicios físicos y pruebas prácticas que figuren especificados en las bases de convocatoria de la fase de oposición. Las instancias requiriendo tomar parte en las correspondientes pruebas de acceso se dirigirán a la alcaldesa y se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento en el plazo de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. El proceso selectivo constará de una fase de concurso, que consistirá en la valoración de los méritos alegados y acreditados por los aspirantes. La fase de oposición la componen tres ejercicios (prueba teórica, pruebas físicas y supuestos prácticos o prueba práctica funcional), siendo la puntuación máxima de esta fase 60 puntos.

SÉPTIMO DÍA CONSECUTIVO SIN POSITIVOS EN CASTRO LO QUE DEJA EN CERO LA INCIDENCIA A 7 DÍAS

Castro no ha registrado ningún positivo en coronavirus en los últimos 7 días, lo que sitúa en cero la incidencia acumulada a 7 días, algo que no pasaba desde julio del año pasado. A 14 días se mantiene sin cambios en 15 casos por cada 100.000 habitantes. DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha sumado este lunes 24 casos nuevos de coronavirus, que son 17 más que en la jornada del domingo, en la que solo se detectaron siete, aunque sigue bajando la incidencia acumulada y los hospitalizados. En concreto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al lunes 11, ha bajado a 19 el número de pacientes ingresados por el virus (tres menos), de los que, como en la jornada previa, cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 1,6%, dos décimas menos, y del 3,8% en UCI, donde no varía con respecto a la víspera. La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 15, incluidos los cuatro de la UCI, y también hay tres en Sierrallana y uno en el Hospital de Laredo. Por su parte, ha bajado la incidencia acumulada a 14 días, con 69 casos por cada 100.000 habitantes (cuatro menos que el domingo), mientras que la acumulada a siete días se mantiene en 30. En la misma línea, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), no ha variado y se sitúa en el 2,9%. En la última semana se han registrado en Cantabria 172 contagiados de coronavirus, que se elevan a 404 en quince días. En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por Covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

EL AYUNTAMIENTO ENCARGA EL PROYECTO DE EJECUCIÓN DE RAMPAS MECÁNICAS QUE DARÁN ACCESIBILIDAD A LA ZONA ALTA DE SANTA CATALINA

El Ayuntamiento ha adjudicado la redacción del proyecto técnico que servirá de base para licitar las obras de construcción de las rampas mecánicas necesarias para dar accesibilidad a la zona alta del Barrio de Santa Catalina, desde la salida del ascensor que salva el primer desnivel importante desde la Calle Leonardo Rucabado. El importe del proyecto es de 9.500 euros más IVA y el plazo previsto para su redacción es de tres meses. Actualmente llegar al Colegio de Santa Catalina y a las edificaciones que se ubican en esta zona alta de la ciudad, supone salvar pendientes y cuestas muy pronunciadas que dificultan la accesibilidad para personas con movilidad reducida y también para peatones y medios de transporte de movilidad sostenible, siendo el vehículo de combustión el medio de transporte más utilizado. Esto ocurre así también en otras zonas urbanas de nuestro municipio. Tal y como indica el concejal del área, Alejandro Fernández “este equipo de Gobierno se comprometió con la ciudadanía castreña a fomentar la movilidad sostenible y mejorar la accesibilidad urbana, sobre todo allí donde se tienen que salvar desniveles importantes por el relieve de nuestro municipio”. Éste, “va a ser además un proyecto piloto para comprobar el buen funcionamiento de este tipo de instalaciones al aire libre en un ambiente tan expuesto a los vientos, lluvias y tan agresivo para los metales por la cercanía al mar.” Continúa explicando el edil que, “tenemos muy claro que es el momento de proyectar una ciudad accesible impulsando proyectos como éste, debiendo ser ambiciosos y emprender un camino para transformar nuestro municipio, junto con las intervenciones en la adecuación y generación de nuevas vías peatonales y ciclistas dentro de la ciudad y conectándola con nuestras Juntas Vecinales.” Y en esta línea “vamos a trabajar, siendo muy factible el que podamos obtener financiación de subvenciones europeas, nacionales o regionales porque son proyectos que cumplen con los objetivos de las citadas ayudas, siendo como son proyectos que promueven la accesibilidad universal y la movilidad sostenible”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE REPARACIÓN DE LOS BALCONES DEL EDIFICIO ROYAL

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa VERTIBORJA S.L. por 2.800 euros más IVA, los arreglos de los problemas que se han generado por corrosión de las armaduras en los vuelos de los balcones del edificio Royal (Centro Cultural Eladio Laredo), con desprendimiento de fragmentos de hormigón a la acera. Tras los desprendimientos que obligaron a la intervención de los bomberos y a cerrar el tramo de acera correspondiente a la fachada de la Calle La Ronda, el Ayuntamiento, desde los servicios técnicos de Urbanismo, ha revisado el problema, redactado la documentación técnica para licitar las obras y tramitado el expediente para adjudicar la reparación a una empresa constructora. En los próximos días se iniciarán los trabajos para reparar las zonas deterioradas. Las obras consisten, como destaca en nota de prensa el concejal del área, Alejandro Fernández, “en dar un tratamiento anticorrosión a los elementos metálicos de los voladizos y reparar el hormigón que se ha roto con mortero de reparaciones, para finalmente dar el acabado con pintura y reponer la estética original de la fachada de este edificio emblemático del patrimonio municipal”. Por otro lado, indica que, tras el accidente que sufrió un vehículo que supuso la rotura de la barandilla de todo este tramo de acera, el Departamento de Obras del Ayuntamiento ya está tramitando también el expediente para su reposición a la mayor brevedad posible.

EL PRC SOLICITA UN PLENO EXTRAORDINARIO “PARA SOLUCIONAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA JUNTA DE MIOÑO, CON UNA DEUDA DE CASI 1.700.000 EUROS”

Los seis concejales del PRC en el Ayuntamiento de Castro han registrado la solicitud de un pleno extraordinario con el fin de “dar la importancia que tiene y buscar soluciones a la posible desaparición de la Junta Vecinal de Mioño”. Así lo ha señalado en declaraciones a Castro Punto Radio en las instalaciones de la Junta el portavoz de los regionalistas en el Ayuntamiento y secretario general de la formación política en Castro, Jesús Gutiérrez. El Ayuntamiento está obligado a convocar este pleno, en un plazo de 15 días hábiles, al haberlo solicitado un cuarto de concejales de la Corporación. De no hacerse, se celebrará automáticamente al décimo día hábil siguiente. El presidente de la junta, Asier, Laforga ha explicado que, en base a un informe del secretario interventor de juntas de agosto de 2020, “la deuda es de 1.676.397 euros, derivada de la devolución al Ayuntamiento de la subvención concedida en su día por el acuerdo de cesión de las instalaciones del agua y de otros acreedores a los que se hace mención en dicho informe”. La propuesta de Laforga para salvar la junta y, por tanto, la que defiende el PRC en su petición del pleno extraordinario, consiste en que “el Ayuntamiento adquiera uno de los dos bienes que la junta ofrece: 291.173 metros cuadrados en el Monte Cueto o el polideportivo ‘Anita’. “Cualquiera de los dos bienes supera el valor de la deuda de la junta”. Laforga tiene claro su objetivo de “salvar la junta”, pero ha sido tajante a la hora de afirmar que, “sea como sea, el Ayuntamiento va a tener que ponerle solución”. Y es que, “si no sale adelante en el pleno la adquisición de cualquiera de los dos bienes que ofrecemos, yo entregaré las llaves de la junta al Ayuntamiento y que se encarguen ellos”. El alcalde de Mioño ha criticado “las dificultades que me encontrado desde que entré en la junta, para que el secretario interventor me informara sobre la situación de las cuentas. Desde que llegué a la Presidencia en 2019 he estado solicitando el informe pertinente, que no me llegó hasta agosto de 2020. Hasta entonces, sólo sabía lo que iba recabando en los Juzgados, a los que tenía que acudir por acreedores que querían cobrar”. Ha dejado claro que “mi compromiso con los vecinos es el de la transparencia y dar luz a la oscuridad que ha habido en una década con gestión del PSOE”. Gutiérrez ha hablado de “problema económico importante”. Ha reconocido que “algo nos podíamos imaginar por la deuda del agua con el Ayuntamiento, pero nunca pensamos las piedras en el camino que nos hemos encontrado para que se nos haga un informe diciendo la situación de las cuentas de la junta. Ha sido algo esperpéntico”. Ha trasladado que en julio de 2020 “animé a Laforga a dimitir porque no se podía hacer responsable de las deudas pasadas. Le dije que se la estaban liando para que fuera responsable a futuro no dándole los informes”. Se buscó “una solución intermedia” que fue “acudir a una abogada y todo cambió. Al mes siguiente tuvimos el informe del estado de las cuentas. Ese documento dice que la deuda es de 1.676.397 euros, pero que hay otros gastos. No había informe sobre la deuda total, pero curiosamente sí constaba uno en el que se decía que se pagasen 21.538 euros al expedáneo Víctor Echevarría en indemnización por un pleito que había tenido estando en la junta. No había un euro, pero el interventor quería que se pagase a uno de los responsables de la situación por la que atraviesa Mioño”. Según Gutiérrez, “el secretario interventor ha sido un instrumento necesario para la opacidad y para que no se sepa la verdad”. De hecho, “en la comisión informativa previa al pleno vamos a pedir que esté el secretario interventor para que nos diga cuáles son los otros gastos porque sabemos que hay más de 8.000 euros de una acreedora que es la alcaldesa de Castro. De cuando trabajaba en la junta y su marido prescindió de sus servicios”. El secretario general del PRC en Castro ha insistido en que “no está aún todo transparente” y ha apelado a todos los partidos políticos para que apoyen lo solicitado en el pleno extraordinario, “sobre todo al PSOE como culpable de esta situación”. En la solicitud de pleno se pide, por otro lado, “reprobar la gestión de los presidentes de la Junta Vecinal que han generado la deuda o no han ejecutado sus obligaciones, que no eran otras que pagar las deudas contraídas con las administraciones y los distintos proveedores”.

CORTE DE AGUA EL JUEVES EN VARIAS ZONAS DE SÁMANO Y BRAZOMAR

El Servicio Municipal de Aguas informa del corte de suministro previsto para este jueves, de 9 a 14 horas, por trabajos de mantenimiento en la red general. El corte afectará a las siguientes zonas: -La Loma números 71 y 72. -Polígono La Loma. -Sámano número 72B, Urbanización SR. Talledo. -Sámano 73, Centro Asistencial La Loma. -Brazomar desde el número 68 al 76. -Colegio Menéndez Pelayo. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, con lo que no se recomienda no utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL CONSEJO RECTOR DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL ABORDA EL JUEVES EL PROYECTO DE REFORMA DEL EDIFICIO

Se ha convocado para este jueves, a partir de las 9 de la mañana, sesión ordinaria del Consejo Rector de la Residencia Municipal con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2-Aprobación de los objetivos del director de 2021. 3-Cancelación de acciones en cuenta de valores del BBVA. 4-Aprobación del proyecto de reforma del edificio de la Residencia y pliegos para la licitación de la obra. 5-Ruegos y preguntas.

SEIS DÍAS SEGUIDOS SIN POSITIVOS EN CORONAVIRUS EN CASTRO Y LA INCIDENCIA SE MANTIENE EN ÍNDICES MUY BAJOS

Sexto día consecutivo sin contagios de coronavirus en Castro y baja la incidencia a 7 días hasta 3 casos por cada 100.000 habitantes (3 menos que el día anterior). A 14 días se mantiene en 15. DATOS DE CANTABRIA Cantabria ha registrado en las últimas horas solo siete nuevos casos de coronavirus, además de un descenso de los principales indicadores, incluidos la incidencia acumulada, los hospitalizados y la positividad de las pruebas. En concreto, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al domingo 10, se han detectado siete nuevos casos de Covid-19, que son 32 menos que los registrados en la jornada previa, y ha bajado a 22 el número de pacientes hospitalizados por el virus (tres menos), de los que cuatro están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno menos). Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 1,8% y del 3,8% en UCI, tres décimas y un punto menos, respectivamente, en relación a la víspera. La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 13, incluidos los cuatro de la UCI, y también hay seis en Sierrallana y tres en el Hospital de Laredo. Por su parte, la incidencia acumulada ha bajado tanto a 14 días, con 73 casos por cada 100.000 habitantes (cuatro menos que el sábado), como a siete días, con 30 positivos (tres menos). En la misma línea, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), ha retrocedido una décima y se sitúa en el 2,9%. En la última semana se han registrado en Cantabria 177 contagiados de coronavirus, que se elevan a 423 en quince días. En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por Covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

EL COVID PRÁCTICAMENTE DESAPARECE DE CASTRO: NINGÚN CONTAGIO LOS ÚLTIMOS 5 DÍAS, SOLO 2 LA ÚLTIMA SEMANA Y 5 EN 14 DÍAS

Una vez más durante esta pandemia, Castro Urdiales se sigue comportando de una manera, cuanto menos, curiosa. Antes de la 5ª ola del pasado verano era uno de los municipios de Cantabria con menor incidencia, con diferencia, de covid-19. En pocas semanas se convirtió en la localidad mediana/grande de la región más atacada por el virus, con decenas de contagios diarios (64 se llegaron a registrar el 22 de julio). Ahora la incidencia del coronavirus se está desplomando en toda España, también en Cantabria. Pero es especialmente baja, casi nula, en Castro Urdiales, donde no se ha dado un solo contagio en los últimos 5 días. Para poner en contexto, en el conjunto de la comunidad autónoma se han registrado 194 nuevos positivos la última semana (solo 2 de ellos en Castro) y 447 en las dos últimas (únicamente 5 en Castro). Unas cifras insignificantes tratándose del tercer municipio más poblado de la región. En cuanto a las incidencias acumuladas por cada 100.000 habitantes, la medida a 7 días se encuentra en Castro en 6, y la de 14 días, en 15, los registros más bajos desde julio de 2020. DATOS DE CANTABRIA Mientras tanto, Cantabria ha registrado este sábado un ligero empeoramiento en los indicadores de la pandemia, ya que ha aumentado el número de casos, la incidencia acumulada, los hospitalizados y la positividad de las pruebas. En concreto, en las últimas horas se han sumado 39 casos, que son 26 más que los registrados en la jornada previa,y ha aumentado a 25 el número de pacientes hospitalizados por el virus (tres más), de los que cinco están en la Unidad de Cuidados Intensivos (uno más). Esto supone una ocupación de camas hospitalarias del 2,1% y del 4,8% en UCI, cuando estaban hace un día en el 1,7% y 3,8%, respectivamente. La mayoría de los hospitalizados están en Valdecilla, en concreto 16, incluidos los cinco de la UCI, y también hay seis en Sierrallana y tres en el Hospital de Laredo. Por su parte, la incidencia acumulada ha subido tanto a 14 días, con 77 casos por cada 100.000 habitantes (tres más que el vieres), como a siete días, con 33 positivos (dos más). En la misma línea, la positividad de las pruebas practicadas en la región, que continúa en nivel de alerta 1 (riesgo bajo), ha crecido dos décimas y se sitúa en el 3%. En la última semana se han registrado en Cantabria 194 contagiados de coronavirus, que se elevan a 447 si se tienen en cuenta las últimas dos. En las últimas horas no ha habido que lamentar ningún nuevo fallecido por covid, por lo que la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 615 en la comunidad desde que comenzó la pandemia.

NOS PONEMOS EN RUTA PARA PRESENCIAR LA BERREA EN EL MONTE TEJEA, EN VALLE DE VILLAVERDE

Estamos en la época de la Berrea y Javier López Orruela nos propone aventurarnos en esta cita tan especial muy cerca de Castro, concretamente en el entorno del Monte Tejea de Valle de Villaverde. En estos días, con temperaturas más frescas, los ciervos viven su período de celo y compiten para marcar la línea genética de su descendencia. Las crías nacerán en primavera, con los pastos frescos para alimentarse. Es una propuesta que requiere paciencia y cautela. Debemos situarnos fuera del bosque a distancia de prismáticos, ser especialmente silenciosos y ubicarnos en nuestro puesto un par de horas antes del anochecer o del amanecer, aunque la primera opción es más recomendable. Javier López Orruela nos aconseja que vayamos dos, tres o como máximo cuatro personas. Y también que escojamos un día sin viento; lo más importante es poder escuchar los bramidos de los ciervos y, si es posible, captar alguna imagen. El punto de partida, donde podemos dejar nuestro vehículo, es el barrio de Mollinedo, en Valle de Villaverde. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.  

PRESENTADO EL NUEVO MATERIAL ADQUIRIDO, A TRAVÉS DE DOS SUBVENCIONES REGIONALES, PARA PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS

0
El Ayuntamiento de Castro ha presentado hoy en el Parque de Bomberos el nuevo material adquirido para el uso en el ámbito de protección civil y emergencias mediante dos subvenciones del Gobierno de Cantabria. La alcaldesa, Susana Herrán, junto a la Directora General de Interior, Jezabel Moran, ha destacado, “la importancia de dotar a nuestros cuerpos de emergencia del material necesario y puntero”. Las subvenciones han contado con unas cuantías de 14.507 y 7.125 euros, que han cubierto el 100% del material adquirido. Con la primera de ellas, el Ayuntamiento ha comprado dos motos scooter de 125 cc equipadas con luz y sirena, y con la segunda, material relacionado con el rescate acuático en su gran mayoría. Se trata de 4 cascos de rescate acuático, 4 pares de aletas de rescate y cinturones porta aletas, 4 chalecos salvavidas, 4 trajes de flotabilidad, 6 trajes de neopreno, bolsas con cuerdas de rescate y vestuario auxiliar para tal fin. Además, de una hidrolimpiadora para la limpieza de embarcación y vehículo y 4 cascos de moto. Todo ello, como ha dicho Herrán, “hace que el servicio de emergencias y protección civil del municipio esté dotado y equipado con lo necesario para prestar el mejor servicio a los castreños. Además, el personal de estos servicios cuenta con más seguridad a la hora de realizar la labores correspondientes”. Desde el Ayuntamiento “valoramos muy positivamente la concesión de estas ayudas y de otras de este tipo que facilitan al Consistorio la adquisición de material que mejore la prestación de los servicios, algo que es primordial para este equipo de Gobierno, más aún en estos momentos en los que nos encontramos en lo que este equipo y otros prestan el mejor servicio en favor de los ciudadanos”. Por último, “seguiremos dotando a todos nuestros servicios de emergencias de lo necesario para prestar  mayor seguridad y facilidades a Castro, con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía”.

ADMINISTRADA LA TERCERA DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL COVID A LOS USUARIOS DE LA RESIDENCIA MUNICIPAL

Desde la Residencia Municipal se informa que hoy se ha administrado la tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19. Según indica la normativa, esta tercera dosis es para los  residentes que disponen de la pauta completa desde hace 6 meses, lo que supone más del 95% de usuarios.  La vacuna administrada  ha sido Pfizer.

“Un paso más para acabar con el COVID-19 y lo más importante para proteger a nuestros abuelos”, destaca en jota de prensa la concejala del área, Leire Ruiz.

Desde el Ayuntamiento, “estamos muy contentos con la administración de esta tercera dosis que proporcionará mayor inmunidad a nuestros residentes para continuar con una buena tendencia y la mínima afectación del virus en el Centro”.

LOS CASTREÑOS YA HAN CONSUMIDO EN EL COMERCIO LOCAL 50.000 EUROS EN BONOS DESCUENTO EN LA PRIMERA SEMANA DE LA CAMPAÑA

0
La segunda campaña ‘Compra en Castro Urdiales’ de ayudas al pequeño comercio a través de la emisión de bonos descuento para los consumidores empadronados en el municipio, que arrancaba el pasado 1 de octubre, ya ha movilizado más de 275.000 euros en los establecimientos castreños en tan solo una semana. Hasta el momento se han descargado en la web compraencastrourdiales.com un total de 262.820 euros en bonos, de los que se han canjeado 6.700 por un importe de 49.585 euros, una cantidad superior a la registrada en la primera semana de la anterior campaña celebrada entre febrero y marzo. Debido a que los bonos se aplican siempre y cuando superen un tercio de la compra, el dinero movilizado en el comercio castreño en siete días ha sido de 275.526 euros. Recordamos que esta segunda campaña se desarrollará hasta el 21 de noviembre, y a cada vecino castreño que cumpla los requisitos (mayores de 18 años empadronados en el municipio) y se haya descargado sus bonos, le corresponden cuatro de 5 euros y dos de 10 euros, haciendo un total de 40 euros. Para poder canjearlos, es necesario hacer una compra por el triple del valor del bono que se use: con uno de 5 euros se debe hacer una compra de 15, y si se quiere canjear todo el dinero (los 40 euros) en una sola compra se debe hacer realizar un gasto de 120.

PODEMOS CONSIDERA QUE “ES COMPLICADO QUE EL PROYECTO DE PARQUE EÓLICO SALGA ADELANTE PORQUE NO HAY POR DÓNDE COGERLO”

El concejal de Podemos, Alberto Martínez, ha valorado positivamente que el Ayuntamiento haya presentado alegaciones al proyecto eólico Maya, “aunque no hayamos participado en ellas”. Más allá de eso, “lo importante es remar todos en la misma dirección y sumar fuerzas”. A estas alegaciones se suman las presentadas, entre otros, por Podemos “con algunos argumentos distintos pero, en definitivamente, el mismo objetivo”. Una de las cuestiones que ha podido conocer esta formación política hoy en la Comisión de Desarrollo Territorial es que “la zona donde se plantea este proyecto es Suelo No Urbano de Especial Protección. Esto requiere tener que realizar un Plan Especial que supone una tramitación bastante farragosa y complicada. Es otro plus al listado de pegas”. Con esto y las alegaciones presentadas por varios colectivos y administraciones, “entendemos que es complicado que el proyecto de parque eólico salga adelante porque no hay por dónde cogerlo. Igual que no tiene sentido poner un aerogenerador en Santa Ana, tampoco en una zona de especial protección”. Por otro lado, se ha pronunciado sobre el hecho de que la comisión de hoy haya abordado una ampliación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos y, al mismo tiempo, la ejecución de otro contrato con otra empresa para limpiezas específicas y puntuales de zonas naturales y retirada de residuos. “Se trata de limpiezas muy puntuales y extraordinarias como las que se han realizado en La Atalaya o Flavia. Uno de los argumento que esgrime la UTE de limpieza es que, en ocasiones, se han encontrado con elementos como jeringuillas, que no entran en la evaluación de riesgos de la empresa”. Entre los aspectos a ampliar en el actual contrato “hay una partida de 14.000 euros para compensar a la empresa por el aumento importante en el número de elementos voluminosos que tienen que retirar. En el último año se ha producido un aumento del 315%”.

LA COMISIÓN DE HACIENDA DICTAMINARÁ EL MIÉRCOLES LAS ALEGACIONES PRESENTADAS A ALGUNAS MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS APROBADAS EN EL PLENO DE AGOSTO

El Salón de Plenos del Ayuntamiento acoge el miércoles día 13, a partir de las 8:30 horas, sesión extraordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales con el siguiente orden del día: 1- Lectura y aprobación del acta de la sesión de 24 de agosto. 2- Bonificación del Impuesto de Construcciones y la Tasa Urbanística por obras del Informe de Evaluación de Edificios. 3- Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local con instalaciones-redes de transporte de energía eléctrica, gas e hidrocarburos. Este punto se iba a haber incluido en el pleno de septiembre, pero se eliminó al faltar una serie de informes jurídicos y de Intervención. 4- Aprobación de la modificación del proyecto de inversión número 1/2021 de conformidad con lo dispuesto en las Bases de Ejecución del Presupuesto. Se trata de dos partidas que se modifican e incrementa el importe de cada una de ellas: el Plan genérico de adquisición de elementos de transporte y las obras de reforma de la cubierta del antiguo edificio de la Junta Vecinal de Otañes. 5- Resolución de alegaciones de la aprobación de la modificación del Presupuesto Municipal número 11/2021, que consistía en un suplemento de 735.388 euros para cumplir con una serie de obligaciones del pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial relativa a las obras de los túneles Ocharan y el proyecto del teatro Ágora; además de unas indemnizaciones por la defensa jurídica en procesos judiciales para trabajadores públicos. 6- Resolución de alegaciones de la aprobación de la modificación del Presupuesto Municipal 25/2021, consistente en dotar de 50.000 euros para la gestión de la deuda y de tesorería. 7- Resolución de alegaciones de la aprobación de la modificación del Presupuesto Municipal 28/2021, que suponía un importe de 375.000 euros para aumentar la partida para la primera fase de las obras de remodelación del campo de fútbol de Sámano. Imagen del pleno del 31 de agosto en el que se votaron estas modificaciones presupuestarias.

EL PRC CRITICA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO HAYA DADO PARTICIPACIÓN A LA OPOSICIÓN EN LAS ALEGACIONES PRESENTADAS AL PARQUE EÓLICO MAYA

El equipo de Gobierno ha trasladado hoy a todos los grupos políticos, en la Comisión de Desarrollo Territorial, el escrito de alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado al proyecto de parque eólico Maya. El concejal del PRC, Pedro Fuste, ha criticado que “hoy ha sido la primer vez que hemos tenido acceso al proyecto, mientras el equipo de Gobierno lleva meses trabajando en las alegaciones sin trasladar al resto de la Corporación el expediente”. En declaraciones a Castro Punto Radio ha insistido en que “es un asunto suficientemente importante como para informar a los grupos sobre el proyecto antes de abordar las alegaciones, que deberían haberse consensuado entre todos”. Se trata de un proyecto “a largo plazo, de mucho impacto y con un debate muy abierto que no ha habido”. El PRC defiende que “debería haberse dado participación a la ciudadanía y estudiar bien el impacto visual, el económico y cómo nos afecta. En definitiva, los beneficios y desventajas”. Ha remarcado que, “si nos interesa o no un parque de estas características, hay que debatirlo entre todos y que no sea una decisión sólo del equipo de Gobierno de su mano mayor”. Ha criticado la actitud de PSOE y Ciudadanos “que se definen como el Gobierno de la  transparencia y la participación”. MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE BASURAS Al margen de este asunto, Fuste ha explicado que en la Comisión se ha abordado una modificación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria “por importe de 438.000 euros anuales”. Modificación “para incluir una serie de mejoras ampliando nuevas zonas de actuación, alguna barredora más, el decapado de aceras, refuerzos en las pedanías o aumento en la recogida de voluminosos, entre otras”. Con este asunto “podemos estar de acuerdo porque es un contrato de 2010 que hay que actualizar”. Lo que no entienden los regionalistas es que, por otro lado, “nos proponen sacar a licitación, para contratar otra empresa destinada a limpiezas específicas y puntuales de zonas naturales y retirada de residuos”. Para Fuste, “lo normal es que esto se incluya en la ampliación del contrato anterior, pero resulta que la empresa de limpieza dice que no se encarga de este tipo de cuestiones. Es una cosa de locos e incomprensible”. COMISIÓN DE CONTROL DE LA CONTRATACIÓN Para finalizar y en relación a la Comisión de Control y Vigilancia de la Contratación que se ha convocado para el próximo miércoles con el único punto de elegir nuevo presidente, Fuste ha señalado que acudirán y “espero que, en este caso, se acuerde esa Presidencia entre los partidos de la oposición, como debe ser. Si es así, lo acataremos”. Recordamos que el PRC lleva un años sin acudir a estas reuniones al no recocer a la edil del PP, Ana Urrestarazu, como presidenta “ya que fue propuesta por el equipo de Gobierno”. Fuste ha criticado que “lleva cinco meses sin convocar reunión y ahora se aborda la última del año sólo con un punto”. Desde el PRC consideran que “el relevo lo debería tomar un concejal de CastroVerde”, después de que el cargo ya lo haya ocupado el PRC y el PP.