LOS CENTROS ESCOLARES SE PREPARAN PARA LA VUELTA AL COLE EL PRÓXIMO MARTES

El inicio del nuevo curso escolar la próxima semana tiene a los equipos docentes y administrativos de los centros castreños a pleno rendimiento estos días. Un curso que mantendrá la mayor parte de las medidas contempladas en el protocolo anti Covid 19 del año pasado con algunas excepciones, como la apertura de salidas y actividades extraescolares si las circunstancias lo permiten. El director del Menéndez Pelayo, Juan Miguel de La Fuente, señalaba en Castro Punto Radio que “ya tenemos la experiencia del año pasado y la situación conlleva llevar esa misma dinámica. Los alumnos y sus familias conocen las normas del protocolo vigente. Parece que esto se está acabando pero hay que seguir muy atentos”. El centro dispone de espacios de recreo para cada aula y, aunque pueden unir clases en un mismo espacio, van a mantener esa separación. “La secundaria estará más protegida porque estarán vacunados”, recordaba, no así los más pequeños. Por eso, no habrá actividades transversales entre unos y otros como tampoco las hubo el curso anterior. Lo que sí hará el Menéndez Pelayo es abrir el ciclo de conferencias y las salidas de un día en función de los proyectos educativos que han preparado para este año. Casi 700 alumnos se incorporan a las aulas en este centro educativo, junto a 43 profesores y 5 personas del departamento de administración. Por su parte, el CEIP Miguel Hernández acogerá a 305 niños y niñas con sus 42 profesionales de los diferentes departamentos del centro. Su directora, Amaia Larrínaga, explicaba en Castro Punto Radio que “la pandemia no se ha marchado, siguen estando ahí los contagios y aparecen cepas nuevas”. Respecto a las medidas del protocolo anti Covid 19, ha señalado que no habrá cambios porque “tenemos que garantizar la seguridad sanitaria y proteger a toda la comunidad escolar. Hay cierta flexibilidad en algunas actividades, pero en municipios con nivel 3 de riesgo es muy difícil”. En este sentido añadía que “habrá que ver el día a día” de la pandemia para saber qué cosas se podrán hacer o no en los próximos meses.

CORTE DE TRÁFICO POR OBRAS EL LUNES EN COTOLINO

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El próximo lunes 6 de septiembre, por motivo de las obras que se están realizando en el Parque Hermandad de Las Marismas, se va a proceder al corte de la calzada de la Calle Ataúlfo Argenta desde su cruce con la Calle Nicolas Torre hasta el cruce con Pintor Elezar Ortiz. El corte se producirá a las 10:30 de la mañana y tendrá una duración aproximada de entre 45 y 60 minutos. En el plano, marcado en rojo el tramo que se cortará al tráfico.

REAJUSTE EN HORARIOS DE LOS AUTOBUSES DE GURIEZO A CASTRO, LAREDO Y SANTANDER A PARTIR DEL 6 DE SEPTIEMBRE

Según informa el Ayuntamiento de Guriezo, desde el lunes 6 de septiembre entran en vigor unos cambios en los horarios y las frecuencias de los autobuses interurbanos. Afectan al Castrobús hacia y desde Castro, y a las líneas de Laredo y Santander. Los horarios son: GURIEZO-CASTRO (lunes a viernes): 7:45 / 9:00 / 10:00 / 12:00 / 13:30 / 16:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. GURIEZO-CASTRO (fines de semana y festivos): 10:00 / 12:00 / 13:30 / 17:45 / 19:00 / 20:00. CASTRO-GURIEZO (lunes a viernes): 8:30 / 9:30 / 11:30 / 12:45 / 14:30 / 17:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. CASTRO-GURIEZO (fines de semana y festivos): 11:30 / 12:45 / 14:00 / 18:30 / 19:30 / 20:30. GURIEZO (EL PONTARRÓN)-SANTANDER: 7:55 (lunes a viernes). SANTANDER-GURIEZO (EL PONTARRÓN): 18:00 / 19:00 (lunes a viernes). GURIEZO-LAREDO: 10:00 / 11:30 / 17:45 / 20:45 (lunes a domingo). LAREDO-GURIEZO: 9:00 / 10:45 / 17:15 / 19:55 (lunes a domingo).

NOS PONEMOS EN RUTA HACIA EL ASÓN, ARREDONDO Y SOCUEVA

Javier López Orruela nos propone en esta ocasión una ruta circular para recorrer el Asón, Arredondo y el barrio de Socueva. Es un trayecto de dificultad media, de 8 km con 375 metros de desnivel acumulado y se puede cubrir en una mañana, entre 4 y 5 horas tranquilamente para disfrutar del paisaje y los recursos que ofrece al visitante. Dejando nuestro vehículo en las inmediaciones del puente sobre el río Asón, se asciende por una senda fluvial hasta Arredondo. Allí se encuentra el Centro Ictiológico, en el que se crían los alevines de trucha. Para llegar al barrio de Socueva subimos una senda que nos ofrecerá magníficas panorámicas del valle y del Alto Asón. Otro de los puntos de interés, más adelante, es  Coventosa, una cavidad solo apta para espeleólogos aunque sí podemos admirar su entrada. Si no has podido ecucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM,  https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio. A continuación os mostramos imágenes de la ruta y sus correspondientes planos.

EL PRESIDENTE DEL SÁMANO NO ENTIENDE EL VOTO NEGATIVO DE PARTIDOS DE LA OPOSICIÓN AL PRESUPUESTO PARA EL NUEVO CAMPO DE VALLEGÓN

El pleno del Ayuntamiento de Castro aprobó, el pasado martes, una modificación presupuestaria para incrementar en 375.000 euros la partida para la primera fase de las obras de remodelación del campo de fútbol de Vallegón, en Sámano. Ese importe se suma al presupuesto ya consignado de 470.000 euros que aporta el consistorio castreño, al quedarse corto, y otros 200.000 de la mano de una subvención del Gobierno de Cantabria. El punto fue aprobado en la sesión plenaria con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra del PRC y CV y las abstenciones del PP y Podemos. Fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate. El presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández, se ha mostrado sorprendido por el voto negativo o abstención de los partidos de la oposición, e indignado por las palabras de CastroVerde en el pleno, al decir que “se destina una cantidad ingente de dinero para mejorar un campo que gestiona un club en concreto y que es un coto privado”. “No puedes llegar a un pleno y decir lo primero que se te ocurra”, apuntaba Fernández. “El nuevo campo de fútbol no va a ser para el Sámano ni para Joseba Fernández. Es un campo que ahora es de la Junta Vecinal de Sámano, donde ha jugado quien ha querido la junta: el Castro, el Sámano… también ha habido un circo, pruebas de perros, estuvo el Ejército…”. A partir de las obras será una instalación municipal “en la que podrá jugar todo el mundo que quiera el Ayuntamiento, como ocurre en Mioño Estación”. El Sámano ahora, como club, “sólo lo acondicionamos y cuidamos, con muchas horas de trabajo. Si eso quieren llamarlo coto privado… allí puede jugar todo el mundo que la Junta Vecinal quiera, y después, quien quiera el Ayuntamiento”. El presidente del Sámano ponía la comparación con otras instalaciones regionales que han contado con presupuestos similares o mayores: “el campo de Gama ha costado 650.000 euros, sin asfaltado debajo del césped artificial y con la instalación eléctrica hecha anteriormente. El de Tama, en Liébana, ha costado 450.000 euros, sin asfaltado y sin luz. El de Selaya, con menos de 9.000 habitantes, ha costado medio millón y sin asfaltar. En Colindres han votado que sí todos los partidos políticos para los vestuarios del campo de fútbol, que cuestan 950.000 euros para un edificio de 200 metros de dos plantas”. Y comparaba con nuestro municipio. “¿es mucho dinero para Castro? ¿Se lo pueden permitir en Gama, en Colindres o en Tama u otros lugares con mucha menos población y nosotros, con más de 30.000 habitantes censados, no? Castro tiene más fichas federativas de futbol que todos los demás deportes juntos”. El nuevo campo de Vallegón será de césped artificial, con riego automático e iluminación, y pasará a ser de titularidad municipal: “el Ayuntamiento podía haberlo hecho en cualquier otro sitio, en el cementerio o donde sea, pero se hace en Vallegón por ser más económico, ya que hay una infraestructura montada”. En la obra sólo se actúa en el campo principal no incluyéndose el segundo, ni la grada ni vestuarios. Sobre el voto negativo de los partidos políticos, Joseba Fernández apuntaba que “en los programas electorales todos decían que querían hacer un campo de fútbol, o mejorar instalaciones. Por eso no entiendo que en un pleno se vote que no. Lo primer que hay que hacer es informarse. La realidad es que se va a hacer un campo de fútbol nuevo, una instalación que lleva 15 años de retraso. Se lleva a pleno y algunos dicen que se retrase más todavía… Es una obra muy necesaria y urgente para el deporte castreño”. Las obras tendrán que arrancar antes del 31 de diciembre, ya que, de lo contrario, se pierde la subvención del Gobierno de Cantabria. Durante los trabajos, el equipo de 3ª RFEF del Sámano tendrá que ir a jugar a Mioño Estación, “y si está ocupado, como última opción iríamos a Riomar. Pero es un campo que se estropea mucho. Y Riomar no se puede hacer de hierba artificial, ya que no se homologarían las pistas de atletismo”, concluía Joseba Fernández. REUNIÓN DE LOS CLUBES CASTREÑOS DE FÚTBOL CON EL RACING Por otro lado, esta mañana se ha mantenido en el Ayuntamiento una reunión entre los tres clubes de fútbol castreños, Castro FC, la UD Sámano y Ágora, con el responsable de deporte base del Racing de Santander, Gonzalo Colsa. Tal y como nos ha contado el presidente del Sámano, “es un acercamiento del Racing a los tres equipos castreños. Ellos quieren seguir siendo el buque insignia de Cantabria y mantener relaciones con los clubes locales. Hemos hablado de los desplazamientos a Santander, para que el Racing pueda optar a jugadores del municipio”. La situación geográfica de Castro es un hándicap: “tenemos al País Vasco al lado. Las infraestructuras que tienen de transporte no las tiene Cantabria, con lo que a cualquier jugador le sale más barato y por menos tiempo ir a un equipo de Baracaldo que a Santander. Esperamos que el Gobierno de Cantabria ponga remedio”. Esta reunión, “a la que seguirán otras”, ha sido una primera toma de contacto entre el club santanderinos y los equipos castreños.

EL JUZGADO NÚMERO 2 DE CASTRO QUEDA VACANTE TRAS EL TRASLADO AL PAÍS VASCO DE SU TITULAR

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Según publica el Boletín Oficial del Estado, como consecuencia de la superación de las pruebas selectivas de especialización convocadas por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial de 27 de mayo de 2020, y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, se ha procedido al nombramiento de varios magistrados y magistradas especialistas en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

Entre ellos, la jueza Irene Rodríguez del Nozal, hasta ahora en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Castro Urdiales, pasará a desempeñar plaza en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco como especialista y promoviéndose a la categoría de Magistrada.

SALE A CONCURSO LA CONTRATACIÓN DE 14 VEHÍCULOS MUNICIPALES MEDIANTE ‘RENTING’ POR CUATRO AÑOS

Tal y como se anunció hace una semana, el Ayuntamiento de Castro Urdiales va a renovar la flota de vehículos de varios departamentos municipales. Pues bien, este viernes, el Portal de Contratación del Estado publica la licitación del contrato de arrendamiento de estos vehículos. El objeto del contrato consiste en el suministro mediante la modalidad de renting de automoción de 14 vehículos de diferente tipología para el Parque Móvil del Ayuntamiento de Castro Urdiales. Distribuidos por cada área son los siguientes: .- Policía Local: 2 monovolumen y 1 SUV todo terreno 4×4. .- Obras y Servicios: 1 camión de dos ejes y grúa con volquete y 8 furgonetas mixtas. .- Cultura: 1 furgoneta mixta. .- Servicios técnicos: 1 SUV todo terreno 4×4. Los tres vehículos policiales serán híbridos enchufables con autonomía mínima de 50 kilómetros. El periodo del arrendamiento será de 48 meses (4 años) a partir de la entrega, previéndose su inicio el 1 de octubre de 2021. El valor estimado del contrato para los cuatro años es de 605.495 euros antes de IVA, en total 732.649 euros. El precio ofertado deberá ser expresado con una cuota fija mensual durante el plazo de vigencia del contrato, estando en ésta incluidos todos los gastos, impuestos y tasas, exceptuando el combustible y limpieza. El plazo de presentación de ofertas se extiende hasta el 4 de octubre a las 23:59 horas, y la apertura del sobre con la oferta económica tendrá lugar el día 11 de octubre a las 13 horas en el Ayuntamiento de Castro Urdiales.

LA QUINTA OLA DEL COVID PRÁCTICAMENTE HA FINALIZADO EN CASTRO, CON CIFRAS SIMILARES A ANTES DE SU INICIO

Continúa descendiendo la incidencia del coronavirus en Castro Urdiales. En la jornada de ayer se registraron únicamente 3 nuevos contagios, y los parámetros principales de la pandemia siguen bajando. Los datos oficiales de Sanidad, a la medianoche de ayer en Castro, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 3.342 (3 más). Fallecidos: 39 (los mismos). Incidencia acumulada a 14 días: 338 (37 menos). Incidencia acumulada a 7 días: 115 (3 más). DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria continúa en nivel 2 por coronavirus (riesgo medio), sigue bajando la incidencia y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras se mantiene invariable el número de hospitalizados y aumenta levemente el número de contagios. Concretamente, en la jornada de ayer, jueves, no hubo ningún nuevo fallecimiento, con lo que la cifra de decesos desde el inicio de la pandemia se mantiene en 607. Se registraron 84 nuevos casos, diez más que el día anterior, con Santander y Torrelavega como los municipios en los que más contagios se contabilizaron, 37 y 14, respectivamente, según datos de Sanidad. Prácticamente el resto de indicadores de la pandemia sigue en descenso, como la incidencia, que se sitúa en 259 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (nivel muy alto) y en 108 (nivel alto) a 7 días. El día anterior eran de 269 y 109, respectivamente. Por su parte, la incidencia en mayores de 65 años sigue en nivel alto, casi invariable respecto al día anterior: se mantiene en 139 a 14 días y es de 71 a siete días (la jornada previa era de 71). Entre los más jóvenes la incidencia a 14 días es de 404 en el grupo de 20 a 29 años; de 694 en el de 10 a 19 y de 199 en el de 30 a 39. La positividad de las pruebas practicadas en la comunidad autónoma sigue en descenso y es del 8,6%, una décima porcentual menos que el día anterior (nivel medio) y la trazabilidad de los casos es del 69 por ciento. En la última semana se han diagnosticado 629 casos, que se elevan a 1.507 si se tiene en cuenta también la anterior. Por otra parte, en estos momentos hay 46 los hospitalizados, los mismos que ayer, con una edasd mediana de 66 años. De ellos, hay 11 en Cuidados Intensivos, uno menos que la jornada previa. Tienen una edad mediana de 63. Así, el indicador de ocupación de camas de hospitalización se mantiene en nivel bajo y el UCI en nivel medio. Los grupos en hospitalización con más pacientes son el de 60 a 69 años con 14 personas, seguido del de 80 a 89 años, con 9, y los de 50 a 59 y 70 a 79 años con 7.

SE RESTABLECEN DESDE EL 16 DE SEPTIEMBRE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN AL PARTO EN EL HOSPITAL DE LAREDO

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) retomará la cartera de servicios de atención al parto en el Hospital de Laredo desde el próximo 16 de septiembre, con un refuerzo del Servicio de Anestesiología y Reanimación. Para restablecer esta actividad de partos, el SCS ha reforzado el Servicio de Anestesiología y Reanimación con una nueva contratación, trabajando en la incorporación de nuevos profesionales. La falta de trabajadores de estas dos especialidades fue el motivo que obligó en julio a derivar al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla los partos no programados ni urgentes. A pesar de esta medida, “el Hospital de Laredo ha venido garantizando el apoyo a la lactancia de las mujeres de toda la región en el servicio de Pediatría”, según se informa en nota de prensa. En la actualidad, el Hospital de Laredo cuenta con una decena de profesionales de Ginecología, nueve matronas, y cuatro pediatras. A nivel asistencial, el Hospital de Laredo da cobertura a una población de 100.000 habitantes de la zona oriental de Cantabria.

AINHOA PÉREZ SAN MIGUEL Y JAVIER PÉREZ, SUBCAMPEONES DE ESPAÑA DE REMO DE MAR

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Ainhoa Pérez San Miguel y Javier Pérez se proclamaban, el pasado fin de semana, Subcampeones de España de Remo de Mar, categoría Veterana Mixta, en la cita celebrada en La Línea de La Concepción. Ha sido su segunda participación en un Campeonato de España y su segunda medalla, tras el bronce obtenido en Alicante en 2019. Los también castreños Javier Albo y Marcos Muro lograron la 10ª posición en su primera participación en un nacional. Ambos nos contaban en Castro Punto Radio cómo fue la competición, “una guerra” en la que los botes se chocan, golpean y embisten. Algo muy habitual en esta disciplina de banco móvil en el mar. A ello hay que sumar el factor viento, muy intenso y racheado “y con mucha ola” en el escenario del campeonato con 3.000 metros de recorrido. Entre 12 y 13 horas de viaje, con un carro prestado por el club de remo de Astillero (los castreños estaban siendo utilizados para las regatas del play off) y un bote comprado por ellos mismos. Todo para poder tomar parte en un Campeonato de España con más de 500 participantes. En octubre tendrán dos citas más, los días 9 y 10 en Getxo y San Sebastián respectivamente. También ha habido ocasión de hablar sobre la participación, ayer en la clasificatoria de La Concha, de la trainera femenina de la SDR Castreña, “un premio”, señalaba Ainhoa Pérez. Ambos han transmitido un mensaje de ánimo a la tripulación masculina que, finalmente y como ya hemos informado, no podrá tomar la salida esta tarde. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER RECUPERA EN OCTUBRE LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER Y EL ABRAZO A LA BAHÍA

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La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer recupera en octubre muchas de sus citas habituales que no se han podido celebrar antes debido a la pandemia. Los días 15,16 y 17 de octubre, celebrarán, en otras, citas como la Macha Contra el Cáncer o el Abrazo a la Bahía. La presidenta del colectivo, Begoña Baranda, ha detallado en Castro Punto Radio todo lo que se ha organizado. El viernes 15 de octubre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en Santa María un concierto benéfico a cargo de la Coral Santa María. El sábado 16, a las 10:30 horas, saldrá desde el parque Amestoy la sexta edición de la Marcha Contra el Cáncer. Todos los domingos, desde este próximo, los voluntarios de la asociación estarán en la Plaza del Ayuntamiento vendiendo dorsales. “En esta ocasión, en lugar de tres euros, costarán cinco pero, además, se dará a elegir entre una mochila o una gorra. Tenemos mucho material en stock al no haber podido estar en la calle y tenemos que darle salida”. A partir de las 12 del mediodía habrá un taller de pequeños investigadores, que se impartirá por científicos y destinado a niños de entre 5 12 años, que se distribuirán en grupos pequeños. Habrá también un un taller participativo de danza del vientre y gimnasia para mayores y personas con movilidad reducida a cargo de Joana Vega y María Ángel Larumbre; y María Reigadas y Beatriz Rubio, asistenta social y técnico de prevención y promoción para la salud respectivamente, explicarán los servicios que ofrece la asociación. A las 17 horas juegos infantiles tradicionales y a las 19 horas, actuación de los artistas castreños Lola Ramos, Armi, Markel DL y Lüve. Ya el domingo 17, a partir de las 9 de la mañana, triangular de fútbol para niños de entre 7 y 9 años en el campo del instituto Ataúlfo Argenta; y a las 11carrera para niños de 6 a 10 años en un circuito en el parque Amestoy. A las 13 horas séptimo Abrazo a la Bahía, con todas las medidas de seguridad. Desde una embarcación, el párroco ofrecerá un responso en recuerdo de las víctimas del cáncer y del coronavirus y se guardará un minuto de silencio. Seguidamente se hará entrega de los diplomas al escaparate en rosa más vistoso y al mejor bar decorado en rosa. Las decoraciones deben estar colocadas el viernes 15. La mañana concluirá con las actuaciones de Las Fellini y Pinguistar. A las 19:30 horas se cerrarán los actos con los conciertos benéficos de la Coral Maristerra de la Escuela Municipal de Música de Colindres y la Coral Valle de Aras de la Junta de Voto. Imagen de archivo de una edición anterior de la Marcha Contra el Cáncer.

EL AYUNTAMIENTO SACA A LICITACIÓN LAS OBRAS DE LA DEPURADORA DE EL HAYA, EN ONTÓN, QUE ELIMINARÁN LOS VERTIDOS A LA CARRETERA NACIONAL

Durante este año, el Ayuntamiento de Castro Urdiales va a ejecutar las obras de renovación total de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en El Haya, en la Junta Vecinal de Ontón, junto al límite con el País Vasco. El detonante, según se informa en nota de prensa desde el Consistorio, han sido las sanciones impuestas al Ayuntamiento, los últimos ocho años, por parte de la Demarcación de Carreteras debido a los vertidos de aguas fecales a la cuneta de la carretera Nacional 634.

En concreto, el Ayuntamiento saca a licitación las obras de renovación completa de las conducciones de saneamiento que recogerán las aguas fecales de las actividades industriales y residenciales de esta zona. Estos colectores desembocarán en una nueva estación depuradora también a construir en El Haya, en una parcela expropiada a la Junta Vecinal de Ontón.

Tal y como indica el concejal del área, Alejandro Fernández, “estas obras son muy necesarias y urgentes por la situación de vertidos y olores por roturas de los antiguos colectores de El Haya, lo que perjudica a la actividad industrial, hostelera, de hospedaje y residencial del entorno. Es nuestra obligación trabajar para resolver este tipo de situaciones y eliminar vertidos por los que se está sancionando a este Ayuntamiento. En este caso se han pagado más de 11.000 euros en multas”.

Ya en noviembre de 2014 se realizó un Estudio de alternativas para el saneamiento del Barrio de el Haya en la pedanía de Ontón, en el que se decidió, tanto por su viabilidad técnica como económica, la ejecución de una depuradora de oxidación total ubicada al norte del barrio. A partir de ahí, se inició la redacción del proyecto de ejecución, del que la última versión data de marzo de 2018, ya durante la legislatura pasada.

Desde el comienzo de la presente, “este equipo de gobierno se ha comprometido tanto con el alcalde pedáneo, Javier Gil, como con los propietarios de la zona, para agilizar las tramitaciones necesarias para que esta obra pueda ser una realidad”.

Fernández detalla que, “a comienzos de la legislatura nos encontramos con un proyecto que, pese a haberse aprobado en el pleno de diciembre de 2018, la tramitación de las expropiaciones, como ha ocurrido con tantos y tantos expedientes de obras de saneamiento, se encontraba atascada sin que nadie se hubiera ocupado de impulsarlos. En este caso, la propia alcaldesa ha estado al frente de conseguir poner los medios para reactivar las expropiaciones y resolver el expediente para poder disponer de los terrenos y ejecutar las obras. Y gracias a ello, hoy podemos anunciar que esta obra va a ser una realidad antes de finalizar este año 2021”.

DETALLES DEL PROYECTO

El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 178.304 euros, con IVA y el plazo de ejecución es de ocho semanas.

Tal y como indica el propio proyecto, existen problemas importantes de salubridad. En primer lugar, antes del cruce con la N-634, la red se encuentra obstruida y vierte las aguas residuales sin depurar a la cuneta de la carretera. El segundo punto conflictivo es el final del colector, ya que vierte aguas residuales procedentes de los establecimientos situados más próximos sin ningún tipo de depuración.

Las actuales exigencias medioambientales hacen preciso que se establezca una red que canalice las aguas residuales de los edificios para su posterior tratamiento en depuradora, por lo que se incluyen acometidas domiciliarias. 

Las obras consisten principalmente en la ejecución de una red separativa para la recogida de aguas pluviales y residuales. Éstas van a ser conducidas a una depuradora de oxidación total para posteriormente ser vertidas al terreno por medio de zanjas filtrantes, mientras que las aguas pluviales se conducen para conectarse en la red de drenaje de la Autovía A-8.

A su vez, se incluye la obra civil correspondiente para la instalación de la depuradora, así como la renovación de la red de abastecimiento presente en el ámbito de actuación.

Se construirán dos colectores de saneamiento de residuales de 315 mm de diámetro. El colector nº 1 discurre desde la gasolinera sur, paralelamente a la carretera N-634, hasta cruzarla antes del aparcamiento de camiones, discurriendo posteriormente junto al linde del aparcamiento allí localizado hasta desaguar en la depuradora de oxidación total situada al norte del ámbito de actuación.

El colector nº 1.1 atraviesa la gasolinera norte en dirección SO-NE hasta el pozo nº 6, previo a la depuradora de oxidación total, que será la adecuada para depurar los residuos de hasta 150 habitantes, en una línea de tratamiento con digestión biológica de la materia orgánica y decantación. Se construyen 8 zanjas filtrantes de 30 metros de longitud cada una y 1,45 metros de anchura.

Se procederá a renovar la red de abastecimiento de agua, sustituyendo la actual tubería general por polietileno de diámetro de 75 mm y se realizarán dos derivaciones en polietileno de 63 mm. Se renovarán las acometidas de las viviendas y negocios del barrio, dotándolos de una nueva acometida en polietileno.

“Con estas obras”, indica el concejal de Obras, “seguimos cumpliendo el compromiso que tiene este equipo de gobierno de impulsar las inversiones en obras de agua y saneamiento que no se habían ejecutado desde el inicio del actual contrato del gestión del agua en 2007. Y seguimos dando pasos para ir dotando de saneamiento municipal a las Juntas Vecinales que no disponen de este servicio básico y así lo vienen reclamando durante mucho tiempo con toda la razón”.

Concluye Alejandro Fernández afirmando que, “seguimos trabajando en nuestro compromiso con las Juntas Vecinales y a esta obra seguirán otras. La intención de este equipo de gobierno es la de seguir haciendo inversiones en esta línea con el canon del agua, dinero que debe utilizarse precisamente para este fin, para dotar de servicios de abastecimiento y saneamiento a las Juntas Vecinales allí donde no los tienen y también a mantener y renovar todas las instalaciones existentes en nuestro municipio para que funcionen correctamente, eliminando fugas y vertidos”.

JORGE CUEVAS SEÑALA QUE “LA INTENCIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO ES REPARAR EL EDIFICIO DE LA PLAZA, AUNQUE SE RECHAZÓ LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA”

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha hablado con sus compañeros del PSOE en el Ayuntamiento y “la intención es llevar a cabo la obra completa en el edificio ubicado en la plaza”, aunque la modificación presupuestaria para ello no saliera adelante en el pleno del pasado martes, al votar en contra todos los partidos de la oposición. Ha recordado que el presupuesto de 2021 ya incluía la reparación de la cubierta, “pero se proponía una ampliación de la cuantía en unos 15.000 euros más para intervenir también en las ventanas y así abordar al completo lo que tiene que ver con la eficiencia energética”. El hecho de que este importe se incluyera dentro de una modificación conjunta que contemplaba otros 450.000 euros para inversiones en las juntas vecinales “posiblemente pudo perjudicar al importe que concernía en concreto a la obra de Otañes”, pero, en cualquier caso, Cuevas no entiende que “que no se apoye algo que supone aportar dinero a las juntas para inversiones, cuando son muchas las necesidades de las pedanías”. Sobre todo “el PRC que gobierna en 4 juntas vecinales vota en contra de un dinero para ellas. No es entendible”. Al margen de este asunto, ha trasladado su alegría porque se haya paralizado la demolición de la presa del arroyo de Callejamala en Otañes. Se mantiene a la espera de la reunión que, a mediados de mes, mantendrá la alcaldesa, Susana Herrán, con el comisario de Agua de la Confederación Hidrográfica para buscar alternativas, aunque insiste en que “la mejor de todas es que se quede como está”. FIESTAS DE SAN ANTOLÍN Otañes celebra estos días las fiestas de San Antolín, “austeras y marcadas por la situación de pandemia que estamos viviendo”. Como ha trasladado, esta tarde habrá espectáculo de magia y cine. Mañana, hinchables y la actuación de una orquesta con personajes infantiles primero, y música para más mayores después. Ya el sábado, talleres infantiles, juegos con bicicletas y actuación musical. Todo ello, “con las pertinentes medidas de seguridad: sentados, con distancia, uso de mascarilla y gel hidroalcohólico”.

DESCIENDE EL PARO EN CASTRO EN 34 PERSONAS EN AGOSTO, PERO SIGUE HABIENDO MÁS DESEMPLEADOS QUE HACE UN AÑO

El número de parados vuelve a descender en Castro por quinto mes consecutivo. Agosto se cerró con 34 desempleados menos que el mes anterior. Sin embargo, las cifras siguen siendo superiores a las que se reflejaban en similar periodo de 2020. En la oficina de empleo de nuestro municipio están registrados 2.565 desempleados, 20 más que en el mismo mes del año pasado. Esto supone un incremento interanual del 0,79%. En el conjunto de Cantabria desciende el paro en 370 personas hasta alcanzar los 37.507. En la comunidad autónoma hay 1.437 desempleados menos que en la misma fecha de hace un año, lo que supone un descenso del 3,69%. Por sectores, sigue siendo el de los servicios el que aglutina el mayor número de parados en Castro con 1.817, aunque son 16 menos que en julio. En Construcción son 237 desempleados (3 más); en Industria, 230 (23 menos); en Agricultura y Pesca, 18 (1 más) y sin empleo anterior, 263 (1 más). Por sexos, se registran 9 mujeres menos en paro para alcanzar un total de 1.608 desempleadas y 25 hombres menos, que suman un total de 960 parados. Distribuidos por franjas de edad, están inscritos en el paro 499 hombres mayores de 45 años, 349 entre 25 y 44, y 112 menores de 25 años. En cuanto a las mujeres, 930 mayores de 45 años, 590 entre 25 y 44, y 85 menores de 25.

LA MARINERA COMUNICA UN POSITIVO ENTRE SUS REMEROS Y NO PARTICIPARÁ EN LA BANDERA DE LA CONCHA

La Sociedad Deportiva de Remo Castreña informa que no competirá en la clasificatoria de La Concha, que se disputa esta tarde, debido a un positivo entre sus filas. El afectado se encuentra en buen estado de salud y aislado en su domicilio. Esta circunstancia ya ha sido comunicada a la organización y a las autoridades sanitarias.

APROBACIÓN DEFINITIVA DE LA MODIFICACIÓN EN LA ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Fiscal número 3 reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas. Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo plenario provisional de 30 de marzo de 2021.Se hace público el texto modificado y se traslada que contra el presente acuerdo se podrá interponer recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio. Como explicaba en el pleno de marzo el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, “el objetivo es tratar de fomentar la instalación de empresas de cierta envergadura en el municipio. Así, se propone una bonificación del impuesto, durante cinco años, del 50%, que podría alcanzar el 95% si la actividad tiene interés social para el Ayuntamiento”. Por otro lado, “y con el fin de tratar de crear empleo, se bonificará también en función del porcentaje de puestos de trabajo indefinidos que se generen durante el año concreto”. Por último, “queremos que las juntas vecinales se beneficien también de la instalación de empresas, por lo que se rebaja el coeficiente que se aplica a las empresas”. En el siguiente enlace se puede consultar la ordenanza al completo: ORDENANZA FISCAL DEL IMPUESTO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

4 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN CASTRO Y LA INCIDENCIA A 14 DÍAS BAJA DE 400 POR PRIMERA VEZ DESDE EL 5 DE JULIO

Castro registraba ayer  4 nuevos contagios de coronavirus. La incidencia acumulada a 14 días baja de 400 casos por cada 100.000 habitantes por primera vez desde el 5 de julio. A 7 días también desciende. Los datos oficiales de Sanidad, a la medianoche de ayer en Castro, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 3.339 (4 más). Fallecidos: 39 (los mismos). Incidencia acumulada a 14 días: 375 (77 menos). Incidencia acumulada a 7 días: 112 (37 menos). DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha registrado en las últimas horas otra muerte por coronavirus, que eleva a 607 el total de fallecidos en lo que va de pandemia. Mientras, continúan bajando todos los indicadores, lo que hace que la región se mantenga en el nivel 2 de alerta (riesgo medio). Así, el miércoles se detectaron 74 nuevos casos Covid, cuatro menos que la víspera, y descendieron del medio centenar a 46 los pacientes hospitalizados. También se redujeron en otros dos los internados en unidades de cuidados intensivos, hasta situarse en 12, todos ellos en la de Valdecilla. En este centro hay, además, 27 enfermos en planta, mientras que en el de Laredo hay 4 y en el de Sierrallana 3. Igualmente, sigue a la baja la incidencia del virus, tanto a siete días como a catorce, con 109 y 268 contagios por cien mil habitantes, cuando estos valores estaban un día antes en 19 y 286, respectivamente. Por su parte, la incidencia en mayores de 65 años ha bajado, de 149 a 139 a catorce días, y ha repuntado ligeramente a siete días, al pasar de 69 a 70. La positividad de las pruebas practicadas en la comunidad autónoma es del 8,7% y en la última semana se han diagnosticado 637 casos, que se elevan a 1.560 si se tiene en cuenta también la anterior.

OLA CANTABRIA EN CASTRO DENUNCIA VERTIDOS CONTAMINANTES AL RÍO BRAZOMAR

El partido político OlaCantabria en Castro Urdiales ha registrado en el Ayuntamiento la petición de “la realización de un pleno extraordinario con carácter urgente para debatir sobre la solicitud de vertidos pluviales al rio Brazomar y dar una solución al actual problema medioambiental que sufre, con vertidos continuos e ilegales que se han comunicado a la alcaldesa y a los servicios técnicos municipales de Medio Ambiente, sin ningún tipo de actuación por parte municipal para eliminarlos”. Según esta formación política, “se ha hecho público en el Boletín Oficial de Cantabria la exposición durante un mes de la solicitud a la Dirección General de Obras Hidráulicas y Puertos para verter al río Brazomar aguas pluviales. Estas aguas caerán al río con residuos contaminantes provenientes de la atmosfera y del asfalto de la zona, así como derivados del petróleo, agregando el impacto ambiental que ocasionan los vehículos en el tránsito rodado. Estos vertidos pondrán en serio peligro la fauna y la vida acuática, acumulando más contaminantes en la playa y zona de baños”. “Es por ello”, concluye OlaCantabria, “que al pasar el plazo si se debate en el pleno de septiembre, solicitamos la realización de uno extraordinario donde se vote una resolución solicitando a la Dirección General de Obras Hidráulicas que no autorice esa solicitud de vertido. Y de una forma definitiva se tome en serio la realización de actuaciones para la eliminación de los vertidos ilegales continuos y reconocidos actualmente”.

LAS VIII JORNADAS DE TEATRO AFICIONADO COMIENZAN ESTE SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE EN EL IES ATAÚLFO ARGENTA

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Tras el paréntesis obligado del año pasado, el grupo de teatro castreño Tela Marinera regresa con sus Jornadas de Teatro Aficionado durante este mes de septiembre. El ciclo, como es tradicional, se desarrollará cada sábado a partir de las 20:00 horas en el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta. Dadas las circunstancias de la pandemia, el aforo se verá reducido a 44 o 46 personas, según comentaba en Castro Punto Radio Marien Gracia, una de las responsables de Tela Marinera. Nuestra invitada también ha señalado un cambio de última hora en el cartel de estas jornadas. Estaba previsto que el día 25 actuara Banarte Antzerki Taldea de Abadiño con la obra “¡Ese no!”, pero un caso de Covid les ha obligado a cancelar sus actividades. Así que será el grupo castreño quien actúe en su lugar, poniendo en escena “Siempre en Otoño”. Por lo demás, este sábado se levantará el telón con el grupo asturiano Remocicar Teatro y la obra “El Crédito”. El día 11 será el turno para Nueve Teatro San Sebastián y la obra “Urbanitas” y el 18 de septiembre actuará Itxartu Antzerki Taldea con “La gata sobre el tejado de zinc”. El precio de la entrada es de 5 euros, dinero destinado a cubrir parte de los gastos que suponen la organización de estas jornadas.

EL PSOE SE PREGUNTA “CÓMO VA A EXPLICAR EL PRC A LOS VECINOS DE LAS 4 PEDANÍAS QUE GOBIERNA SU VOTO EN CONTRA DE LAS INVERSIONES EN LAS JUNTAS”

El PSOE en Castro Urdiales remite una nota de prensa en la que opina sobre lo sucedido ayer en el pleno en los puntos relativos a las modificaciones presupuestarias por casi 4 millones de euros. Resaltan que “una prioridad para el Gobierno formado por PSOE-C’s es la cohesión territorial con sus juntas vecinales para ir desterrando el sentimiento de olvido de su vecinos”. Lamentan que “esto no ha sido entendido por todos los partidos de la oposición. La modificación que dotaba de 450.000 euros para inversión en las pedanías no fue aprobada”. Los socialistas critican que “partidos como el PRC, con cuatro alcaldes o alcaldesas de 9 pedanías entre sus filas y uno de ellos concejal del Ayuntamiento, no apuesten por corregir la injusticia que se venía produciendo con las juntas en materia de inversiones”. Se preguntan “cómo les vamos a explicar a los vecinos de Santullán, Mioño, Ontón e Islares que el partido que preside su junta vecinal se ha negado a que haya 450.000 euros en mejoras en sus barrios y calles. Y qué pensarán los ciudadanos del resto de pedanías de los partidos de la oposición, que no entienden que esas personas son también castreños que pagan sus impuestos”. Dejan claro que “la promesa de este equipo de Gobierno por revertir la carencia de inversiones en nuestras juntas seguirá vigente y continuaremos dotando de más crédito en proyectos que mejoren sus espacios, luchando por esa cohesión territorial antes mencionada”. El PSOE “seguirá proponiendo proyectos de inversión y mejoras en los servicios públicos, a pesar de encontrarnos con un PRC falto de criterio y de responsabilidad para con lo público. En su obsesión por castigar al equipo de Gobierno, está castigando a todos los vecinos en su intento de bloqueo municipal y porque no hay propuestas ni alternativas a lo que se propone, es simplemente bloquear por bloquear”. Por otra parte, los socialistas recuerdan las modificaciones aprobadas ayer, 20 de las 22 propuestas y, todas ellas “necesarias para poder iniciar proyectos importantes para nuestro municipio y que también permiten dar cobertura presupuestaria a necesidades sociales”. “Proyectos tan relevantes y demandados por la ciudadanía como son la renovación y prolongación de todo el paseo de Ostende, la remodelación del campo de fútbol de Vallegón, el acondicionamiento del entorno del espacio deportivo del ‘Pump Truck’ o la reparación del socavón de la calle 11 de mayo y puesta en valor del entorno de la Iglesia Santa María, son algunos de los que se podrán iniciar de forma inminente gracias a estos suplementos de crédito, todos ellos financiados con el remanente de tesorería acumulado tras varios ejercicios presupuestarios”, comenta el PSOE castreño. “La carencia de obras e inversiones en proyectos”, añaden los socialistas, “o la no ampliación de los servicios que les prestamos a nuestros vecinos ha provocado este ahorro, pero ése no debe ser el objetivo de una administración, o al menos , así lo entiende el PSOE castreño. Un Ayuntamiento no es un banco ni debe tener beneficios, como nos quiso hacer creer CastroVerde la pasada legislatura, cuando las inversiones brillaban por su ausencia por su programa de austeridad”. “El dinero debe invertirse en mejorar la calidad de vida de todos”, indica el PSOE, “por ello recurrimos a ese ahorro y no al endeudamiento para poder realizar estos proyectos que, estamos seguros, mejorarán los espacios públicos y dotarán de más y mejores infraestructuras para el disfrute de castreños”. “Casi 4 millones de euros que también servirán para poner en marcha políticas activas de empleo, con la contratación de personas desempleadas de larga duración que tanto lo necesitan o proyectos sociales y ayudas de emergencia para personas vulnerables. Esto es una prioridad para este equipo de Gobierno ahora y siempre. Asegurando que todos los objetivos en materia social tengan su cobertura presupuestaria, garantizando la no paralización de entrega de ayudas de emergencia para los que más lo necesitan”. “Se ha podido aprobar el crédito necesario para proyectos para juntas vecinales”, finaliza la nota de prensa del PSOE, “como es la construcción de una pista polideportiva en el barrio de Baltezana en la pedanía de Ontón, y que pronto podrá ser utilizada por todos los ciudadanos, o la inversión necesaria para la apertura tan esperada del polideportivo de Sámano y la puesta en funcionamiento de su piscina”.

A JAVIER GIL LE “HUBIERA GUSTADO” QUE SU PARTIDO (PRC) VOTARA A FAVOR DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA PISTA DEPORTIVA EN BALTEZANA

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, Javier Gil, se ha mostrado satisfecho de que el pleno aprobara ayer la modificación presupuestaria para ampliar en 105.576 euros la partida a destinar a la construcción de una pista deportiva multifuncional en el barrio de Baltezana. Como ha afirmado en Castro Punto Radio, “es un asunto pendiente desde hace muchos años y que venimos reivindicando varias legislaturas. Teníamos allí un parque infantil y, en su día, ya se dejó un espacio preparado para una pista de este tipo”. Durante el debate en el pleno de ayer, la alcaldesa, Susana Herrán, defendió la necesidad de ampliar el dinero destinado a esta obra en el hecho de que “el proyecto presentado por la Junta sólo hablaba de hormigonar el espacio para hacer la pista, pero no contemplaba los elementos adicionales, como iluminación o mobiliario. De ahí a la ampliación del importe porque son aspectos que hay que llevar a cabo”. Ante esto, Gil ha reconocido que “es cierto que sólo hablábamos de asfaltar y hormigonar la pista”, pero también ha defendido que “no es un proyecto nuevo, sino que ya lo presentamos hace más de seis años. Ningún partido puede alegar que tuviera desconocimiento de esta reivindicación, que es necesaria y ya de obligado cumplimiento”. El punto salió adelante sólo con el apoyo de los partidos que conforman el equipo de Gobierno. CastroVerde y Podemos votaron en contra y PP y PRC se abstuvieron. Sobre esto, ha criticado que “partidos que se suponen de izquierda, como Podemos y CV, digan que no a que se haga una pista deportiva en una junta que no tiene apenas servicios”. Preguntado por la abstención de su partido, el PRC, ha reconocido que “me hubiese gustado que lo aprobaran, pero entiendo que se abstuvieron porque sabían que iba a salir adelante”.

6 NUEVOS CONTAGIOS DE CORONAVIRUS EN CASTRO Y SIGUE DESCENDIENDO LA INCIDENCIA A 7 DÍAS

Castro registraba ayer  6 nuevos contagios de coronavirus. La incidencia a 7 días sigue descendiendo y se sitúa en 149 casos por cada 100.000 habitantes, mientras a 14 días aumenta levemente hasta 452. Los datos oficiales de Sanidad, a la medianoche de ayer en Castro, son: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 3.335 (6 más). Fallecidos: 39 (los mismos). Incidencia acumulada a 14 días: 452 (3 más). Incidencia acumulada a 7 días: 149 (18 menos). DATOS EN EL CONJUNTO DE CANTABRIA Cantabria ha bajado del nivel de alerta 3 (riesgo alto) al 2 (riesgo medio) tras registrar este martes un descenso en el número de hospitalizados por coronavirus y en la incidencia acumulada, en una jornada en la que ha sumado 78 contagios, que son 12 más que los contabilizados el día anterior. Los pacientes ingresados por el virus han bajado al medio centenar, lo que supone 21 menos que la jornada previa, y 14 de ellos están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que son dos menos. Éstos 50 pacientes están distribuidos en los hospitales de Valdecilla, con 42, incluidos los que se encuentran en Cuidados Intensivos; Sierrallana, con siete; y Laredo, con uno. También continúa en descenso la incidencia acumulada tanto a 14 como a siete días, que se han reducido a 286 y 119 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, cuando estaban ayer en 299 y 125. Por su parte, la incidencia en mayores de 65 años ha subido ligeramente, de 147 a 149 casos por 100.000 habitantes en el caso de la acumulada a 14 días, mientras que a siete días no ha variado y se sitúa en 69 casos. En la jornada de ayer no se registraron nuevos fallecimientos por Covid, con lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia en Cantabria se mantiene en 606.

EL PLENO APRUEBA 20 DE LAS 22 MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO PRESENTADAS POR EL EQUIPO DE GOBIERNO

Tal y como estaba previsto, el pleno, que se ha extendido por casi seis horas, ha debatido y votado, una por una, las 22 modificaciones del presupuesto de 2021, que ascienden a casi 4 millones de euros con cargo al remanente de Tesorería. Un asunto que se abordó en el pleno anterior como un único punto y fue rechazado. Éste es el resumen del debate y votación de cada uno de los puntos. En el primero, las formaciones políticas han aprovechado para dar una visión general del conjunto de modificaciones. 1- “Suplemento de 735.388 euros para cumplir con una serie de obligaciones del pago de indemnizaciones por responsabilidad patrimonial para las obras de los túneles Ocharan y el proyecto del teatro Ágora; además de unas indemnizaciones por la defensa jurídica en procesos judiciales para trabajadores públicos”, como ha detallado el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano. El PRC ha llamado “déspota” al concejal porque “esto ya se debatió en el pleno anterior y se dijo que no. Pero como la opinión de los demás parece importarle muy poco, ahora nos lo trae fascículo a fascículo”. Carla Urabayen ha dejado claro que “no estamos en contra de las inversiones, pero hay que hacerlas con cabeza”. Sobre esta modificación en concreto, ha recordado que “ya solicitamos que se abonara a la Consejería de Obras el importe del proyecto del teatro Ágora que se había desechado y se nos dijo que no hacía falta porque ese proyecto se usaría para otra cuestión”. Sobre las indemnizaciones en relación a gastos jurídicos, “no entendemos por qué se incluye en el mismo punto que el Ágora, si es para que votemos nosotros todo igual”. Los regionalistas han preguntado si es necesario hacer estos pagos de indemnizaciones en este ejercicio y también quiénes son las personas que las recibirán. “Se nos ha dicho que no podemos saberlo por la Ley de Protección de Datos”. Eduardo Amor (CastroVerde) también ha criticado que esta modificación se lleve ahora punto por punto y ha insistido en que “no hay nada nuevo”. Ha vuelto a señalar que “tenemos un presupuesto desorbitado que resulta que, además, necesita ahora otros 3,8 millones más de los ahorros municipales para diversos gastos. Se aprovecha que se ha suprimido la regla de gasto para luchar contra el coronavirus para dilapidar de golpe los ahorros. Y cuando no hay ninguna inversión de entidad que vaya a cambiar la vida de los castreños. Son todas obras pequeñas, de cosmética y claro interés electoralista”. Ha añadido que “si había que pagar indemnizaciones, deberían estar ya contempladas en el presupuesto”. Ana Urrestarazu (PP) ha dicho que “se han alineado los planetas y nos ha tocado a nosotros. Hay un remanente positivo de Tesorería y una supresión de las reglas de gasto. El equipo que Gobierna lo que hace es gastar”. Desde su punto de vista, “esta votación se repite porque nos estamos olvidando de muchos principios. Hubo una votación en el pleno anterior, no salió adelante y eso tiene sus consecuencias. Esto está siendo ya reiterativo y empieza a preocupar porque”, ha recordado, “hemos traído aquí y votado una modificación concreta del Plan General, en varias ocasiones, con amenazas judiciales de por medio”. Pese a todo, los populares “prefieren este formato de debatir y votar las modificaciones una por una porque así podemos considerar qué es importante y qué, no”. En cualquier caso, “hay que reconocer que esto es lo más parecido a intentar aprobar un nuevo presupuesto en la misma legislatura. Han cuadrado las cuentas de 2021 de cualquier manera porque sabían que tenían después una chequera por detrás”. Sobre este punto en concreto, sí ha dicho que “nos hubiera gustado que las tres partidas que se incluyen fueran por separado”. Desde Ciudadanos, José Mari Liendo ha defendido el sistema decidido de abordar una por una las modificaciones”. Ha manifestado que “ésta es una oportunidad que debemos aprovechar teniendo remanente positivo y sin regla de gasto. Y es que, en otras ocasiones se ha dado el caso contrario y, aunque tuviéramos dinero, no podíamos gastar”. Al respecto de este punto, “son situaciones que hay que resolver porque, si hay que indemnizar, hay que indemnizar. Por otro lado, siempre hemos estado en contra del teatro del Ágora y debemos abonar el coste del proyecto encargado por el Gobierno de Cantabria”. Podemos ha señalado que “nos gusta también más este formato de abordar cuestión por cuestión. Ahondado en el punto en cuestión, Alberto Martínez ha dicho que “tenemos tres deudas contraídas y el interventor ya dijo que se pagarían con el remanente”. Se ha centrado en los gastos judiciales y ha dicho que “aunque nos parezcan desorbitados, no abonarlos podría tener consecuencias negativas para el Ayuntamiento”. Antuñano ha defendido que “en el pasado pleno, cuando se llevó todo en conjunto, algunos partidos se quejaban de que estaban a favor de algunas partidas y de otras no. Ahora se escucha esa petición y se trae de forma individual. Eso es lo contrario a ser déspota, como señala el PRC”. Ha añadido que “el dinero público está para invertirlo en servicios a los ciudadanos, no para tenerlo en el banco como hizo CastroVerde la pasada legislatura”. Ha recordado que “CV tuvo que pagar 6 millones a Ascan de una sentencia judicial, y este punto es lo mismo. Tenemos que pagar”. Ha reprochado a estas dos formaciones que digan “no por el no a todas las propuestas del equipo de Gobierno”. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Podemos y PP, la abstención del PRC y el voto en contra de CV. 2- Suplemento de 75.500 euros para el abono de gratificaciones extraordinarias a la Policía Local en verano, ampliar el número de vehículos con nuevas dotaciones híbridas y adquirir vestuario. Para el PRC en cuanto al pago de horas extra a los agentes de Policía en los meses de verano, “nos preguntamos si están de acuerdo los trabajadores en hacer esas horas, además de que habría que centrarse en aumentar la plantilla. Se habla también de dotar de nuevos vehículos y ‘epis’ y lo primero es que haya quién los conduzca y use ese material”. Ana Urrestarazu (PP) ha recordado que “los sindicatos han pedido que se extienda el tema de las horas a todos los trabajadores, por tanto no hay acuerdo. Se dice que estas gratificaciones extraordinarias son para verano, que ya casi ha pasado, por lo que entiendo que, aunque se apruebe, no se llevará a efecto. En el tema de los coches, los híbridos no se acaban de inventar y, si no se ha previsto que los coches que se iban a comprar fueran híbridos, habría que haber esperado al siguiente presupuesto. Son ocurrencias de última hora”. Podemos considera que “en ‘epis’ no se puede ahorrar porque la seguridad de los trabajadores es un punto delicado, pero sí compartimos con el PP que hay cuestiones que se podrían haber presupuestado para el año que viene”. Antuñano ha trasladado que “ya había partida en el presupuesto para el vestuario, pero se ha acordado con los sindicatos firmar un nuevo contrato con unas cantidades extra para dotar de estos equipamientos”. También se ha aprobado el punto gracias al voto de calidad de la alcaldesa, al registrarse un empate tras los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos, en contra PP y PRC y abstención de CV. 3- 65.900 euros de distintas partidas concernientes al servicio de Bomberos para cubrir ciertas necesidades hasta el final de año. PRC, PP y CV han vuelto a aludir a la “falta de previsión”, pero los populares han señalado que lo apoyarán “porque el interventor ya dijo que, de lo contrario, se podría dar en el servicio una situación complicada”. Antuñano ha afirmado que “sí hay previsión, pero hay cosas que se rompen, por ejemplo, y hay que dotar de presupuesto para solucionarlo”. Aprobada con los votos a favor de PSOE, Cs, PP y Podemos; abstenciones de CV y PRC. 4- La cuarta modificación lleva por título vías públicas y ‘epis’ en el servicio de Obras por 185.000 euros. El PRC ha informado que “la estimación para este fin hecha hace dos meses es tres veces menor a la que se iba a necesitar. Creemos que algo más hay detrás y la transparencia brilla por su ausencia”. Para CV “es una gasto que se justifica como necesario y, si así lo es, debería haberse contemplado en el presupuesto”. Esto “no cuadra dentro de los imprevisto” para el PP porque “estamos hablando de triplicar lo que se presupuestó. No encuentro la lógica”. Podemos entiende que, “además de triplicarse la partida, este incremento tiene que ver con la redacción de algunos proyectos que pretenden aprobarse en este pleno y que se amplían. Creemos que ahora mismo no procede aprobar esto”. Este punto se ha rechazado al votar sólo a favor el equipo de Gobierno, en contra CV, PRC y Podemos y abstención de PP. 5- Vestuario para el departamento de Obras por 15.000 euros. Similar argumentación por parte de los partidos. En este caso ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra de Podemos y PRC y abstención de CV y PP. 6- 375.000 euros para las obras de renovación del suelo del Paseo de Ostende. Como ha explicado Antuñano, “el proyecto venía recogido en el presupuesto, pero se ha visto la oportunidad de mejorarlo y no sólo renovar el suelo, sino también todos los elementos y una ampliación del paseo hasta la zona de El Pedregal”. Los regionalistas han apuntado que “a los 300.000 euros que se destinaban hace dos meses se añaden ahora 375.000 más. Hay que hacer un ejercicio para separar lo urgente de lo importante y creemos que ahora esto no es prioritario”. Lo mismo entiende CV que ha añadido que “todo esto va disminuyendo la caja de los ahorros porque se recurre para todo al remanente de Tesorería cuando se podrían hacer modificaciones del presupuesto, que es de 50 millones. Están sacando de donde no deben”. Ana Urrestarazu ha recordado que “la reparación del suelo del paseo de Ostende fue una propuesta del PP. Ahora se amplía considerablemente pero, en coherencia con el contenido primario que propusimos, vamos a apoyarlo”. Para Podemos “puede ser lógica la ampliación del proyecto, pero el incremento del precio es sustancial y podría llevarse a un futuro presupuesto y hacerlo en dos fases, comenzando con el suelo ahora”. Punto aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y el PP, en contra PRC y Podemos, abstención de CV. 7- 17.034 euros para un proyecto que quedó desierto cuando se licitó y cuyo importe aumenta para volver a licitarlo. Se trata de demoler unas escaleras en la cala Cotonera de Islares. Falta de previsión es lo que se ha vuelto a argumentar por parte de algunos partidos de la oposición. Se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Podemos, abstención CV y PP, en contra PRC. 8- Incremento en 50.000 euros de la partida de iluminación pública “derivada de una estimación realizada por el aumento del precio de la luz. En previsión a eso y al consumo, se tiene que dotar de un mayor crédito”, ha explicado Antuñano. En este caso, han votado a favor el equipo de Gobierno, Podemos, CV y PP, se ha abstenido el PRC. Punto aprobado. 9- 95.000 euros para suplir una partida de un proyecto incluido en el presupuesto, pero que se mejora. Se trata del entorno de la iglesia de Santa María, la calle 11 de mayo, la muralla del Rey y el socavón de la subida a Santa María. El PRC ha insistido en que “todo esto esta previsto: presupuestar a la baja para cuadrar las cuentas y después ampliar las partidas que haga falta”. Podemos ha incidido en que “de nuevo nos encontramos ante un aumento de partida, pero la cuantía no es excesiva y estamos hablando del riesgo de un deterioro mayor de la zona y, por tanto, más gasto”. Aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y PP, en contra PRC y abstenciones de CV y Podemos. 10- 5.000 euros para atender unas variaciones en los intereses de unas amortizaciones de un préstamo que tenemos con Liberbank. Es una petición de los servicios económicos. En este caso han votado a favor el equipo de Gobierno, el PP y Podemos y se han abstenido PRC y CV. El punto ha salido adelante. 11- 7.000 euros para mejorar el parque de vehículos municipal. Se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra de PP y PRC y abstenciones de CV y Podemos. En la votación no han estado presentes Ariadne Krug del PP y Ana Coria del PRC. 12- 75.000 euros para ampliar el proyecto de mejora de las pistas de PumpTrack. Es una propuesta de Podemos que considera que es “necesaria la intervención, entre otras cosas, por las molestias que se generan ahora a los vecinos”. Lo mismo ha defendido la alcaldesa que ha añadido que “si CV hubiera tenido en cuenta las peticiones de los vecinos en la pasada legislatura, cuando ejecutó la obra, no tendríamos que estar ahora planteando esto”. Punto aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y Podemos, en contra del PRC y abstenciones de CV y PP. 13- Aumentar en 120.000 euros la partida genérica que se usa para la redacción de proyectos y tenerlos listos para cuando se consiga financiación de otras administraciones o de la propia. Por ejemplo, para el centro cívico de Cotolino o adecuación de las campas de Arciseri”, explicaba Antuñano. Punto aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno y el PP, abstención de Podemos y CV y en contra del PRC. 14- Suplemento de 460.305 euros para reforma de la cubierta de la antigua casa de Juntas de Otañes y “para continuar con la apuesta del equipo de Gobierno de seguir cohesionando y devolviendo a las juntas las inversiones de las que han carecido en años anteriores”. Para el PRC “si quieren ser justos con las pedanías, deberían abonar las aportaciones municipales de este año, que se comprometieron a ingresar en el primer trimestre del año”. El PP ha recordado que el de las inversiones a las juntas “no es un gasto sobrevenido del presupuesto, sino una propuesta nueva. Ya se pidieron propuestas de proyectos a los alcaldes pedáneos cuando se estaba redactando el presupuesto para incluirse. No es para traerlo en una modificación porque no es una necesidad imperiosa”. Este argumento lo comparte el concejal de Podemos porque “no se detallan inversiones concretas y, por tanto, entiendo que no es nada urgente y que se podría hablar con los pedáneos de cara a la elaboración de un nuevo presupuesto”. Punto rechazado al votar en contra PRC, PP, Podemos y CV. Sólo apoyado por el equipo de Gobierno. 15- 50.000 euros para la gestión de la deuda y de Tesorería. “Estamos tratando de mejorar la recaudación, sobre todo, en el apartado de multas y sanciones. Además, tener dinero preparado para el futuro cobro que harán las entidades bancarias por sus servicios”, ha dicho Antuñano. El asunto ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno y Podemos, en contra el PRC y abstenciones de CV y PP. 16- 180.000 euros para departamento de Acción Social “para ayudar a las personas que lo están pasando mal y ante la evolución de gasto, finalizar el año con garantía de que nadie se quede atrás”. Para el PRC “ésta es una inversión urgente, pero dentro del volumen de los 50 millones del presupuesto, suponen un porcentaje ínfimo, prevaleciendo más las inversiones relacionadas con el ladrillo”. En la misma líneas, CV ha incidido en que “todas las modificaciones que hemos hecho hasta ahora, en la situación de crisis en la que estamos, forman parte de un estilo de gestión desinhibida y que roza el despilfarro, a pesar de que ésta es la única que no ofrece dudas y relacionado con el coronavirus”. Pese a todo, “nos sigue pareciendo una aportación escasa para un presupuesto que se vende como social”. El PP entiende que “la cantidad será la estimada por los técnicos del departamento y que nadie se quedará sin ayuda”. Podemos ha dicho es “es un punto obligatorio y no se puede escatimar en este tipo de inversiones”. Punto aprobado por unanimidad. 17- 4.000 euros para incrementar la partida de limpieza de la Casa de la Naturaleza. Aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno, PP y Podemos y las abstenciones de CV y PRC. 18- 375.000 euros para aumentar la partida para la primera fase de las obras de remodelación del campo de fútbol de Sámano. El PRC se ha mostrado “desconcertado” por el “importante aumento de la partida que se estimó hace sólo dos meses en el presupuesto y que era de 450.000 euros”. Tampoco el PP entiende que “haya tanta diferencia económica en un proyecto que, en su día, ya se vendió a bombo y platillo”. Se destina una cantidad “ingente” de dinero “a mejorar un campo que gestiona un club en concreto y que es un coto privado”, ha dicho CV. José Mari Liendo ha dicho que “esta obra responde a una demanda histórica y tendrán acceso, no sólo miembros del club de Sámano, sino otros deportistas. A día de hoy es inviable tal y como está la instalación”. Podemos estuvo de acuerdo con este proyecto en el presupuesto, “pero ahora nos genera dudas porque ha resultado una partida bastante mas abultada. Creemos que es mejor hacerlo el año que viene”. Punto aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra PRC y CV y abstenciones de PP y Podemos. Ha sido necesario el voto de calidad de la alcaldesa al producirse un empate. 19- 648.000 euros para ampliar políticas activas de fomento del empleo, en concreto, la del programa de Corporaciones Locales y suministro de vestuario para los contratados. CV ha señalado que es “un gasto estructural de todos los años y se tira del remanente de Tesorería para ello cunado se podía haber previsto en el presupuesto”. Aprobado por el equipo de Gobierno, PP y Podemos, la abstención de CV y el voto en contra del PRC. 20- 3.800 euros para aumentar la partida de el Ayuntamiento hace a la Federación de Municipios y al Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental. Ha salido adelante con la única abstención de CV. 21- 105.576 euros para la pista polideportiva multifuncional en Baltezana (Ontón). El proyecto estaba recogido en el presupuesto pero, “se ha visto que se podía mejorar el entorno”. Aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno, en contra de Podemos y CV, abstenciones de PP y PRC. 22- 200.000 euros para obras para la puesta en marcha del polideportivo de Sámano. De nuevo se han escuchado críticas de falta de previsión con respecto a una instalación. El PRC ha dicho que “se lleva prometiendo mucho tiempo que se va a reabrir”. Punto aprobado con el apoyo del equipo de Gobierno, CV y Podemos y las abstenciones de PRC y PP.

CASTRO SE MANTENDRÁ UNA SEMANA MÁS EN NIVEL 3 (ALTO) POR COVID

Según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, Cantabria tiene 15 municipios en nivel 3 de riesgo alto y 20 en nivel 2 de riesgo medio. En los 67 ayuntamientos restantes el nivel de incidencia por COVID-19 es bajo. Este es el resultado de la evaluación del semáforo COVID por municipios, efectuada por los técnicos de Salud Pública, que desde la semana pasada tiene en cuenta la población flotante de Cantabria. Esta semana en nivel 3 se encuentran tres municipios más que en la anterior; son Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Piélagos, Suances, Cabezón de la Sal, Medio Cudeyo, Cartes, Entrambasaguas, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Liérganes, Arnuero, Selaya y Liendo. Santander, Castro Urdiales y Piélagos se mantienen en el mismo nivel de la semana pasada y el resto sube. Por lo que respecta al nivel 2, son 20 los municipios: Camargo, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Santoña, Los Corrales de Buelna, Colindres, Ribamontán al Mar, Reinosa, Bárcena de Cicero, San Vicente de la Barquera, Noja, Comillas, Corvera de Toranzo, Bareyo, Arenas de Iguña, Riotuerto, Hermandad de Campoo de Suso, Villafufre, Ruesga y Ampuero. RESTRICCIONES EN CASTRO URDIALES Estas son las limitaciones actuales en el nivel 3, riego alto, en Castro Urdiales: Hostelería y restauración aforo interior 1/3 y 6 personas por mesa, terraza 10 personas por mesa. Establecimientos de ocio nocturno cierre. Comercio minorista aforo 1/3. Monumentos y equipamientos culturales aforo 50%, grupos máximo 6 personas. Cines, teatros y espectáculos culturales aforo 50%. Público sentado. Al aire libre, se podrá comer y beber durante el espectáculo con un aforo máximo de 1/3. Velatorios y funerales y otras ceremonias interior aforo 1/3. Actividad física aforo 1/3, máximo 6 personas por sala. Actividad deportiva en instalaciones cubiertas aforo 1/3. Público en eventos deportivos aforo 50%. Público sentado. Al aire libre, si se permite el consumo de bebida y comida aforo máximo 1/3.

DEL 1 AL 7 DE SEPTIEMBRE SE ABREN LAS PREINSCRIPCIONES PARA EL TRANSPORTE BONIFICADO A LOS INSTITUTOS CASTREÑOS

El Ayuntamiento de Castro Urdiales, con la colaboración de ALSA, ofrece a los escolares que acuden a los institutos de Castro desde zonas alejadas a los respectivos centros, unas tarjetas de transporte bonificadas con el 50% del coste de cada viaje (en vez de 0,80 euros, se pagan 0,40 por trayecto). Desde la Concejalía de Educación se detalla en un comunicado que, “las mismas podrán utilizarse entre el miércoles 8 de septiembre de 2021 y el viernes 23 de junio de 2022 en los autobuses urbanos del CastroBus para asistir a los IES Ataúlfo Argenta, Dr. José Zapatero y 8 de Marzo”. En total son 175 días lectivos, lo que hace un total de 350 trayectos. Para los que ya tengan la Tarjeta de Transporte de Cantabria (naranja), servirá la misma y los que no la tengan podrán adquirirla por 1,50 euros. Actualmente el autobús sale, tanto desde El Hoyo (Urdiales), como desde los Juzgados (Cotolino), a las 7.50 y a las 8.15 horas respectivamente, y se trata de vehículos de 100 plazas que recorren todo el casco urbano con paradas cercanas a los tres institutos. Las recargas se podrán hacer, en dos recargas de 175 viajes, por lo tanto 70 euros cada recarga o 5 recargas de 70 viajes, a 28 euros cada una. En resumen: 2 recargas de 175 viajes…………………………. 70,00 euros cada recarga. 5 recargas de 70 viajes…………………………… 28,00 euros cada recarga. Loa interesados deberán preinscribirse en sus respectivos centros, entre el 1 y el 7 de septiembre, aportando el nombre y apellidos del alumno, su lugar de residencia y el curso que realiza. La concejala de educación, Leire Ruiz, cuenta que “el 7 de septiembre se publicará en el propio instituto la lista de admitidos y desde el día 8 podrán recargar la tarjeta, en la Estación de Autobuses, oficina de ALSA, previo ingreso bancario en la cuenta de LIBERBANK ES3820482178733400001182 (titular: Transportes Terrestres Cántabros, S.A.)” Respecto al horario para realizar las recargas, explica la edil socialista, será “el habitual de atención al cliente: de lunes a viernes laborables, de 10 a 13 horas durante todo el año. Entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre se ampliará el horario de 15 a 17 horas”. Se recomienda el pago fraccionado, ya que en caso de pérdida de la tarjeta, “podrá solicitarse una nueva, pero no se podrá recuperar el dinero de los viajes no disfrutados y habrá de abonarse la nueva tarjeta”. Por último, Ruiz recuerda que “las personas que les queden recargas del año pasado y no pudieron utilizar tendrán que pasar por la Estación de Autobuses, en la oficina de ALSA, para poder canjearlos en horario de 10 a 13 horas”.