LA ALCALDESA APORTA DETALLES DE LA REUNIÓN QUE MANTUVO EL VIERNES CON EL VICEPRESIDENTE REGIONAL
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre los asuntos que trató el viernes en la reunión que mantuvo con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura y Deportes, Pablo Zuloaga.
En el encuentro se habló de la rehabilitación de las instalaciones en el polideportivo Peru Zaballa “porque son viejas y hace falta una renovación integral para tener un pabellón moderno y prestar el mejor servicio”. Zuloaga “se comprometió a recoger una partida en los presupuestos regionales para poder llevar a cabo un proyecto que contemple hacer un centro accesible, con la colocación de un ascensor, un baño para discapacitados en la zona de la piscina, restaurar todos los vestuarios, baños y zonas comunes, y actuar en general en la entrada del edificio”.
Al margen de todo esto, “lo que vamos a hacer antes, desde el Ayuntamiento, es intervenir en el baño turco, que necesita una reforma en la que se está trabajando ya desde la Concejalía de Deportes”. También el Consistorio tiene entre manos el proyecto de renovación del techo del polideportivo.
En materia deportiva, durante la reunión se habló de la necesidad de un campo de hierba artificial en Vallegón que cuente con todos los servicios. La alcaldesa ha recordado cómo “en la pasada legislatura, siendo consejero Francisco Fernández Mañanes, ya se elaboró un anteproyecto de mejora de toda la instalación. Es ambicioso y de gran envergadura y, por tanto, conlleva un desembolso que ronda los dos millones de euros. Se hará por fases y, en una primera, se llevará a cabo el cambio de parte del césped y la dotación de luminarias”.
Desde el Ayuntamiento se ha mandado también solicitud a la Dirección General de Deportes para “dotar de máquinas biosaludables, como las que hay en Cotolino, a la zona de Ostende. Desde la Dirección General se han pedido los presupuestos y esperamos contar con ellas enseguida”. Del mismo modo, “confiamos que, cuanto antes, doten otra partida, de unos 15.000 euros, para el material de pértiga en Riomar, que sería lo último para que la instalación esté completa y pueda albergar todas las competiciones”.
Aunque no se habló de ello en la reunión con Zuloaga, la alcaldesa sí ha querido dejar claro que se sigue trabajando para poder abrir de forma íntegra el polideportivo de Sámano. “Ya en la anterior legislatura se empezaron a hacer una serie de obras necesarias para ponerlo en marcha y continuamos con ello. Es una prioridad para nosotros, porque es absolutamente necesario, sobre todo, la piscina. Vamos a intentar hacerlo lo más rápido posible para ver si, a final de este año o principios de 2020, podemos abrirlo íntegramente”.
NUEVO TEATRO Y SANTA MARÍA
En materia de Cultura y Patrimonio, Herrán reclamaba al consejero que se reanuden las reuniones para reactivar, “cuanto antes, el Plan Director de rehabilitación de Santa María” y recordaba cómo “en la pasada legislatura no se celebró ninguna reunión”.
Se abordó también el viernes el asunto del teatro para Castro Urdiales. “Trasladamos a Zuloaga cómo estaba la situación a día de hoy y le informamos de las reuniones que habíamos mantenido con el consejero de Obras, José Luis Gochicoa. El vicepresidente dijo que va a poner todo de su parte para colaborar en que ese proyecto vea la luz lo antes posible”.
Según la alcaldesa, “lo primero que tenemos que hacer ahora es marcar una fecha para reunir a la comisión de seguimiento del convenio que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería de Obras, y poder modificarlo. Tendremos que, entre todas las partes, abordar la fórmula para cambiar ese documento, que fue firmado para la parcela del Ágora, y que incluya ahora la nueva ubicación frente al polideportivo Pachi Torre”. Herrán espera que “podamos cuadrar agendas y que la próxima semana se celebre una reunión para hablar de esa comisión de seguimiento”.
NUEVO CENTRO DE SALUD
Con el vicepresidente se habló también de Sanidad y, fundamentalmente, de la situación en que se encuentra el edificio que alberga el Centro de Salud La Barrera. El actual equipo de Gobierno se reunión con los trabajadores de esta instalación “y nos trasmitieron la situación de deterioro del edificio, con ascensores viejos y una infraestructura en malas condiciones. Hay que hacer unas obras muy importantes”. Tras hablar con los profesionales de La Barrera, “me puse en contacto con el consejero de Sanidad y se planteó la posibilidad de, ya que ese edificio no va a permitir muchas mejoras estructurales, hacer uno nuevo, moderno y con buenos materiales que sustituya a éste”.
Para ello, el Ayuntamiento debe ceder un terreno, que la alcaldesa ha dejado claro que “sería en el centro, donde no sólo hay una posibilidad, sino varias”, ha señalado. “Ahora hay que estudiar cuál, para poder ceder esa parcela y, a partir de ahí, desde el Gobierno de Cantabria estarían dispuestos a recoger en el presupuesto la partida necesaria para elaborar ese proyecto”.
WIFI GRATUITO
Al margen de la reunión con Zuloaga, la alcaldesa ha aportado algún dato más sobre el anuncio que realizaba ayer, de que el Ayuntamiento, gracias a una subvención de la Unión Europea, instalará varios puntos WIFI gratuitos en distintas zonas del municipio. “Será en todas las plazas, como Ayuntamiento, parque Amestoy, parque de Cotolino, Plaza Hermandad de las Marismas, Ostende… Y también en zonas interiores de edificios públicos”. En esta subvención “no entran las juntas vecinales, pero estamos trabajando en ello desde el Ayuntamiento porque hay muchas zonas a las que ni siquiera llega la conexión a Internet. Estamos tratando de que la fibra llegue a más sitios y creo que en breve podremos dar novedades”.
Al tiempo que informaba ayer de la colocación de estos puntos WIFI gratuitos, la alcaldesa trasladaba que se colocarían “una serie de sensores que, entre otras cosas, captarán datos de los teléfonos móviles de los usuarios mediante los cuales podremos conocer rutinas de consumo y las horas en las que se producen los picos más altos, zonas más visitadas…”.
Al respecto ha querido insistir en que “para nada estamos hablando de datos personales ni de ningún tipo de información adicional. Cuando tú haces una búsqueda en Google, por ejemplo, de camisas con botones triangulares, después no hacen más que salirte anuncios con ese tipo de camisas. Es un poco eso. No hay datos de la persona ni nada, sólo que ha habido un teléfono móvil o los que sean, que han buscado, por ejemplo, dónde comer, qué comer o dónde comprar”.
De todo modos, la alcaldesa se ha comprometido a volver a esta emisora con el responsable de Informática del Ayuntamiento “para que lo explique técnicamente y que todo el mundo esté tranquilo”.
EL DOMINGO SE CELEBRA LA MARCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA “DEL MAR AL CIELO”
Organizada por el Grupo de Montaña ORZA y “Luchamos por la Vida”, este próximo domingo se celebrará la novena edición de “Del Mar al Cielo”, la marcha contra el cáncer de mama que congrega a montañeros, ciclistas y senderistas que el año pasado alcanzó los 300 participantes.
Noelia Ruiz, una de las organizadoras de esta iniciativa nos contaba hoy en Castro Punto Radio que la idea fue de su hermana, Almudena Ruiz, fallecida a los 35 años a causa de esta enfermedad. Fue ella la que puso en marcha esta cita para concienciar a la ciudadanía sobre la trascendencia de este tipo de cáncer y arropar a los familiares de las mujeres que lo padecen.
Comenzará a las 9 de la mañana del domingo en la playa de Laredo, con el desembarco de un lazo rosa que será portado durante la travesía, pasando por Colindres, Limpias y Ampuero para culminar en el Alto de Las Nieves de Guriezo.
Montañeros, senderistas y ciclistas se irán turnando para llevarlo hasta esta cima emblemática. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es
LA GUARDIA CIVIL INFORMA QUE SE HA CORTADO EN CASTRO EL FLUJO DE BILLETES FALSOS DE 10 EUROS TRAS ADVERTIR DE SU CIRCULACIÓN
Hace unos días informábamos que la Guardia Civil está investigando la aparición, en diferentes establecimientos de Castro Urdiales, de billetes falsos de 10 euros. La Benemérita advertía de esta situación, tanto al sector del comercio como a los ciudadanos y, desde ese momento, “los vecinos han estado alerta, lo ha hecho muy bien y se ha cortado el flujo de billetes porque los delincuentes se han dado cuenta que en esta zona ya no tienen tanta libertad como hayan podido tener en esos días puntuales”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio Miguel Ángel López, portavoz de la Guardia Civil en Cantabria.
En cualquier caso, ha vuelto a pedir a la ciudadanía que siga comprobando los billetes. “Es una tarea que no lleva demasiado tiempo y, con una serie de pautas, enseguida se ve claramente si son falsificados o no”. López ha recordado que “hay que diferenciar entre un billete falsificad, que es muy parecido al real aunque con alguna diferencia importante, y un facsímil que está destinado al juego o al atrezzo, indica un claro carácter de imitación, y puede ser adquirido en tiendas. Su finalidad es el juego, el cine o el teatro”.
Estos últimos, “sólo con tenerlos en la mano, se percibe que no son originales. No obstante, los estafadores son gente que no tiene ningún tipo de vergüenza y, por ejemplo, te hablan constantemente cuando están comprando y hacen que mires a otro sitio. Son personas que están acostumbradas y, si te llegas a dar cuenta de que es un facsímil, te dicen que se han confundido. Tienen salidas para todo y hay que estar un poco pendientes”.
Para detectar, por otro lado, los billetes falsificados, hay una serie de mecanismo que este portavoz de la Guardia Civil ha recordado:
-. Ausencia de calcografía. Se trata de unos pequeños relieves que tiene el billete y se pueden detectar si pasamos la mano suavemente por él.
-. Ausencia de marcas de agua. Esto se logra ver si colocamos el billete al trasluz. En ese momento veremos unas figuras en el billete, en el caso de falsos, estas figuras no aparecerán.
-. Inexistencia de hilo de seguridad. Línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete.
-. Tacto, tamaño y color. Normalmente, las falsificaciones intentarán introducirse en el mercado muy arrugadas y ligeramente deterioradas, para evitar que estas últimas señales llamen la atención.
Como sucede en la mayoría de casos, la detectada en Castro “es una fabricación pequeña para uso propio y si cuela, cuela. Este tipo de grupos son gente de estar por casa que pueden meter 50, 60 o 100 euros”.
Para terminar, López ha afirmado que “el dinero circula a gran velocidad por lo que, si se detecta un billete falso, hay que ir a denunciar lo antes posible ante la Guardia Civil. Ese billete va a ir a analizar porque, aunque sea evidente que es falso hay que corroborarlo. En ese momento, se judicializa el proceso y nosotros habríamos cumplido con el trabajo”. Recuperar el dinero por parte de la persona estafada, “dependería ya de temas de seguros o que, cuando cojamos a los culpables, se hagan cargo”.
MUERE DE UN INFARTO ‘MARLEY’, EL PERRO QUE RASTREÓ EL DOMICILIO DE JESÚS MARI BARANDA EN BUSCA DE RESTOS BIOLÓGICOS
Marley, el perro de aguas de la Guardia Civil especializado en la detección de restos biológicos que ha participado en numerosas investigaciones de casos relevantes durante los últimos meses, ha fallecido a los tres años de edad.
El pasado domingo, su corazón se paró tras el segundo infarto que sufría en apenas unos días. Su cuidador, Juanma, salió a pasear con él, y cuando lo estaba lavando, el perro desfalleció. Parecía que se iba a recuperar mientras le secaba, pero el perro murió.
Según informaban este lunes fuentes de la Guardia Civil, Marley, se trataba de un perro de agua con un amplio historial de colaboraciones policiales por toda España, el único que trabajaba sin correa.
Hijo de Hércules y Lola, una de sus últimas misiones fue rastrear la casa de Jesús Mari Baranda, en la calle Padre Basabe de Castro Urdiales, en busca de vestigios biológicos de esta persona asesinada. El perro permaneció en Castro varios días trabajando hasta en los últimos rincones del domicilio, como vemos en la foto en un momento de descanso.
Entre sus misiones más recientes está la búsqueda del informático José Antonio Delgado, vecino de Getxo (Vizcaya), que fue descubierto el pasado día 1 de octubre tras su desaparición en la provincia de Zaragoza. Marley también participó en el rastreo del lugar en el que el pequeño Gabriel Cruz fue enterrado por la novia de su padre y asesina condenada, Ana Julia Quezada, en una finca familiar de Níjar (Almería) en marzo de 2018.
A Elton, ahora jubilado, Marley lo secundó en el hallazgo, el 31 de diciembre de 2017, del cuerpo sin vida de la joven madrileña Diana Quer en un pozo de una nave industrial abandonada en Rianxo (La Coruña). Marley, junto a su compañero Athos, también colaboró en la resolución del asesinato del concejal de Izquierda Unida Javier Ardines en Llanes (Asturias).
Experto del equipo de detección de restos humanos, las fuentes consultadas lo han considerado como uno de los mejores perros del instituto armado.


EL AYUNTAMIENTO EXPONE EL CENSO DE CONTRIBUYENTES OBLIGADOS AL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación y exposición pública de la matrícula del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2019.
Confeccionada por la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria la matrícula del censo de contribuyentes de este Ayuntamiento obligados al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente a 2019 y el censo de los no obligados al pago, queda expuesta al público por el plazo de quince días hábiles, a contar desde mañana, al objeto de su examen y posibles reclamaciones.
Transcurrido ese plazo, durante 15 días hábiles, podrá interponerse recurso de reposición ante el jefe de la Dependencia de Gestión de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Cantabria o reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional.
LOS JEFES DE ESTADO QUE HAN VISITADO CASTRO A LO LARGO DE LA HISTORIA, HOY CON CARMELO MARTÍNEZ ROCILLO
Carmelo Martínez Rocillo ha repasado hoy en Castro Punto Radio la nómina de jefes de estado que han visitado Castro a lo largo de la Historia.
La primera referencia nos lleva hasta Alfonso VIII de Castilla que, además de haber otorgado el fuero de Logroño a la entonces villa, la visitó en 1208, cuatro años antes de la Batalla de las Navas de Tolosa.
Ya en el siglo XX, Alfonso XIII estuvo en nuestra localidad en cinco ocasiones, entre los años 1907 y 1914, casi siempre con motivo de su participación en la regata que actualmente conocemos como la Copa Castro. Fue precisamente este monarca quien le concedió el título de ciudad.
En 1932 Castro recibió al presidente de la Segunda República, Niceto Alcalá Zamora. En la década de los años 60, el rey Balduino de Bélgica junto con su esposa española, la reina Fabiola, amarró su embarcación en el rompeolas y acudió a la iglesia de Santa María para oir misa y ayudar al sacerdote en la liturgia. También en aquella década, Franco visitó la ciudad en varias ocasiones, la última en 1968.
Y la última presencia de un jefe de estado, hasta el momento, fue la del rey Juan Carlos I el 21 de marzo de 1995, con motivo de la inauguración de dos tramos que completaban la autovía Santander – Bilbao; el Castro Urdiales – Colindres y el Treto – Hoznayo.
Carmelo nos ha ofrecido muchos detalles y anécdotas de estas visitas. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
LA ASOCIACIÓN ‘IMPULSA’ LANZA UNA ENCUESTA PARA «TENER UN DIAGNÓSTICO DE LA PERCEPCIÓN EN CASTRO SOBRE EL COMERCIO»
La asociación empresarial castreña ‘Impulsa’ ha elaborado y lanzado una encuesta con el fin de, a través de los datos que obtengan en la misma, “tener un diagnóstico más certero de la percepción que los residentes en Castro tienen, fundamentalmente del comercio aunque hay alguna pregunta también relativa a la hostelería”. Así lo han señalado los miembros del colectivo Pedro Antonio Mota, Carlos Alaguero y Roberto Sáez de Astiazu.
La encuesta, que es anónima y “dirigida a residentes en Castro y no a turistas”, se puede responder en papel en los comercios y también a través de la página web del Ayuntamiento y en la sección de noticias de www.impulsacastro.es. “Se tarda muy poco tiempo en completar las 10 preguntas de las que consta y hemos diferenciado tres tramos de participantes: por sexo, edad y si se ha residido toda la vida en Castro o no”.
Permanecerá activa hasta el 31 de octubre y, a partir de ahí, “recogeremos todos los datos y haremos un informe” que se hará público el 22 de noviembre y que se trasladará al Ayuntamiento con el fin de que, desde la administración local, se pueda colaborar en el impulso de mejoras que fomenten el consumo en Castro.
La alcaldesa, Susana Herrán ha destacado la “importancia de contar con información de primera mano sobre propuestas, sugerencias e incluso quejas que puedan llegar en torno a este sector porque, una ciudad sin comercio local se apaga y hay que fomentarlo. Para ello, es básico recoger información sobre hábitos de consumo”.
La concejala de Comercio, Rosa Palacio, ha hecho hincapié en “la importancia de que ésta sea una encuesta que han diseñado los propios agentes involucrados en el sector”.
En la presentación de esta iniciativa ha estado también el presidente de la Asociación de Comerciantes de Castro (Asocas), Igor Alijo, que ha agradecido “el apoyo que percibimos hacia el pequeño comercio” y ha animado a los ciudadanos a responder a esta encuesta.
EL AYUNTAMIENTO INSTALARÁ PUNTOS WIFI GRATUITOS EN VARIAS ZONAS DEL MUNICIPIO
La alcaldesa de Castro, Susana Herrán, ha informado esta mañana que, gracias a una subvención llamada WIFI 4 de la Unión Europea, el Ayuntamiento colocará puntos WIFI gratuitos en varias zonas del municipio. Al mismo tiempo y con el fin de conocer las hábitos de consumo de los ciudadanos y poder trabajar en realizar mejoras en el comercio y la hostelería, “se instalarán una serie de sensores que captarán datos de los teléfonos móviles de los usuarios mediante los cuales podremos conocer rutinas de consumo y las horas en las que se producen los picos más altos, zonas más visitadas…”.
Herrán no ha podido aportar aún más datos, pero si ha señalado que esos puntos WIFI “se instalarán en zonas estratégicas que ya están más o menos decididas”.
26 MATRIMONIOS SE ROMPIERON EN CASTRO URDIALES DE ABRIL A JUNIO
Los órganos judiciales de Cantabria recibieron 348 demandas de disolución matrimonial a lo largo del segundo trimestre de este año, lo que supone una reducción del 5,7 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 369. A nivel nacional, también disminuyeron, en un 6,7 por ciento.
Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del periodo que va de abril a junio de este año.
Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, Cantabria registró seis demandas de este tipo por cada diez mil habitantes, en línea con la media española, que se situó en 6,1.
Por partidos judiciales, en Castro Urdiales ascendieron a 26 (trece divorcios de mutuo acuerdo, once no consensuados, una separación acordada y otra litigiosa).
ESTE SÁBADO SE ACTIVA EN CANTABRIA ORIENTAL EL NIVEL 2 POR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha activado hoy el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios forestales, dependiente de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, en la comarca forestal 6, correspondiente a Los Valles, ante la previsión de altas temperaturas y presencia de viento Sur para los próximos días.
La medida se ampliará a partir de mañana a otras siete comarcas: Nansa, Campoo, Pas, Soba y las costas oriental y occidental. Además, se prohíbe todo tipo de quemas, tanto en rústico como en monte, en toda Cantabria.
El nivel 2 está ya activado durante el día de hoy en los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado, y a partir de mañana se activará también, entre otras, en la comarca 10: Laredo, Liendo, Colindres, Limpias, Voto, Ampuero, Rasines, Guriezo, Castro Urdiales y Valle de Villaverde.
Con el nivel 2 se activan los servicios especiales del personal de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, tanto agentes del Medio Natural como cuadrillas forestales, de las comarcas afectadas, que estarán en máxima alerta para intervenir ante cualquier conato de incendios, además de los ingenieros que dirigen técnicamente el operativo y los emisoristas de la Dirección General.
Esta decisión viene motivada por la previsión que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas y presencia de viento Sur en muchas partes de la Comunidad. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera clara las condiciones meteorológicas.
El Ejecutivo quiere llamar a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los Agentes del Medio Natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.
Imagen de archivo de la extinción de un reciente incendio forestal entre Santullán y Otañes.
LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA BILLETES FALSOS DE 10 EUROS APARECIDOS EN ESTABLECIMIENTOS CASTREÑOS
La Guardia Civil está investigando la aparición, en diferentes establecimientos de Castro Urdiales, de billetes falsos de 10 euros.
El pasado 2 de octubre, una mujer denunció ante el Cuartel de la Guardia Civil de nuestra ciudad que, al adquirir un ticket de viaje en autobús en la Estación, en el cambio se la entregó un billete de 10 euros. En el momento no se percató de nada anómalo, guardándolo en la cartera, pero una vez en el domicilio, observó algunos detalles extraños en el billete, por lo que lo trasladó al Cuartel.
Desde ese momento, componentes de la Guardia Civil están investigando el hecho de la introducción en el mercado de este billete falsificado. En dicha investigación, se ha detectado la existencia de billetes, tanto falsificados como facsímil, en diferentes establecimientos de Castro.
Por todo ello, la Guardia Civil solicita la máxima atención a la hora de manipular estos billetes y explica cómo detectarlos. Lo primero que un ciudadano tiene que observar es la calidad del billete. Un billete falsificado es muy parecido al real, con alguna diferencia importante que se detalla a continuación. Por otro lado, el facsímil no es una falsificación, es un billete destinado al juego o al atrezzo, indica un claro carácter de imitación, y puede ser adquirido en tiendas. Su finalidad es el juego, el cine o el teatro.
En los billetes falsos se observa:
-. Ausencia de calcografía. Se trata de unos pequeños relieves que tiene el billete y se pueden detectar si pasamos la mano suavemente por él.
-. Ausencia de marcas de agua. Esto se logra ver si colocamos el billete al trasluz. En ese momento veremos unas figuras en el billete, en el caso de falsos, estas figuras no aparecerán.
-. Inexistencia de hilo de seguridad. Línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete.
-. Tacto, tamaño y color. Normalmente, las falsificaciones intentarán introducirse en el mercado muy arrugadas y ligeramente deterioradas, para evitar que estas últimas señales llamen la atención.
La Benemérita advierte, tanto al sector del comercio como a los ciudadanos, que tengan especial cuidado al recibir billetes de esa cuantía, y que los observen antes de llevar a cabo las pertinentes transacciones. En el caso en el que alguien observe alguno de estos billetes, es necesario que lo hagan llegar a cualquier órgano policial.

LA ALCALDESA SE REÚNE CON EL VICEPRESIDENTE REGIONAL PARA ANALIZAR NECESIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES
El vicepresidente de Cantabria y consejero de Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha mantenido hoy en Santander una reunión con la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, en la que han analizado las principales necesidades del municipio en materia deportiva y cultural.
En concreto, la regidora ha solicitado la colaboración del Ejecutivo regional para llevar a cabo la rehabilitación de polideportivo Peru Zaballa y la construcción de un campo de fútbol en Vallegón, “ya que la zona alberga una gran cantidad de practicantes de este deporte”, como señala el Gobierno en nota de prensa.
En materia cultural, Herrán ha trasladado la necesidad de convocar el Plan Director de la Iglesia de Santa María, con el objetivo de recuperar este edificio que data del siglo XIII.
Asimismo, en la reunión se han abordado otros asuntos, como la posibilidad de construir un nuevo centro de salud en el municipio que complemente a los de Cotolino y La Barrera. En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que “el nuevo centro debe estar equipado con nuevas y modernas instalaciones para mejorar la atención sanitaria del municipio”.
Herrán ha celebrado la “buena acogida” de las propuestas por parte del vicepresidente, quien ha asegurado que estudiará todas ellas y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria con Castro Urdiales.
Imagen de la reunión, a la que también ha asistido el concejal de Deportes, Gorka Linaza.
EL AYUNTAMIENTO DA TRES MESES PARA REGULARIZAR LA CONCESIÓN DE 45 SEPULTURAS DEL CEMENTERIO ANTES DE EXHUMARLAS
El Ayuntamiento emite un Bando de Alcaldía en relación al listado de sepulturas que se publicaron en el Boletín Oficial de Cantabria del 9 de julio del 2019. Se informa que han transcurrido los 3 meses de plazo sin que los titulares de las que se enumeran en la imagen hayan adoptado ninguna medida para subsanar la situación irregular de las mismas.
Por tanto, se decreta la pérdida o caducidad del derecho funerario, con reversión de las sepulturas afectadas al Ayuntamiento. Los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados, que quieran alegar, o subsanar la situación irregular en la que se encuentran las sepulturas, pueden contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 942 78 90 00, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Con el objetivo de ser lo más garantistas posibles, junto a la publicación del Bando se procederá a la colocación de pegatinas en las sepulturas objeto de exhumación, y se concederá de nuevo plazo de 3 meses. Transcurrido ese tiempo sin que los titulares del derecho funerario, familiares, herederos y demás interesados hayan alegado, se procederá a la exhumación de cadáveres y traslado al osario común, repercutiendo los gastos generados a los titulares de las sepulturas.
CARTA DE LA CASA DE ANDALUCÍA EN CASTRO EN RELACIÓN CON EL ASESINATO DE JESÚS MARI BARANDA
El pasado lunes 30 de septiembre la sociedad castreña quedaba consternada tras la aparición de una cabeza dentro de una caja en una vivienda de Castro Urdiales. Días después se confirmaba la identidad del fallecido, Jesús Mari Baranda, y se detenía a su pareja, Carmen Merino, como principal sospechosa.
La relación de la detenida con la Casa de Andalucía en Castro, de la que es socia, ha llevado a la presidenta de este colectivo, Ascen Lodeiro, a publicar una carta que dice textualmente lo siguiente:
“Hace una semana, el lunes día 30 de septiembre, saltó una noticia a los medios de comunicación que hizo temblar los cimientos de Castro Urdiales y de la Casa de Andalucía en este municipio.
Estamos todos consternados, horrorizados y con mucho dolor y estupefacción por lo sucedido. Una de las personas implicadas es socia de dicha asociación y, aunque hace casi dos años que no participa en el grupo de baile, seguía siendo socia.
Esta Casa, que es una asociación seria, sin ánimo de lucro, formada por más de 100 socios a los que les gusta cantar, bailar y difundir el folklore y la cultura andaluza en Castro y pueblos de alrededor cuando así lo han solicitado, colaborando también con asociaciones benéficas, no ha hecho ninguna declaración porque no tenemos nada que decir, salvo lamentar, como todo el pueblo, lo sucedido, y porque no nos gusta hacer especulaciones malintencionadas, como se han hecho por parte de muchas personas e incluso de algunos medios de comunicación que no hacen buen periodismo, sino que se aprovechan de estas noticias terribles para crear más morbo, estar en el candelero e incrementar ventas y oyentes, ajenos totalmente al dolor de todas las víctimas y personas involucradas.
Me parece indigno y terriblemente cruel que circulen bulos total y absolutamente falsos sin comprobar las fuentes y la veracidad de esos comentarios, como el bulo de las croquetas y el cocido que trajo la acusada a la Casa. ¿A qué clase de persona se le ocurre difundir y creer ese tipo de noticias macabras y truculentas más propias de una ficción terrorífica?; o lo del triángulo amoroso, totalmente falso. ¿Les parece que esa mujer que se encontró la cabeza, y que recuerdo que gracias a ella se ha podido descubrir el suceso, no tiene bastante con asumir y superar todo ese horror como para tener que escuchar estos comentarios terribles y dañinos, que no aportan nada de luz al caso que todavía está en secreto de sumario, pero sí hacen daño a personas que ya de por sí están sufriendo lo indecible?
Ya está bien de especulaciones macabras. Dejen en paz a Jesús, el pobre fallecido. Se merece respeto y consideración, al igual que su familia y la de la acusada, que tienen también mucho que superar, y la Casa de Andalucía que acoge a toda persona que gusta de participar en los eventos que se hacen para divulgar el folklore andaluz y que aman la alegría y en definitiva la vida.
Desde aquí quiero mandar nuestro cariño y apoyo a las familias involucradas y dar las gracias a todas las personas que nos han mandado su apoyo y su afecto. Condeno con toda la fuerza y sentimiento a la gente que se dedica a crear falsos testimonios y arrastrar al escarnio a personas que están sufriendo ya demasiado. Dejemos trabajar a los medios policiales, que son los que están investigando el suceso y, cuando se levante el secreto de sumario, dirán lo que de verdad ha sucedido. Hasta entonces, pido respeto, prudencia, silencio y apoyo a la gente que está sufriendo por esta triste y horrible situación”.
Imagen de archivo de una feria de primavera de la Casa de Andalucía.
EL CADÁVER APARECIDO AYER EN EL MAR EN LA ZONA DEL CEMENTERIO ES DE UN VECINO DE BILBAO DE 57 AÑOS
La Guardia Civil se está encargando de la investigación en relación a la aparición, ayer por la tarde, de un cuerpo sin vida flotando en el mar a la altura de las campas del cementerio. Hasta ahora no ha trascendido la identidad del fallecido, aunque José Merayo, integrante de la DYA, ha desvelado en Castro Punto Radio que se trata de un vecino de Bilbao de 57 años.
Recordamos que, en torno a las 5 de la tarde de ayer se recibía un aviso en el Parque de Emergencias de Castro Urdiales tras ser localizado el cuerpo flotando en el mar. Ante la imposibilidad de extraer por tierra el cuerpo ya sin vida debido al mal estado de la mar, un miembro del equipo de salvamento de DYA tuvo que saltar al agua para rescatarlo, siendo posteriormente llevado en la lancha al parque Amestoy y desembarcado por la escala del Rey, donde permaneció en una carpa a la espera de la llegada de las autoridades judiciales.
Tras ser levantado el cadáver, se retiraba el dispositivo poco antes de las 8 de la tarde.
CORTE DE AGUA EL LUNES EN VARIAS CALLES DE CASTRO PARA REPARAR UNA AVERÍA EN LA RED
Desde el Servicio Municipal de Agua se comunica a los abonados que, para proceder a la reparación de una avería en la red, este próximo lunes 14 de octubre, entre las 9 y las 11 horas, se cortará el suministro en las calles Plaza Hermandad de las Marismas, Cayetano Tueros, Arturo Dúo número 15, Paseo de Ostende número 1-1B, Silvestre Ochoa número 12 y Ricardo Rueda.
Una vez terminados los trabajos, se restablecerá el servicio sin previo aviso. Se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
LAS INSCRIPCIONES PARA LA REGATA POPULAR DE SAN ANDRÉS SE PUEDEN REALIZAR HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE
El Ayuntamiento publica las bases de este evento deportivo:
1.- El plazo de inscripción será hasta el 22 de noviembre en el polideportivo Pachi Torre.
2.- Las regatas de bateles y trainerillas se regirán por las normas establecidas por la Federación Española de Remo.
3.- Se establecen 3 categorías: Trainerillas, Bateles y Mixto (mínimo 2 féminas).
4.- En bateles se permitirán dos federados (en féminas tres), sin incluir el patrón.
5.- En trainerillas se permitirán tres federados máximo (en féminas cuatro), sin incluir el patrón.
6.- Habrá una sola categoría que incluirá a los nacidos hasta el año 2002.
7.- No se podrá doblar de batel a trainerilla, exceptuando los patrones.
8.- La reunión de delegados para realizar el préstamo y/o guardar de embarcaciones se celebrará el jueves 7 de noviembre a las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas.
9.- La tripulación a la que se le preste material será responsable de su cuidado y buen uso haciéndose cargo, en su caso, de los desperfectos que pudieran sufrir.
10.- La reunión de delegados para realizar el sorteo de tandas se celebrará el miércoles 27 de noviembre a las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas.
11.- Premios: Bandera y trofeo para los primeros clasificados.
12.- La organización se reservará el derecho de confeccionar el sistema de competición como lo estime oportuno, dependiendo de las embarcaciones que se hayan inscrito.
13.- La inscripción obliga a la aceptación de estas normas.
14.- La regata se celebrará el sábado 30 de noviembre a partir de las 11 horas.
APARECE EL CADÁVER DE UN HOMBRE FLOTANDO CERCA DEL REBANAL
En torno a las 5 de la tarde se recibía un aviso en el Parque de Emergencias de Castro Urdiales debido a que se había localizado un cuerpo flotando en el mar a la altura de las campas del cementerio.
Ha acudido una embarcación de DYA Cantabria y el helicóptero regional del 112, aunque este último no ha tenido finalmente que intervenir.
Ante la imposibilidad de extraer por tierra el cuerpo ya sin vida debido al mal estado de la mar, un miembro del equipo de salvamento de DYA tuvo que saltar al agua para rescatarlo, siendo posteriomente llevado en la lancha al parque Amestoy y desembarcado por la escala del Rey, donde ha permanecido en una carpa de la DYA a la espera de la llegada de las autoridades judiciales.
Tras ser levantado el cadáver, se ha retirado el dispositivo poco antes de las 8 de la tarde.
No ha trascendido la identidad ni otros datos del fallecido.
Más imágenes de DYA Cantabria:
NUEVA TEMPORADA DE LA TERTULIA DE EMPRENDEDORES EN CASTRO PUNTO RADIO
La Tertulia de Emprendedores inicia su nueva temporada en Castro Punto Radio. Las opiniones, experiencias personales y reflexiones de profesionales castreños sobre asuntos como la situación económica, los impuestos, las sensaciones a pie de negocio y de calle, y temas de interés para todos con la incorporación de nuevos contertulios.
Hoy lunes hemos contado con los empresarios Pablo Campo y Patricia Tobías Velar, la cantautora Lola Ramos y la emprendedora Anca Murariu, que en breve podrá poner en marcha su proyecto para un parque eco – aventura de casi 30.000 metros cuadrados en la zona de Campijo.
Han abordado temas como la tendencia económica en nuestro municipio, el balance del pasado verano y la relación con las entidades bancarias, tanto a la hora de optar por gestiones on line como para solicitar créditos con los que poner en marcha sus iniciativas. Respecto al momento de “desaceleración” de la economía del que tanto se habla, en general creen que “aún no hemos terminado de salir de la última crisis”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
EL CASTREÑO JULEN GUERRERO SERÁ AYUDANTE DE DIRECCIÓN EN LA OBRA ‘YERMA’ QUE PROTAGONIZA MARÍA LEÓN
El castreño Julen Guerrero ha sido elegido como ayudante de dirección en la obra de teatro ‘Yerma’, que protagonizará María León y que se estrenará el 13 de diciembre en Granada, en un festival que organiza la familia de Federico García Lorca.
Como el propio Guerrero ha explicado en Castro Punto Radio “ha sido una selección interna por medio del teatro Calderón de Valladolid, en el que llevo tres años trabajando. Ahora que ya tengo la titulación, porque en julio acabé la carrera, me lo propusieron y acepte sin pensarlo”.
‘Yerma’ es una de las obras más famosas de Lorca y “habla de una mujer que quiere tener hijos y no puede, aunque no queda claro si es porque ella es estéril o lo es su marido. Sin embargo, la lectura que ha querido hacer la directora en este caso es no hablar tanto de la maternidad, sino de un matrimonio pactado, en el que ni el hombre ni la mujer son felices”.
El trabajo de Guerrero consistirá en “coger notas, facilitar a los actores lo que necesiten, que todo esté en orden, que esté bien la escenografía, indicar a los técnicos como va cada memoria de luz… La persona a la que casi no se ve, pero que está detrás de todo para que funcione correctamente”.
Los ensayos de esta obras se realizan en Madrid y comienzan la semana que viene, aunque “yo me incorporaré unos días más tarde porque me voy a San Petersburgo (Rusia) a actuar durante 10 días. Realicé un curso en Valladolid y cinco de los alumnos hemos sido seleccionados para interpretar allí la obra ‘La Gaviota’ de Antón Chéjov. Son varias las escuelas que participan, de distintos países, y cada una interpretará la misma obra en su idioma”.
LA CONCEJALA DE HACIENDA QUIERE LLEVAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2020 A COMISIÓN INFORMATIVA A FINALES DE MES
La concejala de Hacienda, Nereida Díez, quiere llevar el primer borrador del presupuesto 2020 a una comisión informativa a finales de este mes de octubre. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, reiterando la intención del equipo de Gobierno de aprobar unas cuentas municipales año a año.
A comienzos de legislatura, la edil hablaba de la posibilidad de presentar el primer borrador para el mes de agosto, algo que no fue finalmente posible. Ha reconocido que, “a lo mejor fuimos un poco optimistas, pero hay que tener en cuenta que empezamos a mediados de junio, entre que te pones al día, te colocas en julio y están de por medio las vacaciones estivales de los trabajadores. Además, nos encontramos con que la liquidación de 2018 estaba sin hacer y fue algo que arrastramos de la pasada legislatura. Era necesario aprobarla primero para, con datos reales, poder hacer un presupuesto para el próximo año”.
En la comisión informativa que se quiere convocar a finales de mes, “recogeremos las propuestas de los partidos de la oposición y queremos abrirlo también a la participación ciudadana”. Contando con todo eso y con la necesidad de una aprobación inicial en pleno, periodo de alegaciones y aprobación definitiva, Díez sabe que “el tiempo no sobra”, pero ha defendido que “trabajaremos muy duro y confiamos en que dé tiempo. Al menos ésa es la intención”.
No ha podido aportar grandes detalles sobre este borrador en el que se está trabajado, a la espera de poder compartirlo con los partidos de la oposición, pero sí ha dicho que “la idea es realizar inversiones que no se han hecho y que están marcadas en nuestro programa electoral, y cubrir ciertas necesidades que no están recogidas en el presupuesto actual, que se aprobó a pocos días para las elecciones municipales”.
Sobre el remanente positivo de Tesorería de 6,3 millones de euros del que informó CastroVerde en nota de prensa tras aprobarse la liquidación de 2018, Nereida Díez ha lamentado que, “desde que ha comenzado la legislatura, CastroVerde no hace más que alabar su gestión y, si el remanente positivo alcanza esa cifra es porque ellos no invirtieron nada. Muchas de las inversiones que están manifestando las hicieron a base de subvenciones regionales y con el Plan Diego que estaba aprobando por el PP”.
Por lo demás, en estos meses de trabajo, la concejala se está encargando de mirar, junto con el técnico de Contratación, “los contratos que vayan a finalizar y los que ya estaban fuera de plazo de la anterior legislatura”.
Existe en el Ayuntamiento una Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, que preside un miembro de la oposición, en este caso, el regionalista Pedro Fuste, y “me sorprendió que la celebrada ayer duró 10 minutos y apenas tuvo contendido”.
Por lo demás, la concejala ha tenido ya la oportunidad de ponerse al día en los asuntos que competen al departamento que dirige y de mantener contactos con todos los trabajadores. “Es un área que apenas había contado con la visita del anterior concejal y los empleados hablan de que estuvieron con él en contadas ocasiones en 4 años. Yo me he encargado de hablar con todos, técnicos y administrativos, para que me trasladen sus preocupaciones y quejas. Están adquiriendo esa costumbre de contar conmigo y tomar decisiones conjuntas”.
LA FISCALÍA CONFIRMA QUE MANTIENE LA ACUSACIÓN DEL CASO LA LOMA ÚNICAMENTE A SEIS PERSONAS
El Ministerio Fiscal ha presentado esta mañana, ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el escrito de modificación de la acusación en el ‘Caso La Loma’. Mantiene la acusación en relación al exarquitecto municipal, Pedro Restegui, la técnico municipal, Yolanda Sánchez, los exalcaldes, Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, al exsecretario municipal César Saiz Alonso y al arquitecto Valentín Galdós.
Como ya se había anunciado, la fiscal Pilar Santamaría retira la acusación respecto a los restantes acusados, y se reducen notablemente las penas solicitadas.
De hecho, a los dos encausados sobre los que se pedían más años de cárcel, Pedro Restegui y Rufino Díaz, les rebaja de 12 años a 4.
En el siguiente cuadro se detallan las penas solicitadas por la Fiscalía para las seis personas sobre las que se mantiene la acusación:
Penas solicitadas Fiscalia La Loma
Como ha señalado en Castro Punto Radio el periodista de El Diario Montañés que cubre el juicio, Abel Verano, «la Sala ha concedido cinco días hábiles (hasta el jueves) a las acusaciones particulares y los actores civiles para presentar alegaciones si lo consideran oportuno y después, otros cinco días a las defensas y los responsables civiles para que también las presenten. Con todo, nos podríamos ir a dentro de dos semanas para que se retome el juicio».
La causa queda ahora centrada en la zona donde se ubican los chalés de Vallehermoso, que están deshabitados. En este sentido, será clave la decisión que tome la Junta Vecinal de Santullán, personada como acusación particular. “La junta tiene tres opciones. Adherirse al escrito de la fiscal y únicamente acusar a seis personas, retirarse de la acusación y dejar todo en manos de la Fiscalía o mantener su escrito en el que acusa a 14 personas: ocho expolíticos (Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Guzmán Miranda, Santiago Vélez y Juan Tomás Molinero), cinco técnicos (César Saiz, Alicia García, Pedro Restegui, Mari Carmen Villanueva y Pablo Sopeña) y el arquitecto Valentín Galdós”. De la decisión de Santullán, que tiene hasta el jueves para pronunciarse, dependerá que la lista de acusados se mantenga como está o que pueda aumentar.
Recordamos que los hechos objeto del proceso quedan acotados a las presuntas ilegalidades cometidas en la aprobación del plan parcial del SUNP-12 de modificación del PGOU de Castro Urdiales. La Fiscalía, verificados los datos obrantes en las actuaciones así como la aparición de nuevos elementos de ponderación, concluye que las concretas iniciativas relativas al SUNP 3 fueron adoptadas por los responsables municipales sin que hubiera constancia fehaciente de su manifiesta ilegalidad.
La Fiscalía ha valorado los siguientes hechos:
“En primer lugar, que las nuevas certificaciones expedidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales indican que la tramitación del Plan Especial de Monte Cueto (ya iniciada en el año 2004) fue finalmente culminada en el año 2008, y que ya se ha iniciado la ejecución del depósito que abastecerá a las referidas viviendas, según acta de replanteo certificada debidamente, una vez superados los problemas de financiación.
En segundo lugar, las deficiencias inicialmente observadas fueron progresivamente subsanadas, sin que exista un pronunciamiento judicial que declare la nulidad de los instrumentos urbanísticos por motivos de ilegalidad manifiesta sobre el fondo, sino por razones de carácter procedimental. Lo que, de nuevo, se comprueba con la certificación recientemente aportada, de la que se deduce que la construcción del depósito era, en todo caso, legalizable.
Finalmente, puede descartarse la existencia de engaño en los adquirentes de las viviendas, a la vista de las manifestaciones formuladas recientemente por su representación procesal, debidamente ratificadas en las actuaciones”.
A continuación se puede consultar el escrito de la Fiscalía al completo:
Escrito Fiscalía La Loma modificado
LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD ANIMA A PARTICIPAR, ESTE DOMINGO, EN LA LIMPIEZA DE LA PISCINA NATURAL DE OSTENDE
Enmarcado en el programa ‘En Zona Joven’, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, se ha organizado para este domingo, a partir de las 10 horas, una limpieza de residuos en la piscina natural de Ostende. Se trata de una actividad de voluntariado a la que se anima a participar a jóvenes entre 12 y 30 años, siendo necesario que los menores de edad acudan acompañados de un adulto.
No es necesaria inscripción previa y es suficiente con acudir al punto de encuentro (polideportivo Peru Zaballa) a las 10.
Imagen de archivo de la suciedad en la zona, antes de una limpieza que se realizó hace unos meses.

EL AYUNTAMIENTO SE ILUMINARÁ DE AZUL HOY CON MOTIVO DEL ‘DÍA MUNDIAL DE LA DISLEXIA’
Con motivo de la celebración, hoy jueves 10 de octubre, del “Día Mundial de la Dislexia”, la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada de color azul. Una medida que toma el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Dislexia y la Asociación de Dislexia de Cantabria ‘Asdican’.
Como se explica en nota de prensa, el azul se utiliza desde hace varios años, cuando fue aprobado como representativo parte de la Asamblea General de la Federación. También se aprobó el slogan: #UnidosPorLaDislexia, como mensaje de unión para las redes sociales o cartelería en lo que a mensajes sobre la causa se refiere.
La dislexia afecta al 10% de la población, y por ello, el Ayuntamiento quiere unirse a la causa para dar visibilidad e información.