EL CENTRO SAN VIATOR INCORPORA EN SEPTIEMBRE DOS NUEVOS CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN EN MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE   

El Centro San Viator de Sopuerta pondrá en marcha el curso que viene dos nuevos ámbitos de formación en cursos de especialización, acogiéndose a una iniciativa del Gobierno Vasco. Sobre ello hemos hablado en Castro Punto Radio con Mertxe Santobeña, responsable de comunicación y emprendimiento del centro; Cristóbal Salazar, del área de Innovación, y Ander García, estudiante del Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Los dos cursos de especialización que se pondrán en marcha son los de movilidad sostenible y envejecimiento activo y saludable. El primero de ellos “culmina un proceso de trabajo que ya llevamos tiempo desarrollando en el centro sobre seguridad, baterías o la propia máquina eléctrica. Se ofrece la posibilidad de ampliar su formación a los alumnos que acaben el Grado Medio de Electromecánica o de Automoción”, ha explicado Salazar. En cuanto al envejecimiento activo y saludable, “responde a la directrices de Europa en un ámbito muy amplio y en crecimiento. Se forma a profesionales que trabajen con las personas mayores activas en que sigan manteniendo esa situación de actividad”. En este caso, “vamos a empezar con los que terminen su formación en Grado Medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Estamos trabajando en la creación de un hogar digital para que los alumnos puedan testear distintas situaciones”. En los dos cursos de especialización, los estudiantes se forman un año con teoría y prácticas en empresas. Ander García lleva varios años en el centro. Comenzó en FP Básica, de ahí pasó a Grado Medio y ahora cursa un Grado Superior. En San Viator ha encontrado la motivación que necesitaba para centrarse en su futuro y en el ámbito en el que le gustaría desarrollar su carrera laboral, como él mismo ha contado. Toda la información, en el teléfono 94 610 48 00 o en https://www.san-viator.eus/es/

CONOCEMOS LA NORMATIVA SOBRE DRONES Y LAS POSIBILIDADES FORMATIVAS CON LOS RESPONSABLES DE ‘DRONES CANTABRIA’

En Castro Punto Radio hemos conocido en profundidad el mundo de los drones. Una tecnología en auge y que crece de forma imparable. Lo hemos hecho con los responsables de la empresa laredana ‘Drones Cantabria’, Daniel Majcen y Mario Rey (de derecha a izquierda en la imagen). Ofrecen servicios profesionales con drones de grabación aérea para reportajes audiovisuales, seguimiento de obras y ‘time lapse’ profesional, inspección termográfica y visual, drones para cine y televisión y búsqueda de personas y mascotas. Además, disponen de una escuela de pilotos en la que forman a todos los interesados en manejar esta tecnología, que se rige por una normativa muy estricta. “Dependiendo de las necesidades de cada usuario, pueden optar desde el nivel básico, que te permite volar sólo en zonas donde no haya personas ni casas; hasta el avanzado profesional que da la opción de volar en núcleo urbano y hasta perdiendo de vista el dron”. Para ponerse en contacto con ellos y conocer sus servicios, disponen de la página web www.dronescantabria.com y los teléfonos 671 459 244 y 696 319 160. Centrándonos en la normativa, han señalado que “hoy en día, acceder a comprar un dron es muy fácil y se ha disparado su demanda. Ha crecido más rápido de lo que la administración se ha adaptado a ello y no hay una infraestructura que dé respuesta. Por eso, se establece una burocracia altísima para controlarlo”. De este modo, “nadie puede volar un dron si no dispone al menos del curso estándar, que limita a zonas donde no hay viviendas ni gente y que no puede estar dentro de la zona de control del aeropuerto de Bilbao que, en el caso de Castro, llega hasta Allendelagua”. Los pilotos que dispongan del título profesional, pueden volar en cualquier momento, siempre ciñéndose a la normativa, en la zona fuera de control aeroportuario. También es posible para ellos hacerlo dentro de esa franja, pero hay que pedir los permisos pertinentes, que suponen una burocracia que lleva alrededor de un mes”. Estos pilotos profesionales disponen de una documentación que les acredita como tales y que “es como el carnet de conducir de un coche. Lo llevamos siempre con nosotros cuando vamos a volar”. Cualquier aparato que se desee volar “debe tener un seguro de responsabilidad civil por su hubiera algún accidente y estar registrado en AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En caso de usarlo en ciudad, “también un paracaídas”. En la web https://drones.enaire.es/ “se pueden consultar las restricciones existentes en la zona en la que se quiera volar”. Han recordado que incumplir la normativa “supone multas muy elevadas”. La entrevista completa con Daniel y Mario se puede escuchar o descargar en el siguiente enlace:

HABLAMOS CON EL ABOGADO ALBERTO LEONARDO SOBRE LA LIMITACIÓN A LA ACTUALIZACIÓN DEL IPC EN EL ARRENDAMIENTO DE VIVIENDAS

En nuestro espacio de asesoramiento jurídico hoy hemos hablado en Castro Punto Radio con Alberto Leonardo, de LBS Abogados, sobre la limitación establecida por el Gobierno de España a la actualización del IPC en los arrendamientos de viviendas. Se trata de una medida recogida en el Real Decreto-Ley aprobado para dar respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la invasión a Ucrania. Debido a la “subida tan brusca que se ha producido en el IPC, lo que se hace es intervenir el mercado de la renta durante el periodo desde el 1 de abril al 30 de junio, aunque es bastante probable que se prorrogue”. De esta manera, “obliga a los arrendadores  a modificar la actual renta respecto al pacto a los pactado en el contrato, de forma que se limita el aumento del IPC a lo establecido en el índice de Garantía de Competitividad, que oscila entre el 0 y el 2%”. Los grandes tenedores, que son los que poseen más de 10 viviendas o 1.500 metros de propiedad “están forzados por el Decreto a aceptar la limitación”. Al resto, a los pequeños tenedores, “se les da la posibilidad de llegar a un nuevo pacto con los inquilinos, pero de no alcanzarse acuerdo, el aumento del IPC en la actualización de los contratos, no podrá superar ese 2%”. En el siguiente enlace de la página de Podcast de Castro Punto Radio se puede escuchar o descargar la entrevista mantenida con Alberto Leonardo:

LA COMISIÓN INFORMATIVA DE HACIENDA DICTAMINA ESTE VIERNES 14 MODIFICACIONES DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2022

Se ha convocado para el viernes a las 9 de la mañana sesión ordinaria de la Comisión Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales con 17 puntos en el orden del día, 14 de los cuales son modificaciones del Presupuesto de 2022 financiadas con el remanente de Tesorería. El orden del día es el siguiente: 1-Aprobación del acta de la sesión celebrada el 24 de marzo. 2-Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de movilidad urbana y planes genéricos de inversiones. 3- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para planes genéricos de compra de mobiliario y materia informático. 4- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para la cofinanciación de las obras del frontón de Otañes. 5- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de asfaltado en juntas vecinales, en la carretera del Alto de la Cruz y mejora del puente en el barrio del Manzanal, en Baltezana. 6- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora de aceras y área ajardinada en la UA-2 (Montesolmar). 7- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de nuevo vial de Riomar Fase II (incluiría justiprecio ofrecido y posible actualización del proyecto). 8- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de mejora del albergue de peregrinos (solicitada subvención del Gobierno de Cantabria). 9- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería procedente del reintegro de la subvención a la Junta Vecinal de Sámano con el canon del agua que estaba afectado a gastos de inversión. 10- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de demolición de escalera en zona de Dominio Público Marítimo Terrestre en Islares (ensenada Cotonera). 11- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras en parques infantiles (Ostende y Oriñón). 12- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras de rehabilitación del templete, quisco o palco de la música de La Barrera. 13- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para obras a ejecutar en el Plan Especial  de ordenación de las parcelas equipamentales  obtenidas con el desarrollo de las Unidades de Ejecución 1.21, 1.26, 1.33 y 1.34. 14- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para inversiones en materia de deportes (renovación de máquinas del gimnasio del Polideportivo Peru Zaballa y material para el salto de pértiga en Riomar). 15- Modificación Presupuestaria de suplemento de crédito financiado con el remanente de Tesorería para gastos corrientes: mayor coste por celebración de un año extraordinario de fiestas después de no poder celebrarse en condiciones normales los dos ejercicios anteriores, para pagos de trabajos de superior categoría del personal aprobados por sentencia judicial, para cubrir gastos pendientes de aplicación del ejercicio anterior y para otros. 16- Otros asuntos. 17- Ruegos y preguntas.

UNA MUJER DETENIDA TRAS INTENTAR UN HURTO DE PRODUCTOS POR VALOR DE 500 EUROS EN UN HIPERMERCADO DE BRAZOMAR

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La Policía Local de Castro informa de la detención esta tarde de una mujer al tratar de hurtar productos por un valor próximo a 500 euros en un hipermercado de Brazomar.

La mujer, que pertenecía a un grupo de cuatro personas, era la encargada de salir con el carro de la compra a la carrera.

CORTE DE AGUA ESTE MIÉRCOLES EN TODO EL BARRIO DE BRAZOMAR

Desde el Servicio Municipal de Aguas se informa de un corte en el suministro de agua potable previsto en Brazomar para este miércoles día 27, entre las 9 y las 13 horas, por avería en la red general. Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

EL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD REACTIVA LA SOLICITUD DE CITA PREVIA PRESENCIAL A TRAVÉS DE INTERNET

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El Servicio Cántabro de Salud (SCS) acaba de reactivar la solicitud de cita previa presencial a para Atención Primaria a través de su página web www.scsalud.es.misaludonline, recuperando así una opción que permanecía suspendida desde el inicio de la pandemia por COVID-19, período durante el cual únicamente estaba operativa la citación telefónica. Así, a partir de ahora, todos los usuarios del sistema público de salud pueden reservar personalmente tanto cita previa presencial como telefónica con los profesionales de medicina familiar, pediatría y enfermería de sus centros de salud y consultorios. Además, cada usuario podrá gestionar sus citas a través de la propia web, consultado y anulando en caso necesario las convocatorias de las que ya dispone. De momento y hasta que se proceda a su actualización completa, a través de la APP corporativa del SCS solo es posible la solicitud de cita previa telefónica, si bien se espera actualizar el sistema en las próximas semanas. APERTURA DE AUTOCITA PARA VACUNACIÓN Por otro lado, el SCS acaba de abrir a través de la web www.scsalud.es/autocita el sistema de autocita en los centros de Atención Primaria para todos aquellos adultos mayores de 18 años de toda la región, que estén pendientes de recibir alguna dosis de la vacuna contra el COVID- 19, ya sea primovacunación o dosis de refuerzo, hasta un máximo de tres vacunas. Hay que recordar que la dosis de refuerzo está indicada para los mayores de 18 años, siempre y cuando hayan transcurrido 5 meses desde la última inoculación. En un primer momento se han habilitado citas para la vacunación de adultos el día 4 de mayo en los centros de salud ‘Sardinero’ y ‘Vargas’, de Santander, así como ‘Camargo Costa’, ‘Cotolino’ (Castro Urdiales), ‘Santoña’, ‘Campoo’, ‘Buelna’ y ‘Tanos’. Además, están disponibles citas para vacunación pediátrica ese mismo día, 4 de mayo, en los centros de salud ‘Alisal’, en Santander, ‘Santoña’ y ‘Tanos’. La previsión del SCS es ir abriendo la autocita durante los meses de mayo y junio para vacunación de adultos y prolongarla hasta el 31 de julio en el caso de las segundas dosis pediátricas. Aun así, la apertura de más días para citación estará sujeta a la evolución en la citación, y el número de citas y días se modificará en función de la demanda, ya que se monitoriza constantemente la evolución de las peticiones. El objetivo último es ajustar la oferta a la demanda actual de vacunación.

LA CORAL SANTA MARÍA RECUPERA SU ACTIVIDAD PLENA Y YA TRABAJA EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS ESTELAS MUSICALES EN JUNIO

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Tras dos años de parón en sus actividades y recuperaciones de ensayos que tenían que suspenderse coincidiendo con la llegada de olas de covid, la Agrupación Coral Santa María ha retoma su actividad plena. Y con ella, participaban hace dos domingos en el ‘Encuentro Coral de Habaneras Ciudad de Avilés’. Como ha explicado en Castro Punto Radio el presidente de la agrupación, Javier Carrasco, “ese concierto fue la puesta de largo de tres nuevos componentes”. Ahora están preparando ya una nueva edición de la Estelas Musicales que se celebrarán en junio. “Ya tenemos todo bastante cerrado y lo anunciaremos en su momento”.

EL ALCALDE DE OTAÑES NO DESCARTA COLOCAR CÁMARAS TRAS LOS ÚLTIMOS ACTOS VANDÁLICOS EN LA SEDE DE LA JUNTA VECINAL

El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Jorge Cuevas, ha lamentado en Castro Punto Radio los actos vandálicos que en los últimos meses ha sufrido la sede la Junta y que han obligado a interponer denuncias ante la Guardia Civil. Cuevas se ha mostrado “bastante molesto porque creemos que los autores son gente del pueblo y no lo llegamos a entender”.  Con todo, “tendremos que colocar cámaras porque no nos dejan otra salida”. Al margen de este asunto, el alcalde de Otañes ha informado que “están prácticamente finalizadas las obras en las ventanas, el tejado y la fachada del edificio de la plaza, antigua sede de la Junta Vecinal. Ahora estoy pidiendo presupuestos para abordar trabajos en el interior”. También la Junta Vecinal celebra este sábado, en la Plaza Nicasio La Sota, la quinta edición de su Concurso de Pucheras, que recupera tras dos años de parón por la pandemia.  Los ingredientes serán alubias y sacramentos y se establece un primer premio de 60 euros, un segundo de 50 y un tercero de 40. Los participantes deberán entregar los platos al jurado a las 14:15 horas. Habrá música ambiente y un bingo popular a las 17:30 horas.

EL 112 ALERTA DE LA DETECCIÓN DE NUEVOS CASOS DEL ‘TIMO DE LA TELEASISTENCIA’ EN LA ZONA ORIENTAL DE CANTABRIA

El Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha detectado nuevos casos en la zona oriental de la región de una estafa telefónica que tiene como objetivos personas mayores y dependientes, usuarias o posibles usuarias de servicios de teleasistencia. Particulares están reportado al Centro de Atención a Emergencias la recepción de este tipo de llamadas, también denunciadas en otras comunidades autónomas, y ya conocidas como el ‘timo de la teleasistencia’ o el ‘timo del botón rojo’. Los estafadores se hacen pasar por supuestos trabajadores de una empresa de servicios de teleasistencia vinculada con el 112 y, en ocasiones, se dirigen a la persona a la que pretenden engañar por su propio nombre. En el transcurso de los contactos intentan, con diferentes versiones, conseguir los datos personales y bancarios de quien recibe la llamada o formalizar un cobro mensual por el supuesto servicio. Desde el 112 se recuerda a la población que es un servicio público y gratuito operativo las 24 horas del día, sin vinculación con ninguna empresa privada. Además, se advierte de que nunca se deben de facilitar datos personales vía telefónica, y menos los bancarios, y se recomienda que se alerte a las personas mayores, objetivo principal del timo, de la existencia del fraude para evitar que puedan ser víctimas de la estafa. Es conveniente, además, poner en conocimiento de los cuerpos y fuerzas de seguridad la recepción de estas llamadas y el número desde el que se emiten.

GORKA LINAZA QUIERE RECUPERAR LA SEMANA GRANDE CON «CASETAS, CHOZNAS, BARRACAS, VERBENAS Y MUCHA MÚSICA SI NO SUCEDE NADA RARO»

El concejal de Festejos, Gorka Linaza, ha señalado en Castro Punto Radio que, “si no sucede nada raro, tendremos una Semana Grande como la conocíamos antes de la pandemia”. Y es que, “si nadie nos dice lo contrario, estamos viviendo una normalidad muy parecida a la de antes”. Con todo y a la espera de reuniones, conversaciones y negociaciones, la intención del edil es que “haya casetas y choznas, barracas, mucha música, verbenas y quizá alguna actuación especial y que llame la atención”. Del mismo modo, “la Concentración de Agrupaciones Musicales será el 25 de junio”. Lo mismo sucederá con respecto al Coso Blanco que “recuperará su esencia como la conocíamos”. Linaza ya ha mantenido reuniones con los carrocistas y “espero que todo llegue a buen puerto”. Faltan más encuentros que desarrollar y “en breve se publicarán las bases del concurso de carrozas que, este año, verá incrementados los premios”. De momento y como ya hemos informado, se han convocado los concursos de carteles anunciadores de ambas fiestas.

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL DESIGNA A NATALIA ARÉVALO BALAGUER COMO JUEZA SUSTITUTA EN CASTRO URDIALES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado nombrar para el año 2021/2022, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109 del Reglamento de la Carrera Judicial, a Natalia Arévalo Balaguer como jueza sustituta de los juzgados de Santander, Castro Urdiales, Laredo, Medio Cudeyo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santoña y Torrelavega.

Contra el presente acuerdo, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, contados a partir de mañana.

Potestativamente, podrá interponerse recurso de reposición ante la Comisión Permanente, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación del presente acuerdo. En este último caso, no se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo, hasta que se haya resuelto el recurso de reposición o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

ABIERTO HASTA EL 20 DE JUNIO EL PERIODO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, ALCANTARILLADO Y RECOGIDA DE BASURA DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2022 EN CASTRO

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación, exposición pública de los padrones fiscales por Suministro de Agua, Alcantarillado, Recogida Domiciliaria de Basura y Canon de Saneamiento del primer trimestre de 2022, y apertura del periodo voluntario de cobro hasta el 20 de junio. Se expone al público, a efectos de reclamaciones en el departamento de rentas del Ayuntamiento durante el plazo de 15 días hábiles a contar desde mañana, al objeto de que los interesados puedan proceder a su examen e interponer si lo estiman conveniente recurso de reposición previo al contencioso administrativo en el plazo de un mes, a contar desde la finalización del periodo de exposición al público. Los pagos se realizarán mediante domiciliación bancaria o en dinero efectivo en las oficinas de Liberbank. También Guriezo abre el periodo de cobro del mencionado impuesto, en este caso del 29 de abril al 29 de junio.

UN VEHÍCULO SE DA A LA FUGA TRAS UN ACCIDENTE ESTA NOCHE EN SÁMANO

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Según informa la Policía Local, a última hora de la tarde se ha producido un accidente de tráfico en la carretera autonómica Castro-Guriezo, a la altura del puente de Sámano junto al polideportivo. Uno de los vehículos implicados se daba a la fuga siendo posteriormente localizado y denunciado en el barrio de Helguera. Se investiga el accidente.

EL PARLAMENTO CÁNTABRO RECLAMA POR UNANIMIDAD «COMPROMISO Y PLAZOS» PARA EL TREN SANTANDER-BILBAO

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado esta mañana por unanimidad una iniciativa, presentada por el Partido Popular, en la que pide al Gobierno central “garantías para la ejecución del proyecto del tren entre Santander y Bilbao”. A través de ella, el Parlamento manifiesta su apoyo a la puesta en servicio de una nueva línea ferroviaria entre Santander y Bilbao que permita realizar el trayecto entre ambas ciudades en una hora, con paradas en Castro Urdiales y Laredo y de carácter mixto, es decir, para pasajeros y mercancías. Así, insta al Gobierno de Cantabria a suscribir un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana (Mitma) para la tramitación del proyecto, con plazos y un calendario que incluya iniciar el trámite de información pública en la actual legislatura y tramitar el estudio informativo y la declaración de impacto ambiental en la próxima (2023-2027). Además, exige que la tramitación de este proyecto no suponga retrasos en la conexión de Cantabria con la red nacional de alta velocidad a través de Reinosa, Alar del Rey y Palencia ni en el desarrollo del Plan de Cercanías para Cantabria anunciado por el Ejecutivo central en 2017. Recordemos que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, acudió a Cantabria hace menos de un mes para presentar el estudio de viabilidad y alternativas de esta nueva línea Santander-Bilbao, que costará 2.500 millones de euros. Sin embargo, los ‘populares’ han presentado esta moción porque, como ha dicho el diputado Iñigo Fernández, temen que el proyecto “se quede parado una vez más”, pues en el acto no se habló de lo más importante: los plazos”, y posteriormente los expertos manifestaron no estaría en marcha “antes de 2040”. “De nada sirve lo que la ministra o el presidente digan, a lo mejor dentro de un año no están ninguno de los dos. De nada sirven anuncios y anuncios si luego no se ponen en marcha”, ha afirmado el diputado popular, tras pedir la firma de un protocolo entre administraciones y lamentar que el Gobierno de Miguel Ángel Revilla “tiene un historial lleno de cuentos”. Así, tanto el PP como los otros dos partidos de la oposición, Cs y Vox, han temido que este proyecto sea “otro engaño electoral” porque, a su juicio, “nos han estado engañando desde 2008 con el tren y sigue sin haber ningún compromiso. Esta película ya la hemos visto muchas veces y no queremos que acabe como siempre”, han sentenciado. Desde los partidos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, han apoyado la moción para pedir que se firme ese compromiso, pero han defendido que lo que se ha presentado es ya “una primera parte del trabajo que acarreará después “todos los procesos para que comiencen las actuaciones”. Además, han criticado que los ‘populares’ presenten esta iniciativa “con el historial” que tienen, pues desde que se presentó la idea en 2008, “también ha habido un Gobierno del PP y no se movió mucho”. El regionalista Pedro Hernando ha remarcado que este tren es “la apuesta decidida del PRC”, que, según ha dicho, propuso esta conexión en 2017 y fue el ministro Iñigo de la Serna (PP) el que la tachó de disparate”, aunque el diputado popular Iñigo Fernández ha defendido que el entonces ministro se refirió a “la cantidad de paradas que planteaban en un viaje de 40 minutis: en Castro, Guriezo, Laredo, hasta Solares, lo que es un disparate de los regionalistas”. Por último, el socialista Javier García-Oliva ha remarcado que el compromiso “existe” por parte del Gobierno de España, que ya ha cumplido con el estudio”, además de que ha destacado lo “complejo y la enorme inversión del proyecto”, y cree que es “un poco precipitado hablar de plazos” cuando solo se han presentado las posibles alternativas para ejecutarlo.

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LOS CONCURSOS DE CARTELES DE SEMANA GRANDE Y COSO BLANCO

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El Ayuntamiento de Castro convoca los concursos de carteles de la Semana Grande, que se celebrará del 23 al 30 de junio, y el del Coso Blanco el viernes 1 de julio. Podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de 2 obras por autor. Serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear. Los trabajos presentados se ajustarán a las medidas: 60 cm x 45 cm (en vertical), debiendo constar obligatoriamente la siguiente leyenda: ‘SEMANA GRANDE 2022, CASTRO-URDIALES, DEL 23 DE JUNIO AL 30 DE JUNIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’ En el cartel del Coso Blanco la leyenda obligatoria será la siguiente: ‘COSO BLANCO 2022, CASTRO-URDIALES, 1 DE JULIO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’ Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono de contacto del autor. Los carteles se presentarán en soporte rígido y en CD o pen-drive en la Oficina de Turismo, sita en el Parque Amestoy, en horario de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, desde hoy lunes y hasta el 9 de mayo. Se establece un premio en ambos concursos de 500 euros (importe sujeto a retención del 19%). Éste, destaca el concejal del área, Gorka Linaza, “es el primer paso hacia la celebración, después de dos años a causa de la pandemia, de nuestra Semana Grande y Coso Blanco”, algo que, “deseamos todos los castreños con mucha ilusión”. Por último, destaca el edil socialista que “esperamos contar con una alta participación en una edición tan especial de este concurso, y que los carteles de nuestras fiestas sean representativos de la ilusión y la esencia castreña en esas citas”. Imagen del cartel de la última Semana Grande celebrada antes de la pandemia, en 2019.

VARIOS COLECTIVOS CASTREÑOS PONEN EN MARCHA CLASES DE ESPAÑOL PARA UCRANIANOS EN LA SEDE DE LA DYA

Desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania han sido varias las personas y colectivos de Castro que se han volcado en ayudar a los ucranianos que se han quedado en su país y a los que han recalado en Castro en casas de acogida. Muchos de ellos se han integrado en un grupo de trabajo voluntario del que forman parte varias personas y colectivos como Una Más Uno, la DYA y Acobi. Ha sido la presidente de esta última asociación, Irene Cubero, la que ha explicado en Castro Punto Radio que, desde mañana, ponen en marcha clases de español en las dependencias de la DYA para los ucranianos que están en Castro. Se impartirán un día a la semana por parte de una pedagoga y servirán de complemento a las clases que muchos de ellos ya reciben en el Centro de Educación de Personas adultas. Como ha señalado Cubero, “el idioma es muy importante para incorporarse a una normalidad necesaria. A estos refugiados les preocupa ser una carga y, entre otras cosas, quieren tratar de ponerse cuanto antes a trabajar”. Al igual que han hecho otros colectivos y familias, Cubero ha pedido “más implicación por parte de las administraciones a la hora de ayudar”. Entre otras cosas, “desde Santander están tardando mucho en dar citas para sacarse el NIE”. En cuanto al Ayuntamiento, “estamos solicitando ayuda en relación a la tarjeta de transporte para estas familias que viven lejos del centro de la ciudad y tienen que trasladarse y también en cuanto al uso de instalaciones municipales”.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INICIARÁ EL 16 DE MAYO EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN PARA EL CURSO 2022-2023

La Consejería de Educación y Formación Profesional iniciará el día 16 de mayo el procedimiento ordinario de escolarización en Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2022/2023, que se extenderá hasta el próximo 30 de mayo. La escolarización puede realizarse vía presencial en el centro de primera opción, o a través de la plataforma educativa www.educantabria.es/yedra. La previsión de la Consejería es tramitar unas 7.000 solicitudes. El plazo para la entrega de solicitudes en proceso ordinario de admisión está dirigido al alumnado que se escolariza por primera vez en enseñanzas sostenidas con fondos públicos; los alumnos que voluntariamente deseen cambiar de centro, y aquellos que habiendo obtenido reserva de plaza en un centro en el proceso previo de adscripción, quieran optar por uno distinto. Las familias que opten por la vía presencial deberán entregar la solicitud- que pueden recoger en cualquier centro educativo sostenido con fondos públicos o descargar en la plataforma de Educación- en el centro de primera opción en días lectivos entre el 16 de mayo y hasta las 13:00 horas del 30 de mayo. Todos los centros están obligados a tramitar las solicitudes que no tengan vacantes, siempre que se presenten dentro del plazo señalado. Se pueden pedir varios centros, ya que la solicitud permite ordenar por preferencia hasta un máximo de 6 centros, aumentando con ello las posibilidades de obtener un puesto escolar del interés de la familia. Por cada alumno podrá presentarse hasta una única solicitud de admisión que debe ser entregada en el centro en el que se desee ser admitido como primera opción. Por su parte, el plazo de matrícula para el próximo curso en Infantil y Primaria será del 24 de junio al 7 de julio, mientras que en ESO y Bachillerato, se ha fijado del 1 al 11 de julio. Los criterios de baremación, en caso de existir menos plazas que solicitudes para un centro son la existencia de hermanos ya matriculados en el centro solicitado; padre, madre o tutor legal trabajando en el centro; proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales, renta per cápita de la unidad familiar; concurrencia de discapacidad del alumno, padre o hermano; condición de familia numerosa; situación o acogimiento familiar del alumno o alumna y como nuevos criterios se añaden la condición de alumnado de familia monoparental; alumnado de parto múltiple, así como la condición de víctima de violencia de género o de terrorismo y, en el caso de Bachillerato, se tendrá también en consideración el expediente académico. El sorteo público para dilucidar los casos de empate se realizará el viernes 3 de junio para el procedimiento ordinario y de alumnado con necesidades de apoyo educativo. El programa informático de gestión del proceso asignará a cada solicitud un número en el momento de su grabación. Cada centro docente hará público en el tablón de anuncios, con anterioridad a la celebración sorteo, la lista de solicitantes con el número asignado a cada uno. Este sorteo público se realizará el viernes, 3 de junio, en la Consejería de Educación y Formación Profesional. En dicho sorteo se obtendrá el número y el orden ascendente y descendente, a partir del cual se ordenará alumnado empatado a puntos una vez aplicados el resto de criterios de desempate. Las listas provisionales del proceso ordinario de escolarización se publicarán el tablón de anuncios del centro solicitado y en el apartado de escolarización del portal www.educantabria.es  el 14 de junio, el plazo fijado para presentar reclamaciones o renuncias será desde el día de publicación de las listas, el 14 de junio hasta las 14:00 horas del 17 de junio. Las listas definitivas de admitidos y no admitidos se publicarán el 23 de junio. Si no se ha obtenido ninguna plaza de las solicitadas en este proceso, y los solicitantes se incorporan por primera vez al sistema educativo de Cantabria o estando ya incorporados no pueden permanecer en su centro de origen, una vez publicadas las listas definitivas, podrán presentar entre los días 24 y 29 de junio una solicitud de admisión complementaria en la sede de la Consejería de Educación y Formación Profesional. De esta posibilidad de solicitud complementaria quedan exceptuadas las familias solicitantes en 1º Ciclo de Educación Infantil (aulas de dos años) a los que la Consejería no pueda garantizar esa plaza. Estas solicitudes se ordenarán por la puntuación obtenida en el proceso ordinario y, en caso de existir vacante en los centros solicitados, se les adjudicará plaza el día 30 de junio, a fin de que puedan matricularse en los plazos ordinarios. Por último, se fija el plazo de matrícula para el próximo curso en Infantil y Primaria, que será del 24 de junio al 7 de julio de 2022, mientras que en ESO y Bachillerato será entre los días 1 y 11 de julio. ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES Por lo que respecta a la escolarización para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo el procedimiento se rige por los mismos trámites y plazos que para el resto del alumnado, ya que existen plazas de reservar en los centros para este alumnado. Las solicitudes irán acompañadas de la documentación acreditativa e las necesidades específicas de apoyo educativo y del anexo VIII de las instrucciones para los procedimientos de escolarización 2022/23 indicando los recursos necesarios. Este alumnado podrá solicitar plaza de las consideradas de reserva para que se pueda garantizar una adecuada atención educativa.

EL CASTREÑO GORKA NÚÑEZ SE PROCLAMA CAMPEÓN DE ESPAÑA DE DUATLÓN EN CATEGORÍA JUVENIL

El triatleta del club castreño Korta Triatlón Team (KTT), Gorka Núñez, se ha proclamado este fin de semana campeón nacional juvenil masculino en los Campeonatos de España de Duatlón que se han celebrado en la localidad asturiana de Avilés. Se impuso con un tiempo de 30’10», quedando por delante de Héctor Tolsa, del CEA Bétera, y Brais Picón, del Triatlón Inforhouse Santiago. La intensa lluvia y el fuerte viento durante la mañana y el mediodía del sábado condicionaron la toma de decisiones, al no ofrecer un panorama claro la evolución de la tormenta. Finalmente, y tras analizar todas las posibilidades salvaguardando la seguridad de los deportistas, y de acuerdo con los técnicos de los clubes, se tomaba la decisión de eliminar las preliminares y disputar carreras SuperSprint en las categorías cadete, juvenil y júnior, así como aplicar la misma distancia y una sola vuelta a cada segmento para grupos de edad, permitiendo la celebración del evento y la disputa justa de los títulos.

Recordemos que Gorka Nuñez ya se había proclamado el pasado mes de octubre campeón de España juvenil de Triatlón Sprint y fue seleccionado por la Federación Española para incorporarse al Centro de Alto Rendimiento de Madrid (CAR).

INCENDIO EN UN GARAJE DE LA CALLE ANDRÉS DE LA LLOSA QUE CALCINA UN VEHÍCULO

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Según informan los servicios de emergencia, a las 07:18 de esta mañana se recibía el aviso de una vecina de una urbanización de la calle Andrés de la Llosa por la presencia de humo en los garajes. Personados los Bomberos de Castro procedieron a la extinción del incendio que se originó en un coche que quedó completamente calcinado. No hubo que lamentar daños personales.   

YA SE HA HABILITADO UN CARRIL REVERSIBLE EN LA A-8 A LA ALTURA DEL DESPRENDIMIENTO DE EL HAYA

La Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria ha habilitado un paso en la autovía A-8 para que los vehículos que circulen del País Vasco hacia Cantabria no tengan que desviarse por la carretera N-634 debido al desprendimiento de un talud que desde ayer afecta a la calzada de la vía rápida. Se ha establecido un carril reversible desde unos metros antes del argayo hasta el inicio del viaducto de Ontón. Para ello, ayer sábado se abrió un hueco en la mediana y se extendió un capa de hormigón que debía de secar previamente a poder crear este nuevo carril, que se ha marcado con conos aprovechando uno de los tres de la calzada contraria. De forma paralela, continúan las labores para despejar el material caído en el desprendimiento, aunque las actuaciones que habrá que realizar en el propio talud, que está dañado, podrían durar varias semanas. Desde la Delegación del Gobierno explicaron ayer que el trabajo para retirar el desprendimiento y reforzar el talud afectado es «complejo» porque éste, aparte de lo que se ha caído, está «bastante mal» por las filtraciones de agua. Por ello, no solo habrá que retirar el desprendimiento, sino también hacer otro tipo de actuaciones, que son las que pueden prolongarse.

EL DESPRENDIMIENTO DE UN TALUD EN LA A-8, A LA ALTURA DE EL HAYA DE ONTÓN DIRECCIÓN SANTANDER, OBLIGA A DESVIAR EL TRÁFICO POR LA N-634

La Delegación del Gobierno en Cantabria informa que las lluvias han provocado el desprendimiento de un talud sobre la calzada de la A-8 en el punto kilómetrico 139 (El Haya de Ontón) dirección hacia Santander, justo en el límite de provincia entre Cantabria Vizcaya. Pese a lo aparatoso del desprendimiento y la gran cantidad de rocas que cayeron sobre la calzada, no hubo que lamentar daños personales, posiblemente por la hora a la que se produjo, las 04.25 de la madrugada. Carreteras trabaja en la zona para abrir cuanto antes el carril izquierdo. La Guardia Civil ha desviado el tráfico por la Nacional 634.

SANIDAD PREPARA MEDIDAS PARA PODER MANTENER LA «NORMALIDAD» ANTE EL AUMENTO DE CASOS DE COVID

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria está preparando medidas para que el «probable» aumento de casos de coronavirus no afecte a la «normalidad» en la vida de los ciudadanos y tampoco a la atención hospitalaria. Ese es el «equilibrio» que intentará mantener «a largo plazo» Sanidad, cuyo objetivo actualmente es frenar el aumento de hospitalizados por Covid-19 y lograr mantener la actividad quirúrgica al cien por cien para que no aumenten las listas de espera, a pesar de esta onda que crece tras la Semana Santa y que se espera que siga en tendencia ascendente durante las próximas dos o tres semanas. Para ello, Sanidad quiere «parar la llegada de pacientes» infectados desde Atención Primaria y desde las residencias de mayores, y de hecho ayer mantuvo una reunión con representantes de estos centros residenciales para abordar el asunto. Asimismo, se están dando altas precoces con la ayuda de un dispositivo vinculado a la atención domiciliaria que se presentará «próximamente». Así lo han dicho este viernes en declaraciones a los medios el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Rafael Sotoca, quienes han avanzado que se está preparando e informando a todos los equipos sanitarios para que, «en el caso de que la onda aumente, que es lo que probablemente sucederá», estén «listos para reaccionar y poder mantener la normalidad en la actividad diaria», tanto en la vida de los ciudadanos como en los centros sanitarios. Y para «contener en lo posible» esta nueva ola, se irán implementando medidas en los centros sanitarios en «todos los niveles», desde Atención Primaria hasta hospitales, en función de la evolución de los casos y de los indicadores de ocupación hospitalaria y de ocupación UCI, que «en el fondo son los que van a condicionar nuestro nivel de alerta». Sanidad no descarta tener que poner en marcha medidas similares a las de la comunidad vecina -que ha apostado por el refuerzo de pruebas diagnósticas, los cribados o el llamamiento a mantener la mascarilla en interiores-, que son «las que están poniendo todos los servicios de salud». Y es que, como ha dicho el consejero, su departamento está «ojo avizor a todo lo que pasa», «en contacto con todas las partes» y desde el SCS desarrollando todas las estrategias que se pondrán en marcha en Cantabria con ese fin de que la ola no afecte a los hospitales. Otro de los objetivos es que el repunte de casos Covid no afecte tampoco al colectivo de trabajadores sanitarios, «porque sabemos que el otro problema es que nos quedamos sin profesionales porque la gente se infecta». En línea con Asturias se ha posicionado también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha recomendado seguir usando la mascarilla en interiores, concretamente «en los lugares donde haya gente». Ha remarcado que los asturianos «están con una incidencia mayor, pero nosotros no andamos tampoco sobrados», pues de hecho los datos epidemiológicos de Cantabria están «un poco por encima de la media» del país y «sigue habiendo del orden de 1.400 o 1.500 contagios diarios, aunque ya no se publique». La diferencia en torno a la toma de decisiones y restricciones, ha dicho, es el número de hospitalizados, que ahora es «soportable» en la comunidad pero se llegó a tener hasta un 50% de ocupación UCI, algo que era «insostenible para atender al resto de enfermedades». En todo caso, ha pedido «tener mucho cuidado porque el virus sigue ahí, con una incidencia tan alta como cuando estábamos confinados, con la diferencia de que ahora muy pocos van a las UCI y hospitales».

SEO SE MUESTRA «GRATAMENTE SORPRENDIDO DE QUE SE ABORDEN LÍMITES AL DESARROLLO EÓLICO» TRAS DECLARARSE INVIABLE EL PROYECTO DE MAYA-VENTOSO 

Javier López Orruela, integrante de SEO BirdLife en Castro, se ha mostrado “gratamente sorprendido de que se hayan abordado los límites al desarrollo eólico en base a la información ambiental, a los recursos disponibles y a las estrategias aprobadas por el Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos”. Se ha pronunciado así en Castro Punto Radio después de la publicación por parte del Ejecutivo regional del Mapa de Exclusión Eólica que declara inviable el parque del Cordal del Ventoso. “Esto refuerza los argumentos que llevamos tiempo esgrimiendo sobre la relevancia ambiental de la zona”. Los que sí ha añadido es que “no sabemos en qué situación queda el estatus legal de la empresa promotora que ya había iniciado los trámites en el Ministerio. No sabemos si existen derechos adquiridos porque lo que ha hecho el Gobierno es una declaración de intenciones que adquirirá rango de norma cuando se apruebe el PROT (Plan Regional de ordenación del Territorio), algo que parece no será en esta legislatura”. En ese mapa de exclusión eólica, aparecen en morado las zonas inviables, en amarillo las que tienen algunos condicionante y en blanco las que serían viables. En este sentido, en Guriezo hay puntos en blanco y lo mismo sucede detrás de Cerredo y en La Granja, en el límite con el municipio vecino. Puntos en los que, a día de hoy, no hay ninguna propuesta de proyecto. “Se acota el terreno a los lugares en los que se entiende que hay menos riesgo ambiental. No hay espacios naturales protegidos, lo que no quiere decir que estén vacíos de valores ambientales. Para eso están los preceptivos estudios de impacto los que deben someterse los proyectos que se pudieran plantear”.

HABLAMOS CON EL LIBRERO CASTREÑO ISMAEL DÍAZ COINCIDIENDO CON LA CELEBRACIÓN MAÑANA DEL ‘DÍA DEL LIBRO’

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Coincidiendo con la celebración mañana del ‘Día del Libro’ hemos hablado en Castro Punto Radio con el librero Ismael Díaz de la Librería Anaïs de la calle San Francisco. Hemos conversado sobre la labor de los libreros como agentes culturales, cómo se fija el precio de los ejemplares, cómo se seleccionan los que cada establecimientos ponen a la venta entre el amplio catálogo que se les propone o cómo ha afectado el libro electrónico a los ejemplares en papel, entre otras cuestiones. Díaz ha defendido que “la gente lee y eso lo podemos comprobar en la librería. No sé por qué se quiere trasladar una visión de lo contrario, es algo que me llama la atención”. Para terminar ha recomendado algunos títulos novedosos de diferentes estilos. Puedes escuchar y descargar la conversación al completo en el siguiente enlace: Además, en la redifusión del programa Protagonistas esta noche a partir de las 22:00 horas en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.