- Cuestiones previas: 1, 2 y 3 de octubre.
- Declaración de acusados: 8, 9, 10, 11, 14, 17, 18, 21, 22, 23, 24, 28, 29 y 30 de octubre, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13 y 15 de noviembre.
- Prueba testifical: 18, 19, 20, 25, 26, 27, 28 y 29 de noviembre, 2, 3, 4, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de diciembre, 13, 14, 16, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de enero, 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13 de febrero.
- Prueba pericial: 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26 y 27 de febrero, 2, 3, 4 y 5 de marzo.
- Conclusiones e informes: 9, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25 y 26 de marzo.
- Derecho a la última palabra: 30 de marzo.
EL MARTES ARRANCA EL MACROJUICIO DE «LA LOMA», QUE DURARÁ SEIS MESES
Cuarenta y cinco acusados comparecerán a partir del próximo martes, 1 de octubre, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, en el caso conocido como ‘La Loma’, en el que se enjuician hechos relativos a la urbanización de la zona de Castro Urdiales que lleva el citado nombre.
Se les acusa de presuntos delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, estafa, falsedad, desobediencia e infidelidad en la custodia de documentos.
Veintidós de los acusados eran concejales del Ayuntamiento durante los años en que tuvo lugar esta actuación, entre 2000 y 2008, aproximadamente. Entre ellos los exalcaldes Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza.
Además, se acusa a seis técnicos vinculados con el Ayuntamiento, entre ellos el exarquitecto municipal Pedro Restegui, para quien se reclaman 12 años de cárcel, al secretario del consistorio, a trece administradores de empresas promotoras y a dos directores de obra.
En el procedimiento, con un volumen de 97 tomos, 61 anexos y 57.546 folios, ejercen acusación la Fiscalía, la Junta Vecinal de Santullán y seis representantes de particulares compradores de fincas. Ejercen la acción civil cuatro bancos y una promotora inmobiliaria.
Están personados como responsables civiles subsidiarios el Ayuntamiento de Castro Urdiales y seis promotoras.
Según el escrito del ministerio fiscal, los acusados, “con la finalidad de hacer prevalecer su voluntad sobre el imperativo legal regulador del desarrollo urbanístico, han elaborado, informado, consentido y aprobado, respectivamente, consciente y voluntariamente”, instrumentos urbanísticos contrarios al Plan General de Ordenación Urbana que carecen del contenido mínimo exigible por ley”.
En el caso de las licencias de obras “no se adecuaban al PGOU ni al resto de la normativa urbanística”, mientras que las licencias de primera ocupación se referían a edificaciones que “carecen de la infraestructura mínima para el uso residencial al que estaban destinadas”.
Los responsables municipales “han resuelto prescindiendo de informe técnico en algunos casos y de informe jurídico en casi todos. Han hecho caso omiso del contenido de los informes sectoriales preceptivos y vinculantes que tutelan el interés público gestionado por las administraciones estatal y autonómica, también voluntaria y conscientemente”, añade el escrito.
En lo que se refiere a los particulares, esto es, los promotores inmobiliarios acusados, “han inducido a error intencionadamente a los adquirientes de las viviendas respecto a la situación del estado de urbanización en general y del abastecimiento de agua en particular”.
Con esta actitud, han provocado “la adquisición y pago de viviendas que carecen de los servicios mínimos legalmente exigibles”. En algún supuesto, según la Fiscalía, “se ha alterado, en connivencia con funcionarios públicos, intencionadamente, el contenido de documentos oficiales”.
Los hechos constituyen, a juicio del ministerio público, delitos de prevaricación, prevaricación urbanística, cohecho, estafa, falsedad, desobediencia e infidelidad en la custodia de documentos.
En el caso de la prevaricación y la prevaricación urbanística, imputado a técnicos municipales y concejales, las penas solicitadas llegan hasta los nueve años de inhabilitación para empleo público y dos años de prisión.
Por la falsedad documental, el fiscal pide hasta cinco años de cárcel e inhabilitación de cuatro años.
El cohecho supone una petición de pena de hasta cuatro años de cárcel, inhabilitación para cargo público de diez años, con multas de 1,8 millones de euros, 1,08 millones de euros y 442.336 euros, según los casos.
La infidelidad en la custodia de documentos supone una petición de condena de año y medio de prisión, además de inhabilitación de ocho meses.
En el caso del delito de estafa, que se imputa a los administradores de las promotoras inmobiliarias que vendieron las viviendas a particulares, las penas solicitadas son de seis años de cárcel.
Finalmente, la petición de pena por desobediencia es de un año de prisión.
En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía solicita la declaración de la nulidad de los instrumentos urbanísticos irregulares y la demolición de las edificaciones construidas a su amparo.
También pide indemnizaciones a favor del Ayuntamiento de Castro Urdiales por las cuantías en que se ha monetarizado el aprovechamiento urbanístico, así como a favor de los particulares que compraron las viviendas construidas al amparo de los citados instrumentos urbanísticos.
Está previsto que este juicio se desarrolle a lo largo de seis meses, según el siguiente cronograma:
EL LANCE POWER AFRONTA LA SEGUNDA PARTE DE LA TEMPORADA TRAS HABER LOGRADO VARIOS CAMPEONATOS Y RÉCORDS REGIONALES
El club de atletismo Lance Power de Castro Urdiales está preparando la nueva fase de la temporada tras haber logrado, en lo que va de año, todos los títulos regionales en sus categorías y haber batido varios récords de Cantabria.
Los lanzadores del club, por tanto, han obtenido excelentes resultados con la intención de “seguir mejorando”.
Así nos lo contaban hoy en Castro Punto Radio Claudius y Alina Pascal, entrenadores del club, junto con algunos de sus deportistas. Alonso Viota (Disco y Peso); Paula Pérez Berdugo (Peso) y Enrique Pascal (Martillo).
También han destacado que Arantza Izaguirre, lanzadora de Martillo del Lance Power, ha obtenido una beca y se encuentra preparándose en el Centro de Alto Rendimiento de León. Además, hay varias universidades alemanas que se han interesado por los deportistas de este club.
Hemos conversado sobre los medios y condiciones de entrenamiento que tienen y los objetivos que se han marcado para los próximos meses. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
UN CAMIÓN PARA EL FOMENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA PERMANECE EN CASTRO ESTE FIN DE SEMANA
El “GastroBús Cultura Mediterránea” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha llegado a Castro Urdiales, donde estará abierto al público los días 27 y 28 de septiembre. Estará instalado en la Avenida de la Playa, frente al Hotel Miramar.
Es una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro de su estrategia #AlimentosdEspaña, promoviendo la dieta mediterránea y el consumo responsable entre la población.
Este es el folleto publicado que explica los beneficios de la campaña:
Gastrobus Mediterraneo
El GastroBús “Cultura Mediterránea”, ofrece un espacio de interacción entre nutricionistas especializados en dieta mediterránea y el público interesado a través de talleres, presentaciones y actividades que informan y enseñan sus características y las ventajas de un consumo responsable.
El GastroBús que ya ha visitado Laredo, Santoña, Santander, Astillero, Camargo, Piélagos, Suances y Torrelavega, finalizará su recorrido por Cantabria en Castro Urdiales.
En horario de mañana y tarde, estos talleres son totalmente gratuitos. Se realizarán cuatro diarios en las siguientes franjas horarias: 11:30, 12:30, 18:00 y 19:30 horas.
FINALIZAN LAS OBRAS DEL CENTRO DE EMPRESAS DE VALLEGÓN
Este lunes día 23 finalizaron las obras de adecuación de la nave situada en el polígono industrial de Vallegón para acoger el Centro de Empresas de Castro Urdiales.
Este edificio contará con un total de 24 espacios de trabajo para la instalación de empresas locales. Estos espacios son ampliables según las necesidades de cada una. El edificio también contará con una estancia de CoWorking con puestos individuales alquilables por distintos periodos de tiempo, así como una sala donde poder celebrar reuniones, cursos de formación, videoconferencias, etc.
Con esta actuación, el Ayuntamiento de Castro Urdiales pone a disposición de los aquellos emprendedores «un lugar donde comenzar su andadura empresarial», según informan en nota de prensa.
«El fomento del emprendimiento y la creación de empleo de calidad es una máxima de este equipo de Gobierno», indican. «Desde el Ayuntamiento animamos a los ciudadanos con voluntad de emprender un proyecto a implantarse en el Centro de Empresas en los siempre difíciles comienzos en el mundo empresarial. El Ayuntamiento pondrá todos los medios disponibles para ayudar a los castreños que vean en el autoempleo una oportunidad laboral».
Simultáneamente, se está trabajando en la aprobación de la ordenanza que regule el uso del edificio así como sus reglamentos fiscales, que el equipo de Gobierno intentará que se materialice en el mes de octubre.
Para una más completa información sobre el Centro de Empresas se puede recurrir a la Agencia de Desarrollo Local, en la Avenida de la Libertad, 25. Teléfono: 942 78 29 44, y este correo electrónico: adl@castro-urdiales.net
EL GOBIERNO DE CANTABRIA REFORMARÁ LA LEY PARA COBRAR UNA TASA EN RESCATES POR NEGLIGENCIA
El Gobierno de Cantabria está trabajando en la reforma de la Ley de 2002 para poder aplicar una tasa a todas aquellas personas rescatadas por los servicios de emergencias que incurran en una imprudencia o negligencia.
Recordamos que, en las últimas semanas, han sido numerosos los rescates efectuados con helicóptero y otros medios, algunos de ellos en el municipio de Castro Urdiales.
Como ha explicado en Castro Punto Radio la directora general de Interior del Ejecutivo regional, Jezabel Morán, la actual normativa “no ha resultado de aplicación en ningún momento por el hecho de que establece que debe existir dolo o negligencia. Dos conceptos jurídicos que quedan indeterminados en el documento y que son difíciles de concretar por los técnicos”. Por eso, “se ha decido establecer unas circunstancias objetivas que determinen el hecho imponible de una tasa” que, ha dejado claro que, “no tiene carácter recaudatorio sino disuasorio y que pretende evitar actividades que generen riesgos y que provoquen la actuación de los servicios de emergencias”.
En la nueva normativa, “van a quedar claros los supuestos que deben evitarse por parte de los que realizan las actividades en el mar o la montaña”. Como ha explicado Morán, la tasa se aplicará “siempre que se realice la actividad en un lugar prohibido y señalizado, cuando haya un aviso meteorológico adverso (naranja o rojo) previo al rescate y que incremente el riesgo, cuando no se hayan cumplido los trámites legales previos para obtener autorización para el desarrollo de la actividad, y siempre que el sujeto esté realizando la actividad sin el equipamiento adecuado, como en casos de espeleología, senderismo y otras prácticas que requieran un equipo especial”.
Las tasas que se aplicarían en caso de que se demuestre la negligencia “son las mismas que recoge la normativa actual. Se establecen en función del personal y los medios técnicos que se emplean. Por ejemplo, la salida durante la primera hora del helicóptero son 1.906 euros y la misma cantidad por cada segunda hora o fracción. Por intervención de una dotación completa de un parque de emergencia, son 381 euros por hora y la misma cantidad por cada segunda hora o fracción”.
Estarán exentos de abonar esta tasa los menores de 16 años y “estamos estudiando si incluir en este grupo a personas que tengan algún tipo de discapacidad que les impida ser conscientes del peligro de la actividad que están realizando”. No obstante, “aún hay que valorar si se les incluye o no”.
Lo que ha llevado al Gobierno de Cantabria a modificar una normativa que data de 2002 y que se ha demostrado inoperativa, ha sido “el aumento de los ciudadanos que realizan actividades en el mar o la montaña. Queremos promover que en nuestra comunidad autónoma se sigan realizando, pero que la gente que acceda lo haga en condiciones de formación e información adecuadas y con el equipamiento necesario”.
Morán ha detallado que “nuestra idea es incluir esta propuesta en la Ley de presupuestos de forma que, cuando estén aprobados, entre en vigor”.
El de emergencias “es un servicio público que presta el Gobierno de Cantabria y que, independientemente del número de rescates, está preparado para cubrir cualquier circunstancia”. Ahora bien, “también se somete a un riesgo a los integrantes de ese equipo de emergencias y esta tasa pretende ser disuasoria para evitar también poner en riesgo a otras personas, promoviendo que se cumplan unas medidas mínimas de seguridad”.
LOS ALUMNOS DEL IES JOSÉ ZAPATERO SE SUMAN AL DÍA MUNDIAL POR EL CLIMA RECOGIENDO RESÍDUOS EN EL ENTORNO DEL MUELLE DON LUIS
Con motivo del Día Mundial por el Clima, un grupo de estudiantes del IES José Zapatero de Castro Urdiales se han acercado al entorno del Muelle Don Luis y el Paseo Marítimo para recoger suciedad y residuos, separarlos convenientemente y contribuir, de este modo, a la limpieza de esta zona de la ciudad.
La actividad ha nacido por iniciativa propia de los chicos y chicas que la han desarrollado esta mañana.
LOS VECINOS DE SÁMANO SE REÚNEN CON LA ALCALDESA PARA SOLICITAR QUE SE REFUERCE LA SEGURIDAD EN LA CONEXIÓN ENTRE CASTRO Y LA PEDANÍA
La Asociación de Vecinos de Sámano y miembros de la Comisión de Puerto Sámano informan que han mantenido una reunión con la alcaldesa, Susana Herrán, en la que le han trasladado “temas de interés general” para los ciudadanos del municipio:
Reforzar la seguridad en el punto negro que hay en la conexión entre Sámano y Castro, proponiendo una serie de medidas preventivas como colocación de bandas de frenado en los dos pasos de peatones que existen a fecha de hoy a la altura del centro comercial de Eroski y en la incorporación a la autovía dirección Bilbao, además de en la salida de Bilbao hacia Castro.
Prolongación del paso de peatones existente en el lado del Eroski hacia la urbanización Vela Mayor.
Colocación de alumbrado en todos los pasos de peatones en estos puntos, así como en la pedanía de Sámano, donde hay zonas “sin apenas luz”.
Más aceras, por lo menos en la carretera principal Sámano-Castro en ambas direcciones.
Mayor limpieza de los contenedores, limpieza en la urbanización El Cerrillo (Vallegón), que brilla por su ausencia y un paso de peatones en el barrio Laiseca 149.
EL AYUNTAMIENTO CONVOCA LAS SUBVENCIONES PARA ACTIVIDADES CULTURALES REALIZADAS DURANTE 2019
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la convocatoria de subvenciones destinadas a actividades culturales realizadas en el municipio de Castro Urdiales durante el año 2019.
El objeto de estas ayudas es la promoción de la vida cultural del municipio, apoyando los proyectos propuestos por asociaciones y agrupaciones sin ánimo de lucro constituidas legalmente y radicadas en Castro Urdiales, cuya finalidad sea la realización, en el año 2019, de proyectos o actividades que tengan por objeto el fomento y la promoción de la actividad cultural.
Podrán ser objeto de subvención las siguientes actividades:
– Música, artes escénicas (teatro, danza), artes plásticas y visuales, cinematografía y
producción audiovisual, cultura tradicional, ciencia y promoción del libro y la lectura, bien para actividades específicas o bien para programas anuales siempre que abarquen el año natural correspondiente.
– Organización de exposiciones, conferencias, debates, ciclos culturales y recreativos
que se consideren de interés general para los ciudadanos.
– Publicaciones (libros, catálogos, memorias, folletos) que promuevan la cultura en
todas sus vertientes.
No serán objeto de subvención:
– Las que hayan sido o puedan ser beneficiadas en otra convocatoria municipal.
– Las que atenten contra los derechos humanos y contra valores universales como la paz, la solidaridad, la igualdad, el respeto al medio ambiente, etc., así como contra la Democracia y el orden constitucional.
– Las que impliquen el uso de animales si ello pudiera ocasionarles cualquier tipo de maltrato, sufrimiento o puedan ser objeto de burlas o tratamientos indignos, sin excepciones.
– Las actividades cerradas o que pretendan el disfrute exclusivo del colectivo solicitante, así como aquellas cuyo ámbito de actuación sea sectorial o que no sean de interés general.
– Las que persigan ánimo de lucro.
– Los viajes e intercambios culturales.
– Las verbenas y actividades de animación festiva.
La cuantía total máxima de las subvenciones convocadas es de 24.000 euros y se podrán presentar solicitudes durante 15 días hábiles a contar desde mañana.
JOSÉ MARI LIENDO VALORA «LA RÁPIDA RESPUESTA PARA DESBLOQUEAR SITUACIONES QUE CASTRO VERDE HABÍA DEJADO PARALIZADAS»
El concejal de Ciudadanos (Cs), José Mari Liendo, ha hecho en Castro Punto Radio un balance positivo del funcionamiento del equipo de Gobierno que conforman con el PSOE y que según ha señalado, “es un grupo homogéneo, en el que la comunicación es constante y fluida y las decisiones se toman de manera global, algo a lo que yo no estaba acostumbrado porque, cuando he sido miembro de otros equipos de Gobierno, eran las directrices propias de cada concejal las que marcaban el devenir de su área. En este caso, se ha cohesionado un grupo de personas de Castro, que conoce el pueblo y estamos contentos con la forma de trabajar porque se ponen sobre la mesa todas las ideas y proyectos y, fruto de ese buen debate interno, se matiza y se acuerda”.
En cuanto a la gestión realizada en estos primeros 100 días de legislatura, entiende que es “altamente satisfactoria porque creo que hemos entrado sin hacer mucho ruido, afrontando aspectos que habían quedado sobre la mesa y poniendo en valor proyectos que cada concejal entiende que son buenos para estos cuatro años”.
La mayoría de partidos de la oposición han defendido que aún no se ha visto la línea política que quiere seguir el actual equipo de Gobierno y que su gestión se ha basado en culminar expedientes que ya había avanzado CastroVerde. Al respecto, Liendo ha defendido que “no se puede entrar a gobernar desechando todo lo que ha quedado atrás sin cerrar. Entiendo que es digno de valorar la rápida respuesta que ha habido para desbloquear ciertas situaciones que habían quedado paralizadas, con independencia de quién las iniciase”. Ha mencionado, por ejemplo, las obras de los túneles de Ocharan, “que estaban enquistadas y parecía que no iba a haber forma de salir de ahí. Lo iniciaron otros, sí, pero lo dejaron paralizado. Es de valorar la gestión que han hecho los compañeros para poner solución a este tema. Lo mismo sucede con la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos. Estaba en marcha, de acuerdo, pero mira todos los problemas que hubo la pasada legislatura, cuando no se reunión ni un solo día el Consejo Rector”.
Asuntos como estos “son frutos sembrados antes, pero que hay que convertir en algo real y eso es gracias a una labor que se está haciendo ahora”.
La concejala de CastroVerde, Mónica Icaza, afirmaba ayer en esta emisora que el equipo de Gobierno está “vendiendo humo”. Al respecto Liendo ha respondido que “si durante una legislatura lo dejaste todo en el aire, te tienes que plantear si fue buena o mala. Al final las elecciones vienen cada cuatro años y CV tendría que ser más modesto en sus opiniones, porque las urnas les han dado un palo. Hay que reflexionar sobre si la gestión que realizaron ha valido para algo cuando todo eso que pusieron en marcha no lo culminaron”.
El edil de Ciudadanos ha dado su opinión sobre la labor de oposición que están realizando las diferentes fuerzas políticas. Desde su punto de vista, CV “sigue actuando con esa supremacía moral con la que actuaron en su legislatura. El último ejemplo es la pista de pump track de Cotolino. Entiendo que tienen que defender la gestión de su compañero Humberto Bilbao, pero considero que deberían tener un perfil más bajo y no tan agresivo a la hora de pronunciarse sobre esta situación en la que se han saltado todas las normas de contratación habidas y por haber”.
En cuanto al PRC, “creo que está en un periodo de impasse por la incapacidad que ha tenido a la hora de formar parte de un equipo de un Gobierno y la reestructuración de la situación en la que quedan a nivel interno después del debate sobre el personal liberado y los cargos de confianza”.
Para Liendo, la oposición de Podemos está siendo “muy constructiva y favorable a valorar los asuntos por sí mismos y no en función de la formación política que los esté gestionando. Me ha sorprendido para bien”. Lo mismo sucede con el PP que “también está haciendo una oposición positiva, con una gestión de las situaciones que se van dando sin entrar en la destrucción por el hecho de quién lo gestione”.
No obstante a todo esto, “a partir de ahora, Gobierno y oposición comienzan un trabajo un poco más político en cuanto a la necesidad que tiene que haber de dialogo. Ahí es donde se va a ver la cara de todos los partidos”.
Y es que el equipo de Gobierno cuenta con 8 concejales de 21 y llegar a acuerdos será fundamental para sacar adelante aspectos tan importantes como el presupuesto o el Plan Estratégico, “dos asuntos en los que es necesario el consenso de todos, con independencia de quien gobierne, porque tiene que haber una idea clara y conjunta de hacia dónde queremos ir desde el punto de vista económico y sobre el futuro de la ciudad. Aunque tuviéramos mayoría, seguiría siendo necesario el acuerdo porque estamos hablando de temas que van a favorecer el componente futuro del municipio y tienen que nacer del mayor consenso posible”.
MEDIO AMBIENTE Y CEMENTERIO
Liendo ha hecho también balance de los 100 primeros días de gestión al frente de las áreas de Medio Ambiente y Cementerio. Se ha mostrado “contento porque creo que hemos trabajando mucho durante el verano para ir reorientando algunas situaciones que han requerido de mucho esfuerzo”. Ha señalado que “el mayor problema que nos encontramos tuvo que ver con la recogida de elementos de reciclaje por parte de la empresa pública MARE. Su ineficacia y mal desarrollo de la planificación ha perjudicado, durante la época estival, el servicio de recogida de basura orgánica también. Y es que, con los medios propios de la UTE de limpieza se tuvo que asumir, de manera bastante global, la recogida de elementos de reciclaje porque desde MARE no se cumplía la frecuencia de tres días semanales más uno en verano. Es más, ha habido zonas donde han cumplido dos o incluso uno”.
En lo que respecta al cementerio, “tenemos que estar contentos porque hemos sido capaces de dar una respuesta rápida a la situación de suciedad que nos encontramos y que creo que no es dignas del papel que le queremos dar a esta instalación como Bien de Interés Cultural. Ahora hay un mantenimiento y una gestión diaria. Además, hicimos una serie de actuaciones importantes en cuanto a la gestión y se van a reunificar en una de las áreas de ampliación todos los osarios que estaban desperdigados en distintos huecos del Cementerio”.
LA ASOCIACIÓN “MADRES POR EL CLIMA” SE SUMA, MAÑANA EN CASTRO, A LAS MOVILIZACIONES MUNDIALES
Mañana viernes es el día señalado para una “Movilización por el Clima” a escala mundial, que en Cantabria tendrá tres citas: una acción en Torrelavega, una manifestación en Santander y una concentración silenciosa en la Plaza del Ayuntamiento de Castro a las 13:30 horas.
El colectivo Madres por el Clima de nuestro municipio ha sido quien ha convocado el acto de mañana. Una de sus componentes, Ana Ferri, señalaba hoy en Castro Punto Radio que se trata de una oportunidad de mostrar pancartas alusivas a la amenaza del cambio climático “que ya es una realidad” y acudir “vestidos de verde con nuestros hijos e hijas”.
Respecto al slogan que figura en el cartel anunciador, que reza “Todo el día huelga de consumo”, Ferri ha matizado que no es tanto no comprar nada en todo el día, como hacerlo de forma responsable y más sostenible haciendo “un esfuerzo por reciclar”.
También nos ha hablado de algunos proyectos escolares dirigidos a alumnos de Primaria para que los profesores “se animen a hacer actividades en clase como respuesta al cambio climático”.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
PODEMOS CONSIDERA QUE «TODAVÍA SE HA VISTO POCO DE LA LÍNEA POLÍTICA QUE VA A SEGUIR EL EQUIPO DE GOBIERNO»
El concejal de Podemos en el Ayuntamiento, Alberto Martínez, ha hecho balance en Castro Punto Radio de los 100 primeros días de legislatura. Ha reconocido que es complicado hacerlo porque “lo que ha ido saliendo ha sido, más o menos, el trabajo acumulado encima de la mesa de la anterior legislatura y el equipo de Gobierno actual está cogiendo el testigo de todos esos asuntos, aunque es cierto que con buen ritmo de trabajo”. Con todo, “todavía hemos visto poco de la línea que van a seguir en cuanto a medidas políticas”.
Martínez ha reseñado “los dos únicos proyectos nuevos que han lanzado y que tienen que ver con la defensa del teatro en la explanada frente al Pachi Torre y el lanzamiento del Plan Estratégico, que nosotros consideramos un pilar básico y creemos importante que se inicie e impulse”.
Además, “creo que tienen un buen compromiso con algunos temas que nos preocupaban, como las inversiones en materia de saneamiento”. Ha recordado que “quedan unos 18 millones de euros para inversiones dentro del canon del agua y parece que el equipo de Gobierno, a priori, tiene el compromiso de invertir buena parte de esa cifra en obras que hacen falta en nuestro municipio”.
Por lo demás, “creemos que partir de los próximos meses, cuando se lance el borrador de los presupuestos, podremos ver hacia dónde tiran PSOE y Ciudadanos en cuanto a propuestas de inversiones”.
Alberto Martínez ha señalado también que su partido “ha tenido una buena acogida en el Ayuntamiento por parte de todas las formaciones y estamos satisfechos con el acceso a la información y la respuesta a nuestras solicitudes. También es cierto que no lo podemos comparar con Corporaciones anteriores, porque no estábamos ahí”.
En materia de participación ciudadana, Podemos defiende que “hay que dar un impulso al reglamento de participación, que entendemos muy importante y que no se puede dejar mucho en el tiempo. Por lo que hemos hablado con el equipo de Gobierno, tienen intención de meterlo dentro del Reglamento Orgánico Municipal que prevén elaborar”.
En cuanto a la labor de la oposición, a Martínez le sorprende “la poca actividad por parte de la mayoría de partidos. Los plenos están teniendo poco contenido y, aparte de Podemos, no hemos visto prácticamente iniciativas de las demás formaciones políticas, al margen de una moción del PRC para hablar del cambio de asignación de un concejal electo a cargo de confianza, asunto que, desde mi punto de vista, es de poco interés para la ciudadana”. Con este telón de fondo, “el equipo de Gobierno está, en este aspecto, tranquilo. Imagino que, poco a poco, empezarán a salir cosas y entraremos en puntos más controvertidos”.
MOCIÓN SOBRE EL CASTILLO-PALACIO DE OCHARAN
Al margen de este asunto, el concejal de Podemos se ha referido a la moción que presentó al último pleno solicitando que se trabajara para que hubiera “un mínimo de cuatro visitas al mes al Castillo y Palacio Ocharan, como marca la Ley para los Bienes de Interés Cultural, y que se abrieran al público los 11.000 metros cuadrados de jardines que son de propiedad municipal”. Esta propuesta únicamente contó con el apoyo del PSOE y no salió adelante. “Me pareció decepcionante que la mayoría de partidos no tuviera las agallas de decir que es importante negociar con una familia un acuerdo que ahora es injusto. Si la Ley dice que un ciudadano tiene que pagar 10.000 euros al Ayuntamiento, habrá que llegar a un acuerdo sobre cómo los paga, no que abone 2.000”.
El edil de Podemos ha insistido en que “llegar a un acuerdo con la propiedad debería ser a partir de ese mínimo de cuatro vistas al mes. Aquí parece que prima el interés de la familia sobre el de la ciudadanía”.
EL AYUNTAMIENTO ADELANTA LA CAMPAÑA DE PODA «PARA EVITAR LA SUCIEDAD CUANDO COMIENCE LA CAÍDA DE LAS HOJAS»
El equipo de Gobierno, «siendo consciente de los problemas que se generan por el retraso en la campaña de poda que realiza el Ayuntamiento, tanto en Castro como en las Juntas Vecinales», ha decidido apostar por adelantarla y «completarla en el menor tiempo posible».
El Consistorio señala en nota de prensa que «todos los años anteriores hemos podido ver cómo los árboles de hoja caduca (principalmente plátanos), entrado el Otoño y con la caída de sus hojas, generan problemas de suciedad en los viales y plazas, atascando además los sumideros, lo que genera encharcamientos los días de lluvia y trabajos adicionales de limpieza viaria y de desatascos de las instalaciones de saneamiento de pluviales».
Para paliar este problema «que se repite año a año», se ha decidido comenzar la poda con la entrada del otoño, por lo que los operarios municipales iniciaron estas tareas el pasado 23 de septiembre en los plátanos de la zona de La Barrera.
Desde el departamento de Obras y Medio Ambiente «se han coordinado los medios humanos y materiales necesarios para poder ser lo más eficientes posible y completar la poda cuanto antes».
Imagen de archivo de una poda en La Barrera.
EL AYUNTAMIENTO PUBLICA EN EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA LA DISOLUCIÓN DEL ORGANISMO DE BOMBEROS
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación definitiva del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y del expediente de disolución del Organismo Autónomo de Bomberos, un asunto que fue tratado en un pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de septiembre.
Se acuerda que, en lo sucesivo, el servicio de Extinción de Incendios se gestionará directamente por el Ayuntamiento, quedando los trabajadores integrados en la plantilla municipal. Además, se publica la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo.
Se aprueban las fichas de valoración de los puestos de trabajo de Jefatura, Suboficial/a y Sargento del Organismo Autónomo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales en los términos dictaminados por la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo.
Se aprueban las fichas de valoración de los puestos de trabajo de Jefatura, Suboficial/a y Sargento del Organismo Autónomo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castro Urdiales en los términos dictaminados por la Comisión de Valoración de Puestos de Trabajo.
DETENIDOS TRES VECINOS DE BARAKALDO QUE TENÍAN UNA PLANTACIÓN DE MARIHUANA EN SÁMANO
La Policía Nacional ha detenido a tres vecinos de Barakaldo (Vizcaya) tras desmantelar en un chalet de Sámano una plantación con 500 plantas de marihuana valorada en unos 50.000 euros en el mercado negro, según ha informado el Ministerio del Interior.
El cultivo «indoor» objeto de la investigación fue descubierto en el interior de un chalet situado en el Barrio de Sangazo.
Fruto de la investigación, se pudo concretar que la vivienda tenía una conexión ilegal de corriente eléctrica a la red general, motivo por el que, además de la plantación de cannabis, fueron intervenidas siete lámparas halógenas, siete transformadores eléctricos, cinco ventiladores y cuatro filtros de extracción de grandes dimensiones.
En el desarrollo de la operación, la Policía Nacional procedió a la detención de tres personas de Barakaldo, siendo uno de ellos el arrendatario de la vivienda en la que se descubrió la plantación. A los tres se les imputan delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico.
Esta operación policial se ha llevado a cabo «en el contexto del alarmante dato que aportó la Fiscalía General del Estado en su memoria del año 2018, en la que recoge que los procedimientos en materia de tráfico de estupefacientes se han disparado en Cantabria en un 475,86%», ha indicado el Ministerio del Interior.
Según los expertos, un cultivo de estas características genera algo más de unos 20 kilogramos de marihuana cada tres meses. Teniendo en cuenta que el coste en el «mercado nacional» estaría por encima de los 2.200 euros el kilo, la sustancia intervenida puesta a la venta rondaría los 50.000 euros, «alcanzando cifras considerablemente más elevadas si su distribución se traslada al mercado centro europeo», ha señalado Interior.
EL PP CALIFICA DE «PROPAGANDA» LAS MEDIDAS QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO HA TOMADO EN ESTE ARRANQUE DE LEGISLATURA
Para la concejala del PP, Ana Urrestarazu, “el listado de más de 100 medidas que el equipo de Gobierno dice que ha tomado en estos 100 primeros días es propaganda y publicidad porque, la gran mayoría no son ni medidas, ni asuntos dictaminados, ni proyectos y el resto han consistido en finalizar expedientes que venían de la pasada legislatura”.
En declaraciones a Castro Punto Radio, la edil popular ha señalado que, de momento, PSOE y Ciudadanos “están tapando faltas y terminando algunos expedientes de los que quedaban algunos pasos por dar. Al margen de eso, lo que han abordado ha sido la petición al Consejero de Obras de suprimir el convenio para el teatro del Ágora y el tema de la nueva distribución del mercado de Abastos. Más allá, será el presupuesto el que nos diga hacia dónde quieren ir y por qué van a apostar”.
La intención del equipo de Gobierno es aprobar esas cuentas, en tiempo y forma, año a año. Urrestarazu entiende que “va a ser una lucha si lo consiguen. Es una tarea complica y lo hemos vivido los que hemos gobernado. Ojala lo consigan pero, de momento, la concejala de Hacienda dijo que el primer borrador estaría listo en agosto y, terminando septiembre, no hay ninguna información”.
Acaba de finalizar el verano, un periodo “cargado de fiestas, es ambiente mucho más distendido y parece que no pasa nada. Se recuperaron las casetas de Amestoy, que a los ciudadanos les gustan y era fácil de hacer. Pero después de toda esa alegría, ahora es cuando se tienen que empezar a afrontar los grandes problemas del Ayuntamiento, como el de personal y las sentencias. A partir de ahí, vamos a ver cómo se comporta el equipo de Gobierno, que tiene ocho concejales de 21 y que tendrá que abogar por el consenso y diálogo con el resto de fuerzas políticas para sacar los grandes temas adelante. Ahí es donde se va a ver si la actitud de los 100 primeros días corresponde a una actitud de legislatura”.
Con respecto a la labor de oposición del PP, Urrestarazu ha afirmado que “seguirá siendo la de estar para defender los intereses de todos los castreños”. Ha añadido que, “de momento se ve que en los plenos que no hay mucho contenido y, por tanto, apenas hay motivo para el enfrentamiento. No hay mucha necesidad de entrar en conflicto”.
Ha dicho que “hay pocos asuntos de gestión y los que hay tampoco son contrarios a lo que hubiera defendido el PP si estuviera gobernando”. Se ha referido, por ejemplo, a las modificaciones en el proyecto de reorganización de puestos en el Mercado de Abastos, “que fuimos nosotros quienes defendimos en la pasada legislatura sin que nos apoyara absolutamente ningún partido de la Corporación. Es normal que estemos de acuerdo con el equipo de Gobierno si decide ahora apostar por esos cambios”.
Para Urrestarazu “a eso se le llama coherencia política y no tiene nada que ver con pactos, filias o fobias. Lo que pasa es que, cuando se hacen estas cosas, que no suelen ser habituales, se hace raro raro y algunos hablan de pacto. No es así, sino coherencia, que es algo que hay que recuperar porque se ha perdido”.
Para finalizar ha sido clara a la hora de afirmar que “el PP goza de una estabilidad bastante envidiable y un compañerismo que no tenía en la anterior legislatura”.
EL SÁBADO SE DISPUTA LA PRIMERA EDICIÓN DE LA “LEGUA DE GURIEZO”, PRUEBA ATLÉTICA SOLIDARIA
Este próximo sábado se disputa la primera Legua de Guriezo, XVI Memorial Pedro Zarco. Una prueba atlética y solidaria organizada por el ayuntamiento para todas las categorías que se celebrará en el Barrio El Puente a partir de las 17:30 horas.
Tal y como nos contaba hoy el concejal de Deportes de Guriezo, Luis Javier Casas, la prueba viene a sustituir a la carrera que, cada año, se organizaba durante las fiestas de Nuestra Señora de las Nieves en agosto, para darle protagonismo propio, hacerla “más vistosa y participativa” y diseñarla en torno a “una distancia más popular”.
Una legua equivale a 5.572 metros, que recorrerán las categorías cadete, juvenil y absoluta. Los infantiles, alevines, benjamines y prebenjamines cubrirán distancias más cortas en función de sus edades.
La carrera también tiene un perfil solidario, ya que todos los inscritos aportarán un kilo de alimentos no perecederos, artículos de higiene personal o productos infantiles. Una inscripción que se puede realizar una hora antes de la prueba, al tiempo que se repartirán los dorsales.
Luis Javier Casas ha aportado todos los detalles en Castro Punto Radio. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
HASTA AHORA, LA GESTIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO «SE ESTÁ BASANDO EN RECOGER PARTE DE LOS FRUTOS DE LO QUE SEMBRÓ CASTROVERDE»
En estos primeros 100 días de legislatura, la gestión del equipo de Gobierno “se está basando en seguir la inercia dejaba por CastroVerde en cuatro años de mucho trabajo”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la concejala de la formación ecologista, Mónica Icaza, que ha insistido en que “se están recogiendo parte de los frutos de lo que mi partido sembró”. Se ha referido a temas como “el vial de Riomar, las obras de los Túneles de Ocharan, el contrato del Castrobús o la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos. Asuntos que requieren de mucho trabajo y tenemos claro que en 100 días es imposible desbloquearlos sólo con comunicación como se ha dicho. Por ejemplo, en lo que respecta a los bomberos, se han llevado a cabo mesas de negociación, comisiones y reuniones técnicas. Son expedientes muy largos y no se desbloquean de la noche a la mañana”.
Icaza ha afirmado que, “si tenemos que valorar las decisiones políticas tomadas por el actual equipo el Gobierno nos basaríamos en retomar las casetucas en el parque Amestoy, trasladar las barracas a La Barrera, lo que ha dejado el suelo maltrecho; poner códigos QR en los monumentos, que es una tecnología que está muy bien pero un poco obsoleta, y vender humo”.
Además, “se ha tirado abajo un proyecto muy bueno para Castro, como era el teatro del Ágora, en pro de otro sobre el que no sabemos nada. No es una buena decisión y nos apena porque era un equipamiento muy necesario que estaba ya en nuestra mano”
La intención del equipo de Gobierno es aprobar unos presupuestos todos los años en tiempo y forma, algo de lo que no fue capaz CastroVerde en la pasada legislatura. Icaza ha señalado que cumplir ese objetivo “va a depender mucho de la capacidad negociadora que tengan”. Ha defendido que su partido sí tuvo esa capacidad, “pero se nos pusieron muchos palos en las ruedas y en eso tuvo mucho que ver la oposición en su momento”.
Entiende, no obstante, que “va a ser difícil sacar unas cuentas año a año. Mis compañeros han pasado por eso y por todo lo que supone la maquinaria administrativa del Ayuntamiento”.
La alcaldesa, Susana Herrán, señalaba hace unos días en Castro Punto Radio que se estaban ya percibiendo cambios en cuanto a la cercanía del equipo de Gobierno con los ciudadanos. Al respecto, Icaza ha afirmado que “si por cercanía al vecino entienden la presencia masiva en cualquier evento, es su política y no me voy a meter, pero me parece que es desproporcionado”.
Sobre la labor de oposición realizada por CastroVerde en lo que va de legislatura, “se ha dicho que tenemos una postura algo incisiva, pero claro, si en el primer pleno el nuevo equipo de Gobierno opta por doblar los gastos políticos y recuperar el personal de confianza, nosotros tenemos que abogar por nuestra forma de gestión y éste es un tema contra el que luchamos los últimos cuatro años”.
Pese a esto, ha dejado claro que “entre mis compañeros, jamás hemos hablado de hacer una oposición agresiva, ni mucho menos, sino constructiva y de aportar”.
Es la primera legislatura de Icaza como concejala en el Ayuntamiento. Ha reconocido que “todo se ve muy diferente desde dentro y la maquinaria administrativa es muy ardua y complicada. Al mismo tiempo, es una tarea muy interesante que creo que todo castreño con cierta vocación por mejorar Castro tendría que aprovechar”.
El CASTROBÚS VOLVERÁ A SER GRATUITO EL VIERNES COINCIDIENDO CON LA CONVOCATORIA DE VARIAS MOVILIZACIONES ‘POR EL CLIMA’
El Ayuntamiento de Castro Urdiales informa que, “atendiendo la solicitud de Alianza por el Clima de Cantabria y con el objetivo de promover la movilidad sostenible y concienciar sobre las terribles consecuencias, tanto medioambientales como para la salud pública, que tiene el uso constante del coche en la ciudad”, prestará el servicio de transporte público Castrobús gratuitamente durante todo el viernes 27 de septiembre.
El concejal Alejandro Fernández señala que “con esta iniciativa nos sumamos al movimiento mundial ante la Emergencia Climática Global, #WeekForFuture, en la que se están organizando movilizaciones por todo el mundo impulsadas por el movimiento Friday For Future”.
Alianza por el Clima, solicitante de esta iniciativa, ya aglutina numerosas agrupaciones: ARCA, Asamblea Feminista Abierta de Cantabria, CCOO, Cantabria ConBici, Cantabria No Se Vende, Ecologistas en Acción, Extinction Rebellion, Fridays for Future Cantabria, Madres por el Clima, Mesas de Movilidad de Cantabria, Plataforma Cantabria por lo Público, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red Cambera, SEO-Birdlife, STEC y UGT, unidas con la conciencia de la defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo más justo.
El edil afirma que, tras la celebración del ‘Día sin coche’ el pasado domingo, “volvemos a apostar por la movilidad sostenible y animamos a todos los ciudadanos a que el próximo viernes usen el Castrobús de forma masiva para los desplazamientos dentro del municipio”.
EL PARKING DE AMESTOY CIERRA ESTA NOCHE SU PLANTA SUPERIOR POR TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
Según informa la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Amestoy, Saba, la planta superior del parking permanecerá cerrada por razones de mantenimiento desde las 20:00 horas del miércoles 25 de septiembre hasta las 07:00 horas del jueves 26.
Por ello, y para facilitar las labores de mantenimiento y limpieza de pavimentos, los vehículos podrán estacionar en la planta -2 del aparcamiento subterráneo. Por lo demás, el parking funcionará con total normalidad.
BAJADA DE PRESIÓN DE AGUA Y EPISODIOS DE TURBIDEZ, EL VIERNES EN ONTÓN Y EL LUNES EN SÁMANO
El Servicio Municipal de Aguas informa que, debido a trabajos de limpieza del depósito de agua potable del Juncal que se realizará en la Junta Vecinal de Ontón, se producirán bajadas de presión y episodios de turbidez este viernes día 27, entre las 8 y 14 horas, por lo que se debe evitar utilizar el agua para el uso alimentario mientras dure la limpieza.
Lo mismo sucederá el lunes 30 de septiembre, también entre las 8 y las 14 horas, en este caso debido a los trabajos de limpieza de depósito de agua potable en La Loma, que se
realizará en la Junta Vecinal de Sámano.
ESTE FIN DE SEMANA SE CELEBRAN EN CASTRO ENCUENTROS POÉTICOS Y UN RECITAL DE LECTURA EN EL QUIOSCO DE LA BARRERA
El colectivo cultural ‘Trasgos Poéticos’, con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales, ha programado para los días 28 y 29 de septiembre una nueva edición de sus Encuentros Poéticos.
En esta ocasión participarán ‘Poetas en Red’, grupo de autores de toda España creado en 2009 y que mostrarán en Castro las nuevas corrientes poéticas que se están fraguando a lo largo de nuestra geografía.
Estos Encuentros Poéticos consisten en una serie de veladas poéticas que tendrán lugar el viernes 27 de septiembre en el Centro Cultural La Residencia a las 17:30 horas, y el sábado 28 en la Sala de Exposiciones del Castillo Faro, también a las 17:30 horas.
Como colofón a las actividades, el domingo día 29, tendrá lugar un Recital Poético al aire libre con lectura de poesía en el Quiosco de la Barrera a partir las 12 del mediodía, que contará con la colaboración de poetas y rapsodas de Castro Urdiales y de todos aquellos que decidan participar. Las inscripciones, con plazas limitadas, a través del correo electrónico: trasgospoeticos@gmail.com
GORKA LINAZA, CONCEJAL DE DEPORTES, HOY EN NUESTRA TERTULIA DEPORTIVA “LA BARANDILLA”
El concejal de deportes, Gorka Linaza, ha compartido hoy en Castro Punto Radio nuestra tertulia deportiva “La Barandilla”. Con él hemos abordado los principales asuntos y dificultades que presenta la gestión del deporte castreño desde el consistorio.
Linaza ha señalado que el principal problema que afronta su departamento es el de las instalaciones deportivas, que resultan escasas y, en muchos casos, obsoletas. “Hay un volumen muy importante de clubes y deportistas. Sólo en fútbol Castro tiene 400 fichas. El en Peru Zaballa entrenan hasta 4 equipos a la vez; el Pachi Torre no da más de sí y en Mioño Estación están entrenando en cuartos de campo” señalaba, al tiempo que recordaba uno de los objetivos prioritarios del equipo de gobierno municipal para esta legislatura: el campo de hierba artificial en Vallegón.
Además, se suma la apertura de la piscina del polideportivo Portus Amanus de Sámano, aún pendiente y que vendría a descongestionar la del Peru Zaballa, un pabellón sobre el que ha comentado el proyecto para la reparación integral de sus vestuarios, “obsoletos y que tienen que adaptarse a la normativa”. Para ello cuentan con el compromiso del Gobierno de Cantabria, para hacer frente a dicho proyecto y su correspondiente inversión.
Con Gorka Linaza hemos hablado también de las subvenciones municipales, “que hay que revisar para adaptarlas a la realidad” y sobre la multiplicidad de clubes de una misma disciplina deportiva y sus consecuencias.
La posible recuperación del Consejo Municipal de Deportes ha sido otro de los asuntos abordados en “La Barandilla”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
EL PLENO APRUEBA EL PAGO DE DOS FACTURAS DE LA PISTA DE PUMP TRUCK DE COTOLINO CONTRATADAS LA PASADA LEGISLATURA “SIN CUMPLIR EL PROCEDIMIENTO LEGAL”
El pleno ha aprobado esta mañana, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos (Cs), CastroVerde y PRC, el voto en contra de Podemos y la abstención del PP, una modificación extrajudicial de créditos para pagar facturas pendientes relacionadas con el servicio de mantenimiento de parques y jardines y con la pista de pump track construida en Cotolino.
La concejala de Hacienda, Nereida Díez, ha explicado que “se abonarán dos facturas a la empresa de jardines, de 21.900 euros cada una de ellas, emitidas desde que se acabó la prórroga del contrato”.
El asunto relativo a la pista para bicicletas en Cotolino ha sido el que más debate ha generado, centrado fundamentalmente en las críticas a la gestión realizada por el anterior concejal de Deportes, Humberto Bilbao ya que, según consta en el informe del interventor, la contratación se realizó “sin cumplirse el proceso legalmente establecido”.
Díez ha detallado que la obra se adjudicó por un importe de 47.735 euros, a lo que hay que sumar dos facturas adicionales a otras dos empresas, por importe total de 15.058 euros y relativas a la adquisición de grava a Canteras de Santullán (5.274 euros) y alquiler de maquinaria a Transportes Mariur (9.784 euros). Éste es el importe cuyo pago se ha aprobado hoy en el Pleno. La edil ha recordado lo recogido en el informe del interventor en cuanto a que “no se siguió el proceso legalmente establecido, superando el importe de un contrato menor”.
En cualquier caso, “ese suministro de grava y maquinaria se realizó y, si no se paga, estaríamos incurriendo en un enriquecimiento ilícito de la administración”. La concejala ha añadido que “son obras que se han realizado sin que ningún técnico sea el encargado de su supervisión” y ahora se ha solicitado un informe a la técnico de Obras y se va a requerir a la empresa adjudicataria “para que termine aspectos que están sin finalizar y poder recepcionar la pista y abrirla”.
El portavoz de Ciudadanos, José Mari Liendo, comparte que “hay que pagar esas facturas porque los servicios se han realizado”. Entiende que “se decide evitar aumentar el contrato menor saltándose las leyes de contratación, pero hay que cumplir con las obligaciones y proceder al pago”.
En la misma línea se ha pronunciado Ana Urrestarazu (PP), que ha añadido que “no es la primera vez que nos vemos en una situación de este tipo debido al mismo concejal, que es reincidente y quizá sea ése el mayor problema. Era una rutina en esta persona la forma de contratar”, en alusión a Humberto Bilbao.
El portavoz de Podemos, Alberto Martínez, también considera que los servicios prestados hay que pagarlos, pero ha votado en contra en este punto porque “no se han seguido los trámites legales y parece que la obra puede estar fraccionada, cuando debería haberse considerado una obra mayor que tendría que haber seguido otro procedimiento. La duda sobre la legalidad en este asunto está justificada” y, por tanto, ha pedido que sea investigado por el departamento jurídico. “Hay que pagar pero, hacer esto sin más, podría sentar un precedente de impunidad peligroso”.
El discurso del PRC no ha sido tan crítico. Carla Urabayen ha afirmado que “errar es humano y todos nos hemos equivocado en algún momento y no pasa nada si podemos encontrar la solución”. Ha mencionado “dos fallos que se detectan para tratar de minimizarlos a futuro: este gasto no se ha atenido al procedimiento legal establecido para este tipo de contrataciones que superan el importe de un contrato menor, y sería conveniente que no se cuele el pago de facturas sin estar previamente aprobadas por los grupos”.
A todas estas intervenciones ha contestado el edil de CastroVerde, Eduardo Amor, que ha defendido que “el Ayuntamiento tiene que pagar por los servicios prestados, independientemente del proceso de contratación”. Ha argumentado también que “la concejala de Hacienda se ha olvidado de decir lo que señala el informe del interventor en cuanto que una de esas facturas, la de 9.000 euros, se pagó en julio sin estar aprobada en el pleno. Se dice que lo de Humberto ha sido un error y esto creo que es bastante más grave”.
Ha defendido que “el concejal contrató a alguien sin que nadie le advirtiera de que no se podía. Además, el propio dictamen del punto señala que el gasto se imputa a un determinado proyecto. ¿Quién los imputa? Porque el concejal no hace la contabilidad, sino los servicios de Intervención”.
Amor se ha referido también a que “muchas veces en el Ayuntamiento, por sacar adelante asuntos necesarios, se hace deprisa y no se sigue estrictamente el procedimiento”. Ha finalizado señalando que “esa pista de pump track está hecha y no puede ser que, por intentar buscar un argumento político a arrojar al anterior gobernante, haya estado cerrada durante todo el verano”.
La última en tomar la palabra antes de proceder a la votación ha sido la alcaldesa, Susana Herrán, que ha respondido que “si la pista no se ha abierto es sólo responsabilidad de CastroVerde”.
MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DEL CASTROBÚS
Por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado una moción de urgencia presentada por el equipo de Gobierno con el fin de aprobar el expediente de modificación del contrato del Castrobús para introducir los nuevos horarios que permiten a los vecinos de los pueblos estar en el casco urbano antes de las ocho de la mañana.
Los partidos de la oposición han coincidido en criticar las formas en las que este asunto llega a pleno, “convocando una junta de portavoces el día antes y cuando este nuevo servicio se ponía ya en marcha ayer”. La mayoría ha defendido que “sabiendo desde comienzos de septiembre que esas modificaciones se iban a llevar a cabo, se debería haber celebrado una comisión informativa para que todos los grupos políticos tuviéramos los datos”.
Los partidos del equipo de Gobierno han pedido disculpas por el modo en el que el asunto se ha introducido en el Pleno y han reconocido que “no es como nos hubiera gustado”. Sin embargo, “el problema es que entendíamos que se podía tramitar mediante decreto de Alcaldía y los técnicos nos han dicho que debe pasar por Pleno”.
Todos los partidos han apoyado estos cambios como positivos para la ciudadanía. Algunas formaciones, como el PP, han pedido que se sigan revisando necesidades “en zonas como Islares, Cerdigo y Oriñón donde los servicios por las tardes se quedan cortos”. Los populares consideran también importante que se ponga en marcha el servicio Búho, al menos los sábados.
Por parte de los concejales de PSOE y Ciudadanos se ha respondido que “éste es un contrato abierto a modificaciones que mejoren el servicio y que recojan el sentir de los vecinos”.
MOCIÓN PODEMOS CASTILLO OCHARAN
El grupo municipal de Podemos presentaba al Pleno una moción solicitando que “la Concejalía responsable de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento elabore un programa de visitas públicas, de al menos 4 días al mes en días y horas previamente señalados, tal como obliga la Ley de Patrimonio Histórico, para conocimiento y disfrute de la ciudadanía de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Castro Urdiales, públicos y privados, y en especial del Castillo y Palacio de Ocharan. Que en el programa de visitas se incorpore el acceso público y gratuito durante todos los días de la parcela del terreno de 11.000 metros cuadrados de Ocharan, de propiedad municipal, así como un programa de mantenimiento y limpieza de dichas instalaciones, favoreciendo asimismo la accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad”.
Solicitaba también que “la Alcaldía, una vez elaborado el programa de visitas públicas y tras la aprobación de la comisión informativa competente, se negocie con los propietarios para establecer un calendario de visitas en el que se observe el mínimo legal que establece la Ley”.
La moción ha sido rechazada al contar con el voto a favor de Podemos y PSOE, en contra de CV y PRC y abstenciones de PP y Ciudadanos.
El concejal socialista, Pablo Antuñano, ha defendido que “hay que cumplir la Ley” y ha trasladado el “compromiso de establecer un calendario de visitas a los BIC que sean visitables”, recordando que “la intromisión en la propiedad privada no está permitida cuando está habitada”.
Carla Urabayen (PRC) ha recordado que “la propiedad de Ocharan está habitada” y entiende que ese mínimo de cuatro días de visitas al mes no obedece “cuando media causa justificada”.
Sobre la posibilidad de abrir de forma permanente esos 11.000 metros cuadrados de jardines que son propiedad municipal, ha afirmado que “en el recinto hay arbolado único, estanques y murales de cerámica que si están conservados, es precisamente porque no está abierto de forma permanente”. Hacerlo “supondría un coste en vigilancia para que no haya destrozos” y no cree que el Ayuntamiento pueda realizar ese desembolso.
Mónica Icaza (CV) ha dejado claro que “fue en la pasada legislatura cuando se instauraron las visitas acordadas con la propiedad del Castillo y, desde entonces, cientos de personas lo han disfrutado”. Considera que “el acceso debe de estar controlado, como lo está ahora por parte del técnico que se encarga de esas visitas guiadas una vez al mes”.
Ha hablado de “buena relación con la propiedad del Castillo, que permitió firmar en 2018 un convenio que desbloqueo el expediente de los túneles de Ocharan”. Ha defendido que “las buenas relaciones se consiguen con respecto y reconocimiento, no con mociones que lo único que pretenden es romper esas relaciones”.
La concejala del PP, Ana Urrestarazu ha apelado también a las buenas relaciones con la propiedad de este BIC y entiende que, “con esta moción se cierran vías y se va con la agresividad por delante”.
Ha recordado que “de los 20 BIC que tiene Castro, sólo cinco son de propiedad privada y se pueden ver desde el exterior. No sé qué interés pueda tener, por ejemplo, ver las viviendas que alberga el edificio de Los Chelines”. Desde su punto de vista, “la moción viene a vestir una obsesión con el Palacio y Castillo Ocharan”. Sobre los 11.000 metros cuadrados municipales, “habrá que ver si conseguimos la fórmula para poder abrirlos al público”.
La edil de Turismo, Rosa Palacio (Cs), ha insistido en que “hay que seguir dialogando con los propietarios para ver si se pueden hacer más visitas al mes y, al mismo tiempo, trabajar en una solución para los 11.000 metros de jardines municipales”. Al igual que hacía el PP, ha señalado que la mayor parte de los BIC del municipio son públicos y se ha referido a las reparaciones que se hicieron en su día para que “hoy, por ejemplo, tengamos a disposición los centros culturales Eladio Laredo y La Residencia”.
Para terminar, Alberto Martínez (Podemos) sigue pensando que “una visita al mes es insuficiente”. Ha defendido que “cualquier acuerdo con la familia propietario tendría que ser a partir de las cuatro visitas al mes”.
Ha querido responder a la afirmación del PRC sobre la necesidad de no abrir permanentemente los jardines por motivos de conservación y para evitar actos vandálicos. Entiende Martínez que, “por esa regla de tres, habrá que vallar también Santa María y que nadie se pueda acercar”.
FIESTAS LOCALES
El pleno de esta mañana ha acordado, por unanimidad, establecer el viernes 26 de junio (San Pelayo) y el lunes 30 de noviembre (San Andrés) como fiestas locales para 2020.
LA ALCALDESA HACE BALANCE EN CASTRO PUNTO RADIO DE LOS 100 PRIMEROS DÍAS DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS
Hoy lunes se cumplen los 100 primeros días de legislatura y, por tanto, de Gobierno PSOE-Ciudadanos. La alcaldesa, Susana Herrán ha realizado en Castro Punto Radio un balance “positivo en la gestión y en el trabajo intenso para cumplir el compromiso con Castro y sus Juntas Vecinales. En las elecciones quedó claro que la ciudadanía quería cambio y con esa premisa hemos actuado desde un equipo fuerte, consolidado y que comparte las claves de trabajo, transparencia y participación”.
Ha añadido que, “desde el primer momento, nos hemos puesto manos a la obra con ilusión, ganas y con proyectos, demostrando que tenemos la capacidad de sacar adelante nuevas iniciativas”.
En estos primeros 100 días, Herrán ya ha notado diferencia entre este equipo de Gobierno y el que conformaron la pasada legislatura con CastroVerde. “Ahora mismo la fórmula de trabajo es de equipo absoluto por parte de PSOE y Ciudadanos. Antes no existía esa cercanía ni esa sensación, sino que cada partido se encargaba de sus áreas y no había conjunto”. Ha insistido en que “el actual es un equipo de Gobierno sólido y existe total confianza por ambas partes”.
Desde que comenzó la legislatura, muchas de las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento han sido aplaudidas por los ciudadanos. Otras no tanto y, en este sentido, hasta el momento, la principal crítica al actual equipo de Gobierno ha tenido que ver con la aprobación de sueldos en el primer Pleno. “Puede resultar más crítico hablar de las retribuciones cuando se trata de un cargo político y es entendible”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que “si este asunto se trata en el primer pleno es porque la ley obliga a marcar las retribuciones en esa primera sesión”. Por otra parte, “se trasladó algo que no era real, sobre todo por parte de CastroVerde. Yo no me he subido el sueldo, me lo he tenido que poner porque el anterior alcalde está jubilado, el sueldo de su jubilación era más alto y se decantó por él, lo que es respetable. Ahora bien, eso no quiere decir que el resto de alcaldes que vengamos tengamos que estar jubilados. Además, el trabajo hay que pagarlo y así los ciudadanos podrán recriminarnos si cumplimos o no con nuestra labor”.
De momento, Herrán cree que “los vecinos sí han notado un cambio de actitud en cuanto a cercanía. Todos los concejales tenemos días marcados para recibir a los ciudadanos y la mayoría lo agradecen porque dicen que en la pasada legislatura no consiguieron ni que se les devolvieran las llamadas. Tenemos claro que hay que estar en la calle y con los vecinos para vivir Castro y saber dónde hacen faltan las cosas”.
Para con el resto de grupos políticos, ha dicho que “las puertas están abiertas a todos los que quieran colaborar y trabajar para conseguir el municipio de futuro que queremos”. Y es que, “es responsabilidad de los 21, en el Gobierno o en la oposición, sacar a Castro de esa sensación de dejadez que ha habido”. La alcaldesa tiene “la confianza de que va a ser una legislatura tranquila, en la que vamos a dialogar y a llegar a acuerdos entre todas las partes”.
Por lo demás, se ha detenido en algunos de los proyectos sobre los que se ha actuado en estos primeros 100 días.
TEATRO
El equipo de Gobierno se reunía recientemente con el Consejero de Obras y, en tan sólo un encuentro, conseguía que el regionalista José Luis Gochicoa aceptara renunciar al teatro del Ágora, una de las grandes apuestas del PRC en Castro en la pasada legislatura. Según Herrán, “estuvo receptivo y colaborador en lo que le trasladamos. Lo entendió perfectamente en cuanto que el Gobierno está para ayudar a los municipios pero no impone nada y es el Ayuntamiento el que debe decidir dónde, cómo y lo que se necesita”.
PLAN ESTRATÉGICO
El actual equipo de Gobierno ya ha trabajado en el borrador del pliego para contratar la redacción del Plan Estratégico de ciudad, “que marque el futuro que queremos”. Ese borrador se ha trasladado a los grupos municipales y “se celebrará una comisión, en breve, para recoger sus propuestas de cara a elaborar el pliego definitiva y sacarlo a licitación”. Estrechamente ligado a este asunto “deberá ir el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que también tenemos que abordar porque es uno de los pilares de nuestro programa”.
Dentro de ese Plan “lo ideal sería que la zona de Brazomar se diseñara como residencial y comercial” y que las industrias vayan trasladándose a otros emplazamientos. “En la pasada legislatura no se apostó por esa idea. Además, llegó la solicitud de Conservas Lolín sobre el cambio de uso de su parcela de Industrial a Comercial y eso, al final, frena un poco a la hora de hacer algo de forma global, que es lo ideal”.
PRESUPUESTO
PSOE y Ciudadanos quieren “un presupuesto real y aprobarlo año a año”. Se ha estado trabajado en el borrador de las cuentas de 2020 “y lo llevaremos a comisión informativa, confiamos que en septiembre, para que todos los grupos políticos hagan propuestas, además de que buscaremos la participación de toda la ciudadanía”.
Una pieza clave a la hora de elaborar un presupuesto es el interventor, un técnico con cuyo trabajo fue muy crítica la ahora alcaldesa en la pasada legislatura. “No critiqué el contenido de sus informes, sino que no salían adelante. No se puede trabajar si tardas meses para evacuar un informe de un contrato, por ejemplo. Ahora hay una relación correcta y se le está exigiendo que informe en un tiempo prudencial. De momento no está habiendo ningún problema en este sentido”.
TÚNELES DE OCHARAN
Tras los retrasos en la finalización de las obras de los túneles de Ocharan, que estuvieron incluso paralizadas, ahora siguen su curso y, según la alcaldesa “la Consejería de Obras ha aprobado la ampliación, en tres meses más (hasta finales de enero) del plazo para finalizarlas y poder recibir la subvención regional de 600.000 euros”.
El próximo 10 de noviembre se celebrarán Elecciones generales y la alcaldesa cree que “sí será una manera de testar cómo ha percibido la gente la gestión del PSOE en lo que va de legislatura”.
Al margen de las declaraciones en Castro Punto Radio, Herrán ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento en la que ha destacado algunas de las actuaciones que el equipo de Gobierno, en las diferentes áreas de gestión, ha realizado en estos primeros 100 días.
Ha señalado que “se ha conseguido la disolución del Organismo Autónomo de Bomberos y la inclusión de sus trabajadores en la plantilla municipal, se han iniciado los trámites para cubrir las plazas vacantes de la Policía Local y la Residencia Municipal, hemos impulsado el Plan Estratégico para definir entre todos un modelo de futuro para nuestra ciudad, hemos desatascado la paralización de las obras de los túneles de Ocharan, aprobado la segregación de los terrenos del polígono de Vallegón para su posterior regularización que tendrá lugar en breve, hemos cumplido con nuestro compromiso de paralizar el convenio con Gesvican para construir del teatro del Ágora cambiando su ubicación a la explanada frente al Pachi Torre, modificar el proyecto de la Plaza del Mercado trasladando las demandas de los placeros a la Consejería de Obras, hemos empezado con la contratación de las últimas obras de reparación necesarias para la apertura del polideportivo de Sámano y reactivado el Consejo de Juntas Vecinales”.
En materia de saneamiento, “se ha conseguido que la Subdirección de Aguas del Gobierno de Cantabria se comprometa a realizar las obras de saneamiento que hemos reclamado desde el Consistorio: Saneamiento de pluviales en el entorno del Peru Zaballa (135.000 euros), ampliación y mejora del saneamiento de la zona de Ocharan Mazas hasta la playa de Brazomar (250.000 euros), obras de acometida de saneamiento en Helguera (40.000 euros), obras de recogida de pluviales en la carretera de Mioño a Lusa y hemos iniciado el expediente de conexión a la red general de saneamiento en la zona de la playa de Dícido (Mioño), un expediente paralizado desde 2012 y que será licitado en breve”.
Por otro lado, “se ha firmado el contrato del Castrobús, consiguiendo que se retirara el recurso que la empresa habías presentado ante el Tribunal Superior de Justicia. También se han ampliado los horarios del servicio para que los vecinos de los pueblos lleguen al centro antes de las ocho de la mañana. Hemos activado y puesto en marcha el Centro de Empresas que está listo para empezar a funcionar, hemos dado visibilidad a los proyectos de la escuela Taller y la Agencia de Desarrollo Local como medida impulsora de la creación de empleo, hemos hecho limpieza y acondicionamiento el Cementerio, se han realizado estudios y mejoras de las paradas de recogida de residuos orgánicos y reciclables, comenzado con la limpieza de grafitis en el patrimonio histórico, cultural y arqueológico y en los diferentes puntos de la ciudad, algo que venía recogido en el contrato con la empresa pero de lo que no se había hecho el seguimiento adecuado”.
La alcaldesa ha hablado también de “la digitalización de información turísticas y su divulgación a través de códigos QR, puesta en marcha y publicación de la página web de Turismo Castro Urdiales, poner las Bases de trabajo en ‘Castro, Destino Turístico Inteligente’, planificación y mejora de las luminarias para recuperar la iluminación de Flavióbriga y Santa Ana para su puesta en valor y mejora de nuestro conjunto histórico, puesta en marcha del servicio de Baño adaptado durante el verano, mejora del Punto de encuentro familiar, bonos de transporte para alumnos de los institutos durante curso 2019-2020 aumentando las líneas de las juntas vecinales, control y seguimiento de contratos como instalación de marquesinas y mupis y del servicio de medicina deportiva del polideportivo Peru Zaballa, instalación de Casetas de día en el Parque Amestoy durante la Semana Grande, trabajos de acondicionamiento del césped y zona de lanzamiento en el estadio Riomar y mejoras en el campo de fútbol de Vallegón, además de la reparación de las pistas de skate y de la cubierta del pabellón de Sámano”.


