ÚLTIMA HORA DE LA AVERÍA POR LA ROTURA DE LA TUBERÍA DEL AGUA: ESTOS SON LOS PORTALES QUE NO RECUPERARÁN EL AGUA EN TODA LA NOCHE

16 JULIO 2018 / Numerosas zonas de la ciudad ya han ido recuperando el suministro de agua tras la avería de esta tarde producida, no en la tubería general de 500 mm, tal y como se informó inicialmente, si no en una de 200 mm conectada a la anterior que baja por Juan de la Cosa. Según el Servicio Municipal de Aguas, los siguientes portales no podrán recuperar el agua en toda la noche:
.- Pérez Galdós, 1, 3 y 5. .- Leonardo Rucabado 13 bis y 15. .- Juan de la Cosa, 12 y 14. Indican que «el problema es la llave que está conectada a la de 500 que no cierra bien, y pasa un poco de agua». De hecho, durante los trabajos se tendrá que cortar toda la red en alguna ocasión.

«ACA TRAIDOR» GANAN LAS 24 HORAS DE FÚTBOL SALA

15 JULIO 2018 / El equipo «Aca Traidor» ha sido el ganador de las 24 Horas de Fútbol Sala celebradas este fin de semana en el patio del Colegio Miguel Hernández, perfectamente organizadas por Fiestón Ballenero. «Aca Traidor» se impusieron en la final a «Manda Narices» por 2-0, tantos conseguidos en la segunda parte.
El tercer puesto, de los 32 equipos participantes, ha sido para «Galu Traidor» y el cuarto, para «Panceto Algandara». En las imágenes, alineación de los ganadores Aca Traidor y los dos primeros clasificados recogiendo los premios.

LA MARINERA CONSIGUE HOY SU MEJOR RESULTADO DE LA TEMPORADA

15 JULIO 2018 / La Marinera ha cosechado su mejor resultado en la Liga ARC-2, en la XXVI Bandera de traineras Ayuntamiento de Camargo disputada esta tarde. Los rojillos se han clasificado en 11º lugar, de 14 participantes. Hasta ahora, en las regatas anteriores, no habían superado la 12ª plaza.
El resultado de hoy ha sido el siguiente: 1º- DONOSTIARRA-B: 20:21,07 2º- SANTOÑA: 20:30,61 3º- CAMARGO: 20:36,14 4º- ORIO-B: 20:38,36 5º- GETXO: 20:50,13 6º- HONDARRIBIA-B: 21:00,33 7º- MUTRIKU: 21:01,09 8º- BERMEO: 21:11,66 9º- SAN PEDRO-B: 21:16,78 10º- ELANTXOBE: 21:38,64 11º- CASTREÑA: 21:40,18 12º- LUTXANA: 21:47,36 13º- LAREDO: 22:01,11 14º- COLINDRES: 22:07,87 La clasificación general de la Liga queda así: 1º- CAMARGO: 64 2º- DONOSTIARRA-B: 60 3º- GETXO: 59 4º- SANTOÑA: 59 5º- ORIO-B: 58 6º- HONDARRIBIA-B: 41 7º- MUTRIKU: 37 8º- SAN PEDRO-B: 36 9º- BERMEO: 36 10º- ELANTXOBE: 24 11º- LUTXANA: 19 12º- LAREDO: 14 13º- CASTREÑA: 13 14º- COLINDRES: 5 La próxima cita liguera para La Marinera será el sábado 21 de julio, a las 11:30 de la mañana en Orio.

REVIENTA LA TUBERÍA GENERAL DE AGUA EN LEONARDO RUCABADO, JUNTO AL COLEGIO ARTURO DÚO, DEJANDO SIN SUMINISTRO A GRAN PARTE DE LA CIUDAD

15 JULIO 2018 / Alrededor de las 20:30 horas ha reventado la tubería general de 500, a la altura del número 17 de la calle Leonardo Rucabado, junto a la puerta grande del colegio Arturo Dúo. Se ha cortado el suministro en casi toda la ciudad, pero poco a poco se está recuperando por zonas.
El agua ha inundado garajes y bajos comerciales de la zona. Los responsables del Servicio Municipal de Agua creen que la reparación completa llevará varias horas. ACTUALIZACIÓN 23:00 HORAS: El suministro se está recuperando en las zonas más cercanas a la de la avería.

CIUDADANOS (Cs) CASTRO PIDE MÁS PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE SALUD «POR EL ACUSADO INCREMENTO DE POBLACIÓN EN VERANO»

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15 JULIO 2018 / La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Castro Urdiales, Magdalena San Vicente, ha señalado que “es insuficiente” la dotación de un médico y de un enfermero por centro de salud para cubrir las necesidades asistenciales de la localidad a lo largo del período estival, debido al “acusado incremento de población” que registra Castro Urdiales durante los meses de verano. En su opinión, «con 60.000 habitantes urge duplicar los servicios, de forma justificada, para atender la ratio de pacientes por médico, que es de 1.500 en Atención Primaria y de 1.000 en Pediatría». Por lo tanto, ha pedido que se actúe “de manera realista” ante las necesidades asistenciales del municipio, teniendo en cuenta “su particular idiosincrasia como destino vacacional”. “Si ya durante el resto del año se hace acuciante incorporar a más profesionales sanitarios para atender a la población residente, que es del doble de los censados, en verano el desfase se ve incrementado al tratarse de un municipio turístico”, ha subrayado San Vicente, que también ha llamado la atención acerca de que la Consejería de Sanidad ha reconocido que «si la población real de Castro Urdiales estuviera censada, la disponibilidad de recursos de forma estructural sería el doble».

CASTRO VERDE NIEGA LA «PERSECUCIÓN PROFESIONAL» DENUNCIADA POR EL ALCALDE DE LUSA Y DA SU VERSIÓN DE LO OCURRIDO EN SU LOCAL DE HOSTELERÍA

14 JULIO 2018 / A raíz de las declaraciones en Castro Punto Radio del alcalde pedáneo de Lusa, Santiago Cortés, en las que acusaba CastroVerde de «persecución profesional», relativa a su negocio de hostelería en el centro de Castro, el equipo de Gobierno ha emitido un comunicado ofreciendo su versión. Recordemos que Cortés aseguraba «hay una orden política del concejal Eduardo Amor para hacer todo lo posible por cerrar el establecimiento de hostelería que regento (Restaurante Ardigales). Argumentan que he cambiado la actividad y que no es un restaurante, cuando lo es desde hace 24 años. El tema es que el anterior propietario no trabajaba la barra y yo sí, porque cada uno trabaja su negocio como le da la gana». Llegaba a decir que «hay un control extra y han mandado a la Policía Local a observar si doy comidas, tengo menús o sólo trabajo la barra».
CastroVerde lo niega, relatando así los hechos: «Ante la llamada de un vecino de la zona, denunciando la apertura sin licencia de un nuevo bar en un restaurante de la calle Ardigales, desde el Departamento de Urbanismo se dio la orden, como no podría ser de otra manera, de ir a comprobarlo. El técnico que hizo la inspección comprobó que efectivamente se habían hecho unas obras que superaban la solicitud de rehabilitación que había realizado el propietario del restaurante meses antes, habiendo ampliado la barra preexistente, dando consumición para el público en ella. Determinando que, además de no contar con licencia, por la situación a menos de 25 metros de otros bares no es posible obtenerla para esa actividad concreta. Conviene aclarar que para desarrollar la actividad de bar, como cualquier persona se imagina, es necesario tramitar la correspondiente licencia, que conlleva una tramitación ambiental en la Consejería de Medio Ambiente, sin la que no es posible abrir un bar, aunque se tenga licencia para otra actividad en el local. A raíz del trabajo técnico se dio la correspondiente audiencia al propietario del establecimiento para que alegara, y es cuando se puso de manifiesto que el que desarrollaba la actividad es quien ahora denuncia persecución política. La actuación del Ayuntamiento se ha ceñido al procedimiento que se sigue con cualquier local que hubiera cometido una infracción similar y de momento se ha conseguido que se paralice la actividad de bar sin licencia comenzada recientemente y que ahora el empresario alega que nunca desarrolló. En la actualidad hay varios expedientes abiertos por actividades irregulares y éste es uno de ellos. Ni en éste ni en los demás casos hay persecución política, sino dejar de mirar para otro lado, que es lo que ha sucedido en el pasado».

LOS JUEVEROS SE TRASLADARÁN EN SEPTIEMBRE DESDE COTOLINO A LA ZONA DEL PACHI TORRE

13 JULIO 2018 / El equipo de Gobierno ha comunicado el traslado de los Jueveros desde la Plaza Hermandad de las Marismas, en Cotolino, al solar donde en la Semana Grande se han instalado las barracas de fiestas, junto al Polideportivo Pachi Torre (en la imagen), aunque probablemente se ocupe desde el límite con la calle Leonardo Rucabado, que se vaciaría de coches cada miércoles por la tarde.
La idea es efectuar el traslado en el mes de septiembre, y sería un emplazamiento duradero, aunque no permanente, ya que la zona está calificada como de uso «cultural-deportivo» en el Plan General de Castro. CastroVerde lo ha comunicado en el transcurso de la Comisión Informativa de Promoción Económica celebrada esta mañana en el consistorio castreño. Actualmente están concedidos 51 puestos de venta en el mercado de los Jueveros de Cotolino.

LA PLAZA DEL MERCADO TENDRÁ 4 CARNICERÍAS, 4 PESCADERÍAS, 8 PUESTOS PARA BOTERAS, 16 DE FRUTAS O EMBUTIDOS; CAFETERÍA, PANADERÍA, QUIOSCO Y BAÑOS

13 JULIO 2018 / El equipo de Gobierno ha dado información hoy a los grupos municipales sobre el proyecto que está redactando la empresa adjudicataria para definir cómo quedará la redistribución de puestos en la Plaza del Mercado una vez se trasladen a ella los puestos de carne y pescado que están en la plaza nueva. La concejala de Comunicación, Elena García, ha dado detalles en Castro Punto Radio sobre ese proyecto. Sigue en fase de redacción, pero ya se conoce cómo quedará esa distribución de puestos. Elena García ha explicado que «habrá 16 módulos para establecimientos de frutas, verduras, quesos o embutidos en los lados, junto a la pared. A ambos extremos de la plaza habrá cafetería, quiosco y panadería. Habrá una gran isla central en la que se ubicarán cuatro carnicerías, cuatro pescaderías y ochos puestos para boteras. Además, se instalarán dos o tres baños en cada punta». Una vez concluyan las obras, estos mercaderes podrán comenzar a trabajar porque el proyecto incluye la instalación de las cámaras frigoríficas. De esta forma, «el puesto quedaría listo para empezar la actividad». La concejala no ha podido hablar de plazos. “La redacción del proyecto está bastante avanzada y ya nos podemos hacer una idea de cómo va a quedar, pero aún hay cosas por rematar». Una vez finalizada esta fase, se podrá comenzar con la licitación de las obras en sí, que va a financiar la Consejería de Obras del Gobierno de Cantabria. Sobre esta distribución de puestos ha dado su opinión también el concejal del PRC, Pedro Fuste. Entiende que es “un proyecto muy bueno para los comerciantes de ambas plazas, que van a dar un salto de calidad”. Con la distribución planteada “podemos estar más o menos de acuerdo, pero lo importante es lanzar ya el proyecto, que está muy avanzado y con el que no podemos más que estar de acuerdo”. TRASLADO DE LOS JUEVEROS Al margen de este asunto y sobre el traslado de los Jueveros a la explanada frente al polideportivo Pachi Torre, Elena García ha asegurado que «llevamos tiempo estudiando si era viable trasladarlos al centro». Y es que, «todos sabemos los problemas que genera su ubicación actual. Se cortan dos calles importantes para el barrio de Cotolino con los problemas de tráfico que eso ocasiona, además de que es una zona que tiene que convivir con un parque infantil». El traslado al centro y a esa parcela «tienen muchas ventajas». Según la edil, “tiene mucho aparcamiento para las furgonetas de los mercaderes sin interrumpir el tráfico ni molestar, está céntrico, accesible a mucha gente y dinamiza la zona, cosa que los comerciantes valoran porque este tipo de mercados mueven gente que después consume en los comercios también». Este cambio de ubicación ya se ha comentado a una representación de los propios Jueveros que, “en principio, lo ven bien aunque lo tienen que consultar entre todos. Nos preguntaron cuándo se efectuaría el cambio y contestamos que podría ser cuando se quisiera. Ellos prefieren que sea cuando pase el verano y, por tanto, se hará a partir de septiembre”. Al respecto de esta decisión, Fuste cree que “se debería haber madurado y consultado más porque hoy llegamos a la comisión con este punto y nos dicen que van a cambiar de ubicación los Jueveros. Hay que hacer un estudio más técnico. En la zona del Pachi Torre también puede haber atasco y no han sopesado tampoco que hay un colegio al lado al que se puede molestar o que se quita mucho aparcamiento”. ESTACIÓN DE OTAÑES Por otra parte, durante la comisión se ha informado también de los trámites llevados a cabo para que la estación de Otañes pueda convertirse en un alojamiento turístico. “Es un edificio en el que se invirtió, hace años, una cantidad de dinero con el objetivo de que fuera un alojamiento turístico. Para eso había que hacer una tramitación urbanística que no se había hecho y que consistía darnos licencia para ese uso, porque no estaba contemplado como tal”. Así se ha hecho y “ahora estamos más cerca de poder licitar ese edificio para que sea una empresa la que se encargue de gestionar ese alojamiento. Empresa que tendría que invertir un dinero para rematar la obra”. Imágenes de plazo e infografía con la distribución de puestos en la Plaza del Mercado.

NOS PONEMOS EN RUTA POR LA ERMITA DE GRACIA DE LIENDO, UN RECORRIDO ENTRE BOSQUES, COSTA Y EDIFICIOS RURALES

13 JULIO 2018 / Hoy viernes en nuestra sección “Nos ponemos en ruta”, Javier López Orruela nos ha propuesto un trayecto situado en el municipio de Liendo, la Ermita de Gracia. Un trayecto cómodo, para todo tipo de andarines, de tan solo 4,2 kms., y con un escaso desnivel acumulado de 150 metros. Se puede efectuar en solo una hora y media.
La salida se ubica en la Ermita de Gracia, en el barrio Iseca Vieja, para pasar después por el camino de Bolde, Erillo, la playa de San Julián, el camino de Marrón, Mies de Villanueva y retornando a la ermita. Es una ruta circular, que el Ayuntamiento de Liendo incluyó en su red de sendas, señalizada con marcas verdes y blancas, que combina bosque de rivera, litoral, y zona rural con notables edificios, como casonas montañesas y un templo sencillo. Si no has podido escuchar las explicaciones de Javier López Orruela, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es A continuación os mostramos los planos de la ruta y algunas imágenes de los parajes que incluye.

COMIENZAN EN MONTEALEGRE LAS FIESTAS DEL CARMEN

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13 JULIO 2018 / Montealegre celebrará este fin de semana las tradicionales fiestas del Carmen que culminarán el lunes con la festividad de la Virgen. Un completo programa de fiestas que arranca esta tarde a las 6, organizadas por la Junta Vecinal de Sámano y la comisión de fiestas de Montealegre.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2018 VUELVE DE NUEVO A COMISIÓN INFORMATIVA PARA SER DICTAMINADO

13 JULIO 2018 / Se ha convocado Sesión Ordinaria de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el miércoles 18 de julio a las 11:30 horas, en el salón de Plenos de la casa consistorial. En esta cita se dictaminará la aprobación del Presupuesto Municipal para 2018, una vez que tuvo que quedar sobre la mesa el pasado mes de junio, al existir una serie de carencias que hacían imposible su debate.
Entre ellas, la no celebración de una Mesa de Negociación Colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, paso obligado al introducirse modificaciones en el apartado de Personal. Tampoco existía el informe que debe aportar la secretaria del Ayuntamiento, sin el que no se puede aprobar dicho presupuesto. Además, faltaba el que habitualmente redacta el departamento de Recursos Humanos, algunas partidas y la plantilla municipal aparece sin actualizar. Una vez que parece que el equipo de Gobierno ha solventado estos problemas, se lleva de nuevo el Presupuesto a Comisión, con este orden del día de la sesión: 1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior. 2.- DICTAMEN APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2018. 3.- Ruegos y Preguntas.

EL SEXTO VERANO LÍRICO, CON «ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA», SE CELEBRA ESTE DOMINGO EN SANTA MARÍA

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13 JULIO 2018 / Este domingo, 15 de julio, se celebra el Sexto Verano Lírico-Antología de Zarzuela, organizado por la Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales. Tendrá lugar a las 21:00 horas en la Iglesia de Santa María y las aportaciones económicas voluntarias serán en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer. El presidente de la Compañía, Jesús Zaballa, ha explicado en Castro Punto Radio que «la entrada es libre pero se instalará una mesa para que el público pueda hacer donativos que irán destinados a la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer».
En el recital se podrán escuchar un total de catorce obras de zarzuelas diferentes. Entre los intérpretes destacan: Ana Ochoa (soprano), Alberto Núñez (tenor) y Jesús Zaballa (barítono). Además, estarán acompañados por el Coro Santa Ana y por la Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales. Al piano estará Georgina Barrios y en la dirección, José Manuel Gómez Villán. Como ha apuntado Zaballa, la preparación de este concierto «es un trabajo de constancia y dedicación para que no falle nada. Todo está a punto para el domingo». Además, ha valorado positivamente la actividad de la Compañía y sobre todo «los conciertos didácticos realizados para los más jóvenes, en los centros educativos de Castro».

CCOO INSISTE EN QUE LA SITUACIÓN DE LOS CONSERJES «SE HA DADO POR CULPA DE CASTRO VERDE», QUE «INTENTA ESCONDER SU IRRESPONSABILIDAD»

13 JULIO 2018 / Tras el comunicado emitido por CastroVerde, tachando de «pancarta de vergüenza» la instalada por Comisiones Obreras (CCOO) en su sede castreña y en la que el sindicato denuncia el «despido de trabajadores», hemos hablado en Castro Punto Radio con Roberto Caso, secretario de organización de la Federación de Construcción y Servicios del sindicato. En la pancarta se puede leer ‘CastroVerde. En la oposición apoyas a los trabajadores y en el Gobierno los despides’. Una protesta en relación a la no subrogación de los conserjes de instalaciones municipales con el cambio de empresa concesionaria. Caso ha señalado que «nosotros seguimos insistiendo en que esta situación se ha dado por culpa el equipo de Gobierno, liderado por CV, que tenía que haber hecho lo que le habíamos comentado». En este sentido, «si hubieran sacado el pliego de condiciones dos días más tarde de lo que lo hicieron, no tendríamos el problema de los despidos porque, aplicando la nueva Ley de Contratación, se podría haber puesto a esto trabajadores un convenio sectorial y mantendrían sus puestos». Y es que, «en base al ámbito funcional de los convenios, aquí hay dos colectivos que se pueden cuadrar en el de Actividades Socioculturales y en el de Instalaciones Deportivas, que son de ámbito estatal y que tienen la subrogación. No lo han querido hacer y han adelantado el pliego en lugar de sacarlo dos días más tarde». Por tanto, «que nos acusen de sumarnos a una campaña de acoso hacia CV o de hacerles responsables como partido político y no como gobernantes, es esconder su irresponsabilidad». Caso ha recordado cómo «hace cuatro años, cuando fuimos contra el PP por una situación parecida, el misma alcalde nunca dijo nada del equipo de Gobierno, sino que se refería al Partido Popular. Nosotros, de igual forma, hablamos del grupo que está gobernando, que es CastroVerde». Una formación política que «se ve ya que está más en otras historia e igual parece más Castro Azul que Castro Verde». Ha insistido en que CCOO «está defendiendo a los trabajadores, como hicimos hace cuatro años. Hemos tenido una ronda de reuniones con los grupos políticos del Ayuntamiento y, tanto al PRC como al PSOE, le ha extrañado la situación y entienden que se podía haber resuelto. La única que ha dicho que puede llegar a entender a CV es la concejala del PP por lo que, al final, los que están al lado del PP no somos nosotros precisamente». En esta línea, Caso ha dicho que «estamos criticando lo mismo que hace cuatro años y lo seguiremos haciendo siempre: los despidos y la falta de voluntad política para que se mantengan los empleos, sin entrar en valoraciones de qué partido gobierna». En la actualidad, está vigente una prórroga de dos meses con la actual adjudicataria, por lo que los trabajadores mantienen sus empleos. Cuando termine esa prórroga y entre a operar la nueva concesionaria, «tendrán que ser despedidos». Llegado ese momento, «emprenderemos las acciones judiciales oportunas de demandar los despidos».

COLOCADA EN LA PLAYA DE OSTENDE LA BANDERA AZUL A LA CALIDAD. EL AYUNTAMIENTO HA INSTALADO EN EL PEDREGAL DOS BAÑOS PORTÁTILES

13 JULIO 2018 / Ya ondea en la playa de Ostende la Bandera Azul, que le fue concedida en el mes de mayo, después de más de diez años sin tenerla. Es el único arenal del municipio en el que lucirá esta enseña.
La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Para su obtención deben cumplirse una serie de criterios revisados periódicamente correspondientes a cuatro áreas principales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones en la playa. Por otra parte, el Ayuntamiento informa que se han colocado dos baños portátiles en la zona del Pedregal, a petición de los usuarios.

SÁMANO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO QUE PERMITIRÁ CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA Y REALIZAR ASFALTADOS

13 JULIO 2018 / La Junta Vecinal de Sámano publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de un expediente de modificación de crédito, que fue aprobado en sesión extraordinaria de la junta el 29 de junio. Como ha detallado en Castro Punto Radio el alcalde de Sámano, José María Liendo, «cuando aprobamos el presupuesto, lo hicimos con una estimaciones en inversiones a la baja, a la espera de los posibles ingresos que pudieran llegar de las subastas de montes».
Una vez resueltas esas subastas y conociendo la junta el dinero del que dispone de ellas, se aprueba esta modificación de crédito para aumentar las partidas que se habían destinado en los presupuestos a inversiones. Liendo ha explicado que la junta abordará la cubrición del parque infantil que hay en la plaza del Rosario, obras que tienen un coste de unos 50.000 euros. También asfaltará algunos viales del pueblo y hará parcheos en general en distintos puntos por un importe de unos 150.000 euros. Por último, ha señalado que «liquidaremos un pago que teníamos con la empresa que, antes de la decisión de cerrar el polideportivo, se encargaba de la gestión de la instalaciones. Se ha llegado a un acuerdo por el que se les abonarán unos 90.000 euros». Se somete el expediente de modificación de crédito a información pública por plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar alegaciones. Se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.

ARDEN TRES CONTENEDORES Y UN COCHE EN LA ZONA DE OSTENDE

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13 JULIO 2018 / Esta madrugada, poco antes de las 4, los Bomberos extinguían un fuego producido en tres contenedores y que afectó a un turismo, en el cruce de las calles Manuel Urquijo y Padre Basabe, en la zona de Ostende.

TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO

13 JULIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales carece de Reglamento Orgánico Municipal en el que se establezca la organización básica y el funcionamiento de la entidad local. Aunque su aprobación no es obligatoria, el Consistorio entiende que «sí resulta aconsejable como instrumento para completar la regulación contenida en la legislación básica estatal y en la autonómica, fundamentalmente en materia de organización y funcionamiento».
Un reglamento que permitirá establecer la organización y estructura mínima del Ayuntamiento en función de las necesidades propias, de la organización de los medios materiales, personales y técnicos, concretando qué órganos son necesarios y complementarios, cuál es la periodicidad de las sesiones, las funciones del Alcalde, del Pleno, de las Comisiones, y todos aquellos aspectos que son de interés para el Ayuntamiento. La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que, «con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma acerca de: a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa. b) La necesidad y oportunidad de su aprobación. c) Los objetivos de la norma. d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.” Siguiendo el esquema establecido en el precepto señalado, este trámite de consulta pública se abre a todos los vecinos de la localidad, así como aquellas organizaciones, entidades o asociaciones que puedan considerarse afectadas por esa futura e hipotética regulación normativa, en particular a los grupos municipales y a los partidos políticos, publicándose en la web municipal y abriendo un plazo de quince días hábiles para que la ciudadanía y sus entidades presenten, por vía electrónica o a través de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento (o por los medios establecidos al efectos en la legislación aplicable), todas aquellas sugerencias u observaciones que tengan por conveniente. En el siguiente enlace se puede consultar al completo el documento publicado por el Ayuntamiento con los apartados sobre los que se pide opinión:

Haz clic para acceder a 0_14185_1.pdf

CASTROVERDE TACHA DE «PANCARTA DE VERGÜENZA» LA COLOCADA EN LA SEDE DE CCOO EN CASTRO EN LA QUE SE DENUNCIA EL «DESPIDO» DE TRABAJADORES

13 JULIO 2018 / El sindicato ha colocado una pancarta en el balcón de su sede en Castro Urdiales en la que se puede leer ‘CastroVerde. En la oposición apoyas a los trabajadores y en el Gobierno los despides’. Una protesta en relación a la no subrogación de los conserjes de instalaciones municipales con el cambio de empresa concesionaria. Ante la pancarta de CCOO, el partido CastroVerde ha emitido un comunicado que dice textualmente lo siguiente:
«Es una vergüenza que un sindicato serio como CCOO pueda acusarnos de despedir a trabajadores. Porque un sindicato serio debe saber mejor que nadie que nuestro partido ha defendido a los trabajadores en este asunto de la subrogación, como en otros, y seguirá haciéndolo. Deberían saber que, estando en el Gobierno, se han subrogado los trabajadores de la OCA, los de Informática e incluso los conserjes, cuando se ha podido. Sabe perfectamente que ha sido legalmente imposible incluir en estos últimos pliegos de contratación la subrogación de este grupo de trabajadores, cuando anteriormente sí pudo hacerse al no haber impedimentos que ahora concurren. Incluso comentamos con miembros del sindicato este tema que nos preocupó desde el primer día. Y conocen que la imposibilidad de protegerles emana de la ausencia de un convenio laboral que deberían tener y no tienen. Evidentemente son ellos los mejor informados y, por si fuera poco, todo esto fue tratado con los dos sindicatos y los representantes de los trabajadores en la reunión con el alcalde el día 27 de junio, entre otro contactos mantenidos con el equipo de gobierno. Y, sin embargo, acusan públicamente a CastroVerde de algo que ni ha podido impedir ni está en su mano evitar. Y lo hacen haciéndonos responsables como partido político. No como gobernantes del Ayuntamiento. No despide el Ayuntamiento. Despide CastroVerde… Se deduce que haciéndolo se suman a la campaña de acoso hacia nuestro partido de aquellos que pretenden ocupar nuestro sitio. Supondrán que los derechos de los trabajadores van a ser defendidos mejor por otros que por CastroVerde… En cualquier caso, CCOO no debería entrar en ese fragor político. Defender a los trabajadores, sí. Comisiones Obreras tiene una trayectoria histórica que les prestigia. No saber distinguir quién está a su lado y quién no, demuestra que en este caso está perdiendo perspectiva y respeto. La pancarta no persigue resolver el problema de los trabajadores, que no lo tiene. Pretende castigar a CastroVerde de algo que ellos saben que era inevitable, por que los trabajadores no tienen un convenio que ellos deberían haber conseguido».

CASTRO SE INUNDA ESTA MADRUGADA: CAEN MÁS DE 30 LITROS POR METRO CUADRADO EN POCO MÁS DE UNA HORA

12 JULIO 2018 / Las fuertes lluvias que cayeron en Cantabria a la tarde-noche de ayer y madrugada de hoy, también llegaron a Castro Urdiales. Entre poco antes de las 5 y las 6 de la madrugada se depositaron en nuestra ciudad 32,6 litros por metro cuadrado, lo que produjo que el centro de la ciudad se inundara.
Las calles Santander, rotonda de San Francisco o La Ronda, entre otras, parecían auténticos ríos. Además de en la Plaza del Mercado, tal y como antes hemos informado, los Bomberos tuvieron que atender varias llamadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

LUSA FINALMENTE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA LAS FIESTAS DE «LA MILAGROSA»

12 JULIO 2018 / Tras la denuncia pública del alcalde de Lusa de suspender los actos festivos «por las numerosas exigencias de CastroVerde» y la posterior «autorización condicionada» concedida por el alcalde, Lusa sí podrá celebrar sus fiestas patronales los días 13, 14 y 15.
Los actos comenzarán el viernes por la tarde, con juegos infantiles, lunch popular (a las 8 de la tarde) y DJs por la noche. El sábado se repetirán estos mismos actos, aunque a la noche se programará «música comercial». El domingo por la mañana, a las 10, concurso de tortillas, a mediodía, de paellas y por la tarde, animación y juegos. Ya el miércoles se celebró la misa y procesión de la patrona (en la imagen). Según ha informado a Castro Punto Radio el alcalde de Lusa, Santiago Cortés, se ha presentado un documento de la compañía aseguradora de la empresa organizadora de las fiestas, en el que «se certifica que la póliza de seguros que caducaba el día 13 de julio (rechazada por el equipo de Gobierno) es de renovación anual, por lo tanto no se puede generar nuevo recibo hasta una vez vencida esa fecha. El cliente está asegurado ante cualquier eventualidad o siniestro durante este fin de semana». Adjuntamos el citado documento, que solicitó el organizador de las fiestas ante la polémica surgida esta semana.

TRES OCHOTES ACTÚAN MAÑANA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

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12 JULIO 2018 / Mañana viernes, 13 de julio, se celebra el Concierto de Estío organizado por el Ochote Ardual. Comenzará a las 8 de la tarde en la Iglesia de Santa María y contará con las actuaciones del Ochote Danok-Bat, Bilbo Argia y Ardual. Peter Bravo y Pacho Calvo, miembros de Ardual, han explicado en Castro Punto Radio que en «este concierto queremos hacer un homenaje al Ochote castreño Santa Ana, que en 1932 ganó el primer concurso de Ochotes en Portugalete, que fue organizado por Danok-Bat». Ardual estrenará cuatro obras, de las cuales una será en euskera y otra en catalán.
Además, han comentado que «a sus conciertos no suele ir público joven, por lo que queremos hacer un llamamiento a la juventud para que se anime a asistir y participe en su agrupación para poder renovar los coros y ampliarlos». Este Ochote lo forman un grupo de nueve amigos a los que «nos gusta cantar y ensayamos tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00 horas».

HABLAMOS DE FIESTAS Y TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN NUESTRA TERTULIA “CASTRO. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?”

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12 JULIO 2018 / Juantxu Bazán, Tomás Fernández y Begoña Vega han abordado hoy en nuestro tiempo de tertulia las Fiestas y el Turismo como motores de crecimiento económico en nuestro municipio. Creen que las fiestas deberían organizarse pensando en que los vecinos se sientan identificados con sus tradiciones y teniendo en cuenta también la necesidad de atraer al público de fuera.
La participación ciudadana y de los colectivos sociales que hay en el municipio es un aspecto que entienden importante a la hora de potenciar las fiestas y se ha comentado, del mismo modo, la idoneidad de usar la historia del municipio como recursos de promoción turística. Juantxu, Tomás y Begoña son conscientes de que el tema del ‘botellón’ es un problema que se da en todos los rincones de la geografía española y que es complicado de solucionar. En este sentido consideran que todo «parte de la educación y de que los mayores den ejemplo a las nuevas generaciones», además de lo que los ayuntamientos puedan aportar en materia de seguridad ciudadana. Unido al asunto de las Fiestas, durante la tertulia se ha hablado también de Turismo. Han comentado que, entre otras cosas, potenciar aún más el patrimonio histórico de Castro, poniendo en valor y definiendo la oferta del Castillo Faro, impulsando la segunda fase de Plan Director de Santa María, o trabajando más a fondo en la rehabilitación del casco viejo, debe ser una de las premisas. Entienden que habría que dar más valor a las cuevas que hay en el municipio y que tienen restos de pinturas prehistóricas y pensar también en los pequeños detalles, como dotar a los peregrinos de más medios, con oficinas de información, por ejemplo, en las juntas vecinales. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE OBRAS FIRMAN EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO EN EL SOLAR DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA

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12 JULIO 2018 / El Consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que permitirá que la empresa pública Gesvicán construya un teatro en elsolar del antiguo cine-club Ágora.
En base a ese acuerdo, el Consistorio ejercerá de arrendatario del inmueble durante 20 años, periodo en el que irá devolviendo el coste de las obras de construcción con pagos anuales. Una vez superados esos 20 años, el teatro pasará a ser de titularidad municipal. Tras la firma hoy del convenio, el consejero ha señalado que «ya estamos pidiendo autorización a la Consejería de Economía para poder sacar a licitación el concurso de ideas», del que saldrá el proyecto definitivo. De entre los proyectos presentados a esta licitación, será un jurado formado, entre otros, por representantes de la Consejería y del Ayuntamiento, el que elija el que considere más oportuno. Mazón confía en que, «el año que viene, podamos ver ya iniciados los trabajos en la zona». El consejero ha recordado que las estimaciones en cuanto a cifras hablan de un coste de «3,2 millones de euros, lo que supondría un pago anual por parte del Ayuntamiento de 150.000 euros». Ahora bien, «es una estimación y no es algo fijo. Probablemente esas cifras puedan verse reducidas una vez se conozca el proyecto definitivo que salga del concurso de ideas». El alcalde, por su parte, considera que la firma del convenio «es positiva para todos, especialmente para los ciudadanos castreños porque, después de muchos años y gracias a la colaboración entre Gesvicán y el Ayuntamiento, Castro tendrá un edificio que contará con teatro, que conservará las ruinas de Flavióbriga y que tendrá un espacio superior para albergar el conservatorio y la escuela de música». Al margen de este asunto, y en relación a las obras de la Plaza del Mercado, el alcalde ha señalado que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para unificar todos los puestos de carne, fruta y pescado en este edificio, está avanzando bastante, contando con la colaboración del Ayuntamiento. «Las comunicaciones con ellos son fluidas y ya tenemos un pequeño borrador sobre el que hemos dado información a los mercaderes y haremos lo propio con los grupos políticos mañana en comisión informativa». El consejero ha aprovechado su estancia hoy en Castro para visitar una serie de edificios del casco viejo cuyas fachadas fueron rehabilitadas gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria.

UN GRAN TRAILER DE UNA EMPRESA LITUANA APARECE CRUZADO Y ENCAJADO EN UNA CASA EN SONABIA

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12 JULIO 2018 / Según informan los Bomberos de Castro, un camión de grandes dimensiones se ha cruzado en la carretera de acceso a Sonabia, cortando el paso y la circulación, además de haberse encajado en el muro de la parcela de una vivienda. Bomberos y Tráfico trabajan para resolver la situación.
Probablemente el GPS haya jugado una mala pasada al camión.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA, PARA RECOGER RECLAMACIONES O SUGERENCIAS, LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

12 JULIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la modificación de la Ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de los Animales. Un asunto que se trató en el pleno del 22 de junio y que tiene que ver con ampliar, de uno a tres meses, el plazo que tiene el Ayuntamiento para resolver las solicitudes de licencia para animales potencialmente peligrosos.
En el plazo de treinta días hábiles, que cuentan desde mañana, los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas. En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.