.- Pérez Galdós, 1, 3 y 5.
.- Leonardo Rucabado 13 bis y 15.
.- Juan de la Cosa, 12 y 14.
Indican que «el problema es la llave que está conectada a la de 500 que no cierra bien, y pasa un poco de agua». De hecho, durante los trabajos se tendrá que cortar toda la red en alguna ocasión.
ÚLTIMA HORA DE LA AVERÍA POR LA ROTURA DE LA TUBERÍA DEL AGUA: ESTOS SON LOS PORTALES QUE NO RECUPERARÁN EL AGUA EN TODA LA NOCHE
16 JULIO 2018 /
Numerosas zonas de la ciudad ya han ido recuperando el suministro de agua tras la avería de esta tarde producida, no en la tubería general de 500 mm, tal y como se informó inicialmente, si no en una de 200 mm conectada a la anterior que baja por Juan de la Cosa.
Según el Servicio Municipal de Aguas, los siguientes portales no podrán recuperar el agua en toda la noche:
«ACA TRAIDOR» GANAN LAS 24 HORAS DE FÚTBOL SALA



El tercer puesto, de los 32 equipos participantes, ha sido para «Galu Traidor» y el cuarto, para «Panceto Algandara».
En las imágenes, alineación de los ganadores Aca Traidor y los dos primeros clasificados recogiendo los premios.
LA MARINERA CONSIGUE HOY SU MEJOR RESULTADO DE LA TEMPORADA

El resultado de hoy ha sido el siguiente:
1º- DONOSTIARRA-B: 20:21,07
2º- SANTOÑA: 20:30,61
3º- CAMARGO: 20:36,14
4º- ORIO-B: 20:38,36
5º- GETXO: 20:50,13
6º- HONDARRIBIA-B: 21:00,33
7º- MUTRIKU: 21:01,09
8º- BERMEO: 21:11,66
9º- SAN PEDRO-B: 21:16,78
10º- ELANTXOBE: 21:38,64
11º- CASTREÑA: 21:40,18
12º- LUTXANA: 21:47,36
13º- LAREDO: 22:01,11
14º- COLINDRES: 22:07,87
La clasificación general de la Liga queda así:
1º- CAMARGO: 64
2º- DONOSTIARRA-B: 60
3º- GETXO: 59
4º- SANTOÑA: 59
5º- ORIO-B: 58
6º- HONDARRIBIA-B: 41
7º- MUTRIKU: 37
8º- SAN PEDRO-B: 36
9º- BERMEO: 36
10º- ELANTXOBE: 24
11º- LUTXANA: 19
12º- LAREDO: 14
13º- CASTREÑA: 13
14º- COLINDRES: 5
La próxima cita liguera para La Marinera será el sábado 21 de julio, a las 11:30 de la mañana en Orio.
REVIENTA LA TUBERÍA GENERAL DE AGUA EN LEONARDO RUCABADO, JUNTO AL COLEGIO ARTURO DÚO, DEJANDO SIN SUMINISTRO A GRAN PARTE DE LA CIUDAD






El agua ha inundado garajes y bajos comerciales de la zona.
Los responsables del Servicio Municipal de Agua creen que la reparación completa llevará varias horas.
ACTUALIZACIÓN 23:00 HORAS: El suministro se está recuperando en las zonas más cercanas a la de la avería.
CIUDADANOS (Cs) CASTRO PIDE MÁS PROFESIONALES EN LOS CENTROS DE SALUD «POR EL ACUSADO INCREMENTO DE POBLACIÓN EN VERANO»

CASTRO VERDE NIEGA LA «PERSECUCIÓN PROFESIONAL» DENUNCIADA POR EL ALCALDE DE LUSA Y DA SU VERSIÓN DE LO OCURRIDO EN SU LOCAL DE HOSTELERÍA

CastroVerde lo niega, relatando así los hechos: «Ante la llamada de un vecino de la zona, denunciando la apertura sin licencia de un nuevo bar en un restaurante de la calle Ardigales, desde el Departamento de Urbanismo se dio la orden, como no podría ser de otra manera, de ir a comprobarlo.
El técnico que hizo la inspección comprobó que efectivamente se habían hecho unas obras que superaban la solicitud de rehabilitación que había realizado el propietario del restaurante meses antes, habiendo ampliado la barra preexistente, dando consumición para el público en ella. Determinando que, además de no contar con licencia, por la situación a menos de 25 metros de otros bares no es posible obtenerla para esa actividad concreta.
Conviene aclarar que para desarrollar la actividad de bar, como cualquier persona se imagina, es necesario tramitar la correspondiente licencia, que conlleva una tramitación ambiental en la Consejería de Medio Ambiente, sin la que no es posible abrir un bar, aunque se tenga licencia para otra actividad en el local.
A raíz del trabajo técnico se dio la correspondiente audiencia al propietario del establecimiento para que alegara, y es cuando se puso de manifiesto que el que desarrollaba la actividad es quien ahora denuncia persecución política.
La actuación del Ayuntamiento se ha ceñido al procedimiento que se sigue con cualquier local que hubiera cometido una infracción similar y de momento se ha conseguido que se paralice la actividad de bar sin licencia comenzada recientemente y que ahora el empresario alega que nunca desarrolló.
En la actualidad hay varios expedientes abiertos por actividades irregulares y éste es uno de ellos. Ni en éste ni en los demás casos hay persecución política, sino dejar de mirar para otro lado, que es lo que ha sucedido en el pasado».
LOS JUEVEROS SE TRASLADARÁN EN SEPTIEMBRE DESDE COTOLINO A LA ZONA DEL PACHI TORRE

La idea es efectuar el traslado en el mes de septiembre, y sería un emplazamiento duradero, aunque no permanente, ya que la zona está calificada como de uso «cultural-deportivo» en el Plan General de Castro.
CastroVerde lo ha comunicado en el transcurso de la Comisión Informativa de Promoción Económica celebrada esta mañana en el consistorio castreño.
Actualmente están concedidos 51 puestos de venta en el mercado de los Jueveros de Cotolino.
LA PLAZA DEL MERCADO TENDRÁ 4 CARNICERÍAS, 4 PESCADERÍAS, 8 PUESTOS PARA BOTERAS, 16 DE FRUTAS O EMBUTIDOS; CAFETERÍA, PANADERÍA, QUIOSCO Y BAÑOS


NOS PONEMOS EN RUTA POR LA ERMITA DE GRACIA DE LIENDO, UN RECORRIDO ENTRE BOSQUES, COSTA Y EDIFICIOS RURALES









La salida se ubica en la Ermita de Gracia, en el barrio Iseca Vieja, para pasar después por el camino de Bolde, Erillo, la playa de San Julián, el camino de Marrón, Mies de Villanueva y retornando a la ermita.
Es una ruta circular, que el Ayuntamiento de Liendo incluyó en su red de sendas, señalizada con marcas verdes y blancas, que combina bosque de rivera, litoral, y zona rural con notables edificios, como casonas montañesas y un templo sencillo.
Si no has podido escuchar las explicaciones de Javier López Orruela, esta noche tienes la oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
A continuación os mostramos los planos de la ruta y algunas imágenes de los parajes que incluye.
EL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2018 VUELVE DE NUEVO A COMISIÓN INFORMATIVA PARA SER DICTAMINADO

Entre ellas, la no celebración de una Mesa de Negociación Colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, paso obligado al introducirse modificaciones en el apartado de Personal.
Tampoco existía el informe que debe aportar la secretaria del Ayuntamiento, sin el que no se puede aprobar dicho presupuesto. Además, faltaba el que habitualmente redacta el departamento de Recursos Humanos, algunas partidas y la plantilla municipal aparece sin actualizar.
Una vez que parece que el equipo de Gobierno ha solventado estos problemas, se lleva de nuevo el Presupuesto a Comisión, con este orden del día de la sesión:
1.- Aprobación del Acta de la sesión anterior.
2.- DICTAMEN APROBACIÓN PRESUPUESTO GENERAL 2018.
3.- Ruegos y Preguntas.
EL SEXTO VERANO LÍRICO, CON «ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA», SE CELEBRA ESTE DOMINGO EN SANTA MARÍA


En el recital se podrán escuchar un total de catorce obras de zarzuelas diferentes.
Entre los intérpretes destacan: Ana Ochoa (soprano), Alberto Núñez (tenor) y Jesús Zaballa (barítono). Además, estarán acompañados por el Coro Santa Ana y por la Compañía de Ópera y Zarzuela de Castro Urdiales. Al piano estará Georgina Barrios y en la dirección, José Manuel Gómez Villán.
Como ha apuntado Zaballa, la preparación de este concierto «es un trabajo de constancia y dedicación para que no falle nada. Todo está a punto para el domingo». Además, ha valorado positivamente la actividad de la Compañía y sobre todo «los conciertos didácticos realizados para los más jóvenes, en los centros educativos de Castro».
CCOO INSISTE EN QUE LA SITUACIÓN DE LOS CONSERJES «SE HA DADO POR CULPA DE CASTRO VERDE», QUE «INTENTA ESCONDER SU IRRESPONSABILIDAD»

COLOCADA EN LA PLAYA DE OSTENDE LA BANDERA AZUL A LA CALIDAD. EL AYUNTAMIENTO HA INSTALADO EN EL PEDREGAL DOS BAÑOS PORTÁTILES



La Bandera Azul es un galardón a la calidad ambiental de playas y puertos que concede cada año la Fundación para la Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).
Para su obtención deben cumplirse una serie de criterios revisados periódicamente correspondientes a cuatro áreas principales: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, así como servicios e instalaciones en la playa.
Por otra parte, el Ayuntamiento informa que se han colocado dos baños portátiles en la zona del Pedregal, a petición de los usuarios.
SÁMANO SOMETE A INFORMACIÓN PÚBLICA LA MODIFICACIÓN DE CRÉDITO QUE PERMITIRÁ CUBRIR EL PARQUE INFANTIL DE LA PLAZA Y REALIZAR ASFALTADOS

Una vez resueltas esas subastas y conociendo la junta el dinero del que dispone de ellas, se aprueba esta modificación de crédito para aumentar las partidas que se habían destinado en los presupuestos a inversiones.
Liendo ha explicado que la junta abordará la cubrición del parque infantil que hay en la plaza del Rosario, obras que tienen un coste de unos 50.000 euros. También asfaltará algunos viales del pueblo y hará parcheos en general en distintos puntos por un importe de unos 150.000 euros.
Por último, ha señalado que «liquidaremos un pago que teníamos con la empresa que, antes de la decisión de cerrar el polideportivo, se encargaba de la gestión de la instalaciones. Se ha llegado a un acuerdo por el que se les abonarán unos 90.000 euros».
Se somete el expediente de modificación de crédito a información pública por plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar alegaciones.
Se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones.
TRÁMITE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE UN REGLAMENTO ORGÁNICO MUNICIPAL EN EL AYUNTAMIENTO

Un reglamento que permitirá establecer la organización y estructura mínima del Ayuntamiento en función de las necesidades propias, de la organización de los medios materiales, personales y técnicos, concretando qué órganos son necesarios y complementarios, cuál es la periodicidad de las sesiones, las funciones del Alcalde, del Pleno, de las Comisiones, y todos aquellos aspectos que son de interés para el Ayuntamiento.
La Ley de Procedimiento Administrativo Común
de las Administraciones Públicas, establece que, «con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente
afectados por la futura norma acerca de:
a) Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
b) La necesidad y oportunidad de su aprobación.
c) Los objetivos de la norma.
d) Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.”
Siguiendo el esquema establecido en el precepto señalado, este trámite de consulta pública se abre a todos los vecinos de la localidad, así como aquellas organizaciones, entidades o asociaciones que puedan considerarse afectadas por esa futura e hipotética regulación normativa, en particular a los grupos municipales y a los partidos políticos, publicándose en la web municipal y abriendo un plazo de quince días hábiles para que la ciudadanía y sus entidades presenten, por vía electrónica o a través de solicitudes en el Registro General del Ayuntamiento (o por los medios establecidos al efectos en la legislación aplicable), todas aquellas sugerencias u observaciones que tengan por conveniente.
En el siguiente enlace se puede consultar al completo el documento publicado por el Ayuntamiento con los apartados sobre los que se pide opinión:
CASTROVERDE TACHA DE «PANCARTA DE VERGÜENZA» LA COLOCADA EN LA SEDE DE CCOO EN CASTRO EN LA QUE SE DENUNCIA EL «DESPIDO» DE TRABAJADORES

«Es una vergüenza que un sindicato serio como CCOO pueda acusarnos de despedir a trabajadores. Porque un sindicato serio debe saber mejor que nadie que nuestro partido ha defendido a los trabajadores en este asunto de la subrogación, como en otros, y seguirá haciéndolo.
Deberían saber que, estando en el Gobierno, se han subrogado los trabajadores de la OCA, los de Informática e incluso los conserjes, cuando se ha podido.
Sabe perfectamente que ha sido legalmente imposible incluir en estos últimos pliegos de contratación la subrogación de este grupo de trabajadores, cuando anteriormente sí pudo hacerse al no haber impedimentos que ahora concurren. Incluso comentamos con miembros del sindicato este tema que nos preocupó desde el primer día.
Y conocen que la imposibilidad de protegerles emana de la ausencia de un convenio laboral que deberían tener y no tienen.
Evidentemente son ellos los mejor informados y, por si fuera poco, todo esto fue tratado con los dos sindicatos y los representantes de los trabajadores en la reunión con el alcalde el día 27 de junio, entre otro contactos mantenidos con el equipo de gobierno.
Y, sin embargo, acusan públicamente a CastroVerde de algo que ni ha podido impedir ni está en su mano evitar. Y lo hacen haciéndonos responsables como partido político. No como gobernantes del Ayuntamiento. No despide el Ayuntamiento. Despide CastroVerde…
Se deduce que haciéndolo se suman a la campaña de acoso hacia nuestro partido de aquellos que pretenden ocupar nuestro sitio. Supondrán que los derechos de los trabajadores van a ser defendidos mejor por otros que por CastroVerde…
En cualquier caso, CCOO no debería entrar en ese fragor político. Defender a los trabajadores, sí.
Comisiones Obreras tiene una trayectoria histórica que les prestigia. No saber distinguir quién está a su lado y quién no, demuestra que en este caso está perdiendo perspectiva y respeto.
La pancarta no persigue resolver el problema de los trabajadores, que no lo tiene. Pretende castigar a CastroVerde de algo que ellos saben que era inevitable, por que los trabajadores no tienen un convenio que ellos deberían haber conseguido».
CASTRO SE INUNDA ESTA MADRUGADA: CAEN MÁS DE 30 LITROS POR METRO CUADRADO EN POCO MÁS DE UNA HORA





Las calles Santander, rotonda de San Francisco o La Ronda, entre otras, parecían auténticos ríos.
Además de en la Plaza del Mercado, tal y como antes hemos informado, los Bomberos tuvieron que atender varias llamadas como consecuencia de las fuertes precipitaciones.
LUSA FINALMENTE CELEBRARÁ ESTE FIN DE SEMANA LAS FIESTAS DE «LA MILAGROSA»



Los actos comenzarán el viernes por la tarde, con juegos infantiles, lunch popular (a las 8 de la tarde) y DJs por la noche.
El sábado se repetirán estos mismos actos, aunque a la noche se programará «música comercial».
El domingo por la mañana, a las 10, concurso de tortillas, a mediodía, de paellas y por la tarde, animación y juegos.
Ya el miércoles se celebró la misa y procesión de la patrona (en la imagen).
Según ha informado a Castro Punto Radio el alcalde de Lusa, Santiago Cortés, se ha presentado un documento de la compañía aseguradora de la empresa organizadora de las fiestas, en el que «se certifica que la póliza de seguros que caducaba el día 13 de julio (rechazada por el equipo de Gobierno) es de renovación anual, por lo tanto no se puede generar nuevo recibo hasta una vez vencida esa fecha. El cliente está asegurado ante cualquier eventualidad o siniestro durante este fin de semana».
Adjuntamos el citado documento, que solicitó el organizador de las fiestas ante la polémica surgida esta semana.
TRES OCHOTES ACTÚAN MAÑANA EN LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Además, han comentado que «a sus conciertos no suele ir público joven, por lo que queremos hacer un llamamiento a la juventud para que se anime a asistir y participe en su agrupación para poder renovar los coros y ampliarlos».
Este Ochote lo forman un grupo de nueve amigos a los que «nos gusta cantar y ensayamos tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 22:00 horas».
HABLAMOS DE FIESTAS Y TURISMO COMO MOTOR DE CRECIMIENTO ECONÓMICO EN NUESTRA TERTULIA “CASTRO. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?”

La participación ciudadana y de los colectivos sociales que hay en el municipio es un aspecto que entienden importante a la hora de potenciar las fiestas y se ha comentado, del mismo modo, la idoneidad de usar la historia del municipio como recursos de promoción turística.
Juantxu, Tomás y Begoña son conscientes de que el tema del ‘botellón’ es un problema que se da en todos los rincones de la geografía española y que es complicado de solucionar. En este sentido consideran que todo «parte de la educación y de que los mayores den ejemplo a las nuevas generaciones», además de lo que los ayuntamientos puedan aportar en materia de seguridad ciudadana.
Unido al asunto de las Fiestas, durante la tertulia se ha hablado también de Turismo. Han comentado que, entre otras cosas, potenciar aún más el patrimonio histórico de Castro, poniendo en valor y definiendo la oferta del Castillo Faro, impulsando la segunda fase de Plan Director de Santa María, o trabajando más a fondo en la rehabilitación del casco viejo, debe ser una de las premisas.
Entienden que habría que dar más valor a las cuevas que hay en el municipio y que tienen restos de pinturas prehistóricas y pensar también en los pequeños detalles, como dotar a los peregrinos de más medios, con oficinas de información, por ejemplo, en las juntas vecinales.
Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es
EL ALCALDE Y EL CONSEJERO DE OBRAS FIRMAN EL CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TEATRO EN EL SOLAR DEL ANTIGUO CINE-CLUB ÁGORA



En base a ese acuerdo, el Consistorio ejercerá de arrendatario del inmueble durante 20 años, periodo en el que irá devolviendo el coste de las obras de construcción con pagos anuales. Una vez superados esos 20 años, el teatro pasará a ser de titularidad municipal.
Tras la firma hoy del convenio, el consejero ha señalado que «ya estamos pidiendo autorización a la Consejería de Economía para poder sacar a licitación el concurso de ideas», del que saldrá el proyecto definitivo.
De entre los proyectos presentados a esta licitación, será un jurado formado, entre otros, por representantes de la Consejería y del Ayuntamiento, el que elija el que considere más oportuno. Mazón confía en que, «el año que viene, podamos ver ya iniciados los trabajos en la zona».
El consejero ha recordado que las estimaciones en cuanto a cifras hablan de un coste de «3,2 millones de euros, lo que supondría un pago anual por parte del Ayuntamiento de 150.000 euros». Ahora bien, «es una estimación y no es algo fijo. Probablemente esas cifras puedan verse reducidas una vez se conozca el proyecto definitivo que salga del concurso de ideas».
El alcalde, por su parte, considera que la firma del convenio «es positiva para todos, especialmente para los ciudadanos castreños porque, después de muchos años y gracias a la colaboración entre Gesvicán y el Ayuntamiento, Castro tendrá un edificio que contará con teatro, que conservará las ruinas de Flavióbriga y que tendrá un espacio superior para albergar el conservatorio y la escuela de música».
Al margen de este asunto, y en relación a las obras de la Plaza del Mercado, el alcalde ha señalado que la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto para unificar todos los puestos de carne, fruta y pescado en este edificio, está avanzando bastante, contando con la colaboración del Ayuntamiento. «Las comunicaciones con ellos son fluidas y ya tenemos un pequeño borrador sobre el que hemos dado información a los mercaderes y haremos lo propio con los grupos políticos mañana en comisión informativa».
El consejero ha aprovechado su estancia hoy en Castro para visitar una serie de edificios del casco viejo cuyas fachadas fueron rehabilitadas gracias a una subvención del Gobierno de Cantabria.
UN GRAN TRAILER DE UNA EMPRESA LITUANA APARECE CRUZADO Y ENCAJADO EN UNA CASA EN SONABIA



Probablemente el GPS haya jugado una mala pasada al camión.
A EXPOSICIÓN PÚBLICA, PARA RECOGER RECLAMACIONES O SUGERENCIAS, LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES

En el plazo de treinta días hábiles, que cuentan desde mañana, los interesados pueden examinar el expediente y presentar las reclamaciones y sugerencias que estimen oportunas.
En el caso de que no se presenten reclamaciones, el acuerdo, hasta entonces provisional, se elevará automáticamente a definitivo, debiendo publicarse íntegramente la Ordenanza aprobada en el BOC para su entrada en vigor.