EL ALCALDE SUSPENDE EL PLENO POR LA PROTESTA DE LOS BOMBEROS CON UNA PANCARTA, Y LO REANUDA TRAS SU SALIDA DEL SALÓN DE PLENOS

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22 JUNIO 2018 / Habían transcurrido cinco minutos tras el inicio del pleno, que comenzaba a las diez de la mañana, cuando un grupo de bomberos del parque de Castro Urdiales ha accedido al salón portando una pancarta, en la que se podía leer «Discriminación salarial en este Ayuntamiento». El alcalde, Ángel Díaz-Munío, les pedía que la retiraran porque a su juicio estaban entorpeciendo «el trabajo de los políticos».
Ante la negativa de los bomberos, el alcalde ha decidido suspender la sesión, que ha reanudado cinco minutos después cuando, finalmente, los miembros de ese cuerpo han desistido y se han retirado. En el momento de la suspensión, sólo han abandonado sus asientos los concejales de CastroVerde, permaneciendo en sus puestos los ediles de la oposición. Además, han repartido unos pasquines en los que se podía leer: «BOMBEROS CASTRO URDIALES EN SITUACIÓN PRECARIA: – Discriminación salarial. – Se necesitan más bomberos. – Vehículos y equipos obsoletos. ¡BASTA YA DE MENTIRAS DE POLÍTICOS Y TÉCNICOS!»
Nada más salir del salón de Plenos, los bomberos han desplegado sus pancartas reivindicativas sobre el escenario de fiestas que se ha instalado en la plaza del Ayuntamiento.  

EL PARQUE DE COTOLINO ACOGERÁ EL PRÓXIMO MARTES UNA TIROLINA DE UNOS 60 METROS, UN ROCÓDROMO DE 6 METROS Y UN CIRCUITO-AVENTURA

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21 JUNIO 2018 / La empresa burgalesa Ojo Guareña Aventura será la encargada de instalar, el próximo martes en el Parque de Cotolino, la tirolina, el rocódromo y el circuito-aventura incluidos en el programa de fiestas de la Semana Grande. Como ya hemos informado, esta actividad responde a los gustos expresados por los chicos y chicas de Castro que fueron encuestados hace unos meses por el Ayuntamiento.
El gerente de esta empresa, Jesús Riezu, describía en Castro Punto Radio las características de estos elementos. La tirolina tendrá unos 60 metros de longitud y el rocódromo cerca de 6 metros de altura. En concreto, ha detallado que «el rocódromo será de una vía y sencillo para que puedan usarlo pequeños y mayores. Nuestro producto estrella es el circuito aventura con juegos de equilibrio a dos metros de altura para todos los públicos a partir de ocho años». Por último, la tirolina «la vamos a montar de una manera que creo que va a quedar impresionante, en el sentido de que mucha gente no se va a esperar que donde la vamos a instalar salga una tirolina de estas características». La actividad estará en marcha por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas y por la tarde de 16:30 a 19:00 horas. En caso de lluvia, se trasladarían al polideportivo Pachi Torre. Imagen de alguno de los elementos que instalará la empresa burgalesa en Castro.

EL PSOE DETALLA LA MOCIÓN QUE PRESENTARÁ MAÑANA EN EL PLENO SOLICITANDO LA CREACIÓN DE UN CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL

21 JUNIO 2018 / El Grupo Municipal Socialista presentará una moción al Pleno de mañana en la que se instar al alcalde a que inicie los trámites necesarios para la constitución y puesta en marcha del Consejo Escolar Municipal de Castro a la mayor brevedad posible, para su entrada en funcionamiento de cara al próximo curso 2018-2019. Se pide también que el Consejo Escolar Municipal esté formado por los representantes políticos del Ayuntamiento y por las Direcciones y AMPAs de los centros educativos del municipio; que se permita, una vez creado, aceptar nuevos miembros relacionados con el ámbito educativo en caso de considerarse beneficioso para los objetivos del Consejo; y que las convocatorias ordinarias del Consejo sean periódicas cada 3 meses. Se propone inicialmente que el Consejo Escolar Municipal pueda tratar los siguientes temas, sin perjuicio de poder añadir alguno más: a) Programación de la oferta de puestos escolares en el municipio y proceso de escolarización. b) Programación y construcción de nuevos centros escolares o reparación, rehabilitación y/o sustitución de los existentes. c) Conservación, vigilancia y mantenimiento de los Centros Escolares. d) Distribución de los recursos materiales y humanos en los centros educativos del municipio. e) Planes de actuación del municipio en los centros, como pueden ser actividades complementarias y extraescolares, servicios educativos, utilización compartida de las instalaciones, programas educativos, programas sociales y medidas de promoción educativa. f) Convenios y acuerdos de colaboración entre el Ayuntamiento y otras administraciones que afecten a la enseñanza en el ámbito municipal. g) Otras actuaciones y disposiciones municipales que afecten al servicio educativo. El Consejo Escolar Municipal podrá, a iniciativa propia, elevar a las administraciones competentes informes o propuestas para el mejor funcionamiento del servicio educativo en Castro Urdiales. En base a la moción que se debatirá mañana, al finalizar cada curso, el Consejo Escolar Municipal elaborará un informe sobre la situación del sistema educativo en el municipio que será enviado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y al Consejo Escolar de Cantabria. Según el PSOE, La constitución de este Consejo Escolar Municipal «servirá para elaborar un diagnóstico real que permita tener una visión global del sistema educativo de Castro-Urdiales, así como, para priorizar las necesidades que se planteen y elaborar una estrategia de organización , planificación y participación». Esta formación política defiende en nota de prensa que «siempre hemos confiado en que las mejores políticas para nuestro municipio salen del dialogo entre los representantes políticos en las Instituciones públicas y los distintos sectores sociales». Tras llevar a cabo encuentros con los Centros Educativos de Castro Urdiales, tanto con los directores como con sus AMPAs, «hemos recogido sus inquietudes y necesidades, dando como resultado la propuesta de iniciar los trámites para la constitución del Consejo Escolar Municipal y la elaboración de un Plan de Mantenimiento anual de los Centros de Primaria». Los socialistas creen que «la creación de este Consejo como medio de participación ciudadana es imprescindible para dar voz a la Comunidad Educativa, siendo un órgano consultivo en el que deben estar presentes tanto la parte política del Ayuntamiento como los representantes del sector educativo. Es el instrumento adecuado desde el que deben surgir las iniciativas y medidas prioritarias a partir del máximo consenso de los colectivos representados, para mejorar en lo posible el entorno educativo de niños/as, jóvenes y adultos». Añaden que «también puede ser un mecanismo para mejorar y perfeccionar la coordinación y colaboración entre los Centros Educativos y el Ayuntamiento en sus respectivas actividades, redundando en el beneficio de alumnos y ciudadanos».

DURANTE LAS FIESTAS SE INSTALARÁN EN LAS CHOZNAS Y LA ATALAYA 20 CONTENEDORES DE RECICLAJE DE ENVASES DE PLÁSTICO

21 JUNIO 2018 / Gracias a la colaboración entre la empresa pública MARE, Ecoembes y el Ayuntamiento de Castro, durante las fiestas de la Semana Grande y el Coso Blanco se instalarán en la zona de las choznas y en La Atalaya un total de 20 contenedores amarillos de reciclaje de envases de plástico. Se trata de una iniciativa que, como ha explicado en Castro Punto Radio, Ignacio de las Cuevas, director de Gestión de Residuos y Relaciones Externas de MARE, se desarrollará durante distintos eventos que se celebren en varios municipios de la región para aumentar la aportación y las tasas de reciclaje de nuestra comunidad.
Al final, «estamos planteando una actividad sencilla de colocación de contenedores cerca de los recintos festivos en Castro y otros lugares, para que el ciudadano cambie el hábito y colabore con nosotros con el fin de obtener después buenos resultados». Los contenedores que se instalarán en Castro «son de los pequeños de 240 litros que, cuando estén llenos y con la colaboración del Ayuntamiento, se depositarán en otro de mayor volumen. Esperemos que se pueda llenar un par de veces». Después, se llevará lo recogido a las plantas de tratamiento para conseguir su separación y posterior reciclaje. Una iniciativa que se pondrá en marcha este verano en varios puntos de la región «y la idea es monitorizar bien estas actividades para tener luego resultados y, si no hemos conseguido los esperados, ver por qué y qué medidas podemos poner en marcha al año siguiente para mejorar». Y es que, las administraciones «estamos obligadas, por normativa, a aumentar los índices de reciclaje que tenemos y acabar el año pudiendo decir, en los indicadores que debemos ir cumpliendo de acuerdo a esa normativa, que vamos mejorando». De cara a promover que los ciudadanos usen esos contenedores y que depositen en ellos aquellos residuos que deben ir ahí, «estamos haciendo una serie de dípticos y carteles que promuevan que el ciudadano use este contenedor durante las fiestas». De las Cuevas ha dado los datos de reciclaje registrados en nuestro municipio en 2017. «En cuanto a envases ligeros (plástico), se recogieron 11,1 kilos por habitante y año», lo que supone más que la media regional, que está en 9,8 kilos, pero menos que la media nacional de 14 kilos. En cuanto a papel y cartón, se recogieron en Castro en 2017 13,9 kilos por habitante. La media de Cantabria es de 16 kilos. Por último, en lo que respecta al vidrio, en nuestro municipio se recogieron 23,7 kilos por habitante. La media regional es de 18,6 y la nacional de 16,9.

HABLAMOS DEL URBANISMO Y EL DISEÑO DEL MUNICIPIO EN NUESTRA TERTULIA “CASTRO. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?»

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21 JUNIO 2018 / Juanchu Bazán, Tomás Fernández y Begoña Vega han abordado hoy en nuestro tiempo de tertulia el urbanismo de nuestro municipio y el diseño al que se puede aspirar de cara al futuro. El vigente Plan General de Ordenación Urbana es, a juicio de los tres, un documento “desfasado e inadaptado a la nueva Ley del Suelo” que apenas tiene que ver con la realidad actual de Castro. Las numerosas modificaciones puntuales a las que se viene sometiendo en los últimos años es buena prueba de ello. El diseño urbano, la eficiencia energética de las edificaciones, su volumen, altura y distribución; los espacios abiertos y de uso público e incluso la estética de los edificios deben ser revisados y pensados para un futuro urbanístico diferente. “Todos los partidos políticos llevan su revisión en los programas electorales”, señalaban, aunque de momento nadie ha dado el paso.
También ha habido ocasión de analizar el auge de las rehabilitaciones y el empleo que generan. La normativa que regula la inspección de edificios ha propiciado este fenómeno y, en algunos casos, ha traído “alguna desagradable sorpresa” a comunidades de propietarios que deben afrontar gastos más elevados que los previstos en los informes de evaluación. La lentitud de la administración a la hora de tramitar licencias es otros de los asuntos abordados hoy, Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y EL ALCALDE INAUGURAN LA EXPOSICIÓN ‘MEDITERRÁNEO: UNA GRAN FOSA COMÚN’, INSTALADA EN EL ROMPEOLAS

21 JUNIO 2018 / El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Castro, Ángel Díaz-Munío, han presidido el acto de inauguración de la exposición fotográfica ‘Mediterráneo: una gran fosa común’, que se podrá visitar, en los bloques del rompeolas, hasta mediados de septiembre. El consejero ha lamentado cómo «seguimos asistiendo a muertes en territorio europeo de personas inocentes cuyo único propósito es huir de la guerra, la miseria y la pobreza». Ha recordado cómo «miles de personas desesperadas, que huyen de la muerte, están dispuestas a arriesgar su vida y, en demasiadas ocasiones, a perderla». Desde el Gobierno de Cantabria, «no vamos a mantenernos impasibles a esta situación y, hoy más que nunca, es necesario sensibilizar, concienciar y mostrar las consecuencias de estas tragedias al conjunto de la opinión pública para contribuir así a solucionar una crisis humanitaria en toda regla». A esto ha añadido que «los más de 600 inmigrantes rescatados hace unas semanas por el el barco Aquarius han encontrado las puertas de Italia cerradas. Entre ellos hay 123 menores y 16 mujeres embarazadas. Gracias a la altura de miras del Gobierno de España, han encontrado un halo de esperanza, mientras en Europa siguen pensando qué hacer en relacion a las políticas de migración y de asilo a los refugiados». Ha dejado claro que «existe un imperativo humano, humanitario, urgente, inaplazable e insoslayable. No es momento de permanecer al margen, sino de implicarse al máximo en una situación dramática que atenta contra cualquier sensibilidad de cualquiera que se reclame ser humano y pone en cuestión la altura ética y los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea». Por eso, «apostamos por incrementar el presupuesto para acogida de refugiados y es preciso que el Gobierno apruebe ya el reglamento de la Ley reguladora del derecho al asilo y la protección subsidiaria, que lleva nada menos que 8 años a la espera». Durante su discurso, el alcalde ha señalado que la muestra «tiene como propósito que castreños y visitantes se sientan conmovidos a la vista de las estremecedoras imágenes de una tragedia que están viviendo miles de seres humanos, que pierden su vida en un intento de escapar de unas condiciones de vida insoportables». Coincide esta exposición «con la iniciativa del Gobierno de España de recibir en el puerto de Valencia a 600 refugiados que estuvieron esperando, a la deriva y durante semanas, a que algún estado europeo facilitara un puerto de refugio». Díaz-Munío espera que «este hecho suponga un cambio de posturas por parte de las autoridades y administraciones europeas, nacionales, regionales y locales. Todos tenemos que aportar lo que esté en nuestra mano para solucionar un problema humanitario como éste. Los ayuntamientos juegan un papel importante porque será en nuestros municipios donde estas personas, que hoy nos son ajenas, deberán integrarse para rehacer sus vidas. Castro no puede mirar para otro lado ni esperar que otros solucionen el problema». Por eso, «hemos respondido al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, ofreciendo alojamiento para recibir a una docena de personas que hoy son emigrantes y mañana serán castreños». Como ha señalado el concejal Humberto Bilbao, serán las ONG castreñas Acobi, Adicas, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer, Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja y Una Más Uno, «las que estarán a pie de calle explicando la exposición y el trabajo que ellos desarrollan».

112 CANTABRIA PIDE PRUDENCIA A LA CIUDADANÍA PARA EVITAR ACCIDENTES EN LA NOCHE DE SAN JUAN

  21 JUNIO 2018 / Para minimizar el número incidentes en la noche más corta del año, el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicita a los ciudadanos que extremen la prudencia, en una celebración que llenará Cantabria de hogueras, fiestas, pirotecnia, y en la que aumentan de forma notoria los desplazamientos por carretera. Esta entidad recuerda que, en los días y horas previos a la cita, los organizadores deberán llamar al 112 indicando el lugar en el que se va a encender la hoguera, según se recoge en la resolución de autorización del uso del fuego en la madrugada del 23 al 24 de junio, publicada en el BOC número 111, del 7 de junio, por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación; que recoge, además, que quedará prohibida esta actividad si en el momento y lugar de la celebración la velocidad del viento es superior a 25 Km/h o la temperatura supera los 30 ºC. Cubierto este trámite obligatorio, y antes de iniciar el montaje de la base a quemar, se debe limpiar la zona eliminando cualquier material combustible que pueda propagar las llamas. Las hogueras tienen de estar ubicadas en lugares seguros alejados de edificaciones, arbolado, tendido eléctrico, mobiliario urbano y turismos estacionados. Deben de permitir, asimismo, el paso de vehículos de emergencia, por lo que hay que tener especial cuidado con cerrar con el fuego o con coches los viales de tránsito, garantizando corredores de evacuación por si fuera necesario el uso de ambulancias, coches de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o camiones de bomberos. El 112 recuerda, además, que no se deben utilizar líquidos inflamables y tóxicos, envases a presión o materiales explosivos para encender o alimentar las hogueras. También se desaconseja el uso de material ligero, como papeles o telas, que puedan ser desplazados por el viento provocando focos secundarios o quemaduras en personas. Se emplaza, del mismo modo, a crear un perímetro de seguridad alrededor del fuego, a mantener de manera constante la distancia de seguridad y a tener medios de extinción cercanos. Una vez acabada la fiesta las hogueras deben de quedar totalmente apagadas, sin posibilidad de que estas puedan reavivarse. PIROTECNIA En el caso de utilizarse petardos, cohetes o cualquier tipo de material pirotécnico tiene de ser manipulado con precaución y responsabilidad. Se recuerda, en este sentido, que únicamente deben comprarse en locales autorizados, que es necesario comprobar que el material cuenta con los sellos de control oportunos, y leer y respetar las instrucciones de uso aportadas por el fabricante. Los niños únicamente deberán utilizar aquellos artefactos adecuados a su edad y bajo supervisión de un adulto. Desde el 112 se recomienda también deflagrarlos en zonas despejadas, lejos de aglomeraciones, edificios, coches y mobiliario urbano. Aquellos fuegos de artificio proyectables, como los cohetes, no deben ser dirigidos o apuntados hacia personas, construcciones, elementos combustibles o áreas con vegetación abundante. Además, ningún tipo de material pirotécnico debe de introducirse en botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni ser guardado en los bolsillos. Se ha de procurar encender los artefactos en el suelo, que tengan una mecha larga, y retirarse a una distancia prudencial una vez esta haya prendido. Si se observa cualquier irregularidad en su venta o uso debe de comunicarse a la autoridad competente. OTRAS PRECAUCIONES La noche de San Juan aumenta el número de desplazamientos, por lo que el 112 aconseja a la población a extremar la prudencia en carretera. En este sentido, se pide a los cántabros que respeten las normas de circulación, que moderen la velocidad y que no cojan el coche en el caso de haber bebido. Son típicos también de la noche más corta del año los encuentros multitudinarios, por lo que se recomienda apuntar el teléfono de los adultos que estén a cargo de menores en el brazo de los pequeños, para facilitar su localización si se produce un extravío. Es aconsejable también fijar un punto de encuentro al que acudir si se pierde al grupo, observar las vías de evacuación y localizar visualmente a los servicios de emergencia o policiales por si se necesitara ayuda. Por último, y dado que es tradición bañarse en el mar la madrugada del 23 al 24 de junio, se pide a quienes cumplan con el ritual que no se adentren solos en el agua, que en ningún caso lo hagan si han bebido, y que se mantengan siempre en zonas de fácil acceso y poca profundidad. No obstante, ante cualquier tipo de emergencia se debe de avisar lo antes posible al 112 para procurar una rápida intervención. APLICACIÓN ‘My112’ Desde el Servicio de Emergencias de Cantabria se insta también a los cántabros y a quienes visitan la región a que descargue la app gratuita My112. Ante una llamada de emergencia esta aplicación envía las coordenadas en las que se encuentra el afectado y sus datos personales al 112, facilitando así su localización y minimizando los tiempos de respuesta. Permite, además, a los técnicos del servicio enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios. Imagen de la hoguera de San Juan 2017 en Santullán.

APROBADOS 25 PROYECTOS QUE RECIBIRÁN AYUDAS DEL GAC ORIENTAL POR UN TOTAL DE 385.000 EUROS. CASTRO RECIBE SUBVENCIÓN PARA LA SEMANA DEL MAR

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21 JUNIO 2018 / Los promotores beneficiarios de los 25 proyectos aprobados por el Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) firmaron ayer los contratos por los que recibirán ayudas por un importe global de 385.000 euros, destinadas a proyectos que supondrán una inversión superior al millón de euros. Se trata de la segunda convocatoria de las subvenciones incluidas en el periodo 2014-2020, cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, y tienen por objeto el desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y la diversificación de las actividades en el sector, siendo el emprendimiento, el empleo y la puesta en valor de los recursos pesqueros, naturales, culturales y turísticos, aspectos destacados en la valorización de los proyectos aprobados. Las entidades, instituciones y clubes deportivos beneficiarios en esta convocatoria han sido los siguientes: – Cofradía de pescadores de Colindres: equipamiento de salas para eventos, formación y punto de encuentro, y adquisición de transpaletas manuales. – Cofradía de pescadores de Santoña: servicio de asistencia técnica a bordo de buques pesqueros y análisis realizados por laboratorio para acreditar calidad y frescura. Además, mejora de las prestaciones de los servicios en la lonja. – Cofradía de pescadores de Laredo: adquisición de nueva grúa móvil. – Ayuntamiento de Castro Urdiales: Festival del Mar a celebrar los días 15 y 16 de septiembre. – Ayuntamiento de Colindres. Colindres “Identidad Marinera”: Barco infantil como mobiliario urbano, señalética marinera, paneles informativos, etc. – Ayuntamiento de Laredo: restauración del lienzo norte de la muralla medieval y segunda fase del Merenillo. – Ayuntamiento de Santoña: refuerzo estructural de la “Casa Albo”, futuro centro de interpretación de la anchoa, la conserva y la mar. – Junta Vecinal de Oriñón: Centro de Interpretación del entorno marítimo y medioambiental de Oriñón y la Ría Agüera. – SD Santoña Club de Remo: adquisición de una trainera y juego de remos. – CD Escuela Municipal Piragüismo Colindres: instalación de un pantalán móvil y adquisición de embarcación. – CDE Actividades Náuticas Castro Urdiales: adquisición de remos de trainerilla. – Club de Remo Laredo: adquisición de dos palazones y balizas. Además de los citados, han resultado beneficiarias una docena de empresas, asociaciones y emprendedores para desarrollar proyectos relacionados con la comercialización y transformación de la pesca, el turismo, el deporte, las actividades de tiempo libre, el medio ambiente, o la puesta en valor del patrimonio. Entre las empresas subvencionadas se encuentra ‘Salazones Mar Cantábrico SL’, un ejemplo de emprendimiento femenino con un notable potencial inversor y de creación de empleo, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Los 25 proyectos fueron aprobados por la Junta Directiva del GAC Oriental y obtuvieron los respectivos dictámenes de subvencionalidad favorables por parte de la Consejería de Pesca. Las inversiones de los promotores deben estar finalizadas antes del 31 de octubre de 2018. Al acto de firma de los contratos asistió la directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria, Marta López, que agradeció “la participación activa del GAC Oriental y destacó el trabajo realizado en la gestión y ejecución del FEMP”. Igualmente, “resaltó la gran aceptación de estas ayudas de desarrollo local y la buena coordinación existente entre el Grupo y la Consejería de Pesca para la optimización de las mismas”. Por su parte, el presidente del GAC Oriental, Sergio Abascal, felicitó a los promotores por sus iniciativas y, tras informar sobre los proyectos aprobados, lamentó “la falta de más fondos económicos para haber podido satisfacer en mayor cuantía a los promotores, dado que el crédito disponible resultó ser inferior al necesario”. En este sentido, el presidente destacó “el compromiso acordado en la Junta para que en próximas convocatorias las entidades públicas tengan menor potencial inversor, beneficiando de esta forma a los promotores privados que invierten en creación de empresas y empleo”. Finalmente, Abascal agradeció a la Consejería de Pesca por haber modificado el Convenio de Colaboración, “con la finalidad que los promotores de la convocatoria 2017 puedan ampliar el plazo de ejecución de sus inversiones”. En las imágenes, de izquierda a derecha, Roberto Gutiérrez Alquegui, gerente del GAC Oriental; Sergio Abascal, presidente y Marta López, directora general de Pesca del Gobierno de Cantabria.

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES OFRECE ACOGER 12 MIGRANTES DEL «AQUARIUS» EN LA ESTACIÓN DE MIOÑO

20 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha ofrecido sus «recursos habitacionales» para poder acoger a personas rescatadas del mar por el buque Aquarius, transmitiendo al Gobierno de España, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que podrían utilizarse para ello las seis habitaciones existentes en la Estación de Mioño. Este edificio de titularidad municipal está actualmente en desuso y tan solo sería necesario habilitar unas camas y una zona de comedor-cocina, de modo que sirviera para alojar a unas 12 personas. Desde la Concejalía de Asuntos Sociales se ha dado ya respuesta a la petición realizada por el Gobierno, que está logrando movilizar a numerosos municipios de toda España.
El dispositivo de acogida de emergencia en el puerto está siendo gestionado por Cruz Roja Española y también está organizado el dispositivo de acogimiento provisional en una primera fase. Una vez se identifique a las personas, se procederá a asignar lo antes posible un recurso de acogida en función de su situación personal, familiar y administrativa. Ahí es donde entran en juego los ayuntamientos con sus recursos, y hasta la fecha más de 300 entidades locales se han adherido al llamamiento, sumándose ahora Castro Urdiales. La FEMP trasladará al Gobierno la información sobre los recursos ofrecidos por los municipios, en una demostración de solidaridad y comprensión ante un terrible drama humano.

LA PLATAFORMA ‘PAMA’ MUESTRA SU PREOCUPACIÓN POR LA «MATRICULACIÓN MASIVA DE ALUMNOS NUEVOS EN LOS INSTITUTOS CASTREÑOS»

20 JUNIO 2018 / La Plataforma de madres y padres de alumnos afectados por los problemas de transporte escolar (PAMA) ha trasladado su preocupación por la «extra matriculación de alumnos nuevos que está habiendo en los tres institutos castreños».
En declaraciones a Castro Punto Radio, Susana Gómez, portavoz de PAMA, ha señalado que, «en el Ataúlfo Argenta nos comunican que tienen 120 matriculaciones nuevas, el José Zapatero 80 y el Ocho de Marzo otras 100». A esto se suman el número de chavales que repiten curso y que, por ejemplo, «en el Ataúlfo Argenta, es de 40». Según Gómez, para poder absorber este número de alumnos nuevos con todas las garantías, el Ataúlfo Argenta y el José Zapatero «tienen que desdoblar aulas de primero de la ESO y, para ello, necesitan la autorización de la Consejería de Educación. Como están ahora, si tienen cinco primeros, contarían con 35 estudiantes por cada clase y pretenden recibir el visto bueno para añadir un aula más». La matriculación de alumnos nuevos está siendo masiva, según PAMA, entre otras cosas porque «el 30% del alumnado de Castro se va a Vizcaya a estudiar pero, este año, muchos de esos chavales están solicitando matriculas en los institutos castreños». Para esta plataforma, «ése es uno de los grandes problemas: que nadie ha pensado que los niños que iban al colegio a Vizcaya, pudieran volver a Castro a hacer Secundaria por los motivos que sean. Ahora hay que solucionarlo y no se está haciendo porque la Consejería, de momento, no se ha reunido absolutamente con nadie, pese a la preocupación de las direcciones de los centros educativos, que quieren un encuentro para organizar todo esto», ha afirmado Susana Gómez. Desde PAMA aseguran que el Gobierno de Cantabria ha creado un Consejo Escolar de Matriculación pero «hay un ligero oscurantismo porque los institutos están esperando a que se pongan en contacto con ellos para abordar esa masificación, que nos vamos a comer con patatas durante cuatro años seguidos como mínimo».

EL CONSEJERO DE PRESIDENCIA SE REÚNE CON RESPONSABLES DE 10 AYUNTAMIENTOS, ENTRE ELLOS CASTRO, PARA ACLARAR DUDAS SOBRE LA NUEVA LEY DE ESPECTÁCULOS

20 JUNIO 2018 / La Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria ha convocado hoy a una reunión en Santander a representantes de los diez municipios más grandes de Cantabria, entre los que se encuentra Castro en cuyo nombre han acudido la concejala Virginia Losada y la secretaria municipal. El objetivo del encuentro era el de hablar de la Ley de Espectáculos de la Comunidad Autónoma, que se encuentra en vigor, y cuya aplicación ha suscitado ciertas polémicas.
Al respecto de este encuentro hemos hablado en Castro Punto Radio con el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, que ha señalado que, la de hoy, es la primera de una serie de reuniones que se van a mantener después con municipios más pequeños y con diferentes asociaciones y colectivos. Todo con el fin de «aclarar las posibles dudas que se están suscitando y algunos problemas que se puedan estar generando en la práctica». Problemas que, «normalmente no son derivados de la propia Ley regional de Espectáculos, sino de la aplicaciones de otras normativas obligatorias, y que no son competencia regional, referentes al tráfico, seguros de responsabilidad civil, medio ambiente, ruidos, instalaciones eléctricas, etcétera». Según el consejero, «hay ayuntamientos que están funcionando perfectamente bien y desarrollando sus actividades sin problemas, pero hay otros en los que si los está habiendo, suponemos que quizá por distintas interpretaciones que, a lo mejor, no son ajustadas a la norma». De la Sierra ha insistido en la intención de estas reuniones de «aclarar todas estas dudas para que no haya ningún problema, ya que entendemos que no debe haberlo porque la Ley lo único que hizo fue establecer la obligación de cumplir la normativa ya existente, que es muy diversa». La preocupación con respecto a la aplicación de esta Ley de Espectáculos se está dando, sobre todo, en barrios, pueblos pequeños y juntas vecinales, que organizan sus fiestas de forma no profesional y que temen no poder seguir haciéndolo con arreglo a lo que dice el texto legal, teniendo en cuenta lo referente a seguros de responsabilidad o seguridad privada entre otras cosas, con los costes que ello conlleva. Para ellos también se celebrará una reunión aclaratoria tras la que ha tenido lugar hoy con los municipios grandes. Según De la Sierra, «la Ley de Espectáculos actualizó determinado tipo de cosas para dar respuesta a unas necesidades que había». Los ayuntamientos «tendrán que ajustar sus ordenanzas a determinados tipos de nuevas situaciones que plantea esta Ley». Imagen del concierto que los Mojinos Escozíos ofrecieron en el parque Amestoy

LA ONG CASTREÑA UNA MÁS UNO INSTALARÁ UNA CHOZNA SOLIDARIA EN LA ATALAYA DURANTE LA SEMANA GRANDE

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20 JUNIO 2018 / La ONG castreña Una más Uno instalará una chozna solidaria en La Atalaya durante las fiestas de la Semana Grande. Así lo ha confirmado a Castro Punto Radio el concejal de Festejos, Humberto Bilbao. Del mismo modo, ha señalado que se hizo el ofrecimiento a los ocho colectivos adjudicatarios de las choznas de San Guillén, y a uno de los reservas (el Club Atlético Castro) por si dos o tres querían ubicarse en La Atalaya y «todos dijeron que no».
El edil mantuvo también una reunión con las ONG del municipio para ofrecerles gestionar, de forma conjunta, una chozna en esa zona. Todas contestaron que no podían, salvo Una Más Uno, que será la que se encargue de esta instalación. Recordamos que La Atalaya será este año uno de los recintos que más actividades acojan del programa de la Semana Grande, con varios conciertos y diferentes eventos.

GUILLERMO MARTÍNEZ SELLERS SERÁ EL NUEVO TITULAR DEL JUZGADO NÚMERO 3 DE CASTRO URDIALES A PARTIR DEL 1 DE JULIO

20 JUNIO 2018 / La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión del pasado 14 de junio y como consecuencia del concurso publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 8 de mayo de 2018, ha acordado que el juez Guillermo Martínez Sellers, que hasta ahora sirve en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santoña, pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Castro Urdiales. El nuevo magistrado, que tomará posesión el 1 de julio, sustituye a Beatriz Pérez Hernández, que pasará a desempeñar la plaza en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arganda del Rey (Madrid), de nueva creación.

MAÑANA SE INAUGURA LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ‘MEDITERRÁNEO: UNA GRAN FOSA COMÚN’, INSTALADA EN LOS BLOQUES DEL ROMPEOLAS

20 JUNIO 2018 / Mañana jueves, a las 11:00 horas, se inaugura oficialmente la exposición fotográfica ‘Mediterráneo: una gran fosa común’, que estará visible, en los bloques del rompeolas, hasta mediados de septiembre. Las 15 imágenes que se podrán visualizar, del fotoperiodista cántabro Olmo Calvo, tienen un tamaño de 2,60 metros de ancho, soporte de imagen de aluminio y están atornilladas a los grandes bloques que conforman el rompeolas.
La intención del Ayuntamiento a la hora de promover esta exposición, relacionada con la llegada de pateras e inmigrantes africanos a las costas del mediterráneo, es la de «darle un aspecto metafórico, con las olas tapando las imágenes, para que la gente valore que, lo que ocurre tan lejos, está más cerca de lo que pensamos”, como señaló el concejal de Festejos, Humberto Bilbao, durante la presentación del programa de fiestas de la Semana Grande.
A la inauguración de esta singular exposición fotográfica asistirá mañana Francisco Fernández Mañanes, consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

BAJADAS DE PRESIÓN DE AGUA Y EPISODIOS DE TURBIDEZ EL VIERNES EN OTAÑES DEBIDO A TRABAJOS DE LIMPIEZA DE TUBERÍAS

20 JUNIO 2018 / El Servicio municipal de Aguas informa a los abonados que el viernes, 22 de junio, entre las 09:00 horas y hasta las 12:00 horas, se realizarán trabajos de limpieza de tuberías generales de agua potable en Otañes y en el barrio Los Corrales. Debido a estas labores, se pueden producir bajadas de presión y episodios de turbidez, por lo que se recuerda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.

ADICAS RECIBE UNA SUBVENCIÓN REGIONAL DE 600 EUROS PARA UNA ACTIVIDAD DE LANATERAPIA

20 JUNIO 2018 / La Asociación de Personas con Discapacidad de Castro (Adicas) recibe una subvención de 600 euros de la Consejería de Sanidad para la realización de una actividad de lanaterapia, que tiene un coste total de 929 euros. La Consejería publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria la resolución del reparto de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro que realicen actividades de interés sanitario en el ámbito de la atención sanitaria en Cantabria durante el ejercicio 2018.

DESDE HOY Y HASTA SEPTIEMBRE, SE PUEDEN VISITAR A DIARIO EL YACIMIENTO DE FLAVIÓBRIGA Y LA ERMITA DE SANTA ANA

19 JUNIO 2018 / Los centros de interpretación del Yacimiento de Flavióbriga y de la ermita de Santa Ana abren, desde hoy y hasta septiembre, todos los días gracias a los guías turísticos contratados por el Ayuntamiento a través del programa de contratación de desempleados de Corporaciones Locales.
Los horarios de visita son de 11:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20;30 horas por la tarde. Habrá pases guiados a las 11:15, 12:00, 13:00, 17:15, 18:00, 19:00 y 20:00 horas, para explicar tanto la historia de las ruinas romanas de Flavióbriga como la de los restos arqueológicos que hay en Santa Ana. Por otra parte, la Concejalía de Turismo ha organizado visitas guiadas al casco histórico, zona monumental y Castro modernista, que ofrecerá una guía especializada del 2 de julio al 31 de agosto, de lunes a sábado, a las 12:00 horas. El punto de encuentro será en el Parque Amestoy, junto a la Oficina de Turismo, y se formarán grupos de unas 30-35 personas en orden de llegada al lugar. Esta información la traslada el Ayuntamiento e nota de prensa, añadiendo que con estas actividades «se facilita a castreños, visitantes y turistas un acercamiento más intenso a su patrimonio histórico y cultural, así como a sus Bienes de Interés Cultural y yacimientos arqueológicos más importantes». Imagen del interior de la ermita de Santa Ana.

CONVOCADO PARA EL VIERNES A LAS 10:00 HORAS EL PLENO ORDINARIO DE JUNIO

19 JUNIO 2018 / El viernes día 22, a las 10:00 horas, se celebra en el Ayuntamiento el Pleno ordinario de junio, adelantado por coincidir el último martes de mes con San Pelayo. ORDEN DEL DÍA
PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- RESOLUCIÓN DE ALEGACIONES Y APROBACIÓN DEFINITIVA DEL REGLAMENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR. 2.- MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA DE TENENCIA DE ANIMALES. 3.- APROBACIÓN INICIAL DE LA ORDENANZA REGULADORA DE ACTOS Y EVENTOS EN ESPACIOS PÚBLICOS DE CASTRO-URDIALES. 4.- PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 2017. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 5.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR DE FECHA 29 DE MAYO DE 2018. 6.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA 7.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA INICIAR LOS TRÁMITES NECESARIOS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL DE CASTRO-URDIALES. 8.- RUEGOS Y PREGUNTAS

EL PP ALUDE A MÚLTIPLES ERRORES EN EL PRESUPUESTO, QUE LO HACEN «NULO DE PLENO DERECHO»

19 JUNIO 2018 / El Partido Popular de Castro Urdiales ha censurado lo ocurrido ayer durante la sesión extraordinaria y urgente de la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, en la que el Presupuesto municipal para el año 2018 se tuvo que quedar sobre la mesa debido a una serie de carencias en cuanto a cifras e informes técnicos. Al respecto de todo ello ha dado detalles en Castro Punto Radio la concejala popular, Ana Urrestarazu. Ha hecho alusión al Estatuto del Empleado Público, que «define materias que son objeto de negociación con los sindicatos» y establece que, «siempre que en el capítulo de Personal del presupuesto existan una serie de modificaciones, es obligatoria esa negociación». Un paso que «no se ha dado y ni siquiera se ha pensado». Además, el anexo de Personal «no estaba actualizado y aparecían puestos de trabajo que el propio concejal del área reconoció que no había pedido». Por el contrario, «no aparecía ninguna plaza para policía municipal y únicamente se incluían dos de policía estival, que entiendo que serán auxiliares». Tampoco aparece en el borrador de presupuestos, según ha detallado Urrestarazu, «la plaza que hay que crear para poder integrar en el Ayuntamiento al Organismo Autónomo de Bomberos, ni plazas nuevas para la Residencia Municipal. Había alguna de técnico, pero prácticamente nada de lo que llevamos pidiendo meses desde la oposición». Hablando de carencias en este borrador, el PP ha lamentado que «es la primera vez que va una anexo de Personal, que es la cuarta parte del presupuesto con once millones de euros, sin un informe de la técnico de Recursos Humanos». Urrestarazu ha reconocido que «no es vinculante», pero ha dejado claro que «sí necesario para que nos puedan explicar esos cambios». En el día de ayer, «esta técnico ni siquiera estaba convocada a la comisión». Son medidas previas a la aprobación de un presupuesto, «como también lo son una serie de informes» que «no figuran tampoco”. En este sentido, la concejala popular ha recordado que «existe un Real Decreto de mayo de este año que regula el régimen jurídico de los funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional y define las funciones de interventor y secretaria». Dentro de las labores de ésta última, «está la de realizar dos informes, uno de ellos para asistir al presidente de la Corporación para la formación del presupuesto a efectos procedimentales. Ese informe no está ni se le ha pedido». Con todo, «y sin meternos en el contenido del borrador, el presupuesto en nulo de pleno derecho», ha dicho Urrestarazu. Lo que más sorprendió y preocupó al PP, no obstante, es que «CastroVerde no era consciente de que faltaba esa documentación, cuando es un partido que ha estado cuatro años en la oposición, que ha tenido dos presupuestos en la anterior legislatura y que ha estado con los informes por todos los despachos pidiendo explicaciones. No me puedo creer que, ahora que les toca gobernar, todo eso se les haya olvidado. Yo quisiera saber qué han aprendido en cuatro años en la oposición y con quién habla el concejal de Hacienda para elaborar el presupuesto, cuando a la secretaria, que está sentada al lado, no la ha preguntado». Al margen de los errores en la parte procedimental, Urrestarazu ha hablado de los detectados en el contenido del documento que ayer se llevaba a dictamen de la comisión y sobre el que «no cuadraba nada». Y es que, “no se habían recogido las subvenciones de carácter social, no coincidían datos como los ingresos y gastos de la OCA y había una serie de errores muy considerables». Con todo, «a estas alturas, la lectura es que hemos pagado a una empresa externa para que haga las cuentas, le hemos dado los datos mal y ahora hay que volver a iniciar otra vez y, partida por partida, comprobar lo que hay. Estamos, por tanto, en el mismo punto que hace tres años, con un borrador no actualizado que hay que actualizar». Teniendo en cuenta todo esto y sumado a los informes que hay que elaborar y a la mesa de negociación con los sindicatos que hay que celebrar, Urrestarazu lamenta que «no sé si para septiembre seremos capaces de aprobar un presupuesto». No se dictaminó el presupuesto en la comisión y quedó finalmente sobre la mesa, pero al PP le preocupa que ayer «se vio a una persona», en alusión al concejal de Hacienda, Eduardo Amor, «intentar seguir tirando para adelante, en un primer momento, pese a los déficit que tenía el borrador y diciendo que ya se iría cambiando después. No obstante, vio que todos los grupos de la oposición dudaban y que no tenía los votos que igual pensaba que tendría». En este sentido, Urrestarazu ha exigido al alcalde y sus concejales que expliquen “qué pacto oculto tienen cerrado para conseguir los once votos necesarios para sacar adelante el presupuesto, si es que lo tienen, con quién y a cambio de qué». Una pregunta que el PP se hace después de que CastroVerde convirtiera la comisión, de ordinaria en extraordinaria, para poder seguir celebrándola ayer a las 12:00, y no tener que cambiar de día, después de que no se convocara en tiempo y forma al concejal de MásCastro. Para Urrestarazu, «por respeto a sus compañeros, esa comisión tendría que haber sido hoy. Entiendo que cuando uno da el paso de seguir con la fecha y la hora de la convocatoria es porque tiene muy claro que cuenta con los apoyos para poderlo aprobar, porque si no, sería de kamikaze llevar un presupuesto sin haber negociado con nadie de la oposición».

LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS ESTÁ SIENDO FUNDAMENTAL PARA EL CRECIMIENTO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

19 JUNIO 2018 / Desde hace un tiempo proliferan en Castro Urdiales las obras de rehabilitación de edificios. Son numerosos los andamios colocados y muchas las personas trabajando, lo que ha convertido la rehabilitación en un aspecto fundamental para el sector de la construcción, uno de los más azotados, durante años, por la crisis económica.
En el conjunto de la región, este aspecto de la reparación de inmuebles ha doblado su actividad en los dos últimos años. Así lo ha corroborado en Castro Punto Radio el presidente de la Asociación de Constructores de Cantabria, Gervasio Pinta. La obligación por parte del Consistorio castreño de que los inmuebles de más de 50 años pasen un Informe de Evaluación que determine las obras de mejora a realizar en caso necesario, y las subvenciones regionales para la rehabilitación edificatoria, están contribuyendo mucho al crecimiento del sector de la construcción. A esto se suma también, según Pinta, «la concienciación por parte de los ciudadanos de que hay que mantener los edificios». En este sentido, la rehabilitación fuera de estas campañas de obligado cumplimiento «también se está incrementando porque a todos nos gusta tener nuestra casa bonita y mejorarla energéticamente por una cuestión puramente de costes». Por eso, «se va viendo, en líneas generales, que todo el mundo tiende a la conservación, cuando antaño parece que no estábamos muy acostumbrados y concienciados». Todo esto está contribuyendo a la generación de empleo en el sector, «con una mano de obra clásica y con buenos profesionales que conocen qué estructuras se pueden o no tocar». Al margen de este asunto, la obra nueva, pese a estar en cifras muy inferiores a las registradas años atrás, también está creciendo y Castro se encuentra, en este aspecto, en lo más alto de la tabla. La última estadística habla de 70 nuevas construcciones en marcha en nuestro municipio. «Es algo que se está viendo, sobre todo, en zonas costeras y, particularmente, en Castro que está en el límite con el País Vasco, y hay una influencia importante en este aspecto». Desde la Asociación de Constructores de Cantabria están impacientes porque «salga de una vez la reforma de la Ley del Suelo», con la confianza de que «se nos regule con una buena Ley que sea cumplible, y no un montón de folios que nos vayan a complicar más. Todo debería ser más ágil, más claro y que el ciudadano tenga todas las garantías a la hora de comprar su vivienda. Queremos seguridad jurídica para transmitir lo mismo a nuestros compradores».

EL AYUNTAMIENTO REPARTIRÁ 5.000 VASOS REUTILIZABLES Y 2.000 PAÑUELOS DURANTE LAS FIESTAS DE LA SEMANA GRANDE

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19 JUNIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales repartirá 5.000 vasos reutilizables durante las fiestas de la Semana Grande. El objetivo de la Concejalía de Festejos «es que estos recipientes más duraderos sustituyan a los vasos de un sólo uso, reduciendo el consumo de plásticos y, por tanto, promoviendo unas fiestas más ecológicas y limpias».
Además, 2.000 de esos vasos y 2.000 pañuelos de fiestas se ofrecerán a las ONG locales para su venta por un euro, «consiguiendo que los beneficios se destinen a fines sociales de gran calado en el municipio». La venta se realizará por parte Acobi, Adicas, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cantabria por el Sáhara, Cruz Roja y Una+Uno, a partir del viernes 22 en dos puntos que se situarán en la Plaza del Ayuntamiento y en el Parque Amestoy. Los otros 3.000 vasos serán distribuidos por la Agrupación Musical Amigos Castro Peña durante su Encuentro de Agrupaciones Musicales, que tendrá lugar el sábado 30 de junio.

33 PUESTOS DEL MERCADO ARTESANO Y ECOLÓGICO DE GIJÓN SE INSTALARÁN EN LA BARRERA LOS DÍAS 23 Y 24 DE JUNIO

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19 JUNIO 2018 / Una de las novedades que incluye este año el programa de fiestas de la Semana Grande es el Mercado Artesano y Ecológico de Gijón, que se ubicará en la plaza de La Barrera los días 23 y 24 de junio, de 12:00 a 22:00 horas. Este mercado se ha consolidado como un referente artesanal, gastronómico y turístico de Gijón. La calidad de sus productos es su principal distintivo y reclamo, junto con las actividades y talleres que viene organizando desde su nacimiento, hace quince años.
Se celebra el segundo fin de semana de cada mes en la Plaza Mayor de la localidad asturiana y ahora se traslada unos días a Castro coincidiendo con las fiestas. En declaraciones a Castro Punto Radio, el presidente de la asociación que integra a los participantes en este mercado, Javier Ruiz-Cuevas, ha detallado que son 60 artesanos los que conforman este colectivo, de los que vendrán a nuestro municipio en la Semana Grande 22 artesanos y 11 productores. Habrá puestos de azabache, macramé, pintura, vidrio, cerámica, queso, conservas, horno, yogur o licor, entre otros. Todo esto «siempre lo acompañamos con algunas actividades y talleres para el público». En este caso, «vamos a hacer un homenaje a El Quijote con un pictograma muy grande, vamos a hacer golas, habrá un photocall con personajes y, si podemos, haremos también molinos de viento». Esto será el sábado. Para el domingo tienen pensado hacer marionetas de animales con bolsas de papel. El mercado contará también con un Árbol de la Vida, «un proyecto que tenemos con el que queremos concienciar sobre la importancia del reciclaje». El contacto con el Ayuntamiento se produjo a través de la concejala de CastroVerde, Virginia Losada. «Durante la Semana Santa pasó unos días en Asturias, vio el mercado y le gustó. Hablamos, fui a visitar Castro para estudiar posibles ubicaciones y todo fluyó desde el primer momento». El Mercado Artesano y Ecológico de Gijón recibió en 2016 el segundo puesto en los Premios Nacionales de Artesanía que concede el Ministerio de Industria. Imagen del Mercado Artesano y Ecológico de Gijón.

EL PRESUPUESTO MUNICIPAL QUEDA SOBRE LA MESA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA AL FALTAR VARIOS INFORMES Y NO HABERSE CELEBRADO LA MESA DE NEGOCIACIÓN

18 JUNIO 2018 / Finalmente el Proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 ha quedado sobre la mesa de la Comisión de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales celebrada hasta hace unos minutos en el Salón de Plenos del Consistorio. Una comisión convocada con carácter extraordinario y urgente que, con los votos de todos los partidos de la oposición, no ha podido dictaminar el documento debido a una serie de carencias. Entre ellas destacan la no celebración de una Mesa de Negociación Colectiva con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, paso obligado al introducirse modificaciones en el apartado de Personal.
Tampoco existe el informe que debe aportar la secretaria del Ayuntamiento, sin el que no se puede aprobar dicho presupuesto. Además, faltaba el que habitualmente redacta el departamento de Recursos Humanos, algunas partidas y la plantilla municipal aparece sin actualizar. En estas circunstancias, la urgencia de la convocatoria no ha servido para llevar a pleno el proyecto presupuestario en los plazos que manejaba el equipo de gobierno.

AVANZAN LAS OBRAS DE DRENAJE DEL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN

18 JUNIO 2018 / Esta mañana ha comenzado la colocación de los tubos de drenaje que mejorarán las condiciones del césped del campo de fútbol de Vallegón, sede de la UD Sámano de Tercera División, tal y como vemos en las imágenes. Unos trabajos de los que se está encargando la Federación Cántabra de Fútbol, materializando así el compromiso adquirido en su momento por el presidente de esa institución.
Se están metiendo en el césped unos tubos de drenaje, pero solo en 30 metros de la zona del centro del campo. Todo el terreno de juego se va a sembrar y echar arenar. El presupuesto rondará los 17.000 euros, una obras que mejorarán el drenaje del campo, pero que no serán una solución definitiva a los problemas en caso de que se produzcan periodos de intensa lluvia, tal y como lo señalaba hace unos días en Castro Punto Radio el presidente de la UD Sámano, Joseba Fernández, que añadía que «es un parche, pero más vale poco que nada, si viene un invierno como el que hemos pasado, ni aunque le metan 150 tubos de drenaje va a estar mejor».

RICARDO ALONSO, NUEVO ENTRENADOR DEL EQUIPO SENIOR DEL CLUB BALONMANO LOS CHELINES

18 JUNIO 2018 / El equipo senior del Club Balonmano Los Chelines ya tiene nuevo entrenador, tras la salida de los dos técnicos anteriores, Daniel Cabado y el castreño José Ignacio Álvarez ‘Koky’.
Estará al frente de la plantilla castreña la próximo temporada Ricardo Alonso, procedente del Club Askartza, donde ha entrenado a un equipo masculino, aunque tiene experiencia previa con conjuntos femeninos. En declaraciones a Castro Punto Radio ha asegurado que cuando Los Chelines se puso en contacto con él no dudó en aceptar la oferta. «Venía de una temporada decepcionante en lo deportivo y lo personal y esta propuesta es para mí un salto importante en la parte deportiva. Se trata de entrenar un equipo de División de Honor Plata y me apetecía la experiencia». Afronta esta nueva andadura «con mucha ilusión porque veo que hay mimbres para hacer un buen equipo». También «con los pies en la tierra» y, de momento, sin plantearse objetivos «porque la temporada es muy larga». Ya ha mantenido una primera reunión con las jugadoras «para presentarme y decirles lo que espero de ellas esta temporada». Ha aprovechado también para darles algunas pautas de entrenamiento «para que vayan haciendo» hasta que en agosto comience la pretemporada, con la vista puesta en el 9 de septiembre, que será cuando arranque la liga. Ricardo compartirá banquillo con Asier como segundo, un hombre que la temporada pasada se encargó de la preparación de porteras. El tesorero del Club, Francisco Bores, ha señalado que, tras anunciar su salida del equipo Daniel Cabado, «teníamos cuatro opciones de entrenadores a estudiar, entre las que estaba Koky, que nos dijo que quería tomarse un año sabático, lo que es de respetar y se le agradece la dedicación que ha tenido al club». El equipo senior cuenta en este momento con 15 jugadoras «apalabradas». Doce de ellas siguen de la pasada temporada, 2 suben del juvenil y se ha fichado a otra procedente del San Adrián». Desde el club esperan contar también con Sandra Azcona cuando se recupere de la importante lesión que sufrió la pasada temporada. El equipo juvenil cuenta, a día de hoy, con 11 jugadoras de Castro, una de Colindres y dos que suben de cadete. Sigue de entrenador Hugo Muñoz. Los socios ya tienen información sobre la situación de los dos equipos, tras la asamblea celebrada el pasado viernes en la que también se dio cuenta de la situación económica. Como ha explicado Bores, «hay un superávit de 10.000 euros que permitirá afrontar los primeros gastos de la temporada». En la imagen, el nuevo entrenador castreño junto a Francisco Bores, esta mañana, en Castro Punto Radio.