LA GUARDIA CIVIL REQUISA EN ISLARES MÁS DE 5 KILOS DE PERCEBES EXTRAÍDOS EL PASADO VIERNES POR FURTIVOS
La Guardia Civil, tras una actuación contra el marisqueo furtivo, ha procedido a la intervención de más de 5 kilos de percebes que ha hecho entrega en la Residencia Municipal de mayores de Castro Urdiales.
Una patrulla de la Guardia Civil. que prestaba servicio por la zona de Islares, sorprendió sobre las 13 horas del pasado 24 de abril a dos personas que paseaban en sentido contrario a la costa.
Identificadas las mismas, se comprobó que se encontraban a unos 8 kilómetros de su domicilio en el actual estado de alarma, no dando versiones convincentes del motivo de estar en esa zona.
Esto hizo sospechar a los agentes que podían haber salido a mariscar, unido a que instantes antes habían sido vistas con una bolsa que en el momento de la identificación ya no portaban.
En una inspección en el lugar, y oculto entre unos arbustos, encontraron una bolsa que contenía, entre otros efectos, dos rajadas y una importante cantidad de percebes.
Las dos personas identificadas, una mujer y un hombre de 35 y 27 años, carecían ambos de autorización para la realización de estas extracciones, unido a diferentes pruebas que les apuntaban como los supuestos pescadores.
Por todo ello, los agentes procedieron a la intervención de los percebes, que arrojaron un peso superior a los 5 kilos. Los hechos serán puestos en conocimiento de la Consejería de Medio Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.
SE CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DE LA SEMANA GRANDE Y EL COSO BLANCO 2020
Lo que ya era un hecho, se acaba de confirmar oficialmente, la suspensión de las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco 2020.
En nota de prensa, el Ayuntamiento de Castro Urdiales, «ante la incertidumbre que supone el desarrollo de la pandemia del covid-19 y el seguro distanciamiento social que nos va a acompañar en los próximos meses, ha decidido suspender las celebraciones de las fiestas de la Semana Grande y Coso Blanco 2020».
La Semana Grande, que se celebra a finales del mes de junio, explica el Ayuntamiento, «nos encontraría en plena desescalada, según los plazos anunciados por el Gobierno, por lo que no resulta viable teniendo en cuenta las medidas de seguridad y de reducción de aforos que nos acompañarán durante este verano».
Desde el Ayuntamiento se ha traslado esta decisión a las peñas locales, las cuáles «han entendido perfectamente la decisión ya que era lo esperado por todos los castreños y castreñas».
Respecto al Coso Banco, previsto para el próximo 3 de julio, después de mantener contacto con los carrocistas, el Ayuntamiento ha decidido finamente no celebrar la fiesta, ya que «no se pueden garantizar las medidas de seguridad para que no exista riesgo, y además, durante todo el estado de alarma el trabajo de los carrocistas ha estado paralizado».
Aunque la decisión de no realizar la edición del Coso Blanco 2020 «atiende a criterios sanitarios y de seguridad, el Ayuntamiento ha querido contar con la opinión de los carrocistas, los cuales apoyan y han sido muy compresivos con la suspensión, de la misma manera que agradecen que se haya hecho oficial cuanto antes».
Una vez tomada la decisión, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha decidido que «el presupuesto que suponen estas fiestas sea destinado a cuestiones que den respuesta las necesidades de los vecinos y vecinas castreños más vulnerables y que hayan podido verse afectados por esta situación».
LA REPETICIÓN DEL PLENO SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL DE CONSERVAS LOLÍN SE CELEBRARÁ, PROBABLEMENTE, EL LUNES
El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Castro Urdiales sobre la modificación puntual número 23 del Plan General de Ordenación Urbana correspondiente al Convenio de Conservas Lolín, que el juez Luis Acayro Sánchez ha obligado a que se repita, probablemente se celebrará telemáticamente el próximo lunes día 4 de mayo.
El titular del Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Santander emitía este martes una providencia en la que apercibe a la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, de que si no se repite antes de ese día el pleno en el que se rechazó la modificación del Plan General, en lo que el magistrado definió como fraude de ley, «la alcaldesa habrá incurrido en un delito de desobediencia judicial y se deducirá el correspondiente testimonio», advirtiendo que «en caso de no cumplirse su mandato, por cada día de retraso a partir del 4 de mayo se impondrá una multa coercitiva de 1.000 euros día a cargo de su patrimonio personal».
El Ayuntamiento está analizando si puede solicitar el aplazamiento del Pleno por dos o tres días, para que la conexión informática pudiera estar preparada con todas las garantías. En el probable caso de que no fuera posible esa moratoria, la sesión se convocará mañana jueves para celebrarse el lunes 4 de mayo.
Será un pleno muy singular, ya que el magistrado Luis Acayro Sánchez, tras el que tuvo lugar el 4 de febrero que rechazaba la modificación del Plan General de Ordenación Urbana necesaria para el traslado de la conservera al polígono de Vallegón, emitía un auto en el que prácticamente obliga a los ediles a votar favorablemente. Decía que “bajo la apariencia de rechazo a la aprobación definitiva de la modificación se esconde una revocación arbitraria del convenio existente entre los ejecutantes y la Administración, lo que es contrario a la sentencia firme de 7 de enero de 2019”. El magistrado acuerda “retrotraer el expediente a la convocatoria del pleno realizada a fin de que, en cumplimiento de la sentencia, en un plazo de cinco días se proceda a adoptar el acuerdo de conformidad con el expediente tramitado (todos los informes vinculantes son favorables) con apercibimiento expreso de poder incurrir en responsabilidad patrimonial y sin perjuicio de la imposición de multas coercitivas”.
EL IES ATAÚLFO ARGENTA AFRONTARÁ EL NUEVO CURSO «CON LA ILUSIÓN QUE APORTA QUE NOS HAYAN CONCEDIDO EL BACHILLERATO DE ARTES»
Tras años de solicitudes y espera, las reivindicaciones del IES Ataúlfo Argenta han sido respondidas y la Consejería de Educación ha aprobado la implantación del Bachillerato de Artes en este centro educativo para el próximo curso 2020-2021.
El jefe de estudios de este instituto, Carlos Salazar, ha señalado en Castro Punto Radio que “afrontaremos el nuevo curso con la ilusión que aporta, no sólo que se imparta esta nueva formación, que en la zona oriental de la región únicamente se oferta en Laredo; sino que viene a complementar muy bien la esencia del Ataúlfo Argenta, cuyo edificio tiene la fortuna de contar con esas característica artísticas propias, esa belleza arquitectónica y clásica y ser patrimonio de la ciudad”.
El de Artes “es el bachillerato que va a encauzar a esos estudios universitarios de grado que tienen que ver con el mundo artístico (música, danza, bellas artes…).
El interés por el arte se palpa en las instalaciones de este centro educativo en el que “este año hemos trabajado en un proyecto, que seguiremos el curso que viene, y que tiene que ver con el Siglo de Oro y el Salón de Reinos del Buen Retiro. Esta iniciativa nos ha permitido traer reproducciones a tamaño real de cuadros como Las Meninas o la Rendición de Breda de Velázquez. También hemos traído a la biblioteca una colección de bustos de talentos y genios como Góngora, Goya, Quevedo, Velázquez…”.
Salazar ha explicado, por otro lado, que durante el estado de alarma “se ha recurrido a todo aquello que nos ha podido facilitar el contacto con los alumnos, a través de videoconferencia, chats, exámenes en directo, correo electrónico… Ha sido complicado, pero creo que, más o menos, nos hemos adaptado. Ha habido que detectar a aquellos alumnos que, por lo que sea, no tenían medios electrónicos. Gracias a la colaboración de Protección Civil, se han repartido más de 30 ordenadores del centro entre estudiantes que lo han necesitado”.
Además de la formación en ESO y Bachillerato, el Ataúlfo Argenta, cuenta con distintos ciclos de grado medio y superior. “Tenemos varios de Informática que están teniendo bastante existo y el porcentaje de alumnos que obtienen trabajo al acabar es muy elevado”.
Las fechas para realizar las matrículas a todas las formaciones que oferta este centro educativo “están determinadas a partir del día 11 de mayo, pero no se sabe aún cómo va a ser. Si puede realizarse de forma presencial se hará y si no se establecerán medios telemáticos”.
Por último y sobre la EBAU (antigua Selectividad), Salazar ha recordado que la ordinaria se realizará los días 8, 9 y 10 de julio y la extraordinaria para septiembre. “Serán las autoridades competentes las que, en función de la evolución de la situación, decidan cómo se hace ese examen”. Lo que ya se sabe es que la prueba “se adaptará a las circunstancias en el sentido de que falta por impartir el tercer trimestre del curso y la Universidad ha facilitado incorporar esos contenidos abriendo un poco la facilidad”.
EL LUNES SE REANUDA EL SERVICIO DE ORIENTACIÓN JURÍDICA EN CASTRO DE MANERA TELEFÓNICA
El Servicio de Orientación Jurídica de Castro Urdiales, que ofrece el Colegio de Abogados de Cantabria, se restablecerá de manera telefónica desde el próximo lunes 4 de mayo.
El teléfono de contacto es el 942 36 47 00, y el horario del servicio se mantiene los lunes y viernes de 10 a 13 horas.
Este servicio se ofrece habitualmente en los Juzgados de Cotolino, y en él se tramitan las solicitudes de justicia gratuita, para lo que el interesado tiene que reunir una serie de requisitos económicos. Por otra parte, la atención jurídica inicial abierta a cualquier persona. Se trata de un asesoramiento básico para indicar las opciones con las que pueden contar los ciudadanos que tengan un problema jurídico.
EL 50% DE LOS ERTE PRESENTADOS EN CANTABRIA, QUE AFECTAN A MÁS DE 20.000 TRABAJADORES, ESTÁN TODAVÍA SIN TRAMITAR
La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria ha informado de que están en proceso de tramitación algo más del 50% de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados hasta el momento en la Comunidad Autónoma, que ascienden a un total de 7.090.
La cifra de ERTE se ha vuelto a corregir a la baja con relación a los datos de la semana anterior como consecuencia del propio procedimiento que, conforme avanza en la gestión, va verificando y ajustando los datos estadísticos. Así, se presentan muy pocos expedientes nuevos, correspondiendo los últimos registros a subsanaciones, anotaciones, decisiones finales de la empresa, modificaciones, renuncias, desistimientos o solicitudes de certificaciones a los expedientes ya presentados con anterioridad.
A fecha de hoy, son 3.595 los ERTE que ya están siendo tramitados, que afectan a aproximadamente 21.099 personas y que se desglosan de la siguiente forma: un 93% -3.343- por causas de fuerza mayor y el 7% restante -252- por motivos organizativos, productivos o económicos.
Los expedientes por causas organizativas, productivas y económicas se han ido presentando principalmente en fechas más recientes, con lo cual se va incrementando levemente este porcentaje, aunque siguen siendo minoritarios.
En cuanto al número de trabajadores afectados, con este volumen de gestión se puede establecer una media aproximada de 5-6 personas trabajadoras por empresa. De este modo, proyectando estos datos al volumen total de expedientes presentados, a modo de estimación y con las cautelas razonables, se verían afectados entre 40.000 y 45.000 personas trabajadoras en Cantabria.
Por sectores, hostelería, alojamientos turísticos y pequeño comercio representan más del 40% de los expedientes totales registrados. También cabe destacar el resto de negocios que tuvieron que cerrar con la entrada en vigor del estado de alarma, como son actividades enseñanza, actividades deportivas, peluquerías y estética, centros de fisioterapia, talleres de reparación o clínicas dentales. Por tanto, el mayor porcentaje se corresponde con personas autónomas y pymes.
De todos los expedientes, Trabajo ha resuelto y comunicado 2.870 (el 40 %), con resolución expresa por parte de la autoridad laboral.
El director general de Trabajo, Gustavo García, ha recordado que no es necesario aguardar a la resolución del expediente para que la empresa pueda solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal la tramitación de las prestaciones de desempleo de las personas afectadas, que, según ha subrayado, “no tienen que hacer ningún trámite. Será la empresa en colaboración con el SEPE quien se encargará de la gestión”, ha subrayado.
Todos los trabajadores beneficiarios de una prestación van a recibir un correo electrónico del Servicio de Empleo Estatal (SEPE), en el caso de que hayan incluido este dato en el expediente. Si solo aparece el teléfono móvil, va a ser el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) quien está enviando un SMS a los beneficiados informándoles de la aprobación de prestaciones.
CONTINÚA EL ASFALTADO DE LA CALLE LA RONDA
En un mañana como la de este miércoles, completamente seca y sin lluvia, la maquinaria precisa para el fresado y pavimentado de la calle La Ronda trabaja a pleno rendimiento.
Las obras comenzaron el lunes, y la calle ya está fresada hasta La Barrera y se está asfaltando en uno de los dos carriles. Se dan pasos alternativos a los pocos vehículos que circulan por ambos sentidos de la calzada.
Recordemos que el Ayuntamiento adjudicaba a la empresa Arruti Santander S.A. la primera fase de las obras de reparación de viales en el casco urbano de Castro por un importe de 212.960 euros, cantidad inferior al presupuesto base de licitación, que ascendía a 240.675 euros.
En una primera fase, interrumpida por la declaración del estado de alarma, se asfaltó la calle Silvestre Ochoa, y ahora se acomete el resto del eje principal de Castro hasta la confluencia con Menéndez Pelayo. Recordamos que se desarrollan las siguientes labores:
– Eliminación de bolardos, captafaros y demás elementos afines en los viales a ejecutar.
– Desplazamiento de contenedores de basuras y de reciclajes.
– Fresado de la capa de rodadura.
– Saneo de blandones.
– Colocación de sumideros en pasos de peatones elevados y conexión a red de pluviales existente.
– Ejecución de la isleta interior de la rotonda de San Francisco: bordillos y adoquinado.
– Extensión de la nueva capa de rodadura.
– Señalización horizontal.
– Limpieza general de los viales afectados.
En una segunda fase, a licitar más adelante, se actuará en las calles Arturo Dúo Vital, Siglo XX, Nuestra Señora, Javier Echavarría, Antonio Hurtado de Mendoza, Melitón Pérez del Camino, Juan de la Cosa, Ocharan Mazas y Travesía de la Playa.



URDICAM PROMOCIONES, S. L. SOLICITA LICENCIA DE ACTIVIDAD DE GARAJES EN EL EDIFICIO QUE CONSTRUIRÁ EN LOS CASERÍOS
Según publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria, Urdicam Promociones S.L. ha solicitado licencia de actividad de garajes del bloque de viviendas colectivas a construir en parcelas 6-7 de la Unidad de Ejecución 1.24, ubicada en la esquina de la calle Los Caseríos con calle Cantabria (en la imagen).
Se procede a abrir periodo de información pública por plazo de veinte días desde la inserción del presente anuncio en el Boletín Ofi cial de Cantabria, para que, quienes se vean afectados de algún modo por dicha actividad, presenten las alegaciones que consideren pertinentes.
Durante dicho plazo podrá ser examinado el expediente por cualquier interesado en las dependencias municipales de Urbanismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, estando asimismo a disposición de las personas a través de medios electrónicos en la sede electrónica de la página web municipal.
EL GOBIERNO REGIONAL PROPONE LA APERTURA DE COMERCIOS Y TALLERES A PARTIR DEL 11 DE MAYO
El Gobierno de Cantabria ha anunciado hoy en el Parlamento su propuesta de abrir los comercios, los talleres, concesionarios y las ITVs a partir del próximo 11 de mayo, además de otras medidas de desescalada del confinamiento aplicadas a la rehabilitación de viviendas para autónomos, uso del transporte público por carretera y la actividad de Administración Pública.
El consejero de Industria, Francisco Martín, ha planteado una hoja de ruta de desescalada progresiva que pueda orientar a los comerciantes y al resto de trabajadores implicados. El primer objetivo que ha marcado es conseguir que la curva de contagio baje de manera clara, y en ese sentido ha recordado que la Consejería de Sanidad anunció el sábado pasado que Cantabria cumple con las condiciones de una desescalada y hay que tomar medidas de reapertura.
Entre las pinceladas que se proponen desde la Consejería, Martín ha recordado que a nivel industrial la actividad manufacturada no está limitada, siempre que no se preste servicio directo al público, y las que no lo están es por falta de pedidos o por falta de suministros. Todo ello se regularizará en el momento en el que las demás actividades asociadas se reactiven. En esto casos se tienen que aplicar una serie de normas para el empleo de las EPIs y las distancias laborales que permitan que no se produzca un contagio.
Con respecto a las ITVs y talleres, Martín ha considerado importante su función en la seguridad vial. “Por eso nosotros recomendamos la reapertura inmediata”, ha dicho Martín que ha planteado diversas alternativas de seguridad, como que el conductor no salga del vehículo, de la misma forma que los operarios no entren en él. Además, tanto usuarios como empleados tendrán que llevar mascarillas, guantes y a partir de la reapertura de las ITVs, establecer una prórroga de seis meses para ponerse al día y evitar que se produzcan acumulaciones inmediatamente después de la apertura. Lo mismo en los talleres y concesionarios limitando la ocupación máxima y el empleo de mascarillas y guantes.
Con respecto a la actividad comercial, Martín ha planteado una apertura a partir del 11 de mayo limitando el aforo máximo del comercio en función de su tamaño, con una distancia de seguridad de 1,80 metros (unos 10 metros cuadrados), de tal manera que el aforo máximo sería el tamaño del local en metros cuadrados dividido por diez, con el uso de mascarillas y guantes para los clientes y empleados, así como disponiendo de geles desinfectantes a la entrada. Martín también considera necesario que los locales se desinfecten todos los días, así como los productos que se manipulen, igual que los probadores, que tendrán que desinfectarse después de cada uso y que habría que aplicar a los sistemas de pago automáticos.
En cuanto al transporte público el consejero ha propuesto un restablecimiento de las frecuencias y rutas previstas garantizando la distancia entre el conductor y los viajeros con la entrega ya realizada de 750 mamparas ligeras para taxis y VTC que separarán los habitáculos de ambos. Se establecerá en una primera fase la limitación de dos clientes por cada taxi y el 50 por ciento de la capacidad de los autobuses, también aislando al conductor del resto de los pasajeros y obligando el uso de mascarilla y guantes, excepto para el conductor que sólo lo usará para el cobro, no para la conducción si así lo desea el chófer, y la instalación de los medidores de temperatura en las estaciones de autobuses que tengan control de acceso con puertas, medidores que ya están licitados y adjudicados y que sólo falta que se suministre para que sean instalados.
Con respecto a la rehabilitación de viviendas, Martín ha recordado que hay 3.000 autónomos en casa motivados principalmente porque las obras generan uso de zonas comunes en los edificios de vivienda. El consejero entiende que es un problema que se puede solventar en los casos en los que la acometida de materiales se realice por medio de una grúa o elevador externo, y cuando existan dos elevadores, que uno de ellos se use exclusivamente para el traslado de los materiales, o bien, si se cuenta con un conserje en el edificio que éste pueda organizar el acceso de los trabajadores y desinfecte las zonas comunes. En esos casos, la Consejería propone que se requiera el permiso de la comunidad de vecinos. También que se autoricen los casos en los que sólo se necesite una única visita por parte del autónomo.
Con respecto a las actividades de la Administración, una vez controlada la escalada del virus Martín propone retomar el trabajo presencial, siguiendo los criterios de seguridad que marque Función Pública, para lo que se ha solicitado a todas las Consejerías un estudio de los puestos de trabajo, sobre todo aquéllos que requieren atención al público, que deberán tener mamparas, mascarillas, distancia social, disponibilidad de gel desinfectante y evidentemente manteniendo el teletrabajo para los que no se requiera la presencia física. También propone que se retome computar los plazos administrativos paralizados (órdenes, resoluciones, etc) que están paralizados y es necesario reactivar los cómputos, sobre todo en los supuestos de las ayudas.
«UN TAPÓN DE CERVEZA CUESTA MÁS QUE EL KILO DE ANCHOAS EN LA SUBASTA»
Hace unos días comenzaba la costera de la anchoa que, como muchas otras actividades, se está viendo seriamente afectada por la crisis del coronavirus, con precios por los suelos y barcos que casi se conforman con no tener pérdidas.
En los mejores momentos, el kilo de bocarte se ha vendido en las lonjas a 50 o 60 céntimos. Un precio que, a día de hoy, está aún por debajo. “A principios de la mañana ha podido alcanzar algunos días, más o menos esos precios, pero un tapón de cerveza vale más que un kilo de anchoa en las ventas de las 8 o las 9 de la noche”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de la Federación de Cofradías de Cantabria y Patrón Mayor de la de Santoña, Miguel Fernández.
Un duro varapalo para la economía de los barcos, cuyo “objetivo casi es no perder dinero en esta costera”. Y es que, en circunstancias normales, el kilo de esta especie “ronda 1,5 euros”.
Además, “hay barcos gallegos, por ejemplo, que venden aquí y se van a casa cada 15 días. Ahora no pueden compartir autobús con otras tripulaciones, ni ir más de dos en un coche, con lo que el coste de ir y volver a casa ronda los 6.000 euros”.
Fernández achaca la importante bajada de precios al “mercado, que está cayendo totalmente. Las conserveras, a las que se surte la mayor parte del producto, están también con una reducción de personal por las medidas de seguridad y no pueden desarrollar un trabajo normal; y la hostelería está cerrada”.
El sector pesquero tiene esperanzas puestas en la próxima costera, la del bonito. “A ver si para ese momento se normaliza más la situación porque, de lo contrario, la flota lo va a pasar muy mal”. Y sobre todo la pequeña, predominante en Castro. “Ha acabado el verdel y ahora van a variado, pero yo he visto esta mañana a marineros parar el precio del rape en dos euros el kilo porque bajaba más en la subasta”.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COSTERA DE ANCHOA
Fernández ha detallado las medidas de seguridad que, en esta costera de anchoa, se siguen en el puerto de Santoña, uno de los más importantes del Cantábrico. “Los barcos entran a descargar al puerto de forma escalonada, se ha reducido el acceso al interior de la lonja a tres tripulantes por barco y lo imprescindible en operarios y compradores. También se ha contratado personal para controlar las entradas al recinto portuario, se le toma la temperatura a todo el que accede a la lonja y que debe disponer, además, de una tarjeta de autorización con distintos colores en función de si son marineros, compradores u operarios”.
Si en condiciones normales hay en la lonja unas 300 personas durante la descarga y subasta de la anchoa, «a día de hoy son en torno a 100, con el control de un trabajador que vigila que se cumplan las medidas de seguridad y distanciamiento”.
Imagen de las primeras capturas de la temporada en la zona oriental de Cantabria.
EL CLUB LOS CHELINES PIENSA YA EN LA PRÓXIMA TEMPORADA CON PREOCUPACIÓN POR SI SEGUIRÁ EL APOYO DE LOS PATROCINADORES
La Junta Directiva de la Federación Española de Balonmano ha propuesto a su Comisión Delegada dar por finalizada la temporada, sin descensos pero sí con ascensos. Una decisión que será definitiva cuando dicha comisión así lo traslade pero que “será la que se tome casi con total seguridad”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director deportivo de Club Balonmano Los Chelines, Daniel Franco.
Ha detallado que, desde la Federación, “nos mandaron una especie de encuesta a los equipos de División de Honor Plata para pulsar nuestra opinión y supongo que la propuesta haya salido de los resultados de esa encuesta”. Con todo, “la idea es que no haya descensos en la categoría y que ascienda directamente el que va primero en cada grupo”.
En cualquier caso, todo esto no afecta en prácticamente nada al equipo castreño de División de Honor Plata femenino que, cuando paró la competición, casi estaba matemáticamente salvado del descenso. “Estábamos a un punto de asegurar la permanencia y había de por medio un enfrentamiento entre el tercero o cuarto clasificado y el penúltimo. Si perdían, nosotros ya estábamos salvados”.
Ahora toca pensar ya en la planificación de la próxima temporada, con “la gran incertidumbre que tenemos sobre cómo se desarrollarán las cosas”. Lo que Franco ve más complicado y, al mismo tiempo es lo más importante para poner en marcha el equipo, es elaborar el presupuesto. Y es que, “a consecuencia de la pandemia, todas las empresas, establecimientos comerciales y de hostelería que nos están patrocinando están cerrados o con poca actividad y no sabemos en qué situación van a estar cuando empiece la temporada. No sabemos tampoco si tendremos enfrentamientos con equipos canarios, lo que supondría mucho más dinero en desplazamientos”.
Lo que se está haciendo desde el club es “dirigirnos a empresas grandes que sabemos que pueden ser más fuertes económicamente y ver si por ahí conseguimos alguna ayuda”. En base a lo que se obtenga desde ahora hasta que arranque la próxima temporada, “podremos actuar”. Si no contaran con el dinero suficiente para afrontar gastos y viajes, “no nos quedaría otra opción que perder la categoría”, ha reconocido Franco.
No obstante, “tenemos que tratar de ser positivos y trabajar con ilusión para intentarlo porque, si somos derrotistas, no conseguiremos nada”.
JUAN TOMÁS MOLINERO DETALLA LAS CARACTERÍSTICAS DE LA CUEVA DE LOS GITANOS, INCLUIDA EN EL ESTUDIO DE ‘NATURE COMMUNICATIONS’
Como ya hemos informado, la prestigiosa revista ‘Nature Communications’ ha publicado los resultados de un amplio estudio de investigación sobre el consumo de lácteos en las sociedades prehistóricas europeas de hace 7.000 años, a partir del análisis de residuos en las vasijas encontradas en 24 yacimientos arqueológicos entre Portugal y el Báltico, entre ellos, la cueva Los Gitanos, en Montealegre (Sámano)
Juan Tomás Molinero, entre otras cosas autor de la Carta Arqueológica de Castro Urdiales, relataba en Castro Punto Radio cómo en 1983, el Grupo Espeleológico La Lastrilla (GELL), investigando la zona calcárea de la Peña de Sámano, descubrió tres cavidades: un abrigo, esta cueva y otra más pequeña. Se hallaron restos de excavaciones furtivas y materiales de una época calcolítica que no estaba estudiada en Cantabria, donde siempre se ha volcado la investigación en el Paleolítico.
Los Gitanos se cerró y, a partir de 1995, un equipo dirigido por Roberto Ontañón se dedicó a estudiar dicho período, con esta cavidad como una de las más interesantes.
A pocos metros de la cueva está el Abrigo del Cráneo, Cuevaseca (en la que aparecieron cerámicas muy interesantes), la Cueva de Hoz y, a unos 500 metros, La Lastrilla. Por ello, Molinero destacaba que «es el núcleo paleolítico más importante de la comarca, y está en el fondo del Valle de Sámano».
El período de Los Gitanos va desde el final de la vida nómada, depredadora y recolectora, hasta la práctica de la ganadería y la agricultura, que trajo consigo el establecimiento de comunidades humanas. Es decir, el inicio del Neolítico.»Estas gentes, según los investigadores, fueron quienes construyeron los complejos megalíticos de la zona», señalaba.
El estudio publicado por ‘Nature Communications’ se centra en los residuos hallados en vasijas para determinar qué productos utilizaban en aquella época. En Los Gitanos han encontrado cerámicas con restos lácteos, aunque también una gran concentración de moluscos marinos en el nivel «A», el más importante de la cavidad, lo que les induce a pensar que se trata de un «conchero», es decir, un depósito prehistórico de conchas y otros restos de moluscos y peces que servían de alimento a los humanos. Se puede tratar, por tanto, de una alternancia de productos en la dieta de estas comunidades.
Juan Tomás Molinero ha insistido en que «en Castro tenemos mucha suerte. Cuando hacemos excavaciones, el libro viene con todas las páginas». El patrimonio subterráneo del municipio es muy rico, pero habilitar visitas es otra cosa. Molinero recordaba, por ejemplo, el proyecto que se elaboró para la posible apertura de La Lastrilla hace casi 20 años, en el que él mismo participó. Entre otras cosas, aportaba estudios que contemplaban hasta 150.000 visitantes en los tres primeros años y proponía la creación de una fundación, que destinara todo lo recaudado a limpiar y tamizar los restos de las excavaciones furtivas, acciones con las que se suelen hallar yacimientos importantes.
Otro proyecto, elaborado en la legislatura 1999-2003, (en la que Molinero era concejal), presentaba un Parque Arqueológico en la entrada de la Cueva del Cuco, incluyendo una reproducción al estilo de la que se hizo en Altamira.
Molinero lamentaba que «se hacen investigaciones esporádicas pero no se sigue una línea de trabajo, está todo muy abandonado». Recuerda que la mayoría de nuestras cavidades son muy pequeñas, y es mayor el peligro al que se pueden exponer las pinturas rupestres que lo que se puede ver en realidad. «Lo único que merece la pena abrir en Castro es la cueva de La Lastrilla. Tanto el Ayuntamiento, como la Junta Vecinal de Sámano y la Consejería de Cultura tienen el proyecto».
A continuación mostramos imágenes de algunos de los hallazgos realizados en la cueva Los Gitanos de Montealegre.



EL HOSPITAL DE LAREDO CONTINÚA DANDO ALTAS, Y YA SON SOLO CINCO LOS PACIENTES INGRESADOS POR CORONAVIRUS
En las últimas 24 horas han fallecido en España a causa del coronavirus otras 301 personas, con lo que la cantidad total desde el inicio de la pandemia asciende a 23.822, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, aunque las comunidades autónomas reportan otros 10.000 fallecidos en residencias y domicilios que el Gobierno de España no refleja en las estadísticas.
Ayer se registraron 1.308 nuevos positivos confirmados por test PCR, con lo que la cifra acumulada alcanza los 210.773.
Se han recuperado 102.548 pacientes, 1.673 más que el día anterior.
DATOS DE CASTRO
En Castro Urdiales se mantienen los mismos datos que ayer: 116 casos en total desde el inicio de la crisis sanitaria, con 46 activos, 22 fallecidos y 48 curados.
En Liendo y Guriezo la enfermedad sigue sin tener incidencia.
DATOS DE CANTABRIA
En las últimas 24 horas han perdido la vida 2 personas en Cantabria, una menos que la víspera, con lo que son 188 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 84 años. La mayoría de los decesos, 145, son hospitalarios y 43 fuera de ellos. Del total de exitus, 116 pertenecían a residencias de personas mayores.
Ayer se dieron en nuestra región 36 nuevos positivos, 16 más que el día anterior. En total, 2.386 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria.
Los pacientes recuperados ayer fueron 49, bastantes más que el día anterior (14). En total ya hay 1.290.
Se mantienen activos 908 casos, de los que 118 están hospitalizados (8 en las Unidades de Cuidados Intensivos) y 790 en cuarentena domiciliaria. Además, la curva de personas que han superado la enfermedad sigue ascendiendo y suma casi medio centenar más de curados, 1.290, el 59%.
Los 118 pacientes hospitalizados se distribuyen en los centros hospitalarios de la siguiente manera: 55 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (5 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 9 en el Hospital de Liencres; 37 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 12 en el Hospital Tres Mares de Reinosa y 5 en el Hospital de Laredo.
El número total de profesionales sanitarios que han dado positivo es de 330, si bien 281 ya han superado la enfermedad. Respecto a las personas de residencias, hay un total de 677 casos diagnosticados, 346 activos.
El número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 27.820, en tasa, 4.786 test por cada 100.000 habitantes (21.605 PCR y 6.215 serológicos).
DETENIDO UN VECINO DE CASTRO POR ROBAR EL CICLOMOTOR DE REPARTO DE UN RESTAURANTE CASTREÑO
Según informa la Guardia Civil en Cantabria, un hombre con iniciales G.A.M., de 32 años y vecino de Castro Urdiales, ha sido detenido como presunto autor de un delito de robo de vehículo a motor y daños.
Durante las primeras horas de la tarde del pasado día 17, un individuo que caminaba por la localidad se subió a un ciclomotor estacionado frente a un restaurante. Dicho vehículo es utilizado para llevar a cabo el reparto a domicilio del mencionado establecimiento. Tras manipular su sistema de arranque, abandonó el lugar a gran velocidad.
Momentos después y tras recorrer apenas 500 metros, el ciclomotor se paró, por lo que el piloto, se apeó del vehículo y lo tiró en mitad de la calle causándole diversos daños, tras lo cual emprendió la huída a pié.
Una vez que la Guardia Civil de Castro Urdiales tuvo conocimiento del robo, puso en marcha una investigación para poder identificar y detener al autor de los hechos.
Gracias a las pesquisas realizadas se logró identificar al posible autor, un hombre con un amplio historial delictivo, que pudo ser detenido el pasado sábado, cuando se encontraba en el interior de un supermercado de Castro Urdiales.
EL AYUNTAMIENTO DE GURIEZO REPARTE CONEXIONES A INTERNET USB, ORDENADORES PORTÁTILES Y MÁS MATERIAL A LOS ESCOLARES DEL MUNICIPIO
Según informa el Ayuntamiento de Guriezo, en estos días ha comenzado el reparto de material escolar para los cursos de 1º y 2º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de las Nieves, así como de ordenadores portátiles del centro para los alumnos de 6º de Primaria.
Por parte del consistorio, se está facilitando la conexión a internet con módem portátil de USB y «llegará de forma progresiva a los alumnos que nos han trasladado los centros que lo necesitan», tanto los del IES Ocho de Marzo como los del Nuestra Señora de las Nieves. También se van a prestar ordenadores de sobremesa de la Casa de Cultura.
El reparto de los libros concluye este lunes «y esperamos que todos los alumnos que van a tener el acceso a internet proporcionado por el Ayuntamiento puedan usarlo para principios de semana también en su totalidad», según se informa desde la institución.
UNA PRESTIGIOSA REVISTA INTERNACIONAL PUBLICA UN ESTUDIO PREHISTÓRICO EN EL QUE PARTICIPA LA CUEVA DE LOS GITANOS DE MONTEALEGRE
La prestigiosa revista ‘Nature Communications’ publica hoy los resultados de un amplio estudio de investigación sobre el consumo de lácteos en las sociedades prehistóricas europeas de hace 7.000 años, en el que han participado dos investigadores del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), Pablo Arias, y el también director del MUPAC y las Cuevas de Cantabria, Roberto Ontañón.
El estudio se ha realizado a partir del análisis de residuos en las vasijas encontradas en 24 yacimientos arqueológicos entre Portugal y el Báltico, entre ellos, la cueva Los Gitanos, en Montealegre (Sámano), y en él ha participado un equipo de investigación internacional con 18 universidades, institutos y otras entidades europeas, liderado por Miriam Cubas (Universidad de York-Universidad de Oviedo).
Ontañón ha valorado “el logro” que supone la publicación de los resultados de este estudio en una publicación del prestigio de ‘Nature Communications’ que permitirá la difusión de una de las comparaciones regionales más amplias que se han publicado hasta el momento sobre el uso de la cerámica durante la Prehistoria.
“Estos datos nos ofrecen una excelente perspectiva acerca de la diversidad de las tradiciones culinarias entre los primeros agricultores de Europa occidental y de la capacidad que estos grupos tuvieron para adaptarse a las distintas condiciones climáticas y culturales”, ha explicado Roberto Ontañón, que ha destacado, además, el valor de este estudio como “magnífica fuente de información acerca de los modos de vida en la Prehistoria reciente de la región cantábrica y sus relaciones con otras áreas de Europa occidental”.
El estudio revela un incremento de los productos lácteos en zona norte de Europa, la región atlántica francesa y las Islas Británicas, probablemente vinculado presencia del ganado vacuno en el norte y una ganadería centrada en las ovejas y las cabras en el sur de Europa.
Además, uno de los hallazgos más sorprendentes es la ausencia de alimentos marinos en las cerámicas documentadas, incluso en yacimientos arqueológicos situados en zonas de costa, donde estos recursos alimenticios están disponibles, con la excepción de una zona del Báltico, donde tanto los recursos lácteos como los alimentos de procedencia marina fueron preparados en la cerámica.
“Nuestro estudio ofrece una amplia comparación regional sobre el uso de la cerámica durante la Prehistoria. Estos resultados contribuyen a obtener más información sobre cómo vivieron los grupos humanos durante este proceso de cambio tan trascendental que supuso la introducción de la ganadería y la agricultura”, ha afirmado Miriam Cubas, autora principal del artículo.
Fotos: ‘Carta Arqueológica de Castro Urdiales’ (Juan Tomás Molinero).

EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO DOTA DE CONEXIÓN A INTERNET GRATUITA A ESTUDIANTES QUE NO DISPONEN DE ELLA EN SU DOMICILIO
El Ayuntamiento de Castro Urdiales dotará de conexión a Internet gratuita a aquellos alumnos de los colegios del municipio que no dispongan de red y uso de datos, y así, «puedan completar al mismo nivel todos ellos su aprendizaje y su formación académica». Desde el consistorio se recalca en nota de prensa que «esta medida es completamente gratuita para las familias que no disponen de recursos, ya que la educación en las mismas condiciones para todos es prioritaria”.
Desde el Consistorio se explica que «los centros escolares ya cuentan con el listado actualizado de cada familia que lo necesita, y los departamentos de Asuntos Sociales e Informática se podrán en contacto en los próximos días con estas familias para proceder a su instalación».
En estos momentos tan críticos, el Ayuntamiento es consciente de que «ningún niño escolarizado en el municipio se puede quedar sin el mismo aprendizaje que puedan tener el resto de sus compañeros, por lo que nos hemos implicado para poder poder en marcha en esta iniciativa». Además, se continúa explicando que «siempre pensando también en nuestras pedanías, donde la llegada de conexión es más difícil, se han buscado los mecanismos para que esos niños puedan tener conexión».
Por último, de cara al futuro, se quiera aclarar que, «como no sabemos la situación en la que nos encontraremos en septiembre ni cómo se organizará el comienzo del nuevo curso escolar, esta iniciativa se prorroga hasta diciembre para garantizar la conexión de todos los alumnos de nuestros centros escolares”.
JOSÉ MARI LIENDO RECUERDA QUE HAY UNA ORDENANZA REGULADORA DE RUIDOS EN VIVIENDAS QUE INCLUYE SANCIONES Y APELA AL «SENTIDO COMÚN»
Desde el pasado 14 de marzo los ciudadanos estamos confiados en nuestros hogares, lo que nos ha obligado a amoldarnos a una nueva situación que lleva aparejada un mayor tiempo de convivencia con los familiares en la propia vivienda y también con el resto de habitantes del edificio o la urbanización. En este sentido, varios ciudadanos han trasladado quejas a Castro Punto Radio relacionadas con vecinos que se han relajado en el cumplimiento de ciertas normas de convivencia, fundamentalmente, en cuanto a que ponen música a altas horas de la madrugada.
El concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, ha asegura a esta emisora que a él también le ha llegado alguna queja y ha recordado que “existe una ordenanza que regula todas estas situaciones, que establece los horarios en los que se puede poner música y los niveles de volumen a los que se puede llegar”. Una normativa que “marca claramente todos los parámetros que hay que cumplir y que trae aparejadas sanciones que pueden llegar a cantidades importantes”.
En cualquier caso, ha apelado también al “sentido común por el que todos tenemos que entender que tenemos derechos pero, del mismo modo, obligaciones y que hay que respetar el descanso de nuestros vecinos”.
Ha recordado que la ordenanza reguladora está en la página web del Ayuntamiento a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarla y ha explicado que, si se detecta cualquier incumplimiento, “el interesado se debe poner en contacto con la Policía Local, que se persona en el domicilio, verifica si se ha producido un hecho sancionable y, de ser así, pasaría ese informe a Medio Ambiente para abrir el correspondiente expediente sancionador”. A día de hoy, no tiene constancia de que haya llegado ninguno al departamento.
Hay vecinos que se quejan de que llaman a los agentes pero no acuden al domicilio. “Al final la capacidad y los medios de la Policía es la que es y entiendo que establecerá prioridades. En cualquier caso, si las molestias por la música persisten en el tiempo, considero que tarde o temprano la Policía actuará”.
Al margen de este asunto, Liendo ha lamentado que en las últimas semanas “hemos tenido muchos problemas porque la gente se está relajando un poco en cuanto a la recogida de los excrementos de los perros. Supongo que, al no haber tanta gente en la calle que les pueda apercibir o llamar la atención, hay relajación en este aspecto”. Desde Medio Ambiente “se ha actuado desinfectando las zonas verdes, parques y entornos en los que hay más perros para mantenerlos limpios”, pero Liendo ha insistido en la necesidad de “extremar un poco las precauciones en este sentido y recoger los excrementos para que no haya focos de infección, sobre todo ahora que, poco a poco, se está estableciendo una mayor flexibilidad del confinamiento”.
LOS HOSTELEROS DE CANTABRIA TIENEN LA ESPERANZA DE SALVAR EL VERANO, AUNQUE A DÍA DE HOY «NO HAY NADA CLARO»
Ante el proceso de «desescalada» que preparan las autoridades sanitarias para las próximas semanas, el sector hostelero está a la espera de conocer cómo se va a llevar a cabo dicho proceso, cuando podrán comenzar a abrir y en qué condiciones.
Ángel Cuevas, presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, manifestaba en Castro Punto Radio que, teniendo en cuenta que lo más importante es la salud de las personas, están «esperanzados en poder coger el verano, quizá en junio. Pero estamos muy preocupados porque, a lo mejor, estando abiertos se pierde dinero. Tenemos miedo a cómo va a responder el cliente, cuántos podremos acoger en los establecimientos y qué normas vamos a tener».
En circunstancias normales, la hostelería de Cantabria consigue en verano el 70% de la facturación anual. A estas alturas del año, «ya llevamos perdido un 25 o un 30% y tenemos claro que el ritmo del verano no va a ser el mismo». El presidente de los hosteleros cántabros afirmaba que su sector es «tremendamente fuerte», pero no desde el punto de vista financiero. Y es que casi el 80% de los establecimientos son pequeños negocios «que se sacan un sueldo y viven muy al día. No pueden resistir dejar de facturar uno o dos meses».
Las asociaciones nacionales de hosteleros están en permanente contacto con las autoridades pero «a día de hoy no hay absolutamente nada claro». Por eso, Ángel Cuevas ha recomendado que, de momento, «no se hagan obras ni se compren mamparas porque no hay nada legislado. Que no nos pase como con la ley anti tabaco, que se hicieron obras para luego tirar el dinero al cubo de la basura». Está convencido de que Sanidad contará con ellos para adoptar las medidas en el futuro y espera que «haya protocolos con cabeza y sentido común».
Entre tanto, la Asociación de Hostelería de Cantabria presentará en los próximos días un plan de choque, al considerar que las ayudas del Gobierno «se quedan cortas en muchos casos». Proponen, por ejemplo, un año de carencia en todos los préstamos que tenga el sector para pagar únicamente los intereses. También que, aquél hostelero que haya entrado en morosidad este año, pueda seguir teniendo crédito «porque ahora hay quien ha tenido que devolver un recibo de autónomos o no ha podido realizar un pago y no le conceden el crédito ICO, por ejemplo, por tener esa demora». Además, reclama que empiecen a hacerse efectivos los Cheques Resistencia de Sodercan y el dinero para los trabajadores incluidos en ERTES ya que «muchos aún no han cobrado».
De cara a la futura reapertura de los establecimientos, Ángel Cuevas asegura que los hosteleros están intentando reorganizarse. Dan por hecho que, por ejemplo, todos los pinchos de las barras deberán estar cubiertos y que en los accesos a los locales tendrán que dispensar geles o mascarillas. En su opinión, lo más importante «son los protocolos de seguridad y recuperar la confianza de los clientes; que perciban que el local está adaptado a la situación».
En lo que respecta al turismo, cuando se recupere la movilidad, el presidente de los hosteleros cántabros considera que nuestra región puede ser alternativa a otras zonas de España más masificadas. «Así lo apuntan estudios que se están elaborando», afirmaba.
POR PRIMERA VEZ, EL NÚMERO DE PACIENTES CURADOS DEL COVID-19 EN CASTRO ES MAYOR QUE EL DE CASOS ACTIVOS
De nuevo trágica la cifra que tenemos que reflejar de las personas que, en la jornada de ayer, fallecían a causa del COVID-19 en nuestro país: 331. Son 43 más que el día anterior, y totalizan 23.521 desde el inicio de la pandemia. Son los muertos “oficiales” según el Ministerio de Sanidad, pero recordemos que numerosas regiones reportan más fallecidos en residencias y domicilios que el Gobierno de España no refleja en las estadísticas.
Por ello, la cantidad de víctimas mortales del coronavirus supera las 34.000.
En cuanto a los contagiados por esta enfermedad, tras los sucesivos cambios de metodología y la eliminación de 20.000 personas que se consideraban positivas hasta el viernes y Sanidad ha eliminado de la estadística, suman ahora 209.465 desde el inicio de la epidemia, 1.831 más que la víspera.
Se han recuperado 100.875 pacientes, 2.143 más que el día anterior, la cifra más baja desde hace una semana.
DATOS DE CASTRO
En Castro Urdiales se ha reducido en 3 el número de casos activos en COVID-19 (46 en total), que pasan a estar curados (suman ya 48). Se mantiene la misma cantidad de fallecidos (22). Recordamos que han sido 116 los positivos detectados en nuestro municipio desde el inicio de la epidemia.
En Liendo y Guriezo la enfermedad sigue sin tener incidencia.
DATOS DE CANTABRIA
En las últimas 24 horas han perdido la vida 3 personas en Cantabria, 2 más que la víspera, con lo que son 186 los muertos en nuestra región por covid-19, con una edad media de 84 años. La mayoría de los decesos, 147, son hospitalarios y 39 fuera de ellos. Del total de exitus, 111 pertenecían a residencias de personas mayores.
Ayer se dieron en nuestra región 20 nuevos positivos, cinco más que el día anterior. En total, 2.350 personas han sido infectadas por coronavirus desde que comenzó la crisis sanitaria.
Los pacientes recuperados aumentan a un ritmo menor, ayer fueron 14 frente a 84 del sábado o más de 120 del viernes. En total ya hay 1.241.
La jornada deja 97 casos activos menos, lo que reduce la cifra a 923, 136 hospitalizados y 787 en cuarentena domiciliaria. Por lo tanto, la tasa de incremento de casos por día se mantiene, por segundo consecutivo, en el 0,6%.
Los 136 pacientes ingresados se distribuyen en los centros hospitalarios de la siguiente manera: 61 están en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (6 en la Unidad de Cuidados Intensivos); 10 en el Hospital de Liencres; 44 en el Hospital Comarcal de Sierrallana (3 en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos); 13 en el Hospital Tres Mares de Reinosa y 8 en el Hospital de Laredo.
Al igual que ayer, Cantabria también sigue registrando cifras positivas en el número de profesionales sanitarios que han superado la enfermedad, que ya suponen el 87% del total, es decir, 275 de los 316 diagnosticados desde el inicio de la pandemia en toda la región (199 a través de pruebas PCR y 117 mediante los test de detección de anticuerpos). El número total de casos en personas de residencias de mayores es de 671, de los 205 ya se han curado, un 31% del total de infectados.
El número de pruebas de detección realizadas hasta el momento en Cantabria asciende a 26.530, es decir, 4.564 test por cada 100.000 habitantes (21.008 PCR y 5.522 serológicos).