EL CEMENTERIO DE BALLENA, PREPARADO PARA LA SEMANA DE MAYOR AFLUENCIA DE PERSONAS DE TODO EL AÑO

En la semana de Todos los Santos, el Cementerio de Ballena muestra un impecable aspecto, tal y como vemos en las fotos captadas ese sábado. Mañana lunes ofreceremos más detalles en Castro Punto Radio, a partir de las 12 del mediodía.

EL ARQUEÓLOGO JAVIER MARCOS OFRECE DETALLES DE LAS PIEZAS HALLADAS EN SANTA MARÍA QUE SE EXHIBEN EN EL ARCHIVO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Castro y el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria han ampliado, por cinco años más, el acuerdo por el que el Archivo Municipal podrá seguir albergando la exposición de una serie de piezas históricas, algunas de las cuáles fueron halladas en el seguimiento arqueológico que se realizó en 2013 dentro de las obras de conservación de los paramentos exteriores de la girola de la iglesia de Santa María. Uno de los arqueólogos que participó en aquellos trabajos fue Javier Marcos, que ha ofrecido, en Castro Punto Radio, datos sobre las piezas encontradas y que se pueden ver en el Archivo Municipal. “Principalmente son elementos funerarios y, la gran mayoría, estelas, que eran pequeños monumentos que se ponían junto a las tumbas para tener memoria del difunto. Las que se muestran en Castro tienen rasgos artísticos como formas discoideas, algunas con decoración de cruces y otras con círculos grabados, que es un motivo funerario que sólo se ha localizado en el entorno de Castro. No sabemos que querían decir con ellos, pero no existe algo similar en el registro de Cantabria”. Estas piezas se encontraron fundamentalmente “en suelo revuelto, debido a las obras que ha conocido la cabecera de la iglesia desde la Edad Media”. Por lo tanto, “es complicado establecer un contexto concreto o un siglo determinado. Podemos hablar del VIII al XII. Además, hay que pensar que debido a esas obras a lo largo de los siglos, esos monumentos están transformados y no se conservan intactos o en su estado original”. Además de las estelas, “en las obras de saneamiento que se realizaron dentro de la Capilla del Cristo, se localizaron otras dos piezas que proceden de las ruinas de tumbas embutidas dentro de la pared. Son restos de arcos sólidos con decoraciones góticas”. A Marcos le parece que la iniciativa del Ayuntamiento de gestionar la exposición de estas piezas en Castro “es muy acertada porque muchas se llevan al museo y quedan almacenadas en el depósito. Entonces, el que vuelvan a su hogar de origen y sean expuestas para los vecinos o turistas, dota de patrimonio arqueológico al municipio y son una referencia de la memoria de los momentos medievales que conoció la localidad. Es una iniciativa que no se hace mucho en Cantabria y que debería extenderse más”.

PATRICIA BARQUILLA, CAMPEONA DE CANTABRIA DE TENIS, NOS HABLA DE SU ESTUPENDO PALMARÉS

0
Patricia Barquilla Martínez es una tenista castreña de 12 años que ya sabe lo que es ser campeona de Cantabria. Lo ha conseguido en dos ocasiones, tanto en individual como por equipos, en 2017 y 2019. Y con ello ha podido participar en el Campeonato de España, como en el disputado este año en Murcia. Comenzó a jugar a los 5 años en el Club de Tenis de Castro y allí ha continuado su formación. Compite desde los 7 años y, en la actualidad, lo hace en categorías alevín e infantil. Estudia 1º de ESO en el colegio Menéndez Pelayo y aún no tiene claro a qué quiere dedicarse en el futuro. “Soy demasiado joven para saberlo”, apuntaba. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE LA OFICINA DE EMPLEO DE CASTRO PODRÍAN EJECUTARSE ENTRE FINALES DE LA PRÓXIMA PRIMAVERA Y EL VERANO

El Servicio Cántabro de Empleo está modificando su modelo de atención a la ciudadanía para orientar su funcionamiento hacia una atención más personalizada a los desempleados. Como ha detallado en Castro Punto Radio, José Manuel Callejo, director del Servicio Cántabro de Empleo, “llevamos un tiempo trazando un plan para que los servicios que prestamos tengan un alto valor añadido para los demandantes de empleo y hemos detectado que una de las fórmulas que permitirá ese trato más personalizado pasa porque los otros servicios, que son necesarios pero no tienen ese componente de valor añadido, se puedan realizar a través de las nuevas tecnologías, de una manera sencilla y cómoda”.

En definitiva, “liberar a los trabajadores de esas tareas que se pueden realizar por medios telemáticos para que se centren en otro tipo de atenciones. En la actualidad, mucho del tiempo de trabajo se tiene que dedicar a la inscripción de demandantes de empleo que ya previamente lo han sido, a sellar el paro, a la entrega de informes personalizados, historiales profesionales, a la orientación sobre la cita previa, etcétera. Realizando todo eso a través de Internet, se libera un tiempo que vamos a poder dedicar a prestar un servicio de orientación más mantenido en el tiempo que permita, no sólo el diseño de lo que denominamos un itinerario personalizado, sino el acompañamiento que incluye un proceso de búsqueda activa de empleo”.

Con este objetivo, la pasada semana se incorporaban a las oficinas de empleo de la región seis nuevos trabajadores “que se van a dedicar a prestar un servicios de información y orientación a los usuarios para trasladar la forma en que determinados trámites se pueden realizar a través de internet”.

Estos empleados “prestarán sus servicios durante dos años, con la posibilidad de ampliar por otros dos más. Hemos pensado en ese plazo porque, de aquí a un año, entrará en vigor la nueva Ley de procedimiento administrativo y las previsiones relativas al registro electrónico. Ese otro año más lo consideramos necesario para consolidar el servicio”.

En cualquier caso, “habrá personas que tendrán mayores dificultades en el manejo de las nuevas tecnologías y, en esos casos, tienen que saber que se seguirá manteniendo la atención presencial que necesiten”.

Por el momento, ninguno de esos trabajadores destinados a la orientación en la gestión de trámites por internet está en la oficina de Castro. “Sí está prevista la incorporación de una persona, pero estamos a la espera de que se lleve a cabo el proyecto de ampliación de las instalaciones porque, las actuales, se han quedado pequeñas”.

En este sentido, Callejo ha recordado que “el Ayuntamiento ya ha cedido el local anexo a la actual oficina, a cambio del que antiguamente albergaba la oficina de recaudación. Ahora nos pondremos con la redacción del proyecto y la licitación de las obras, cuya ejecución queremos que se haga de la forma que menos moleste el funcionamiento de la oficina y los trámites que tengan que hacer los ciudadanos”. De esta forma, “lo ideal es que se ejecuten en la época en la que hay menos demandantes de empleo, que coincide con el final de la primavera y el verano”.

UN HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL TRAS UN CHOQUE EN LA A-8 EN EL QUE SE HAN VISTO IMPLICADOS VARIOS VEHÍCULOS

En torno a las 13:50 horas la DYA informaba de un accidente por alcance en el que colisionaban varios coches en la A-8, a la altura del punto kilométrico 146 (Santullán) en sentido Bilbao. Ha resultado herido el conductor de uno de los vehículos. Tras ser valorado e inmovilizado, fue trasladado por la DYA al Hospital de Cruces.
En el dispositivo han participado también Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y mantenimiento de carreteras. Durante algo más de dos horas se han producido retenciones que alcanzaban la salida Castro Sur-Sámano.

LA TRAZADA SPORT ORGANIZA ESTE SÁBADO LA V SUBIDA A LA GRANJA

0
Este fin de semana se celebra la quinta edición de la Subida a La Granja, la segunda organizada por la asociación La Trazada Sport. Dos de sus integrantes, Martín Pérez y Fran Portilla, han visitado los estudios de Castro Punto Radio para trasladar todos los detalles de la prueba. Mañana viernes, a partir de las cinco de la tarde, se realizarán las verificaciones administrativas y técnicas en la Plaza de Sámano. La prueba en sí comenzará el sábado a las 10 de la mañana con la manga de entrada, celebrándose las tres pasadas oficiales en torno a las 11:30, 13:30 y 15:30 horas. “Puede haber algunos retrasos en función de cómo transcurra todo y las incidencias que pueda haber”. Se trata de un tramo de cuatro kilómetros y 600 metros que discurre desde Montealegre (donde se instalarán las asistencias) hasta el alto de La Granja. “Es muy espectacular para el público porque cuenta con un graderío natural que permite ver más de la mitad de la subida. Además, al estar rodeado de peñas, el sonido de los vehículos lo hace muy atractivo. Para los pilotos, es un recorrido que gusta porque es bastante rápido”. El cierre del tramo a la circulación será a las 8 de la mañana. “Ya la semana pasada colocamos los carteles bien indicados anunciando que la carretera estará cortada. Uno de ellos en Balbacienta (Guriezo) para que la gente lo sepa y pueda dar la vuelta”. Si la prueba transcurre dentro de la normalidad y no hay muchos incidentes, “está previsto que finalice en torno a las seis y media o siete de la tarde”. Para esta Subida a La Granja se han inscrito 61 pilotos, 11 de ellos de La Trazada Sport. “Se ha superado la inscripción del año pasado, lo que demuestra que cada vez gusta más y sale mejor”. De hecho, “participarán pilotos con campeonatos de España y Europa, como Domingo Estrada (campeón de España) y Ángela Vilariño (campeona de España y Europa).

SÓLO EL 21% DE LOS JÓVENES CÁNTABROS SE PLANTEA SER EMPRENDEDOR Y EL 40% QUIERE SER FUNCIONARIO

0
La Tertulia de Emprendedores de Castro Punto Radio ha abordado una encuesta realizada recientemente, según la cual sólo el 21% de los jóvenes de Cantabria está dispuesto a poner en marcha su propio proyecto profesional, mientras que el 40% afirma que su objetivo es ser funcionario. Igor Alijo, Lorena Ortiz, Ainhoa Pérez San Miguel e Imanol Sellán han comentado que “la comodidad de un trabajo de funcionario frente a los retos que debe afrontar un emprendedor” tiene mucho que ver en esta tendencia. El dinero necesario para la inversión, los conocimientos empresariales, la lentitud de la administración o la carga de impuestos son obstáculos que no todo el mundo está dispuesto a asumir. “Ser autónomo o emprendedor no se enseña”, señalaban aludiendo a que, en general, el sistema educativo no prepara al alumnado para afrontar la realidad del mercado laboral. Una tertulia muy interesante que podrás escuchar de nuevo esta noche, a partir de las diez, en la redifusión de nuestro programa en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL PLENO DEL MARTES DEBATIRÁ UNA MOCIÓN «PARA COLOCAR UN DISTINTIVO EN CASTRO COMO CIUDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTA»

El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha convocado el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre, que se celebrará el martes día 29, a partir de las 10 de la mañana, con arreglo a este orden del día: PARTE DISPOSITIVA A.- ASUNTOS DICTAMINADOS 1.- APROBACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN NORMATIVO ANUAL PARA 2019. 2.- APROBACIÓN DEFINITIVA DEL ESTUDIO DE DETALLE DE LA PARCELA CATASTRAL 2034077VP8023S0000AG DE LA U.E. 1.24. PRESENTADO POR URDICAM PROMOCIONES S.L. CORRESPONDIENTE A UN TERRENO UBICADO ENTRE LAS CALLES LOS CASERÍOS Y CANTABRIA. 3.- APLICACIÓN DE LA BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA CUOTA DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES PARA OBRAS INDICADAS EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS. 4.- APLICACIÓN DE LA BONIFICACIÓN DEL 95% DE LA CUOTA DE LA TASA POR LICENCIA URBANÍSTICA Y DEL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES PARA LA OBRA CONSISTENTE EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICACIONES EN SUELO RÚSTICO PARA INSTALACIÓN DE UN PARQUE ECO/AVENTURA. 5.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2018. 6.- MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 17/2019 Y 18/2019 DE CRÉDITO EXTRAORDINARIO Y SUPLEMENTO DE CRÉDITO PARA FINANCIAR EL PAGO DE LAS SENTENCIAS EN DEL JUZGADO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Nº 3 DE SANTANDER (CONTRATO AGUA) Y DEL Nº 2 DE SANTANDER (UTE DE BASURAS), Y DE LA REVISIÓN DE PRECIOS PARA EL PERIODO 2017 Y 2018 DE LA UTE DE BASURAS A LA VISTA DE LO SEÑALADO EN LA SENTENCIA ANTERIOR. 7.- MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA DE PLAZAS Y DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO PARA LA CREACIÓN DE UN PUESTO/PLAZA DE TRABAJADOR SOCIAL Y UN PUESTO/PLAZA DE EDUCADOR SOCIAL. B. PROPOSICIÓN DE ALCALDÍA 8.- MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 19/2019 DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO PARA CORRECCIÓN ERRORES EN EL PRESUPUESTO DEFINITIVO APROBADO, DOTACIÓN DE MAYORES COSTES SOBRE LOS PREVISTOS Y DE PAGO DE REVISIÓN CORRESPONDIENTE AL AÑO 2019 DEL CONTRATO DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS Y DEJAR SIN EFECTO LA DECLARACIÓN DE NO DISPONIBILIDAD DE CRÉDITO APROBADO MEDIANTE ACUERDO PLENARIO DE 23 DE MAYO DE 2019. CONTROL Y FISCALIZACIÓN 9.- APROBACIÓN DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES DE FECHA 27 DE AGOSTO, 13 Y 24 DE SEPTIEMBRE Y 16 DE OCTUBRE DE 2019. 10.- DAR CUENTA DECRETOS DE ALCALDÍA APROBANDO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO Y ORGANISMOS AUTÓNOMOS EJERCICIO 2018. 11.- DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. 12.- MOCIÓN CONJUNTA DE LOS GRUPOS MUNICIPALES CASTROVERDE, PSOE Y PODEMOS PARA LA UBICACIÓN CONTINUADA DE ALGÚN DISTINTIVO QUE DESIGNE A CASTRO-URDIALES COMO UNA CIUDAD CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO MACHISTAS Y LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS REGISTRADA POR LA ASOCIACIÓN FEMINISTA Y LGTBI «LAS SINSOMBRERO». 13.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

LOS PRESUPUESTOS REGIONALES DE 2020 RECOGERÁN UNA PARTIDA DE 200.000 EUROS PARA INFRAESTRUCTURAS DEPORTIVAS EN CASTRO

Coincidiendo con la celebración en Castro de la primera jornada de la Olimpiada Escolar, el director general de Deportes, Mario Iglesias (a la derecha de la imagen), ha confirmado oficialmente que la Vuelta Ciclista a España 2020 tendrá una etapa con salida en Castro Urdiales y meta en Suances. Noticia que ya adelantó Castro Punto Radio el pasado lunes y que también fue confirmada por el Ayuntamiento. Según Iglesias, “recorrerá gran parte de la costa de Cantabria y hemos decidido que salga de Castro, entre otras cosas, por la vehemencia con la que nos lo han solicitado desde el Ayuntamiento”. No ha podido hablar de fechas, pendientes de la presentación de la prueba deportiva el próximo 18 de diciembre en Madrid. Sí ha dicho que “la idea es que pase por la zona costera y no como los últimos años, que venían siendo etapas que acababan en Peñacabarga, en Los Machucos o Arredondo”. Por otro lado, Iglesias ha informado que, dentro de los presupuestos de Cantabria para el próximo año, se recogerá una subvención nominativa de 200.000 euros destinada a infraestructuras deportivas en Castro. Cantidad económica cuyo destino “será decidido por el Ayuntamiento en función de sus necesidades”. Según Iglesias, “este municipio va a ser el que más reciba de todos los de la región en esa apuesta que tenemos por la zona oriental y, en concreto, por un municipio que en los últimos años había estado un poco desaparecido en los presupuestos regionales. Queremos potenciar eso, viendo también la buena labor que creemos que se está desarrollando desde el Ayuntamiento, al que consideramos que hay que apoyar y con el que trabajaremos conjuntamente”. El concejal de Deportes, Gorka Linaza se ha mostrado “contento porque las noticias que están saliendo, en lo que a deporte se refiere, demuestran que los viajes a Santander han surtido efecto”. Ha confirmado que esa partida de 200.000 euros “se va a destinar, prácticamente de forma íntegra, a la reforma del polideportivo Peru Zaballa, una infraestructura que alberga a numerosos usuarios y que lleva mucho tiempo sin tener una obra. Es importante que el Gobierno de Cantabria apueste por ello y por traer a Castro esa etapa de la Vuelta Ciclista. Un notición que nos permite estar en un cartel increíble y en una prueba internacional”. El edil ha defendido que “el movimiento que tiene una etapa de estas características es para tenerlo en cuenta y esperamos estar a la altura. Trabajaremos para ser unos buenos anfitriones y que todo salga bien”. Tras la presentación de la prueba deportiva, el 18 de diciembre en Madrid, “nos empezarán a dar las pautas a seguir por el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria y nos pondremos manos a la obra porque tiene que ser un día grande en Castro”. Linaza ha recordado que “llevamos cuatro meses en el cargo y estamos hablando de noticias importantes en muy poco espacio de tiempo. Esto demuestra que las reuniones en Santander han surtido efecto y que existe un compromiso total de la Consejería de Deportes con Castro”. Ha adelantado que, “en breve saldrán a la luz nuevas noticias y demostraremos que trabajando conjuntamente se pueden lograr grandes cosas”. Por su parte, la alcaldesa, Susana Herrán, ha calificado también de “notición” la llegada de la Vuelta a Castro, “no sólo en materia deportiva, sino económica y turística porque va a poner al municipio en el mapa. Va a tener una repercusión muy positiva en todos los sentidos. Son pruebas muy importantes, que arrastran a mucha gente y conllevan un gran despliegue y eso se va a ver reflejado positivamente en el municipio”. OLIMPIADA ESCOLAR Sobre la Olimpiada Escolar, el director general de Deportes ha explicado que “hemos querido que la primera prueba de esta tercera edición sea en Castro como representante de la zona oriental de Cantabria. Hoy están participando 400 alumnos de cuatro municipios (Castro, Guriezo, Liendo y Limpias). Ha recordado que, “el año pasado fueron unos 3.000 los niños de toda Cantabria que participaron en las olimpiadas y, este año queremos llegar a los 3.500”.

LA GOTA FRÍA QUE INUNDÓ CANTABRIA PASÓ DE LARGO POR CASTRO URDIALES

El paso de la gota fría por Cantabria, ayer miércoles, que supuso grandes inundaciones en el centro y zona occidental de la región, apenas rozó Castro Urdiales. Al menos así los indican los registros de precipitaciones de las estaciones meteorológicas de Cantabria. La ubicada en el EDAR de Castro recogió la menor cantidad de lluvia de toda la región: 13,4 litros el miércoles (básicamente de madrugada, ya que durante el día no llovió nada) y 12,7 la madrugada de este jueves. Las lluvias recogidas en Cantabria entre el miércoles y las 10 de la mañana de hoy fueron las siguientes:
  • Alto Campoo: 135 litros por metro cuadrado.
  • San Felices de Buelna: 122.
  • Soba: 111.
  • San Vicente de la Barquera: 110.
  • Torrelavega: 99.
  • Santillana del Mar: 98.
  • Santander: 92.
  • Bárcena Mayor: 89.
  • Villacarriedo: 69.
  • Tresviso: 60.
  • Valderredible: 55.
  • Reinosa: 39.
  • Tama-Potes: 33.
  • Ramales: 30.
  • Castro Urdiales: 26,10 litros.
Sin embargo, el viento sí que fue intenso en nuestro municipio, registrando dos de las tres mayores rachas que se han dado en el litoral de región: 87 kms/hora a las 23:10 horas de ayer y 81 kms/h a las 00:10 de hoy. Únicamente superadas por una racha, la tarde de ayer en Santander, de 91 kilómetros por hora. Imagen del río de la Suma en la Llosa, esta mañana, bajando con bastante caudal aunque sin riesgo de desbordamiento.

CORTE DE TRÁFICO EN LA AVENIDA DE LA PLAYA DEBIDO A TRABAJOS DE PODA DE ARBOLADO

Las labores de poda de arbolado que se están llevando a cabo en la zona de la Avenida de la Playa han obligado a cortar al tráfico esta calle hasta la altura del Miramar. Los trabajos de poda se realizarán hoy y mañana viernes, en ambos casos por la mañana, que será cuando la vía permanezca cortada.

LA ASOCIACIÓN VECINAL ‘PUENTE RIOMAR’ CONVOCA SU PRIMERA ASAMBLEA DE SOCIOS

0
La Asociación Vecinal ‘Puente Riomar’, de reciente creación, ha convocado para mañana, a las 19:00 horas en el Centro Cultural La Residencia, su primera asamblea, tras superar los 100 asociados. El orden del día de la reunión es el siguiente:
  • Introducción de la Asamblea. Presentación de la asociación.
  • Número de socios y estado de cuentas.
  • Cargos en la asociación.
  • Equipos/mesas de trabajo y votación de propuestas:
    • Tres permanentes: urbanismo, medio ambiente, cultura/historia.
    • Por zonas o urbanizaciones: según voluntarios.
    • Temporales: los que se decidan en función de votaciones o priorización.
  • Ruegos y preguntas.

EL GOBIERNO DE CANTABRIA CONVOCA LAS SUBVENCIONES PARA ESCUELAS TALLER Y TALLERES DE EMPLEO

La Consejería de Empleo publica en el Boletín Oficial de Cantabria el extracto de la Orden por la que se aprueba la convocatoria para 2019 de subvenciones para proyectos de Escuelas Taller y Casas de Oficios. Los proyectos podrán ser promovidos por las siguientes entidades sin ánimo de lucro, que deberán ser competentes para la elaboración de los productos o la ejecución de los servicios en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Cantabria y disponer de la capacidad técnica y de gestión suficientes:
  • Entidades locales, sus organismos autónomos y entidades dependientes o asimiladas a las mismas, cuya titularidad corresponda íntegramente a dichas entidades locales, todas ellas del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • Asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Las Escuelas Taller y Casas de Oficios deben desarrollar productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo recibida, procure su cualificación profesional, la acreditación de dicha cualificación y favorezca su inserción laboral. La financiación para atender las ayudas contempladas en la presente orden se hará por una cuantía máxima de 4.980.000 euros, que se financiará con cargo a las aplicaciones presupuestarias siguientes de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para los años 2019, 2020 y 2021. Los proyectos serán objeto de cofinanciación por la Unión Europea, en el periodo de programación 2014-2020, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil, Eje 1, con una tasa de cofinanciación del 50%, a través del Fondo Social Europeo. El plazo para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir de mañana. TALLERES DE EMPLEO Por otro lado, esta misma Consejería publica también el extracto de la Orden por la que se aprueba la convocatoria para 2019 de subvenciones para proyectos de Talleres de Empleo. Las bases son similares a las del punto anterior en cuanto a objetivos, beneficiarios y plazo de presentación de solicitudes. Cambia la cuantía de la financiación que, en este caso, será de un máximo de 4.360.000 euros.

EL VIENTO DERRIBA DOS ÁRBOLES SOBRE LA CARRETERA EN SANTULLÁN Y CERDIGO

Los Bomberos de Castro Urdiales tuvieron que actuar esta pasada noche por la caída de dos árboles a causa del fuerte viento. Uno de ellos cayó sobre la carretera autonómica Santullán-Otañes, a 50 metros de la rotonda de la cantera, cortando completamente la vía. Además, se llevó por delante un cable eléctrico que soltaba chispazos, por lo que se avisó a la compañía suministradora para que cortara la luz en la zona y así proceder a retirar el arbol con seguridad. La Policía Local controló el tráfico desde la rotonda cercana.
A la misma hora se recibía el aviso por otro árbol derribado sobre la carretera Nacional 634 a la altura de Cerdigo, que cortaba uno de los dos carriles. Imágenes de Bomberos de las actuaciones en Santullán y Cerdigo.

LA POLÉMICA SOBRE EL IMPUESTO DE SUCESIONES, CON EL NOTARIO JOSÉ CORRAL EN CASTRO PUNTO RADIO

El Decano del Colegio de Notarios de Cantabria, José Corral, ha abordado hoy en Castro Punto Radio la actualidad sobre el Impuesto de Sucesiones y su diferente aplicación según cada comunidad autónoma. En el caso de Cantabria, actualmente apenas se tributa, pero aún está por ver si la situación va a variar el próximo año; todo dependerá de lo que apruebe el Parlamento Regional cunado se someta a su debate el presupuesto de 2020 y la correspondiente Ley de Acompañamiento, que incluye tasas e impuestos. La circunstancia de nuestra comunidad autónoma, a día de hoy, se ciñe a herencias de padres a hijos. Cuando las sucesiones van de tíos a sobrinos o entre hermanos, las cantidades a pagar son considerables. Con José Corral también hemos hablado sobre las funciones más “domésticas” de un notario; desde dar fe en concursos y sorteos, hasta hacer lo propio en viviendas afectadas por humedades. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

LOS PATINETES ELÉCTRICOS DEBERÁN CIRCULAR POR LA CARRETERA, A UN MÁXIMO DE 25 KMH Y CON UN ÚNICO OCUPANTE

Hace unos días informábamos de la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de regular el uso del patinete eléctrico y prohibir su circulación y la de bicicletas por las aceras, dejando estos espacios de forma exclusiva a los peatones. El responsable de la DGT en Cantabria, José Miguel Tolosa, ha detallado en Castro Punto Radio que «el reglamento que incluye las medidas a tomar está prácticamente preparado y, si en un plazo razonable de tiempo hay un Gobierno nacional tras las elecciones, esa normativa se podrá poner en marcha de forma rápida». Un documento que, fundamentalmente, regulará el uso de los patinetes eléctricos, «que están proliferando y han venido para quedarse, lo que obliga a tomar ciertas medidas sobre un vehículo que encaja perfectamente en la búsqueda de la movilidad sostenible, pero que alcanza unas velocidad incompatibles con su circulación junto a los peatones». De esta forma, «deberán circular por la carretera y no podrán hacerlo a más de 25 kilómetros por hora. Únicamente podrá ir sobre ellos una persona y van a tener que disponer de un certificado que habilite su uso porque, ahora mismo, cualquier artefacto que esté incluso fabricado en casa puede circular». Al mismo tiempo, «se deja la puerta abierta a los ayuntamientos para que creen un registro y tener controlado ese tipo de vehículos» porque, la de la DGT «será una normativa básica que después, cada Consistorio podrá desarrollar». Esta norma se centra en el uso del patinete porque la bicicleta ya tiene su regulación por la que sólo los menores de 16 pueden circular por la acera. En el caso de los patinetes eléctricos «no habrá tal excepción en principio, salvo que se bajen del mismo y vayan caminando». Junto a la regulación del uso del patinete, esta normativa incluye una «limitación a 30 kilómetros por hora en la velocidad de todas las vías de cascos urbanos que tengan sólo un carril en cada sentido, que son la mayoría. Es un tema de futuro y de movilidad, y hay estudios que dicen que con esa limitación se producen menos ruido y contaminación y las consecuencias de un accidente son más leves». Además, «esa limitación favorecerá que bicicletas y patinetes pudieran ir por la carretera porque la velocidad será perfectamente compatible con la de los coches». RADARES INOPERATIVOS Al margen de este asunto, Tolosa ha confirmado que los radares fijos en la A-8, a la altura de Saltacaballo y de Mioño (en dirección Bilbao y Santander, respectivamente), no están funcionando. «Han tenido un año con averías prácticamente continuas y después les tocó también la revisión. A eso se han unido problemas de mantenimiento con la empresa que se encarga de ello y, prácticamente todo el año han estado sin actuar. No obstante, lo que se ha hecho es redoblar la presencia de los radares móviles en vehículos camuflados de la Guardia Civil». Para el responsable de la DGT en Cantabria «lo importante en estos casos es que hablemos de la siniestralidad en la zona, que se ha reducido considerablemente y no se registran fallecidos desde julio de 2017. No obstante, mientras haya un sólo accidente tendremos que seguir tratando de implantar mejoras». Imagen de archivo de Muchocastro.com

UNA PERSONA TRASLADADA AL HOSPITAL POR UN ACCIDENTE DE TRÁFICO EN EL CENTRO DE SÁMANO

Según informa DYA Cantabria, a las 13:44 horas se producía el aviso por un accidente de tráfico ocurrido en el centro de Sámano, por la colisión entre dos vehículos. Se personaban en el lugar Policía Local y ambulancias SVB de DYA y 061 Cantabria, que conjuntamente extraían al ocupante de uno de los vehículos, que era inmovilizado y trasladado a un centro hospitalario. No se produjeron más heridos.

EL CONCEJAL DE URBANISMO ESPERA QUE EL PLAN ESTRATÉGICO PARA LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS ARRANQUE A PRIMEROS DE 2021

El equipo de Gobierno está avanzando en la contratación de la redacción del Plan Estratégico Municipal 2020-2040. De hecho, tras varias reuniones con los partidos de la oposición, ya se ha consensuado y elaborado el pliego de prescripciones técnicas que está en manos del departamento de Contratación. A partir de ahora, se hará lo propio con el de prescripciones administrativas, siendo el objetivo del Ayuntamiento poder adjudicar esta redacción antes de que acabe el año. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, al tiempo que ha informado que “la redacción del documento tendrá un plazo de ejecución de 12 meses” con lo que “la idea es que esté Plan Estratégico esté operativo para cuando comience 2021”. PSOE y Ciudadanos (Cs) tienen claro que “éste tiene que ser un plan de todos y no de un partido político en concreto, porque Castro necesita tener una estrategia de ciudad para los próximos 20 años que establezca las líneas fundamentales para corregir todo aquello que ahora no funciona y dejar a las próximas generaciones un municipio con otro aspecto, impulsando y mejorando todo aquello que ahora está cojo”. La redacción de este plan, como ha explicado el concejal, “tendrá varias patas a lo largo de los 12 meses en los que se elaborará. Deberá comenzar con un análisis del estado actual del municipio para ver las carencias y que se tengan cuantificadas de forma objetiva. Se contará con unos indicadores que dirán dónde están bien las cosas, donde estamos mal, por qué y la gravedad de esas carencias. A partir de ahí, con el apoyo de la oposición y con participación ciudadana, se trabajará en plasmar en el Plan las opciones y los objetivos para arreglarlo y mejorar Castro”. Cuando el Plan esté en marcha, “todo el mundo, ciudadanos, políticos y los inversores que puedan venir de fuera, van a tener claro que Castro sabe lo que quiere”. Según Fernández, “es un salto en planificación que es lo que ha faltado” y que permitirá después, “y con ese diagnóstico de carencias y necesidades claro, meternos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, que está completamente obsoleto”. El equipo de Gobierno es “optimistas y ambicioso” en los que a la elaboración del Plan General se refiere. “Lo llevamos en nuestro programa electoral porque creemos que se puede hacer. Hemos visto cómo en otro municipios está costando aprobarlos y nosotros intentaremos poner recursos económicos adecuados para que los equipos que lo redacten puedan disponer de todos los medios para ello. Además,  nos esforzaremos para que sea un trabajo coordinado con las administraciones que le tienen que dar el visto bueno y que cuente con mucha participación. De esta forma es más difícil que se encuentren zancadillas por el camino. Por esa línea queremos ir y, aunque somos conscientes de que la tramitación es larga, creemos que podría encajar dentro de la legislatura”. Uno de los aspectos que pudieran salir del Plan Estratégico “quizá sea la necesidad de más área comercial o zonas verdes en el casco urbano. Se analizarán los parámetros y cómo podemos corregir estos aspectos u otros como la ausencia de equipamientos o que tenemos una zona industrial en Brazomar que antes era exterior y ahora está en pleno centro. Todas las estrategias van porque las zonas industriales se deslocalicen de los cascos urbanos. Todo eso deberá ordenarse después en el Plan General”.

PUBLICADAS LAS BASES DEL CONCURSO GASTRONÓMICO DE CARACOLES CON MOTIVO DE SAN ANDRÉS

Con motivo de la celebración de las Fiestas de San Andrés, la Concejalía de Festejos convoca el tercer concurso gastronómico de caracoles, de acuerdo a las siguientes bases: 1ª.- Podrán participar en el concurso personas a título individual o grupos de hasta un máximo de cinco participantes. El grupo contará como un participante a todos los efectos. Se admitirán un máximo de 15 inscripciones. 2ª.- La inscripción se hará previamente en el correo electrónico festejos@castro-urdiales.net , desde el 4 hasta el 28 de noviembre, haciendo constar el nombre del grupo participante, nombre, apellidos y DNI de la persona responsable del grupo, así como dirección y número de teléfono. Este concurso no está dirigido a profesionales. 3ª.- El Jurado será designado por la Concejalía de Festejos. 4ª.- Se podrá cocinar en el recinto del concurso (Barrio de los Marineros), a partir de las 10 de la mañana del sábado 30 de noviembre, de cara al público y con un horario límite de las 13 horas, que será el momento de presentación de los platos. Si se hace fuera del horario, se descalificará al concursante. 5ª.- Se podrá guisar con gas o cocina eléctrica y la preparación mínima será de, al menos, seis raciones. La presentación de los guisos se hará en cazuela de barro. 6ª.- Sólo se permite introducir en el recinto una mesa pequeña en la que se cocina, las mesas para celebrar la comida serán proporcionadas por la organización. A las 16 horas, las mesas de la comida y el espacio utilizado por los concursantes habrán de quedar libres para su utilización en otras actividades. 7ª.- Los caracoles deberán llevarse limpios y listos para su cocinado, y solo se permitirá llevar preparado el pimiento choricero, sin que en ningún momento puedan utilizarse otros ingredientes ya preparados o cocinados, lo que supondría la descalificación automática. 8ª.- Se otorgarán tres premios para esta tercera edición: 1º 250 euros – 2º 150 euros – 3º 100 euros. Imagen del jurado del concurso de caracoles del año 2018.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LAS CUENTAS GENERALES DE ORIÑÓN DE 2013 A 2018

La Junta Vecinal de Oriñón publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de exposición pública de las cuentas generales de 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018. La Comisión Especial de Cuentas de la Entidad Local Menor ha dictaminado las cuentas generales correspondientes a esos ejercicios y, de conformidad con lo establecido en la normativa, se exponen al público por un plazo de quince días a contar a partir de mañana, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos u observaciones que estimen oportunas. El expediente se podrá consultar en las dependencias de junta y se publicará en su página web (http://www.orinon.es/) en la sección Transparencia, Información Económica y Presupuestaria.