LAS INSCRIPCIONES PARA LA REGATA POPULAR DE SAN ANDRÉS SE PUEDEN REALIZAR HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento publica las bases de este evento deportivo: 1.- El plazo de inscripción será hasta el 22 de noviembre en el polideportivo Pachi Torre. 2.- Las regatas de bateles y trainerillas se regirán por las normas establecidas por la Federación Española de Remo. 3.- Se establecen 3 categorías: Trainerillas, Bateles y Mixto (mínimo 2 féminas). 4.- En bateles se permitirán dos federados (en féminas tres), sin incluir el patrón. 5.- En trainerillas se permitirán tres federados máximo (en féminas cuatro), sin incluir el patrón. 6.- Habrá una sola categoría que incluirá a los nacidos hasta el año 2002. 7.- No se podrá doblar de batel a trainerilla, exceptuando los patrones. 8.- La reunión de delegados para realizar el préstamo y/o guardar de embarcaciones se celebrará el jueves 7 de noviembre a las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. 9.- La tripulación a la que se le preste material será responsable de su cuidado y buen uso haciéndose cargo, en su caso, de los desperfectos que pudieran sufrir. 10.- La reunión de delegados para realizar el sorteo de tandas se celebrará el miércoles 27 de noviembre a las 20 horas en el Pabellón de Actividades Náuticas. 11.- Premios: Bandera y trofeo para los primeros clasificados. 12.- La organización se reservará el derecho de confeccionar el sistema de competición como lo estime oportuno, dependiendo de las embarcaciones que se hayan inscrito. 13.- La inscripción obliga a la aceptación de estas normas. 14.- La regata se celebrará el sábado 30 de noviembre a partir de las 11 horas.

APARECE EL CADÁVER DE UN HOMBRE FLOTANDO CERCA DEL REBANAL

En torno a las 5 de la tarde se recibía un aviso en el Parque de Emergencias de Castro Urdiales debido a que se había localizado un cuerpo flotando en el mar a la altura de las campas del cementerio. Ha acudido una embarcación de DYA Cantabria y el helicóptero regional del 112, aunque este último no ha tenido finalmente que intervenir.
Ante la imposibilidad de extraer por tierra el cuerpo ya sin vida debido al mal estado de la mar, un miembro del equipo de salvamento de DYA tuvo que saltar al agua para rescatarlo, siendo posteriomente llevado en la lancha al parque Amestoy y desembarcado por la escala del Rey, donde ha permanecido en una carpa de la DYA a la espera de la llegada de las autoridades judiciales. Tras ser levantado el cadáver, se ha retirado el dispositivo poco antes de las 8 de la tarde. No ha trascendido la identidad ni otros datos del fallecido. Más imágenes de DYA Cantabria:

NUEVA TEMPORADA DE LA TERTULIA DE EMPRENDEDORES EN CASTRO PUNTO RADIO

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La Tertulia de Emprendedores inicia su nueva temporada en Castro Punto Radio. Las opiniones, experiencias personales y reflexiones de profesionales castreños sobre asuntos como la situación económica, los impuestos, las sensaciones a pie de negocio y de calle, y temas de interés para todos con la incorporación de nuevos contertulios. Hoy lunes hemos contado con los empresarios Pablo Campo y Patricia Tobías Velar, la cantautora Lola Ramos y la emprendedora Anca Murariu, que en breve podrá poner en marcha su proyecto para un parque eco – aventura de casi 30.000 metros cuadrados en la zona de Campijo. Han abordado temas como la tendencia económica en nuestro municipio, el balance del pasado verano y la relación con las entidades bancarias, tanto a la hora de optar por gestiones on line como para solicitar créditos con los que poner en marcha sus iniciativas. Respecto al momento de “desaceleración” de la economía  del que tanto se habla, en general creen que “aún no hemos terminado de salir de la última crisis”. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL CASTREÑO JULEN GUERRERO SERÁ AYUDANTE DE DIRECCIÓN EN LA OBRA ‘YERMA’ QUE PROTAGONIZA MARÍA LEÓN

El castreño Julen Guerrero ha sido elegido como ayudante de dirección en la obra de teatro ‘Yerma’, que protagonizará María León y que se estrenará el 13 de diciembre en Granada, en un festival que organiza la familia de Federico García Lorca. Como el propio Guerrero ha explicado en Castro Punto Radio “ha sido una selección interna por medio del teatro Calderón de Valladolid, en el que llevo tres años trabajando. Ahora que ya tengo la titulación, porque en julio acabé la carrera, me lo propusieron y acepte sin pensarlo”. ‘Yerma’ es una de las obras más famosas de Lorca y “habla de una mujer que quiere tener hijos y no puede, aunque no queda claro si es porque ella es estéril o lo es su marido. Sin embargo, la lectura que ha querido hacer la directora en este caso es no hablar tanto de la maternidad, sino de un matrimonio pactado, en el que ni el hombre ni la mujer son felices”. El trabajo de Guerrero consistirá en “coger notas, facilitar a los actores lo que necesiten, que todo esté en orden, que esté bien la escenografía, indicar a los técnicos como va cada memoria de luz… La persona a la que casi no se ve, pero que está detrás de todo para que funcione correctamente”. Los ensayos de esta obras se realizan en Madrid y comienzan la semana que viene, aunque “yo me incorporaré unos días más tarde porque me voy a San Petersburgo (Rusia) a actuar durante 10 días. Realicé un curso en Valladolid y cinco de los alumnos hemos sido seleccionados para interpretar allí la obra ‘La Gaviota’ de Antón Chéjov. Son varias las escuelas que participan, de distintos países, y cada una interpretará la misma obra en su idioma”.

LA CONCEJALA DE HACIENDA QUIERE LLEVAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO 2020 A COMISIÓN INFORMATIVA A FINALES DE MES

La concejala de Hacienda, Nereida Díez, quiere llevar el primer borrador del presupuesto 2020 a una comisión informativa a finales de este mes de octubre. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio, reiterando la intención del equipo de Gobierno de aprobar unas cuentas municipales año a año. A comienzos de legislatura, la edil hablaba de la posibilidad de presentar el primer borrador para el mes de agosto, algo que no fue finalmente posible. Ha reconocido que, “a lo mejor fuimos un poco optimistas, pero hay que tener en cuenta que empezamos a mediados de junio, entre que te pones al día, te colocas en julio y están de por medio las vacaciones estivales de los trabajadores. Además, nos encontramos con que la liquidación de 2018 estaba sin hacer y fue algo que arrastramos de la pasada legislatura. Era necesario aprobarla primero para, con datos reales, poder hacer un presupuesto para el próximo año”. En la comisión informativa que se quiere convocar a finales de mes, “recogeremos las propuestas de los partidos de la oposición y queremos abrirlo también a la participación ciudadana”. Contando con todo eso y con la necesidad de una aprobación inicial en pleno, periodo de alegaciones y aprobación definitiva, Díez sabe que “el tiempo no sobra”, pero ha defendido que “trabajaremos muy duro y confiamos en que dé tiempo. Al menos ésa es la intención”. No ha podido aportar grandes detalles sobre este borrador en el que se está trabajado, a la espera de poder compartirlo con los partidos de la oposición, pero sí ha dicho que “la idea es realizar inversiones que no se han hecho y que están marcadas en nuestro programa electoral, y cubrir ciertas necesidades que no están recogidas en el presupuesto actual, que se aprobó a pocos días para las elecciones municipales”. Sobre el remanente positivo de Tesorería de 6,3 millones de euros del que informó CastroVerde en nota de prensa tras aprobarse la liquidación de 2018, Nereida Díez ha lamentado que, “desde que ha comenzado la legislatura, CastroVerde no hace más que alabar su gestión y, si el remanente positivo alcanza esa cifra es porque ellos no invirtieron nada. Muchas de las inversiones que están manifestando las hicieron a base de subvenciones regionales y con el Plan Diego que estaba aprobando por el PP”. Por lo demás, en estos meses de trabajo, la concejala se está encargando de mirar, junto con el técnico de Contratación, “los contratos que vayan a finalizar y los que ya estaban fuera de plazo de la anterior legislatura”. Existe en el Ayuntamiento una Comisión de Control y Seguimiento de la Contratación, que preside un miembro de la oposición, en este caso, el regionalista Pedro Fuste, y “me sorprendió que la celebrada ayer duró 10 minutos y apenas tuvo contendido”. Por lo demás, la concejala ha tenido ya la oportunidad de ponerse al día en los asuntos que competen al departamento que dirige y de mantener contactos con todos los trabajadores. “Es un área que apenas había contado con la visita del anterior concejal y los empleados hablan de que estuvieron con él en contadas ocasiones en 4 años. Yo me he encargado de hablar con todos, técnicos y administrativos, para que me trasladen sus preocupaciones y quejas. Están adquiriendo esa costumbre de contar conmigo y tomar decisiones conjuntas”.

LA FISCALÍA CONFIRMA QUE MANTIENE LA ACUSACIÓN DEL CASO LA LOMA ÚNICAMENTE A SEIS PERSONAS

El Ministerio Fiscal ha presentado esta mañana, ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, el escrito de modificación de la acusación en el ‘Caso La Loma’. Mantiene la acusación en relación al exarquitecto municipal, Pedro Restegui, la técnico municipal, Yolanda Sánchez, los exalcaldes, Rufino Díaz Helguera y Fernando Muguruza, al exsecretario municipal César Saiz Alonso y al arquitecto Valentín Galdós. Como ya se había anunciado, la fiscal Pilar Santamaría retira la acusación respecto a los restantes acusados, y se reducen notablemente las penas solicitadas. De hecho, a los dos encausados sobre los que se pedían más años de cárcel, Pedro Restegui y Rufino Díaz, les rebaja de 12 años a 4. En el siguiente cuadro se detallan las penas solicitadas por la Fiscalía para las seis personas sobre las que se mantiene la acusación: Penas solicitadas Fiscalia La Loma Como ha señalado en Castro Punto Radio el periodista de El Diario Montañés que cubre el juicio, Abel Verano, «la Sala ha concedido cinco días hábiles (hasta el jueves) a las acusaciones particulares y los actores civiles para presentar alegaciones si lo consideran oportuno y después, otros cinco días a las defensas y los responsables civiles para que también las presenten. Con todo, nos podríamos ir a dentro de dos semanas para que se retome el juicio». La causa queda ahora centrada en la zona donde se ubican los chalés de Vallehermoso, que están deshabitados. En este sentido, será clave la decisión que tome la Junta Vecinal de Santullán, personada como acusación particular. “La junta tiene tres opciones. Adherirse al escrito de la fiscal y únicamente acusar a seis personas, retirarse de la acusación y dejar todo en manos de la Fiscalía o mantener su escrito en el que acusa a 14 personas: ocho expolíticos (Fernando Muguruza, José Miguel Rodríguez, Concepción Carranza, Jaime Díez Muro, Salvador Hierro, Guzmán Miranda, Santiago Vélez y Juan Tomás Molinero), cinco técnicos (César Saiz, Alicia García, Pedro Restegui, Mari Carmen Villanueva y Pablo Sopeña) y el arquitecto Valentín Galdós”. De la decisión de Santullán, que tiene hasta el jueves para pronunciarse, dependerá que la lista de acusados se mantenga como está o que pueda aumentar. Recordamos que los hechos objeto del proceso quedan acotados a las presuntas ilegalidades cometidas en la aprobación del plan parcial del SUNP-12 de modificación del PGOU de Castro Urdiales. La Fiscalía, verificados los datos obrantes en las actuaciones así como la aparición de nuevos elementos de ponderación, concluye que las concretas iniciativas relativas al SUNP 3 fueron adoptadas por los responsables municipales sin que hubiera constancia fehaciente de su manifiesta ilegalidad. La Fiscalía ha valorado los siguientes hechos: “En primer lugar, que las nuevas certificaciones expedidas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales indican que la tramitación del Plan Especial de Monte Cueto (ya iniciada en el año 2004) fue finalmente culminada en el año 2008, y que ya se ha iniciado la ejecución del depósito que abastecerá a las referidas viviendas, según acta de replanteo certificada debidamente, una vez superados los problemas de financiación. En segundo lugar, las deficiencias inicialmente observadas fueron progresivamente subsanadas, sin que exista un pronunciamiento judicial que declare la nulidad de los instrumentos urbanísticos por motivos de ilegalidad manifiesta sobre el fondo, sino por razones de carácter procedimental. Lo que, de nuevo, se comprueba con la certificación recientemente aportada, de la que se deduce que la construcción del depósito era, en todo caso, legalizable. Finalmente, puede descartarse la existencia de engaño en los adquirentes de las viviendas, a la vista de las manifestaciones formuladas recientemente por su representación procesal, debidamente ratificadas en las actuaciones”. A continuación se puede consultar el escrito de la Fiscalía al completo: Escrito Fiscalía La Loma modificado

LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUVENTUD ANIMA A PARTICIPAR, ESTE DOMINGO, EN LA LIMPIEZA DE LA PISCINA NATURAL DE OSTENDE

Enmarcado en el programa ‘En Zona Joven’, de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria, se ha organizado para este domingo, a partir de las 10 horas, una limpieza de residuos en la piscina natural de Ostende. Se trata de una actividad de voluntariado a la que se anima a participar a jóvenes entre 12 y 30 años, siendo necesario que los menores de edad acudan acompañados de un adulto. No es necesaria inscripción previa y es suficiente con acudir al punto de encuentro (polideportivo Peru Zaballa) a las 10. Imagen de archivo de la suciedad en la zona, antes de una limpieza que se realizó hace unos meses.

EL AYUNTAMIENTO SE ILUMINARÁ DE AZUL HOY CON MOTIVO DEL ‘DÍA MUNDIAL DE LA DISLEXIA’

Con motivo de la celebración, hoy jueves 10 de octubre, del “Día Mundial de la Dislexia”, la fachada de la Casa Consistorial estará iluminada de color azul. Una medida que toma el Ayuntamiento en colaboración con la Federación Española de Dislexia y la Asociación de Dislexia de Cantabria ‘Asdican’. Como se explica en nota de prensa, el azul se utiliza desde hace varios años, cuando fue aprobado como representativo parte de la Asamblea General de la Federación. También se aprobó el slogan: #UnidosPorLaDislexia, como mensaje de unión para las redes sociales o cartelería en lo que a mensajes sobre la causa se refiere. La dislexia afecta al 10% de la población, y por ello, el Ayuntamiento quiere unirse a la causa para dar visibilidad e información.

LA GURIEZANA ANA MARÍA LUS GANA EL PREMIO NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO ‘GIRA MUJERES’, PROMOVIDO POR COCA-COLA

La guriezana Ana María Lus Santiesteban (a la derecha, en la foto) ha resultado ganadora de la tercera edición del programa de formación y capacitación ‘Gira Mujeres’ impulsado por Coca-Cola, gracias a su proyecto ‘Alpacana’, definido como un negocio para la elaboración de artesanía mediante elementos ecológicos y sostenibles con lana de alpacas. Ana María Lus, de 44 años de edad y natural de Guriezo, inició su aventura emprendedora en 2017, cuando adquirió en Francia un rebaño de nueve alpacas, que ahora ya son 17, diez hembras y siete machos. Tras pasar por los talleres formativos en Castro Urdiales, presentó su proyecto a Gira Mujeres, un negocio basado en la lana de este animal, muy apreciada por su calidad, en una instalación de bienestar animal y uso de materiales sostenibles y naturales, no en vano la lana de las alpacas tiene 22 colores diferentes, con lo que apenas requiere el uso de tintes. Además, se trata de un producto que en verano refresca y en invierno da tres veces más calor que la lana de oveja. En la tercera edición de Gira Mujeres han participado 4.600 mujeres en más de 200 localidades, entre ellas Castro Urdiales, donde se ofrecieron unos talleres a principios del mes de marzo. Al concurso se presentaron 403 proyectos, de los que 10 llegaron a la final, por lo que recibirán una mentoría de seis meses. De ello, tres han resultado ganadores, el de Ana Mª Lus, el proyecto ‘Souvenir Edicions’, de Margalida Castells y ‘Celebra tu árbol’, de Natalia Romero Salas. Cada uno de ellos disfrutarán de seis meses más de mentoría y un capital de apoyo por valor de 3.000 euros. Los premios se desvelaron anoche, en el transcurso de un acto celebrado en Madrid, que fue inaugurado por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo. La vicepresidenta señaló que “se ha conseguido algo que hace poco nos parecía un sueño y que es que más de la mitad de la humanidad salga de la desigualdad y de la carencia de apoyo para trazar sus propios proyectos de vida. De las mujeres dependen tantas situaciones de la vida que cuando se mueven ellas se mueve el resto de su entorno. Por eso es tan importante que sumemos esfuerzos, con los recursos públicos y también con iniciativas tan amplias y sólidas como Gira Mujeres”. Por su parte, la presidenta de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, mostró su satisfacción con un proyecto que “a lo largo de estas tres ediciones, ha permitido que 13.872 mujeres hayan tenido la oportunidad de iniciar alguno de los tres trayectos que Gira Mujeres ofrece. Estas cifras muestran cómo este proyecto se ha convertido en un elemento dinamizador y de promoción de la inclusión y el empoderamiento de la mujer en un entorno laboral cada vez más competitivo. En tres años, hemos conseguido estar presentes en 385 pueblos y 177 ciudades de buena parte de del territorio español ofreciendo formación y capacitación para que las mujeres tengan la oportunidad de trazar el camino que quieren recorrer en el ámbito laboral”.

ROSA PALACIO EXPLICA LOS PASOS DADOS PARA INTEGRAR CASTRO EN LA RED DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Después de que Castro haya conseguido integrase en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, la concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha explicado en Castro Punto Radio el proceso seguido para lograr formar parte de este organismo y lo que supondrá para el municipio. Como ha detallado, miembros de la  Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y de las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Turismo, visitaban Santander el pasado mes de julio y, “aprovechando su participación en los actos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), pude reunirme con la jefa de proyectos de I+D+I, Edurne Vidal. Con ella hablé sobre Castro, su potencial y sobre los pasos que se debían dar para formar parte de la Red y trabajar para conseguir convertir el municipio en Destino Turístico Inteligente”. Tras esta conversación, “se solicitó, por parte del Ayuntamiento, integrarse en la Red y se ha aceptado nuestra petición, entendiendo que cumplimos las características suficientes para trabajar en el proyecto”. Con la participación en este organismo, “formamos parte de un grupo gracias al cual contaremos con los cauces de cooperación y apoyo necesarios para el impulso y la promoción de actividades conjuntas, colaboración y transferencia de conocimientos, entre otros fines, en los ámbitos de sostenibilidad, innovación, gobernanza y tesorería”. El objetivo final será conseguir para Castro el título de Destino Turístico Inteligente. Algo que “requerirá de mucho trabajo, de un proyecto a largo plazo y de futuro a través de una planificación extensa con el fin de trasformar algunos aspectos del turismo del municipio”. La participación en la Red “servirá para conseguir asesoramiento de SEGITTUR y tomar ideas que hayan implantado otros municipios y que consideremos buenas y válidas para Castro”. Y es que, “ahora podremos tener contacto directo con las ciudades que forman parte de este organismo y a las que podremos solicitar información y apoyo”. Una vez se consigan todos los objetivos marcados, algo que la edil ha insistido que requerirá de trabajo a largo plazo para  conocer nuestras carencias y fortalecerlas, contando para ello con el apoyo de la Red, será cuando se pueda pedir que venga un equipo auditor que te diga si cumples los requisitos o no para ser Destinos Turístico Inteligente”. Una de las principales carencias que ha detectado la concejala es “la accesibilidad del turismo, no sólo digital y telemática, sino también inclusiva para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder. Hablamos de turismo inteligente en cuanto a dar servicios en un momento que sabes que puede haber problemas. Prever, más o menos, cuántas personas van a venir, o qué capacidad de crecimiento va a tener Castro, con el fin de tener previstos unos servicios para que no te afecte el día a día. Recabar datos, ver flujos de consumo, lugares más transitados que puedan necesitar más servicios y cuidados, y potenciar también aquellas zonas que no son visitadas para promover un flujo de personas”. La decisión tomada por el Comité Integrador de esta Red de aceptar 19 nuevos miembros, entre ellos Castro, se ratificará en un acto público a celebrar el próximo 17 de octubre en Benidorm. “Nos han ofrecido a acudir para hacer esa imagen de grupo y conocer a los demás integrantes. Nos gustaría estar allí y trataremos de hacerlo, aunque sea una viaje relámpago y un poco precipitado”.

INCENDIO SIN HERIDOS EN UN DOMICILIO DE LEONARDO RUCABADO

A las 11:48 horas se daba aviso por el incendio de una vivienda de la calle Leonardo Rucabado, causado por un accidente doméstico. Fue rápidamente extinguido por los Bomberos, sin que se hayan producido daños personales, tan solo materiales. Al suceso acudieron también Policía Local y DYA, en prevención.

LUGARES PARA ACTOS DE CAMPAÑA ELECTORAL Y COLOCACIÓN DE PROPAGANDA DE CARA A LAS GENERALES DEL 10-N

La Junta Electoral de zona de Laredo publica en el Boletín Oficial de Cantabria la relación de locales oficiales y lugares públicos que se reservan para la realización gratuita de actos de campaña electoral para las Elecciones Generales del 10 de noviembre. En Castro se podrán celebrar actos electorales, entre las 8 y las 22 horas, en los siguientes lugares: Patio cubierto del instituto Ataúlfo Argenta, Plaza del Ayuntamiento, parque Amestoy, Plaza de la Hermandad de las Marismas (Cotolino) y otras plazas públicas, salón de actos del Pabellón de Actividades Náuticas, Salón de Actos del Centro Cultural La Residencia y Centro musical Ángel García Basoco. Por otra parte se establecen los lugares para colocar propagan escrita: soportales de la Correría, Plaza del Ayuntamiento, La Barrera, Plaza del Mercado, plaza Hermandad de las Marismas, paneles publicitarios, farolas, otro mobiliario público susceptible de ser utilizado como soporte de propaganda y los lugares a determinar por las Juntas vecinales. GURIEZO En el caso de Guriezo, se podrá colocar propaganda en los postes de alumbrado público de los 24 barrios del municipio y en los paneles colocados a tal efecto por el Ayuntamiento. Los lugares públicos para celebración de actos de campaña serán los bajos de la Casa de Cultura (antiguo Ayuntamiento), de lunes a domingo en horario de 18 a 24 horas.

EL AYUNTAMIENTO CONCEDERÁ DOS NUEVOS PUESTOS EN EL MERCADO DE LOS JUEVEROS

El Ayuntamiento informa que, mediante decreto de Alcaldía, se inician los procedimientos para otorgar las nuevas concesiones de dos puestos en el mercadillo de los Jueveros. Una decisión que se toma “visto el espacio disponible tras el traslado y ampliación de los puestos a su nueva ubicación en la calle Leonardo Rucabado”. El primer puesto se ubica en la parcela 16, según el plano que se observa en la imagen. Cuenta con 10 metros cuadrados y su actividad está por determinar. El otro puesto, de seis metros cuadrados y ubicado en la parcela 11, se destina a albergar un Food Truck. Se abre un plazo de 20 días naturales para presentar solicitudes, que se deberán cursar a través del Registro General del Ayuntamiento por el interesado, dirigidos al Negociado de Comercio. Las solicitudes presentadas en tiempo y forma según la convocatoria, pasarán a un sorteo para determinar el orden de concesión de las autorizaciones, constituyéndose una bolsa de solicitantes con las que no hayan resultado adjudicatarias en un primer momento.

UN COCHE SE SALE DE LA CALZADA EN LA SUBIDA A LA LOMA Y CAE AL JARDÍN DE VELA MAYOR

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Un vehículo se ha salido de la calzada en la carretera de subida de Brazomar a La Loma cayendo al jardín de la urbanización Vela Mayor. El suceso ocurría a las 8 de la tarde, y según informa DYA Cantabria, no se han producido heridos y el conductor, único ocupante del coche, ha salido por su propio pie. La Policía Local ha controlado el tráfico, y han dejado el vehículo en el lugar hasta que mañana lo retire una grúa. En la imagen enviada por una seguidora de esta página vemos el coche en el jardín, marcado con un círculo rojo. También ofrecemos esta foto de la DYA:

LOS BOMBEROS RESCATAN A UNA YEGUA ATRAPADA EN UN PASO CANADIENSE

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Los Bomberos de Castro Urdiales procedían esta mañana a rescatar a yegua atrapada en paso canadiense, frente a la empresa Dolomitas del Norte, en Santullán. Se han tenido que ayudar de una grúa elevadora.
 
Previamente, han tenido que suministrar un tranquilizante al animal, que ya se encuentra con sus dueños en buen estado.

LOS CÁNTABROS TENDRÁN QUE ABONAR UN RECARGO EN SU FACTURA DE LA LUZ POR UN IMPUESTO TERRITORIAL QUE NO SE APLICÓ EN 2013 

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Los habitantes de diez comunidades autónomas, entre las que se encuentra Cantabria, verán incrementada la factura de la luz debido a un impuesto territorial que no se aplicó en el año 2013. Como ha explicado en Castro Punto Radio Francisco Bautista, de la Unión de Consumidores de Cantabria, se trata de una tasa territorial que en 2013 había que cobrar, pero que no se hizo en nuestra región,  asumiendo ese coste las comercializadoras de electricidad en lugar de los clientes.  Estas empresas “pleitearon y ahora han obtenido el derecho a cobrar lo no cobrado”. Algunas comunidades autónomas lo repercutieron en los usuarios, otras sólo una parte y algunas, nada. En el caso de Cantabria, “se tiene que pagar, por usuario, 9,85 euros que se irán repartiendo en la factura durante unas 10 mensualidades de algo más de un euro hasta completar esos 9,85”. Las comercializadoras están remitiendo a los clientes unas cartas en las que, entre otras cosas, trasladan que “los peajes de acceso de energía eléctrica forman parte del precio de la electricidad y están destinados a cubrir diferentes partidas de costes del sector eléctrico con retribución regulada. Entre otros, cubren el coste de las actividades de redes (transporte y distribución de energía eléctrica) y producción a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos con régimen primado. En el año 2013, la normativa contemplaba que, en caso de que estas actividades eléctricas fueran gravadas con tributos de carácter autonómico, al peaje de acceso se le incluiría un suplemento territorial para los consumidores. En 2014 esta normativa fue revisada y se eliminó la obligación de repercutir este coste en los consumidores, que sí deben abonar lo correspondiente a 2013. Bautista ha señalado que “el recargo es legal y poco se puede hacer para oponernos”. Lo que sí ha criticado de nuevo es el sistema de facturación eléctrica, por el cual “más de la mitad son gastos fijos y no consumo real. Si quieres ahorrar, sólo te queda disminuir la potencia contratada”. Al mismo tiempo ha lamentado que “aquí gana todo el mundo: las empresas que mantienen la red, las administraciones que añaden un suplemento territorial sobre un impuesto estatal y gana el Estado porque tiene un impuesto especial sobre el sector eléctrico y porque tiene un IVA del 21%”.

EL GRUPO ALCEDA LAMENTA EL DERRIBO DEL MIRAMAR Y ASEGURA QUE NO HAY JUSTIFICACIÓN PARA NO HABERLO EVITADO

El Grupo Alceda, que lucha por la defensa y protección del patrimonio cultural de Cantabria, ha lamentado hoy en Castro Punto Radio la demolición del Hotel Miramar. Domingo Lastra, arquitecto miembro del grupo, señalaba que “ha habido tiempo de reaccionar, tomar decisiones, dialogar y buscar alternativas, pero no se ha hecho”. Tanto Lastra como los castreños Juantxu Bazán y José Orruela, también componentes de Alceda, han señalado a las instituciones “que se han mostrado inútiles y no han sido valientes para dar un paso adelante. No hay justificación posible para no haber evitado la demolición”, aseguraban. Además de señalar a los responsables políticos locales y regionales de los últimos años, también han reflexionado sobre la implicación de la población castreña, “que podría haber sido mayor” para evitar perder este edificio. Un inmueble para el que el Colegio de Arquitectos de Cantabria ya presentó en 2017 una propuesta de uso acorde con los requisitos que establece la Ley de Costas y que contemplaba recuperar la fisonomía original del Miramar, con la idea de albergar un “centro de la cultura del mar y su costa”. Incluso podría haberse convertido en sede del Museo Marítimo del Cantábrico, cuyos responsables “veían con muy buenos ojos” esa posibilidad. “Costas estaba esperando algo que justificara su supervivencia, pero nunca lo ha recibido”, decían. José Orruela y Juantxu Bazán nos han acompañado nuestro estudio, con la participación de Domingo Lastra desde Santander. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes oportunidad de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL AYUNTAMIENTO INCLUIRÁ EN LA WEB MUNICIPAL LOS CONTRATOS MENORES DESDE EL MOMENTO DE SU APROBACIÓN

Como informa el Ayuntamiento de Castro Urdiales en nota de prensa, la web municipal está siendo rediseñada para incluir nuevos servicios y un diseño adaptable a móviles. Además, «se desea tomar como objetivo básico en todas áreas la redacción de Cartas de Servicio y, por último, aumentar los servicios en los que se habilite la participación ciudadana». Con estos objetivos «se prioriza la atención y participación de los vecinos para que sea más fácil y accesible, y en la medida de lo posible, la automatización de procesos”. La metodología a utilizar es modificar la web paso a paso, evitando un cambio global más traumático, y lo más importante para el equipo de Gobierno, «potenciar la transparencia, la accesibilidad y la facilidad de uso de los servicios municipales». Desde el Ayuntamiento se destaca que esto «mejora el sistema actual existente, en el que se publicaban los contratos trimestralmente y con una acción manual» y «supera ampliamente el requisito legal de publicación de contratos con una periodicidad trimestral». En estos momentos se han realizado cambios que suponen «hitos que consideramos muy relevantes, como la publicación de los contratos menores en el mismo momento de su aprobación de forma automática, un nuevo organigrama municipal, la agenda de teléfonos directos, la publicación de bandos y edictos, y empleo público». Respecto a estos avances, «son cambios hacia una nueva estética de web municipal, así como hacia la delegación en las áreas para publicar la documentación, aumentando la productividad y la autonomía de los empleados».

LA ESCASEZ DE LLUVIAS HA FAVORECIDO QUE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE VALLEGÓN «VAYAN A MUY BUEN RITMO»

Desde la empresa pública SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) están “bastante contentos con el ritmo en el que se están desarrollando las obras de ampliación del polígono de Vallegón”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el director general de SICAN, Antonio Bocanegra, que ha detallado que “estamos en la fase del movimiento de tierras, unas tareas muy sensibles a la climatología. Hemos tenido meses en los que no ha llovido demasiado, incluso menos de lo habitual, por lo que la maquinaria ha podido trabajar más días de los que habría sido normal en otra situación pluviométrica. Por eso se ha notado que el movimiento de tierras va rápido, además de que la empresa adjudicataria ha planificado bien sus trabajos”. Con todo, “la ejecución de las obras va conforme a lo previsto y estamos optimistas en que se cumpla el plazo y a finales de mayo tengamos disponible esa ampliación para todas las empresas que se quieran instalar allí”. Bocanegra ha insistido en que todo va a muy buen ritmo. Sin embargo, la posibilidad de finalizar antes del plazo previsto “es complicado”. Ha dicho que “es algo que sucede en un porcentaje que no pasa del 1%. Cuando se ofertan obras se hace en un ritmo que se entiende normal. Lo habitual es que, al final, con los acabados e imprevistos que siempre suceden, te vayas un poco de ese plazo. Acortarlo es una situación que en mi vida profesional he visto en muy pocas ocasiones”. Una vez finalice el movimiento de tierras y la ejecución de zanjas para meter el saneamiento, “el siguiente paso será comenzar con el soterramiento de la línea de media tensión de Iberdrola. A partir de ahí, los trabajos de urbanización pura y dura”. En su visita a Castro en agosto pasado, el consejero de Industria, Francisco Martín, aseguraba que “sin estar ni el 10% de los trabajos ejecutados, dos empresas de fuera de Cantabria se han interesado por ocupar metros en la instalación. Una de ellas ha preguntado por una parcela de 50.000 metros y otra por 25.000”. Al respecto, Bocanegra ha reiterado que “eso es cierto”, pero ha dejado claro que “cualquier novedad se producirá cuando se pueda confirmar un sí o un no. Nosotros hemos trasladado cuáles serían las bondades del polígono y éste es un tema que se desarrollará a lo largo del tiempo. Veremos si, al final, estas empresas consideran que Castro es la opción que realmente les interesa. Nosotros intentaremos por todos los medios que así sea”. Por lo demás y sobre la ocupación actual en la primera fase de ampliación, ha señalado que, “si contamos lo vendido y lo reservado, quedará libre un 30% aproximadamente. Nos gustaría, durante este año, poder terminar la ocupación de esa fase. Estamos esperando que se solucionen algunas cosas en Castro sobre algunos movimientos de empresas que se iban a trasladar del casco urbano a Sámano”. Para terminar se ha referido a la recepción por parte del Ayuntamiento de la zona más antigua del polígono. “Hemos estado ayer en el Ayuntamiento de Castro con la alcaldesa y concejal de Urbanismo y creo que tenemos todo preparado para organizar una reunión próximamente y que se pueda llevar a efecto esa recepción pendiente y poder legalizar todo rápidamente”. Imagen de archivo de las obras de ampliación de Vallegón.

SE AMPLÍA HASTA MAÑANA EL PLAZO PARA QUE LA FISCALÍA PRESENTE EL NUEVO ESCRITO DE ACUSACIÓN EN EL JUICIO DE LA LOMA

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una providencia en la que comunica a las partes personadas en el procedimiento conocido como ‘La Loma’ la ampliación del plazo que tiene el Ministerio Fiscal para presentar su nuevo escrito de calificación. Después de que el pasado jueves 3 de octubre la fiscal encargada del caso anunciara su intención de presentar un nuevo escrito de calificación que contrae los hechos enjuiciados y, por tanto, reduce el número de acusados en la causa, la Sala había establecido que ayer lunes, 7 de octubre, el ministerio público debía presentar el citado documento. Sin embargo, a instancias de la fiscalía, la Audiencia dictó una providencia, dada a conocer hoy, en la que se indica que “por razones procesales” se amplía este plazo “para presentar el escrito de modificación anunciado” hasta mañana miércoles, 9 de octubre. La resolución de la Sección Tercera continúa señalando que “para facilitar a los letrados de las acusaciones y las defensas el conocimiento de dicho escrito, y el que puedan presentar después las defensas técnicas de las acusaciones, una vez conozcan el escrito definitivo del ministerio fiscal, y para que tengan la oportunidad de reordenar tanto las cuestiones previas que tengan previsto plantear como las pruebas definitivas de las que pretendan valerse, se suspende la sesión señalada para el próximo diez de octubre”. Así pues, la Sala acuerda suspender la vista oral, que continuará “una vez se verifiquen los traslados”.

CASTRO URDIALES SE INCORPORA A LA RED ESPAÑOLA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Un total de 19 nuevos destinos, entre ellos Castro Urdiales, se han sumado a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, tras su aprobación por la comisión ejecutiva, celebrada esta semana en Madrid y presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. La Red, que fue constituida el pasado mes de febrero, tiene como objetivo promover un nuevo marco de referencia para consolidar la competitividad del modelo turístico español y cuenta con dos órganos de gobierno: una comisión plenaria y una comisión ejecutiva. La secretaria de Estado ha subrayado el interés creciente de los destinos y  las instituciones y las empresas por formar parte de esta Red, que se ha convertido en referente, nacional e internacional, del proyecto de destinos turísticos inteligentes, y que constituye un punto de encuentro de los destinos para compartir buenas prácticas y dar respuesta a muchas inquietudes. Entre los nuevos destinos que forman parte de la Red se incluyen: los municipios de Alcobendas, Benicàssim, Bilbao, Cáceres, Calpe, Castro Urdiales, Finestrat, Las Palmas de Gran Canaria, Ronda, Santa Susanna, Sevilla, Valladolid, Vilagarcía de Arousa, Villena, Vinarós; el Cabildo de El Hierro, el Consejo Comarcal de El Bierzo, el Conselh Generau d’Arán y la Diputación de Granada. Con las nuevas incorporaciones la Red suma 66 destinos y 10 miembros institucionales. El próximo 17 de octubre se prevé la celebración de la comisión plenaria en Benidorm, donde, entre otros asuntos se aprobará la incorporación de nuevos miembros institucionales y miembros colaboradores. Los destinos que han firmado el protocolo de actuación para participar en la Red asumen como objetivos promover la conversión de los destinos a destinos inteligentes, fomentar la colaboración público-público y público-privada en el desarrollo de productos, servicios y actuaciones, así como garantizar el liderazgo de España en políticas públicas de turismo y aspirar al liderazgo en un enfoque de sostenibilidad turística global. Más información en: https://www.destinosinteligentes.es/ Imagen de la última reunión de la Comisión Ejecutiva de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

EL CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER CONVOCA EL V CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL DEDICADO A LA MUJER RURAL

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Con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer Rural, el 15 de octubre, el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Castro Urdiales convoca el V Concurso de Dibujo Infantil, en el que podrán participar todos los niños que cursen 3º de Primaria y residan en el municipio. El tema será ‘La Mujer Rural Alimenta tu Imaginación’ y, como ha explicado en Castro Punto Radio Ana María Cantiz, una de las responsables del CIM, el objetivo es “visibilizar y acercar la figura de la mujer rural a los niños como reconocimiento a la gran labor que realizan a lo largo de toda nuestra historia”. Cada menor podrá participar con un único dibujo, que deberá ser original y no haber obtenido ningún premio en otros concursos. La técnica será totalmente libre, pudiéndose utilizar lápices, rotuladores, acuarelas, ceras, témperas… Se realizará en cartulina blanca de tamaño DIN A4 y se presentará con un título explicativo escrito en la parte de atrás del dibujo. Deberá acompañar un sobre cerrado que incluya nombre y apellidos del niño, de los padres o tutores, fecha de nacimiento, dirección, teléfono y nombre del centro escolar donde cursen 3º de Primaria. Se valorará la creatividad, expresividad y originalidad. Los trabajos se entregaran en el Centro de Información a la Mujer (Centro Cultural Eladio Laredo) hasta el 15 de octubre. Entre todos los dibujos presentados se elegirán 3 finalistas que recibirán, cada uno, un lote con un maletín de pintura, material de dibujo y un puzle. El fallo del jurado, que estará formado por las técnicas del CIM, se hará público en la página Web del Ayuntamiento y se comunicará telefónicamente a los padres, madres, tutoras y tutores de los y las finalistas, informando del lugar y la hora de entrega de los premios. Todos los dibujos serán expuestos en el Centro Cultural Eladio Laredo, en el exterior de la Biblioteca Infantil. Imagen del Centro Cultural Eladio Laredo, sede del Centro de Información a la Mujer.

EL DERRIBO DEL HOTEL MIRAMAR, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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Indignación y tristeza son las sensaciones más destacadas que nos han transmitido los componentes de nuestra Tertulia con Experiencia, al hablar del comienzo de los trabajos que preparan la demolición del edificio del Hotel Miramar. Al contrario que en los últimos años, en los que se podía haber evitado, ya no hay opciones y el edificio desaparecerá definitivamente. Piru Villanueva, Pachi Torre, Mª José Villanueva, Julio Tejera y Josepe Odriozola han lamentado que se haya llegado a este desenlace. También ha habido críticas hacia la gestión de las administraciones respecto a este asunto y a los políticos. En una ciudad en la que se ha perdido tanto patrimonio, a nuestros contertulios les duele que desaparezca un edificio que simboliza una parte de nuestra historia y que podría haber albergado alguno de los usos que permite la Ley de Costas. También han compartido con nosotros muchos de los recuerdos que vinculan al Miramar con varias generaciones de castreños. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, 105.6 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

BASES DE LOS CONCURSOS DE CARTELES Y POEMAS DE LA MAR DE SAN ANDRÉS

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El Ayuntamiento ha publicado las bases de los concursos de carteles y poemas de la mar y sus gentes, con motivo de las próximas fiestas de San Andrés, que se celebrarán del 29 de noviembre al 1 de diciembre. BASES CONCURSO DE CARTELES Al concurso podrán presentarse niños y jóvenes hasta 16 años, residentes en Castro Urdiales, con un máximo de 1 obra por autor. Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en su composición general como en sus elementos, y serán de libre elección tanto los materiales como los colores y las técnicas a emplear. Se ajustarán a las medidas 60 x 45 (en vertical), debiendo constar necesariamente la leyenda: ‘SAN ANDRÉS 2019, DEL 29 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE. FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL. AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES’. Cada uno de los originales vendrá acompañado de un sobre cerrado en cuyo interior deberá constar el nombre, apellidos, D.N.I. y número de teléfono del autor, así como el nombre, apellidos, D.N.I., dirección y teléfono del tutor del menor. Los carteles se presentarán en soporte rígido y en formato digital en el Centro Cultural Eladio Laredo a partir del miércoles 9 de octubre y con fecha límite el domingo 3 de noviembre incluido. El premio será un lote de material escolar valorado en 150 euros. Los miembros que compondrán el jurado se designarán por la Concejalía de Festejos y los trabajos premiados quedarán en posesión del Ayuntamiento, siendo éste el único autorizado para su publicación. Los carteles presentados que no resulten ganadores podrán ser retirados por sus autores en el plazo de un mes desde que se produzca el fallo del jurado. Transcurrido dicho plazo, aquéllos que no hayan sido recogidos pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, quien determinará su destino. BASES CONCURSO DE POEMAS DE LA MAR Podrán presentarse cuantos participantes lo deseen, con un máximo de dos obras, inéditas y relacionadas con el mundo de la mar y sus gentes, por autor. Los trabajos no podrán exceder de 800 palabras y se presentarán por duplicado. En las obras no constará el nombre del autor, debiendo llevar adjunto un sobre cerrado en cuyo exterior figure el título del poema y en su interior nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono de contacto del autor. Se entregarán en el Centro Cultural Eladio Laredo a partir del miércoles 9 de octubre y con fecha límite el miércoles 6 de noviembre incluido. Serán sometidos a la consideración del jurado, que en una primera valoración seleccionará a los cinco que pasarán a la final. En una segunda valoración elegirá a los poemas ganadores. Todos los trabajos presentados pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento, siendo este el único autorizado para su publicación, nunca con fines lucrativos. Se establecen tres premios: 1º de 125 euros, 2º de 100 euros y 3º de 75 euros.

LA ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER CELEBRA EL DOMINGO LA SEXTA EDICIÓN DEL ‘ABRAZO A LA BAHÍA’

La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado una serie de actos para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama. Actividades sobre las que ha dado detalles en Castro Punto Radio la presidenta del colectivo, Begoña Baranda. Como ha explicado, el domingo, a partir de las 13:00 horas, se celebrará la sexta edición del ‘Abrazo a la Bahía’. En esta ocasión, “contaremos en el puerto con una exhibición de embarcaciones ‘Dragón’ que irán tripuladas por mujeres supervivientes a este cáncer. Estarán acompañadas por piraguas y bateles de Castro, con la participación de Ana González Balmaseda”. Una vez finalizado este abrazo, al que se anima a los participantes a acudir con camisetas rosas, actuará el grupo castreño ‘Mojarra a la Plancha’ con la colaboración especial de Lola Ramos. Para terminar, se entregará el diploma al mejor escaparate de comercio decorado en rosa. “Este año hemos recogido inscripciones y se han apuntado más de 100 establecimientos. Aportan a la asociación cinco euros y nosotros les entregamos un cartel, unos lazos y varios globos rosas”, ha explicado Baranda, que ha añadido que “es un concurso simbólico, en el que entregaremos un diploma al que consideremos mejor escaparate, pero lo importante es la implicación y colaboración que ha tenido el comercio”. Por otro lado, el 16 de octubre, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Eladio Laredo, se ofrecerá una charla informativa titulada ‘Cáncer de mama. De la prevención a los últimos avances’. El ponente será Salvador Labrador, médico de familia del Centro de Salud La Barrera.