OBRAS INSTALA CUATRO NUEVAS MARQUESINAS EN EL IES OCHO DE MARZO, FRENTE A LA ESTACIÓN DE AUTOBUSES, EN LA PARADA DE BRAZOMAR DE LA LÍNEA CASTRO-BILBAO Y JUNTO AL VERIVÁN

El Departamento de Obras ha instalado cuatro marquesinas de autobuses adquiridas por un importe de 14.675 euros, IVA incluido. Una de ellas se ubica junto al IES Ocho de marzo y las otras tres, en las paradas de la línea 1 del Castrobús más frecuentadas. Según indica en nota de prensa el concejal del área, Alejandro Fernández, “son paradas en las que los usuarios del transporte público venían reclamando desde hace tiempo la colocación de marquesinas para poder resguardarse los días de lluvia”. Se trata de las siguientes tres paradas de la línea 1: en el Paseo de Menéndez Pelayo 62, frente a las oficinas de los servicios técnicos municipales, “utilizada por un gran número de usuarios, ya que, además, es punto de subido a los autobuses de la línea de transporte público Castro-Bilbao”. Otra colocada en Leonardo Rucabado, en la acera contraria a la Estación de Autobuses. “Una parada que une los servicios de transporte público que se prestan desde la Estación de Autobuses con nuestro Castrobús, además de ser la que utilizan los estudiantes del IES José Zapatero”. Y, por último, en Silvestre Ochoa 19, junto al restaurante Veriván, en el parque de las Moscas. “En este caso ha sido necesario retirar la marquesina existente que estaba en muy mal estado y se coloca una nueva”. Las marquesinas son de estructura metálica resistente a la lluvia y “al ambiente marino”, acristaladas con vidrio laminado de seguridad por tres de sus caras para proteger del viento y de la lluvia, con una cubierta de policarbonato en la que se ubica un canalón para para canalizar el agua y evitar que haya zonas de goteo que mojen. Tal y como indica Alejandro Fernández “el objetivo de este equipo de gobierno es que acabe habiendo una marquesina en cada una de las paradas de todas las líneas del autobús urbano que conocemos como Castrobús, intentando unificar la estética de las mismas”. Dentro del borrador de presupuesto de 2021 que se lleva a aprobación inicial, se dispone una partida presupuestaria de 90.000 euros, para la compra de más marquesinas e insiste el edil que “seguiremos planteando que sigan existiendo partidas presupuestarias en próximos presupuestos hasta completar la colocación de marquesinas en todas las paradas”.

“EL 80% DE LAS CONSERVERAS NO HA TRABAJADO UN SOLO DÍA EN ESTA COSTERA DE LA ANCHOA PORQUE LAS CAPTURAS SON DEMASIADO PEQUEÑAS”

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La costera de la anchoa para las conserveras cántabras está siendo, de momento, “muy mala”. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de Consesa (Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de Cantabria), Ignacio Sanfilippo, que ha detallado que “se ha pescado en torno al 40% de la cuota y el 80% de las fábricas no han trabajado ni un solo día”. Las empresas “están totalmente desabastecidos de materia prima porque lo que se pesca es demasiado pequeño”. En este sentido, ha afirmado que “los pescadores se rigen por el precio y no por el tamaño. Si el precio se mantiene siguen pescando y, si baja, paran como sucedió la pasada semana”. En el caso de las conserveras, para su producto artesanal, “necesitamos que el tamaño sea de 40 granos (40 peces por kilo) y, de ahí, hasta los 20 granos. La última semana que se pescó, el tamaño era de 60 granos”. Confía en que con el parón de la pasada semana y el hecho de que los barcos “están yendo hacia Asturias donde parece que hay puntos con peces más grandes” la situación mejore. Mientras tanto, “estamos trabajando con el producto del año pasado porque el bocarte necesita un proceso largo de preparación antes de sacar los filetes”. Preguntado Sanfilippo por qué cree que la especie está siendo tan pequeña, ha dicho que “quizá se está pescando durante mucho tiempo y no da tiempo a que descanse el caladero y crezca el tamaño de los bocartes”. Y es que, “en España se pesca desde marzo hasta octubre, pero hay otros países, que lo hacen hasta diciembre”.

EL CASTREÑO CRISTIAN ANTUÑANO, NUEVO DELEGADO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE NUEVAS GENERACIONES DEL PARTIDO POPULAR EN ESPAÑA

Cristián Antuñano ha sido nombrado delegado de Emprendimiento e Innovación de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular a nivel nacional. En total son 6 los cántabros representados en la dirección de este organismo, de los que dos son castreños: Álvaro Aguirre y el propio Antuñano. En declaraciones a Castro Punto Radio ha detallado que su trabajo se centrará “en el emprendimiento y la innovación, para tratar de que los jóvenes tengan menores trabas a la hora de iniciar proyectos por cuenta propia. Presentaremos propuestas en materias como la mejora de la financiación y la formación para ello”. En estos momentos de crisis económica y cuando el acceso al empleo por parte de los jóvenes se complica aún más “queremos que el emprendimiento no sea una alternativa, sino un opción real. No hay que tener miedo al fracaso. No pasa nada porque una idea no salga bien porque en ese proceso también aprendemos y sacamos experiencia para llegar a proyectos bonitos”. A nivel regional “estamos insistiendo que la Ley de Juventud tiene que salir ya para enfocarnos en el empleo joven, que está pasando por unos momentos muy complicados. Hacen falta políticas activas de empleo que ayuden a encontrar trabajo por cuenta ajena o a emprender. También ayudar a las empresas para que contraten a jóvenes, que están más formados que nunca”. Antuñano ha opinado también sobre la situación del Partido Popular en Castro y ha dicho que “los resultados en las pasadas elecciones municipales, que no fueron los deseados, nos han servido para seguir adelante, formar un equipo sólido y preparar buenas ideas de cara a los próximos comicios”. Ha defendido que “ahora tenemos un partido unido, fuerte, con un gran equipo y una portavoz en el Ayuntamiento, Ana Urrestarazu, que tiene muy claro lo mejor para los ciudadanos y para el partido y que está haciendo una oposición constructiva”.

LA UNIDAD MÓVIL DE LA HERMANDAD DE DONANTES DE SANGRE VISITA CASTRO EL LUNES 26 DE ABRIL

La unidad móvil de la Asociación Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria se desplazará el lunes 26 de abril al Pabellón de Actividades Náuticas de 9:45 a 13:00 y de 16:30 a 19:45 horas. La cita previa se puede solicitar en el teléfono 640 244 120 en horario de mañana.

EL AYUNTAMIENTO PONE EN MARCHA ENCUESTAS PARA RECOGER OPINIONES CIUDADANAS DE CARA A LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO

Ya está disponible la página web del Plan Estratégico de Castro Urdiales. En este espacio web (www.castrourdiales2040.es) la ciudadanía podrá acceder a toda la información sobre el Plan Estratégico: principales instrumentos de participación y comunicación, documentos y enlaces de interés, etc. Conforme avance el proceso de trabajo, se actualizarán contenidos y recursos que sean de utilidad para la ciudadanía. Toda la ciudadanía que lo desee puede participar aportando sus ideas a través de la encuesta que podrán encontrar en la web, pinchando en la pestaña PARTICIPA  o a través de la página web del Ayuntamiento. “Este Plan otorga gran importancia a la participación”, destaca el concejal del área, Alejandro Fernández. La elección del logotipo del plan se hizo a través de una encuesta online. A partir de esta semana se inicia la fase de encuestación online para que los castreños aporten su experiencia sobre diferentes aspectos de Castro. Una encuesta dirigida a la ciudadanía general y otra a las empresas del municipio. “El objetivo será recoger información sobre las debilidades y fortalezas del municipio en el ámbito económico, social y medioambiental. Las encuestas estarán disponibles en la web del Plan y serán difundidas a través de las redes sociales”. El plazo para participar será de tres semanas desde hoy 19 de abril. El Plan también cuenta con perfiles en redes sociales. Facebook @castrourdiales2040 e Instagram: @castrourdiales2040. La web incluye un formulario de contacto donde las personas interesadas pueden realizar sus consultas y aportaciones al Plan. Los resultados de las encuestas, las aportaciones mediante el formulario, junto con el resto de información primaria generada en las entrevistas y los grupos focales, forman parte del Proceso Participativo y alimentan la Fase 1 del Plan “Análisis de la situación de partida. Diagnóstico e Indicadores”. La empresa Arenal Grupo Consultor es la responsable de estos trabajos, prestando asistencia técnica al Ayuntamiento en la elaboración y diseño del Plan Estratégico Castro-Urdiales 2040. La participación persigue “que los castreños se impliquen en el diseño del Plan Estratégico, para que aporten su experiencia y conocimiento sobre el territorio, las dinámicas sociales o la vida económica, de manera que los diagnósticos sean más certeros”. Desde el Ayuntamiento, concluye Fernández, “solicitamos a los vecinos un esfuerzo para ayudarnos a pensar el futuro de nuestra ciudad”.

DIEZ CONTAGIOS MÁS DE COVID AYER EN CASTRO Y LAS INCIDENCIAS ACUMULADAS A 14 Y 7 DÍAS SE SITÚAN POR ENCIMA “DEL RIESGO EXTREMO”

Ayer se registraron en Castro 10 nuevos contagios de coronavirus y aumenta la incidencia acumulada a 14 y 7 días por encima de lo que se considera “riesgo extremo”. Los datos locales de ayer: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.698 (10 más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 257(25 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 161 (15 más).

ONCE CONTAGIOS MÁS DE COVID AYER EN CASTRO, QUE ES EL MUNICIPIO GRANDE DE CANTABRIA CON LA INCIDENCIA A 14 DÍAS MÁS ALTA

Ayer se registraron en Castro 11 nuevos contagios de coronavirus y, aunque la incidencia a 14 días desciende hasta 232, es el municipio de Cantabria mayor de 10.000 habitantes con la cifra más alta en este parámetro. La incidencia a 7 días sí que vuelve a subir y ronda ya los 150, superando el considerado «riesgo extremo» (125). Los datos locales de ayer: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.688. Fallecidos: 35. Incidencia Acumulada a 14 días: 232. Incidencia Acumulada a 7 días: 146. DATOS DE CANTABRIA Nuevos contagios ayer sábado: 88 (14 menos que el viernes, en el que se registraron 102). Casos activos: 1.639 (87 hospitalizados -24 de ellos en UCI- y 1.552 en cuarentena domiciliaria). La distribución por hospitales es la siguiente: 56 en Valdecilla, 20 en Torrelavega y 11 en Laredo. Fallecidos: 558 (uno más, una mujer de 90 años). Acumulados positivos: 28.619 (27.360 mediante PCR y 1.259 a través de test detección anticuerpos). Curados: 26.422 curados. Total test realizados: 539.378 (92.789 por 100.000 habitantes). Incidencia Acumulada 14 días: 195. Incidencia Acumulada 7 días: 113. Positividad 6,8% Ocupación hospitalaria 6,1% Ocupación UCI 22,4%

DOS CLASES DEL COLEGIO CAMPIJO EN CUARENTENA POR LOS POSITIVOS CONFIRMADOS DE DOS ALUMNOS/AS

Según informa el Gobierno de Cantabria, este viernes se ha declarado la cuarentena preventiva de dos aulas del Colegio San Martín de Campijo por los positivos confirmados en Covid de sendos alumnos/as. Es el primer cierre de clases en este centro escolar desde el inicio de la pandemia.

APLB INFORMA DE «UNA NUEVA CONDENA AL AYUNTAMIENTO POR VULNERAR EL DERECHO FUNDAMENTAL A NUESTRA LIBERTAD SINDICAL»

El sindicato APLB en Castro (Asociación de Policía Local y Bomberos) informa en nota de prensa de la sentencia dictada el 12 de abril por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Santander “estimando íntegramente la demanda para protección de los Derechos Fundamentales presentada por APLB contra el Consistorio. Ante ella cabe recurso de suplicación”. El Magistrado “declara la vulneración de la libertad sindical de APLB, al haber sido excluido de la Mesa de Negociación impugnada, determinando su nulidad, anulando igualmente la convocatoria y posterior acuerdo de Pleno celebrado 4 de agosto de 2020, en su punto nº 2”. El Pleno y su acuerdo, “se realizaron pese a notificar el TSJC al Ayuntamiento el 23 de julio de 2020 (12 días antes) la sentencia declarando la vulneración de la libertad sindical de APLB por hechos idénticos, y tras informar este sindicato por escrito registrado cuatro días antes a todos los Grupos Políticos de la Corporación Municipal”. Esta Sentencia, “supone la segunda condena en menos de un año contra este Ayuntamiento por vulnerar el derecho fundamental a la libertad sindical de APLB, lo que reviste una enorme gravedad”. Las Sentencias “acreditan las reiteradas denuncias de nuestra Sección Sindical en los últimos seis años, sobre las prácticas del Ayuntamiento en materia de negociación colectiva, y sobre el trato dispensado a APLB y al personal funcionario que ha depositado su confianza en él para ser representados”. Señalan que “no conocemos a día de hoy otro Ayuntamiento en España que cercene de esta forma los derechos de un sindicato. Alguien debería dar explicaciones y tomar cartas en el asunto”. A pesar de esto, “se ha venido informando en el Pleno y en los medios de comunicación, que se lleva meses celebrando reuniones con el resto de sindicatos del Ayuntamiento para negociar el anexo de personal y la Oferta Pública de Empleo a desarrollar, incluyendo las de departamentos como Bomberos y Policía Local compuestos al 100% por personal funcionarial. APLB no ha sido convocada a ninguna de ellas ni ha recibido la información y documentación a la que tiene derecho, situando a los votantes de nuestra Sección, como personal ‘de segunda”. La Junta de Personal Funcionario del Ayuntamiento “se compone de nueve miembros, tres de UGT, tres de CSIF, dos de APLB y uno de CCOO, tras las últimas elecciones sindicales del personal funcionario de este Ayuntamiento, en las que APLB aumentó en un 50% los votos recibidos”.

NATALIA SANZ DEJA EL BALONMANO PARA CENTRARSE EN SU CARRERA DE MEDICINA

Natalia Sanz Lucas disputará este fin de semana su último partido en casa con el Loizaga Construcciones Los Chelines. La jugadora, de 24 años, abandona temporalmente la práctica deportiva para centrarse en su carrera médica; en mayo se graduará en Medicina y afrontará la preparación del examen para el MIR. La propia Natalia relataba en Castro Punto Radio que “los 6 años que he estado estudiando han sido duros,  pero poder graduarme es una recompensa y sobre todo poder trabajar dentro de poco en esta época de pandemia que estamos viviendo”. Natalia estuvo, durante los meses de diciembre y enero, en el servicio de Urgencias del Hospital de Cruces y ahora le toca rotación en Neumología. Está en la “planta sucia” todos los días y “es muy duro. Solo pido que la gente se vacune y que se cuide porque, subir a esa planta o a la UCI y ver a la gente como está, impresiona mucho”. También hacía un llamamiento a la prevención y la responsabilidad de todos para acabar con el virus. Ella misma, como personal sanitario, ya está vacunada pero sigue las normas a rajatabla. Sobre su decisión de dejar el balonmano, aseguraba que “me da mucha pena pero tengo sensaciones encontradas. Estoy ilusionada porque cada vez estoy más cerca de ejercer como médico, pero como es una decisión obligada todavía no me he hecho a la idea de que, con 24 años, tenga que dejar el deporte”. De hecho tiene por delante 6 meses de estudio, 12 horas al día. Su objetivo es conseguirlo y poder volver a la competición, “lo antes posible”. El Chelines, decía, “es mi casa. Mi proyección ha sido gracias a la formación que he tenido desde la base”. De cara a su último partido, confesaba que ya lleva tiempo nerviosa y aún no se lo cree. “Estamos en un momento complicado y debemos jugar con más ganas que nunca”. Natalia Sanz Lucas atesora un gran palmarés deportivo. Miembro de las selecciones cadete y  juvenil femenina de Balonmano de Cantabria, cuyo mayor logro fue quedar terceras en la Copa de España. Miembro de la Selección  Femenina Española desde Promesas hasta Junior,  participando en varios torneos por Europa y en el Europeo de Valencia en 2015. Componente de la selección Española Balonmano Playa Sub 18, logró el bronce en el Campeonato Europa celebrado en Lorca en 2014, Subcampeona de España Absoluta con el Rincón Fertilidad Málaga Playas en 2014 y Campeona de España con ese mismo equipo en 2016. Se clasificaron para la Champions Ligue de Balonmano Playa en Gran Canaria en el 2017, proclamándose Campeonas de Europa. Natalia también jugó  dos temporadas en el Balonmano Zuazo, consiguiendo  un segundo puesto en la Copa de la Reina. Imagen de archivo de Natalia Sanz Lucas tras proclamarse Campeona de Europa de Balonmano Playa.

«LA SITUACIÓN COMPLEJA DEBIDO A LA PANDEMIA REQUIERE MIRA POLÍTICA MÁS ALLÁ DEL NO PORQUE ERES TÚ»

El portavoz de Ciudadanos, José Mari Liendo, ha opinado en Castro Punto Radio sobre las posturas que las distintas formaciones políticas han expresado con respecto al presupuesto municipal 2021. De momento cuentan con el sí de Podemos, el PP está estudiando si vota en contra o se abstiene y el PRC ya ha confirmado que votará en contra. CastroVerde se guarda su opinión para el pleno del martes. PSOE, Ciudadanos y Podemos no suman la mayoría necesaria para sacar adelante las cuentas y necesitan, al menos, la abstención de otro partido. Liendo ha valorado “el buen trabajo realizado por el concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, y su cintura política. Ha tratado de hacer partícipes a todos los grupos políticos y gran parte de sus inquietudes han sido plasmadas”. A partir de ahí, “no sé lo que ocurrirá en la votación”. Lo que sí ha dicho es que “estamos en una situación compleja debido a la pandemia y eso requiere mira política más allá del me enfado y no respiro o el no porque eres tú”. Ha defendido que el presupuesto “incrementa en un porcentaje altísimo las aportaciones directas a través de Asuntos Sociales y también para políticas activas de empleo”. Con respecto al no del PRC, que argumenta que “el Ayuntamiento se endeuda para hacer un macroteatro”, Liendo ha afirmado que “todo se lleva al enfrentamiento personal  del teatrillo frente al teatro. Veían fenomenal el que se proponía en la pasada legislatura y que iba encaminado a dar solución a los garajes de al lado por cuatro millones de euros para poner sillas de quita y pon. Por el contrario les parece mal el que se proyecta ahora”. Una instalación que “no repercute en la liquidación de Tesorería porque se une a la venta de unas parcelas en Cotolino. Si no se venden, habrá que buscar otros mecanismos”.

ADJUDICADAS LAS OBRAS PARA LA RESTAURACIÓN DE LA CASA DEL GUARDAMUELLES DEL PUERTO DE CASTRO

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La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha adjudicado a la empresa cántabra Cannor, Obras y Servicios de Cantabria S.L. la restauración del edificio de administración portuaria en el puerto de Castro Urdiales, la conocida casa del guardamuelles, por un importe de 78.621 euros impuestos incluidos, al presentar la oferta más ventajosa para la Administración de las ocho recibidas, una cantidad inferior al presupuesto de licitación, que ascendió a 94.610 euros. El plazo de ejecución de las obras es de seis meses Se proponen las siguientes obras de restauración: .- Se sustituirá por completo la cubierta principal de teja. Se aprovechará para aislarla e impermeabilizarla adecuadamente. Se colocarán elementos de evacuación para la recogida de las aguas pluviales, que se conectarán a la red municipal de saneamiento. .- Se repararán las viguetas y zonas del alero afectadas por la corrosión. .- Se considera necesaria la intervención en las fachadas dentro de las labores de mantenimiento y conservación del edificio. El deterioro de los revestimientos puede derivar en problemas mayores, como la aparición de grietas, humedades, desprendimientos, etc. .- Para evitar en la medida de lo posible que el agua resbale directamente por la fachada se sustituirán los remates o vierteaguas en el peto perimetral de la terraza y en el alfeizar de las ventanas. .- Se plantea la sustitución de todas las carpinterías existentes con vidrio sencillo (antiguas carpinterías de madera y de aluminio), por carpinterías de PVC con doble vidrio y persiana. De esta manera se mejorará el aislamiento y estanqueidad de los huecos. .- Actuación sobre los elementos de cerrajería (rejas y barandillas) afectados por la oxidación. .- Se sustituirá, sin embargo, la barandilla de la terraza, eliminando cualquier elemento oxidado anclado al peto. .- Se revisarán las pilastras de las esquinas y se subirá el peto perimetral hasta la misma altura, de manera que sea uniforme en todo el perímetro de la terraza. .- Se colocará una mampara de vidrio traslúcido hasta una altura de 1,80 metros. .- Para limitar las humedades interiores, tras la limpieza completa de la zona afectada, se aplicará un tratamiento para la humedad con un mortero de alta porosidad. Posteriormente se repondrá el revestimiento interior.

LA COMISIÓN DE DESARROLLO TERRITORIAL ABORDA EL MIÉRCOLES LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL CONVENIO URBANÍSTICO DE ‘LOS TILOS’

La Comisión de Desarrollo Territorial dictaminará el miércoles la aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Gestión de la Unidad de Ejecución 1.14 ‘Los Tilos’. La sesión se ha convocado para las 9 de la mañana con el siguiente orden del día: 1-Aprobación del acta de la sesión anterior. 2- Aprobación definitiva del Convenio Urbanístico de Gestión de la Unidad de Ejecución 1.14 ‘Los Tilos’. 3-Otros asuntos. 4-Ruegos y preguntas.

EL EJÉRCITO HA RETIRADO EL 30% DEL MATERIAL DESPRENDIDO DEL PUENTE FLOTANTE QUE SE PROBÓ EN MARZO

El Ejército ha recuperado “aproximadamente el 30%” del material que quedó a la derivado o encallado en la costa tras las pruebas realizadas en Castro relacionadas con la construcción de un puerto flotante. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio la Comandante Rocío Martín de la Fuente, jefa del Área de Operaciones de la Plana Mayor de Mando del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12. Como ha explicado, “las tareas van a buen ritmo y, desde el 19 de marzo, tenemos en el municipio, de forma permanente, una unidad de 40 personas que se están encargando de la recuperación del material y de la vigilancia y reconocimiento del entorno para localizar los elementos, incluso lo que puedan estar parcialmente sumergidos”. La prioridad es “retirarlo en primero lugar de playas y acantilados, donde pueden suponer mayor molestia para la población civil”. Sobre todo ante la llegada del verano, teniendo en cuenta que se estima que los trabajos se prolongarán durante prácticamente toda la época estival”. Martín de la Fuente no ha podido dar un plazo concreto de finalización de las tareas “porque dependemos, entre otras cosas, de las condiciones meteorológicas”. En cualquier caso, “vamos a contar con apoyo de la Armada en cuanto a elementos específicos y material que no tiene el Ejército. A partir de ese momento, podremos dar un plazo más específico de finalización de los trabajos de recuperación”. Las partes que ya han sido recuperadas “se someten a los estudios correspondientes para ver si pueden repararse. Está trabajando en ello el equipo de mantenimiento”. Los 40 efectivos encargados que trabajan en Castro de manera permanente tiene su base logística en Munguía, desde donde se trasladar a nuestro municipio. La Comandante ha reiterado el “agradecimiento a las ciudadanía castreño por el recibimiento y la buena acogida que hemos tenido en todo momento”.

SE ESTÁN RETIRANDO TODOS LOS PLUMEROS QUE INVADÍAN, DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS, UN AMPLIO ENTORNO A LA ENTRADA DE SANTULLÁN

Dentro del plan para la erradicación del plumero de la pampa en el municipio, además de las tareas propias que realiza el Ayuntamiento en las parcelas municipales, desde la Concejalía de Medio Ambiente se insta a instituciones públicas y privadas y a ciudadanos en general a hacer lo propio en terrenos privados. En este sentido, como ha detallado en Castro Punto Radio el concejal del área, José Mari Liendo, el Banco Santander ha comenzado esta semana a limpiar de esta especie invasora un amplio terreno de su propiedad en la zona de Santullán, en el entorno de la Urbanización conocida como Vallehermoso, que permanecía así desde hace más de 10 años. “Llevan unos tres días de trabajo bastante avanzado y les quedarán otros 2 o tres días la semana que viene. Después, limpiarán también, con brazo mecánico y de forma manual, resto y otras malezas”. Con todo, “tratamos de erradicar o, al menos, frenar el crecimiento de este plumero. De nada sirve que el Ayuntamiento actúe en las parcelas municipales si los propietarios privados no lo hacen en las suyas”. Por eso, “nos ponemos en contacto con ellos y también se les remite un escrito en el que se les advierte de las posibles sanciones a las que se enfrentan por falta de mantenimiento de los terrenos”.

PODEMOS CASTRO SOLICITA LA CONVOCATORIA DE LA MESA DEL AGUA, «INÉDITA ESTA LEGISLATURA»

Podemos Castro Urdiales ha presentado una solicitud al equipo de Gobierno, «para que se convoque, sin más demora, la Comisión Especial del Agua. El contrato en vigor establece la convocatoria periódica de este órgano de control y seguimiento del contrato de la gestión del agua en una vez al mes. Es una petición que hemos realizado múltiples veces, tanto en comisiones, como en Pleno. Ya no se puede demorar más», ha comentado al respecto el portavoz de la formación, Alberto Martínez. Para Podemos, «el del agua es uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, y los partidos de la oposición no tenemos activas las herramientas que nos permiten hacer un seguimiento formal del mismo. Reconocemos que cuando hemos querido información al respecto se nos ha ofrecido desde la Concejalía y por los técnicos municipales, pero esas no son las formas estipuladas para hacerlo. El seguimiento debe ser periódico y debemos tener acceso a escuchar directamente las explicaciones de la empresa y técnicos conjuntamente», señalan desde la formación morada. En este periodo de tiempo «han ocurrido además hechos notables, como la sentencia del TSJC de febrero, que confirmaba que Castro no tendrá que pagar los 2,1 millones que se le reclamaban por la gestión entre 2014 y 2016. Con acontecimientos de este calado, consideramos incomprensible que no se de cuenta de ello debidamente a todos los componentes de esta comisión». Podemos Castro solicita la convocatoria de esa Comisión de Control y Seguimiento del Agua, y que en la convocatoria se incluyan, al menos, los siguientes puntos: -Estado actual de las obras de inversión ejecutadas por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en materia de Gestión del Agua. -Programación y/o planificación de las obras a ejecutar. -Informe de gastos de mantenimiento y soporte de la empresa concesionaria. -Informe sobre el proceso de sustitución del parque de contadores. «En marzo del 2019», concluye el edil de Podemos, «el PSOE se mostraba públicamente muy crítico con el gobierno dirigido por Castro Verde por la no convocatoria de este órgano. Lo que solicitamos ahora es exactamente lo mismo. No repitamos errores pasados».

ADJUDICADA LA FASE II DE LAS OBRAS DE ASFALTADO DE LAS PRINCIPALES CALLES DEL CASCO URBANO DE CASTRO

El Ayuntamiento de Castro ha adjudicado a la empresa Cannor Obras y Servicios de Cantabria S.L. la ejecución de las obras de la Fase II de renovación completa de asfaltados de las calles del centro urbano por un presupuesto de 166.473 euros y un plazo de ejecución de mes y medio. Tras la ejecución de las obras de asfaltados de las calles La Ronda y Silvestre Ochoa ejecutadas en 2020, siendo las de mayor tráfico de entrada y salida al centro urbano, ahora se acomete la fase II correspondiente a la renovación de asfaltados de las calles secundarias en peor estado de Castro, según se informa en nota de prensa. Las calles incluidas en este proyecto son las siguientes: .- Calle Arturo Dúo Vital desde la calle San Juan hasta el cuartel de la Guardia Civil. .- Calle Siglo XX desde la calle Santander hasta Arturo Dúo Vital. .- Calle Nuestra Señora desde Siglo XX hasta San Francisco. .- Calle Javier Echavarría. .- Calle Hurtado de Mendoza .- Calle Melitón Pérez del Camino. .- Calle Juan de la Cosa desde La Ronda hasta Leonardo Rucabado. .- Paseo de Luis Ocharan Mazas desde la zona del Hotel las Rocas hasta la rotonda de Chinchapapa. .- Travesía de la Playa desde la explanada recién asfaltada frente al antiguo Miramar hasta el Paseo Ocharan Mazas. Las obras incluirán, explica el responsible del área, Alejandro Fernández, «una renovación completa del asfaltado y de la pintura vial, con tratamiento previo de todos los blandones existentes para corregir fallos previos. Se repondrán además todos los pasos elevados, ajustando su altura y las rampas de acceso a la normativa, atendiendo así a una demanda ciudadana desde hace tiempo y a su vez, se dispondrán sumideros a los lados de los pasos elevados para asegurar el correcto desagüe del agua de lluvia». Por último, destaca el edil socialista, «se instalarán sumideros en aquellas zonas donde haya posibles problemas de encharcamiento». «Ahora es necesario», indica Fernández, «que se firme el contrato y que se presente por parte del adjudicatario la garantía y el Plan de Seguridad y Salud para poder iniciar las obras que se esperan que puedan empezar a finales de este mes de abril».

CANTABRIA SUMÓ AYER 134 CASOS NUEVOS DE COVID, LA CIFRA DIARIA MÁS ALTA DESDE HACE 2 MESES Y MEDIO

Cantabria ha registrado este jueves un nuevo fallecido por coronavirus, un hombre de 79 años, que eleva el total a 556, y 134 casos más. No se daba una cifra tan alta en un solo día desde el 4 de febrero, cuando se registraron 138 casos. Por otra parte, han subido la incidencia y la ocupación hospitalaria, con 21 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Así, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa ya en 185 casos por cada 100.000 habitantes (15 más que el día anterior), tal y como vemos en la gráfica, la incidencia a 7 días se eleva a 106 (5 más). Además, ha seguido al alza la ocupación hospitalaria, pasando del 6,1 al 6,3 por ciento, con 90 hospitalizados (3 más), y la de la UCI del 18,7 al 19,6 por ciento, con 21 ingresados (uno más). También ha subido el porcentaje de positividad, del 6,6 por ciento al 6,8 por ciento. De esta manera, los casos activos en la Comunidad Autónoma se elevan a 1.477 (61 más que el miércoles), de los que 1.387 están en cuarentena domiciliaria. En cuanto a los hospitalizados, 55 se encuentran en el Hospital Valdecilla de Santander, 18 en el de Sierrallana de Torrelavega, 16 en el de Laredo y uno en el Tres Mares de Reinosa. Con la nueva actualización de datos, los acumulados positivos en la región desde el inicio de la pandemia alcanzan los 28.429, de los que 27.170 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos, y los curados son 26.396, el 93 por ciento. Y el total de test realizados es de 535.846, lo que supone 92.182 por 100.000 habitantes.

DEL 30 DE ABRIL AL 30 DE JUNIO GURIEZO ABRE EL PLAZO DE COBRO DE LA TASA DE AGUA, BASURA Y ALCANTARILLADO DEL PRIMER TRIMESTRE

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El Ayuntamiento de Guriezo somete a información pública durante quince días hábiles, la aprobación del padrón de la Tasa de Agua, Basura y Alcantarillado del primer trimestre de 2021, y abre el periodo de cobro voluntario que abarca desde el 30 de abril hasta el 30 de junio. Durante la exposición, los interesados legítimos podrán realizar las reclamaciones o alegaciones que se consideren oportunas. La interposición del recurso no detendrá la acción administrativa para la cobranza, a menos que el interesado solicite dentro del plazo de interposición la suspensión de la ejecución del acto impugnado, a cuyo efecto será indispensable el cumplimiento de los requisitos establecidos en Real Decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales.

EL AYUNTAMIENTO ACTUALIZA LA WEB DE LA CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento de Castro ha actualizado la web municipal de la Concejalía de Medio Ambiente para facilitar el acceso a la información relacionada con el departamento y agilizar los trámites. Según el concejal del área, José Mari Liendo, el nuevo diseño permitirá a la ciudadanía “acceder de una manera más ágil y sencilla” a toda la información relacionada con el ámbito medioambiental en el municipio. El edil de Cs ha señalado que durante los últimos meses las concejalías de Informática y Medio Ambiente han trabajado conjuntamente para renovar los contenidos del área medioambiental, que incluyen noticias recientes, vídeos, se describen procedimientos o trámites a seguir según el tema que interese a la ciudadanía, se facilitan impresos y se ha mejorado el diseño de la misma. Además, se están recopilando noticias sobre actuaciones del departamento de los últimos años para publicar un servicio de hemeroteca. Liendo ha indicado que en la nueva página se ha incluido una Carta de Servicios de la Concejalía de Medio Ambiente, donde pueden observarse cuáles son las tareas administrativas principales de este departamento municipal. Enlace a la web: https://micastro.castro-urdiales.net/areas/catalogo-servicios/medio-ambiente

ONCE CONTAGIOS MÁS DE COVID EN CASTRO QUE ENTRA EN SITUACIÓN DE RIESGO EXTREMO TRAS SUPERAR LOS 250 DE INCIDENCIA A 14 DÍAS

Ayer se registraron en Castro 11 nuevos contagios de coronavirus y el municipio entra en situación de riesgo extremo al superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. Los datos actualizados, a la pasada medianoche, son los siguientes: Casos acumulados desde el comienzo de la pandemia: 1.676 (11 contagios más). Fallecidos: 35 (los mismos). Incidencia Acumulada a 14 días: 251 (22 más). Incidencia Acumulada a 7 días: 136 (15 más).

EL SINDICATO STEC REIVINDICA “LAS VENTAJAS Y POTENCIALIDADES” DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA DE CANTABRIA

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha comenzado una campaña en defensa de la enseñanza pública de la comunidad autónoma por garantizar “la homogeneidad e igualdad, proporcionando la mayor oferta educativa”. El miembro del Secretariado de STEC, Jesús Aguayo, señalaba en Castro Punto Radio que el sindicato ha tomado la iniciativa “porque la Consejería de Educación no lo hace y lamentamos que no ponga en valor las ventajas y potencialidades de la red de centros públicos de Cantabria”. Aguayo ha aportado datos sobre las preferencias de las familias a la hora de escoger el centro educativo de sus hijos e hijas. El 71% de ellas eligen la enseñanza pública, una evolución al alza en los últimos años. En cuanto a porcentajes de matriculación, en Castro se sitúa por encima del 80% superando en 10 puntos el dato de otras localidades importantes de la región, aunque hay que tener en cuenta que la oferta privada o concertada del municipio es mucho menor. En cuanto a la calidad de los centros públicos, desde el punto de vista de la formación y del personal docente, STEC considera que es muy buena y que la acción reivindicativa de los sindicatos ha sido fundamental  para propiciar la inversión  y las mejoras en la enseñanza pública, en una actitud “vigilante y exigente”. Jesús Aguayo ha destacado que se ha conseguido desdoblar “prácticamente todas las aulas de Infantil y Primaria” y el descenso de la ratio de alumnos por aula, acentuado con motivo de la COVID-19. “Nuestra reivindicación  es ir manteniendo una ratio reducida en el futuro, cuando haya pasado esta desgracia que nos ha ocurrido con la pandemia”, señalaba. A la derecha de la imagen, Jesús Aguayo.

ADJUDICADA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE ACONDICIONAMIENTO DEL CAMPO DE FÚTBOL DE VALLEGÓN

El Ayuntamiento de Castro ha adjudica la redacción del proyecto de acondicionamiento de césped, instalaciones de drenaje, riego y alumbrado del campo de fútbol de Vallegón a José Luis  Diego Santamaría por importe de 8.288 euros. Esta primera fase se llevará a cabo con la subvención nominativa de 200.000 euros para infraestructuras deportivas que ha recibido el Ayuntamiento desde la Dirección General de Deportes. Ésta es la primera parte “de esta importante obra que se va a realizar en las instalaciones del campo de fútbol de Vallegón con una inversión total de 470.000 euros para su renovación de césped de hierba artificial con su drenaje y riego, además de nueva iluminación”. La apuesta de este equipo de gobierno, destaca Gorka Linaza, “por las instalaciones deportivas sigue estando muy presente con inversiones importantes, dando a nuestro municipio las herramientas necesarias y modernas para nuestros clubes y deportistas”. De esta manera, destaca Linaza, “continuamos dando pasos, conjuntamente con la Consejería de Pablo Zuloaga, en infraestructuras deportivas, y en este caso, en una instalación que ahora mismo no ofrece los requisitos para la práctica óptima del deporte y cuya conservación es costosa”.

EL CONCEJAL DE HACIENDA CALIFICA DE “IRRESPONSABLE E INCOHERENTE” LA POSTURA NEGATIVA DEL PRC AL PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 2021

El PRC ha anunciado que votará en contra en el pleno donde se aprobará el Presupuesto General de 2021 del Ayuntamiento de Castro Urdiales. El concejal de Hacienda, Pablo Antuñano, en nota de prensa, tilda de “postura irresponsable” la negativa del PRC y recalca que con su no “está votando en contra de que las Juntas Vecinales reciban un 53,6% más en las aportaciones respecto a los presupuestos de 2019 que ellos aprobaron. No a que se realicen obras en las pedanías por valor de 2.105.000 euros, entre las que se encuentran las elegidas y propuestas por los presidentes de las Juntas; o a que se deje sobre la mesa la subida en los contratos de limpieza y recogida viaria que da cumplimiento a las exigencias de los vecinos sobre las carencias en este contrato”. Además, “están votando no a una subida del 41% en la partida destinada a políticas sociales, a la subida en la subvención al banco de alimentos de 28.000 euros a 70.000 euros, a más de 1.100.000 euros en políticas activas de empleo y a 700.000 euros en inversiones para formación”. También “a la mejora de las instalaciones deportivas de Vallegón con césped de hierba artificial por un importe de 450.000 euros, que tanta falta hace para la práctica de deporte de nuestros jóvenes, perdiendo la subvención de 200.000 euros del Gobierno de Cantabria. Y a la restauración del Cargadero de Dícido, que implicaría la pérdida de 1.122.000 euros que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. Desde el equipo de gobierno, Antuñano, insiste que, además “el PRC dice no a más  cuestiones apelando a que es momento de ser austeros”. Las políticas públicas de austeridad, señala el edil socialista, “ya sabemos el resultado que dan: más precariedad, más pobreza, más brecha social entre los que más tienen y los más vulnerables, congelación de la actividad económica y destrucción de empleo como nunca”. Por eso, desde el equipo de gobierno, “les pedimos que recapaciten, que abandonen la senda del no por el no”. Y si no abandonan ese camino, “esperamos coherencia y que le exijan también al Presidente Revilla que no endeude al Gobierno de Cantabria”, refiriéndose al endeudamiento en 583.000.000 euros en un presupuesto de 3.000.000.000 euros. Endeudamiento con el que “estamos de acuerdo para que vengan inversiones como la reforma de la Plaza del Mercado, con un importe cercano al millón de euros”.

EL PRC VOTARÁ NO AL PRESUPUESTO 2021 PORQUE “HIPOTECA EL FUTURO DE LOS CASTREÑOS SÓLO POR HACER UN MACROTEATRO Y PONERSE MEDALLAS”

El PRC votará no a los presupuestos municipales de 2021. Así lo ha confirmado en Castro Punto Radio el concejal regionalista, Pedro Fuste. Tomará esta postura al entender que son unas cuentas “faltas de sentido común, ya que hipotecan el futuro de los castreños y nos llevan a la ruina”. Y todo ello, según Fuste, “para ponerse medallas con un macroteatro que costará muchos millones, en un momento en el que es primordial destinar el dinero a otras cuestiones, como eliminar deuda y ayudar a los castreños que lo necesitan”. Ha recordado que el Gobierno de España ha eliminado este año la regla de gasto y, por tanto, permite a los ayuntamientos endeudarse. “A diferencia de lo que están haciendo la mayoría de municipios de Cantabria, que es aprovechar para quitarse deuda, Castro no sólo no la amortiza, sino que la duplica, sumando a los 8 millones de deuda que tiene, un crédito de más de siete millones que se va a pedir”. Con todo, se pregunta “¿qué va a pasar cuando dentro de una año vuelva la regla de gasto y no podamos invertir porque no la cumplamos?”. El presupuesto para 2021 “contempla un aumento de 15 millones con respecto al anterior aprobado en 2019. De ese incremento, apenas un 1% va a gasto social, unos 350.000 euros. Y al equipo de Gobierno se le llena la boca de decirlo”. Por otro lado, “hay que establecer un fondo de contingencia para necesidades imperiosas, y lo marcan en 35.000 euros. Es una locura”. Ha insistido en que “no es el momento de pensar en un macroteatro, sino en quitar deuda para estar preparados en años venideros, que no sabemos cómo van a ser y cómo quedarán las economías de los ciudadanos”. Fuste ha detallado que “se contempla la venta de una parcela en Cotolino por 4,8 millones, en un momento en el que las tasaciones están muy bajas. A eso se suma el crédito que se pide de 7 millones de euros y el remanente positivo de Tesorería de unos 6 millones. No sé lo que costará el teatro pero, de todo eso, calcula que unos 8 o 9 millones”. Reitera que “no es el momento y lo que hay que hacer es limpiar deuda y mirar por los castreños y sus problemas económicos. Estamos en un momento de incertidumbre que no nos permite endeudarnos”. Preguntado por el balance que hace de lo que va de legislatura ha sido claro: “el equipo de Gobierno vende humo y falsas promesas desde que empezó. Trata de quedar bien con todo el mundo y así no funciona un ayuntamiento”.