LAS PEÑAS HACEN UN LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS
A las ocho de esta tarde, a través de las redes sociales del ayuntamiento castreño, se podrá seguir el pregón que han preparado los representantes de las peñas con motivo de la Semana Grande Virtual diseñada por la concejalía de Festejos. Será el primero de los eventos programados para estos días, que hoy dará paso a otros vídeos como la hoguera de San Juan en La Atalaya o el concierto de “La Guardia” en el Parque Amestoy.
Pepo Gimeno, de Fiestón Ballenero, e Iker Landa, de Jaleo Real, comentaban hoy en Castro Punto Radio que éste ha sido “su grano de arena para celebrar, aunque sea de otra manera, la Semana Grande”.
Cada peñista se encargó de grabar el fragmento del pregón que correspondía a su grupo, de unos 30 segundos aproximadamente. El resultado es un mensaje que dura entorno a dos minutos y medio y que va acompañado de imágenes alusivas a las fiestas.
Ambos han insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, destacando que el pregón “da ánimos pero al mismo tiempo quiere concienciar a la gente sobre la época que vivimos, con unas normas que debemos mantener”.
Por otro lado, Fiestón Ballenero ya ha publicado la suspensión de las 24 Horas de Fútbol Sala. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, https://castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.
Imagen de archivo del chupinazo de la Semana Grande de una edición anterior.
ESTA NOCHE SE EXTREMARÁ LA VIGILANCIA PARA EVITAR BOTELLONES Y HOGUERAS, Y SE CERRARÁN LOS ACCESOS A LAS PLAYAS
La Policía Local ha abierto más de 250 expedientes sancionadores a ciudadanos que han incumplido las normas establecidas durante el confinamiento y una vez comenzada la fase de desescalada y la actual ‘nueva normalidad’. Así lo ha señalado en Castro Punto Radio el subinspector jefe de la Policía, Domingo Lázaro García.
Ha dejado claro que “la mayoría de los ciudadanos lo han hecho bien”, pero lo cierto es que se han dado situaciones no deseables que están ahí, como demuestran los datos sobre expedientes sancionadores a nivel nacional, regional y local.
Esas propuestas de sanciones en nuestro municipio han tenido que ver, entre otras cosas, con incumplimientos del confinamiento o desplazamientos injustificados a segundas residencias. García ha defendido que, “si atendemos a que la consecuencia es que se puede contribuir a propagar una enfermedad que no tiene una cura determinada y puede derivar en la muerte, es nuestra obligación ser estrictos para evitar que se pueda producir una propagación”. En cualquier caso, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cada uno “porque tampoco se puede entender que los policías tengamos que estar, permanentemente, detrás de cada vecinos cuando todos sabemos lo que hay que hacer y cuáles son nuestras obligaciones”.
Con la entrada en la nueva normalidad, hay libertad de movimiento, pero se deben seguir cumpliendo ciertas medidas de seguridad. Fundamentales son la distancia de metro y medio y el uso de mascarilla si no se puede mantener esa distancia. De hecho, incumplir esta norma conlleva sanciones de hasta 100 euros y la Policía “ya ha tenido que poner alguna”, que está pendiente de ser remitida a la Delegación del Gobierno, que es la autoridad sancionadora. “Todas las normas, por desgracia, para que sean efectivas, tienen que tener un capítulo de sanciones porque, de lo contrario, los irresponsables las incumplirían gratuitamente”.
Controlar que se respeten las medidas de seguridad, que no haya aglomeraciones o que se cumplan los aforos en las zonas de baño serán, a partir de ahora, varias de las principales tareas de los agentes.
En este sentido, el jefe de la Policía ha insistido en ese llamamiento “a que la gente sea responsable”. Ha pedido, entre otras cosas, “respeto a la señalización en la zona de playas porque ha habido días en los que la Policía, los socorristas y el personal contratado por el Ayuntamiento para la vigilancia de aforos ha tenido que recordar varias veces que estaba a punto de completarse. Hemos tenido que proceder a desalojar incluso la zona del Solarium. Parece que hay gente que, cuando va con su plan de playa, no le disuade el hecho de que la zona esté abarrotada. Ayer concretamente, había personas que, cuando se ordenó que no se accediera más a Brazomar y se cerraron los accesos, entraban por las salidas. Tuvimos que denunciar. Si hay una señal que dice que el aforo está completo, no sigamos accediendo y haciendo cosas que pongan en peligro nuestra salud y la de los demás”.
El domingo fue la segunda vez que se tuvo que desalojar el Solarium. Evitar que esto se repita “sólo se puede conseguir de dos maneras: con una vigilancia permanente que el Ayuntamiento no tiene medios para implantar; o como lo estamos haciendo, con ese llamamiento a la responsabilidad de cada uno. Cuando un señor quiere dirigirse al Solárium y ve que no tiene posibilidad de estar a una distancia suficiente, que no acceda y busque otro sitio”.
Varios han sido los ciudadanos que han trasladado su preocupación por que se producen también aglomeraciones en calles como La Rúa o Ardigales en las horas ‘de vinos’. En este sentido, el jefe de la Policía ha dicho que, “posiblemente se den situaciones puntuales de ese tipo, pero me remito a lo mismo, a ese llamamiento a la responsabilidad. Controlaremos este tipo de situaciones, pero no podemos estar un agente en cada esquina. Todos sabemos lo que tenemos que hacer”.
El año pasado por estas fechas estaba a punto de comenzar la Semana Grande, que este 2020 se ha suspendido. En cualquier caso, ante la posibilidad de que se celebre algún tipo de botellón o reunión de grupo haciendo hogueras, algo que está prohibido, “tenemos un servicio de vigilancia, ya desde estar tarde, que intenta evitar ese tipo de reuniones. Estaremos vigilando las zonas donde conocemos que existen precedentes de botellón y las playas, cuyos accesos se cerrarán por la noche, a partir de las 21 horas, con cinta de balizamiento”.
Para terminar, y sobre las previsiones del verano, García ha señalado que “habrá que ir viendo cómo evoluciona. Lo que sí sabemos es que no va a haber fiestas y todo lo que ello implica, como consumo de alcohol y sustancias, altercados y vandalismos. Creemos que todo eso será inferior al año pasado, lo que no quiere decir que se produzcan actos execrables como el que sucedió el sábado con la quema de varios contenedores”. Ha preferido no dar información sobre la investigación al respecto de este asunto “porque no ayudamos a la eficacia”.
EL CENTRO ASISTENCIAL LA LOMA HA DEJADO ATRÁS LO PEOR DE LA CRISIS SANITARIA Y YA NO REGISTRA NINGÚN POSITIVO EN COVID-19
Tras pasar semanas muy duras, con decenas de positivos por coronavirus, 18 fallecidos y momentos también realmente complicados en los que fue tremenda la escasez de material de seguridad, el Centro Asistencial La Loma va recuperando la estabilidad e incorporándose, poco a poco, a la nueva normalidad.
Como ha señalado en Castro Punto Radio el gerente del centro, Juan Miguel Jiménez, “a día de hoy no tenemos ningún positivo entre los usuarios y, de todos los casos que hubo en el personal, solo están de baja dos trabajadores, pero porque están esperando que se les haga el segundo análisis de negativo. Ahora, una vez que alguien da positivo, para decir que ya te has curado, tienes que dar negativo es dos análisis”.
Pasados los momentos más duros, “anímicamente estamos respirando todos un poco y empezando a disfrutar de esta nueva situación y acostumbrándonos a los cambios que conlleva, en cuanto a la relación que tienen los usuarios con los familiares, a estar siempre con la mascarillas y la distancia de seguridad; y limitando aún, prácticamente a cero, las actividades que solíamos hacer con los residentes fuera de las instalaciones”. Se trata de “pequeñas molestias después de lo que hemos vivido y que nos cogió a todos de repente, sin tener ni idea de cómo afrontarlo, cómo actuar e, incluso, cómo sentir”.
Situaciones muy duras pero que, al mismo tiempo, han dejado algunas cosas positivas. Se ha referido Jiménez a “la solidaridad tan importante que ha habido, entre los propios trabajadores, que han estado haciendo más allá de lo que sería su estricta labor; y de la ciudadanía de Castro a la que no me canso de agradecer la reacción maravillosa que tuvo con nosotros cuando se hizo un llamamiento a la colaboración porque no había forma de localizar EPIS. Cosas como esa de la solidaridad que surgió en los momentos más duros, es algo que no debemos olvidar nunca”.
Desde el pasado 1 de junio, los usuarios del Centro Asistencial La Loma ya están recibiendo visitas de sus familiares, tras diseñarse el correspondiente protocolo de seguridad, sobre el que ha dado detalles Jiménez. “Es necesario concertar cita previa y podemos tener, de forma simultánea, dos visitas a dos usuarios con una duración máxima de 45 minutos. Se recomienda que siempre sea el mismo familiar para reducir la posibilidad de volver a introducir el Covid en el centro y deben acudir con mascarilla y guantes. A la entrada, y antes de acceder a la sala de visitas, pasan también por una alfombra desinfectante y rellenan una ficha con una serie de datos que permitan su localización rápida en caso de que se diera un positivo”. El centro tiene capacidad para unas 20 visitas diarias, “aunque aún no hemos llegado a esa cifra”.
En La Loma hay un residente encamado que no se puede mover y, en ese caso, “se acompaña al familiar a la habitación, que se ha preparado al efecto”.
Jiménez ha destacado que “no se nos tiene que olvidar que el virus sigue estando ahí fuera y mata”.
En el centro se siguen haciendo PCR ante la mínima sospecha. De hecho, “ayer mismos se hicieron 14 y hoy han llegado todos los resultados negativos. Hasta el momento en el que exista una vacuna o un tratamiento efectivo, no nos queda otra que prevención, distancias, mascarillas y, a la mínima sospecha, prueba y aislamiento. No tenemos otra forma, de momento, de luchar contra el ‘bicho’”.
EL AYUNTAMIENTO PRESENTA 8 PROYECTOS A LA CONVOCATORIA DE CORPORACIONES LOCALES 2020
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha presentado ocho proyectos en la convocatoria a la Orden de subvenciones de Corporaciones Locales emitida por la Consejería de Empleo del Gobierno de Cantabria.
Su aprobación supondría la contratación de un total de 104 personas para la prestación de diferentes servicios.
Estas subvenciones, “no solo abordarán actuaciones importantes, sino que también tienen por objetivo ayudar a superar el impacto en la vida de las familias de los castreños que ha supuesto la pandemia del COVID-19”, subraya el concejal, Pablo Antuñano en nota de prensa. “Sabemos que no será suficiente, pero somos conscientes de los difíciles momentos que atraviesan los parados de larga duración y parados en general, por ello pondremos en marchas nuevas actuaciones para llegar al mayor número de ciudadanos” recalca el edil de esta área.
El ayuntamiento destinará las contrataciones a revalorizar, recuperar y acondicionar espacios públicos en el núcleo urbano y en sus nueve juntas vecinales. Albañiles, peones, especialistas en desbroces y limpiezas de montes y ríos trabajarán en tales cometidos. Explica Antuñano que “también pondremos a disposición de las familias lugares para facilitar la conciliación y que nuestros jóvenes disfruten de espacios con actividades organizadas por monitores y técnicos en animación socio-cultural”.
Estos son dos ejemplos del destino de esos puestos de trabajo, “pero además se contratarán perfiles como fisioterapeuta, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería, técnicos en atención socio-sanitaria, técnicos en programación cultural y técnicos en prospección empresarial”.
En el momento en que se resuelva la convocatoria se realizará la pre-selección de los trabajadores por parte de la Oficina de Empleo de Castro Urdiales, por lo que es importante recordar que se debe estar inscrito en dicha oficina de empleo, especificando el perfil que se demanda para ser contratado. Se estima que las primeras contrataciones se realicen a partir del 1 de septiembre.
Por último, recalca el concejal socialista que “este ayuntamiento seguirá trabajando por la recuperación del empleo, en la medida de nuestras posibilidades, con estas actuaciones y con otras”.
CORTE DE AGUA EL JUEVES EN VARIAS CALLES DEL CENTRO
Desde el Servicio Municipal de Agua informan de un corte en el suministro previsto entre las 9 y las 14 horas del jueves debido a una avería en la red.
El corte afectará a las siguientes calles:
Santander número 3
Ardigales desde el 1 al 23 y desde el 2 al 36
Javier Echavarría números 5, 15, 17 y 19
Juan de la Cosa 4 y 6
Melitón Pérez del Camino número 4
Hurtado de Mendoza 1 y 2
Una vez terminados los trabajos se restablecerá el suministro sin previo aviso. Se recuerda que se pueden producir episodios de turbidez por lo que se recomienda evitar utilizar el agua para uso alimentario mientras duren los mismos.
LAS TRABAJADORAS DE VALORIZA AMONESTADAS DEFIENDEN QUE “LA ENCARGADA ESTUVO CON NOSOTRAS Y NO ADVIRTIÓ IRREGULARIDADES”
Hace unos días informábamos de que las trabajadoras de la empresa Valoriza, adjudicataria de la limpieza en varias instalaciones municipales, denunciaban la imposición de “sanciones injustas” a cinco empleadas que realizan sus funciones en el colegio Santa Catalina. La firma argumenta que no han mantenido la distancia de seguridad en el desempeño de sus funciones.
En Castro Punto Radio hemos entrado en detalle hablando con Mamen Echevarría, delegada de Prevención del Comité de Empresa de Valoriza.
Como ha explicado, “durante el mes de marzo estuvimos trabajando cada una en su planta. Llegó un momento en el que, ante la falta de actividad en el centro educativo, sólo había una zona que limpiar. La última semana de marzo-primera de abril, nos juntamos en esas aulas, que son muy grandes, dos o tres personas, siempre manteniendo las distancias de seguridad. Vino incluso la encargada a revisar el trabajo, entró en las aulas con nosotros, vio como hacíamos las cosas y en ningún momento puso ningún impedimento ni advirtió de ninguna irregularidad. Fue ella la que nos mandó trabajar como estábamos, con dos personas por cada aula”.
Días después, “se pone en contacto con nosotras para decirnos que tenemos que comunicarnos con el centro de salud y coger la baja porque hay un posible caso de Coronavirus. Es lo que hacemos. Es más, desde el centro de salud nos dicen que, aunque no hubiésemos estado en la misma planta, el colegio tiene que estar cerrado y hacer todos cuarentena”.
Estas trabajadoras defienden que han respetado siempre las medidas de seguridad, pese a que, por el contrario, “la empresa no nos proporciona mascarillas porque entiende que hay espacio suficiente para mantener las distancias y que no hay riesgo”. Desde la empresa “alegan también que hemos ido a trabajar en el mismo coche, cuando en marzo podían ir tres personas con mascarilla en el mismo vehículo. Cuando se estableció que sólo dos personas y convivientes, empezamos a acudir a trabajar andando”.
Insisten en que, “si una compañera puede ser un posible caso, que no se le ha hecho la prueba, y la Seguridad Social nos dice que todas de baja, no tenemos culpa”. Es más, “la encargada también debería haber cogido la baja porque estuvo con nosotras en el mismo centro y, si lo hubiéramos hecho mal, que no es el caso, ser también amonestada”.
Según Echevarría, “hemos intentado ir al ORECLA y la empresa no se ha presentado, además de no contestar tampoco a las quejas sobre la ausencia de mascarillas”. Con todo, “tendremos que denunciarlo e ir a juicio”. Y es que, “en nuestro curriculum no tiene porqué constar una amonestación cuando no nos la merecemos”.
Tras el periodo de baja por cuarentena, las trabajadoras se incorporaron a sus puestos “de nuevo sin que se nos faciliten mascarillas porque nos dicen que los centros están vacíos y no hacen falta”. Una situación que se repite en otros centros de trabajo. “Por ejemplo, se han hecho limpiezas en los tanatorios sin que Valoriza haya proporcionado mascarillas. En los calabozos, la Policía Local nos ha dicho que sin ella no nos van a dejar entrar; y al mercado, ha ido la gerente a hacer fotos, pero lo ha hecho en un momento en el que no había gente. Por tanto, entiende que no hacen falta mascarillas”.
TELÉFONOS DE CITA PREVIA EN LOS DEPARTAMENTOS ECONÓMICOS DEL AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento informa que «para agilizar la atención a la ciudadanía», se ha creado en el Departamento de Multas, un nuevo teléfono para solicitar cita previa (942 78 29 51).
Del mismo modo, se recuerdan los teléfono del resto de departamentos de Servicios Económicos en los que se puede solicitar también cita previa.
Recaudación: 942 78 29 25
Tesorería: 942 78 29 22
Rentas: 942 78 29 27
Intervención: 942 78 29 19
EL GOBIERNO RECUERDA QUE ESTE AÑO ESTÁN PROHIBIDAS LAS HOGUERAS DE SAN JUAN EN CANTABRIA
El Gobierno de Cantabria recuerda que este año las celebraciones con ocasión de la festividad de San Juan, en concreto, las hogueras que se pudieran encender en la noche del 23 al 24 de junio, están expresamente prohibidas como una de las medidas sanitarias establecidas por la Consejería de Sanidad durante el periodo de nueva normalidad en la que se encuentra la Comunidad Autónoma.
Tal y como establece una resolución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, publicada el pasado 18 de junio, la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares, así como la utilización de las playas o parques en horario nocturno permanecen suspendidas hasta el 8 de julio, fecha a partir de la cual se podrán autorizar siempre y cuando la evolución de la situación epidemiológica así lo permita.
Esta medida, por lo tanto, deja sin efecto la resolución anual de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sobre la autorización para el uso del fuego en las hogueras de San Juan, dictada el pasado 16 de junio y publicada hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).
El objetivo de esta medida sanitaria se enmarca dentro del plan establecido por la Comunidad Autónoma para cumplir dentro del periodo de nueva normalidad con las medidas sanitarias de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria originada por el COVID-19.
Así, tanto las personas físicas como jurídicas, ya sea en materia laboral, desplazamientos o actividades previstas, deberán respetar siempre el distanciamiento social, fijado en un metro y medio, y el uso obligatorio de mascarillas para mayores de 6 de años, cuando no puedan mantener esas distancias, bajo multa de hasta 100 euros.
El objetivo fundamental es conseguir un equilibrio entre las necesidades sanitarias y de recuperación económica, minimizando el riesgo que representa la epidemia para la salud de la población.
SEGÚN DATOS DE SANIDAD, SOLO HAY UN POSITIVO DE COVID-19 EN CASTRO URDIALES
Hace semanas que no ofrecemos novedades sobre los datos de incidencia del coronavirus en nuestro municipio y los colindantes, ya que los datos han permanecido invariables todo este tiempo.
Sin embargo, hoy se han actualizado con novedades. En lo que a Castro Urdiales se refiere, estas son las cifras, insistimos, según la Consejería de Sanidad:
Total casos acumulados desde el principio: 167.
Activos: 1.
Recuperados: 144.
Fallecidos: 22.
En Guriezo se mantiene otro caso activo, de los cuatro acumulados, tras curarse tres pacientes. En Liendo, la estadística es invariable: 1 positivo en total ya recuperado.
SE REANUDAN LAS VISITAS A LA RESIDENCIA MUNICIPAL “CON LAS MAYORES MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SIN PRECIPITARNOS”
En el primer día de visitas a la Residencia Municipal desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, hemos hablado en Castro Punto Radio con el director del centro, Mariano Gutiérrez.
Hace varios días que las autoridades sanitarias autorizaron comenzar con las visitas a centros de este tipo pero, en el caso de Castro “no hemos querido correr porque el objetivo es que todo se haga con las máximas garantías”, en unas instalaciones que no han registrado ningún positivo por Covid-19, cuando las residencias, en general, han sido duramente castigadas por la enfermedad.
Ahora, “entramos nosotros también en este proceso de desescalada y acercándonos, poco a poco, a esa nueva normalidad en la que todos queremos entrar para que las cosas vayan fluyendo y podamos olvidar los tres últimos meses tan duros”.
Gutiérrez entiende “a los familiares y su necesidad de ver a los residentes”, pero ha insistido en que, “hemos querido que esto se haga con las mayores medidas de seguridad para evitar caer en precipitaciones y echar por tierra ese trabajo tan estupendo que se ha hecho por parte de los profesionales del centro para evitar que el ‘bicho’ nos haya tocado”.
Precisamente por eso, se ha diseñado un estricto protocolo de seguridad, del que ya hemos informado y que, entre otras cosas, establece que las visitas se efectuarán siempre con cita previa, de lunes a viernes en horario de 11 a 13 horas, con una duración de 15 minutos diarios por residente y un familiar o persona autorizada por residente (a ser posible siempre la misma persona), evitando además el contacto físico y a través de una mampara.
Se controlarán los accesos y salidas y se habilita una zona de visitas a la que se accede de forma directa desde el exterior. Será obligatorio el uso de mascarillas y respetar todas las medidas higiénicas.
En el caso de residentes que no tengan movilidad y estén encamados, “el familiar accederá acompañado de un profesional del centro y provisto de una indumentaria preparada al efecto”.
Gutiérrez ha explicado que este protocolo “puede ser susceptible de alguna modificación con el tiempo, pero siempre yendo por delante la seguridad de los residentes, que es lo que más nos interesa. Que todo esté lo más amarrado posible. Iremos avanzando, viendo cómo va evolucionando la situación y, en función de eso, se irán, si se puede, ampliando los márgenes de la normativa. Lo importante es ser prudentes”.
Y es que, en la Residencia son conscientes de que “nos encontraremos con situaciones peculiares y una casuística muy amplia. Hay que procurar que el familiar que visite siempre sea el mismo, pero habrá situaciones que tendremos que valorar de manera particular. Vamos a ir viendo y desescalando poco a poco”.
Al margen de este asunto, el director de la Residencia ha explicado que, en los meses más complicados de la pandemia, “ha habido en el centro días mejores y peores y momentos tensos y difíciles”. En cualquier caso, ha enviado “un reconocimiento a los trabajadores de todos los departamentos por su importante esfuerzo. Ha habido una gran labor de equipo y se ha trabajado de una manera muy coordinada para que se pudiera llegar al punto en el que estamos de la mejor manera posible”.
Ha destacado “la alta dosis de responsabilidad de todos los trabajadores, que siempre han sido consientes de la situación, se han cuidado muchísimo en sus casas y con sus familiares para evitar trasladar una posible situación de riesgo a la Residencia. Es un aspecto que hay que destacar también y que les honra como profesionales”.
Imagen de archivo de Mariano Gutiérrez en los estudios de Castro Punto Radio.
EL AYUNTAMIENTO IMPULSA EL RECICLAJE DE VIDRIO ENTRE LOS ESTABLECIMIENTOS HOSTELEROS
El Ayuntamiento de Castro Urdiales pone en marcha una iniciativa para impulsar el reciclaje de los residuos de vidrio entre los establecimientos del sector de la hostelería del municipio, aprovechando el inicio de la ‘nueva normalidad’, con el objetivo de “fomentar el reciclaje como pilar de mejora y cuidado ambiental, y mejorar cada año los datos del municipio en este ámbito”.
El canal HORECA (hostelería, restauración y catering) en España genera el 52% de los residuos de los envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado. Desde la Fase 3, la hostelería ya vuelve a retomar su actividad, coincidiendo con la ‘nueva normalidad’. Ya no sólo está permitida la apertura de terrazas, sino que el interior de los locales y la zona de barras están en funcionamiento, por lo que el Ayuntamiento “retoma esta semana la campaña de refuerzo para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la localidad”.
La iniciativa, en una primera fase, explica el concejal de Medio Ambiente, José Mari Liendo, “comenzará con la realización de encuestas y entrevistas a todos los establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes”. Asimismo, “se va a facilitar información a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio”, subraya el edil.
En una segunda fase, recalca Liendo, “se instalarán contenedores especiales, dotados con una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulico, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de vidrio generadas por la hostelería”.
Por último, “se entregarán cubos adaptados con ruedas para facilitar el transporte de los residuos de vidrio a los contenedores” y destaca que “este equipo de Gobierno trabaja de forma continua en la mejora de recogida de residuos, y sobre todo, en fomentar el reciclaje”.
SE REANUDAN LAS OBRAS DEL ROMPEOLAS
La Consejería de Obras ha confirmado a Castro Punto Radio que se han reanudado los trabajos de refuerzo del rompeolas que estaban paralizados después de que la empresa adjudicataria, Vías y Construcciones, solicitara el pasado 19 de marzo la suspensión temporal de la obra porque entendía que había que modificar el proyecto inicial, al considerar que no se llegaba al coeficiente de seguridad que debería tener el dique en su totalidad.
Se están realizando ahora tareas de cimentación a la espera de que, en los próximos días, se traslade el plan de trabajo. Está previsto que el consejero, José Luis Gochicoa, visite Castro el próximo miércoles y pueda aportar más información al respeto de este asunto y también del proyecto de reparación de la Plaza de Abastos.
LA COMISIÓN DE HACIENDA DEBATE EL MIÉRCOLES LA MODIFICACIÓN DE VARIAS ORDENANZAS FISCALES, ENTRE ELLAS LA DEL IBI
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Castro acoge el miércoles dos Comisiones informativas.
A las 11:30 horas, dará comienzo la Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Servicios Generales, en la que se abordará el siguiente orden del día:
- Modificación de la Ordenanza Fiscal número 1 reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal 6.3 reguladora de la tasa sobre recogida de basuras.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal 6.6 reguladora de la tasa por prestación del servicio de Cementerio.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal 6.15 reguladora de la tasa por prestación del servicio de suministro de agua.
- Modificación de la Ordenanza Fiscal 7.2 reguladora de la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas; la 7.6 de utilización de columnas, carteles y otras instalaciones para la exhibición de anuncios; la 7.7 de utilización por industrias callejeras y ambulantes y la 7.8 de ocupación de subsuelo, suelo y vuelo.
- Aprobación definitiva de la afectación del bien inmueble parcela 31 del polígono de Vallegón al servicio público, pasando de ser un bien de carácter patrimonial a un bien de dominio público.
- Aceptación de cesión de terrenos desafectados del Dominio Público Marítimo Terrestres de la parcela sobre la que se encuentra construido el polideportivo Peru Zaballa, con conocimiento de las circunstancias relativas a la falta de inscripción en el Registro de la Propiedad.
- Ruegos y preguntas.
- Aprobación del acta de la sesión anterior
- Aprobación inicial del Reglamento Regulador del Consejo Municipal Escolar
- Dar cuenta de las actividades culturales
- Dar cuenta de las actividades de la Concejalía de Festejos, Juventud y Deporte
- Dar cuenta de la actividades de la Concejalía de Turismo, Comercio y Archivo
- Ruegos y preguntas
DESALOJADO EL SOLARIUM Y EL MUELLE DON LUIS POR EXCESO DE AFORO
La Policía Local y la Guardia Civil, con la ayuda de Protección Civil, han procedido, en torno a las 6 de la tarde, al desalojo del solarium y del Muelle Don Luis por haberse superado el aforo máximo permitido.
Durante muchas horas del día ha estado cercano al 100% la ocupación permitida, según se podía comprobar en la página web de Playas de Castro (http://www.dyacantabria.org/datapages/Playas2010/portada.asp), por lo que se ha procedido al desalojo, tal y como se hizo el pasado 29 de mayo.
Según Emergencias Castro, esa zona de baño se encontraba marcada en rojo por exceso de aforo y era imposible mantener el distanciamiento.
En cuanto a la zona del San Guillén, en el puerto de Castro, se ha desalojado una hora más tarde, en torno a las 7, ya que se había llenado tras la evacuación del solarium.
8 CONTENEDORES ARDEN INTENCIONADAMENTE EN 4 INCENDIOS EN BRAZOMAR Y LEONARDO RUCABADO
En torno a las 4 y media de la tarde se producía el incendio de varios contenedores en la zona de Brazomar, según todos los indicios, fuegos intencionados.
En concreto, han ardido en los ubicados en el Paseo de Ocharan Mazas 46, Paseo Menéndez Pelayo 44, y Flaviobriga 2.
Los Bomberos han procedido a su extinción, con la intervención de la Policía Local y Guardia Civil.
Según DYA Cantabria, un menor ha sido trasladado al Centro de Salud por inhalación de humo al tratar de retirar un ciclomotor que se encontraba estacionado en las cercanías de uno de los contenedores quemados.
Ya a última hora de la tarde ardía otro contenedor más en la calle Leonardo Rucabado 8, cerca del ascensor de Santa Catalina.
UN COCHE SE SALE DE LA VÍA EN LA A-8 EN ONTÓN, DIRECCIÓN SANTANDER, CON UN HERIDO LEVE
Según informan desde el Parque de Bomberos de Castro Urdiales, esta tarde se ha recibido aviso desde 112 Cantabria por un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-8 pk. 140 sentido Santander, a la altura de Ontón.
Un turismo perdía el control saliéndose de la via. Como resultado se ha producido un herido leve, trasladado a un centro sanitario por 061 Cantabria.
EL GOBIERNO DE CANTABRIA PUBLICA UNA GUÍA PARA INFORMAR DE LAS MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA Y DE SEGURIDAD TRAS EL ESTADO DE ALARMA
El Gobierno de Cantabria ha publicado una nueva guía para informar a la ciudadanía de las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana que serán de aplicación en la comunidad autónoma desde hoy, tras la finalización del estado de alarma por el COVID-19 y una vez superadas todas las fases previstas en el plan de desescalada.
Las normas reguladoras de este periodo –un decreto del presidente regional y una resolución de la Consejería de Sanidad- se publicaron en el día de ayer en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC) e introducen cambios en la movilidad, en la actividad social, comercial y hostelera.
Así, quedan establecidas unas medidas universales de protección para la prevención de la infección por COVID-19 – uso de mascarilla, distancia interpersonal e higiene de manos-, con el fin de mantener la guardia frente al coronavirus e insistir en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para frenar su expansión.
Además de esto, la guía recoge la normativa básica estatal en la materia y las medidas específicas para Cantabria establecidas en la resolución autonómica, regulando aspectos propios como los aforos en instalaciones y las pautas que habrá que cumplirse en distintos ámbitos.
Este documento resuelve así algunas de las dudas más frecuentes sobre la nueva normalidad y da luz a situaciones específicas para facilitar que las medidas puedan ponerse en práctica.
GUIA NUEVA NORMALIDAD CANTABRIA
REVILLA Y URKULLU ESCENIFICAN LA NUEVA NORMALIDAD
Mientras tanto, una vez finalizado hoy el estado de alarma en Cantabria y en la vecina Euskadi dos días antes que en el resto de España, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, han realizado un llamamiento a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las normas de seguridad para evitar la transmisión del coronavirus, precisamente el día en que ambas comunidades autónomas entran en la denominada ‘nueva normalidad’ y retoman la movilidad entre ellas.
Revilla y Urkullu han mantenido esta mañana un encuentro en un lugar próximo al límite entre Cantabria y País Vasco, concretamente en la senda verde de Cobarón, con la vista de Castro Urdiales al fondo, para enviar un mensaje conjunto en dos direcciones: en primer lugar, una petición de prudencia tanto a los cántabros como a los vascos que se muevan de un territorio a otro a partir de hoy y, en segundo lugar, trasladar al conjunto del país la imagen de dos comunidades que están preparadas para pasar página y reactivar la economía.
EL NUEVO GOBIERNO DE GURIEZO NO COBRARÁ LOS RECIBOS DEL AGUA DE TRES TRIMESTRES A LOS NEGOCIOS Y EMPRESAS AFECTADAS POR EL ESTADO DE ALARMA
El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guriezo ha tomado el acuerdo, según informan en un comunicado, de no cobrar los recibos de agua y basura del 2º, 3º y 4º trimestre de 2020 a los negocios de hostelería, como bares o restaurantes, entre otros, al comercio y a la industria afectada por el estado de alarma sufrido en la pandemia del Covid-19.
Aclaran que no se trata de un aplazamiento. Directamente no se pasará el cobro a los abonados.
Asimismo, «se destinará una partida importante en el presupuesto 2020 para atender a familias y personas afectadas por la situación creada por el estado de alarma. Estas medidas estarán cubiertas, en principio, con los 30.000 euros que se ahorrarán las arcas municipales en el coste de las retribuciones del actual equipo de Gobierno, con respecto al anterior».
Además, se informa que el Pleno municipal de organización de la Corporación se celebrará el próximo jueves día 25 a las 9 de la mañana.
LA COMISIÓN DE PROMOCIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO ABORDARÁ EL MIÉRCOLES EL PROYECTO DE REFORMA DE LA PLAZA DE ABASTOS
Se ha convocado para el próximo miércoles, a partir de las 10:00 horas, la Comisión Informativa de Promoción Económica y Empleo, con el siguiente orden del día:
- Aprobación del acta de la sesión anterior.
- Dar cuenta del estado de la tramitación del proyecto de reforma de la Plaza de Abastos
- Dar cuenta de los proyectos presentados a la orden de Corporaciones Locales 2020.
- Ruegos y preguntas.
ALEJANDRO FERNÁNDEZ TRASLADA QUE «SE PREVÉ QUE EN SEPTIEMBRE COMIENCEN LAS OBRAS DE LA CUBIERTA DE SANTA MARÍA»
“Se prevé que, en septiembre, puedan comenzar las obras de reparación de la cubierta de la iglesia de Santa María y de los arcos superiores, además de las tareas de limpieza y eliminación de vegetación”. Así lo ha señalado, en declaraciones a Castro Punto Radio, el concejal Alejandro Fernández, que participó ayer, como representante del Ayuntamiento, en la reunión de la Comisión Técnica de seguimiento del Plan Director, un organismo que no se reunía desde el 3 de octubre de 2012.
El concejal ha añadido que “ya se ha tramitado el proyecto para que estas obras, que tienen un plazo de ejecución de seis meses y un coste de unos 300.000 euros, puedan licitarse”. Con esto, “se ha dado un paso importante porque hemos reactivado ese Plan Director y ya se ha declarado, por todos, la urgencia y el hecho de que no se puede esperar más para hacer esta obra y para seguir buscando financiación con el fin de seguir adelante, teniendo claro que se deben implicar las administraciones local, regional y nacional, y el Obispado”.
Según Fernández, en la reunión de ayer, “se definió también la importancia de, siguiendo un poco el ejemplo de la Catedral de Vitoria, acercar esas obras y el proceso de mejora del templo, de manera que sirva también como atractivo turístico para castreños y visitantes”. En este sentido, “hay un compromiso de la Dirección General de Patrimonio de realizar una serie de vídeos para que los ciudadanos puedan ver y entender mejor sus características y cómo se rehabilita”.
Al margen de todo esto, “hay que seguir trabajando para avanzar en las dos siguientes fases más urgentes y que tienen que ver con la rehabilitación de la cara exterior de la iglesia, todo lo que son fachadas, limpieza, rejunte, tratamiento de humedad y recuperación de todos los elementos. Intervenciones que en el Plan Director se estiman en unos tres millones de euros”.
Serán los siguientes trabajos a adjudicar para lo que “ya se habló ayer de las posibles vías de financiación que hay que ir explorando, al tiempo que se van redactando los proyectos para que estén listos cuando se tenga el dinero”.
Esta Comisión de Seguimiento “no va a esperar otros ocho años para reunirse de nuevo y ya hemos fijado la primera quincena de diciembre para celebrar el siguiente encuentro, al que ya hay que acudir con pasos avanzados en la búsqueda de esa financiación”.
Alejandro Fernández ha defendido que “nosotros siempre hemos estado insistiendo en la necesidad de retomar la actividad de esta Comisión, que es la que se encarga de hacer el seguimiento de un Plan Director que data de 2007 y que, durante muchos años, ha estado demasiado parado. Desde el Ayuntamiento, y con el apoyo de la Consejería de Cultura y la Dirección General de Patrimonio, nos hemos puesto a trabaja desde el principio para reanudar estas actividades”.
Imagen de la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada ayer.
EL AYUNTAMIENTO ESTABLECE UN PROTOCOLO DE VISITAS EN LA RESIDENCIA DE LA TERCERA EDAD
El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha establecido un protocolo de visitas en la Residencia Municipal de la Tercera Edad para que “las visitas de los familiares a los residentes se lleven a cabo con todas las medidas de prevención y seguridad”, según se informa en nota de prensa.
Tal y cómo se refleja en el protocolo, “las visitas, que se efectuarán siempre con cita previa, se realizarán en jornada de lunes a viernes y en horario de 11 a 13 horas, con una duración de 15 minutos diarios por residente, y un familiar o persona autorizada por residente (a ser posible siempre la misma persona) y evitando el contacto físico”. Se asegurará al menos una visita semanal, condicionada a la agenda de visitas de cada día. Además, subraya Leire Ruiz que “el visitante deberá registrarse en la recepción a la entrada y no se permitirá la entrada a personas con sintomatología compatible, exigiéndose a los visitantes una declaración responsable al respecto”.
Dicho protocolo establece, explica la concejala del área, que “se habilitará una zona en el interior de la Residencia con acceso directo desde el exterior para la realización de las visitas y cuando la climatología lo permita también se habilitará una zona en el exterior. En ambos lugares se establecerán las medidas que faciliten el cumplimiento de la distancia de seguridad” y añade que “en el caso de visitas a personas encamadas, el familiar, adecuadamente protegido, será acompañado por un profesional del centro hasta la habitación del residente, no pudiendo salir de la misma hasta el final de la visita”.
También se detalla en las normas, continúa Ruiz, que “no está permitido introducir comida u objetos del exterior y no se entregará ropa a los residentes hasta que no sea desinfectada en las instalaciones del centro” y recuerda que “no se admitirán visitas con menores”.
Por último, explica la edil socialista, “se deberán cumplir con las medidas de prevención y seguridad obligatorias para garantizar la salud de nuestros abuelos”, por lo que “el visitante, a la entrada, se limpiará el calzado en el receptáculo colocado al efecto, también deberá dejar sus complementos o ropa de abrigo en bolsa cerrada a la entrada al centro para su recogida al salir, será informado de que el centro dispone gel hidroalcohólico para la higiene de manos y acudirán provistos de mascarilla que deberán abrir y colocarse tras el lavado de manos en presencia del personal del centro”.
Desde el Ayuntamiento de Castro Urdiales se recalca que “no hemos querido correr y hacer las cosas bien respecto a la apertura, ya que hemos contado con la ausencia del virus en el centro debido al gran trabajo del personal de la Residencia” y subraya que “hemos querido hacer las cosas bien y continuar con la excelente labor realizada para velar por la salud de nuestros mayores”.
EL PSOE “NIEGA CATEGÓRICAMENTE” QUE SUPIERA DE LA POSIBILIDAD DE QUE SE PRESENTASE UNA MOCIÓN DE CENSURA EN GURIEZO
El Secretario Ejecutivo para la Comarca del Agüera del Partidos Socialista, Pablo Antuñano, ha “negado categóricamente” que su formación política tuviera conocimiento de la posibilidad de que María Dolores Rivero presentara una moción de censura en Guriezo, como ella señaló ayer en declaraciones a Castro Punto Radio.
Es más, “en todas las reuniones celebradas, se le ha dejado claro que el PSOE no aceptaba ninguna moción de censura y se le ha preguntado explícitamente, ante los rumores que había, y siempre ha negado que tuviera intención de proceder de esa manera. Incluso dijo que estaba dispuesta a empezar de cero y tirar hacia adelante, llegando a firmar la ratificación del pacto de Gobierno”.
Antuñano ha reconocido que el partido “tenía conocimiento de que había diferencias del organización en el seno del equipo de Gobierno, pero como las tensiones que puede haber en el día a día de cualquier ayuntamiento”. Cree que “las mociones de censura son herramientas que contempla la Ley cuando hay una absoluta ingobernabilidad y, para presentarlas, tiene que haber razones de peso y no cuestiones menores. Lo de la administrativa del Consistorio Médico o el convenio del personal del Ayuntamiento no son motivo suficiente, como tampoco lo es el que haya diferencias en el seno del equipo de Gobierno porque se pueden solucionar. De hecho, los ciudadanos te ponen ahí para que soluciones cosas”.
Sobre el consultorio, ha explicado que “la administrativa no puede ser contratada por el Ayuntamiento como lo estaba, de forma externa al Servicio Cántabro de Salud, porque maneja expedientes de pacientes que no pueden ser vistos por personas no integradas en ese Servicio Cántabro de Salud”.
Con todo, los socialistas creen que “hay algo más detrás de todo esto y con el tiempo sabremos los motivos reales de la moción”.
Para Antuñano, “es la peor visión de la política el que una persona, como ella misma ha reconocido, decida sola en su casa y sin contar con su partido, pedir apoyo a la oposición para desbancar a su propia formación política. Es una aberración”. Ha añadido que “la propia Rivero se contradice cuando señala que nosotros sabíamos que existía la posibilidad de que presentara una moción de censura, para después decir que tomó la decisión ella sola en su casa”.
Rivero afirmaba ayer también no tener notificación alguna de la decisión del PSOE de expulsarla. Según Antuñano, “si una persona se encierra y apaga su teléfono, es imposible que le llegue ninguna notificación. Desde el principio hemos intentado contactar con ella para que diera una explicación y ha sido imposible. De todas formas, no puede decir que tenía total desconocimiento de las consecuencias de su decisión cuando reconoció que había leído en la prensa que estaba expulsada. Es una excusa insostenible”.
Ha criticado también que Rivero “use una enfermedad de forma tan banal y frívola para expresar un malestar en un equipo de Gobierno”, en alusión al momento en el que la ahora alcaldesa de Guriezo afirmó que “en una de las reuniones de partido, le dije al PSOE que si me obligaban a estar tres años más con el PRC y su alcalde, me entraba cáncer y me moría”.
Para Antuñano, lo que ha pasado en Guriezo “es algo negativo para el municipio” y “el tiempo dirá si los vecinos consienten esta moción”.
A partir de ahora, desde el PSOE “seguiremos defendiendo los intereses de los guriezanos y trabajando para ganarnos su confianza y traer inversiones del Gobierno regional”.
Ha respondido también por los dos integrantes de la Ejecutiva local del PSOE que Rivero decía que eran infiltrados del PRC. “Respondo por ellos y dejo claro que han trabajado por el bien del partido y han hecho campaña con nosotros”.
Imagen de archivo de Pablo Antuñano (a la derecha) con miembros del PSOE.
TRABAJADORAS DE VALORIZA DENUNCIAN «SANCIONES INJUSTAS, ALEGANDO QUE NO HEMOS RESPETADO LAS DISTANCIAS DE SEGURIDAD”
El Comité de Empresa de Valoriza, empresa que gestiona la limpieza de las Instalaciones municipales de Castro denuncia en nota de prensa las sanciones, “impuestas injustamente y comunicadas por correo electrónico, a cinco trabajadoras que desempeñan sus funciones en el Colegio Santa Catalina, y que se vieron obligadas a permanecer en cuarentena por un supuesto caso positivo de Covid -19 y siempre por prescripción del Servicio Público de Salud, después de permanecer diez días en casa, alegando la empresa no respetar, supuestamente, la distancia de seguridad”.
El Comité “quiere hacer constar el malestar por no presentarse la empresa a conciliación previa y obligarnos a acudir a los Juzgados dos meses más tarde, una vez que se ha retomado la actividad administrativa y sin tan siquiera haber querido escuchar lo alegado por las trabajadoras”.
La empresa “se empeña en sancionar y no en poner a disposición de los empleados de mascarillas en centros de trabajo con riesgo de contagio, como son la Plaza de Abastos, baños públicos, colegios, calabozos…”.
Añade que “fueron requeridas en numerosas ocasiones y denegadas por la empresa por entender que no existe riesgo y no son necesarias, cuando curiosamente en colegios e instalaciones municipales es obligatorio su uso”.
A LICITACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE AUTORIZACIONES DE USO DE ESPACIOS MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES CULTURALES DE INICIATIVA PARTICULAR
El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de licitación para la adjudicación de autorizaciones para el uso de espacios municipales en la realización de actividades culturales de iniciativa particular en materia de Danza, Música e Idiomas.
Las condiciones serán las señaladas en las bases que regulan la convocatoria y que comprenden el uso común especial normal de espacios municipales en los siguientes bienes de Servicio Público: Centro Cultural La Residencia, Centro Cultural Eladio Laredo, Gimnasio del CEIP Miguel Hernández y Centro Musical Ángel García Basoco.
La duración será para los cursos 2020-2021, 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024.
Se podrán presentar proposiciones durante los 15 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOC.
EL CENTRO DE ESPECIALIDADES DE COTOLINO INCORPORA DESDE HOY LA CONSULTA DE ANESTESIOLOGÍA A SU CARTERA DE SERVICIOS
El Centro de Especialidades de Castro Urdiales, ubicado en el Centro de Salud Cotolino, incorpora desde hoy las consultas de anestesiología a su cartera de servicios, ampliando a siete el número de especialidades hospitalarias: cardiología de alta resolución, psiquiatría, psicología clínica, ginecología, rehabilitación y oftalmología.
Como se informa desde el Servicio Cántabro de Salud, estas nuevas consultas de anestesiología están indicadas para pacientes menores de 65 años, incluyendo sobre todo las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria.
En cuanto a la organización asistencial, los miércoles se llevarán a cabo las analíticas preoperatorias y los viernes las pruebas de electrocardiograma y la consulta con el especialista.
La incorporación de las consultas de anestesiología al Centro de Especialidades se enmarca dentro del Plan Funcional del Hospital de Laredo «con el objetivo de prestar a la población de Castro Urdiales una asistencia sanitaria con la máxima calidad y seguridad, y en las mismas condiciones que en el ámbito hospitalario».
La ampliación de estos servicios especializados también permite «mejorar e impulsar una atención sanitaria más accesible para los pacientes de Castro».


















