HASTA EL 16 DE MARZO SE PODRÁN RENOVAR LAS TARJETAS DE LA OCA PARA EMPRESAS, COMERCIOS Y VEHÍCULOS DE RENTING

Hasta el 16 de marzo, está abierto el plazo para la renovación de la tarjeta OCA para titulares de actividades comerciales de venta al por menor con vehículos industriales, comerciales o mixtos; titulares de vehículos de renting, leasing o análogos; y empadronados en Castro con vehículos de empresa asignados a su nombre. El artículo 12 de la ordenanza Reguladora establece que las tarjetas se otorgarán con validez para cada año. En consecuencia, a partir de la fecha indicada, no se aceptaran más renovaciones durante 2020 a los usuarios anteriormente detallados.

UN EXPERTO NOS HABLA DE LOS PROTOCOLOS DE RETIRADA DEL AMIANTO, MATERIAL SOBRE EL QUE SE ESTÁ ACTUANDO EN EL MIRAMAR

Como ya informamos, ayer comenzaban los trabajos de retirada del amianto en el edificio del Hotel Miramar. Al hilo de este asunto hemos querido conocer más detalles sobre este material, altamente tóxico y que, sin embargo, se encuentra en muchas estructuras y cubiertas de inmuebles o en tuberías de agua, entre otros. El tesorero del Colegio de Arquitectos de Cantabria, José Luis Arroyo, ha dejado claro que este material “ya no se utiliza y que está prohibido en España desde el año 2001, aunque algunos tipos ya se prohibieron en los 80”. Ha añadido que el fibrocemento “se hacía añadiendo unas fibras, que es lo que llamamos amianto. Su manipulación en los cortes o en su colocación provoca que esas fibras queden suspendidas en el aire, pudiendo pasar, al respirar, a los pulmones y provocando enfermedades”. Ha enviado un mensaje de tranquilidad en el sentido de que, “mientras no se manipule, no debería ser peligroso”. Por eso la retirada se debe hacer por parte de empresas homologadas que siguen una serie de protocolos establecidos de actuación, traslado y tratamiento del amianto en una planta especializada para que no dañe el medio ambiente. Los trabajadores de estas empresas “llevan unos trajes especiales desechables y mascarillas. Cuando acaban la jornada tienen que pasar por unas duchas”. Además de esto, “no pueden trabajar, por ejemplo, los días que hay mucho viento, tienen que proteger la zona y hay unos protocolos que tienen en cuenta aspectos como el paso de personas por el entorno o si el edificio en el que se actúa está habitado o no”. Si hay gente viviendo, “se tiene que cercar la zona donde se está trabajando para que no pase nadie y no se puede actuar en distintos puntos al mismo tiempo. Hay que ir cerrando un tajo antes de abrir el siguiente y siempre con las medidas de protección al exterior”. Arroyo ha señalado que, siguiendo este proceso, “no es obligatorio evacuar el edificio, aunque sí aconsejable”. El uso del amianto está prohibido desde el año 2001. Sin embargo, no es necesario realizar obras concretas para retirar el material. “Si se hacen unos trabajos en una zona de un edificio y se halla amianto, se retira”. El fibrocemento “se usaba mucho en los años del desarrollismo porque tenía muy buenas cualidades mecánicas y térmicas, era buen aislante y barato de fabricar”. Los primeros estudios sobre su posible peligrosidad “se realizaron en los años 50 pero, cuando se empezó a ser consciente de su peligrosidad fue en los 70. En los años 80 comenzaron a aplicarse algunas prohibiciones”.

PUBLICADAS LAS BASES DE LOS CONCURSOS DE CHASCARRILLOS Y DISFRACES DE CARA AL PRÓXIMO CARNAVAL

El Ayuntamiento ha publicado las bases de los concursos de Chascarrillos y Disfraces de cara al próximo Carnaval, que se celebra los días 21, 22, 23 y 29 de febrero. CHASCARRILLOS: 1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo del Parque Amestoy, del 3 al 20 febrero, ambos inclusive. De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00; y los domingos de 9:30 a 14:30. Habrá que cumplimentar un impreso donde se facilitará nombre y apellidos, dirección completa y teléfono del representante del grupo y adjuntar fotocopia del DNI. Los grupos deben de tener un mínimo de 6 componentes. 2º. El concurso se celebrará el próximo 21 de febrero de 2020. 3º. Se establecen los siguientes premios económicos: 1º de 300 euros,  2º de 250, 3º de 200, 4º de 100 euros, 5º de 100 y 6º también de 100 euros. Adicionalmente se entregaran premios a la simpatía escénica y al humor, dotados cada uno de ellos con 275 euros. 4º. Con el fin de facilitar la labor del jurado, el mismo día 21 de febrero, antes de comenzar el concurso, cada grupo participante deberá aportar una copia del texto del chascarrillo con el que van a participar en el concurso. DISFRACES 1º. Los interesados en participar deberán hacer su inscripción en la Oficina de Turismo, del Parque de Amestoy, del 3 a 20 de febrero, ambos inclusive. De lunes a sábados de 9:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00; y los domingos de 9:30 a 14:30. Al igual que en los Chascarrillos, se deberá cumplimentar un impreso donde se facilitará nombre y apellidos, dirección completa, teléfono de contacto del participante o de la persona que actúe como representante, cuando se trate de grupos. En este último caso el representante del grupo deberá adjuntar fotocopia del DNI. 2º. El concurso se celebrará el próximo 22 de febrero de 2020 y contará con tres modalidades de participación, en función de los integrantes de los grupos: Grupo A: De 1 a 3 personas, grupo B: De 4 a 8 personas y grupo C: De 9 o más personas. 3º. Se establecen los siguientes premios económicos según modalidad de grupo: Grupo A: 1º de 100 euros, 2º de 60, 3º de 50 y 4º de 25 euros. Grupo B: 1º de 250 euros, 2º de 220, 3º de200, 4º de 150 y 5º de 125 euros. Grupo C: 1º de 300 euros, 2º de 275, 3º de 250, 4º de 225 y 5º de 220 euros. Imagen de Fiestón Ballenero en los Chascarrillos 2019.

ORIÑÓN APRUEBA DEFINITIVAMENTE SUS PRESUPUESTOS DE 2019 Y 2020, QUE ASCIENDEN A 62.201 EUROS

La Junta Vecinal de Oriñón publica en el Boletín Oficial de Cantabria los anuncios de aprobación definitiva de los presupuestos generales de 2019 y 2020, que ascienden a 62.201 euros. La Junta, en sesión ordinaria de fecha 24 de octubre de 2019, acordó la aprobación inicial de ambos documentos. Expuestos al público por el plazo de quince días y no habiéndose presentado reclamaciones, los acuerdos de aprobación inicial se elevan a definitivo. Como se recoge en los dos presupuestos, en al estado de gastos figuran 48.601 euros en gastos en bienes corrientes y servicios, 600 euros en operaciones corrientes y 13.000 euros en inversiones reales. No hay gasto alguno en personal. En cuanto a los ingresos, son 10.000 euros en tasas, precios públicos y otros ingresos, 28.201 euros en transferencias corrientes y 24.000 euros en ingresos patrimoniales. Contra estas aprobaciones podrá interponerse directamente recurso contencioso-administrativo en la forma y plazos que establecen las normas de dicha jurisdicción.

PARA SUSANA HERRÁN, «LA GESTIÓN DEL ALCALDE DE MIOÑO HA SIDO NULA Y NO HA GENERADO INGRESOS PARA LA JUNTA»

La alcaldesa de Castro Urdiales y expresidenta de la Junta Vecinal de Mioño, Susana Herrán, ha emitido una nota de prensa en la que defiende su gestión y critica la del actual alcalde pedáneo, el regionalista Asier Laforga. Herrán afirma que «el ahora alcalde se hace cargo de la Junta vecinal cuando el saldo en cuenta bancaria arrojaba un saldo positivo de 32.931,74 euros. Antes de que él llegase a la Alcaldía de Mioño se procedió a demandar judicialmente a la empresa que debía dinero a la Junta por un contrato de concesión administrativa, demanda que fue ganada por la entidad menor y que está pendiente de ejecutar por un importe de 500.000 euros. La falta de pago de esta empresa es lo que provoca la situación económica actual de la propia Junta Vecinal». «Para enfrentar esa situación», continúa la expresidenta, «durante la pasada legislatura se preparó un calendario de pagos a acreedores, en el que la Junta puedo hacer frente a sus deudas por un importe de 122.000 euros. Ese calendario se está incumpliendo, ya que desde la entrada del nuevo pedáneo no se ha pagado ni un euro». Denuncia Susana Herrán que «en esta legislatura la gestión económica que está realizando Asier Laforga ha sido nula, echando a perder la posibilidad de generar ingresos para la Junta». Para demostrar sus afirmación, incluye una relación de ingresos no conseguidos por la entidad: .- Contrato con operador de telefonía móvil por 20 años, del cual la Junta ingresaría 4.200 euros al año, «el alcalde no ha hecho nada». .- Arrendamiento de un piso en la Casa de los Maestros, del cual la Junta ingresaría mensualmente 350 euros al mes, aproximadamente, «el alcalde no ha hecho nada». .- Sacar a subasta el Bar del Centro Social de la Casa de Cultura, «del cual la Junta podría ingresar mensualmente una cantidad aproximada de 500 euros al mes. El alcalde, en siete meses, no ha hecho nada». .- Ejecución de la sentencia cuya demanda se puso en la pasada legislatura, «de la cual la Junta ingresaría la cantidad adeudada por importe de 500.000 euros. El alcalde no ha movido ni un papel». .- Venta de terrenos en la zona de La Estación, por el cual la Junta ingresaría 120.000. Insiste Herrán que «el alcalde no ha hecho nada». Con toda esta relación, «estaríamos hablando de 714.000 euros pendientes de ingresar en 2020, para lo que no ha hecho ni una gestión desde las elecciones». Según la socialista Susana Herrán, «el actual alcalde no ha hecho ninguna gestión con la que generar ingresos, y así encontrar una justificación para despedir a los trabajadores, enmascarando una decisión que nada tiene que ver con el estado de las cuentas de la Junta vecinal. Los hechos son tozudos y los hechos son que la Junta vecinal podría disponer de recursos más que suficientes para hacer frente a todos sus gastos, entre ellos los de las nóminas. Pudiera recaer que, tras esta decisión, lo que se esconde es el interés del actual alcalde de contratar a personas afines a sus intereses, y para eso tiene que despedir a los trabajadores que ya desempeñaban sus funciones en esta administración». Finaliza el comunicado de la alcaldesa de Castro preguntándose si detrás de las declaraciones del pedáneo regionalista «hay una estrategia política para intentar ensuciar, injuriar y falsear la gestión realizada por mi persona, intentando enmascarar el despido de los trabajadores por la situación económica, cuando queda patente que hay recursos necesarios para hacer frente tanto a las deudas, como al pago de las nóminas de los trabajadores, como se ha estado realizando hasta mayo de 2019. ¿O quizá es que se quiere emplear a otras personas más afines? ¿O quizá tenga que ver con la coincidencia en el tiempo con la modificación Puntual del PGOU nº 23 de la empresa Conservas Lolín, del concejal y secretario general del PRC?».

ALUMNOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS RECAUDAN FONDOS PARA REPARAR EL RELOJ SOLAR DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA

Los alumnos y el profesorado del curso de Emprendimiento del Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA) han puesto en marcha un proyecto de ‘crowdfunding’ en el que trabajarán para conseguir fondos que destinar a la contratación de un profesional que repare el reloj solar que hay en la iglesia de Santa María. Sobre este asunto han dado todos los detalles en Castro Punto Radio Fernando Hernández, director de la Escuela de Adultos, y Lucía Llano, profesora de FOL. Como han explicado, el ‘crowdfunding’ “es una forma de financiación que, en los últimos años, está muy en boga y se está usando para muchos proyectos. Funciona a través de unas plataformas online en las que pones un proyecto y el dinero que necesitas, generalmente en un máximo de dos meses. En ese tiempo, tienes que diseñar una campaña para conseguir recaudar el máximo, pudiendo aportar dinero cualquier persona que quiera”. El año pasado, dentro del curso de Emprendimiento, “estuvimos hablando de cómo funciona este sistema y propusimos hacer una iniciativa de verdad. Empezamos a buscar ideas y el propio grupo habló de ese reloj solar. Lo trasladamos a la dirección para ver si les parecía interesante y recibió el visto bueno”. Ahora, “hay que trabajar todo lo que tiene que ver con el emprendimiento, desde analizar costes, buscar patrocinadores, diseñar una campaña de marketing…”. Para empezar, al tratarse la iglesia de un Bien de Interés Cultural, han tenido que hablar con la Consejería de Cultura, con Patrimonio, el Ayuntamiento y el Obispado “para ver si era posible. Estamos en trámites de solicitar permiso y casi está todo claro”. Además de analizar el coste que tendrá la restauración, “debemos elegir qué recompensas vamos a ofrecer, porque los aportadores reciben algo a cambio. Tendremos que hablar con patrocinadores y hemos pensando también en las recompensas que pudiera dar la propia Escuela de Adultos. Por ejemplo, hacer un taller de cómo se fabrican los relojes solares y cómo funcionan, u ofrecer visitas guiadas a Santa María con profesores de historia del centro. Este tipo de cosas, aunque tenemos aún que darle vueltas”. Desde el CEPA “queremos que la gente se apunte al curso para aprender a hacer una campaña de ‘crowdfunding’, pero también porque es un proyecto muy de Castro y se puede ser partícipe en mejorar algo tu pueblo y, en este caso, una iglesia tan importante que hay que cuidar”.

ABIERTO EL PERIODO DE MATRÍCULA PARA CURSOS DE LA ESCUELA DE ADULTOS EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

El Centro de Educación de Personas Adultas de Castro (CEPA) mantiene abierto, hasta el 7 de febrero, el plazo de matrículas para el segundo cuatrimestre, para el que hay una amplia oferta sobre la que ha dado detalles en Castro Punto Radio el director de centro, Fernando Hernández. Se trata de cursos en horario de tarde, adaptados a las necesidades de los alumnos a partir de los 18 años: Título de Graduado en ESO (Titulación oficial). Formación Básica Inicial. Español como Lengua Extranjera 1, 2 y 3. Curso de Nacionalidad. Informática Básica. Ofimática. Internet y Redes Sociales. Taller de Igualdad. Formación y Orientación Laboral. Relaciones en el Equipo de Trabajo. Empresa e Iniciativa Emprendedora. La solicitud de matrícula se puede realizar en el CEPA, ubicado en el IES Ataúlfo Argenta. Las listas de admitidos se publicarán el 14 de febrero y las clases se iniciarán el 17 de ese mismo mes. A la oferta educativa del centro se suma la disponible a través del Aula Mentor, con más de 100 cursos online a los que los interesados se pueden apuntar en el momento que quieran. En la imagen, el director del CEPA junto a la profesora de FOL, Lucía Llano. En el siguiente enlace se puede escuchar o descargar la entrevista:

EL AYUNTAMIENTO REALIZARÁ OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO DE JARDINERÍA E INSTALACIÓN DE RIEGO AUTOMÁTICO EN LA BARRERA

El concejal de Obras, Alejandro Fernández, explica en nota de prensa que “los trabajos de acondicionamiento de los alcorques de la zona centro, va a ser el primero de una serie de proyectos que se pretenden llevar a cabo por el actual equipo de Gobierno para mejorar la estética de los espacios públicos y plazas a lo largo del municipio”. 

Sostiene que “vemos como actualmente, tras la implantación de los informes de evaluación de edificios, la actividad de rehabilitación está mejorando la estética de nuestros edificios. Sin embargo los espacios públicos llevan mucho tiempo sin rehabilitarse y entendemos necesario realizar, a lo largo de esta legislatura, una campaña de imagen en dichos espacios para que los castreños puedan ver mejorada su calidad de vida, a la vez que se mejora el atractivo de nuestro municipio de cara a todos aquellos que nos visitan cada año”. 

La primera actuación se ha centrado en una de las zonas más emblemáticas de Castro, como es la plaza de La Barrera. Fernández destaca que “de la mano y a partir del trabajo del ingeniero agrónomo municipal, hemos empezado por contratar algunas obras para la mejora de las zonas ajardinadas y jardinera que bordea dicha plaza”. 

Por una parte, se va a llevar a cabo “la sustitución del bordillo en las zonas ajardinadas en mal estado, así como plantación de flores y arbustos, acondicionamiento, aportación de tierra vegetal y siembra de césped. También se van a plantar arbustos en toda la jardinera que bordea el parque de La Barrera y se van a rellenar de tierra vegetal tanto la jardinera como los alcorques de los árboles de la plaza”. 

Por otro lado, se lleva a cabo la instalación de riego automático, “en el que se incluyen instalación de tuberías, conexiones, aspersores y programador del riego. Esta instalación va a permitir automatizar el mantenimiento de toda la vegetación en cada época del año, según las necesidades de riego, con un mejor uso del agua y permitiendo mejorar la labor que realiza el personal de jardinería municipal al cuidado de las zonas verdes públicas”. 

Con esta actuación se quiere conseguir, recalca Fernández, “dar un primer impulso estético en una zona emblemática como es la Plaza de la Barrera, muy frecuentada y con un parque infantil muy utilizado”. 

La obra tiene un coste de 14.939,64 euros y se prevé que pueda estar terminada a finales de este mes de enero. 

Además de estas mejoras, el concejal informa que “se continúa con el relleno de los alcorques”, unas labores que “seguirá con otras zonas y barrios del municipio, una vez comprobado que el sistema funciona y ha sido bien recibido por la ciudadanía”.

FIESTÓN BALLENERO CAMBIA DE OPINIÓN Y PARTICIPARÁ EN LOS CHASCARRILLOS 2020 «PORQUE QUEREMOS SEGUIR POTENCIANDO LA FIESTA Y QUE NO MUERA»

El año pasado anunciaron su decisión de retirarse, al menos por un tiempo, de los Chascarrillos pero, Fiestón Ballenero ha cambiado de opinión y participará finalmente en el concurso de este año 2020. Como ha señalado en Castro Punto Radio el presidente de esta peña, Pepo Gimeno, “consideramos que la decisión que hemos tomado es para bien. Simplemente queremos seguir potenciando la fiesta y que no muera”. Y es que, el año pasado fue el único grupo que participó en Los Chascarrillos y su no asistencia este 2020 podía poner en riesgo el concurso. Consciente de ello, el concejal de festejos, Gorka Linaza, les convocó a dos reuniones en las que ha conseguido convencerles para que se suban al escenario. “Le dijimos que le íbamos a echar una mano porque estamos viendo que está tratando de reforzar esta fiesta dándole otro carácter e impulsando unas murgas infantiles. Parece ser que ha conseguido que salgan dos o tres grupos de niños de los colegios y habrá que darles ejemplo. Que vean que los mayores también participan y que hay un futuro de la fiesta”. Por otro lado, “parece que el concejal está hablando con más grupos de adultos e igual sale alguno más. A ver si, poco a poco, vamos sumando y por lo menos podemos tener tres conjuntos de niños para las murgas infantiles y otros dos o tres de mayores y que, el año que viene, vaya creciendo un poco más”. Otro de los aspectos que ha servido de empujón para que Fiestón Ballenero participe en Los Chascarrillos es el hecho de que “tenemos una espinita clavada del año pasado porque no se escuchó bien la megafonía. Un problema  habitual, pero que en 2019 fue peor. Bajamos muy mal del escenario. Sabemos que la megafonía es muy difícil y no es cuestión de echar culpa a un concejal o a otro. Habrá que hacer más pruebas de sonido antes o lo que sea y sabemos que Linaza lo está trabajando porque lo ha vivido desde el escenario y sabe lo que es”. La decisión de participar “la tomamos el pasado domingo“. Con todo, deberán esforzarse mucho, ya que cuentan con apenas un mes para tenerlo todo listo. “Yo creo que llegaremos bien porque, nuestra idea era, aunque no participáramos, salir por las calles cantando un poco. Por tanto, alguna letra ya teníamos. Ahora la estamos trabajando más, añadiendo contenido y música”. Los 25 componentes de Fiestón que cantarán en Los Chascarrillos pretenden “trabajar a tope todo este mes”.

COMIENZA LA RETIRADA DE AMIANTO EN EL EDIFICIO DEL MIRAMAR

Ya han comenzado los trabajos para retirar el amianto de la estructura del Miramar. Un equipo de descontaminación accede esta mañana al tejado del edificio. Recordamos que la empresa pública Tragsa comenzó la demolición del inmueble el pasado 7 de octubre, con una previsión de unos dos meses para culminarlo, ampliamente superados, incluyendo la pavimentación del Paseo Marítimo y un presupuesto de 332.000 euros.

INCENDIO DE UN COCHE APARCADO EN ONTÓN SIN HERIDOS

Por causas que aún se desconocen, en torno a las 6 de esta mañana se incendiaba un vehículo estacionado en Ontón, concretamente en la nacional 634 junto al albergue, que estaba en el lugar desde hace al menos dos días. Los bomberos del Parque de Emergencias de Castro se han encargado de sofocar el fuego y el incidente pasa ahora a ser investigado por la Guardia Civil. En el momento del suceso no había nadie en el coche.

UN HERIDO TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAREDO AL VOLCAR SU VEHÍCULO EN LA A-8 EN ALLENDELAGUA

Según informan los servicios de emergencia castreños, poco antes de las 7 de esta tarde se producía un accidente de tráfico en la A-8, a la altura de Allendelagua, pk. 152 sentido Santander, al volcar completamente un vehículo. Se contó con la asistencia de DYA y bomberos. Una ambulacia del 061 se encargaba de trasladar al herido al Hospital de Laredo. Fotografía: Bomberos Castro Urdiales.

EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS PENSIONES, HOY EN NUESTRA TERTULIA CON EXPERIENCIA

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El incremento del 0,9% en las pensiones y su sostenibilidad ha sido el tema abordado hoy en la Tertulia con Experiencia de Castro Punto Radio. Piru Villanueva, Pachi Torre, Mª José Villanueva y Julio Tejera lo ha abordado desde su propia experiencia personal y han opinado sobre el futuro de las pensiones y lo complicado que resulta mantener el sistema, con una población cada vez más envejecida y la perspectiva de retrasar la edad de jubilación. También hemos hablado de los años de cotización, los derechos que se adquieren y de las pre-jubilaciones. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

COMIENZAN LOS ENSAYOS DE LA PASIÓN VIVIENTE 2020 EN LA QUE EDUARDO SAN MIGUEL REPITE COMO JESUSCRISTO SEIS AÑOS DESPUÉS

La Asociación Cultural Pasión Viviente celebró ayer asamblea con el fin de repartir los papeles para la próxima representación, el 10 de abril, y establecer el horario de los ensayos, que comienzan esta misma tarde, a las 20:30 horas, con la escena de la Última Cena. Eduardo San Miguel vuelve a ponerse, seis años después, en la piel de Jesucristo, coincidiendo con el año en el que cumple los 33. Guadalupe Beascoechea ha trasladado en Castro Punto Radio el listado de los papeles principales y las personas que los representarán. María: María José Merino, Madre de Eduardo que repite también papel. Juan: Borja del Olmo, que será quién encarne a Jesús de Nazaret en la edición de 2021. Magdalena: María Vilella. Verónica: María García. Judas: Asier Anguio. Pedro: José Ángel Gutiérrez. Pilatos: Carlos Celeiro. Claudia: Mónica Rodríguez. Herodes: Jesús Zaballa. Kaifás: Carlos Calvo. Anás: José Antonio Román. Cusa: Alejandro Helguera. Cirineo: Francisco Portillo. Ermitaño: Unai Arozamena. Los papeles de Herodías y del hijo del Cirineo faltan por repartir. Con las subvenciones que recibe la Asociación Cultural Pasión Viviente “vamos comprando cosillas poco a poco y mejorando materiales y parte del vestuario”. Este año “hemos renovado los cascos de toda la tropa romana, que han quedado muy bien. A ver si para el año que viene podemos hacer escudos, que también están muy deteriorados”.

LA CONCEJALA DE TURISMO DETALLA EL MATERIAL PROMOCIONAL QUE SE LLEVARÁ A FITUR

La concejala de Turismo, Rosa Palacio, ha detallado en Castro Punto Radio la oferta promocional que Castro llevará a la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que arranca el miércoles en Madrid. El plato fuerte será el jueves, a las 16:00 horas, cuando la alcaldesa, Susana Herrán, y la propia edil de Turismo, realizarán una presentación dentro del stand de Cantabria, en la que “daremos a conocer los puntos fuertes del municipio”, haciendo hincapié en el patrimonio cultural, las fiestas, las tradiciones, la gastronomía, el turismo familiar y todas la opciones que el visitante puede encontrar en Castro. Coincidiendo con FITUR, el Ayuntamiento va a estrenar y presentar el nuevo logo que pretende ser seña de identidad del turismo del municipio y que “busca comunicar, apelando a las emociones y los sentimientos y promocionando nuestro patrimonio y nuestra cultura inmaterial”. Se trata de una huella dactilar que aparece en los folletos, carteles y vídeos que se expondrán en el stand de Cantabria. Bajo el lema ‘Castro Urdiales, ¡ven, deja huella!’, con el logo “se busca que el mensaje, enviado a través de los colores, imágenes y pequeños textos, alcance el impacto deseado: querer disfrutar en Castro Urdiales de la alegría de sus calles, de sus sabores en la mesa y del olor a mar que nos trasmite visitar la ciudad”. Se ha optado por una huella dactilar “porque la dejamos impresa en las pantallas de nuestros teléfonos móviles cuando nos hacemos una foto o buscamos información en los códigos QR. Es sinónimo también de apoyar nuestra mano para abrir una puerta al entrar en un comercio o coger una copa para brindar en una comida”. La huella es “también una señal de los recuerdos que nos deja nuestra visita a Castro, el rastro del pasado a través de nuestro patrimonio, el significado de las fiestas y su marca como Destino Turístico Inteligente, que busca la accesibilidad para todos, la sostenibilidad del territorio, facilitar la interacción entre visitantes y destino y hacer a los turistas partícipes de la vida de los residentes”. Para acudir a FITUR, el Ayuntamiento ha editado dos nuevos folletos. En uno de ellos, se dan a conocer las principales fiestas del municipio (Pasión Viviente, Coso Blanco, La Asunción y San Roque, El Carmen, Santa Ana, San Juan, San Pelayo y San Andrés). El otro se centra en el patrimonio cultural y, junto a algunas de las imágenes de esos puntos de interés, figura un código QR que permiten hacer visitas virtuales por cada espacio, accediendo también a audio guías. La presentación que la alcaldesa y la concejala realizarán el jueves, “será animada y contará con vídeos que acompañarán todo. Habrá imágenes de los atractivos de Castro, de la Pasión Viviente y del Coso Blanco, entre otros”. Con respecto al Coso, “vamos a llevar una pieza que están elaborando Francis-2 y Quintana y que servirá como ejemplo del gran trabajo que hay detrás de la construcción de una carroza”. Por otro lado, habrá un photocall en el que los asistentes podrán realizarse una foto usando distintos elementos de la cultura castreña. “Se podrán vestir de marineros y marineras, de reina y rey del Coso Blanco, habrá material de la Pasión, peces, bolas de confeti…”. Al mismo tiempo, “vamos a llevar una exposición y degustación de productos locales de Castro, una iniciativa que ha contado con la colaboración de varias empresas castreñas”. La concejala viajará a Madrid mañana por la tarde y, además de participar en la presentación del jueves, aprovechará para mantener varias reuniones y acudir a charlas y talleres sobre turismo inteligente.

A EXPOSICIÓN PÚBLICA LA ORDENANZA FISCAL QUE REGULA LA TASA POR REALIZACIÓN DE DETERMINADAS ACTIVIDADES URBANÍSTICAS

El Ayuntamiento de Castro publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio de aprobación inicial y exposición pública de la Ordenanza Fiscal número 6.1 reguladora de la Tasa por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas. El Pleno, en sesión celebrada el pasado 20 de diciembre acordaba aprobar provisionalmente esta ordenanza y, de conformidad con lo dispuesto en la normativa, se expone al público durante 30 días hábiles para la presentación de reclamaciones. El expediente podrá ser examinado en el Departamento de Rentas. Si transcurrido el plazo de exposición pública no se presentase ninguna reclamación, quedará aprobado definitivamente, sin necesidad de adoptar acuerdo plenario. El concejal de Urbanismo, Alejandro Fernández, explicaba en el Pleno que éste es un documento que “se ha trabajado con los técnicos y jurídicos”. En base a ello, “se propone derogar la actual ordenanza y aprobar otra con una nueva denominación (Ordenanza Reguladora por Realización de Determinadas Actividades Urbanísticas)”. Con este nuevo documento, se introducen tres apartados. “Se reduce en un 10% la tarifa por Licencia de Obra con el fin de que se ejecuten más obras de rehabilitación y para tratar de evitar que se hagan trabajos sin la pertinente licencia, sobre todo ahora que se están concediendo en plazo por primera vez en mucho tiempo”. Por otro lado, “se introduce una tasa en nuevos conceptos para los que no la hay pero que, sin embargo, tienen una tramitación que supone una inversión importante en cuanto a recursos humanos y trabajo de los técnicos”. Se refería Fernández a asuntos como “autorización para uso de lonjas y locales como espacio de reunión y ocio privado, tramitación de expedientes de declaraciones de ruinas, de orden de ejecución, tramitación de proyectos de compensación, ejecuciones de expropiación forzosa o tramitación de convenios urbanísticos”. Por último, se incluye una bonificación del 75% para aquellas obras que tengan como fin adaptar a la normativa instalaciones de electricidad, fontanería, gas, saneamiento y telecomunicaciones.

ÁNGEL OROMENDÍA NOS HABLA DE SU TRABAJO EN “LA GALLINA TURULECA”, ESTRENADA EL PASADO 1 DE ENERO

“La Gallina Turuleca” es un film de animación estrenado en los cines españoles durante las pasadas fiestas navideñas. El castreño Ángel Oromendía, que con su equipo ganó su segundo Premio Goya en 2018 por ‘Tadeo Jones 2. El Secreto del Rey Midas’, ha participado en esta producción encargándose de ambientar los lugares en los que aparecen los personajes con todo tipo de elementos. Hoy nos contaba en Castro Punto Radio que la película ha supuesto un año de trabajo y que se trata de un largometraje “más pensado para el público infantil”. Y también se ha referido al  nombre del personaje, que varias generaciones de españoles hemos llamado siempre “Turuleta”. Además hemos comentado los éxitos del cine de animación de nuestro país y la presencia, cada vez más habitual, de profesionales españoles en las grandes producciones internacionales. Ángel, que desde hace un tiempo trabaja desde su casa en Castro, nos ha ofrecido muchos detalles que, si no has podido escuchar, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.

EL ALCALDE DE ONTÓN LAMENTA QUE «LAS INVERSIONES DEL AYUNTAMIENTO SON CERO Y ESTAMOS COMO ESTÁBAMOS»

El presidente de la Junta Vecinal de Ontón, el regionalista Javier Gil, ha criticado que, “de momento, las inversiones del Ayuntamiento para con esta pedanía son cero. Lo único que tenemos son unos chavales que nos mandan dos días a la semana para la limpieza de caminos. Por lo demás, estamos como antes”. Ha lamentado que “seguimos vertiendo fecales al río, estamos sin agua cada dos por tres, el camino que va a la playa está hundido y no se hace nada, en la ruta verde de El Piquillo están todos los postes caídos. Mandas escritos constantemente y no se hace nada. No veo la luz al final del túnel.  Me parece que la tinta esta cuajada y no hay bolígrafos, porque estamos como estábamos.”. Gil considera que, “al menos, debería haber comunicación con nosotros y que, cada mes o mes y medio, nos reunieran para decirnos cómo van las cosas con respecto a los escritos que registramos pidiendo soluciones a las necesidades. El Ayuntamiento tendría que tener más acercamiento y convocar encuentros con los alcaldes pedáneos para dialogar todos y poner soluciones a problemas”. Preguntado por el Consejo de Juntas Vecinales, creado precisamente para eso, ha dicho que “no se sabe dónde está. Será en algún papel porque, de momento, sólo se ha convocado una vez”.

NUEVA DETENCIÓN DE UN HOMBRE COMO PRESUNTO INTEGRANTE DE LA BANDA QUE REALIZÓ ROBOS EN VIVIENDAS DE CANTABRIA, ALGUNO EN GURIEZO

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de otro hombre, natural de Albania y de 30 años de edad, por su presunta pertenencia a grupo criminal y su participación en los robos en viviendas, entre ellas de Guriezo, esclarecidos en el marco de la operación “Simbal”. En esta segunda fase, además de esta nueva detención se han podido recuperar más de 80 piezas de joyería ocultas en zulos situados en las  localidades de Sarón (Cantabria) y Gijón (Asturias). Como ya se informó el pasado 10 de enero, la operación “Simbal” se había saldado, en una primera fase,  con la detención de cuatro hombres naturales de Albania, por su presunta pertenencia a grupo criminal y autores de al menos 16 robos en chalets de Rasines, Guriezo, Liaño, Queveda, Escalante, Piélagos, Puente Arce, Santa Cruz de Bezana y Vioño. El número de robos en viviendas esclarecidos en la actualidad ya asciende a 17. Este aumento se debe a uno cometido en la localidad de Oruña. Este número seguirá en aumento, al haber más de 50 joyas cuya procedencia se desconoce por el momento. Desmantelado el grueso del grupo criminal, los componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, implementaron sus esfuerzos en intentar recuperar los efectos sustraídos. Las averiguaciones realizadas pusieron a los agentes sobre dos posibles escondites de las joyas, uno en un establecimiento hostelero de la localidad de Gijón, y otro en un zulo en un descampado en Sarón, localizando ambos lugares e interviniendo más de 80 piezas de joyería y relojes. Más de 25 de estas piezas de joyerías pertenecen a robos en viviendas de Piélagos, Queveda, Santa Cruz de Bezana y Puente Arce, quedando por averiguar la procedencia del resto, que a buen seguro servirán para esclarecer otros robos en viviendas. En estas pesquisas pudieron averiguar la existencia de un quinto hombre que podía haber estado operando con los anteriormente detenidos y formaría parte del grupo criminal. Las indagaciones permitieron localizarle la tarde del pasado 15 de enero en la Estación de Autobuses de Santander. Una vez detenido se pudo comprobar que tenía en su poder un billete de autobús con destino a Barcelona para ese mismo día. Averiguaciones posteriores permitieron determinar que este hombre había llegado a Cantabria procedente igualmente de Barcelona, uniéndose a los anteriormente detenidos.

EL GOBIERNO SE COMPROMETE CON EL IES JOSÉ ZAPATERO A REDACTAR EL PROYECTO DEL NUEVO GIMNASIO ANTES DEL VERANO

Tras muchos años de lucha, de informes desfavorables por inundabilidad, de cambios de proyecto, el IES José Zapatero ha conseguido el visto bueno a la última propuesta presentada hace meses y que plantea la construcción del gimnasio en un edificio ya existente del centro educativo. En concreto, en el que alberga actualmente los talleres de electricidad. La Consejería de Educación se ha comprometido a “redactar el proyecto de obra antes del verano, para lo que hay partida en el presupuesto regional de este año”. Así lo ha explicado en Castro Punto Radio el director del José Zapatero, José Márquez, al tiempo que ha trasladado que “una vez redactado, el objetivo es iniciar los trámites para adjudicar los trabajos y que estos se puedan desarrollar a lo largo del curso que viene”. De esta forma, si todo sale según lo previsto, no hay complicaciones de última hora, ni retrasos en la gestión política, los alumnos del instituto podrán disfrutar de su nuevo gimnasio para el curso 2021-2022. Una instalación deportiva que se abrirá al uso de los ciudadanos en general en horario de tarde. El José Zapatero tendrá que esperar aún dos cursos, pero su director, después de todo lo pasado, considera “una buena noticia que se vaya a redactar el proyecto”, que espera ver “antes de verano porque demostrará que realmente hay voluntad de hacerlo”. La construcción del gimnasio podría ser compatible con las clases, “pero no durante todo el curso”. En el instituto asumen que “habrá un período, bien al principio del curso o al final, dependiendo de cuando se empiece la obra, en el que vamos a tener que estar conviviendo y habrá que ajustar un poco algunas clases o enseñanzas”. Por otro lado, el centro educativo se quedará sin gimnasio durante un tiempo, “que esperamos que sea el mínimo”. Y es que, parte de las aulas de electricidad se trasladarán al edificio en el que actualmente está el gimnasio. Para ello, este inmueble tendrá que ser remodelado con el fin de que, el que albergará la nueva instalación deportiva, quede vacío para iniciar las obras.

EN EL INCENDIO FORESTAL YA EXTINGUIDO DE ONTÓN Y OTAÑES HAN ARDIDO ENTRE SEIS Y SIETE HECTÁREAS DE MATORRAL Y ENTRE MEDIA Y UNA DE EUCALIPTO

El cambio en las condiciones meteorológicas y las lluvias caídas a lo largo de la mañana han favorecido la extinción del incendio forestal que se registraba ayer por la tarde, en torno a las 16:30 horas, en una zona elevada de montes de Otañes y Ontón. El presidente de la Junta Vecina de Otañes, Jorge Cuevas, ha explicado en Castro Punto Radio que “el fuego se encendió en tres puntos diferentes y prácticamente a la vez, porque estábamos mirando unas obras que se iban a hacer cerca, y pudimos ver como salía humo y seguido las llamas. Llamé al guarda de Montes y, mientras estaba hablando con él, se encendieron otros dos puntos”. Por tanto, entiende que ha sido provocado. A la espera de medir en el terreno, “se estima que se han podido quemar entre seis y siete hectáreas de matorral y entre media hectárea y una de eucalipto”. Las llamas no se acercaron a zonas pobladas. “Sí había una casa en el lado de Baltezana bastante cerca y los bomberos de Castro estuvieron regando por precaución”. Sobre el incendio hemos hablado también con el alcalde de Ontón, Javier Gil. Ha explicado que “el viento sur favoreció que el incendio se extendiera a la zona del camino que iba antiguamente a Setares, quemándose la mayoría maleza y algún eucalipto”. Ha criticado la situación en la que se encuentran los caminos. “Están tan sucios que no puedes entra ni con un todo terreno. Los jaros lo invaden todo y hay puntos en los que no se puede acceder ni andando. Al manos las pistas forestales y los caminos hay que tenerlos limpios para hacer de cortafuegos. Estamos acorralados. La administración tiene que limpiarlo y no lo hace y todo está abandonado. Hay una ladera de eucaliptos que sólo tiene una productiva de una 50% y están abandonados”.

CONTINÚA ACTIVO UN INCENDIO FORESTAL ENTRE ONTÓN Y OTAÑES

A esta hora de la noche se mantiene activo un incendio forestal en un punto elevado de montes de Otañes y Ontón, aunque se encuentra bajo vigilancia de las cuadrillas y los agentes del medio natural del Gobierno autonómico y de los Bomberos de Castro Urdiales. El fuego se originaba en torno a las 4 y media de esta tarde en el pico de la Helguera, y hasta el momento ha afectado a unas 5-6 hectáreas en Otañes, donde se encuentra controlado, y a una superficie importante en Baltezana, donde está más activo y se ha acercado a unos 200 metros del antiguo pueblo de Setares, en una zona de dificil acceso.

LA COLABORACIÓN CIUDADANA Y LA ACTUACIÓN DE UN VOCAL DE LA JUNTA DE SÁMANO CONSIGUEN RECUPERAR EL TODO TERRENO DE LA ENTIDAD ROBADO POCO ANTES

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Todo empezó en torno a la una y media de la tarde de hoy, cuando un vecino avisó al vocal, que trabaja en las inmediaciones, de que un individuo intentaba acceder a la nave que la Junta Vecinal de Sámano tiene en el Polígono de Vallegón. Al llegar Ricondo, el desconocido se dio a la fuga en un vehículo, pero la sorpresa fue cuando se abrió el portón de la nave y otro individuo salió de la misma a bordo del todo terreno de la entidad menor, que en ese momento portaba en su remolque cinco desbrozadoras y un soplador. Sin pensárselo dos veces, el vocal salió con la ranchera de la Junta en persecución del ladrón, y con las indicaciones de algunos vecinos le dio alcance en la autovía A-8, siguiéndole hasta límite con Vizcaya mientras denunciaba telefónicamente el hecho a la Guardia Civil y a la Ertzantza. Al detectar el ladrón que le estaban persiguiendo, salió de la autovía y dejó abandonado el todo terreno en El Haya, dándose a la fuga. El vehículo pudo ser recuperado con todo el material intacto (en la imagen).

EL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE GESTORES ADMINISTRATIVOS DE CANTABRIA DETALLA LAS NOVEDADES FISCALES PARA 2020

Con el inicio del nuevo año, Víctor J. Carpintero, presidente del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Cantabria, ha detallado en Castro Punto Radio las novedades fiscales. Como ha señalado, “la principal novedad es que el IRPF no tiene grandes novedades”. Y es que “ha habido una serie de factores, principalmente la falta de conformación de Gobierno en España, que han impedido la entrada en vigor de nueva normativa fiscal en este sentido. Hay algunos cambios que están encima de la mesa, pero no se han aplicado aún, como la subida de dos puntos en el IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales”. En lo que respecta a la tributación de los premios, “hasta 2019 estaban exentos los iguales o inferiores a 20.000 y, desde el 1 enero de 2020, la cifra sube hasta los primeros de 40.000 euros, algo que ya se ha aplicado con la Lotería del Niño”. Otra novedad es que, hasta ahora, “los trabajadores con rentas anuales por debajo de los 14.000 euros y con más de un pagador, no estaban obligados a declarar. Ahora baja hasta los salarios de 12.000 euros. Si sólo se tiene un pagador, están libres de declarar los que tengan un salario de 22.000 euros o menos”. Las deducciones por maternidad “se han incrementado en 1.000 euros adicionales. Esto se aprobó en julio de 2018 y, por tanto, el año pasado sólo se pudo aplicar en medio año y, en 2019, al completo”. Carpintero se ha referido a otro asunto que “no es una novedad, pero es la mayor ventaja fiscal que tienen los ciudadanos”. Ha hablado de “la aportación a los planes de pensiones, que se mantienen en los 8.000 euros de máximo de aportación”. En lo que respecta a autónomos y Pymes, “lo único que hay son cambios formales en los libros contables. Desde el 1 enero de 2020, la contabilidad lleva cambios en los libros de registro del IRPF. Tanto de ventas e ingresos, como de compras y gastos, los autónomos, en estimación directa, tienen que añadir el número de identificación fiscal de la contraparte ante cualquier operación. También tienen que homogeneizar las obligaciones contables en el registro de IVA y asuntos formales de este tipo”. El 1 de abril se abre el periodo para presentar la declaración correspondiente a los datos de 2019. Los ciudadanos tienen hasta el 30 de junio para hacerlo.

LOS LOCALES COMERCIALES Y SUS PRECIOS DE ALQUILER, EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDEDORES

La Tertulia de Emprendedores de Castro Punto Radio ha opinado sobre la iniciativa que el Ayuntamiento de Torrelavega ha incluido en su presupuesto para este año, y que consiste en subvencionar a aquellos profesionales cuyas oficinas o establecimientos se encuentren en entreplantas, para que ocupen los locales comerciales a pie de calle que están vacíos. Con ello persiguen dos objetivos: dinamizar la actividad comercial y liberar esas entreplantas para destinarlas a viviendas. Pablo Campo, Conchi Peral, Ainhoa Pérez  e Imanol Sellán han destacado que todo lo que sea proporcionar accesibilidad y dinamizar la calle es positivo, aunque algunas actividades profesionales requieren quizá “más privacidad” y no necesitan estar tan expuestas al público. Extrapolando el caso a la realidad de Castro, lo cierto es que el principal escollo que señalan nuestros contertulios es el alto precio de los alquileres de locales comerciales; “son muy caros y, en algunos casos, las condiciones son inasumibles”, decían, poniendo como ejemplo calles del centro de la ciudad en las que una mensualidad no baja de los 2.500 euros. También se han referido a locales que permanecen vacíos durante meses o años, con el cartel de “se alquila”, muchos de ellos sin ningún tipo de acondicionamiento. Y otros casos en los que se abren y cierran negocios constantemente, con lo que ese espacio acaba por tener “mala fama”. Si no has podido escuchar esta interesante tertulia, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez en el 88.2 FM, castropuntoradio.es y en la aplicación móvil de Castro Punto Radio.