CONVOCADA JUNTA DE PORTAVOCES PARA EXPLICAR LAS DISCREPANCIAS ENTRE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES SOBRE EL PRESUPUESTO 2018

18 JULIO 2018 / Nada más ser pedido por el conjunto de grupos políticos de la oposición, tal y como acabamos de informar, el alcalde ha convocado Junta de Portavoces para mañana jueves,a partir de las 10 de la mañana, para explicar las discrepancias existentes entre los técnicos municipales sobre el proyecto de Presupuesto Municipal de 2018. Discrepancias que han motivado, tal y como hemos contado, un segundo aplazamiento del intento del equipo de Gobierno de CastroVerde de dictaminarlos en Comisión informativa.

EL PSOE CONSIDERA UNA «TOMADURA DE PELO» EL FONDO Y LAS FORMAS CON LAS QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO TRABAJA EL PRESUPUESTO MUNICIPAL

18 JULIO 2018 / Tal y como hemos informado, la Comisión Informativa de Hacienda convocada para las 11 y media de esta mañana, en la que se llevaba a dictamen la aprobación del Presupuesto Municipal de 2018, ha sido desconvocada hace escasos minutos por discrepancias entre los informes técnicos.
Según indica el PSOE en nota de prensa, «por segunda vez consecutiva, se pospone el debate sobre el presupuesto municipal por falta de informes preceptivos y necesarios para su aprobación, tal y como sucedió en la pasada comisión, y ahora nos vemos en la misma situación por discrepancias entre los informes de los técnicos municipales». El Grupo Municipal socialista considera «una auténtica tomadura de pelo por parte del equipo de Gobierno, hacia el resto de partidos de la oposición y hacia la ciudadanía en general, el hecho de llevar a dictaminar el documento más importante del Ayuntamiento de Castro Urdiales sin haberlo estudiado, trabajado ni consensuado». «Una vez más», dice el PSOE, «comprobamos que el equipo de Gobierno demuestra la inoperatividad de su gestión y la incompetencia en el desarrollo de sus funciones. La celeridad con la que pretenden aprobar el presupuesto indica que lo único que busca este equipo de Gobierno, es cubrir el expediente. Celeridad que conlleva a comprobar la cantidad de errores detectados en el documento presupuestario y que el propio Concejal del área desconocía , así como, la falta de interés en lo que respecta a la comunicación con los técnicos». «A esto hay que añadir», concluyen los socialistas, «que pretendían llevar a aprobación el anexo de personal sin la preceptiva negociación con los representantes de los trabajadores/as del Ayuntamiento. Mesa de negociación colectiva de obligado cumplimiento como exige la Ley y la normativa vigente». En declaraciones a Castro Punto Radio, la portavoz socialista ha añadido que «estamos en contacto con el resto de grupos políticos municipales para que el alcalde convoque una Junta de Portavoces y que nos de las explicaciones pertinentes sobre porqué se ha desconvocado la comisión, y que nos informe cuáles son esas discrepancias sobre los informes técnicos, y que vaya más allá de un simple correo electrónico que, ni siquiera nos ha mandado el alcalde, sino funcionarios de Secretaría».

SE SUSPENDE LA COMISIÓN INFORMATIVA QUE IBA A DICTAMINAR EL PRESUPUESTO 2018. LOS SINDICATOS SE HABÍAN PRESENTADO PARA PROTESTAR: «NO HA HABIDO NEGOCIACIÓN»

18 JULIO 2018 / Rocambolesca situación la vivida, nuevamente, en el Ayuntamiento de Castro. Si el pasado 18 de junio quedaba sobre la mesa el proyecto de Presupuesto Municipal para 2018 en una sesión extraordinaria y urgente de la Comisión de Hacienda, esta mañana se ha suspendido directamente su celebración. De nuevo, la discrepancia entre los informes de los técnicos municipales ha motivado que se haya desconvocado, 40 minutos antes de su inicio vía e-mail, la Comisión Ordinaria que iba a dictaminarlos. Representantes de los tres sindicatos de trabajadores del Ayuntamiento (en la imagen) se habían presentado al inicio de la Comisión para protestar por haber sido excluidos de la negociación preceptiva de cara al Anexo de Personal de los Presupuestos. Pablo Arroyuelos (CSIF) decía que «nos hemos presentado en la Comisión sin saber que se había suspendido, ya que este equipo de Gobierno no nos da ningún tipo de información. La plantilla municipal tiene derecho a una negociación colectiva. Se está negociando el Anexo de Personal con oscurantismo, y reclamamos nuestros derechos. En este proceso no se han puesto en contacto con ninguno de los sindicatos». Arroyuelos desvelaba que «en la historia democrática de este Ayuntamiento, siempre se ha negociado ese anexo, ahora es la primera vez que no ha ocurrido, máxime cuando se dijo en la comisión informativa aplazada el pasado mes de junio que se tenía que hacer obligatoriamente para que los presupuestos no fueran impugnados». José Luis Ruiz (UGT) está en la misma línea: «tenemos derecho a negociar ese anexo de personal, es la postura unitaria de todos los sindicatos, y es en la que nos vamos a mantener». Manuela Nieto (CCOO) quería recordar a la corporación que «no se puede tener una política de exclusión sindical en asuntos de obligada negociación, que algo que CastroVerde lleva haciendo desde el inicio de su mandato. Esperemos que reflexionen». ESCRITO-SOLICITUD DE LOS SINDICATOS A LA COMISIÓN DE HACIENDA: «NO A LA IMPOSICIÓN, SÍ A LA NEGOCIACIÓN» La representación de los trabajadores había impreso un escrito dirigido a la Comisión de Hacienda y Personal suspendida, en el que solicitaba, entre otras cosas, lo siguiente: – «Solicitamos toda la información y el expediente completo del Anexo de Personal y la Plantilla Municipal, para verificar los cambios que se hayan podido producir. – Pedimos información de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo para contrastarlos y poder hacer propuestas. – Que no se apruebe el Anexo de Personal hasta que se produzca la negociación. – No se ha realizado la preceptiva negociación con los representantes de los trabajadores en el Anexo de Personal. – Es la primera vez en la historia democrática de este Ayuntamiento que se quiere llevar adelante un Presupuesto sin la negociación con los sindicatos en materia de Personal. – Tenemos derecho a estar presentes en las Comisiones de Personal, por el art.12 del Convenio en vigor. – Solicitamos a los miembros de la Comisión de Hacienda que no se produzca este atropello, oscurantismo, falta de diálogo y de negociación. – NO A LA IMPOSICIÓN, SÍ A LA NEGOCIACIÓN»

EL AYUNTAMIENTO PUBLICA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DE FUNCIONAMIENTO DEL PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

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18 JULIO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar. En sesión del Pleno de fecha 22 de junio de 2018, se acordó la aprobación definitiva del Reglamento de Funcionamiento del Punto de Encuentro Familiar, tras la contestación a las alegaciones y reclamaciones presentadas en el periodo de exposición pública, cuya contestación se notificará individualmente a los interesados.
Ahora se hace publicación integra de su texto, de conformidad con lo dispuesto en el art. 70.2 de la Ley 7/1985, para los efectos de su entrada en vigor. Aquí se puede consultar íntegramente el Reglamento: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do… Así se define el servicio en la página web municipal: ¿Qué es un Punto de Encuentro Familiar (PEF)?: Es un lugar neutral donde se facilita el encuentro del MENOR con el progenitor no custodio y/o familia biológica, con el fin de cumplir el régimen de visitas en aquellos casos en los que las relaciones son conflictivas. ¿En qué consiste?: – Recogida y entrega de menores. – Recogida y entrega de menores con posibilidad de permanencia en el PEF. – Visita tutelada. Objetivo: Facilitar la relación paterno-filial, garantizando la seguridad y el bienestar del menor en situaciones de conflicto. Dirección: Calle Plaza de la Barrera, 2. Teléfono: 942 78 29 11 Horario: Miércoles – Jueves – Viernes de 17.00 a 21.00 Sábados y Domingos de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00

UN INFORME JURÍDICO PROPONE LA DESCALIFICACIÓN DE LA CARROZA “PENTAGRAMA”, DEL GRUPO MALORA, 9º CLASIFICADA EN EL COSO BLANCO

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17 JULIO 2018 /
La Concejalía de Festejos ha publicado el informe jurídico que encargó a los servicios técnicos en el que se propone la descalificación de la carroza clasificada en noveno lugar en el pasado Coso Blanco, «Pentagrama» del Grupo Malora, por «insultos, expresiones malsonantes o gestos obscenos inapropiados» al jurado en el momento en el que se anunció el puesto que ocupaban. Máxime cuando «este jurado estaba compuesto mayoritariamente por mujeres (cuatro, y solo un hombre)», indica el técnico de Administración. Un aspecto, en el que se incide en varias ocasiones en el informe. Con ello, el grupo carrocista perdería el premio económico de 1.400 euros, quedando la 9ª plaza sin otorgar. Se da audiencia de 10 días al colectivo afectado, Malora, para presentar las alegaciones que consideren oportunas. Pasado ese plazo, se adoptará la decisión definitiva. La página web municipal acaba de publicar las actas del concurso de carrozas, y el informa jurídico que avala la descalificación de la carroza del Grupo Malora, que publicamos íntegramente. En el informe jurídico se pueden leer detalladamente los hechos y palabras graves que, a su juicio, han motivado la propuesta de descalificación. La Concejalía de Festejos había convocado una reunión con todos los carrocistas para la 1 de esta tarde, para repasar distintos aspectos del pasado Coso Blanco, y en la que se ha leído el informe jurídico, incidiendo en el plazo de alegaciones de 10 días, tras el que se adoptará la decisión definitiva. ACTAS DEL JURADO En lo que respecta a la valoración conjunta del jurado, las puntuaciones que establecieron la clasificación del Coso Blanco, fueron estas: 1º- Quintana «Conjuro»: 160 puntos. 2º- Francis II «Exótica»: 155. 3º- Colococos «Viaje eterno»: 148 4º- Malora «El hombre de la Mancha»: 130 5º- Francis II «Chu-chu»: 119 6º- Carrasco «El paseo de las nereidas»: 117 7º- Salazar «El bosque encantado»: 108 8º- Uriarte «El jardín de los cisnes»: 100 9º- Malora «Pentagrama»: 99 10º- Carrasco «Fantasías animadas»: 79 Las actas individuales de cada uno de los miembros del jurado se pueden consultar aquí:  

EL MARTES CONCLUYEN, «SI TODO VA BIEN ESTOS DÍAS», LAS OBRAS DEL CAMPO DE FÚTBOL DE MIOÑO ESTACIÓN

17 JULIO 2018 / Las obras de cambio de césped del campo de fútbol de Mioño Estación acabarán definitivamente el martes que viene. Unos trabajos que está desarrollando la empresa catalana Fieldturf Poligras S.A por un importe de 126.533 euros, más el 21% de IVA, y un plazo de ejecución de seis semanas.
En estos momentos se están dando los últimos remates, tal y como nos explicaba el jefe de obra, Alejandro Zapico: “las inclemencias meteorológicas han afectado bastante y estamos intentando darle la mayor prioridad posible. Las previsiones para el jueves vuelven a dar lluvia, lo que nos obliga a trabajar de manera intermitente”. Desde el jueves de la semana pasada, el césped está totalmente instalado y el marcaje hecho. Solo faltan los rellenos de arena y caucho, “que se colocan para que el campo esté seco. Esto se hará en los cuatro días de trabajo que restan, incluido el fin de semana. Para el lunes y martes se dejan las pruebas biomecánicas”, con lo que el martes por la tarde, “si todo va bien”, se podría dar uso al campo. Se ha actuado sobre 6.400 metros cuadrados de superficie, con 18 kilos de arena y 16 de caucho por metro cuadrado . Imagen del estado actual de las obras, prácticamente finalizadas.

CORTE DE SUMINISTRO DE AGUA EL JUEVES POR LA NOCHE EN EL ENTORNO DE LA AVERÍA DEL PASADO DOMINGO

17 JULIO 2018 / El Servicio Municipal de Aguas informa de un corte de agua que tendrá lugar este jueves, a partir de las 23 horas, hasta las 8 de la mañana del viernes día 20, para la reparación de la avería en la Red General de 500 mm que produjo el reventón de la tubería el pasado domingo. Las viviendas afectadas por este corte nocturno de 9 horas de duración son las siguientes:
-. Maestro Barbieri, 2. .- Leonardo Rucabado, del 7 al 24. .- Victorina Gaínza 1, 3 y 5. .- Benito Pérez Galdós 1, 2, 3, 4 y 5. .- Juan de la Cosa, 12. .- Bajada de la Estación. .- La Ronda 16, 18, 20, 22 y 24. Además, se van a producir bajadas de presión en los pisos altos de todo el «casco viejo» (así lo indica el Servicio de Aguas). Durante el periodo del corte se pueden producir episodios de turbidez, por lo que se debe evitar el uso del agua para consumo alimentario.

EL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA EL RECURSO PRESENTADO POR JOSÉ MIGUEL RODRÍGUEZ POR EL «CASO TRAPUR»

17 JULIO 2018 / La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por el exconcejal castreño José Miguel Rodríguez López «KyK» contra la sentencia de la Audiencia de Cantabria, de 9 de diciembre de 2016, que le condenó a 5 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito continuado de prevaricación, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, por el ‘caso Trapur’.
En la misma sentencia de 2016, Rodríguez López fue absuelto del delito de tráfico de influencias del que se le acusaba. Por su parte fue condenada la exconcejala Elisa Dopico Merino, por prevaricación y cohecho, a 5 meses de inhabilitación, por el primer delito, y a 6 meses de prisión, por el segundo, y también absuelta por tráfico de influencias. Dopico no recurrió al Supremo contra su condena. La técnico de Sanidad Iciar Muruaga fue absuelta del delito de prevaricación que se le imputaba.

CONCEDIDA LICENCIA DE OCUPACIÓN Y APERTURA A LA EMPRESA DE TRANSPORTE CONORTRANS, DE VALLEGÓN

17 JULIO 2018 / El Ayuntamiento ha publicado el Decreto de Alcaldía de concesión de licencia de primera ocupación, y de apertura y funcionamiento, para nave de almacenaje y distribución de mercancías sita en parcelas N.4.1 (1.087 m2), N.4.2 (742 m2) y N.4.3.1 (645 m2) del PSIR, Área Estratégica Industrial de Castro Urdiales (Vallegón), 1ª Fase, a instancia de la empresa de transportes CONORTRANS LOGÍSTICA INTEGRAL, SLU. Con la publicación, ayer, en el Boletín Oficial de Cantabria, se abren los plazos de impugnación previstos: un mes para presentar Recurso de Reposición y dos meses para Contencioso-Administrativo.

OLACANTABRIA PIDE APARCAMIENTOS GRATUITOS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA EN EL PARKING SUBTERRÁNEO DE AMESTOY

17 JULIO 2018 / OlaCantabria en Castro Urdiales pide al equipo de Gobierno municipal plazas de aparcamiento gratuitas en el parking subterráneo de Amestoy para personas con movilidad reducida empadronadas en el municipio, y tarjeta de estacionamiento. El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Palazuelo, considera oportuno que el Ayuntamiento firme un convenio con la empresa Saba, adjudicataria de la gestión del servicio, para poner en marcha esta iniciativa. El partido político entiende las dificultades de aparcamiento que existen en Castro y sobre todo la extrema dificultad en la zona centro del municipio, que se agrava en temporada estival y fiestas.
José María Palazuelo indicó «el compromiso de OlaCantabria en Castro Urdiales con las personas con movilidad reducida y la conveniencia de eliminar las barreras arquitectónicas del municipio. Estas personas deben ir al centro a realizar sus gestiones o de visita sin sufrir impedimentos y dificultades como el hecho de no encontrar aparcamiento», subrayó. Con el convenio, estas personas con movilidad reducida podrían utilizar las plazas de aparcamiento de Amestoy de forma gratuita durante la época estival, fiestas y determinadas franjas horarias durante los demás días del año. «El objetivo es facilitar a estas personas empadronadas en Castro Urdiales el aparcamiento rápido en el centro, animarles a pasear por la ciudad y darles facilidades para hacer sus gestiones, no viéndose limitadas por otra barrera, en este caso el aparcamiento», comentó el portavoz. OlaCantabria en Castro Urdiales apuesta «por eliminar las barreras existentes en el municipio que impiden el desplazamiento y la movilidad de numerosos vecinos, haciendo un esfuerzo ambicioso para lo que queda de esta legislatura y la siguiente y comenzar un proyecto de modernización del municipio que implique la eliminación de las barreras arquitectónicas».

LOS BOMBEROS DE CASTRO CONTINUARÁN CON SUS MOVILIZACIONES EN LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

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17 JULIO 2018 / Los Bomberos del Parque de Emergencias de Castro han hecho público un comunicado en el que señalan que seguirán concentrándose cada viernes en la Plaza del Ayuntamiento «para reivindicar la discriminación salarial que padecen y la falta de medios humanos y materiales de que disponen para el desarrollo de su trabajo». Este colectivo, además, «solicita el apoyo de los grupos políticos, asociaciones, colectivos y ciudadanía en general, en sus concentraciones, ya que la actual situación del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios es un problema de todos/as”.
Aseguran estar luchando «por que se tomen las medidas urgentes y necesarias que pongan fin a un problema de seguridad ciudadana y de la propia seguridad del colectivo de bomberos. Creemos que nuestras reivindicaciones son justas y lógicas, como el aumento de la plantilla, la regularización salarial, dotación de materiales y vehículos, etc». Los bomberos piden la ayuda de la ciudadanía en las concentraciones que van a protagonizar todos los viernes a las 12 del mediodía, en la Plaza del Ayuntamiento.

PRESENTADO EL PROGRAMA DE FIESTAS DE SANTIAGO EN SANTULLÁN. EL CONCIERTO DE SORAYA Y UN CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA CANINA, LOS PLATOS FUERTES

17 JULIO 2018 / La Junta Vecinal de Santullán ha presentado el programa de las Fiestas de Santiago 2018, que tendrán lugar entre el 21 y el 29 de julio, aunque el fin de semana en el que se concentran los actos festivos es el último de este mes.
Como preludio, el sábado 21, de 10 de la mañana a 8 de la tarde arrancará el III Campeonato de Fútbol Sala, para jugadores nacidos en los años 2008 y 2009. El martes 24, víspera de Santiago, a las 7 de la tarde comienzan las fiestas en sí, con desfile de Gigantes y Cabezudos acompañados por la charanga santoñesa Los Ronceros. A las 22:30 horas, romería con la Orquesta Anaconda y a las 11 y media de la noche, el plato fuerte de este año, el concierto de Soraya. Tras la actuación de la cantante extremeña, la orquesta Anaconda retomará la verbena. El miércoles 25, festividad de Santiago Apóstol, a las 12 misa solemne acompañada por el órgano parroquial, tras la cual comenzará la procesión de la imagen del patrón. A las 13:00 horas, actuación del Mariachi Real de Jalisco. A las 5 de la tarde, eliminatorias y finales del Campeonato de Fútbol Sala. A las 17.30 horas, exhibición del trompolari Gelo y a las 18, Cuentacuentos de la Tierruca con Anselmo Herrero. A las 19:30 se celebrará la Fiesta de la Espuma. A las 8 de la tarde, Gran Barbacoa Popular amenizada por el Mariachi Real de Jalisco. A las 22.30 horas actuación de Lola Ramos y a las 11 de la noche, verbena a cargo de David Argo y Solo Saxo + DJ. Las fiestas volverán el sábado día 28, con parque infantil de 11:30h a 14:00h y de 16:30h a 19:30h: ludoteca infantil, camas elásticas, circuito de rollers, toboganes, hinchables y taller de manualidades. A las 12 del mediodía, Campeonato de Rana y a las 13.30 horas, presentación del Concurso de tortillas. A las 14:30 h llegará el turno para el concurso de paellas, que dará 100 euros al ganador. Siguiendo con el sábado, a las 5 de la tarde, XVI Campeonato de Mus, con premios de envergadura: 500 euros a la pareja ganadora, 200 € a la segunda, y otros 200 a la primera del pueblo. A las 21:00 horas, romería con el trío Leyenda. A las 22:30 horas, espectáculo de magia y humor a cargo de Raúl Capicúa y Carlos Madrid. Y después, verbena con el trío Leyenda. Las fiestas finalizarán el domingo 29 de julio con la celebración del I Concurso Nacional Canino de Belleza de Santullán, que se desarrollará entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde, donde se podrán contemplar los mejores ejemplares de cada raza. Imagen del concierto de Andy & Lucas del año pasado en las Fiestas de Santullán.

LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AUTORIZA LA AMPLIACIÓN DEL GRADO MEDIO DE PIRAGÜISMO EN LA ESCUELA CÁNTABRA DE TÉCNICOS DE CASTRO URDIALES

17 JULIO 2018 / El Boletín Oficial de Cantabria publica hoy la autorización de apertura y funcionamiento de los centros educativos privados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a excepción de los que imparten enseñanzas universitarias. Entre ellos se incluye la modificación de la autorización del Centro privado de Enseñanzas Deportivas de régimen especial denominado «Escuela Cántabra de Técnicos de Piragüismo» de Castro Urdiales, por la ampliación del ciclo de Grado Medio de Piragüismo de Aguas Tranquilas en régimen a distancia, quedando configurado de la siguiente forma:
Denominación genérica: Centro privado de Enseñanzas Deportivas de régimen especial. Denominación específica: Escuela Cántabra de Técnicos de Piragüismo. Titular: Federación Cántabra de Piragüismo. Domicilio: Paseo Marítimo, s/n ‒ Pabellón Actividades Náuticas Ana González Balmaseda. Localidad: Castro Urdiales. Enseñanzas que se autorizan: Grado Medio de Piragüismo de Aguas Tranquilas. Capacidad: grupo con 30 puestos escolares en turno diurno y otro grupo con 30 puestos escolares en turno vespertino.

ADJUDICADA LA PRIMERA FASE DE LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA CALLE QUE CONECTARÁ COTOLINO Y CHINCHAPAPA

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16 JULIO 2018 / El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha adjudicado a Rucecan, S.L, empresa constructora de Torrelavega, la primera fase de las obras de conexión de la calle Nicolás Torre con la Avenida Riomar mediante un vial de doble sentido junto al estadio de fútbol, según el proyecto de urbanización en Riomar y la separata de la primera fase del mismo elaborados por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Pedro López López en octubre de 2017, con un presupuesto de ejecución por contrata de 395.592,26 euros, IVA incluido. Tras presentarse 16 ofertas, la adjudicataria presentó la proposición económicamente más ventajosa, con un importe de 283.009,81 euros más el 21% de IVA, lo que asciende a un total de 342.441,87 euros IVA incluido, y un plazo de ejecución de 3 meses. La formalización del contrato deberá efectuarse no más tarde de los quince días hábiles siguientes a aquél en que se realice la notificación de la adjudicación.

REVENTÓN EN OTRA TUBERÍA DE AGUA, EN ESTA OCASIÓN EN EL PASEO MENÉNDEZ PELAYO

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16 JULIO 2018 / Mientras los operarios del Servicio Municipal de Aguas siguen trabajando para localizar y reparar la fractura producida ayer en la tubería de 200 mm de la calle Leonado Rucabado, esta tarde ha surgido un nuevo caso en el Paseo Menéndez Pelayo. A las 17:00h aproximadamente se producía una avería a la altura del número 10 de esta calle, que ha provocado el corte de agua en buena parte de ella y en los números pares de María Aburto.
Se cree que el suministro podría volver a la normalidad dentro de dos horas.

EL CONDUCTOR KAMIKAZE DE ESTA MADRUGADA EN LA A-8, DE 63 AÑOS, DIO POSITIVO POR DROGAS Y TENÍA RETIRADO EL CARNET AL HABERSE QUEDADO SIN PUNTOS

16 JULIO 2018 / La Agrupación de Tráfico de Guardia Civil ha ampliado la información del accidente ocurrido esta madrugada, causado por un conductor «kamikaze» en la A-8, a la altura del municipio de Castro Urdiales. En la nota emitida esta tarde se corrige el punto de la colisión entre los dos vehículos. En vez de en Santullán, ocurrió en la bajada de Saltacaballo a Ontón.
El conductor causante del accidente ha sido imputado de tres delitos. Tal y como informamos esta mañana, el suceso ha ocurrido sobre las 02 de la mañana del lunes día 16, cuando a la altura del kilómetro 142,400 de la autopista A-8 sentido Bilbao, un vehículo BMW X6, que circulaba en dirección contraria, colisionó frontalmente contra un Citroën Berlingo. Personadas fuerzas del Sector de tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, someten a ambos conductores a las pruebas reglamentarias de alcohol y drogas. El conductor causante del accidente da como negativo en la prueba de alcohol, pero positivo en la de drogas. Así mismo se verifica que el conductor, de 63 años y con abundantes antecedentes contra la seguridad vial, tiene retirado el Permiso de Conducción por haber agotado el crédito de puntos. Una vez finalizada la toma de datos para la investigación del siniestro, se le instruyen diligencias por conducir de forma temeraria, al circular en sentido contrario al establecido, conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, y conducir un vehículo a motor teniendo en vigor una suspensión del mismo. Imagen del tramo donde ocurrió el accidente.

EL BUEN TIEMPO DA BRILLO A LA PROCESIÓN MARÍTIMA DE LA VIRGEN DEL CARMEN

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16 JULIO 2018 / El tiempo incierto de esta mañana y el pronóstico de posibles precipitaciones durante la jornada auguraban una complicada Procesión Marítima de la Virgen del Carmen. Sin embargo la tarde ha levantado y ha quedado espléndida, dando brillo a la celebración de la patrona de la mar, que ha embarcado en el Cantu Santa Ana, engalanado para la ocasión.

EL VANDALISMO, HOY EN NUESTRA TERTULIA DE EMPRENDIMIENTO

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16 JULIO 2018 / Hoy lunes hemos dedicado la Tertulia de Emprendimiento de Castro Punto Radio al vandalismo en Castro. Sergio Lorenzo, Imanol Sellán, Cristian Antuñano y Laura Firvida han opinado sobre este fenómeno, protagonizado en muchas ocasiones por jóvenes que no entienden la diversión sin destrozar algún elemento del mobiliario urbano, especialmente papeleras y contenedores.
Hemos hablado sobre las campañas de concienciación, como la puesta en marcha en su día por el Ayuntamiento, y hasta qué punto resultan o no eficaces. También ha habido ocasión de valorar el factor educativo y la sanción como vía más rápida para “concienciar” a quienes no muestran ningún respeto por las cosas de todos. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es

EL CANTU SANTA ANA ULTIMA LOS PREPARATIVOS PARA LA PROCESIÓN MARÍTIMA DEL CARMEN, ESTA TARDE A LAS SEIS

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16 JULIO 2018 / Ramón Ojeda y Carlos Ateca nos han contado hoy en Castro Punto Radio los detalles de la tradicional procesión marítima que comenzará esta tarde a las 18:00h. Ambos, presidente y miembro del Cantu Santa Ana respectivamente, han explicado que su embarcación, encargada este año de trasladar la imagen de la Vírgen del Carmen, tiene 11 metros de eslora y 4 de manga.
Sólo embarcarán el sacerdote, su ayudante, la tripulación del barco y el responsable del sonido. “Autoridades ninguna”, nos decían “no pueden ir más personas a bordo y la seguridad es lo primero”. Finalizada la procesión marítima, habrá misa en la Iglesia y concierto del Coro de Mujeres Virgen del Carmen, en la estatua de remero. Al acabar la misa, concierto del Coro de Mujeres de la Casa del Mar en la Iglesia de Santa María. Además, desde Cantu Santa Ana nos adelantaban que, este próximo jueves, el programa de TVE “España Directo” se embarcará con ellos para mostrar nuestra costa y la manera de navegar a bordo de una embarcación de estilo antiguo como la del Cantu. Si no has podido escucharlo, esta noche tienes ocasión de hacerlo en la redifusión de nuestro programa a partir de las diez y media en el 88.2 FM, 105.6 FM y en www.castropuntoradio.es En las imágenes, el barco de Cantu Santa Ana engalanado para la ocasión por Charo San Miguel y nuestros dos protagonistas en Castro Punto Radio.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS JUEVEROS POR SU TRASLADO AL CENTRO. LOS PUESTOS DE ALIMENTACIÓN ESTARÁN JUNTO A L. RUCABADO, Y TEXTIL Y CALZADO EN LA PARTE SUPERIOR

16 JULIO 2018 / Satisfacción entre los mercaderes de los Jueveros por su retorno al centro de Castro. Precisamente el pasado jueves les fue comunicada la decisión desde el equipo de Gobierno, en lo que ha sido “una reclamación que hicimos desde que nos mandaron a Cotolino”, según ha expresado a Castro Punto Radio un portavoz de estos comerciantes, Miguel Ángel Pontón, que añadía: “el pueblo de Castro quería, mayoritariamente, que regresáramos al centro”.
El equipo de Gobierno les presentó el diseño de cómo iban a ir ubicados los 51 puestos y los aparcamientos, “y el proyecto y el plano que presentaron nos parecieron perfectos”. En la parte de abajo, colindante con Leonardo Rucabado, que está asfaltada, “en una mitad se van a ubicar los puestos de alimentación, y la otra mitad, se van a estacionar nuestros vehículos. La zona intermedia, sin asfaltar, va a ser para aparcar las furgonetas, y en la zona superior, de nuevo asfaltada, van los puestos de textil, de calzado y otros artículos”. El lateral de la parcela, también sin pavimentar y colindante con la calle Poeta José Hierro, sería también para estacionamiento. Los mercaderes han acogido muy bien “y unánimemente” el traslado, que tendrá lugar una vez acabada la temporada de verano, en septiembre, “aunque el Ayuntamiento nos ha dejado la puerta abierta a poder hacerlo antes de ese mes, si así lo decidimos”, aunque se tiene que habilitar y pintar la parcela. Sobre el emplazamiento actual de Cotolino, Miguel Ángel Pontón cree que “se están perdiendo muchas ventas en relación a La Barrera. Pero además, la carga y descarga, que es fundamental para nosotros, es insufrible donde estamos ahora, y tenemos muchos problemas para aparcar, además de molestar a los vecinos”. Además, para estos comerciantes, tras la última remodelación, en la que les desalojaron de la parte central de la plaza Hermandad de las Marismas, “el mercado había quedado muy disperso. Había puestos que vendían bien pero otros más apartados, no vendían absolutamente nada”. En cuanto a la importante actividad en la calle Leonardo Rucabado, con centros escolares, polideportivo, carril-bici, etc, Pontón aseguraba que la molestia será mínima: “hay sitios para aparcar sin molestar a nadie, más la campa que está enfrente sin asfaltar. Con eso tendremos facilidad para aparcar, y cargar y descargar, y no molestar. Nosotros solo vamos a entrar y salir en esa calle, no a maniobrar”. Imagen de archivo de la parcela donde se ubicarán los Jueveros.

INCIDENCIAS DE VANDALISMO ESTE FIN DE SEMANA

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16 JULIO 2018 / Según informa la web municipal, este fin de semana se han dado varios incidentes, con daños a papeleras y contenedores. El contenedor de la carretera de Mioño a Lusa, en la zona de los hoteles, fue volcado, causando daños en el pedal y el mecanismo de apertura.
Uno de los contenedores, que se colocan en el Parque Amestoy, denominados de “QyP”, ha sido golpeado, quedando destrozado. Una de las papeleras del Muelle Don Luis, ha sido golpeada, quedando inservible, teniendo que ser sustituida. En Lusa, han sufrido daños dos papeleras, han arrancado una, quedando destrozada y un cesto de otra. Se sustituirán a la mayor brevedad posible.

EL SÁBADO SE PRODUJERON CINCO ROBOS DE VIVIENDAS EN CASTRO. PARA LA GUARDIA CIVIL, «PODRÍA SER UNA BANDA, USAN SIEMPRE EL MISMO MODUS OPERANDI»

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16 JULIO 2018 / Oleada de robos en viviendas en Castro. Solo este sábado por la tarde se produjeron, al menos, cinco asaltos a viviendas vacías, tres en la calle Velázquez y dos en Bajada de la Estación, más algún otro intento frustrado. Dinero, algunas joyas y pequeños electrodomésticos, como tabletas, consolas o teléfonos móviles, son los principales objetivos de los cacos. En algunos casos se han producido ciertos destrozos en las casas asaltadas.
En todos los robos se utilizó el mismo “modus operandi”, según ha indicado la Guardia Civil a Castro Punto Radio, “con lo que sospechamos que pueden ser los mismos autores, aunque el tema está bajo investigación y no se pueden facilitar muchos detalles”. Así se ha expresado el agente José Manuel Sarabia, miembro de la Policía Judicial, que aseguraba que se trata, seguramente, de una “banda itinerante, que está actuando en diferentes localidades cercanas, incluso en Colindres”. Los ladrones actúan en viviendas desocupadas, y entran forzando la cerradura y el bombín de las puertas. Según la Guardia Civil, “en esta época hemos incrementado la actividad policial, sobre todo en las horas más vulnerables. Estos robos se producen, sobre todo, por las mañanas y entre semana, ya que la gente sale de su domicilio, por eventos locales, días de playa, etc.”. En cuanto a la prevención de estos hechos delictivos, al menos cuando estamos en casa, hay una serie de consejos que nos ofrecía José Manuel Sarabia: “no abrir la casa a personas desconocidas, ya sean comerciales, servicios técnicos que no hayamos utilizado, presuntas entidades benéficas…”. En cualquier caso se quería lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, “ya que estamos en un nivel de robos normal”.

SE INSTALAN DOS JARDINERAS Y UN BOLARDO PARA EVITAR EL PASO DE VEHÍCULOS POR EL PASEO MARÍTIMO

16 JULIO 2018 / Recientemente se han instalado un par de jardineras y un bolardo a la entrada del Paseo Marítimo desde el Club Náutico, para evitar el acceso de vehículos a una zona exclusivamente peatonal. Tampoco podría acceder el tráfico rodado al paseo por el Muelle Don Luis, al estar colocada la cadena que lo impide a los vehículos no autorizados.

EL SERVICIO DE AGUA SE HA RESTABLECIDO EN TODA LA CIUDAD. LOS OPERARIOS ESTÁN INTENTANDO ACCEDER AL PUNTO DE ROTURA, SITUADO BAJO LA CALZADA

16 JULIO 2018 / Alrededor de las 5 de la mañana se restablecía el suministro de agua en toda la ciudad tras el reventón producido en la tubería de 200 conectada a la de 500 frente a la entrada del colegio Arturo Dúo.
Una avería que aún no ha podido ser reparada, ya que el punto de fuga se encuentra bajo el vial de la calle Leonardo Rucabado, entre el acceso del centro escolar y la esquina de la calle Juan de la Cosa. Los operarios, que están trabajando allí desde la tarde de ayer domingo, intentan llegar hasta la rotura para poder arreglarla. Recordamos que el incidente se produjo ayer en torno a las 20:30h y el agua provocó inundaciones en locales comerciales y garajes de la zona. Imágenes de las obras tomadas anoche y esta mañana.

UN CONDUCTOR ‘KAMIKAZE’ PROVOCA ESTA MADRUGADA UN ACCIDENTE EN LA A-8 EN SANTULLÁN SIN QUE SE PRODUZCAN HERIDOS

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16 JULIO 2018 / Un conductor kamikaze provocaba un accidente en la autovía A8 a su paso por Santullán en torno de las 02:00 horas de esta madrugada del domingo a lunes. El vehículo impactaba contra otro que circulaba en sentido correcto de la marcha de forma lateral, y su conductor arrojaba una tasa negativa en el control de alcoholemia, según fuentes policiales, aunque inicialmente se indicó lo contrario.
El conductor kamikaze circuló unos dos kilómetros por los carriles que se están destinados a ir sentido Bilbao pero iba en dirección a Santander, y aún se desconoce desde donde accedió exactamente. Según la primera información, ninguno de los ocupantes de los dos vehículos resultaba herido de consideración. Se produjo una única llamada al 112, a las 02.10 horas, de un testigo de los hechos, alertando al Servicio de Emergencias de que un conductor estaba circulando en dirección contraria a la altura del kilómetro 142 de la A-8, sentido Bilbao. Hasta el lugar se desplazó Guardia Civil de Tráfico, servicios sanitarios y mantenimiento de carreteras.